# 44 San Martín, San Salvador

Sábado 4 de septiembre de 2016

Primera participación

participacion

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RONALD EDMUNDO ORELLANA MÁRMOL
 
Tengan muy bueno días yo vengo representando a la colonia santa Gertrudis trabajando con jóvenes en el área de la prevención de la violencia.
Bueno un saludo al Presidente y a la Primera Dama y al señor gobernador  Eduardo Linares, mucho gusto en saludarlos.
Bueno, en nombre de la juventud del municipio quiero agradecerles por el trabajo y la labor que ustedes le están poniendo la gran importancia a nuestro municipio de San Martín, así como hay los jóvenes héroes que están trabajando en el ares de la prevención de la violencia sin ningún anticipo, voluntariamente  ellos están sacando adelante el municipio de San Martín en el área de la prevención.
Entre estos hay algunos jove4nes que están luchando en el área de la prevención que son Jóvenes JCPAZ, JASTA, Jóvenes para un buen Vivir, batucada del complejo educativo Tierra Virgen y escuela de futbol del municipio de San Martín, así como represento a la escuela ADESAJER de mi colonia, que estoy trabajando con niños, adolescentes y jóvenes.
Así quiero agradecer y pedirle de favor que los proyectos como que vengan a nuestro municipio Jóvenes con Todo a abrir este espacios de esparcimiento para que los jóvenes desarrollen su arte y creatividad. Y así mismo pedirle que nos ayuden a nuestra cancha del local de la colonia Santa Gertrudis ya que está un poco deteriorada por falta de iluminación, falta de techo y falta de reparación en el césped.
Así mismo me dio una mesa ciudadana para que les diera esta solicitud y que se la leyera, la Mesa de participación ciudadana y comité de futbolito macho enviaron una solicitud a Casa Presidencial solicitando ayuda de la reparación de la cancha de futbol y basquetbol una está ubicada en la colonia San Francisco en casco urbano que se encuentra al estado de… un muro que amenaza con caer. También sirve de mucho beneficio para las actividades de sociedad como cumpleaños, misa, etcétera. Es un espacio de prevención recreativo donde asisten muchos niños y jóvenes y adultos, esperamos una respuesta.

 

RESPUESTA

MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
 
Muy buenos días señor Presidente, doña Margarita, señores y señoras diputados, señor alcalde y miembros de su concejo, señor gobernador, estimada comunidad de San Martín.
Gracias Ronald por tu pregunta, te quiero contestar que estamos implementando el plan El Salvador Seguro en todo el territorio nacional principalmente en los municipios priorizados por ese plan de los cuales San Martín es uno de ellos.
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador están implementando el plan de intervención integral en todo el país, pero principalmente en estos municipios. Acá en san Martín están trabajando ya los equipos de la PNC y de la Fuerza Armada que están reforzando la labor de seguridad en este municipio.
También estamos desarrollando en articulación con la municipalidad, los comités de prevención de la violencia y todas las  instituciones de gobierno programas de empleo, empleabilidad, intermediación laboral, apoyo a proyectos emprendedores por parte del ministerio de trabajo, INJUVE, CONAMYPE y otras instituciones.
Se está trabajando en la rehabilitación de espacios públicos como el que tú mencionaste por parte de FISDL, el ministerio de Obras Públicas y en la dinamización de estos espacios con la participación como tú conoces de voluntarios, de instructores deportivos a cargo de instituciones como PREPAZ, como el INDES, SECULTURA entre otros.
PREPAZ ha echado adelante el plan de cero grafitis pandilleriles en todo el país y tenemos ya hasta el día de ayer casi 50 mil metros cuadrados de grafitis pandilleriles debidamente pintados.
También se está trabajando en la reparación de centros educativos, en la implementación de planes para reinsertar educativamente a jóvenes y que puedan finalizar sus estudios, atención psicosocial entre otras.
Es decir hay un gran trabajo a cargo de las municipalidades y gente de todas las instituciones. Hoya San Martín que es uno de los 16 municipios que entra en la segunda fase del plan El Salvador Seguro está ya trabajando el señor alcalde, su concejo, el concejo municipal intersectorial de prevención, el Ministerio de Justicia, la Policía y otras instituciones están afinando ya el plan municipal de San Martín.
Acá va haber mucho trabajo y lo está habiendo ya, se van a rehabilitar canchas en polideportivos de diferentes comunidades de este municipio, se están atendiendo miles de niños, niñas, adolescentes por parte del Ministerio de Educación con los programas de paquete escolar, miles también más con atención alimentaria y cientos de jóvenes de este municipio están participando ya en planes de modalidad flexibles educativas para que puedan finalizar sus estudios de tercer ciclo, de educación media y también educación técnica.
Se están llevando a cabo actividades preventivas, de convivencias, actividades de apoyo a los comités deportivos locales a cargo del INDES formando instructores, entregando material deportivo y la habilitación de la casa de la cultura y convivencia en la cual … y las comunidades van a tener un rol importantísimo.
Es decir, estamos avanzando y hoy San Martín en esta segunda fase de los 10 municipios priorizados para este año va a salir adelante, San Martín lo está logrando mucho progreso en la reducción y en la prevención de la violencia.
San Martín tenía en los primeros meses de este año entre 15 a 20 homicidios cada mes, en los últimos meses estamos teniendo entre 5 y 10 homicidios cada mes y vamos bajando. San Martín tiene ya una reducción del 17% en los homicidios y va a seguir bajando, y el plan que se va impulsar le va dar mucha más fuerza a este esfuerzo, San Martín va mejorar, así como lo está haciendo todo nuestro país.
Tenemos ya menos homicidios que el año 2015, en el primer trimestre tuvimos un promedio diario de 22 homicidios en el país, en el segundo trimestre tuvimos un promedio de 11, bajamos a la mitad  y hemos mantenido la tendencia y la vamos a seguir bajando.
Pero esto se debe complementar como ya lo vimos y como tú lo mencionaste muy bien Ronald con el trabajo no solo de policías y soldados, la prevención no es solamente una obligación de la policía Nacional Civil con apoyo de la Fuerza Armada, aquí tienen que participar todos y lo están haciendo, los jóvenes voluntarios, maestros, maestras, trabajadores de la salud, empleados municipales, voluntarios, miembros de las comunidades. La intervención articulada y coordinada de cada uno de ellos es lo que está haciendo la diferencia.
El trabajo todavía es muy fuerte, la situación todavía es grave y debemos enfrentarla, pero el señor Presidente en su mensaje nos llamó hoy a no temerle a los retos, a no temerle a los desafíos y enfrentarlos con fuerza, con unidad.
Hoy que es el mes cívico, que lo iniciamos, recordamos que hace 195 años hubo salvadoreños que lucharon por construir una patria soberana e independiente, y hoy tenemos nuevos patriotas en nuestro país, policías, soldados, jóvenes voluntarios, instructores deportivos, miembros de las comunidades, maestros, trabajadores de los hospitales, de las unidades de salud, promotores de salud, esos son los nuevos patriotas de nuestro país.
No va ser fácil, ha sido duro, ha sido difícil. Para la Policía Nacional Civil ha sido muy fuerte y doloroso, pero está firme y sigue adelante, unámonos entonces abracemos hoy nosotros la bandera nacional y luchemos nuevamente por nuestro país por liberarlo hoy de la injusticia, de la inseguridad, de la violencia y construir una patria en paz en convivencia y solidaridad.
Adelante San Martín se puede y ustedes lo están demostrando unámonos y esto va mejorar mucho más.
Muchas gracias.

 

Segunda participación

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Le agradecemos al Presidente por la inversión que ha hecho en nuestro municipio, en la cárcava de la Colonia Santa María, que ha sido de 1 millón de dólares.
Así también le agradecemos por el proyecto de viviendas que ha desarrollado en la Comunidad Los Letonas, la Comunidad El Caracol donde se ha invertido 4.6 millones de dólares, beneficiando muchas familias en nuestro municipio.
Así le agradecemos también por los alevines que ha beneficiado a diez familias en el Cantón San José I, esperando que se amplíe el próximo año, donde la alimentación para nuestra población es nutritiva.
Así le agradecemos también el Presidente de ANDA por desarrollar el proyecto de agua potable y aguas negras en la Comunidad Los Olivos, sector II y III.
Le damos esa bienvenida a nuestro municipio que ha ayudado al desarrollo de la población.
Así también le hago dos preguntas al Presidente de ANDA, que desde el 2011 nosotros del Cantón San José I estamos gestionando el proyecto de agua potable y nuestro presidente ha firmado el convenio con nosotros. Entonces yo quisiera saber en qué tiempo va iniciar el proyecto, la fecha, ahora que está nuestro Presidente de la República y así con los dos pozos que han inaugurado ellos, en qué etapa para beneficiar nuestra familia.
Le agradecemos mucho por los programas sociales de nuestro municipio, donde ha favorecido miles de agricultores y  así los paquetes escolares, también por la pensión universal que necesitamos que se cubra todo el municipio. Estas son mis palabras.
Y yo le agradezco al Presidente en nombre de todas las comunidades y zonas rurales del municipio.
Que Dios les bendiga y muchas gracias.

RESPUESTA

MARCO FORTIN
PRESIDENTE DE ANDA
Bueno, vamos a comenzar con lo que pregunto el concejal.
Ya la factibilidad ya está lista, ya la entregamos.
Y además  esta semana, el día jueves adjudicamos por un monto de 6 millones de dólares la compra del PVC, no solamente para la San José I por supuesto, sino para varios proyectos. Así que yo estimo que en término de dos o tres semanas   que empiecen entregar el PVC a más tardar comenzaremos con el proyecto de la Comunidad San José I.
Pero así como decía un mexicano, aún hay más, vamos a ver.
Señor Presidente, esta fue una de las zonas que se declararon a la emergencia de agua y saneamiento, que son de las zonas que más han sufrido con la escases de agua. En la emergencia, ya casi finalizada la inversión, hemos gastado e invertido 3 millones 838 mil dólares, de los cual solo estamos esperando que usted haga el espacio para ir arrancar los motores allá en Opico.
En el tema de pipas invertimos 51 mil dólares, que ustedes todavía ven los tanques que están en Altavista y en algunas zonas.
El pozo de Guluchapa número cinco ya está funcionando. O sea que ahorita ya deben haber sentido una mejoría porque ya se están metiendo 900 galones por minuto y esperamos que para finales o mediados de este mes tengamos el pozo seis también funcionando, que viene directamente para la zona de San Martin y para la zona de Ilopango, lo cual, prácticamente esto va quedar complemente nuevo en la parte del sistema de agua potable.
Ahí se ha hecho una inversión aproximadamente Presidente de 900 mil dólares que salen directamente del gasto corriente de la institución.
Además  se han invertido 950 mil dólares en los pozos de Opico, que igualmente beneficia tanto a la zona norte, como a la parte suroriente de la ciudad.
Rehabilitamos… de la planta de bombeo de Nuevos Horizontes en San Martín.
Luego, tenemos en avance para poner agua potable y se mencionan la San José I, El Progreso y La Bonanza II se encuentran ya listo.
Además en el caso de Las Delicias también es posible servir el acueducto de este sistema, realizando un cambio de tubería de 4 pulgadas a 6 pulgadas en doscientos metros.
Hemos hecho en el 2015 de parte en parte de su gobierno Presidente, en San Martín, 7 proyectos por un monto de 734 mil dólares, beneficiando a 4 mil 104 habitantes en las Comunidades Las Anemonas, Anemonas VI, La Júpiter, La Rosas u y II, Los Olivos y 5 de Noviembre. Y los proyectos que tenemos ahorita para ejecutar es que estamos reparando y rehabilitando  la Planta El Changuiste, Los Cocos para mejorar el servicio de San Martín a más de 11, 200 habitantes, por un monto de 300 mil dólares.
Y los proyectos que se harán son doce proyectos por un monto de 1 millón 120 mil, que son la San José I, Las Delicias, La Santa Gertrudis, La Victoria I y II, San Martín Norte, Torre Cel, El Progreso, Los Olivos Oriente sector I, II y III, Bonanza II y Las Delicias.
Trabajaremos en construir toda la instalación desde Chalapan hasta Los Cocos por un monto de 368 mil dólares, mejorando el servicio en San            Martín y San Bartolomé Perulapia, beneficiando a 10 mil habitantes.
Igualmente se ejecutaron los trabajos de construcción del sistema de agua potable y saneamiento básico en la Comunidad Santa Gertrudis en San Martin, por un monto de 320 mil dólares. 
Y estamos ya listos Presidente, prácticamente con la titularización para poder ejecutar el proyecto de agua potable del Lago de Ilopango, por un monto de 30.5 millones de dólares, para beneficiar a todo el sector suroriente de la ciudad, tomando desde La Alta Vista, San Bartolo, Horizonte, San Martin que realmente prácticamente quedaría un servicio, va ser 1 metro cubico por segundo y vamos a beneficiar a más de 310 mil habitantes.
Así mi informe presidente.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Buenos días

Permítanme primero agradecerles por hacer de esta mañana, una mañana tan alegre para San Martin. Una mañana donde le podemos decir al país que en este mes de la independencia, unido el país avanza.
Ustedes ven acá la fuerza que hay en nuestro país, esa fuerza que construye, pero esa fuerza también que…
A la entrada de este evento he podido conversar con artesanos de esta región y además también con personas no videntes, pero que también están poniendo su esfuerzo en función del desarrollo del país. Ellos tiene ahí el Método Braille para enseñar a leer y a escribir los no videntes, y  tienen una escuela para darles oportunidades a las niñas y a los niños no videntes, ese es el país, es el país con inclusión donde nadie queda excluido, es un país que busca la igualdad, que busca salir de la pobreza del país, y además también generar oportunidades para todos. Por ello le agradezco las palabras del señor alcalde.
Ese mensaje suyo, también ese símbolo del lema de este mes de… lo que usted dice es que usted está unido con toda la sociedad de San Martín, que está trabajando para todos y eso es lo que nos corresponde a los funcionarios públicos.
Por eso esta mañana me acompaña el Gabinete, me acompaña mi esposa también para conversar de cerca, muchos de ellos han estado en los canopys conversando con la población, dando información de todos los servicios que presta el gobierno, porque esto lo que busca es acercar los servicios al gobierno.
Quiero saludar a los señores diputados que nos acompañan, también al señor Gobernador Eduardo Linares, también al Comité de Convivencia y Prevención, gracias por su esfuerzo también, sabemos que es una tarea difícil, pero es una tarea tan necesaria para los pueblos, tan necesaria para las ciudades, porque lo que necesitamos es volver a unir la familia, volver a unir las comunidades que se nos han dispersado por el tema de la inseguridad y el tema de la falta de convivencia entre ellos; por eso gracias por su esfuerzo.
El país y ahora la patria en este Mes Cívico se los agradece, eso es hacer patria, eso es patriotismo dedicar su esfuerzo por mejorar las condiciones en que vive la población.
Pero también decirles que tienen una linda reina, tienen una linda reina con mucha creatividad, es una manera de lo que significa San Martín, con mucha creatividad, inspirada en ese cimiento de ponerle música a esa filosofía del Buen Vivir. El Buen Vivir… no es este programa, el Buen Vivir es la búsqueda del bienestar de todos los salvadoreños, es poner relación nueva a la naturaleza con la sociedad y es hacer que la sociedad también tenga mecanismos de convivencia.
El Buen Vivir es una filosofía de la felicidad… no es tan fácil alcanzar el objetivo de esa filosofía, hay que trabajar siempre. Por eso esa inspiración de esa música que le ha puesto nuestra Reina de San Martín al concepto filosófico del Buen Vivir es algo que nos demuestra que penetra en el corazón de los jóvenes.
Yo quiero saludar a todos estos jóvenes que nos acompañan, gracias por estar con nosotros, gracias. Gracias por los jóvenes de San Martín, estamos trabajando por ustedes.  Hacer patria es pensar en ustedes, es trabajar por lo actual y por lo futuro.
Por ello es importante su presencia y adema también su involucramiento en todas estas actividades.
Estamos en el mes de la patria dedicado a rendir homenaje a nuestros próceres. Un homenaje porque nos heredaron la independencia, lucharon ellos por separarse de la colonia española que dominaba toda Centroamérica y en el seno de la sociedad salvadoreña de aquella época de 1800 nació la efervescencia6 de ser libres, de ser soberanos, de ser independientes; ese es el homenaje.
Y el homenaje también es un homenaje a la patria, a la patria. Esa patria significa nuestra familia, esa patria significa nuestra tierra, esa patria significa nuestro amigo y nuestras amigas.
La patria es un concepto de amor que requiere que nosotros siempre tengamos la patria en nuestro corazón, que nunca nuca abandonemos el amor a la patria, el amor a la patria nos hacer ser salvadoreños y tener identidad como salvadoreños.
Por eso rendimos homenaje a Manuel José Arce, a José Matías Delgado, a los hermanos Aguilar que fueron los que lideraron estos movimientos. Pero a todos aquellos que en esa época lucharon por la independencia, por heredarnos este legado. Pero también no solo hay que reconocer  a esos próceres, a esos hombres, hay que reconocer también a las mujeres, que también las mujeres lucharon como lo están haciendo ahora,  en aquella época por la independencia del país.
Me refiero a doña Manuela Antonia Arce Lara, a doña María Feliciana de los Ángeles Miranda. A doña María Felipa Aranzamendi de Arce y doña Manuela Miranda, son ellas luchadoras por la independencia.
Ese patriotismo, ese amor que tenemos por nuestro país se expresó en estos hombres y mujeres luchadores en aquella época y de ese sentimiento y de esa época es que nos demuestra lo que…unidad, unidad el pueblo, si queremos avanzar en el desarrollo, si queremos alcanzar progreso tenemos que estar unido, por eso es este lema de este mes cívico “unidos el país avanza”.
Es un mensaje para el país, es un mensaje para todos nosotros que tenemos que unirnos en la familia, tenemos que unirnos en la comunidad, tenemos que unirnos en la sociedad para enfrentar los desafíos y los retos. No nos deben de asustar los desafíos, no nos deben de asustar los retos, la vida está llena de desafíos, la felicidad solo se construye avanzando en medio de los desafíos, por eso no nos debemos preocupar por los retos y desafíos…, por la necesidad de mayor igualdad, por la necesidad del problema de la pobreza, por la necesidad de darle más trabajo a todos los salvadoreños, por la oportunidad que  necesitamos darle a todos que vivan en paz y vivan en tranquilidad y terminemos con la violencia en el país.
Esos son nuestros grandes desafíos, crecer, educarnos y vivir en país puro, pero lo que nos debe de preocupar es cuando nos detenemos, cuando dejamos de luchar, porque detenerse es morir, detenerse, luchar es construir la felicidad en medio de los desafíos, por ello yo les pido a ustedes que no perdamos esa herencia, esa herencia de la independencia de ser libres, de tener derechos, de hacer valer nuestros derechos, no la perdamos.
Vivimos en una sociedad con desigualdades, no podemos ignorar que hay ricos y pobres, pero lo que no podemos permitir óigase bien, lo que no podemos permitir es que los ricos le nieguen la igualdad a los pobres, eso si no lo podemos permitir, tenemos que luchar porque todos seamos iguales en esta sociedad.
Como también no podemos permitir que los países poderosos nos quiten nuestra independencia, no podemos permitirlo, no podemos permitir porque un país tiene mayor poder se va imponer en el país, tiene que respetar nuestra soberanía, tiene que respetar nuestra dignidad, tiene que respetar nuestra independencia. Si queremos, si queremos levantar en alto este mes cívico debemos levantar la lucha por nuestra independencia, por ser soberanos, por ser libre por ser independientes.
Ese es el mensaje que debemos de asimilar, asimilar en este mes cívico y cuando yo les digo que debemos de luchar, ustedes se preguntaran bueno y cuál es el camino de lucha que tiene el gobierno, si no se ve por dónde camina este gobierno, pero nosotros hemos insistido y vamos a seguir trabajando para que el pueblo todo entienda de que tenemos un rumbo, que tenemos un plan quinquenal de desarrollo y que en ese plan y que en ese camino y que en esa ruta y en esa lucha vamos a trabajar por convertir a El Salvador en un país productivo donde haya oportunidad de más empleo y de generación de mayor oportunidades de productividad.
Por ello les quiero decir a los señores de la empresa privada, que es importante que se pongan la mano en el corazón, que piensen como salvadoreños y que el país necesita que el salario mínimo sea mayor, no podemos tener un salario mínimo de miseria, que la gente no le alcance ni para alimentarse, eso es pensar en la independencia, eso es pensar en la igualdad, todos tenemos derecho a trabajar, todos tenemos derecho a producir, pero también tenemos oportunidad de tener salarios dignos, como empleos dignos.
Por eso yo defiendo a la ministra de trabajo y es una mujer valerosa, sabe que se está enfrentando con uno de los poderes de este país, pero ella está firme en su posición y nuestro gobierno la acompaña porque creemos que es una lucha de buscar un salario digno para el pueblo salvadoreño, es necesario construir eso.
Por eso tenemos que lograr mayor productividad en el país, para que haya más empleo, salarios dignos y nosotros tenemos una estrategia para hacer producir más el país y esa estrategia es … en una transformación de la producción del país, por eso le estamos apostando en la inversión en la energía del país para que haya más oportunidades para que se generen más empresas, apoyando a la micro y pequeña empresa.
En este festival ustedes habrán visto emprendedores jóvenes algunos, mujeres, hombres que tienen sus emprendimientos y que tienen la asesoría del gobierno y tienen también el apoyo financiero del gobierno, ¿por qué? porque en el país donde se genera la mayor oportunidad de empleo es en la pequeña, la micro y la mediana empresa, hacia ellos estamos dirigiendo nuestros programas y hacia ellos estamos dirigiendo nuestros planes, y también trabajamos por resolver el gran problema de El Salvador que es el problema de la inseguridad.
Y también por convertir a este país en un país educado y para que exista educación tiene que haber un desarrollo del conocimiento, porque ahora las sociedades exigen más conocimiento, los jóvenes ahora deben de poseer  conocimientos. Por eso el gobierno está obligado a invertir en una educación con mayor calidad, que le permita a los jóvenes… mayores… mayor destreza, mayores habilidades, prepararse para la vida. Son los tres esfuerzos en nuestro camino de estos cinco años, hacer un país productivo, un país educado y un país seguro. Ahí en esas tres palabras se sintetiza el rumbo y la ruta de camino de este gobierno, es hacia allí donde nosotros vamos.
Quiero decirles que también  hemos tenido que tomar medidas drásticas para enfrentar el crimen y para enfrentar la inseguridad. Pero lo mejor que hemos tenido… ha encontrado el respaldo y el apoyo de toda la población en la tarea. Empresarios, intelectuales, trabajadores, estudiantes, todos, sector público, todos, todos estamos unidos alrededor el Plan El Salvador Seguro, implementándolo con esa visión de integralidad, pero a veces se pone más énfasis ya sea en la represión del delito y también se pone énfasis en la prevención.
Por eso todos los Comités de Prevención contra la Violencia que hay en el país están haciendo una tarea para generarles oportunidades a los jóvenes, para crearles espacios de convivencia a las comunidades, para crear entornos tranquilos y entornos seguros.
Hace cinco meses nosotros pusimos en marcha medidas extraordinarias, que es bueno que conozcan algunos datos, algunos resultados, porque hay resultados positivos. No hemos alcanzado todavía tranquilizar el país y llevar paz al país, pero hemos avanzado bastante en cinco meses; en cinco meses hemos golpeado al narcotráfico.
Porque uno de los grandes problemas que tiene el país es que somos un país donde se transita la droga y el país se vuelve un país de consumo, y  a veces las pandillas usan la droga para atraer más gente a sus tareas delincuenciales. Por eso hemos trabajado fuerte por golpear al  narcotráfico y al crimen organizado.
Solo lo que va en este año de enero a agosto se han decomisado 6083 kilos de cocaína, valorados en 152 millones, es un duro golpe al narcotráfico. Y también hemos capturado 775 pandilleros, de ellos, se ha logrado capturar a los… y a los pandilleros peligrosos y se han incautado alrededor de 327 armas, se ha trabajado fuertemente en los centros penales para evitar que desde los centros penales se conduzca el crimen. Y ahí hemos creado una fuerza de tarea entre la policía, la Fuerza Armada y los agentes penitenciarios para garantizar medidas internas de seguridad y para también garantizar un anillo periférico, para garantizar la seguridad en esos centros; y  hasta la fecha hemos logrado anular las comunicaciones en los centros penales.
Ya no hay comunicación en los centros penales, lo hemos anulado ahora y vamos a seguir; vamos a  seguir actuando
Por ello, yo les agradezco a ustedes, a todo el pueblo salvadoreño que reconoce a la Policía Nacional Civil como la institución más prestigiosa del país. Son los hombres y mujeres que arriesgan su vida para protegernos, no creen que merezcan un homenaje, un fuerte aplauso a estos hombres, a estos héroes.
Y también mi nombre quiero rendir un homenaje al Subcomisionado Estewar Alberto Marroquín y al Agente Nelson Edgar Rivera que fallecieron por impedir una privación de libertad y fallecieron. Él, el Subcomisionado era un hombre que trabajaba con la comunidad, querido por la comunidad, es una gran pérdida para la institución, pero ese es el riesgo que tienen estos hombres y estas mujeres heroínas y héroes, por garantizar la seguridad y la protección de nuestras familias.
Por eso yo como Presidente de la República les quiero decir que vamos a seguir trabajando por mejorar las condiciones de trabajo de los policías.
Ahora vamos a entregar a la subdelegación de acá de San Martin, implementos para que desarrollen mejor su trabajo. Y este mes de septiembre les vamos a entregar el tercer bono de 200 dólares a todos los policías, a todos los soldados y a los custodios de los centros penales. Que gracias a la ayuda que ustedes dan a través del fondo, del recurso que se capta a través de la contribución especial en la comunicación nos ha permitido que la telefonía nos proporcione alrededor de 37 millones de dólares que estamos retribuyendo en  mejores condiciones de trabajo para la policía.
Pero… no solo… y el control del delito, sino también trabajamos por la parte de la prevención. En el Ministerio de Justicia hemos creado el Viceministerio de Prevención y él está trabajando ahora, el Viceministerio entrega de implementos deportivos para acá para San Martín.
Pero también dentro de estos planes donde participa el Instituto Nacional de Jóvenes, donde participa el Ministerio de Educación, donde participa el Instituto Nacional de los Deportes, todos ellos trabajan en la comunidad.
Junto al alcalde, junto a los Consejos de Seguridad para mejorar la convivencia en estos lugares.
Hoy ustedes van a ser testigos también, el señor alcalde va firmar un convenio con el FISDL para hacer dos canchas de futbol rápido en dos polideportivos, en el Polideportivo San Joaquín y en el Polideportivo San Andrés, ahí se van hacer  esas construcciones de fútbol rápido para que lo aprovechen.
Pero además ahora vamos a juramentar el Comité de la Casa de la Cultura y Convivencia. Y vamos a entregar también implementos musicales a esta casa de convivencia, a esta casa de cultura para que también ahí puedan los jóvenes, puedan las familias… y aprovechar todos los programas que ahí se impulsan.
También este día se van a entregar instrumentos musicales a escuelas, dentro de ellas algunas escuelas de aquí de San Martin, porque también vemos que la música, el arte permite que los jóvenes puedan desarrollar y tener oportunidades, y convertirse en hombres  y mujeres de bien.
Queremos generar espacios de trabajo, queremos generar espacios de formación para los jóvenes y para todos aquellos que se acerquen a estos centros educativos. Por ello, les repito, vamos a seguir trabajando para implementar el Plan El Salvador Seguro.
Pero también estamos trabajando para la educación. Ahora vamos a continuar con el Programa Una niña, un Niño, una Computadora.
Ahora vamos a entregar aquí en San Martin, para todo el departamento de San Salvador, alrededor de 652 computadoras, 7 centros educativos de aquí de San Martín van a ser beneficiados.
Y ustedes se preguntarán, qué es el beneficio que tiene la tecnología, cuál es lo que mi hijo puede lograr o puede obtener si se va introduciendo en el conocimiento de las tecnologías, de la información y de la comunicación… de estas computadoras pues es fundamentalmente, queremos que todo el sistema educativo tenga acceso a la tecnología, porque la tecnología es lo que va permitir a los jóvenes del futuro, abrir las puertas del mundo, el mundo ahora está avanzado. El mundo ahora está con mucha tecnología y quedar se atrás significa retraso.
El Salvado también, permítanme decirles que también El Salvador es reconocido por sus esfuerzos. Y esta semana tuve la oportunidad de platicar con científicos de todo el mundo, que vinieron a El Salvador, es decir, esos hombres que crean, que tienen una inmensidad de conocimientos y que están trabajando en el mundo por preparar al mundo para los nuevos retos que tenemos, no solo el cambio climático, sino que para enfrentar el desarrollo, porque los países del mundo ahora necesitamos incorporar la tecnología a la producción. Pero más que todo lo que necesitamos es la ciencia, el conocimiento, la ciencia.
Y aquí en El Salvador vinieron cientos de científicos de todo el mundo para honrar a El Salvador. Pero esta honra yo se la dedico al Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación es el que ha puesto al país a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología de la doctora Erlinda Handal, ha puesto en el mundo a El Salvador, y es reconocido el esfuerzo que está haciendo El Salvador por poner la tecnología en función de la ciencia. O sea que esas computadoras les abren a sus hijos las puertas del conocimiento y de la ciencia, ese es el rumbo.
Cuando alguien le pregunta, bueno y cuál es el rumbo de este gobierno, ese dígale, es llenar de conocimiento a nuestra sociedad para enfrentar los retos del futuro. No podemos estar rezagados, tenemos que avanzar y estar en primera línea. Pero para eso el gobierno tiene que dedicar ese esfuerzo.
Los que dicen que este gobierno no tiene rumbo es porque quieren que regresemos a que la inversión del gobierno esté en función de los grupos poderosos, pero en este país
**
Junto al alcalde, junto a los Consejos de Seguridad para mejorar la convivencia en estos lugares.
Hoy ustedes van a ser testigos también, el señor alcalde va firmar un convenio con el FISDL para hacer dos canchas de futbol rápido en dos polideportivos, en el Polideportivo San Joaquín y en el Polideportivo San Andrés, ahí se van hacer  esas construcciones de fútbol rápido para que lo aprovechen.
Pero además ahora vamos a juramentar el Comité de la Casa de la Cultura y Convivencia. Y vamos a entregar también implementos musicales a esta casa de convivencia, a esta casa de cultura para que también ahí puedan los jóvenes, puedan las familias… y aprovechar todos los programas que ahí se impulsan.
También este día se van a entregar instrumentos musicales a escuelas, dentro de ellas algunas escuelas de aquí de San Martin, porque también vemos que la música, el arte permite que los jóvenes puedan desarrollar y tener oportunidades, y convertirse en hombres  y mujeres de bien.
Queremos generar espacios de trabajo, queremos generar espacios de formación para los jóvenes y para todos aquellos que se acerquen a estos centros educativos. Por ello, les repito, vamos a seguir trabajando para implementar el Plan El Salvador Seguro.
Pero también estamos trabajando para la educación. Ahora vamos a continuar con el Programa Una niña, un Niño, una Computadora.
Ahora vamos a entregar aquí en San Martin, para todo el departamento de San Salvador, alrededor de 652 computadoras, 7 centros educativos de aquí de San Martín van a ser beneficiados.
Y ustedes se preguntarán, qué es el beneficio que tiene la tecnología, cuál es lo que mi hijo puede lograr o puede obtener si se va introduciendo en el conocimiento de las tecnologías, de la información y de la comunicación… de estas computadoras pues es fundamentalmente, queremos que todo el sistema educativo tenga acceso a la tecnología, porque la tecnología es lo que va permitir a los jóvenes del futuro, abrir las puertas del mundo, el mundo ahora está avanzado. El mundo ahora está con mucha tecnología y quedar se atrás significa retraso.
El Salvado también, permítanme decirles que también El Salvador es reconocido por sus esfuerzos. Y esta semana tuve la oportunidad de platicar con científicos de todo el mundo, que vinieron a El Salvador, es decir, esos hombres que crean, que tienen una inmensidad de conocimientos y que están trabajando en el mundo por preparar al mundo para los nuevos retos que tenemos, no solo el cambio climático, sino que para enfrentar el desarrollo, porque los países del mundo ahora necesitamos incorporar la tecnología a la producción. Pero más que todo lo que necesitamos es la ciencia, el conocimiento, la ciencia.
Y aquí en El Salvador vinieron cientos de científicos de todo el mundo para honrar a El Salvador. Pero esta honra yo se la dedico al Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación es el que ha puesto al país a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología de la doctora Erlinda Handal, ha puesto en el mundo a El Salvador, y es reconocido el esfuerzo que está haciendo El Salvador por poner la tecnología en función de la ciencia. O sea que esas computadoras les abren a sus hijos las puertas del conocimiento y de la ciencia, ese es el rumbo.
Cuando alguien le pregunta, bueno y cuál es el rumbo de este gobierno, ese dígale, es llenar de conocimiento a nuestra sociedad para enfrentar los retos del futuro. No podemos estar rezagados, tenemos que avanzar y estar en primera línea. Pero para eso el gobierno tiene que dedicar ese esfuerzo.
Los que dicen que este gobierno no tiene rumbo es porque quieren que regresemos a que la inversión del gobierno esté en función de los grupos poderosos, pero en este país la inversión del gobierno va estar en  función de la gente más humilde, de la gente más pobre, que necesita programas sociales, necesita programas para enfrentar la pobreza, necesita programas para que los jóvenes y los estudiantes de bajos recursos puedan tener esas oportunidades.
Ese es el cambio de rumbo que piden, pero no lo vamos hacer, eso es regresar al pasado, eso es regresar a que un grupito tenga la masa de dinero y la inmensa mayoría sea pobre, eso es injusto, desde todo punto de vista es injusto y un gobierno no puede trabajar por la injusticia, tiene que trabajar por la justicia.
Por ello hoy reafirmo lo que dije esta semana que un medio de comunicación dijo bueno el Presidente sigue diciendo que tenemos rumbo dice y la mayoría de la gente dice que no tiene rumbo. Ese es el rumbo que nosotros queremos, esa es la brújula que tenemos, en esa dirección vamos a trabajar.
Y quisiera ir cerrando mi participación diciéndoles que también somos respetuosos del estado de derecho, este es un gobierno que está comprometido con la democracia, surgimos de los acuerdos de paz, luchamos por los acuerdos de paz. Miles de personas murieron en este país por lograr un país democrático y no podemos echar marcha atrás, vamos a seguir trabajando porque este país sea un país democrático que vive en libertad, que viva en oportunidades para todos.
Por ello, algunos de ustedes han de estar informados que la sala de lo constitucional emitió una nueva resolución, una nueva resolución en donde un ciudadano presento un amparo contra la oficina de acceso de la información, porque la oficina del acceso a la información le negó la información de los viajes de los presidentes.
Y se negó la información porque era una información reservada, el gobierno anterior había reservado y son reservadas aquellas informaciones que tienen cierto peligro para la seguridad de la nación.
La sala resolvió que la oficina cometió una inconstitucionalidad al negarle el derecho a la información al ciudadano y ahora ha ordenado la sala de que hay que poner en publicidad y dar a conocer al país los viajes de los presidentes, cuánto gasta, quienes lo acompañan y además también cuanto se invierte en las campañas, imagino que va a preguntar cuanto se invierte en este programa Gobernando con la Gente y el programa del Buen Vivir.
Y además también que se informe de los gastos protocolario cuando un presidente viene aquí en el país y se le da la atención. Nosotros el día de ayer a través de la Secretaría de Información y Transparencia se dio la información de los viajes y tenemos alrededor de 15 días para seguir informando sobre los otros puntos. Quiere decir que mi gobierno va a cumplir esa resolución de la sala, pero también estoy en el derecho de hacer opiniones y a mi juicio la sala siempre hay un exceso en sus resoluciones; primero aquí anula a la oficina de acceso a la información, le dicta que es lo que tiene que hacer, usted tiene que hacer esto, esto, esto, esto. Anula a una institución y esa es una costumbre de esta sala, anula a la Asamblea Legislativa y ahora anula a la oficina de acceso a la información. Y va querer anular al Ejecutivo.
Hay un problema de abuso, yo  creo que la sala tiene que meditar hasta qué punto el abuso de poder beneficia a la democracia en un país. Yo creo que esa reflexión es necesario decirle que la hagan y además que ellos los magistrados pongan a disposición de la oficina de acceso de información cuánto gastan en sus viajes, que pongan cuánto ganan, que pongan cuantos beneficios tienen.
Porque la ley no puede ser solo para unos, la ley tiene que ser para todos, para eso es el derecho constitucional, para eso es el estado de derecho para respetarlo y nadie se puede poner por encima de nadie, nadie se puede entronizar como un Dios en esta sociedad, aquí solo hay un Dios al que todos respetamos, al que todos queremos y que esta sobre encima de nosotros, pero nadie ningún ser humano se puede aspirar a estar sobre encima de la sociedad, tenemos la constitución, tenemos las reglas, tenemos las normas para cumplirlas.
Yo quería hacerles esa reflexión, no es con el propósito de amedrentar a los magistrados, yo sé que ellos están haciendo lo que en su interior piensan que es bien, pero también es bueno que escuchen otras reflexiones desde otros puntos de vista.
Ya para finalizar ahora si de verdad, quiero decirles que nosotros tenemos una política internacional abierta al mundo, nosotros buscamos relacionarnos con todo el mundo, nos solo con gobierno, nosotros no ponemos las relaciones condicionadas al pensamiento ideológico sino que las relaciones las ponemos en función del bienestar del pueblo salvadoreño.
Y quiero informarles que en esta semana hemos concluido un acuerdo comercial con Ecuador, en ese acuerdo comercial lo que buscamos es incrementar la cooperación, incrementar la cooperación, mejorar la inversión de Ecuador aquí en el país y además tener más artículos de comercialización.
Y el miércoles el 7 de septiembre se va inaugurar nuestra embajada en Bolivia, vamos a poner nuestra embajada en Bolivia.
¿Por qué? porque creemos que Bolivia es ahora una economía muy dinámica y que podemos buscar mejores acuerdos de cooperación a través de la embajada y podemos trabajar en un mejor intercambio comercial para que los productos de aquí, que producen el sector privado puedan venderse y nosotros podamos comprar también productos de Bolivia; y además también que el capital boliviano pueda invertir aquí en el país.
Pero también quiero decirles que a veces a estos poderosos, ya sea oligarquías locales o el poder transnacional, el gran poder transaccional les asustan los gobiernos de izquierda, les asustan los gobiernos progresistas, por qué, porque los gobiernos de izquierda y los gobiernos progresistas luchamos por una verdadera independencia y una verdadera soberanía; luchamos por nuestros derechos como países.
Por eso permítanme solidarizarme con el Presidente Nicolás Maduro y además denunciar, denunciar la ola desestabilizadora que hay en Venezuela, pero no van a poder detener a ese pueblo, ese pueblo que ha logrado también muchos beneficios. Y también ya lo expresamos a nivel de nuestra cancillería expresamos nuestra posición sobre Brasil.
Desde Brasil, nosotros con Brasil nosotros hemos tenido una posición de hace meses atrás, cuando le quitaron a la Presidenta Dilma las funciones para ejercer la presidencia y la sometieron a un juicio. Desde entonces señalamos que se estaba cometiendo ahí también una injusticia porque se estaba señalando a la Presidenta Dilma, de hechos que nunca había sucedido. Y esta semana también el Senado de Brasil destituyó a la Presidenta Dilma, del poder en Brasil.
Hemos dicho que hay una manipulación política en ese proceso y que además que no se ha comprobado la responsabilidad criminal de la Presidente Dilma.
Y por ello, nosotros señalamos que ese proceso atenta contra la estabilidad democrática y contra los avances políticos de la región, y los avances de integración.
Nosotros estamos dando seguimiento a lo que sucede en Brasil, para proceder a dar otros pasos. Que estamos dispuestos a dar otros pasos porque no vamos a permitir que América Latina se imponga una nueva modalidad de a través de modalidades de golpes de estado suaves, destituir a gobiernos que han sido electos democráticamente. Tenemos que hacer valer el derecho de la democracia.
Hoy sí, muchas gracias por escucharme.
Gracias, gracias.

Palabras de Alcalde de San Martín

VÍCTOR MANUEL RIVERA REYES
ALCALDE DE SAN MARTIN
 
Muy buenos días excelentísimo Presidente Salvador Sánchez Cerén, muy buenos días Primera dama de la República , ministros, viceministros, gobernadores, diputados, diputadas que nos acompañan, mesa de prevención de violencia de nuestro municipio de San Martín, pastores que representan nuestro municipio, público en general.
Como alcalde municipal de San Martín nos sentimos contentos de ser uno de los municipios elegidos en traer este excelente programa.
Como alcalde municipal estamos trabajando con las diferentes instituciones de gobierno, llevando desarrollo a cada una de las familias de San Martín. Como alcalde municipal contento de poder llevar el desarrollo, contento de poder tener esos lazos de amistad con el gobierno central.
Como alcalde municipal de San Martín siempre he dicho Víctor Manuel le sirve a todos los habitantes de San Martín, no le sirve a un grupo de la población.
Como alcaldes comprometidos ir trabajando y desearles la mejor de la suerte Presidente para que sigamos trabajando por el bien de nuestro pais y mi persona especialmente por los habitantes de San Martín.
Que Dios me los bendiga, San Martín le sede las llaves del municipio y está en su casa Presidente.
Muchas gracias por estar acá.

VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

JOSÉ ROBERTO GOCHEZ
VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO
Es un gusto estar aquí con ustedes.
Y la verdad es que cada vez que el Presidente nos da la oportunidad de rendirles cuentas a ustedes, porque él sabe lo que  estamos haciendo, entonces de rendirle cuentas a la población.
Aquí solo en San Martin, en el Municipio de San Martin hemos invertido entre el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Vivienda más de 6 millones de dólares, han beneficiado a 11 mil habitantes de este municipio.
Hay dos proyectos que ya fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y dos que están en ejecución por el Viceministerio, que son fundamentalmente de transformación comunitaria, de reducción de riesgos  y mejoramiento vial. Los dos proyectos que tenemos en progreso casi el 90%, tienen un valor del Viceministerio de Vivienda de  5 millones de dólares.
Como este Gobierno del Presidente Sánchez Cerén que nos ha honrado en  formar parte de él, ya no trabajamos como estados archipiélagos que cada uno hace lo que le da la gana, sino que en una sola unidad. Y en este sentido en Los Letonas por ejemplo, Los Rubios que están ubicados contiguo a Ciudad Mujer, llevamos un 90% de avance. Pero una Comunidad El Caracol en donde en coordinación con el Ministerio de Salud y aquí está nuestra Ministra Violeta Menjivar y miembro de la PNC se ha hecho una Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica en El Caracol, es parte, porque la vivienda no son cuatro paredes y un techo, la vivienda es el entorno, la vivienda es todo aquello que hace que la gente tenga un proyecto de vida; el buen vivir comienza en casa. Desde el primer día que el presidente tomó posesión nos hemos dedicado a que eso sea una realidad.
Hemos invertido en el departamento de San Salvador 28 millones de dólares y estamos listos para que al final de este año y mediados del próximo concluyamos 40 millones más en lo que es la reducción de vulnerabilidades a través de sistemas de detención de aguas lluvias aquí cerca.
Porque les requiero recordar una cosa: Las aguas, sobre todo las superficiales y las que llegan a las drenajes de las quebradas no reconocen límites municipal, pueden venir de Tonacatepeque, pasar por aquí y irse para abajo. En ese sentido, en la Comunidad San Felipe ubicada en Ilopango, pero contigua a San Martín se ha hecho el primer megaproyecto en Centroamérica de detención de agua. Con el gobernador hemos estado ahí, son tubos de más de dos metros de diámetro que hacen un zigzag, un serpentín y detienen al agua mientras pasa la tormenta y después se lanzan de nuevo a la quebrada y llega al arenal seco y desaparecen las inundaciones. No volverán a tener inundaciones porque el agua está detenida, beneficia directamente a los habitantes de San Felipe, a los habitantes de Aguas Abajo y de Aguas Arriba, más de 1200 familias, fíjese, son obras de gran impacto. Y con este mismo sistema, porque es una sola unidad, sobre ese sistema se ha construido una cancha de futbol.
Próximamente, creo que a finales de este mes se va inaugurar la cancha de futbol y lo vamos hacer con un torneo deportivo. Al principio querían que fuera el Viceministerio de Vivienda contra la alcaldía y los habitantes; pero es que aquí no es de ir en contra de nadie, aquí es de sumar. Entonces vamos hacer una mezcla de todos para jugar futbol con otros, estrenando esa cancha.
Así que Presidente es para nosotros un enorme honor que nos dé esta oportunidad para poder informarle a la población, rendirle cuentas, decirle que su dinero está bien invertido y que vamos a seguir trabajando sin descanso hasta lograr transformar y recuperar aquellas deudas  históricas que hemos heredado de familias que han tenido hasta más de cuarenta años esperando un título de propiedad y que cada vez se van avanzando.
Gracias Presidente.
Gracias compañeros, compañeras y población.
Festival para el Buen Vivir y Gobernado con la Gente, San Martín