#48 Tecoluca, San Vicente

Sábado 12 de octubre de 2016

Primera participación, Rosa Elva Delgado

participacion

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ROSA ELVA TOBIAS DELGADO
Mi nombre es Rosa Elva Tobías y vengo de la comunidad Granzaso.
Compañero Salvador Sánchez Cerén Presidente de la República; Primera dama de la República; respetable gabinete que le acompaña, bienvenidos y bienvenidas a nuestro municipio, símbolo de la lucha contra la injusticia.
Como decía en 1974, un grupo de campesinos de la Cayetana alzaron su voz contra la injusticia de los terratenientes de este municipio y la injusticia que cometía la represión de ese momento, lucha que se prolongó hasta finalizar con los acuerdos de paz.
En 1994 asumimos la conducción de las riendas de nuestro municipio, este pueblo heroico y valiente se organizó para hacerle frente a las adversidades, entre ellas la inseguridad jurídica de las tierras, la casi inexistente infraestructura social, los devastadores terremotos, inundaciones, sequías y la inseguridad social. Condiciones que hemos ido cambiando poco a poco y que hoy por hoy el reto es trabajar por el desarrollo económico productivo de nuestro municipio.
Señor Presidente, en todo este contexto ha habido muy fundamental la participación activa y organizada de las mujeres de este municipio por quienes hoy por hoy en nombre de miles de mujeres de Tecoluca y de le departamento le solicito se construya la próxima sede de Ciudad Mujer aquí en Tecoluca, para lo cual contamos con el terreno que reúne las condiciones y está asignado específicamente para eso.
En segundo lugar solicitarle se actualice el censo de los adultos mayores y se amplíe la pensión básica, para que más adultos mayores y adultas mayores del municipio tengan ese beneficio ya que muchos no están incorporados e incorporadas en esos programas.
Y finalmente agradecerle señor Presidente por su gestión en su mandato presidencial, por esos programas sociales que contribuyen al buen vivir de las familias salvadoreñas.

RESPUESTA

 

GUADALUPE ESPINOZA
SUBSECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL
 
Muchísimas gracias, muy buenos días señor Presidente de la República; buenos días doña Margarita; un saludo a la señora diputada, al señor gobernador departamental, al señor alcalde municipal; a mis colegas del gabinete de gobierno, pero un saludo muy muy fraterno para los hombres, las mujeres, jóvenes, los niños y niñas del heroico pueblo de Tecoluca. Un abrazo y muchas gracias por recibirnos en este pueblo.
En efecto las mujeres de Tecoluca y las mujeres de todo el país necesitan más sedes y más servicios de Ciudad Mujer ¿sí o no? Muy bien, y bajo el mandato del Presidente Sánchez Cerén desde la Secretaría de Inclusión Social estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir y dar más servicios y más sedes a las mujeres salvadoreñas.
Justamente tenemos en la Asamblea Legislativa ya aprobado un préstamo por 30 millones de dólares para ampliar los servicios de Ciudad Mujer. Ternemos ya los votos favorables de la mayor parte de partidos políticos para ratificar ese préstamo y hacer realidad ese sueño de Ciudad Mujer de atender a más mujeres.
Lamentablemente no contamos con los votos aun de uno de los partidos políticos y desde aquí desde el pueblo de Tecoluca que ha sido histórico luchador por la justicia social yo quiero aprovechar para pedir a ese partido político a ARENA que demuestre que está a favor de las mujeres salvadoreñas y que de los votos para la ratificación de ese préstamo.
Con estos aplausos creo que le demostramos a ARENA que el pueblo quiere Ciudad Mujer, que las mujeres necesitan Ciudad Mujer y este gobierno quiere llevar más sedes y más servicios a las mujeres salvadoreñas.
Agradecemos la organización de las mujeres de Tecoluca y con el préstamo podríamos ampliar más servicios y más atenciones para todas ustedes. Pero mientras tanto no nos quedamos quietas, no crean que vamos a esperar a que nos den ese préstamo, Ciudad Mujer puede atender a las mujeres de Tecoluca desde nuestra actual sede de Usulután.
Y aquí tengo a mi compañera Margarita Aparicio la directora de Ciudad Mujer Usulután  y me pongo a total disposición y la licenciada Aparicio también con el señor alcalde para que estrechemos el trabajo que tenemos en conjunto y podamos brindar transporte gratuito a las mujeres de Tecoluca para que accedan para mientras tenemos una sede acá a los servicios que ahora les podemos prestar desde la sede de Usulután, servicios de capacitación, empoderamiento de derechos, servicios de salud sexual y reproductiva, y ahora que los jóvenes salen de vacaciones le pongo a disposición señor alcalde el programa Ciudad Mujer Joven donde podemos atender a niñas y adolescentes del municipio de Tecoluca en programas lúdicos de teatro, de cursos vocacionales entre otros.
Así que mientras hacemos realidad una sede en este hermoso municipio, les ofrezco trabajar con ustedes y para ustedes, mujeres de Tecoluca. Así que estamos a la orden  y Ciudad Mujer siempre va apoyar el desarrollo integral de las mujeres salvadoreñas y más las de este municipio.
Pero señor Presidente, si me permite voy a tomar la palabra para un punto más, ya sabemos que este es un municipio histórico y heroico para las luchas populares que han permitido que ahora que este gobierno sea una realidad y estemos trabajando por la justicia social.
Pero esas luchas significaron realmente una cuota muy grande de sangre, de sufrimiento y de dolor de este pueblo y este pueblo fue víctima de graves violaciones a derechos humanos. Así que en el marco del mandato que usted nos dio señor Presidente, de reparar a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos, desde el consejo directivo estamos impulsando medidas de reparación que han beneficiado directamente al pueblo de Tecoluca.
Voy a mencionar por razón de tiempo dos; la primera, el programa de apoyo monetario, señor Presidente ya el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local ha firmado convenios con 318 personas que ya están recibiendo este beneficio y ya tiene listo 138 convenios más que esperamos que el FISDL pronto pueda firmarlo con las víctimas para que reciban también su apoyo económico.
Además desde la Secretaría de Cultura y Canal 10 se produjo un documental conmemorativo sobre las víctimas de la masacre Llano de la Raya de aquí de Tecoluca, para recuperar la memoria histórica y dignificar a las víctimas.
Justamente señor Presidente el 30 de octubre pasado entre la Secretaría de Comunicaciones, Canal 10, la Comisión Pro memoria Histórica, la Secretaría de Inclusión Social conmemoramos el primer aniversario del Programa Memoria Viva y ahora esta mañana quiero invitar en primer lugar a tres compañeros de la Comisión Pro Memoria Histórica; a Magali del CPDH; Madelen Laura Dec; a madre Antonia Cabrera de COMAFAC y a José Lazo de la Asociación Probusqueda y que nos acompañe y también Adriana Valle de Canal 10 y el Secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas.
Porque queremos hacerle entrega a usted como máximo representante del pueblo salvadoreño de la edición conmemorativa del primer aniversario del Programa memoria Viva, en donde están recopilados los primeros 49 programas que recuperan como dije la memoria histórica y que dignifican a las víctimas salvadoreñas.
Así que queremos hacerle entrega de esto.

Segunda participación, Antonio Cedillos

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ANTONIO CEDILLOS MARQUEZ
Quiero en esta oportunidad agradecerles porque en algunas de las comunidades, como es Santa Teresa I y II, acá la número II del Llano Grande nos han construido  viviendas dignas para que nuestros niños, ancianos mayores puedan descansar  y no mojarse bajo de un techo digno.
Pero también hay muchas de las comunidades que en la parte jurídica que necesitan una vivienda digna, esa es una de nuestras peticiones.
En segundo lugar quiero decirle a nuestro Presidente, que tenemos tres calles decimos importantes en nuestro municipio, que es necesario pavimentarlas, una es de acá de Tecoluca que conduce al Playón, en la litoral, que son 12 kilómetros que hay que pavimentarla porque es la que da acceso a casi todo el departamento de San Vicente, la zona de costera de nuestro municipio.
En segundo lugar tenemos lo que es la pavimentación de la Calle El Porvenir, a Las Anonas, que son 7 kilómetros, esta calle merece ser pavimentada.
La tercera que es importante para nosotros es la que de acá de Tecoluca conduce hacia San Nicolás, conocida como El Palomar, estas tres calles son importantes.
Agradezco también que a muchos de nuestros centros escolares, al frente de los centros escolares sean pavimentado kilómetros de las calles o carreteras para que los niños y niñas que asisten a los centros escolares no puedan empolvarse cuando estén en las clases, hay vehículos o conductores que pasan y no  tienen la debida paciencia para pasar despacio y ese polvo molesta a la salud de nuestros niños y niñas cuando estan en clase.
Gracias.
Le agradezco en nombre de nuestro municipio.

RESPUESTA

 

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Me siento muy honrado de estar aquí en el Municipio de Tecoluca y sobre todo, en un día en que se ha homenajeado al Padre David Rodríguez, que no solo es un ejemplo de compromiso con el pueblo, no solo es un ejemplo de valentía, sino sobre todo, el Padre  David es un ejemplo de integridad. Así que quiero felicitar a la Ciudad de Tecoluca por haber nominado Padre David Rodríguez a su plaza central.
Bueno, efectivamente en la Comunidad Santa Teresa I y en la Comunidad Santa Teresa II, lo mismo que en Llano Grande, hemos construido 324 viviendas para 324 familias. Pero es claro que hay otras necesidades que necesitamos seguir desarrollando al Municipio de Tecoluca y a San Vicente.
Hemos tomado nota de las tres solicitudes. En relación con la calle de Tecoluca hacia la Panamericana son aproximadamente unos 12 kilómetros que habría que pavimentar. Nosotros estamos, se lo hemos comunicado al señor alcalde, haciendo la gestión de recursos para ver cómo podemos resolver estas necesidades del Municipio de Tecoluca. Así que vamos a mantener la comunicación con el Consejo Municipal y su alcalde y los líderes de la comunidad.
Del mismo modo tenemos que informar que aquí en la zona de San Vicente hemos desarrollado un conjunto de obras solicitados por las comunidades. En materia de puentes, nosotros hemos construido varios puentes nuevos, el puente más grande es el puente de ingreso a la Ciudad de San Vicente hacia la Panamericana,  ese ya fue entregado con una donación de AID, construido hace ya casi un año. El Puente Machacala también fue entregado; el Puente La Quebradona fue entregado; el Puente La Quesera también construido y entregado; aquí en la Litoral en el kilo 80, el Puente San Ramón también construido, esto es Municipio de Tecoluca. Y también hemos realizado reparaciones de puentes como el de La Bolsa; el de La Zorra;  el de Quebrada Seca y tenemos otros en camino.
Aquí mismo en San Vicente, pasado mañana lunes vamos a entregar un puente ahí. Hasta  este momento nosotros hemos construido en siete años, el MOP ha construido 96 puentes nuevos.
Vamos a entregar a las comunidades de Apastepeque, de la Ciudad de San Vicente y a los señores Alcaldes de  Apastepeque, de San Vicente y al señor Gobernador, el día lunes a las 10:30 vamos a entregar el puente número 97, que es el puente que une a la Ciudad de Apastepeque con la Ciudad de San Vicente, están ustedes invitados a inaugurar el puente número 97.
Ya los niños que antes eran arrastrados por el rio, que se mojaban cuando iban para la escuela, ya el niño Juan José Tenorio o la niñita Florcita Amaya ya no van a tener que mojarse cuando van para la escuela. Creo que esa es la obra, ese es el sello social de nuestro gobierno, la inversión. Solo en el departamento de San Vicente, la inversión de este año es de 5 millones 985 mil, casi 6 millones de dólares de MOP-FOVIAL Y VIVIENDA. Solo en materia de vivienda la inversión es de 1 millón 556 mil, hemos atendido varios municipios. La ciudad de San Vicente, Santa Clara, Guadalupe, Apastepeque, Tepetitán, Tecoluca y otros municipios del departamento.
Nuestras obras han sido construcción de calles, pisos, pisos en las viviendas, pisos dignos, recarpeteos, pavimentación de calles, mantenimiento de calles no pavimentadas. Y hemos entregado también al departamento de San Vicente y a las comunidades de Tecoluca, una carretera pavimentada que es la que une hasta La Pita, que es un sueño, era una solicitud, una exigencia de hace más de 30 años. Es más, se aprobó un préstamo allá por el año 94 para construir esa calle y la calle apenas llegó hasta Los Conejos. Nosotros hemos entregado ya esa calle pavimentada hasta La Pita, a las Comunidades de Tecoluca.
Aquí mismo adentro de Tecoluca hemos atendido varias calles en Gaujoyo, Flor de Fuego, Miramar, El Porvenir, la 8º. Avenida Norte, la 2º. Calle Poniente, la 3º. Calle Poniente.
Y bueno, ahora hay nuevas solicitudes que vamos a trabajar para atenderlas, tenemos limitaciones económicas.
Siempre hemos tenido limitaciones económicas y sin embargo, los problemas se resuelven, por qué, porque aunque el dinero no siempre alcanza, ya usted ha oído que hay limitaciones presupuestarias, limitaciones fiscales. Pero aun con limitaciones fiscales hemos construido 97 puentes, hemos eliminado 746 cárcavas.
Hay alguna inversión bloqueada, como la de Ciudad Mujer. Al MOP nos tienen bloqueados desde hace año y medio, las donaciones de España y de la Unión Europea, para caminos rurales. Y sin embargo, no nos detienen, seguimos haciendo obras. El financiamiento para traer una autopista que conecte a los cantones y caseríos de la zona costera para convertir, para que aquí se tengan cuatro carriles desde el Aeropuerto        Internacional hasta Usulután, esa inversión está gestionada, tenemos el pre diseño, pero tiene casi año y medio de estar bloqueada en la Asamblea Legislativa. No obstante, que en el contrato que tenemos listo dice una de las cláusulas, que el 88% de esa inversión será contratada con mano de obra local de la zona de Zacatecoluca y San Vicente, de la zona de Tecoluca y Usulután.
Cuando se bloquea la inversión, cuando se les ponen muros a la inversión, cuando se bloquea la inversión, se está bloqueando el empleo, se está bloqueando a la juventud, se está bloqueando el futuro.
Nosotros, como ustedes saben, construimos caminos, no construimos muros; otros construyen muros para evitar acuerdos. Nosotros construimos puentes, puentes que unen comunidades, puentes que unen seres humanos, puentes que unen municipios, eso es lo que el país necesita, unirnos para seguir resolviendo los problemas y las necesidades del país.
Muchas gracias y buenos días.

 

Tercera participación, María Enma Ramos

participacion

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARÍA ENMA RAMOS
Quisiera empezar por agradecer a la Licenciada Albanés y a su equipo de trabajo del Municipio de Tecoluca.
Sabemos que muchas de las comunidades del municipio han sido beneficiadas con les escrituras, un sueño que muchas de las comunidades que tenemos problema, estamos anhelando.
Sabemos que se han entregado 271 escrituras como a comunidades, como Santa Teresa, San Cristóbal, El Playón y podemos seguir mencionando; gracias.
La petición para nosotros este día es que nos ayude con la problemática que tenemos en el municipio, sabemos que son problemáticas que no son fáciles, que no se van a resolver de la noche a la mañana.
Solicitamos a sus buenos oficios que nos ayude a legalizar nuestras propiedades, propiedades que llevan años en proceso, algunas que ya han sido legalizadas a través de ISTA, pero que hoy se encuentran con la problemática que hay escrituras a nombre de otras personas. Comunidades como estas seria Guajoyo, San Andrés Los Achotes; Puerto Nuevo; Pacum y podríamos mencionar El Cristal, comunidades que están luchando años por conseguir la legalidad.
Así es que este día nuestra petición es esa, que tomen en cuenta nuestras necesidades, necesitan la legalidad, queremos heredar a nuestros hijos no problemas, sino una escritura legal de nuestros lotecitos de vivienda.
Esta será nuestra petición a la Licenciada Albanés.
Muchas gracias
***

RESPUESTA

 

KARLA ALBANÉZ
PRESIDENTA DEL ISTA
 
Nosotros sabemos que la demanda del acceso a la tierra es histórica y muestra de ello es el caso de la Comunidad El Cristal, en la cual es un entuerto jurídico que hemos venido desentrampando de hace muchos años. Pero más sin embargo… a nivel de los juzgados de San Vicente que en un momento determinado resuelvan jurídicamente de una sola vez por todas, el caso de la Comunidad El Cristal.
Estamos claros de ese mandato que nos ha dado el Presidente de la República, de reivindicar esa lucha histórica como es la transferencia de la tierra y lo estamos haciendo y lo vamos… Y muestra de ello es que a finales de este año, específicamente el 13 de diciembre va haber una entrega masiva de escrituras, de más de 6 mil escrituras a nivel nacional. Y en el caso de Tecoluca, y en el caso de San Vicente vamos a transferir a  familias campesinas que es el interés de este gobierno, a las Comunidades de Santa Teresa, al Playón, a San Nicolás, a San Cristóbal, a Santa Mónica, a San Francisco, Santa Marta… Barrio Nuevo y El Playón últimamente.
En el caso de El Playón, este programa que corresponde al Programa de Transferencia de Tierra valga la redundancia, en donde este día de manera simbólica vamos a entregar a la señora María Palacios su escritura de propiedad que por más de 20 años a esperado y que corresponde insisto, al Programa de Transferencia de Tierra. Ese es parte del trabajo que nosotros estamos realizando.
Informarle a la vez señor Presidente de la República, que también le… cumplimiento a su mandato de acercarnos a la gente. Hemos visitado la Comunidad El Cristal, el acompañamiento téngalo por seguro que lo va seguir teniendo hasta… la resolución judicial, como en muchas comunidades.
También informarle que hemos visitado por ejemplo la Comunidad El Rincón, hemos visitado también aparte de la Comunidad El Cristal, hemos visitado Buena Vista, hemos visitado la Comunidad Los Almendros últimamente para poder nosotros beneficiarlos a ustedes, que aquí se encuentran los miembros de la Comunidad Los Almendros… años también han esperado su título de propiedad. Así es que no me queda más que decirles que nos hagan un poco de espera, seguimos trabajando. En este momento se encuentran equipos técnico y jurídico en la institución, que está verificando toda la documentación que ustedes nos han dado, para que próximamente, específicamente el 11 de diciembre hagamos esa entrega masiva de escrituras, como parte de reivindicar a este pueblo que por muchos años lo ha estado esperando.
Muchas gracias.

Cuarta participación, Marina Cecilia Córdoba

 

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
MARINA CECILIA CORDOVA
Mi nombre es María Cecilia Córdova y soy la presidenta de la comunidad La Esperanza.
Antes que nada quisiera agradecer el hecho de que estén impulsando programas como este que tienen que ver con la participación ciudadana, sabemos que es muy importante el hecho de que nosotros como ciudadanos seamos los que expresemos realmente las necesidades que tenemos, para que ustedes puedan solventarlas del a mejor manera.
Yo como joven del municipio de Tecoluca, una joven que tiene sueños, que tiene metas al igual que todos los jóvenes del país solicito en nombre de todos los jóvenes del municipio una mayor participación de parte de la Secretaría de Juventud en el municipio, sabemos que este municipio es  uno de los municipios más grandes en territorio y población.
Por favor no lo dejemos abandonado, no dejemos abandonado a los jóvenes que son el hoy y el futuro del país. Además agregar que dentro de mi comunidad hay un centro de alcance que trabaja básicamente fomentado en la prevención de la violencia, este centro de alcance sirve para tres comunidades, la comunidad La Esperanza, la comunidad Padre Macías y la comunidad Santa Cecilia.
Este centro de alcance necesita los servicios básicos, ya contamos con el servicio básico de energía eléctrica, pero también es necesario el servicio de agua potable, nosotros como ADESCO de la comunidad hemos intentado poder obtener este servicio, hemos visitado ANDA y nos dice que necesitan una escritura, pero no poseemos una escritura porque las tierras fueron donadas por el ISTA para área social a la comunidad, pero tampoco contamos con un documento donde diga que esas tierras fueron donadas.
Entonces hacemos el llamado para que nos puedan solventar esa problemática, ya que el servicio de agua potable dentro de ese centro de alcance es indispensable, pues muchos niños, niñas y jóvenes se reúnen allí para aprender o para compartir entre ellos.
Esta sería mi participación y sean todos bienvenidos a esta hermoso pueblo de Tecoluca.
Gracias.

[/one_half]

RESPUESTA

YEYMI MUÑOZ
DIRECTORA DEL INJUVE
 
Quiero informar al Presidente, porque el Presidente nos ha delegado como INJUVE, una de las tareas más primordiales de este gobierno, que es la atención a los jóvenes. Y nos encomendó uno de los programas presidenciales que es el Programa Jóvenes con Todo.
Quiero decirle Presidente, que vamos a cerrar el año habiendo ingresado al Programa Jóvenes con Todo a 3201 joven del pais, de los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro. Y por supuesto, quiero decirle a Cecilia que vamos hacer los esfuerzos para que cada día más municipios del país puedan tener una atención y un desarrollo integral para nuestros jóvenes.
El Salvador es reciente en sus marcos legales en materia de juventud, en política de juventud. Fueron los gobiernos del FMLN los que por primera vez volvieron la mirada a la juventud salvadoreña. Sabemos cuantos municipios hace falta que generemos acciones y el Programa Jóvenes con Todo es una estrategia que llega para quedarse y que nosotros aspiramos que en una década podamos decir que tenemos el Programa Jóvenes con Todo implementado en los 262 municipios del país. Eso para nosotros es la lucha de todos los días, el generar condiciones y articulación que nos permita tener mayores recursos para que la juventud pueda desarrollarse.
Quiero decirle a Cecilia que podemos empezar acciones concretas y que con su liderazgo y por supuesto, con las coordinaciones de la municipalidad vamos a acompañarles en ese proceso que tienen con el proyecto de agua para el Centro de Alcance, vamos acompañarles y voy a buscar al Presidente de ANDA para que juntos podamos buscar un camino que nos permita que ustedes puedan tener esa condición para el desarrollo de los jóvenes.
Además decirles que vamos acercarnos con proyectos de salud integral también para este municipio, junto a la coordinación con FOSALUD. Además  en el tema de prevención de embarazo en adolescentes que también es un área que vamos a trabajar en municipios como Tecoluca.
Quiero finalmente decir que se seguimos teniendo un gran compromiso de apoyar a la juventud, pero sobre todo, de trabajar junto a la juventud con sus ideas, con su esfuerzo para lograr las transformaciones del país. Hoy cimentamos bases y tienen que ser bases sólidas, y la única manera de que eso es posible es trabajar junto a la juventud salvadoreña y que tenga una participación activa y protagónica.
Quiero además llamar en este momento al señor Gobernador, porque en el tema de prevención de la violencia nosotros vamos hacer una donación a la Gobernación y a la Coordinadora Departamental de Juventud de San Vicente, para quien pido también que el Presidente nos pueda acompañar de una batucada, para que los jóvenes puedan tener condiciones que le permiten generar acciones de convivencia dentro de sus territorios.
Así es que llamo en este momento al  compañero para que pueda pasar y recibir de mano del Presidente de la República, junto al Gobernador, los instrumentos musicales.
Muy buenos días.

Quinta participación, Dubón Alfaro

 

participacion

PATROCINIO DUBÓN ALFARO
COMUNIDAD SAN CARLOS LEMPA
En primer lugar quiero dirigirme en nombre de los veteranos y veteranas de guerra de este municipio de Tecoluca. Agradecer por la Ley de los  Veteranos que fue aprobada por los 84 diputados en la Asamblea Legislativa. Pero a la vez quiero pedirle al señor Presidente de la República, que le pueda dar fondos en el Presupuesto Nacional de la República para que pueda cumplir con los programas que esa ley dice, a la cual tenemos derecho cada uno de los veteranos y veteranos de guerra. Eso es primer lugar.
En segundo lugar, quiero agradecer también a ese esfuerzo que ha hecho este gobierno desde el primer gobierno del cambio, inyectándole capital semilla a iniciativas productivas, como lo es la fábrica de aprainores que tenemos en mi comunidad en San Carlos Lempa, una iniciativa… genera…150 empleos directos, más que todo a mujeres jovencitas del sector; es un agradecimiento también.
Pero también queremos decirle a nuestro Presidente que en  el municipio ya se plantaron alrededor de 400 manzanas de cacao, un nuevo cultivo que estamos impulsando en el municipio, con una proyección para el próximo año de 200 manzanas más cultivarlas; esa es una noticia que le queremos dar también.
También quiero solicitar en este momento a que pueda dar la reapertura de la planta lechera que tenemos en El Playón, para poder también generar ingresos a nuestro municipio, eso es una solicitud que también le estoy haciendo en esta mañana.
Y como lo dijo nuestro señor alcalde, en nombre de las comunidades productivas de este municipio, solicitamos al Ministro de Agricultura, ese distrito de riego  que necesitamos en nuestro municipio.
Pero también tengo una solicitud más y es que queremos pedirle al gobierno, al ministro, que se eliminen de una vez por todas las prácticas de agroquímicos en los cultivos de caña en nuestro municipio y que se prohíba la quema de caña, porque es nocivo para la salud de nuestros hijos y porque también la fumigaciones aéreas destrozan y hacen pedazos los cultivos de nuestros campesinos alrededor de nuestros cultivos.

[/one_half]

RESPUESTA

ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA
 
Buenas tardes señor Presidente, buenas tardes doña Margarita, compañera diputada, señor gobernador, señor alcalde, compañeros alcaldes del departamento de San Vicente, padre David Rodríguez también mis felicitaciones por la distinción bien merecida que ha hecho el municipio esta mañana.
También mis saludos a todos los compañeros del gabinete de gobierno, instituciones, así como a los comités de juventud y participación ciudadana, al representante de la Fuerza Armada de El Salvador y a la Policía Nacional Civil.
De inmediato señor Presidente su palabra es orden, iniciamos, vamos iniciar los estudios para establecer la factibilidad de un sistema de riego aquí en el sector, ya tenemos el estudio hídrico nacional, donde está establecido las áreas donde podemos intervenir, vamos a coordinar con medio ambiente para establecer el estudio de factibilidad, me parece que es una petición justa y de aprovechamiento de recurso nacional que tenemos en la zona.
Sin embargo, no hemos estado de brazos cruzados, con cooperación de Japón hemos rehabilitado el sistema de infraestructura de riego de Las Pampas aquí en Tecoluca y además hemos instalado 52 módulos de riego, de aspersión y gravedad para 208 beneficiarios, esto ronda entre la cooperación japonesa la contra parte gubernamental de  un millón de dólares de inversión.
Además estamos desarrollando una inversión  de 2 millones y medio de dólares en el distrito Lempa – Caguapa, aquí están los directivos de regantes de Lempa – Caguapa, con el sabotaje señor Presidente del partido ARENA atacando a los constructores y a los trabajadores de las empresas, pero va avanzado el proyecto y lo vamos a concluir exitosamente.
También quiero decirle el tema de la plaga, desde que fue detectada la plaga, hemos establecido que hay un área de afectación de 600 manzanas, hemos realizado una serie de visitas de campo trabajando con los productores y se han invertido 22 mil 188 dólares en 12 motobombas y químicos para matar la langosta esta. Esta es un chapulín volador muy agresivo, es impactante ver como vuelan las manchas destruyendo los cultivos.
Hoy esta mañana conversaba con René Josa que es el técnico de sanidad que tenemos en el sector para combatir esta plaga y me dice que ya prácticamente está bajo control el chapulín, nos queda un saltamontes todavía con el que hay que seguir trabajando.
El cambio climático señor Presidente nos ha hecho trabajar detrás de tres plagas; el pulgón amarillo que hemos invertido casi 200 mil dólares en el combate que daña el maicillo; el gorgojo descortezador del pino, que nos ha afectado unas 325 manzanas, ya hemos talado 20 mil árboles afectado por este gorgojo y con una inversión que ronda los 700 mil dólares y una flota caso de 200 hombres en terreno ejerciendo control. Así que vamos a seguir trabajando en este aspecto.
También informar señor Presidente que tenemos ya en Tecoluca, aquí en Santa Cruz Porrillo un jardín clonal para darle sostenibilidad al cultivo del cacao, porque el proyecto de cacao es plantar unas 10 mil manzanas en todo el país. Entonces ya tenemos el jardín clonal y estamos trabajando en todas la implementación de recursos técnicos para hacer sostenible y pujante la producción de cacao en todo nuestro territorio.
Y finalmente, informarle señor Presidente que estamos atendiendo todo el departamento en coordinación con los señores alcaldes, en coordinación con el gobernador desde San Idelfonso a Guadalupe y de Guadalupe hasta Tecoluca, estamos tratando de hacer los esfuerzos con todas las dificultades de inversión que necesitamos hacer, pero estamos empujando, transformando el agro.
Y termino informándole que con el señor ministro de gobernación, hemos estado coordinando para ir integrando de manera gradual y de manera sistemática los veteranos de guerra a los beneficios de todo lo que es la agricultura familiar que estamos desarrollando en el país.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
 
Primero quiero decirles lo que dije en Jucuarán hace más de tres semanas, que visitar los municipios, conversar con ustedes, no solo yo, sino mi gabinete de gobierno es agarrar energía, es agarrar fuerza porque somos un gobierno que nos debemos a ustedes, al pueblo, al pueblo humilde, al pueblo trabajador, para ese es el que trabajamos.
Y quiero agradecerle a todos los que hayan hecho es el esfuerzo de estar aquí con nosotros, sé que han venido de otros municipios y además de muchas comunidades.}
Pero también les quiero decir que no solo inyectan energía en nuestras fuerzas, sino que además son un ejemplo… y una… de que cuando hay decisión de un pueblo de participar y tomar las riendas del municipio y del país, ese pueblo triunfa. Ustedes son un pueblo triunfador, un pueblo luchador, un pueblo que ha construido su futuro en base a sacrificio, en base a luchas; son un ejemplo para nuestro país.
Por ello quiero saludar al señor alcalde, Alfredito como le decimos nosotros, gracias, gracias, gracias por su liderazgo. Es un hombre que trabaja junto a ustedes y trabaja con sus comunidades.
Él como bien lo planteó acá, es parte también de esa historia, de esa lucha, por eso también pido un fuerte aplauso para el señor alcalde, por su liderazgo, por trabajar directamente con las comunidades, por el abrirle el espacio a las comunidades.
También saludo a la señor diputada, gracias por acompañarnos. Sé que están la Asamblea Legislativa haciendo muchos esfuerzos y que están apoyando el desarrollo del país.
Y quiero saludar también a otro hombre luchador, Arsenio, nosotros lo conocimos con otro nombre, pero no se lo voy a decir. Es un compañero que también ha dedicado su vida a trabajar y a trabajar por el municipio, pero también por el país, ahora es el gobernador, que es el enlace entre el municipio, el departamento y el Gobierno Central. Ellos están desarrollando un programa de desarrollo integral del departamento y en ese desarrollo integral del departamento, cada uno de los municipios tiene que jugar un rol determinante y están elaborando su planificación desde el punto de los intereses de las comunidades. Esos planes  estratégicos que desarrollan para la región, para el desarrollo de la región que tiene que ver en todos los campos de la vida productiva, de la vida social, de la vida educativa del país, pues tiene que ser elaborados con la participación de las comunidades; ellos tienen ese esfuerzo. Yo les pido a todos ustedes que también participen en esos mecanismos.
No podemos definir programas, definir estrategias para el desarrollo de un municipio y un departamento, sino es a partir de las necesidades de ustedes. Son las necesidades de ustedes quien tiene que determinar el rumbo y el camino de un gobierno y de un país.
Por ello, este es una metodología nueva, una metodología que estamos implementando a través de la Secretaría de Planificación, a través de la Secretaría Técnica y esperamos pronto poder anunciar ese programa estratégico para todo el departamento y además los compromisos que como gobierno asumimos en el desarrollo de ese programa.
Ahora hemos tenido esta noticia que yo creo que a todos nos enorgullece en el sentido de haber nominado este parque con el nombre de un hombre luchador, de un hombre que ha hecho historia en este municipio, pero en el país. Ustedes acaban de ovacionarlo o acaban de felicitarlo con su aplauso, al padre David Rodríguez, yo lo conocí en los años setenta, cuando estábamos en las luches de calles, que yo era dirigente magisterial, que nos movilizábamos por todos lados y aquí en esas épocas había una enorme represión y nos trasladábamos a este municipio a hacer muestras de solidaridad y después a luchar por la demanda de la tierra que era la demanda principal de todos los campesinos del país, ya que no había una justa distribución de la riqueza y la tierra que era la generadora de riqueza estaba concentrada en pocas manos.
La lucha consistió en buscar que esa tierra llegara a todos aquellos que la cultivaban, a los campesinos especialmente. Y fueron largas luchas, fueron inmensas organizaciones que se formaron alrededor de esa demanda, desde entonces lo conocí y él desde la iglesia se puso al frente, al frente de esas luchas como debía ser todo aquel hombre que traslada la palabra de Dios, la palabra de Dios se traslada con el ejemplo y que más grande que esa enseñanza de estar con los humildes y estar con los pobres, el padre David se caracterizó por eso, por estar al lado de los pobres, al lado de los humildes y de practicar una iglesia viva, una iglesia que vive y siente el dolor de sus hijos.
Por ello, yo también me uno a este homenaje, un homenaje de justicia, pero además de reconocimiento y no solo un reconocimiento para homenajear, sino un reconocimiento para volverlo vida en nuestros jóvenes. Nuestros jóvenes aquí en Tecoluca y en todo el departamento tienen enseñanzas de donde pueden seguir ejemplos heroicos, ejemplos que permitieron al país salir adelante.
Sé que el día de ayer estuvieron reunidos aquí los jóvenes, los jóvenes del departamento y se reunieron con los jóvenes de Tecoluca, ese es un buen signo ¿Por qué? Porque el país necesita que nuestros jóvenes vayan cada vez más asumiendo responsabilidades con el país y que mejor forma de asumir esas responsabilidades si no es participando, nosotros promovemos un programa para jóvenes, que se llama Jóvenes con Todo, que está dirigido a generar oportunidades para los jóvenes.
Esa es la juventud ve, un fuerte aplauso para los jóvenes.
Pero también quiero retomar esta larga trayectoria de cambios y transformaciones que ha vivido este municipio en especial. Como ya ustedes vieron en la presentación del video y que ustedes conocen porque son los actores de esa historia, este municipio se vio obligado a salir de su municipio y a trasladarse a otros lugares, quedaron tierras abandonadas, quedaron comunidades abandonadas y tuvieron que irse a refugiar fuera de El Salvador y otros se refugiaron aquí en El Salvador, pero todos ellos regresaron con la Firma de los Acuerdos de Paz, con la Firma de los Acuerdos de Paz nuevamente se inició un proceso de repoblar estas comunidades, pero más que todo reconstruir la vida, reconstruir la vida económica, la vida social, la vida política.
Y desde el 94 este municipio es gobernado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Y en su largo proceso de tener una visión de desarrollo del país, han venido construyendo en las comunidades y junto a las comunidades un proceso de participación ciudadana, un proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión y de lucha que tiene el pueblo cunado se organiza y cuando se participa.
Y producto de ese esfuerzo, de esa unión, de las comunidades organizadas junto a la municipalidad y desde el 2009 con el gobierno central del FMLN han venido avanzando y generando procesos de desarrollo.
Yo tenía mucho tiempo de no venir por acá y realmente impacta cuando uno tiene tanto tiempo de no  venir, ver el desarrollo, ver el progreso, ver la calidad de vida de las personas, ver el acceso que hay a los servicios básicos como salud, como educación y además también de tener la asistencia en el tema del desarrollo productivo del municipio. Estos esfuerzos tienen que ver con la visión del Gobierno Central.
Somos un gobierno que creemos en desarrollar la economía del país, que el país se desarrolle, que el país crezca, que genere más inversión, que genere mayor producción y que tengamos capacidad de que nuestros productos los podamos vender bien en el mercado, no solo en el mercado nacional, sino en el mercado internacional.
Pero también no basta solo el crecimiento económico, no basta solo alcanzar el bienestar económico de las personas, sino se logra el bienestar social de las personas. De qué sirve tener cantidades de dinero y no tener conocimiento, no ser una sociedad educada y no ser una sociedad saludable.
Por eso nuestro gobierno desde el 2009 invierte en los programas sociales de salud, de la educación y para nuestro gobierno eso no es despilfarro, eso es invertir en la gente, en la gente más necesitada, en la gente más humilde.
Por eso los programas van a continuar, el programa que tiene que ver con la salud, la Reforma de Salud que se ha llevado adelante, en la cual el país desde hace siete años le ha dado un gran  enfoque y una gran prioridad a la atención salud primaria, no solo a la atención en los hospitales, en las clínicas, sino atender a la población en sus comunidades, porque un pueblo saludable es el que tiene un buen nivel primario de atención en salud, porque se permite evitar las enfermedades, el hospital o la clínica es cuando están enfermos y ustedes van ahí, y se les presta atención y se les dan las medicinas. Pero lo que hay que hacer es que nuestro pueblo no  tenga  necesidad de enfermarse, pero para ello tenemos que apoyar, tenemos que trabajar en la salud primaria. Por eso es que están los Equipos Comunitarios de Salud dispersos en todo el país y dando atención en los lugares más recónditos. Vamos a seguir invirtiendo, invirtiendo en llevar la salud primaria a todo el país y vamos a continuar invirtiendo en mejorar la atención en los hospitales,  mejorar la medicina en los hospitales, vamos a seguir trabajando en esa Reforma de Salud, porque ese es uno de los grandes propósitos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo apostarle a la salud del pueblo. Pero también necesitamos un pueblo educado, un pueblo con conocimiento.
Y mí me impactan los indicadores educativos que tiene Tecoluca, son mayores que los de la ciudad. Acá, la mayoría, el 95% tiene continuidad en sus estudios o  sea, puede continuar desde sexto grado, puede seguir en séptimo y de noveno puede seguir en bachillerato, hay continuidad en la formación de los jóvenes y ese es un buen indicador, porque permite que si un pueblo es educado, tiene mayores posibilidades de desarrollo, no solo social, sino económico. O sea, la apuesta no es solo crecer económicamente, la apuesta no es solo ayudar a que el país esté tranquilo, sino invertir en la gente, invertir en la salud, invertir en la educación, invertir en la vivienda.
Por eso lo que el señor alcalde decía, pues aquí está el Ministro de Agricultura, el Ministro Oretes Ortez, él lleva ya la petición de integrar todo el plan que hay de desarrollo a través de los regadíos, integrar el Municipio de Tecoluca, van a tener que trabajar con ministerio para avanzar en esos programas. Y además también él tomó nota de la plaga este del Chapulín que hay en el volcán, para atender ese llamado. Y también vamos a seguir.
Por qué digo vamos a seguir con las viviendas,  porque hemos entregado viviendas y hemos también no solo entregado, sino que reparado viviendas a través de Fonavipo, a través del Viceministerio de Vivienda.
Vamos a continuar resolviendo el déficit de vivienda que ustedes tienen, por eso va hablar el Ministro de Obras Públicas va conversar con ustedes y les va informar sobre todo lo que se ha hecho y todo lo que hay que hacer.
El país, nosotros como gobierno les queremos decir que este país tiene una perspectiva de desarrollo, tiene una perspectiva de crecimiento económico. La economía de este país es una economía que está  en crecimiento. Y estamos también haciendo todo lo necesario para disminuir los niveles de violencia en este país.
Nosotros sabemos que El Salvador es un país acosado por el crimen, acosado por la delincuencia, acosado por el narcotráfico. Nosotros no producimos cocaína, pero la cocaína se mueve por nuestro país, por toda Centroamérica y son otros los que consumen y son otros los que producen, pero por aquí pasa y eso se vuelve un factor de descomposición de nuestra sociedad.
Pero a través de las medidas extraordinarias que hemos  estado implementando, yo les quiero informar que nuestra Fuerza Armada ha decomisado en lo que va del año, en lo que va del año ha decomisado casi alrededor de 9 mil kilos de cocaína, 9 mil kilos, es el país que más ha decomisado cocaína. Y si ustedes ven el valor de eso, el valor de esos kilos, de esos 9 mil kilos, son 229 millones de dólares, que hemos golpeado al narcotráfico.
Y a través de las medidas extraordinarias hemos logrado en lo que va del año disminuir los homicidios en más de mil y tenemos un promedio de 11 asesinatos diarios. O sea, el país está actuando para garantizar tranquilidad, para garantizar seguridad a la población. Sabemos que es un tema difícil, pero tenemos la voluntad y la valentía para enfrentar y combatir al crimen.
Quiero aprovechar aquí en Tecoluca y todos los que me ven a través de Canal 10, de decirles que como Presidente quiero expresar mi más profundo dolor por los policías asesinados y los miembros de la Fuerza Armada asesinadas.
Pero también ante ustedes me comprometo, ante sus familias a que vamos a trabajar, no vamos a descansar hasta llevar a los hechores a la justicia. Esas acciones desesperadas tratan de evitar que nosotros sigamos actuando y combatiendo, y enfrentando. Pero nuestro mensaje a esos que quieren desestabilizar el país les quiero decir, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y el gobierno vamos a seguir combatiendo el crimen hasta derrotarlo, vamos a seguir en esa lucha por el pueblo, por llevarle tranquilidad a la gente y llevarle prosperidad a la gente.
En medio de esa situación del país, un país que crece económicamente, un país que combate el crimen, también es importante que ustedes conozcan que hemos logrado trasladar a la Asamblea Legislativa, todos los partidos políticos, un  acuerdo para darle sostenibilidad fiscal al país, es decir, para que el gobierno no tenga dificultades en seguir llevando adelante sus planes de inversión en los necesidades del pueblo salvadoreño.
Entregamos ya los fondos que correspondían al mes de septiembre a las alcaldías y a finales de este mes nos estamos preparando para entregar el mes de octubre o sea que estamos al día con las alcaldías. Sabemos que ese dinero es urgente y es necesario porque es un dinero que va a la comunidad, que ayuda al desarrollo de las comunidades. Ese acuerdo facilita, facilita que el país pueda llevar adelante toda sus proyecciones y todos sus programas, vamos a seguir trabajando con todos los partidos, vamos a seguir trabajando con la Asamblea Legislativa para llegar a  un acuerdo definitivo, un acuerdo final.
El país también está inmerso en una realidad internacional y en esta semana que acaba de pasar se realizaron dos eventos en países hermanos; el primero fue las elecciones en Nicaragua y estas elecciones en Nicaragua significaron un fortalecimiento de la democracia en Nicaragua con un alto nivel de participación, el presidente Daniel Ortega Saavedra gano las elecciones en Nicaragua y nuestro gobierno le ha dado todo el respaldo, todo el apoyo ¿Por qué? porque nosotros tenemos estrechas relaciones con Nicaragua y junto con Nicaragua estamos construyendo la integración de toda Centroamérica, toda Centroamérica es necesaria para poder tener oportunidades en lo internacional, estar unida, una Centroamérica unida le más posibilidades a los centroamericanos de desarrollarse y tener un futuro de prosperidad y desarrollo.
Eso nos permite a nosotros seguir fortaleciendo al Sistema de Integración Centroamericana, próximamente en el mes de diciembre los presidentes de Centroamérica nos vamos a reunir en Nicaragua que tiene la dirección protempore del Sistema de Integración Centroamericano para proyectar, para proyectar ese desarrollo de la integración.
O sea, que para El Salvador es importantísimo la estabilidad política de Nicaragua y la estabilidad política de toda la región. Y también ya ustedes conocen no es noticia pero quiero expresarles la posición de nuestro gobierno con respecto  a las elecciones en Estados Unidos.
En Estados Unidos ya el pueblo de Estados Unidos tomo una decisión y eligió un nuevo presidente a Donald Trump, este nuevo presidente es un presidente que está proyectando su gobierno hacia el mundo, todos sabemos lo que es Estados Unidos, pero Estado Unidos también sabemos que tiene una relación estrecha con El Salvador, nosotros tenemos programas como el programa de FOMILENIO y el programa de la  Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en la que estamos trabajando juntos y además también tenemos un respaldo fuerte del pueblo norteamericano en el trabajo que hacemos desde las municipalidades para ayudar al desarrollo de los jóvenes, para ayudar al desarrollo del país.
Pero  también tenemos otra responsabilidad, son tres millones, más de tres millones de salvadoreños los que viven en Estados Unidos. Y muchos de ellos tienen una situación que no tienen en regla sus documentos migratorios, nosotros hemos defendió siempre el derecho de todo pueblo, el derecho humano de todo pueblo a migrar.
Por ello, vamos a seguir defendiendo a los migrantes y vamos a seguir trabajando con Estados Unidos para que se respete el derecho de aquellas personas que han migrado hacia Estados Unidos. Y vamos a trabajar también para garantizar que no exista ese proceso de obstaculizar el proceso de migración, claro este proceso tiene que hacerse en el marco de la legalidad y estamos trabajando para que el pueblo salvadoreño, para que nuestros jóvenes no aspiren a irse de este pais, sino que aspiren a vivir y quedarse en este país, no podemos permitir que nuestros jóvenes, que las personas migren a otro país porque perdemos  una fuerza de desarrollo para el país, por eso tenemos que también impulsar programas que nos permitan darle a los jóvenes oportunidades, para que vean que aquí en el país puedan desarrollar, puedan desarrollar, se puede progresar.
Pero también, nosotros enviamos ya una carta como gobierno y como pueblo salvadoreño de felicitación al presidente de Estados Unidos y además nuestra disposición a seguir trabajando, para seguir fortaleciendo los niveles de cooperación y los niveles de amistas y los niveles de desarrollo que tienen nuestros pueblos.
Son dos elecciones que tiene una incidencia en El Salvador, por eso le hemos prestado una atención especial a estas elecciones.
Ahora acá este día, queremos reafirmar eso que les decía, queremos reafirmar que estamos dispuestos a seguir apoyando los programas sociales, a seguir avanzando en el combate al crimen y seguir generando mayor crecimiento y mayor dinamismo en nuestra economía, por eso este día ustedes van a ver acá vamos entregar más de 400 computadoras a los niños de las escuelas, esas computadoras son parte del programa “Una Niña, un Niño, una computadora”.
Entregamos siempre en los municipios, para el municipio y para todo el departamento, vamos también a continuar con el PROGRAMA DE RECREACIÓN Y ARTE Y CULTURA. Nuestros pueblos necesitan tener espacios para convivir, espacios para recrearse y las casa de la cultura y convivencia los estamos abriendo como espacios en donde los jóvenes puedan desarrollar su parte ciudadana, conocer sus derechos como ciudadano, pero también practicar la cultura, practicar la música, practica el baile, practicar la danza.
Porque es uno de los esfuerzos que tenemos que construir en un país, la educación va vinculada a la cultura y la cultura significa el fortalecimiento espiritual de un pueblo, por ello es que siempre nosotros entregamos a las casa de la cultura, les entregamos musicales y ahora también este día vamos a entregar instrumentos musicales, no solo a la casa de la cultura sino también a centros educativos.
Y les decía que vamos a seguir combatiendo al crimen, por ello vamos a entregar este día implementos a la subdelegación de la Policía Nacional Civil aquí en Tecoluca, estos hombres y estas mujeres que dan su vida por el pueblo necesitan nuestro respaldo, necesitan nuestro apoyo y el gobierno está dando ese esfuerzo.
Son esfuerzos que vamos a presentarles a ustedes, pero también a través de FONAVIPO vamos entregar algunos beneficios para algunas familias que necesitan reconstruir sus viviendas, son parte de esa inversión que les decía, invertir en la vivienda, invertir en la seguridad del pueblo, invertir en la educación, invertir en la salud.
Y para finalizar yo llamo a todos ustedes, ustedes van a recibir en sus hogares ahora algo tan preciado que ustedes tienen, algo, es un tesoro para ustedes y para el país, van a recibir a sus hijos, porque sus hijos ya salen de vacaciones y van a pasar mucho tiempo con ustedes, esperamos que los hogares se conviertan en una escuela, en una escuela que de amor, que de cariño y que de compresión a los niños y a los jóvenes.
Vamos hacer también por parte del viceministro de educación el lanzamiento de la parte educativa del programa recreativo. O sea, que también van a ver aquí en escuelas y en los municipios, en algunos municipios se va desarrollar un programa recreativo para que los jóvenes tengan aprovechamiento de su tiempo, porque lo más importante es que ese tiempo que ahora van a dedicar en sus casas, lo ocupen de forma positiva para formarse como buenos hombres y mujeres.
Muchas gracias y reciban con un fuerte abrazo y besos a sus hijos en sus hogares.
Muy buenos días y muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Tecoluca, Alfredo hernández

ALFREDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
ALCALDE DE TECOLUCA
 
Buenos días, señores, señoras; niños y niñas; alumnos y alumnas de los diferentes centros escolares; señoras y señores de las diferentes comunidades, de los diferentes municipios que hoy este día nos acompañan en esta gran fiesta histórica para el municipio de Tecoluca.
Buenos días señor excelentísimo Presidente Salvador Sánchez Cerén, es un honor, un privilegio tenerlo acá en su municipio Tecoluca, gracias por estar acá con nosotros.
También agradecerle, un alcalde sin su equipo no es nada, un Presidente sin su equipo tampoco, así que agradecerle a todo su equipo que lo acompaña, no voy a mencionar nombres porque pueda ser de que no me acuerde, pero todo su equipo bienvenido a este municipio, acá esta su gente esperándolo para verlo, para estrecharle su mano, para saludarlos en realidad.
También agradecer a todo este equipo de hombres y mujeres que también están acá al frente de los diferentes centros educativos, centros de alcances que están acá con cada uno de nosotros.
Muchas gracias por esta oportunidad que nos han dado para podernos dirigir y darle la bienvenida a cada uno de ustedes.
El municipio de Tecoluca hace muchos años desde el 94 que llegamos a este municipio nos hemos mantenido trabajando, hombro a hombro junto con las comunidades, junto con las diferentes instituciones de gobierno que hoy este día nos acompañan.
Este municipio es un municipio histórico, hemos estado trabajando por resolver las diferentes necesidades, para resolver los diferentes problemas de las comunidades. Hace 22 años este municipio solo tenía 7 mil habitantes, hoy en día contamos con 30 mil habitantes, eso significa que la gente se ha ido teniendo confianza, se ha ido repoblando y por supuesto que nos ha ido demandando de resolver muchas necesidades.
El concejo municipal con las diferentes comunidades estamos empecinados en sacar al municipio delante de las diferentes necesidades que tenemos en el municipio. Yo quiero mencionar y aprovechar esta oportunidad de decirle a nuestro Presidente, a su equipo de ministros que con nosotros estamos trabajando por tratar la manera de lograr sacar adelante, lograr, desarrollar al municipio económicamente. Eso significa que hay que crear condiciones económicas para estabilizar el municipio.
Es así como estamos pensando en un distrito de riego en este municipio, ya que contamos con miles y miles de manzanas aptas para cultivar, hemos tenido problemas con la sequía, pero sabemos que con un distrito de riego vamos a salir adelante.
También en la época de los terremotos, del  conflicto la mayoría de comunidades se quedaron sin vivienda, hemos resuelto una parte, pero tenemos un déficit no menos de 3 mil viviendas en este municipio, así es que también les hacemos el llamado que nos apoyen.
También tenemos un problema, que hace poco se ha instalado una plaga casi en 300 manzanas del volcán, que se trata de El Chapulín, esa plaga debemos de combatirla y la municipalidad no tiene esa capacidad para poderlo hacer. Así es que también le hacemos el llamado que nos pueda echar la mano para poder combatir esa plaga. Y así hay muchas necesidades que necesitamos que nos echen la mano, que nos ayuden junto  al Consejo Municipal, junto a las diferentes instancias del gobierno, poderlas resolver.
Así es que señores y señoras:
En nombre de la Municipalidad de Tecoluca, en nombre de nuestro pueblo le damos la más  cordial bienvenida a todos los que hoy este día nos visitan y exclusivamente al señor Presidente, que es un honor tenerlo acá en este municipio caluroso, historia y bueno, de muchos veteranos de guerra, muchas personas, muchas organización de los jóvenes, mucha organización de mujeres y yo creo que eso es muy importante reconocer esa bondad que tiene este municipio.
Señores  y señoras:
Muchas gracias por haberme escuchado.
Muchas gracias por venir.
Muchas gracias a todos ustedes por estar  acá en este municipio.
Muchas  Gracias.
Bueno, esto  es lo último de mi participación.
Queríamos aprovechar también decirle al señor Presidente, que el Consejo Municipal de acá de Tecoluca y las comunidades han decidido homenajear un hombre  que ha hecho historia en este Municipio de Tecoluca y porque no decir el mundo entero.
El Consejo Municipal ha decidido hoy este día, denominar esta plaza pública a nombre de un personaje muy importante y por cual le voy a pedir que me acompañe aquí junto conmigo, y me estoy refiriendo  a David Rodríguez; David Rodríguez por favor acompáñame.
Bueno, como dije, el Consejo Municipal ha decido, que interesante, eso me gusta que todo el pueblo de Tecoluca, todos los que nos visitan se den cuenta que el Municipio de Tecoluca ha decidido hoy este día, denominar a esta plaza pública, denominarla el Parque Central David Rodríguez, por su trabajo que David ha hecho historia en este municipio.
David estuvo como sacerdote acá en este municipio en los años 69-77 para que ustedes tengan una idea. Aquí hay mucha gente de su época que lo quiere, lo ama y por supuesto que habemos todos los que hoy en día lo conocemos, que lo amamos mucho.
Y por eso también, como yo decía hace poco, a David tuve la oportunidad de conocerlo por primera vez, fuera del país, y también nos hemos conocido y hemos andado rebotando por acá, en todos nuestros procedimientos, disculpen la palabra, que yo utilizo palabras populares. Pero lo interesante es que  hoy este día esta plaza pública se va llamar, se va poner una placa y se va llamar Padre David Rodríguez y en memoria tuyo te denominamos esta plaza.
No sé si vas a dar un pequeño saluditos David. Me estoy tomando atribuciones que en realidad no debo de tener, pero no sé, un saluditos, un agradecimiento.

Padre David Rodríguez

PADRE DAVID RODRÍGUEZ
Bueno, me ha agarrado de sorpresa.
Este mes de noviembre hay fechas importantes, el 11 de noviembre  los héroes de la ofensiva.
Pero también en el mes de noviembre conmemoramos a los seis dirigentes del FDR, que fue el 27. Conmemoramos el 28 de noviembre al Padre Neto Barrera y al Padre Ernesto Ábrego que también desaparecieron en esta fecha en el mes de noviembre. Y el 29 de noviembre de 1974 fueron asesinados seis campesinos, eran catequistas de esta parroquia, pero que habían tomado conciencia de que el Reino de Dios hay que construirlo aquí en la tierra. Así es que a ellos dedico este homenaje que me ha agarrado de sorpresa.
Gracias al pueblo y al Consejo Municipal.

Carlos Castaneda, viceministro de Educación

CARLOS CASTANEDA
VICEMINSTRO DE EDUCACIÓN
Buenos días Presidente.
Un gusto estar aquí con todos nuestros hermanos y hermanas de Tecoluca, con todos sus líderes, sus lideresas y aquí juntamente con el Gabinete.
Y como el Presidente lo ha dicho, estamos cerrando el Año Escolar 2016, pero eso no quiere decir que las escuelas se cierran, sino que siguen abiertas para los niños y para los jóvenes de nuestro país. Y en ese marco, durante todo el año ustedes han estado viendo una gama de entregas de computadoras, de instrumentos musicales y una gran cantidad de beneficios para las escuelas, demostrando que la educación es una prioridad en el país y tenemos un Presidente comprometido con la educación del país. Y en ese marco, a partir ya de esta semana próxima, el día lunes se hace el lanzamiento más oficial, más oficial con las autoridades de Seguridad Pública y con el Vicepresidente de la República, donde llegamos a más de 300 escuelas en el marco del Plan El Salvador Seguro de los 26 municipios, pero también lo extendemos a nivel nacional, donde también vamos a vincularnos con el Ministerio de Turismo, con la Secretaría de la Cultura, donde vamos abrir también esos espacios recreativos para que nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestro padre, madres, maestros y maestras puedan hacer eso de esos espacios.
También vamos a tener comunicación con la Ministra de Trabajo para abrir esos espacios de recreación donde también combinemos el tema vocacional, el arte, la música, huertos escolares, granjas escolares y que haya toda una actividad en este receso de actividades. Y por eso es que nosotros como Ministerio de Educación agradecemos a los más de 45 mil maestros y maestras del sector público y a los cerca de 1.3 millones de estudiantes que han culminado el año escolar.
Finalizo con un dato importante Presidente, seguimos a la baja el indicador de deserción escolar. Este año alrededor de 10 mil estudiantes permanecieron en el sistema educativo. Venimos de hablar de cifras exorbitantes, de 60 mil estudiantes que abandonaban la escuela y hoy probablemente andemos ahí por unos 30 mil estudiantes, eso indica que hemos bajado en un 50% los índices de deserción en los últimos año y eso merece un reconocimiento a nuestro Presidente, a nuestro Gabinete, a los padres y madres de familia, a nuestros maestros y maestras, y a estos niños de acá de Tecoluca que hoy le muestran al país que este municipio sigue adelante a través de la educación.
También agradecer a su alcalde por facilitar todos los permisos necesarios para iniciar la obra en el Complejo Educativo de acá de Tecoluca, donde se comienza ya en estos días la inversión de 1.6 millones de dólares para este complejo educativo.
Así que gracias.
Bendiciones.
Y desde aquí de Tecoluca nuevamente a todos los jóvenes y jovencitas del país, aprovechemos las oportunidades de este gobierno que está interesado en construir futuro a través de la educación de nuestros niños y niñas de nuestro país.

Miembro del programa Memoria Viva

PALABRAS DE MIEMBRO DEL PROGRAMA MEMORIA VIVA
Excelentísimo señor Presidente profesor Salvador Sánchez Cerén y gabinete de gobierno.
Eduardo Galeano nos decía, que sin memoria no se es y con una memoria falsa se es otro o se es otra. Hace un año y teniendo como marco el decreto ejecutivo 204, las organizaciones históricas de derechos humanos agrupadas en Pro memoria histórica, junto a la dirección y personal técnico de la Televisión de El Salvador Canal 10, iniciamos una experiencia de trabajo a fin de recuperar, dar a conocer, revalorizar los diferentes hechos ocurridos antes y durante el conflicto armado, así como de personas que en su lucha y compromiso marco diferentes cambios en la vida nacional y en nuestras propias vidas, este programa lleva el nombre Memoria Viva.
Esta experiencia de trabajo conjunta desde la producción del programa Memoria Viva ha permitido construir una agenda común respecto de las temáticas, enfoques y metodología en el abordaje de la memoria histórica y ha desarrollado una sensibilidad de respeto y reconocimiento de las víctimas de su historia y experiencias vividas.
En estos 25 años después de los Acuerdos de Paz las víctimas en su generosidad han venido generando una cultura de paz, porque está demostrado que en sus corazones no hay odio, rencor, revanchismo como muchas veces se ha señalado en una memoria del ultraje que se ha hecho hacia ellas, si no que por el contrario las víctimas han ido creando una nueva cultura jurídica al llevar sus casos a las instancias nacionales y cuando no han tenido justicia en su país han tenido que acudir a instancias internacionales para ser escuchadas.
Y hoy con esta experiencia de Memoria Viva impulsan una cultura de la memoria contra la desmemoria o amnesia social.
Devolverles a las víctimas su verdad desde los medios de comunicación del Estado, es haber iniciado un proceso de resarcimiento en conocimiento y el reconocimiento de la verdad y que en suma podríamos decir, es devolver su buen nombre y buena fama, que fueron arrebatados en aquellos años terribles.
Queda el desafío que este material no solo sea un esfuerzo marginal, aislado, sino que se articule y asuma con las otras instituciones del Estado, Fuerza Armada, Ministerio de Educación, Academia Nacional de Seguridad Pública y otras las cuales ya se les ha hecho entrega de este material.
Señor Presidente, hoy le entregamos el fruto de este trabajo conjunto entre Canal 10 y las organizaciones de derechos humanos, son 50 programas producidos y transmitidos, además se cuenta ya con una plataforma virtual para facilitar su difusión y discusión.
Nuevamente agradecer a Canal 10 y su personal, por su compromiso personal y profesional con este programa, porque haciendo memoria hacemos camino.
Muchas gracias.

Ministro de Gobernación, Arístides Valencia

ARISTIDES VALENCIA
MINISTRO DE GOBERNACIÓN
 
No quiero dejar de, en mis palabras reconocer la memoria de todos aquellos compañeros y compañeras que hace 27 años, un 11 de noviembre salieron a las calles de San Salvador con la decisión de transformar este país, de construir la democracia, de construir la justicia. En memoria de ellos es que hoy estamos aquí trabajando y seguimos luchando. Que vivan los veteranos y las veteranas.
Como bien dijo el compañero, hace casi ya un año, a los 24 años de firmados los Acuerdos de Paz, por fin tuvimos una ley de beneficios para veteranos y ex combatientes, y era de que las diferentes organizaciones de veteranos cada vez más organizadas estaban reclamando ese beneficio y por fin la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado lo aprobó, nos aprobó una ley que quiero decirles, ciertamente es complicada, su aplicación. Sin embargo, nuestro Presidente la sancionó y nos dio la orden de ir viendo cómo íbamos a resolver el cumplimiento de esa ley.
A partir de marzo empezó a funcionar la comisión administradora, en la cual nos encontramos diferentes funcionarios de este gobierno y representantes delegados de nuestros veteranos del FMLN y de los veteranos de la Fuerza Armada. Ese es un papel importante porque vamos fortaleciendo la institución dentro del gobierno que va a resolver estos problemas.
Y durante este mitad, segunda mitad del año hemos empezado a ejecutar ya los primeros programas, un programa de salud que viene a complementar otro que ya se había iniciado en nuestro gobierno anterior,  dedicado exclusivamente a veteranos del FMLN: pero en esta ocasión el objetivo es abarcar todo el sector de veteranos. Y los primeros dos programas que se han empezado a ejecutar con los 2 millones de dólares que pudimos gracias a la orden del señor Presidente, trasladar de los ahorros del Ministerio de Economía al programa de beneficios, hemos empezado a ejecutar en el área de salud, el Programa de Salud Visual y un Programa de Salud Bucal.
Quiero mencionar que en este Programa de Salud Visual vamos a dar consultas optométricas a más de 16 mil personas y todos los que requieran lentes van a tener los lentes de acuerdo a su graduación o al diagnóstico que se les haya dado, para eso estamos dedicando 400 mil dólares. Pero aquellas personas que nos digan que necesitan una operación en cualquier lugar del país, van a ser atendidas aquí precisamente en el Hospital de San Vicente, el Hospital Santa Gertrudis, donde existe la Unidad Especializada del Ministerio de Salud. Para ello vamos a contar con una ambulancia, que quiero agradecer aquí especialmente a la Primera Iglesia Bautista de Missouri, aquí está su Pastor William Bailey, quien ha donado. Quiero agradecerle al Gobernador, quiero agradecer a la Asamblea Ciudadana Departamental, al Pastor de San Vicente que forma parte de esta Asamblea, que hacen las gestiones para ir complementando los recursos que necesitamos.
Entonces decía que todas estar personas serán trasladadas al Hospital Santa Gertrudis. Pero además de ello, van a ser atendidos en una Casa del Veterano que en un convenio con el Alcalde de Verapaz hemos instalado en ese municipio. De manera que nuestras compañeras y compañeros señor Presidente, van a tener una atención incluso antes de la operación y todo eso se ha hecho con recursos que no solo vienen de nuestro gobierno, sino de nuestros gobiernos municipales, de nuestros ciudadanos y de aquellas personas que sigue comprometidas con el apoyo a nuestro sector, a nuestro trabajo de transformación en el país.
Quiero también mencionar que hemos ya iniciado el Programa de Becas para Hijos e Hijas de Veteranos, tanto de la Fuerza Armada, como del FMLN. Esta semana, el día jueves hicimos la primera clausura de una carrera que nunca imaginamos, pero quiero agradecer a la Fuerza Armada, especialmente a la Fuerza Naval que abrió las puertas junto con la Autoridad Marítima Portuaria y hemos iniciado la Carrera de Marino Mercante, 34 jóvenes, 22 señoritas y 12 jovencitos se han graduado esta semana, son ahora Marinos Mercantes certificados por nuestra Autoridad Marítima Portuaria y también van  a recibir clases de inglés, van a recibir clases vocacionales.
A esto hay que agregar programas que estamos trabajando junto con el ISTA, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con FONAVIPO, junto con las diferentes instituciones del gobierno, las que he mencionado somos parte de la Comisión Administradora, pero todos vamos buscando soluciones a los problemas.
Finalmente no debo de dejar de mencionar lo que el compañero estaba solicitando. Miren, hemos creado, tenemos  la ley, estamos consolidando la institución, pero lo más importante de este fin de año es que el Presidente autorizó que dentro del Presupuesto General por primera vez va haber partido del Fondo de Beneficios para Veteranos y Veteranas de Guerra, es una partida pequeñita, simbólica en este momento. Pero yo quiero decirle a todos ustedes compañeros y compañeras, que venimos de una larga historia, cuando nosotros comenzamos con todos los  recursos. Pero tenemos la capacidad, tenemos el conocimiento y por sobre todo, estamos organizados y estamos movilizados y cada vez el pueblo se une más al llamado del Presidente, para ir resolviendo estos grandes problemas.
Así que el compromiso en nombre de nuestro Presidente es que vamos hacer cumplir esa Ley de Veteranos, ese ley de beneficios para veteranos y ex combatientes.
Muchas gracias.

Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia

MARCOS RODRÍGUEZ
SECRETARIO DE TRANSPARENCIA
 
Buenos días a ver esas sonrisas, el calor nos tiene un poco abatidos.
Señor Presidente; señora Primera Dama; amigos del gobierno y del pueblo de Tecoluca.
Antes de juramentar tenemos que reconocer el aporte del pueblo de Tecoluca … y a la democracia en el país. Estábamos hablando de eso y ambos creemos que el padre David es el símbolo de esa entrega, el padre David es el pueblo de Tecoluca y el pueblo de Tecoluca es el padre David.
Y que alegría haber dedicado la vida, a que el reino de los cielos, aunque es una utopía, nos llame y nos convoque a construirlo también aquí en la tierra, gracias padre.
Bueno queremos decir también que esta juramentación es simbólica, hay un esfuerzo del gobierno para darle vida a las casa de la cultura transformarlas en la casa de la convivencia y nos gustaría vincular esto con este esfuerzo del Ministerio de Educación de no cerrar las escuelas sino de abrirlas en este periodo para que también sean espacios de convivencia.
Los estamos convocando a invadir las casa de la cultura, invadan las escuelas, reúnanse, trabajen, conversen, que necesitamos justamente construir la capacidad de convivencia en el país.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Tecoluca.