#54 San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán

Sábado 11 de marzo de 2017

Primera participación, Vanesa Blanco

participacion

 

 

PRIMERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
VANESA BLANCO
CASERÍO LOS PLANES
 
Muy buenos días señor Presidente, señora Primera Dama de la Nación, su gabinete de gobierno y todas las personas que nos honran con su presencia.
Mi nombre es Vanesa Blanco y vengo del Caserío Los Planes de este municipio.
Primeramente quiero agradecerle señor Presidente por todo ese esfuerzo que está haciendo por todos los pueblos salvadoreños, por el mejoramiento de las comunidades, gracias por esos programas y en especial quiero darle las gracias por los programas que han venido aquí a este municipio como por ejemplo el de FIDL en el que ha apoyado a 11 asocios y fueron  favorecidas 50 familias.
A la fecha estamos trabajando como resultado de ellos, ya se están elaborando muchos productos aquí en el municipio, es por ello que también queremos aprovechar esta oportunidad para pedir otro apoyo que es para nuestros artesanos, los que producen el canasto, porque venimos de años tras años pues nuestra gente este es su fuente de ingreso pero ha tenido como esas dificultades para poder crecer y creo que esta es la oportunidad que se le puede dar a nuestros artesanos, esa ayuda.
Tenemos a las instituciones como FISDL, CONAMYPE, Ministerio de Turismo, nos gustaría una firma de un convenio con la Alcaldía de Perulapía para ese apoyo, no solo de los artesanos, también los productores, pequeños productores.
Qué queremos alcanzar con esto, queremos tener un Perulapía más atractivo, queremos mejorar el turismo porque estamos necesitando darnos a conocer porque ya están nuestros, ya tenemos la mano, tenemos conocimiento, pero no nos hemos podido dar a conocer y esta es una oportunidad para que el turismo en este lugar crezca, que nuestros turistas que van hacia Suchitoto ya no se vayan de paso, sino que se queden a degustar nuestros platillos típicos, a comprar las hamacas, los jabones, los shampoo, todo lo que nosotros elaboramos, pueden pasar acá, detenerse y disfrutar pues de un ambiente que es cálido y que los vamos a recibir con mucho amor.
Bueno y sabiendo que podemos echar andar un proyecto así, el pueblo Perulapía, sería grandemente beneficiado y creo que nosotros estaríamos también muy agradecidos con ustedes.
Y no me resta más que decirle pues que esperamos una respuesta positiva a esta petición y que Dios nos bendiga a todos.

RESPUESTA

 

 

JOSE NAPOLEÓN DUARTE
MINISTRO DE TURISMO
 
Gracias, buenos días a todos, para mí es un gusto estar acá en esta ciudad tan linda de hombres y mujeres artesanos, aquí tenemos este canasto más grande del mundo que lo presentaron en Pueblos Vivos y se llevaron un premio, felicidades a estas comunidades y dichosos que tienen esta energía para poder seguir adelante.
Señor Presidente buenos días, compañeros, doña Margarita, señora Gobernadora, diputados, mi querido Alcalde, tiene bastante energía y espero que el paseo que vamos a construir sea maravilloso.
En pocos minutos le vamos a presentar algunas ideas para que usted decida con su concejo y su comunidad dónde lo quiere.
Pero me gustaría darle respuesta muy directa a Vanesa para comentarle que durante largos años con nuestro presidente, con nuestro gobierno hemos trabajado una nueva Ley de Turismo, para darle ese gran salto cualitativo y cuantitativo que necesita.
Este proyecto aún no ha llegado a nuestra Asamblea Legislativa y espero que pronto nuestro secretario nos dé el visto bueno para llevarlo a la Asamblea Legislativa.
Pero quiero mencionarle esto, porque en la Asamblea Legislativa nos pidieron trabajar una ley para los artesanos y ahí estuvo turismo trabajando con la Ley de Artesanía, montamos los equipos y ahora hay una Ley de Artesanía.
Pero también en la nueva ley, hemos incorporado a los  artesanos turísticos como un valor agregado para generar una dinámica de comercialización de productos y de apoyos.
Ahí tiene usted la primera respuesta que necesitan a nivel nacional todos los artesanos, todos los micro y pequeños empresarios, toda la gente linda que trabaja para el … del pueblo salvadoreño.
Ahora estamos cercanos a la Semana Santa y tienen la oportunidad de hacer buenos negocios, la Semana Santa aparte de la religiosidad tenemos la oportunidad de ir y de hacer turismo en nuestro país y yo los invito a nivel nacional para que los salvadoreños hagamos turismo en nuestros lugares bellísimos, hoy hay rutas maravillosas, lugares preciosos, lugares  que están reservados para  el pueblo salvadoreño y puedan visitar nuestros lagos, nuestros volcanes, nuestros ríos, puedan ir a las playas y  puedan ir a la naturaleza a disfrutar todas estas rutas que nosotros actualmente hemos ido trabajando con los municipios.
Si bien es cierto, que nuestro alcalde siempre me ha comentado que nos pueden ofrecer. Yo quiero decirle que hemos hecho lo que hemos podido, con los recursos que hemos podido, hemos colocado paradas de buses turísticas, hemos entregado depósito de basura turísticos, hemos generado materiales de gorras, camisas, delantales, materiales impresos, hemos hecho encuentros para que ustedes sean capacitados.
Además, hemos contribuido para que estos artistas jóvenes puedan hacer estos murales y que puedan darle la fuerza sustantiva a este pueblo tan maravilloso; hemos entregado canoping y por supuesto tenemos nuevos proyectos que podemos hacer.
Cuando hablamos de rutas, el día de ayer estuve en un municipio, todos los conocemos, este municipio es el municipio de Guazapa y hace algunos años soñábamos con el Vicecanciller Castaneda, llevar adelante una ruta, una ruta que acompañara la ruta de Chalatenango, la ruta fresca y pensábamos que podíamos generar una dinámica de conectividad en tres rutas.
Pues el día de ayer estuvimos, más bien estuve con los equipos porque nuestro Vicecanciller por compromisos previos no puedo asistir, pero quiero expresarles que en ese… nosotros fuimos a constatar las posibilidades de construir una ruta, esa ruta llamada: El Combatiente.
Y ahora hemos juramentado al Comité de Desarrollo Turístico de gente joven, mujeres y hombres jóvenes para desarrollar esta ruta y ayer visitamos el trabajo que ellos habían hecho, es un hecho muy particular porque ellos sin recursos porque la Alcaldía no tiene recursos y es importante el mensaje del Presidente, que paguen el FODES y que nos den los recursos para el FODES porque os municipios realmente lo necesitan.
Ahí, en esta ruta pudimos visitar esta montaña, una montaña de climas agradables y fuimos en busca de la cultura, de la historia de la naturaleza de los animales.
El compromiso de nuestro gobierno es construirla en conjunto con una mesa de trabajo y poderla lanzar a nivel mundial en el segundo semestre del 2017.
También quiero compartir con ustedes, porque es una buena oportunidad, decirles que hemos recibido un reconocimiento especial de la ruta de La Montañona, son cosas que antes no se podía pensar y que ahora son conocidas a nivel  internacional.
Por eso quería presidente humildemente presentarle este premio a todo el pueblo salvadoreño porque lo merece, no solamente la ruta La Montañona, sino se lo merece el  pueblo salvadoreños por su trabajo y esto es lo que me entregaron en nombre del Rey de España y que me parece que tenía que compartirlo con ustedes como una muestra de amor y de cariño para el pueblo salvadoreño.
Ciertamente, tenemos un trabajo que lo hacemos en el campo día a día, que trabajamos y desarrollamos proyectos, pues aquí, acabamos de finalizar un proyecto que hace tres años me pidieron la gente de La Palma, Citalá y aquí, traigo una maqueta, que es la maqueta que hemos terminado de este proyecto y que ustedes la pueden encontrar en toda la carretera hasta llegar a estos pueblos maravillosos que son la Palma, San Ignacio y Citalá.
Quiero decirle presidente, misión cumplida, Chalatenango ha sido tomado en cuenta y hay proyectos que van adelante.
Pero Perulapía no se puede quedar a otras y yo le voy a pedir porque traigo la propuesta de una campaña especialmente para San Bartolomé Perulapía, me gustaría que ustedes la colocaran en la televisión
(Vídeo San Bartolomé Perulapía)
Y que esta alcaldía pueda tener y ser un ejemplo a nivel nacional.
De tal manera, que esto va ir acompañado de un Plan de señalización, muéstrelo por favor.
Bueno, el programa de señalización es parecido a esta maqueta, solamente que el nombre es distinto, es dedicado a esta ciudad y para mí es un gran honor poderles decir a ustedes que muy pronto a través de nuestra gerencia de turismo interno que aquí nos acompaña nuestra compañera Rita Cartagena y allá está saludando y a los compañeros del Ministerio de Turismo de CORSATUR.
Esto va ser una inversión  muy importante con las campañas para destacar nuestro trabajo.
Yo quisiera terminar dándoles una información muy importante porque esto se hace por el éxito que se tiene en el turismo interno, los indicador que tenemos acá, por ejemplo en el 2013 los viajes de turismo interno, el número de viajes a nivel nacional, eran 6.7 millones, ahora en nuestro gobierno, en el segundo gobierno con El Presidente Salvador Sánchez Cerén, el número de viajes ha incrementado en el 54 por ciento, eso significa que la gente está saliendo a los pueblos, la gente está saliendo a hacer turismo, la gente está saliendo a visitar a las ciudades y esto es un equivalente a 10.3 millones de viajes.
Pero quizá lo más interesante es cuánto está produciendo esto en todas los micro y pequeños empresarios, como está abriendo oportunidad de empleo y de generación de riqueza, ya el turismo interno está produciendo 191.5 millones de dólares, esto es algo espectacular y es un récord que durante largos años no podía existir.
 De tal manera que está  situación nos da una relación muy interesante y voy a entregar al  señor Alcalde como muestra de este esfuerzo un catálogo y quiero que se lo entregue  el señor Presidente muy bonito para que usted lo tenga como testimonio del trabajo.
Aquí está San Bartolomé justamente para que ustedes puedan enseñarlo en las diferentes estadías. Eso es para nuestro querido pueblo.
Y para finalizar, nosotros hablamos en el turismo, que el turismo no resta, no puede restar algo que está uno cercano a la gente, esto tiene, el turismo siempre suma, todos los días suma, cada vez más, el turismo ciertamente no divide, esto se multiplica y los empleos, y la generación de ingresos van extraordinariamente creciendo arriba, por medio internacional del cuatro por ciento y ya ustedes escucharon el turismo nacional.
Quiero entonces agradecerles su gentileza por ese recibimiento y agradecerle también y voy aprovechar este espacio porque la profesora, presidente, me acaba de decir enfrente suyo, yo no sabía, que mi padre había hecho la escuela parvularia y le quieren poner el nombre de él, yo les agradezco mucho, esto para mí, tiene un valor impresionante.
Muchas gracias a ustedes, muy amable.

 

Segunda participación, Joel Calderón

participacion

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN
JOEL CALDERÓN
Señor Presidente sea bienvenido a San Bartolomé Perulapía.
En este momento yo quiero hacer un planteamiento de juventud, acá tenemos muchos jóvenes, como usted se puede dar cuenta, jóvenes talento de acá del municipio, de los cuales tenemos muchos esfuerzos en la organización.
Pedimos que a través de sus oficios, a través de su Gabinete de Gobierno nos pudieran construir un centro de desarrollo juvenil, un lugar donde todos los jóvenes, sin excepciones podamos llegar a practicar algún deporte, donde podamos llegar a practicar algún valor artístico, que podamos llegar a aprender música, aprender pintura y que a la misma vez podamos tener un espacio donde podamos recibir capacitaciones como un oficio, donde podamos los jóvenes ir a capacitarnos, ya sea en mecánica, en electricidad, donde podamos recibir de repente algún tipo de charlas, que nos permitan iniciar labores de emprendedurismo.
Yo creo, señor Presidente, manifestarle de que, en este momento yo quizás le estoy hablando en el nombre de, por lo menos, 500 jóvenes organizados ya, sea en equipos de fútbol, ya sea en bandas de paz, ya sea en grupos musicales o en distintas organizaciones, de los cuales tenemos esfuerzos, pero están muy dispersos, porque no tenemos un espacio donde podamos estar todos juntos y tener un centro de desarrollo integral, donde podamos adoptar cosas beneficiosas para nuestro desarrollo como jóvenes.
Únicamente señor Presidente, esperando que a través de su Gabinete de Gobierno tal vez puedan tomarnos en cuenta para ese proyecto, muchas gracias.
Y bienvenido a San Bartolomé Perulapía, esta es su casa.

 

RESPUESTA

 

ROBERTO FLORES HIDALGO
VICEMINISTRO DE PREVENCIÓN
 
Gracias, señor Presidente buenos días, doña Margarita, señora embajadora, compañeros de la Asamblea que están acá nos representan, señores alcaldes, compañeros del Gabinete.
Realmente Joel este gobierno es uno de los principales objetivos que tiene es la juventud, y tú bien lo dijiste, esas oportunidades que tanto se requiere para que esta juventud esté activada, tenga las oportunidades que no han tenido por muchos años, por muchos gobiernos, decirte que sí nos llevamos la petición tuya, en el sentido de buscar y ver en qué medida podemos construir o poder buscar la forma de cómo tener ese espacio que tanto requieren los jóvenes.
Eso aunado también a buscar todos aquellos mecanismos para poder llevar a este municipio lo que realmente la juventud requiere.
Comentarte y decirle a todos los jóvenes de acá de Perulapía, nosotros habíamos hablado ya con la Comisión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, y realmente vamos a hacer un esfuerzo muy grande a través de todo lo que ya pudimos ver en el desarrollo del acto, queremos formación a jóvenes para la creación de los negocios en los sectores de la agroindustria y la artesanía textil.
¿Con qué objetivo? Ir generando esas condiciones que les puedan ir proporcionando  las diferentes herramientas, las diferentes formas de capacitación, formación técnica para que ustedes puedan tener el día de mañana estas empresas, estas pequeñas que tienen en una formación profesional.
Vamos a dar un acompañamiento también a la formación y formalización empresarial, darle esa seguridad que debe tener cada una de las empresas que ahora existen acá en Perulapía, vamos a hacer un esfuerzo a través de CONAMYPE.
También vamos a fortalecer la parte empresarial y elevar a la micro y pequeña empresa en que sean más productivas y que san más competitivas.
Ya vimos los productos que entregaron, como presentes a la Primera Dama, al señor Presidente, eso queremos también… y poder tener mejores oportunidades, no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.
Y por otra parte, queremos también ver a los jóvenes desde el Viceministerio de Prevención, desde este gobierno, que es uno de los puntos principales que nosotros  tenemos en todo el territorio porque es la forma de cómo desde la niñez, la adolescencia, la juventud la vamos ir atendiendo.
Y para este día queremos también entregarte a ti, a los jóvenes que han solicitado algún emprendimiento traemos 20 kit de implementos para un curso de electricidad domiciliar. Esto lo que les va a dar es realmente fortalecer todas las habilidades, las destrezas que tienen, como pueden ver esto es parte de lo que estamos entregando este día.
Para los jóvenes vamos a establecer acá en Perulapía un curso de electricidad domiciliar, este kit es para cada uno de los jóvenes que van a estar en la capacitación, esto les va a permitir tecnificarse y tener mejores oportunidades en la vida, tener un proyecto de vida una vez que tengan concluido los cursos, porque también ya salen certificados.
Señor alcalde vamos a seguir contribuyendo con la municipalidad, como lo dijo nuestro presidente, la unión del gobierno central, gobierno municipal y comunidad le da mayor fortaleza.
Asimismo vamos a entregar para las dos escuelas de fútbol que se tienen ahora, implementos deportivos y que puedan servirles para poder estar ocupar el tiempo que tienen, estos son chalecos que van a tener en las diferentes escuelas.
Esto va a permitir dinamizar a la juventud, a la niñez y así mismo también tenemos como INDES a entregar una parte de materiales que hemos traído, que les va a permitir para el comité deportivo de la municipalidad, con lo cual vamos a dinamizar este municipio.
Decirles como gobierno, estamos atendiendo a la juventud, estamos atendiendo a la niñez que es lo que requiere una atención muy especial en estos momentos que estamos pasando por nuestro país y realmente esto es lo que va a traer integrar, va traer la integración de los jóvenes, de los niños, niñas, para evitar y aprovechar al máximo el tiempo de ocio.
Esto es lo que traemos y vamos a seguir trabajando señor alcalde con los proyectos que tienen de emprendedurismo, vamos a cualificar mejor toda esta artesanía que tienen para que realmente salgamos adelante como país.
Muchas gracias y tengan todos muy buenos días.

 

Tercera participación, Manuel Aguilar Contreras

participacion

 

 

TERCERA INTERVENCIÓN
MANUEL AGUILAR CONTRERAS
PRESIDENTE DE LA ADESCO
 
Mi nombre es Manuel Aguilar Contreras, presidente de la ADESCO del cantón Las Lomas, así pues saludando al señor Presidente, Primera Dama y su Gabinete de Gobierno.
Estamos nosotros como directivos acá pues poniendo la cara por nuestro pueblo y por nuestra comunidad.
Así señor Presidente quiero contarle del Río Chanhuistle, es un río donde ha sido una pesadilla para todo el municipio y las comunidades aledañas.
Quiero comentarle que en los alrededor de las colonias de San Martín nos han desviado lo que es el aguas negras y aguas lluvias, es donde el río ha sufrido daños en la parte acuífera, donde antes podíamos bañarnos y hacer consumo del vital líquido, ahora ya no lo podemos hacer.
Y también los agricultores ya no pueden cultivar por casos del agua que está contaminada.
Y así mismo también quiero dirigirme a usted señor Presidente, junto con su gabinete de gobierno, quiero comunicarle también de que hemos hecho gestiones a todos los ministros, esperando una respuesta y nunca la hemos tenido, solicitándoles un puente vehicular hacia el cantón Las Lomas.
De esa manera nosotros hemos tenido dificultades y seguimos teniendo, desde hace unos 20 años, pues las comunidades se han visto sumamente afectadas a los alrededores, por cauce del río.
Cuando en invierno el río se crece, ahí el bus no pasa a traer nuestros estudiantes, nuestros trabajadores, nuestras señoras que vienen del mercado y de esa forma nos toca que pasar ese río caminando, descalzos, si es posible hemos pasado con una …, verdad, haladitos ahí y pues es un grave problema el que manejamos.
Y de esa manera como primer gobierno del cambio que nos visita al municipio de San Bartolomé Perulapía, pues a él le dirijo la petición, porque la idea es que todos tenemos un derecho en la vida, y este es un sueño que nosotros hemos soñado y hasta ahorita ninguno ha puesto manos a la obra.
Donde hemos contactado con el señor alcalde, FISDL, Medio Ambiente, Protección Civil, el MOP, todos han sido tocados, no ha habido ninguna tan sola respuesta, señores por favor, pongamos las manos en el corazón.
Y a todo el pueblo, porque todos necesitamos y merecemos ese debido proyecto.
Muchísimas gracias señor Presidente su esposa.

RESPUESTA

 

LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
 
Muchísimas gracias, muy buenos días, a todas las personas que nos han recibido con tanta calidez, tanto cariño aquí en San Bartolomé Perulapía, venimos acompañando a todo el equipo de gobierno, al señor Presidente, a nuestra compañera Primera Dama, al señor alcalde para realmente traer soluciones.
Voy a ser súper rápida, y voy a poder ser rápida, porque llevamos trabajando mucho tiempo en esto, algunas imágenes se van a proyectar ahí, y bueno nosotros ahora, y por cierto al pueblo y gobierno de China, Taiwán, tenemos imágenes que se toman desde el cielo, desde unas cosas que se llaman satélite y voltean a ver a El Salvador, y que nos permiten a nosotros tener imágenes y saber exactamente lo que está pasando.
Tenemos además imágenes, miren, imágenes como esa, que parece como si fuera la luna, el cráter de la luna, pero en realidad nos dicen cómo está el río, qué es lo que está haciendo el río y qué se puede hacer con este río.
Y ya tenemos todo listo, todo, tenemos toda la información, ya sabemos quiénes son los que están contaminando, con nombre y apellido, ahí está la lista de quienes son y ya nos pusimos en contacto.
Esto no es solo culpa de San Bartolomé Perulapía, el problema es que los ríos vienen caminando desde otros lados, y entonces traen problemas desde otros lados. Pues entonces ya nos acercamos a otros municipios, en particular a San Martín y juntos ya definimos y  nos hemos sentado en un equipo, porque ahí está, ya les digo, todo lo que hay que hacer para resolver este tema del río.
Pero, ojo, ojo, esto hay que hacerlo todo, yo creo que el señor Presidente lo dijo muy bien, ya no se vale que ustedes digan ¿y ustedes qué van a hacer señores del gobierno? No, no, no, ahora se dice y qué vamos a hacer en conjunto, qué va hacer la ADESCO, qué va a hacer la asamblea de las comunidades, qué va a hacer la mesa comunitaria que está poniéndose ahí, porque en este documento que voy a entregar al señor alcalde y que voy a entregar a la señora gobernadora, porque ella es la que le va a dar seguimiento a que se cumplan todas estas cosas, significa que todos vamos a cambiar.
El Río Chanhuistle no tiene solo problemas de que está contaminado, tiene problemas de que le estamos extrayendo mucha piedra, mucha arena, y eso señores, ya no se puede, el río ya no da más.
Es un río arenoso, y los ríos arenosos se mueven mucho, como si fueran bebés, pasan por todos lados, entonces tenemos que aprender a cuidarla.
Yo le voy a pedir con mucho cariño a mi queridísimo señor Presidente que me acompañe, si puede, a darle este documento al señor alcalde y a la señora gobernadora, con el compromiso de que esto no se va a ir a la basura, porque esto nos ha costado dos años hacerlo, muchísimo tiempo invertido, muchas cosas que hemos hecho, imágenes de satélite que son muy caras, y todo esto para resolver el problema.
Cada vez que nos invitan ustedes a una comunidad así, entonces hacemos estos documentos, que dice exactamente, qué es lo que se tiene que hacer, si queremos tener una ruta turística, porque a la ruta turística vamos a querer llevarlos al río ¿o no?, ese es uno de nuestros atractivos, pero queremos que el río esté limpio.
Y si cumplimos todo lo que está ahí y vamos a montar esta mesa para asegurarnos de que todos lo cumplan, vamos a tener un río hermoso, una ruta turística a la que van a venir muchísima gente aquí a verlo, y una comunidad y una ciudad realmente próspera en la que realmente se aplique esto del buen vivir.
Así es que yo voy a entregar esto, o más bien el señor Presidente va entregar este documento a ustedes, y si quiere usted de la ADESCO acompaña a su alcalde, porque esto no es solo un tema de gobierno, es un tema de ustedes comunidades que van a hacer en este esfuerzo.

Mensaje del Señor Presidente de la República en San Bartolomé Perulapía

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fijó su posición ante diversas temáticas de vital interés para la población durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en San Bartolomé Perulapía.

Entre los logros obtenidos en su gestión, el gobernante señaló que en enero las exportaciones incrementaron un 3.6%, generando más de 14 millones de dólares adicionales en ventas al exterior, además reiteró que su administración continuará asegurando los programas sociales, creados para beneficiar a sectores históricamente excluidos.

En otro tema, el jefe de Estado señaló que las reuniones con los partidos políticos celebradas en Casa Presidencial, permitieron reformar el presupuesto para solventar el pago del FODES, acordar el estudio de propuestas para evitar la evasión y respaldar a la caficultura.

En el marco del día internacional de la mujer, el presidente también aplaudió el papel protagónico de la mujer en el desarrollo económico y social del país.

A continuación el texto completo de las palabras del mandatario:

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

Permítanme decirles que realmente este es un espacio, no solo de alegría, sino llena de energía, pero esa energía positiva, esa energía que impulsa a los pueblos, le felicito y le agradezco al liderazgo del señor alcalde por hacer de Perulapía un municipio de prosperidad.

Amigo Marvin sé que tus palabras encierran lo que tú dices, algo que viene del corazón.

Pero también yo quiero agradecer a todos, todos los que están acá, que han hecho ese espacio para estar con nosotros.

Este espacio es un espacio en el cual ustedes también creemos que tienen que ser actores de estos espacios, el país necesita de una participación más activa de las comunidades, de una participación más activa del pueblo.

No podemos dejar solo a los dirigentes, a los gobernantes, el gobierno sin el pueblo no avanza, no camina.

Yo les agradezco porque están acá y esa es una buena muestra de que podemos trabajar, comunidad, familia y hacer no solo de Perulapía, sino del país, un país de prosperidad y un país de progreso.

Ustedes son un municipio laborioso, que ha construido su futuro y está trabajando por garantizar a toda la comunidad, vivir en bienestar, y eso es importante.

Sé que ustedes son un pueblo, un municipio que utilizan el bambú para convertirlos en esos canastos, esos canastos que tienen una gran función en la actividad productiva y en la actividad diaria de nuestra sociedad.

Pero ese canasto significa más que un canasto, significa el empuje y la tradición de un pueblo laborioso.

Les felicito por eso, por ser un pueblo laborioso.

Pero además, son un pueblo que al entrar en su comunidad, uno siente el ambiente en que se vive en esta comunidad, en este municipio, en San Bartolomé Perulapía, un ambiente de alegría, que uno lo ve en esos murales, por eso yo también quiero que les brindemos un fuerte aplauso a todo ese grupo de muralistas que ha presentado Perulapía como un espacio donde también puede hacer expresión de cultura.

Porque esos murales representan la vida diaria de su comunidad, representan a la mujer con el canasto, a la mujer con el cántaro, al hombre con la cuma y el machete, pero eso es lo que vive nuestra comunidad, y esos murales representan su vida.

Por eso la obra de un artista se plasma en hacer llegar esa impresión que él recibe de esa laboriosidad de este pueblo.

Quiero también decirles que este espacio de Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, es un espacio para generar convivencia, para generar también una nueva forma de relación del gobierno con su pueblo.

Por eso están acá nuestros ministros, nuestros viceministros, ellos están acá también para compartir con ustedes, en los diferentes stands se han instalado desde las ocho de la mañana y en los cuales ustedes pueden consultar, ustedes pueden conocer cuáles son los proyectos, cuáles son las obras que está llevando adelante este gobierno.

Y además de conocer, ver qué servicios se les puede dar a ustedes para mejorar su condición de vida.

El concepto del Buen Vivir y el concepto de Gobernando con la Gente que hemos llevado a 54 municipios, no es solo un concepto de palabras, sino de lo que queremos es hacer que El Salvador rescate nuevamente su capacidad de convivir, no perdamos la capacidad de convivir en comunidad, de convivir en familia.

Ahora han tenido la oportunidad de caminar con sus hijos, de conversar con el vecino, pero ese espacio lo deberían de hacer permanentemente en su comunidad.

En la comunidad necesitamos relacionarnos más, necesitamos comunicarnos más para que juntos podamos pensar en nuestra comunidad, pero también pensar en los problemas que tiene la comunidad y cómo sacar adelante a la comunidad.

Y ese espacio de la comunidad también reafirma la esencia de una comunidad, que es la familia.

Convivir en familia es fundamental para toda la vida, política, social, económica de un país, sin la unidad familiar difícilmente podemos seguir y continuar y prosperar.

Por ello, el amor a sus hijos, el amor de la familia es fundamental, estos espacios lo que quieren es generar esa voluntad de ustedes, de convivir nuevamente en comunidad, de convivir nuevamente en familia, por eso estamos acá nosotros, para acompañarles, para que aprovechen estos espacios para participar y convivir.

Para nosotros como gobierno es fundamental la obra, pero es también fundamental el cambio de vida, pueden existir muchas obras, pero si no existe un cambio de vida un país no progresa.

Por ello les agradezco, y además también, que hayan estado esperando este festival, pero también este festival nos permite, no solo buscar el compromiso de una unión entre el gobierno central y el concejo municipal y el señor alcalde, la señora gobernadora, sino fundamentalmente trabajar por ustedes.

Quiero también agradecer la presencia de los señores diputados, que también son esenciales en este esfuerzo, y pido un fuerte aplauso para ellos que también trabajan por ustedes y que muchos de esos proyectos el gobierno no los puede hacer, sin el respaldo de la Asamblea Legislativa.

Estábamos refiriendo también de que queremos aprovechar este espacio para rendir un homenaje a esa persona que es esencial para la vida, que es esencial para la convivencia, celebrar el Día de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer.

No debe de ser solo un día esta conmemoración, sino que tiene que ser una actividad permanente, tenemos que felicitar a las mujeres, todas estas mujeres que se levantaron, tenemos que felicitarles, porque juegan un rol protagónico en el desarrollo de la comunidad y en el desarrollo del país.

La mujer ahora ha tomado un rol dinámico en la participación de la construcción de una sociedad, pero tenemos también que felicitarles también a la mujer, porque la mujer ha luchado por sus derechos, estos derechos no han sido concedidos fácilmente, ha tenido que luchar por décadas y todavía tenemos pendientes muchos retos por delante, tenemos que terminar por la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, tenemos que terminar con la violencia que existe hacia las mujeres.

Es positivo que disminuyan los feminicidio, pero no debe de haber, no debe existir un asesinato hacia una niña o hacia una mujer.

Tenemos que trabajar por terminar con la violencia sexual, es otra forma de violencia que afecta a nuestras niñas, nuestros niños.

Tenemos que terminar con todo eso, y para ello tenemos leyes, pero esas leyes las tenemos que hacer realizar para garantizar la igualdad y garantizar también que las mujeres puedan vivir libres de la violencia, puedan tener una vida sin violencia.

Nosotros tenemos instituciones fuertes, que están trabajando por el desarrollo de la mujer, como Ciudad Mujer, que es liderada por la doctora Vanda Pignato, una mujer que ha sido líder en la defensa y en los derechos de las mujeres, y también el ISDEMU, pero todos, todos como sociedad tenemos que trabajar porque se siga construyendo una verdadera sociedad en igualdad entre hombres y mujeres y terminar con esos rasgos de discriminación y de violencia que todavía subsisten en nuestra sociedad.

Eso lo tenemos que hacer en estos espacios, estos espacios nos deben de permitir eso y debemos de empoderar a las mujeres, empoderarlas en la política, hay que abrir más espacios para la participación política de las mujeres, hay que abrir más espacios para que las mujeres participen en la producción del país.

En la medida que la mujer participa de la producción, vamos a tener capacidad de ser un país más productivo, o sea, que no solo es una felicitación, sino también es un compromiso de seguir luchando junto a ustedes para alcanzar la verdadera igualdad y el verdadero empoderamiento de las mujeres, en toda la actividad política, social, económica del país.

Y les quiero decir que hemos tenido y tenemos mujeres que están trabajando por el desarrollo y el progreso de ese país.

Este país que nosotros queremos construir, que desde mi primer día de gobierno, he dicho, que queremos para El Salvador un país seguro, un país educado y un país productivo, esa es la ruta, ese es el camino que tiene mi gobierno para trabajar en buscar una mayor prosperidad y un mayor desarrollo para El Salvador.

Tenemos que tener una sociedad en paz, y una sociedad tranquila, tenemos que tener una sociedad, donde todos puedan tener acceso a la educación, y además de acceso a la educación pueda ser universal la educación y aspirar a que todos, todos tengamos un nivel de 12 grados de estudios, eso va a ser de este país un país con mayor educación, con mayor conocimiento y va a generar una mayor productividad.

Pero también tenemos que ser un país que genere empleo, que genere oportunidades de trabajo, que dé certeza de que vamos avanzando en la construcción de un país que genera ingresos y que esos ingresos son los que sirven para trabajar en la parte social, esa es la ruta que tenemos como trabajo, ese es el camino, y ese es el sendero.

Cuando les pregunte ¿por dónde van caminando? Vamos caminando hacia un país seguro, hacia un país educado y hacia un país productivo.

Ustedes son informados permanentemente de cómo va la ejecución del Plan El Salvador Seguro, y hemos tenido éxitos en disminuir los homicidios y hemos logrado que de 22 homicidios diarios bajemos a 8.5 homicidios diarios.

Y eso es debido al fuerte trabajo de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y todos aquellos actores de la comunidad que trabajan en la parte de la prevención para evitar condiciones en las que se pueda estimular la violencia. Se están dando resultados.

Pero también tenemos una economía dinámica, una economía que está generando mayor posibilidad de crecimiento económico.

Este mes de enero, se elevó la parte de las exportaciones, las exportaciones crecieron en un 3.6%, más de 14 millones de dólares se incrementaron en las exportaciones.

Logramos que todo el sector productivo, la banca nacional le diera más crédito, y ese mayor crédito genera una dinámica en el sector empresarial, en el sector privado, una dinámica de mayor producción y de mayor consumo de la sociedad.

Y hemos logrado desde enero un incremento también del envío de las remesas familiares. Esos tres elementos hacen que la economía sea dinámica y genere oportunidades.

Estamos en esa ruta, estamos en ese camino de la construcción económica, de garantizar la paz y la seguridad, pero también desde el 2009 venimos desarrollando programas sociales que son muy exitosos, que no vamos a retroceder en ellos.

Por más que traten de ahogarnos económicamente vamos a seguir entregando el paquete escolar, vamos a seguir haciendo que el sistema de salud sea gratuito.

Hay algo que la gente no dimensiona, ¿qué sucedía aquí antes del 2009, antes de que llegara el gobierno del FMLN? Había que pagar, en el sistema público había que pagar, ahora no se paga, el sistema público es gratuito para todos los salvadoreños, eso no se les debe olvidar.

Esos cambios son los que golpean a muchos sectores que se oponen al gobierno, que quieren nuevamente volver a hacer de la salud un negocio.

Y la reforma de salud que implementamos, es una reforma que busca beneficiar a las personas que repercusiones ha tenido de que ustedes no paguen el sistema público, se incrementó las consultas, familias que no podían ir porque no tenían la cuota ahora van, y ahora hay necesidad de más medicinas, hay necesidad de más clínicas, hay necesidad de mayor atención.

Y a eso es a lo que estamos respondiendo. El abastecimiento de los hospitales antes del 2009, en los hospitales lo que existía era el 50% de abastecimiento, ahora después de 7 años de gobierno el abastecimiento está en un 86%.

Antes del 2009 existían 377 unidades de salud, ahora existen 750 unidades de salud, se han duplicado.

La vacunación infantil se cubre al 90% de la población infantil.

Se le ha dado prioridad a la atención de salud primaria, que antes no existía.

Se han creado alrededor de más de 500 ecos familiares, son equipos comunitarios de salud que trabajan en la comunidad, ahora el acceso de la población que vive en los lugares más lejanos, hay un acceso fácil a través de estos equipos comunitarios de salud, y hemos cubierto alrededor de 180 municipios con los ecos.

Estas son las obras que para muchos quieren retroceder y volver la salud una mercancía, eso es lo que está en el fondo de la política de querer ahogar financieramente al gobierno, que no tenga la capacidad de cubrir aquellos programas que han beneficiado a toda la población, no a un sector, a toda la población.

La reforma de salud, Ciudad Mujer, el paquete escolar, el vaso de leche, el programa de alimentación, todos esos programas.

Y ahora que estamos entregando computadoras en las escuelas, hemos entregado más de 37 mil computadoras y hemos cubierto más de 1,700 escuelas y vamos a continuar.

Y además también hay un programa que para nosotros es un programa de futuro, es programa visionario, que es el programa dirigido a los jóvenes, al Programa JóvenES con Todo, que le da oportunidades de emprendedurismo a los jóvenes, que les da oportunidades de empleabilidad a los jóvenes.

Todos esos programas, el programa que tenemos hacia las comunidades agrícolas, el programa del paquete agrícola que se entrega, el programa de agricultura familiar o amanecer campesino, que son programas que buscan darle a la población rural, al campesino la posibilidad de que pueda diversificar su producción, que pueda utilizarlo en huertos escolares, en la producción.

Todos esos programas que son de beneficio para la población, son los que buscan ahogar.

Por ello, nuestro compromiso lo hemos repetido y lo mantenemos, vamos a sostener siempre todos estos programas sociales, para eso es que el pueblo paga sus impuestos, y el pueblo paga sus impuestos para que se inviertan en el bienestar y en el mejoramiento de la gente y de la comunidad.

Pero quiero decirles también, que nuestra política de gobierno también ha sido una política de construir entendimientos, una política de buscar el diálogo.

Nuestro país salió de un conflicto armado a través del diálogo, a través de buscar a través del entendimiento y encontrar los puntos comunes y sacar al país adelante.

Por eso, yo soy un fiel defensor de la necesidad de conversar, de dialogar, de platicar con todos.

Nosotros abrimos siempre las puertas del entendimiento y las puertas del diálogo. Los retos que todo país tiene, ahora el mundo está lleno de retos, nosotros los queremos construir juntos, los queremos construir con la base de ver los puntos en los que nos podemos entender y podemos construir soluciones.

El diálogo es para buscar soluciones a los grandes problemas que tiene el país.

Yo quiero decirles que hemos tenido varias reuniones con los partidos políticos, la última reunión fue esta semana y a pesar de los anuncios que se ha hecho a través de los medios de comunicación, yo quiero decir que esa reunión arrojó resultados, y uno de los resultados es, que la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para incorporar al presupuesto 122 millones de dólares, yo quiero felicitar a los señores diputados que nos apoyaron, que hicieron que fuera posible ese ingreso al presupuesto, y eso fue uno de los compromisos que asumimos en esa reunión.

Es una lástima que el partido que habla tanto de austeridad, el partido que habla tanto de ahorro, el partido que habla tanto de despilfarro, no haya dado sus votos, es una lástima que el partido ARENA no haya acompañado esta decisión, y esta decisión ¿qué significa? Que vamos a pagar con ese dinero el FODES de enero, a los señores alcaldes, y vamos a trabajar por entregarles pronto el mes de febrero.

Y cómo es posible que ellos llaman a sus alcaldes para que vayan a protestar, y ellos no acompaña con el voto al gobierno para dar el dinero, para dar el dinero a las alcaldías, es incomprensible, eso puede ser solo en las mentes de sectores retrógrados que quieren que el país fracase, esos son esos señores.

Y también logramos otro compromiso, el país tiene ingresos a través de los impuestos que se pagan, pero esos impuestos el gobierno no recibe todo el dinero, hay alrededor de mil millones de dólares que se evaden y se eluden.

El gobierno presentó hace varios días, varias reformas y varias leyes, acordamos en esa reunión que se conformara una subcomisión en la Asamblea Legislativa para comenzar a estudiar esas propuestas que ha hecho el gobierno, que es una reforma al Código Tributario, es una reforma al Código Penal y al Código Procesal Penal, que es un proyecto de ley de impuesto a las propiedades mobiliarias suntuarias, es decir las grades propiedades que están en la playa, pero que no son vivienda de nadie.

Si una persona vive en ese, y ahí es su residencia, a esa persona no se le aplica esto, son aquellas propiedades que solo las ocupan para ir a descansar, para ir a veranear, a esas propiedades son las que estamos tratando de ponerles un impuesto.

Y además también hay un proyecto de ley de una reforma de cobro a las deudas tributarias y multas. Esa discusión esperamos que nos permita recuperar el dinero que no se paga por algunos sectores, por algunas personas. No estamos hablando de pequeños y del mediano, a eso le quitan el IVA en todo, no pueden evadir, porque siempre les quitan el IVA. Estamos hablando de personas que tienen más ingresos y que tienen una forma cómo eludir o buscan respaldo en otras instituciones para evitar el pago. Ese es otro de los compromisos.

Y el tercer compromiso, que es también muy importante para el país, es de que hay una mesa del café. Ustedes saben que el país, el parque cafetalero, la producción cafetalera que era antes lo que generaba riqueza en este país, ahora está, podríamos decir deprimida, y hay que levantar el parque cafetalero. Entonces, esa mesa del café, ya llegó a un acuerdo, ya llegó a un consenso, donde participan los productores, donde participa el gobierno, donde participan fuerzas políticas, el compromiso es que se van a reunir los partidos con esta mesa del café para aprobar ese acuerdo en que ha llegado la mesa.

Hay resultados de estas reuniones, hay resultados que no se reflejan, que no se ven, porque no es noticia, sino que la noticia es otra.

Por eso, yo soy un fiel creyente en el diálogo y la negociación, soy un fiel creyente de la necesidad de convivir y de vivir en paz y de también apostarle al territorio.

Las políticas de gobierno no tienen ningún resultado si no están vinculadas al territorio, es en el territorio donde están las personas, ahí es donde debe mejorar la educación, en el territorio es donde debe mejorar la salud, en el territorio es donde debemos garantizar los derechos de las mujeres.

Por eso, la relación entre gobierno central y gobierno municipal y concejo municipal y comunidades es fundamental, si no trabajamos juntos no vamos a desarrollar nuestros territorios.

Y por ello agradezco las solicitudes que ha hecho el señor alcalde, las vamos a analizar, las vamos a estudiar, y si hay posibilidades las vamos a echar adelante, ¿por qué? porque él lo que está pidiendo es una unidad de salud moderna para mejorar la salud de su comunidad, él lo que está pidiendo es mejores vías de comunicación para que puedan salir los productos de las comunidades, y esos son los proyectos que nosotros tenemos que tener en cuenta.

Por ello le agradezco y vamos a analizarlos y vamos a estudiarlos.

Pero también les pido a ustedes que no pierdan la esperanza y la fe, que deben de seguir siempre apoyando a su comunidad, apoyando a los líderes de su comunidad, apoyando a las ADESCO en su comunidad, apoyando al gobierno municipal y trabajando también con el gobierno central para sacar adelante.

Tenemos que demostrar lo que somos los salvadoreños. Los salvadoreños son un pueblo de lucha, un pueblo que no se doblega, un pueblo que siempre sigue adelante, tenemos que demostrarlo y tenemos que seguir adelante.

Muy buenos días y muchas gracias por su atención.

Palabras de Alcalde San Bartolomé Perulapía, Marvin Sermeño

SR. MARVIN SERMEÑO
ALCALDE DE PERULAPÍA
 
Estoy realmente nervioso y antes de iniciar este discurso, yo quisiera poner en las manos del creador esta actividad, así que invito al Padre Fredy para que dé una oración al creador y que este acto sea bendecido por nuestro Señor Jesucristo. Padre Fredy, bienvenido.
PADRE FREDY (ORACIÓN)
Con el debido respeto y saludo al señor al excelentísimo señor Presidente, todos los ministros y a todas las personalidades de gobierno que hoy visitan nuestro municipio, les saludamos e invocamos el nombre de Dios, nuestro padre para que él siempre guíe a nuestras autoridades y nuestro país se mantenga siempre en paz.
Dios de amor y de misericordia, te alabamos y te bendecimos, te damos gracias por esta mañana que nos ha reunido en este lugar tan hermoso que lleva el nombre de San Bartolomé Perulapía. Te pedimos señor que derrames tu bendición sobre nuestras autoridades, sobre nuestro pueblo para que vivamos siempre en justicia y paz.
(Padre Nuestro)
Muchísimas gracias Padre Fredy.
Bienvenido señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, distinguida Dama de la República doña Margarita de Sánchez, señoras y señores del gabinete de gobierno, señores diputados y diputadas, honorable Concejo Municipal al cual orgullosamente presido, invitados especiales, a mi queridísima esposa y mis hijas y por supuesto al hermoso y bello pueblo de Perulapía, que estamos esta mañana celebrando la bienvenida del mandatario señor Presidente de la República, quiero que el pueblo de Perulapía, regalémosle un fuerte aplauso a este hombre que lleva los destinos de El Salvador y Perulapía, amigos todos sean bienvenidos.
Lo nervioso era, ya se me quitó los nervios, es porque es la primera vez que viene un Presidente de la República con este carisma a un municipio de Perulapía, muchos candidatos han venido en el pasado pero a pedir el voto, pero tener al Presidente de la República, Perulapía se convierte este día en la capital de El Salvador, Perulapía se convierte este día en la Ciudad de los Canastos y los Murales; nos trae alegría, nos trae felicidad.
Comúnmente este servidor no escribe discurso y me han dicho Marvin lee, aquí está el discurso amigos y amigas de Perulapía, pero lo voy a guardar, saben por qué, porque las palabras que voy a dirigir van a salir del corazón señor presidente y no necesito un discurso para decirle lo alegre, lo contento que está esta Perulapía de recibirlo acá junto a la Primera Dama de la República doña Margarita de Sánchez, lo contento que nos sentimos tener al gabinete de gobierno.
Perulapía, se caracteriza por ser una ciudad alegre, dinámica y que estamos día a día sacando adelante y el Buen Vivir lo vivimos acá señor presidente, trabajando con la gente y para la gente y los ciudadanos de Perulapía, somos hombres y mujeres emprendedores, somos hombres del canasto y del puro, somos hombres y mujeres que día a día nos levantamos a trabajar para sacar adelante, sabemos que hay dificultades señor Presidente pero aquí le entregamos hombres y mujeres que vamos a la batalla para sacar adelante este país que lleva su nombre El Salvador, así como usted señor presidente.
Pido a las autoridades tanto nacionales como municipales a que trabajemos por el Buen Vivir, Perulapía lo podría resumir en un minuto 12.5 kilómetros cuadrados, dos cantones, ocho caseríos, 10 mil habitantes, eso es Perulapía, pero no solo es Perulapía eso, Perulapía es una cuna de artesanos, donde trabajamos el bambú y queremos denominar a San Bartolomé Perulapía, la Ciudad de los Canastos y los Murales, tenemos el canasto más grande del mundo acá, a mi izquierda.
Señor Ministro de Turismo, este día le vamos a entregar a Perulapía una gran obra que vamos a invitarlo que usted venga a poner la primera piedra y lo invitamos a que sea parte  también de ese proyecto que se va a llamar, Paseo Perulapía; íbamos a hacer la primera piedra el 6 de marzo de 2017, pero retrocedimos la fecha porque queremos que junto al señor Presidente y al Ministro de Turismo ponga la primera piedra, ustedes le ponen fecha, 13, 14 o 15 de marzo, vamos a poner la primera piedra y vamos a denominar este corredor turístico que conduce a Suchitoto la Ciudad de los Canastos y los Murales, porque sí creemos en el turismo, sí creemos en El Salvador y sí creemos en Perulapía. Y es por ello amigos y amigas, a que formen parte de este sueño que es una realidad.
El primero de mayo del 2012, tuve la oportunidad de asentarme en este proyecto ya vamos para dos periodos, tuvimos muchas dificultades al recibir una alcaldía endeudada, pero hemos sacado adelante este municipio con el gobierno central junto a las autoridades municipales vamos a sacar a Perulapía, qué le quiero decir yo a usted señor Presidente. Que necesitamos la  colaboración de varios ministerios porque solos no podemos.
El Ministerio de Obras públicas hemos hecho tres convenios y se los agradezco al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, pero nos falta mucho más y pedirle para la construcción de nuevas carreteras en nuestro municipio, el asfaltado del Cantón El Triunfo nos faltan 2 kilómetros, el asfaltado del Cantón Las Lomas nos faltan 3 kilómetros y sabemos que la petición no va a quedar en el aire sino que este día vamos junto al Ministro a firmar esos convenios para trabajar para estos cantones las Lomas y El Triunfo.
También tenemos la compra de un terreno que ya lo tenemos en nuestro poder, invertimos 140 mil dólares y está en manos de la alcaldía ese terreno y queremos darle un proyecto para este pueblo y no solo para Perula, sino que para los alrededores, la construcción de la Unidad de Salud del municipio, con una inversión de más de medio millón de dólares y quiero señor Presidente que junto al Ministerio de Salud y al Gobierno de Japón y al Gobierno de Taiwán, nos apoyen para ese sueño, solo son medio millón de dólares, pero sabemos que nosotros los perulapenses más el señor Presidente vamos a lograr ese proyecto y yo le apuesto a tener una Unidad de Salud integral para todos los vecinos, San pedro Perulapán, Suchitoto, Oratorio de Concepción y Perulapía, ya tenemos la carpeta técnica, ya tenemos el diseño y cuesta 480 mil dólares, solamente eso cuesta, pero lo vamos a lograr junto con el gobierno central, junto a este alcalde y por supuesto a todo este pueblo de Perulapía, que lo vamos hacer.
Quiero señor Presidente decirle, muchas gracias y Doña Margarita le agradezco de manera muy personal, sabe por qué, porque usted abrió las puertas de Casa Presidencia y para que viniera el Festival del Buen Vivir y yo lo digo aquí abiertamente. Regalémosle un fuerte aplauso a doña Margarita, porque gracias a ella, está el Festival del Buen Vivir acá.
El Festival del Buen Vivir lo digo, no venía para Perulapía, gracias a ella, está este festival y Gobernando a la Gente, por supuesto esta pareja dinámica como lo es el señor Presidente y doña Margarita, que son hombres y mujeres guerreros que así, durante la lucha armada sacaron adelante este país, ahora lo están sacando desde el Ejecutivo, junto a ese equipo, junto a ese gabinete vamos a sacar adelante.
Yo sí creo en El Salvador, yo he tenido  los sueños a veces de viajar pero para ir  a divertirme, yo creo que aquí hombres y mujeres no necesitan emigrar, tenemos que sacar adelante este país y junto a usted señor Presidente y a la Primera Dama, lo estamos haciendo.
Los zapatos escolares, el bolso, la leche, todo eso se sabe gracias al Gobierno del Cambio y porque no decirlo, gracias al gobierno del FMLN.
Gracias compañeros.
Que viva el Presidente Salvador Sánchez Cerén
Que viva doña Margarita
Que viva Perulapía.
Muchas gracias y Dios bendiga esta tierra.
(Reconocimiento por Alcalde)
Señor Presidente en estos momentos vamos hacer la entrega de un reconocimiento hecho por manos de artesanos, así que en este momento vamos a pedirle a nuestra señora gobernadora y a nuestra señora diputada estos reconocimientos son para usted señor Presidente, elaborados por artesanos cien por ciento de Perulapía y por pintores cien por ciento de Perulapía. Muchas gracias señor Presidente.
Y también tenemos un reconocimiento hecho cien por ciento también de Perulapía, son productos elaborados acá por el Programa PATI, así que gracias, aquí tuvo ese programa junto a la Presidenta del FISDL. Y vamos a entregarle un reconocimiento el compañero Sindico Municipal doña Margarita, son productos cien por ciento naturales elaborados acá en Perulapía.
Muchas gracias Primera Dama doña Margarita, para mí es un placer y un orgullo tenerla acá y gracias por aperturar Casa Presidencial para Perulapía, señor Presidente, a sus órdenes, estoy dispuesto a dar hasta mi vida por este gobierno.
Gracias y feliz día.
Qué viva Perulapía!

Embajadora de China Taiwán, Florencia Hsie

FLORENCIA HSIE
EMBAJADORA DE TAIWÁN
 
Excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador y querida Primera dama de la Nación y muy buenos días a miembros del Gabinete de la República de El Salvador y autoridades de la República y mi abrazo fraterno a los ciudadanos de esta bella ciudad San Bartolomé, Perulapía, muy buenos días queridos hermanos.
Me emociona y les agradezco mucho  haberme invitado para compartir estos momentos emotivos, para mí es un gran honor poder participar en este programa Gobernando con la Gente, una oportunidad en que yo puedo reafirmar una vez más la amistad entre nuestros pueblos y la voluntad indisoluble y permanente del pueblo y del gobierno de la República de China, de seguir trabajando de la mano del pueblo salvadoreño, facilitando los caminos hacia el desarrollo.
Hoy vengo a firmar esta acta que permitirá financiar el proyecto de fortalecimiento de la red de casas de la cultura y convivencia en 16 municipios salvadoreños, una iniciativa que busca fortalecer a través de la participación social y la gestión cultural para la cohesión de la población de estos municipios beneficiarios.
Para el pueblo y el gobierno de Taiwán es un motivo de honra, es ser cooperantes de proyectos que generen puentes para una mejor convivencia, contribuyan para la prevención de la violencia y la erradicación de los conflictos sociales y reafirmen la cultura salvadoreña e incrementen los niveles de educación que permitirá a los niños, jóvenes, adultos … a la sociedad en conjunto encontrar nuevas formas para el diálogo, nuevos accesos a la cultura, nueva ayuda para el desarrollo, convirtiendo así a la casa de la cultura en espacio de …, que permita la construcción de las nuevas y mejores iniciativas que hace una mejor calidad de la vida.
Y no me queda sino desear los mejores éxitos para este proyecto y otros que emprende el gobierno nacional con el fin de construir una sociedad más libre, una sociedad más transparente, más solidaria y menos violenta.
Gracias señor Presidente, gracias pueblo salvadoreño, nuestro cariño y nuestro compromiso están con ustedes.
Gracias.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-San Bartolomé Perulapia.