#50 El Paisnal, San Salvador

Sábado 10 de diciembre 2016

Primera participación, El Paisnal

participacion

 

ROSA LINDA JUAREZ:
Yo los visito de Cantón Potrero Grande. Yo soy la presidenta de la Asociación Cooperativa ACODJUVE DE R.L y también soy socia fundadora de ADIJUVES, son dos organizaciones que gracias al apoyo de la municipalidad y al esfuerzo que cada uno de nosotros como juventud tenemos, pues ya se ha hecho nuestro sueño realidad acá en el municipio de El Paisnal, de tener dos organizaciones juveniles.
Bueno señor Presidente, quiero comentarle que como juventud organizada de El Paisnal estamos trabajando con más de 500 jóvenes alrededor de todo el municipio en las áreas de organización e incidencia juvenil, en la cual nos vemos en la necesidad de pedir de su colaboración y de su apoyo para la creación y el equipamiento del Instituto Municipal de Juventud, ya que como jóvenes necesitamos un espacio y como organización de jóvenes también necesitamos un lugar donde nosotros podamos apoyarnos y podamos trabajar.
También señor Presidente quiero comentarle que como juventud organizada de El Paisnal, estamos trabajando con tres radios circuitos cerrados, pero lastimosamente esas radios no llegan y no dan alcance a todo el municipio, sino que a unas pocas comunidades. Entonces queremos pedirle también de su colaboración si nos puede facilitar una frecuencia de radio  para los jóvenes de El Paisnal. Los jóvenes organizados de El Paisnal queremos que no solamente nos escuchen pocas personas de las comunidades, sino que queremos que todo el municipio se dé cuenta de lo que nosotros estamos haciendo.
Y como última punto señor Presidente, pero no menos importante, le quiero hablar sobre el proyecto de la Universidad Pública Padre Rutilio Grande, este es un proyecto que no se ha dado todavía porque no han aprobado la ley.
Señor Presidente, nosotros queremos que usted sea el mediador para que esa ley sea aprobada y que la Universidad Pública Padre Rutilio Grande sea verdad aprobada y sea construida. Ya tenemos ya el terreno, simplemente falta la aprobación de la ley y por eso pedimos de su apoyo para que nosotros como juventud de El Paisnal tengamos una universidad pública, para que todos los jóvenes puedan estudiar, ya que muchos jóvenes no estudian por su situación económica. Entonces esa universidad va abrir puertas para que todos los jóvenes sean incluidos y obtengan una carrera universitaria.
De antemano señor Presidente, muchas gracias.
Sea bienvenido al Municipio de El Paisnal.
Que Dios lo bendiga

 

RESPUESTA

 

SRA. YEYMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE
 
Quiero informarle Presidente, que vamos a cerrar el año con la implementación del programa presidencial que usted nos encomendó, con 3201 joven participando en el Programa Jóvenes con Todo.
El día 22 de diciembre vamos hacer la apertura de la Oficina del Programa en el Municipio de San Miguel, para el oriente del país. Como usted lo encomendó, antes de que termine el año, prestar el servicio  de Jóvenes con Todo hasta el oriente del país. Ya tenemos inscritos 400 jóvenes que son provenientes del Municipio de San Miguel.
Y quiero decir a Rosa Linda que por supuesto este gobierno va seguir acompañando todos esos sueños de desarrollo que tienen las juventudes del país.
Por primera vez un gobierno vuelve la mirada a la juventud para atender sus necesidades.
Y vamos a conseguir los recursos para equipar ese espacio que ustedes necesitan tener adecuado para la juventud. Y no dudo que el Presidente y todo el equipo del Gabinete de Gobierno también nos vamos a poner en función de que ustedes puedan tener una frecuencia para que los escuchen no solo en su municipio, sino fuera de las fronteras de nuestro país. Y la universidad es un sueño que tenemos, a que todos los jóvenes del país tengan acceso a la educación superior.
El Presidente ha hecho un gran esfuerzo junto al Ministro de Educación, con la implementación de la Universidad en Línea, que acerca la educación superior a miles de jóvenes que estaban fuera.
Y por supuesto que hemos que hemos venido acompañando desde el Instituto Nacional de la Juventud todo ese proceso que ustedes han hecho para las firmas que han sido presentadas a la Asamblea Legislativa para la universidad que lleva el nombre de un Mártir que amamos y que queremos, como lo es Rutilio Grande.
Así es que nuestro apoyo incondicional a la juventud de El Paisnal para avanzar y acompañarles en esos sueños de desarrollo.
Además, yo quiero llamar en este momento a Rosa Linda porque le vamos hacer entrega a los jóvenes de la cooperativa y de la asociación, de una batucada como un primer inicio de esas peticiones que ustedes han hecho esta mañana.
Le pido al Presidente de la República que pueda hacer entrega a Rosa Linda de esta batucada que va servir para generar acciones de prevención de violencia en este municipio.
Además Presidente, también en su Plan Quinquenal de desarrollo usted nos encomendó a trabajar por la organización y porque la juventud del país tenga un rol más activo, más protagónico en la toma de decisiones que tienen que ver con el bienestar de nuestra población.
Así es que hemos en su gestión, legalizado 74 organizaciones juveniles. Solo en el año 2016 hemos legalizado 27 organizaciones juveniles. Y quiero llamar al Presidente del Instituto Nacional de la Juventud y Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, quien ha sido un aliado importante en este proceso, para hacer entrega de la personería jurídica a la Asociación Intersectorial por el Desarrollo Integral de los Jóvenes de El Salvador que tiene su sede en El Paisnal. Llamo a la joven Mirna Pacheco, para que reciba de manos Presidente del Instituto Nacional de la Juventud, la personería jurídica.
Para nosotros esto no es más que un documento, sino que es la primera puerta que abre la juventud para tener un rol activo, un rol protagónico, donde  los veamos como verdaderos actores estratégicos del desarrollo del país.
No dudamos que esta asociación seguirá haciendo la diferencia en su municipio y  abonará a la construcción del buen vivir en El Salvador que todos y todas queremos.
Gracias Mirna.

 

Segunda participación, El Paisnal

participacion

SRA. MARIA DOLORES GOMEZ
Muy buenos días mi nombre es María Dolores Gómez Menjivar y vengo de la comunidad Dimas Rodríguez, en este día pues, buenos días excelentísimo señor Presidente y su apreciable esposa Margarita; gabinete que lo acompaña; ciudadanía en general, sean bienvenidos a la tierra de héroes y mártires cuna del padre Rutilio Grande.
En esta ocasión permítanme agradecerles el acompañarnos este día nos sentimos orgullos y felices de que compartan todo esté Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir.
Quiero decirle pues que aquí nosotros traemos, felicitar a la ministra también de salud por todo el trabajo que está haciendo en nuestro municipio, como es la salud que llegue a los últimos rincones de nuestro municipio, aquí pues tenemos dos ECOS familiares que están funcionando, otros cuatro en proyección que debido al bloqueo económico que tenemos no se pueden hacer realidad todavía….de todo el municipio. Ojale pues tomen conciencia quienes bloquean que son los diputados de derecha, quienes bloquean este lo económico pues para desarrollar el país.
Solo decirles a ellos que no es al gobierno a quien le bloquean todo esto, no es a ellos a quienes le generan el problema, este problema somos nosotros los ciudadanos que no recibimos esos beneficios por culpa de que ellos bloquean.
Bueno, tengo dos peticiones concretas, la primera es como ciudadanía yo represento a la Asamblea Ciudadana de aquí del municipio de El Paisnal y la primera que la ciudadanía pide es dos ambulancias pues para el traslado de los pacientes de este municipio a los hospitales, ya que hay lugares bien difícil de acceso para sacar a los pacientes, necesitamos eso.
Esa es una y la otra que en el casco urbano de El Paisnal no contamos con el servicio de aguas negras, el cual nos genera problemas de medio ambiente, allí nosotros sabemos que en este momento estamos en proceso de beatificación y canonización de nuestro mártir padre Rutilio Grande y nos visitaran peregrinos de todas partes del mundo y no estaríamos en condiciones de atender esas demandas. Entonces vemos encarecido urgente en trabajar en este proyecto de las aguas negras en el casco urbano de El Paisnal, contamos con el terreno para la planta procesadora y aquí le voy hacer entrega de la carpeta que ya se tiene como municipalidad.
Eso es, las dos peticiones que yo vengo hacerle, y también pues agradecer que estén aquí con nosotros y el compromiso de nosotros seguir adelante en la organización y defender todos los programas sociales de su gobierno porque son los que nos hacen bien a todo el pueblo salvadoreño.
Y en nombre de la Asociación de  Mujeres Patricia Puerta un saludo fraterno para todo el municipio y a usted Presidente y a toda la población.
Muchas gracias y que Viva Rutilio Grande.

RESPUESTA

 

DRA. VIOLETA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD
 
Buenos muy buenos días Presidente; buenos días Margarita; alcalde; gobernador; diputados y diputadas; señora embajadora de Taiwán que tanto también ayuda a salud verdad, salud recibe mucha ayuda de Taiwán y bueno un saludo por supuesto a la población de El Paisnal y de los municipios vecinos que están acá.
Yo quiero comenzar felicitando, felicitando al municipio de El Paisnal, al alcalde a su concejo municipal y las unidades comunitarias de salud que en este año 2016 tienen cero mortalidad materna en este municipio, cero, ninguna mujer se nos ha fallecido porque tiene buen atención y eso responde, El Paisnal está aportando a la disminución impresionante que hemos tenido este año de la mortalidad materna que solo en el hospital nacional de la mujer la hemos disminuido en un 60%, la mortalidad infantil en ese fabuloso hospital la hemos disminuido en un 33%.
Quiero felicitarlos también porque aquí en El Paisnal hay cero casos de dengue, que está pasando creo yo aquí, cero casos de dengue, estamos venciendo al zancudo y el zancudo no se vence precisamente en los servicios de salud sino que en la comunidad porque allí están controlando el vector en todas las acciones que hacemos con el sistema nacional de protección civil y son muchas las felicitaciones, pero lo otro es lo que ya dijo nuestro alcalde.
Este día se develo la placa allí en la unidad comunitaria de salud y aquí del casco, porque la organización Mundial de la Salud y UNICEF otorga certificación de establecimientos de salud amigos de la niñez y a las mujeres cuando esa unidad de salud junto con su concejo municipal y las otras fuerzas vivas del municipio logran cumplir los trece paso que tiene que cumplir una unidad comunitaria para tener éxito en la lactancia materna en este municipio, porque está disminuyendo la mortalidad infantil en el municipio del El Paisnal.
Así es que muchas felicitaciones por esa tres cosas, rápidamente la reforma de salud ya llego está avanzando, tienen una unidad comunitaria nuevita, bastante bonita, una inversión de más de medio millón de dólares ya con la presidencia del Presidente Salvador, allí la tienen la aprecian todos los días, es una unidad de salud muy bonita.
Y bueno, antes de la reforma de salud aquí en El Paisnal solo había una unidad de salud, ahora tenemos tres, hemos triplicado la cobertura de salud aquí en el municipio de El Paisnal, tenemos dos ECOS nuevos el de Rutilio Grande y el de San Francisco Dos Cerros y como decía María Dolores… de la ambulancia, como decía María Dolores tenemos pendientes unas proyecciones que rápidamente se las voy a mencionar.
Vamos aquí en El Paisnal ya tienen sus ECOS vamos avanzando y quiero explicarles que es lo que sigue, a la pregunta de María Dolores debo decirles que nosotros teníamos avanzado ya la ambulancia que está pidiendo el municipio, ahorita hace algunos meses se nos declaró desierta la compra, pero es ambulancia ustedes la van a tener en el segundo semestre del años 2017, un poquito tardado, hemos esperado bastante tiempo, un poquito tardado porque viene en un paquete de 35 ambulancias que vienen para varios municipios de nuestro país.
Entonces empezamos con esa ambulancia maría Dolores ya el proceso de compra va avanzado, pero rápidamente yo quiero decirles bueno va ser una ambulancia moderna con sus equipos, tanques de oxígeno, camillas, equipos médicos para trasladar a los pacientes de acá a un hospital cuando sea necesario.
Y yo finalmente quiero decirles algo, hay más proyecciones para El Paisnal y para los 6 municipios de la zona norte, entiéndase Apopa, Nejapa, El Paisnal, Aguilares, Tonacatepeque y Ishuazapa son los 6 municipios, pero yo debo de decirles algo, esas proyecciones además de otras fuentes de financiamiento que andamos buscando están contempladas en el financiamiento que esta entretenido ahorita en la Asamblea legislativa, aquí están nuestras diputadas y diputados ellos ya tiene los votos listos, no va la petición para ellos, pero le pido a la oposición de allá de la Asamblea Legislativa que nos apoye ese proyecto de salud y que viene y que viene bastante fuertemente para esta zona norte de san salvador.
Por ejemplo allí viene el nuevo hospital Rosales, que ese hospital es para todo el país, ya vieron ustedes que hermoso quedo el hospital Nacional de la Mujer, el Rosales quizás va ser igual o más bonito que ese, mucho más con más cobertura para atender a los pacientes de todo el país.
Pero ojo, viene un nuevo hospital para esta zona norte del país, ya tenemos la donación, no es donación sino que es un mecanismo jurídico, creo que es comodato donde podamos hacerlo allí en el municipio de Nejapa, porque el hospital Zacamil ya no puede más con esta zona norte que ustedes tiene que ir al hospital de Zacamil, pero ya necesitan uno aquí porque son más de 400 mil habitantes y ya necesitan un hospital aquí en esta zona, pero vienen como una cantidad grande de ECOS y de unidad, de casas de espera materna.
Allí es donde nosotros nos planteamos porque nos falta el ECO de Potrero Grande, el ECO de La Cabaña, el ECO de San Diego, el ECO de San Rafael, pero yo quisiéramos que nos uniéramos al clamor de la aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa, porque va ser muy bueno para todos.
Entonces pues de esto, yo solo quiero una última cosa que me la llevo medio minuto, por favor cuidemos a los niños de la pólvora, ya estamos en navidad, el años pasado tuvimos  175 quemados, pero hace ocho años teníamos hasta 700 va bajando, pero quisiéramos bajar más, ya tenemos 4 quemados por pólvora este año y ya no queremos más niños quemados por pólvora, cuiden a sus niños, sean felices, disfruten la navidad, pero que no se nos quemen los niños.
Muchas gracias.

 

Tercera participación, El Paisnal

participacion

 

MAXIMILIANO NAVARRA MIRANDA
Soy nativo  del Municipio de El Paisnal y en este ocasión he sido nombrado para plantear en nombre de los apicultores de nuestro municipio, nuestra necesidades  o lo que hacemos.
Antes de eso quiero decirle a nuestro gobierno, a Salvador Sánchez Cerén, a Margarita su esposa, a todos nuestros diputados, a todos nuestros diputados que acompañan, a los miembros de la Fuerza Armada, saludo especial a la playera y que sean bienvenidos todos a territorio de Rutilio Grande, a territorio de héroes y mártires de nuestra lucha.
Quiero mencionar que en nuestro municipio se ocupa actualmente de un 80% para actividades agrícolas pecuarias, pero también nuestro municipio es único en San Salvador, en el que contamos con dos áreas forestales que no hay en ningún otro municipio, por lo tanto las cuidamos.
También quiero mencionar que tenemos parte de la rivera del Río Lempa con un humedal de 500 manzanas en el que se cultiva todo el año. Aparte de eso, también un trabajo fuerte en la industria con un aproximado de 4 mil manzanas de caña. Y hablando de otros rubros, también hay actividad en ganadería con un mínimo de unas 15 mil botellas de leche diarias, lo que significa bastantes ingresos, bastantes empleos para nuestro municipio. De ahí que también se hacen otros trabajos, otras labores, tales como el maíz, el maicillo, el frijol, el arroz que todo genera una gran actividad. Todo eso junto, hace lo posible de garantizar al mínimo la seguridad alimentaria de nuestra población, de nuestra población de los alrededores y porque no decirlo, del país entero.
Entonces hablando de todo eso, hay una demanda, una petición o dos en específico, que es necesario hacer una gestión, una inversión en instalar de nuevo en la zona, la agencia de CENTA en donde tenga técnicos para todas las ramas y que haya apoyo, ya que el gobierno o los gobiernos anteriores de ARENA desaparecieron la que teníamos ahí en Aguilares, igual como lo hicieron en el resto del país.
También hay otra petición específica, que hace falta trabajar, gestionar y en este caso pedirle a nuestros amigos y hermanos del extranjero que nos visitan, que también contribuyan para esas gestiones, porque de esa forma vamos a poder tener lo que queremos, un distrito de riego para fortalecer la economía no solo del municipio, sino de nuestro país entero.
A parte de eso, quiero mencionar que también en El Paisnal hay apicultura, producimos miel, hay un promedio de 440 colmenas, del cual yo tengo parte también. Pero a lo que más quiero referir es que también aquí he dejado una petición para verlo en el ámbito nacional, porque de eso yo soy el Presidente de la Comisión Nacional Apícola de El Salvador, que por el momento agrupa  a no menos de 600 productores y productoras en  seis cooperativas de producción y dos cooperativas productoras y exportadoras, que para todo ello nosotros necesitamos apoyos, apoyo con técnicos, apoyo financiero, que se nos agilicen trámites para hacer exportación, para hacer  acopio y que todo eso trabajemos. La solicitud es que en apoyo financiero, en técnicos y en todos esos trámites nos sentemos, gestionemos, planifiquemos y nos propongamos internamente entre todos, con nuestro gobierno, para que podamos salir adelante como sector de la apicultura.
Solamente eso y ahí dejamos todos nuestros números de contacto y nuestra disponibilidad para trabajar con nuestro gobierno porque es el gobierno de todos.
Por último quiero decir, El Paisnal es altamente productivo y saben por qué, desde antes de que comenzara la guerra, produjo cientos de combatientes y produjo también a decenas de dirigentes revolucionarios.
Muchas gracias.

RESPUESTA

 

SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA,
 
Buenas tardes señor Presidente; buenas tardes doña Margarita, mi saludo a la señora embajadora de China Taiwán; al extraordinario alcalde que tiene el poblado de El Paisnal, el compañero Héctor Lara…; una saludo a la diputada Norma Guevara feje del grupo parlamentario del FMLN y demás diputadas y diputados compañeros compañeras que la acompañan; saludo al señor gobernador del departamento de San Salvador; compañeros del gabinete de gobierno; compañeros representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y por supuesto mi saludo cariñoso a nuestros atletas de la selección de playa y la campeona en surf en los juegos bolivarianos.
Señor Presidente estamos cerrando 2016 con una extraordinaria rendimiento en la producción agrícola de granos básicos, en la ganadería, en el café vamos a estar llegando nuevamente a los 900 mil quintales de producción, una buena producción de caña de azúcar y por supuesto de azúcar, superando los históricos de producción de tilapia y de camarón en estanques, en granjas.
La apicultura en el país es uno de los rubros que les generan divisas a nuestra economía, tenemos alrededor de unos 2 mil 200 apicultores registrados en el ministerio y ellos producen alrededor de 3 mil toneladas de miel que la mayoría se vende en el exterior porque somos líderes en Centroamérica en calidad y en nivel de producción de la miel.
Quiero decirle a compañero Maximiliano que vamos a delegar a partir de enero un agrónomo que va visitar dos veces por semana, René Arévalo se llama el ingeniero que hemos delegado para atender la zona de El Paisnal. Y por medio de Amanecer Rural vamos atender la solicitud de instrumental para la producción, para tecnificar la producción de esta zona.
La derecha cuando gobernó el país señor Presidente habían cerca de 100 agencias del CENTA en el país, la encontramos con 25 agencias, ya con su administración hemos llegado a 40 agencias, hemos reactivado 40 y vamos haciendo un proceso de análisis según demanda de la agricultura, del sector agropecuario en la zona y según la disponibilidad de recursos porque a cada agencia hay que ponerle personal que conozca de ganadería, de agricultura, que conozca los diferentes rubros.
Aquí en El Paisnal señor Presidente tenemos un esfuerzo importantísimo con el plátano, de aquí se produce una gran cantidad de la  provisión del plátano para el país, estamos dando la asistencia técnica y a partir del 2017 como resultado de la gestión de su gobierno y la cooperación de China Taiwán vamos a empezarles a proporcionar planta sana de plátano que estamos  produciendo el laboratorio del CENTA, ya en el 2017 liberamos para los productores de esta zona el plantín de plátano sano.
Asimismo estamos trabajando en la reactivación del cacao aquí, hemos estado conversando con Héctor y vamos a seguir profundizando este esfuerzo, porque hay un plan nacional de unas 10 mil hectáreas de cacao y en la próxima semana vamos a lanzar la construcción de la política nacional para el desarrollo del cacao en nuestro país.
Así que vamos a seguir apoyando El Paisnal, coincido plenamente con todos que es un municipio con una enorme riqueza agropecuaria y con un potencial enorme puesto que es ribereño de varios afluentes y tiene además una topografía que favorece la producción en grande de los granos básicos, del desarrollo de la ganadería, la apicultura entre otros aspectos.
Así es que esta es la situación que tenemos planteado, yo voy a revisar con el director del CENTA que posibilidades tenemos para el 2017 de trabajar la rehabilitación de la agencia que había en Aguilares para que atienda toda esta parte norte del departamento de San Salvador.
Hasta aquí mi informe señor Presidente.

Mensaje del Señor Presidente de la República

PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
 
Muy buenos días a todos.
Es un honor para mí estar con ustedes, porque ustedes son un pueblo luchador; el Paisnal tiene una historia de lucha. Desde los años 70 y muchos años atrás, me recuerdo que caminábamos estas calles, caminamos las calles de Aguilares allá por los años 70 y encontramos un movimiento campesino, un movimiento campesino enraizado en la población de aquí de El Paisnal y de Aguilares, en aquellos tiempos reclamaba justicia, reclamaba tierra. Y ese clamor de ese pueblo hizo que en este lugar fuera escuchado por un Santo, por un             Mártir, el Padre Rutilio Grande. El Padre Rutilio Grande acompañó las luchas, se identificó con los grandes problemas del municipio, porque él es de esta tierra, él nació aquí, vivió aquí, conoció la realidad que viven ustedes en sus lugares y en aquella época más difícil. Por eso el Padre Rutilio Grande es un Mártir de la iglesia salvadoreña. Ustedes tienen esa honra no solo de tener ese pueblo luchador, ese pueblo que no desmaya, sino además también de tener hombres y mujeres luchadoras, y tener un Santo en su tierra, un Mártir.
El Padre Rutilio Grande al cual también mi gobierno rinde honor y acompaña todos los esfuerzos que se están haciendo por beatificar al Padre Rutilio Grande y esperamos que muy pronto el Padre Rutilio Grande sea beatificado.
Su muerte golpeó a muchos, nos golpeó a todos, pero nos demostró que hay que estar dispuesto a sacrificar la vida cuando se quiere ayudar a los demás, cuando se quiere darle un futuro a un país, pero especialmente a la gente más humilde, a la gente más pobre. Y por eso es que el Padre Rutilio Grande inspiró a Monseñor Romero y Monseñor Romero a partir de la muerte de Rutilio Grande… por los humildes. La figura de Monseñor y el Padre Rutilio están unidos, están unidos fundamentalmente por eso; eso es el sacrificio que ha hecho nuestro pueblo. Y es por ello que no debemos doblegarnos, que debemos de continuar aunque el camino es difícil, aunque el camino está lleno de dificultades, pero hay que perseverar y hay que caminar.
Yo les agradezco a todos ustedes que se hayan hecho presentes y que además de hacerse presente, participen en estos espacios que son de participación y que hagan de este programa, un programa especial, especial por qué, porque ahora estamos cumpliendo 50 programas de Gobernando con la Gente, hemos visitado 50 municipios y vamos a continuar, vamos a continuar visitando esos municipios. Creemos que hay que formar una nueva cultura en este país.
Les duele, a ARENA le duele este programa y este programa le duele no por lo que se invierte, sino porque le da  oportunidad al pueblo de ser actor de su destino. Los sectores dominantes han estado acostumbrados en este país a engañar a dominar y no han permitido que el pueblo tome su propia conciencia y se disponga a tomar sus propios caminos. Este programa lo que permite es eso, ir generando una nueva cultura, una nueva forma de participar de los ciudadanos y las ciudadanas, por eso es que les duele este programa, porque reunimos Gobierno Central, gobierno local y las comunidades y el pueblo nos unimos,  y nos unimos para pensar en el municipio, para pensar en el país, para sacar adelante el país.
Por ello yo les agradezco también porque están haciendo uso de un ejercicio, de un derecho, el derecho de la participación ciudadana que es fundamental. Los medios de comunicación juegan un rol muy importante porque informan, porque comunican, pero lo más importante es la participación de ustedes, porque son ustedes los que tienen la capacidad de decidir el rumbo de un país. Y el rumbo de un país lo decide especialmente el pueblo salvadoreño, ese es el ejercicio de este esfuerzo; por ello yo les agradezco que  hayan hecho ese esfuerzo de participar.
Quiero agradecer también que este programa ahora que es el 50 programa, nos permita contar con la participación del señor Alcalde Municipal, Héctor Lara a quien agradezco los esfuerzos que ha hecho por convertir este espacio, en un espacio de felicidad, un espacio de convivencia, un espacio en el que la familia pueda venir a compartir con sus hijos. Agradecemos a todos aquellos que se han integrado para hacer de este programa, un programa exitoso. Y también quiero agradecer la presencia de nuestros diputados y nuestras diputadas y pido un fuerte aplauso para ellos, porque verdaderamente están dando una lucha en la Asamblea Legislativa. Gracias al esfuerzo de ellos, gracias al esfuerzo de ellos que no dudan nunca en el beneficio del país, ahora estamos a las puertas de resolver un problema grave de este país, que es el problema del agua.
En la plenaria de esta semana la Asamblea Legislativa aprobó 59 millones de dólares para invertir en reparar la planta de agua de allá de La Pavas, aquí en el departamento de La Libertad; esa planta está por destruirse. Tenemos meses, años de venir solicitando ese préstamo, ARENA se comprometió a aprobar ese préstamo y nunca lo hizo, hasta que juntos todos los partidos y el esfuerzo se logró convencer a la asamblea y una parte de los diputados de ARENA para que votaran por este proyecto; y además falta  una parte para complementar el proyecto. Con esa otra parte del préstamo se va a tratar el agua del Lago de Ilopango para convertirla en agua potable, para que también resuelva el problema de agua que tenemos no solo en la gran capital, sino en todo el país. Son urgentes necesidades que tenemos
También queremos agradecer a la Asamblea Legislativa y a los diputados que nos aprobaron parte de la distribución de la contribución especial, se han aprobado 7 millones de dólares con los cuales nosotros vamos a pagar el bono a la Policía Nacional Civil y vamos a pagar el bono a la Fuerza Armada y vamos a paga el bono a los custodios de la policía.
Porque ese esfuerzo de disminución de los homicidios que señalaba el alcalde, es el esfuerzo conjunto de todos, de la población que contribuye con el impuesto, de los alcaldes que contribuyen a llevar los planes de prevención, y además el respaldo de la Asamblea Legislativa para que ese esfuerzo que hace la Policía, que hace el Ejercito en garantizar el combate al crimen sea más efectivo y estemos logrando esta perspectiva de disminución de los homicidios en el país.
Ustedes han visto esta semana los operativos que han desarrollado la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil dirigidos a desmantelar los grupos criminales que arremeten contra la paz y la tranquilidad de la familia. Y esos operativos van a continuar y vamos a seguir capturando y vamos a seguir llevando a la cárcel a esos criminales, porque el empeño es garantizar que el país sea un país tranquilo, un país en paz.
También quiero saludar también a la señora de China Taiwán, la embajadora Florencia, ella está recién llegada y es China Taiwán, es uno de los países que es más nos apoyan con la cooperación y ella está dispuesta a seguir apoyando un el programa Una niña, Un Niño, Una Computadora, donando más computadoras al gobierno para que puedan entregarse a las escuelas, una cantidad con que colabora China Taiwán, es un pueblo amigo, yo por eso le agradezco que nos acompañe en este programa y que pueda también tener oportunidad de conocer a nuestra población.
Y también este día hemos tenido visitas internacionales, visitas de amigos y también tenemos amigos en Estados Unidos, tenemos amigos en el pueblo de Estados Unidos y está aquí esta delegación que pido por favor que se pare esta delegación de Tucson Arizona.
Muchas gracias, ellos andan también visitando los municipios para conocer el sistema de salud en las localidades, para ver como pueden contribuir ellas a mejorar la salud del municipio, así que es una visita que tiene que ver también con el bienestar de ustedes, con mejorar la salud en el municipio.
Y también a la representante que viene de Holanda muchas gracias por acompañarnos, muchas gracias. Estos son nuestros hermanos que no se olvidan.
También este día tenemos invitados especiales y aquí se encuentran con nosotros también deportistas que han puesto en alto a El Salvador y que por muchos años nos han dado grandes regalos a este país, nos han puesto en el mundo como un país que fomenta y que desarrolla el deporte, se encuentra con nosotros la selección nacional de playa, que gano una medalla de oro, ellos participaron en los juegos bolivarianos de playa en IQUIQUE Chile y obtuvieron medalla de oro, pero no solo la selecta sino nos acompaña Joselyn Alaví Córdova que también, ella es una surfista y compitió en esos juegos bolivariano y obtuvo medalla de oro, medalla de oro obtuvo, gracias por acompañarnos.
Esa es muestra de que nuestro país pues tiene una juventud estudiosa, una juventud talentosa, pero además tiene una juventud que pone en alto a El Salvador, por ellos estos jóvenes son lo más grande que El Salvador puede demostrarle al mundo, que somos un país que estamos invirtiendo en mejorar las condiciones de vida de las personas, pero también apostándole a la educación, apostándole a la salud y apostándole a mejorar las condiciones para generar oportunidades hacia los jóvenes.
Por ello, yo a nombre del gobierno queremos felicitar a estos medallista que  han puesto en alto el nombre de El Salvador y en nombre del pueblo salvadoreño yo les agradezco infinitamente por haber puesto en alto el nombre de El Salvador.
Tenemos también como invitadas e invitados a otras personas que también son luchadoras y luchadores.
Ustedes saben el 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Aquí tenemos una delegación de personas con discapacidad que nos están acompañando, yo les digo que se paren para que nos acompañen, ellas están enfrente, pero además han venido otras delegaciones que queremos decirles que estamos trabajando a través de la Secretaria de Inclusión Social y a través del CONAYPD, a través del Ministerio de Trabajo, a través del ISRI, a través de FOPROLYD estamos trabajando por hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad; es un enorme tarea de sensibilización que tenemos que hacer de la población. Estas son personas que no deben llamarnos a la reflexión solo para la protección, sino también para garantizar sus derechos y garantizarles sus derechos de igualdad, de igualdad en la sociedad y generar oportunidades, garantizar una excelente rehabilitación, pero además, garantizar una inclusión en la parte productiva, una inclusión en la educación, una inclusión en la salud. Ellos también son parte de este país y por lo tanto tienen derechos. Ellos están en una permanente campaña, han presentado a la Asamblea una ley de inclusión de las personas con discapacidad, que también nosotros como gobierno estamos estudiando y analizando para darle todo el respaldo a esta ley, para que el país, todo el país también puede contribuir a generar oportunidades. Las leyes abren espacios, pero esas leyes tenemos que hacerlas que se cumplan. Tenemos que hacer que se cumpla que en todo el sistema público y en todo el sistema privado las personas puedan ser integradas al trabajo y tenemos que también capacitarlos, tenemos que generarles oportunidades de emprendimiento también para que puedan también producir y tener parte de garantizar sus aspiraciones de desarrollo como personas que tienen. Por ello este día también creo que es un día de compromiso de toda la sociedad de trabajar por generar verdaderamente una inclusión de las personas con discapacidad. Hemos ido avanzando.
Esta semana también nosotros presentamos la experiencia de El Salvador Sistematizada en la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Ahora todos los niños y las niñas con discapacidad tienen oportunidad de  ingresar al sistema público y terminar sus estudios; y en el sistema universitario también terminar sus estudios. Son medidas que tenemos que ir tomando para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Por ellos vuelvo a repetir, que es importante que como sociedad también nosotros garanticemos los derechos de estas personas.
Quiero también referirme en pocas palabras a dos temas que están en el debate nacional; el primer tema es el tema del salario mínimo. Ustedes ven y ustedes se han dado cuenta o se han informado o los que no se han informado, en el país existe un Consejo Nacional del Salario Mínimo y ese Consejo Nacional del Salario Mínimo es el que establece el salario mínimo de las personas en el país. El país tiene un bajo, bajo salario mínimo y se ha venido haciendo esfuerzos por adecuar el salario mínimo a las necesidades que tiene una familia, pero siempre se ha encontrado una reacción, no negativa, sino una reacción de oposición del sector empresarial a hacer un incremento del salario mínimo adecuado.
Yo quisiera decirles que en el país, los beneficios que tiene el sector privado o sea, los beneficios que tiene la empresa en El Salvador, que participan en toda la actividad productiva del país son alrededor de 15 mil millones de dólares. Este año, el 2016 van a obtener beneficios las empresas por alrededor de más de 15 mil millones de dólares o sea, 624 millones más que el 2015, o sea, no es porque no tenga beneficio la empresa, es porque hay una mentalidad en un grupo empresarial, que las ganancias las quieren acumular en base a explotar al trabajador, ya en estos tiempos modernos los trabajadores tienen derecho y tienen derecho a tener un salario que se identifique con la canasta básica. Los salarios mínimos no alcanzan para garantizar la canasta básica de los trabajadores.
 
Esta semana, el lunes de esta semana se eligió un nuevo consejo del salario mínimo, con participación de todos, estuvo la representación de los empresarios, estuvo la representación de los trabajadores y estuvo la representación del gobierno que son los tres componentes que tiene l consejo del salario mínimo e hicieron votación en base a un reglamento, que es un reglamento aprobado desde hace muchos años y que además se hizo un instructivo para dirigir la votación, un instructivo que está apegado a la ley.
Fueron juramentados los nuevos miembros del consejo del salario mínimo y además también con la mala noticia de que no se juramentaron los representantes del sector patronal y ese mismo día la ANEP saco un comunicado diciendo que era ilegal la elección, y después otra asociación empresarial ha salido diciendo que es ilegal.
Ese proceso ha sido un proceso apegado a la ley, se ha cumplido todo lo que establece la ley para cumplirlo, pero el problema de fondo es, el problema de que no se quiere arribar a un salario justo, aun salario adecuado para los trabajadores.
Los trabajadores deben de tomar conciencia de que es necesario que también ustedes se expresen sobre la necesidad de ese salario y el sector empresarial bien sabe de qué en la medida que haya un salario digno para los trabajadores se dinamiza el mercado, porque lo que hace es la persona consume más, entre mejor salario tiene consume más, compra más y se compra más, hay que comprar más productos y si se compra más producto eso lo produce el sector empresarial y eso dinamiza la economía de un país. O sea, es una decisión en beneficio del país, en beneficio  de la gente trabajadora, en beneficio de la gente que garantiza la producción de este país y que tiene que ser bien remunerada.
La posición del gobierno es respetar la decisión del consejo del salario mínimo y nuestra participación a través de la ministra de trabajo va ser garantizar que se encuentre lo más pronto posible un acuerdo, porque el próximo años necesitamos que los trabajadores tengan un incremento en el salario mínimo, ese es el propósito de buscar de que se encuentre una mejora en el salario.
Ustedes han escuchado de que nosotros hemos hablado de un año con dificultades pero con crecimiento económico, hemos crecido económicamente, han crecido ciertos sectores de la industria y de la producción, y además lo que ha generado esta dinámica de crecimiento económico es que se ha fortalecido el consumo de las personas, aunque no lo crean, las personas compran más, porque el salario es más fuerte, porque ha bajado el precio de la energía, los subsidios se mantienen, eso hace que el salario tenga mejor capacidad para consumir.
Y además del salario real tenemos las remesas que vienen del exterior que también ayudan a dinamizar el consumo en el país.
Así es que yo quiero solicitarle al sector privado, especialmente a la ANEP que recapacite su posición, que tienen  que ser ajustada a la realidad del país, deben de dejar por ver un momento sus intereses personales y si lo analizan de sus intereses personales tienen que tomar en cuenta que ellos ganan más, porque en la medida que el trabajador está bien remunerado produce más y si produce más tienen más producción, son más beneficios que puede tener el sector privado.
Por eso yo le pido al sector privado que recapaciten y que asuman la responsabilidad en el consejo del salario mínimo y que se pueda aprobar lo más pronto posible el salario mínimo para los trabajadores y que el 20017 los trabajadores puedan comenzar el año con un nuevo salario.
Esa es la postura, la posición nuestra como gobierno, de acompañar siempre a los trabajadores, a que mejoren su condición salarial.
Y por último, quisiera referirme a las declaraciones del magistrado Rodolfo González, sé que algunos no han si conocer quién es este señor, él es un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que está integrado en la sala de lo constitucional, y que dio  declaraciones ayer diciendo de que soldados de la Fuerza Armada por orden superior participaban en marchas.
Es la peor mentira que puede haber expresado este señor, la Fuerza Armada es la institución que tienen más prestigio en este país, porque desde que se firmaron los acuerdos de paz la Fuerza Armada es respetuosa de la constitución y de la ley, y que la Fuerza Armada esta para servir a la población.
Ya el ministro de defensa desmintió esa declaración, pero también yo quiero reafirmar y defender a la Fuerza Armada como Comandante en Jefe que soy de las Fuerzas Armadas, defender a la Fuerza Armada porque se está afectando, se está calumniando y que lo que se quiere generar es desestabilización en la Fuerza Armada.
Y yo por último les diría a algunos miembros de la sala de lo constitucional que estamos ya en un país democrático en donde hay libertad de expresión, si una democracia se mide por la libertad de expresión, por la libertad de movilización, en este país a diario hay movilizaciones en contra de la Asamblea, en contra del gobierno, en contra de la sala, pero así es este país, este país no se reprime a nadie porque expresa sus derechos y el derecho a la movilización, el derecho  a la organización son fundamentales en una democracia.
Ellos son los que garantizan la constitución y la constitución es la norma de este país para garantizar la democracia, tienen que ser consecuentes con la aplicación práctica de esa constitución en la que este país es un país democrático, es un país libre, es un país donde se puede expresar, donde se puede movilizar, no tiene porque a los señores magistrados asustarles que se movilicen, nosotros no nos asustamos como gobierno a diario, a diario la ministra de salud tiene marchas en frente al ministerio, amenazas de paro, pero nosotros no tratamos de reprimir esos movimientos porque son parte de esta libertad que existe en este país.
Así que yo quiero también fijar esta posición de aclarar que en ningún momento hay ninguna orden superior de participación de elementos de la Fuerza Armada en esas movilizaciones y que además no hay participación de soldados, y que es una acusación que está basada en otras intencionalidades, son más intencionalidades políticas.
Y quiero finalizar diciéndoles nuevamente gracias por este recibimiento, gracias por esta participación, estamos celebrando un programa número 50, pero además estamos en los albores de navidad y año nuevo y queremos que esa tranquilidad y esa paz que se vive en estos días y en estos meses llene y come a las familias de felicidad, de convivencia, de unión entre las familias y que además trabajemos y nos comprometamos para que 2017 sea un año más próspero y más feliz para todo el pueblo salvadoreño.
Muchas gracias.

Palabras de Alcalde de El Paisnal

SR. JOSÉ HÉCTOR LARA ZAMORA
ALCALDE DE EL PAISNAL
 
Excelentísimo señor Presidente de la República profesor Sánchez Cerén y su querida esposa doña Margarita Villalta de Sánchez; gabinete de su gobierno, ministros y viceministros; diputados y diputadas; colegas alcaldes y alcaldesas; autoridades generales; señores de la prensa. Tengan todos muy buenos días.
 
En nombre del consejo municipal y de los habitantes de nuestro querido El Paisnal, le damos nuestra más cordial bienvenida. Decirle que nos sentimos honrados con su presencia, El Paisnal le agradece grandemente por haber decidido traer el programa Festival del Buen Vivir y Gobernando para la Gente al municipio de El Paisnal.
 
El municipio del Paisnal es tierra bendecida por nuestro señor, pero también tierra de héroes y mártires como el padre Rutilio Grande que muy pronto será beatificado, impulsor de grandes programas sociales como la educación para eliminar el analfabetismo y la tecnificación de nuestros campesinos para cultivar la tierra, y ser más eficientes para producir la tierra.
 
Hoy nos corresponde a nosotros programas que con la llegada de nuestro Presidente desde el 2009 hacia la fecha se da la apertura a estos grandes programas sociales a través de un ministro a honoren, como lo es el profesor Sánchez Cerén, impulsando una educación para todos a todo nivel.
 
Realmente nuestro querido Presidente debo destacar en esta mañana su gran labor, cuando llego como ministro de educación a dar un gran impulso aquellos niños que se quedaban en casa. Cuando yo vine acá en el 2006 se convocó a la gran fiesta cívica del 15 de septiembre del 2006 y muchos niños no vinieron a desfilar porque no tenían zapatos ni uniformes, pero también teníamos tallas bajas, esos significaba que estaban desnutridos, pero usted con esa gran labor, con ese gran sentido humano no solamente impulso los paquetes escolares que tienen que ver con útiles, zapatos y uniformes, pero también dio la alimentación a todas las escuelas juntamente con el vaso de leche.
 
Realmente yo le quisiera pedir a este público que esta acá un aplauso enorme porque es lo menos que podemos hacer para una persona con un criterio y un gran sentido de ser una persona con esos criterios y ese gran sentido humano.
 
Quiero decir acá, que todos aquellos que se oponen a la educación, se oponen al desarrollo y el bienestar de todo un pueblo y de toda una nación, los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación en la educación y de calidad.
 
Y ahora señor Presidente usted lanza también un gran programa novedoso que es el programa de mi Primera Infancia, donde El Paisnal ha sido premiado por la UNICEF por haber cumplido con todos sus requisitos a través del Ministerio de Salud como el municipio modelo en ese tema.
 
Debo de agradecer el apoyo inmenso del Ministerio de Educación para declarar este municipio libre de analfabetismo hoy en octubre de este año.
 
Al señor ministro de agricultura y ganadería, por ese inmenso apoyo a la agricultura, la asesoría que está dando a este municipio es inmensa, señor ministro se lo agradezco enormemente, enormemente.
 
A nuestra directora de INJUVE que recientemente acabamos de firmar un convenio con Plan Internacional El Salvador que tiene que ver con la capacitación y programas auto sostenibles para la niñez, la adolescencia y la juventud, eso de destacar porque el que descuida los jóvenes está descuidando el futuro de la patria, por lo tanto, gracias por esos grandes programas.
 
Agradecerles a todas las instituciones de nuestro gobierno por todo el inmenso apoyo que nos están dando, en temas de deporte, en temas de prevención para la violencia, debemos de destacar que este  municipio ha bajado los índices de delincuencia a tal grado que nos estamos convirtiendo en un municipio modelo en ese sistema.
 
El tiempo es corto y quisiera decir tantas cosas que pasan por este municipio, acabamos de recibir también el premio de los Pueblos Vivos en el circuito Caña del Sol Sihuatán donde fuimos galardonados con el primer lugar en temas de historia y cultura.
 
En ese sentido señor Presidente todo lo que estoy mencionando acá son programas impulsados por su persona y como dije todos aquellos que se oponen a estos grandes programas, es que tienen tener este país siempre en la miseria, en la opresión y la injusticia; por lo tanto, le pido a este pueblo que apoyemos a nuestro señor Presidente  en la gran labor que tiene.
 
… a calzado a los descalzos para que no piquen las víboras solo a los descalzos y eso realmente para enemigos… nosotros aquí abajo les duele; por lo tanto apoyemos, le pido a este pueblo nuevamente que lo apoyemos.
 
Bienvenido señor Presidente, a usted, a su gabinete y a sus autoridades, bienvenidos.
 
***
Alcalde entrega llaves de la ciudad y una canasta de productos elaborados en El Paisnal. Un joven entregara una pintura.

Presidente del INDES

SR. JORGE QUEZADA
PRESIDENTE DEL INDES:
Esta mañana nos acompaña esta juventud exitosa del deporte salvadoreño. Esta Josselyn que es surfista y Medallista de Oro en estos Juegos Bolivarianos en Iquique y nuestra gloriosa Selección Nacional de Fútbol Playa, quienes en esta tercera edición de los juegos, consiguieron la Medalla de Oro al final, en la primera edición fue Bronce, en la segunda Plata y en la tercera edición Medalla de Oro, nos han llenado de orgullo y por supuesto, con este triunfo nos ponen a soñar de que el próximo año en la eliminatoria premundialista en Bahamas, pueden conseguir nuevamente el pase al mundial que se va a realizar en también en Bahamas. Así que recibimos esta mañana y a nombre suyo señor Presidente. Y tal como han sido las indicaciones, el apoyo lo hemos mantenido, sostenido hasta este día todo el estímulo que usted traslada, estamos al día al mes de noviembre, así que es otra de las alegrías y satisfacciones para nuestra selección. Y está también Josselyn que es la joven surfista que allá en la Playa El Tunco hace mucho trabajo y es una de las playas maravillosas donde nuestro país tiene de las mejores olas del mundo.
Esta mañana le vamos a entregar a un reconocimiento tanto a Josselyn como a nuestra selección. (Lee Placa).
Vamos a invitar a Agustín Ruiz, junto a los muchachos.
Bueno, de esta manera también a nombre de nuestro Presidente, adquirimos el compromiso con nuestros jugadores, nuestro cuerpo técnico, que está garantizada la preparación de ellos previo al mundial, no tienen que preocuparse de eso. Vamos hacer el esfuerzo económico a pesar de las condiciones del país, pero todo eso está garantizado señor Presidente, para que ellos tengan la excelente preparación.
Muchas gracias.

Carlos Canjura, Ministro de Educación

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN
 
Quisiera agradecer finalmente que… se está movilizando alrededor de un tema que es crucial para el desarrollo nacional, que la juventud se movilice para tener la oportunidad de formación en el nivel superior. Creo que este es un desafío que tenemos como nación, el tener una juventud que goce de la oportunidad de tener acceso a la educación superior. Así es que no duden que vamos a acompañarles en ese esfuerzo para que esa universidad sea instalada en esta región. Estamos en efecto considerando la posibilidad de crear con una regional de la Universidad de El Salvador en esta zona, de manera de poder atender esas necesidades de formación.         
Pero por otro lado, quiero destacar que también estamos trabajando en el tema de Universidad en Línea. Quiero expresarle señor Presidente que hemos tenido una demanda de más de 2500 jóvenes que están ya optando por la Universidad en Línea; estamos ofertando siete carreras. Este próximo año vamos a ofrecer tres carreras nuevas: Ingeniería Industrial; Ingeniería en Sistemas Informáticos y Mercadeo Internacional. Nos estamos preparando para que en el segundo semestre del próximo año podamos ofrecer el tema de Ingeniería Agroecológica. Estamos trabajando para que eso sea posible como digo en el segundo semestre o a más tardar en el primer semestre del 2018. Así es que en ese tema vamos caminando. Creo que igualmente toda esta región puede aprovechar esa oportunidad de la Universidad en Línea.
Y quiero aprovechar para informarle además temas que me parecen importantes destacar. El primero es que justamente este municipio fue declarado el 28 de octubre como Municipio Libre de Analfabetismo y estamos por terminar el año con 67  Municipios Libre de Analfabetismo. Vamos avanzando de manera significativa en ese tema. Por supuesto el reto es que nuestro país se declare libre de analfabetismo, por el paso que llevamos creo que es un paso razonable para lograr ese propósito.
Además quiero informar que este año nos hemos ocupado de atender a más de 33 mil maestros del sistema educativo público. Creo que esto es importante porque es el factor fundamental para elevar la calidad de nuestro sistema educativo; hemos trabajado en todos los niveles y en todas las especialidades.  Hemos trabajado incluso en el tema de la preparación de nuestros maestros en el tema de tecnologías. Hemos en esa línea, atendido a más de 10 mil maestros.
Y por otro lado, hay una participación que me parece muy importante en este Plan El Salvador Seguro, en donde la participación del ministerio es relevante. Nosotros dentro del Plan El Salvador Seguro teníamos una meta de recuperar para el sistema educativo a 4 mil jóvenes que estaban fuera del sistema. Hemos afortunadamente tenido una demanda que supera los 5 mil y hemos atendido, hemos efectivamente atendido a más de 4500 jóvenes. El gran desafío nuestro es justamente que podamos retenerlos dentro del sistema educativo.
Así es que creo que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido en este año, creo que tenemos avances importantes para la  población salvadoreño.
Así señor Presidente, mi informe.
***

Sr. Roberto Lorenzana

SR. ROBERTO LORENZANA
SECRERTARIO TECNICO TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA
 
Nosotros tenemos con El Paisnal, con la alcaldía de El Paisnal, en marcha varios proyectos. Quiero decirle alcalde que tenemos un nivel superior de fortalecimiento de las relaciones de ustedes con el FISDL. Estamos haciendo un esfuerzo de acercar a las diferentes instituciones con los alcaldes en todo el país. Y ya maduraron prácticamente tres proyectos de electrificación que usted conoce, en el Municipio de El Paisnal, con el FISDL.
Tenemos ya listo también con fondos de FANTEL, digamos el financiamiento para un Centro de Atención a la Niñez que ustedes han solicitado, ya prácticamente estamos en el diseño para que pase a aprobación de la directiva de FANTEL.
Y por supuesto nos han pedido esto hoy de apoyar con la construcción de una planta para atender las aguas negras del municipio. Este municipio no tiene aguas negras y eso tiene un gran valor para la salud, para todo realmente, pero fundamentalmente para la salud; creo que ese es un tema que lo vamos a trabajar pronto. Yo lo que le puedo decir es que ya la próxima semana podemos tener un acercamiento con la comunidad y con el alcalde para ver realmente ya los detalles de la carpeta técnica que ya tienen procesada.
Yo tengo la confianza que vamos asegurar con los fondos de FANTEL esos recursos y por supuesto vamos a atenderlo, nos ponemos de acuerdo después de este importante evento, para hacer esa reunión.
Yo quiero Presidente que me permita, solo quiero hacer una reflexión sobre un tema, un tema muy de actualidad.
Creo que la Asamblea Legislativa va sesionar la última vez el 20 de diciembre, sería la última plenaria, nos quedarían un par de plenarias y no ha sido aprobado el Presupuesto General de la República para el año 2017.  Nosotros, el gobierno lleva en el Presupuesto General de la República, 981 millones de inversión pública. El programa de inversión pública del próximo año es de los más importantes de esta gestión; son 981 millones.
La Constitución nuestra dice que si la Asamblea no aprueba el presupuesto, se aplica el del año anterior, pero la inversión pública no se podría ejecutar. Por lo tanto, los diputados y diputadas que no aprueben el presupuesto del año 2017, se van a estar oponiendo a la ejecución de esa inversión pública. Solo en seguridad llevamos el 10% de inversión, no se podría ejecutar esa inversión de seguridad. En lo social tenemos un 40% y en lo económico otro 50%. Tenemos inversiones para la más alta inversión que vamos hacer en la ampliación del aeropuerto del país, el Aeropuerto Monseñor Romero, que se está ampliando, que se está modernizando, no se podría hacer; las inversiones que tenemos pendientes en salud, en educación. En todas las instituciones tenemos una inversión asegurada, no se podrían hacer.
De tal manera que la responsabilidad que tienen en sus manos los diputados y diputadas de aprobar ese presupuesto tiene que ver con las necesidades de todo el país. Y creo que vale la pena que hagamos los máximos esfuerzos porque se presupuestó se aprueba a más tardar en la última plenaria de este gobierno.
Muchas gracias.
 

Ministro de Justicia, Mauricio Landaverde

SR. MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE
MINISTRO DE JUSTICIA
 
Queremos agradecerle señor Presidente, el apoyo que hemos tenido este año para la Policía Nacional Civil y… del  área de seguridad y justicia, de equipo, material y incentivos para nuestro personal que han sido muy importantes.
También agradecerles a todos los salvadoreños su participación y apoyo porque este año ha sido de muchos logros en seguridad para el país y eso es el resultado del trabajo de los municipios, de las autoridades, de las comunidades y de todo el país.
Hemos demostrado como país, que la violencia se puede…y se puede superar.
Así que seamos firmes y mantengámonos bajo una sola visión unidos el próximo año.
Informarle señor Presidente que este día hemos iniciado el Plan de Seguridad para las festividades de navidad y fin de año, la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador en coordinación con todo el Sistema de Protección Civil. A partir de este día estamos ya trabajando en todo el territorio nacional para garantizar la normalidad de todas las actividades de los salvadoreños y que se desarrollen con orden y seguridad.
Queremos entonces pedirles a todos y todas su colaboración, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener una conducta proactiva, preventiva, cuidar a nuestros niños, evitar los factores de riesgo, y con ello reducir las víctimas esta temporada de Navidad y fin de año.
Y en nombre de todas las instituciones, los hombres  y mujeres del área de seguridad y justicia de El Salvador, feliz Navidad y un año 2017 de muchos éxitos para todos los salvadoreños.
Buenas tardes.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente El Paisnal