#45 Santiago Nonualco, La Paz

Sábado 1 de octubre de 2016

Primera participación

participacion

 

PARTICIPACIÓN CIUDANA
JORGE LUIS GARCIA
 
Soy miembro de Juntas Administradoras de Agua Potable que por más de cincuenta años han abastecido de este vital liquido a la población de este municipio.
Quiero referirme en primer lugar y dar un agradecimiento al señor Presidente de ANDA,  al ingeniero Marco Fortín, por la muestra de buena voluntad al otorgar declaratorias de interés social a muchas juntas administradoras para poder frenar el cobro de tres centavos de dólar que se estableció a través  de un decreto ejecutivo en el año 2006. No tenemos la capacidad para pagar esos tres centavos de dólar.
A la vez, agradecer también la presentación del anteproyecto donde se exonera a las juntas de agua, de ese pago, a la Asamblea Legislativa.
Hay otro par de beneficios ahí también, incluido en ese anteproyecto de ley que se trabajó en conjunto con las administradoras, el diputado Omar Cuéllar y la diputada Estela Hernández.
Desde hace más de tres mil años cuando nace el derecho en Roma se estableció que el agua jamás puede pertenecer a un particular, el agua jamás puede ser negociada. El agua es el más escaso y preciado bien de la humanidad, el agua es la vida.
Como administradores comunitarios hemos hecho valer ese derecho a la población, sin preferencia alguna, con algunas limitantes por supuesto.
Mencionar que en nuestro municipio, igual el Ministerio de Medio Ambiente ha dado un pequeño aporte para la reforestación de aproximadamente noventa manzanas en las… de nuestro municipio.
¿Cuál es lo que pretendemos realizar como administradores? Seguir dando  aporte con el vital líquido.
Mencionar que se ha mejorado notablemente el acceso a la calidad del  agua, servimos agua segura. Por supuesto, esto garantiza que la población no va estar consumiendo microorganismos dañinos para su salud.
Pero tenemos un problema muy serio: El área urbana está enfrentando el desabastecimiento producto de que los pozos se están agotando a raíz de la desforestación de la zona de recarga que es la falda del Volcán Chichontepec.
En ese sentido queremos pedirle señor presidente, que se trabaje en conjunto en una propuesta de ley medio ambiente y administradoras, en una propuesta de decreto a la Asamblea Legislativa para que se declare área protegida la zona de recarga hídrica de la región paracentral. Se pueden perforar muchos pozos como se ha hecho en este caso, con el Municipio de Santiago Nonualco y la colaboración de una ONG.
La municipalidad, veintitrés pozos perforados el año recién pasado, un pozo que actualmente va abastecer a una comunidad también Santa Cruz Loma, que tuvo conflicto con una comunidad vecina por el agua. Ese decreto vendría a ayudar a que estos pozos no disminuyan su caudal.
Por supuesto también queremos pedir que se trabaje en la protección de las microcuencas, a la vez la descontaminación de los ríos.
De igual manera al señor Presidente de ANDA le solicitamos que se trabaje en darle solución y respuesta al desabastecimiento que está enfrentando la zona urbana de nuestro municipio, centros escolares, iglesias, los mercados están enfrentando ese desabastecimiento.
En algunos países el tema gua es de seguridad nacional y me da mucho gusto ver que en su equipo de trabajo nos acompaña el doctor Ibarra, un ambientalista, ojalá y hubiesen mucho más con ese deseo de dar ese aporte para que el agua no fluya hacia arriba, hacia el dinero.
Se debe garantizar el acceso al cien por ciento de la población.
Muchas gracias.

RESPUESTA

 

SR. MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA
 
En efecto señor Presidente, en el Municipio de Santiago Nonualco, hay un problema de abastecimiento de agua, el municipio ha crecido mucho y el pozo realmente ya como bien lo dijo el compañero, los pozos en la zona y no solamente en la zona, a nivel nacional van cada vez siendo menos productivos y esto nos obliga a hacer nuevos pozos y más profundo.
Pero en este momento quiero hacer el anuncio de que estamos haciendo un estudio técnico para resolver el tema de desabastecimiento y vamos a perforar un pozo gemelo en Hoja de Sal para poder contribuir y mejorar el sistema de agua potable del casco urbano de Santiago Nonualco.
Esto ya, hemos estado metidos en una emergencia en el Gran San Salvador donde prácticamente hemos tenido controladas todas las perforadoras de pozos que hay en el país.
Porque igualmente señor Presidente, también anunció que ya se sacaron a licitación los pozos de Jocoro, Anamorós, Yucuaiquin y Chirilagua que vamos a trabajar con ello, los dos pozos en boquín.
Lógicamente  cosa nueva en el oriente del país, qué prácticamente nunca habían tenido la atención del servicio de agua potable como se va tener ahora.
Aquí, hemos beneficiado a un poco más de 40 mil personas con la introducción del alcantarillado sanitario en la Comunidad José Matías Delgado y la sustitución de la línea ductora desde el nacimiento de Los Faustinos hasta el tanque de distribución del casco urbano.
Tenemos en ejecución la introducción del servicio de agua potable en San Antonio Abajo, en Santiago Nonualco.
Y se proyecta no solamente ejecutar  un nuevo pozo, sino que se va hacer la limpieza de este pozo que está ahorita. Pero lógicamente para poder hacerlo tenemos que tener un nuevo pozo y después limpiar y estimular el nuevo.
Luego, a todo lo largo y ancho del país ya se licitó y ya se recibieron las ofertas, ya se adjudicaron la compra del PVC para ejecutar los 237 proyectos comunitarios que se harán de aquí hasta el 30 de mayo del próximo año en los diferentes municipios, lo cual nos va permitir beneficiar  a un poco más de 150 mil personas que hoy en este momento no tienen agua potable en sus hogares.
Creo que si el tiempo, como bien lo dijo el compañero de las juntas comunales, yo los invito a que puedan llegar a la oficina, nos juntamos con la Gerencia Rural  y también podemos ver en qué les podemos ayudar.
Y alcaldesa queda cordialmente invitada también para que podamos trabajar por el bienestar de Santiago Nonualco.
Muchas gracias

Segunda participación

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
IMELDA PLATERO DE MÉNDEZ
 
Buenos días excelentísimo señor Presidente, señores del gobierno todas ahora en Santiago Nonualco, señores y señores todos.
Bienvenidos a la cuna del primer revolucionario de América Santiago Nonualco.
Represento en esta mañana a miles de habitantes de la zona sur del municipio, estoy en esta mañana también agradeciéndole por el apoyo a los pequeños agricultores con el paquete agrícola; los estudiantes y padres de familias con sus paquetes escolares y el vaso de leche; por traer este festival para el Buen Vivir a Santiago Nonualco.
Pero también existen otras comunidades en nuestro municipio y es que desde hace más de 100 años seguimos teniendo nuestras calles rusticas y por tramos a veces que no son accesibles.
También no ha sido por falta de gestión, en el 2003 nos acercamos al MOP con una solicitud firmada por todas las asociaciones de desarrollo comunal y nos respondieron que la calle a La Hoja de Sal estaba pavimentada hasta la Hoja de Sal, hasta la entrada, pero no es cierto.
En otra ocasión en el 2014 nos hemos reunido con la directora del MOP, la alcaldesa de Santiago Nonualco, con los diputados de La Paz para buscare una solución a esa problemática. Ahora vengo nuevamente otra vez y le hago la solicitud al Presidente y al Ministro de Obras públicas el señor Gerson Martínez ya tiene conocimiento de esta problemática, en una ocasión lo aborde en CIFCO y él me dijo yo conozco esa calle.
Quiero decirle que son calles donde se moviliza toda la dinámica económica de la zona sur de Santiago Nonualco, somos una zona altamente productiva, una ruta cañera que nos trae desarrollo, pero que la condición de las calles no nos permite llegar con nuestros productos a tiempo al mercado. Eso nos implica altos costos, nos implica gastos en la salud, nos implica muchas enfermedades respiratorias y también implica gastos al MOP, y también al FOVIAL porque le da mantenimiento cada año, pero como es una ruta cañera se nos arruina rápido.
Esta construcción de este sueño que nosotros esperamos como ya dije hace más de 100 años, vendría a solucionar esta gran problemática y nos permitiría tener una mejor calidad de vida a nuestros habitantes. También nos permitiría que los alumnos lleguen más rápido a donde vayamos.
El tiempo se nos acorta y el desarrollo sería más rápido en nuestro municipio. Esto como ya dije venimos gestionando todos los habitantes de la zona sur, desde hace muchos años, yo he visto que la calle también ya comenzó como un kilómetro del puente hacia la Hoja de Sal ya empezó a verse canaletas, salir de agua y tengo la esperanza, tengo la esperanza que su gobierno está puesto en la zona sur de Santiago Nonualco en esa calle.
Exactamente la solicitud son 13 kilómetros desde la puente Autopista puente Hoja de Sal hasta el caserío El Pito que conecta con La Herradura y del desvío El Sauce son 7 kilómetros hasta Tiguilocoyo hasta el puente Comapa, en total son 20 kilómetros a pavimentar.
Yo sé que es un sueño, sabemos que es un sueño, el municipio sabemos que implica un montón de plata en eso, pero nosotros los habitantes también nos comprometemos con la mano de obra, a cuidar esa maquinaria, nos hemos acercado con la alcaldesa y también el gobierno local está dispuesto a poner su contraparte.
Sabemos que es difícil llevar ese desarrollo has nuestras comunidades pero no imposible y nosotros estamos dispuestos a trabajar duro hasta que eso se realice.
Así es que esa nuestra petición, de todos los habitantes de la zona sur que es como un sueño que queremos que se nos haga realidad.
Muy buenos días.

RESPUESTA

 

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
 
Buenos muchísimas gracias.
Bueno yo sé perfectamente que es un sueño de 100 años o de más de 100 años y quiero decirles a todas las comunidades de la zona de la Hoja de Sal, al concejo municipal y a la señora alcaldesa que aunque sea un sueño, los sueños son un derecho humano, son un derecho de las comunidades y hay que pelear esos derechos y hay que defender esos derechos. Así que yo lo primero que quiero es felicitar por esa lucha por esa calle.
Nosotros estamos preparando un paquete de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, como son cerca de 20 kilómetros y hay que hacer toda la obra hidráulica, hacer una calle de calidad como Dios manda, como es una ruta cañera y requiere una calidad y una consistencia superior, la calle tiene un consto un poco elevado, pero más alto es el costo de no tenerla, más alto es el costo que pagan las comunidades de no tenerla.
Así como a muchas otras comunidades, cantones, caseríos que han venido soñando su calle, se les ha concedido ese sueño y ahora tienen su carretera como la carretera Chapeltique – Sesori que igual pasaron 100 años y ahora tienen su carretera, como la carretera hacia Carolina en la frontera de Honduras que hemos arrancado Presidente ya hace 15 días con esa carretera, lo que era un sueño se puede transformar en una realidad.
Ahora bien, nosotros esperamos que ese financiamiento que va llegar a la Asamblea Legislativa sea aprobado, porque tenemos otras carreteras que han sido solicitadas en los paquetes que están en la Asamblea Legislativa y han sido bloqueados por cerca de un año, incluyendo la autopista de Zacatecoluca a Usulután tiene un bloqueo de un año, incluyendo una carretera de La Unión hasta Santa Rosa de Lima que va conectar un montón de cantones y caseríos que ni siquiera tienen calle.
Sigue siendo bloqueada por el partido ARENA  desde hace un año, nosotros vamos a llevar ese paquete, estamos preparando ya y quiero decirles además algunos diputados del resto de grupos parlamentarios han ofrecido su apoyo.
Así que cuenten con nosotros, juntos vamos a luchar por esa calle y primero Dios ese sueño se va volver realidad, cuenten con nosotros.
Y es que nosotros abrimos caminos, nosotros construimos puentes, otros construyen muros, otros ofrecen muros para dividir a América Latina de los Estados Unidos, otros aquí levantan muros para dividir al país, para enfrentar al país o para bloquear el desarrollo del país.
Están levantando muros para bloquear al gobierno, para tratar de ahogar financieramente al gobierno y con ellos ahogar al país, nosotros no levantamos muros, nosotros construimos puentes, levantamos puentes hacia el futuro, eso es lo que necesita el país, corredores que unan, puentes que unan.
Hace un mes exactamente estuvimos con el Presidente de la República entregando el puente número 94 construido en nuestra administración, ahora Presidente hemos concluido ya el puente 95, aquí en Santiago Nonualco inclusive en mancomunidad con el gobierno municipal y las comunidades entregamos el puente La Cruz del Mojón y sé que hacia El Sauce hay otras necesidades, vamos a construir esas obras de paso, las tres obras de paso que se requieren allí.
Aquí en La Paz hemos construido los puentes hacia el cantón Teguiste Arriba así se llama, Teguiste Abajo también es otro y es otro puente, ya tienen sus puentes porque esas comunidades estaban totalmente incomunicadas, ahora tiene su puente peatonal y su puente para vehículos.
Lo mismo el puente peatonal de San Juan Nonualco, el puente Las Lunas hacia Las Hojas; en San Vicente los puentes de Guadalupe, Verapaz, el puente de la ciudad el puente que une la panamericana con la ciudad de san Vicente, también fue entregado el de la Quebradona, el puente Machacala hacia San Sebastián, el puente La quesera en San Vicente y estamos Presidente por entregar otro puente el número 96 que es el puente Cutumayo que une a San Vicente con Apastepeque el puente está terminado y nosotros estamos en la fase de señalización para entregar también ese puente.
Del mismo modo repito vamos a construir en este próximo año las tres obras de paso entre El Sauce y Jalponguita.
Quiero también ya que veo aquí habitantes de San Pedro Masahuat y al señor… de San Pedro Masahuat que lo veo que se me queda viendo con unos ojos  preocupado, porque nosotros aquí hemos hecho una inversión en vivienda, aquí en La Paz hemos favorecido ya a 882 familias beneficiadas en San Rafael Obrajuelo, en San Antonio Masahuat, en el Paraíso de Osorio, en Rosario La Paz, pero tenemos el proyecto de construir una ciudadela Villas de San Pedro, donde le vamos a entregar viviendas a 250 familias que no tienen vivienda y que esa es una inversión a los 4.4 millones de dólares, ese también es un sueño de toda una vida.
Y quiero informarle señor alcalde que esta semana el Ministerio de Hacienda nos dio ya la disponibilidad financiera para la construcción de las primeras 175 viviendas y el resto lo hacemos con la cooperación española.
Del mismo modo quiero informarles que vamos especialmente a la zona del Jiboa, las zonas de alto riesgo, vamos a instalar un sistema estable de mantenimiento del río Jiboa y de mantenimiento de los ríos que generan inundaciones aquí en el departamento de La Paz. Eso creo que es una buena noticia para Los Achotales, queremos avanzar mucho más en las bordas.
Es cierto, el Presidente lo decía con la mayor sinceridad tenemos problemas presupuestarios, tenemos problemas financieros y sin embargo nosotros hemos eliminados 742 de las 978 cárcavas que nos dejaron los gobiernos de ARENA, ellos que dicen que tuvieron disposición financiera no eliminaron ninguna, nosotros aun con las restricciones presupuestarias hemos construidos 95 puentes y hemos eliminado 742 cárcavas que amenazaban viviendas, vidas y bienes de la población.
Muchas gracias y buen día.
***

Tercera participación

participacion

INTERVECIÓN CIUDADANA
EVELYN MARICELA GARCÍA AGUILLÓN
 
En esta ocasión se me ha dado la oportunidad de saludar a todos los niños de mi país, en especial a los de mi municipio.
Señor Presidente, quiero expresar mi agradecimiento por el apoyo que nos brinda a nuestra Casa de la Cultura, así como al señor Embajador, don Andrea Lee, apoyo consistente en remodelación y equipamiento por la donación de los instrumentos musicales que beneficiarán a muchos niños y  jóvenes.
La Casa de la Cultura brinda muchas oportunidades para la juventud, pero también necesita aún muchas mejoras, por lo que le pido que nos ayude a remodelar y a equipar el área de juegos para seguir beneficiando a muchos niños y jóvenes.
Por otro lado, quiero comentarle también que a raíz de la Tormenta Aida en el año 2009,  el Puente Los Quintanillas fue destruido, dejando así incomunicadas a las familias de las Comunidades La Cruz del Mojón; San José Loma; San José Arriba; Santa Teresa y otros.
Pero gracias a la  gestión de las comunidades, la alcaldía y con el apoyo del MOP, e puente fue reconstruido en el año 2014, una obra que costó más de 800 mil dólares y volvió a comunicar a más de mil familias; pero esta obra nunca fue inaugurada. Aprovechando la ocasión, quiero agradecer en nombre de todas las comunidades por la construcción de dicho puente.
Teniendo la oportunidad de dirigirme hacia usted, quiero comentarle que la calle que conecta el puente con salida a San Pedro Nonualco se encuentra en mal estado y necesita reparar. Por eso le pedimos que necesita repararla. Continuamente mide unos 1500 metros y nos ayudará a que nuestro calzado que usted nos brinda en el paquete escolar nos duré un poco más de tiempo.
Quiero finalizar con esta frase: “Los jóvenes son el presente, los niños son el futuro” Seamos un municipio diferente para que podamos cambiar este mundo.
Muchas gracias y felicidades a todos los niños.

RESPUESTA

SECRETARIO MARCOS RODRIGUEZ
SECRETARIO DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN
 
Bueno a todos ustedes y a la niña. Quiero decirles que está contemplada la mejora de la Casa de la Cultura y la Convivencia de esta localidad.
Este es un proyecto que hacemos con el apoyo de la República de Taiwán. Y la modalidad es que el gobierno y la República de China-Taiwán entrega el material y la asesoría técnica, pero la comunidad colabora, se moviliza y nos va ayudar a arreglar la casa; ese es un compromiso conjunto.
Sabemos que ustedes se han beneficiado de la casa  con todas las limitaciones y queríamos que supiera toda la comunidad, que haga uso de la Casa de la Cultura y la Convivencia porque es un esfuerzo muy importante del Presidente, para como dijo ahora, estimular la participación ciudadana y la democracia en el país.
Muchas gracias a ustedes por trabajar aquí.
***

Mensaje del Señor Presidente de la República

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
Muy buenos días a todos y gracias por acompañarnos.
Este espacio del Festival para el Buen Vivir, del Programa Gobernando para la Gente no sería posible sin ustedes; ustedes son los verdaderos artífices y actores de este programa. Por eso les pido a todos que se den un fuerte aplauso a todos ustedes y también hace honor al héroe de los nonualcos Anastasio Mártir Aquino. Es un luchador en esencia, que luchó por la libertad y la dignificación de las personas más pobres y las personas más humildes. Y ustedes han recogido ese legado, ese legado de Anastasio, ese legado de este hombre que es el símbolo no solo de los Nonualcos, no solo de Santiago, sino de todo el país y de mi  gobierno.
Sabemos que es difícil emprender las tareas cuando se trata de beneficiar a los más humildes y a los más pobres; nuestra sociedad no está acostumbrada a ello. Nuestra sociedad está acostumbrada a dar lo que sobre a la gente más pobre y más humilde, eso es lo que queremos transformar en El Salvador, que la gente humilde, que la gente sencilla se le respete porque tiene dignidad, porque son seres que están construyendo este país y sacando adelante El Salvador.
Por ello felicito el  liderazgo de la señora Alcaldesa, Marvin Morena. Gracias por toda la colaboración que ha dado a este esfuerzo. Entiendo que es una persona muy querida por ustedes, que trabaja junto a ustedes y ha sacado adelante a Santiago; un fuerte aplauso para ella.
También saludamos a la señora Gobernadora, Yanira Barahona por todo el esfuerzo que ha hecho de esta convocatoria departamental. Sé que hay muchos pobladores de otros municipios que están aquí con nosotros y que nos están acompañando. Es el esfuerzo de hacer realidad esta actividad, una actividad  dedicada a los pobladores de Santiago, es una actividad dedicada a los niños, a las niñas y a los jóvenes, porque ahora es el Día Internacional del Niño, pero aquí en El Salvador es el Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el día 11 de octubre es el Día de la Niña. Por eso este mes de octubre es un mes dedicado totalmente a nuestra esperanza, a nuestro futuro, a nuestra realidad, que es la niñez y la adolescencia, que es la niñez y los jóvenes, que son los niños y las niñas.
Por ello también quiero expresar mis felicitaciones y esperamos construir un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes. 
El país si piensa en el futuro, si ve hacia el horizonte tiene que pensar en nuestra niñez y adolescencia, no solo pensar, sino también trabajar por el bienestar, trabajar por el desarrollo y trabajar por la protección de la niñez y la adolescencia.
Por ello yo agradezco la presencia de estos jóvenes estudiantes, de estos jóvenes también del Programa Jóvenes con Todo que están aquí acompañándonos. Gracias, gracias por estar acá.
También quiero agradecer a los señores alcaldes, a los diputados y diputadas que nos acompañan; felicitar a todas las comunidades.
Siempre lo repito y no me cansaré de repetirlo: “la democracia en El Salvador no debe ser simplemente ir a votar, sino, la democracia verdadera es cuando ustedes participan, es cuando ustedes son actores, son los verdaderos actores de un pueblo y de un país. Por eso nosotros estimulamos la participación de ustedes.
Quiero saludar también a un amigo de este pueblo, a un Embajador de un pueblo amigo, de la República de China-Taiwán, al Embajador Andrea Lee. Él está aquí con nosotros y está en la tarima frente a ustedes, porque él me ha acompañado en todos los Programas de Gobernando con la Gente y también acompañado del esfuerzo que estamos haciendo con las Casas de la Cultura y Convivencia. Hoy está aquí él en tribuna, siempre está junto al público, ahora está acá porque son sus últimos días, él se está despidiendo, nos deja, regresa a su país. Esperamos que tenga éxitos en sus tareas y que donde este siga trabajando por este pueblo que tanto lo respeta y que tanto le admira y tanto lo quiere.
Como les decía, en este Día Internacional del Niño y en el Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia no debe ser solo para felicitarlo y felicitarlos a ustedes niños y niñas y jóvenes, sino para para reflexionar, para reflexionar cada uno de nosotros en qué contribuimos efectivamente al bienestar, al desarrollo y a la protección de los niños, y de los jóvenes.
Tenemos que reflexionar, porque esa es responsabilidad compartida, es responsabilidad del hogar, el hogar tiene responsabilidad en garantizar el bienestar, el desarrollo y la protección de los niños, el Estado, el gobierno también tiene una gran responsabilidad, de allí toda la sociedad.
Por ello yo lo repito y lo digo, aun en las limitaciones económicas que tengamos, no vamos echar marcha atrás en los programas que beneficien a los niños y a las niñas y a los  jóvenes, vamos a seguir con el paquete escolar, vamos a seguir con la alimentación, vamos seguir con la reforma de salud que ha logrado impactar en disminuir la desnutrición en el país y ha disminuido la mortalidad infantil en el país, debido a este programa en el cual la salud llega a los lugares más remotos y llega la atención directa a la niña y al niño.
No vamos echar marcha atrás, no vamos echar marcha atrás con el programa Jóvenes con Todo porque estamos dando también oportunidades a los jóvenes, no vamos echar marcha atrás en el programa de subsidio a los pobres, hay comunidades, hay una pobreza en nuestro país focalizada en muchos municipios, 100 municipios están focalizados como pobres y allí a las familias más pobres se les da un subsidio para la educación, para la salud y vamos a seguir entregando el subsidio para los adultos mayores en esos lugares.
Eso para mi gobierno no es gasto, entiéndalo los señores que están hablando del gasto, esa es inversión, eso es invertir en la gente, eso es invertir en el pueblo, eso es invertir en el desarrollo, eso es poner las luces en alto y viendo el futuro.
Hemos avanzado también en el bienestar y la protección y el desarrollo de la niñez, pero también sabemos que tenemos grandes fallos que tenemos que superar, grandes deficiencias, es  golpeante pero es una realidad en el país de que el embarazo adolescente, el 15.9% de niñas están dentro de todo el universo de embarazo en el país.
Y además también la pobreza, los homicidios, la migración irregular, los privados de libertad, los niños que desertan y dejan la escuela, la violencia sexual que enfrentan los niños, el trabajo infantil al que son sometidos, y muchos niños y niñas están privados de libertad.
Esa es los grandes retos que tenemos por delante, por ellos el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia que tiene como propósito impulsar la ley de protección integral de la niñez y la adolescencia está llevando adelante un programa, un programa que busca cambiar la cultura y está desarrollando ese programa en la cual está educando para que tomemos conciencia que la protección del niño, del joven comienza en el hogar y que en el hogar tiene que haber buen trato, en el hogar tiene buen trato, los niños tiene que tener amor, tienen que tener cariño, es lo más grande que tiene un padre, una madre es su hijo, en su hijo se ve reflejado lo que piensa en el futuro.
Debemos evitar el maltrato, por eso debemos de educarnos en el  buen trato, le buen trato genera bienestar para el padre y la madre y bienestar también para los niños, y también tiene que fomentarse la disciplina positiva, no es que tengamos que dejar los padres y las madres que los hijos hagan lo que quieran no, tiene que haber disciplina, pero una disciplina positiva, una disciplina que no que no se impone sobre la violencia, sino que se impone sobre el entendimiento entre padres e hijos.
Se pueden adoptar reglas de cómo ayudarle a sacar sus tares, de cuando él puede ir a divertirse o no, pero el niño y el joven debe de estar claro que tiene que decirle al padre para  donde va, donde va estar, con quienes va estar, eso se puede lograr, es un arreglo que se puede lograr.
Esa es la formación que este programa busca crear, verdaderamente generar un entorno, un entorno positivo en el hogar, pero también tenemos que terminar con la violencia en la sociedad y esa es responsabilidad nuestra como gobierno,  de trabajar porque se terminen los homicidios hacia niños y jóvenes, que los jóvenes y niños puedan vivir con tranquilidad, por eso es un reto de tres actores hogar-Estado-sociedad.
Este día, todos estos días de octubre nos permite reflexionar sobre la necesidad de ese cambio de cultura que necesitamos en nuestra sociedad.
Permítanme detenerme unos minutos para informarles. Yo desde el 16 de septiembre hasta el 26 de septiembre estuve fuera del país, cumpliendo misiones internacionales pero que tienen que ver con esto que estamos viendo, con el desarrollo. El día 17 estuve en la Isla Margarita, en Venezuela, participando en la Reunión de los Jefes de Estado de 120 países que pertenecen al Movimiento No Alineados, allí se discutía el tema de la paz, el tema de la soberanía y el tema de la solidaridad para el desarrollo.
En ese espacio yo tuve la oportunidad de dedicar el esfuerzo por el esfuerzo por incidir en la asamblea para que un tema mundial, un tema que es un tema de la humanidad, se cambiara la visión de cómo se ve este problema y es la realidad de la inmigración. O sea, miles y miles de personas migran de un lugar a otro, ya sea un búsqueda de mejores  condiciones, ellos sean por reunirse con su familia, pero emigran para otro lugar. Y la migración se ve como un problema de seguridad para los países de destino de esa migración.
Nosotros como gobierno hemos venido insistiendo en defender los derechos de los migrantes. Los migrantes tienen derechos y esos derechos tienen que ser respetados por el gobierno de destino y tiene que verse a las personas migrantes, como personas con derechos y además también como personas que contribuyen al desarrollo social, económico, productivo de un pueblo.
Para mí fue bien importante que en la resolución final ese tema se haya incorporado en la resolución final; y ahora poco a poco vaya siendo uno de los que se incorpore en la temática mundial.
El día 22 tuvimos que viajar a Nueva York para la reunión de las organizaciones que pertenecen a las Naciones Unidas, es la Asamblea General que se realiza cada septiembre de cada año en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Y ahí en esa reunión siempre con miles y cientos, con cientos de mandatarios ahí abordamos el tema de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
El año pasado  todos los países de las Naciones Unidas asimismo el compromiso del desarrollo sostenible en nuestros países y en el mundo; y nos hemos planteado una agenda para 15 años. Los gobiernos nos hemos comprometido en 15 años, en el 2030 alrededor de diecisiete grandes propósitos, de diecisiete grandes objetivos y esos grandes objetivos tienen que ver con el fin de la pobreza, con hambre  cero, con salud y bienestar, con educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible, son diecisiete objetivos por los que estamos trabajando.
Nuestro gobierno en su plan que tiene para los cinco años ha integrado estos diecisiete objetivos y cada ministerio, cada institución tienen incorporado estos objetivos, y van a ser sujetos de evaluación cada año de cómo estamos cumpliendo estos objetivos que tienen que ver con el desarrollo del país. Se quiere transformar el planeta a partir de estas transformaciones y  cambios, y El Salvador tiene que ser parte de esa transformación que se quiere en el mundo.
Y el día 23 viajé a Washington a reunirme con el Vicepresidente de Estados Unidos, el señor Biden, ahí analizamos una Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Como ustedes saben, el Congreso de los Estados Unidos ha aprobado una cantidad de millones de dólares para apoyar y ayudar a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Nos reunimos el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y mi persona, y el Vicepresidente Biden para hacer un recorrido de todos los compromisos; y pudimos observar avances en esos compromisos, avances en el tema de la seguridad.
Es conocido por los Estados Unidos y por los otros países el avance que se está teniendo aquí a partir de las medidas extraordinarias que se están aplicando, que los homicidios han disminuido en un 50% a nivel nacional en estos últimos meses. Y que tanto Honduras, Guatemala y El Salvador vamos a formar una Fuerza Trinacional para actuar en las fronteras para detener a los criminales y especialmente aquellos criminales que se lucran llevando niñas y hombres y mujeres ilegalmente en la migración; hacia ellos vamos a dirigir también nuestras acciones.  Se vieron avances en el tema migratorio, en el tema de desarrollo económico y en el tema de la gobernabilidad.
Y finalmente cumplimos las visitas en Colombia el día 26 de septiembre. En Colombia fuimos parte de esa ceremonia, de esa ceremonia que no es solo para Colombia, sino que es para el mundo entero.
El mundo entero está amenazado, el mundo entero está siendo sujeto de guerras que atentan contra la paz mundial y que están poniendo en peligro al mundo.
El hecho de que en Colombia se firmara la paz y que una guerrilla que tenía más de 50 años de venir combatiendo, firmaran los acuerdos con el Gobierno del Presidente Santos, de Colombia, es un símbolo no solo para Colombia, sino para el mundo y para América Latina.
Por ello yo quiero enviar nuevamente un saludo al pueblo de Colombia, desde El Salvador, por haber firmado la paz y por comenzar un camino diferente, de construir Colombia sobre las bases de la democracia, la libertad, el desarrollo en paz.
Nosotros el otro año vamos a cumplir 25 años de los acuerdos de paz. Termino el conflicto, comenzamos a construir la paz y comenzamos a construir la democracia, claro es un camino largo, es un camino que cada vez va teniendo nuevos retos, pero lo hacemos en paz, lo hacemos sin enfrentarlos violentamente unos con otros, sino a través del debate político, a través de  libre juego de ideas que hay en  una sociedad.
Por ellos nosotros este 25 aniversario pensamos conmemorarlo con la firma de un nuevo y de una nueva agenda nacional para el país.
Para finalizar quiero decirles que quiero agradecer a la Asamblea Legislativa por haber aprobado las reformas al Fideicomiso previsional que nos permite al gobierno no tener la dificultad de no pagar las pensiones, le podemos decir a todas las personas que son pensionadas que ahora el gobierno va cumplir esa responsabilidad, a partir de la reforma que ha hecho la Asamblea Legislativa.
El día de ayer también presentamos el presupuesto de la nación para el próximo años 2017 y ese presupuesto es alrededor de 4 mil 955.8 millones, es 95 millones más que el del año pasado.
En este presupuesto, quiero decirles que el desarrollo social, todos son programas que son beneficio para la gente, vamos invertir 2 mil 240 millones, el 46% del presupuesto lo vamos a invertir en la gente, en el desarrollo del ciudadano y la ciudadana para generar condiciones de productividad, para generar condiciones de educación, para generar condiciones de salud.
Y además queremos decirles que vamos a seguir invirtiendo como gobierno en desarrollar más obra pública, este año vamos a invertir de inversión pública 580 millones de dólares que vamos a invertir en hospitales, en reconstruir escuelas, en todo aquellos que tiene que ver con el desarrollo, con el desarrollo del país.
Esto ahora nos permite seguir avanzando, pero también no podemos ignorar que tenemos algunas deficiencias, algunas problemas con la caja del gobierno, con las finanzas del gobierno y hay una situación fiscal que queremos darle respuesta.
Por ello estos invitando a todos los partidos, a todos los jefes de partidos, de ARENA, del FMLN, de GANA, del PDC, del PCN a que nos reunamos el lunes a las 10 de la mañana en Casa Presidencial para analizar y para escuchar y para conocer la propuesta del gobierno sobre un acuerdo fiscal, un acuerdo fiscal que garantice que este proyecto sea aprobado por la Asamblea Legislativa, después de aprobado por la Asamblea Legislativa se autorice la emisión de mil 200 millones de dólares en bonos y además se haga un ajuste del 3% al producto interno bruto.
Y también comenzar a discutir la reforma de pensiones, estos elementos que contiene, el acuerdo de fiscalidad incorpora medias para mejorar el ingreso, mejorar el  ingreso de las arcas del Estado, medidas para disminuir el gasto y también ajustes al presupuesto, en la cual también en esos ajustes al  presupuesto se garantice la inversión social y medidas también para el financiamiento para el déficit fiscal, llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario.
Esas son las grandes líneas del proyecto que vamos a presentarles mañana a todos los partidos políticos, porque creemos que esto pasa por un acuerdo político entre todos los partidos de la Asamblea Legislativa.
Esperamos que el día lunes podamos iniciar  esa discusión y poder enrumbar el país hacia una mayor tranquilidad fiscal y una mayor seguridad fiscal.
Agradezco también la presencia de ustedes, además de agradecerles felicitarles por su presencia y decirles que vamos a seguir trabajando de la mano con ustedes, que vamos a seguir llegando a los municipios porque el país solamente puede salir adelante cuando nos unimos todos, cuando nos unimos comunidad, cuando nos unimos gobiernos locales y cuando nos unimos gobierno central podemos sacar adelante el país y esa es nuestra voluntad y ese es el sentido del llamado que estamos haciendo a esta reunión, para unirnos todos y sacar adelante El Salvador.
Muy buenos días y muchas gracias por su atención.
Les debía algo, y es presentarles a estos jóvenes que están acá, levántense.
Ellos son ganadores de medallas de oro, fuerte aplauso para estos jóvenes.
Que fueron campeones en los Juegos Olímpicos del CODICADER en Tegucigalpa Honduras, felicitaciones, gracias por poner en alto al país.

Palabras de Alcaldesa de Santiago Nonualco, La Paz

PALABRAS DE BIENVENIDA DE ALCALDESA
MARVIN MORENA MARTELL DE CANALES
 
Muy buenos día a todas, a todos, excelentísimo señor Presidente Salvador Sánchez Cerén; señores funcionarios del gabinete de gobierno; señores diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa; compañeros alcaldes, alcaldesas que nos honran con su presencia; compañeros miembros de concejo municipal; maestras, maestros, jóvenes, alumnos, alumnas de los diferentes centros educativos; invitados especiales; amigos de la prensa; público en general.
Tengan cada uno de ustedes muy buenos días, en este día muy especial primero de octubre, fecha en la que celebramos el día internacional del niño y la niña, me permito primeramente saludar a todos los niños y niñas que nos acompañan en este evento, así como también a todos los niños y niñas de nuestro bello país.
En mi calidad de alcaldesa y en representación del pueblo santiagueño, me cabe la satisfacción de recibir en nuestra linda ciudad al honorable señor Presidente de la República profesor Salvado Sánchez Cerén y a su distinguida comitiva del gabinete de gobierno.
Sea bienvenido a la ciudad que vio nacer al caudillo y rey de los nonualcos Anastasio Mártir Aquino, gran héroe para nosotros Anastasio Mártir Aquino. Cuna de una raza bravía, de guerreros y de sabios, pero cuna también de mujeres y hombres emprendedores, luchadores, gente de fe, que creemos y confiamos en Jesucristo misericordioso que es él el que da la fuerza a nuestro corazón y la energía a nuestro cuerpo para emprender un nuevo día.
En nombre de toda la bella gente de mi querido Santiago Nonualco doy a usted señor Presidente la más cordial bienvenida y a toda su comitiva, y a todos los que nos visitan en este día tan especial, esperando que su estadía en este lugar sea muy grata.
Finalizo señor Presidente dándole las gracias por traer tan importante festival a nuestro municipio, no dudamos del esfuerzo que cada uno de los participantes de las diferentes instituciones del estado ha puesto para que hoy todos nos encontremos en esta plaza y recibir los beneficios que este festival del Buen Vivir nos trae.
Mis agradecimientos a usted, mis agradecimientos a ellos y a mis compañeros que laboran en la alcaldía municipal por tan importante esfuerzo que han puesto para que este evento hoy lo estemos disfrutando.
Señor Presidente deseo siempre con mucho cariño y de todo corazón Dios le acompañe, le asista, le de mucha sabiduría en la difícil tarea de gobernar. Sé muy bien lo difícil que es gobernar, con unos quedamos bien con otros no, me pasa en lo personal, pero quiero decirle que con l ayuda de Dios, con la sabiduría y la asistencia del Espíritu Santo nada es imposible y los seres humanos Dios nos ha dado capacidades especiales para que de nuestro interior, de nuestro corazón broten y salgan los mejores deseos y anhelos que tenemos para toda la gente de Santiago Nonualco y de todo el país.
Sean bien venidos y bienvenidas todos.
Me permito señor Presidente, en nombre de todos los ciudadanos de Santiago Nonualco, entregarle un recuerdo de su visita a este municipio. Y dice: Recuerdo de su visita al Municipio de Santiago Nonualco al excelentísimo señor Presidente, Salvador Sánchez Cerén. Municipalidad 2015-2018.
Santiago Nonualco, 1 de octubre del 2016.
Esta es una réplica de la estatua que está allá frente a nosotros, del líder de los nonualcos Anastasio Mártir Aquino.
Pero también le voy hacer entrega de una réplica de uno de los historiantes que son la Danza de Los Moros y Cristianos.
 

EMBAJADOR DE CHINA- TAWÁN, SR. ANDREA LEE

SR. ANDREA LEE
EMBAJADOR DE CHINA-TAIWÁN
 
Muchas gracias por ese espacio de tiempo.
Para Mí ha sido un gran honor y privilegio poder trabajar con mi gobierno, frente al Gobierno  y pueblo de El Salvador.
Me estoy preparando para salir de El Salvador en unas dos semanas, pero no quiero salir sin saludar públicamente a su excelentísimo señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén y también a su gran pueblo y pueblo salvadoreño.
Hace tres años cuando mi gobierno me nombró como nuevo embajador me siento muy honrado, pero no conocía El Salvador, porque jamás he venido a El Salvador, pero he investigado y me di cuenta que este país, que es el país más parecido a mi país, un país que no es grande en su extensión geográfica, pero tiene un gran pueblo, un pueblo luchador, trabajador, humilde, respetuoso y por eso me siento honrado de llegar.
Hace tres años llegué con mi familia, mi esposa, mi hijo, así me siento en casa El Salvador, tanto porque mi familia está conmigo y aprendieron español, mi hijo va a la escuela salvadoreña, no una escuela internacional o americana, sino una escuela salvadoreña y se siente más salvadoreño que taiwanés mi hijo.
Otro motivo que me siento en mi casa, en mi hogar es porque El Salvador  por su clima, por su naturaleza, por la mentalidad, su gente y por sus limitaciones es exactamente lo que nos hace muy parecidos, muy semejantes.
Siempre digo que la única cosa que la naturaleza nos regala en Taiwán es tifones y terremotos, igual que aquí, hay tormenta, hay terremoto y no nos regala plata, oro, petróleo o cobre. Por eso yo siempre digo a nuestras limitaciones, fortaleza, porque sabemos que sino luchamos, sino no trabajamos, no vamos a tener nada y creo que la misma integridad tanto de los salvadoreños, como los taiwanés.
Así que señor Presidente y también distinguido a todos los equipos de gobierno y amigos diputados, diputadas de la Asamblea Legislativa, todos acá de gobiernos locales y en particular al gran público salvadoreño, mis más profundo agradecimiento por abrirme la puerta y dejarme trabajar con mucha voluntad de poder acompañar proyectos del gobierno, porque yo sé que el gobierno está trabajando por su gente.
Yo estuve invitado por más de diez ocasiones participando en el Programa de Gobernando con la Gente y Buen Vivir y puedo constatar, atestiguar esfuerzo y el buen trabajo que el gobierno está haciendo por su pueblo y con su pueblo.
Así una vez más mis más profundo agradecimiento por toda la confianza, amistad, atención que el gobierno ha brindado, el pueblo ha brindado a mi persona.
Y voy a asegurar que la nueva embajadora que va llegar, va tener la misma voluntad de trabajar con mi gobierno, por su pueblo.
Así que dejó un gran cariño, un grande respeto con el pueblo de El Salvador, porque ustedes son los mejores.
Y muchas gracias por compartir todos estos tres años.
Muchas gracias.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la gente, Santiago Nonualco