#52 Las Margaritas, Soyapango

Sábado 11 de febrero de 2017

Primera participación, Mauricio García

participacion

 

Mauricio García
Esfuerzo Resistencia Juvenil Modesto Ramírez
 
Muy buenos días a todos y todas, señor Presidente de la República, señora Primera Dama de la República, diferentes personas de su gabinete que nos acompañan, pueblo de Soyapango, sean todos bienvenidos a la Urbanización Las Margaritas.
Mi nombre es Mauricio García y pertenezco al Esfuerzo Resistencia Juvenil Modesto Ramírez. Además soy participante del Comité pro mejoramiento Juvenil de la Colonia Las Margaritas, que empezamos este esfuerzo con 15 jóvenes.
Señor Presidente, este día nos sentimos felices porque por primera vez un presidente nos acompaña, eso nos hace pensar a todos y todas que es un presidente que quiere escuchar su pueblo y que está con su pueblo.
Como usted muy bien lo dijo, nosotros y nosotras, los jóvenes de Soyapango estamos agradecidos por el Programa Jóvenes con Todo que aglutina a más de mil jóvenes de todo Soyapango sin distinciones sociales, sin barreras sociales, este programa es para todos y todas, nos ha ayudado y nos hace ver una luz de esperanza en nuestro municipio, eso está cambiando la vida de muchos jóvenes pero no solo de todo Soyapango sino de los 30 mil habitantes de la Colonia Las Margaritas, la tercera colonia más  grande de todo El Salvador y la más grande de todo Soyapango.
Todo esto señor presidente, su gobierno es en el apoyo a la prevención de la violencia y el apoyo a los jóvenes, sabemos que su gobierno y usted es alguien que cree en el pueblo y cree en la juventud.
Por eso nos sentimos felices y también nos da indignación que grupos de derecha y la Sala de lo Constitucional se esté oponiendo a los cambios, se esté oponiendo a las transformaciones sociales y también les decimos, que los jóvenes estamos preparados para defender a nuestro presidente y nuestro gobierno.
Pero también quiero pedirle señor Presidente de que humildemente nos construya un espacio donde haya bachillerato que sabemos lo vamos a llenar con los 7 mil jóvenes que vivimos en Las Margaritas y además de que no nos abandonen, porque eso me lo han dicho muchos pobladores de la Colonia  Las Margaritas.
Entonces, le pedimos a la municipalidad y a su gobierno que no nos abandone y sabemos que está con nosotros señor Presidente.
Muchas gracias.

RESPUESTA

 

Sr. Roberto Flores Hidalgo
Viceministro de Justicia y Seguridad Pública
 
Buenos días señor Presidente, Doña Margarita, buenos días señora Embajadora, compañeros y compañeras de la Asamblea, diputados gracias por esos votos que nos dieron para esta contribución especial, compañeros del gabinete.
Quiero decirle Mauricio que como gobierno, hace un año estuvimos acá en el Centro Escolar las Margaritas con el señor ministro y estuvimos viendo todas las necesidades que tiene esta juventud, esta niñez y decirle que estamos cumpliendo en menos de un año ya con una gran cantidad de programas y proyectos dentro de todo Soyapango.
Para mencionarle, tenemos más de 500 jóvenes y jóvenes que han incorporado a la modalidad flexible en los diferentes centros educativos, tenemos cuatro escuelas deportivas, uno en La Campanera, uno aquí en Las Margaritas, Villa de Jesús y 22 de abril con más de 300 jovencitos y jovencitas y las vamos a potenciar y es una de las promesas, vamos a duplicar los recursos gracias  a la contribución especial que se nos ha aprobado.
Decirte, tenemos en el emprendimiento podemos ver la cantidad de jóvenes, más de 250 jóvenes ya inscritos, tenemos más de 6 mil alumnos y alumnas, atendidas sicosocialmente a través de los  diferentes centros educativos, esta es una muestra de lo que nuestro gobierno está invirtiendo en la juventud, en la niñez.
En La Campanera infórmale, tenemos más de 200 en huertos comunales, ya tenemos la primera producción de hortalizas, el señor Alcalde nos ha acompañado a estar supervisando constantemente, tenemos ya en dos meses la primera producción de tilapia que los jóvenes de la Campanera lo han hecho.
Aquí en Las Margaritas vamos a instalar un gimnasio al aire libre que ha sido construido por los privados de libertad.
Como Viceministerio compramos los materiales pero la mano de obra la han puesto los privados de libertad, cómo estamos ahorrando, invirtiendo hasta el último centavo que estamos obteniendo y… gran cantidad de proyectos Mauricio y te voy a invitar a que podamos entregarte una  dotación de uniformes, pelotas, trofeos, medallas para ir promoviendo el deporte y fortalecer la escuela de fútbol.
Así también entregarte la primera muestra de cuatro máquinas para el gimnasio que vamos a poner y lo vamos ampliar acá en  estas instalaciones para poder potenciar y activar con el Programa Actívate, vamos a venir con el Instituto Nacional de los Deportes, con las diferentes ramas deportivas para que todos los jóvenes tengan oportunidad de poder accesar a todo.
Vamos a venir con la Secretaría de Cultura, con los diferentes programas para poder activar a toda esta juventud que tanto requiere con estos programas, al art, la cultura, INJUVE, ya estamos acá con INJUVE, también para poder mantener estos espacios.
Esta es una muestra que estamos entregando a la juventud para que sea uso productivo del tiempo y a la vez también informarles que vamos a recuperar 12 espacios públicos a través de FISDL, con un monto de más de 3 millones, vamos a entregar el próximo  martes la Casa Comunal de la 22 de abril. ¿Para qué? Para que los niños y las niñas puedan hacer uso de todos estos programas de Actívate.
En tres semanas más, vamos a entregar ya rehabilitada la Casa Comunal de la Colonia Guadalupe.
También vamos hacer una muestra acá del ejercicio de esta máquina, un voluntario por favor, para que vean, esto es lo que queremos, que queremos que toda la juventud pueda accesar a estos programas de Actívate.
Y así, a toda la Comunidad de Las Margaritas decirle, todos estos 12 espacios públicos los vamos a rehabilitar para que tengan verdaderamente la actividad deportiva, educativa, cultural y recreativa, con eso estamos cumpliendo lo que nuestro señor Presiente nos dijo. Queremos calidad para la familia, calidad para los niños, para las niñas y eso es lo que estamos logrando.
Ahora invito a la señora Presidenta del FISDL y al señor Alcalde, vamos a poner las dos carpetas dónde se va a reparar la Casa Comunal de la Comunidad La Campanera y la Comunidad, así también al señor Ministro de Educación que vamos a ver también la carpeta ya para la construcción del Centro Infantil que fue un requerimiento que le hicieron al señor Presidente el 21 de junio, allá en la 22 de abril, una inversión de más de 700 mil dólares, casi nuevo va a quedar ese centro Infantil.

Segunda participación, Antonio Jovel

participacion

 

Marco Antonio Jovel
Asociación de Consumidores y Usuarios de Soyapango y de Representante Legal de la Asociación Comunal Prados de Venecia 4.
 
Asociación de Consumidores y Usuarios de Soyapango y de representante legal de la Asociación Comunal Prados de Venecia 4
Muy buenos días señor Presidente de la República, Primera Dama de la Nación, alcalde de Soyapango, Gabinete de Gobierno, señores diputados de la Asamblea que nos hacen honor con su presencia, vecinos y vecinas de Soyapango.
Mi nombre es Marco Antonio Jovel, pertenezco a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Soyapango y de representante legal de la Asociación Comunal Prados de Venecia 4.
Para nosotros es un orgullo tenerlo aquí señor Presidente y agradecerle por los programas sociales y que sabemos que también son atacados por la clase dominante, que no les gusta invertir en nuestro pueblo.
También recordando de que hoy este año celebramos 25 años de Acuerdos de Paz y pedirle un aplauso por ser usted uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, que todo lo que estamos viviendo a partir de hoy.
Agradecerle también a su gestión por las obras de mitigación realizadas en Soyapango, como la colonia Campanera, Bosques de Prusia, la colonia El Pepeto 3, esas obras han sido de beneficio para nuestra población.
Agradecerle también por la recuperación de espacios públicos en Prados de Venecia 4, la remodelación de uno de los parques que poseemos ahí en la colonia.
También el recarpeteo de lo que es la calle de la Avenida Gran Canal en Prados de Venecia 4, sabemos que es por el convenio que tiene el gobierno central con el gobierno municipal de Soyapango.
También le solicitamos que sigamos poniendo atención en las obras de mitigación que están ya encaminadas en la comunidad Las Pilitas, Reparto Morazán Norte, en la colonia Maralí, también en lo que es la Residencial Las Victorias.
Le pedimos también de que nos ayude a recuperar otros espacios públicos que tenemos ahí en Prados de Venecia 4, que es el parque recreativo número uno, una zona estigmatizada por la delincuencia.
Solicitamos que nos pueda construir una casa comunal para beneficio de nuestros habitantes también.
Y el recarpeteo de la calle, de la final Avenida Murano y la calle pasaje 3 de la colonia Las Margaritas.
También ayudarnos con la pavimentación de la calle principal de la colonia Cabrera número 1.
Y le garantizamos señor Presidente que como ciudadanos de este municipio lo defenderemos ante el ataque neoliberal.
Gracias.

 

RESPUESTA

Gerson Martínez
Ministro de Obras Públicas
 
Bueno, muchas gracias nos están solicitando obras de protección, nos están solicitando calles y otro tipo de obras.
Sobre la cárcava de Las Pilitas, que es una de las más amenazantes, hemos terminado la primera etapa, y debo informarle que ya se contrató a una empresa para hacer el diseño para la segunda etapa.
Esta inversión inicial en el diseño es de más de medio millón de dólares, solo para los estudios y el diseño, porque es una obra de protección para millares y millares y millares de familias. Lo mismo la de Reparto Morazán.
Del mismo modo, quiero darle mi respuesta afirmativa para la petición de reparación de las calles que usted nos ha planteado, también el cantón El Espino, en Prados de Venecia, y las otras peticiones que nos han hecho.
Aquí tenemos nosotros un convenio con el gobierno municipal, aquí está el señor alcalde que ha tomado nota.
Tenemos un convenio donde algunas de estas obras no están incluidas, pero aquí hemos hablado con el señor alcalde que vamos a ampliar el convenio ¿están de acuerdo? Muy bien, dice el señor alcalde que está de acuerdo, que vamos a ampliar el convenio.
Esta semana nosotros fuimos a entregar una obra de protección, aquí muy cerca delante de San Martín, en la calle a Suchitoto, jurisdicción de San Pedro Perulapán, es la obra de protección número 758.
Es decir, hemos eliminado 758 cárcavas. Así como hemos eliminado aquí en La Campanera, ahí hicimos una inversión de más de 2 millones de dólares. En Monte Blanco, en Guayacán, El Limón, El Pepeto, en Las Cañas, en Bosques de Prusia, en Victorias y seguimos trabajando en Victorias.
Así que hay mucho que hacer, muchísimo que hacer.
Y debo informar, ya que aquí están los Jóvenes con Todo, que en estas obras, incluyendo en La Campanera, en El Pepeto, en Las Cañas, en todas estas obras se incorporan al trabajo muchachos y muchachas en riesgo de violencia, porque eso es lo que ellos piden, trabajo, y eso es lo que nosotros le damos a los jóvenes.
En La Campanera, por ejemplo, fueron 50 muchachos y muchachas que trabajaron más de un año en una inversión de 2.2 millones de dólares, para proteger el centro educativo y proteger las viviendas de la comunidad.
Es decir, estos muchachos han protegido la vida, porque las cárcavas amenazan vidas, viviendas, bienes de la población. Vamos a continuar con esas obras.
Por supuesto que tenemos algunas dificultades, algunas restricciones presupuestarias como expresaba el Presidente de la República.
En materia de calles, yo quiero informarles que a pesar de las restricciones vamos a hacer importantes mejorías aquí en esta zona.
En la calle central de Soyapango, es decir la calle que va para Agua Caliente y para la Juan Bertis, ahí en Agua Caliente, por donde se encontró un lagarto, pero un lagarto de verdad, no de esos otros, un cocodrilo, ahí hay un pequeño puente de dos, un puente fideo, como dicen ahí, de dos carriles.
Esta semana, señor Presidente, hemos sacado a licitación la construcción, vamos a iniciar la construcción de un puente de 60 metros, ahí en la zona de Agua Caliente de cuatro carriles, porque Soyapango lo merece, y por esa razón se va a hacer una modernización muy grande en esta zona.
Donde nosotros vamos a invertir 13.5 millones de dólares, en toda el área de Soyapango, y el sector privado va a invertir 5.6 millones, incluyendo un … central, para el desarrollo del transporte de Soyapango.
Pero, bueno, no todo es color de rosas, nosotros construimos puentes, no muros, el MOP, otros quieren construir muros, otros levantan muros que dividen y que bloquean los acuerdos, nosotros, bueno quiero decirles, ellos, usted lo ha dicho, ellos votan contra el presupuesto de … y de Jóvenes con Todo; votan contra el presupuesto de la juventud, pero cobran de ese presupuesto; votan contra el presupuesto de Educación; votan contra el presupuesto de los uniformes escolares, pero cobran de ese presupuesto; votan contra el presupuesto de agricultura; pero de ahí cobran sus salarios.
Pero no solo eso, quiero informarle a ustedes y al Presidente de la República, que también están bloqueando las donaciones que vienen para El Salvador.
Nosotros estamos listos para construir con mano de obra de jóvenes, de la zona de Chalchuapa hacia Ciudad Jerez una carretera binacional que va unir Chalchuapa con Guatemala.
AECID, la cooperación española le ha ofrecido una donación a El Salvador para construir esa carretera, y tienen año y medio, estos señores, de tener bloqueada esa donación para El Salvador.
O sea, no solo son los financiamientos, no solo son los empréstitos, están bloqueando las donaciones para los programas sociales.
Pero a pesar del bloqueo a las donaciones, nuestras obras continúan, nuestras obras continúan.
A pesar de eso, el día de ayer terminamos la licitación y adjudicamos la construcción de un nuevo puente binacional entre El Salvador y Guatemala que es el Puente Anguiatú, y vamos hacia la construcción, también, de un gigantesco puente entre La Hachadura y Guatemala, entre La Hachadura y Pedro de Alvarado, le llaman al lado de Guatemala.
Es decir, que a pesar de que normalmente votan en contra del presupuesto de seguridad pública, la derrota contra el crimen continúa; a pesar de que bloqueen las donaciones a obras públicas, vamos a eliminar las cárcavas de Las Pilitas y las demás cárcavas.
Así que mantengámonos unidos, porque las obras sociales de nuestro gobierno no se detienen.
Muchas gracias.

Tercera participación. doctora Hernández

DORA HERNÁNDEZ
REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD DE SOYAPANGO
 
Muy buenos días señor Presidente de la República, señora Primera Dama, señores diputados de la Asamblea, señores ministros, viceministros, señora embajadora de China Taiwán, señores que nos visitan a este lindo municipio de Soyapango, comunidad en general, bienvenidos todos.
Mi nombre es Dora Hernández y represento a la Comunidad de Soyapango. Quiero decirles que como comunidad de Soyapango, sabemos de una investigación que se hizo, de un estudio sobre el transporte público que existe en nuestro país y sabemos de los riesgos que vivimos como ciudadanos en estos buses malos porque están algunos chatarras que usamos porque no tenemos, pero ya en el 2015, tuvimos la autorización del SITRAMSS que para nosotros los usuarios es un gran beneficio ya que es un medio de transporte seguro, rápido y bien cómodo para nosotros los habitantes de Soyapango, Ilopango, San Martín y otras personas que vienen del Oriente y del Occidente del país.
Lo abordamos en las diferentes estaciones, y ahora tenemos  la bendición de tener la terminal del SITRAMSS en Soyapango que nosotros los usuarios llegamos en algunas rutas ahí a la terminal y abordamos los buses muy cómodamente, bien seguro y lo más importante que tenemos trampas dónde las personas con dificultades o discapacidades pueden abordar tranquilamente.
Observamos personas que se desplazan en sillas de ruedas, los señores que usan bastones, los señores, señoras de la tercera edad y los adultos mayores y muchos de nosotros verdad que a veces tenemos dificultades por  accidentes ocasionados.
Quiero decirles que cuando fue creado el SITRAMSS, muchos de nosotros viajamos gratuitamente, miles de personas habitantes de nuestro país hicimos uso gratuitamente, se nos habilitó una tarjeta con el costo de 33 centavos que muy gentilmente uno hace uso porque es un gran beneficio.
Vuelvo a repetir, es una unidad cómoda, segura y ya nosotros no andamos con temor que nos puedan asaltar en esas unidades de transporte que es a lo que nos arriesgábamos, a crímenes, a robos, a hurtos como salvadoreños.
Quiero decirle señor Presidente que nosotros los habitantes de Soyapango estamos muy agradecidos con esta implementación del SITRAMSS.
Quiero decirle que hay valores que se han creado en este nuevo sistema de transporte, el respeto a las personas, el cederle el espacio primero que puedan ingresar a las unidades a estas personas con discapacidad, la tolerancia, la empatía y así muchos de estos valores que practicamos nosotros.
A la vez decirle que le solicitamos que por favor nos pueda incrementar las unidades de transporte ya que usted verá que Soyapango es una comunidad  grandísima, es un municipio que hace uso a diario y frecuentemente por no decir en las horas pico, tenemos saturada la terminal; necesitamos más unidades para que más  usuarios estemos cómodos, no han quejas, al contrario, es un éxito el tener el SITRAMSS.
Ahora le quiero pedir también que por favor interceda para que no cierren algunas calles de las comunidades, que coloquen barriles entorpeciendo el buen sistema de transporte, que también se habilite la Avenida El Rosario, ya que esa Avenida es especial para los buses que alimentan el SITRAMSS, que todos los usuarios, todos los habitantes de Soyapango podamos hacer uso de esa Avenida.
Y ahora quiero pedirle de favor, bueno además de pedirle de favor, exigirle a la Sala de lo Constitucional como habitantes de Soyapango que por favor anulen esa denuncia que han puesto en contra del SITRAMSS, nosotros estamos dispuestos a luchar y a protestar alcanzar porque eso es un proyecto fabuloso, exitoso para el pueblo y nosotros tenemos derecho de usar esas unidades.
Por eso nos vamos a lanzar y vamos hacer huelga porque tenemos derecho que el proyecto siga.
Muchas gracias.

participacion

Eduardo Gómez
Comunidad de la Colonia Mirasol I

EDUARDO GÓMEZ, REPRESENTO A LA COMUNIDAD DE LA COLONIA MIRASOL I en el área yendo hacia Apopa. También a la señora Primera Dama bienvenidos a municipio.
Señor Presidente déjeme decirle que acá en el municipio de Ciudad Delgado se está trabajando en programa de prevención de la violencia a través del deporte, tanto es así señor Presidente que desde el licenciado José Tomas Mineros tomo la alcaldía en el municipio de Ciudad Delgado se han contado con cuatro diferentes escuelas deportivas la cual albergan a más de 500 o mil jóvenes.
También señor Presidente decirle que en esos lazos se ha logrado… a todos los habitantes del municipio, también existen jóvenes que están recibiendo becas de parte de la municipalidad y también de la empresa amiga ALBA PETROLEOS de El Salvador.
También señor presidente, decirle a usted que nuevamente se vuelva a institucionalizar lo que es la Copa Alba. La Copa Alba lo que vino hacer al municipio fue a unirnos a todos los cantones, caseríos, colonias de nuestro municipio. También vino a unirnos a nivel nacional, ya que la Copa Alba fue a nivel nacional.
también señor presidente, decirles a las instituciones que tienen que ver en la parte deportiva, al INDES, INJUVE, etcétera, que se nos proporcionen a cada uno de los comités que formamos el INDEPOR, porque nosotros estamos inscritos en el mismo, que se nos apoye con equipo técnico y también con insumos para cada uno de ellos.
Y por último señor presidente, también darle la bienvenida a una delegación de hermanos cubanos que tenemos acá, que se encuentran acá también en esta cuestión.
Gracias señor presidente.
Estas son mis palabras y agradecerle porque visitó el Municipio de Ciudad Delgado.

RESPUESTA

 

SR. NELSON GARCÍA
VICEMINSITRO DE TRANSPORTE
 
Muy buenos días presidente, Primera Dama, compañeros, compañeras, diputados, alcaldes, compañeros del gabinete de gobierno, jóvenes, amigas y amigos de Soyapango, las Margaritas.
El SITRAMSS es suyo, el SITRAMSS es del pueblo, es de la gente, el SITRAMSS es el primer proyecto de modernización del trasporte en toda la historia del transporte en El Salvador, es el primero que tenemos.
Un sistema tal como lo decía la señora, seguro, ordenado, rápido, un sistema accesible, un sistema que es amigable con el medio ambiente por el tipo de combustible que utiliza.
Quiero informarles que el primer semestre de este año vendrá alrededor de 171 unidad más para el SITRAMSS, las unidades van a contar con aire acondicionado todas, adicionalmente estamos en construcción y desarrollo de obras que van a permitir sustancialmente los congestionamientos en la parte del Bulevar del Ejercito.
Quiero decirle que la Terminal de Oriente que hoy está en oriente, va estar ubicada de El Redondel Diana, buscando Ilopango y va entrar en funcionamiento en junio de este año, una inversión de casi 11 millones de dólares que van hacer empresarios de transporte de oriente que se han unido para construir esa terminal, lo cual va permitir que 650 unidades que vienen de la zona de oriente y paracentral ya no pasen por el Bulevar del Ejército en la parte que tiene que ver con todo el carril segregado.
Adicionalmente, ya lo decía el Ministro, se va ampliar el Puente de Agua Caliente para agilizar el   tráfico, recientemente también se terminó la construcción de la Avenida Principal por la Colonia Las Victorias que  une Agua Caliente con el Bulevar del Ejército para  resolver parte de la gestión de tráfico.
También se va ampliar la Roosevelt con ese mismo sentido y se va a resolver el tema de la cárcava que lo que le llamamos el tobogán.
Estas obras también se suman la construcción de una estación central frente a Plaza Mundo, que tiene una extensión de casi 200 metros con una inversión privada de casi cinco millones de dólares, lo cual esperamos también que concluyendo el primer semestre pueda estar concluido.
Todas esas obras se van a complementar  con la construcción que se inició  ya de la estación en El Salvador del Mundo, estamos construyendo una estación que va a permitir darle comodidad cuando vienen de regreso a su casa.
De tal manera pues queremos decirle que el SITRAMSS es un proyecto que fundamentalmente beneficia al 80 por ciento de la población que utiliza el transporte, es de los proyectos  de mayor equidad social de cada cien personas, 80 se benefician del SITRAMSS.
Adicionalmente quiero decir que toda la … del gobierno es dentro del marco de la ley, nadie paga por utilizar la terminal, por utilizar las estaciones, por utilizar el carril segregado porque son del Estado, no están en manos privadas, no han sido concesionados, lo que ustedes cancelan es lo que se cancela cuando uno sube a un bus de San Miguel a San Salvador, de Ahuachapán a San Salvador que es de Soyapango a El Salvador del mundo que cuesta 0.33 centavos, uno paga por usar el servicio de transporte, no por usar la infraestructura porque es del Estado.
También informarle Presiente, que recientemente acaba de venir una visita del BID para concretar los aspectos para la ampliación del SITRAMSS de Soyapango a Ilopango y de la 33 Metrocentro a Santa Tecla.
De tal manera que vamos a tener un carril de 26 kilómetros de recorrido desde Ilopango hasta Santa Tecla, de tal forma que los ciudadanos podrán transitar por San Salvador como lo hacen ahora de forma rápida, de forma segura, respetando sus derechos accesibles  para todas aquellas personas.
Así es que a todos y a todas, defendamos el SITRAMSS, a los jóvenes con Todo, hay que defender el SITRAMSS, el SITRAMSS es de ustedes, es del pueblo y vamos a seguir avanzando.
Muchas gracias.
 
 

Mensaje del Señor Presidente de la República

Salvador Sánchez Cerén
Presidente de la República

Muchas gracias, permítanme saludar al señor alcalde, Miguel Arévalo, al señor gobernador Eduardo Linares; a mi esposa Margarita; a la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz.

Gracias a nuestro alcalde de Ciudad Delgado por estar aquí con nosotros; también a la señora Embajadora de China Taiwán, señora Florencia, gracias por estar con nosotros; al señor párroco y también a los miembros de la iglesia evangélica, gracias por estar con nosotros.

Quiero hacer una mención a alguien, ustedes saben que nosotros llevamos en la sangre el fútbol y la selecta para nosotros es el tesoro más preciado, y aquí con nosotros está Salvador Mariona, es capitan de la selección México 70.

Y también permítanme saludar a otras personas que trabajan junto al gobierno, junto a las municipalidades, que son nuestros diputados, gracias por estar aquí con nosotros.

Saludamos a los miembros de mi Gabinete de Gobierno que siempre están acompañando este esfuerzo, les pido que se paren.

Como ustedes saben la visita no es solo del Presidente, es del Gabinete del Gobierno, porque en esta nueva búsqueda de construir una cultura, donde ustedes los ciudadanos sean los que determinen el rumbo de un país y asumen cada vez más la responsabilidad, es la que conduce un país.

Un país sin su pueblo no puede salir adelante, y la presencia de todos ustedes de las comunidades, de los líderes y las lideresas, de las familias que están acá es reflejo de eso que quiere construir este espacio Gobernando con la Gente y del Festival del Buen Vivir, que el pueblo sea verdaderamente el conductor de este pueblo.

No nos dejemos engañar, ni nos dejemos seducir por aquellos que tienen el poder económico que quieren siempre conducir este país y lucrarse de los beneficios del pueblo.

Es el pueblo el que necesita tomar esas decisiones.

Y este esfuerzo lo vamos a continuar, vamos a ir con este mensaje siempre a todo el país, a todos los municipios, porque esa voz poco a poco tiene que lograr que nuestra población, nuestros ciudadanos y ciudadanas se sientan los conductores.

Nosotros somos servidores de ustedes, ustedes nos eligen para servirles y para eso estamos acá.

Es un agrado estar aquí en esta hermosa ciudad de hombres y mujeres trabajadoras, es el tercer municipio en importancia en El Salvador, y además aquí está la planta de fábricas más importante de todo el país.

Estar acá es un compromiso con el país, es trabajar por el país, es apoyar a todos los sectores, es apoyar a las comunidades, a las organizaciones, a los jóvenes, a los niños, las niñas y al sector productivo para que genere empleo y oportunidades de trabajo para la mayoría de la población.

Nuestro esfuerzo es también para difundir nuestras acciones como gobierno, esta semana ha sido muy importante, el martes entregamos 147 permisos de factibilidad para el agua para el sector de la construcción, y eso va generar, en tres años, una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares, que se van a invertir en nuevos centros habitacionales, en hospitales.

También ha sido importante conocer de parte de la banca que los créditos aumentaron en un 5 por ciento.

¿Qué significa que los créditos aumenten? Significa que esos créditos sirven para generar más desarrollo de las empresas, y si hay más desarrollo de las empresas se generan más oportunidades de trabajo. Esa una noticia importante.

Es importante también, que por la cooperación de Estados Unidos se hayan firmado  convenios por 97 millones de dólares, para apoyar al país y disminuir la migración.

Nosotros estamos trabajando porque todos sueñen con vivir en El Salvador, no con vivir  fuera de El Salvador, que sueñen con nuestro país, con nuestra familia, con la belleza que tenemos,  pero para ello tenemos que trabajar fuerte, muy duro para eliminar las causas que generan la migración.

Estamos trabajando para garantizarle a la familia estos espacios, ya no solo convocados por el programa, sino para vivir tranquilamente, para pasear por estas calles, sean las 10 u 11 de la noche, como toda ciudad tranquila y en paz.

Eso es lo que queremos hacer de este país, un país donde exista tranquilidad y paz, y la familia pueda vivir sin miedo y sin temor.

Necesitamos no solo alcanzar la paz, la felicidad de la familia, sino también crear la posibilidad de generar empleos.

Por eso tenemos que apostarle a una economía más productiva en El Salvador, que genere más crecimiento económico, estamos creciendo económicamente, pero necesitamos crecer más para ofrecer oportunidades de empleo.

Hoy tienen la oportunidad a través de estos permisos a las empresas constructoras de generar 136 mil empleos.

Necesitamos atraer inversión a este país para generar mayor productividad y mayor desarrollo para con esos recursos usarlos en mejorar la educación, la salud, el acceso a las niñas y a los niños, a tener una niñez y una adolescencia segura.

Necesitamos, además, hacer de este país un país educado,  saludable, inclusivo, donde nadie se pueda sentir excluido, y todos sientan la felicidad de vivir en este país.

Tenemos que trabajar con esa cooperación para construir El Salvador que queremos, un El Salvador seguro, un El Salvador educado, un El Salvador próspero, para que nuestras familias, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos no estén pensando encontrar la felicidad en otra parte, sino que aquí en su país.

Y eso lo tenemos que hacer todos juntos, construyendo todos juntos.

Por ello quiero agradecer a la Asamblea Legislativa, que esta semana, en esta sesión plenaria, aprobaron la extensión de las medidas extraordinarias,

Ya escucharon al Ministro de Seguridad Pública decir que en Soyapango han disminuido los homicidios en estos dos meses de este año.

Y que además a nivel nacional han disminuido los homicidios, las extorsiones y poco a poco se van recuperando las comunidades que han sido asediadas por inseguridad.

Por eso nosotros agradecemos a la Asamblea Legislativa que de esa contribución especial se hayan asignado 7 millones de dólares para todos estos programas, dirigidos directamente a la convivencia en la comunidad. Gracias a todos aquellos diputados y diputadas que piensan en el país.

Lamentamos que todavía exista un partido y diputados que no piensan en el país, sino que piensan más en sus intereses egoístas particulares. Creo que eso no es construir en El Salvador, eso no es ser salvadoreño.

En esta semana viajaron a Washington, Estados Unidos, dos misiones, una que tiene que ver con la situación fiscal del país, el país tiene una economía robusta, pero tenemos una situación fiscal que está desordenada y tenemos que ordenarla.

Para ello el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres y el Secretario Técnico Roberto Lorenzana viajaron a Estados Unidos, a Washington, a reunirse con el Fondo Monetario Internacional y con el BID para abordar este tema de ordenar y darle una fiscalidad sana al país, para seguir invirtiendo en todos los programas sociales, en todos los programas de desarrollo del país.

También el señor canciller de la República, Hugo Martínez viajó a Washington a reunirse con funcionarios  del nuevo gobierno de Donald Trump y también ahí se encontró receptividad a lo que nosotros estamos proyectando para disminuir, para incidir en la migración a través de implementar el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Estamos fortaleciendo la lucha por una economía fuerte, y la lucha por una paz y una tranquilidad en este país y también estamos trabajando por proteger, por buscar respaldo y apoyo a todos aquellos salvadoreños que no están aquí en el país y que viven en otras partes especialmente a nuestros hermanos que viven en Estados Unidos.

A nuestros migrantes con los cuales tenemos un compromiso como gobierno de defender sus derechos, a que se les respeten sus derechos humanos, son diferentes acciones, actividades que como gobierno estamos y vamos a seguir desarrollando para buscar el bien y el bienestar de este país.

Pero no solo trabajamos en los grandes problemas nacionales, sino también estamos trabajando en el territorio, en los municipios, haciendo compromisos con las municipalidades y trabajando también directamente con las comunidades.

Acá, el gobierno invierte más de doce millones de dólares, aparte de lo que se invierte en salud, en Ciudad Mujer, en las escuelas de educación, aparte de todo eso, estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar calles y mitigar algunos lugares peligrosos.

Estamos trabajando también con ANDA para introducir agua potable en aquellos lugares donde tienen poco acceso al agua.

Ya estamos trabajando también para garantizar los espacios públicos a través del FISDL y esa inversión importante que hay en vivienda, en la agricultura familiar también está acompañada de esos programas sociales que ustedes ya los ven como algo urgente y necesario que implican un importante aporte en el Presupuesto de la Nación.

El presupuesto que se aprobó para 2017 tiene más del 50 por ciento, más de dos mil millones de dólares, para toda la parte social, inversión en mejoramiento de carreteras, continuar con el paquete escolar, el Vaso de Leche, la alimentación escolar, Ciudad Mujer, equipar los hospitales y las clínicas.

Todo eso tiene que ver con una visión nueva a partir de los gobiernos del FMLN, a partir de estos gobiernos con una visión diferente de cómo usar los recursos del Estado, cómo hacer que los recursos del Estado vuelvan a la población, vuelvan a la gente.

Sabemos también que eso alivia el bolsillo de las familias,  porque el gobierno garantiza los útiles, los zapatos, el uniforme, las medicinas, ya no se paga cuotas en las unidades de salud. La salud es totalmente gratuita

Los espacios de Ciudad Mujer son para empoderar a las mujeres en este país, para que las mujeres sean artífices del desarrollo y tengan los mismos derechos e igualdad y no haya discriminación con la mujer.

Programa exitoso, muy replicado en toda América Latina, todo eso ignoran aquellos que solo ven la parte negativa del gobierno, ignoran o si no lo ignoran tratan de desacreditarlo.

Por ello, es importante lo que yo les digo, los ciudadanos tienen que tomar su propia dedición, informarse para estar muy actualizados, leer las noticias, pero hay que leerla bien, hay que ver las fuentes de información que tienen, pero hay que estar nosotros también informados.

Eso es lo que buscamos con este programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, formar una nueva cultura ciudadana una nueva cultura de partición, de la toma de decisiones, ustedes pronto van a tener que tomar una decisión.

Ya vienen las elecciones municipales y diputados, y en ustedes está la decisión,  ustedes son los que van a decidir el destino de este país, a partir de los partidos políticos que conduzcan, tienen que ver y analizar.

Por eso es importante que el ciudadano participe en toda la actividad y sea el actor fundamental y conductor de estos procesos.

Acaba de concluir un debate en la Asamblea Legislativa, con el importante tema de las políticas de los fondos, cómo se aplican los fondos de la contribución especial, que es de ustedes, ustedes son los que dan ese fondo.

Ese fondo el año pasado fue casi de 70 millones de dólares, pero este año va a andar esa contribución por alrededor de 100 millones de dólares.

Y hay un debate ahí de este mismo partido, que tiene una mentalidad poco vinculado al quehacer de la gente y de la comunidad.

Quiere que todo ese dinero se invierta solamente en la represión del delito y en la persecución del delito.

Y mi gobierno y el Gabinete de Seguridad Pública estamos convencidos de que ese dinero es para financiar el Plan El Salvador Seguro, y el Plan El Salvador Seguro es para invertir en la persecución.

Por eso es importantísimo darle todo los recursos a la Policía Nacional Civil, por su rol tan importante en la defensa de la familia, lo mismo en la Fuerza Armada, asignar recursos para la investigación a la Fiscalía.

También hay que apostarle a la prevención, y la prevención ¿qué significa? La prevención social, darle oportunidad y empleo para que el joven pueda desarrollarse y pueda tener una aspiración de futuro sana. Ese dinero es para invertir en los territorios, para mejorar estos espacios.

Platicando con el señor Salvador Samayoa, que también trabajó en el área de prevención social hace muchos años, me decía que este era un espacio construido por jóvenes, un espacio lindo, y me decía que cuando vinieron aquí, este espacio estaba abandonado.

¿Cómo es posible que se abandonen estos espacios? Aquí la familia puede convivir, aquí los jóvenes pueden convivir, hacer actividad cultural, actividad deportiva, hay que recuperar estos espacios, son de ustedes, son del pueblo y son para ustedes.

En eso queremos invertir, en recuperar los espacios públicos, volverlos atractivos para que la comunidad pueda ir a descansar, a jugar con sus hijos o los jóvenes puedan venir a estudiar, esos recursos son para invertir en la juventud.

Este año tenemos un año de implementar el programa Jóvenes con Todo. Yo les pido a aquellos diputados que no creen en la prevención, que vengan a ver aquí en qué invierte el INJUVE el dinero, lo invierte en estos jóvenes que son el futuro del país.

A través de este programa, muchos jóvenes ahora están estudiando en el ITCA, porque tienen beca y tienen una formación técnica.

Muchos jóvenes están ya en programas de emprendurismo, se les ha dado un capital semilla para que emprendan un proyecto de vida.

Muchos de estos jóvenes están en el programa de educación con modalidades flexibles,  están trabajando, están estudiando, porque se da la oportunidad de que puedan completar sus estudios. Ya no se diga las oportunidades de empleo, muchos de ellos están en pasantías.

Nos habíamos propuesto iniciar en tres municipios, pero lo hemos ido extendiendo poco a poco, y esa extensión se debe a la contribución especial.

De la contribución especial, INJUVE está inyectando a este programa alrededor de 4.5 millones de dólares, que son de esos dineros que van para los jóvenes. Hay que invertir en los jóvenes, hay que invertir en ellos.

Ese es un componente súper importante de todas las medidas de la prevención social.

Pero también están empoderadas comunidades, por ello se va a continuar desarrollar aquí en este municipio, a través del Ministerio de Agricultura, los huertos urbanos para que la familia tenga posibilidad de garantizar una alimentación sana.

Se va a implementar el cultivo de Tilapia también en muchas comunidades.

Claro, el adulto mayor es parte también de estos programas, por eso, el adulto mayor tiene, a través de la unidad de salud un programa de atención a la salud, que es un programa comunitario en el cual se está trabajando.

Yo creo que es importante lo que hay que invertir no solo en las mujeres, sino también en las personas con discapacidad, en las personas adultas mayores, todas, todas, necesitan oportunidades.

Quiero finalizar diciéndoles que vamos a invitar a Casa Presidencial a todos los partidos políticos, para darles el informe de la visita que hemos tenido en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Quiero decirles que el Banco Interamericano de Desarrollo está examinando los préstamos que están en proceso de ejecución, pero además están estudiando nuevos préstamos, para invertir en el desarrollo del país.

Vamos a informar también en esa reunión, sobre las medidas para garantizar una situación fiscal estable en el país, con eso estamos aplicando la Ley Responsabilidad Fiscal y cumpliendo lo que tiene que ver con el gasto y con el ingreso.

En el gasto hemos tenido este año que reducir el 17% del presupuesto nacional respecto a bienes y servicios, y además estamos trabajando por colocar los nuevos bonos para ponernos al día con el FODES de las municipalidades.

Es decir, estamos viendo los nuevos retos que tenemos, tenemos que garantizar una fiscalidad sana en el país, y por eso invitamos a los partidos políticos, porque estos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional solo pueden ser posible si el país los hace suyo, y para que el país lo haga suyo tiene que tener el respaldo de todos los políticos.

O sea, aliviar la situación fiscal es responsabilidad de todo el país, y especialmente de las fuerzas políticas. Por eso es el compromiso de convocarlos y trabajar para reiniciar la ruta paralizada de continuar con el diálogo para aprobar los nuevos fondos que están en los bonos.

Otro tema que vamos a discutir es el tema de la reforma fiscal, la reforma de pensiones.

Creemos que es tiempo que comencemos a discutir el tema de las pensiones, para que este año no tengamos dificultades.

Hemos solicitado  alrededor de 258 millones en bonos a la Asamblea Legislativa, para pagar las pensiones, pero no podemos seguir así endeudándonos para pagar las pensiones, tenemos que encontrar una respuesta y una solución.

Ese también es uno de los temas de país, es uno de los temas de nación, tenemos que garantizarles a todas aquellas personas pensionadas que puedan seguir teniendo su pensión.

Esos son los nuevos temas que vamos a abordar, y en esos estamos comprometidos para tener resultados.

Yo concluiría acá y dejaría el informe de su visita a Washington al señor Canciller.

Muchas gracias. Muy buenos días

Palabras de alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo

Miguel Arévalo
Alcalde de Soyapango
 
Bueno, en primer lugar darle los buenos días, darle la bienvenida señor Presidente, Primera Dama Margarita Villalta de Cerén, miembros del gabinete, sector magisterial, comunidad educativa, jóvenes, mujeres, adultos y adultas que estamos acá en este magno evento, acá nos estamos encontrando señor Presidente varias generaciones, este es un encuentro intergeneracional, los que ya conocimos la historia de hace más de 25 años y los jóvenes, señoritas y hombres que han nacido ya después de esos 25 años de los Acuerdos de Paz.
Ahora en las margaritas tenemos el honor de celebrar porque esto es una fiesta, es una fiesta que tendrá réplica en forma ascendente, en forma de aspirar en todo el municipio. Le damos también la bienvenida a los vecinos, a los alcaldes de Ciudad Delgado por ahí y algotro, a las autoridades de la iglesia católica y cristiana que también nos acompañan en este esfuerzo no solamente de hoy, sino de todo el tiempo.
A los miembros y miembras de CONSECOSOY que es el Organismo de Prevención de Violencia que ahora está más vivo que nunca, esto es lo que hacen, esto es lo que hacen ustedes.
Queremos celebrar esta mañana por doquiera ahí se ve las manifestaciones de alegría a los niños, los abuelos, las abuelas, están ahí atentos y por supuesto un saludo a todos los que han hecho posible, a INJUVE, al Ministerio de Justicia, a PREPAZ, al INDES, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, a los cuerpos de socorro, todos, al unísono, estamos dándole vibra, dándole color, estamos dando vida a nuestro municipio, es evidente la transformación, estamos migrando de aquella cultura del ver, oír y callar, que lucía en las entradas de las colonia a Bienvenidos, señor Presidente, bienvenidos líderes y lideresas que nos acompañan, esa es la transformación de la cultura del temor a la cultura de la alegría, de la amistad, de la convivencia, eso es Soyapango ahora, gracias a los programas del gobierno central, a la Asamblea Legislativa que aprobó esta semana los programas para darle continuidad a estos proyectos exitosos.
Y por supuesto, en el territorio sin ustedes líderes y lideresas, jóvenes, expresiones organizativas de mujeres, de niños porque también aquí los niños están organizados, todos estamos organizados en algo, eso somos Soyapango por ello. Bueno me dijeron que nada más tres minutos, muchísimas gracias, uno se emociona acá, pero no queremos abusar de los espacios. A la orden.

Canciller Hugo Martínez

Sr. Hugo Martínez
Ministro de Relaciones Exteriores
 
Muy buenos días señor Presidente, Margarita, señores alcaldes, señores diputados, señora Procuradora, diputados, diputadas, por supuesto, colegas del Gabinete de Gobierno, un saludo a los adultos mayores que están aquí con nosotros, y un saludo a la juventud también ¿dónde está la juventud?
Gracias por acompañarnos en esta actividad, yo voy a ser breve, pero voy a hablar de un tema que también es de mucho interés, porque como he dicho en otros eventos, la mayoría de nosotros tenemos algún pariente, aunque sea lejano en los Estados Unidos, levanten la mano quiénes  tienen parientes en Estados Unidos, bueno.
Entonces, es un tema también muy importante, a partir de una política que tenemos como gobierno de El Salvador, que la explicaba el Presidente.
Nosotros tenemos un objetivo de invertir todo lo que sea posible en recursos, en energías, con el apoyo de la cooperación para generar condiciones aquí en los lugares de origen de nuestra población.
Para que busquen su sueño aquí en Soyapango, en La Unión, en cualquier lugar de nuestro querido pulgarcito El Salvador.
Y por eso es, como decía el Presidente, estamos unidos con los países amigos, aquí está la Embajadora de Taiwán, que nos apoya mucho, pero también hay otros países que nos están apoyando.
Y precisamente, el día lunes, comenzamos la implementación de unos recursos que estábamos esperando de hace mucho tiempo, que son recursos con los que nos va a apoyar el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos.
Esos recursos van a ir también para los programas de prevención de la juventud, van a ir para educación, van a ir para salud, van a ir para una serie de programas aquí en el país.
Entonces, en esa visita a Estados Unidos, lo primero que coincidimos con los diferentes funcionarios, no voy a decir los nombres, porque son funcionarios nuevos todos prácticamente, pero funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, del Congreso, del Departamento que le llaman ellos de Seguridad Nacional, bueno, ahí está la migra en el Departamento de Seguridad Nacional, pero hablamos con todos ellos y la coincidencia principal es que ellos están dispuestos a seguir apoyando para que sigamos invirtiendo aquí en los lugares de origen y generar condiciones mejores para todos los salvadoreños y salvadoreñas.
Pero bueno, ese es un carril de trabajo, pero el otro carril de trabajo es que pasa con nuestros compatriotas que ya están en Estados Unidos, y lo que nosotros hemos dejado bien claro, es que nosotros vamos a ocupar todas nuestras energías, todos los recursos legales que están a nuestro alcance para proteger los derechos de esos compatriotas.
Y no estamos solos, tenemos muchos amigos en Estados Unidos, que están dispuestos a ayudarnos a proteger los derechos de esos compatriotas.
Fíjense ustedes, me reuní con la alcaldesa de Washington, digamos el equivalente del alcalde de aquí de Soyapango, pero en Washington, y ella me decía cómo reconocen en Estados Unidos y en Washington el aporte que nuestros compatriotas dan a la economía de ese país.
Ella me decía, como me lo han dicho muchos otros funcionarios, que la mayoría de los salvadoreños que están en Estados Unidos, son gente trabajadora, que se esfuerza, que hace bien las cosas y que por eso ella estaba dispuesta a trabajar junto con nosotros, junto con el gobierno de El Salvador para proteger los derechos de nuestros compatriotas.
Por cierto, la invitamos, va a venir en agosto aquí a El Salvador la alcaldesa de Washington, pero hay ese compromiso de trabajar en conjunto con ella.
Pero igual que ella hay una gran cantidad de alcaldes y alcaldesas en todo Estados Unidos, hay gobernadores, hay congresistas que están dispuestos a apoyar a nuestros compatriotas, iglesias, empresarios, fíjense ustedes, la misma Cámara Americana de Comercio hizo un pronunciamiento diciendo, el trabajo de los compatriotas inmigrantes era un trabajo fundamental para el desarrollo de los Estados Unidos.
Entonces, el mensaje que les traigo es que hay una gran receptibilidad y un gran apoyo para los salvadoreños en Estados Unidos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Pero el segundo mensaje es, que hasta este momento, de todas las reuniones que tuve con todos los funcionarios, no hay una variación drástica en las medidas hacia los salvadoreños.
O sea, no ha cambiado drásticamente nada, no hay una decisión por ejemplo de como han dicho algunos de deportaciones masivas y ese tipo de cosas, y vamos a seguir trabajando con las cosas que ya veníamos trabajando con el gobierno de los Estados Unidos.
Entonces, es un mensaje de mantener la calma, de decirle a nuestros compatriotas que mantengan la calma, pero que siempre tengan a mano los números de los consulados, los números de la embajada, que siempre respeten las leyes del país donde estén en este … de los Estados Unidos.
Y les queremos reiterar que como gobierno vamos a estar ahí para defender sus derechos, y que no estamos solos, solo he mencionado los aliados en Estados Unidos, pero hay aliados también en otras partes del mundo.
El día lunes vamos a reunirnos con el Canciller de México, la Canciller de Honduras, el Canciller de Guatemala, para trabajar, seguir trabajando juntos como Triángulo Norte y México, por los derechos de nuestros compatriotas.
Así es que estimados amigos y amigas, vecinos, vecinas de Soyapango y de otras zonas aledañas que nos visitan, estamos informándoles que estamos ejecutando un plan, que tenemos un plan para proteger los derechos de nuestros compatriotas, que lo estamos ejecutando desde noviembre del año pasado y que vamos a seguir trabajando como nos lo ha indicado el Presidente, el profesor Salvador Sánchez Cerén, para proteger los derechos de nuestra gente.
Muchas gracias, que pasen feliz día.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Las Margaritas, Soyapango.