#56 Mejicanos, San Salvador

Sábado 29 de abril de 2017

Mensaje del Señor Presidente de la República

Discurso Presidente Salvador Sánchez Cerén en Mejicanos

Gracias, gracias, quiero comenzar rindiéndole un tributo, rindiéndole un gran abrazo a toda nuestra niñez y a toda nuestra juventud salvadoreña, un fuerte aplauso para ellos.

¿Dónde están los jóvenes? No se oyen esas voces de los jóvenes.

Ustedes han encontrado un cambio en este programa, en todos los programas anteriores, la voz estaba en la comunidad para hablar sobre los buenos resultados que estaban teniendo en su comunidad con los programas del gobierno, pero también de sus necesidades.

Ahora no lo hemos hecho, pero les hemos dado la voz a las niñas y a los jóvenes que nos  llenan de alegría y de satisfacción.

Este programa que fue diseñado por Margarita y este equipo que está aquí al frente, tiene la misión de trasladarlo a todo el país y pretende hacer realidad ese lema: Mi país en paz y convivencia avanza.

Es bueno reflexionar sobre ese lema, es bueno verlo a profundidad, por ello hoy agradezco las palabras del señor alcalde. Gracias por tus palabras, por reconocer la obra del gobierno, gracias Licenciado Simón Paz.

Saludar también a Eduardo Lineras, nuestro gobernador; saludar a todos los diputados y diputadas; a nuestros ministros y ministras, viceministros, presidentes de autónomas que están aquí con nosotros, secretarios que están aquí con ustedes y con nosotros.

Saludar a una gran amiga de El Salvador, de un país hermano, de un país que nos está trasladando sus conocimientos, quiero un saludo especial para la señora Embajadora de Cuba que nos acompaña y su señor esposo.

Ellos nos están asesorando en el tema de La Colmenita, y otra cantidad de temas que nosotros estamos impulsando con la asesoría del pueblo cubano.

Pero también quiero agradecer la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Taiwán, gracias por acompañarnos, Taiwán también tiene que ver mucho con este tema de la cultura, con ayudarnos a hacer una remodelación de las casas de la cultura para que se conviertan, no solo en espacios donde esperan que lleguen los artistas, sino que creen un nuevo pensamiento, una nueva filosofía.

Las casas de la cultura y convivencia están en función de la transformación del país, la cultura es esencial para transformar la vida de las personas, las transformaciones las vemos en los programas, las vemos en lo que recibimos, en la salud, en la educación, pero de nada sirve sino hay un cambio interno en la vida de nuestro país.

Si este país no aprende a convivir, a vivir en paz, si permanentemente vamos a estar enfrentados luchando unos contra otros y no construir esos espacios de convivencia que nos permitan hacer las verdaderas transformaciones que el país necesita.

Por eso nosotros hemos querido lanzar estos encuentros culturales. Yo le agradezco al Doctor Jaime Recinos, él creo esta idea junto con Margarita de lanzar las casas de la cultura, de mostrar ese cambio que está teniendo el país, esa oportunidad que le da a miles de jóvenes y a miles de estudiantes que combinados con el esfuerzo cultural de las escuelas, con el esfuerzo cultural del programa que tiene que  ver con garantizar la prevención de la violencia que implementa el Ministerio de Justicia, de combinar todas las expresiones culturales que hay en el país y ponerlas en función de los espacios públicos.

Ustedes han visto ahora lo que generan estos niños, generan en nosotros, primero alegría, la alegría tan necesaria en este país en donde los dueños de los medios de comunicación cultivan desesperanza y miedo, y tenemos que crear una contracultura que genere esperanza, alegría, proyección de futuro, porque el país necesita futuro, no necesita fatalidades, eso es pensar en el país, eso es verdaderamente hacer una transformación en este país.

Los encuentros culturales pensamos desarrollarlos en los municipios priorizados de seguridad, pero ampliarlos a todos.

Yo quiero decirles que no solo está bajo la responsabilidad de las casas de la cultura y la Secretaría de la Cultura, aquí tenemos que participar todos, las municipalidades y el gobierno en pleno: los gobernadores, los ministros, los viceministros, todos tenemos que participar.

Por ello también quiero anunciar que junto con los encuentros culturales vamos a iniciar en este mes de mayo a informar al país de los cambios que se han generado en tres años de gobierno, es importante que ustedes conozcan que son los cambios realizados en este país, cómo los sienten, y cómo los viven.

Es impactante acompañar al presidente de ANDA a aquellos lugares donde hay escasez de agua.

Recientemente estuvimos en Apopa inaugurando un sistema de pozos, tres pozos y ahí estaban las comunidades, las comunidades que se lanzaron a bloquear la Troncal del Norte porque exigían el agua, ese derecho fundamental al agua, les llevamos ya la respuesta de que van a tener agua potable permanentemente, a través de estos tres nuevos pozos inaugurados.

O ir Apopa con el director del Seguro Social a inaugurar un hospital, un hospital que va a garantizar a los derechohabientes del Seguro Social, una atención de calidad de primera con la más alta tecnología.

Pronto vamos a inaugurar el Hospital de La Unión con la Ministra de Salud, y pronto vamos a inaugurar el Hospital de San Miguel con el director del Seguro Social, tantas obras que llevamos adelante, pero claro, son desconocidas, y la información que recogen es otra información.

Por eso estamos en la obligación, mi gobierno, de rendir cuentas y vamos a hacer una jornada de rendición de cuentas, porque nuestro gobierno es un gobierno transparente. Ningún gobierno anterior ha impulsado una Ley de Acceso a la Información y ha puesto al servicio del ciudadano toda la información que se genera en el gobierno, nunca, nunca.

Porque la información al ciudadano es un derecho y por eso la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, ha creado todos los mecanismos para que se informe, y cualquier persona que solicita información se le responde.

Consideramos que tenemos que informar a la población, darle a conocer los grandes avances que ha tenido este país.

Tres años de este gobierno, pero cinco años del gobierno del Presidente Funes, cinco años anteriores, por lo que en estos ocho años hemos producido profundas transformaciones al país, no se les olvide, porque la población olvida fácilmente los problemas.

¿Qué sucedía antes en este país, antes que llegaran los gobiernos del cambio? Querían debilitar al gobierno, querían debilitar al Estado, querían quitarle el poder al Estado y darle el poder al sector privado.

Comenzaron a privatizar todo, privatizaron las pensiones, y miren los resultados, hoy estamos ante una situación de crisis, de quiebra del sistema financiero por la privatización.

Quisieron privatizar la salud, pero el pueblo se volcó a las calles y se opuso.

¿Pero qué es lo que querían ellos? Debilitar al gobierno, y miren si no es lo mismo lo que dicen ahora estos diputados de ARENA, dicen que el gobierno gasta demasiado y no tiene control de los gastos, y que hay que reducir el gasto.

¿Y en cuánto hemos reducido el presupuesto de este año? Lo habíamos reducido en 125 millones, y hoy lo hemos reducido otros 56 millones, casi 200 millones de dólares le hemos quitado al presupuesto que va a afectar a la población.

¿Y para qué? ¿Para qué quieren eso? Para entregarle el poder al sector privado, eso es lo que quieren volver al pasado, volver a implementar las políticas del pasado, con las que tuvieron un rotundo fracaso.

Por eso le han bloqueado al gobierno el financiamiento a nivel del endeudamiento. El financiamiento de un país necesita tener siempre un nivel de endeudamiento, pero ARENA nos ha parado el endeudamiento, y nos ha parado más de diez préstamos que están en la fase de aprobación relacionados con los hospitales, la educación, la agricultura, con el medio ambiente. Todos esos préstamos los han parado y justifican que el gobierno malgasta el dinero, eso dicen.

Lo de fondo es que ARENA quiere regresar a las políticas anteriores y los que están detrás de ARENA, son los grupos económicos que quieren apoderarse nuevamente del país, esa es la realidad de este país.

Tenemos que asumir una responsabilidad, nosotros hemos estado trabajando sobre la base de la participación ciudadana, yo les pregunto ¿Ustedes están de acuerdo en regresar a debilitar el Estado y darle todo el poder al sector privado? ¿Lo van a permitir?

Yo les pido también que en sus comunidades, donde sea, aclaren a las personas porque por otra vía no se va aclarar esa situación,  por eso la participación ciudadana, la verdadera democracia no es solamente simplemente ir a votar, sino hacer que participe la población y que la decisión impulsada por el gobierno sea la decisión de la población, esa es la verdadera democracia.

Por eso nosotros estábamos hablando de la participación ciudadana y promoviendo la participación ciudadana, hemos creado asambleas ciudadanas en todos los departamentos y ahora vamos a pedirles a las asambleas ciudadanas, que se unan a esta jornada de rendición de cuentas para que la información llegue hasta la última comunidad.

Este encuentro lo que quiere hacer es ver el lema: Mi País en Paz y Convivencia Avanza, tiene que ver, primero, que necesitamos seguir haciendo uso de la transparencia, el gobierno tiene que transparentar su actividad, el gobierno tiene que poner la información cercana a la población para que la población conozca, vea y pueda conocer en realidad la honestidad con que funciona el gobierno, la austeridad con que funciona el gobierno.

Y además la transparencia permite que nos vayamos educando para enfrentar la corrupción, sin transparencia un país es corrupto, aquí no se habla de la corrupción de los años anteriores, la corrupción de Cristiani, de Saca, de Flores, de todos ellos, porque no existía trasparencia, era difícil tener información de cómo se manejaban los recursos del Estado; ahora tenemos que hacer uso de ese mecanismo de acercar la información a la población.

Eso nos va permitir también hacer estas transformaciones en la sociedad y dentro de ello el gobierno y sus funcionarios y unido a esto entender, comprender que la mejor forma de cómo alcanzar la paz, cmo construir la paz es abrir los espacios a la cultura ý a todas las expresiones de cultura.

Ya ustedes escucharon acá, han visto a los niños y a los jóvenes, tenemos que pensar en los jóvenes, pensar en la niñez, pensar hacia el más allá de nuestro país y forjar en ellos valores, valores como aquí han dicho los niños que han aprendido en Colmenita, y valores que han aprendido con el programa JovenES con Todo, la solidaridad, la humildad, la tolerancia, la búsqueda del bien común, cantidad de valores, que es necesario cultivar en nuestra niñez y en nuestra juventud, para que este país pueda vivir en paz y construir un futuro diferente.

Vamos a llevar este movimiento cultural a todo el país, vamos a abrir las casas de la cultura para que los jóvenes y los niños puedan construir una forma de vivir en este país, una forma en donde no tengan necesidad de usar la violencia, donde aquellos sectores o aquellos grupos que se dedican al crimen, a la extorsión, al narcotráfico no puedan engañar a los niños y a los jóvenes y darles un camino diferente.

Necesitamos construir una nueva forma, como los jóvenes se enfrentan a la vida, como los jóvenes tienen un proyecto de vida, y como los jóvenes a partir de ese proyecto de vida luchan.

Este pueblo Mejicanos, es un pueblo ejemplar, porque lucha permanentemente y va a continuar siendo un baluarte en las transformaciones de este país; han demostrado ustedes que son un municipio valiente a pesar de las dificultades.

Por eso es que hay que hacer esa transformación en la niñez. Nosotros iniciamos este proyecto, cambiándole el sentido a las casas de la cultura y dándoles una nueva filosofía, la filosofía de no ser espacios desligados de la comunidad, sino inserto en la comunidad, abrir todas sus modalidades culturales, danza, música, teatro, y también abrir los espacios a la ciudadanía para que también en esos espacios la ciudadanía pueda debatir, puedan discutir también las necesidades de su comunidad.

Eso esperamos nosotros de este movimiento de casas de la cultura, que ahora lo hemos unido al INDES y que junto con el tema de deporte para los jóvenes les permite construir un sentimiento de trabajo más responsable y más vivo. Las escuelas que tiene el INDES ayudan a conformar este cambio que se está pasando en el país.

Por eso la Secretaria de Participación Ciudadana es parte de este programa, de este programa donde queremos juntar a todos con una visión inmediata, que es generar las políticas de prevención, pero no las políticas de prevención abstractas, sino las políticas de prevención que le den oportunidad al joven, a la familia, a todos los sectores de la comunidad.

Este Programa de Encuentros Culturales, está dirigido a ustedes, está dirigido a la familia, como núcleo central de una sociedad, una familia que educa a sus hijos para que sean forjadores del futuro, este nuevo futuro que queremos construir.

Yo los invito a que sean parte de este gran movimiento transformador cultural, de este gran movimiento transformador de transparencia, de este gran movimiento para continuar con las políticas de cambio que se iniciaron en el gobierno del Presidente Mauricio Funes y darle continuidad a una mejor distribución de la riqueza.

El gobierno vive de los impuestos de ustedes, pero esos impuestos de ustedes no van ahora a favorecer a los grandes empresarios, sino que los favorecen a ustedes entregándoles paquetes de maíz y frijol, entregándoles el paquete escolar, mejorando los hospitales, mejorando el agua, mejorando el medio ambiente.

Ahí invertimos el dinero y por eso tienen la vista los areneros puestos en el gobierno porque están esperando el momento que no podamos pagarle a los proveedores de uniformes, que no podamos entregar los paquetes de semilla, eso es lo que esperan, esa es la gran oferta de ARENA, no se engañen. La gran oferta de ARENA es regresar al pasado, a un gobierno dirigido por los grupos económicos empresariales de este país.

En estos siete años, nosotros hemos hecho un equilibrio en favorecer al empresariado, pero favorecerlo en generar empleo, en mejorar la producción. Hemos abierto el país para traer inversión, por eso es que una de las inversiones fuertes es en logística.

Ustedes ven lo que hemos invertido en la carretera que va de Sonsonate a Acajutla, lo que hemos invertido en los pasos a niveles aquí en San Salvador, lo que hemos invertido en el SITRAMSS, para mejorar la comunicación.

El Salvador es el país con un sistema de comunicación de carreteras mejor de América Latina.

Y estamos trabajando también para mejorar y ampliar el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, para que pueda haber un intercambio más fuerte de pasajeros.

Actualmente las instalaciones se han quedado cortas, tenemos que ampliarlas y estamos ampliándolas, por eso estamos modernizando el Puerto de Acajutla.

Ahí está el Ministro de Turismo llevando una cantidad de cruceros, de turistas de todo el mundo que vienen a visitar al país, a encontrar en este país su belleza.

El Ministro de Turismo ha hecho una excelente labor para exponer las bellezas del país, para dar a conocer el país al mundo, y ahora somos un país atractivo al turismo, pero tenemos que modernizar el puerto de Acajutla, que es a donde llegan.

Entonces todas esas inversiones tienen que ver con este esfuerzo de cambio.

Les quiero decir que recientemente se reunió el Gabinete de Gobierno, y su compromiso fue continuar adelante con las transformaciones de este país, y todos los cambios importantes y necesarios aún con pequeños recursos, con pocos recursos, pero sabiendo utilizar los recursos.

Actualmente, en el área de las finanzas, todos conocen la situación de la fiscalidad que está provocada porque no aprueban los bonos y no aprueban niveles de endeudamiento del gobierno, que es una política que la han usado, un instrumento financiero utilizado por  todos los gobierno.

Con el mandato de unos dos o tres grandes empresarios, que son los que mandan en ARENA, tienen la decisión de que el país entre en una debacle, ese es el verdadero fondo del problema.

Por eso nosotros hemos tenido que usar fondos del presupuesto para pagar el endeudamiento, son 650 millones de bonos que ellos tienen ahí paralizados en la Asamblea Legislativa, los diputados de ARENA, y otra cantidad de millones de dólares en los préstamos.

Pero vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir trabajando para lograr que podamos ir resolviendo poco a poco estos grandes problemas de fiscalidad que tenemos.

Y por ello, la decisión que tiene mi gobierno es de acompañar a la Asamblea Legislativa para que en el más corto tiempo posible se pueda hacer una reforma a las pensiones que alivie los recursos del gobierno, porque este fracaso de la privatización de las pensiones está recayendo sobre ustedes, son ustedes los que pagan y no son las AFP que se siguen llevando millones y millones de dólares del país y recae más sobre las espaldas del pueblo.

Nuestra disposición es a trabajar para que una reforma alivie la parte fiscal, y permita a los pensionados tener mejores prestaciones.

No vamos a ceder en las prestaciones a los pensionados, vamos a garantizarles ya que esas reformas no les garantizan a los pensionados, con esa voluntad seguimos.

La voluntad de diálogo y de negociación no sea mal entienda, la voluntad de diálogo y negociación no es por debilidad, es un instrumento con el cual en toda sociedad cuando existen conflictos se pueden encontrar respuestas y soluciones, pero no soluciones a costa de pueblo.

Eso sí ténganlo claro, no vamos hacer soluciones a costa del pueblo.

Muchas gracias y que Dios les agradezca por su presencia esta mañana.

Joanna Elizabeth Preza, beneficiaria de JovenES con Todo

JOANNA ELIZABETH PREZA

BENEFICIARIA DEL PROGRAMA “JÓVENES CON TODO”

Un saludo especial al Alcalde Licenciado Simón Paz, a los miembros del gabinete de gobierno y a las personas que nos visitan de diferentes comunidades y un saludo especialmente a una persona que siempre ha estado comprometida l con la juventud salvadoreña, el Presidente Salvador Sánchez Cerén por el que pido un aplauso.

Soy parte del Programa Jóvenes con Todo y estoy agradecida con Dios por haberme permitido esta oportunidad, también estoy agradecida con INJUVE y el presidente, por permitirme ser parte de la primera promoción de la sede de Mejicanos, lugar donde he cursado el Módulo de Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo.

Dándome la oportunidad de llevar la teoría y la práctica, base para poder adquirir habilidades personales, sociales y laborales.

Me inscribí en el módulo ya que visitaba frecuentemente la sede y así fue como me di cuenta de esta oportunidad. Al inicio del módulo yo no tenía amigos, la verdad era una persona reservada, tímida y callada aprendiendo en el módulo a superar mis miedos como el expresarme en hablar en público, en socializar e interactuar con las demás personas o dar mi opinión libremente con los que me rodean, pero hoy tengo que decirles que lo logré.

En el módulo también  aprendí a crear mi proyecto de vida y a tener un plan de contingencia por si las cosas no salen como yo me lo esperaba y al finalizar el módulo, también podemos optar por diferentes… que son: académicas, empleabilidad, emprendimiento y formación.

Algunos de mis compañeros se encuentran en diferentes instituciones como son ITCA, Fe y Alegría, FUSALMO, MINED, CONAMYPE E INSAFOR, yo opté por un curso corto de cocina para banquete en el ITCA en el cual he encontrado nuevos amigos los primero días son los más difíciles en adaptación de horarios, trayectos de transportes, teniendo también pequeños errores de las prácticas que se nos dan día a día.

Para mí cocinar ha sido algo difícil porque al inicio no me gustaba, pero me llamó la atención innovar y aprender nuevas recetas. Cada equipo de trabajo está conformado por cuatro personas, donde hemos mejorado y aprendido respecto a los tiempos de cocción, sazonado, montaje de platillos y aprender a trabajar en equipo y eso ha sido una excelente experiencia para mí; agradezco nuevamente a INJUVE.

Posteriormente reforzaré mis actitudes y habilidades optando por una carrera técnica, esperando nuevamente la ayuda de ITCA, iniciando el proceso de becas.

Agradezco a INJUVE, al señor Presidente, a las instituciones y las personas que apoyan el programa Jóvenes con Todo, en el cual los que participan tienen la oportunidad de adquirir experiencias que permiten incorporar al estudiante al mundo laboral.

También invito a los jóvenes para que puedan formar parte de esta gran oportunidad que se les brinda a todos los jóvenes, la juventud está comprometida a cambiar la realidad de este país. Teniendo un El Salvador productivo, educado y seguro.

Somos Jóvenes con Todo, ¡Porque somos jóvenes!

Muchas gracias.

Helen Galán, Programa "EXITO"

HELEN GALÁN

REPRESENTANTE PROGRAMA “ÉXITO”

Primero que nada, me gustaría agradecer al profe Quezada, al INDES, al Programa “Éxito” y al Presidente de la República, por el apoyo que nos está dando a nosotros como deportistas, que nos permite ser personas de bien, con valores y respetuosos.

Muchas gracias.

Ana Lissette Alvarado, Beneficiaria de "Computadoras"

ANA LISSETTE ALVARADO

BENEFICIARIA DEL PROGRAMA “COMPUTADORAS” DEL C.E. DEL PERÚ

Buenos días señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, doña Margarita Villalta de Sánchez, Primera Dama de la República, Gabinete de Gobierno y personas que nos acompañan.

En nombre de la comunidad educativa de todo el país, y en representación del Centro Escolar República del Perú, queremos agradecerle su valioso apoyo por las 38 mil computadoras que hemos recibido del Programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora.

Este recurso tecnológico nos ha permitido tener una ventana a un mundo de conocimientos para mejorar nuestra capacidad educativa y lograr el éxito académico esperado.

Sabemos que somos el presente y el futuro del país, y por eso debemos prepararnos de mejor manera para enfrentar los retos que el mundo global nos presenta.

Gracias a estas herramientas tecnológicas vamos a lograr nuestras metas.

Señor Presidente que Dios le bendiga, igualmente a su querida esposa doña Margarita Villalta de Sánchez, a todo el Gabinete de Gobierno y a todos nosotros.

Muchas gracias

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente (Encuentros Culturales) Mejicanos