#48 San Rafael Cedros, Cuscatlán

Sábado 26 de noviembre de 2016

Primera participación, Carlos Flores

participacion

 

CARLOS ARMANDO FLORES GODOY
Tengan muy buenos días, excelentísimo señor Presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén; respetable Primera Dama Margarita Sánchez; miembros del gabinete de gobierno; amigos, amigas.
Mi nombre es Carlos Armando Flores Godoy, soy profesor del centro escolar Florencia Rivas de San Rafael Cedros, es un honor para mí estar con ustedes y agradecer el arduo trabajo que ustedes realizan para beneficio de los y las salvadoreñas.
Agradecer por los beneficios que reciben más 4 mil niños de 11 instituciones distintas de San Rafael Cedros, los paquetes escolares verdad, lo que es la leche líquida, los alimentos, los  zapatos, uniformes y todo eso que son necesidades sentidas, pero que para algunas personas es eso significa despilfarro.
Esperamos señor Presidente y gabinete que estos beneficios sigan por mucho tiempo más.
También agradecer esta mañana por las computadoras, también por los implementos musicales que de alguna manera se convierte a  partir de hoy en otra oportunidad para mejorar también la calidad de educación.
Agradezco especialmente al señor ministro, también al viceministro la oportunidad que le dan a las escuelas de ir mejorando. Durante décadas la educación no fue una prioridad, pero se ven avances con este gobierno.
Para ello, también quiero solicitar reparaciones en los techos e infraestructura del centro escolar La Soledad, reparaciones de infraestructura, techos, pisos en el centro escolar Florencia Rivas que dicho sea de paso es la escuela piloto de escuela inclusiva de tiempo pleno del departamento.
También la construcción y equipamiento de un aula acá para el centro escolar Florencia Rivas y la contratación de un técnico para ello. Y sobre todo ya el señor alcalde René Molina lo mencionaba la construcción de la infraestructura del instituto nacional de San Rafael Cedros que atiende a más de mil estudiantes los cuales se encuentran hacinados a pesar de que cuentan con espacio que también fue dado en comodato hace algunos años por el Gobierno Municipal de acá de San Rafael Cedros y hasta este  momento no ha habido ninguna mejora.
Así es que agradecerles su presencia.
En realidad es un  hecho histórico que ustedes estén acá y sean bienvenidos.

RESPUESTA

 

CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Muy buenos días a todos, a todas, señor Presidente, un saludo especial a doña Margarita, a nuestras diputadas, diputados, señor alcalde, señora gobernadora, compañeros de gabinete.
Esta es siempre una oportunidad excelente para inspirarse en las cosas que debemos inspirarnos, no hay ninguna duda que el sistema educativo nuestro tiene enormes retos y justamente imaginar una nueva sociedad, imaginar una sociedad… significaría sin duda alguna hacer los esfuerzos extraordinarios que debemos hacer para transformar el sistema educativo.
No hay forma de construir una sociedad con nuevos valores si no trabajamos de manera férrea en el sistema educativo nacional. Y debemos hacer todos los esfuerzos por asegurar que ese sueño que pudo plasmar ese enorme líder latinoamericano que recién hace unas horas falleció, pudo imaginar y construir en la sociedad cubana.
Así, es que creo que tenemos un día especial para recordarnos esos modelos de sociedad que nosotros debemos aspirar.
En cuanto a las peticiones, yo quisiera señalarles que en efecto nosotros tenemos muchas limitaciones pero justamente ya la próxima semana vamos a tener asignados fondos aunque modestos, pero que van a permitir iniciar, recuperar las instalaciones tanto de centro escolar cantón La Soledad, como el Florencia Rivas, vamos también a reactivar ese proyecto del instituto que es un proyecto que en efecto estaba programado dentro de un programa de 60 escuelas y que desafortunadamente hubo unas escuelas para las cuales ya no alcanzaron los fondos.
Pero lo vamos a reactivar, tenemos justamente todos los estudios y vamos a comprometernos a que a partir de la próxima semana vamos a reactivar ese centro, esa carpeta técnica tenemos ya preparada.
Quiero también destacar que dentro de las necesidades fundamentales que hay en el sistema educativo está el hecho de asegurar que ampliamos cada vez más esta jornada inclusiva de tiempo pleno. Yo creo que justamente una de las debilidades que tiene nuestro sistema educativo es que no tiene tiempo suficiente para desarrollar en nuestros jóvenes esas capacidades ciudadanas y capacidades productivas que se requieren.
Extender las jornadas supone desarrollar habilidades que en las cuatro horas que actualmente tiene el sistema educativo en un gran número de escuelas no es posible y hay que preparar la escuela, hay que asegurar que los talleres para desarrollar por ejemplo capacidades laborales se construye, ese tema pues es un tema que requiere recursos, pero como digo con los modestos recursos con los que trabajamos vamos a ir impulsar que la escuela inclusiva de tiempo pleno sea una realidad en estas escuelas.
Quiero también destacar que en cuanto al tema de seguridad ya hemos tomados medidas en el sentido de coordinar adecuadamente con la Policía Nacional Civil a efecto de tener protección perimetral en estas escuelas.
Y quisiera finalizar diciendo que la escuela es justamente el espacio privilegiado para desarrollar la convivencia, y aunque no lo parezca los instrumentos musicales juegan ese papel, ese papel de desarrollo, de eso no tangible que es el sentimiento que desarrolla cualquier expresión del arte.
O sea, que en estos momentos vamos señor presidente a entregar instrumentos musicales para las escuelas de este municipio.
Muchas gracias.

Segunda participación, Agricultor

participacion

CIRCULO DE LOS AGRICULTORES
Mi persona representa al Circulo de los Agricultores de este municipio.
Señor Presidente: Todos y todas mujeres y hombres agricultores agradecemos a su persona y al señor Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería, los paquetes que nos hacen llegar a este municipio, que son un poco más de 1600 según tengo entendido. Nosotros agradecemos grandemente porque es para el sustento de nuestras familias y todo el municipio
Y también tenemos la necesidad de solicitarle señor Presidente, que si nos fuera posible tener acá en el municipio una sucursal del CENTA, porque queremos obtener nuevas técnicas para hacer producir la tierra y obtener más y mejores producciones y ganancias para todos los agricultores.
En este momento yo de ser posible quisiera pedir a mi pueblo de acá de San Rafael Cedros, este bonito municipio, un gran aplauso para nuestro Presidente y para nuestros ministros que es toda la fuerza que mueve a este país.
Muchas gracias y espero su pronta respuesta y que muy pronto se nos sea  posible esa sucursal. Y acá nosotros todo el pueblo le queremos mucho  a usted, a su esposa y a su Gabinete de Gobierno.
Muchas gracias

RESPUESTA

 

SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Es una gran oportunidad señor Presidente para informar de los esfuerzos que estamos haciendo a nivel, no solo de Cedros, sino que de todo el departamento de Cuscatlán, por transformar el sector productivo agropecuario.
En efecto, como dijo la compañera se han entregado para esta temporada cerca de 1800 paquetes de maíz y de frijol. En todo el departamento se han entregado 23, 260 paquetes de maíz y 12,405 paquetes de frijol.
Con el Programa Desarrollo Rural y concretamente con el Amanecer Rural y PRODEMOR  Central hemos estado apoyando a San Rafael, entregamos unas 2 mil plantas de café de variedad resistente a la roya para iniciar la renovación; en todo el departamento hemos iniciado con 95 manzanas.
Luego estamos atendiendo a la Cooperativa ARCOP de proa Nuevo Amanecer que es una cooperativa de producción agropecuaria de mujeres exitosas de RL, en la que hemos invertido 54, 136 dólares.
Asimismo señor Presidente hemos entregado 2037 quintales de concentrado para producción de tilapia aquí en Cedro, con una inversión de 146,954 dólares.
Y hemos trabajado en ganadería atendiendo un proceso de actividades técnicas, casos clínicos de en bovinos, charlas técnicas para mejoramientos genético. Hemos estado haciendo pruebas de fertilidad en los toros en el campo; venta de material de inseminación bovina; venta de cerdos, conejos, ovejas, pedigueyes entre otros.
Con el Centro Nacional de Tecnología y PRODEMOR Central hemos atendido también la instalación de macro túneles para producir hortalizas y así como instalación de pequeños sistema de riego.
En relación a la agencia, esta es una necesidad muy sentida aquí en Cedro, puesto que las más cercanas están en Cojutepeque y Guacotecti en Cabañas.
Estamos trabajando con el director del CENTA y con la junta directiva del CENTA para hacer realidad esta petición que es por segunda vez que la recibimos, en una distribución de paquetes;  ya la población nos solicitó la agencia. Vamos a tener que reunirnos con el señor alcalde, porque uno de los principales problemas es el local, para ver si podemos encontrar una posibilidad de instalar en algún sitio, la asistencia técnica del CENTA que es muy importante, es necesaria. Estamos nosotros plenamente de acuerdo con ustedes y vamos a trabajar porque se haga realidad esa petición.
Adicionalmente señor Presidente, quiero informarle que hemos iniciado esta semana la entrega de los paquetes de semilla de maíz y de frijol para siembra de humedales que comienzan hoy en diciembre, para estar cosechando y reforzando  nuestras capacidades de disponibilidad de alimento que salen ya en el mes de marzo esta cosecha; que se suma a los esfuerzos que venimos haciendo con la seguridad y la soberanía alimentaria.
También no puedo dejar pasar y con su permiso señor Presidente, de expresar mí profundo sentimiento de tristezas por la muerte del Comandante en Jefe, compañero Fidel Castro Ruz. Y quiero decir que dentro de las cosas y por supuesto este es un sentimiento que compartimos una gran mayoría de salvadoreños y salvadoreñas.
Pero quiero decir que  en la lista de la cooperación de Cuba con nuestro país, quiero señalar dos aspectos importantes: Uno que nos estaba golpeando fuertemente una enfermedad que se llama la muerte temprana del camarón y vino en el marco del convenio que firmamos cuando visitamos la Habana el 2015 con usted, vino una delegación de científicos cubanos y logramos detener la mortalidad del camarón, al grado de que el año pasado hemos tenido una producción extraordinaria, un crecimiento del 35% de la producción y más de 18 mil toneladas de camarón en el país.
Asimismo con el ataque del gorgojo descortezador del pino, los científicos cubanos, tanto a nivel de biología, entomología y de manejo forestal se hicieron presente para entrenar a nuestro personal de la Dirección Forestal para poder encarar con éxito esta plaga. Como resultado de ello, hace poco estuvo aquí el Servicio Forestal de los Estados Unidos y dijo que la población del gorgojo está disminuyendo, que las medidas aplicadas han sido las correctas y que contribuyan ellos constatando y dando algunas recomendaciones adicionales. Esto no lo hubiéramos podido lograr sino hubiera sido el respaldo de los técnicos cubanos en esta materia.
Quería informar esto para que lo sepa nuestro pueblo, la enorme bondad y la profunda condición humanista del compañero Fidel Castro Ruz.
Muchas gracias

Tercera participación, Sandra Patricia López

participacion

 

SANDRA PATRICIA LÓPEZ
Tengan muy buenos días señor Presidente de la República; señora Primera Dama; miembros del gabinete de gobierno; señora gobernadora; señor alcalde municipal.
Mi nombre es Sandra Patricia López, yo vengo del cantón El Copinol de san Rafael Cedros, sean bienvenidos a este municipio.
Primeramente darle gracias señor Presidente por traernos este bonito festival del buen vivir, gracias por esos servicios de salud, gracias porque podemos compartir con cada uno de los funcionarios, platicar con ellos y preguntarles acerca de alguna duda que tengamos nosotros.
También agradecerle porque sabemos que usted ya inició el proceso de legalización de terrenos en San Miguel, beneficiando a más de  176 familias, de igual manera nosotros le queremos pedir para que nos ayude a agilizar el proceso de legalización de los terrenos de línea férrea de todo el departamento de Cuscatlán especialmente de nuestro municipio del cual se  beneficiarían  210 familias de tres comunidades, cantón Copinol, cantón Jiboa y cantón El Espinal. También de la misma manera pedirle   que nos construya un puente en la comunidad Soledad y cantón Jiboa ya que esta vía  de acceso es una vía que ayuda tanto al municipio de San Rafael Cedros como al municipio de Ilobasco.
De igual manera le pido de que nos ayude a pavimentar un kilómetro de calle de la calle principal del cantón el Copinol la cual se beneficiara toda la comunidad, porque es el acceso que toda la comunidad tiene para llegar a San Rafael Cedro, de igual manera le agradecemos por su tiempo, por habernos permitido dirigirnos a usted y gracias por estar en nuestro municipio y esperamos que nos e a la última vez que nos visite.
Gracias.

RESPUESTA

 

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Bueno, muchísimas gracias, bueno para su puente y para su calle, esta misma semana llega la inspección, así que espérela.
Esta semana, nos deja un saldo de varios acontecimientos; un acontecimiento de orden mundial, que es la partida del estadista Fidel Castro Ruz, quien fuera  un titán de la solidaridad, de la dignidad y de la soberanía de los pueblos.
Esta misma semana, se presentaron otros dos acontecimientos, uno un sismo de alrededor de 7 grados que no provoco desastre gracias a Dios; un huracán que venía en dirección a esta zona y a El Salvador, pero que gracias a la acción de las montañas y del viento frío se degrado, se disipó y no llego el huracán a nuestro país, que bueno eso.
Y digo esto, porque esta semana también aconteció un suceso muy importante a nivel internacional, el sistema de la Naciones Unidas dio su reporte al mundo sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad en el planeta, ese reporte de riesgo y vulnerabilidad 2016 del sistema de Naciones Unidas.
Este reporte en el año 2009 que nosotros llegamos por primera vez al gobierno, había calificado a El Salvador como el país más vulnerable del mundo, como el país de más alto riesgo climático del mundo, aquí habían sucedido muchos desastres, cientos de personas sepultadas en Montebello, decenas y decenas de familias sepultadas en las colinas, la gran tragedia de La Málaga y el mundo nos calificó como el país más vulnerable del planeta, eso heredamos y vino Ágata, el huracán Ida, Matiu, el huracán 12E etcétera. Y aumento la destrucción.
Nosotros nos pusimos a trabajar y creamos en el MOP la primera dirección técnica especializada en el blindaje la infraestructura, es decir, en adaptación al cambio climático. Y gracias al trabajo del Ministerio de  Medio Ambiente que tiene uno de los sistemas de monitoreo más avanzados, gracias al trabajo de las comisiones de protección civil en todos los municipios y gracias al trabajo también de esa unidad que nosotros creamos, porque cuando sucede un desastre el musculo de respuesta son los ingenieros y trabajadores del MOP.
Lo que quiero informarles a ustedes y también al señor Presidente de la República es el resultado del último reporte de Naciones Unidas, estábamos en el 2009 en el sótano, como el país más vulnerable del mundo.
Señor Presidente, en su programa de gobierno existe una meta, nosotros queríamos sacar al país de ser el país más vulnerable del mundo, moverlo de la octava posición donde lo habíamos llevado y sacarlo de los 10 países más vulnerables del mundo, esta semana recibimos el reporte y el reporte dice que El salvador no es más el país más vulnerable del mundo, que se ha movido 11 posiciones.
Ya no estamos Presidente entre los 10 países más vulnerables del mundo, la meta en este quinquenio era sacarlo de los 10 países más vulnerables, estamos en la posición 11, misión cumplida señor Presidente, le hemos cumplido al país.
Y justamente esta semana entregamos la última obra de protección, hemos eliminado desde el huracán Ida hacia acá 744 cárcavas que amenazaban viviendas, vidas, bienes de la población y cosechas, y seguimos trabajando.
En cuanto a puentes, aquí en Cuscatlán hemos entregado varios puentes, uno de ellos es el puente Tepechapa, el otro es el ´puente que une Tenango con Tenancingo, el puente Chalapán en san Pedro Perulapán. Entregamos también a los alcaldes de Cinquera y Suchitoto, aquí tenemos a nuestra alcaldesa a quien quiero saludar y a todos los alcaldes, les entregamos el puente Quezalapa que une Suchitoto con Cinquera, bueno y ahora vamos a llegar hacer esta inspección.
Pero, que paso esta semana en materia de puentes, hemos entregado uno de los puentes más grandes, un puente provisional que está uniendo ahora a El Salvador con Guatemala en Las Chinamas, con este puente estamos entregando el puente número 97 construido por nuestra administración.
Así mismo, cuando el señor Presidente era el vicepresidente de la república, él lidero a nivel internacional y particularmente en el Triángulo Norte una iniciativa para construir un monumento a la fraternidad del Trifinio El Salvador, Guatemala y Honduras, justamente donde se juntan los tres países en la montaña de Montecristo, en el bosque nebuloso de Montecristo, a 2 mil 438 metros de altura, el presidente propuso a los presidentes de la región construir allí un monumento un obelisco con una torre maya en la base.
Señor Presidente esta semana fuimos con el vicepresidente de la república a entregar la obra que usted pensó, sus instrucciones están cumplidas, pueden ustedes ir al bosque nebuloso de Montecristo, prepárense para caminar son como 700 escalones pero vale la pena.
En cuento a pavimentación y mejoramiento de caminos, el Fondo de Conservación Vial y el MOP ha hecho una inversión de 12.4 millones en Cuscatlán en los últimos años de esta administración. Hemos hecho reparaciones como la calle de Las Moras a Masatepeque en Suchitoto y hemos establecido una red de convenios con los gobiernos municipales, hemos hecho una inversión de 844 mil dólares en los convenios de apoyo a los gobiernos municipales.
Y tenemos en ejecución el convenio con San Bartolomé Perulapía y también el convenio con San Pedro Perulapán, hoy el señor alcalde me hizo una petición, a boca de jarro y sin anestesia verdad señor alcalde.
Muy bien, él quiere que se  mejore la conexión de San Rafael Cedros con la autopista, señor alcalde allá están nuestros trabajadores de amarillo, ellos lo van abordar nuestros ingenieros esta mañana para venir hacer la inspección, para poder trabajar la obra que usted ha propuesto.
En materia de vivienda,  no me puedo ir sin decirles cuantas viviendas hemos entregado, hemos favorecido a 645 familias, con viviendas pero también con escrituras de propiedad, porque si usted no tiene escrituras de propiedad usted no tiene seguridad jurídica y la vivienda, el terreno y la vivienda representa el proyecto de vida de una familia.
Hemos favorecido con una inversión de 3.1 millones a 645 familias, específicamente aquí en el departamento hemos entregado 276 viviendas y 370 escrituras de propiedad.
Sobre la solicitud de nuevas escrituras, de las familias que tienen años de vivir en la vía férrea, que ya está en desuso o en calles en desuso, queremos informarles que con iniciativa del Presidente de la República el MOP ha presentado ya ese decreto a la Asamblea Legislativa y la comisión de obras públicas esta precisamente revisando, trabajando en este momento para autorizar por ministerio de ley el otorgamiento de esas escrituras de propiedad.
Nosotros ya hemos dado constancia que ese trazo de la vía férrea no se va usar más, por consiguiente estamos habilitados para poder entregar esas escrituras de propiedad a las familias.
Ya antes hemos favorecidos a familias de San Cruz Analquito con viviendas y escrituras, El Carmen, Suchitoto, San Rafael Cedros, San Cristóbal, Santa Cruz Michapa y vamos a entregar en los próximos días al señor Presidente de la República 800 escrituras más en Valle Nuevo, en Santiago de María, en Victoria Cabañas, en San Miguel.
Así que esta es nuestra rendición de cuentas y muchas gracias por permitirnos ayudar.
Gracias.

 

Mensaje del Señor Presidente de a República

INTERVENCIÓN SEÑOR PRESIDENTE
SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
Muy buenos días.
Quiero agradecerles su presencia.
Sé que se han trasladado de sus comunidades para estar este día acá, en este espacio; es un espacio que hemos venido fomentando desde el inicio de mi gobierno.
Considero que lo más importante es que la población tenga la oportunidad de tomar decisiones, no solo de ejercer el voto y de ir a votar, sino nuestra sociedad necesita que el ciudadano sea un ciudadano que se compromete con el país y que participa activamente en la toma de decisiones, que este país necesita.
Por eso yo agradezco a todos los consejos consultivos que están aquí presentes, que agrupan a todos los ciudadanos, a la representación de los ciudadanos y ahí se discute y ahí se analizan los problemas de la comunidad.
Queremos crear una nueva cultura, una cultura no solo de esperar, no solo de esperar las campañas, sino de tener oportunidad permanentemente de incidir en las grandes decisiones.
El poder no está solamente en el presidente, en el gobierno, el poder está en ustedes; son ustedes los que marcan el rumbo del país.
Sabemos que es una tarea nueva, porque es formar una nueva cultura, un nuevo pensamiento de cómo hacer, como demostrar ese cariño, ese amor que tenemos por nuestro país y esta es la forma de hacerlo, participando.
Por eso les agradezco y les felicito porque están haciendo uso de un derecho, de un derecho ciudadano, que es el derecho a la participación.
También quiero agradecer al señor Alcalde René Molina, por todo el esfuerzo que ha hecho para que este espacio, ahora pueda tener esta participación y además puedan ustedes durante toda la mañana, poder intercambiar con las diferentes instituciones de gobierno y conocer y escuchar y además preguntar sobre temas que les interesa, sobre el tema de la vivienda, sobre el tema de la tierra, sobre el tema del empleo; aquí vienen las instituciones para hablar con ustedes directamente.
Cuando venía recorriendo el camino, salió una señora con su hijo, que creo que tiene una ventesita por ahí, me decía, necesitamos trabajo. Y ahora es la oportunidad que ustedes tienen para ver qué oportunidades de trabajo existe. Aquí está una estand del Ministerio de Trabajo que está ofreciendo esa bolsa de empleo que hay. Es llevarle los servicios a ustedes a sus comunidades, a su municipio. Este es el propósito de que cada quince días estemos a lo largo del país visitando las comunidades.
Por ello yo les agradezco, principalmente por haber hecho el esfuerzo de asistir, yo creo que es lo más importante, que ejerzan sus derechos, porque esta es una sociedad que no se ha educado y no nos hemos educado en que tenemos derecho como ciudadanos, como personas, como seres humanos y que esos derechos tenemos que exigirlos porque son derechos que están establecidos en la Constitución, en las leyes. Y éste, vuelvo a repetir, es un ejercicio de participación.
También agradezco a la señora Gobernadora Departamental de Cuscatlán que nos acompaña, a la señora Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, que también nos acompañan. Están los señores alcaldes, también las señoras diputadas y diputados presentes.
Y quiero felicitar también aquí delante de ustedes a un miembro del grupo musical Yolocamba Ita, él está aquí presente, es ganador del Premio Nacional de Cultura, ustedes han oído esa música.
Y también quiero agradecer la presencia de alguien que ustedes conocen a Hugo Preza que está aquí con nosotros, gracias Hugo por estar acá, gracias.
Y también unirme a la felicitaciones de la presencia del señor Párroco de la ciudad, gracias por estar con nosotros, gracias. Sabes que tengo una petición del Papa Francisco. El Papa Francisco, creo que este es el Año de la Misericordia vea y me pidió de ver si podemos liberar algunos privados de libertad y estamos estudiando cómo hacer, porque tenemos el Programa Yo Cambio.
El Programa Yo cambio es un programa que ha permitido que cientos de privados de libertad, que ya tienen condiciones para estar en semi libertad puedan ejercer ese proceso de ir adquiriendo poco a poco su libertad. Así es que estamos estudiando y prontamente vamos anunciar nosotros, vamos anunciar nosotros en respuesta a la solicitud del Papa.
Yo creo que el Papa Francisco es una persona única en el mundo y es un latinoamericano, por eso nos entiende y por eso nos apoya a todos los que luchamos por mejorar la vida de la gente.
También quiero decirles que este día es un día también que para nosotros, para algunos de nosotros que tuvimos la dicha de conocer a ese hombre, a ese hombre que falleció el día de ayer. Un gran hombre, un gran pensador, un hombre que nunca desmayo por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y que levanto la voz fuerte contra los grandes poderes y que demostró que un mundo mejor es posible y se puede construir.
Hemos estado enviando nuestras condolencias al presidente Raúl Castro, al gobierno de Cuba, al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro. Realmente es una pérdida del mundo, la humanidad ha perdido a un gran hombre, estos hombres que solo surgen a los muchos años, un hombre que supo interpretar el sentir del pueblo.
Llevo a ese pueblo a una situación diferente, transformo a ese pueblo y es un pueblo que ahora se enorgullece de ser un país en donde los niveles de salud, los niveles de educación, los niveles de bienestar de la gente son los mejores evaluados del mundo.
Y él ha seguido también comprometido con los grandes problemas, él se ha pronunciado en su momento sobre todo este desastre que se está provocando contra el planeta y ha alzado la voz fuerte para defender la vida de la humanidad que hoy está amenazada por todo el fenómeno del cambio climático, que ha trastornado nuestro país, que ha trastornado al mundo.
Él también ha sido un defensor en contra de las guerras y a favor de la paz, él ha estado siempre delante de los grandes problemas y en las últimas conversaciones que él ha tenido con dirigentes y con jefes de Estado, la preocupación que ahora tiene es y que ahora tenía y lo tenemos todos aquellos que nos hemos educado en sus pensamiento y seguimos su visión, es el problema de la alimentación del mundo.
El fenómeno del cambio climático va afectar el problema de la alimentación del mundo y el crecimiento de la población mundial demanda ahora más y más  alimentación. Hay zonas del planeta donde muchas personas mueren de hambre, son visiones a futuro que hay que comenzar a enfrentar, que hay que comenzar a ver.
Por ello, en especial, en mi calidad de Presidente y de luchador de este pueblo, quiero decirles que es una gran pérdida para todos nosotros, es lamentable que haya sucedido y que nos encontremos en este momento lamentando su fallecimiento. Pero creo de que sus enseñanzas no han quedado en el olvido, su ejemplo, sus ideas, su lucidez, su humildad, la capacidad de demostrar con el ejemplo como salir de una situación difícil, eso es una enseñanza que ha quedado para la humanidad y que una gran parte de la humanidad somos seguidores de esas enseñanzas y que creemos que un mundo nuevo es posible, que un mundo con justicia, un mundo donde se termine el hambre, un mundo donde todos puedan tener oportunidades de trabajo, un mundo donde la mayoría de las personas puedan tener acceso a la salud, que todo el mundo tenga acceso a la educación.
Ese mundo es posible, ese mundo que soñó y que soñamos mucho es posible construirlo, pero no se construye solo pensando, se construye haciéndolo y eso creo que es lo más importante.
Cuando uno tiene fe en una y en un ideal, ese ideal lo alcanza pero en la medida que es posible poner toda la energía, poner todo el pensamiento, poner todas las fuerzas nuestras para lograrlo.
Las nuevas generaciones continuaran con  esa idea de la transformación, continuaran en la búsqueda de seguir transformando estas sociedades y volverlas más justas, volverlas más asequibles.
Por ello, expreso nuevamente al pueblo, al gobierno, al presidente Raúl Castro nuestra enorme solidaridad con su pueblo, tenemos una enorme deuda como país, hay  miles, miles aquí de salvadoreños que recuperaron la vista a través de la operación Milagro, a través de esa operación que le devolvió la vista a cientos de jóvenes. Pero también hay cientos de médicos, de jovencitos de los lugares más pobres que nunca imaginaron que podían ser médicos y debido a este programa del presidente Fidel Castro de abrir las puertas de Cuba, del instituto de la ELAN a la formación de médicos para todo el mundo, ha sido una obra grandiosa, médicos formados en una tención en los lugares que sea, es una formación que está para garantizar que en los países se garantice la atención en el nivel primario, que en el lugar más recóndito del país pueda oportunidad de tener la asistencia de un médico, esa es la formación que se ha logrado en estos jóvenes que estudiaron en Cuba y que ahora muchos de ellos están en el sistema de salud pública del país.
También a ellos debemos de que estemos aplicando el Método Yo Sí Puedo, de lectura, de aprender a leer y a escribir y que miles, cientos de miles de salvadoreños hayan podido aprender a leer a partir de ese esfuerzo que se está haciendo por declarar a El Salvador, libre de analfabetismo; son tantos los programas.
 Ahora aquí en San Vicente hay un Centro Oftalmológico en donde los ciudadanos pueden irse a ver las enfermedades de la vista, tienen un sistema público y ahí están también especialistas cubanos atendiendo y devolviéndoles la vista a muchas personas. Un pueblo que no es una gran potencia económica, pero que sí es una gran potencia cultural, es una gran potencia de conocimiento y esa riqueza la entrega al mundo sin esperar nada a cambio; esa es la verdadera conducta de los valores del Comandante Fidel Castro.
Quiero decirles que hay muchas, hay una generación aquí en El Salvador que está comprometida con seguir su ejemplo, seguir su ejemplo para seguir transformando este país en bienestar, para darle bienestar a la humanidad.
También, abordando otro tema, el día de ayer se inició una campaña a nivel internacional contra la violencia hacia la mujer.
Aquí la mayoría que están son mujeres y ustedes saben el fenómeno que existe en nuestros países, en la mayoría del mundo, del problema de la falta de igualdad de géneros y de la falta de equidad de géneros, y la falta de la, y la violencia que existe contra la mujer, la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual. Somos un país todavía con altos niveles de violencia hacia las mujeres.
Nos informaban los movimientos defensores y por la búsqueda de la igualdad de géneros, que en lo que va del año son más de 452 mujeres asesinadas, es un nivel altísimo, somos de los países más altos en el mundo, en el nivel del feminicidio; ese es un lastre que tenemos que terminar.
Yo llamo a todos, no solo a las mujeres, sino a nosotros los hombres que nos comprometamos, que nos comprometamos para prevenir la violencia contra la mujer. Que trabajemos como gobierno y como sociedad para educar a la sociedad en la necesidad de garantizar la igualdad en el género y la no violencia contra la mujer.
Esa campaña a nivel nacional se movilizaron todas las mujeres en el mundo, en el planeta y la consigna fue ni una menos.
El día de ayer nos reunimos con la Subsecretaria de Naciones Unidas y que además también es la Administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y hablábamos de cómo se vislumbra el desarrollo del planeta hacia el 2030 y los compromisos que tenemos. Y dentro de esos compromisos para alcanzar el desarrollo sostenible está el objetivo número 5, que es la igualdad de género y dentro de la igual de género, también el compromiso de eliminar la violencia de género.
Este gobierno se ha comprometido con ser un país piloto en demostrar que se pueden acelerar, alcanzar los objetivos, los Diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo establece que para progresar en este país, para generar empleo, para terminar con la violencia, para mejorar niveles de salud y de educación necesitamos comprometernos por alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y nos hemos propuesto metas como gobierno. Cada Ministerio tiene que establecer metas, tiene que establecer indicadores de cómo está cumpliendo esas metas. Porque el país que tiene grandes retos, porque ninguna sociedad vive en una situación de tranquilidad. La vida es una vida constante de nuevos desafíos y nuevos retos, pero esos desafíos y esos retos solo los podemos enfrentar si somos capaces de trabajar en esa visión de desarrollo sostenible.
Asumimos ese compromiso, pero además también encontramos el respaldo de Naciones Unidas para que podamos trabajar como gobierno de alcanzar esas metas y esos objetivos a través de la cooperación no solo financieras, sino también la asistencia técnica para ver las deficiencias que tenemos en las instituciones y para fortalecer las instituciones que tenemos débiles, para tener mayor capacidad de avanzar en un mayor nivel de educación para el país, en disminuir los niveles de inseguridad, en generar una economía que genere empleo, esos son los grandes propósitos que se propone el Plan Quinquenal que está alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Y dentro de esos Objetivos del Desarrollo Sostenible también está el compromiso de garantizar los derechos.
Sé que aquí hay muchas personas, hay muchas familias que tienen sus hijos, tienen sus hermanos, tienen sus padres en Estados Unidos y que a partir de la nueva elección de Estados Unidos todo mundo está preocupado. Las mismas Naciones  Unidas nos planteó preocupación porque como salvadoreños, como país tenemos una cantidad de personas inmigrantes que están en una situación irregular en Estados Unidos y que están preocupados que puedan regresar esos miles y miles y miles de salvadoreños que están en Estados Unidos, que por esta política de este gobierno y de nuevo presidente sean enviados, deportados nuevamente a El Salvador. Y eso tiene que ver no solo con los problemas de la familia, sino que tiene que ver con el país.
El país, uno de sus elementos que permite que la economía se mantenga es las remesas. Recibimos una cantidad importante, casi el 18% del PIB nacional es de las remesas y esas remesas se pueden ver afectadas por esa política y las familias se pueden ver afectadas por esas políticas.
Por ello el día 15 de noviembre aprovechamos que nos íbamos a reunir el Presidente de Guatemala, el Presidente de Honduras, nos íbamos a reunir en Nuevo Ocotepeque para conformar una Fuerza Trinacional integradas por las policías, los ejércitos de los tres países para garantizar la seguridad en las fronteras. Pero además le delegamos a los cancilleres que emitieran una posición con respecto a nuestros salvadoreños.
Yo hace más de quince días en un programa de éstos, dije que nuestro gobierno iba trabajar por garantizar los derechos de los migrantes, porque la migración es un derecho. El Papa Francisco reconoce que es un derecho que tienen los pueblos y que no pueden ser violentados esos derechos que tienen esas personas que emigran.
Y esta reunión de los cancilleres que se realizó en Guatemala el día 21 de noviembre, tomó varias resoluciones entre los tres países, con el acompañamiento de México para garantizar los derechos de los migrantes.
Es importante que ustedes que tienen familiares en Estados Unidos les informen que se acerquen a los consulados para que ahí les den la orientación jurídica cómo proceder. Y además vamos a apoyarnos en todos las organizaciones de derechos humanos que defienden los migrantes y en todas las organizaciones de migrantes que existen para levantar una campaña internacional en defensa del derecho.
Estamos también proyectando que nuestros cancilleres se vayan a reunir con los miembros del Congreso y especialmente con los Republicanos para hacerles ver la realidad de El Salvador, la realidad de Guatemala, la realidad de Honduras y comprometer al Congreso en que le dé continuidad al Plan de la Alianza por la Prosperidad que busca  resolver los problemas estructurales para enfrentar el fenómeno de la migración. Pero además creemos que debemos nosotros hacer una labor más fuerte para hacerle ver a los ciudadanos salvadoreños, los peligros que tiene de emigrar de forma irregular. Y vamos a perseguir a las bandas criminales que trafican con personas, porque creemos que tenemos y estamos trabajando creando oportunidades aquí en el país, para que el salvadoreño no necesite irse del país, porque aquí se encuentra trabajo, porque aquí se siente seguro, porque aquí se siente tranquilo. Estamos trabajando para volver las comunidades tranquilas, para volver las comunidades seguras.
Esta semana yo juramenté a 67 nuevos Cadetes de la Fuerza Armada, dentro de ellos, 6 mujeres, son jóvenes que van dispuestos a dar su vida por la defensa de la patria y la defensa del país, y enfrentar el crimen. Esta semana que viene se van a graduar alrededor de 702 agentes policiales que van a pasar a ser Cabos y vamos a graduar también alrededor de 215 nuevos agentes policiales, son hombres, mujeres que se deciden por la carrera, que saben que es de sacrificio, pero aun lo hacen por garantizar la seguridad y la tranquilidad en este pueblo.
Pero nosotros no solo estamos aplicando la fuerza, no solo estamos aplicando la represión, sino que estamos llegando también a los municipios con programas de prevención, tenemos programas dirigidos hacia los jóvenes para darle oportunidad a los jóvenes a través del sistema educativo. Tenemos proyectado abrir las oportunidades a través de la Escuela de Modalidades Flexibles a 4 mil jóvenes,   a 4 mil estudiantes que abandonaron la escuela por cualquier razón o ya no continuaron sus estudios. Estamos aplicando esta modalidad educativa flexible que en poco tiempo y en horas de la noche pueden llegar a tener los conocimientos y los estudios.
También estamos dando oportunidad a más de 4 mil jóvenes para que puedan obtener pasantillas laborales, que puedan iniciar programas de emprendimiento o puedan generar su pequeña micro empresa; tenemos un programa de apoyo a las víctimas.
Y también estamos en la búsqueda de mejorar la economía dela país para generar empleo, y este fin de año el ministerio de turismo esta promoviendo el país al mundo para que puedan venir más turistas al país y pueda desarrollarse la economía local y pueda desarrollarse oportunidades de empleo.
Se han desarrollado actividades de atraer el mercado norteamericano aquí al país para que conozca las ofertas turísticas, conozca la belleza que hay en este país. Estamos trabajando en atraer inversión, a través de la telefonía que está introduciendo mejor tecnología en la comunicación, hemos logrado una inversión de 250 millones de dólares.
O sea, que estamos apostándole también a mantener la dinámica económica que actualmente se mantiene de alrededor de un crecimiento del 2.5% a mantenerlo y elevarlo si es posible llegar al 3%, eso implica más empleo, eso implica más oportunidades de trabajo.
Nuestra visión es una visión integral, no solo dedicada al tema de la seguridad, sino  también dedicada al tema del crecimiento económico y el tema dedicado a mejorar las condiciones de vida de las personas a través de los programas sociales.
Sé que ustedes se preguntaran bueno como el presidente habla de todos esos compromisos si sabemos las dificultades que tiene el país a nivel de las finanzas públicas. Es cierto, tenemos dificultades en la parte fiscal, en la parte financiera, el señor alcalde lo sabe no hemos podido pagar los fondos de las alcaldías en su momento.
El día de ayer recibí una carta de la presidenta de COMURES la señora Milagro Navas donde, es una carta que ella conoce muy bien el problema, ella primero agradece de que s eles haya enviado alrededor de un  millón 900 mil dólares a las alcaldías para que paguen sus compromisos con los bancos y que además estamos negociando el crédito puente, un crédito porque con los partidos políticos llegamos a un acuerdo de emitir una parte de la deuda en bonos, alrededor de 550 millones de dólares y esos 550 millones de dólares tenemos que venderlos al mercado y estamos ya en un proceso de vender parte de esos bonos y con esa parte resolver el problema del pago a las alcaldías, del pago a los proveedores de uniformes, del pago a todos aquellos que tienen créditos en el gobierno, pagar a los proveedores, darle el dinero para que los pensionados de la Fuerza Armada puedan continuar teniendo la pensión, darles el dinero también al subsidio de la energía eléctrica.
O sea, hemos logrado un primer acuerdo y estamos reuniéndonos permanentemente todos los partidos políticos para completar el acuerdo y alcanzar la emisión de los mil 200 millones de bonos, porque si algo tengo yo fe en este país es que me demostró que este país aun en las peores dificultades es capaz de entenderse y llegar a acuerdos.
Tuvimos una guerra de 12 años, nunca creíamos que la hubiéramos terminado hablando entre gobierno y el FMLN, y FMLN y gobierno nos entendimos y firmamos los acuerdos de paz, y hace 25 años establecimos un nuevo país, un nuevo país en democracia que hemos venido construyendo a lo largo de 25 años.
Estamos seguros que estos problemas que tenemos los podemos resolver por la vía del diálogo y por la vía del entendimiento y por la vía llegar a acuerdos, es un tesoro que acumulamos y que no lo podemos perder, no podemos perder la esperanza de que en este país somos capaces de poner a El Salvador, de poner a El Salvador en el centro y abandonar los intereses particulares.
Por ello, este aniversario de los acuerdos de paz es el próximo año, es el 16 de enero de 2017, vamos estar cumpliendo 25 años y en esos 25 años hemos invitado a muchos presidentes de otros países, a los que nos ayudaron a firmar los acuerdos de paz y estamos trabajando con todos los actores de la sociedad para que encontremos un nuevo acuerdo, un nuevo acuerdo para enfrentar los nuevos problemas.
Ese es un elemento que nosotros no podemos perder y hemos ido caminando, hemos logrado acuerdos y vamos a trabajar por acelerar a llegar a más acuerdos. Lo que estamos haciendo ahora aquí en este evento es parte de eso que hemos acumulado, sabemos que las comunidades tienen problemas de agua, problemas de caminos, problemas de inseguridad, pero cuando se une la comunidad, se une con la alcaldía, la alcaldía se une con el gobierno y comunidades, gobierno y alcaldía somos capaces de enfrentar los problemas de las comunidades. Solo la unión es posible para resolver los grandes problemas.
Yo quiero finalizar diciéndoles de que estamos trabajando porque ese capital tan fuerte que tenemos, la capacidad de entendernos como salvadoreños y la capacidad de enfrentar cualquier reto… lograr construir una nueva agenda nacional para el país para proyectar el futuro de El Salvador, El Salvador se merece un nuevo país y ese país se construye con todos.
Muchas Gracias.

Palabras de Alcalde de San Rafael Cedros

SR. RENÉ MOLINA
ALCALDE DE SAN RAFAEL CEDROS
Estamos contentos este día y gracias Presidente y la Primera Dama por traernos este Festival del Buen Vivir.
San Rafael Cedros es un lugar muy bonito, estamos ubicados en la paracentral, tenemos conectividad con Santo Domingo, San Sebastián, Ilobasco y también con El Rosario y con El Carmen. Un saludo muy especial para mis colegas alcaldes y alcaldesas que están acá también presentes, que trabajamos unidos y haciendo esfuerzos como gobiernos locales.
Quiero decirle mi Presidente y su Gabinete de Gobierno, que lo queremos mucho San Rafael Cedros y  el trabajo que  se ha venido desarrollando acá es fantástico. Sabemos la capacidad, la voluntad que tienen, pero más allá, ese corazón de poder compartir con todos nosotros, no solo como Presidente, sino como un ser humano ante todos, que nos está dando muestras el trabajo que se ha venido desarrollando. Quiero agradecerle también, gracias a nuestra diputada, de un proyecto de agua potable en un Cantón Jiboa, que va dar abasto a tres cantones que tienen conectividad, en el cual serán 700 familias beneficiadas. Y también con el decreto que usted ha autorizado que es con CAESS, del 443, hemos conectado a 31 familias y hemos presentado 200 solicitudes más, que nos dijeron de CAESS que en enero las van a conectar. También nos han pavimentado lo que es los hombros de la calle principal.
Y le queremos hacer una petición aquí ante toda nuestra gente, que nos termine la salida a la autopista porque tenemos un tramo todavía pendiente. También en el sector copinol, gracias también  a la diputada, a nuestra gobernadora y  al doctor Molina que anduvo con nosotros en todos estos proyectos.     Nos han apoyado también con una cantidad de familias que es alrededor de 110 familias en un Cantón Copinol, que también tienen agua. Primeramente Dios con estos proyectos de agua potable vamos a tener ya el 95% de gente con agua y también vamos a tener como el 98% con energía eléctrica.
Así es que estamos contentos, sabemos del trabajo que se ha venido desarrollando. Y sí en coordinación como  Gobiernos Locales hemos venido trabajando también en conjunto con la parte de salud, gracias a la Unidad de Salud, también al doctor Molina que él es el director del Hospital de Cojutepeque, hemos venido trabajando.
Luego también tenemos proyectos, más energía eléctrica, que hay partes que llega un poco débil, que también la estamos mejorando, también en proyectos pavimentación y estamos ayudando a personas de escasos recursos.
En cuanto a la parte de educación trabajamos en coordinación con el instituto, que también le voy hacer una petición al señor ministro, que en el 2004  cuando estaba el doctor Molina, donaron acá, donaron el ex rastro, ahora es parte del instituto y ya no cabe la gente allí. Yo soy natural, ya la gente no cabe y queremos que se haga donde es el ex rastro que es alrededor quizás de mil alumnos que hay allí, sabemos que hay representantes acá, está también la licenciada Noemí que conoce parte de esto. Bueno, será mucho pedir, pero sabemos que tenemos que apostarle a las necesidades más grandes.
Y a nuestro canciller que está presente queremos pedirle que nos ayude con becas también. Hay muchos jóvenes que se nos están quedando sin seguir estudiando en la universidad y queremos también que nos apoye.
Así es que, regresando a lo local. Miren, hemos venido trabajando en la parte de salud, educación en conjunto con las personas de escasos recursos y también con los jóvenes en el deporte. Tenemos un equipo de la segunda división que la municipalidad hace un aporte, también al equipo y en muchas áreas más, es largo contar; así es que agradecerles
Somos una familia, estamos acá trabajando en coordinación con nuestro Gobierno Central, con todo su Gabinete presente, con las ADESCOS, con los padres y madres de familia y con todos y todas, y los señores ministros.
Nos reunimos acá también con lo que es los compañeros alcaldes y alcaldesas para ver el desarrollo. Sabemos que no están tan agradables las finanzas, pero hay que apostarle a lo más esencial, lo más que se necesita.
Así es que los queremos mucho, están en su casa, estamos contentos, estamos de fiesta. Esperamos que no sea la primera ni la última vez, que le demos continuidad a este Festival del Buen Vivir, donde ustedes pueden conocer lo que es la parte geográfica, hay restaurantes gastronómico, artesanal y cultural en el cual se trabaja en diferentes áreas.
Así es que estamos acá.
Gracias.
Bendiciones y siéntanse en su casa.
Le vamos hacer acá un reconocimiento a nuestro Presidente, porque acá se elaboran lo que es hamacas, machetes, piedras de moler, hay restaurantes que son gente de acá del municipio y le vamos a regalar este, es una cumita acá mire mi presidente.
Gracias y bendiciones.
Los queremos mucho.

Niña, Xenia Magaly Molina

DECLAMACIÓN
NIÑA XENIA MAGALY MOLINA ORELLANA
 
Excelentísimo señor Presidente de la república profesor Salvador Sánchez Cerén, honorables miembros de su gabinete, distinguidos maestros, apreciables compañeros, querido público en general, tengan muy buenos días.
Mi nombre es Xenia Magaly Molina Orellana, estudio parvularia en el centro escolar Cantón La Soledad municipio de San Rafael Cedros.
Es para mí un inmenso agrado declamarles un poema titulado la vacación y como ya es época de hacer un pequeño receso en la escuela para seguir con más fuerzas y entusiasmo, pero mejor les invito a prestarme atención.
La Vacación:
A mí kínder adorado llegue emocionado de la mano de mi ingeniosa mamita, me entrego a mí celebre señorita.
Oh mis deditos saben dibujar con crayola, todo lo que sé ahora pintar, cantar, bailar y hasta declamar, radiantes como carameros están mis compañeros gracias a nuestro esmero vamos a ir a primero.
Como mucha emoción me voy  de vacación hasta pronto diré a mi salón, me espera mi casita y su patio hermoso. Escuelita, escuelita mía volveré con mucha alegría.
Agradezco a todos los que escucharon mi declamación, pero más les gustara un poema titulado la Paz.
La paz está en mí, en ti, en todo mi país decía una lombriz cuando amo si voy perdono, tengo paz y alegría salto como una ardía, en mi casa tengo paz porque tengo mi paquete escolar, no hay que llorar.
Que estupendo, que emoción me dice mi corazón, tenemos inclusión tan dulce como el melón. Cuanta alegría hay en mi ciudad, por tener seguridad, hay que felicidad, mi país es un Edén bienvenido señor Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Gracias.

Profesor Mauricio Edwin Ramírez

PROFESOR MAURICIO EDWIN RAMÍREZ
Uno de los grandes retos del plan de educación es el uso de la tecnología y aprovechamiento por el aprendizaje de nuestros alumnos en general. Por ello, hemos visto con mucho beneplácito el programa presidencial niñez y juventud del Futuro, Una Niña, Un Niño y Una Computadora.
Tengo la firme convicción que este programa dará grandes frutos ya que se está viendo resultados en las aulas y que ha permitido que muchos docentes a lo largo y ancho de nuestro país nos estemos capacitando en el uso de las lempitas, lo que permite ponernos al unísono con el uso de la tecnología de la información y de la educación aplicada a nuestra labor diaria.
Por todo lo anterior, de parte de su servidor y de todo el magisterio de este departamento, nuestro más profundos agradecimientos al excelentísimo señor Presidente de la República, al señor Ministro de Educación, a nuestra Directora Departamental de Educación y a todos aquellos que hacen posible esta primer formación docente en el uso de las lempitas y aplicación de las TIC. Lo que nos ha permitido mejorar la productividad en las aulas y el uso responsable de las redes sociales.
Por ello reitero nuestro agradecimiento al señor Presidente por ser el primero en proporcionar un programa de esta índole, a través de las instancias respectivas.
Gracias.
Muchas bendiciones.

Secretario Marcos Rodríguez

MARCOS RODRÍGUEZ
SECRETARIO DE TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ANTICORRUPCIÓN
Muy buenos días.
Me uno a la congoja expresada por el Señor Presidente y los demás titulares por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro.
Estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo con las ideas políticas de Fidel Castro, yo sí lo estoy, pero aunque no estemos de acuerdo, Fidel Castro es una prueba evidente de que hacer política puede hacer un apostolado de servicio al pueblo, para toda la vida. No es un negocio, no es la ambición de poder, es el sacrificio y el servicio a los intereses del pueblo y de la nación.
Me corresponde dar las palabras de inicio de la Campaña Nacional Soy Paz. Esto se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de paz, de los     Acuerdos de Paz, actividad que está coordinando el Ministro de Relaciones Exteriores y que conllevará un conjunto de actividades nacionales.
Nuestra gran preocupación era como involucrar a la gente en esta celebración y no solo involucrarla como público, sino como dijo el Presidente, de manera participa, de manera activa; entonces nos inventamos la campaña. Cuando uno quiere moverse intensamente por algo, contra el dengue o a favor de algo se inventa una campaña.
Y esta es una campaña que consiste en que se van a exponer copias del documento de los Acuerdos de Paz en todas las Casas de la Cultura del país y en otras entidades públicas para que puedan conocerlos, puedan ver las copias y sobre todo, puedan generar actividades, discusión, reflexión de lo  que significa no solamente los Acuerdos de Paz, sino la construcción de la paz en El Salvador.
Como decía el señor Presidente, en realidad no hay paz en ningún lado. Cuando uno viaja a otros países, todo el mundo se queja de que quisiera más paz, son pocos los que dicen que la paz la construimos entre todos. No es una dádiva, es una construcción social.
Queremos que se conozcan los Acuerdos de Paz, queremos que se justifique esto, una difusión, pasar películas, conversar y al mismo tiempo queremos recolectar firmas, miles de firmas y el que no puede firmar, huella digital; pero cada vez hay más gente que puede firmar en este país.
Y queremos juntar estas firmas para que en el mes de diciembre se la podamos entregar al señor Presidente, para que estas firmas sean parte, un tributo del pueblo salvadoreño a la celebración de los Acuerdos de Paz.
Quiero agradecer a los amigos de la Casa de la Cultura, a las Asambleas Ciudadanas, a las Secretaria de Cultura que ya somos socios en esto, en un montón de cosas. Queremos que las Casas de la Cultura sean del pueblo. Pero también donde no hay Casas de la Cultura para los que nos están viendo por televisión, vamos a exponer en otros espacios públicos los documentos de Acuerdos de Paz, vamos a cantar, vamos a bailar, vamos a conversar, vamos a ver películas y vamos a firmar Soy Paz.
Y el día de hoy como testimonio de esto, hemos invitado a personas que son personalidades y son personalidades porque son personas que de una u otra manera están contribuyendo a construir El Salvador, y queremos que estas personas sean las primeras que nos honren con su firma de este libro, este primer libro de recolección de firmas en San Rafael Cedros.
Entonces, muchísimas gracias y pasamos a la firma de los primeros firmantes digamos, de Soy Paz.
Gracias.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, San Rafael Cedros