#60 Quezaltepeque, La Libertad

Sábado 22 de julio 2017

Primera participación

participacion

SR. GEOVANY GARCÍA

DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR REPÚBLICA DE NICARAGUA.
En primer lugar, quiero agradecer en nombre de todas las comunidades educativas, la inversión realizada por nuestro presidente en este municipio, la cual inició desde que fue vicepresidente y ministro de Educación.

Habiendo alcanzado la mayor inversión que se ha hecho, desde gobiernos anteriores, la cual fue de casi, 1 millón 700 mil dólares, en el quinquenio pasado, cuando rehabilitó las instalaciones del Centro Escolar María Julia Hernández; el Centro Escolar República de Nicaragua y, se construyó el Instituto Parroquial.

Con respecto a la rehabilitación de infraestructura, el Instituto Nacional ya observamos que se ha retomado la construcción de nuestro tan anhelado instituto, que alcanzará, según escuchamos, una inversión de casi 2 millones de dólares, lo cual es aplaudible y nos sentimos orgullosos de dicha inversión.
Con respecto a los Programas de Paquetes Escolares, Alimentación Escolar y Vaso de Leche, se beneficia a más de 12, 500 estudiantes.

Con el Programa Una Niña, un Niño, una Computadora, se beneficia a más de la mitad de los centros escolares públicos del municipio. Que, además, se incorpora la adecuación de espacios dentro de los centros escolares, para que nuestros niños, niñas y jóvenes, puedan utilizar otras herramientas para el aprendizaje.
Con el Plan de Formación Docente, se ha beneficiado a más de 50 maestros, quienes ahora son líderes y lideresas de diferentes redes docentes, en distintas especialidades.
Además, somos parte del Plan El Salvador Seguro. Aquí, estamos 9 centros escolares, en 7 de ellos, a la fecha, ya se invirtió más de 56 mil dólares, esto, de la contribución especial a la telefonía.
Además, existen diferentes convenios con todas las instituciones del Estado, que vemos en este lugar, con quienes hemos desarrollado muchos talleres, beneficiando a más de seis mil 700 estudiantes, 175 docentes y, todas las comunidades priorizadas.
Pero, como en todo, existen reto y, en este caso son muy grandes, como lo decía nuestro presidente, que en esta ocasión tiene que ver, con la inversión en estos programas, en estos planes, que en muchas ocasione se ve bloqueado en la Asamblea Legislativa, a quienes solicitamos mayor voluntad y acuerdos políticos reales, para que esto permita, agilizar la inversión en infraestructura, equipo y mobiliario de todos los centros escolares del municipio, especialmente, los que formamos parte del Plan El Salvador Seguro.

Continuar con los diferentes programas que benefician a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Mantener los planes de prevención, que son tan importantes y, que como sabemos, han dado buenos resultados.
Muchas gracias por invertir en la educación de nuestra gente.

Un pueblo educado, un pueblo sabio, sabrá decidir las riendas de nuestro país.

Agradezco a Dios, haberme dado la oportunidad de dirigirme a usted, señor presidente y, a todo su gobierno, ya que, de esta manera, gobernando con la gente, ha demostrado que es un gobierno participativo, incluyente y, que además le da oportunidad a las personas, de formar parte de su gobierno, no necesariamente estando allí, sino, estando en las comunidades que tanto queremos, como quezaltecos.
Muchas bendiciones a todos.

 

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA 

MINISTRO DE EDUCACIÓN
Quisiera arrancar, anunciando un par de eventos que se han desarrollado o se están desarrollando en estos días.
Primero, hay un evento muy importante, de carácter internacional que, se refiere a este tema de inclusión.
Hay evento internacional, dedicado al autismo. Y, me llena de satisfacción expresar que, nosotros hemos estado en este esfuerzo internacional por atender este tipo de jóvenes que tienen esos trastornos autistas. Se trata de desarrollar capacidad para atender a 432 jóvenes identificados en el sistema educativo con este problema.
Así es que, están participando 80 docentes del sistema educativo, para desarrollar, como digo, esa capacidad.
El lunes próximo se desarrolla igualmente, un evento internacional que, está referido al desarrollo del talento en la niñez, también estamos participando. Estamos, ahí enviando un buen contingente de maestros del sistema educativo, de este programa de Formación de Especialistas, a efectos de que, atendamos también esa urgente necesidad de desarrollar capacidad, para desarrollar los talentos identificados en las diferentes áreas que requiere el sistema educativo nacional.
También, como información internacional quisiera, la semana pasa en el Programa Casa Abierta anunciamos que habíamos logrado una Medalla de Bronce, en la Mundial de Química y, hoy, tengo el agrado de anunciarles que, logramos una Medalla de Bronce, en La Mundial de Matemáticas.
Así es que, es una alegría tener en El Salvador estos jóvenes que, en efecto, lo que requieren son espacios para que desarrollen esas capacidades que tienen ahí latentes.
Con respecto, específicamente a Quezaltepeque, pues obviamente creo que, no hay mejor noticia que la que vamos a dar. Se han resuelto todos los problemas para invertir en el Instituto José María Peralta Lagos, es una inversión importante, estamos hablando de 2 millones de dólares prácticamente.
Y, eso va permitir que, Quezaltepeque pueda atender a sus jóvenes de bachillerato, en condiciones realmente adecuadas, en las condiciones en las que debiese estar, todo instituto, todo centro escolar del país.
Así es que, estaremos al finalizar este año, ya en condiciones de arrancar toda la construcción de este instituto.
Permítate también señor presidente, expresarle que, el próximo sábado termina todo un proceso de formación de especialistas, en las diferentes áreas que requiere el sistema educativo.
Es, un esfuerzo que se ha realizado durante dos años y medios. Bueno, es un esfuerzo en donde se han desarrollado ocho módulos, cada uno de esos ocho módulos, durante ocho sábados.
Y, vamos a tener la oportunidad de graduar a 1200 especialistas, de maestros de básica, maestros de bachilleratos, en las diferentes disciplinas, que van a ser un buen soporte para que el sistema educativo pueda elevar su calidad.
Así es que, es Programa de Formación de Docentes en Servicio, el próximo sábado va estar concluyendo y, vamos a tener un evento para clausurar todo eso.

Segunda participación

participacion

INTERVENCIÓN CIUDADANA

Quiero tomar la oportunidad que se me ha brindado para dirigirme a usted señor presidente, con todo respeto y, mencionarle dos aspectos muy importantes en nuestro municipio de Quezaltepeque.
Primero, agradecer al Gobierno Central, a usted de manera personal, todo el trabajo que están haciendo con su gobierno, para apostarle a la prevención de la violencia.
Yo, soy parte activa del Comité de Prevención y represento a la Mesa por la Paz.
En esta ocasión, quiero comunicarle a usted y a su Gabinete de Gobierno, que nosotros hemos avanzado en la prevención de la violencia.
Esto, nos ha permitido a nosotros, hacer un breve reporte en esta mañana. Y decirle señor presidente: Quezaltepeque ha disminuido la tasa, enormemente la tasa de homicidios.
Actualmente, nosotros podemos decir que, en el 2016 a la fecha de junio, nosotros reportábamos 41 homicidios a nivel del municipio. 
Permítame decirle en esta ocasión que, Quezaltepeque, a la fecha, del mes de junio, nosotros únicamente tenemos el reporte de 14 homicidios, esto significa, hay un 60% que se ha mejorado.
También, déjeme comunicarle que hemos trabajado con el Comité de Prevención y en el apoyo de la PNC, en la recuperación de las diferentes áreas recreativas, canchas, parques, zonas verdes de las diferentes zonas, de las comunidades y colonias, en donde se han visto beneficiados jóvenes, estudiantes, gente de la comunidad, en Primavera, en Estanzuela, en diferentes zonas, en la Colonia Torres y, en diferentes zonas del municipio. 
También quiero mencionar de manera muy especial, el trabajo que estamos haciendo.
El Comité de prevención, unido a todas las instituciones gubernamentales, hemos estado trabajando y se lleva, a, las diferentes instituciones, el comité está realizando el Festival Conviviendo con mi Comunidad.
Estos festivales están orientados a ir, a las zonas rurales, a esas zonas remotas y, acercar a la gente. El aspecto de salud, el aspecto de prevención de la violencia, el aspecto de convivencia con los niños y el aspecto de todo aquello que es de beneficio para nuestras comunidades. Viendo afectado y, viendo participando más de 300 familias en cada uno de los festivales que se han realizado.
Déjeme contarle también que, ese está realizando la recuperación de espacios y, también se está haciendo la limpieza de los grafitis.
La PNC está trabajando arduamente en todas las zonas del Municipio de Quezaltepeque y, contamos que nuestro Quezaltepeque está proyectando una nueva imagen.
También, es importante mencionar que, nosotros tenemos en los centros escolares, estamos recibiendo el Programa Gray, que nos está permitiendo que se instruya a nuestros estudiantes en las edades más difíciles, que es de tercer ciclo, para que ellos puedan evitar meterse o involucrarse en situaciones de violencia.
Todo el programa está diseñado para la prevención, déjeme decirle, que en este año ha diplomado a más de 900 estudiantes que también son parte de nuestra niñez y nuestra juventud en los centros educativos.
También es necesario que nosotros mencionemos que contamos con 6 centros de alcance, los cuales están sirviendo como fuente de apoyo para nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes en el apoyo de talleres, en la implementación de juegos lúdicos, en la implementación de apoyo a nuestros niños y niñas en el cumplimiento de sus tareas, áreas recreativas, espacios saludables para nuestra niñez y que nuestros niños tengan su mente ocupada en cosas muy buenas.
Para completar, déjeme decirle que nuestro señor alcalde se está proyectando para que en Quezaltepeque se implemente el control de las vídeo vigilancias que va servir para rendir un mayor control y una mayor vigilancia en todas las áreas de nuestro municipio.
Señor presidente, quiero agradecerle en esta ocasión la oportunidad que usted nos ha dado de que este festival se desarrolle nuevamente en Quezaltepeque, ahora nos da la oportunidad de decirle a toda la nación que si nos unimos, que si trabajamos de la mano con las instituciones de gobierno y que si trabajamos de la mano como pueblo que somos podemos alcanzar esa tan anhelada paz que necesitamos.
Señor presidente, que Dios bendiga su gestión y a nuestro país.
Muchísimas gracias.

RESPUESTA

SRA. YEYMI MUÑOZ

DIRECTORA DE INJUVE
Buenos días Presidente; buenos días Margarita; buenos días a los diputados; al señor alcalde Elio un amigo también; a todo su concejo municipal; al gabinete de gobierno; y por supuesto a los quezaltecos y quezaltecas verdad que tienen el orgullo y el honor de que el presidente nació y creció en esta ciudad.
Quiero decirles, porque me llena de mucha alegría saber que ahora el programa de becas tiene 3 mil 13 becas para jóvenes en proceso de formación técnica, quiero decirles que el programa Jóvenes con Todo tienen 5 mil 750 jóvenes participando en el programa y hay una proyección para este año, que gracias a contribución especial será posible ya tenemos los fondos asignados para el programa, vamos abrir 7 sedes del programa Jóvenes con Todo, vamos abrir Zacatecoluca, Jiquilisco, Cojutepeque, Sonsonate, San Salvador, Ciudad Delgado y Colón.
Pero la noticia primordial es que hay otra decisión importante y es que las sedes atenderán otros municipios, y yo quiero decirles la sede que vamos abrir en el municipio de Colón, atenderá jóvenes de Quezaltepeque y Opico que también pertenecen al departamento de La Libertad.
Antes de que termine el año, empezaremos a recibir a los jóvenes de este municipio para sus procesos de inscripción al programa Jóvenes con Todo, haremos una coordinación junto al alcalde Elio para generar los equipos, que vengan hasta este municipio para hacer los procesos de inscripción de los jóvenes de Quezaltepeque.
Quiero además decir que en el tema de prevención y felicito también a la señora que habló sobre la prevención, el éxito del plan El Salvador Seguro y de los programas de prevención es el que ustedes estén allí trabajando junto a las instituciones.
Hemos atendido solo en el programa Actívate por la Convivencia, más de 60 mil jóvenes, allí están algunos de ellos. 
Y finalizo con dos cosas, dos mensajes para los jóvenes, por lo que también nos decía el Presidente en su intervención; primero, jóvenes los programas les pertenecen a ustedes y hay una consigna por allí, lo conquistado no se entrega, defiéndalos, son de ustedes los programas sociales.
Y dos, jóvenes no renunciemos al sueño de construir un mejor país, nosotros tenemos que construirlo, nosotros tenemos que dibujarlo, el Presidente ha sido un luchador de toda la vida, fue firmante de los acuerdos de paz y ahora está generando condiciones para que tengamos un nuevo acuerdo de nación de una segunda generación de acuerdos de paz.
Trabajemos y los jóvenes debemos ser la columna vertebral en esa nueva construcción de acuerdos de paz.
Viva la juventud.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República durante el programa Gobernando con la Gente, en Quezaltepeque

Muy buenos días a todos y todas, gracias por estar acá, es una alegría recibir ese calor, ese amor de hermanos, esa fraternidad, ese calor que se siente cuando uno estrecha la mano de niñas, niños, jóvenes, adultos con la visión puesta en el futuro. Todos aspirando a una vida mejor.
Quiero saludar a mi esposa Margarita, ella es también originaria de este municipio tan hermoso y bello como es Quezaltepeque.
Saludar al señor alcalde Elio Lemus por su labor, por su gestión, por su liderazgo, por su relación directa con la gente. Él expresa acá lo que es mi gobierno, un gobierno que busca resolver los problemas incorporando a la sociedad, para como sociedad podamos resolver los problemas unidos.
Y este programa que ya tiene alrededor de tres años, de visitar territorios, de visitar municipios tiene el propósito de formar una nueva cultura de hacerle entender a mi país, de hacerle entender a hombres y mujeres que el poder, el poder real está en el pueblo y que es el pueblo el que tiene que participar y tomar las decisiones en este país, ese es el cambio cultural que nosotros queremos formar.
Y me agrada ver que el alcalde Elio ha integrado a toda la sociedad para contribuir a enfrentar el fenómeno de cómo garantizarle a Quezaltepeque tranquilidad y seguridad, no vale quedarse con los brazos cruzados, sino que tenemos que actuar, tenemos que correr.
Leyendo el libro de poemas que me han entregado estos jóvenes, vi un poema que dice que hay que andar, que hay que correr y que hay que ir detrás de los ideales más grandes que tiene un país; por eso cuando un pueblo se decide a caminar, cuando un pueblo se decide a trabajar, ese pueblo es bendecido por Dios y además obtiene resultados.
Ya conocemos los resultados con todo este trabajo de prevención que hace la Policía Nacional Civil para garantizar tranquilidad a este país, a este municipio. Y además esa tranquilidad es buscando darle futuro a la gente, generar las posibilidades de que la gente pueda obtener trabajo, generando oportunidades para los jóvenes, para que puedan estudiar, trabajar y divertirse. Esa es la mejor forma de enfrentar el fenómeno de la inseguridad.
Y por ello, esa visión de mi gobierno, de cómo llevarle seguridad al país, de aplicar la acción fuerte, de darle oportunidad al pueblo de vivir tranquilo, vivir en paz y que se sienta en ambiente.
Por eso me agrada estar en Quezaltepeque, con un alcalde que ha comprendido la visión del gobierno y la aplica.
Quiero saludar a la señora gobernadora Marta Lorena Araujo que también está trabajando muy fuertemente en todo este esfuerzo, en todo el departamento, en todo el departamento del país.
Antes de iniciar este programa siempre hacemos entregas, nosotros eso que hemos invertido allí, se los podemos entregar en dinero al municipio, pero lo que queremos entregarles es mejor: los instrumentos para desarrollar y trabajar en esa misma visión que tiene el gobierno.

Nosotros nos hemos propuesto construir un El Salvador Educado, Seguro y Productivo.

Son tres caminos en los cual estamos trabajando. Y esas entregas que ustedes vieron al inicio, esas entregas tienen que ver con este mismo compromiso, con esta misma ruta de trabajo que tiene el gobierno en estos tres años. Hemos entregado computadoras, ahora, a los centros escolares.
Para mí ha sido un mensaje muy lindo, para decirle a la juventud que hay que dedicarle tiempo al estudio, que el estudio es fundamental para el desarrollo de cada uno de nosotros.

Y que las computadoras las reciban los alumnos de ese centro escolar “Dolores La Reynaga”, me recuerda mi infancia y me proyecta lo que se puede hacer. Dediquen el tiempo para estudiar y que tengan el respaldo de la familia para estudiar.
Esas computadoras que vamos a seguir entregando a lo largo de los cinco años tienen que ver con que un país no solo requiere educación, sino que requiere tener capacidad de crear, de innovar, de investigar.
No es posible que solo los países poderosos tengan la capacidad de investigar y nosotros recibamos algunas de esas investigaciones. Los pueblos tienen que ser innovadores, tienen que ser creativos. Por eso tienen que, introducirse en las tecnológicas de la ciencia y de la educación, y las computadoras son un camino de entrada a esa ruta.
Cuando ese camino se pone en función de la educación para preparar a los jóvenes del futuro van a necesitar mucha creación, mucho talento, mucha innovación, mucho pensamiento.
Es lo que nos falta a los países en desarrollo, invertir, apostarle a la innovación, apostarles a las tecnologías para que nosotros también podamos generar una actividad productiva, que sea competitiva en el mundo y que sea creativa en el mundo; eso significa la entrega de las computadoras.
No es solo darles una computadora, es darles futuro, es abrirles las puertas del futuro cuando les entregamos las computadoras. Además, se están entregando becas para todos los jóvenes, para que estudien y tengan oportunidades.
Se ha hecho un esfuerzo en apostarle a las becas, en los Bachilleratos Técnicos, porque también, no solo necesitamos la academia, sino que necesitamos también tecnología, y hay que apostarle al Bachillerato Técnico. Estamos entregando becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios en los Bachilleratos Técnicos.
Entregamos también instrumentos musicales a los centros educativos, porque también la educación sin la cultura no es integral.
La educación forma el conocimiento, las habilidades, las destrezas, nos enseña las responsabilidades que tenemos como ciudadanos, nos enseña a la ciudadanía.
Pero necesitamos fomentar también lo que tenemos adentro, nuestra creatividad, desarrollar nuestra espiritualidad. Y la ciencia, relacionada con la cultura tiene que ver con la música, con el baile, con la poesía.
Ya escucharon a estos jóvenes, este taller que existe sobre el tema literario. Todo ello, combinado, es para formar ese país, educado.

La inversión de mi gobierno mayoritaria es en la educación y la salud, ahí tenemos la mayor inversión de nuestros recursos. Por eso es que, queremos construir este país educado.

Pero, además, tenemos que garantizar un El Salvador seguro.
Uno de los factores por los que algunos inversionistas no vienen a El Salvador, no tiene que ver mucho con el problema de la inseguridad, pero influye, a veces es más por los problemas burocráticos que hay para poner a funcionar una empresa.

Nosotros queremos atraer mucha inversión al país para generar empleo, necesitamos más y más empleo para la gente.
Pero también el tema de la seguridad es fundamental. Necesitamos que la familia viva en paz, que tenga tranquilidad, que la comunidad tenga tranquilidad y paz. Por ello es este programa, en el cual nosotros estamos entregando implementos a las delegaciones de la Policía Nacional Civil, porque reconocemos el sacrificio de muchos, muchos hombres y mujeres salvadoreñas, que se deciden a poner el uniforme de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada para defendernos a nosotros. Son héroes, son héroes que necesitan reconocemiento.
Esta semana hemos tenido que lamentar el fallecimiento de tres agentes de la policía. Nosotros somos solidarios con su familia. Vamos a profundizar la investigación, a capturar esos hechores, porque la labor de la policía es garantizar la seguridad del pueblo, la labor de la Fuerza Armada es contribuir con la Policía a garantizar la tranquilidad del pueblo.
Y por eso nosotros también, entregamos implementos y ayudamos en el presupuesto nacional para invertir en la seguridad.

Tenemos allí en la Asamblea Legislativa 100 millones de dólares, imagínense, 100 millones de dólares ya para que sean aprobados por la Asamblea Legislativa.
¿Y para que son esos 100 millones de dólares? Para el laboratorio de investigación policial, para que la policía sea más eficaz en la investigación y a través del sudor, a través de un pelo, a través de las huellas, a través de diferentes formas se pueda saber quiénes son los hechores, es para eso, para garantizarles la seguridad al pueblo.
Cuando un partido se decide a no votar por esos préstamos, no está votando contra el gobierno, está votando contra la gente, contra el pueblo, porque no está permitiendo que se invierta en la gente.
Nosotros los recursos que tenemos, la inversión que tenemos a partir de esa contribución que ustedes hacen con lo que les descuentan de las llamadas telefónicas, es una contribución especial que va directamente para la Policía, para la prevención, para la Fuerza Armada, para mejorar los centros penales.
Ahora vamos entregar de esos fondos que ustedes aportan a las alcaldías municipales una parte, ¿Cuánto les vamos entregar viceministro? 160 mil dólares a cada alcaldía para que inviertan en la prevención en su municipio.
Este es la visión de mi gobierno y yo les digo que no me ofende si me dicen a mí, que soy un presidente de un gobierno de izquierda, me enorgullece ser un presidente de izquierda. Porque la sensibilidad es llevar adelante todos estos programas.
Estuve en Nicaragua el martes, miércoles y jueves, celebrando el 38 aniversario de la Revolución Sandinista y tuve oportunidad de platicar con el Presidente de Bolivia, el presidente Evo Morales y me decía mira, yo permanentemente estoy en los municipios platicando con ellos, conociendo cuáles son sus problemas e invirtiendo en esos problemas.

Nosotros del gobierno trasladamos recursos a los municipios para que inviertan en resolver sus problemas de educación, salud, seguridad y en cómo ayudar al desarrollo social del municipio.
Esa es la visión que se tienen en esos países y esos países tienen más posibilidades, tienen explotaciones de minerales, de oro, de plata, de petróleo, de gas, tienen más recursos, pero esos recursos están destinados a mejorar la situación de la vida de los territorios.
Y estando en la Plaza de la Alegría conmemorando el 38 aniversario con el presidente Daniel Ortega, realmente impresionante ver una plaza llena de jóvenes, pero de jóvenes alegres y felices, celebrando su triunfo.
Esos son esos pueblos que están trabajando por resolver los grandes problemas que han dejado formas de acumulación de dinero, que han generado más pobreza, desigualdad, olvido de la gente humilde y de la gente pobre.
Están invirtiendo en la gente pobre, en la gente humilde, invirtiendo en la educación, en la salud y dándole oportunidad a los jóvenes de mayor empleo, de mayor trabajo.
Nosotros aspiramos también a ello, aunque tenemos pocos recursos, aunque tenemos un bloqueo de parte de ARENA y de la derecha, de la derecha en todos sus componentes. Pero, aun así, nuestro propósito es trabajar por la educación, trabajar por la salud.
Ese es el mensaje que nosotros queremos trasladar al país, que podemos construir un país diferente, pero si tomamos la decisión de ser partícipes de esos cambios.
Ya la lógica de esperar que el gobierno nos dé, esa lógica lo que hace es alejar a los pueblos de su desarrollo. Los pueblos que se desarrollan, los pueblos que crecen son aquellos que generan la oportunidad de entre todos resolver los problemas.
Quiero recordarles que en este aniversario del Acuerdo de Paz, el 16 de enero de ese año, en la celebración nosotros anunciamos que, para enfrentar los grandes problemas que tiene el país, íbamos a llamar a toda la sociedad, a sectores, actores de la sociedad para que trabajáramos juntos en conformar una agenda y, a partir de ahí, encontrar las respuestas y las soluciones a los grandes problemas del país.
Es decir, que como sociedad pensemos en El Salvador, como sacarlo adelante, cuáles son sus problemas y cómo enfrentarlos.
Pedimos el respaldo de Naciones Unidas y el Secretario General de las Naciones Unidas hizo suyo este planteamiento y nombró a un representante, a un delegado especial, al señor Benito Andión, para que juntos se impulsara ese esfuerzo.
Él ahora en junio presentó un informe al Secretario General, sobre todo lo que había conversado con partidos políticos, con empresas privadas, con la sociedad civil, con todos los actores, para ver la idea de cuál podía ser el camino para encontrar esos entendimientos y esos acuerdos.
El Secretario General recibió ese informe y, ahora se entra ya, a una segunda fase de ese dialogo nacional, en lo cual hay un grupo de firmantes de los Acuerdos de Paz, representantes de los partidos políticos, de la empresa privada, y un grupo que se llama Grupo Impulsor, que va a comenzar ya.
Sobre ese trabajo que se realizó desde enero a junio, por el enviado especial del Secretario General, el señor Benito Andión, se va a comenzar a elaborar una agenda de país y a construir las mesas temáticas para discutir ya las formas para encontrar los caminos de cómo resolver esos problemas.
Yo, desde aquí, de esta Ciudad de Quezaltepeque, quiero decirle a todo el país y quiero enviarle un mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas, que le agradecemos todo su respaldo, todo su apoyo y, que este pueblo, va a seguir trabajando por construir un camino de solución negociada y de entendimiento de los Acuerdos de Paz, creo que ese es el camino.
Y, sobre ese camino vamos a avanzar, vamos a trabajar y vamos a encontrar respuestas a los problemas del país.
Quiero informarles, además, que toda esta semana ustedes han visto en los medios de comunicación, en los periódicos, en la radio, la discusión que se ha generado alrededor de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, el día martes.
En la Asamblea Legislativa hemos recibido ya dos proyectos, dos decretos: un decreto relacionado con la reforma a la Ley de Pensiones y un Decreto relacionado con la extinción de dominios y, estamos pendientes de recibir sobre las reformas al FOVIAL, para que se pueda desembolsar por FOMILENIO unas ayudas para seguir trabajando en la zona marítima costera.
Y también estamos por recibir la reforma al Código Electoral, sobre aquellas personas, aquellos diputados que se pasan de un partido a otro y, que está ahí legislado.
Con respecto al primer proyecto, las reformas al fideicomiso del sistema previsional, que busca una ampliación del porcentaje de inversión en los certificados que se invierten en la previsión, antes era el 45%, ahora se aumentó al 50%. Y, es invertir en certificados, que permiten también, garantizar los compromisos que tiene el sistema previsional, es decir, pagar las pensiones.

La Secretaria Jurídica de la Presidencia, ha analizado el proyecto y, no le ve inconstitucionalidad.
Ese proyecto le permite al gobierno pagar las pensiones, 200 mil pensionados por un año. Nosotros estábamos ya, en la dificultad de no pagar a los pensionados. Imagínense que hubiera pasado, si el gobierno no les paga a 200 mil pensionados.
Y eso no es quitarle el dinero a nadie, esos fondos de pensiones se invierten. La cosa es que, aquí se van a invertir en pagar pensiones, que es lo que se ha hecho desde que se privatizaron las pensiones.
Nosotros creemos que el gran error del sistema de pensiones es haber privatizado las pensiones, ese fue el grave error que se cometió en el país.

De ese dinero de la pensión le estamos pagado a empresas que administran el sistema, solo por administrar el sistema le pagamos. O sea, en eso consistió la privatización. Y estas empresas financieras ya sacaron todos los costos iniciarles y ahora están teniendo ganancias.
Entonces, esa reforma de usar los fondos de pensiones para pagar pensiones es parte de la ley, se aprobó desde hace años, era solo modificar, solo modificar de 45 a 50 por ciento.
Repito yo voy a sancionar esa ley, porque el presidente tiene la facultad de vetar, de observar o sancionar. Si el presidente veta, la ley no se aplica. Si hace observaciones, regresa a la Asamblea Legislativa, para que la Asamblea Legislativa supere esas observaciones.
El tercero, es sancionar, es decir que la ley sigue su curso con la publicación en el Diario Oficial y de allí ya es una ley.
Respecto a las reformas que se presentaron relacionadas con ley especial de Extinción de Dominio, también la hemos analizado y no encontramos inconstitucionalidad y por lo tanto la voy a sancionar.

Voy a sancionar también esa ley, porque no se encontraron vicios de inconstitucionalidad y eso pasa a la imprenta y después se convierte en ley.
Estaríamos pendientes de los otros proyectos para analizarlos y ver si hay inconstitucionalidad o no.
Quisiera ir finalizando diciéndoles que además de apostarle a la educación y a la seguridad del pueblo, le estamos apostando a la productividad. El país y los gobiernos del FMLN han decidido apostarle al desarrollo de la zona marítimo-costera para traer inversión en el turismo y desarrollar también toda la capacidad que tiene el país en el mar.
Estando en La Unión, me decía el alcalde, mira si nosotros tenemos una inmensa riqueza en el mar, es más grande que la tierra en la cual estamos me dijo y allí hay una inmensa riqueza de peces.
Entonces vamos a favorecer allí al turismo y la pesca artesanal para generar más desarrollo y para generar más oportunidades de trabajo, allí estamos invirtiendo más de 100 millones de dólares.
En el turismo estamos invirtiendo 25 millones de dólares, en el proyecto que se llama Desarrollo de Corredores Productivo, está la pesca artesanal que busca favorecer a la pequeña y microempresa, y fortalecer a los productores de esa zona, para todos ellos también hay una inversión de 40 millones de dólares, y con el FOVIAL van a ver inversión de los recursos del FOMILENIO para desarrollar la parte de conectividad, la parte de comunicación.
Es de lamentar que allí teníamos ya listos para invertir 115 millones de dólares, pero el partido ARENA no aprobó ese proyecto. Así que teníamos la idea de invertir alrededor de 300 millones de dólares en esa región, pero ahora vamos invertir alrededor de 100 millones de dólares.
La productividad es importantísima para el país, esta es la información que mis ministros y todos los funcionarios están trasladando al país, el camino, la ruta que tenemos de trabajo, las noticias buenas, porque sabemos que por otras vías la noticia es mal, la noticia no es coherente con lo que el país necesita y necesitamos que la población esté informada y que la población no esté desinformada, porque el mejor camino para avanzar es estar informados.
Yo les agradezco por la atención que han prestado a esta información que les he trasladado, y además decirles que vamos a seguir trabajando para que todos estos programas que tenemos por delante, y a pesar de las dificultades financieras que tengamos, vamos a continuar con el Vaso de Leche, los uniformes, con la reforma de salud, con los programas para la gente más pobre, e invirtiendo en la gente, en el pueblo.
Así que muchas gracias por su atención, les agradezco su presencia.

Alcalde de Quezaltepeque

ALCALDE DE QUEZALTEPEQUE, ELIO VALDEMAR LEMUS OSORIO 
Quezaltepeque se vista de gala, se viste de fiesta, porque recibimos al Presidente y a la Primera Dama, no solo por el hecho de que él es el presidente, sino que, por el hecho, de que ellos también son, orgullosamente quezaltecos.
Bienvenido Presidente quezalteco, que, por primera vez, en la historia de nuestro municipio, lo hemos tenido.
Este territorio, lo recibe, su municipio, su ciudad, lo recibe con los brazos abiertos y, por supuesto, que estamos trabajando juntos.
Saludar también a los ministros, viceministros, ministras, viceministras. A mi Consejo Municipal, a los queridos padres, párrocos de la Iglesia Católica, Pastores de la Iglesia Evangélica, gracias por estar acá.
Compañeros diputados, diputadas por el departamento de La Libertad.
Saludarles a todos ustedes.
Estamos trabajando muy de la mano, con nuestro Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Yo quisiera destacar tres cosas nada más: Esta articulación, este apoyo que hemos recibido del gobierno, nos está ayudando en poco tiempo, en dos años, a que nuestro municipio, a que nuestro querido Quezaltepeque, vaya en la ruta del desarrollo, vaya en la ruta de ser un municipio moderno, un municipio seguro y un municipio en tranquilidad.
Yo quiero también, darle las gracias al Comité Municipal de Prevención de la Violencia, que hemos trabajado muy cerca y de la mano, les pido un aplauso para ellos.
Aquí están los amigos y amigas de diferentes sectores del municipio, liderazgos de Quezaltepeque que, nos están ayudando a revisar todos estos programas y proyectos, y que, desde el Viceministerio de Prevención, estamos trabajando muy de la mano.
Pero también, yo quiero destacar todo el esfuerzo, la inversión social que estamos realizando, junto con el gobierno, para brindarle oportunidades a nuestros jóvenes.
Aquí también tenemos un ejemplo, nuestra Filarmónica Municipal de Jóvenes. Démosle un aplauso a nuestros jóvenes talentos, músicos, que están desarrollándose educativamente, pero también a través de la música.
Presidente:
Quiero además de agradecerle por todo el esfuerzo que estamos recibiendo de todo el gobierno, a nuestro municipio.

Estamos trabajando, no solo en la prevención, estamos trabajando en la seguridad, estamos trabajando con jóvenes, estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Educación. Dicho sea de paso, nosotros, hay que decirlo, estuvimos en años anteriores, en la oscuridad, en la violencia. Y desde que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, llegó al gobierno y, desde que nosotros retomamos la alcaldía municipal, trabajando juntos, después de dos años podemos decir que, hoy Quezaltepeque ha salido de esos municipios más violentos.

Y eso es, gracias al trabajo articulado de gobierno y municipalidad, para que nuestras comunidades, nuestros sectores, los jóvenes principalmente, tengan ese apoyo y tengan esa oportunidad.
Aquí en Quezaltepeque, no vamos a dejar, no vamos a dejar de trabajar juntamente con nuestro gobierno.

No vamos a dejar de trabajar para llegar a las comunidades, para llevar a los sectores, más beneficios y, principalmente parar que nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, siga gobernando para la gente para todo un pueblo, para todo un Salvador que necesita que nuestro presidente siga adelante.
Va a trabajar con nuestro apoyo señor Presidente.
Cuente con Quezaltepeque.
Cuente con todo este pueblo que le quiere y le ama.
Adelante.
Viva Salvador Sánchez Cerén
Que viva Quezaltepeque
En nombre también de todo el pueblo que Quezaltepeque, quiero hacerle entrega de un cuadro pintado por un joven quezalteco, es la Iglesia Católica, la antigua Iglesia Católica, que usted muy bien conoció.
Así es que, le queremos hacer entrega a Margarita, de la torre, de un cuadro que un joven quezalteco, también pintó.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Quezaltepeque.