#55 Panchimalco, San Salavdor

Sábado 25 de marzo de 2017

Primera participación ciudadana, Tamara de Aguirre

participacion

 

PRIMERA INTERVENCIÓN CIUDADANA, TAMARA HILDA DE AGUIRRE

CENTRO ESCOLAR CASERÍO AMATITÁN, PLANES DE RENDEROS, PANCHIMALCO.Excelentísimo señor Presidente y Primera Dama de la República, gabinete de gobierno, Ingeniero del Nivel Central de Educación, personas que nos visitan este día de los diferentes ministerios, comunidades presentes, asimismo el sistema educativo, compañeros presentes y las instituciones de los diferentes jóvenes que nos acompañan esta mañana, muy buenos días tengan cada uno de ustedes.

Excelentísimo señor Presidente, en su primer visita hace dos años a nuestro municipio de Panchimalco, tres de nuestras instituciones fueron dotadas y equipadas en su momento lo cual fueron el Centro Escolar Villamariona, el cual fue el año 2016, el cual inició Escuela a Distancia dando cobertura a tercer ciclo y bachillerato, distancia a media los fines de semana, asimismo una banda de paz, o mismo el centro escolar mil cumbres, el cuál fue construida, baños lavables, asimismo el cambio de techos, el Centro Escolar El Cedro el cual acaba de hacer usted entrega, donativos de las diferentes computadoras para el centro escolar.

Es así como agradecemos en nombre de la comunidad educativa del municipio de Panchimalco, le agradeceos el haber donado a esas  tres instituciones.

Cabe mencionar que este año, nueve de nuestras instituciones fueron tomadas para hacer Escuela a Tiempo Plano por el FOMILENIO, las cuales agradecemos como municipio donde los jóvenes y estudiantes de nuestras instituciones tendrán mejor oportunidad y educación para un futuro mejor.

Así mismo en nombre de mis compañeros presidente del municipio de Panchimalco y alumnos presentes traemos nuevas peticiones y sé que serán contestadas en su gestión como presidente.

Las necesidades son muchas pero vamos a mencionar algunas de ellas: Construcción de muros perimetrales, cambio de techo, limpieza de fosa séptica, equipamiento de mobiliario que carecen muchas instituciones y lo necesitamos porque ya están en su tiempo útil.

Asimismo, le pedimos que nos dote de tanques para almacenar agua potable a las diferentes instituciones, algunas instituciones no están legalizadas con el sistema eléctrico, así también construcción de aulas para dar mejor educación y calidad a nuestros estudiantes del municipio de Panchimalco.

Es así como Sistema Educativo de Panchimalco le damos las gracias a su gabinete de gobierno, al señor Alcalde Mario Meléndez, Alcalde de Panchimalco, que nos ayuda a gestionar muchas de las actividades en nuestro municipio y trabajamos de la mano con él como gobierno municipal y al consejo municipal también.

Es así como mis palabras, doy las gracias a usted señor presidente y a todos los que nos acompañan esta mañana, tengan cada uno de ustedes muchas bendiciones.

Gracias.

 

RESPUESTA

 

ING. MARIO CANJURA

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días, muy buenos días señor Presidente, señora Primera Dama, compañeros de gabinetes, señoras diputadas, señores diputados, señor gobernador, señor Alcalde, distinguido pueblo de Panchimalco.

Yo quisiera reportar en cuanto a lo que estamos haciendo en el sistema educativo lo que vamos avanzando, no nos cabe ninguna duda que tenemos enormes retos pero que vamos avanzando, eso es lo que quiero evidenciarles.

En este tema tecnológico como bien lo dijo nuestra señora embajadora de la República de Taiwán, es fundamental combatir con el analfabetismo digital y ese debe ser de verdad un propósito de asegurar que todas nuestras escuelas tienen ese espacio para formarse en ese tema.

Ese tema nos impone el reto de adecuar las escuelas porque no es desconocido que hay muchas escuelas que no tienen las condiciones para que inmediatamente se les pueda dar ese servicio, pero estamos avanzando.

Hemos atendido ya dos mil 500 escuelas del sistema público, eso quiere decir aproximadamente el 50 por ciento de las escuelas de nuestro sistema; claro, nos falta el otro 50 por ciento pero estamos trabajando en ello y esperamos que este tema sea un tema que lo tengamos resuelto en los próximos dos, tres años.

En cuanto al tema de infraestructura, estamos haciendo de verdad muchos esfuerzos por atender sobre todo  las emergencias que resultan en las escuelas específicas en donde tenemos una cantidad de escuelas rurales que están en condiciones que debemos atender, pero estamos igualmente en este tema, mostrando lo que nosotros quisiéramos  aspirar como infraestructura escolar en nuestro sistema educativo.

Este año vamos a tener 17 centros escolares que van a estar con infraestructura tal como nosotros lo estamos imaginando y como creemos, lo sueña cualquier niño en El Salvador.

Hay 17 centros escolares que van a ser de verdad dignos de la niñez salvadoreña, ese es un tema en donde como repito tenemos un enorme reto pero vamos avanzando en el sistema.

El otro tema de atención a nivel medio porque ese es de verdad una demanda que encontramos muy frecuentemente. Quisiera recordar que nosotros hemos avanzado en el tema de atención, estudiantes de bachillerato, hemos avanzado del 37 por ciento, al cincuenta por ciento, hemos avanzado el 13 por ciento en atención a estudiantes de bachillerato, ese por supuesto es uno de los grandes retos del sistema educativo que están muy claramente planteado en el Plan El Salvador Educado, el reto de doce años de escolaridad para todos nuestros compatriotas, eso es algo que vamos a tener que esperar algunos años para llegar a ese cien por ciento, pero estamos como digo avanzando, avanzar un 13 por ciento en dos, tres años, realmente ha significado un esfuerzo muy importante del Ministerio de Educación.

Y por último, quisiera señalar lo que señaló la señora maestra. Nosotros con FOMILENIO II, estamos en este municipio con un sistema integrado que va a incorporar a nueve escuelas en dónde estamos partiendo de las necesidades que pueda tener la propia comunidad para diseñar lo que el nivel medio podría estar demandando y hemos previsto dos bachilleratos técnicos  para ese sistema integrado de esas nueve escuelas en donde vamos atender el tema de logística y el tema de turismo, son los dos bachilleratos que tenemos previstos para ese sistema integrado para el Municipio de Panchimalco.

Así es que eso es lo que podría  decirles y el compromiso por supuesto de atender las demandas que nos plantea el sistema educativo.

Muchas gracias, así señor Presidente.

Segunda participación ciudadana

participacion

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN CIUDADANA

Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, señores que integran el Gabinete de Gobierno, señor alcalde municipal, señores párrocos presentes, autoridades civiles y militares, público en general, tengan muy buenos días.

Señor Presidente en nombre del municipio de Panchimalco queremos darles nuestros más sinceros agradecimientos por cumplir una promesa más en nuestro municipio como lo es el proyecto de agua potable en los distintos cantones del sur de nuestro municipio.

Señor Presidente, a través de este proyecto usted ha beneficiado a 7 mil familias, las cuales, hoy agradecemos grandemente, ese enorme esfuerzo, esa promesa que usted hizo hace dos años y que hoy está diciéndole a este municipio, misión cumplida.

Pero quiero decirle también señor Presidente, que el problema aún no ha terminado, el problema existe en nuestro municipio, el casco urbano, como los cantones al norte de nuestro pueblo, tenemos una insuficiencia de agua potable, por lo cual pedimos a usted que se sigan perforando más pozos para poderle dar solución a la población.

Ya que en los cantones Planes de Renderos, Palones, Las Joyitas, Santa Marta, Amatita, El Barrial, estamos careciendo de agua potable.

Tenemos un manantial muy fuerte que es Las Cataratas, este manantial serviría para poder solucionar muchos problemas en la comunidad.

En muchas ocasiones nosotros hemos llegado también a tener diálogos con las autoridades de ANDA y lo que nos han dicho que esta agua de Las Cataratas no se puede dar a la población del casco urbano, sino que es la que abastece la zona alta del municipio como Palones, Las Joyitas, Santa Marta, Planes de Renderos.

Palones ya tiene cinco meses de no recibir agua potable. Las Joyitas tiene un racionamiento cada ocho días recibe dos horas de agua potable.

Es por eso que, señor Presidente, en este día nosotros queremos de que usted nos escuche y que se haga una realidad nuestra petición para que ese manantial de Las Catarata sea repartido aquí en el municipio de Panchimalco, para que todos tengamos agua de calidad.

En años anteriores, señor Presidente, se perforó un pozo en la zona del Arenal, al principio se creía que esa era una solución para nuestro problema, pero no fue así.

Este pozo bajo de caudal, secó los mantos acuíferos que habían en su alrededor, y hoy es una incertidumbre en todos esos manantiales y aún hasta ene se pozo.

Señor Presidente, nosotros, el municipio le pide de favor que pueda usted, quizás comprometerse en este día a darnos ese manantial, como lo es de las cataratas para que sea distribuido aquí en la población y en los cantones que hoy carecemos.

También quiero añadir que hay escuelas que están despachando los alumnos a tempranas horas por carecer de este vital líquido.

Es por eso de que le pedimos, en nombre de este municipio, que no se detenga en ningún momento para poder perforar más pozos y buscarle la solución a esta gran necesidad como lo es el agua potable.

Podemos, quizás, tener otros recursos, pero quizás si no tenemos el agua no tenemos vida.

Muchas gracias señor Presidente.

RESPUESTA

 

 

MARCO FORTÍN

PRESIDENTE DE ANDA

Buenos días señor Presidente, doña Margarita, muy buenos días señor alcalde, compañeros del Gabinete, toda la gente de Panchimalco.

Recuerden que sin agua no hay vida, tiene toda la razón, realmente hemos cumplido con los trabajos que nos comprometimos hace dos años, señor Presidente.

Y quiero hacer mención, es importante destacar que si no hubiera sido también por la participación del señor alcalde, quien realmente se involucró en el tema del suministro de agua, y no puedo dejar de mencionar al Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, que realmente también fue uno de los que anduvo luchando por el agua de Panchimalco.

Agradezco también el acompañamiento de la Comisión Presidencial de Agua Potable y Saneamiento, dirigida por el Secretario Hato Hasbún en coordinación con la Secretaría Técnica.

Así hemos llevado, como dicen a Azacualpa, Troncones, Crucitas, Placitas y zonas aledañas.

Igualmente en el cantón Quezalapa, que lo maneja una ADESCO, se nos ha solicitado que ANDA entre e introduzca el agua potable para poder mejorarlo.

Le prometo que vamos a la brevedad posible a ver el tema de Las Cataratas, entiendo que tenemos que hacer un puente para poder incorporarlo al sistema de agua potable junto con el del Arenal. El pozo del Arenal ya se limpió, tiene un alto contenido de hierro y magnesio, eso es lo que nos cierra la regía y tenemos que estarlo limpiando cada seis meses, cada ocho meses.

No es que se haya agotado el manantial, es la calidad del agua que tiene hiero y magnesio, hace que la regía se tape. Eso lo hemos hecho en La California, en La Danta y en Arenal. Los tres pozos se limpiaron en esta temporada, y eso nos ha permitido mejorar el caudal de agua.

En efecto, hemos tenido muy buena cobertura en Panchimalco y sabemos que no podemos parar, que tenemos que seguir adelante.

Tenemos otros retos, como es el saneamiento también, que es uno de los grandes retos que tenemos para terminar este gobierno, y en eso estamos trabajando.

Tenga la certeza, señor Presidente, que seguiremos trabajando aquí en Panchimalco.

Pero yo creo que es importante destacar que así como tenemos proyectos en Panchimalco, tenemos proyectos desde Ataco hasta la zona de El Mozote, Boquín, El Sauce, Anamorós, Yucuaiquin.

Y tenemos comunidades, por ejemplo, en Quezaltepeque, que lo hemos invitado para la inauguración el 5 de abril, señor Presidente, eso lo vamos a seguir haciendo.

De los 198 proyectos que usted anunció el 7 de febrero, ahora si no me equivoco, creo que son como 205, por ahí andamos ¿no?, entonces son proyectos comunitarios que se están realizando, que yo esperaría que para el 30 de mayo, el primero de junio que usted va a dar su discurso ante la Asamblea Legislativa y la población tengamos y hemos logrado reducir la brecha de 625 mil salvadoreños que no tienen agua, por lo menos un 15 o 20% de esa población, al final de mayo va a tener agua, y la meta es ir reduciendo año con año hasta que usted finalice su gobierno y poder decirle misión cumplida.

Muchas gracias Panchimalco, muchas gracias a todos.

Tercera participación, Nixon García

participacion

 

TERCERA INTERVENCIÓN CIUDADANA

NIXON GARCÍA

COORDINADOR PROYECTO DE PREVENCIÓN Y VIOLENCIA

Buenos días señor Presidente, Primera Dama de la República, miembros del gabinete de  gobierno, hermanos y hermanas de Casa de la Cultura y demás hermanos que nos acompañan en este día.

Mi nombre es Nixon García y coordino un proyecto de prevención de violencia denominado Las Arte un Camino para Construir la Paz. Esto unido a todos los esfuerzos que la alcaldía realiza en el tema de juventud y prevención de violencia, como son los centros de alcance, banda municipal, batucadas, becas escolares y talleres vocacionales.

De manera grata, tengo el honor de coordinar este proyecto de artes que comprende básicamente en siete tipos de artes, como lo es, dibujo y pintura, danza folklórica, música andina, guitarra clásica, talleres de escultura, break dance y danza moderna.

Comentarle que en la actualidad contamos con una participación de más de dos mil jóvenes, pero concretamente de esos más de dos mil jóvenes, tenemos una cantidad bastante considerable que carecen de material e insumo …, exactamente tenemos una población de mil 335 niños y niñas que carecen de materiales, como lo son libretas de papel ledger, guitarras acústicas, en fin, de todas las áreas de arte.

De manera respetuosa y en nombre de todos los niños que me acompañan acá, quisiéramos pedir con mucho respeto a usted señor Presidente, si nos pudiese ayudar en la dotación con 500 libretas de papel ledger, 500 juegos de pinceles, 100 guitarras, materiales para escultura, 20 charangos acústicos y 50 trajes de danza folklórica para todos los niños que comprenden este proyecto que está en siete cantones y distribuidos estratégicamente en 13 lugares de nuestro municipio.

Muchas gracias señor Presidente.

Y finalizo agradeciendo por esta iniciativa que usted ha tenido a bien para que nosotros como población podamos expresar nuestras inquietudes y nuestras necesidades.

Dios le bendiga.

 

RESPUESTA

 

ROBERTO FLORES HIDALGO

VICEMINISTRO DE PREVENCIÓN SOCIAL

Buenos días señor Presidente, doña Margarita, señora Embajadora, compañeros que nos acompañan, compañeros del Gabinete, señores diputados y diputadas, gracias por esos votos, esta semana que proporcionan el bono que tanto le va a servir a la corporación policial.

Compañeros, señor alcalde, compañeros que nos acompañan de las diferentes instituciones y a todos los amigos y amigas de Panchimalco.

Nixon, quiero decirte que realmente como gobierno estamos apostándole a lo que tú decías, a esa franja de jóvenes.

Nuestro Presidente ha sido muy claro, es una de las prioridades que tenemos en cada uno de los municipios.

Y Panchimalco no es la excepción, estamos trabajando en todos estos beneficios que va a tener la niñez, la adolescencia, la juventud con todos estos programas que tú has mencionado.

Yo en nombre del viceministerio, del Ministerio de Justicia, me comprometo a poder aportar y poder fortalecer todas estas necesidades que ustedes tienen, a través del Plan El Salvador Seguro, Panchimalco está en la tercera etapa, ya estamos trabajando en Pachimalco Seguro, un plan que lo vamos a dejar muy bien fortalecido, a través de la integración de todas las instituciones de nuestro gobierno, vamos  y venimos así como lo han expresado anteriormente, todos estos recursos, vamos a traer más recursos, pero en una forma más organizada y más focalizada a los sectores más necesitados.

Como lo dijo nuestro Presidente, es la familia como la prioridad del cantón, de la comunidad, de la colonia, vamos a llegar y vamos a trabajar en ese sentido.

Queremos decirte que el abordaje integral que le estamos dando al Plan El Salvador Seguro, lo vamos a hacer aquí en Panchimalco.

La mesa de seguridad ya la estamos trabajando, y un reconocimiento a los compañeros de la Corporación Policial, nuestras Fuerzas Armadas, que están haciendo ese papel tan grande de lograr estabilizar y llevar la seguridad hasta el último rincón, en este caso Panchimalco.

Hemos disminuido la incidencia delincuencial en Panchimalco y vamos a seguir trabajando para lograr una estabilización mayor.

Quiero decirles que a través del tema de educación, oportunidad educativa, es una de las mesas que logramos nosotros integrar todas las instituciones que tienen que ver con la educación, también van a tener la oportunidad desde la niñez, la adolescencia, la juventud, para poder llevarle todos estos programas que a través del Ministerio de Educación, estamos teniendo con un gran éxito, y gracias a la contribución especial que nos están proporcionando esos recursos económicos.

Así mismo como tú pudiste ver las oportunidades económicas, también vamos a trabajar, a profundizar estos programas que tienen que ver con el emprendedurismo, que tienen que ver con las pequeñas y micro empresas, poder traer esa capacitación, esas pasantías, esos jóvenes con todo que vamos a traer acá en los programas.

Y allá está uno de los programas emblemáticos que tenemos, que los jóvenes como es Actívate, actívate es para los jóvenes, donde hemos unido al Instituto Nacional de los Deportes con sus diferentes ramas deportivas, la Secretaría de la Cultura, como tú bien dijiste, con esa cantidad de programas, para poder traer el arte, la cultura, la educación y así también con INJUVE la organización de los jóvenes.

En ese sentido, quiero expresarte Nixón, si puedes pasar, te traemos una pequeña muestra, si te acompañan jóvenes, de lo que tú estabas solicitando, para hacerles la entrega formal de material que les va a servir para el desarrollo de todas sus actividades educativas, culturales y recreativas.

Así también, señor alcalde, hay otro aspecto que también como gobierno y como Plan El Salvador Seguro estamos abordando, como es la prevención situacional, vamos a, estamos haciendo la entrega de esta pequeña dotación de materiales que posteriormente se va a incrementar esta calidad, pero sí con esto pueden dar inicio ya a los programas que tú mencionabas, y eso les va a servir mucho.

Y decirles también que vamos a profundizar en lo que tú decías y todo lo que tú requerías. Esto es para lo que tú estabas solicitando, y vamos a traer más.

Ahora, yo quisiera, esta es una pequeña muestra, pero vamos a continuar trayéndoles a través de la dirección de PREPAZ que es el programa que tenemos como viceministerio, ya están nuestros promotores acá en Panchimalco, para poder abordar toda la problemática que ustedes tienen.

Quisiera también, señor alcalde, si nos pueden acompañar, el señor Orlando Rodríguez, Vilma Rodríguez, Dolores Carrillo, Francisco Olivarles, Idalia Ventura y Lidia Marina, son representantes de las diferentes comunidades, de las diferentes comunidades que vamos a hacer una entrega de 75 luminarias, lámparas que van a servir a más de 15 mil habitantes de Panchimalco, 16 comunidades representan y esto es para poder iluminar los caminos, los accesos que tienen, a los diferentes lugares en todo lo que es Panchimalco, esto es la prevención situacional, cómo atacamos nosotros aquellos lugares más vulnerables que se tienen en este municipio.

En ese sentido, estamos dándole cumplimiento a sus necesidades y vamos a ir trayendo más recursos para poder de una vez por toda ganarle la batalla a la delincuencia, ganarle no solo en el aspecto de la seguridad, sino también en el desarrollo, en la cultura y la educación.

Esto es lo que traemos, señores de Panchimalco, señor alcalde, ha sido, estamos señor alcalde, aquí estamos ¿verdad?, gracias y tengan todos muy buenos días.

Mensaje del Señor Presidente de la República

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

Muy buenos días a todos, es la segunda vez que estamos acá como Presidente, yo soy salvadoreño y siempre he venido a Panchimalco a divertirme, a conocer su cultura, a conocer sus espacios, al Parque Balboa, a La Puerta del Diablo. Como salvadoreño hemos venido dos veces acá con mi esposa Margarita.

Y ahora es impresionante ver en estos rostros no solo la alegría, sino también la esperanza y ver en esos niños y en esas niñas que están acá acompañándonos, la mirada hacia el futuro.

Esta es la segunda vez que nos reciben con esa bondad, pero más que todo con esa decisión de que vamos a trabajar juntos y seguir caminando juntos.

Porque para seguir el legado de Monseñor Romero tenemos que llevarle paz a este país, y tenemos que llevarle a los humildes, a los pobres bienestar.

Eso es lo que ofende a estos grupos económicos en este país, que pensemos en la gente humilde, que pensemos en los pobres, ellos quisieran que nuestro gobierno estuviera al servicio de ellos, pero el gobierno, mi gobierno, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén está en función de la gente humilde y de la gente pobre.

Vamos a seguir trabajando por ello, vamos a pedirle a monseñor que nos siga inspirando, porque esa es la razón de ser de la Iglesia, esa es la razón de ser de cada uno de nosotros, mirar al más necesitado, ayudar al más necesitado.

Y como gobierno es nuestra función principal, no es enriquecer y seguir enriqueciendo a los mismos que ya son ricos en este país, hay que llevarle bienestar a la mayoría de la población.

Ustedes son ahora testigos de la hermosa solidaridad que encontramos en este municipio, gracias al señor alcalde, Mario Meléndez, que ha hecho este intercambio cultural con la República Democrática de El Congo, gracias por acompañarnos, gracias por estar acá, gracias por compartir esa cultura, eso que une a los pueblos, ese lenguaje universal que es el arte, la cultura.

Y quiero también saludar a mi esposa Margarita, con ella trabajamos hace mucho tiempo para llegar a los municipios, ofrecer los servicios, y escuchar para resolver las necesidades más urgentes de la población.

Saludo a los señores diputados de la Asamblea Legislativa. Esta semana nosotros como gobierno creamos la Comisión Nacional de Desarrollo y Gestión Territorial para aplicar la Ley de Desarrollo y Gestión Territorial, esa ley es un mandato para trabajar gobierno y municipalidades, gobierno con alcaldes y diseñar nuestros programas, diseñar nuestras proyecciones en base al desarrollo de los territorios.

Es un paso importante para la transformación de la vida de este país, hay que cambiar también la forma de ejercer sus funciones el Estado, y en el Estado la razón de ser de un país es el municipio, el territorio, los cantones, los caseríos, la comunidad, la familia, esa es la razón de ser de un gobierno.

Y esta comisión tiene el mandato de trabajar un plan y trazar las proyecciones como gobierno, para responder a las necesidades de todos los territorios del país.

Como dijo el señor alcalde, hace dos años estuvimos acá y recuerdo que hubo demandad de jóvenes y de niños, y ahora es importante conocer cómo la niñez de Panchimalco, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados tienen oportunidad de ser actores en este gobierno.

Gracias Mario, te felicito, esos son los verdaderos gobiernos locales, los que le dan el poder al pueblo, los que le dan el poder a la ciudadanía.

Este año que nosotros hemos llamado el Año de la Cultura de Paz, el Ministerio de Educación está trabajando este programa a través del Arte un Camino para la Paz, en el cual los cuales los jóvenes tienen la oportunidad de desplegar todas sus capacidades artísticas, y todas sus capacidades de inspiración y de expresar lo que tienen en su interior a través del arte, a través de la cultura.

Además, estos programas muestran lo que es Panchimalco. Panchimalco es la cuna de historia y de tradiciones que tiene que ver con esa cultura nuestra con sus orígenes en pueblos indígenas, ese es nuestro origen y no podemos negar nuestro origen.

Pronto vamos a enviar a la Asamblea Legislativa, una ley para reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

También aquí se mezcla lo que tiene que ver con el mestizaje colonial, y esa unión entre ambos generan una cultura que es la cultura del pueblo salvadoreño, es nuestra identidad.

Y les felicito también por ser mensajeros, por ser portadores hacia otros países, hacia Rusia. Entiendo que dentro de poco, cinco jóvenes van a viajar a estudiar a Rusia, y además ahora el intercambio con la República Democrática de El Congo, es importantísima la parte cultural.

Hay algo muy especial en este día, queremos hacer evidente nuestra relación entre el pueblo salvadoreño y el pueblo de China (Taiwán), por ello agradezco a la Embajadora de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie que esté con nosotros.

Hay una estrecha colaboración y cooperación de hace muchos años, de hace mucho tiempo, que ha venido fortaleciendo el desarrollo del país, porque esta cooperación está dirigida directamente a la población.

Ahora, ella acá va a hacer entrega de computadoras del Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que es parte de esa cooperación, de esa solidaridad con nuestro país.

Más de 34 mil computadoras hemos distribuido, entregado a las escuelas. El año pasado entregamos 12 mil computadoras, y ahora vamos por otra cantidad igual este año, porque queremos que los niños y las niñas utilicen las herramientas tecnológicas más avanzadas para asimilar de mejor forma los conocimientos e introducirse en la investigación y en la innovación.

Somos un pueblo que tenemos esas amistades en el mundo y tenemos relaciones también con todo el mundo.

Por ello, yo vuelvo a agradecer que Panchimalco sea sede de expresión de la unión que tiene El Salvador con el mundo, a través de la presencia de estas delegaciones y de la señora Embajadora de China, Taiwán.

Como bien decía el señor alcalde, hace dos años acá estuvimos con mucha alegría, no solo por el aniversario de Monseñor Romero, sino porque habíamos recibido la noticia del Papa Francisco, que el 25 de mayo del 2015 iba a ser la beatificación de Monseñor Romero. Eso nos llenó de alegría, nos llenó de esperanza.

Y ahora como bien dice el señor alcalde, ese espíritu de Monseñor Romero está con nosotros, porque ahora estamos llenos de alegría y llenos de esperanza, porque nuestros obispos están en el Vaticano, en Roma orando para la canonización de Monseñor Romero, que es también el reconocimiento a toda su obra, el reconocimiento a todo su legado.

El murió por la fe, así lo dice el Papa Francisco, fue un martirio debido a su profunda fe en Dios y el rol de la iglesia en función de ese camino hacia la paz en El Salvador, y seguir con unas políticas que permitieran al país seguir apoyando y ayudando a la gente más humilde, a la gente más pobre, es un martirio como dio a la fe, así lo bautizó el Papa Francisco.

Ahora estamos a la espera de un milagro para que Monseñor Romero pueda ser canonizado, todos debemos unirnos en oración a nuestros obispos en Roma, para que ese milagro sea concedido y podamos tener también no solo al beato, sino también al santo, al santo que para El Salvador es santo desde su martirio.

En esa esperanza es que nos basamos para obtener el milagro de que el país pueda encontrar la paz y vivir en tranquilidad, y pueda transitar con mucha confianza y que las familias puedan estar fuera de los sentimientos de miedo y de temor por la inseguridad.

Hablamos hace dos años de qué podemos hacer para construir la paz en el país y hablamos de que trabajamos con varios sectores empresariales, políticos y académicos para analizar la situación de la seguridad del país.

A partir de ahí nos unimos en el pensamiento y construimos una estrategia para resolver el problema de la inseguridad y la violencia en El Salvador. De ahí surgió el programa El Salvador Seguro, eso fue hace dos años.

Y desde hace dos años yo les puedo decir que hemos trabajado por hacer realidad ese proyecto, que va a lograr tranquilidad y paz para el país.

Les puedo decir, como le hemos dicho permanentemente a través de los medios de comunicación, El Salvador en estos meses ha disminuido en un 60% los homicidios, hay departamentos donde se ha disminuido en un 80%, antes era el 26%, antes eran 26 asesinatos diarios, ahora son 9, vamos en un proceso de disminución.

Eso demuestra que vamos bien, que vamos enfrentando de manera integral, invirtiendo en la parte del control y represión del delito, pero también invirtiendo en la prevención, invirtiendo en los jóvenes, en los niños, en la educación y en la salud para generar oportunidades.

Y estamos trabajando por la atención a las víctimas y por la rehabilitación de aquellos privados de libertad y el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional Civil.

Debido a esos resultados es que tomé la decisión de estimular aquellas instituciones del gobierno que llevan adelante la tarea difícil de garantizar la seguridad de la familia,  a costa de su propia vida, estamos hablando de los soldados, de la policía, los custodios y decidí incrementarles el bono a 300 dólares para un reconocimiento a ese esfuerzo que han hecho para disminuir los niveles de homicidios.

También quiero agradecerles a ustedes, a todos ustedes que contribuyen. El año pasado producto de la contribución especial recaudamos 50 millones de dólares, invertimos 58 millones de dólares para garantizar un mejor control del delito.

Esa inversión se hizo para apostarle a la prevención, a programas que están dirigido a jóvenes para generar empleo, empleabilidad, becas, emprendedurismo. En esos recursos, está contemplado también la ayuda a las víctimas con programas dirigidos hacia ellos. Eso es una inversión que también ha dado resultados.

Por ello, yo agradezco a los señores diputados que aprobaron y autorizaron la distribución, donde se reconoce por parte de la Asamblea Legislativa el incremento de este bono hacia los policías, los soldados y los custodios.

También por haber extendido otro año las medidas extraordinarias, vamos a seguir trabajando integralmente para llevar esa paz, esa tranquilidad que necesita el país.

Creo que vamos por buen camino, creo que tenemos resultados y que podemos llevar a todo el país a una situación de mayor tranquilidad.

Hace dos años conversamos de las oportunidades de educación, se planteó la necesidad de los jóvenes, de oportunidad para continuar la educación superior, y a partir de este nuevo gobierno hemos implementado el programa de educación en línea.

El 1de abril, vamos a iniciar las clases a través de la educación en línea, la educación a distancia y la van a cursar alrededor de 982 personas en alrededor de 7 carreras que son licenciaturas e ingenierías, y esas son oportunidades que vamos a ir ampliando para los jóvenes.

También pusimos en marcha el plan de Una Niña, Un Niño, Una Computadora. Aquí en Panchimalco hemos distribuido 217 computadoras; a la mayoría de las escuelas rurales se les ha entregado computadoras y vamos a continuar con ese programa.

Además, de mantener los programas que ya ustedes conocen, que reconocen, como es el paquete escolar, el vaso de leche, la alimentación escolar, los vamos a continuar, aunque traten de ahogarnos económicamente, vamos a mantener esos programas, no van a impedir que sigamos desarrollando esos programas.

Y lo mismo, no solo es el tema de educación, sino también es importante el tema de la salud.

En la salud, este año vamos a invertir alrededor de 40 millones de dólares, para mejorar no solo la infraestructura, sino también todo el equipamiento de los hospitales nacionales.

Vamos a comprar más ambulancias, equipar de mejor manera a los Equipos Comunitarios de Salud, es decir vamos a invertir en fortalecer el sistema público de salud.

Perdonen que se los diga, pero no se les olvide que antes ustedes pagaban cuotas en la salud pública que ahora no la pagan, eso lo vamos a mantener, y no solo lo vamos a mantener, sino que va a ser un servicio de mayor calidad y de calidez.

Los medicamentos los hemos incrementado, antes en el sistema de salud la demanda para cubrir los medicamentos era del 50%, ahora estamos cubriendo todo el sistema de salud con el 98%, o sea, hay grandes avances, y vamos a continuar desarrollando la reforma al sistema de salud.

Educación y salud son fundamentales para el desarrollo de nuestra población.

Queremos decirles que no nos olvidamos de toda nuestra población, no solo la población que está en el país, sino también la que vive fuera.

A nuestras familias, sé que todos ustedes tienen familia en Estados Unidos, vamos a seguir trabajando por ellas, vamos a seguir dándole asistencia jurídica, para eso nos hemos unido El Salvador, Guatemala, Honduras y México para trabajar en la defensa de los derechos de nuestros migrantes.

Sabemos que actualmente hay amenazas sobre la población migrante en Estados Unidos, pero también sabemos que hay al interior fuerzas que demandan el respeto a sus derechos humanos, no se puede violentar el derecho del migrante, el migrante es un ser humano, y tiene también derechos.

Por eso, a través de nuestras embajadas, consulados y de la alianza que tenemos con las organizaciones sociales vamos a seguir trabajando en la defensa de los migrantes, especialmente de los que se encuentran en Estados Unidos.

Quiero concluir diciendo que hace dos años nos comprometimos aquí a trabajar juntos, gobierno local, gobierno central y comunidades, y en estos dos años hemos tenido resultados.

Ya lo decía el señor alcalde: resultados en el agua, se ha mejorado la excavación en pozos para extraer agua, y además se está mejorando el acceso al agua.

Pero no solo eso, trabajamos con el Ministerio de Obras Públicas, no solo con ANDA, sino con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar las calles de Panchimalco y vamos a seguir trabajando en ello.

También con el Ministerio de Educación reconstruimos escuelas que estaban dañadas, a partir de que nos hicieron la petición, y que ahora agradezco a la escuela que reconoce su reparación, vamos a seguir trabajando por ello.

Yo les invito a seguir siendo dos complementos únicos, gobierno central y gobierno municipal y comunidades que trabajemos hacia adelante con esa firme visión de trabajar para salir adelante, de mantener la esperanza de que este país avanza y mejora sus condiciones de vida. Eso es lo que nos mueve como gobierno.

Así es que muchas gracias por este recibimiento que nos han dado, muchas gracias por compartir con nosotros sus experiencias.

MARIO MELÉNDEZ, ALCALDE DE PANCHIMALCO

MARIO MELÉNDEZ

ALCALDE DE PANCHIMALCO

Muy buenos días señor Presidente, Primera dama, Margarita, bienvenidos, bienvenidas, bienvenidos señores ministros, también de todo el gabinete de gobierno, señores diputados, diputadas, compañeros del Concejo Municipal y compañeras del Concejo Municipal, Delegaciones que nos hacen el honor de estar con nosotros como la República Democrática del Congo y también Natalie Maestra de Rusia que nos acompaña también a dar un aporte al  municipio de Panchimalco.

Jóvenes de la Escuela de Futbol, artes, batucada, de la filarmónica de la Banda de Paz Municipal, Jóvenes becados, señor párroco de la Parroquia Santa Cruz y de San Antonio, señores pastores de las iglesias evangélicas que nos acompañan, vecinos y vecinas de esta linda ciudad de Panchimalco, sean todos y todas bienvenidos y bienvenidas a esta actividad con el Presidente de la República, para escuchar de primera voz y para hacerle también las propuestas al señor Presidente y a sus ministros, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros. Señores de la prensa, bienvenidos.

Hace dos años, estuvimos en este mismo lugar y yo creo que no es una cuestión de simple coincidencia, fue el mes de marzo y estábamos en la víspera de celebrar la fiesta de nuestro Beato Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Y digo que no es coincidencia porque estamos en el mismo mes y la fiesta fue ayer, pero es prácticamente todo el mes de marzo, entonces no es coincidencia, yo creo que también estamos dejándonos y el espíritu de Monseñor Romero también nos quiere dejar guiar, nos quiere conducir, entonces en este sentido yo creo que no es coincidencia porque el espíritu de Monseñor Romero tiene un elemento fundamental y ayer estaba yo en la Radio Mayavisión y planteaba de que el ejemplo, el carisma, el mensaje de Monseñor Romero no es desfasado, el carisma y el mensaje de Monseñor Romero es actual.

Y yo me recuerdo que en una de las homilías de Monseñor Romero dijo me ha llegado una composición de un artista nuestro, que por cierto Monseñor, hace dos años Presidente, el artista lo cantó aquí.

Dice Guillermo Cuéllar dice: Vibran los campos explosivos de alegría, voy a reunirme con mi pueblo en Catedral, miles de voces nos unimos este día para cantar en nuestras fiestas patronal. Y después dijo Monseñor Romero, pero hay una estrofa muy sentida por el pueblo: Pero los dioses del poder y del dinero, se opone a que haya transfiguración, por eso señor, vos sos ahora el primero en levantar tu mano contra la opresión.

Y digo que no es pasado ese mensaje porque lastimosamente los dioses del poder y del dinero, continúan no dejando transformar a este pueblo, continúan oprimiendo a este pueblo y continúan siendo piedras en el camino para que el pueblo salvadoreño no se transforme, para que la gente humilde no tenga transfiguración o sea no tenga cambio, la transfiguración es un cambio, cuando Jesús sube a la montaña se transfigura, se cambia.

Lastimosamente tenemos a esos dioses que continúan en el país y no quieren dejar que el pueblo salvadoreño se transfigure y esos dioses tienen aliados, aliados bien estratégicos entre ellos tenemos a cuatro señores de la Sala de lo Constitucional, que son aliados de esos dioses que no quieren la transfiguración de este pueblo salvadoreño.

Tenemos también, lastimosamente tengo que decirlo, tenemos  también otros aliados que tienen esos dioses, que son los medios de comunicación, son los medios de comunicación y muy bien decía el Papa Francisco, porque día y noche esos medios de comunicación nos están dando de comer y (…) muy bien lo decía el Papa Francisco.

Y yo creo que hay que hacer una reflexión querido pueblo de Panchimalco, hay que hacer una reflexión y hay que ver también a la luz de la palabra, a la luz del ejemplo de Monseñor Romero, y a la luz de la misma visión cristiana, quiénes son los que realmente no quieren dejar que el pueblo salvadoreño se transfigure.

Pero a pesar de eso señor presidente, a pesar de eso, yo quiero exponerle a usted que gracias a su colaboración como presidente y con las otras instituciones, el pueblo de Panchimalco está saliendo adelante, el pueblo de El Salvador está saliendo adelante a pesar de todos los tropiezos que se está poniendo a través de esos dioses que no quieren dejar que el país camine, que el país avance.

Y quiero mencionarle que cuando entramos a gobernar en el 2009, solamente el 29 por ciento de la población de Panchimalco  tenía agua potable y gracias al apoyo de la Presidencia estamos llevando una cobertura de casi 94 por ciento en todo el municipio de Panchimalco.

También tenemos programas de becas para los jóvenes y también a Alba Petróleos que también nos ha apoyado con un 50 por ciento, tenemos casi a 200 jóvenes y un 50 por ciento proviene de los fondos de ALBA y el otro 50 por ciento de fondos del FODES que es parte también del apoyo que da el gobierno central a través de ese Fondo de Inversión Social.

Tenemos a más de dos mil jóvenes en las escuelas de arte, en las escuelas públicas, tenemos a 37 jóvenes que son facilitadores de esos procesos en las escuela públicas y a pesar de todas esas limitantes estamos continuando adelante, entonces las cosas no son a pesar de las tantas piedras pero vamos a seguir adelante presidente, ahí puede contar con este pueblo lindo de Panchimalco.

Gracias también señor Presidente porque nuestros niños y nuestras niñas son beneficiadas con el programa de Lempitas y también los zapatos, los uniformes, los útiles escolares, aunque digan que eso es malgastar el pisto, pero para la gente pobre, para la gente humilde, es un gran beneficio señor Presidente, sigamos adelante.

También gracias señor Presidente por haber hecho de la salud un servicio gratuito y que está llegando a los cantones con los ECO familiares. Entonces quiero darle las gracias por todo eso y quiero decirle nuevamente que cuenta con nosotros, que Dios está con usted, el espíritu de Monseñor Romero está con usted y el pueblo salvadoreño está con usted.

Muchísimas gracias, bendiciones.

SIGFRIDO REYES, PRESIDENTE DE PROESA

SIGFRIDO REYES

PRESIDENTE DE PROESA

 Buenos días, primero saludo al Presidente de la República, a la línea de honor y a los compañeros del gabinete de las diferentes instituciones autónomas, a la gente de Panchimalco, pero en particular quiero darle un saludo a nuestro amigo, al compañero Alcalde Mario Meléndez.

Yo quiero decirles que Mario y nos lo ha demostrado, es un hombre de profundas virtudes cristianas, es todo un teólogo y de verdad que él iba a ser sacerdote y la iglesia perdió un sacerdote, pero Panchimalco y el país ganaron un gran líder, un gran hombre que está transformando este municipio, hoy vemos cómo Panchimalco se está convirtiendo en un sitio de la cultura, en una ciudad más segura, donde la gente viene a pasear, viene a conocer sus hoyas prehispánicas, su náhuat, nuestra lengua originaria, nuestra iglesia, que es una iglesia antigua de las más antiguas del país, pero vemos como Panchimalco tiene hoy más agua, tiene Panchimalco más energía eléctrica, tiene mejores caminos, en fin Panchimalco está saliendo adelante y eso en gran medida y con el apoyo del presidente, de su gobierno, es porque tenemos este líder acá en Panchimalco.

El Presidente de la República, nos ha dado ya un gran panorama de cómo estamos superando los problemas del país; su visión de país es que sea un país más justo, un país más incluyente, un país más sostenible,

Pero para que eso sea posible él nos ha dado una directriz muy clara a todos los que trabajamos junto a él, a todo el gobierno, tenemos un Plan Quinquenal, un plan que nos guía, y ese plan nos dice que El Salvador tiene que hacer, para ser más justo, para ser más incluyente, tiene que ser un país más seguro.

Yo creo que hoy no cabe ninguna duda de que este país es más seguro que hace dos años, más seguro que hace cinco años y que al final de este período será absolutamente más seguro, con más tranquilidad para la gente, para las familias, para las comunidades.

También será lo que nos ha dicho el Presidente, un país más educado, con mejores escuelas, con nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes con acceso a la tecnología de la información que hoy tenemos la oportunidad desde una pequeña Tablet conectarnos al mundo, a una biblioteca gigantesca, sin límites, cuando nosotros crecimos teníamos que ir a las bibliotecas a buscar libros, verdad Ministro de Educación y hacíamos cola para que nos prestaran un libro, hoy con un clic podemos conectarnos a cualquier libro , en cualquier idioma de cualquier parte del mundo.

Tenemos una Universidad en Línea que pronto también les dará a nuestros jóvenes la posibilidad de educarse en las nuevas tecnologías.

Pero también el Presidente ha dado una instrucción, hacer de El Salvador un país productivo, un país que genere más energía, más empleo, más riqueza, más alimentos, más ingresos  para la familia y en eso estamos trabajando.

Yo quiero brevemente decirles que El Salvador es hoy más productivo que antes. El año pasado nuestra economía creció 2.5 por ciento, qué significa eso, casi 700 millones de dólares más en productos, en servicios, en ingresos, creció nuestra agricultura, creció la industria, crecieron casi 14 mil empleos nuevos, registrados por el Seguro Social, producimos más energía, vino al país mil 300 millones de dólares de inversión del extranjero, repito, mil 300 millones de dólares del extranjero, eso no es poca cosa, exportamos más de 7 mil millones de dólares al mundo, nuestra gente trabajadora, nuestras empresas, esto lo digo porque siempre hay voces que dicen que El Salvador no tiene rumbo, que El Salvador está estancado, que aquí no se crece, que no viene la inversión, la realidad desmiente a todos aquellos que quieren hablar mal del país y que quieren hablar mal de sus …, pero no es suficiente con eso.

Por ello quiero compartir con ustedes que el gobierno de la República está organizado para la próxima semana un gran evento internacional, el Primer Foro de Inversiones Internacionales para El Salvador, un gran evento que hoy en día quiero anunciarle y comunicarle al Presidente que más de 200 empresas internacionales han confirmado que vienen a El Salvador la próxima semana, vienen de Taiwán Embajadora y gracias por su apoyo, vienen de Rusia, vienen de la India, de Estados Unidos, de España, de Chile, de México, de la República Checa, vienen de Alemania, vienen de Colombia, en fin, más de 30 países estarán presentes y nuestro país les va a ofrecer esas grandes oportunidades que tenemos para que aquí la inversión y el empleo crezca.

Por qué vienen al país? primero porque saben que El Salvador tiene una gente trabajadora, tiene una gente emprendedora, tiene una gente creativa. Yo les pregunto, cuál es el país de esta región que tiene la gente más trabajadora, más laboriosa, qué país es ese, qué país es ese? Es nuestro país El Salvador y eso lo aprecia la gente, también aprecian que tenemos una infraestructura de primer nivel, nuestras carreteras, nuestros puertos, nuestro aeropuerto.

Ayer estuvimos con el Vicepresidente Oscar Ortíz y el Presidente Nelson Vanegas de CEPA, en la inauguración de la ampliación de la terminal de carga aérea de nuestro Aeropuerto Monseñor Romero, nuestra infraestructura se está fortaleciendo gracias a todo un esfuerzo del gobierno, tenemos leyes, tenemos instituciones y tenemos una guía clara, de que para ser más justos, hay que crear más empleos, más ingresos para la gente, eso es lo que nos va a sacar a  una mayor prosperidad.

Y en ese contexto quiero también anunciar que el gobierno de la República, lanzará a partir de esta semana un gran proyecto, un proyecto de promoción de nuestro país, dentro y fuera del país, el Proyecto de la Marca País El Salvador, El Salvador se va a dar a conocer al mundo como un país de gente laboriosa, como un país de gente productiva, como un país bonito, un país donde hay playas, donde hay sol, donde hay lagos, donde hay pueblos como Panchimalco, que es la esencia de nuestra identidad, un país que produce cosas buenas de calidad, un país que no se tiene como decimos nosotros que achicar ante nadie, somos un  país orgulloso, nuestra gente es una gente excelente y eso lo vamos a sacar al mundo.

Por aquí me dijeron una gente cachimbona, eso somos los salvadoreños y a partir de la próxima semana estaremos dando ese arranque, nosotros vamos a vencer a todos aquellos que nos quieren meter pesimismo, desesperanza, que no hay salida, al contrario, aquí está la salida, nuestra gente es la salida, porque nuestro país es grande, porque nuestra gente es muy grande.

Muchas gracias.

NOELLA NSAMWA, PRESIDENTA DE KARIBU GLOBAL

NOELLA NSAMWA

PRESIDENTA DE KARIBU GLOBAL Y EMBAJADORA DE LA CULTURA CONGOLEÑA

Gracias, su excelencia y señora Primera Dama, honorable señor alcalde, y mi querido Panchimalco.

Muchas gracias señor Presidente por tenernos acá en su presencia, y esto es por el corazón del señor alcalde don Mario Meléndez.

Él entendió muy bien la importancia de la cultura, y unir las diferencias entre la gente y principalmente integrarlos por la cultura.

Y es precisamente por la cultura que nosotros estamos acá para unir a la gente.

Muchas gracias Panchimalco por abrirnos su corazón y por intercambiar nuestras culturas.

Y no quiero dejar desapercibido, acá tenemos una comisión de Guatemala, … Nájera.

Señor Presidente muchas gracias por tener personalidades y gente como el coronel Angulo, quien entendió muy bien lo que es la importancia de la cultura. Muchas gracias señor Presidente.

Y esto solamente es el principio, más congoleses van a venir y en honor de mi gante quiero entregar este presenta esta mañana, y usted va a haber algunas danzas que son muy simpáticas, la cultura es muy importante.

Muchas gracias, yo estoy representando a la República Democrática del Congo y esto es muy muy importante para nosotros, y ver a Latinoamérica conectada con África, seguro que vamos a regresar y van a viajar también ustedes a nuestro país.

MARY ROSS, CONSEJO DE MUJERES AFRICANAS

MARY ROSS.

REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO DE MUJERES AFRICANAS

 Muchas gracias por recibirnos acá en El Salvador, es nuestro orgullo conocer y saludar al señor Presidente de El Salvador y todo lo bello de El Salvador y su pueblo salvadoreño.

Muchas gracias.

MARIO LÓPEZ, PINTOR DE PANCHIMALCO

MARIO LÓPEZ, pintor de Panchimalco

 Muy buenos días, mi nombre es Mario López, es un gusto estar acá frente al señor Presidente y todos nuestros amigos, bueno para mí es un gusto y un honor volver a ver al Presidente y darle la bienvenida en este pueblo que también es su casa, muchas gracias señor Presidente, no es la primera vez, hemos estado muy de cerca en estos años de su gobierno, en su residencia presidencial varias veces. Bueno, muchas gracias y quiero darle un presente también como pintor, escultor, bueno ya hay un presente en la Residencia Presidencial, pero ahora quiero dar esto personalmente a usted, es una colección de yeso pasteles, entonces es una colección muy bonita de música, de guitarras. Muchas gracias.

EDUARDO MIRANDA, PINTOR Y ESCULTOR

EDUARDO MIRANDA

Gracias, mi nombre es Eduardo Miranda, practico el arte de la pintura, igualmente, mucho gusto señor Presidente tenerlo aquí, y bueno yo traía un presente en honor a nuestro querido Monseñor Romero en esta fecha  tan especial verdad y se lo iba a entregar a su esposa.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la gente-Panchimalco.