#62 Ilopango, San Salvador

2 de septiembre de 2017

Primera participación

participacion

ANA ROSARIO MURILLO
LIDERESA COMUNITARIA DEL SECTOR APULO

Señor presidente Salvador Sánchez Cerén, su esposa Margarita Villalta de Sánchez, señores ministros, señor párroco de Ilopango, señor alcalde, público que nos acompaña, lideresas comunales, sean muy bienvenidos a este municipio.
Mi nombre es Ana Rosario Murillo, lideresa comunitaria del sector Apulo y representante departamental del Foro Nacional de Salud.
En esta ocasión, queremos manifestarle como habitantes todos los logros que hemos tenido a partir del 2009 y también a partir del 2012.
Como es la reforma de salud, la ley de medicamentos, que ha venido a beneficiar a nuestro pueblo, también tenemos otros logros muy importantes, como son estos festivales.
Pero en sí, también en nuestro sector de la zona de Apulo hemos sido beneficiados con proyectos de agua, y hoy en esta ocasión también cuatro comunidades serán beneficiadas con un proyecto de agua para 200 familias para 1,500 habitantes a un costo de 279 mil dólares.
En esto, pues también como ya pudieron ver en el vídeo, toda la inversión que ANDA ha podido realizar en beneficio de la población de acá del municipio de Ilopango, cerca de nueve millones de dólares para que podamos tener ese vital líquido.
Pero no así, señor presidente, queremos manifestar que hace falta mucho que hacer por El Salvador y también por nuestro municipio.
Como es tener una buena calidad de agua para el consumo humano, porque no la tenemos como debería de ser.
Lo otro es, la descontaminación del Lago de Ilopango, donde se extrae también una buena cantidad de agua para este mismo consumo.
También queremos manifestar, como habitantes del sector de Ilopango, que contamos con una unidad comunitaria de salud, pero que también nos vemos vulnerados nuestros derechos en la salud, porque no reúne las condiciones necesarias para que sea unidad de salud.
Igualmente, el personal es muy pequeño, para la demanda que tiene nuestro municipio. La unidad atiende tres zonas de las cuatro que componen el municipio y esas zonas son San Bartolo, Ilopango, Changallo y Dolores Apulo, con un aproximado de 115 mil habitantes, con 75 mil consultas al año y las da en un hacinamiento muy grande con un personal muy poco.
Es por eso, que nosotros como habitantes del sector de Ilopango, le solicitamos que puedan hacer la gestión para obtener un local adecuado y propio para que podamos recibir esa atención con calidad y calidez.
Aquí en el sector de Ilopango, sector San Bartolo, hemos podido visualizar terrenos, que están sin utilizar, como es en el Ministerio de Economía, la zona franca, en INSAFORP y también más en el Ministerio de Hacienda, ya estas peticiones se han hecho anteriormente y no se ha tenido respuesta, para que puedan construir una verdadera unidad de salud que pueda dar la demanda que necesita aquí nuestro municipio y pueda tener una calidez y calidad de atención.
Nosotros haremos entrega a la señora ministra de esta petición, posteriormente, y luego, pues, ya estas se han hecho antes, y agradecerle al señor presidente y a su gabinete por la participación de esta acá en nuestro municipio.
Muchas gracias.

RESPUESTA

VIOLETA MENJÍVAR
MINISTRA DE SALUD

Bueno, muy buenos días, señor presidente, compañero Salvador, un saludo a todas las personas que están en este programa de contacto con la gente, Gobernando con la Gente, saludos al alcalde, al gobernador, a los diputados, al Gabinete, un saludo muy especial a nuestra amiga embajadora Florencia, de China Taiwán que nos acompaña frecuentemente en estos programas.
Voy a contestarle la pregunta a Ana Rosario, del Foro Nacional de Salud.
Antes, quiero tomarme un par de minutos para explicarles la gran obra social que acaban de presenciar, que significa la donación de un millón de dólares para atender a las mujeres más necesitadas.
Este proyecto va exclusivamente a aquellas mujeres que tienen pocos recursos y que el cáncer en el cuello del útero las hace sucumbir y que en la mente del Ministerio de Salud y del Gobierno del presidente Salvador estamos haciendo el esfuerzo para que ninguna mujer pueda morir del cáncer del cuello del útero, porque es absolutamente prevenible, esa es la gran obra social de nuestro hermano país China Taiwán.
Ese millón de dólares va para hacerles la prueba a 130,000 mujeres de nuestro país, que viven en situaciones de riesgo, ya sea económica, sociales, que nunca se han tomado la prueba del cáncer, que hace más de dos años no se la toman, que están en una situación de que no están acudiendo a los servicios de salud.
Ustedes saben que nuestro gobierno ya construyó el hermoso Hospital Nacional de la Mujer, que ha dignificado la salud de las mujeres salvadoreñas, pero ahora vamos a buscar a esas mujeres a los caseríos, a los cantones, hasta el último lugar para poderles hacer esa prueba del cáncer.
No deben de seguir muriendo más, todavía tenemos que el cáncer en el cuello del útero, es la primera causa de muerte de cáncer ginecológico, eso está comenzando a disminuir.
Y este proyecto nos va a ayudar a eso, mil gracias, un gran reconocimiento a China Taiwán, que también ya nos ha dado para vacunar a nuestros niños, eso se llama una cooperación directiva a nuestra población necesitada.
Les aseguramos que va a bajar el cáncer del cuello del útero aquí en nuestro querido país El Salvador.
Bueno, muy breve para responderle a Ana Rosario, y debo de decirles, que a esta hora ya casi hemos atendido a 2,000 personas, los equipos de salud que están atendiendo, hay más de 200 trabajadores de la salud, que ya casi llegan a las 2,000 atenciones.
Yo quisiera un reconocimiento, un aplauso para nuestro personal, del Seguro Social, de FOSALUD, del Ministerio de Salud.
Nuestra amiga Ana Rosario, del Foro Nacional de Salud, hemos escuchado su petición, aquí en el municipio de Ilopango, bueno antes no existía ninguna instalación del primer nivel de atención.
En el marco de la Reforma de Salud abrimos esta unidad comunitaria, porque Ilopango recibe atención en salud con la unidad comunitaria de Santa Lucía, también de AltaVista, de Tonacatepeque y ahora en el marco de la reforma, creamos esta nueva, digamos, unidad comunitaria de salud.
Ana Rosario tiene razón, tenemos que reconocer que el esfuerzo se ha hecho y ahí está con 45 recursos humanos, hemos abierto esa unidad comunitaria de salud, hay algunas dificultades, porque es una casa de alquiler, todavía no hemos podido construir nuestra propia infraestructura como Ministerio de salud.
Sin embargo, como ya lo decía Ana Rosario, ya hemos hecho algunas gestiones para ver si conseguimos terrenos, hay muchas dificultades a veces para conseguir terrenos para construir, hay varias municipalidades de todos los colores de los partidos políticos que nos han contribuido y estamos en ese proceso.
Incluso, ya hicimos la solicitud al Ministerio de Hacienda, que tiene un terreno, todavía estamos esperando esa respuesta, y al tener mayor certidumbre de dónde construir, se nos hace más fácil gestionar fondos.
Por ejemplo, podríamos considerar la construcción en edificio propio, porque ahorita está en ese local alquilado, en edificio propio si nos aprobaran el préstamo que ahorita tenemos en la Asamblea Legislativa, que puede ayudarnos a conseguir el dinerito para poderle construir a Ilopango una bonita unidad comunitaria de salud.
Están recibiendo atención, pero queremos atenderlos mejor, entonces vamos a hacer ese esfuerzo, en todo caso vamos a pedirle la colaboración a nuestro alcalde de aquí de Ilopango, que nos ayude en la cuestión de conseguir el terreno y en que allá en la Asamblea Legislativa nos puedan aprobar este financiamiento, para ver la posibilidad de construir el edificio, aunque están las personas atendiendo, los equipos comunitarios de salud, pero verdaderamente sí, como dice Ana Rosario, necesitamos mejorar.

 

Termino felicitando al municipio de Ilopango, a su alcalde, a su concejo municipal, a los equipos comunitarios de salud, porque aquí en Ilopango tenemos cero mortalidades maternas, aquí no se nos mueren las mujeres que tienen sus bebés.
El año pasado no hubo ninguna mujer que falleció por embarazo, y hoy en el 2017 igual, ninguna mujer que ha muerto y así vamos a mantener las cifras.
Así es que adquirimos ese compromiso de seguir trabajando por la salud de este próspero municipio de Ilopango.
Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

JOSÉ RUDIS BENÍTEZ RAMÍREZ
DIRECTOR DEL COMPLEJO EDUCATIVO CANTÓN SAN BARTOLO

Señor presidente Salvador Sánchez Cerén, nuestra Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, ministros, funcionarios y pueblo en general.
Mi nombre es José Rudis Benítez Ramírez, soy el director del complejo educativo Cantón San Bartolo, y quiero saludarles en esta mañana de parte del sector educativo.
Quiero decirle, señor presidente, de que estamos muy contentos de que nos visite, y queremos agradecerle públicamente por todo lo que ha hecho a través del Ministerio de Educación.
En este municipio somos 28 escuelas públicas, donde laboramos un aproximado de 700 docentes, y atendemos dentro de estas 28 instituciones públicas, un aproximado de 19,000 estudiantes en los diferentes niveles, desde educación inicial hasta bachillerato.
Hoy es una buena oportunidad de decirle los avances, pero también los desafíos que tenemos en esta área.
Decirle que los logros que hemos obtenido, hemos recibido desde su gobierno nuestros paquetes escolares para los niños y las niñas, la alimentación escolar, a través de la entrega oportuna de los alimentos. También hemos desarrollado y tenemos muchos círculos de alfabetización en este municipio.
Asimismo, el programa de la vía familiar comunitaria, con más o menos 28 círculos en más o menos 20 comunidades de este municipio.
También, hemos desarrollado diversas actividades que nos llevan a la convivencia y al combate de la violencia, desde nuestras escuelas. Tenemos un compromiso grande, sabemos cómo educadores.
Y como representantes de este municipio, queremos decirle que también tenemos algunas dificultades.
Y la que hoy le quiero exponer en nombre de 15 centros educativos, de los 28, es la falta de tecnología educativa, todavía no nos ha llegado la computadora, y esto representa grandes problemas para el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Decirle, por ejemplo, a la institución que yo represento, con una matrícula casi de 1,500 estudiantes y solamente cuento con 18 máquinas desactualizadas y en mal estado.
Y sí tenemos las condiciones físicas de electricidad y seguridad para que se nos pueda entregar.
También queremos agradecerle en el ámbito familiar y comunitario por la intervención que este gobierno ha tenido en algunas cárcavas, como la cárcava de Llano Verde, la colonia Las Cañas, Jardines de San Bartolo y la colonia Cimas de San Bartolo, donde también se ha invertido más de 2.5 millones de dólares y ha beneficiado miles de familias, que de estas comunidades también nos llegan a nuestras instituciones educativas.
Ahora, yo quiero presentarle por escrito nuestra petición, con la firma y el sello de estas instituciones que realmente requieren este recurso.
Muchísimas gracias por escucharme y por estar entre nosotros aquí en este municipio.

RESPUESTA

CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días a todos y todas, excelentísimo señor presidente, doña Margarita, señor gobernador, señor alcalde, compañeros diputados y diputadas, compañeros de Gabinete y pueblo de Ilopango.
Pues esta es una oportunidad para informar cuánto hemos avanzado en cada una de las líneas y cuánto nos resta, porque debemos reconocer que tenemos tremendo desafío nacional.
En el tema tecnológico, yo quisiera enfatizar, realmente si no logramos que nuestra niñez se habitúe en la escuela al tema tecnológico, lo vamos a poner en una tremenda desventaja para el futuro.
Y debemos hacer el mayor de nuestros esfuerzos por asegurar que la tecnología esté dispuesta o esté disponible para toda la niñez y juventud salvadoreña.
Hemos avanzado de manera significativa, porque nosotros hemos atendido ya la demanda de 1,800 escuelas, estamos hablando dentro del Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.
Más de 1,800 escuelas que representan de ellas un alto porcentaje de escuelas rurales, estamos hablando de más de 1,200 escuelas que han sido atendidas en este programa, atendiendo justamente esas zonas en donde históricamente han tenido muy pocas oportunidades.
Este es un tema que nosotros queremos resolver al menor corto plazo, queremos asegurarnos de que se colocan las escuelas en esas condiciones para que nuestra niñez disponga de esas posibilidades de formarse dentro del campo tecnológico.
Estamos listos para aprovechar toda la cooperación que China Taiwán nos ofrece en este campo, hay cinco millones que ha puesto China Taiwán a disposición del ministerio, que nos va permitir atender más de 330 escuelas.
Porque intervenir en el tema de tecnología en escuela significa realizar varios esfuerzos simultáneos, significa poner la escuela en condiciones adecuadas para que no haya problema de carácter eléctrico, digamos, hay que asegurar, se tiene las condiciones mínimas para proteger el equipo.
Hay que formar maestros, que por cierto en este campo, nosotros hemos atendido, solo en el tema tecnológico a más de 23 mil maestros, en lo que va del período.
Así es que ese es un reto que lo tenemos presente, estamos atendiendo todo lo que ha planteado el compañero director, ya está en lista de espera y nosotros esperamos resolver esa demanda en los primeros meses del próximo año.
Quiero además destacar, en efecto en este municipio, en el tema de educación inicial y parvularia hemos avanzado en manera significativa, estamos atendiendo en el período de edad de cero a tres años ya a 272 niños y niñas.
Esto me parece que es un tema muy, muy importante, los retos, por supuesto, son de dimensiones mayores, pero estamos hablando ya de una atención con la que nuestra niñez cuenta a partir de hace muy pocos años.
Estamos atendiendo más de 2,500 en este municipio en educación parvularia, el analfabetismo en este municipio lo hemos reducido en más de 1.5 porcentual, estamos, por supuesto, con el reto de declarar libre de analfabetismo el municipio, y estamos ya en la proximidad de hacerlo.
Significa, de nuevo, asumir el reto de solventar esta enorme deuda histórica que tenemos con la población salvadoreña.
Así es que yo quisiera informarles de verdad que vamos avanzando muy a pesar de tanto estrangulamiento económico que hemos sufrido en este período, pero vamos haciendo lo que debemos hacer con esos escasos recursos con lo que disponemos.
Así es que no duden de que vamos a atender las demandas planteadas en el menor corto plazo posible.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días a todos ustedes, primero les pido que se den un fuerte aplauso, porque este es un espacio para ustedes, Gobernando con la Gente lo que busca es unir familias, es unir comunidades, es unir municipalidades con el gobierno.
Porque nosotros estamos convencidos de que el país necesita marchar unido, por eso en este 196 aniversario de la independencia patria el tema el lema es El Salvador avanza en convivencia y desarrollo.
Le hemos apostado desde el inicio a generar esos espacios de convivencia, en todos los municipios que llegamos entregamos programas significativos a la población, eso es lo que queremos fundamentalmente a través de esos programas, gobierno y municipalidades.
Además, la participación de ustedes es lo que le da realce a este espacio. Por primera vez un gobernante con su gobierno llega a los municipios, pero llegamos a los municipios para construir voluntades, para entender que el país nos necesita unidos.
Por ello, agradezco las palabras del señor alcalde en funciones, Ernesto Cantarero, porque él plantea algo importante, la necesidad de unirnos, la necesidad de trabajar juntos.
Y él rescata uno de los programas que junto con las municipalidades hemos desarrollado, que es el Plan El Salvador Seguro, son 50 municipios identificados desde el inicio como municipios de más violencia, y en ellos hemos comenzado a trabajar y el resultado es que se ha disminuido la violencia en esos lugares.
Pero, además de la actuación de la policía, de la actuación del ejército, de la actuación de las instituciones del gobierno, está la participación de la comunidad a través de los diferentes espacios que hay para la cultura, de los espacios que generan las casas de la cultura y convivencia y así establecer esa relación armoniosa entre familia, comunidad, municipalidad y gobierno para llevar armonía a las comunidades, llevar armonía a la familia.
La paz es uno de los tesoros más preciados que tenemos que construir y conquistar, pero eso solo podemos hacerlo juntos, solo podemos hacerlo unidos.
Por ello quiero agradecer la presencia del señor gobernador, Eduardo Linares, y de los señores diputados de la fracción del FMLN que están aquí presente, para los que pido también un fuerte aplauso, porque también comprenden de la necesidad de que todas las instituciones, en este caso gobierno central, Asamblea Legislativa a través de sus diputados, debe haber una relación muy estrecha con la comunidad.
Porque es la comunidad, es la familia, son los niños, son las niñas, son los jóvenes, son las personas adultas mayores, son los discapacitados a los que debe llegar la obra del gobierno, a ellos debe llegar la obra de la sociedad, para construirles un mejor futuro y una mejor perspectiva que fortalezca su esperanza.
También quiero agradecer este día aquí en Ilopango la presencia de la señora embajadora de Taiwán, Florencia Lee, ella nos acompaña siempre en estos programas, y nos da su ayuda directa para muchos programas, pero especialmente para los programas de educación, para el programa de cultura.
Es un país, es un gobierno que colabora en todas las instancias posibles. Ustedes van a ver y van a encontrar siempre un respaldo de la Embajada de Taiwán.
Ella no ha venido sola, ha venido con unos taiwaneses que residen en Estados Unidos, yo les pido que se paren y que les demos un fuerte aplauso. Son una fundación de servicio que se llama Care to Help, y ahora están acá porque quieren hacer entrega de donaciones.
Especialmente en el área de las personas con discapacidad, ellos van a entregar sillas de rueda, y una contribución económica al ISRI, que está desarrollando un centro industrial inclusivo para no solo dar atención en fisioterapia a las personas con discapacidad, sino también a prepararlas para que puedan incorporarse a la vida plena en este país, a través de generación de emprendimientos.
Ustedes ven que nuestro gobierno, que El Salvador, además de estar unido también cuenta con la colaboración de otros países, y esa colaboración es complementaria a los esfuerzos que como país realizamos para mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña.
Este día también quiero expresar, ya lo he hecho en varias oportunidades, y podía dejar de hacerlo en el programa Gobernando con la Gente, un homenaje a un hermano, a un luchador, a un hombre que se inició desde el 2009 como funcionario público y que demostró que cuando verdaderamente se tiene sentimientos hacia la población se construyen muchas obras.
Me refiero al Secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad Pública, el Licenciado Franzi Hato Hasbún, para el cual pido un fuerte aplauso para reconocimiento.
El país ha perdido un hombre emprendedor, trabajador que trabajó directamente con las municipalidades, llegaba a los municipios para impulsar El Salvador Seguro.
Trabajaba con todas las instituciones, con todos los partidos políticos trabajaba por igual, porque él atendía siempre las necesidades de todas las personas y entendió que la vida debe servir para construir puentes, porque los problemas tienen soluciones cuando cuentan con el mayor respaldo de la población.
Y para contar con ese respaldo de la población se necesita escuchar, pero además construir procesos de desarrollo y de soluciones a los problemas, ese fue Hato. Nuestro compromiso como gobierno es seguir su legado, es seguir su ejemplo, comprometernos con su obra y darle continuidad a su obra.
También aprovecho desde aquí en Ilopango, para expresar mi solidaridad, del gobierno y del pueblo salvadoreño al gobierno de Estados Unidos y a todas las familias de Norteamérica que han sufrido los embates de este huracán Harvey que ha golpeado fuertemente a la ciudad de Houston.
Hemos estado en constante comunicación con nuestros salvadoreños que residen en esa área, desde un inicio se comenzó a darle toda la información para que pudieran trasladarse a los albergues, pero además, hicimos un llamado a todos los compatriotas salvadoreños que están en Estados Unidos para que donaran víveres y atender a estas comunidades.
Y desde nuestros consulados, estamos atendiendo no solo a salvadoreños, sino que a centroamericanos, eso es lo que es el salvadoreño, esa es la marca País, la marca País es la gente salvadoreña y ahí se ve la marca de El Salvador.
Esa marca del salvadoreño que siempre piensa en los demás aunque no tenga, aunque tenga poco, siempre lo comparte y es un hombre emprendedor, y es un hombre que se da por entero y ahí hemos encontrado esa marca país de nuestra gente, es nuestra gente la que acompaña en su pesar a todas estas familias afectadas por el huracán.
Así es que si aquí si hay alguna familia que tiene residentes en Houston y en esas zonas de Texas, decirles que hasta ahora no se tiene ningún informe de ningún fallecimiento de salvadoreños.
Vuelvo a decirles que la solidaridad es importantísima, la solidaridad es necesaria entre nosotros mismos y ahora, este mes de la independencia nos llama a reflexionar, nos llama a meditar en los valores cívicos, en los valores morales, pero además a fortalecer el valor de la unidad, el valor de la armonía y el valor de la paz.
En este nuevo aniversario de la independencia patria es importante reflexionar, ustedes aquí, han acompañado a sus hijos y están con ellos, ellos representan lo que es la nueva generación, representan el futuro y la esperanza de El Salvador.
Por ello estamos en la obligación de construirles un país en paz porque nuestros Próceres como Pedro Pablo Castillo, José Matías Delgado nos legaron un gran avance que es la patria, dejamos de ser una colonia de España y cono convertimos en un país independiente.
Esa es una gesta enorme que solo puedo compararla con la firma de los Acuerdos de Paz hace 25 años que terminamos un conflicto y firmamos la paz para continuar construyendo la democracia y las libertades.
Ahora en estos 196 años tenemos que construir esa independencia, que significa tener capacidad económica, no depender de ninguna potencia extranjera, sino tener nuestras capacidades, por ello tenemos que construir nuestras capacidades y forjar en esas capacidades a nuestras generaciones futuras.
La educación, la salud, toda la atención a las niñas, niños y jóvenes es fundamental para fortalecer un país independiente, un país que toma sus decisiones, un país soberano que ninguna fuerza externa puede imponerle ningún mandato.
Porque la soberanía en este país depende de ustedes, depende del pueblo y depende del gobierno, esa es la lucha por la independencia nuestra, a tener esa fuerza, a tener esa capacidad.
Y eso es lo que en este mes que tiene símbolos, y un símbolo es lo que va a suceder el día de mañana, como informaba el viceministro de Educación va a desfilar la primera infancia.
Ustedes saben que en el desfile del 15 de septiembre van los alumnos de los grados superiores a desfilar y, por lo tanto, los niños de primera infancia se ven excluido, ahora se implementando este desfile que se va hacer mañana en el centro de San Salvador, van a desfilar miles de niños y niñas de la primera infancia.
El otro símbolo es la antorcha, hay una antorcha que camina por toda Centroamérica, y es para recordarnos que esas provincias, que esos pueblos, que esos países ahora están en búsqueda de la unión centroamericana.

Unirnos como Centroamérica es parte del legado que conquistamos después de alcanzar la independencia.
Nosotros nacimos como una nación con cinco países, nos separamos, pero éramos un solo país, Centroamérica era un solo país, después nos dividimos y nos separamos en fronteras.
Tenemos largos años de venir trabajando en esa unidad, en esa construcción de hacer de Centroamérica un solo país, una sola nación, una sola patria y ese es el símbolo de esa antorcha que recorre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, que llega a Costa Rica y llega a Panamá.
Es esa antorcha está el símbolo de esa conquista que logramos y que ahora estamos trabajando por construirla.
O sea, nuestro esfuerzo independiente también está ligado a la integración centroamericana.
La integración es otro concepto importante, nosotros trabajamos como un país que busca la integración, no solo de Centroamérica sino también la integración de América Latina con el Caribe y ser parte de una gran nación latinoamericana caribeña, que es la CELAC.
Y eso nos da aún mayor capacidad de ser países soberanos, porque nuestras riquezas naturales en otros países son abundantes.
Si nuestra riqueza es la gente, en otros países son minerales , y todo eso en común, puesto en una sola nación, en una sola patria, da más capacidad de lograr un desarrollo sostenible, pleno.
Por eso la integración también es otro de los esfuerzos que realizamos, no solo con Centroamérica, sino con América Latina y el Caribe.
Esta semana estuve en la República de Nicaragua, me reuní con el presidente Daniel Ortega y con el presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, y estuvimos ahí porque tenemos varios años de venir trabajando para convertir la zona del Golfo de Fonseca, en una zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad.
Es una riqueza que hay en ese espacio del mar, donde confluyen tres fronteras de tres países, Nicaragua, Honduras, El Salvador, donde hay población salvadoreña, hondureña y nicaragüense y hay que apostarle al desarrollo de ellos.
El golfo siempre ha sido un espacio de amenazas por el tema de los límites y a veces se ha llegado a momentos de confrontación bélica por la disputa de los límites.
Pero convirtiendo esa zona en una zona de paz, en una zona de desarrollo y en una zona segura, creo de que se aleja el fantasma de la confrontación entre nuestros pueblos.
Los tres gobiernos, los tres presidentes estamos convencidos de que hay que trabajar en ello, y ese día presentamos a Centroamérica el plan maestro con líneas estratégicas y proyectos de inversión para el desarrollo económico de esa región.
Le pedimos al Banco Centroamericano de Integración que fuera el líder que condujera ese proceso, y que buscaran fondos no reembolsables para llevar adelante esos proyectos.
Hay tres proyectos aprobados, y la modalidad con que va a trabajar el Banco Centroamericano es la modalidad de llegar a las comunidades, escuchar a las familias y sobre eso construir las necesidades que tiene el golfo y sobre esa base también plantear proyectos en beneficio de la población, de los ciudadanos que están en esa región.
Hay tres proyectos que están aprobados, y que para eso está buscando el financiamiento el banco: un ferri entre el Puerto de La Unión y el Puerto de Corinto en Nicaragua, ¿qué es lo que permite este ferri?, acortar la distancia para trasladar la mercancía, porque ahí pueden trasladarse contenedores que no necesitan las carreteras para trasladarse hacia Nicaragua y de ahí hacia el destino donde vayan.
También un transbordador entre La Unión, el Puerto de Potosí en Nicaragua y el Puerto de Amapala de Honduras y San Lorenzo de Honduras, ese es un proyecto que está aprobado.
El otro proyecto es convertir esa zona en una zona especial de desarrollo económico, es decir proyectos que generen empleos y emprendimientos en esos lugares.
El tercero es convertir a esa región en una región de libre comercio, que puedan moverse las mercancías en esos tres espacios, con mucha libertad y, además, el proyecto del desarrollo turístico de esa región.
Son importantes estos pasos y por eso yo felicito a la autoridad marítima portuaria y felicito a la marina, la Fuerza de Marina de El Salvador, porque con el apoyo de ellos se ha creado un centro de formación de marinos mercantes.
Es para los jóvenes, es decir, los jóvenes en ese centro reciben formación, capacitación y preparación para que sean marinos mercantes y puedan embarcarse en los cruceros, en los barcos.
Se firmó un convenio entre una asociación de Florida-Caribe y el centro de formación, o sea que esos jóvenes ya tienen la posibilidad de salir a empleos seguros, esos empleos no son de baja remuneración, tienen remuneración importante, tienen salarios importantísimos.
Claro, hay que embarcarse todo un año, verdad, y despedirse de El Salvador por un año o por seis meses, pero sí es una fuente de empleo que tiene que ver con el desarrollo de esa región.
Yo quiero informarles que esta semana hemos estado trabajando para garantizar a todas las personas pensionada, ustedes saben que tenemos una situación difícil con el pago de los pensionados y fundamentalmente por una declaratoria de inconstitucionalidad de la Sala que declaró inconstitucional una reforma que se hizo para que las AFP’s, no solo pusieran a disposición el 45 por ciento de los fondos que administran, sino el 50 por ciento.
La Sala lo declaró inconstitucional, y nosotros estamos comprometidos, ya hemos dicho y lo repito, vamos a pagar agosto y septiembre, pero para octubre necesitamos hacer una reforma.
Así que les digo a los señores diputados que pronto vamos a enviar esa iniciativa de reforma para que podamos, por mucho tiempo, no estar con el problema si pagamos o no pagamos a los pensionados.
El tema central aquí para resolverlo es la reforma de pensiones, ustedes saben que hay varias propuestas, está la propuesta de la AFP’s, que es del sector privado, la propuesta de los trabajadores, una propuesta que ha presentado el gobierno y una propuesta que han presentado algunos partidos políticos.
Nosotros estamos estudiando, con estudios financieros y actuariales, cuál es la propuesta que más beneficia a los trabajadores, esa es la lógica con que estamos haciendo el estudio cómo se beneficia una pensión mínima para todos, y que además sea con los niveles de recursos que le permita a la familia tener una vida digna.
También vamos a tener esta semana ya con el actuario y los estudios ya finalizado las modificaciones que podríamos hacer tanto a nuestra propuesta como a todas, y tratar de encontrar el respaldo de todos los partidos políticos de las AFP’s y de los trabajadores, para dar alivio a todo el sistema de pensiones.
También quiero decirles de que hubo otra declaratoria de inconstitucionalidad para el Presupuesto del 2017, o sea que este presupuesto con el que nosotros estamos funcionando, con el cual funcionan las escuelas, el Ministerio de Salud, todas las instituciones, y aún funcionan las alcaldías a partir de los recursos del FODES, ha sido declarado inconstitucional por la Asamblea ya hace varias semanas.
Nosotros estamos preparando ya unas reformas a este presupuesto del 2017, que nos permita garantizar el pago de obligaciones que no estaban comprendidas, como el pago de las pensiones y el pago del FOP que no estaba comprendido, el pago de las pensiones de los militares retirados tampoco estaba comprendido.
O sea ahora lo integramos y estamos estudiando, porque eso va a significar, y esto se los anuncio, que del presupuesto actual más de nueve millones tenemos que quitarle a algunas instituciones y pasarlas a estos fondos.
Las instituciones que van a salir más afectadas son Casa Presidencial, que va a tener que dejar de su presupuesto alrededor de 3 millones de dólares, y el Ministerio de Hacienda que va a dejar de percibir alrededor de 3 millones, porque son nueve millones los que tenemos que conseguir. Y el resto que son miles de dólares, se van a distribuir en varias instituciones.
Esperamos que estas disminuciones no afecten los programas fundamentales.
Pero la raíz de todo este problema sigue siendo la falta de voluntad del partido ARENA que tiene bloqueado a nuestro gobierno.
Yo se los vuelvo a repetir, no es un bloqueo al gobierno, es un bloqueo al pueblo, es un bloqueo a la gente, es un bloqueo al paquete escolar, es un bloqueo al programa de salud, es un bloqueo al trabajo que estamos haciendo para disminuir la violencia en este país.
Ese es el bloqueo que están haciendo, el daño se lo están haciendo al país y, además, ese daño no solo va afectar al gobierno, sino que nos va afectar como país.
Es importante que todos aquellos que tienen alguna comunicación con una persona del partido ARENA, trate de convencerlos no de que nos de dinero, que contribuya en la Asamblea Legislativa para que el país pueda tener los recursos necesarios para seguir adelante con todos sus programas sociales.
Quiero volver a insistir en este mes de la Independencia, que necesitamos trabajar por construir esa unidad, esa armonía para vivir en paz, para lograr desarrollarnos como país, y no dudo de que vamos a encontrar ese camino, porque somos un pueblo que no se detiene ante nada, un pueblo que lucha, un pueblo que encuentra las respuestas y encuentra las soluciones.
Así es que muy buenos días y muchas gracias por su atención.

Alcalde en funciones de Ilopango

ALCALDE EN FUNCIONES DE ILOPANGO

SR. ERNESTO CANTARERO

Excelentísimo señor presidente de la República Profesor Salvador Sánchez Cerén y su honorable gabinete de gobierno.
En calidad de funciones, le doy la bienvenida al Municipio de Ilopango.
Estamos muy contentos de ser sede de un programa que promete muchas intenciones para los ilopanecos, pero lo más importante es el acercamiento que nos permite entre la comuna y el gobierno central.
Su visita este día nos motiva a creer que el gobierno tiene voluntad de unificar esfuerzos, mismos que son tan necesarios para el desarrollo de nuestro país.
Aprovecho la oportunidad para solicitarle apoyo en el municipio con necesidades grandes que no podemos solventar como alcaldía. Algunas de estas son:
Obras de mitigación en cárcavas, obras de infraestructura en Colonia Santa Lucía, un drenaje colapsado.
También quiero agradecer al gobierno de la República por traer el Plan El Salvador Seguro a este municipio, que durante cinco años hemos hecho esfuerzos para prevenir la violencia desde la comuna con recursos propios, lo que nos ha permitido construir un mejor Ilopango, con más oportunidades para todos.
Señor presidente, es un honor tenerlo acá, esperamos tome en cuenta nuestras necesidades y pueda contribuir a solventarlas. Un saludo también para todas las personas que nos honran con su presencia.
Muchas gracias.

Atleta Nataly Abigail Almendáriz

ATLETA NATALI ABIGAIL ALMENDÁRIZ
DISCIPLINA ATLETISMO

Buenos días, lo que quiero dar es, para empezar, gracias al gobierno de la República por el apoyo y al INDES por el apoyo que nos dio, darle gracias a mi familia para empezar, porque ellos me apoyaron, a mi entrenador, me siento tan orgullosa porque fueron cinco medallas para El Salvador, estoy feliz, estoy satisfecha por todo el logro que hice, valió la pena, porque es un orgullo para El Salvador.

Embajadora de la República de China, Taiwán

FLORENCIA MIAO-HUNG HSIE

EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE CHINA TAIWÁN,

 

Queridos hermanos salvadoreños, que alegría para mí, estar nuevamente en este programa Gobernando con la Gente.

Y como siempre para transmitirles buena noticia y la iniciativa de nuestra embajada y también de sus hermanos taiwaneses al otro lado del mar.

Quiero agradecer señor Presidente, profesor Salvador Sánchez Cerén, quiero agradecer a la Primera Dama, doña Margarita, agradecer a Gabinete de ministros, a las señoras diputadas, a los señores diputados, a las autoridades del gobierno, pero sobre todo yo quiero agradecer a nuestro querido y noble hermanos salvadoreños.

Gracias por darnos esta oportunidad para decirle que seguimos trabajando con el ilustre gobierno del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén para el desarrollo y también el bienestar de este pueblo.

Por ejemplo, en el ámbito de salud, trabajamos con el Ministerio de Salud, que habiendo entregado en el año 2015 y 2016 un millón de dólares cada año para el proyecto de vacunación en 45 municipios del país.

Y hoy hacemos la entrega de otro millón para el proyecto de detección temprana de cáncer del cuello uterino, para proteger la seguridad de las mujeres salvadoreñas, de sus madres, de sus hijas, de sus hermanas, de la mujer, núcleo fundamental de la familia salvadoreña.

Y queridos hermanos, el cariño fraternal y la voluntad de apoyar a la República de El Salvador no solamente es voluntad de mi gobierno Taiwán, sino que nace del pueblo de las instancias privadas y también de las fundaciones sin fines de lucro, como en el caso las Fundaciones Taiwanesas Kers Help.

Y esta fundación desde 2008, cada año consecutivo que visita a esta país para ofrecer su apoyo, su solidaridad con nuestro hermano salvadoreños y en esta semana esta fundación, además de donativo de 100 sillas de rueda, también realizó 40 becas para los estudiantes salvadoreños, 40 computadoras para la educación informática en cinco centros escolares, 400 pelotas de fútbol y también donativo de 200 mil dólares para el proyecto de la tercera fase construcción del complejo industrial inclusivo de ISNA, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral para los hermanos con discapacidades.

Gracias queridos hermanos salvadoreños por hacerme sentir una más de ustedes.

Y gracias por permitirnos ayudar, lo hacemos con amor, con pasión, con orgullo, porque sabemos, ustedes son hermanos nuestros.

Muchas gracias.

Presidente de Aviación Civil

CORONEL RENÉ ROBERTO LÓPEZ
PRESIDENTE DE AVIACIÓN CIVIL

Señor presidente en nombre de todo el personal de la Autoridad de Aviación Civil, del Consejo Directivo, de todos los empleados y empleadas y de todos también los que se han visto beneficiados por todo el esfuerzo que está haciendo usted en el tema de la aviación.
Aquí vale decirlo, los operadores aéreos, las escuelas de pilotos, escuelas de mantenimiento, también los jóvenes que en este año iniciaron con el bachillerato en mantenimiento aeronáutico, en el Instituto Nacional José Simeón Cañas.
Es por eso de que se le entrega este reconocimiento por la visión que ha tenido usted en este ámbito en desarrollar la aviación.
Cuando usted me misionó y dijo, de ese salto hacia el futuro, quiero darle parte señor Presidente que se ha cumplido.
También quiero, darle unas palabras también al Coronel Mario Rodezno que pues también es un colaborador dentro de la Autoridad de Aviación Civil para que pueda también dar algunos agradecimientos.

Coronel Mario Rodezno

CORONEL MARIO RODEZNO

Señor Presidente, soy el Coronel Mario Alberto Rodezno Gutiérrez, militar en situación de retiro.

Quiero darle las gracias a usted señor presidente por dignificar a las Fuerzas Armadas, mediante el mejoramiento a la infraestructura, la alimentación y el equipamiento de nuestros soldados.

También señor presidente quiero resaltar la decisión de asignarles un bono a todos los hombres y mujeres que participan en tareas de seguridad, ya que con esto viene a aumentar más la moral de estos héroes anónimos.
Señor Presidente, en mi calidad de pensionado de la Fuerza Armada y no dudo que es el sentir de muchos hombres y mujeres que están en la misma situación, darle las gracias por hacer efectiva el pago de nuestras pensiones, ya que con esto señor presidente contribuye a la estabilidad familiar.
Con la donación que este día ha hecho la Autoridad de Aviación Civil al Ministerio de Justicia y Gobernación, no dudo que el grupo aéreo policial se verá fortalecido, ya que con esta aeronave podrá cumplir diversas misiones, especialmente en combate al narcotráfico, misiones humanitarias de búsqueda, misiones de vigilancia y seguridad.
Señor presidente, por todo lo dicho, mis agradecimientos y que Dios lo bendiga.

Ministro de Justicia y Seguridad

COMISIONADO MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Señor presidente de la República, doña Margarita, señoras y señores diputados, señor Alcalde Municipal en funciones de Ilopango, señor gobernador, señora embajadora de China, Taiwán en nuestro país, estimados compañeros del gabinete de gobierno, señores miembros de comunidades de Ilopango.
Señor presidente a ocho meses ya del año 2017, aprovecho para informarle, así como a todos los ciudadanos de Ilopango de cómo va el Plan de Seguridad de nuestro gobierno, cuáles han sido los resultados que hasta hoy se han tenido.
Quiero en primer lugar decirles que el principal compromiso de reducir la violencia homicida, bajar los hechos de violencia en el país se ha mantenido y ha mejorado.
Hasta el 31 de agosto tenemos en El Salvador, dos mil 434 casos de homicidios, el año pasado a la misma fecha teníamos tres mil 836, hemos tenido un mil 402 homicidios menos que el año pasado, es una reducción del 36.5 por ciento.
El año pasado señor presidente, redujimos el 20.7 por ciento, este año, llevamos ya el 36.5, vamos a mejorar el 2017 respecto a lo que ya tuvimos el 2016; la violencia homicida se va reduciendo gradual pero de forma sostenida.
Otros delitos que también afectan a nuestros ciudadanos y en lo cual hemos hecho énfasis han venido reduciéndose también, sobre todo, la extorsión de la cual se ha iniciado ya una nueva forma de abordarlo y una nueva experiencia en cómo vamos a ir reduciendo este delito. Tenemos hasta ayer, 818 casos, el año pasado teníamos un mil 516, es una reducción del 46 por ciento.
Los municipios de la zona oriental de San Salvador, Soyapango, Ilopango, San Martín, han reducido los tres. Soyapango tiene 35 por ciento menos de la incidencia del homicidio, Ilopango tiene el 22 por ciento menos y San Martín tiene el 17 por ciento menos, esta zona del país, esta zona de la capital que ha sido muy afectada y golpeada en el pasado, va mejorando y va mejorar más el presente año.
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, han hecho esfuerzos importantísimos para sacar adelante los planes de seguridad, tenemos hasta el día 31 de agosto, más de 3 mil armas de fuego incautadas, casi 500 de estas son fusiles que estaban en poder de estructuras delincuenciales y que la fuerza pública ha logrado incautarles y recuperar. Hemos hecho más de 28 mil detenciones en todo el país.
En cuanto al combate de narcoactividad y al crimen organizado, tenemos en los primeros 8 meses, más de 3 mil 900 kilogramos de sustancias ilícitas incautadas, estas hubiesen representado ingresos para la estructura de crimen organizado de más de 86 millones de dólares.
Asimismo, más de dos mil 700 personas dedicadas a delitos de narcoactividad han sido detenidas en estos primeros 8 meses.
También hemos capturado 27 bandas de crimen organizado dedicadas a diferentes tipos de delitos y 216 estructuras de maras o pandillas han sido impactadas con el trabajo investigativo este año.
Este mes de agosto, hemos tenido una agresión que ha afectado principalmente a los miembros de nuestras instituciones de seguridad, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, hemos tenido que lamentar muchas muertes de compañeros nuestros.
Señor presidente y estimados ciudadanos, la lucha de todos los días es por neutralizar esta amenaza y superarla cuanto antes, no dudamos que con la unión de todos, el apoyo de nuestro gobierno y el respaldo ciudadano, vamos a superar lo más pronto posible esta situación que requiere la unión de todos los salvadoreños en rededor de defender el trabajo de los héroes de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada de El Salvador, de la Dirección General de Centros Penales y todas las instituciones que están exponiendo con su trabajo día a día sus vidas en beneficio de la seguridad de todos los salvadoreños.
Falta mucho por hacer, pero este mes de septiembre señor Presidente, es un mes bien especial, es el mes de la independencia, pero también, este mes de septiembre vamos avanzar en dos grandes esfuerzos que estamos desarrollando.
El primero, es en el sistema penitenciario, este mes de septiembre vamos a iniciar dos grandes proyectos, el primer centro temporal que va albergar más de 3 mil privados de libertad que se construye en el anexo al Centro Penal de la Esperanza y la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca que va a mantener a más de mil personas que están en fase de confianza en el sistema.
Sigue adelante la rehabilitación hasta lograr el objetivo de la reinserción de los privados de libertad en nuestra sociedad.
Pero también a finales de este mes de septiembre vamos a entregarle al país, a los ciudadanos de los municipios por parte y con el acompañamiento la guía del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, los planes de los municipios de la tercera fase de el Plan El Salvador Seguro entre los cuales está el municipio de Ilopango.
De por que, hoy en septiembre, a finales de este mes, Ilopango señor Alcalde y ciudadanos va a tener más apoyo, más trabajo y más fuerza en el trabajo preventivo en las comunidades, mejorando nuestro sistema educativo, mejorando nuestros espacios públicos para que toda la comunidad participe y hagamos de Ilopango un municipio en paz y convivencia como todos los ilopanecos lo a meritan.
Agradezco finalmente al señor presidente y a todo el personal de la Autoridad de Aviación Civil, por este importante apoyo, el cual la Policía Nacional Civil, su grupo aéreo policial no contaba con una aeronave de ala fija que es importantísima para el trabajo policial porque con él se pueden hacer, transporte, evacuaciones de emergencia, reconocimientos, apoyo a operativos policiales con la persecución de delincuentes, auxilio ciudadano y todas las operaciones policiales que con este recurso se ven fortalecidas.
Muchas gracias a todo el personal y las autoridades de la Autoridad de Aviación Civil y a todo ustedes ciudadanos de Ilopango, por el apoyo que están dando para que la seguridad en su municipio y en todo el país salga adelante.

Muchas gracias a todos.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Ilopango.