#58 Zacatecoluca, La Paz

Sábado 27 de mayo de 2017

Primera participación

participacion

SEÑOR BENEFICIARIO CON SEMILLA

Uno de los grandes días porque hemos sido beneficiados con estos productos que servirán para la agricultura y la caficultura, ya que es un alimento necesario para nuestra vida.

Así es que muchas gracias y que Dios les Bendiga.

RESPUESTA

Presidente Salvador Sánchez Cerén

Estamos cerca de celebrar el tercer año de gobierno, con este llevamos siete años de gobernar el país y uno de los cambios más importantes que se ha realizado en El Salvador, es que ahora la agricultura nacional se ha rescatado, la agricultura estuvo deprimida en los años anteriores porque se dio prioridad a otros rubros de la economía.

Para El Salvador es determinante el desarrollo agrícola, ¿por qué? porque garantiza la seguridad alimentaria que es tan fundamental para la vida de los pueblos, es decir, que no falten los alimentos, que no falten los frijolitos, que no falte el maíz y que no falte el café.

Y también estamos iniciando un plan de rescate de la caficultura nacional; la caficultura nacional ha sido golpeada por el cambio climático y por la roya, necesitamos rescatarla.

Por eso este día iniciamos aquí en el departamento de La Paz, la entrega nacional de casi alrededor de más de 14 millones de plantas de café, con estos 14 millones en los tres años, hemos entregado 33 millones de plantitas de café para renovar el parque cafetalero, y hemos firmado con los cafetaleros un acuerdo de rescate del café en el cual tenemos el compromiso ambos, sector del café con gobierno, buscar obtener 300 millones de dólares para dedicarlos a la caficultura, para el rescate a la caficultura.

Por qué es tan importante la caficultura, porque además de ser un producto que tiene precios importantes en el mercado internacional, es importante porque también tiene que ver con la vida de nuestro país, tenemos que preservar el bosque cafetalero, si se destruye el bosque cafetalero, vamos a ser más afectados por el fenómeno del cambio climático. Por ello, también este día continuamos entregando maíz, y continuamos entregando frijol.

De maíz hemos entregado alrededor más de 445 mil bolsas y hemos entregado alrededor de 145 mil quintales también de semillas de frijol para garantizar esa producción.

Este año que acaba de terminar en los granos básicos tuvimos la producción más grande en los últimos años, una producción histórica, alrededor de 26 millones, 26.4 millones de productos de la canasta básica vinculados al arroz y el frijol.

Por ello es que queremos aprovechar aquí la ciudad de Zacatecoluca, esta ciudad alegre, esta ciudad bella y esta ciudad calurosa como su gente para hacer entrega de este donativo a los agricultores, así que muchas gracias.

Segunda participación

participacion

Señor, Efraín Portillo, técnico de Planta de Ensamblaje

Programa “UN NIÑO, UNA NIÑA, UNA COMPUTADORA”

Buenos días y mucho gusto, mencionarle señor presidente que nosotros nos sentimos muy contentos y darle las gracias porque somos parte de esto que un día era un sueño y ahora es una realidad, somos parte de la primera planta de ensamblaje de computadoras, la primera en El Salvador, en Centroamérica y ahora somos parte nosotros de eso.

Mencionarle que tenemos una capacidad de producción de cien computadoras en el día, 24 mil computadoras en el año. Entonces, esto es algo que viene a beneficiar bastante en la educación del país y principalmente a nuestros niños de El Salvador.

Hemos querido traerle una pequeña muestra de lo que nosotros realizamos ejemplándole los cinco pasos que tenemos dentro de nuestra planta.

El primer paso, es la preparación del ensamblaje, luego tenemos el ensamblaje en sí, que es el responsable del ensamble de las computadoras, luego tenemos un tercer paso que es donde se realizan todas las pruebas de calidad, para garantizar que a los centros escolares se les entrega computadoras de la mejor calidad, el cuarto paso que en este caso es si encontramos computadoras con inconformidades y el último es el empaque de las computadoras.

Reiterarles nuestro compromiso por seguir haciendo que esto siga creciendo y formar parte de la planta para poder seguir cumpliendo con este sueño.

RESPUESTA

 Presidente Salvador Sánchez Cerén

Muy buenos días, ¿Cómo están? ¿Cómo se encuentran este día? ¿Felices, alegres, o cómo? ¡Alegres, alegres porque ustedes le están mostrando al país lo que significa el Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora!

Estas computadoras que son ensambladas aquí en El Salvador están contribuyendo a mejorar la calidad educativa en el país.

Actualmente me dice la Viceministra Handal que son alrededor de mil 800 escuelas las que tienen ya acceso a este programa, a este plan y la idea es cubrir todas las escuelas, pero también Zacatecoluca debe sentirse orgulloso porque acá en Zacatecoluca está la Planta de Ensamble de las Computadoras o sea, las computadoras, nosotros traemos e importamos las piezas de la computadora y aquí en la Planta de Ensamble, se colocan todas las partes y dan como resultado ya el producto que son estas computadoras que estamos entregando a todas las escuelas.

O sea que no solamente estamos poniendo acceso de esta tecnología en manos de nuestra niñez y nuestros jóvenes, sino que además también es una oportunidad para Zacatecoluca, para que puedan aspirar a ser parte de ese centro de ensamblaje de computadoras.

Así es que felicitaciones señor alcalde tiene esta oportunidad acá de darle oportunidades a los jóvenes y a los estudiantes.

Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

Yesenia Vanessa Córdoba, alumna de Aeronáutica

Primeramente, agradecerle a usted por todo el apoyo que nos está brindando, no solo porque es una rama muy cara, le agradecemos a usted porque hoy estamos en una carrera que es gratuita, y además aquí tenemos a nuestros compañeros que han hecho una estructura de las alas de un avión, motores y aquí tenemos otro motor recíproco.

RESPUESTA

Presidente Salvador Sánchez Cerén

Este día les informaba que estamos por cumplir tres años de gobierno, y esto está relacionado con algo que tiene que ver con la transformación económica del país.

La economía del país hay que dinamizarla, hay que mejorarla, hay que activarla, hay que generar procesos que generen oportunidades para que las empresas y las familias puedan tener prosperidad.

Por ello, este instituto ha creado una carrera tan importante con una inversión que es de las inversiones más importantes para El Salvador que es la aeronáutica.

Tenemos un aeropuerto internacional que estamos modernizándolo, hemos invertido para modernizarlo, ampliar sus pistas, ampliar las salas para recibir pasajeros, porque la demanda es mayor a la capacidad en las instalaciones.

Pero no solo eso esa presencia de pasajeros, se debe también a que muchas naves, una cantidad de naves de todo el mundo llegan al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, y esas naves necesitan reparación, necesitan mantenimiento.

Por ello, el recurso humano no puede venir de afuera, sino que el sistema educativo tiene que comenzar a formar a las capacidades en los estudiantes, que nos permita enfrentar esos nuevos retos, que nos va a plantear el desarrollo económico del país, y este es un nuevo reto, porque es una carrera que requiere mucho conocimiento y además mucha dedicación.

Por eso yo felicito a los jóvenes que tomaron esta decisión y les animo a que mantengan siempre la fe puesta en que van a salir de bachilleres, y van a ser los primeros bachilleres preparados en el mantenimiento de aviones, por eso felicitaciones a ustedes.

Sé que han colaborado y colaboran con el instituto y otras instituciones como AEROMAN, como Aviación Civil y además también dentro de la Fuerza Armada, entiendo que les han prestado, un motor de un avión A-37, y ustedes quisieran tenerlo permanentemente acá en el instituto.

Yo he hablado con el viceministro de Defensa y el lunes va a comenzar a hacer todos los trámites jurídicos para que toda la entrega sea en el marco de las leyes, porque habría que ver si es una donación, habría que ver cuál es la figura, pero sí el viceministro se comprometió a que el lunes va comenzar a encontrar la figura para que ese aparato se mantenga acá y pueda contribuir a la formación de todos estos jóvenes, y a que el país tenga los recursos necesarios para atender esta transformación productiva que está teniendo el país.

Así es que muchas gracias, y felicito nuevamente a todos ustedes y al señor director también.

Cuarta participación

participacion

Fray Francisco, parroquia Bautista de San Juan Nonualco

Agradecemos la presencia del señor presidente en nuestro querido departamento, contarles que el padre Cosme vino en 1953 a este departamento, trabajó por la reconciliación y la paz y su proceso de canonización está muy avanzado, esperamos que el papa Francisco, al igual que monseñor Romero, pronto lo declare beato.

Invitamos al señor presidente de la República para que llegue a San Juan Nonualco, que tenga presente esa fecha, esperaríamos que la beatificación sea durante su período.

Contarle a todo el pueblo que nos ve por los medios de comunicación y los presentes que en un primer momento se pensaba que el padre Cosme había sido asesinado por la guerrilla de aquel en tiempo de la Guerra Civil, pero en el proceso de canonización y la investigación se descubrió que no fue asesinado por la guerrilla, sino por los escuadrones de la muerte.

En El Salvador ningún sacerdote fue asesinado por la guerrilla, y por eso queremos darle gracias a Dios por estos hombres que trabajaron por la reconciliación y la paz de nuestro pueblo.

La entrega de este retrato es como signo de que el padre Cosme sea inspirador, para que usted continúe por su trabajo de la paz y la seguridad y el bienestar de todos los salvadoreños.

Y como los franciscanos saludamos, paz y bien a todos y a todas y a todo el país El Salvador, Dios nos siga bendiciendo.

 

 

RESPUESTA

 

Presidente Salvador Sánchez Cerén

Primero expresarles que es una inmensa alegría para todo el país, saber que el Padre Cosme el Fray Cosme está en proceso de canonización.

Tenemos noticias para celebrar, es importante que a Monseñor Gregorio Rosa Chávez lo hayan nombrado Cardenal, y además que se esté a la espera de la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y también la canonización del Padre del Fray Cosme, así como del Padre Rutilio Grande.

Es importante para todos los salvadoreños interpretar este mensaje que envía el Papa Francisco a todo el pueblo salvadoreño, son mensajes que nos llaman a la reconciliación, son mensajes que nos llaman a la paz, son mensajes que nos llaman a vivir de una nueva forma en paz, tranquilo, tener una convivencia feliz.

Por ello, yo agradezco que se me haya hecho entrega de esta fotografía y además cuenten con el respaldo del gobierno para apoyar y facilitar que ese proceso pueda realizarse lo más pronto posible.

Muchas gracias por el recuerdo.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Palabras del presidente Salvador Sánchez Cerén

Muy buenos días, quiero primeramente agradecer la presencia de ustedes, han hecho un espacio para estar con nosotros,  con el Gabinete de Gobierno,  con el señor alcalde Francisco Hirezi, con la señora gobernadora Yanira Barahona, y además también una invitada que siempre nos acompaña en los programas, la embajadora de China Taiwán, gracias, con el apoyo de ella este programa de cultura ha trascendido el país.

También quiero saludar a los señores alcaldes que nos acompañan, el alcalde de Jiquilisco, también saludar a los señores diputados que están con nosotros.

Como les decía, en El Salvador el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, se plantea un El Salvador Seguro, Productivo y Educado, tiene en su base algo fundamental, algo que es importante para todo el país, y especialmente para las personas, y es el cambio de la cultura, el cambio cultural.

Comenzar una nueva cultura, no la cultura de la confrontación, no la cultura del enfrentamiento, sino la cultura de la tolerancia, la cultura de convivir y poder vivir en paz.

Por ello, yo vuelvo a insistir en el mensaje que el papa Francisco nos está enviando al país, un mensaje que hay que interpretarlo.

El reconocimiento y nombramiento como cardenal de monseñor Gregorio Rosa Chávez, el proceso de canonización del fraile Cosme, el proceso de canonización del beato Oscar Arnulfo Romero y el proceso de Rutilio Grande, nos está enviando un mensaje, que tenemos que encontrar en estas figuras, primero,  la importancia de dar su vida por los sectores más humildes y los sectores más pobres.

Apoyar al perseguido, apoyar al que no tiene, y además una iglesia que se dedica a trabajar con toda la población, pero especialmente con los humildes.

Creo que este es otro mensaje que debemos interpretar, debemos reflexionar sobre estas designaciones que está haciendo el papa Francisco sobre el país, al cual aprecia inmensamente, como aprecia a monseñor Romero, por su legado, su vida, su martirio dedicado a la gente más humilde.

También en su legado encontramos que un país en dificultades, un país en conflicto puede resolver sus problemas a través de la unión y el diálogo. Al Monseñor Gregorio Rosa Chávez, debemos agradecerle infinitamente porque  dedicó mucho tiempo a que alcanzáramos la paz aquí en El Salvador.

A ese legado, nosotros como gobierno también queremos contribuir ¿de qué forma queremos contribuir? Comunicándonos directamente con las comunidades,  presentarnos directamente en las comunidades, gobierno, presidente, gabinete, todos para conocer su clamor, las necesidades de los jóvenes, y no solo conocerlas, sino también tratar de responderlas y  resolverlas.

Tenemos que encontrar la forma de cómo resolver esos problemas, y un problema urgente del país es que aprendamos a vivir de forma diferente,   entendernos y comprendernos, por ello, este día hemos continuado con los encuentros culturales que ya describía muy bien el señor alcalde.

Qué representa para Zacatecoluca este encuentro de la cultura? Significa que el Plan El Salvador Seguro está demostrando que puede ser una realidad, y que es una realidad aquí en El Salvador y está teniendo resultados y éxitos.

Porque lo más importante, además, de combatir fuertemente el crimen, y garantizar que los centros penales sean verdaderos centros de readaptación, yo siempre pongo como ejemplo a estas compañeras que están acá que son privadas de libertad.

Ellas están dedicando su tiempo a convivir con las comunidades, a prepararse para vivir en paz, no están pensando en generar conflictos, en generar problemas, sino trabajar por el bienestar junto con las comunidades, con los alcaldes, con el gobierno y desarrollando esos programas de rehabilitación.

A pesar de todo este esfuerzo vamos a continuar, ahora con este Plan Antiextorsión, para trabajar fuertemente y decididamente por terminar con la extorsión en el país que afecta al sector comercio y al transporte, pero afecta a toda la población.

Dentro de todos ellos, el programa más importante en todo este esfuerzo es buscar la convivencia de las comunidades, reconstruir la forma de vida en las comunidades, y la cultura es un factor determinante para generar ese nuevo comportamiento de las personas,  la familia y  la comunidad.

Ustedes han sido testigos de que esta mañana se han unido las escuelas con la presentación de todo su arte cultural que están desarrollando, las bandas musicales, las bandas de paz, el teatro, las casas de la cultura y convivencia, todos son parte de estos encuentros.

Y ahora estos encuentros se juntan con una tradición muy importante de Zacatecoluca, que es conmemorar y ser parte de esa Feria del Mango, que es uno de los productos simbólicos de Zacatecoluca.

Además, se han unido varios municipios para mostrar toda su riqueza cultura que hay en los pueblos. Esta riqueza cultural es identidad, es tradición, alegría y una nueva forma de vivir y convivir.

Estos encuentros culturales con el Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente expresan la filosofía de una nueva orma de vivir bien. Vivir bien no es arraigado a las cosas materiales, sino a vivir en tranquilidad, en paz, tener oportunidades para el desarrollo, para el trabajo.

Por eso yo quiero felicitar al pueblo de Zacatecoluca y a todo el departamento, porque nos han brindado una mañana llena de riqueza cultural, les felicito, y además, les invito a continuar por esa ruta,  una ruta correcta.

También esto lo hemos combinado con el proceso que llevamos de informar a la población de todos los resultados de la gestión del tercer año de gobierno.

Y en estos tres años nosotros hemos demostrado que cuando se tiene decisión de resolver los problemas, fe y esperanza y se lucha por ello es posible obtener resultados.

Ustedes escucharon al ministro de Seguridad Pública, de todos los buenos resultados obtenidos en el combate a la delincuencia y al crimen, y son ustedes testigos de lo que es el Plan El Salvador Seguro, aplicado aquí en el municipio y en todos los municipios definidos como prioritarios, hay una disminución de los homicidios y una disminución de las extorsiones.

Vamos a trabajar este año por una disminución o terminar drásticamente con las extorsiones. Con esa voluntad seguimos, y no partimos de la nada, partimos de una estrategia, medidas, planes y acciones que nos han demostrado que son correctos y vamos a seguir trabajando en esos lineamientos para llevarle al país paz y tranquilidad.

En educación y en la parte social hemos informado que en estos tres años el gobierno ha invertido alrededor de siete mil millones de dólares, una cifra enorme que ha ido a los niños, a las niñas, y  se ha expresado en computadoras.

También se ha expresado en el vaso de leche, en los uniformes, en el paquete escolar, para los agricultores en el paquete agrícola, en el programa amanecer rural o en el programa de agricultura familiar.

En la salud, en mejorar los niveles de mortalidad materna en disminuir los niveles de mortalidad materna.

Y, además, en terminar con la desnutrición infantil en el primer año de los niños. Los niños de primer grado han disminuido su desnutrición debido a todos los programas nutricionales que tiene el gobierno.

En eso se ha invertido alrededor de más de siete mil millones de dólares, que es alrededor de la mitad del presupuesto de la nación en los tres años.

La prioridad de nuestro gobierno va a ser siempre invertir en la gente, darle oportunidades a la gente y darle oportunidades a los jóvenes de empleabilidad y capacitación, por eso vamos a continuar con el Programa JóvenES con Todo, desarrollándolo en todo el país y vamos a abrir cinco nuevas sedes.

En el tema económico, yo les puedo decir que la economía del país tiene no solo un dinamismo económico, sino que se han fortalecido el sistema financiero del país, el sistema público y el sistema privado.

Desde mi gobierno nosotros tenemos un crecimiento económico permanente, este año fue del 2.4% del PIB, y además hemos apostado a todos los sectores de la economía, creció la agricultura, creció la construcción y la industria manufacturera.

Esos rubros de la economía tuvieron crecimiento, pero también ayudó a esta dinámica productiva del gobierno en este año, A su inversión pública destinó alrededor de 757 millones de dólares.

Nosotros volvemos a insistir que cuando se hable del empleo, del desempleo se tomen las fuentes más objetivas y más confiables que son las estadísticas del seguro social, ¿cuántos cotizan al seguro social?

Esta semana el Seguro Social dio a conocer ese informe en el cual decía de que en el 2017 el total de personas que cotizan al seguro, es decir que tienen empleo, es de 825 mil personas en el 2017.

Y en el 2016 fueron 819 mil, o sea, que un incremento de marzo del 16 a marzo del 17, alrededor de 6 mil empleos nuevos que se han generado, esto es dinamizar la economía, pero no solo eso, las personas han tenido acceso al crédito, los cafetaleros han tenido acceso al crédito, las pequeñas, las medianas empresas, han tenido acceso al crédito.

Podemos decir que la banca pública otorgó alrededor de 835 millones de dólares en créditos, pero no solo eso, la banca privada de enero al 30 de abril del 2017 recibió de transferencias fuera del país, a través de los bancos corresponsales, 18 mil 172 millones y salieron del país 18 mil 112 millones.

O sea, que la banca tiene una entrada de alrededor de 4 mil 310 millones de dólares, esa banca privada, también la mayoría lo dan en crédito.

Si hay acceso al crédito a las empresas, si se invierte en el país y si además este año se incrementó el salario mínimo en alrededor de 300 dólares, eso le da capacidad a las personas para dinamizar la economía, para que haya más demanda y mayor producción.

También queremos decirle que en este tercer año nosotros mostramos resultados en la economía del país, la remesas siguen creciendo, solo hasta este mes de abril son más mil 500 millones en remesas que han entrado al país.

Todo esto es dinamismo que genera la actividad productiva, y esa actividad productiva genera que el país tenga tranquilidad económica.

Yo comparto lo que decía el señor alcalde, el Plan El Salvador Seguro, Educado y Productivo es una realidad, no solo en Zacatecoluca, sino en todo el país y está generando mayores oportunidades.

Nosotros como gobierno nos sentimos satisfechos de lo hecho en estos tres años, aunque tenemos este año que redoblar esfuerzos y trabajar con mayor esmero y mayor fuerza para seguir en esa ruta del crecimiento económico y  seguir invirtiendo en los sectores sociales.

Vamos a seguir priorizando la inversión en la gente humilde, en la gente pobre, vamos a garantizar que se mantenga el paquete escolar,  la producción de granos básicos, y también vamos a seguir apoyando a todos los municipios.

Por eso yo le digo al señor alcalde, vamos a seguir trabajando juntos, vamos a seguir desarrollando el país, porque el país se merece que trabajemos juntos gobierno, alcaldías, municipalidades y comunidades.

Muchas gracias por su atención y espero que sigamos trabajando juntos, que continúen trabajando juntos.

Muy buenos días y muchas gracias.

Alcalde de Zacatecoluca

FRANCISCO HIREZÍ

ALCALDE DE ZACATECOLUCA

Muy buenos días excelentísimo señor Presidente de la República, señores, señoras ministros y ministras, viceministros y viceministras y demás miembros del Ejecutivo, saludar a las autoridades departamentales, saludar a los colegas alcaldes, cuerpo diplomático, quiero saludar también a la comunidad educativa aquí presente, a todo nuestro pueblo, en fin yo quiero saludar a toda la comunidad que se ha reunido esta mañana para desarrollar desde el Parque Doctor Nicolás Peña este programa que nuestro presidente viene desarrollando ya desde que él asumió la primera magistratura.

En el marco de estos tres años, del Plan Quinquenal El Salvador Productivo, Educado y Seguro, podemos dar fe que en Zacatecoluca tenemos expresiones, tenemos realizaciones concretas de los objetivos que en este plan fueron trazados.

Antes de subir a esta concha acústica, el señor Presidente visitó cuatro estands que teníamos aquí, y porque digo que aquí hablamos de la productividad, de la educación y de la seguridad.

Iniciamos en una entrega de títulos de propiedad, eso es fundamental porque eso le da seguridad, le da arraigo a nuestra gente al tener ese título de propiedad que le acredita como el legítimo propietario, aquí hay que reconocer que esta entrega simboliza los miles y miles de escrituras que el señor Presidente ha dado a nuestras comunidades que ahí habían estado poblando años…, eso es fundamental.

Luego pasamos a la productividad, y qué vimos en la productividad, se entregaron insumos agrícolas, se entregaron alevines, se entregaron plantitas de café y ahí se demuestra todo el apoyo que está recibiendo en términos de producción y aquí quiero informarle señor Presidente y estimados amigos y amigas que el día de ayer firmamos con cuatro cooperativas de Zacatecoluca  la entrega de módulos de riego para comenzar  a tener esa agricultura, señora Ministra de Medio Ambiente, adaptada al cambio climático que es algo importante que debemos de tener.

Y eso lo hemos venido haciendo también a otra cooperativa, Cooperativa Llemar se llama con el señor Ministro de Agricultura, se entregó una fábrica de concentrado y un centro de acopio y así tenemos otras cosas que podríamos pasar largas horas diciendo todos los logros en materia de productividad.

Pero también la educación es algo fundamental y aquí hemos podido ver cómo el Programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora que, dicho sea de paso, esas computadoras se están ensamblando aquí en Zacatecoluca que representan una oportunidad para que nuestra niñez conozca las nuevas tecnologías.

Pero no solo eso, tenemos trece centros educativos con uno de nuestros socios estratégicos se está desarrollando un programa de valores, de educación, donde estamos hablando de robótica, donde estamos hablando de creación de software libres y de aplicaciones con trece centros educativos con uno de nuestros socios estratégicos que en este caso es USAID.

La Escuela de Desarrollo Humano de Zacatecoluca que está trabajando con la Cooperación española y que está trabajando también con la cooperación italiana, estamos  desarrollando cursos de aprendizaje, de ebanistería, estamos desarrollando cursos de mecánica y de alta gastronomía, y cursos que no duran dos semanas, sino que duran un año y medio y con la modalidad … de educación hemos traído jóvenes que habían desertado del sistema educativo y están nuevamente aprendiendo y están nuevamente complementándose, eso lo estamos haciendo con el Ministerio de Educación, por aquí están sus titulares.

Y mencionar también que estamos trabajando con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Parque Tecnológico Ingeniería y Ciencias Exactas que va a estar en Zacatecoluca, e igualmente el Parque Tecnológico Agroindustrial que vamos a tener acá para tratar el aspecto de cárnicos, el aspecto de procesamiento de frutas y el aspecto de la camaronicultura donde podamos tener una planta que lo procese, una planta que lo empaque y una planta que le agregue valor.

Y también Zacatecoluca se siente orgullosa de que el Plan El Salvador Seguro  en todas sus expresiones podemos decir que es un éxito en Zacatecoluca; tenemos estadísticas que mostrar, tenemos retos todavía pendientes porque esto no es algo que ha terminado, pero hemos superado y si alguien me dijera a mí que definiera el Plan El Salvador Seguro o que yo pudiera decir que es el Plan El Salvador Seguro o que pudiera poner una estampa de El Plan El Salvador Seguro, las expresiones culturales que acabamos de ver aquí con estos niños y niñas y con estos pobladores de los Nonualco, son la  mejor … del Plan El Salvador Seguro, aquí tenemos el Plan El Salvador Seguro, esto es el Plan El Salvador Seguro.

Así que muchísimas gracias señor Presidente, reconocemos la enorme labor que la corporación policial está desarrollando en Zacatecoluca.

Queremos reconocer también el apoyo que la Fuerza Armada, queremos reconocer toda la labor, que todas las instituciones, la cooperación internacional que está trabajando en el Plan El Salvador Seguro ha puesto su mejor esfuerzo para que salga adelante y seguimos trabajando, este parque, esta tierra viroleña, el territorio de los Nonualcos se honran con su presencia, le dan la más cordial de las bienvenidas y aquí estamos para seguir trabajando.

Y solamente agregar unas variedades de mango que se nos quedaron, el mango ciruela, es pequeño pero dulce, el mango Tomy que es el mango más grande, el mango Cuma que solo por aquí se tiene y un cuarto que es el mango Alcanfor aparte de los que ya se mencionaron, esa fruta le queremos procesar.

Muchísimas gracias, bienvenidos a esta tierra viroleña y que Dios les bendiga hoy, mañana y siempre.

Muchísimas gracias

Ministro de Justicia y Seguridad

Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad

Buenos días señor presidente de la República, señores diputados, señores alcaldes, señora embajadora de China Taiwán, estimados compañeros del Gabinete de Gobierno, un saludo a todos los viroleños y viroleñas que están con nosotros esta mañana.

En el 2016, todo el año, tuvimos 2 mil 66 casos de extorsión en todo el país, ese año representó una reducción del 8% en relación a lo que tuvimos en el 2015.

Para este año en los primeros cuatro meses, comparándolo con el año pasado que tuvimos 783 casos, llevamos 396, hemos reducido este año en los primeros cuatro meses el 49%, hemos mejorado.

Y la mejora se debe en primer lugar a una gran operatividad de la Policía Nacional Civil, de la Fiscalía General de la República, de un trabajo muy de cerca con todas las instituciones y las víctimas.

También estamos teniendo ya el efecto de tener bloqueadas las telecomunicaciones, más control y seguridad en el sistema penitenciario, por ende, la baja que hemos tenido también se debe a que toda esa incidencia que teníamos desde el sistema penitenciario, ya desde el año pasado, pero mucho más este año, hemos empezado a ver los efectos positivos de mantener ese control y seguridad.

El incremento de la operatividad este año es importantísimo, tenemos 759 delincuentes dedicados a extorsionar, detenidos este año.

Este año hemos tenido el 36% más de capturas que el año anterior, hemos capturado a 20 estructuras criminales de las más grandes y peligrosas de todo el país.

Acá en el departamento de La Paz, los compañeros de la Policía Nacional Civil de esta delegación siempre actuando bajo la dirección de la Fiscalía General de la República, han capturado cuatro estructuras grandes, peligrosas, que han tenido sometidos durante mucho tiempo a pobladores de Zacatecoluca, de Cuyultitán, de San Luis Talpa, de San Pedro Masahuat y otros de este departamento.

Sin embargo, todavía hay muchas víctimas, todavía hay muchas personas que no exponen el problema, lo sufren, lo viven, y es necesario que a pesar de los éxitos y los avances obtenidos le demos un impulso mayor al combate de este delito tan grave que ocurre en nuestro país.

Por ello, de cara ya al inicio de un nuevo año de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, el próximo uno de junio vamos a sacar adelante nuevas acciones, un nuevo Plan Nacional Antiextorsión.

Que tiene tres componentes fundamentales, el primero el incremento de la operatividad, vamos a reforzar con personal, con recurso material, a las unidades de la Policía Nacional que se encargan de la investigación de este delito.

Vamos también a invertir, a buscar más recursos de cooperación y también todos los bienes que se obtengan por los procesos de extinción de a la delincuencia para la policía y para el Ministerio de Justicia los vamos a orientar a reforzar a las unidades que investigan este delito.

Ya sean casas, ya sean vehículos, ya sea cualquier otro tipo de bien, lo vamos a destinar, a reforzar esas unidades.

En segundo lugar, reformas legales que tengan como objetivo darles más facultades a los fiscales, a los investigadores del a policía, para la investigación.

Facilitar la participación de las víctimas, garantizar mucho más la confidencialidad y la reserva de su identidad, para que el temor no sea obstáculo para que participen en los procesos investigativos.

Y también para que los procesos se acorten y se faciliten. Por ejemplo, llevando al procedimiento sumario los casos de extorsión que no correspondan a crimen organizado, que sean más fáciles en su trámite, evacuarlos rápidamente, y que eso le dé más tiempo a los fiscales y a los investigadores de concentrarse en los casos más graves y relevantes.

En tercer lugar, un trabajo más cercano con las víctimas, promover la organización de las víctimas, la organización es la clave, hemos mejorado como decíamos, por el incremento de la operatividad y también por el control y seguridad en el sistema penitenciario.

Pero algo clave ha sido también, las víctimas organizadas, que han decido hacerle frente en muchos lugares del país, aliándose con la policía y sacando adelante casos importantes que ha llevado a reducciones y que muchos sectores no vivan ya el problema.

Muchos salvadoreños viven todavía esta problemática, debemos ir en ayuda y en auxilio de ellos, aliarnos con ellos, y así como hemos sido capaces de bajar la violencia, de reducir la violencia y la criminalidad, somos los salvadoreños capaces también de enfrentar este problema.

Va a ser duro, va a ser difícil, el problema es complejo, pero podemos ponernos metas de corto, mediano y largo plazo y aspirar a que ningún salvadoreño pueda ser obligado a pagar ninguna cantidad de dinero más allá de sus obligaciones con el Estado.

Ningún salvadoreño debe obligarse bajo amenaza, intimidación a vivir esa situación, poco a poco vamos a ir generando las acciones y las condiciones para que aspiremos en un futuro a que El Salvador, así como se está librando del a violencia homicida, se va a librar también de las bandas que se dedican a la extorsión.

Muchas gracias por su atención, gracias por su ayuda y cooperación.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Zacatecoluca