#43 Guaymango, Ahuachapán

Sábado, 20 de agosto de 2016

Primera participación

participacion

INTERVENCIÓN CIUDADANA

JUAN LORENZO MARTÍNEZ DÍAZ
Bueno tengan buenos días.
Respetuosos señor presidente con todo su gabinete de gobierno.
Bienvenidos a Guaymango, este es un espacio donde el cual va quedar marcado en la historia de Guaymango, el programa Gobernando con la Gente.
En representación de varias comunidades de nuestro municipio, quiero agradecerle por facilitarlos la salud, por facilitarlos todos esos programas sociales que llegan a las personas de más escasos recursos, por el cual en esta mañana mi persona, cuyo nombre Juan Lorenzo Martínez Díaz del cantón El Rosario, caserío las Cuevitas, presidente electo de una junta de agua verdes manantiales, donde el cual quiero agradecer por ese monto de esa gran proyecto con una longitud de 47 kilómetros y un monto total de 2.8 millones. Gracias señor Presidente.
Y quiero a provechar el espacio para el viceministro de obras públicas, para poder seguir desarrollando nuestro municipio de Guaymango, con el cual le hacemos la petición de que nos puedan pavimentar 6 extremos en 6 diferentes comunidades donde el cual faltan unas escuelas que poderles colaborar en el pavimento de los frentes de las escuelas, el cual los nombres de las escuelas son Las Cuevitas, California, Los Bordados, Estagapán, El Zarzal y La Esperanza, de 20 escuelas solamente nos quedan 6 el cual le hacemos la petición al señor viceministro para que le comunique la ministro y así también hacerle la petición que este día le queremos entregar la solicitud de la calle que de Jujutla conduce hacia El Peñón para que nos puedan pavimentar mil 500 metros o es decir kilómetro y medio de unos empedrados que están totalmente deteriorados o por decirlo en mal estado.
Señores representantes de las diferentes instituciones que están al frente del desarrollo de nuestro municipio, Guaymango quiere  agradecerles por este esfuerzo que todos juntos estamos desarrollando. Y esperando que el señor todo poderoso bendiga a nuestro pueblo salvadoreño.
Gracias.

RESPUESTA

ELIUD AYALA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Bueno en primer lugar decirles que nos sentimos muy bien de estar acá en Guaymango, nos sentimos sumamente satisfechos de poder estar en contacto con todo el pueblo, con toda la gente, sentir el calor y el aprecio de todos.
Efectivamente como el ciudadano lo expreso nos encontramos actualmente haciendo diferentes obras que me permito no solamente informar al Presidente por supuesto de la república, sino también a todo el país.
Guaymango actualmente estamos haciendo trabajos en esfuerzos por conectar de una manera eficiente y adecuada a Guaymango primeramente con la ciudad de Apaneca, aquí tenemos dos etapas; la primera de ella, la explico el ciudadano son 9.7 kilómetros, con una inversión que actualmente supera los 3 millones de dólares y de las cuales señor Presidente me permito informarle nos encontramos en un avance aproximado de un 70%.
Una de las cosas muy buenas que ahora queremos explicar, es que la segunda etapa que lleva desde Puxtla hasta Guaymango, este día vamos a firmar un convenio que nos permitirá poder avanzar con estos 9 kilómetros y así poder conectar definitivamente y de manera decorosa a Guaymango.
Otra de las cosas que también es importante de decir, que vamos a firmar también ahora un convenio que nos permitirá pavimentar 16 kilómetros. Estos 16 kilómetros nos van a llevar hasta Jujutla y Jujutla es una ruta muy importante porque nos lleva hacia Garita Palmera y eso es bueno para el país, es bueno para la región. Ahora firmamos de igual manera este convenio.
Quiero también informarle señor Presidente, como también fue comentado que hemos terminado un proyecto sumamente importante para la gente y es la construcción de pisos en habitaciones, esto beneficio a mil 155 unidades habitacionales que corresponden por supuesto a mil 155 familias. Y esto fue en Guaymango en 14 cantones de acá de este municipio.
Pero creo que también este es un espacio para no solamente hablar de la región que es estratégico e importante, sino tenemos que hablar también de otras cosas importantes para el país y si usted me lo permite señor Presidente yo quiero anunciar al país un hecho que usted muy pronto dará y es que el próximo 30 de este mes, ya nos encontramos a muy pocos días estamos trabajando fuertemente porque una de la sobras que ha tenido mucho reconocimiento mediático por lo importante que es, como es el redondel Masferrer, este 30 de agosto el señor Presidente de la República aperturara ya el paso subterráneo sobre esta obra a nivel nacional con lo cual sabemos que todos los que estamos en el área metropolitana, veremos sumamente mejorado un sector en el cual el esfuerzo de día y noche es evidente y es grande.
Así es que es importante para todos decir el 30 de agosto aperturamos el doble túnel subterráneo con lo cual estamos terminando en un porcentaje muy importante el componente vial de este proyecto, que no es el único, pero es uno de los componentes.
Y el otro anuncio que creo que es importante también para el país, es que en la lógica del desarrollo logístico y de movilidad del área metropolitana ya nos encontramos en licitación del siguiente, de la siguiente obra importante el paso a doble nivel de Rancho Navarra.
Este todos sabemos, tiene una cantidad de beneficios colaterales de competitividad, de empleabilidad, de agilidad para el país, pero nos encontramos ya en la licitación, lo cual permitirá que el ingreso a San Salvado desde el nodo logístico que es el aeropuerto monseñor Arnulfo Romero y especialmente el enlace a toda la zona costera del país, que son los esfuerzos de FOMILENIO, pronto será de esta manera, estamos ya en la licitación aperturada y aprovechamos para invitar a las empresas nacionales, a todos los que ofrecen servicios acá a incluirse y verse por supuesto beneficiado con la empleabilidad de un proyecto tan importante.
Así mi informe señor Presidente.

 

Segunda participación

participacion

IRENE MARTÍNEZ DE ANAYA

PRESIDENTA DE LA ASOCIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE MUJERES DE GUYAMANGO
Decir Guaymango, somos personas humildes pero con un corazón muy grande.
Decirles mis agradecimientos por todos los proyectos sociales que tenemos. Decirle, agradecer en nombre de todas las mujeres agricultoras y hombres también, al Ministro de Agricultura cuando que con los enlaces con el ministro, alcaldía municipal, Gobierno Central que es el primer eje para nosotros y nosotras, cuando nosotros necesitamos nuestros fertilizantes, nuestras semillas anualmente las tenemos, esa es una gran ayuda para todas y todos.
Decir también que en la pérdida que se tuvo de los dos años de la sequias también hubieron beneficios,  un aproximado de unos 4 mil paquetes agrícolas por segunda vez.
También agradecer en nombre de las asociaciones, cuatro asociaciones comunales de Guaymango, al Ministro también de Agricultura, con el Proyecto Amanecer Rural. Hemos sido beneficiadas cuatro ADESCOS con el proyecto de 37 letrinas secas aboneras familiares. Decirles que sumamos un poquito más la cuenta y llegamos a 83 letrinas que hicimos entre las cuatro asociaciones, Platanares, Morro Grande, El Escalón y el Casco Urbano de Guaymango. Mis más agradecimientos en ese espacio.
Pero también les tengo peticiones. Mis peticiones son, ya está por ahí como un algo en proyecto Ciudad Mujer. Decirle que la necesitamos tanto nosotras las mujeres para el departamento de Ahuachapán, si fuera tan posible por el Municipio de Guaymango.
Entonces también decirle al señor Presidente que necesitamos más presencia de  ISDEMU en el municipio de Guaymango, para que nosotros las mujeres seamos más sensibilizadas, más concientizadas, tenemos que tener más defensa como en prevención de violencia en distintas formas. Así es que pedir esa petición también.
Seguimos con el Ministro de Agricultura. También nosotras como mujeres a nivel de Guaymango, a nivel de Ahuachapán, no sé hasta dónde, las mujeres organizadas también pedimos proyectos productivos, algunas granjas de gallina ponedoras para obtener huevos de amor se dice, verdad que son mejores. Los huevos de amor requiere que sean de gallo con gallina verdad y hay fertilidad; así es que hacerle esa petición.
Agradecer, reintegrarle el agradecimiento a todas y todos que nos han acompañado aquí. Decir Guaymango pues es muy bonita mi tierra donde he nacido verdad. No se olviden de nosotras y de todas las personas que habitamos y lo esperamos próximamente.
Muchas gracias.

RESPUESTA

ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Quiero aprovechar para informarle que estamos interviniendo aquí con varios aspectos, acuicultura, ganadería, desarrollo rural y hemos este año entregado a Ahuachapán 39 mil 404 paquetes de semilla de maíz y fertilizante, de los cuales de los más beneficiados está Tacuba, Jujutla, Guaymango y el Municipio de Ahuachapán. En Guaymango se entregaron casi 5 mil paquetes de maíz con su bolsa de fertilizante.
Asimismo, al día de hoy hemos entregado ya 101 mil 692 paquetes de semilla de frijol en todo el territorio, ya llevamos más del 50 por ciento de lo proyectado entregar. Y al departamento de Ahuachapán llevamos en proceso de entrega ya 14 mil 43 paquetes, de los cuales alrededor de mil se han entregado aquí en el municipio de Guaymango.
De igual manera señor Presidente, informarle que hemos seguido trabajando siguiendo sus lineamientos, sus orientaciones hemos seguido trabajando en la renovación del parque cafetalero, aquí en Ahuachapán se han entregado 1 millón 591 mil 624 plantas sanas de cafeto resistentes a la roya, uno de los más beneficiados es Tacuba, Ahuachapán, Ataco, Apaneca. Aquí en Guaymango hay pocos caficultores, tenemos registrados seis caficultores que recibieron 9 mil 100 plantas de café.
Pero seguimos trabajando para elevar las capacidades señor Presidente, del rendimiento productivo de las semillas que se siembran.
En efecto este año los informes que tenemos son muy esperanzadores, casi todo el territorio nacional está sembrado. Y pronto vamos a entregarle a los productores salvadoreños una nueva variedad de maíz hibrido que ya está listo para su liberación y entrega, que esperamos rendimientos cercanos a los 100 quintales por manzana. Asimismo una variedad de arroz nueva muy productiva y una variedad sorgo rojo.
Informarle que ya estamos sembrando la semilla de maíz, de frijol Enrique Álvarez Córdova, la EAC que usted liberó en  Quezaltepeque y los informes que tenemos de los productores es que los rendimientos son extraordinarios, seguimos trabajando.
Por supuesto Mingo, como le dijo yo cariñosamente al señor alcalde, por supuesto Mingo, yo voy hacerle una visita para que exploremos cómo podemos poner en marcha el procesamiento de maíz para producir harina, este es un proyecto que lo han estado solicitando también algunos productores y vamos a ver si con los recursos del FIDA en amanecer rural podemos hacer una intervención que permita darle valor agregado. Sin embargo es conveniente que exploremos también la posibilidad que Guaymango produzca semilla de maíz como lo están haciendo otras cooperativas en el país.
Yo quiero informarle señor Presidente, que este año hemos comprado 90 mil quintales de semilla de maíz certificada a cooperativas nacionales, lo cual constituye un gran impulso al desarrollo y unos 55 mil quintales de semilla de frijol para distribuir en todo el país. Y quiero agradecer aquí al señor Ministro de Hacienda por apoyarnos en esto de la compra de la semilla de frijol.
Pero también estamos haciendo otros desarrollos que es importante que Guaymango los conozca y es como por ejemplo, estamos impulsando el cultivo de tilapia y esto es importante que le demos prioridad en esa coordinación que tenemos entre ministerio y las alcaldías, porque la tilapia no solo mejora las condiciones alimenticias, sino que además le genera beneficios económicos a la familia. Por supuesto que estamos trabajando en ello, estamos mejorando, ya estamos produciendo unos reproductores que es una mezcla de la tilapia nilotica con la aurea para tener un hibrido de mayor calidad en la opción en todos los…de agua continental que tenemos en el país, sean lagunas, sean ríos o sean estanques que se construyen de manera artificial para la crianza de la tilapia.
Con respecto a las aves, con todo gusto vamos atender la demanda. Quiero informarle al país señor Presidente, que estamos por concluir la construcción de una granja para reproducir gallinas ponedoras nosotros directamente como ministerio, para proveerle a la familia salvadoreña el que tenga la producción de aves, porque con eso resolvemos que tenga  huevo y que tenga carne a la disposición en el patio de la familia. Por supuesto que estamos garantizando que en esa granja que sean huevos de amor como dijo la compañera.
Finalizar informando señor Presidente, seguimos impulsando los proyectos de riego. Ahorita se está ejecutando una obra cercana a los 3 millones de dólares en Lempa-Acahuapa, ya va avanzado los trabajos, se contó totalmente la obra en Zapotitán y hay resultados buenos, ya la gente va pasar de una a tres cosechas.
Ese es mi informe señor Presidente y por supuesto la disposición de seguir en contacto con todos los productores, productoras y las autoridades locales para impulsar el desarrollo agropecuario del país.

 

 

Tercera participación

participacion

Eduardo Gómez
Comunidad de la Colonia Mirasol I

EDUARDO GÓMEZ, REPRESENTO A LA COMUNIDAD DE LA COLONIA MIRASOL I en el área yendo hacia Apopa. También a la señora Primera Dama bienvenidos a municipio.
Señor Presidente déjeme decirle que acá en el municipio de Ciudad Delgado se está trabajando en programa de prevención de la violencia a través del deporte, tanto es así señor Presidente que desde el licenciado José Tomas Mineros tomo la alcaldía en el municipio de Ciudad Delgado se han contado con cuatro diferentes escuelas deportivas la cual albergan a más de 500 o mil jóvenes.
También señor Presidente decirle que en esos lazos se ha logrado… a todos los habitantes del municipio, también existen jóvenes que están recibiendo becas de parte de la municipalidad y también de la empresa amiga ALBA PETROLEOS de El Salvador.
También señor presidente, decirle a usted que nuevamente se vuelva a institucionalizar lo que es la Copa Alba. La Copa Alba lo que vino hacer al municipio fue a unirnos a todos los cantones, caseríos, colonias de nuestro municipio. También vino a unirnos a nivel nacional, ya que la Copa Alba fue a nivel nacional.
también señor presidente, decirles a las instituciones que tienen que ver en la parte deportiva, al INDES, INJUVE, etcétera, que se nos proporcionen a cada uno de los comités que formamos el INDEPOR, porque nosotros estamos inscritos en el mismo, que se nos apoye con equipo técnico y también con insumos para cada uno de ellos.
Y por último señor presidente, también darle la bienvenida a una delegación de hermanos cubanos que tenemos acá, que se encuentran acá también en esta cuestión.
Gracias señor presidente.
Estas son mis palabras y agradecerle porque visitó el Municipio de Ciudad Delgado.

RESPUESTA

SR. BENITO LARA
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

De verdad que es confortante escuchar el desarrollo de esos programas y no nos cabe duda que Ciudad Delgado es un municipio pionero en la prevención, encabezado por supuesto por el alcalde Tomás Minero.
Estos esfuerzos son los que estamos tratando de desarrollar a lo largo y ancho del país y fundamentalmente en los diez municipios prioritarios que ha definido el Consejo de Seguridad; vamos por buen camino.
Yo quiero también brevemente compartir con ustedes que también estamos haciendo otro tipo de inversiones para aquellas personas que están privadas de libertad también puedan reinsertarse en las cárceles y que cuando salgan por supuesto salgan en mejores condiciones para que sean aceptados en la sociedad y tenemos una inversión muy grande. Entre lo que va de este año y el próximo año presidente, la inversión será más de 50 millones de dólares en todo lo que son los centros penales de este país, va ser una inversión importantísima.
Pero también nos estamos preparando ya para una inversión, parte que tiene que ver con un préstamos del BID para lo que son los temas de prevención, eso será cerca de 40 millones de dólares.
Este año que viene es un año que va ser para nosotros muy agitado en la ejecución de una serie de programas y proyectos; Ciudad Delgado por supuesto está dentro de ello.
Y no más reiterarles lo que decía el presidente. Sí es cierto tenemos estos recursos que ya tienen destino, tienen nombre y apellido, pero nosotros ante semejante situación de inseguridad de este país, necesitamos más recursos y creo que la Asamblea Legislativa tiene que hacer una muy buena discusión, rápida y pronta para tener un resultado…
También es bueno seguir recalcando en que la población este clara de que necesitamos desentrampar esos 900 millones que están en la Sala de lo Constitucional, de los cuales 100 millones también son para el tema de seguridad.
Muchísimas gracias a todos y a todas.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días a todos ustedes.

Quiero primero cumplir un compromiso y es las disculpas de Margarita, ella no puede estar acá porque tiene dificultades con la garganta, me dijo, discúlpame, para mí es una gran sensación y una gran alegría, voy a estar aquí viendo por televisión este programa. Así es que yo quiero expresarles que les manda un fuerte abrazo y un fuerte saludo mi esposa.
Parte de este gran proyecto que estamos llevando a los diferentes municipios del país tiene que ver con el esfuerzo que hace ella por atender las necesidades de los más humildes, las necesidades de la gente más sencilla y por eso es que ha trasladado a los municipios los diferentes programas para que la población pueda accesar, pueda conocer esos programas, ese es el Festival del Buen Vivir. El Festival del Buen Vivir lo que busca es, acercar los servicios a ustedes, que ustedes conozcan que es los servicios que da el gobierno, que ustedes conozcan en que se invierten los impuestos que ustedes pagan y ahora han tenido oportunidad. Desde las 8 de la mañana hemos visto mucha población de Guaymango recorrer los diferentes stand que están presentas en este festival. Por eso este programa tiene un componente que tiene en el  centro a las personas, que tiene en el centro a lo que el país se debe, que es a la gente, que es al pueblo y especialmente al pueblo más pobre, al pueblo más sencillo al que necesitamos llevar todos nuestros esfuerzos.
También quiero agradecer a nuestro alcalde Domingo Mendoza. Yo sé que ustedes aprecian mucho el trabajo que él realiza. Él tiene la capacidad de gestionar los programas, pero programas de calidad. ¿Cuáles son los programas de  calidad? Aquellos que benefician a la población. Un programa, un proyecto se mide cuanto proporciona de bienestar a la población y él tiene esta capacidad porque es un hombre que surge del pueblo y viene del pueblo, y conoce el pueblo, y además tiene esa capacidad de gestionar ante los diferentes ministerios, de gestionar ante los sectores privados y gestionar ante la sociedad civil, todo, todo en beneficio de mejorar la situación de ustedes.
Por ello lo felicito a mi amigo y pido que como reconocimiento le demos un fuerte aplauso por toda su labor, por todo este gran esfuerzo que hace. Y también permítanme felicitarles a ustedes, sé que han madrugado algunos, vienen de lugares muy lejanos y han salido muy tempranito, eso lo que demuestra es que el país está cambiando.
El Programa Gobernando con la Gente, el gran propósito es formar una nueva cultura democrática, no la cultura simplemente de votar en las elecciones, sino la cultura de que los pueblos sean partícipes de las decisiones y de las acciones que tomamos los funcionarios públicos y ello solo se puede resolver  si nos educamos, en que tenemos que participar en las decisiones de nuestra comunidad, tenemos que participar en  las decisiones de la familia, tenemos que participar en las decisiones del territorio completo y del país completo, pero eso requiere hacer ese esfuerzo que ustedes hacen.
Yo sé que ustedes participan en sus comunidades y por esos sus comunidades plantean las demandas al Gobierno Municipal y el Gobierno Municipal plantea sus demandas al Gobierno Central y juntos, Gobierno Central y Gobierno Municipal resolvemos sus demandas, eso es la razón porque están acá los ministros, porque está la mayoría de mi gabinete está acá en Guaymango, acompañando este programa, porque también ellos quieren ser actores de este nuevo proceso de cambio educativo de la conciencia ciudadana del pueblo salvadoreño. No hay que esperar que nos den todo, hay que llegar, hay que actuar, hay que participar, eso es lo que permite la democracia, eso es lo que permiten las instituciones, por eso es que avanza El Salvador en su fortalecimiento democrático. Claro, tenemos grandes desafíos, tenemos grandes retos, todos tenemos grandes retos, en la vida diaria, en la vida cotidiana tenemos retos por delante y lo que tenemos que tener es la capacidad, la emoción, la creatividad de resolver esos problemas. Y cuando nos juntamos podemos resolver los problemas de la comunidad. Y cuando nos juntamos podemos resolver los problemas del país.
Por eso nuestro gobierno ha hecho suyo ese lema de unidos para crecer, solo unido podemos crecer, solo unido podemos salir adelante. Eso es parte esencial de este programa, este programa lo que busca es que cuando terminemos, cuando salgamos quede una semillita sembrada en su corazón y en su mente, de que como ciudadanos, como salvadoreños, como buenos ciudadanos tienen que hacer esfuerzos de participar, en definir las soluciones de sus municipios, en definir las soluciones de sus territorios, de sus comunidades, que además también sobre esa base nuestra sociedad no puede avanzar si no tiene una familia unida. Creo allí es donde tenemos que mostrar los nuevos valores que tenemos internamente, cuando hacemos de la familia el centro de la sociedad, sin la familia no se puede avanzar, en la medida que la familia se desune en esa media los problemas se agrandan.
Yo también aprovecho este programa para llamar las familias a mantenerse unidos, a dedicarle tiempo a sus hijos, sus hijos necesitan un consejo, sus hijos necesitan que estén cerca de ellos, que los acompañen, que los escuchen. Cuando sus hijos no tienen esa oportunidad, buscan otras rutas, buscan otros caminos que no son los más adecuados para el desarrollo integral para el ciudadano y de la ciudadana salvadoreña.
Por ello, les quiero agradecer a las comunidades que están aquí presentes, sé que hay muchas comunidades presentes y que hay delegaciones de otros municipios del departamento de Ahuachapán. Y gracias también al señor gobernador Juan Francisco Sánchez para quien pido un aplauso, porque él también ha sido actor, él ha sido actor de este  proceso, él ha logrado juntar aquí muchos municipios y ha logrado el respaldo y la simpatía de la juventud, mira como te gritan los jóvenes allá.
Les felicito a ustedes también jóvenes, yo creo que l participación sana, la participación para convivir y tener sana convivencia es el futuro de nuestra sociedad, es el futuro de nuestra juventud.
Ya escucharon las palabras también del señor alcalde, él hacía un listado allí y reconocía a los funcionarios que han trabajado por enfrentar estos problemas.
Guaymango en un municipio eminentemente agrícola y hoy la gran noticia, la gran noticia que también ha dado el ministro de agricultura para todo el país es que la producción de maíz va ser mayor que la del año pasado, que la producción de frijol va ser mayor que la del año pasado. Y eso se debe al buen tiempo, pero también sin el respaldo y sin el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura no hubieron tenido los abonos y las semillas en su momento y la asistencia técnica que se necesita para garantizar mayor producción.
Todos esos programas que relato el señor alcalde, todos esos programas nosotros los hemos continuado, pero quisiera decirles algo que nuestros pueblos tienen memoria corta y estos programas se iniciaron con el presidente Mauricio Funes, él fue el que inicio estos programas, nosotros le hemos dado continuidad. El presidente Mauricio Funes que cambió parte de la historia de este país, le dio… al trabajo del desarrollo social, el presidente Funes… en una situación de crecimiento económico y además la economía de El Salvador estaba… o sea que la economía estaba en las peores condiciones y él tomó la decisión de llevar adelante un plan anticrisis y en ese plan anticrisis se propuso levantar la economía de El Salvado y en cinco años logró el crecimiento económico, salió de -3 y llevó la economía al 2.2% de crecimiento. Pero que fueron esos programas,  qué fueron esos programa, qué fueron esos programas, lo que ustedes ahora reciben, el paquete escolar, ahí se invierten 75 millones de dólares para que sus hijos tengan zapatos, tengan uniforme, tengan útiles, antes no  existían esos programas, el vaso de leche, la salud la extendió en todo el país, la salud llegó a los lugares donde nunca llegaba, pero eso a quién ha afectado, afectó a grupos económicos en este país, por qué, porque los gobiernos anteriores no  tenían una distribución justa de la riqueza, la riqueza se concentraba en pocas manos, todavía existe, pero se concentraba en pocas manos, él logró un mayor nivel de igualdad, disminuyó la desigualdad; es importante no perder la memoria.
Ahora ustedes ven en las noticias todos los medios de comunicación, toda la informacion, ya acusan al presidente y además ya lo han condenado irrespetándole el derecho constitucional que tiene de presunción de inocencia. Todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Al presidente Funes no se le ha demostrado todavía nada, lo que se ha hecho es una investigación, pero no se le ha comprobado absolutamente nada. En todo esto hay mucho, hay mucha venganza de por medio de sectores y de partidos que quieren aprovechar esta situación.
Yo creo que uno de los grandes retos que tiene el país después de los XXIV años de los Acuerdos de Paz es que las instituciones tienen que demostrar que son independientes. La Sala de lo Constitucional tiene que demostrar que son independientes, que sus resoluciones están apegadas a la Constitución, no a la interpretación antojadiza de la Sala. Y el fiscal tiene que respetar las leyes y tiene que hacer los procedimientos tal como lo establece la ley. Aquí no es tomarse la foto y salir en los periódicos, es cumplir la ley, es fortalecer las instituciones, las instituciones del país se tienen que fortalecer, sino el país va entrar nuevamente en un caos. En 24 años se consolidaron las instituciones, ahora nuevamente las instituciones están sometidas a presiones y a veces esas presiones hacen que las instituciones fallen.
Por ello, yo creo en el sano juicio del fiscal, creo en su madurez y su compromiso con la justicia y que él va garantizar que no exista manoseo de aquellos sectores que quieren desde ya condenar al presidente Mauricio Funes sin haber sido condenado por nadie, porque no se ha podido demostrar esas acusaciones que se hacen y por lo tanto, él tiene la presunción de inocente.
Es importante que levantemos la voz, porque es la institucionalidad, se han pasado 24 años, pero todo mundo olvido que paso antes de los 24 años, este país estaba enfrentado, estaba en guerra civil y producto de los acuerdos de paz surgieron nuevas instituciones y esas instituciones han venido ahora consolidándose, no debe ahora por la aspiración de tener el poder, la aspiración de la venganza maltratar, debilitar la institucionalidad del país, porque esto tiene importantes impactos negativos en la vida de la sociedad salvadoreña. Me refería a esto porque es importante también que también como gobierno y como presidente yo sea responsable ante ustedes.
Y también otra de las informaciones y otra de las noticias que sale en los periódicos, que a veces se dice es que ya para este mes de septiembre el gobierno no va tener dinero ni para pagar los salarios. Este gobierno está trabajando, no estamos cruzados de brazos, estamos trabajando.
Y vamos a garantizar el salario de todas las personas y vamos a garantizar que los programas sociales continúen, vamos a lograrlo.
Pero que sucede, qué sucede con el país, imagínense que el país es su hogar, es su casa, ustedes tienen allí un ingreso, los que tienen ingreso y con ese ingreso tienen que vivir todo el año, vivir una semana o vivir un mes, y ese ingreso tiene gastos y además…. pues con El Salvador lo que pasa es desde hace más de 20 años el país ha venido con un déficit fiscal, qué quiere decir un déficit, con una deuda o sea, es como que en ese salario ustedes tuvieran una deuda, una deuda que vienen arrastrando y que antes esa deuda era alrededor de 1200 millones de dólares, ahora anda por los 800 millones de dólares. Todos los años la deuda es de 800 millones de dólares y para funcionar el gobierno cómo hace y cómo lo ha hecho siempre durante 20 años, se emiten unos papeles que se llaman Letras del Tesoro, LETES y  esas se venden al sistema financiero y el sistema financiero los compra y con esos financia el país. Pero a cada cierto tiempo la Asamblea Legislativa aprueba bonos para que esa deuda inmediata se convierta en una deuda de largo plazo. Qué ha sucedido ahora, primero sucedió que la Asamblea en el 2015 a este gobierno le aprobó 900 millones de dólares en bonos, pero vino los señores de la Sala de lo Constitucional y lo declararon inconstitucional y esos 900  millones de dólares no llegaron al gobierno, es una de las causas porque tenemos dificultades. Y ahora hemos presentado a la Asamblea la petición de 1200 millones de dólares para, en bonos, para convertirlo en deuda de largo plazo, ese es un procedimiento que se ha hecho siempre.
Ahora nosotros estamos trabajando con la Asamblea Legislativa para darles a conocer sobre qué base nosotros estamos pidiendo esos 1200 millones de dólares. Tenemos que pagar esa deuda de 800 millones de dólares y con el otro dinero invertirlo en la parte social, en la parte de desarrollo económico; estamos trabajando en ese sentido.
Pero también estamos comprometidos en que no podemos seguir gastando como lo hemos venido haciendo, que tenemos que ir buscando calidad del gasto, hay que gastar, pero que tenga calidad el gasto, hay que reducir ese gasto, pero también hay que mejorar los ingresos, mejorar los ingresos. Entonces para reducir el gasto ya el Gabinete de Gobierno aprobó que el próximo presupuesto del 2017 no va tener ningún incremento, sino que va ser el presupuesto del 2016, no vamos a aumentar nada, no vamos a contratar a nadie. Y Además  estamos trabajando por otras medidas que nos permita disminuir el gasto, estamos pensando y hay muchas voces, que los funcionarios públicos nos debemos de bajar el salario, a mí me parece una buena medida, que debemos de dar el ejemplo nosotros y que debemos de  bajarnos los salarios.
Se está pensando también en el subsidio. Ustedes saben que hay subsidio al gas, subsidio a la energía eléctrica, subsidio al transporte, pero qué sucede, como eso se ha entregado sin tener una evaluación, sin tener un estudio. Ahora se está haciendo un estudio para entregar el subsidio a aquellas personas que lo necesitan, porque ahora reciben el subsidio personas que no lo necesitan, que tienen la capacidad de pagar  lo que vale la energía y lo que vale el gas, pero hay personas que no, que tienen bajos salarios o porque no tienen salarios, entonces a ellos hay que mantenerles el subsidio, pero hay que quitárselos a aquellos que tienen capacidad de pagar. Esos son algunos de los temas que estamos abordando y eso queremos trabajarlo con la Asamblea Legislativa para aprobar una ley de responsabilidad fiscal en donde el Estado, este gobierno, los otros gobiernos se comprometen a disminuir el déficit fiscal, llevarlo a cero, o sea, llevar a cero esa deuda de 800 millones de dólares. Nosotros pensamos que puede hacerse en tres años puede disminuirse esa deuda, son medidas que estamos tomando.
Y también estamos tomando medidas para aquellos que no pagan los impuestos, porque todos pagamos impuestos, pero hay gente que tienen capacidad para evadir el impuesto o para eludir el impuesto. Entonces a la Asamblea Legislativa se le ha presentado una serie de iniciativas, una ley de cobranza, reformas al código penal, al código tributario, modificación a la factura electrónica.
Todo eso con el propósito de garantizar que todos paguen, si ustedes se imaginan que los que no pagan, es decir los que evaden el presupuesto, si ellos pagaran el país recibiera mil 400 millones de dólares, imagínense todo lo que se evade en el país, imagínense que se podría hacer en este país con esos recursos, se podría ayudar mucho al desarrollo, al crecimiento, a mejora el empleo, a mejorar la educación, a mejorar la salud.
Por ello también creemos que la Asamblea Legislativa nos debe de apoyar para que aquellos que no paguen se les aplique la ley y se garantice que tienen dinero, que tenga el dinero el Estado y que paguen sus impuestos.
Esas son como les repito, medidas que estamos tomando, es importante que ustedes las conozcan, porque si no tienen información, los medios sacan cualquier cosa y desinforman. Yo creo que lo más importante es que informen los medios, pero el ciudadano si está bien informado sabe por dónde va la jugada, no lo engañan, no lo entuturután como dicen.
Por eso es importante trasladarles este tipo de informaciones. Y también decirles que nuestro gobierno agradece a la Asamblea Legislativa, porque la Asamblea Legislativa se ha unido al país y todos los hemos unido, se ha unido el sector privado, se ha unido toda la academia, se ha unido toda la sociedad para combatir al crimen. Vamos a seguir golpeando al crimen, no es posible que el país viva con miedo y en zozobra.
Ustedes saben todas las operaciones que realiza la Policía Nacional Civil, a quien yo rindo un homenaje y espero que le demos un fuerte aplauso, la Policía Nacional Civil tienen 24 años, 24 años al servicio….
Muchísimas gracias a todas y todos

Palabras de Alcalde de Guaymango, Ahuachapán

PALABRAS DE BIENVENIDA

SR. DOMINGO MENDOZA CASTANEDA
ALCALDE DE GUAYMANGO
Esta mañana damos gracias a Dios que nos permite estar reunidos nuevamente.
Excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador, nuestro amigo de Guaymango, profesor Salvador Sánchez Cerén, reciba en nombre de este pueblo de Guaymango la más cordial bienvenida a este municipio, este pueblo de gente trabajadora, el cual el día de hoy celebra con alegría y entusiasmo su visita. Le damos la bienvenida también a los señores, señoras miembros del Gabinete de Gobierno, diputados y diputadas presentes, el pueblo que nos acompaña, a los medios de comunicación presentes.
El Municipio de Guaymango se enorgullece de ser sede del Programa Presidencial Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, dirigidos por nuestro querido profesor Salvador Sánchez Cerén, nuestro Presidente de la República y también la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez a quien recordamos mucho y un caluroso saludo desde aquí desde Guaymango.
Aprovecho la oportunidad y en nombre del pueblo de Guaymango agradecemos todos los programas sociales que gracias a nuestro Gobierno Central se ejecuta en nuestro municipio, estos son: Paquetes Escolares, en esto, útiles, uniformes, zapato, vaso de leche, el subsidio agrícola, comunidades solidarias rurales, la pensión básica universal al adulto mayor, en esto se benefician a 690 señores de la tercera edad, con un monto de 137 mil 500 dólares cada cuatro meses. También el bono de salud, nutrición y educación a 2 mil 220 familias estas son beneficiadas, esto significa más de 135 mil dólares cada cuatro meses. Si sumamos esta cifra, obtenemos 817 mil 500 dólares al año, casi 1 millón de dólares en efectivo para nuestra gente; gracias señor Presidente.
Asimismo agradecemos la ejecución de proyectos como: construcción de 1153 pisos a familias de escasos recursos; proyecto de agua potable en Cantón El Rosario, San Martín, en coordinación esto con el FISDL, ingeniero Gladys de Serpas, presidenta del FISDL; electrificación en varios caseríos del Municipio de Guaymango, llegando con los dos últimos proyectos al 95% de la población, esto significa señor Presidente, que en la venida anterior que tuvo a Guaymango, le agradezco mucho, dijo, Mingo, te voy ayudar a poner la energía a todas las personas y gracias, estamos cumpliendo ese reto.
Quiero mencionar también algunos ministros, quisiera mencionarlos todos, no me va alcanzar el tiempo ya me dijeron, señor ministro de educación licenciado Carlos canjura y el viceministro licenciado Francisco Castaneda, nosotros tenemos que agradecer grandemente la creación y funcionamiento del Instituto Nacional de Guaymango; declaratoria del municipio libre de analfabetismo este fin de año; paquetes escolares y la firma de hoy, este día de un convenio para la construcción de la segunda planta del Instituto de Guaymango con fondos FODES.
Señor ministro de agricultura y ganadería muchas gracias por venir, licenciado Orestes Ortez, agradecemos el paquete agrícola a tiempo y maquinarias desgranadoras que hoy se van a entregar a los agricultores de San Martín y California.
Agradecemos también el convenio que hoy estaremos firmando entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de la Cultura y el gobierno municipal de Guaymango.
Agradecemos también, bueno en esto quiero mencionar algo señor ministro de agricultura y ganadería, muchas gracias por tener la idea de un enlace entre el señor ministro y las municipalidades, en nombre de todos los alcaldes del país estamos muy agradecido, porque con este enlace con el señor Nicolás Barrera que es el comisionado, estamos agilizando muchos trámites que habían estado parados en un tiempo.
Agradecemos al señor ministro por eso, por el enlace del comisionado señor Nicolás Barrera para esto, agilizar todos los procesos. Pedimos para nuestros agricultores y eso sí con mucho énfasis, porque ha sido una idea hace mucho tiempo, la industrialización del maíz para darle valor agregado a la cosecha, esto significa más dinero en el bolsillo de la gente campesina, la gente agricultora, entonces esa es una petición directamente a ver como le vamos hacer en ese tema.
Señor ministro de obras públicas Gerson Martínez, también agradecemos el convenio marco que se va a firmar para la construcción poco a poco de la calle Guaymango – San Pedro Puxtla.
En esto señor Presidente permítame con todo respeto recordar la aventura que tuvimos  cuando era candidato a la Vicepresidencia, verdad, muchos tienen que saber que fue una aventura muy bonita yendo para san Pedro Puxtla y estamos en el camino de ya dejar en la historia esa calle, muchas gracias.
Tenemos también que agradecer al señor ministro y al viceministro de obras públicas en la gestión que se estaba haciendo con los pisos, verdad, estos pisos ha venido ayudar mucho y se ha maximizado ese recurso.
Pedimos al señor ministro la gestión de un proyecto de techos para familias de escasos recursos, hoy tuvimos este año los pisos, espero que para el próximo año en el presupuesto general de la nación se nos incluyan los techos de estas familias.
Señor ministro de turismo licenciado José Napoleón Duarte, a él le pedimos impulsar a Guaymango en el tema de turismo, especialmente en el rio Copinula la foto que está a la espalda del señor Presidente, allí tenemos un río muy bonito y hemos estado con unas ideas, yo creo que vamos a concretizar ese proyecto en el futuro.
Le agradecemos al señor diputado Yohalmo Cabrera el acompañamiento de los diferentes ministerios, muchas gracias señor diputado.
Es oportuno mencionar que necesitamos la comunicación con todos los ministerios, autónomas e instituciones para el desarrollo de nuestro municipio.
Agradecemos a las instancias de gobierno con las que ya estamos trabajando, con todo lo expuesto anteriormente, quiero darles tres buenas noticias a los medios de comunicación, al pueblo de Guaymango, al departamento de Ahuachapán y especialmente a usted señor Presidente.
Si las condiciones del tiempo se mantienen del invierno como hasta ahora, tenderemos cosecha record de maíz en Guaymango, gracias a usted señor Presidente por los paquetes agrícolas y también desde el municipio pues dotamos de un paquete agrícola a los agricultores.
Tenemos la otra buena noticia con todo lo que hemos dicho hoy, la creación y funcionamiento del Instituto Nacional de Guaymango, es una buena noticia. Y la que le va a gustar más al señor Presidente porque es un pensamiento de él desde que era Vicepresidente, tenía un sueño, que todos y todas pudieran leer y escribir; y allí vamos, declarar para este fin de año libre de analfabetismo Guaymango.
Termino agradeciendo por todo el apoyo a nuestro gobierno, para todo este pueblo de Guaymango.
Bendiciones para nuestro Presidente, su esposa, gabinete de gobierno y todo el pueblo salvadoreño.
Muchas gracias, bendiciones.

Presidente de ANDA, Marco Fortín

SR. MARCO FORTÍN

PRESIDENTE DE ANDA
Buenos días señor Presidente, señor alcalde, señor gobernador, miembros del gabinete y población de Guaymango.
Yo creo que aquí hay que dar unos datos importantes señor Presidente, este es un sistema muy antiguo el de Guaymango, entonces tenemos la incorporación del nacimiento de agua potable de la fuente Puerta Roja, que va encontrar 4 litros por segundo al sistema adicionalmente al que ya tiene Guaymango.
La tubería es de un diámetro muy pequeño y entonces haremos un cambio de 4 kilómetros para cambios la tubería de 2 y media pulgada y pasarla a 4 pulgadas hasta el tanque de almacenamiento de 150 metros cubico abastecido por la fuente Puerta Roja.
También vamos a cambiar un tramo de 650 metros de tubería de pvc que esta de 2 y.. y la vamos a poner de 6 pulgadas, porque eso nos va permitir realmente mejorar la distribución de agua en el municipio.
Luego, haremos trabajos de irinalina e impelencia de la fuente del Zapote de San Pedro Puxtla que conduce hacia otro tanque de 50 metros cúbicos, los trabajos consisten en reparación de fugas y vamos a quitar algunos que están fraudulentos también que se han conectados a la línea, y eso va permitir lógicamente que mejoremos todo el sistema directamente de Guayabal y de Puxtla.
Luego en Ahuachapán, en el departamento hemos trabajado en la planta El Refugio número 3 cantón El Rosario con una inversión de cuarenta y… dólares beneficiando a más …habitantes; cambio de tuberías de pvc en el cantón San Antonio en El Refugio Ahuachapán beneficiando a mil habitantes con una inversión casi de 70 mil dólares y la rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable de San Francisco Menéndez en la cual se han beneficiado a más de mil habitantes.
Es importante mencionar Presidente también que en Ataco hemos introducido mil 300 servicios que el último fue la inauguración de casi 300 en Ataco el viernes pasado y que tenemos en proceso otros cuatro proyectos; y en Apaneca 865 nuevos servicios.
Luego creo que es importante mencionar Presidente, algunos logros porque es importante, a nivel nacional Presidente se han ejecutado 65 proyectos comunitarios, con una inversión de 5 millones 205 mil dólares, beneficiando a más de 61 mil habitantes.
En la zona occidental se han terminado 5 proyectos invirtiendo 357 mil dólares, vale la pena anunciar que la meta que tiene la junta de gobierno de ANDA y la comisión presidencial que usted nombró para el tema de agua y saneamiento es que para el 30 de mayo que rinda cuentas en la Asamblea Legislativa el primero de junio van a ver 207 proyectos adicional a nivel nacional, con una inversión aproximada de 12 millones de dólares y que va beneficiara a más de 180 mil personas que hoy por hoy no tienen absolutamente nada de agua.
Hemos invertido casi 13.8 millones dólares en la emergencia en San Salvador, ya están colocados los motores que le habíamos ofrecido, solo estamos esperando que nos dé fecha para que usted vaya a revisar que están completamente terminados y funcionando.
Y luego que se han entregado este año 42 millones de dólares en subsidio al agua potable y que estamos ya en contacto con el señor ministro de economía para hacer la revisión que usted anuncio.
Muchas gracias, así el informe Presidente.

Directora de INJUVE, Yeimi Muñoz

YEIMI MUÑOZ

DIRECTORA DE INJUVE
Buenos días.
Quiero aprovechar porque este es mi departamento que tanto amo, que tanto quiero Ahuachapán y principalmente Guaymango que muchos años trabajé en este municipio. Quiero saludar a Minguito por todo su liderazgo, por todo su trabajo, al señor gobernador y a un compañero de todo ese camino y recorrido por el departamento, a Yohalmo Cabrera, un  saludo, gracias por enseñarnos a trabajar por el país, gracias por enseñar que debemos servir a los demás.
Y quiero iniciar con esto, saludando también a los miembros de la Casa de la Cultura y Convivencia a quienes también a muchos conozco, pedirles que levanten su mano, la que quieran, esa es parte de la democracia que vivimos en el país y decirles que están dispuestos a luchar,  a trabajar por el rescate de la cultura, por el rescate de nuestra identidad, de nuestras tradiciones, por esos valores cívicos y por generar espacios de convivencia para toda la sociedad salvadoreña. Si así lo hicieren, que este municipio Guaymango y el país se los agradezca, sino que ellos también les demanden hacerlo. Quedan legalmente juramentados en sus cargos y a trabajar juntos por el desarrollo de este municipio.
Felicidades, buenos días a todos.
Festival para el buen vivir y Gobernando con la gente-Guaymango