#61 Atiquizaya, Ahuachapán

Sábado 19 de agosto de 2017

Primera participación

participacion

SEÑORA SARA MURGA
CANTÓN ISCAQUILIO

Muy buenos días señor presidente de la República, Primera dama de la Nación, gobierno presente.
Quiero dar las gracias señor presidente por los paquetes agrícolas que nosotros como mujeres y hombre recibimos de parte de usted, pues es un paquete de suma importancia para todos los salvadoreños.
Gracias señor presidente por los miles de personas que han recibido sus escrituras, yo he sido una de las beneficiadas de eso.

Gracias a Dios y a nuestro presidente, yo tengo mi parcela que me ha regalado de parte de nuestro gobierno, gracias. Yo nunca me imaginé tener eso, ahora le doy gracias a Dios y a nuestro presidente que sí lo tengo.

Así quiero decirle señor presidente, vengo de cantón Iscaquilio, soy Sara Murga, fíjese de que nosotros necesitamos el proyecto de energía eléctrica en el Caserío los Murgas y Lomas el Salitrero, pues nunca hemos tenido la energía eléctrica y ahora le suplico, le pido el proyecto de energía eléctrica, pues somos 15 familias que seríamos favorecidas con la energía eléctrica y sé que ese sueño que tiene o tenemos las 15 familias, el señor presidente de la República nos va a conceder.
Espero que ese sueño, nuestro presidente lo haga una realidad.
Gracias señor presidente y gracias por el paquete escolar, gracias por ese uniforme, por esos zapatitos que reciben los niños, gracias por ese Vaso de Leche que, que felicidad veo en la cara de los niños cuando reciben ese paquete.
Gracias señor presidente, y que Dios me lo bendiga.

RESPUESTA

ING. BLANCA COTO
SUPERINTENDENTA DE LA SIGET

Muy buenos días excelentísimo señor presidente de la República, nuestra querida Primera Dama.

Yo quiero romper el protocolo y quiero pedir un aplauso para nuestra querida Primera Dama, junto al presidente, llevan cada 15 días a un municipio diferente del país, a lo largo y ancho del país este programa que acerca los servicios de todo el gobierno a la población de forma gratuita, muchas gracias.

Quiero también saludar con mucho cariño a nuestra querida representación diplomática de Taiwán en El Salvador, bienvenida, así como también a los demás compañeros y compañeras del gabinete de gobierno y por supuesto al diputado Yohalmo quien ha estado insistiendo también en estos temas de energía eléctrica y que me brinda ahora la población de Atiquizaya, la posibilidad de compartir con ustedes qué estamos haciendo y cómo lo vamos a ejecutar poco a poco.

Quiero decirles que estoy convencida que cada uno traemos un propósito para esta vida, una misión.

Bueno, pues la misión que nos dio el presidente de la República a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones cuando asumimos el mandato fue muy claro. Cubrir la mayor cantidad posible de electrificación de la familias y hogares salvadoreños, ese fue un mandato muy claro.

Pero también que los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones se dieran cada día con mejor calidad y a precios razonables, de preferencia, disminuyendo la tarifa de estos.

Pues quiero informarle señor presidente que a la fecha tenemos ya un 95.2 por ciento de electrificación a nivel nacional y estamos trabajando para llevar el 100 por ciento de electrificación a nuestro país.

Cómo lo hacemos desde la labor que el ente regulador de los sectores de electricidad y telecomunicaciones le faculta a la ley, coordinamos con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, la ejecución de proyectos y hoy quiero anunciar con mucha alegría que solo en este, en lo que va de este año, se han invertido 163 mil 366.62 dólares en la mejora y ampliación de redes eléctricas en diferentes zonas del departamento de Ahuachapán.

En todas ellas, el diputado Yohalmo ha estado insistente, insistente, en que se ejecuten la mayor cantidad de proyectos posibles.

Por ejemplo, quiero mencionar la Lotificación Rosales del Municipio El Refugio, la Lotificación El Cocalito del Municipio de Jojutla, el Caserío El Castaño de San Francisco Menéndez Ahuachapán.

La Lotificación Santa María, San Rafael 1 y 2 y Cantón El Barro del Municipio de Ahuachapán, que aquí veo a Jessica también que ha estado insistente, así como el caserío Tapacum también del municipio de Ahuachapán, pero no basta con eso, quiero darle respuesta a la amiga que nos acaba de compartir su problema, su necesidad.

Tengo buenas noticias para el municipio de Atiquizaya. Quiero comentar que solo en el Caserío Tapacum de Atiquizaya, en Ahuachapán, Atiquizaya, tenemos proyectos, pero en el Caserío Tapacum, se ejecutó una construcción de un tendido eléctrico de 3.5 kilómetros con el cual beneficiamos a 32 familias y estamos haciendo las gestiones para que antes que finalice este año 2017 en el nombre de Dios, porque todo se pone en las manos del creador que nos permite estar aquí y a quien le agradezco que nos permita la vida para luchar por llevar todos estos servicios a la población, se tiene previsto beneficiar a estas 15 familias de Lomas de Salitrero, Caserío las Murgas de Atiquizaya, en coordinación con las empresas distribuidora de energía eléctrica de la zona occidental del país.

Estamos entonces con el compromiso, hemos gestionado como SIGET la ejecución conjunta de esta electrificación, para que no solo tengan la certeza jurídica de un lugar, una parcela, un solar, sino que también tengan el servicio de energía eléctrica.

Pero para aquellos que se preguntan, bueno el servicio de energía eléctrica qué significa para las mujeres? Para las mujeres significa el cambio de vida. Les quiero contar, no es lo mimo para una mujer tener energía eléctrica en un invierno a no tenerla y tener que atender las tareas del hogar, por ejemplo, atender a un niño a media noche recién nacido con un candil que con energía eléctrica.

No es lo mismo estar bajo una lluvia con energía eléctrica alumbrándose adentro de la casa que sin energía eléctrica, puesto que las enfermedades derivadas del humo que producen las candelas o el candil o cualquier otro sistema de iluminación, leña, etc., producen enfermedades respiratorias y golpean sobre todo a los niños y a las mujeres.

Esta óptica de ver estos servicios públicos con ojo de mujer y con impacto hacia las mujeres, también fue un mandato del presidente de la República, quien colocó a una mujer al frente de esta institución por primera vez en la historia de nuestro país.

Quiero finalizar presidente, informando a toda la población que estamos también contentos y satisfechos porque estamos contribuyendo a impulsar la transformación tecnológica de El Salvador.

Regáleme dos segundos solo para comentar esto. La trasformación tecnológica de El Salvador ha comenzado y por eso el Programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora es fundamental, no vamos en el desarrollo tecnológico hacia atrás, sino que vamos de frente, vamos hacia adelante y muy pronto, muchos de los servicios en el mundo se van a dar a través de esa tecnología.

El que el presidente haya visualizado y repartir Laptops y que juntos a las diferentes instituciones de gobierno estemos garantizando conectividad a los centros escolares como lo anunciamos recientemente la conectividad para 500 escuelas en coordinación con una empresa de telefonía de forma gratuita para las escuelas de nuestro país, beneficiará a estos jóvenes, no es lo mismo un mundo conectado con el resto del mundo que un mundo desconectado del resto de la sociedad y del resto de los países del mundo.

El avance tecnológico lo tenemos a la vuelta de la esquina y hay que preparar a nuestros niños, a nuestras mujeres, a nuestros hombres de todas las edades, en ese camino de transformación tecnológica, ahora ya disponemos de portabilidad numérica, más de 470 mil personas, pueden conservar su número y cambiarse de compañía telefónica gratuitamente, ese también es otro proyecto impulsado desde el gobierno de la república de El Salvador.

Asimismo, estamos también estamos también impulsando la transmisión en digital, para que las familias que no tienen posibilidades económicas para pagar cable, puedan disponer de televisión abierta de forma gratuita, con la misma calidad de imagen y sonido como si tuvieran cable o como si estuvieran pagando servicio de cable, hacia eso vamos, a la digitalización de la televisión que va a permitir también que las instituciones de gobierno puedan alertar de forma preventiva a todos los amigos y amigos de todo El Salvador, a toda la población en caso de desastres o en caso de fenómenos naturales que requieran una disposición especial.

Es por eso que yo digo, la transformación tecnológica de El Salvador ya comenzó y está en marcha. El discurso del tercer año de gobierno del primero de junio de este año, ya se transmitió en versión digital y en versión análoga que es la televisión abierta tradicional, desde el Canal 10 de televisión que ahora también nos está cubriendo este evento.

Y finalmente quiero decirle a los amigos y amigas, si usted tiene un reclamo de electricidad o telecomunicaciones, este despacho está abierto en San Salvador, pero también tenemos una oficina en Santa Ana, donde usted puede llegar y hacer sus consultas de forma gratuita y transparente; pero aquí en Atiquizaya, búsquenos, aquí estamos también, con un stand, vamos a estar este día atendiendo todo tipo de reclamo de electricidad o de telecomunicaciones, telefonía, televisión, radio, etc., y queremos apoyarle.

Quiero también darles un wasap donde también nos pueden constatar y es el número 7810-2919, en ese wasap ustedes también nos pueden constatar y pueden hacernos llegar sus consultas y con mucho gusto se las responderemos las 24 horas, los 365 días del año, porque estos servicios se atienden 24/7.

Muchísimas gracias, que Dios nos bendiga a todos, felicidades Atiquizaya, el Buen Vivir llegó a ustedes.

Segunda participación

participacion

ISAÍAS ZELADA GRIJALVA
REPRESENTANTE DE VIVERISTAS DE CAFÉ DE EL SALVADOR

Señor presidente de la República, Primera Dama de la República, Gabinete de Gobierno y público en general, tengan todos muy buenos días.
Mi nombre es Isaías Zelada Grijalva, soy el representante de Viveristas de Café de El Salvador.
Quiero, en primer lugar, dar unos sinceros agradecimientos al señor presidente de la República, al señor Ministro de Agricultura, que les compaña también en esta ciudad de Atiquizaya.

Nos sentimos orgullosos nosotros los viveristas de café, se nos está dando unas oportunidades para trabajar, nuestro gobierno nos ha había prometido darnos trabajo y lo está haciendo por medio de las plantas de café.

Nosotros a los caficultores estamos entregando plantas de óptima calidad, resistentes a la roya. También quiero agradecerle al señor Ministro de Agricultura, que de parte de CENTA – Café nos ha asignado técnicos para que estén al lado de nosotros para que puedan darnos asistencia técnica de nuestros viveros.
En este año se nos dio la oportunidad de entregar a nivel nacional más de 14 millones de plantas, gracias señor ministro, gracias señor presidente.
También, aprovechando esta oportunidad se han reforestado más de 5 mil manzanas al parque cafetalero.
Así es de que agradecemos de una infinita sinceridad al señor presidente de la República.
Pero quiero también aprovechar la oportunidad para mencionar que estamos listos, señor ministro, señor presidente, para este 2018 con plantas de buen tamaño, plantas de buena semilla para seguir nuestros proyectos.
Así es de que, señor presidente, quiero invitar a unos compañeros para poderle dar un reconocimiento.
Gracias.

RESPUESTA

SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA

Buenos días Atiquizaya, buenos días Ahuachapán, señor presidente, con su permiso, doña Margarita, Primera Dama de la República, compañeros del Gabinete de Gobierno, señor diputado, del departamento de Ahuachapán, don Yohalmo Cabrera, señora alcaldesa de la ciudad de Atiquizaya, señora Embajadora de China Taiwán, público en general, invitados especiales.
En efecto, la agricultura en Ahuachapán es uno de los aspectos más relevantes de la vida, económica social y cultural del departamento en el cual está inscrito Atiquizaya.
Este año, señor presidente, en paquetes agrícolas hemos beneficiado a 47 mil 712 personas, con una inversión de dos millones un mil 262.
En café, en el departamento hemos invertido 764 mil 496, solamente en plantas de café, en el departamento se han distribuido un millón 887 mil 290 plantitas, beneficiando a una cantidad importantísima de productores.
En este departamento se producen 70% de la planta de café para la renovación en todo el país.
Hay una enorme tradición de producción en Atiquizaya, en El Refugio y en otros municipios como Ataco, Tacuba, para mencionar algunos.

En programas de apoyo al desarrollo rural, a través de Amanecer Rural hemos invertido dos millones 326 mil 144 dólares. en ello ejecutamos 23 proyectos productivos de emprendedurismo.

También deseo mencionar que hemos iniciado el proceso de adquisición de un sistema de riego para la comunidad de Lomas de Alarcón, en los cuales ya hemos recibido parte del financiamiento por parte del hermano pueblo de China Taiwán y este es un proyecto que con la participación de Taiwán y del Gobierno de la República va rondar un millón de dólares en esta infraestructura de adaptación al cambio climático.
También permítame informarle, señor presidente, que el Banco de Fomento en el último período ha puesto a disposición de los agricultores de este departamento más de 8 millones de dólares.
Es decir que entre el MAG y el Banco de Fomento hemos impulsado con más de 14 millones de dólares la producción agropecuaria del departamento de Ahuachapán.
Por supuesto, el otro año queremos sembrar más de 14 millones, y como dijo el señor presidente vamos a incrementar y esperamos que la repoblación sea de unos 20 millones de planta sana.
La planta sana es un proceso que se desarrolla a través de la Dirección Técnica de la Gerencia del Café, un saludo a los compañeros de CENTA Café que están en aquel lado, y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio, garantizando que esa planta vaya libre de parásitos del suelo y además de hongos o de enfermedades.
Es una planta robusta de variedades resistentes a la roya, pero además de alta productividad ya comprobada en el terreno.
Aprovechando señor presidente, yo quiero, eh, anunciar que la Asamblea Legislativa hay dos préstamos de agricultura relacionados al emprendedurismo rural con los jóvenes y las mujeres, que los está ofreciendo el dinero el FIDA, el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola, que lo presta a tasas de interés del 2.3%, una tasa sumamente, en el tiempo, casi regalado.
Y uno de ellos está para ratificación de los 56 votos, el otro está para aprobación.
Este es un proyecto, jóvenes, que hay que luchar por él en todo el país, porque estamos hablando de cerca de 30 millones de dólares para invertir en el emprendedurismo rural.
Es necesario que nosotros le hagamos saber a los diputados de la Asamblea Legislativa que habrá consecuencias si no se aprueban los proyectos, los préstamos para la agricultura y para el emprendimiento rural que es importantísimo en el país.
Y está en cola un préstamo del Fondo del Petróleo, que es todavía más blando, dedicado a la agricultura y han preguntado a la República ¿hay interés o no hay interés?, nosotros hemos informado en Ginebra, en Roma y en Austria, hemos informado quienes están bloqueando el financiamiento para la juventud rural y para la mujer rural, señor Presidente.
Además, y quiero terminar con esto, la ganadería no está ausente aquí en el departamento. Hay dos asociaciones de ganaderos, una en el norte, está en Ahuachapán y otra en el sur.
En el sur estamos ya comprando una planta pausterizadora de leche, para la zona de San Francisco Menéndez, Guaymango, Jujutla para que los productores lácteos puedan modernizar la producción de leche higiénica que se está inyectando al mercado, tanto del vaso de leche como la agroindustria de producción de ….
Muchas gracias

Tercera participación

participacion

ANA YENCI
MIEMBROS ASOCIACIÓN POCOMANES POR EL MEDIO AMBIENTE DE ATIQUIZAYA

Buenos días señor Presidente, Primera Dama Doña Margarita Villalta de Sánchez, quiero decirles que los jóvenes de APOCAN, estamos sumamente agradecidos con usted, porque nosotros hicimos la gestión para que el Buen Vivir y Gobernando con la Gente viniera a Atiquizaya. Inmediatamente nuestro Presidente nos respondió y hoy estamos acá.
También Presidente quiero presentarles a ocho jóvenes con mi persona, que la otra semana estaremos representando a El Salvador en Honduras y también a nuestro municipio de Atiquizaya, en el 13º Encuentro Centroamericano e Internacional de Emprender para Liderar, Juventud 2017, en la Isla de Roatán.
Gracias Presidente, bienvenido a Atiquizaya, los jóvenes estamos con todo, gracias.

Cuarta participación

participacion

NATALY RODRÍGUEZ
CENTRO ESCOLAR SAN JUAN EL ESPINO

Tengan todos muy buenos días, excelentísimo señor Presidente de la República, su esposa la Primera Dama, señora Margarita Villalta de Sánchez, señores ministros, invitados especiales y público en general.
Primeramente, señor Presidente agradecerle por la ayuda que nos está brindando, ya que esta nos beneficia mucho, porque en el caso de los que viven en zonas rurales, se hace difícil el acceso al Internet y el acceso también a algunas tareas escolares que tienen que ver con la tecnología o incluso los que viven acá en la ciudad también se les dificulta porque tienen que utilizar de sus recursos. Pero con esta ayuda ahora nuestros estudios van a hacer más fáciles.
Por eso en nombre del municipio de Atiquizaya de todos los centros escolares de El Salvador quiero agradecerle de corazón la ayuda que nos está brindando porque esta nos beneficia mucho, ya que complementa algunas necesidades básicas y útiles que nosotros como niños y adolescentes tenemos para los que queremos tener una mejor educación, en este caso lo que se basa con la tecnología.
Así que nuevamente gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, durante el programa Gobernando con la Gente, Atiquizaya.

Muchas gracias, realmente es muy alentador visitar a nuestras comunidades, visitar a nuestros pueblos, visitar nuestros municipios, porque realmente ahí se identifica el calor de salvadoreño, ese salvadoreño que está permanentemente luchando por salir adelante, eso es lo que caracteriza a nuestro país, un país de hombres y mujeres emprendedoras y emprendedores y luchadores, eso es lo que tengo enfrente de mí, por eso les felicito y les agradezco que hayan venido de Ahuachapán, de Tacuba, de Turín, de muchos municipios aquí a acompañarnos a este hermoso municipio de Atiquizaya.
Quiero saludar a mi esposa Margarita por acompañarme siempre en todos estos eventos, saludar a la señora alcaldesa Ana Luisa de González, gracias por sus palabras, estoy seguro de que, si se continúa trabajando junto con las comunidades, pues vamos a resolver los problemas.
Donde tenemos que llevar bienestar, progreso y el desarrollo es a la comunidad, es a las personas y ellas están aquí en el municipio y hoy están en el territorio, es la razón de ser por qué nosotros nos hemos volcado a relacionarnos directamente con las comunidades, para atenderlas directamente dónde viven, donde construyen también este país.
También quiero agradecer la presencia del Gobernador Departamental de Ahuachapán, Juan Sánchez, gracias por su presencia y además quiero pedirles un fuerte aplauso también a la Embajadora de China Taiwán, Florencia Hsie, que siempre nos acompaña en estos esfuerzos.
Saludar a Yohalmo, diputado de la Asamblea Legislativa, que también hace mucho esfuerzo, mucho trabajo, y saludar también a todos los señores alcaldes que nos acompañan, a todos los funcionarios públicos que están acá.
Ya escucharon las palabras de esta niña que narró lo que es este programa, narró, identificó lo que es el Programa del Festival del Buen Vivir, explicó también lo que es el Programa Gobernando con la Gente.
Estos programas lo que buscan es, garantizar mecanismos y espacios, espacios de participación de la población, porque lo importante es trabajar juntos pero esa unión debe de motivar a que sean participes ustedes de los cambios y de las transformaciones.
Sin la participación del ciudadano y de la ciudadana, los procesos son más lentos y muy difíciles de llevar adelante. El Programa del Buen Vivir es llevarle los servicios del gobierno, aquí ustedes han tenido oportunidad los que caminaron por esos stands de todos los ministerios, de todas las instituciones, de poder ahí conversar sobre problemas financieros, si ustedes tienen aspiración a tener una vivienda, ahí está el Fondo Social para la Vivienda, está FONAVIPO para atenderles en ese deseo y proporcionarles la información para que puedan hacer realidad ese proyecto.
También está los stands del sistema financiero, ahí está el Banco Hipotecario, el Banco de Fomento Agropecuario, está BANDESAL que dan atención, atención a aquellos emprendedores, aquellos empresarios, pequeños, medianos, aquellos productores agrícolas que quieren financiamiento para desarrollar sus proyectos de vida, pues ahí pueden obtener información, se la traemos aquí al municipio, lo hemos llevado a 61 municipios de todo el país, hemos llevado este programa y hemos acercado los servicios, los servicios de la población para que la población conozca, identifique cuáles son esos servicios y se decida a ser actor de este proceso.
Eso es lo que buscamos, los espacios de participación, y no solo los espacios de participación, sino también contribuir al desarrollo del territorio, no podemos hablar de progreso en el país si existen territorios todavía en la extrema pobreza, tenemos que garantizar, enfrentar la pobreza en el país y enfrentar la desigualdad y la mejor forma de enfrentarla es presentándoles oportunidades.
Este espacio de Gobernando también además de ser un espacio de participación, es un espacio que permite a ustedes expresar los distintos problemas que tiene en su comunidad y además no solo eso, sino expresar los programas exitosos que tienen aquí en el municipio, es importantísimo que este municipio tiene cero muertes de mortalidad materna, nadie aquí se muere por un embarazo y eso es algo de felicitarles, es algo de decirles que es un ejemplo para todo el país.
Y claro, uno de los temas que vamos abordar acá, por eso me acompaña el Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, que va a tener la oportunidad de conversar con ustedes, sobre todo estos programas que se llevan en la Unidad de Salud Comunitaria y en el lugar de Espera Materna de todos los proyectos que tenemos en salud, garantizar la salud de la población salvadoreña es una de las principales prioridades; por eso invertir ahí es importantísimo.
Por ello yo, siempre aprovecho estos espacios para hacer conciencia de que platiquen con sus diputados en la Asamblea Legislativa, en la Asamblea Legislativa hay como diez proyectos de préstamo, con los cuales pudiéramos avanzar mucho más, pero no encontramos la voluntad de los diputados, especialmente la voluntad de los diputados del partido ARENA, para apoyarnos en la búsqueda de recursos para invertir más.
Ahí tenemos parado un préstamo para construir el Hospital Rosales, imagínese, ese hospital que tanto necesita, ahí están los recursos, solo falta que los autorice la Asamblea, para que eso nos permita a nosotros garantizar que ese hospital que es un hospital de primer nivel pueda atender directamente todas las necesidades de todo el país.
Es importantísimo también la inversión en la parte agropecuaria, somos un país que somos eminentemente agrícola y que estamos haciendo una transformación de la agricultura de la industria a la agroindustria, pero todavía seguimos, y mi gobierno le ha dado todo el respaldo al sector agropecuario.
Y uno de esos programas importantísimos es apoyar la renovación del parque cafetalero, el café, ustedes saben que ha sido golpeada por la roya y los cafetales están enfermos, entonces tenemos que cambiar toda la planta cafetera.
Y en tres años hemos invertido 26 millones de dólares para garantizar entregar plantas sanas a los agricultores, actualmente hemos entregado 14 millones de plantas jóvenes, y este año hemos entregado alrededor de cinco millones de planta jóvenes.
Y también aquí tiene que ver mucho que quienes nos entregan esa planta joven son productores salvadoreños, son viveristas, yo pido un fuerte aplauso para estos viveristas que han venido acá, que están haciendo realidad de que hagamos esa transferencia tan importante y de recuperar el bosque cafetero en el país, que tiene tanta incidencia en la vida del país.
No solo en la vida económica, sino en la vida de garantizar que el país no sea un país vulnerable por todo el fenómeno del cambio climático, los bosques cafeteros son los que generan un ambiente más adecuado para garantizar superar la vulnerabilidad que tiene el país.
Por ello, está acá, me acompaña el ministro de Agricultura y Ganadería, que él también va a conversar con ustedes sobre todos los proyectos, ese proyecto que tiene de ese Programa de Amanecer Rural.
Amanecer Rural es un programa que está dirigido a los productores, a los pequeños y medianos productores.
¿En qué consiste este programa?, en darle financiamiento y ayudarles a que su producto llegue al mercado y que en el mercado pueda competir, por eso tiene asistencia técnica también.

Hay una cantidad de programas, que estamos desarrollando en el Ministerio de Agricultura, que tienen ya impacto en la agricultura.

Como el Paquete Agrícola, que se han entregado semillas de maíz, semillas de frijol, y además se han entregado fertilizantes, y eso garantiza que la seguridad alimentaria en el país sea una realidad.
Y que los productos no se eleven, que el maíz, que el frijol, que el arroz no eleve su producto, debido a todo el respaldo, a todo el apoyo que da el gobierno.
También, vamos a escuchar a la Superintendenta de Electricidad y Telefonía, a la licenciada Blanquita Coto, ella también va a estar con nosotros.
Sé que acá, además del agua, hay problemas todavía de algunos lugares donde no llega todavía la energía eléctrica, y necesitamos electrificar todo el país, y en ese esfuerzo es que está la superintendencia.
Por eso está aquí acompañándome, porque también va a intercambiar con ustedes sobre cómo las empresas generadoras de energía, pues, contribuyen también a este programa de garantizar una mayor electrificación y acceso a una energía más barata y a una energía más permanente en el país.
Aquí en este municipio, también hemos desarrollado importantes programas, y estamos desarrollando importantes programas.
Estamos por lanzar el Programa el Plan El Salvador Seguro aquí en este municipio, y estamos trabajando en el programa Atiquizaya Seguro, que es parte de todo el esfuerzo que … haciendo para garantizar tranquilidad y paz a la familia.
Y dentro de ese proyecto, dentro de ese proyecto, pues, la importante participación de las municipalidades es decisiva y es decisiva la participación de la comunidad, porque parte de todos estos programas tiene que ver con la prevención.
Ustedes observaron que en la entrega que hemos realizado al inicio, entregamos implementos a la Policía Nacional Civil y entregamos también implementos también a la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana, que tiene como propósito dar asistencia técnica a todas aquellas personas que sienten inseguridad en sus municipios, y es una oficina que está en la Policía Nacional Civil.
Todo esto son parte de todo el diseño que tenemos para garantizar que el Salvador sea un país seguro como lo dice ese lema que está acá, El Salvador Seguro, es una de las prioridades, es una de las metas con las cuales estamos trabajando.
Nosotros queremos también unirnos al homenaje de todos estos miembros de la Policía Nacional Civil que han fallecido en el ejercicio de su deber, yo quiero que les demos un fuerte aplauso a todos los policías nacionales que entregan su vida para garantizar la seguridad de cada uno de nosotros.
Estamos examinando todas las políticas que tenemos de seguridad, nos hemos reunido con el consejo y con el gabinete de seguridad, para analizar la situación de seguridad del país.
Y queremos decirles que los lineamientos que hemos desarrollado a partir de las medidas extraordinarias que implementamos a partir del 2016, han tenido resultados efectivos.
En el país se ha reducido en un 50% el homicidio, en el país se está implementando las políticas de prevención de violencia, y los actores principales en el tema de la prevención son estos muchachos que están acá, son los jóvenes, son los jóvenes los que le están apostando al futuro del país, ellos se integran en los programas de prevención y construyen armonía, construyen paz en las comunidades.

Vamos a lanzar nuevas medidas, vamos a lanzar medidas más fuertes, vamos a lanzar medidas punitivas más fuertes contra la extorsión.

Nos comprometimos este año a trabajar mucho por terminar la extorsión en el país, y estamos caminando sobre ello, y sobre eso vamos a continuar llevando medidas drásticas porque no podemos permitir que la población esté amenazada, que los negocios pequeños, que las personas que trabajan en el mercado o trabajan en el sistema de transporte estén amenazados y obligados a pagar extorsión, vamos a lanzar medidas drásticas en ese sentido.
También quiero decirles que tenemos también buenas noticias en el área del sistema penitenciario, el sistema penitenciario salvadoreño con todas las medidas que hemos tomado, hasta este momento es el mejor sistema penitenciario de Centroamérica.
Actualmente tenemos alrededor de tres mil privados de libertad que están en una modalidad de semi confianza, y que ellos los vamos a poner a trabajar con la comunidad, vamos a ponerlos a trabajar en mejorar las calles, que trabajen con el Ministerio de Obras Públicas, que trabajen con el Ministerio de Educación, ayudando a mejorar la infraestructura de las escuelas.
Que trabajen en las tareas de medio ambiente de limpiar los ríos, de limpiar las quebradas, esos tres mil privados de libertad están en esa fase, los vamos a lanzar a esos programas.
Y a partir de su comportamiento, eso nos va a permitir que los centros penales vayan siendo menos centros que tienen hacinamiento y que el hacinamiento produce violación de ciertos derechos humanos.
Este es un tema en el cual queremos llevar adelante el plan El Salvador Seguro, y dentro de los municipios prioritarios Atiquizaya está dentro de los 24 municipios prioritarios y estamos trabajando por muy pronto vamos a lanzar el Plan Atiquizaya Seguro.
Todas estas acciones son importantísimas llevarlas adelante, son determinantes.
Lo mismo podría decirles en cuanto a la educación del país, en la educación del país, son los programas que más impacto tienen en la población y son esos programas que nosotros estamos garantizando buscando garantizar que se tengan los recursos adecuados para que esos programas continúen.
Estamos hablando del Programa de Alimentación Escolar, con el programa del sistema de alimentación escolar, nosotros alcanzamos ya que en el sistema de educativo en la primaria, no exista ya desnutrición, o sea, hemos avanzado en combatir la desnutrición en el país.
Y ahora tenemos el problema de que se nos presenta el tema de la obesidad, o sea, que los niños en las escuelas tienden a ser obesos, por ello es que se están haciendo todos estos programas de alimentación nutricional para garantizar que los procesos de las tiendas escolares, que los programas de alimentación escolar sigan fortaleciendo todo lo que tiene que ver con garantizar una niñez y una adolescencia saludable.
Estamos y vamos a continuar siempre con ese programa tan exitoso del Programa Zapatos y Útiles Escolares y Uniforme para todas las escuelas, vamos a continuar con ello.
Estamos desarrollando el programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora en la cual este municipio hoy se va a ver beneficiado con la entrega de computadoras, son todos esos programas sociales que podemos hablar toda la mañana, todo el día sobre esos programas, que son programas que están teniendo efectividad en garantizar una sociedad más educada, están garantizando una sociedad más saludable y además también una sociedad productiva que genere empleo y que genere oportunidades de trabajo para toda la población salvadoreña, ese es nuestro empeño, ese es nuestro esfuerzo, aunque las dificultades que tengamos financieras, aunque tengamos bloqueos de parte de la oposición, nosotros vamos a continuar garantizando la inversión en la parte social porque es la inversión que garantiza el combate a la pobreza, garantiza trabajar por terminar con la desigualdad en el país.
Quiero ir finalizando no sin antes referirme a que en este mes es un mes especial, en el cual yo quiero saludar a todos los jóvenes del país, especialmente a estos jóvenes que han tomado ser actores, ser líderes.
El día de ayer, estuvimos inaugurando Juventour 2017, Actívate con Todo, es el llamado que hacen a los jóvenes, que se active con todo, qué quiere decir que se active con todo, que cumpla sus metas, si su meta es estudiar, que dediquen sus esfuerzos al estudio y sea el mejor estudiante, si su esfuerzo es también ser constructor de la paz, participar de los estudios, pero también ayudar a generar en el país armonía, paz y convivencia, ese es el lema con el cual ahora se está desarrollando esa concentración, donde más de medio millón de jóvenes están asistiendo y están encontrando oportunidades, oportunidades en los diferentes programas que tiene la juventud.
Y como decía Naciones Unidas, este mes de la juventud, es un mes en que los jóvenes están construyendo la paz, o sea que los jóvenes se han comprometido a construir la paz, a tener todas las capacidades para terminar con la desigualdad, con la injusticia, y construir armonía y construir paz.
Por eso, es que quiero felicitar a todos los jóvenes y decirles que el futuro de este país, la esperanza de este país está en nuestros jóvenes y por ello vamos a darle todas las oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse y ser esos actores fundamentales de la construcción de este nuevo país que queremos.
Y para recordar también otra fecha importante, hemos celebrado y yo felicito a todos aquellos que participaron en la marcha desde Catedral hasta la cuna de Monseñor Romero.
Estamos en el Centenario, en el Natalicio de Monseñor Romero, 100 años en la que este sacerdote se convirtió en un profeta y ahora además de un profeta, es nuestro Santo, San Romero de América, ese es ahora Monseñor Romero, es el mártir de la esperanza y en esa esperanza es que nos comprometemos a ser actores para construir eso que él tanto anheló, la paz en este país, él anheló la justicia social, él anheló terminar con la pobreza, terminar con la desigualdad y nosotros tenemos que comprometernos con ese esfuerzo.
Eso es lo que yo quiero reafirmar que mi gobierno está comprometido en ese esfuerzo e seguir adelante; por eso, juntos ustedes, juntos las comunidades, junto gobierno, junto a las municipalidades, vamos hacer de este país, un país de los que todos soñamos, un país educado, un país seguro y un país próspero.
Muy buenos días y muchas gracias.

Alcaldesa de Atiquizaya

ANA LUISA RODRÍGUEZ DE GONZÁLEZ
ALCALDESA DE ATIQUIZAYA

Tengan todos muy buenos días, primero que todo darle gracia a Dios por la oportunidad que nos regala de reunirnos en armonía en esta mañana.
Para el municipio de Atiquizaya es un honor recibir al señor Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén y a su esposa doña Margarita Villalta de Sánchez, a quienes les damos una cordial bienvenida al igual que a su gabinete, a las personas que les acompañan, a los invitados y a los municipios vecinos que se encuentran incorporados dentro de este programa, a nuestros compañeros alcaldes que este día también nos acompañan.
Siempre he tenido la convicción que, si nos unimos en el trabajo por las personas a las que nos debemos, apartando diferencias políticas ideológicas o de credo, con el único fin de servir a la población a la que nos debemos, y tratamos con la ayuda de Dios de quitar de nuestros corazones odios, egoísmos, resentimientos o intereses personales, nuestro trabajo va a ser mejor y el desarrollo y armonía en nuestro municipio y en nuestro país, va a ser una realidad.
Agradecer a Dios esta oportunidad que además de llevar servicios tan importantes y traer valiosas donaciones a nuestro municipio nos ayuda a todos a construir nuestra tan ansiada paz, sembrando en las mentes y corazones de cada uno de estos niños, jóvenes adolescentes y también en nosotros los adultos, el respeto al derecho ajeno, la armonía y la solidaridad.
En nuestro municipio hemos podido ver algunos resultados de esos esfuerzos interinstitucionales. Sé que cuesta, pero cuando trabajamos con entrega y humildad, dejando que sea Dios nuestro guía, los beneficios para aquellos a quienes nos debemos van llegando poco a poco.
Lo hemos visto en el programa de refuerzo al menú escolar, a través de las compras locales que forma parte del proyecto de la unidad de seguridad alimentaria nutricional, un programa que tenemos en todos nuestros centros escolares, gracias a su apoyo y del cual fuimos municipio piloto.
En la que la alimentación en las escuelas se complementa con frutas y hortalizas cultivadas por productores y productoras locales, siendo un proyecto integral que lleva salud y desarrollo en nuestro municipio en el que estamos trabajando junto al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura con el apoyo por supuesto del gobierno de Brasil y de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.
Programa con el que se han tenido grandes créditos a nivel nacional e internacional y que ya está dentro del Banco de Tecnología Sociable Reproducibles.
Informarle, señor presidente, que es el primer municipio a nivel nacional que cuenta con una ordenanza de seguridad alimentaria nutricional.
También junto al Ministerio de Educación estamos comprometidos a declarar este año nuestro municipio libre de analfabetismo.
Venimos trabajando en este proyecto desde el 2005, a la fecha solo tenemos 897 analfabetas, según el censo realizado junto al MINED el año pasado, de los cuales 352 ya están en círculos de alfabetización gracias a su apoyo, gracias también al apoyo de las ADESCOS y de los jóvenes estudiantes que forman en nuestra juventud una verdadera conciencia social, formando personas comprometidas con el desarrollo de los que los rodean.
Gracias también al Licenciado Donald Aquino por su apoyo e interés en el desarrollo de estos programas sociales.
Cuando invitaba este fin de semana pasado a los habitantes de San Juan Granja, en el Cantón Iscaquilío, se me solicitaba, señor presidente, pedirle sus buenos oficios para lograr obtener el permiso necesario para continuar con la construcción de la pasarela peatonal que daría seguridad a los 633 alumnos de este centro escolar, que diariamente atraviesan la calle panamericana.
Ellos también le iban a traer una solicitud por escrito, firmada por los alumnos y padres de familia de este centro escolar. De antemano, señor presidente, gracias por el apoyo que usted pueda brindarnos.
También los alumnos del Cantón Pepenance, solicitaron su apoyo con 12 violines, ya que, desde hace cinco años, ellos cuentan con un profesor de música pagado por la municipalidad y varios de los niños tocan admirablemente este instrumento.
Aprovechar, señor presidente, para ofrecer nuestro apoyo para poder buscar juntos una solución al problema de agua potable que tenemos en la zona urbana, ya que según estudios nuestros manantiales acuíferos siguen siendo abundantes.
En la última reunión de organización de este evento, se nos informó que ya no iban a poder traer de lentes y la consulta oftalmológica que usted trae a todos estos eventos.
Solicitarle si usted pudiera coordinar el traer siempre, aunque fuese siempre en otra fecha, este valioso servicio a la población.
Comentarle, que hace cuatro años tuvimos la oportunidad de coordinar con FUDEN y con el Ministerio de Educación un proyecto que benefició a toda la población estudiantil de nuestro municipio, llevando consultas oftalmológicas y donaciones de lentes a todos nuestros centros escolares.
Hoy ya necesitaríamos otra jornada de estas y que sé que con su apoyo vamos a tener.
De antemano gracias por su gestión como municipalidad.
Doña Margarita, señor presidente, sé que no será la única oportunidad que tendremos de compartir nuestras necesidades y coordinar juntos las soluciones a ellas.
Gracias, de nuevo, por esta oportunidad y con la ayuda de Dios sé que vamos a demostrar que sí podemos trabajar unidos por el bien de las personas a quienes nos debemos.
Bienvenido a nuestra bendecid ciudad de manantiales, Atiquizaya.
Bendiciones para todos.

Integrante del Coro Estudiantil

NIÑA PRISCILLA YAMILET PORTILLO
INTEGRANTE DEL CORO

Excelentísimo señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén; Excelentísima señora Primera Dama de la República, Doña Margarita Villalta de Sánchez y delegación que les acompañan, invitados especiales, público en general, tengan todos muy buenos días.
Mi nombre es Priscila Yamilet Portillo, inicié mi educación en los círculos de familia, un programa insignia de educación inicial en la vía de educación inicial, en la vía familiar comunitaria.
Hoy represento a la Escuela de Educación Parvularia, Profesora Cordelia Avalos de Labor. En esta hermosa mañana nuestro querido pueblo de Atiquizaya, se engalana lleno de alegría, dicha y bendición, ya que llega hasta nosotros el Programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, impulsado por Doña Margarita Villalta de Sánchez, beneficiando a nuestro querido pueblo con sus programas sociales, haciendo una realidad la ayuda para los más necesitados.
En nombre de todos los niños y niñas de Atiquizaya, quiero agradecerles por impulsar todos los programas sociales que benefician a la niñez, adolescencia y juventud, confiando que somos nosotros el futuro para el desarrollo de nuestro país.
También quiero darles las gracias de todo corazón por impulsar este programa Gobernando con la Gente, que está llegando a todos los municipios de nuestro país El Salvador.
Mi país unido avanza, Salvador Cumple.
Gracias.

Directora de Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Atiquizaya

DRA. NORMA ELIZABETH MURGAS
DIRECTORA DE UNIDAD COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR DE ATIQUIZAYA

Señor Presidente de la República, señora Primera Dama, Gabinete de Gobierno, público presente que nos honra con su presencia, tenga muy buenos días, mi nombre es Norma Elizabeth Murgas, soy directora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Atiquizaya.
Bienvenidos a nuestro querido municipio de Atiquizaya, es un honor contar con la presencia de cada uno de ustedes.
En este momento tengo la oportunidad de agradecer públicamente a nuestro señor Presidente por muchas de las obras que ha hecho en nuestro municipio y en nuestro departamento de Ahuachapán.
Especialmente agradecer por la reforma de salud, porque de tener 21 establecimientos de salud, ahora contamos con 54 establecimientos de salud.
También agradecemos por este esquema de vacunación que tienen nuestros niños y niñas menores de cinco años, el cual es de una alta calidad, y contribuye a la disminución de la mortalidad infantil en nuestros niños.
Y por qué no, por los Hogares de Espera Materna, que sabemos que es una estrategia fundamental que el Ministerio de Salud ha echado en marcha y nos ayuda a disminuir las tasas de mortalidad materna.
Por ejemplo, y con un gran orgullo decimos que nuestro departamento en el 2016 obtuvo cero muerte maternas, y esto no puede ser posible sin el apoyo que recibimos de nuestro gobierno a través del Ministerio de Salud.
También, comunicarle y contarle que estamos haciendo proyectos de calidad, encaminados a mejorar la atención de nuestras embarazadas y nuestros adolescentes.
También, pues, los servicios de salud se han modernizado y con eso estamos reduciendo los tiempos de espera para nuestros pacientes.
Ahora contamos con agendamiento de citas, con expedientes electrónicos, citas electrónicas y recetas repetitivas para nuestros pacientes crónicos estables, lo cual contribuye cada día a mejorar los servicios de salud.
En Ahuachapán la reforma de salud continúa, pero queremos seguir adelante con el apoyo de ustedes, necesitamos aperturar más unidades comunitarias de salud y reforzar la consulta especializada.
Gracias por estar aquí y por traernos el buen vivir.

Viceministro de Servicios de Salud

SR. JULIO ROBLES TICAS
VICEMINISTRO DE SALUD

Muy buenos días excelentísimo señor Presidente de la República, y niña Margarita Primera Dama de la República, señores diputados, Yohalmo, un saludo muy especial, compañeros del Gabinete de Gobierno, alcaldes y alcaldesas que nos acompañan, atiquizayenses, muy buenos días a todos y a todas.
Que felicidad se siente cuando uno viene al Festival del Buen Vivir y nos da la oportunidad el señor Presidente que muchos medios de comunicación nos niegan de dar a conocer los grandes avances de este país, y en el caso mío de la reforma de salud.
Lo que se presenta, población de Atiquizaya, lo que se presenta en los medios de comunicación, en la mayoría de los medios de comunicación no es la realidad de lo que pasa en la salud de este pueblo.
Los avances que se tienen en la reforma de salud son fundamentales y reconocidos mundialmente.
Este día se fue del país la Directora Regional de la OPS, porque vino tres días al país a reconocer el trabajo que en términos de salud realiza el señor Presidente de la República para nuestro pueblo.
Quiero decirles que, si algunos declaran inconstitucional el presupuesto, simple y sencillamente, porque casi la mitad de él está destinado a lo social, que sigan declarándolo inconstitucional, porque el señor Presidente ha manifestado que no va a dejar de apoyar a lo social y en especial a Salud y Educación.
Quiero informarle que la reforma de salud tal como lo dice la doctora Norma Murgas, que vale la pena como Ministerio de Salud, como titulares de salud, reconocer en ella el trabajo, el esfuerzo que hace en esta unidad comunitaria y en los otros que hemos conformado para sacar adelante este pueblo de las principales enfermedades crónicas e infecciosas que lo abatían, y sobre todo avanzar en el cuidado de la mujer embarazada y de su niño.
Déjenme decirle que la reforma de salud pareciera que es algo que no es visible, pareciera que es algo intangible, que solo es el nombre.
La reforma de salud, población de Atiquizaya, es llevarle los servicios de salud hasta el último rincón de nuestra población, con atención especializada con equipo moderno, con medicamentos, con insumos y la referencia oportuna a un lugar más especializado cuando se necesita, eso es la reforma de salud.
Por eso es por lo que antes del 2009, solo teníamos 377 unidades de salud, ahora tenemos 756 unidades comunitarias de salud, que cuentan incluso, 39 de ellas, con todas las especialidades básicas, ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía, pediatría, que antes ni soñábamos con tener en este país.
Además, no teníamos ningún equipo comunitario de salud, hoy tenemos 572 equipos comunitarios de salud conformados por médicos enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud y polivalentes que se desplazan a lo ancho y largo del territorio vacunando, previniendo enfermedades, refiriendo embarazadas e incluso llevándoles un control más de cerca.
Eso es avance, y lo que decía la doctora Murgas, nuestras mujeres se morían, fíjese bien antes del 2009 nuestra mortalidad materna era de las más altas de Latinoamérica, hoy estamos dentro de los cinco países de América Latina con la mortalidad más baja en la historia.
El año pasado tuvimos 27.4 muy por debajo de otros países, e incluso, desarrollados. El esfuerzo que hace nuestro personal y agradezco para felicitarlos y agradecerles, en este mismo momento hay 298 personal de salud trabajando en las calles de Atiquizaya, dando consulta atención odontológica, psicológica, atendiendo mamografías, etcétera, etcétera, a más de 1,600 personas atendidas hasta las 9:30.
¿No es eso reforma de salud?, claro que es reforma de salud, y ese acceso, y esa cobertura universal, a la que hoy tiene derecho nuestra población y que siempre la ha tenido, lo único que lo han negado ese derecho, porque era mercantilista la visión de la salud anteriormente, ahora el principio fundamental es la gratuidad y el derecho humano a la salud.
En ese contexto, señor presidente, y le voy a robar un segundo, hago un llamado muy enérgico porque estamos a punto de perder el préstamo para construir y seguir avanzando en esta reforma de salud.
Este préstamo del BID, que le hemos llamado BID II, es para construir el nuevo y moderno Hospital Rosales, para atender todas las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, problemas cardíacos, etcétera, etcétera, para eso es.
Y también para hacer un hospital en la zona norte de San Salvador, para atender a más de medio millón de habitantes de Apopa, Nejapa, El Paisnal, Aguilares, etcétera.
Y, además, seguir incidiendo en más unidades comunitarias de salud familiar como lo pide la doctora Murgas, más de 40 unidades comunitarias de salud familiar para llevar salud hasta el último rincón de nuestro país, eso es la reforma de salud.
Muchas gracias señor presidente.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Atiquizaya.