#53 Acajutla, Sonsonate

Sábado 25 de febrero de 2017

Primera participación, Erick Oman

participacion

 

 

ERICK OMAN
SECTOR PESQUERO
 
Buenos días señor Presidente, Primera Dama, ministros y todos los presentes.
Mi nombre es Erick Osman, soy del sector pesquero, vivo en el barrio Las Peñas de aquí de Acajutla, y vengo en representación de 500 pescadores,  a solicitarle el dragado del muelle artesanal de Acajutla.
Después del huracán Mitch la infraestructura colapsó totalmente, se hizo un trabajo pero solamente duró un año por la falta de mitigación para el problema.
Ahora venimos nuevamente y le pedimos al señor Presidente si nos puede hacer el dragado del azolvamiento, porque en ese lugar, ahí es donde nos ganamos la vida honradamente los pescadores, y es un lugar peligroso para vidas humanas y nuestros equipos.
También pedirle de que siga el apoyo hacia el sector pesquero con proyectos productivos no reembolsables, el cual salen del fideicomiso Pescar.
De antemano agradecerle y con buen viento, buena mar, este gobierno llegará a feliz puerto.
Muchas gracias.

RESPUESTA

 

ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
 
Buenos días presidente, buenos días doña Margarita y saludo al señor alcalde municipal don Hugo Arriola, señor Gobernador, Iván Linares, compañeros diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes de los municipios circundantes, autoridades militares, civiles, religiosas, querido pueblo de Acajutla y sus alrededores.
En efecto, señor Presidente a comienzos de este mes nos sentamos ya con la Viceministra Barrera, de Economía, que estamos desarrollando un proyecto de más de 30 millones de dólares que se llama Corredor Productivo en la franja costero marina.
Ahí está considerada la obra de remodelar totalmente el muelle artesanal de los pescadores y por supuesto está incluido las obras de des azolvamiento y de saneamiento del área, vamos a visitar pronto don Hugo, a molestarlo por ahí porque hay que hacer unos papeles que necesitamos para echar a andar el proyecto, pero eso ya está en ruta de ejecución.
Segundo aspecto, estamos trabajando por recuperar la capacidad financiera del Fideicomiso Pescar, teníamos algunos recursos pero el oleaje que se nos vino el año pasado encima, tuvimos que compensar a los diferentes federaciones de pescadores en el país con alimentos durante ellos estuvieron fuera de faena y eso nos ha dejado bastante reducidos.
Sin embargo, comentarles, Erick, que aquí al municipio el fideicomiso le ha contribuido en los últimos años con 187 mil dólares, puesto que con él es un fideicomiso de 800 mil dólares por año, se atiende a toda la cadena de pescadores en el litoral salvadoreño.
Yo quiero aprovechar señor Presidente para informarle, aquí en Acajutla hay una actividad agropecuaria muy fuerte, además de la pesca, hay agricultura fuerte, solo paquetes, el año pasado se dieron más de 5 mil 200 paquetes de semillas y lo más importante que estamos desarrollando aquí en Los Cóbanos un Centro de Mar y Cultura, con científicos de la República de Taiwán.
Estamos creando la capacidad de cultivo de Nauplios y post larvas de camarón, ya hemos producido 21 millones, y este año 2017 pensamos producir unas 50 mil … a los creadores de camarón las posibilidades de no importar y producir aquí en el país con Nauplios y post larvas cultivados en este laboratorio que estamos teniendo excelentes éxitos.
El cambio del clima nos está haciendo estragos, así como la presión pesquera, el camarón en sus cuatro variedades está desapareciendo en las costas nuestras. Entonces estamos tomando algunas medidas, primero fortaleciendo la capacidad de producción en estanque, tenemos cerca de 800 hectáreas, produciendo camarón en el país. Y todo este trabajo está orientado a ello.
Se nos ha alejado un pez muy apetecido para nosotros como es el Pez Dorado, El Dorado, está huyendo de las cosas por el calor. Entonces estamos criando aquí en este Centro de Mar y Cultura, tenemos muy avanzado, da ya gusto ver los pargos de este tamaño, los estamos criando en estanques, produciendo aquí las capacidades para darle la semilla a los pescadores y que esto a futuro estar preparado para adaptarnos al cambio climático, si el Boca Colorada desaparece de las costas, tengamos capacidad de producirlo en los estanques propios en la costa salvadoreña.
Me parece que ese es un gran avance de su gobierno en materia de tecnología y de adaptación al cambio climático en el campo de la pesca y de la acuicultura.
Por lo demás decirle que todo el sistema está interviniendo CENDEPESCA, el CENTA, la Escuela de Agricultura, la Dirección de Ganadería, estamos trabajando en El Sálamo un sistema de riego que va a beneficiar unas 115 manzanas en producción bajo riego.
Y estamos en permanente vigilancia del hato ganadero, porque aquí hay que permanecer sistemáticamente controlando el hato con los problemas de la brucelosis.
Es lo que podría informar, señor Presidente, esta mañana, muchas gracias.

 

Segunda participación, Vilma Noemí Santos

participacion

VILMA NOEMÍ SANTOS
REPRESENTANTE DE ACAJUTLA
 
Señor Presidente de la Republica, Primera Dama de la Nación, público en general, Gabinete de Gobierno tengan todos muy buenos días.
Mi nombre es Vilma Noemí Santos y vengo en representación de la ciudad de Acajutla.
En esta ocasión quiero comentarle al señor Presidente de la República que como Acajutla solo contamos con una vía de acceso que tiene salida hacia Sonsonate y como población estamos muy preocupados por algún Tsunami que se pudiera dar, ya que tenemos el mar muy cerca, igual tenemos la zona industrial, una catástrofe que se pudiera aquí en el municipio, no tenemos otra vía alterna.
Y estamos solicitando la construcción de un puente que conecte de la colonia Los Laureles a la colonia Milagro kilo 5. Así es de que con la construcción de este puente se estarían beneficiando más de 52 mil habitantes del municipio.
A esto también le sumamos que va a traer más desarrollo económico a este municipio.
Así también traigo otra petición de dos comunidades, que es la construcción de un muro perimetral de 600 metros en comunidad barrio La Playa, ya que a los habitantes de ese lugar el mar les ha botado parte de sus viviendas y están buscando el apoyo del gobierno, estas serían 60 familias beneficiadas en este muro.
Al igual muro perimetral en la comunidad Las Delicias de Metalío, las cuales en la época lluviosa se les inundan las casa, otras 50 familias que serían beneficiadas.
Esperando contar con una respuesta favorable a lo que hemos solicitado, agradezco de antemano en nombre de la población de Acajutla.
Muchas gracias y que Dios me los bendiga a todos.

RESPUESTA

 

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
 
Bueno, muchas gracias, me da mucho gusto estar aquí en la república de Acajutla, la ciudad que hace 500 años intentaron tomársela los invasores y que fracasaron. Don Pedro de Alvarado se tuvo que ir con una flecha cruzada en la pierna. Un aplauso para nuestros héroes.
En relación a la petición del des azolvamiento del muelle, bueno aquí vamos a trabajar complementariamente, además del des azolvamiento se requiere modernizar todo el sistema de elevación y colocación de las lanchas de nuestros pescadores artesanales ¿si o no? bueno eso también va en el proyecto.
Pero también hay un problemita ahí relacionado con aguas negras ¿verdad señor alcalde? Ahí queremos firmar un convenio con el señor alcalde para multiplicar los panes y hacer todo esto, ¿están ustedes de acuerdo? muy bien, el señor alcalde dice que está de acuerdo.
Él nos ha solicitado también que le ayudemos en el mejoramiento de 17 kilómetros y estamos ya listos para firmar el convenio señor alcalde, y ahí podemos incluir los mures que piden las comunidades, con mucho gusto.
Bueno en el departamento nosotros hemos hecho inversiones importantes, hemos construido la primera etapa del corredor estratégico, del corredor logístico, pero es solo la primera etapa.
Viene otra etapa que es la que viene desde La Hachadura hasta Acajutla, vamos a arrancar con un nuevo puente en La Hachadura, que lo va  hacer el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, vamos a arrancar este mismo año, y al mismo tiempo, vamos a hacer la primera etapa del nuevo corredor estratégico, vamos a comenzar con los primeros 10 kilómetros, por eso está aquí el doctor Felipe Rivas, director ejecutivo del FOVIAL, vamos a trabajar con ellos esa etapa.
Al mismo tiempo, vamos a hacer también la siguiente etapa que es la continuidad de este corredor logístico estratégico en dirección al Poliedro, es una cosa pedida por la población de Sonsonate, también de Sana Ana, porque vamos a modificar la zona del Poliedro para nuestros alcaldes, gobernadores, para el señor diputado Jaime, que nos han solicitado todo eso, quiero informarles que eso va en esta etapa, que es todo el acceso de la zona de Lourdes hacia el Poliedro, eso va a ser ampliado también.
No podemos hacer todo de una vez, pero lo que tenemos que garantizar es … obras y que lo que se haga sea de buena calidad.
Del mismo modo, quiero informarles que vamos a mejorar la Avenida Pedro Ramírez, vamos a entrarle a eso también.
En relación a vivienda, la inversión que estamos haciendo aquí en el departamento es de 8 millones 494 mil. Por ejemplo, solo en cuatro comunidades, estamos proporcionándoles vivienda a 399 familias. En la comunidad Las Nieves, pero eso queda aquí en la república vecina de Izalco, ahí en la comunidad Las Nieves, estamos haciendo obras que van a beneficiar a 237 familias, ahí vamos a construir, estamos ya en proceso llevamos como un 70% de avance, vamos a construir también un centro de talleres, hemos beneficiado a 1,798 familias con mejoramiento de asentamientos y por su puesto tenemos que continuar ahí en El Milagro, aquí está nuestros embajadores de El Milagro, a quienes estamos trabajando para beneficiar ahí 620 familias, es una inversión de 2.6 millones del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Y vamos a continuar con el Instituto de Legalización de la Propiedad entregando escrituras, ya entregamos 5 mil 107 escrituras aquí en el departamento para favorecer a 5 mil 107 familias, de las cuales mil 930 son de aquí de Acajutla.
Estamos trabajando en Santa Catarina Masahuat, Caluco, Salcoatitan, San Julián, Nahuizalco, Izalco, etcétera.
Pero bueno, para precisar sobre las solicitudes, ya dijimos, ya informó el ministro que lo de Acajutla va, no solo el azolvado, sino vamos con un vendaje, con un valor agregado ahí.
En relación con los muros también igualmente, para la comunidad Las Delicias, que es bien urgente, aquí se encuentra el licenciado, esos muchachos, bueno ellos y ellas son del proyecto Yo Cambio, pero estos de amarillos que están aquí y estas muchachas y muchachos son del Ministerio de Obras Públicas, entonces aquí está el Licenciado Mario López, le pido que se ponga de pie y también el Licenciado Gilberto Carranza, ellos encabezan, con ellos hay que hacer contacto ya, el lunes o martes tiene que venir la inspección ¿estamos de acuerdo? muy bien.
También se habló de un puente, bueno aquí también no veníamos preparados, pero aquí está el jefe de las operaciones de puentes, que es el coronel Julio Moreno, quisiera pedirle al coronel que se pare, porque con él también pueden hacer el contacto ya para hacer la inspección esta misma semana.
De esta manera respondemos a la comunidad sin mucho rollo las obras… concreto, señor alcalde y a su concejo municipal listos para firmar el convenio y apoyar a las comunidades.
Muchas gracias.

 

Tercera participación, Ibeli Blanco

participacion

 

IBELI BLANCO
REPRESENTANTE DEL CONSEJO CONSULTIVO Y DE CONTRALORÍA SOCIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE ACAJUTLA.
 
Señor Presidente, Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama de la Nación, señores del Gabinete de Gobierno que le acompañan, señores diputados de la honorable Asamblea Legislativa, público presente que nos honran con estar aquí, tengan todos muy buenos días.
Mi nombre es Ibeli Blanco y vengo en representación del Consejo Consultivo y de Contraloría Social  para la Defensa de los Derechos de las Mujeres de Acajutla.
Déjeme comentarle que somos un grupo de cien mujeres organizadas y sensibilizadas con lo del tema de los derechos de la mujer.
Queremos primeramente, agradecerle por seguir impulsando en el programa de Ciudad Mujer que nos beneficia a todas las  mujeres del país con salud, asesoramiento y para vivir libres de violencia.
Asimismo aprovechamos la ocasión para solicitarle la donación del ex local de llamadas de CEPA ya que ese lugar se encuentra en desuso desde hace muchos años para qué, para la construcción del Centro de Formación y Producción de Productos de las Mujeres de Acajutla.
Con este centro se beneficiarán  a 28 mil mujeres que son de acá del municipio, aparte, así mismo adultos mayores, jóvenes de ambos sexos y haciendo honor a su eslogan Salvador Cumple, le hacemos la petición y espero que no sea la primera vez que nos acompaña aquí en el municipio, lo esperamos más seguido, ya que eso le da mucho más realce a nuestro municipio.
Muchísimas gracias.

 

RESPUESTA

 

LIC. RONY HUEZO
PRESIDENTE DE FONAVIPO
 
Buenos días excelentísimo señor Presidente, Primera Dama de la República, Doña Margarita Villalta de Sánchez, Familia Sánchez Villalta que nos están viendo, señores secretarias y secretarios, ministros, autoridades civiles y militares eclesiásticas.
Referente a la petición de la señora voy a ser directo. Como FONAVIPO somos una institución cuya finalidad es ayudar al a familia más necesitadas, nos comprometemos a realizar las gestiones legales necesarias para atender su petición sobre el terreno conocido como el ex local de las llamadas en el cual se brindará un servicio para el desarrollo de las mujeres en este municipio.
La próxima semana vamos a invitarlas a una reunión para discutir dicho tema y buscar un mecanismo legal porque como Fondo Nacional de la Vivienda Popular nosotros solo podemos dar terreno para el uso de vivienda, pero vamos a buscar la manera legal, para darles el terreno resolverles el problema suyo que es, óigase bien, es prioridad del señor Presidente y de la Primera Dama, atender a las mujeres.
Cuando yo comencé en mi gestión, había una comunidad que se llamaba la Coquera, mejor conocida como el Chorizo, esa comunidad había sido maltratada, engañada durante más de 30 años  que les iban a legalizar la propiedad y como fue un mandato del señor Presidente que le entregáramos, que hiciéramos propietarios a personas que viven en los lotes que han habitado durante años, pues eso se hizo y se hizo en un tiempo récord de tres meses, al igual a ustedes les vamos a resolver su problema en tiempo récord como trabajamos con la gran familia del Fondo Nacional de la Vivienda Popular, el cual tiene exclusividad en materia de vivienda referente a todos los terrenos del Estado.
Y quiero informarle también señor Presidente que el día lunes vamos a estar entregando 280 escrituras y firmando 100 escrituras en San Miguel y de antemano lo estoy invitando porque vamos a comenzar en el Departamento de Usulután a censar a las familias y en un par de meses, vamos a estarle haciendo propietario a las familias que habitan que fue una promesa de campaña que se está cumpliendo y al final del año, creo que la vamos a terminar de cumplir.
Muchas gracias.

Cuarta participación, David Castillo

participacion

CUARTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DAVID MELQUISEDEC CASTILLO
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PORTUARIA EL SALVADOR (ESTIPES).
 
Excelentísimo señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Ingeniero Nelson Vanegas, Presidente de CEPA, gabinete que lo acompaña, público en general, la Primera Dama, tengan todos y todas muy buenos días.
Mi nombre es David Melquisedec Castillo, soy el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria El Salvador (ESTIPES), representó a más de mil doscientos trabajadores portuarios, comentarle que del 2001 de los atentados de las Torres Gemelas, con la fachada de darle seguridad al Puerto, a finales del mes de enero al 2002, todos los trabajadores fueron despedidos.
En el 2002 en febrero comenzamos un nuevo modelos de OUTSOURCING dónde hay maltrato y explotación hacia las y los trabajadores, hemos avanzado, falta mucho que hacer, estamos de acuerdo, llevamos 15 años en la lucha pidiendo nuestra tan ansiada estabilidad laboral, siendo CEPA una ventana al mundo dónde por ahí pasan más de 5 mil millones de dórales, donde la Aduana cobra más de 500 millones de dólares, donde CEPA cobra más de 50 millones de dólares por los servicios y a nosotros los trabajadores en las empresas OUTSOURCING nos están pagando alrededor de 15.5 millones de dólares, siendo la mano de obra de Acajutla una de las más productivas, ya lo decía el señor Presidente, una ventana al mundo.
Hemos roto todos los récord a nivel nuestro, el año pasado llegamos a más de 4.7 millones de toneladas métricas, superamos los 200 mil teus, contribuimos a la economía de nuestro municipio, no hay un lugar aquí en Acajutla donde no esté un trabajador portuario, es por ello señor Presidente, ayúdenos con nuestra tan ansiada estabilidad laboral, que todos los trabajadores podamos ser parte directa de la CEPA, le pedimos de corazón y esperamos que nuestra petición no siga en saco roto, ya son 15 años de lucha y esperamos que en este gobierno del cambio, nuestra tan ansiada estabilidad laboral se cumpla para todas y todos los trabajadores portuarios.
La compañera le va entregar por ahí, porque es mucho que explicar, así que bendiciones  a cada uno de ustedes  compañeros y compañeras.

RESPUESTA

INGENIERO NELSON VANEGAS
PRESIDENTE DE CEPA
 
Señor presidente, doña  Margarita, señores diputados, compañeros del Gabinete de Gobierno, amigos y amigas de Acajutla.
Yo quiero contestar esa respuesta del compañero Melqui, pero primero quiero comentar señor presidente que nuestro puerto es un puerto seguro, está acreditado y certificado por la autoridad marítima portuaria, por nuestros cinco años de gobierno presidente o sea que nuestro puerto es seguro.
En el último año tenemos proyectos ejecutados y en proceso más de ocho millones de dólares, en infraestructura, en equipamiento y en la modernización y facilitación.
Yo quiero destacar el tema de modernización y facilitación a través de ese sistema de red inalámbrico para importar y exportar que no tenía este puerto y que vamos en el camino de transformar nuestro puerto y por eso ahora es más versátil de lo que era antes.
Yo quiero expresarle que la infraestructura en la cual hemos comenzado, ya tenemos iluminado los muelles al cien por ciento, hemos construido y pavimentado el acceso a los muelle A y a los muelles C.
Cuando llegamos los compañeros saben la deplorable situación en que se encontraba nuestro puerto, porque no había habido inversión en absoluto, simplemente era un mantenimiento y por eso, yo estoy de acuerdo con Melqui, en que los trabajadores se han sostenido presidente a pesar.
De hecho ahora tenemos  100 por ciento de escaneo en toda la importación, el avance ha sido sustentable y los resultados presidente hablan, cuál han sido nuestros resultados. En el 2015 y en el 2016 hemos roto récord histórico en el Puerto de Acajutla.
Nos entregaron este puerto manejando 4.2 millones de toneladas de mercadería, este año terminamos con 4.7 millones de toneladas de carga, superando el año pasado, hemos tenido récord histórico y el 31 de diciembre estuvimos presentes en el puerto, algo que nadie creía Presidente, que nuestro puerto podía manejar 200 mil Teus, el mismo Valencia Port y el mismo JICA nos dijo que nuestro puerto jamás iba a poder llegar a 200 mil Teus
Quiero decirle que el 31 de diciembre junto con todos nuestros trabajadores de…, ESTIPES,  estuvimos celebrando más de 200 mil Teus en nuestro puerto.
Y ahora hay una nueva industria, una industria que este año vamos a duplicarla, la industria de cruceros, hasta este momento tenemos cinco cruceros atendidos en El Salvador, cuando jamás se había llegado a ese número de cruceros, más de mil 900 cruceristas fueron atendidos  por nuestros puertos y quiero decirle presidente que faltan tres cruceros más, este año vamos atender ocho cruceros con ayuda de los compañeros de turismo que estamos haciendo un trabajo con  nuestro ministro, con nuestro viceministro en conjunto, con coordinación  interinstitucional.
Yo quiero, porqué he mencionado todo esto, porque esto, estos logros no pudieron ser  posibles sino trabajamos juntos con nuestros héroes, nuestros hermanos y compañeros trabajadores presidente, no somos nosotros, son nuestros trabajadores, es esta ciudad porque esta ciudad como usted bien lo dijo presidente, es una ciudad laboriosa que no debe de perderse.
Compañeros y compañeras, señor Presidente, nosotros nos comprometemos a apoyar la iniciativa presentada para revisarla y quiero incitarlos a continuar reuniéndonos, a generar esa propuesta, porque solo juntos vamos a ser un proceso exitoso para tener resultados exitosos tenemos que tener procesos exitosos.
Nos comprometemos presidente a tomar esa iniciativa propuesta por ellos y trabajar en conjunto con todos nuestros trabajadores.
Yo quiero terminar anunciando nada más, que este año vamos a invertir otros ocho millones de dólares en nuestro puerto, vaso a continuar transformando el activo estratégico del país, la puerta al mundo.
Y no puedo dejar de hablar del acuerdo que tenemos con nuestro alcalde, ese acuerdo de transformar aquí pegadito la Casa de la Cultura antes Cinemar, vamos a soñar, nosotros soñamos en cada lugar dónde estamos Presidente y  qué vamos a soñar, vamos a soñar con que va a tener su auditórium propio, vamos a soñar con que va a tener un área recreativa, vamos a soñar con que va a tener un parea deportiva esa casa y por eso hemos firmado con el señor Alcalde, esta iniciativa importante de ese acuerdo de intención.
Quiero terminar anunciando, este año, vamos a levantar el monumento al trabajador portuario a la entrada de nuestro puerto, y señor Ministro, el héroe que atravesó la pierna de Pedro de Alvarado se llama Acaxual, así se llama, por eso, es el nombre de nuestro Malecón Acaxual, esa es la historia valiente de este puerto.
Y finalizo nada más, que no puedo dejar de hacerlo, agradeciendo a mi Dios poderoso, porque él es el que merece todo presidente.
Así  es que, reciban un abrazo de nuestro corazón y que bendito sea el nombre de Dios.
Muchas gracias.
 

Mensaje del Señor Presidente de la República

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Muy buenos días, ese aplauso tiene que ser más fuerte, estamos en celebraciones de una gran trascendencia para el municipio, son 50 años de que a esta ciudad Acajutla le valió el nombramiento en 1967.

Primero ver los rostros de ustedes, ver sus caras, sus compromisos lo que demuestra que este municipio es un municipio de gente laborioso, sigan siendo laboriosos, esa es la prosperidad de un país, esa es la prosperidad de un municipio.

Ustedes tienen un esfuerzo grande en fortalecer la cultura y la educación, fundamentales para hacer fuerte ese recurso más grande que tiene el país, que son los salvadoreños y las salvadoreñas.

La cultura fomenta la identidad, fomenta el amor a nuestro país, y fomenta el compromiso con nuestra familia, con nuestra comunidad.

Sigan siendo un pueblo próspero de futuro que tenga garantizado su desarrollo y su prosperidad, son tres valores que encierran el nombramiento de la ciudad, laboriosidad, desarrollo cultural y además el progreso.

Son un pueblo que trabaja por el progreso, que trabaja por el bienestar de toda la comunidad.

Y ustedes han sido, el día de ayer, la capital por un día de nuestro país, deben de sentirse orgullosos de ser fieles representantes de lo que es la identidad del salvadoreño y la salvadoreña.

Por eso yo quiero agradecer al señor alcalde Hugo Arriola, muchas gracias por su trabajo, por su esfuerzo; al señor gobernador también, por el trabajo, al señor Sidney, también, Arévalo, Linares, perdón, que ha trabajado fuertemente en este trabajo por hacer de este día un día feliz.

Y también saludar al Fray Napoleón, gracias por acompañarnos en este programa, gracias por estar acá con su comunidad.

Saludar a la Embajadora de China Taiwán, la señora Florencia, que siempre China Taiwán ha respaldado y apoyado todos los esfuerzos que hacemos en el país.

El país tiene también respaldo de la cooperación internacional para llevar adelante sus esfuerzos.

Este día el programa del Festival del Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, viene aquí a esta comunidad a informarles qué es lo que hace el gobierno.

Por eso me acompañan también los ministros, los viceministros, los directores, todos ellos están trabajando por la prosperidad del país, por la prosperidad de nuestros municipios.

No puede existir el desarrollo de un país, sino se desarrolla el territorio, el territorio es fundamental desarrollarlo, es ahí en el territorio donde se hace la actividad política, la actividad cultural, la actividad social.

Y por lo tanto, nuestros planes, nuestras proyecciones, nuestros programas tienen que llegar al municipio.

Por eso este municipio tiene los programas de educación, de salud, los que tienen que ver con el desarrollo productivo del país, y se ejecutan en bienestar de la población y principalmente de los niños, las niñas y los jóvenes, son ellos la razón de ser.

El desarrollo no puede ignorar y excluir a nadie, por eso el desarrollo tiene que estar vinculado a proporcionarle y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, los derechos de la mujer que son tan fundamentales. Hacia todos ellos nosotros tenemos programas dirigidos.

Por ello la labor nuestra tiene que ver con el país, es un compromiso con el país y es un compromiso con la familia, con la población.

Ustedes acá en 50 años han demostrado lo que puede ser El Salvador, se han convertido en el puerto de entrada de los turistas que vienen por la vía marítima, aquí están llegando cruceros de todo el mundo, que vienen a visitar el país, y el primer punto de entrada es el Puerto de Acajutla, que es la ventana al mundo, por eso también debemos de sentirnos orgullosos.

Tenemos valiosos valores, aquí están frente a ustedes los hijos meritísimos de este municipio, un fuerte aplauso para ellos, ellos se han destacado en la cultura, en el arte, en la educación, en el desarrollo empresarial, y también está representada nuestra belleza salvadoreña acá.

Este día está representada toda la sociedad de Acajutla en este acto, el cual es parte de este programa de llegar como Presidente a la mayoría de los municipios del país para trasladar también la valoración y la visión con las cuales estamos trabajando.

Y un poco retomando las palabras del señor alcalde, son 25 años los que tenemos aquí en este país después de haber firmado los Acuerdos de Paz, antes de esos 25 años resolvíamos los problemas por la vía del enfrentamiento, pero en estos 25 años se ha demostrado que podemos lograr entendimientos básicos para que el país camine.

Somos una sociedad diversa, no podemos pensar lo mismo, pero también cuando es el país, cuando es El Salvador, cuando es el bienestar de la población salvadoreña, tenemos que estar unidos, tenemos que estar entendiéndonos y tenemos que estar construyendo soluciones para el futuro.

Yo soy un férreo creyente de que la mejor forma de resolver los problemas es buscando el entendimiento, no es fácil, somos una sociedad muy confrontada, muy polarizada, pero también sabemos que queremos a El Salvador, que tenemos un gran amor a El Salvador, que queremos hacer de nuestra patria lo mejor del mundo. Y siempre encontramos los caminos..

El desarrollo de los municipios es importante y dentro del presupuesto de la nación están los recursos para financiar a los municipios. Una de las inversiones más importantes, son los fondos del presupuesto de los impuestos que ustedes pagan que van para los municipios, para el desarrollo del municipio.

Como gobierno hemos entregado el FODES de diciembre, y este FODES de enero se paga al final de este mes, o sea que nosotros no tenemos ninguna deuda con las alcaldías, no tenemos ninguna deuda, vamos al día cumpliéndoles, porque sabemos que una de las inversiones más importante es apoyar a los municipios para que los municipios inviertan en el desarrollo de la gente y en el desarrollo de los municipios.

Entendernos es fundamental, como gobierno estamos haciendo tres esfuerzos de conversación, de búsqueda de entendimientos, creemos que después de 25 años de Acuerdos de Paz, tenemos que pensar en el futuro del país dentro de 25, 50 años y tenemos que imaginarnos cuáles son los grandes retos que tenemos para seguir construyendo el país.

Por eso es que nosotros hemos lanzado en el aniversario de los Acuerdos de Paz la construcción de una agenda de nación con el respaldo de Naciones Unidas, y Naciones Unidas ha nombrado al embajador Benito Andión de México, para que facilite el entendimiento y el acuerdo, él ha estado esta semana aquí en el país conversando con todos los sectores, y pronto se va a construir una agenda nacional de futuro del país.

Hemos estado conversando con los partidos políticos, tenemos dos reuniones con los partidos políticos y vamos a continuar reunidos, y estamos abordando dos temas, uno que tiene que ver con las finanzas del Estado y el otro que tiene que ver con los pensionados.

Desde el año pasado nosotros hemos señalado que es necesario hacerle reformas a la Ley de Pensiones. Esa Ley de Pensiones ya es una enorme carga para el Estado, la mayoría de la deuda del país recae sobre que el Estado, el gobierno tienen que estar pagando a las empresas, a las AFP´s para financiar las pensiones, eso no puede ser.

El sistema de pensiones tiene ahora instancias, instituciones financieras con enormes ganancias, y ya llegó el momento de compartir sus ganancias también con los intereses de los trabajadores y garantizarles buenas pensiones y de forma permanente.

Por ello, es que nosotros hemos quedado en estudiar una propuesta que ha llegado a la Asamblea Legislativa, presentada por la empresa privada, por las empresas de las AFP´s, las empresas que manejan los fondos de las pensiones.

También se han incorporado algunos sectores trabajadores a esa discusión y ellos han presentado este proyecto, nosotros vamos a discutirlo y estamos con toda la voluntad de encontrar los elementos que nos permitan hacer una reforma que le de sostenibilidad al sistema de pensiones.

No es posible que los salvadoreños y salvadoreñas que están pensionados, porque no todos están pensionados, hayan trabajado toda su vida y hayan aportado a las pensiones y no puedan tener a lo largo de su vida, cuando terminen su tiempo laboral una vida tranquila y una vida feliz. Tenemos que garantizarle eso a la población salvadoreña, se lo merece por su esfuerzo y por su trabajo.

Y el otro diálogo que llevamos adelante, es el que ya veían ahí en la pantalla. Esta semana hubo un diálogo con representantes de algunas comunidades y personas interesadas en el tema, y ahí estuvo el Viceministro de Salud acompañado de los directores del Seguro Social y del sistema público de salud.

Estuvieron con él, y estuvieron conversando y no escucharon cosas bonitas, sino también cómo está aquí en el municipio la realidad de la salud.

Y especialmente para aquellas personas adultas que padecen enfermedades crónicas, se discutió ese tema, y por nuestra parte lo que esté en nuestras manos resolver, lo vamos a resolver, porque creemos que la salud es un derecho fundamental de todos y todas las salvadoreñas y salvadoreños, y debe garantizarse la salud.

Como gobierno buscamos llevar adelante nuestro plan, ¿qué quiero decir cuando digo nuestro plan? Son nuestras políticas de desarrollo del país, son los planes y acciones que hacemos en el territorio, tenemos una visión, tenemos una proyección de trabajo y queremos hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro.

Y en ese programa lo más importante es el recurso de nuestro país, y el recurso de nuestro país es la gente, hay que apostarle a la gente, hay que garantizar los derechos de la gente, para eso necesitamos nosotros el presupuesto, para que haya más salud, más educación, y podamos atender todas las necesidades de desarrollo de las municipalidades.

Y por eso nosotros hablamos que tienen que haber ingresos, pero aquí cuando hablamos de ingresos, todo el mundo se preocupa, y los que más se preocupan son los que tienen más dinero.

Imagínense que en casi toda América Latina hay un impuesto que se llama al patrimonio, o sea, según el patrimonio que tenés, así tenés que aportar ese impuesto, y quienes más se oponen son los que tienen más en este país.

Y como tienen el poder en muchos partidos políticos impiden que el gobierno pueda tener más recursos para garantizar el desarrollo de ese recurso fundamental que son, ustedes.

Desde el 2009 que llevamos gobernando este país, nuestra prioridad ha sido invertir en la gente, por eso es que los niños y las niñas tienen zapatos, uniformes, útiles escolares, el vaso de leche, la alimentación, les estamos entregando computadoras, hemos abierto la Universidad en Línea para aquellos jóvenes que no pueden estudiar y lo hagan en línea.

Estamos trabajando en la escuela inclusiva de tiempo pleno, una escuela más integral para hacer de la educación, una educación verdadera de calidad, en eso venimos invirtiendo, esos son los recursos que estamos llevando adelante.

La educación tiene el presupuesto más alto dentro del Presupuesto Nacional, pero también estamos invirtiendo en salud, donde es importantísima la inversión y hemos llevado adelante una reforma de salud única en América Latina, que ha significado contratar más médicos, invertir en más clínicas, invertir en más hospitales.

Una reforma que ha llevado la salud a través de los equipos comunitarios de salud a los lugares más lejanos, donde nunca habían visto un médico, ahora tienen la oportunidad de consultar un médico; es una reforma que le apuesta a garantizar el primer nivel de atención en la salud.

Ahora estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura, en mejorar toda la parte tecnológica en los centros de salud y no solo estamos invirtiendo en la salud pública en general, sino también en el Seguro Social, que atiende a los trabajadores.

El año pasado se incorporaron al sistema del Seguro Social 72 mil nuevas personas, eso quiere decir que el año pasado surgieron 72 mil nuevos trabajos y eso se debe al desarrollo económico que tiene el país, pero tenemos que invertir en ellos.

Esta semana el día jueves entregué al Seguro Social, 43 ambulancias para favorecer a 23 centros con una inversión de alrededor de un millón 400 mil dólares, y el año pasado se comenzó la construcción y equipamiento del Hospital del Seguro Social en San Miguel, que se va a invertir ahí alrededor de 76 millones de dólares para a finales de este año inaugurarlo.

Vamos a inaugurar en Apopa, un Centro Hospitalario del Seguro Social, en el cual se ha invertido alrededor de 12 millones de dólares y estamos invirtiendo en la atención pediátrica para los niños de los trabajadores que tienen menos de 12  años, tanto en Sonsonate, en Santa Ana y en San Salvador por mejorar las condiciones.

Es decir, la salud es el elemento fundamental, es por lo que trabajamos, es por lo que hacemos para garantizar el derecho a la salud, pero no solo esto sino también sabemos que una de las principales preocupaciones de nuestra población es su inseguridad, es el acoso con que el crimen tiene a nuestra población.

Cuando nosotros llegamos al gobierno, había una situación gravísima, por eso en el 2015 aprobamos llevar adelante, con el respaldo de todos los sectores, el Plan El Salvador Seguro, porque ese año se elevó el crimen, tuvimos que tomar medidas drásticas para demostrar la firmeza y la inteligencia, porque no vamos a permitir que el crimen siga doblegando la voluntad de nuestro pueblo.

Decidimos hacer un esfuerzo y yo quiero ante ustedes, reconocer el papel de la Policía Nacional Civil que entrega su vida por protegernos a todos nosotros, a nuestras familias y el rol que está jugando también la Fuerza Armada para el combate contra estos criminales.

Vamos a continuar los esfuerzos, pero no solo es el combate, no solo es la represión, sino también trabajar en las comunidades para llevar programas hacia la juventud, hacia la comunidad hasta restablecer el tejido productivo.

En esas comunidades que ha disminuido el nivel de homicidios, tenemos que levantarnos como población y volver a desarrollar nuestra actividad común y corriente, no podemos seguir sin esperanza, tenemos que rehacer la vida de nuestra comunidad, tenemos que dinamizar la comunidad, tenemos que compartir más en comunidad y eso es lo que estamos haciendo con esos programas.

Con el Programa Jóvenes con Todo que genera oportunidades, estamos dando lo que necesitan los jóvenes, y dentro de esos programas tenemos el Programa de Atención a las Victimas.

El otro gran esfuerzo es cómo reinsertar a aquellos que han cometido delitos, cómo darles la oportunidad, cómo reintegrarlos a la sociedad y ustedes ven un ejemplo acá, acá ven ustedes personas vinculadas al programa Yo Cambio, yo les pido que se paren, que se paren, que les den un fuerte aplauso.

Son personas privadas de libertad, pero están aquí con nosotros para ayudarnos a engrandecer esta ciudad, ellos han ayudado a rescatar el cine, y a lograr que sea un espacio de cultura. Están trabajando en las comunidades directamente, están trabajando con el MOP en mejorar las calles.

El tema de los centros penales es otro de los temas que está contemplado en el Plan El Salvador Seguro y por eso estamos ampliando los espacios.

Esta semana se inauguró el nuevo Penal de Izalco que va ser uno de los centros penales más modernos de Centroamérica, y dónde se va hacer efectivamente un proceso de rehabilitación, que junto con el programa Yo Cambio reintegrará a la sociedad a aquellas personas que por cualquier razón estuvieron fuera de sus derechos.

Estas medidas han logrado tener resultados, ustedes saben, lo hemos dicho y lo hemos expresado a cada momento, nosotros teníamos un nivel de homicidios diarios de dos dígitos, 23 personas eran asesinadas diariamente, ahora con estas medidas lo hemos logrado disminuir al 8 por  ciento los homicidios por día.

Es un resultado, pero vamos a seguir con más firmeza, lo que queremos es lograr que nuestra población viva tranquila, viva en paz, para lograr de este país, un país más productivo, un país más desarrollado y un país más próspero.

Debemos hablar de qué esfuerzos extraordinarios hacemos aquí en el municipio, además de los programas en las escuelas y las unidades de salud.

Ustedes tienen acá un área que es estratégica para el desarrollo del país, es el Puerto de Acajutla, en el cual estamos invirtiendo para seguir modernizándolo, yo por eso felicito también a todos los trabajadores del puerto que nos acompañan, son ellos, son ellos los que han hecho de este puerto, un puerto moderno, de los más modernos de Centroamérica y es la ventana de El Salvador al mundo.

Por eso estamos invirtiendo en mejorar su infraestructura, en mejorar su equipo tecnológico para que pueda desarrollar sus funciones con mayor agilidad, haciendo uso de la tecnología y de mejor infraestructura.

Además, el Viceministerio de Vivienda y el Ministerio de Obras Pública tienen una inversión importante en la colonia El Milagro, ahí se está desarrollando una obra para mejorar el sistema de la comunidad.

Se está invirtiendo en la agricultura, agricultura familiar, con el programa de Amanecer Rural, para mejorar la producción de cereales, de frutas, la producción de hortalizas, son programas que está desarrollando el Ministerio de Agricultura.

Ya lo dijo el señor alcalde, ya lo dijeron ustedes, ya lo vieron en el video que tuvieron oportunidad de conocer, obras públicas le apuesta a la conectividad, no solo de El Salvador, no solo de tener mejores carreteras aquí en El Salvador, sino a conectarnos con Centroamérica.

Esta carretera del Puerto de Acajutla con Sonsonate es una de las obras más modernas, donde se invirtieron alrededor de 48 millones de dólares. El año pasado se concluyó esa obra, es decir, invertimos en la localidad, con programas.

Este año que pasó, se proyectaron alrededor de 16 millones de dólares de inversión aquí en la comunidad, a través de los diferentes programas, de los diferentes ministerios y vamos a seguirle apostando, porque ustedes fueron reconocidos por la Asamblea Legislativa en 1967.

Y ahora la Asamblea Legislativa y mi gobierno reconoce que son un pueblo laborioso, que son un pueblo de cultura, un pueblo de progreso, y por eso tenemos que respaldarlos, apoyarlos para seguir adelante, y eso solo lo podemos hacer juntos.

No se extrañen que les pidamos a ustedes tener responsabilidad con el país, ¿y cuál es la responsabilidad que ustedes pueden tener con el país? Participando en los programas, no debemos de esperar solo en nuestra casa, debemos de cambiar esa mentalidad de solo recibir, sino de construir y de construir las comunidades.

Cuántos ejemplos hay en El Salvador de comunidad que con sus propios recursos construyen pueblos de progreso.

Eso es lo que quiere hacer de El Salvador este programa. Este programa lo que invita es a ser partícipe de su desarrollo, no dejen que otros decidan por ustedes, son ustedes los que deciden, es el pueblo el que manda, y es el que dirige. Pero tienen que participar, tienen que buscar formas de participar y de unirse en la comunidad, porque también en la comunidad estamos desunidos y tenemos que unirnos, el país lo requiere.

Para hacer de este país un país seguro, requiere la participación de todos. Para hacer de este país un país educado requiere la participación de todos, especialmente que le den amor a sus hijos, para que cuando sus hijos lleguen a la escuela lo hagan llenos de cariño, de amor, y puedan asimilar los conocimientos que da la escuela.

También llevarlo al sistema de salud por cualquier enfermedad, llevarlos a las vacunaciones, porque necesitamos que nuestros niños y nuestras niñas nazcan sanos, y tengan oportunidades de estudio y de trabajo.

Eso es lo que queremos construir en este país, ese es el rumbo que tiene mi gobierno, el pueblo, la gente y por El Salvador.

Muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Acajutla, Hugo Ariola

SR. HUGO ARRIOLA
ALCALDE DE ACAJUTLA
 
Excelentísimo profesor Salvador Sánchez Cerén, excelentísimo señor Gerson Martínez, excelentísimas autoridades Eclesiásticos, civiles sean todos bienvenidos.
Para mí, es un honor en el margen de estar celebrando los 50 años…dicha ciudad, y es honor también habernos dado un día ciudad capital.
Quiero decirles que me siento alegre, honrado tener el presidente en nuestro municipio y en el departamento.
Autoridades civiles, eclesiásticas, la prensa todo los medios de comunicación sean muy bienvenidos, tengan muy buenos días público en general.
Quiero decirles que me siento contento porque esta no es una reunión común, no es una reunión cualquiera, esta es una fiesta de nuestro municipio, esta es una fiesta el tener a nuestro presidente aquí en el municipio, y eso nos llena de orgullo tener la Primera Dama del Presidente de la República, es un honor que les agradece este municipio.
Yo recuerdo hace 8 meses cuando fui donde el señor Gerson Martínez y le pedí una hora en el municipio de Acajutla, y me dijo, le vamos a dar seguimiento y la obra está hecha en el Bulevar de Metalío.
Por eso no entorpezcamos los procesos, las ideologías políticas nos debe de unir al buen desarrollo de nuestro país, de nuestro municipio, porque los gobiernos locales somos los que sufrimos, se nos critica, pero solo uno sentado en esa silla que se pelea cada tres años se da cuenta los problemas que uno tiene.
Señor Sánchez Cerén, quiero decirle, esta es su casa, es de nuestro país, es nuestro municipio.
Compañeros, amigos, las ideologías únicamente son un puente, de ahí para allá hay un compromiso, tenemos un compromiso los gobiernos locales, tenemos un compromiso los  políticos de este país para que este país vaya en el desarrollo.
Y cuál es el desarrollo, ponernos de acuerdo, ponernos no es estar pensando en que se levanta la mano al Presidente y que se ha más popular, si el presidente ya es presidente, los problemas del país son los que deben enfocar a todos nosotros.
Yo invito a todas las fracciones políticas, pongámonos de acuerdo, hagamos la lucha por darle en promesa a la gente que tanto lo necesita, poniéndose de acuerdo es como se logran las cosas, ahí hay una gran aflicción del fondo FODES, que acaso solo el Presidente Cerén manda en la República si atrás de él está un gabinete, detrás de él están los diputados.
Igual les pido hagamos conciencia si queremos a un país, luchemos por ese país, si queremos a un municipio, luchemos por el municipio que queremos pero sin cuchillazos, que no piensen los compañeros diputados que cuando levantan la mano al señor Sánchez Cerén se la levantan a él, se la están levantando a un pueblo que está gritando por esos cambios.
Este no es un día cualquiera para nuestro municipio, son los 50 años de historia, es lo que estamos celebrando este día y el Programa del señor Presidente Gobernando con la Gente.
El trabajo de la Primera Dama, no me recuerdo como le dicen vea, pero es como quien dice los pequeños comerciantes vea, impulsados por la señora Presidenta, bienvenidos, regálenme una aplauso a la Primera Dama.
Creo que ya me dieron suficiente espacio presidente, honorable mesa de honor, señores sean bienvenidos todos, Dios les bendiga, Dios nos bendiga a todos y cuando vayamos a casita, los políticos recordemos, no es a Sánchez la mano, no es a Hugo Arriola que le están levantando la mano, son los grandes compromisos que tenemos los gobernantes para seguir cumpliendo con nuestras obras y nuestras obligaciones.
Dios que me los bendiga a cada uno.
Bendiciones a todos.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente en Acajutla, Sonsonate