#57 Ciudad Delgado, San Salvador

Sábado 13 de mayo de 2017

Mensaje del Señor Presidente de la República

Palabras del presidente Salvador Sánchez Cerén

Un fuerte abrazo a todos los Delgadenses, los llevamos en el corazón y  queremos expresarles a todas las madres que este es el mejor regalo que han recibido, ver el futuro de sus hijos y sus hijas, un futuro de paz, un futuro de convivencia, un futuro de tranquilidad, un futuro de conocimiento y un futuro de prepararse para seguir siendo los mejores hijos de este país.

Quiero saludar al señor Alcalde Tomasito Minero, gracias por lo que nos han presentado, no son palabras, son hechos.

Desde que entramos hemos visto los diferentes programas que este Consejo de Prevención de Violencia impulsa y esto demuestra otra vez más que cuando nos unimos, somos capaces de avanzar en los principales problemas del país.

Ahora Ciudad Delgado tiene un horizonte de bienestar y de alegría porque se está construyendo una comunidad, una ciudad en paz y en convivencia.

Este es el resultado de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, estas muestras son lo que es posible cuando una comunidad deja las diferencias y se une por un objetivo.

Aquí se han unido todos ustedes para hacer de Ciudad Delgado, no solo una ciudad próspera, no solo una ciudad de futuro donde sus hijos obtengan oportunidades, sino una ciudad en paz, una ciudad tranquila, eso es lo que se ha logrado a través del Plan El Salvador Seguro.

También es de felicitar al amigo Hato Hasbún, él ha sido perseverante para echar adelante el Plan El Salvador Seguro, él es del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin él no tuviéramos estos logros, porque él cree en el país y es un hombre comprometido con el país, toda su vida.

Quiero agradecer la presencia del Padre Juan Antonio Gutiérrez de la Parroquia San Sebastián, acaba de concluir una reunión de gran trascendencia para el país como es la reunión de la CELAM, son los obispos de Latinoamérica que vinieron a El Salvador a reunirse y a reflexionar sobre el papel de la iglesia en esta nueva sociedad que está en una nueva época.

La guía que inspira a los obispos es una iglesia pobre para los pobres, los pobres son los que deben estar en el centro de toda la búsqueda de una sociedad, superar la pobreza, superar la desigualdad.

Ese es el llamado que nos hacen los obispos, pero para lograrlo nos llaman a unirnos y a trabajar en paz, siguiendo el legado de Monseñor, de nuestro Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero en sus 100 años de natalicio, y esa  fue también el escenario de la reflexión de los Obispos de la CELAM, fue un evento trascendental.

Pronto lo vamos a ver expresado en las comunidades, ese compromiso por construir la paz, por terminar con la violencia, con la corrupción, con la emigración, todos esos temas fueron analizados y discutidos partiendo de que son problemas comunes para toda América Latina, y que América Latina tiene que unirse para enfrentar estos grandes retos.

Nosotros usamos estos lemas “unidos el país avanza”, y ahora en estos encuentros culturales, en el cual se han involucrado los alcaldes de ENEPASA, porque ellos quieren mostrar las bondades de la Fundación Alba, porque la Fundación Alba ha donado instrumentos musicales en el país.

Sin la Fundación Alba no pudiéramos ver este gran movimiento cultural que hay en el país a partir de las Casas de la Cultura y Convivencia.

En ese esfuerzo quiero agradecer también al señor gobernador, Eduardo Linares, él es artífice de esta organización, de estos encuentros desde su planificación trabaja con Margarita y un equipo hasta cómo desarrollarlos, y él garantiza el éxito de este esfuerzo, porque cree que una de las formas para alcanzar la paz, para buscar la unidad del país es haciendo estos espacios. Estos espacios que procuran y dan oportunidad a que la población participe.

Y ustedes dirán ¿qué obtengo yo de beneficio al participar en estos eventos? Lo más importante es que son parte de un gran movimiento nuevo en El Salvador, un gran movimiento de transformación, un gran movimiento en que la democracia, insisto, la democracia no es simplemente ir a votar, la democracia es cuando se ejerce verdaderamente el derecho del pueblo, y el derecho del pueblo es soberano, y el soberano es el que determina, el que decide, no los grupos económicos en este país.

Por ello tenemos que abrir más estas oportunidades, y tanto la Secretaría de Participación Ciudadana como los gobernadores y los alcaldes están trabajando para que estas asambleas de participación ciudadana aprovechando los espacios de las Casas de la Cultura, puedan debatir los problemas del país.

No solo estar informado a través de los medios de comunicación, sino también informarse a partir de sus intereses, de debatir los problemas, los problemas no se los debemos dejar a los analistas, los problemas son nuestros y tenemos que encararlos y enfrentarlos.

Y qué mejor forma para enfrentar los problemas cuando pueblo y gobierno estamos unidos, es más fuerte la fuerza para conquistar lo logrado.

Ustedes escucharon las peticiones de estos jóvenes, que dicen que este programa Actívate, el programa de Flexibilización educativa, el que tiene que ver con las escuelas de deporte, los Programas de Jóvenes con Todo, son recursos de la contribución especial.

Ustedes han escuchado a diputados que dicen que no hay que invertir en la prevención, que hay que darle todo el dinero a la Fiscalía y a la parte represiva, pero aquí en este municipio se demuestra que la prevención, junto al actuar efectivo de la policía, es el camino para resolver los grandes problemas, ese es el camino.

Quiero decirles a todos que los programas y la voluntad de mi gobierno es que de esta contribución especial, que ustedes dan para la seguridad, vamos a destinar recursos para continuar estos programas en las comunidades, que  llevan oportunidades para la niñez y para la juventud.

También este esfuerzo, este gran movimiento cultural no fuera posible sin la cooperación internacional. Por ello yo agradezco la presencia aquí de dos Embajadoras, la Embajadora de China Taiwán que nos ha apoyado fuertemente en todos los programas y con la Embajadora de Cuba con la cual implementamos fuertes programas como el de Las Colmenitas que ustedes han visto acá.

Es un programa exitoso, es un programa como muchos de los programas que se implementan dirigido a generar ese gran movimiento de transformación cultural en los pueblos.

Ahora hemos unido en esta actividad los encuentros culturales con el proceso de rendición de cuentas, el Alcalde Tomasito les ha informado a ustedes sobre lo que es el Consejo de Prevención y los resultados, porque  nosotros creemos que es fundamental la transparencia de un país y la transparencia de un país es información pública.

Esa información pública, el ciudadano debe estar informado de qué hacemos en el gobierno, qué hace cada uno de nuestros ministerios, cuáles son los programas, cuáles son los beneficios y ahora ustedes acá han visto a partir de la reflexión de los que reciben el beneficio, cómo ellos se ven en los programas, cómo ellos ven las oportunidades.

La señora que nos habló del Programa de Educación Flexible, que dada las condiciones en las que ella vivió no pudo continuar sus estudios y los ha iniciado a esta edad, creo que es un reconocimiento a que la educación no tiene edad.

Se puede aprender a cualquier época de la vida, lo está demostrando, pero no solo lo está demostrando, sino además que cuando se tiene un proyecto de vida se tiene oportunidad de avanzar y de superar todas las dificultades.

Esta semana hemos informado del proceso de elección de los comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública y ya escucharon las voces ahí de la ANEP, que dice, este no dice. Por qué la ANEP va decir no a un proceso que ha sido transparente y electo por las personas indicadas, ¿por qué? ¿Cuál es la razón? Solo porque no le parece a la ANEP, no son razones.

Ha existido un proceso de elección de todos los delegados, todos los comisionados, y mi voluntad es respetar ese proceso, porque eso es respetar la ley, respetar los procesos.

Esta actividad, como les decía, es una unión de alegría, de transformación cultural, pero además también de dar a conocer los resultados de nuestro gobierno, porque la información es que todo está mal en el país, es difícil hojear un periódico, es difícil ver la televisión y encontrar una información positiva, todo es negativo.

Por eso nosotros nos hemos comprometido a hacer un proceso de rendición de cuentas, de decirle al país cómo estamos avanzando en lo que nos hemos prometido, y ustedes aquí han visto que hay avance en los programas sociales, que los programas sociales los vamos a continuar.

Vamos a continuar entregando uniformes, zapatos, útiles escolares, ampliando la salud, construyendo más carreteras, más escuelas, más hospitales, atendiendo a las personas más necesitadas, ellos son los que sí verdaderamente tienen una opinión sobre el gobierno y sus programas.

Y cómo estamos avanzando en los diferentes programas, cómo avanzamos en el principal tema cuando llegamos al gobierno que era el tema de la inseguridad del país, los primeros años de nuestro gobierno estuvieron saturados de información sobre muertes, y ahora nosotros hemos mostrado al país, a partir del informe del director de la Policía Nacional Civil y del ministro, del Gabinete de Seguridad en pleno, todos esos beneficios y esos logros.

Hoy podemos afirmar que hemos disminuido los homicidios en un 53% con relación al año pasado, que han disminuido las extorsiones y los robos de vehículos, pero como también es importante que este gobierno ha invertido en la seguridad pública como nunca un gobierno lo hizo en la historia de este país.

Estamos entregando bonos a los policías y a los elementos de la Fuerza Armada que participan. Se ha ampliado el número de efectivos de la Policía Nacional Civil y se han capacitado, se ha reestructurado la estructura de la policía para adecuarla a una situación de mejor capacidad y más efectividad para enfrentar las maras, al crimen, al narcotráfico y al crimen organizado.

También estamos haciendo una profunda modernización de la policía, le hemos entregado chalecos, armas, medios de comunicación, estamos invirtiendo en la infraestructura de los centros, ya sea delegaciones o subdelegación, se está invirtiendo y haciendo un proceso profundo del Sistema Penitenciario.

Sino, miren allá las que están atrás, son privadas de libertad en la fase del Programa Yo Cambio, yo les pido que se paren,  son personas que se han arrepentido del daño causado a la sociedad, pero además están ya en el camino de reinsertarse para ser personas de bien en la sociedad.

Están apoyando a Obras Públicas en las calles, están apoyando al Sistema Nacional de Prevención, apoyan el  Ministerio de Educación, es decir, apoyan todos aquellos programas dedicados a mejorar las condiciones de la familia. Es un programa novedoso que realmente está ahora, atacando el principal problema que tenía nuestro Sistema penitenciario que era el hacinamiento.

Son alrededor de más de 13 mil privados de libertad los que están en estos programas con la oportunidad de reinsertarse a la sociedad

Pero también el problema del hacinamiento lo estamos enfrentando, creando nuevos espacios y hemos generado más de 3 mil nuevos espacios con la construcción del Sistema Penitenciario en Izalco y las Granjas Penitenciarias que también van a permitir que el sistema termine con el hacinamiento, que continúe con los programas verdaderos de rehabilitación.

Y aquellos que no quieren reinsertarse, que quieren utilizar el sistema penitenciario para dirigir el crimen, a esos los hemos aislado y llevado a las cárceles de máxima seguridad para que estén aislados de la población y no puedan seguirle causando daño, es decir, es un proceso transformativo de modernización que se está siguiendo en el Sistema Penitenciario.

En el tema de prevención pues ya ustedes escucharon al señor Alcalde lo que estamos haciendo con el Plan El Salvador Seguro, que junto con las medidas extraordinarias provocaron un cambio en la situación de inseguridad del país.

Ahora, además, de continuar trabajando por llevar tranquilidad y paz máxima a la sociedad, tenemos que garantizar el fin de la violencia, el fin de la violencia.

Eso requiere de la participación de todos, de la familia, de cada quien en lo individual, de la comunidad para construir una nueva forma de relacionarnos en la familia, en la comunidad, una relación más armónica, una relación más de convivencia, abandonar la violencia en los hogares, en la comunidad para resolver nuestros problemas, nuestros problemas se pueden resolver de otra forma, no haciendo uso de la violencia.

Nosotros insistimos en que la vía del entendimiento, del diálogo es importantísima.

Recientemente me reuní con el enviado de Naciones Unidas, del Secretario General, el Facilitador para Elaborar los Nuevos Acuerdos de Nación que nos pongan en una perspectiva de más largo plazo, de resolver los graves problemas que tiene el país.

En esa reunión él hizo un balance y decía, es importante que en El Salvador hay una voluntad de entenderse, hay una voluntad de diálogo, lo reconoce el facilitador, que se ha construido con textos de entendimiento y diálogo, y que a partir de ahí se pueden enfrentar los nuevos retos.

Para enfrentar los nuevos retos, se quieren cambios de mentalidad, somos una sociedad eminentemente polarizada, con diferencias, las diferencias son necesarias, no todos somos iguales, pero la forma cómo resolver las diferencias es donde no se debe usar la violencia, sino que tenemos que buscar el entendimiento y el encuentro.

Como gobierno tenemos confianza en que junto con el facilitador de Naciones Unidas y con el Secretario General de las Naciones Unidas, que está dispuesto a ayudar en este proceso, vamos a definir esos grandes temas y abrir un proceso de discusión y de soluciones.

Lo que ha faltado en este país no solo son acuerdos, sino capacidad de implementarlos. Esa es la otra fase que tenemos que construir.

Para ello todos tenemos que estar convencidos de que lo que vamos hacer es posible porque reúne nuestros intereses, y a partir de ahí nosotros construir esos acuerdos, para que pueda existir un proceso de ejecutar esos acuerdos, seguimos en ese proceso.

También seguimos cumpliendo nuestro compromiso con el Plan del gobierno, el Plan Quinquenal, 2014 – 2019, esa es la ruta.  Todo aquel que dice que el gobierno no tiene ruta, yo le pido que lea ese programa, que vea la actuación del gobierno que tiene ese camino, esa conducción, un camino que fue construido con toda la sociedad.

Cuando llegamos al gobierno, El Salvador estaba entre los 10 países más vulnerables, y creo que ocupaba el primer lugar. El Salvador el país más vulnerable.

Ahora, a tres años, estamos en el lugar 49, hemos logrado disminuir la vulnerabilidad de este país.

¿Pero qué es lo que hemos hecho? Hemos enfrentado lo que genera la vulnerabilidad, primero,  un proceso educativo para que se entienda que el cambio climático ha cambiado la relación del hombre con la naturaleza, la forma de vivir, de convivir, de producir y de trabajar.

Por eso se necesita un proceso educativo sobre lo que es el cambio climático y cómo lograr la resiliencia que nos permita tener un país en este nuevo contexto de la naturaleza, pera seguirnos desarrollando.

Y uno de los temas que hemos enfrentado es el problema de la degradación de nuestros bosques, de nuestro eco sistema, de nuestros paisajes y hemos iniciado un proceso de reforestación y restauración. Hemos restaurado y reforestado 60 hectáreas en el país y vamos a reforestar 100 hectáreas más.

Tenemos el mejor sistema de monitoreo, ustedes dicen que todas las tardes o todas las noches esperan la información sobre cómo va estar el tiempo verdad.  Algunos dicen, le atinó, no le atinó, tal vez le atina, pero de lo sí deben estar seguros que esa información que se les da es debido a un sistema de monitoreo que no existe en Centroamérica.

Son como 42 radares los que tenemos colocados en todo el país y así podemos prever los fenómenos, cómo se desarrollan, cómo actúa la lluvia, la actividad sísmica. Ustedes saben que somos un país sísmico, todos los días hay movimiento sísmico en nuestro país y necesitamos esos  sistemas de monitoreo para que  midan, y a partir de ahí hacer los estudios que  nos permita prever.

Esos estudios nos permiten ver cómo va a estar el desarrollo de la agricultura en el país, si van a ver épocas de lluvia, épocas de sequía y prepararse para eso. Hemos podido enfrentar todo esto, con esta tecnología que tenemos y uno de los mejores sistemas nacionales de protección civil.

Yo les doy a todos aquellos miembros del Sistema de Protección Civil, muchas gracias, les felicitamos, les agradecemos por ese esfuerzo, una vez que se detecta un fenómeno que puede generar dificultades, se activa el sistema y son miles y miles de personas preparadas para atender esas llamadas de alerta, de emergencia.

A partir de ahí tenemos la capacidad de una alerta temprana, sino pasa nada, pues que bien, pero hay que estar preparados, no es posible que nos agarren sin organización y sin saber qué vamos hacer.

Ha sido muy importante toda la orientación que hemos recibido del Sistema de Prevención y también de Medio Ambiente, han sido muy eficientes a cualquier hora que sea trasladando la información a la población, eso nos ha permitido llegar a ese lugar.

Nos hemos preparado también en cómo enfrentar ciertos fenómenos en el Oriente del país. Todo el bosque conífero de pinos estaba siendo destruido por un gorgojo descortezador que terminaba con el árbol y terminó con una inmensa cantidad de manzanas en el oriente del país. Eso nos permitió estudiar el fenómeno y comenzarnos a preparar y actuar, ahora tenemos control sobre el gorgojo y estamos por reforestar con la siembra de más de tres mil árboles en esa región.

Todos conocemos que el cambio climático ha producido que la sequía se alargue, por eso hemos creado también estos pozos de retención de agua que nos permite acumular el agua del invierno, construir estos reservorios  nos permite usar el agua para el cultivo, para el ganado o para la preparación de alimentos.

Hemos enfrentado una crisis de agua aquí en el Gran San Salvador, en la región metropolitana, enfrentamos ese fenómeno y lo resolvimos, y ahora el 95% del Gran San Salvador en la parte urbana, pues tiene resuelto el problema del agua.

Todas esas acciones son actividad diaria del gobierno, es inversión del gobierno para procurar el bienestar de nuestra sociedad, el bienestar de nuestra familia.

¿Ustedes saben por qué todos esos procesos de desestabilización y de llamar a la violencia en las calles no tienen efervescencia en el país? Porque el país se siente tranquilo en general y ve que hay búsqueda de respuesta y de soluciones a los problemas, vamos a seguir en ese camino, vamos a seguir trabajando y desarrollando estos programas y defendiendo los programas, y el Sistema de Transporte Público Metropolitano, SITRAMSS, vamos a seguir defendiéndolo.

Yo creo que la Sala debe ser más responsable, si emite una resolución el pueblo tiene derecho a dar su opinión sobre eso, y cada quien tiene su punto de vista y su enfoque.

El gobierno, aunque estamos cumpliendo la resolución, nosotros la interpretamos de que al haber habilitado ese carril segregado también habilita el funcionamiento del SITRAMSS, y vamos a trabajar para que todas aquellas personas que no tienen vehículo puedan trasladarse en ese sistema rápidamente y lo sigan usando, vamos a seguir defendiendo.

Y vamos a seguir defendiendo a aquellos empresarios. Yo me pregunto ¿por qué los señores de la ANEP no protestan, porque se ha afectado a los empresarios del transporte del SITRAMSS, que no defienden los intereses del sector privado?

Aquí es donde se ve a favor de quién están, si están a favor del gran capital o a favor de aquellos sectores que luchan por salir adelante, los pequeños, los micro, los medianos empresarios que salen adelante.

El director de la Policía fue claro en su información que dio a la población en la conferencia de prensa de todas las medidas que estamos tomando para garantizar que haya orden y el SITRAMSS pueda funcionar.

El SITRAMSS ahora está en desventaja, porque solo tiene un carril y los vehículos tienen dos carriles, el alterno y el segregado, hay una desventaja, no hay equidad, ¿cuál equidad?

Hay que buscar un ordenamiento que  le de facilidades al SITRAMSS para lograr su objetivo de un transporte moderno y que beneficie a la población, de tener mayor rapidez y que las personas puedan ahorrar el tiempo y puedan invertirlo en otras necesidades.

Quiero concluir diciéndoles que este gobierno va a continuar por la ruta establecida que es el Plan Quinquenal, ese es nuestro camino y vamos a seguir luchando y trabajando para que ese programa se lleve adelante, ese programa que busca El Salvador Seguro, El Salvador Productivo, El Salvador Educado.

Ese programa que tanto beneficio ha llevado a la gente más humilde, a la gente más pobre a través de la inversión en emprendimientos, en pequeñas y microempresas favorecidas con recursos, vamos a seguir trabajando porque la economía mejore.

La economía del país está en crecimiento, nuestro gobierno tiene tres años de crecimiento económico y se ha generado empleo; vamos a seguir trabajando por mejorar la economía y abrir más oportunidades de empleo.

Pero lo más importante es que ustedes deben estar claros que vamos a trabajar para que estos programas continúen.

Estamos en la disposición de seguir trabajando cerca del pueblo, unido al pueblo, de cara al pueblo, para que pueblo y gobierno sigamos realizando esta transformación que iniciamos hace ocho años y defendiendo las conquistas.

Muchas gracias y buenos días.

Alcalde de ciudad Delgado, San Salvador

TOMÁS MINERO

ALCALDE DE CIUDAD DELGADO, SAN SALVADOR

Sea bienvenido señor Presidente de la República y a la Primera Dama, a esta ciudad que los recibe con mucho cariño.

También un saludo a los ministros, viceministros, al cuerpo diplomático, a la representante de la Embajada de Taiwán, a nuestra Embajadora de Cuba que tanto nos apoya aquí en Ciudad Delgado, también a nuestros diputados a todos los miembros del concejo municipal de prevención de violencia que son parte de este esfuerzo, al concejo municipal de la ciudad, al párroco de aquí del Barrio San Sebastián, don Juan Antonio Gutiérrez, nuestro pastor.

Y bueno, en este día bienvenidos todos y todas las que están presentes aquí.

Y yo quiero nada más decir de que hoy es 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, nos sentimos regocijados porque hace año y medio, prácticamente, ya casi estamos llegando al mes de julio, hace un año y medio aquí dimos inicio a un sueño, a un desafío que se llamó el Plan El Salvador Seguro, yo le quiero dar las gracias a ese Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana, que nos ha acompañado durante este año y medio, y que gracias a este trabajo que hemos hecho todos juntos, unidos como pueblo, porque lo maravilloso que ha sido y el gran logro que ha sido el Plan El Salvador Seguro, es el hecho de que hemos fusionado las instituciones de gobierno, con las instituciones municipales, con la cooperación internacional, con la sociedad organizada en el territorio para poder crear la sinergia y la coordinación necesaria que nos permita los logros que hoy disfrutamos en Ciudad Delgado.

Nuestro pueblo hoy puede dar fe y yo quiero felicitar en esto a la PNC, en especial a la Fuerza Armada, por todo el papel que han realizado en el territorio, pero también a todas las instituciones que valientemente hemos incursionado en las zonas del Plan El Salvador Seguro y en las zonas también que no son El Plan El Salvador Seguro y que hoy este día mantienen a Ciudad Delgado durante ya cuatro meses en un 53% de baja de homicidios y más de 60 en baja de extorsiones.

Ese es uno de los grandes logros que son fruto no de la brutalidad ni de la represión desmedida, sino son frutos de que todos nos hemos puesto en función de los jóvenes y los niños, de la familia a buscar la convivencia necesaria y las oportunidades que se puedan dar en el territorio.

Todo eso ha sido posible por eso, porque hemos estado junto a ellos en lo educativo, en lo productivo y en el emprendedurismo, en la dinamización de nuestros espacios públicos y el rescate de los espacios públicos también, en la atención a víctimas, en un área de atención a víctimas, que cabe la pena hacer un paréntesis ahí para mencionar que estamos aprendiendo entre todos a ser facilitadores y a utilizar el entramado institucional del Estado nacional para darle protección a las víctimas  de violencia y  ahí todos nos estamos capacitando, todos estamos aprendiendo en el día a día a atender a las víctimas de la violencia.

Y también en el tema de seguridad, agradecerle señor Presidente por este sistema de vídeo vigilancia que se está instalando en la ciudad y que primero Dios va empezar a dar sus frutos en los próximos meses, ese es un esfuerzo para nuestra ciudad ya que es este, un corredor donde ha sido muy utilizado en el robo de vehículos pero que con eso vamos a seguir teniendo éxito.

Agradecer todo lo que ha hecho la población de Ciudad Delgado al incorporarse a los diferentes programas y planes, a nuestros jóvenes que rebasan incluso la expectativa de los que gobernamos esta ciudad, porque hay lugares donde uno llega, dan las gracias y dicen, mire gracias señor alcalde por tal programa y uno dice y hasta aquí hemos llegado.

Pues hoy estamos trabajando hasta en las fronteras desde los municipios colindantes en Soyapango, en Cuscatancingo, en Apopa, con San Salvador y este municipio sí tiene una sinergia en el Plan El Salvador Seguro.

Por eso es que este día yo quiero reflexionar a la luz del mes de mayo, Día de la Madre, qué más regalo que para una madre que detener la muerte de los hijos, no llorar más una víctima de violencia, este mes de las madres es el mejor regalo que estamos dando aquí en Ciudad Delgado, y más allá de lo que podamos hacer.

Y en el mes de la Virgen de Fátima, ponernos siempre en sus manos para salir adelante y gracias a todos, a todos los que han participado, a todas las instituciones del gobierno, de la municipalidad y del pueblo organizado, de la cooperación internacional que aquí nos ayuda, nunca esta ciudad había tenido tantos programas de cooperación ni tantos programas sociales como los que hoy se están posibilitando.

En la salud, nosotros aquí hoy estamos haciendo un promedio de tres visitas de campañas de salud en los cantones, en los caseríos, recorriendo el territorio de Ciudad Delgado.

Gracias a todos los que son parte de esto y sean bienvenidos y bienvenido nuestro Presidente, porque después de un año y medio hoy tenemos frutos que mostrar, hoy tenemos más, casi 200 emprendedores que una vez al mes se dan cita a hacer los días de plaza, y son un éxito y en su inmensa mayoría son gente joven, son gente que va a marcar el futuro de nuestra tierra en los próximos años.

Muchas gracias y bienvenidos

Representante de la Casa de la Cultura y Convivencia de Ciudad Delgado

TIRSA NICOLE OSORIO MORENO

Tengan muy buenos días señor Presidente, su señora esposa, Gabinete de Gobierno, alcalde su concejo y ciudadanos que nos visitan.

Para mí es un honor estar aquí informándole de los logros que se han presentado, gracias a la nueva instrucción de proyectos que dio usted de casas de la cultura.

Primeramente, gracias a eso en los últimos años se ha incrementado tres veces la asistencia desde niños hasta adultos mayores, y así nosotros en la Casa de la Cultura tenemos un espacio que se presta para diferentes actividades que lo solicitan.

Son 700 niños y niñas beneficiados en el curso de robótica, en esos me incluyo yo, ya que gracias a ese curso, los niños desarrollamos la mente, por eso es muy importante.

Otra cosa que usted pudo presenciar, cuando tenía la llegada, es el Grupo Musical Delgadenses, que está conformado por músicos profesionales y que son los mismos que imparten las clases de música en nuestra Casa de la Cultura y son solicitados para llevar la Casa de la Cultura a diferentes lugares.

También están otros proyectos, como podría ser el de los adultos mayores, ese proyecto está para las personas que no tienen atención por diferentes motivos, por eso se les presta nuestra casa de la cultura para que puedan tener juegos recreativos, presentaciones, reuniones y así ellos se desestresan.

Como Casa de la Cultura no pueden faltar los talleres de manualidades, que en el de nosotros tenemos tarjetería, bordado, reciclaje, decoración en tejas y entre muchos más.

Y como último punto, pero no menos importante, tenemos el centro para tareas, que es apoyo para los estudiantes que está incrementado por computadoras para los jóvenes con wifi gratis y está conformado también por la biblioteca, son entre 60 a 70 niños beneficiados al mes.

Y como ve señor Presidente son muchos logros, pero también como tenemos logros así tenemos necesidades, y quisiéramos pedir un apoyo a cualquiera de las instituciones que nos quiera ayudar con la remodelación del espacio abierto y con la instalación de juegos recreativos, ya que así llamaría la atención de niños y jóvenes.

Para mí ha sido un honor estar representando nuestra casa de la cultura.

Muchas gracias.

Representante de Escuela Deportiva

WILFREDO BARRAZA

REPRESENTANTE DE ESCUELA DEPORTIVA

Muy buenos días señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a su esposa Margarita, es un placer tenerlos en nuestro municipio de Ciudad Delgado, al Alcalde Licenciado Tomás Minero y su concejo municipal, y estos jóvenes son los que pertenecen a nuestras escuelas deportivas, ellos están en el programa Actívate, son parte del fruto de INDES Ciudad Delgado, como alcaldía municipal.

En este momento se está desarrollando el torneo relámpago, ahí en el Parque Tío Julio, a donde tenemos inmersas a todas las comunidades y ellos fueron los seleccionados para estar acá presentes esta mañana demostrándole al señor Presidente, a su Gabinete, al alcalde municipal, al concejo municipal de prevención de violencia, que no es en vano.

Muchas personas dicen que despilfarran el dinero, nuestro gobierno, y aquí están los resultados, ustedes han podido observar esta mañana tanto evento que se ha desarrollado, siempre con los programas con los programas dentro del Plan El Salvador Seguro.

Así es que yo le quiero pedir a toda la concurrencia, a todos estos líderes comunales, a todos estos líderes deportivos, que le regalemos un fuerte aplauso a nuestro señor Presidente, porque nos impulsa estos proyectos, nos ayuda a salir adelante con la niñez, esto nos evita, como decía el alcalde anteriormente, a tener menos violencia en nuestros municipios.

El compañero de INDES Actívate va a explicar realmente cuál es la importancia y el desarrollo que ha tenido en nuestro municipio de Delgado este proyecto.

Representante de INDES ACTIVATE

JAVIER CASTILLO

INDES ACTIVATE

Muy buenos días señor Presidente, muy buenos días señores ministros, señores del Gabinete de Gobierno, señor alcalde Tomás Minero, y público en general que nos acompaña, con su permiso señor Presidente, darle a conocer de que aquí en Ciudad Delgado el Programa Actívate está atendiendo dos mil 900 niños de las diversas comunidades, específicamente Barrios Las Victorias, Barrio San Sebastián, Condominios …, así como San Antonio Las Vegas, desatando la realización de la primera carrera estudiantil, en donde participaron más de mil 500 niños.

Señor Presidente estamos atendiendo en los 26 municipios priorizados una población de 27 mil 350 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, desatando la realización de más de más de 200 actividades deportivas y recreativas, así como la inauguración de 80 escuelas de iniciación deportiva, donde participan cinco mil 300 niños y jóvenes.

En conjunto con SECULTURA, con INJUVE estamos cambiando la vida de las comunidades, estamos cambiando estos factores que han originado la violencia y estos factores que han originado la delincuencia.

Estamos generando las condiciones de convivencia, estamos cumpliendo su mandato y la del pueblo salvadoreño de llevar la atención integral a quienes más lo necesitan.

Señor Presidente gracias, porque con estas acciones hay muchas comunidades que han cambiado, un ejemplo es el Cantón Agua Escondida en San Juan Opico, en donde tenemos más de 120 niños participando en las escuelas de iniciación deportiva y en donde hemos generado que la comunidad retome los espacios deportivos, retome las canchas y quite la zozobra y se quite el miedo tomando nuevamente estas canchas y estos espacios deportivos.

Una petición señor Presidente, seguir continuando con estos programas de prevención, en especial el Programa Actívate, ya que aquí en el escenario, en el público presente están estos beneficiarios.

Estos jóvenes que en este momento pueden levantar la mano, que son beneficiarios del programa Actívate y de los programas de prevención que se han desarrollado en el municipio de Ciudad Delgado.

Muchas gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Ciudad Delgado