#47 Conchagua, La Unión

Sábado 29 de octubre de 2016

Primera participación, Alexis Antonio

 

participacion

 

ALEXIS ANTONIO CUEVAS
Tengan muy buenos días señor Presidente, señores ministros que acompañan el gabinete de gobierno, señora gobernadora, señor alcalde William Ulises Soriano, público presente.
Vengo de la comunidad Cantón Conchaguita, Conchagua La Unión, queremos expresar nuestra alegría de tener a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén este día en nuestro pueblo de Conchagua.
A la vez expresarle nuestra alegría por las obras de infraestructura desarrolladas en el departamento de La Unión, sabemos de la inversión del hospital nacional de La Unión, una obra de 14 millones.
También tenemos asignado 40 millones para la zona costera y de los cuales 17 millones son para el departamento de La Unión, 8 millones invertido en la calle de La Unión a Playitas, sabemos de tres muelles que se construirán en los lugares de Chiquirín, Zacatillo e isla Conchaguita.
También sabemos de la inversión de 5 millones en mejoras de agua potable en el casco urbano, antes la comunidad se le daba el agua racionada, ahora cuentan con 24 horas del día con el potencial de agua. También tenemos conocido que de 43 kilómetros de carretera de La Unión a San Miguel, esto estaba en litigio pero ahora es un hecho que se hará.
Señor Presidente este día estará recibiendo solicitudes de todas nuestras comunidades del municipio de Conchagua, en al viceministro de Obras Públicas.
Nosotros estamos conscientes de que la llegada de nuestro señor Presidente no va arreglar nuestros problemas, pero queremos manifestarles en nombre de nuestras comunidades de cantón Conchaguita la pavimentación de la carretera que de Conchaguita conduce hasta la ciudad de Conchagua, en esta carretera también sale beneficiado la comunidad de Saltillo de Conchagua y once comunidades más.
También solicitamos la pavimentación de la carretera desde… hasta cantón Amapalita, ya que son 11 comunidades las que saldríamos beneficiadas, hacemos más de 16 mil habitantes y somos la única vía de acceso hacia el volcán, al Complejo Turístico del Volcán de Conchagua, somos únicos. Sabemos del potencial de desarrollo que vamos a explotar en el turismo nacional e internacional. El desarrollo a la agricultura, a las áreas protegidas.
También señor Viceministro, la Comunidad del Cantón El Pilón está solicitando la pavimentación de siete kilómetros de carretera, desde Colonia el Once, hasta el Cantón Maquigue, dado el caso que en estas comunidades con tres lagunas, la Laguna Los Negritos; La Laguna el Diecisiete y la Laguna El Maquigue.
Sabemos del potencial que tenemos en estos bellos recursos naturales que Dios nos presenta en nuestro Conchagua. Así como también el desarrollo de nuestros agricultores, el desarrollo de la vida de las comunidades en esa zona. Para usted, nuestra solicitud.
Y también agradecemos a usted por haber seleccionado a nuestro pueblo de Conchagua como por primera un festival de esta índole en nuestro municipio de Conchagua y La Unión. Sabemos que ha sido criticado por partidos de la oposición, pero ellos dicen que esto es despilfarro. Nosotros estamos conscientes que esto es acercamiento hacia nuestras comunidades pobres, a las áreas rurales que nunca se había dado en ningún gobierno. Pero le decimos que cuente con todo nuestro apoyo, que las comunidades de Conchagua estamos con su gobierno. Y agradecemos  la participación ciudadana en esta mañana. 
Gracias en nombre de todos los conchaguenses.

 

RESPUESTA

 

ARQUITECTO ELIUD AYALA
VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Buenos días, buenos día a todos y a todas, un saludo por supuesto fraternal y afectuoso para toda la región de Conchagua y todo el departamento, oriente del país y el departamento de La Unión, un saludo al Presidente de la República por supuesto y a los compañeros del gabinete.
El compañero ciudadano ha expresado el sentir y las necesidades correctas, demandas justas de muchas comunidades en todo el país. Y aquí el mensaje principal es que estamos haciendo todos los esfuerzos y no vamos a dejar de hacerlos para poder invertir y llevar el buen vivir que se traslada en beneficios permanentes y mejorar la calidad de vida de la población.
Como parte de ello quiero decirles este día precisamente vamos a proceder a firmar un convenio con la municipalidad, con el gobierno local, que va dar respuesta de manera inmediata algunas de las demandas, a la mayoría de las demandas que usted ha expresado públicamente.
El convenio que vamos a firmar es por un monto de 162 mil 174 dólares, de los cuales vamos a participar activamente alrededor de 78 mil 600, el ministerio de Obras Públicas y la municipalidad con alrededor de 83 mil 500 dólares. Con ello vamos a comenzar la primera fase de la solicitud que usted hacía de la calle El Pilón, vamos a trabajar en las calles alrededor de Las Lagunas, vamos a trabajar en la reparación también de la calle que lleva al volcán de Conchagua vamos hacer un mejoramiento.
Creemos y todos, no sé si el país conoce la belleza turística del volcán Conchagua. Yo tuve la oportunidad de subir hasta allá y darme cuenta del enorme potencial que tenemos en este lugar y creemos que con esta inversión correctamente se va a poder mejorar. No solamente eso, también vamos a trabajar en la calle que nos lleva precisamente hacia Las Tunas y que ustedes precisamente y mejor que nadie las conocen.
Señor Presidente también como usted lo ha dicho queremos informar que recientemente hemos empezado ya la entrega de escrituras y van a ser alrededor de 600 las que se estarán entregando entre las municipalidades de La Unión y de Conchagua.
Pero hablando también en términos generales señor Presidente que este años solo para el departamento de La Unión hemos hecho una inversión de 11.7 millones de dólares en diferentes obras de infraestructura.
Pero como correctamente el ciudadano lo ha dicho quiero hacer del conocimiento que esta semana precisamente hemos comenzado con la reparación de la carretera de San Miguel hacia La Unión, esa ha sido una carretera que ha sido demandada por mucho tiempo, pero que creo todos sabíamos que no podíamos trabajar por un proceso legal, un litigio que nos mantenía y del cual nosotros somos respetuosos, pero las gestiones que hemos hecho lograron que por fin podemos comenzar y la primera etapa es de la salida de León hasta el desvío de San Antonio Silva, nuestro frente de trabajo ya está en este lugar y este día incluso está trabajando, porque creemos que la comunicación es importante y el esfuerzo lo debemos de hacer.
Quiero informarle también señor Presidente que hemos concluido y este mes hemos entregado el plan maestro a la zona oriental, como el Presidente lo ha explicado significa un rumbo de inversión, significa ponernos de acuerdo con todos los gobiernos locales. Ha sido un esfuerzo grande, pero que orientara las inversiones y son alrededor de mil 500 millones dólares los que están en proceso de preparación y están listo para inversión de los próximos 10 años en la zona oriental.
Quiero informarle también rápidamente Presidente que los muelles que estamos trabajando, seguimos en el esfuerzo, ya logramos la aprobación del crédito y conjuntamente con FOSET ya estamos en el proceso y ustedes lo conoces Sonzacatillo, Punta Chiquirín, Conchaguita, esta también La Unión, también hemos incluido Acajutla que serán, tendrán una inversión especial.
Y por último Presidente quiero, creo que es importante decirlo porque cada vez que hablamos de la zona de oriental, hay un tema que sale a relucir y en el cual estamos haciendo con instrucciones de nuestro señor Presidente todo el esfuerzo posible y es el Bypass de San Miguel.
Quiero decirles que El Salvador en este tema ha acaparado una atención mundial, nosotros lanzamos ya hace algún tiempo, mes y medio, ya la invitación mundial a participar en esto.
Hemos avanzado ya en la primera etapa, de toda la cantidad de empresas que fueron invitadas a nivel mundial, las mejores cinco han pasado ya los filtros, los filtros que la cooperación japonesa nos establecía y son cinco de tres continentes, dos japonesas, una española, una mexicano salvadoreña y una costarricense salvadoreña. Y prevemos si así está establecida en los documentos que este mes recibimos ya las ofertas para poder avanzar y ver muy pronto el siguiente año, ya como el año del inicio de la ejecución de este importante trabajo.
Este es mi informe Presidente y gracias a todas y todos en esta mañana.

Segunda participación, Xiomara Reyes

participacion

XIOMARA REYES
REPRESENTANTE DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DEPARTAMENTAL DEL MUNICIPIO DE CONCHAGUA
 
Agradecerle al señor Presidente por la entrega de estas 179 escrituras que se estuvieron entregando hace tres días, a personas habitantes de la línea férrea del Departamento de San Miguel, que tenían muchos años de no contar con un instrumento jurídico que los respaldara.
Así también, reiterarle que nos sentimos contentos porque estas 176 escrituras que se entregaron son parte de más de 3 mil escrituras que se van a entregar en beneficio de las comunidades de la Zona Oriental.
Eso nos llena de esperanza porque es precisamente el tema que yo le voy a tocar.
Señor Presidente: Sabemos que nuestro municipio hay comunidades que se encuentran con esta misma problemática, que se encuentran, que no cuentan con ese respaldo jurídico de sus escrituras.
Queremos decirle señor Presidente que nos sentimos alegres porque sabemos que el Programa de Legalización de las Propiedades, el pueblo va avanzando.
Así también decirle que existen varias comunidades en nuestro municipio que tienen esta problemática, que viven en algunas comunidades que hasta el momento no cuentan con esa seguridad jurídica que los respalda como es la escritura.
Así también tenemos como La Comunidad El Pilón, una comunidad muy grande que tiene colonias, caseríos y que cuenta con una población de aproximadamente 730 familias que se encuentran en esta misma situación de inseguridad jurídica con respecto a sus tierras.
Asimismo, el kilómetro 4 del Caserío Huisquil y la Colonia El Naranjo del Caserío el Guaguey, la cual se encuentra en un predio municipal y que aprovechando señor Presidente, la visita de usted a nuestro municipio, y pedirle que a través de algún convenio y en coordinación con la alcaldía se pudiera hacer entrega de las escrituras a estas más de 5 mil familias que viven en la Colonia El Naranjo, del Caserío el Guaguey.   
En esta ocasión quisiera aprovechar para solicitarle señor Presidente, nos dé aprobada los siete kilómetros de pavimentación de la Comunidad El Pilón, la cual vendría a beneficiar a más de 2 mil familias y a potenciar los agricultores para que puedan sacar sus productos al mercado local.
Decirle señor Presidente, que le reiteró mis agradecimientos por haber visitado el Municipio de Conchagua.
Sabemos que su gobierno sufre de grandes ataques por las partes opositoras. Decirle que el Programa El Buen Vivir no es un despilfarro como muchas personas lo dicen, sino un programa social que viene en beneficio de los más pobres.
Gracias.

RESPUESTA

 

KARLA ALVANEZ
PRESIDENTA DEL ISTA
 
Este día les traemos buenas noticias. En el caso de la amiga de la exposición que nos hacía, especialmente de la Comunidad El Pilón, tenga la plena seguridad que esta semana nos vamos acercar hacia usted para poder verificar la legalidad sobre ese inmueble. En primer lugar verificaremos quién es el propietario de ese inmueble. Si en ese caso, el propietario de ese inmueble es el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, tenga la plena certeza, tenga la plena seguridad que lo más pronto posible echaremos en marcha ese proyecto.
Pero como lo dijo el señor Presidente de la República, estos son meros actos de justicia. Y para ello traemos las buenas nuevas, especialmente al Municipio de Conchagua.
Este día vamos a firmar un convenio con el señor alcalde de este municipio en el cual vamos a transferir de forma inmediata, inmuebles de uso público, como son la Casa Comunal de la Hacienda Gualpirque, la Cancha de Futbol de la Hacienda La Esperanza, la Cancha de Futbol y la Casa Comunal y la zona verde de la Hacienda el Once, el área comunal de la Hacienda Villa San Luis, la zona verde de la Hacienda la Cañada, la Cancha de Futbol de la Hacienda San Ramón El Coyolito, la Cancha de Futbol y el Cementerio General y la Casa Comunal de la Hacienda Maquigue; así como también seguimos dándole cumplimiento al convenio que hemos firmado con el Ministerio de Educación de transferir la Escuela de la Hacienda La Esperanza.
Y La última noticia es que le traemos, también vamos a transferir el Centro de Atención Infantil de la Hacienda Maquigue de Conchagua.
Por otra parte, traemos otra buena noticia, de una transferencia de tierras de un acto que se va dar a nivel nacional, la cual va presidir el señor Presidente de la República, en la que el ISTA va transferir a nivel nacional no menos de 6 mil escrituras, insisto, a nivel nacional, en la cual en ese transferencia de tierra vamos a transferir solamente en el Municipio de Conchagua y vamos a beneficiar a 335 familias que corresponden a San Ramón El Coyolito, La Cañada, Gualpirque, Ciprés El Ladrillal, La Esperanza y Maquigue.
Y al Departamento de La Unión vamos a entregar 379 escrituras en las que vamos a beneficiar a habitantes de El Socorro, de Santa Elena, El Retiro, San Ramón El Coyolito, Sirama, San Cayetano y por supuesto El Chiquirín que corresponde al Departamento de La Unión.
Y para finalizar, aparte de esa masiva escritura que vamos a entregar en los primeros días de diciembre, también vamos a entregar a no menos, mil escrituras a mujeres campesinas de todo El Salvador. Así como también este día y dándole cumplimiento a la política de participación ciudadana, vamos a juramentar a noventa personas que han sido capacitadas por el convenio que  hemos firmado y así como también por la política de participación ciudadana institucional que nada menos el día de ayer cumplimos un año de aplicar la política de participación ciudadana.
Las buenas nuevas siguen, vamos por más por supuesto.
Y ese es el quehacer del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria.
Muchas gracias.
Que Dios me los bendiga.

Tercera participación, Marlene García

participacion

 

NTERVENCIÓN CIUDADANA
MARLENE AVIGAIL GARCÍA SUÁREZ
 
Es un honor para mí representar acá con mis compañeros al grupo, somos hijos e hijas de veteranos y ex combatientes.
Queremos agradecerle por la oportunidad que nos brindan de ser parte de este programa, de formarnos como jóvenes para un mejor futuro en nuestras vidas. También es un gran provecho para nosotros que también nos ayuda para contribuir con nuestra familia.
Sabemos que gracias a su gobierno poco a poco le están dando cumplimiento a la Ley de Veteranos y ex Combatientes, ya que nosotros tenemos la dicha de ser la Primera Promoción Becarios de Hijos e Hijas de Veteranos y ex Combatientes, los cuales nuestros padres y nuestras madres ya plasmaron su historia en El Salvador.
Nosotros como jóvenes queremos plasmar nuestras vidas aprovechando este tipo de programas, estos programas que nos ayudan a ser mejor ciudadanos, inclusivos, con virtudes, valores, tolerantes para hacer una mejor historia en nuestro El Salvador.
Muchas gracias.

RESPUESTA

 

Mensaje del Señor Presidente de la República en Conchagua, La Unión

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
 
Pueden sentarse, muchas gracias.
Primero permítanme agradecerles, realmente cuando uno llega una comunidad, cuando uno llega a un municipio lo más importante es mirar a los ojos a sus habitantes y ver esos ojos llenos de esperanza, llenos de optimismo como somos los salvadoreños, los salvadoreños nos caracterizamos por ser optimistas y temerle a los retos ni al futuro, luchamos siempre, avanzamos y logramos lo que nos proponemos.
Esa es la vida, la vida está llena de éxitos, de retos, de oportunidades, pero lo más importante es cuando se tiene confianza en sus fuerzas, cuando se tiene la decisión de siempre seguir adelante y eso es lo que yo encuentro en mis visitas que hago a los municipios de todo el país, encuentro la fuerza, la confianza para seguir adelante que el pueblo está con este gobierno y que debemos seguir adelante enfrentando desafíos y enfrentando retos.
Sé que han venido de muchas comunidades, de municipios cercanos a este programa, porque es un programa que nosotros lo transmitimos a nivel nacional y es un programa que se caracteriza con un nombre que hemos querido darle el sello a este gobierno, Gobernando con la Gente, no se puede gobernar sin el pueblo, no se puede gobernar sin ayudar a resolver las necesidades fundamentales del pueblo salvadoreño.
Y también este programa tiene otro componente, el Festival del Buen Vivir, esa palabra que yo repito que asusta algunos, que no les gusta que hablemos del buen vivir, porque el buen vivir ellos lo asocian a las grandes mansiones, a las grandes propiedades. Pero el buen vivir es construir una vida nueva, una vida nueva que tenemos que construir en El Salvador, una vida en que nuestros niños y nuestras niñas tengan paz, tengan tranquilidad, en donde nuestros jóvenes, aquellos jóvenes que están allá ve un fuerte aplauso para ellos. Estos jóvenes puedan tener oportunidades.
Y además de tener oportunidades puedan ser actores decisivos de este proceso y de este cambio.
El buen vivir es un concepto de vida, no es un concepto material que se expresa solamente en la riqueza. La riqueza es algo que beneficia o destruye a la familia, pero la búsqueda es que nuestro pueblo tenga todas las oportunidades en salud, en educación, en salir de la pobreza, en superar la desigualdad que existe en nuestro país, esa enorme desigualdad entre unos que tienen demasiado y la mayoría que no tiene, romper esos esquemas de vida es lo que involucra este concepto.
Es un concepto que ha implementado este gobierno y lo está poniendo en práctica para transformar la vida del país. La vida es de permanente y constante transformación, siempre el ser humano está en búsqueda de transformar, de cambiar y de construir un futuro de progreso y desarrollo.
Este programa llega a las comunidades, llega a los municipios y llega a los municipios de todo el país, quisiéramos visitar los 262 municipios y estar allí como gobierno, porque no solo asisto yo si no que asisten también ministros, viceministros, directores de autónomas y también desde las 8 de la mañana están en esos canopys conversando con la gente que quiere conocer como obtener un crédito, allí puede obtener la información, como obtener trabajo allí puede obtener la información.
Es una relación del gobierno junto al pueblo, es una relación diferente. Y es un programa que lo vamos a mantener durante todo mi gobierno, no vamos a ceder a las aspiraciones de grupos de derecha que quieren que nosotros no nos conectemos con el pueblo, que estemos vinculados al pueblo.
Por ello yo les agradezco su presencia, porque también ustedes deben de tener también la idea de qué queremos hacer con el país. Al principio dijeron que los gobiernos del FMLN le iban a quitar la propiedad a las familias, mentira. A cuántos les hemos quitado la propiedad, a cuántos les hemos entregado escrituras de tierra, a cuántos les estemos entregando escrituras para tener su vivienda. Han estado acostumbrados a mentir, han estado acostumbrados a engañar, han estado acostumbrados a intimidar y meterle miedo al pueblo. Nosotros lo que queremos es que el pueblo participe y que el pueblo sea actor de los cambios y de los procesos, esa es la verdadera democracia que queremos tener en este país, donde el pueblo toma las decisiones y no grupos económicos deciden el futuro de este país; a eso aspiramos.
Por eso yo quiero felicitar al señor Alcalde, Ulises Soriano, por su liderazgo, por presentar esta ciudad ubicada en un lugar privilegiado en las faldas de un volcán, pero además en las cercanías del Golfo de Fonseca y en las cercanías de una región de La Unión que dentro de nuestras proyecciones es convertir esa zona en una zona especial de desarrollo.
Y para eso estamos trabajando para convertir esta zona en una zona de desarrollo. No solo para La Unión, sino para todo el país, eso es lo que aspiramos, eso es lo que ustedes deben tener claro de nuestro trabajo.
Por eso es que el trabajo del gobierno no puede ser completo sino tiene el acompañamiento de los gobiernos locales. Y por ello es que felicito al señor Alcalde Ulises Soriano, por esta oportunidad de vincularnos, de trabajar con nuestros ministerios para que juntos, gobiernos locales y gobierno central podamos resolver las necesidades de las personas, las necesidades de los ciudadanos. Es ello que lo que significa es programa Gobernando con la Gente.
También felicito a la señora Gobernadora Gricia Hernández, por su dinamismo para lograr que este esfuerzo tuviera la participación de muchas comunidades y de muchos municipios cercanos.
Y también quiero saludar a la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, que nos acompaña; fuerte aplauso para ella.
Yo les decía que otro de los elementos que nosotros hemos, no solo señalado, no solo expresado, sino que lo estamos construyendo, es la necesidad de que tenemos que en este esfuerzo por el país, tenemos que unirnos todos. Y ese es el otro gran propósito de este programa, educarnos, educarnos en que tenemos que  participar; educarnos que tenemos  que ser partícipes las comunidades. Por ello yo pido un fuerte aplauso para todas las ADESCO que están acá, todas las comunidades,  todos los municipios. Porque la promoción de ustedes es fundamental para que las comunidades y el país avance.
Para que avance necesitamos la participación de todos los ciudadanos y todos nuestros programas buscan hacer partícipe a la población de todos los esfuerzos en salud, en educación, en la agricultura, en la economía, en el turismo, en todos queremos salir adelante. Y agradecemos también la presencia de todos ustedes acá en este esfuerzo.
Quiero además decirles y ampliarles que estamos llevando adelante en toda la zona oriental, un Plan Maestro. Ya ustedes vieron ahí en el spot que se presentó, imágenes de todo lo que significa el Plan Maestro de la Zona Oriental. Este es un programa para diez años, para desarrollar todo el Oriente del país y dentro de ello, La Unión y dentro de ello Conchagua y cada uno de sus municipios. Y en ese programa está proyectado para diez años y además tiene el compromiso de invertir en esos  diez años, 1500 millones de dólares, esos recursos, recursos de los gobiernos centrales.
Pero también recursos también de organizaciones, instituciones internacionales como JICA, que es la cooperación japonesa, como la cooperación de Taiwán, como el FIDA, como el apoyo también del FOMILENIO y además el apoyo del sistema financiero a través del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que juntos gobierno y estas instituciones vamos a invertir en esta región; esta región que requiere mucha inversión. Hay que invertir en el desarrollo económico de toda la región oriental y para ellos tenemos basado en nuestros programas como les decía, convertir esta región del Puerto Centroamericano de Cutuco en una zona especial; estamos trabajando, atrayendo inversión. Estamos en conversaciones con inversionistas chinos que ven la oportunidad y han presentado proyectos de desarrollo de esta región, es una inversión millonaria. Estamos invirtiendo en el desarrollo agrícola del país a través de los programas como Amanecer Rural, el Paquete Agrícola, Promedor que son programas dirigidos para desarrollar  la agricultura, las hortalizas, desarrollar los cereales, desarrollar la ganadería, desarrollar la pesca, la acuicultura, son programas que están ya implementándose y desarrollándose. Y pensamos invertir también en el área logística, especialmente en lo que son mejorar las comunicaciones a través de puertos artesanales en el Golfo de Fonseca, mejorar las carreteras, invertir en carreteras, invertir en el paso fronterizo El Amatillo, modernizar El Amatillo.
Y como ustedes ahora son testigos, vamos a seguir invirtiendo en la Reforma de Salud, la Reforma de Salud que ahora aquí en La Unión está presentando resultados, un moderno Hospital Nacional de La Unión. Ustedes ahora tienen ese hospital que pronto va ser habilitado no solo la atención primaria en las comunidades de salud, sino la atención especializada en estos centros modernos de hospitales, esa es una realidad; y vamos a continuar con los programas educativos. Este día vamos a entregar al Departamento de La Unión, 832 computadoras del Programa Una Niña, un Niño, una Computadora.  Y vamos a seguir entregando el Paquete Escolar, el Vaso de Leche, el Programa de Alimentación Escolar y vamos a mejorar las escuelas a través de la Escuela de Tiempo Pleno. O sea, estamos invirtiendo en la región.
La búsqueda no es solo la cantidad de dinero que se invierte, sino como cambia la vida de las personas, de los seres humanos en esa comunidad. Y para cambiar la vida hay que mejorar la educación, tener mayor nivel de educación, una educación de mayor calidad, estar saludable, tener ingresos a través de participar en la economía del país.
Ustedes son un municipio bendecido les decía al principio, tienen lindas playas. Y aquí en esta región se mueven cientos de turistas que vienen de todas partes del mundo a conocer estas lindas playas. El turismo ahora es uno de los componentes de desarrollo económico del país; el turismo es un motor de desarrollo económico del país. Ustedes pueden ahí tener, tienen la belleza, tienen la riqueza natural para atraer turismo y el gobierno  lo que tiene que hacer es facilitar a través del Programa de Pueblos Vivos para promover estos pueblos y que los turistas a nivel mundial puedan visitar El Salvador y puedan visitar cada uno de los lugares de La Unión, ese es el Plan Maestro; es una visión.
Como decía nuestro alcalde, ese barco ahora tiene un rumbo, ese rumbo en Oriente se llama Plan Maestro y alrededor de ese plan maestro vamos a trabajar Gobiernos Locales, Gobierno Central, organizaciones comunitarias, organizaciones sociales, todas nos hemos unido alrededor del Plan Maestro.
Por ello, yo reafirmo lo que decía el señor alcalde, este gobierno tiene un rumbo definido, hacia ese rumbo definido es que estamos trabajando y estamos teniendo resultados.
Esta semana el Ministro de Turismo, el Ministro Duarte informó al país sobre el impacto del turismo en El Salvador. El año pasado, el 2015 ingresaron al país 1169 millones de dólares a través del turismo, imagínense. Y visitaron al país alrededor de 1 millón 332 mil visitantes, turistas que vienen a visitar invierten y promueven las empresas locales, las empresas de alimento, las empresas vinculadas a la artesanía, es un dinamismo que hay en la economía de El Salvador.
Todos reconocen, aun una misión del Fondo Monetario Internacional que anda en el país reconoce que en El Salvador la macroeconomía es una macroeconomía sólida, firme, que tiene que ver con todo este desarrollo. Por eso nosotros reafirmamos que vamos a crecer económicamente al 2.5% este año.
En el turismo, de enero a agosto se generaron 49 mil 777 empleos. O sea, el país económicamente está bien, está estable, tenemos oportunidades de crecer más y responder a la demanda que puede existir de empleo, de salarios.
Y también tanto el Ministro de Seguridad Pública, como el Director de la Policía Nacional Civil han reafirmado que a partir del inicio de las medidas extraordinarias se ha disminuido en el 50% los homicidios en el país.  O sea, que estas medidas, estas medidas que estamos tomando en combate al crimen, estas medidas que estamos tomando en los centros penales para que desde los centros penales no conduzcan el crimen, están teniendo resultado y vamos a seguir trabajando fuerte, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y comunidades vamos a seguir trabajando fuerte en el combate al crimen, en el combate a la delincuencia, no vamos a permitir que nuestro país sea sometido al crimen, al miedo, al terror.
Por eso, yo quiero pedirles un favor, que le demos un fuerte aplauso a estos hombres, a la Policía Nacional Civil que entregan su vida para proteger a nuestra familia. O sea, que el país que se quiere mostrar como un país en caos, la realidad nos está diciendo otra cosa, la realidad nos está diciendo de que económicamente estamos bien, que en el combate al crimen estamos bien.
Y además quiero ir finalizando, pero diciéndoles que esta semana hemos estado trabajando con todos los partidos políticos y he encontrado en todos los partidos políticos voluntad de llegar a un acuerdo, de llegar a un acuerdo para resolver el problema de la emisión de bonos, la emisión de bonos para el país.
Algunos se preguntaran qué es eso, es como para simplificarlo, la familia tiene un presupuesto, es decir tiene 20, 40, 50, 100, 500 dólares que recibe mensualmente pero de eso se le termina y queda endeudado, pero tiene la oportunidad de prestar dinero, así es la caja del gobierno, el gobierno tiene que invertir más de 4 mil millones de dólares para financiar el presupuesto y además pagar las pensiones.
Solo las pensiones tienen un cargo en la deuda del gobierno porque el gobierno no recibe absolutamente nada de las pensiones, sino la ganancia se las llevan las AFP’s que son empresas privadas que se lucran, que obtienen alrededor de 10 millones de dólares anualmente a partir de manejar las pensiones, son ellas las que se lucran. Pero además han logrado que el gobierno pague las pensiones.
Eso hace que el país se endeude más rápido, porque además de financiarle la educación, financiar la salud, financiar todos los programas tiene que pagar los recursos de las pensiones. Entonces el país desde 2014, 2015, 2016 hemos estado cubriendo un déficit que tenemos de 800 millones de dólares que tenemos cada año por pensiones y además 300 millones de dólares que… de déficit presupuestario, lo hemos estado cubriendo con la emisión de letras del tesoro y endeudándonos con la banca.
Eso es legal, lo permite la ley y también la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de convertir esa deuda de corto plazo convertirla en deuda de largo plazo. Pero desde que llego ARENA no nos han aprobado nada, porque tiene una actitud negativa en este sentido.
Pero hemos estado conversando todos los partidos, hemos conversado en muchas reuniones con el partido ARENA y hemos ido acercando posiciones y construyendo salidas, hemos ido construyendo una voluntad, no solo por la voluntad del gobierno, por la voluntad de los partidos, sino también por el respaldo que hemos encontrado en la población que quiere que se resuelve eso y que la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de bonos, el sector empresarial está también de acuerdo que se apruebe y se emitan bonos lo más pronto posible ese entorno.
Y además las palabras de monseñor Escobar Alas, arzobispo de San Salvador el domingo pasado que pidió a todas las fuerzas políticas que llegáramos a un acuerdo los más pronto posible.
Yo quiero decirles que pronto vamos a llegar a un acuerdo, nos hemos acercado todos los partidos políticos, por eso yo agradezco a todos los partidos políticos, a la voluntad por llegar a un acuerdo. Y esperamos que esta próxima semana se va hacer realidad ese acuerdo en El Salvador y va generar cierta estabilidad en el país.
Por ello, yo soy creyente firme de que aunque pensemos diferentes, aunque seamos personas de orígenes diferentes, aunque seamos personas con ideas diferentes, cuando pensamos en El Salvador tenemos la capacidad de llegar a entendernos y ahora todos, todo el país está poniendo en el centro los intereses del país, por eso yo felicito a todo el pueblo salvadoreño que ha hecho posible de que nos acerquemos, que nos acerquemos para lograr un acuerdo, para lograr un entendimiento.
Y quiero cerrar nuevamente, agradeciéndoles infinitamente, no saben lo que significa para el país estos programas, en los que ven involucrados no solo al gobierno, no solo a sus ministros, sino ven involucrados al gobierno local, a las comunidades, a los municipios.
Y les agradezco de todo corazón de que hayan hecho espacio y de venir de comunidades lejanas a este espacio, a decirle al país estamos por El Salvador, somos salvadoreños y vamos a seguir trabajando por El Salvador.
Muy buenos días y muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Conchagua, Ulises Soriano

ULISES SORIANO
ALCALDE DE CONCHAGUA
 
Este día el departamento de La Unión tiene el honor de ser sede del evento más importante de la nación, el Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente.
Y el Municipio de Conchagua se viste de gala  por haber sido elegido entre todos los municipios del departamento, como el anfitrión de esta magna fiesta.
Hace un puñado de años atrás, la idea de conformar un gobierno inclusivo que abriera espacios de diálogo directo con la gente, que permitieran construir en conjunto, bajo una línea horizontal en la toma de decisiones, un proyecto de país que surja desde los ciudadanos y no desde la silla de un buró era apenas un sueño. Hoy con el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén ahora esto es una realidad.
Este día quiero agradecer al Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén y a todo su Gabinete de Gobierno porque nos han, no se han limitado a gobernar para unos pocos, están gobernando toda la nación.
Su plan de gobierno basado en la inclusión, en la seguridad humana y en favorecer a los más vulnerables, implementando iniciativas que permitan construir una sociedad en felicidad.
Estas iniciativas han inspirado un cambio en la forma en que todos y todas los funcionarios públicos debemos ser percibidos por la población y sobre todo, en la forma de como nosotros mismos debemos asimilarlos, dejar de vernos como altos funcionarios y  convertirnos en servidores del pueblo.
El día de ayer, déjenme contarles, el periodista de un programa radial me preguntó por qué Conchagua había sido elegido como la sede del Festival del Buen Vivir, siendo un municipio alejado, lejos. Mi respuesta para todos aquellos que se han hecho esa pregunta, porque Dios pinto a Conchagua y sus pinceles se lució aquí con una gran grandeza con sus parajes y en especial, con el amor que le tengo a toda esta linda gente de Conchagua.
Y quiero decirles que no es la primera vez que un gobierno nacional ha puesto sus ojos en Conchagua. Desde el año 2009 cuando asume por primera vez el gobierno del FMLN, las riendas del Estado, Conchagua fue beneficiado con la calle rural más onerosa que el Ministerio de Obras Públicas ha construido y ustedes saben cuál es, la calle que conduce hacia las Playas del Tamarindo y la del embarcadero en la Colonia Buena Vista, que marcó el inicio de una gestión gubernamental en pro del desarrollo, no solo del Departamento de La Unión, sino también de toda la Zona Oriental.
El mantenimiento de calles vecinales y demás accesos de conectividad vial, el Parque de La Familia en La Unión, el inicio de la reparación de la muy dañada e histórica Calle Panamericana que conecta de La Unión a San Miguel, la implementación de programas sociales y de emprendedurismo con enfoque de género que han beneficiado a los sectores más vulnerables, la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial, el proceso de descentralización que permite a las municipalidades mayor protagonismo, incidencia y sobre todo mayor autonomía en funciones que durante décadas fueron excluidas de los gobiernos centrales. Es solo una mención de la buena relación del Gobierno Nacional que preside nuestro Presidente, con los gobiernos locales del Departamento de La Unión sin importa su tinte partidario.
Para nosotros los conchaguenses, receptores y beneficiarios de la gestión gubernamental no es de extrañar que en este municipio haya sido elegido como el anfitrión del Festival del Buen Vivir y del Programa Gobernando con la Gente.
Para el Municipio de Conchagua y porque no decirlo, para el departamento de La Unión esta fiesta que celebramos se vuelve una plataforma de pensamiento intercultural en construcción, que mira hacia el futuro para construir alternativas de desarrollo.
Porque El Buen Vivir para el Gobierno Nacional es recuperar la vivencia de nuestros pueblos, recuperar la cultura de la vida y  recuperar nuestra vida en completa armonía y respeto mutuo con la madre naturaleza, con la pacha mama-
El Festival del Buen Vivir es el espacio por excelencia en que nosotros los ciudadanos podemos compartir  directamente con los tomadores de decisiones y ser parte de la solución del cambio.
Nosotros acá tenemos un lema que lo queremos transmitir ya no solo en Conchagua, “Conchagua somos todos, La Unión somos todos, El Salvador somos todos”.
Que Dios me los bendiga.
Bienvenidos y a disfrutar, hasta ganas de llorar tengo.
Muchas gracias.

Palabras de Ministra de Salud, Violeta Menjívar

DOCTORA VIOLETA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD
 
Bueno muy buenos día presidente, muy buenos días alcalde, gobernadora, diputados y todas las instituciones que esta mañana acompañan al Presidente de la República en nuestro programa Gobernando con la Gente y en el Festival del Buen Vivir.
También aprovecho rápidamente para saludar a los más de 50 médicos, 40 enfermeras, muchos promotores del ministerio de salud que están dando la consulta allá en stand, ya van como mil atendidos.
Así trabajamos en el Ministerio de Salud, pero también un saludo al personal del Seguro Social, al personal de FOSALUD y al personal de Bienestar Magisterial que están atendiendo pacientes y personas allá.
Bueno vengo con una instrucción precisa del Presidente Salvador, como ya ustedes vieron vamos a entregar a dos hospitales de este departamento de La Unión, el Hospital de La Unión y el hospital de Santa Rosa de Lima dos preciosas ambulancias, son ambulancias modernas, son ambulancias bien equipadas, son ambulancias que tienen un sistema completo de oxígeno, un sistema completo para reanimación cardiovascular, un sistema para atender a un paciente ya sea niño o adulto que amerite ser trasladado y que no tenga riesgo de morir en el traslado, ni tampoco riesgo de adquirir una secuela puesto que tiene todo el equipo en caso que haya accidentes en la columna vertebral y otro tipo de enfermedades.
Este es un esfuerzo muy importante para los dos hospitales que nos habían solicitado, el hospital de La Unión y el hospital de Santa Rosa de Lima, vale cada ambulancia el costo de es 93 mil dólares, por lo tanto suma cerca de 190 mil dólares, esto que tal como lo hemos dicho de manera muy repetitiva, esto es lo que hacemos en el gobierno, la inversión va directamente a nuestra población, no se queda en grupos privilegiados del gobierno, va directito a nuestra población.
Dichas ambulancias han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para que ustedes vean para dónde van los fondos que se apoyan con el financiamiento externo.
Entonces pues vamos a entregar, vamos a llamar al director del hospital de La Unión, al director del hospital de Santa Rosa de Lima. Y también un minuto nada más, pronto ustedes tendrán un moderno, hermoso, nuevo hospital de La Unión, ya estamos prácticamente en la recta final ya de la construcción, pronto haremos una inspección y luego lo abriremos al público y será un hospital muy hermoso por cierto con sede en este municipio de Conchagua vecino del municipio de La Unión para atender a todos los pacientes.
Entonces pues vamos a la entrega de las llaves de las dos ambulancias.

Palabras de directora de FOSALUD, Verónica Villalta

DOCTORA VERONICA VILLALTA
DIRECTORA DE FOSALUD
Muy buenos días Presidente, muchas gracias de permitirme de presentar esta campaña de prevención de la violencia, es un ejemplo claro del compromiso que tiene este gobierno por reducir la violencia a nivel de todo el país.
Un caluroso saludo también a la población de Conchagua, estamos contentos de estar en esta linda ciudad colonial con sus bellas playas, pero además hablarles de FOSALUD que ustedes la conocen comúnmente por que brindamos servicios de salud en horarios ampliados, horarios de fines de semana, días festivos, de vacaciones.
Y estamos ahorita en Conchagua por ejemplo en tres unidades de salud, una que está a una cuadra de acá y otra que está en El Tamarindo y Llano de los Patos.
Pero esta ocasión FOSALUD también va a plantear el compromiso que tiene para desarrollar la implementación del proyecto El Salvador Seguro y eso FOSALUD brinda atención médica a las personas víctimas de violencia y además ha diseñado una estrategia de prevención, una estrategia de prevención que está dirigida principalmente a la población joven.
Entonces la campaña lleva por lema “Tú esfuerzo supera los Obstáculos” ese es el lema de nuestra campaña y lo que pretende la campaña es motivar a los jóvenes para que aprovechen toda las oportunidades que se presentan en la vida. Ahorita el gobierno ha aperturado una cantidad de oportunidades a todo nivel.
Podemos ver ahora en educación la entrega de las computadoras, en cada actividad del buen vivir por ejemplo de 800 a mil computadoras son entregadas a los jóvenes.
Entonces, pero no solo eso podemos ver una serie de oportunidades que el gobierno está implementando con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, con el INJUVE. Entonces vemos que los jóvenes tienen que aprovechar estas oportunidades que por primera vez el gobierno está apoyando a nivel nacional.
Entonces el llamado de esta campaña es a que los jóvenes se integren, que los jóvenes se motiven, que los jóvenes participen, que busquen estas oportunidades que el gobierno ya ha abierto para que ustedes puedan desarrollarse plenamente, cumplir con las metas de su vida verdad, sus anhelos profesionales y también personales.
Entonces vamos ahorita a ver los spot, muchas gracias por permitirme llegar a ustedes.

Ministro de Gobernación, Arístides Valencia

ARISTIDES VALENCIA
MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL
 
Antes de referirme rápidamente a este excelente proyecto, quiero también saludar a los jóvenes que fueron presentados en esta Tercera Promoción de Marinos Mercantes, pero que también es la Primera Promoción de los Hijos de Veteranos y ex Combatientes que la Ley de Beneficios que el señor Presidente está haciendo cumplir, está haciendo llegar ahora los resultados a todos ellos, a este sector tan importante para el país.
Y Santa Rosa de Lima durante más de veinte años ha demandado este proyecto de la estación de bomberos.
La situación en el Departamento de La Unión es que el 70% de los incendios que tenemos en el departamento ocurren precisamente en la zona norte y por ello venia esta demanda.
Este día el señor Ministro de Agricultura y Ganadería y su servidor el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial por mandato del Presidente estamos poniendo a disposición de la Dirección General de Bomberos y del pueblo de Santa Rosa, el terreno sobre el cual vamos a construir esa estación.
Un saludo para todas las organizaciones de Santa Rosa de Lima y de todos los municipios de la zona norte que se van a ver beneficiados con este proyecto.
Muchas gracias.
Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Conchagua