#51 Nuevo Cuscatlán, La Libertad

Sábado 28 de enero de 2016

Primera participación ciudadana, Julian Mendoza

participacion

 

JOVENE JULIAN MENDOZA
REPRESENTE COLONIA DEL MUNICIPIO
 
Tengan todos muy buenos días, señor Presidente, primera dama, colegas ministros y todo el colegiado que lo acompaña, señora alcaldesa Michel Sol, como les dije, buenos días y bienvenidos a mi municipio, bienvenidos a mi lindo Nuevo Cuscatlán.
Mi nombre es Julián Mendoza, yo vengo representando una linda colonia de este municipio, junto a mí se encuentra mi compañera Iris Jacinto, una atleta nacida de nuestro municipio que nos representa en el INDES.
Señor Presidente, antes que nada quiero darle las gracias por esta oportunidad de poder dirigirme a usted, así mismo, quiero comentarle que Nuevo Cuscatlán hace algunos años cinco, ya decía mi alcaldesa, como otros muchos municipios se encontraban con grandes deficiencias, tanto en agua, calles deterioradas y espacios de recreación, pero hoy  Nuevo Cuscatlán gracias a usted, gracias a ella, ha dado un salto a la modernidad.
Primero, por usted señor Presidente porque los jóvenes, los niños tienen un motivo para ir a estudiar, tiene un paquete porque ir a estudiar, tienen un paquete escolar, tienen unos zapatos, tienen un vaso de leche, tienen una computadora. Entonces los jóvenes ya no tenemos escusa  acá en Nuevo Cuscatlán.
Pues es un orgullo señor Presidente tenerlo a usted que ha luchado desde un aula 25 años atrás firmando los Acuerdos de Paz y hoy lo tenemos como presidente luchando siempre por ese Buen Vivir.
Pero como dicen, detrás de un hombre  hay una gran mujer. Primera Dama Margarita, aquella que como dice el libro escrito por su hija, tiene un corazón de pueblo, eso es por parte de usted, por aparte de nuestro gobierno local, por parte de nuestra alcaldesa, hoy tenemos esta Plaza Municipal, como ella lo dijo, tenemos artesanías, tenemos muchos proyectos en los cuales los jóvenes se ven beneficiados día a día, tenemos también algunas canchas, tenemos lo que son las becas.
Déjeme contarle que acá nuestra alcaldesa ya nos da una cierta cantidad de becas, ALBA, Fundación ALBA, nos otorga otra cantidad de becas, pero como acá en nuestro municipio no nos basta, nosotros queremos más, queremos más para nuestros jóvenes, queremos más porque nosotros creemos que el medio de salir adelante es a través de la educación y hay que aprovechar que usted, sus colegas, los señores  ministros están acá para decirle señor Presidente échenos la mano, denos vas becas para nuestros jóvenes que nosotros le vamos agradecer desde cada familia, desde cada hogar de este municipio.
Continuando quiero contarle que acá a menos de un kilómetro en este pequeño cerro de allá, hay una colonia, una colonia que se llama 7 de marzo a la cual hoy yo represento, déjeme decirle que esa colonia cuenta con cerca de dos mil habitantes, la mayoría de ellos menores de 30 y mayores de 10 años, es decir, tenemos una población muy joven, tenemos materia para que nuestro país siga creciendo.
Le sigo contando que en esa colonia  tenemos una canchita, una canchita de fútbol sala, pues en nuestro municipio nosotros preferimos decir ese dicho que dice, mejor pegarle a la  pelota que salir a delinquir.
Pero tal es el caso que en el invierno nosotros tenemos un pequeño problema, todas las actividades, los torneos que nuestra alcaldesa desarrolla, la familias que salen a jugar no pueden porque no contamos con un techo, es por eso que hoy señor presidente y a la señorita Yeymi Muñoz que es la Presidenta de INJUVE, vengo a solicitarle en nombre de todos los jóvenes de Nuevo Cuscatlán un techado para mi canchita en esa  linda colonia llamada 7 de marzo.
Acá mi compañera Iris ya tiene esa petición por escrito para que vea que aquí somos tronando y lloviendo, es más le pido que después de  este evento poderle hacer entrega y de un solo ponernos de acuerdo para ver a que se llega, porque Nuevo Cuscatlán se trata de eso, de meterle las pilas con todo y darle adelante.
Por último quiero agradecerles, pongo primero en las manos de Dios.

 

RESPUESTA

JEYMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE
 
Buenos días Presidente, Margarita, el Gabinete de Gobierno, a la alcaldesa Michelle un gran liderazgo, felicidades por creer en la juventud, en la niñez, ese es el camino de El Salvador, hay que creer en ellos.
Un saludo cordial a la embajadora, a los diputados, veo a Calixto, a Carlos, a la alcaldesa también de Huizúcar, por supuesto a este pueblo, a este pueblo que ha visto en estas dos gestiones una luz de esperanza para avanzar hacia ese futuro que todos soñamos.
Después de las palabras del joven, difícilmente puedo yo decir que no, voy a decir que sí, que vamos a buscar los recursos necesarios para hacer ese sueño posible de la colonia 7 de Marzo.
Y además yo quería informarle al Presidente que el año 2016, lo cerramos con una inversión de 5 millones de dólares en el programa Jóvenes con Todo.
Por primera vez un gobierno invierte una cantidad de esa índole en un programa estratégico de atención a jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Y quiero decirle Presidente, que vamos a avanzar en la proyección que tenemos para este año, y vamos a invertir más de 10 millones en el año 2017.
Y vamos a seguir luchando para tener más recursos, porque creemos que invertir en la juventud no es un despilfarro, invertir en la juventud es invertir en el desarrollo de nuestro país, en el presente y en el futuro de nuestro país.
Por eso venir a este municipio y ver cómo ha cambiado, y ver cómo la juventud está empoderada de ser actores estratégicos de los cambios y del desarrollo del país, nos carga de energía, nos carga de entusiasmo y de ideas para avanzar hacia ese país que soñamos.
Este gobierno escribirá historia, con el apoyo incondicional a la juventud salvadoreña. Hemos creído en la juventud, hemos creído en su fuerza, hemos creído que son la mejor materia prima de esta patria.
Así es que jóvenes junto a ustedes iremos a buscar los recursos para financiar ese techo que ustedes solicitan y vamos a seguir avanzando para que el Jóvenes con Todo un día, quizás no en este quinquenio, quizás en otro, en los próximos quinquenios, pero al Jóvenes con todo llega para quedarse y soñamos con tenerlo a lo largo y a lo ancho del país, como una política pública permanente.
Y vamos a ir a convencer a los que aún no están convencidos, vamos a ir a mostrarles que el camino hacia el desarrollo del país es generar oportunidades a nuestros jóvenes.
Que los palos no resuelven el problema de la violencia y la criminalidad en el país únicamente, que la prevención es fundamental para avanzar a esa cultura de paz que ahora es un compromiso de nuestro gobierno, la cultura de paz se construye precisamente inculcando valores, pero generando cambios y oportunidades para nuestros jóvenes.
Así es que vamos a avanzar Presidente, estaré día y noche trabajando porque este programa avance y se convierta en el sueño de nosotros, una política pública permanente.
Buenos días y bendiciones a todos.

Segunda participación, Elena Méndez

participacion

SEGUNDA INTERVENCIÓN CIUDADANA
SRA.ELENA ELIZABETH MÉNDEZ
DIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR PEDRO PABLO CASTILLO
 
Muy buenos días excelentísimo señor Presidente de la República, Primera Dama de la Nación, miembros del gabinete, señores diputados, señora gobernadora, Licenciada Michel Sol y su concejo municipal, público en general.
Doy gracias a Dios por la oportunidad que nos da en tener en nuestro municipio a tan distinguida persona y a su querida esposa.
Agradezco a usted y a su gobierno por los programas sociales que está desarrollando los cuales son de gran beneficio en gran parte a la educación.
Su programa de paquetes escolares beneficia en el municipio a mil 622 estudiantes desde los niveles de parvularia a bachillerato.
Quiero contarle que tenemos el Instituto Nacional, el cual cuenta con un bachillerato de Logística Aduanera en el cual los jóvenes deben de desarrollar diferentes habilidades como elaboración de facturas, de documentos para ser presentado en Aduanas y puertos, hacer inventarios, control de bodegas y estos jóvenes no cuentan con una aula donde se realicen las prácticas para tener un mejor conocimiento y tener esas prácticas.
Sabemos que este bachillerato abre puertas en las grandes empresas, en los puertos y en las aduanas, por lo que necesitamos la construcción de un aula que adquiera el equipo y mobiliario para que ellos puedan desarrollar todo lo necesario para salir jóvenes competentes en esa área.
También se requiere de techado de una cancha ya que no se cuenta con un auditorio, el cual será de beneficio para desarrollar las diferentes actividades sociales, culturales y deportivas.
Luego quiero contarle también que tenemos el Centro Escolar Hacienda Florencia el cual ha pasado por una serie de procesos en cuanto a la adquisición de su terreno, fue condonado y hace poco ya fue donado pero ellos aún no cuentan con sus escrituras y quisiéramos saber si el Ministro Gerson Martínez a través de la oficina de Legalización de la Propiedad nos podría ayudar a agilizar la obtención de dichas escrituras.
Nuestro Centro Escolar, Pedro Pablo Castillo, requiere de un laboratorio de ciencias con  equipo y mobiliario para desarrollar en los estudiantes la competencia de investigación.
También requerimos de material para el aula de apoyo a la inclusión, ya que contamos con el aula de apoyo y se requiere de materiales lúdicos, materiales  en … para dar atención a aquellos estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, contamos con niños autistas, niños Down y requerimos de este material para que las docentes desarrollen su trabajo.
Luego hemos escuchado a través de su persona que está dando mucho apoyo a la primera infancia, en los dos centros escolares que contamos en el municipio, tenemos parvularia anexas, pero no se cuenta con el espacio necesario para desarrollar en los niños sus habilidades y destrezas y quisiéramos saber si a través de su gestión, usted nos podría construir una parvularia pura, la cual será de mucho beneficio para la niñez de nuestro bello municipio.
Solamente me resta darle las gracias, comentarle también que tengo un documento aquí, donde están nuestras peticiones para ser entregadas al director departamental y creo que las hará llegar al Ministro de Educación al Licenciado Canjura.
Quiero agradecer a la Primera Dama por esa iniciativa de este bello programa del Buen Vivir que va de departamento en departamento en el cual permite que ustedes tengan acercamiento con la comunidad de cada municipio.
Gracias, que Dios les bendiga y le deseo éxitos en su gestión.

RESPUESTA

 

SR. FRANCISCO CASTANEDA
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN
 
Buenos días, buenos días Presidente, doña Margarita, a nuestros queridos diputados, alcaldesas, porque hay dos alcaldesas acá, a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos que acompaña también, a nuestra embajadora.
Decirles de que yo también me voy a sumar a los elogios de Nuevo Cuscatlán, porque también es un municipio libre de analfabetismo, eso no se ha dicho acá, así es que desen un aplauso ustedes.
Pero las dos alcaldesas que están acá con el diputado que está acá han estado en la oficina interesados en resolver muchos de los problemas en materia educativa del departamento y de sus municipios, y por eso es que nuestra alcaldesa se refería que costó el bachillerato técnico. Claro, crear un bachillerato técnico en logísticas y aduanas no es cosa fácil.
También, Presidente, hemos creado en el INCOSICA, en Zacate, el bachillerato para reparación de aeronaves, eso es algo novedoso, son los primeros bachilleratos de esa naturaleza que se crean en el sistema público y vamos a trabajar con la autoridad marítima portuaria también para crear un bachillerato que explore esa riqueza que tenemos mar adentro, que tenemos una bondad de recursos que no hemos explorado y no hemos trabajado en un modelo educativo que explore también esas oportunidades que tenemos en nuestro país.
Es importante, antes de responder a las preguntas de nuestra maestra, que habló en nombre de los centros escolares de Nuevo Cuscatlán, decirle Presidente que ya estamos llegando a un 50% de entrega de los paquetes escolares, y la próxima semana vamos a incrementar las entregas, y esperamos estar a más tardar la primera semana de febrero entregando al 100% de escuelas, los paquetes escolares, los uniformes y los zapatos. En esta semana van a ver mucha actividad al respecto.
También decirles de que hemos alcanzado ya las más de 35 mil computadoras entregadas  a los centros escolares del país, este día 49 centros escolares de La Libertad se ven beneficiados con las 1,419 computadoras producidas en la planta nuestra de ensamblaje, aquí está ya nuestra Viceministra, porque estaba atendiendo otras actividades, y que está al frente de esa planta y de toda la estrategia de desarrollo tecnológico de nuestro país.
Nuevo Cuscatlán está mostrando también, Presidente, que está aumentando la matrícula. Todos los centros escolares tienen un aumento muy significativo en las matrículas, y todavía están llegando estudiantes que quieren matrícula.
Eso nos mandata, aquí está el jefe departamental, profesor Saúl para tomar también medidas de cómo apoyar con más recursos estos centros escolares, pero respecto a las solicitudes inmediatas de nuestra maestra, responderle de que efectivamente ya hay una transferencia de 20 mil dólares para esa aula que se requiere en el instituto nacional.
Y que hemos hablado con la directora, temprano, hoy en la mañana, que vamos a agilizar ese proceso, para que esos recursos se comiencen ya y se dé la orden de inicio para construir esa aula.
Pero también vamos a trabajar, va a venir un equipo, ya nos pusimos de acuerdo con la directora, un equipo la va a visitar esta semana, para elaborar el perfil conjuntamente de lo que cuesta el entechado también de esa área que ustedes necesitan como multiusos.
Es importante destacar que nuestra alcaldesa también no ha llegado solo a pedir al Ministerio, sino también dice yo me comprometo con este aporte, y eso es bien importante, la gobernadora también ha estado ahí en el Ministerio de Educación, y siento que en La Libertad tienen buenos representantes.
Finalizó, Presidente, en decirle, de que el consolidado de deserción escolar del 2016, es el más bajo en las últimas décadas en el país, va a andar entre 2.1 y 2.2% y que también dentro de los programas que estamos impulsando conjuntamente con las autoridades de seguridad pública, entre julio y diciembre del 2016, reintegramos 5 mil estudiantes que estaban fuera del sistema, y esos los vamos a reincorporar también, porque eso también va a dejar su huella en el índice de deserción 2016.
Y por eso es que también, como Ministerio de Educación, hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa para que pensemos colectivamente por el país.
Porque también dentro de la contribución especial hay un fondo especial que llega al Ministerio de Educación con que damos oportunidades en atención psicosocial comunitaria a los padres y madres, pero también estamos retornando al sistema educativo, una buena cantidad de jóvenes y adultos que por diversas razones estaban fuera del sistema.
Bueno, tenemos que terminar, sin antes decirle a nuestras maestras, a nuestros maestros, que los felicitamos por tener un municipio donde verdaderamente se construye cultura, y vamos a seguir avanzando y vamos a apoyar la primera infancia, vamos a evaluar el tema de la parvularia ….
Y vamos a seguir construyendo un modelo de municipio donde también yo invito a esos que no creen en la prevención que vengan a este municipio más allá de las ideologías que representamos.
Muchas gracias y bendiciones para todos y todas.

Tercera participación, Osmin Durán

participacion

 

TERCERA INTERVENCIÓN CIUDADANA
SR. OSMIN DURAN
REPRESENTANTE COMUNIDAD SAN ANTONIO
 
Buenos días excelentísimo señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, su esposa Margarita de Sánchez, distinguido Canciller Hugo Martínez, Viceministro del Medio Ambiente, el equipo que lo compone a todo su gabinete, honorable alcaldesa Michel Sol y su concejo municipal y toda la audiencia presente, buenos días.
Mi nombre es Osmín Durán, represento a la Comunidad San Antonio, una comunidad que data unos 80 años y unos 50 años de venir pidiendo el servicio del agua potable, fue hasta dos años que ese sueño se hizo realidad con la administración del Alcalde Nayib Bukele y la Alcaldesa Michel Sol.
Después de esos años que veníamos con esa petición, pasaron gobiernos municipales de diferentes ideología  políticas y no lo logramos hasta con el alcalde Nayib, hoy tenemos agua potable en todo el municipio en un 90 por ciento, nos queda un 10 por ciento todavía, pero estoy seguro que en pocos días cuando tengamos la plata para complementar ese proyecto, lo vamos hacer.
Y pedirle también a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa que nos aprueben la Ley del Agua, todos tenemos derecho al agua, le agua es para todos dice el presidente de ANDA, entonces, no le neguemos ese derecho a nuestro pueblo, todos y todas tenemos derecho a ese servicio.
Nuestro El Salvador es un país chiquito pero tiene muchas comunidades todavía que no ha llegado ese servicio muy importante que lo necesitamos grandemente, Nuevo Cuscatlán lo tiene ya el 90 por ciento, pero muchas comunidades de El Salvador no lo tienen.
Señores diputados apruébennos la Ley del Agua y cuando ustedes hayan aprobado la Ley del Agua, les pido a los Magistrados que no lo vayan a llamar inconstitucional, Dios no los va a perdonar.
También quiero dirigirme al Viceministro del Medio Ambiente, Ángel Ibarra, gracias por el apoyo que está dando a este municipio, estamos muy contento por el progreso, por el trabajo que muchos tienen para llevar el alimento a sus hogares.
Y también quiero pedirles que hay dos cuencas aquí en nuestro municipio de la cual usted conoce mejor que yo, pedirle que no las abandone, que esté muy pendiente de ellas porque de ellas dependen otros municipios, como Huizúcar que aquí anda la alcaldesa también, San José Villanueva, nuestro Nuevo Cuscatlán y otras comunidades al sur, que dependen de estas cuencas, si las cuencas fallecen, van a fallecer muchos humanos, pedirle de favor que no las abandone ni un instante, que esté muy pendiente de ellas y que nuestro presiente también se lleve de recuerdo eso, el favor que le pido y cuando tenga usted en sus manos el acuerdo de los diputados, usted inmediatamente lo aprueba y tendremos agua todos.
Muchísimas gracias, buenos días

RESPUESTA

 

SR. ÁNGEL IBARRA
VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE
 
Buenos días todos y todas, buenos días querido Presidente, Margarita, alcaldesas, gobernadora, colegas de Gabinete, diputados, señora embajadora, señora Procuradora.
Esta mañana ha sido intensa, y me parece que aquí en Nuevo Cuscatlán también están bien organizados, porque cerca de dos horas que estuve ahí en el stand del Ministerio, llegaron mujeres de Huizúcar, llegaron organizaciones comunitarias de San José Villanueva, más o menos con la misma petición, preocupadas por el agua, preocupadas por la calidad de vida.
Y yo quisiera comenzar diciendo, que precisamente ese es el proyecto político del Presidente.
Cuando hablamos del Buen Vivir, hablamos de conservar la naturaleza, hablamos de proteger los ríos, de proteger las zonas boscosas, pero en el centro están las personas, está la calidad de vida de la gente.
Nosotros en el Plan Quinquenal de Desarrollo tenemos tres prioridades, El Salvador Productivo, El Salvador Educado y El Salvador Seguro.
Pero el hecho que ahí no aparezca la sustentabilidad ambiental como una de las tres, no significa que la sustentabilidad ambiental es uno de los caminos que nos conducen a la sociedad del Buen Vivir.
Es decir, de nada valdría la seguridad, o lo voy a poner de otra manera, para ser productivos, educados y seguros, tenemos que proteger a la naturaleza, tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza.
El compañero plantea dos cosas, la ley del agua y quizás se refiere al Río … y al San Antonio, al cual los hemos visitado también con las comunidades.
Ustedes saben que este pleito por la ley del agua ha estado planteado durante más de 10 años en la Asamblea Legislativa, y son los mismos diputados que cuestionan el trabajo de la prevención, son los mismos diputados que cuestionan el financiamiento de la educación pública, de la educación, los que le han prohibido a este país tener una ley general de agua.
Y es que cuando hablamos del déficit fiscal que nos explicaba el Presidente, es que cuando hablamos que ARENA no quiere dar los préstamos para seguridad, no quiere dar los préstamos para los hospitales, ARENA está tratando de abortar el proyecto del Buen Vivir.
Es decir, el proyecto del Buen Vivir tiene en el centro también el tema de la naturaleza. El Buen Vivir es armonía con la naturaleza, armonía en la comunidad, y donde la comunidad juega un papel central en las decisiones.
Yo creo, compañeros que juntos con la fracción legislativa y la oposición vamos a seguir trabajando por una buena ley general de agua. Esa buena ley general de agua tiene que garantizar el derecho humano al agua para todos y para todas.
Independientemente de la capa social y el lugar donde usted permanezca, solo por el hecho de ser humano usted tiene el derecho fundamental a tener agua potable, agua de buena calidad para una vida digna.
Pero también la ley del agua debe de garantizar la sustentabilidad, es decir, que haya agua para las generaciones venideras, que haya agua de buena calidad para la gente que va vivir aquí en Nuevo Cuscatlán en 100, en 200 años, para las generaciones que todavía no han nacido.
Pero para esto también tenemos que cuidar que la gestión del agua sea una gestión …, y eso es un problema central, porque estos mismos que no quieren aprobar los préstamos para seguridad ni para salud, son los que quieren que el agua sea propiedad privada, quieren privatizar el agua.
Y esa es la gran lucha que tenemos con la fracción, de garantizar una buena ley general de agua que nos cumpla el derecho humano.
El otro tema que tú planteabas, el de los ríos, por supuesto que es preocupación, venía una gente de San José Villanueva, por cierto Presidente, que no solo nos felicitan, nos demandan cosas, que por qué y tal cuestión nosotros no le decimos a fulano de tal que está contaminando el río, que hoy que se abrió tal cosa les llega menos agua, no llegan al stand solo a felicitarlo a uno, llegan a demandarle, llegan a exigirle, y de eso se trata la participación.
En buenas cuentas aquí en Nuevo Cuscatlán, esta semana, incluso, tuvimos una reunión técnica con gente de la alcaldía, porque el Ministerio ha trazado unas directrices ambientales que tenemos que conciliarlas con la alcaldesa, que tenemos que conciliarlas con el municipio.
Y esas directrices ambientales dicen que protegen la Cordillera El Bálsamo arriba de la cota 900, es decir, el territorio que está arriba de la cota 900 necesita tener un ordenamiento ambiental para evitar que esa zona, que son cabezas de cuencas, se deforesten, baje la infiltración y aumente la escasez de agua.
Pero también proteger arriba de la cota 900 garantiza que van a haber menos derrumbes y menos deslaves, y no les lleguen más inundaciones a la gente que vive allá en la playa, allá cerca del Puerto de La Libertad.
Por cierto, este Ministerio, también ha tomado esas directrices para el Volcán de San Salvador, no en la cota 900, sino que en la cota 1,000.
Y voy a terminar mandándoles tres cosas, ya lo decía el Presidente, una preocupación a nivel mundial es el tema del cambio climático. El año pasado ha sido el año más caluroso de los últimos 200 años en todo el mundo, rompimos récord, y 2015 había sido récord también, y el 14 también.
Es implicó que aquí en El Salvador lloviera menos, llovió el 20% menos de lo que llueve históricamente. Pero además, eso lo sabíamos desde hace 20 años.
¿Y dónde estaban los planes para enfrentar el cambio climático, de esta gente que hoy nos está obstaculizando el trabajo al gobierno que preside Salvador? No habían, compañeros y compañeras, ningún plan concreto para enfrentar el cambio climático.
Estamos desarrollando el primer plan nacional de cambio climático, con énfasis en adaptación, por cierto la Cordillera El Bálsamo es una zona crítica, ahí vamos a incluir, y este año esperamos que despegue el Plan Nacional de Restauración y Reforestación, este mismo año pensamos restaurar y reforestar 80 mil manzanas.
Hemos firmado convenios con cerca de 60 alcaldías, hemos firmado convenios con el Ministerio de Educación, con la iniciativa de los titulares de educación, de un millón de pulmones, le llamamos, para que enseñen a los niños a sembrar un millón de árboles; pero también está la Fuerza Armada, también está INJUVE en esto.
Vamos a hacer de la reforestación un programa que nos movilice a todos y a todas.
En buenas cuentas, gracias a la organización comunitaria y los gobiernos locales que tenemos, como el de Nuevo Cuscatlán, es posible garantizar que respetando la naturaleza también vamos a construir una sociedad donde valga la pena vivir.
Así es que muchas gracias, y también estamos alegres de estar con ustedes.

Mensaje del Señor Presidente de la República

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Muy buenos días.

Que alegría estar acá en este municipio, municipio de progreso, Nuevo Cuscatlán, gracias señora alcaldesa Michelle Sol por demostrarle al país que es posible construir municipios seguros, productivos y educados.

Este recibimiento muestra el valor que tiene la cultura, acá hay una orquesta del municipio, y está el Coro Presidencial, y ellos han entonado canciones que permiten generar un ambiente de paz y tranquilidad y de comprometerse con el futuro de este país.

Un municipio que el año pasado solo tuvo 5 homicidios, creo que Calixto es bueno que invitemos a los diputados a que vengan acá, porque aquí se les puedes demostrar, a aquellos diputados que dudan del papel de la prevención, el rol que tiene invertir en la prevención, en los jóvenes, en los niños, en la comunidad, en la producción, en crear estos espacios donde la familia pueda convivir.

Ahora en la Asamblea Legislativa hay un debate sobre la contribución especial, desde el año pasado gracias a ustedes que con las llamadas telefónica aportan una contribución especial, recibimos alrededor de 70 millones de dólares, que invertimos en la seguridad, en la policía, en centros penales, en el ejército.

El otro 50% iba para invertir en los municipios y entregarles fondos a las alcaldías, entregarle fondos a INJUVE para que les den programas a los jóvenes.

Ahora, estos diputados, que ya sabe quiénes son, quieren regresar a la mano dura, a invertir solo en la policía y en el ejército y aplicar la represión, eso no puede ser en El Salvador, eso va a llevar al país a una mayor conflictividad social.

Espero que estos señores diputados, de estos partidos que se oponen, estén viendo este programa, y vean acá un municipio seguro, un municipio en progreso, en desarrollo, y pensando en generar mayor producción, oportunidades de empleo a la gente, y que le ha apostado a los jóvenes, a darle oportunidad a la familia para que pueda tener diversión, y le ha apostado a la educación y a la salud.

Eso es el otro componente para resolver el tema de seguridad a nivel nacional y llevar tranquilidad al país.

Esos 70 millones, son para garantizar la aplicación del Plan El Salvador Seguro, que fue elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, ellos son los que han diseñado la estrategia y le han dado un rol importante al tema de la prevención, al tema de la readaptación y la reinserción, al tema de protección de las víctimas de las personas afectadas por esta violencia.

Yo les pido a estos señores diputados que aprueben lo más pronto posible esos recursos para que sigamos desarrollando de forma exitosa en todo el país, disminuir los niveles de violencia en el país, y eso no lo vamos a aplicar queriendo retomar la mano dura.

Nosotros como gobierno no estamos en aplicar la mano dura, creemos que hay que

invertir en la prevención.

La prevención en jóvenes, niñas y niños, en una mayor educación, en espacios para la familia, espacios recreativos.

Esta visita a este municipio nos fortalece como gobierno y muestra que sí tenemos la razón, que sí se pueden construir municipios seguros, pero actuando en esa forma, por eso gracias señora alcaldesa y gracias a todos ustedes que están acá.

Yo quiero hacer un saludo espacial para mí también, y para todas aquellas personas adultos mayores como yo, que estamos en el mes, estamos en nuestro mes.

El Consejo Nacional para la Atención Integral de los Adultos Mayores, CONAIPAM, ahora está celebrando allá en el ex Cuartel El Zapote, un festival dedicado a todas las personas adultas, y en este mes, se ha hecho un programa dedicado a las personas adultas.

Necesitan el respaldo de toda la sociedad, son personas que dieron ya su esfuerzo, que contribuyeron al desarrollo de este país, y son las que legaron a este país, ahora los jóvenes les toca retomar ese camino, reconocer los derechos de las personas adultas mayores, que necesitan el alto cuido, necesitan capacitación, necesitan atención en salud.

Por el camino venía escuchando el programa y estaban los adultos mayores que trabajan con la unidad de salud de aquí y con el Ministerio de Salud, muy agradecidos porque les han permitido acceso a los medicamentos, a la atención en salud que se da en este programa del Buen Vivir, se sentían muy satisfechos y muy agradecidos con el gobierno, porque se les ha tomado en cuenta.

Quiero decirles, ustedes son parte de esta sociedad, ustedes adultos mayores, son los forjadores de este país, ustedes nos han heredado este país, y es la obligación nuestra hacer que la juventud recoja ese legado y lo siga adelante.

¿Están comprometidos con eso los jóvenes?, yo les pregunto ¿si están comprometidos o no están comprometidos? ¿están comprometidos?, eso, gracias, esa es nuestra juventud, es la que está construyendo este país.

Sé que este es un municipio alegre por lo que se ve, este municipio tiene mucha energía.

Quiero también aprovechar para decirles que este año 2017 en que iniciamos este Gobernando con la Gente demostramos lo que decía la amiga alcaldesa y su concejo, de que para gobernar se tiene que gobernar para la gente, y nosotros somos el medio para favorecer y resolver los problemas de la gente, y este gobernando eso es lo que busca. Por eso está aquí el Gabinete.

El Gabinete está acompañando al gobierno, movilizándose por todo el país para demostrarle a El Salvador que los funcionarios públicos estamos con ustedes, no solo a través de los programas, sino físicamente, y vamos a seguir visitando todos los municipios para escucharlos, conocer las experiencias positivas, y estrechar esa relación entre el gobierno y la población.

Yo le agradezco a mi esposa Margarita, que desde que estaba como Vicepresidente, me dijo, no, tenemos que ir a los municipios, y comenzamos a visitar municipios con el programa de salud para la comunidad.

Hoy como Presidente es uno de los programas más centrales, por eso a mucha gente de ARENA le preocupa el Buen Vivir, claro, el Buen Vivir es pensar en el ser humano, no pensar en el bolsillo, solo enriquecerse.

Los gobiernos de ARENA estuvieron acostumbrados a acumular dinero para unos pocos y volvieron a este país pobre, y volvieron a este país desigual, concentrando riquezas en pocas manos.

Nosotros queremos cambiar el país, queremos hacer un país con equidad, donde no haya desigualdad, donde toda la familia pueda tener acceso a la alimentación.

El concepto del Buen Vivir es relacionar la educación para llevarle bienestar a la gente, para que tenga mayores conocimientos y puedan desarrollarse en su comunidad.

Así que no les asuste, es un cambio de pensamiento,  un cambio de forma de vivir, de pensar, no solo en uno, sino pensar en los demás, ser solidario, y eso lo encontramos en este municipio, la importancia que tiene de pensar siempre en la gente, de pensar siempre en los demás.

Como les decía, este año con este programa acá en Nuevo Cuscatlán iniciamos una visión de que este país tiene retos que no queremos ignorar, que necesitamos seguir profundizando en la educación.

Ayer el Consejo Nacional de Educación, que es un organismo amplio y que está viendo toda la educación del país, comentaba la necesidad de invertir en la primera infancia para mejorar la calidad de vida, para hacer mayor el acceso al conocimiento. y señalaba la importancia de invertir en la primera infancia, de comenzar la educación desde cero años, es decir desde que se nace.

Los países que han logrado apostarle a la primera infancia son sociedades de conocimiento, y no viven solo de sus materias primas, sino viven de transformar la materia prima y poner la tecnología, la ciencia y la innovación en función de la productividad de un país.

Eso son retos que tenemos,  universalizar la educación, que la educación gratuita llegue a todo el país, y que no pueda haber esa cantidad de jóvenes que terminan el sexto grado y no pueden continuar el bachillerato.

Se nos queda una cantidad de jóvenes, de niños y niñas que no pueden continuar sus estudios por problema de pobreza y de inseguridad, no es porque no aspire a ser una persona con mayores conocimientos, sino porque no tiene oportunidades, y tenemos que generarles esas oportunidades.

Hablaban mucho también de la necesidad de mayor inversión de recursos en la educación, ese es un reto que tenemos.

También tenemos el reto de llevar tranquilidad y paz a las familias y de generar oportunidades de empleo, que es la mayor demanda que existe en el país, oportunidades de empleo.

Para eso tenemos que generar una mayor productividad en la economía, y oportunidades de empleo a la mayoría de las personas, o sea, tenemos retos.

Tenemos caminos para ir enfrentando esos retos, y el programa Gobernando con la Gente quiere demostrar esos caminos.

La entrega de computadoras, que ahora se van a entregar más de 1,400 a 13 municipios de aquí del departamento.

El propósito fundamental es poner esa tecnología en función del conocimiento de los niños. Los niños ahora pueden elevar su formación, pueden hacer investigaciones, pueden buscar innovaciones a través del uso de la computación y aplicar la educación desde el primer grado o desde la primera infancia.

Eso va a hacer de este país un país con mayores conocimientos, no solo es el nivel de educación que se tiene, sino como la tecnología y la ciencia se ponen en función de resolver los problemas de salud, los problemas educativos, los problemas de producción de un país.

En ese sentido, es que estamos impulsando este programa y vamos a seguir todo el año entregando computadoras, vamos a tratar de que los centros educativos tengan sus espacios para que todos los jóvenes de esa escuela puedan tener sus clases de informática. Estamos construyendo caminos y este es un camino que estamos construyendo.

La entrega de implementos a los puestos policiales es para darle mayor capacidad de trabajo a la policía. La policía no tiene solo el eje de represión, sino que tiene el eje de la policía comunitaria, la que convive con la comunidad, que se acerca a la familia y convive con ella, ese es el concepto del nuevo policía que estamos formando.

También tenemos los retos en producción, este año, el gobierno invirtió 700 millones de dólares en inversión pública, inversión que va al empresario para que construya escuelas, hospitales, construir caminos, mejorar la salud, la educación.

De este presupuesto nacional alrededor de 2 mil millones de dólares van para el área social, es decir, el desarrollo de un país para que sea sostenible tiene que apostarle al desarrollo social, y el desarrollo social es el bienestar de las personas.

Eso es lo que han construido aquí, ese bienestar para que la gente se sienta bien y pueda participar en toda la actividad productiva, social y educativa de un país.

Quiero decirles que estamos construyendo un año también de esperanzas, recientemente esta semana, con el señor Canciller estuvimos en República Dominicana, en un lugar que se llama Punta Cana, ahí llegaron 33, entre Jefes de Estados, Presidentes, Primeros Ministros, Vicepresidentes, Cancilleres, de 33 países, y nos reunimos para seguir haciendo realidad el sueño de Simón Bolívar, de la Gran Patria.

La Gran Patria que abarca todo el Sur, Centroamérica, México y el Caribe, son más de 640 millones de personas que viven en este espacio, y en la medida que se unan estas comunidades, y en la medida que el sueño de Bolívar, el sueño de Martí, de esa gran patria, podemos ser una fuerza impresionante en todos los campos, en la ciencia, en la economía, yen la parte social.

Por eso, nosotros tenemos el pensamiento de la integración, de que somos un paisito pequeño, todos han visto en el mapa lo pequeñito que es El Salvador, pero somos grandes cuando estamos unidos con Centroamérica, y somos más grandes cuando nos unimos con Latinoamérica, cuando nos unimos con el Caribe.

Hemos participado en la fundación de la CELAC, quiere decir Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, toda América del Sur, toda Centroamérica, México y todos los gobiernos y países del Caribe que conformamos esta comunidad.

Esta comunidad extensa, sería quizás como la cuarta extensión en el mundo, la unidad de Latinoamérica,como lo pensó Bolívar, como lo pensó Martí, como lo pensó Hugo Chávez, como lo pensó Fidel Castro.

Son aspiraciones de construir un espacio de desarrollo para nosotros, para todos los latinoamericanos y caribeños.

Y en esa reunión que fue el martes y el miércoles, El Salvador asumió la Presidencia Pro Tempore, de ese espacio y nosotros lo asumimos retomando el espíritu de los Acuerdos de Paz, porque ese espacio es un espacio de unidad, un espacio diverso, hay diversas formas de gobierno, hay diversas rutas de trabajo, pero se puede construir la unidad en la diversidad.

Eso lo demostró hace 25 años cuando terminamos con el conflicto armado y firmamos los Acuerdos de Paz entre el gobierno y el FMLN, porque estamos conscientes de que solo unidos podemos ser más fuertes, aunque tenemos pensamientos diferentes, porque en las familias ustedes ven que se piensa diferente o el hermano a veces piensa diferente, es algo inherente al ser humano, pero eso no quiere decir que no pueda haber familias unidas, que no pueda haber países unidos.

Se puede construir unidad en diversidad y nosotros estamos comprometidos a trabajar todo este año de 2017, por contribuir a que ese espacio se fortalezca, se consolide y alrededor de qué, alrededor de resolver los problemas de los latinoamericanos y los caribeños.

En función de eso es, no en función de los intereses de unos grupos poderosos, sino en función del interés de las personas que viven en Centroamérica, en Latinoamérica y el Caribe, que tenemos las mismas aspiraciones en educación, en salud, producción y en enfrentar el cambio climático, la sequía, el tema de que mucho llueve, de que somos una zona sísmica y estamos sometidos a una vulnerabilidad enorme.

Ese es un interés común de todos los países, o sea que nos unimos alrededor de los intereses latinoamericanos y caribeños y aspiramos a ser un país y una región que tenga la capacidad de generar oportunidades de empleo para todos y apostarle a una mayor producción, y apostarle a traer inversión y a invertir más y darle prioridad a la inversión social y a la inversión productiva, a eso aspiramos.

Nosotros en la Presidencia Pro Tempore vamos a trabajar unidos con todos los países, pero también ese grupo de 33 países, ese espacio, la CELAC tiene desafíos, el desafío de la seguridad alimentaria y el combate y la erradicación de la pobreza y del hambre.

Tenemos que hacer que la mayoría de las personas salga de la pobreza extrema, que la mayoría no sea pobre, tenemos que aspirar a que la mayoría tenga alimento, tenga la alimentación básica, son desafíos y ahí tenemos el apoyo de todas las organizaciones mundiales, especialmente de las Naciones Unidas a través de todas sus instancias.

Tenemos el respaldo de la cooperación internacional, por eso yo agradezco a la embajadora Florencia por estar acá con nosotros porque Taiwán nos ayuda al desarrollo, como otros muchos países y nosotros también no solo recibimos, sino que trasladamos experiencias a través de la asistencia técnica.

Hay un mecanismo de cooperación Sur-Sur, entre cada uno de nuestros países que ponemos las experiencias positivas, que han resuelto problemas en los municipios y en el país en función de intercambios, de dar asistencia técnica.

En esa ruta es que nosotros vamos también a encausar todos estos retos que tenemos como país.

Otro esfuerzo que estamos haciendo es un esfuerzo de esperanza de celebrar 25 años de los Acuerdos de Paz. Hemos iniciado en todo el país la discusión sobre la cultura de paz, sobre no olvidar el pasado para que no vuelva a repetirse y todos nuestros jóvenes tienen que conocer qué sucedió.

Hace 25 años este país entró en un conflicto para que nos matáramos unos a otros, hubo más de 70 mil muertos y ahora tenemos el problema aquí con las familias de los desaparecidos, hay miles y miles de familias que no saben dónde están sus hijos, dónde están sus padres, y tenemos que darle respuesta para reconciliar el país.

El día de ayer me reuní con el congresista McCormick que llegó a El Salvador con un grupo de jóvenes salvadoreños residentes en Estados Unidos y fue duro escuchar a una niña que reside con su madre en Estados Unidos y que tuvieron que huir en el tiempo de la guerra y escuchar el testimonio de lo que es no tener al padre, del vacío que ella tiene, yo imagino acá miles y miles de familia que tienen ese mismo conflicto.

Nos hemos comprometido a crear un comité de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado, dar respuesta a esas familias, que sepan la verdad, pero también hay en todas estas familias la visión del perdón, no buscan para judicializar a nadie, sino lo que buscan es saber la verdad, saber qué pasó y saber cuál fue el destino de sus padres.

Esta reflexión sobre los Acuerdos de Paz, nos permite ver lo que pasó en el pasado y no volverlo a repetir.

Por ello estamos construyendo un segundo acuerdo de nación y es importante encontrar aceptación en todo el país.

Todo el país se ha comprometido a trabajar por construir un nuevo acuerdo, un nuevo acuerdo que nos permita enfrentar los retos y para eso en este diálogo van a participar todos los sectores, todos, no va ser un diálogo entre gobierno y partidos políticos, sino que va ser un diálogo y un acuerdo con todos  los sectores sociales, empresariales, políticos, trabajadores, con todos ellos y sobre esa base trabajar en ese acuerdo para cualquier gobierno que llegue en el  futuro pueda sacar adelante el país.

Lo que queremos es no regresar al pasado, no regresar a esa época difícil en nuestro país, que nos ha dejado profundas heridas y que ahora tenemos que sanarlas.

Eso es una aspiración noble y humana y eso solo lo podemos hacer los gobernantes, todos aquellos que creemos que es posible unirnos por el bien del país.

Por eso yo le digo a los señores medios de comunicación que le vayan a decir a ARENA que tiene que regresar a la mesa de diálogo, no es posible que se haya  retirado de la mesa de diálogo, tiene que estar en esa negociación, tiene que estar en ese diálogo, tiene que estar y con todas las fuerzas resolver los problemas del país.

En lo inmediato tenemos un problema por resolver y por eso se había creado una mesa fiscal que es el tema de las finanzas del país y el tema relacionado con las pensiones.

Muchas personas aquí están pensionadas y su pensión está en riesgo de que no se pueda pagar, estamos en un momento oportuno para hacer los cambios en el sistema de pensiones que nos permitan darle sostenibilidad al país.

El país ahora, todos los gobiernos han tenido siempre un déficit fiscal, es decir, lo que se recoge, lo que se recauda, lo que se paga de impuestos de ustedes, lo que se paga del IVA, es el presupuesto de la nación, que son más de 4 mil millones de dólares que se recoge de esa recaudación no tiene, es decir no garantiza todo lo que se invierte en el país.

Hay un déficit de 3.3% de déficit que son alrededor de 860 millones de dólares, o sea, el país cada año tiene la dificultad de conseguir 860 millones de dólares para resolver el problema del financiamiento de todos los programas sociales y ayudar a la productividad del país.

Pero de esos 860 millones de dólares, la deuda más grande que son alrededor de 540 millones de dólares son para el pago de pensiones, o sea, ya no hay dinero para pagar, se está sacando del dinero público para pagar las pensiones.

Tenemos que hacer una reforma para ver cómo le damos más capacidad financiera al sistema de pensiones. Esa reforma hay que trabajarla urgentemente y yo le pido a los empresarios, a los partidos políticos que trabajemos lo más pronto posible para acercar ese problema.

Ya se demostró que este país construye soluciones conversando, entendiéndose, dialogando.

Hemos construido tres espacios de diálogo: el espacio para enfrentar el tema de la inseguridad, que es el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y convivencia, que estableció ya el Plan El Salvador Seguro, además, el Consejo de Educación y el Consejo de Sustentabilidad, que está viendo todo el tema del cambio climático y cómo adecuarnos a una producción acorde a la nueva realidad del cambio climático que existe en este país.

Esos espacios han dado resultados, y ahora creemos que la reforma del sistema de pensiones solo lo podemos resolver actuando todos para garantizar ese beneficio, ese derecho que tienen todas las personas a la protección social, porque las personas trabajan todo el año, trabajan toda la vida, y no es posible que no tengan con qué vivir al finalizar, y eso es la justicia que tiene las pensiones.

Por eso es que hay que sostenerlas, mantenerlas y darles garantía de financiación, garantías de que se van a financiar.

Y quiero darles también la buena nueva, de que quiero agradecer a todos los empresarios, porque están pagando el salario mínimo, que está beneficiando a las familia, las familias ahora tienen más ingresos, los que están en la producción.

Hay algunos empresarios que todavía no lo han pagado, y a través del Ministerio de Trabajo estamos insistiendo para no aplicarles la ley y convencerlos de la necesidad de que pagar el salario mínimo es un acto de justicia, porque le da mayor ingreso a la familia, para que pueda tener una canasta básica necesaria y además va a ayudar a la productividad del país.

Quiero finalizar con esa buena noticia, de que el país está ahora dándole un salario, no justo, porque falta mucho, pero es un salario más cercano a lo justo a los trabajadores, porque son los que hacen el desarrollo del país.

Yo quiero felicitar a todos los trabajadores y todas las trabajadoras del país y los que se encuentran aquí, gracias a ustedes el salario mínimo es una realidad.

Muy buenos días y sigan disfrutando de este programa.

Palabras de alcaldesa de Nuevo Cuscatlán

SRA. MICHEL SOL
ALCALDESA DE NUEVO CUSCLATÁN
 
 
Buenos días a todos, bienvenidos a nuestra plaza municipal, bienvenidos a Nuevo Cuscatlán.
Excelentísimo señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, excelentísima señora Primera Dama margarita Villalta de Sánchez.
Distinguidos representantes del cuerpo diplomático, alcaldes, encargados de cada uno de los gabinetes, equipo del gabinete de gobierno, queridos compañeros del Consejo Municipal, estimados ciudadanos de mi querido municipio y todos nuestros amigos y amigas que nos acompañan de distintos puntos del país, sean todos bienvenidos a este nuestro municipio.
Hace cinco años Nuevo Cuscatlán era un municipio que pocos conocían, en donde su población estaba condenada a vivir de una manera muy precaria, sin agua potable y sin un futuro claro de bienestar, pero ahora nos sentimos orgullosos de poder decirles, bienvenidos a la nueva ciudad.
En estos cinco años, muchísimas cosas han cambiado pero no ha sido fácil, pues los mismos de siempre han estado tratando de detenerlo todo, sin embargo de la mano de Dios y con la ayuda de una población valiente y un equipo grande que cree firmemente en las nuevas ideas hemos sacado a Nuevo Cuscatlán de la oscuridad a la luz.
Estamos regresando la dignidad a la gente, creando igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes y para nuestros hombres y mujeres, emprendedores con los que vamos creando un camino en donde todos cabemos, sin importar ideologías o  maneras de pensar.
Hace cinco años y a mí me encanta decir hace cinco años, porque aquí pasaron 20, 30 años y no hicieron nada nunca en este municipio, pero desde hace cinco años sí de verdad se cambió el verdadero rumbo del país y es cierto, porque hoy podemos ver resultados de cuando comenzamos a trabajar hace cinco años, porque cuando nosotros venimos aquí no habían resultados, no se había hecho nada en 20, 30 años en este municipio, nada.
Hace cinco años comenzamos talleres de artesanías técnicas en las que participaron mujeres de todas las edades y que continuamos con nuevo y más talleres, incluyendo talleres vocacionales en los que contamos con el apoyo de Ciudad Mujer.
Hoy queremos entregarle a nuestra querida Primera Dama, Doña Margarita a quien agradezco por su gestión de traer este festival a nuestro pueblo, un presente hecho por manos de mujeres emprendedoras de Nuevo Cuscatlán, con mucho cariño Doña Margarita, ellas son dos artesanas de nuestro municipio y uno para el Presidente, con mucho cariño señor presidente.
Aquí les estamos demostrando hechos, resultados después de cinco años de trabajo, aquí lo pueden ver en sus manos con un presente para cada uno de ustedes con mucho cariño y si algún ministro quiere alguna vez algún regalito para sus instituciones aquí con mucho gusto les hacemos artesanías hechos por manos de mujeres de nuevo Cuscatlán.
A mí me enorgullece, no se imaginan el orgullo que me da poderles contar esto, cuando hace cinco años cuando venimos y comenzaron estos talleres, se contrató una profesional en artesanías y me llama y me dice, mire, fíjese que las señoras no pueden hacer nada, pero y por qué, es que ellas como solo cortaban café, nunca aprendieron a hacer manualidades, bueno, enséñeles a hacer manualidades le dije yo, hoy enséñeles a que aprendan a cortar y a pegar desde el principio; a los seis meses nos habían contratado de los Almacenes Simán para venderles artesanías no solo al El Salvador sino a toda Centroamérica y ese es el resultado de creer en la gente y de ofrecerle oportunidades de educación, no importa qué clase de educación quieres, artesanías, pero la gente quiere esa oportunidad.
Como alcaldesa de esta nueva ciudad, puedo decirles que somos una tierra de grandes oportunidades y de nuevas ideas, en donde creemos firmemente que la mejor manera de combatir la violencia es a través de la prevención y que la mejor prevención, es construir de la mano de la población un proceso social que cree en la gente.
Hoy nuestro amigo comisionado el señor Landaverde, nos volvió a decir que somos uno de los municipios más seguros del país y yo estoy segura que es a los programas sociales que hemos logrado sostener para nuestra gente, aquí en vez de armas, tenemos violines.
En donde tenemos como base fundamentales la educación, la salud, el derecho básico de vivienda, el deporte, el desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, siendo siempre nuestra prioridad la población más desprotegida.
Quiero agradecer de manera especial al pueblo y gobierno de la República de China, Taiwán, por el apoyo que nos brindan a través de su embajadora, contamos siempre con el apoyo de ustedes y se lo agradecemos muchísimo. Bien joven la embajadora verdad.
También un gran saludo a USAID por el apoyo que nos otorgaron en la remodelación de la Escuela Pedro Pablo castillo, ya que nosotros creemos firmemente que los niños y nuestra juventud, deben estudiar en centros educativos con las mejores condiciones y es como el Gobierno de los Estados Unidos, nos ha dejado un precioso centro de educación como nuestros estudiantes se lo merecen.
Al Ministerio de Turismo, por todo el apoyo que nos brindan al incluirnos en Pueblos Vivos. Al Ministerio de Educación porque nos aprobaron el bachillerato técnico en Nuevo Cuscatlán el año pasado, nos costó, pero lo logramos; lo mismo esperamos para este año con bachillerato a distancia.
A todos los responsables de la seguridad, pues siempre están atentos a nuestro llamado. A los encargados del FOVIAL por la gran labor que hacen, en fin, agradecerles a todas las dependencias nacionales y a las secretarías que nunca dudan en apoyarnos.
Señor Presidente y todo el gabinete que lo acompaña, quiero pedirles que sientan a Nuevo Cuscatlán como suyo y que tengan la seguridad que aquí, siempre serán bienvenidos, pero fervientemente les pido que nos sigan apoyando para desarrollar y dignificar esta tierra y para eso, necesitamos apoyo para los estudiantes, para las mujeres, para los agricultores y también para los empresarios que desean invertir para continuar desarrollando y dando oportunidades de manera ordenada y con respeto al medio ambiente. Ayúdennos a ayudar. Aplauso a nuestro presidente y a todo su gabinete, equipo de gobierno.
Señor Presidente lo invito a que develemos una placa que registra su visita como un hecho histórico para Nuevo Cuscatlán.
Muchas gracias a todos y que Dios me los bendiga.

Empresario Ingeniero Herbert Alvarado

INGENIERO HERBERT ALVARADO
EMPRESARIO
 
Excelentísimo señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su respetable esposa, excelentísima alcaldesa de Nuevo Cuscatlán Licenciada Michel Sol y a su concejo, al resto de alcaldes, amigos del municipio, miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en El Salvador, especialmente a la Embajadora de China, Taiwán, a los miembros del gabinete de gobierno, así como a los miembros de la Alcaldía Municipal, directores de entidades autónomas, invitados especiales, queridos habitantes del municipio de Nuevo Cuscatlán.
Me complace como empresario y miembro de la Cámara de la Construcción estar aquí ahora.
Nuestra empresa nació en 1991 con un sueño de un grupo de amigos, la guerra estaba a punto de terminar lo que llevó a que la mitad de los socios buscara nuevos futuros en otros países, nosotros seguimos luchando desde una trinchera diferente.
Pasó el tiempo, llegó el año 2012, tomamos una decisión altamente arriesgada de un proyecto, los cambios de vida políticos y económicos que venían, el año pasado por condiciones diferentes, uno de nuestros socios extranjeros llegó a invertir en El Salvador lo que nos hizo virar, cambiar, adaptarnos, seguir sin dejar de caer en este bello país que nunca abandonamos y menos cuando más lo necesitan.
Creímos en el proyecto y en nosotros mismos invertimos en Residencial la Florida, la cual financieramente no se encontraba en el mejor momento y así realizamos una arriesgada, quizás una temeraria inversión.
El área comercial nos decía que cómo podíamos construir, competir con un municipio que consumían 50, 70 y el 100 por ciento del área del terreno.
de acuerdo a la ordenanza municipal de Nuevo Cuscatlán solamente podemos construir el 30 por ciento del total del terreno, manteniendo áreas verdes, zonas recreativas, zonas ecológicas logrando así un crecimiento sostenido.
Iniciamos el proyecto, nos pusimos a la tarea de darle vida de la mano con instituciones locales y gubernamentales, donde los 351 lotes al momento tenemos disponibles solamente cinco.
Cuando iniciamos parecía que era una broma y como solemos ser irrelevante a la crítica negativa, a la adhesividad logramos que fuera posible.
A mí me gusta el riesgo pero nunca creí que volveríamos deportistas de alto riesgo, sí nos volvimos desarrollo y mobiliario.
En un momento cuando todo cambia se complica la burocracia de los permisos y los trámites, llevándonos a pasar tiempos largos esperando resoluciones para poder seguir lo que no solo nos limita como empresa económicamente a nosotros sino al municipio y al país.
Gracias a una administración municipal, firme pero amigable, técnica pero abierta a escuchar nuevas soluciones que hacen viables los proyectos.
Durante todo este tiempo incluimos a entidades empresarios y lo más importante sobre todo, hicimos todo sobre la mesa como se debe hacer, donde conversamos, discutimos, dialogamos y llegamos a soluciones que nos llevan a seguir avanzando, creando y sobre todo en armonía con el medio ambiente, siempre respetando las normativas existentes y las que han venido cambiando a través del tiempo.
Aprendiendo juntos cómo desarrollar sostenidamente y de acuerdo a las necesidades propias del mercado, del municipio y del país, proyectando nuevos productos.
De acuerdo a los  cambios del Ministerio del Medio Ambiente junio 2015, Decreto 5 y 5 posteriormente 15 y 16, nos llevó a seguir evolucionando para ser viable nuestro proyecto ya que se había decidido evolucionar edificación en altura.
Ayer inauguramos los Florida Skay un proyecto que va en armonía con el medio ambiente respetando cada una de las normas que se han establecido, quizás no con la velocidad que el desarrollo del país lo requiere pero seguimos moviéndonos.
Nuestra empresa comprometida con el desarrollo sostenible de este municipio en su primera etapa ha generado dos mil empleos directos y alrededor de 6 mil empleos de forma indirecta.
Como Florida Skay vamos a generar mil 500 empleos de forma directa y tres mil empleos de forma indirecta, iniciamos el día de ayer aunque no lo crean con el 92 por ciento vendido del primer edificio.
En el lanzamiento  del nuevo proyecto tuvimos la presencia de nuestra querida  Alcaldesa y del señor Vicepresidente y comisionado Presidencial para la Inversión quien anunció que tomaría de forma directa el caso de tramitología para que lleguemos a un entendimiento que garantice la inversión, reglas claras y transparentes que nos ayuden a dinamizar la economía que tanto la necesitamos en este momento.
Ayer mismo anunció la liberalización de 140 factibilidades de agua a nivel nacional la que serán ratificadas el próximo martes en Casa Presidencial, como empresario, miembro de la Cámara de Construcción, nos alegran estas buenas noticias que crean trabajo, inversión y crecimiento.
En nuestra empresa, todos los diseños urbanísticos, arquitectónicos, planes de conservación, medio ambiente, así como la mayoría de nuestros materiales están siendo realizados por creatividad cien por ciento salvadoreños.
Creímos, creemos y seguiremos creyendo que somos este grupo de emprendedores como la Industria de la Construcción tomamos riesgos, préstamos activos con procesos lentos pero en cambio quienes ayudamos a sacar adelante a El Salvador, que no es un El Salvador que no es de uno, ni de otro, es de todos los salvadoreños, es momento de guardar banderas ideológica y arroparnos con una sola, la bandera de nuestro querido El Salvador.
Muchas gracias.

Canciller Hugo Martínez

SR. HUGO MARTÍNEZ
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
 
Buenos días, Presidente, Margarita, alcaldesa, colegas del Gabinete, amigos y amigas de Nuevo Cuscatlán, un saludo muy efusivo, mucha alegría de estar compartiendo aquí con ustedes.
Yo quiero hablar de un tema que se ha estado conversando en los medios de comunicación, les quiero pedir que levanten la mano quienes de ustedes tienen algún familiar en Estados Unidos. Bueno, bueno yo también ¿no?
Y el tema es que ustedes sabe ha habido un relevo en la administración de los Estados Unidos, ha llegado una nueva persona a la presidencia de los Estados Unidos, y ha habido mucha inquietud por las medidas que esta persona está tomando.
Entonces, nosotros lo primero que les queremos decir, es que es importante que ustedes, que nosotros, que nuestros compatriotas en los Estados Unidos mantengan la calma.
¿Por qué es importante que mantengan la calma? Porque estamos haciendo un esfuerzo, extraordinario como gobierno de El Salvador para garantizar sus derechos.
Ustedes saben que Estados Unidos es un país de leyes y las personas no pueden hacer absolutamente lo que les dé la gana, porque tienen que respetar las leyes y tienen que respetar a los otros órganos de gobierno en los Estados Unidos.
Por eso nosotros iniciamos todo un plan de trabajo desde noviembre del año pasado, hemos estado reuniéndonos con el Congreso de los Estados Unidos, hemos estado reuniéndonos con gobernadores, con gobiernos locales y no sé si han oído hablar de las llamadas ciudades santuarios, que son ciudades que sus gobiernos han decidido proteger a los migrantes, independientemente si están con papeles o si están sin papeles.
Entonces, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades de esas ciudades, para que los derechos de nuestros compatriotas sean protegidos.
Pero también hemos hecho alianzas muy importantes, nos hemos aliado con Guatemala, con Honduras y con México para garantizar los derechos de nuestros compatriotas en los Estados Unidos.
Ustedes saben que entre los cuatro países, tenemos 90 oficinas consultares en los diferentes estados de los Estados Unidos, y esas 90 oficinas consultares están a la disposición de nuestros compatriotas para atender cualquier problema, cualquier situación que tengan que se vea amenazado sus derechos.
También quiero decirles que hemos hechos una alianza, como decía el Presidente, con esos 33 estados de América Latina y el Caribe, para presentarnos como bloque, para presentar una posición como bloque por los derechos de los migrantes, no solamente en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo.
Entonces, por eso les decimos, que es importante mantener la calma, por eso les decimos también que El Salvador va a hacer uso de todos los instrumentos legales internacionales para proteger a nuestros compatriotas.
Como saben, estamos en la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y cualquier indicio de violación a los derechos humanos de nuestros compatriotas, lo vamos a procesar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Cada país tiene que responder no solamente de los ciudadanos de ese país, sino de las personas que viven en ese país.
Entonces, si Estados Unidos, si las autoridades de Estados Unidos violan los derechos de nuestros compatriotas también tendrán que responder ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Entonces, yo sé que hay preocupación, yo sé que hay muchos comentarios, muchas noticias, y a veces, algunas visiones apocalípticas, algunas visiones de catástrofes de algunos analistas, pero lo que les quiero insistir es que tengan confianza en que nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para garantizar los derechos, no solo de los salvadoreños en Estados Unidos, sino también de los latinos en Estados Unidos, porque nos estamos uniendo con los otros países como México, para garantizar esos derechos.
Hay reuniones, hay trabajos que se están desarrollando, que no los puedo hacer público en este momento, pero lo que les quiero decir es que nos estamos reuniendo con todos los sectores en Estados Unidos, estamos haciendo un trabajo con todos los sectores en Estados Unidos, para garantizar que los derechos de nuestros compatriotas sean protegidos.
Incluso ayer, lo que contaba el Presidente, la reunión con el Congresista Mcgovern, que era por otro tema, pero de igual manera le hicimos ver nuestra preocupación sobre el tema migratorio y él nos dijo que él y muchos congresistas en los Estados Unidos estaban por el derecho de nuestros compatriotas estaban para proteger sus derechos humanos e iban a hacer todo lo que esté a su alcance también para que nuestros compatriotas sean protegidos en los Estados Unidos.
Así es que les vamos a mantener al tanto, vamos a seguirles informando, la segunda semana de febrero, estaré en otra visita de trabajo en los Estados Unidos. Ya ahora están algunas autoridades nombradas como el Secretario de Seguridad Nacional, el militar retirado John Kelly y otras personas que están siendo nombradas en este momento con las cuales vamos a irnos reuniendo para garantizar los derechos de nuestros compatriotas.
Así que finalizo diciéndoles que tengan confianza, que mantengan la calma, que se acerquen a nuestras oficinas consulares, a la cancillería, a las embajadas, que les estaremos dando toda la información y las facilidades a nuestros compatriotas.
Tengan la confianza de que vamos a hacer todo, absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance y vamos a hacer uso de todas las leyes nacionales e internacionales para proteger a nuestros ciudadanos en los Estados Unidos.
Muchísimas gracias por su atención, que disfruten el fin de semana en esta bella y magnifica tierra de Nuevo Cuscatlán.
Gracias.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Nuevo Cuscatlán.