#63 Apopa, San Salvador

Sábado 30 de septiembre de 2017

Primera participación

participacion

PROF. JUAN ANTONIO GUEVARA
Le damos la más cordial bienvenida a nuestro señor presidente, ya que es una persona que está trabajando arduamente por los más necesitados del país.
Quiero decirles que, mi nombre es Juan Antonio Guevara, como ya lo dijeron, y resido en la Colonia Madre Tierra, con mucho orgullo y respeto me dirijo a nuestro señor presidente y a las autoridades respectivas.

 

Quiero agradecer señor presidente y su gabinete, por todo el apoyo que está brindando en el sistema de educación, mi más alto reconocimiento personal y del pueblo apopense, por esos programas valiosísimos para la educación de los niños y niñas y jóvenes que está desarrollando aquí en Apopa, y por qué no decirlo, a nivel de país.
Felicitarle por la dotación de computadoras, las Lempitas, felicitarle por el internet que algunas escuelas tienen, felicitarle por los programas del vaso de leche, refrigerio escolar, felicitarle también por los paquetes escolares que todos los niños del país, primera vez en la historia, son beneficiarios.
Antes el niño en el campo, especialmente, iba descalzo, si al caso con los zapatitos rotos, hoy no se ve eso, hoy se ven niños contentos y felices de ir a su escuela con sus uniformes, zapatos y sus útiles.
Gracias señor presidente, también, y su gabinete por apoyar en la parte de la educación superior con becas a los jóvenes y la universidad en línea, que por primera vez se ha lanzado en esta gestión, extrañando que no hemos tenido en otros años gobiernos que se hayan preocupado tanto por la educación, como por las necesidades más sentidas del pueblo salvadoreño, y especialmente los más necesitados.
Hay que mencionar también otros que han realizado las autoridades y el gobierno en este querido municipio, como son la mejora de infraestructura, vías y calles de acceso donde se ha invertido un aproximado de tres millones 200 mil dólares que ha beneficiado a los sectores más desposeídos, más marginados de nuestro querido municipio, vaya mi respeto y admiración señor presidente.
También hay que mencionar en la parte del vital líquido del agua, su gobierno, señor presidente, ha fijado y ha desarrollado proyectos, como la perforación de dos pozos, uno en Las Cañas y otro en la zona del El Ángel que ha venido a mejorar el servicio de agua potable a las colonias vecinas y al centro urbano de Apopa.
Gracias, muchísimas gracias por pensar en los pobres y en los más necesitados.
También, señor presidente, no me debo de retirar de acá, sin antes hacerle una petición, que continúe apoyando los centros escolares con las Lempitas, las escuelas que están pendientes y la instalación del servicio de internet, que son como usted lo dijo en su discurso, herramientas vitales y valiosísimas para que este pueblo salga de la miseria y de la pobreza y tengamos gente preparada de bien en el futuro.
Los niños son el presente y el futuro del país, los futuros funcionarios, gobernantes, diputados, alcaldes y ministros, y por qué no entregarles todo, hay que dar el todo por el todo.
También señor Presidente, la parte del magisterio nacional sabemos que está pendiente algo por ahí, que debemos de revindicar, pero entendemos la situación crítica, económica que le ha tocado vivir y gobernar con las limitantes económicas, bloqueos económicos que le han hecho en su gestión, falta de recursos, y eso pues, yo invito también a los sectores que tiene poder de decisión como son los partidos políticos que independientemente de su ideología se sienten como gabinete a pensar en el país, no a intereses partidarios ni personales, esa ha sido una tradición lamentablemente pero hay que quebrar con eso.
Le agradezco señor presidente y su gabinete éxitos, su administración está enmarcada en la historia del país y cómo no hubiésemos querido tener gobiernos hace décadas 20, 30 años para que este país floreciera.
Le deseo muchos éxitos, bendiciones, Dios nos Bendiga, gracias pueblo apopense, gracias compañeros.

RESPUESTA

SR. MARCO FORTÍN
Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados. (ANDA)

Excelentísimo señor presidente de la República, Primera dama doña Margarita, diputados, compañeros del gabinete, señor alcalde gracias por recibirnos aquí en Apopa, un saludo muy especial para el Gobernador Departamental Eduardo linares que además es Miembro de la Junta de Gobierno de ANDA y Miembro de la Comisión Presidencial del Agua, Invitados Especiales Steve, creo que usted es un ejemplo claro de nuestros salvadoreños pueden llegar hacer. Felicidades.
Presidente,  en abril de este año, estuvimos aquí por Apopa inaugurando el Proyecto de Las Cañas, en Apopa se han invertido dos millones 37 mil 984 dólares, en el año de gestión del primero de junio, al 30 de mayo del 2017, beneficiando aproximadamente a unas 50 mil personas.
Realmente por décadas, y lo conozco porque he trabajado desde 1988 en la zona de Apopa, normalmente eran proyectos que fueron pasando a ANDA e indudablemente no estaba preparado el sistema para tener tanta gente.
Ahora se ha solucionado, se hizo una inversión en el pozo de Norponiente de Apopa de 571 mil dólares; hicimos una inversión de 576 mil dólares en la parte del Sur Oriente de Apopa y también se limpiaron los pozos de la cancha y el pozo número 6.
Estamos trabajando también presidente en la línea de impelencia de dos mil 800 metros del Río Urbina que eso va a permitir mejorar aún más el sistema de agua potable de Apopa.
Sé que falta mucho por hacer, hay una segunda etapa que inclusive ya la hemos conversado porque las tuberías son de asvestosamento muy antiguas y de diámetros muy pequeños que en el futuro habrá que cambiar.
Quiero decirle presidente que esto no hubiera sido posible y traigo a la memoria a mi amigo HatoHasbún que presidió la Comisión Presidencial del Agua, quien aportó muchísimo para poder realizar estos proyectos.
Muchísimas gracias y que Dios les bendiga a todos y todas.

Segunda participación

participacion

MAYOR DAVID CARPIO
Líder del Grupo USAR El Salvador

Buenos días, quizás un agradecimiento a nuestro gobierno, realmente, por habernos permitido responder como primer país para solidarizarnos con el gobierno de México, con el pueblo de México, hicimos nuestro máximo esfuerzo y ellos nos lo demostraron así.
Así es que muchas gracias.

RESPUESTA

 

Tercera participación

participacion

ASHLEY ARACELI LEMUS MELGAR

Muy buenos días señor presidente, primera dama de la República, su gabinete de gobierno y a todos, y todos los ciudadanos apopenses que estamos aquí reunidos. Es un orgullo tenerlos aquí presente.

Primeramente, señor presidente, quiero darle las gracias por la escrituración, especialmente en dos comunidades, la comunidad La Pinera y la comunidad La Junta, nos sentimos altamente agradecidos por la escrituración que hizo de los lotes de vivienda, ya que ha beneficiado a más de 400 familias, les agradecemos porque ahora tenemos seguridad jurídica de que nadie nos puede atropellar nuestros derechos como propietarios de nuestros lotes de vivienda.
También, agradecerle al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) porque ha repartido siembras de hortalizas y repartió peces, que de alguna forma ha solventado algunos gastos económicos que la familia puede tener.
También le agradezco señor presidente por el proyecto del acceso vial que desglosa el proyecto de baños lavables de El Castillo 2 y 3, que ha beneficiado a muchísimas familias, que es un proyecto, pues, que nunca se había visto por los gobiernos anteriores, le agradezco muchísimo.
Y también esta mañana vengo representando a todos los jóvenes de Apopa, dándole muchas gracias señor presidente por la remodelación de la casa de la juventud, donde nos ha beneficiado muchísimo.
Sin dejar atrás al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) que siempre ha apoyado al municipio de Apopa dando grandes cantidades fuertes de dinero, especialmente para los jóvenes, le agradezco muchísimo.
Ahora, en nombre de todos los ciudadanos de Apopa, le traigo dos peticiones, señor presidente, esperando que las tome en cuenta.
La primera es, que nosotros los ciudadanos apopenses, nos hemos dado cuenta del proyecto de cámaras de vigilancia que viene para el departamento de San Salvador, en algunos municipios, y queremos, le pedimos que nos incluya en ese proyecto.
Porque sabemos muy bien que van a minimizar los crímenes, la delincuencia que a veces nos acosan en ese municipio.
Sería muy bueno que nos incluyera en ese proyecto también.
Y ahora que estamos aquí todos reunidos, también me quiero dirigir a los ciudadanos apopenses, quiero hacerles conciencia y que toquen su corazón, por el cuido del medio ambiente, porque sé que muy bien este tema casi nadie lo saca, lo hemos venido descuidando año tras año, tras año, hay mucha tala de árboles ilegal, botan basura en cualquier sitio, ya sea público o no, hay contaminación de ríos.
Y quisiera señor presidente que nos ayudara a cuidar el medio ambiente en nuestro municipio, porque ustedes muy bien saben que este municipio de Apopa es muy visitado por gente importante, por turistas y es penoso que no esté cuidado, que la naturaleza no esté cuidada por nosotros los ciudadanos.
Y no solo nosotros los ciudadanos, y no solo Apopa porque sabemos muy bien que El Salvador entero, pues, está un poco descuidado, hay mucha contaminación de ríos y en verdad quisiera que nos ayudara para el cuido del medio ambiente, deforestación de árboles, que hubiera reglas o leyes para que la gente ya no siguiera botando basura o talando árboles.
Bien, sin más que agregarle, le agradezco mucho la oportunidad que me han brindado esta mañana, les deseo éxitos en su trabajo a usted, a su gabinete de gobierno y que Dios me los bendiga.
Muchas gracias.

RESPUESTA

COMISIONADO MAURICIO LANDAVERDE
MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA

Gracias Ashley por tu pregunta, porque me permite explicar y aclarar a todos los apopenses cómo está este proyecto, que efectivamente cuenta con el apoyo del gobierno para poderse llevar a cabo lo más pronto posible.
Apopa es un municipio priorizado en el Plan El Salvador Seguro, y tal como lo refirió el señor alcalde en su intervención, ha tenido resultados importantes en la reducción de la violencia y en la reducción de los delitos en general, Apopa va mejorando, así como todo el país.
Estamos en el segundo año de implementación del Plan El Salvador Seguro, y a el año pasado tuvimos importantes reducciones de violencia y otros delitos, y este año los resultados van a mejorar.
La tendencia que llevamos de la reducción de homicidios y otros delitos es positiva y de mantenernos así, vamos a superar y a mejorar los resultados que tuvimos el 2006.
Apopa también ha mejorado mucho gracias al trabajo de la municipalidad, del comité municipal de prevención de la violencia, en el cual están unidos el gobierno local, las instituciones de gobierno, las comunidades y la sociedad civil, todos unidos trabajando por Apopa, por la seguridad y por el desarrollo de su municipio.
Y los resultados se han tenido, no solo a través del trabajo de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada, que hacen una labor importante en el municipio y que han logrado la reducción del homicidio y otros delitos, sino también, porque todas las instituciones acá en el municipio están trabajando unidos, atendiendo a los niños, a los jóvenes, a las familias en las comunidades, en los centros educativos, generando oportunidades para los jóvenes en riesgo, interviniendo y mejorando espacios públicos, como la casa de la juventud que ya Ashley mencionaba, que ha sido uno de los esfuerzos conjuntos que ha dado ya resultados, de un espacio importante para la juventud de Apopa, que la están dinamizando y ahí se desarrollan todo tipo de actividades, deportivas, recreativas, culturales.
Y estamos sacando de situación de riesgo a muchos jóvenes, arrebatándoselos a la criminalidad.
Así, es el trabajo que está desarrollado Apopa, con resultados importantes.
Vamos, entonces, también, a tener la oportunidad de apoyar este plan en Apopa, con el componente de videovigilancia, que también el Plan Apopa Seguro ya lo había considerado y que vamos a poder apoyar gracias al proyecto de la implementación de la videovigilancia, a través de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Donde en cinco municipios del Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo Apopa, vamos a poder desarrollar un sistema de vídeo vigilancia.
Este sistema va a contar con cámaras que contarán con sistema de video analítica, reconocimiento facial, lectura de placas de vehículos, que nos ha permitido en otros municipios, ya, como San Salvador y otros, reducir muchos los delitos contra el patrimonio de robo de vehículos y atender las demandas de seguridad en general de los ciudadanos.
A través de este proyecto de videovigilancia, no solamente vamos a poder prevenir el delito, hacer capturas, poder ofrecer al órgano judicial, a los jueves, prueba técnica, prueba científica, para que cada menos las condenas de los delincuentes dependan no solo del testimonio de las víctimas y los testigos, sino también de prueba científica que reduzca los riesgos para las personas que participan de los procesos penales.
Este proyecto lo estamos desarrollando ya a partir del mes de agosto, esperamos terminarlo en diciembre, ya suscribimos este mes, con el señor alcalde municipal el convenio para poderlo ejecutar de forma conjunta.
Y pronto, en las próximas semanas, vamos a empezar ya la fase de instalación de los equipos acá en los puntos estratégicos de Apopa.
Vamos a seguir apoyando Apopa, porque somos parte del Plan Apopa Seguro, también como gobierno central.
Y en la cual, pues, trabajamos de la mano con la municipalidad y las comunidades de Apopa, todos llevando, pues, a este municipio tan importante de nuestro país, y que ha tenido en el pasado situaciones difíciles, duras, pero que hoy está avanzando, y que está alcanzando cada vez más, pues, niveles de seguridad.
En general, el país está mejorando, sigue avanzado, la reducción de homicidios y otros delitos se está obteniendo, a pesar de que a veces atravesamos momentos difíciles, como este que hemos vivido en la última semana, donde se han incrementado los homicidios, los ataques y que ha costado la vida a muchos miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada de El Salvador.
Nuestras instituciones de seguridad están haciendo los máximos esfuerzos, en este momento, desarrollando acciones operativas importantes para poder controlar y superar esta situación lo más pronto posible.

No dudamos que lo vamos a poder hacer, les pido, entonces, con todo respeto a todos y todas su apoyo a nuestra policía, a nuestra Fuerza Armada, que les apoyemos y les respaldemos en este duro momento que les ha correspondido atravesar, pero que toda la lucha, día a día, minuto a minuto está encaminada a pronto controlar esta situación, lo vamos a hacer y vamos a seguir haciendo que El Salvador recorra esa ruta que este año nos lleve a mejorar los resultados en seguridad y que poco a poco vayamos sacando a nuestro país y a nuestros municipios de la situación difícil que en el pasado han atravesado.
Apoyemos a nuestra policía, apoyemos a nuestra Fuerza Armada, que son los que están en la primera línea, en este momento, con mucho sacrificio y con mucha dedicación en beneficio de nuestro país.
Yo les pido para todos los hombres y mujeres de nuestras instituciones de seguridad, un fuerte aplauso y el apoyo de ustedes.
Gracias.

Cuarta participación

participacion

YEIMY MUÑOZ
Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)

Buenas tardes presidente, diputados y diputadas, Margarita, gabinete de gobierno y pueblo de Apopa.
En virtud de que escuché a la joven hablar también de todos los esfuerzos que hemos venido haciendo en Apopa, quiero decirles que en el mes de noviembre arrancamos con el Programa Jóvenes con Todo en este municipio.
Tenemos una meta de atender mil jóvenes de este municipio en un año, presidente, en Apopa ya para finalizar el año vamos haber ingresado 7 mil jóvenes más al Programa Jóvenes con Todo, con eso sumaríamos más de 12 mil jóvenes en el programa.
12 mil jóvenes que les cambiamos la vida, que los incorporamos a la vida productiva del país y que la juventud, presidente, demuestra que invertir en los jóvenes es invertir en el desarrollo, es invertir en el progreso de nuestro país.
Agradece la juventud todo el respaldo de usted presidente en este Plan Quinquenal de Desarrollo y déjeme decirle, invierte en un saco que le va dar fruto, invierte en una tierra que dará resultados como la paz, como el desarrollo, como la solidaridad que son tantos de esos valores que necesita el país.
Así que jóvenes, trabajaremos incansablemente ¿Verdad que sí? lo haremos para que este país avance, se transforme, y esos sueños que tenemos de una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva, sea una realidad para el país.
¡Viva la juventud! ¡Que viva nuestro presidente!

RESPUESTA

 

Quinta participación

participacion

NOELIA MANCÍA
Sobre aplicación web CIPOTADA
La aplicación se llama: Cipotada, es una aplicación muy importante para los niños y niñas de los centros escolares porque enseña mucho sobre nuestro país, por qué El Salvador tiene ese nombre, aquí empieza la historia desde la conquista hasta la época colonial, aquí dice que antes era llamado Estado de El Salvador y por medio del Decreto Legislativo del 7 de junio de 1915, fue establecido definitivamente como el nombre oficial de El Salvador.
También está conociendo nuestro presidente. Nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, nació el 18 de junio de 1944, en la Ciudad de Quezaltepeque, Departamento de la Libertad, en el seno de una familia unida y trabajadora.
Se graduó en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde desarrolló la vocación por el magisterio y servicio social.
En 1992, fue firmante de los Acuerdo de Paz en Chapultepec, México.

RESPUESTA

 

Mensaje del Presidente de la República

Mensaje del Presidente de la República

Muchas gracias, quiero agradecerles a todas las comunidades que están aquí presentes, a las Asambleas Ciudadanas que están haciendo un ejercicio de participación ciudadana en las decisiones del futuro de este país.

Saludar a todas las ADESCOS que están aquí presentes, a todas las instituciones, a todas las colonias que se han hecho presentes, gracias por estar acá.

Gracias, gracias por darnos esta oportunidad de conversar, de estar con ustedes.

Este día, también, es un día en el cual nos debemos sentir bien, porque la nacionalidad salvadoreña trasciende nuestras fronteras, tenemos hermanos salvadoreños en otros países que están trabajando por el bien de ese país, pero sin olvidar también nuestro país.

Yo quiero agradecer la presencia y saludar efusivamente al señor senador del Estado de Arizona, de Estados Unidos, que está aquí con nosotros, es salvadoreño, y es Senador, Steven Montenegro, gracias, gracias infinitamente.

Él ha venido a identificarse con sus raíces, en un momento que los salvadoreños residentes en Estados Unidos están pendientes de que se amplié el TPS y de que el proyecto DACA con un nuevo diseño pueda continuar, que esos jóvenes salvadoreños que están en este programa puedan continuar.

Por ello, yo le pido a ustedes que trabajemos juntos para abogar por nuestros hermanos salvadoreños que residen en Estados Unidos, allá también hay personas como el senador que están trabajando para que los salvadoreños en Estados Unidos mantengan su estatus y puedan continuar su trabajo y su acción en bienestar de ese país, pero también en bienestar de El Salvador.

Quiero también saludar a los señores diputados de la Asamblea Legislativa, un fuerte aplauso para ellos.

Ellos el jueves 28 aprobaron una reforma a la Ley de Pensiones, que da garantía que los pensionados.

Saludo también a la señora Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, que nos acompaña.

Al señor alcalde municipal, coronel Santiago Zelaya, le agradecemos todo el esfuerzo que hemos encontrado acá para que este programa sea un éxito, gracias infinitamente.

También, quiero saludar a la señora Embajadora de la República de China, Taiwán, Florencia Hsie, que siempre nos acompaña en estos programas, y que con la cooperación de Taiwán estamos desarrollando muchos programas en todos los campos.

Pero, especialmente este día, ella también es partícipe de esta nueva arquitectura que se le está dando a las casas de la cultura, para que se conviertan en salas de la cultura y convivencia, y además adecuar los locales.

Con cooperación de Taiwán estamos trabajando en casi los 160 municipios donde existen casas de la cultura para adecuarlas y se conviertan verdaderamente en un centro en donde la población, los jóvenes, las personas adultas mayores,las personas con discapacidad puedan asistir y encontrar ahí programas que les permita desarrollar su vida espiritual.

Quiero saludar también a todos los miembros del gabinete, que siempre me acompañan en este programa, en todos los municipios que hemos estado siempre está ahí una parte importante de mi gobierno.

Porque ellos tienen una función en la primera etapa de este día, este día desarrollamos dos programas: el Festival del Buen Vivir, esa palabra del buen vivir que a muchos les asusta, a aquellos que son personas más interesadas en su bienestar y no en el bienestar de toda la población.

El buen vivir es la búsqueda de la felicidad de las personas, y a las personas hay que resolverles sus problemas, poder convivir y además sus problemas de empleo, sus problemas de respeto fundamentalmente a sus derechos, el derecho a la educación, el derecho a la salud, esa es la búsqueda, ese es el esfuerzo de hacer el bien.

Con este festival abrimos las puertas del gobierno en los municipios, a través de los diferentes stand que hemos colocados a lo largo en este espacio, para que ahí puedan conversar directamente con los funcionarios y puedan tener la información o consultar cualquier demanda que ustedes tienen.

Ya sea en educación, salud, en programas que están dedicados a resolver el problema de la violencia o programas relacionados con el combate a la pobreza, ahí pueden encontrar toda la información, y cómo pueder, tener acceso a esos espacios, a esos programas.

Ellos han participado en todos estos eventos que hemos realizado en más de 60 municipios.

También nos acompaña nuestra embajadora en Estados Unidos, la doctora Claudia Canjura, que está haciendo un gran esfuerzo por los salvadoreños en Estados Unidos, y al señor cónsul de El Salvador en Arizona, German Álvarez, también está aquí con nosotros acompañándonos.

Este espacio del programa Gobernando con la Gente es un esfuerzo para fomentar la participación ciudadana, he señalado siempre que no basta solo el momento electoral, el momento electoral es de días, es pasajero y la votación es pasajera, pero la ciudadanía es permanente.

Y es importante que la forma de decisión de un gobierno ya sea municipal, nacional o departamental pueda incorporar a la ciudadanía para que pueda expresar sus percepciones, sus sentimientos, cómo resolver los problemas del país.

Por ello, nosotros estamos trabajando con las asambleas ciudadanas y les pedimos a todos que amplíen esas asambleas, que son las que discuten y nos hacen llegar al gobierno cómo se está cumpliendo y ejecutando un programa y cuáles son las necesidades de esa comunidad.

Este espacio también tiene esa búsqueda de construir una nueva cultura, una nueva cultura de participación y decisión.

Este es uno de los elementos culturales fundamentales de un pueblo. Un pueblo que no participa, un pueblo que no decide, ese pueblo no tiene un futuro seguro y un futuro de prosperidad.

Lo más preciado en estos 30 días de septiembre ha sido celebrar y conmemorar el aniversario de nuestra independencia patria, son 196 años de independencia, de ser libres, de ser soberanos, de ser un país que construye libertades y un país que se construye en democracia.

Esa democracia es un perfeccionamiento permanente que está determinada por la participación de la gente y no por las decisiones de los gobernantes, sino por la decisión de la población; esa es la que guía, ese es el ejemplo de la gesta independiente, un pueblo que lucha, un pueblo que se alza y conquista su independencia.

Ahora, a través de nuevas formas de participación, ese pueblo, este pueblo salvadoreño, trabajador y luchador, que no se doblega ante nada es ahora el momento que tiene en este espacio de participación.

En ese sentido quiero decirles que las características de este espacio, en el cual va haber oportunidades donde ustedes puedan plantear dos problemas o varios problemas de cómo resolver algunas demandas que tiene la población acá, es un espacio que no solo hay que aprovechar, sino que hay que fortalecerlo cada vez más.

Este mes de independencia hemos trabajado en el lema de El Salvador Avanza en Convivencia y Desarrollo, ese ha sido el lema con el que hemos trabajado y es el lema con el que estamos trabajando permanentemente.

Todo eso que ustedes vieron al principio, toda esa entrega de instrumentos donados por la Fundación ALBA, son para abrir espacios, para que los jóvenes que son el alma de esta asamblea, los jóvenes de INJUVE, todos los jóvenes puedan aprovechar esos espacios y a través de la cultura, del arte, puedan tener mejores formas de convivir, puedan tener mejores formas de compartir.

Eso significa la entrega que hicimos a la Casa de la Cultura y Convivencia y a las escuelas para fomentar los valores cívicos y patrióticos, pero también los valores de la convivencia, de saber convivir.

Si supiéramos convivir no estuviéramos en esta situación de inestabilidad y de intranquilidad y de falta de paz que existe en el país.

Necesitamos fomentar más eso en nuestros niños, en nuestras niñas, en nuestras comunidades, en nuestras familias, necesitamos fomentar eso y este programa lo que busca es llevar a la comunidad esos espacios.

Aprovechen las casas de la cultura, aprovechen también la casa de la juventud que tiene la municipalidad y aprovechen esos espacios para que sus jóvenes, sus hijos, y ustedes puedan participar de los programas que ahí se desarrollan.

También en este programa queremos reivindicar deudas históricas de nuestro país, nosotros todavía tenemos pendiente garantizar la seguridad jurídica de la propiedad.

Hay todavía muchas familias campesinas que no tienen escrituras de sus propiedades, hay muchas personas que viven en la línea férrea, que ocuparon la línea férrea, que han construido sus casitas, pero no tienen asegurada una escritura, no tienen seguridad jurídica, lo mismo en las calles en desuso, y donde hay población que vive en esos lugares . Esa población vive en inseguridad.

Y nosotros a través del Ministerio de Obras Públicas, del Viceministerio de Vivienda, de FONAVIPO, del ILP, del Fondo Social para la Vivienda estamos trabajando para llevarles esa seguridad jurídica.

Dentro de poco, dentro de 15 días vamos a ir a la zona oriental a entregar 300 escrituras a las personas de la línea férrea de aquella parte. Son miles de personas que hemos beneficiado, escriturando sus propiedades.

Y estamos no solo escriturando, sino también a las familias más pobres ayudándoles a mejorar su casa, dándole un mayor apoyo para que puedan construir su vivienda.

Son programas que estamos impulsando, es ahí donde usamos los recursos, es ahí donde se gastan los recursos en garantizar la seguridad jurídica de la población y dar acceso a la vivienda a la población. Es uno de los derechos humanos de las personas, el derecho a la vivienda y a una vivienda digna.

Ahora hemos entregado simbólicamente estas 15 escrituras y, además, cuatro beneficios para que mejoren sus viviendas, pero lo estamos haciendo permanentemente.

Estamos trabajando con la mayoría de las comunidades de la línea férrea y también de las calles en desuso.

A familias campesinas, a través del ISTA, les hemos entregado más de 45 mil escrituras, entre ellas mujeres campesinas que trabajan la tierra y son las que nos dan el sustento diario.

O sea, que estos espacios los usamos también para que ustedes conozcan y aprovechen esos espacios y puedan gozar de los beneficios de estos programas.

Hoy se va a firmar acá un convenio de un programa que se llama Adelante Familia, y es un programa que está dirigido especialmente a las mujeres.

No sé si ustedes vieron un stand donde hay artesanías de las personas privadas de libertad, todas esas mujeres, todos estos hombres que están en la fase de confianza, que han pasado ya parte de su pena y ahora están en una fase de semi libertad, a ellas con el programa de Yo Cambio se les va a apoyar a través de FOSOFAMILIA, a través de la banca estatal, se les va a dar facilidades para que pongan sus micro empresas.

Es apoyar a las mujeres que están en la fase de confianza para que puedan poner en práctica eso que han aprendido, eso que ahora hacen, para esa artesanía se pueda convertir en una microempresa y pueda generar empleo, pero además le pueda ayudar a la familia a mejorar sus condiciones de vida.

También va a estar abierto el programa a aquellas mujeres viudas, esposas de policías y soldados que han sido asesinados y que tenemos que hacer justicia por ello, no solo condenar a los asesinos, sino darles un camino a estas familias para que puedan continuar su vida.

Este es uno de los programas, es uno de los convenios que vamos a firmar ahora, y también vamos a reconocer el talento de nuestros jóvenes.

El 21 de septiembre se realizó el Día Nacional de Ciencia y Tecnología, esto que ustedes ven aquí, no es simplemente un regalo de computadoras a las escuelas, es la obligación del Estado de que la educación esté al ritmo de los tiempos.

Ahora no saber, no tener acceso a las tecnologías de la comunicación es estar analfabeto, es como no saber leer y escribir, es no conocer los grandes avances que tiene el mundo.

Por eso en nuestras escuelas estamos trabajando y estamos luchando, sabemos que es difícil, este Programa Una Niña Un Niño Una Computadora.

Un muchachito, quizás de unos siete años, me lo encontré cuando venía para acá y me dice, presidente yo quiero mi computadora.

Ha despertado intereses en toda la niñez, quisiéramos entregarles a todos, un niño y una niña, una computadora.

Pero lo que estamos haciendo es entregando a los centros educativos. Ahora vamos a entregar más de 380 computadoras para escuelas, donde el Ministerio de Educación tiene un aula informática, y en esa aula informática pasan todos los grados a practicar y a trabajar en la computación.

Este programa está en esa línea, quisiéramos tener más dinero, quisiéramos tener los suficientes ingresos en el presupuesto nacional para darles a cada niño y a cada niña una computadora, pero es una aspiración, una aspiración que nos hace trabajar para que la educación en El Salvador esté al nivel del conocimiento de toda la humanidad.

Dentro del Ministerio de Educación hay un Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Ellos, aplicando los conocimientos de las tecnologías, tienen cada año una competencia para que todas aquellas escuelas y todos aquellos centros educativos públicos y privados pueden participar.

Este se llama Campamento de Robótica Escolar, ah, las diferentes escuelas privadas o públicas llevan sus proyectos y ahí se seleccionan los mejores, o sea, que lo que van a tener ustedes aquí enfrente son los talentos más aventajados que tenemos en el sistema educativo nacional, a los cuales les vamos a entregar un reconocimiento con su premio.

Son cinco centros educativos públicos que se han hecho acreedores de estos proyectos, y entiendo que cada escuela tiene un equipo de cinco alumnos que son a los que vamos ahora a entregarles su reconocimiento.

Lo queremos hacer en este espacio y de cara también al país, para que el país vea que nuestros jóvenes tienen futuro, lo que necesitamos es darle posibilidad a la niñez y a la juventud para que estudie, para que se desarrolle.

Oportunidades es la palabra para que nuestros jóvenes puedan caminar por este camino, por este sendero del bien.

Yo les digo a los padres, primero la familia tiene que unirse y convivir mejor y de ahí expresar el amor a sus hijos, que es lo que más necesita el joven, que es lo que más necesita el niño, el amor del padre, el amor de la madre, y eso es lo que le da fuerza para salir adelante y conocer la ruta del bien y no los caminos del mal.

Esto es una muestra de lo que es nuestra juventud, nuestra niñez, nuestra población, no es una población violenta, sino es una población que, si se le da camino, si se les da futuro pueden encontrar felicidad y pueden ser los actores del futuro de este país.

Estamos urgidos de que El Salvador tenga un futuro de progreso y desarrollo, pero ese progreso y desarrollo está en nuestra juventud, por eso yo felicito a estos jóvenes que están acá, porque están en la búsqueda de ese camino, ese camino del bienestar, ese camino de tener un futuro mejor para nuestro país.

Hemos querido en este programa reconocer también otro gran valor del salvadoreño, que es la solidaridad, ese valor que no tiene cualquiera, todo el mundo que llega a Casa Presidencial de la cooperación internacional reconoce que El Salvador es un país donde cuesta irse, porque la población tiene una forma de compartir tan grande que se roba el corazón de las personas, y eso tiene que ver con la solidaridad.

Y esa solidaridad se expresa en hombres y mujeres, yo por eso pido que se paren los rescatistas de USAR que están aquí con nosotros, que viajaron a México, el país fue el que estuvo primero en México ayudando por el terremoto.

Estuvieron seis días en el Estado de México, y en el Estado de Morelos, ahí desarrollaron su trabajo, esa solidaridad.

Nosotros nos encontramos en Naciones Unidas con el canciller de México, y no tenía palabras con las cuales expresar su enorme reconocimiento porque El Salvador fuera el primer país que se ofreció, como una muestra de esa solidaridad muy grande que existe en nuestro país.

Así es que bienvenidos, y reciban este reconocimiento de todo el país, de todo el pueblo por ser embajadores de la solidaridad ante los grandes problemas que tiene cualquier país, y especialmente aquellos problemas causados por los fenómenos del cambio climático como los terremotos.

Ya que hablamos de los acontecimientos que no quisiéramos que sucedieran, pero el mundo está ahora influenciado por fenómenos que tienen que ver con el cambio climático, que los hemos generado nosotros los seres humanos. La naturaleza ahora está muy cambiada, y el planeta está muy afectado, y para defenderse reacciona, y en esas reacciones nos produce lluvias.

El día de ayer tuvimos que lamentar el fallecimiento de una familia, dos niños y sus padres, que murieron soterrados por un deslave producido por la intensa lluvia en ese lugar.

Nosotros somos un país vulnerable, no estamos exentos de problemas causados por la lluvia o para la falta de lluvia, y no estamos exentos de que pueda suceder un terremoto, un temblor a los que estamos acostumbrados a cada momento, pero pueden ser con mayor intensidad.

Y como nosotros nos hemos preparado para ello, hemos construido un sistema civil de protección donde participa toda la sociedad salvadoreña, y que es la que hay que escuchar.

Protección Civil permanentemente está dando orientaciones, ahora ha declarado Alerta Verde por la lluvia y tenemos que atender esos llamados, más cuando vivimos en zonas riesgosas, en laderas, o cercanos a cárcavas, tenemos que seguir esos mensajes, esas orientaciones.

Yo ahora les voy a trasladar, aunque el Sistema de Protección Civil va ampliar más y va explicar en detalle, vamos hacer un ejercicio de preparación para un evento grande de terremoto.

Es decir, estamos ya mañana es octubre, y el 10 de octubre de 1986, hace 31 años sucedió un terremoto aquí en El Salvador, hubo mil 500 personas muertas y 200 mil damnificados.

Entonces Protección Civil va anunciar un simulacro nacional para el 10 de octubre y les pido a todos los centros educativos, a todas las instituciones públicas y privadas que seamos parte de este ejercicio.

Son las medidas preventivas que nosotros podemos tomar, no podemos predecir cuándo va a suceder ni podemos decir que estamos a las puertas de ello, pero sí, tenemos que prepararnos y Protección Civil, ha considerado y ha consultado a mi persona, y les he autorizado a que se haga ese simulacro para que estemos todos preparados para cualquier evento, para un terremoto.

Así que se va a hacer ese simulacro, les informo para que tampoco se vayan asustar, es un simulacro de cómo actuar ante estos eventos.

Quisiera ir finalizando, no sin antes decirles que estamos trabajando por parte de Cancillería permanentemente al interior de los Estados Unidos en el Congreso, en el Senado, en el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de nuestros embajadores y cónsules, para garantizar la permanencia de los salvadoreños en Estados Unidos.

Esta amenaza que tienen de que ya no se va ampliar el TPS o los jóvenes que están estudiando que ya no van a poder seguir estudiando.

Creemos que, intercediendo como gobierno ante el gobierno de Estados Unidos, ante el Senado, ante el Congreso podemos hacer oír nuestra voz.

Nos hemos unido con las organizaciones comunitarias que existen en los Estados Unidos y las organizaciones de defensoría de abogados y a todos ellos nos hemos unido para trabajar por ello.

Este es un tema que yo le pedí al Ministro de Relaciones Exteriores, al ingeniero Hugo Martínez que estuviera este día presente aquí para que le pudiera ampliar lo que estamos haciendo.

Decirles que estamos enfrentando también otra dificultad que es parte del esfuerzo por combatir la delincuencia, por terminar con el crimen en el país, por terminar con las extorsiones en el país.

Hemos hecho operaciones grandes contra la extorsión, estamos haciendo operaciones permanentes para garantizarle a la población tranquilidad, en San Salvador continuamos con el Plan de Seguridad.

Es un movimiento con 25 puntos que ahora tenemos en San Salvador centrado, pero nuestra obligación es la seguridad de todo el país y sepan que estamos trabajando para garantizar tranquilidad y seguridad.

Quiero expresarle también a las familias, a las viudas de todos estos policías, de las familias asesinadas, de los hermanos, de los tíos, de los hijos asesinados, de los soldados asesinados que estamos trabajando por llevar a la justicia a los que cometieron estos hechos y no vamos a permitir que ningún caso quede impune.

Experesar nuestro dolor y nuestra solidaridad y nuestro esfuerzo por ayudar a las familias que han quedado afectadas por el asesinato de estos hombres que en defensa de nosotros mueren para protegerno, para darnos tranquilidad, para darnos paz y perseguir a los criminales.

Yo creo que ellos necesitan un reconocimiento de ustedes y ese reconocimiento exprésenlo con un gran aplauso para nuestra Policía Nacional Civil y nuestra Fuerza Armada que están desarrollando un gran esfuerzo en el país.

Todos se habrán dado cuenta ya por las noticias, por los periódicos, por la televisión que logramos un acuerdo, que ha lanzado un mensaje al mundo de que en El Salvador se pueden entender las fuerzas políticas. Logramos un acuerdo histórico de una reforma al sistema de pensiones.

Nosotros también compartimos con los trabajadores, que no es lo perfecto, que no es lo ideal y que tenemos que seguir buscando cómo hacer reformas para que la pensión mejore para el trabajador, pero ese acuerdo que se logró mejora las condiciones de los pensionados, les disminuye las ganancias a las AFP’s y además le da posibilidad al gobierno de continuar pagando las pensiones.

Ahora, vamos a enfrentar un nuevo momento y esperamos que se vuelva a expresar esa voluntad del país y que todas las fuerzas políticas pensemos en el país y no pensemos en los intereses electorales de cada uno de nosotros, sino que pensemos en el país.

Yo invito aquí en este Gobernando en Apopa, a todos los partidos políticos para que nos sentemos y trabajemos sobre un nuevo pacto fiscal que le permita darle estabilidad fiscal al país y que pueda el país tener tranquilidad con sus finanzas públicas.

El día de ayer presentamos el Presupuesto a la Nación para el próximo año 2018, el presupuesto es de 5 mil 520.5 millones de dólares, es lo que el país puede percibir, pero como hay grandes responsabilidades: hay que pagar pensiones, pagar los subsidios, pagar también la deuda externa que tenemos, de ese presupuesto de 5 mil 520, faltan 554 millones y con eso, nosotros estamos pidiendo que el país se endeude en 554 millones de dólares.

Eso es lo que se ha hecho siempre en el país y eso es lo que queremos resolver con una reforma fiscal para ya no tener necesidad cada año de estar endeudando al país.

Por ello, el acuerdo fiscal es importantísimo, este presupuesto tiene el rubro más grande donde vamos a invertir en la educación, son 932.6 millones de dólares. Va a continuar el programa del paquete escolar, sus hijos van a seguir recibiendo los zapatos, los útiles, los uniformes, el vaso de leche, la alimentación escolar, vamos a continuar con todos esos programas y vamos a seguir entregando computadoras.

El otro rubro importante es Salud, son 612 millones, es la segunda inversión que vamos hacer en Salud y vamos a seguir también garantizando que sea gratuita para todas las personas, que no haya necesidad de que las personas paguen su cuota, sino que el Estado sea el que garantice la salud, los medicamentos.

Y también en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, vamos a invertir 416 millones de dólares para seguir la lucha de llevar tranquilidad y paz al país.

Nuestro programa es El Salvador Seguro, que tiene varios componentes: la represión y la persecución del delito, pero además tiene la prevención que es generar espacios de oportunidades para las familias, para los jóvenes, ahí van todos los programas de empleo, de empleabilidad, los emprendimientos, la generación de empleo y, además, abrir las escuelas aquellos jóvenes y niños que abandonaron la escuela e incorporarlos nuevamente.

Ese es el Programa de Prevención que abarca todo un conjunto de proyectos, que lo que busca es generar oportunidades y la atención a las familias.

Las familias que están siendo golpeadas por la violencia tienen atención y las personas privadas de libertad tienen programas de rehabilitación y uno de los programas más exitosos de los centros penales, es el programa Yo Cambio, ustedes lo están viendo aquí con todas esas artesanías que hacen las personas que están en la fase de confianza.

Ese es el Plan El Salvador Seguro, ese es en el que vamos a trabajar con todo este dinero y de todo ese dinero de 5 mil millones de dólares, dónde vamos a invertir, en qué sector vamos a invertir más: en el sector social.

El sector social tiene el 43.6 por ciento del presupuesto o sea que son dos mil millones 337 dólares los que vamos a invertir en la parte social.

Y qué queremos decir con la parte social: la lucha contra la pobreza, todos los programas de FISDL, de Educación, de Salud, todos los programas que impulsa la Viceministra de Economía, la Licenciada Luz Estrella Rodríguez de Rodríguez que también es una apopense de corazón, pero también es una salvadoreña que está trabajando mucho, muy fuerte por generar más espacios para construir empleo.

Por eso quiero concluir diciendo que reafirmo a los partidos políticos que trabajemos juntos para encontrar un acuerdo fiscal que le dé credibilidad a las finanzas y a la parte fiscal en el país,

Muy buenos días y muchas gracias.

Alcalde en funciones de Apopa

CNEL. SANTIAGO ZELAYA
ALCALDE EN FUNCIONES DE APOPA

Primero, como siempre darle gracias a dios por estar esta mañana con ustedes, señor presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén y su distinguida esposa Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez, autoridades civiles y militares que nos acompañan.
Como alcalde del Municipio de Apopa quiero dar especialmente la bienvenida al señor presidente de la República y a la Primera dama y sus autoridades que nos acompañan, alumnos, alumnas, miembros del Concejo Municipal Plural que nos acompañan, señor Comandante de la Brigada Especial de Seguridad, señores y señoras que nos acompañan este día, diputados que nos acompañan también en este evento.
Desde el anuncio de su llegada, nos hemos dispuesto a colaborar en el concerniente en la alcaldía para el buen desarrollo de esta actividad.
Agradezco por el apoyo que nos ha dado el FISDL, en la realización de importantes proyectos que han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos de algunos de los sectores del municipio de Apopa, estamos seguros que se puede hacer más y está demostrado que cuando hay buena articulación de esfuerzo institucionales y principalmente y si se hace con transparencia y sin colores políticos hay buenos frutos en beneficio de la gente que al final es a quien nos debemos todos los funcionarios públicos.
Tengo claro que mis principales tareas como alcalde es administrar, representar y gestionar en ese sentido siempre estaré tocando las puertas de las instituciones del Estado y los recursos que logremos hacer llegar para bien de nuestra gente que siempre serán bienvenidos vengan de donde vengan.
Dios ha puesto sus ojos en este bello municipio de Apopa que tanto queremos y gracias a nuestros programas municipales de apoyo a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores, más la articulación de esfuerzos dentro del Programa de Prevención de la Violencia de la cual forman parte activa USAID, la Alcaldía y el gobierno central, hemos logrado en Apopa que haya bajado sustancialmente el índice de nivel de violencia en nuestro querido Apopa.
Todo esto, unido a una importante inversión privada que viene para nuestro municipio de Apopa con más de 500 millones de dólares, gracias a la confianza que hemos generado durante todo este tiempo en la nueva administración, nos da la certeza que habrá empleo para las familias apopenses y consecuentemente eso ayudará a que un mediano plazo tendremos progreso y desarrollo.
Señor presidente, en nombre y representación de la municipalidad de Apopa y el Concejo Municipal Plural, le doy la bienvenida a usted y a su equipo de gobierno, que Dios nos bendiga. muy buenos días a todos.
Muchas gracias.

Primera participación canciller Hugo Martínez

ING. HUGO MARTÍNEZ
CANCILLER DE LA REPÚBLICA

El presidente ya nos mencionaba que este grupo de rescatistas salvadoreños fueron los primeros en llegar a México a ayudar a nuestros hermanos mexicanos, pero también muchos salvadoreños están en las brigadas de mantenimiento de paz alrededor del mundo, en Mali, en el Sahara, en Colombia, muchos hombres y mujeres del ejército y de la policía salvadoreños están haciendo valer el rostro de El Salvador en lugares que no se imagina.
El subjefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia es un general salvadoreño, y con esto quiero decir que la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas destacan no solo aquí, sino también en cualquier parte del mundo.
Saben ustedes que uno de los jefes de la obra de reconstrucción del Pentágono, después de los ataques terroristas en Estados Unidos era un salvadoreño, un jefe de construcción de la obra en el Pentágono.
Y es que en los Estados Unidos tenemos a casi tres millones de compatriotas, hermanos, parientes, tíos, sobrinos, de todos y cada uno de nosotros, todos esos compatriotas viven en los Estados Unidos, pero no solo es que viven en Estados Unidos, sino que le aportan a la economía de los Estados Unidos.
Las principales empresas de la construcción emplean a muchos salvadoreños y salvadoreñas, las principales empresas de la agricultura, las principales empresas de hoteles, de restaurantes, incluso de los servicios de salud, emplean a muchos salvadoreños y salvadoreñas.
Y todos son destacados, todos son destacados y destacadas, incluso algunos de ellos trabajan doble turno y triple turno, y saben qué, esa gente le aporta a la economía de Estados Unidos, pero también le aporta a la economía de El Salvador ¿o no?, ¿o no reciben algunos de ustedes unas cuantas remesas al final de mes?
Y esos salvadoreños saben que mandan a nuestro país, yo no sé si tuvieron la dimensión de la cifra que dijo el presidente, 5 mil millones de dólares es el presupuesto nacional para todas las operaciones del gobierno de El Salvador, incluidos los diferentes órganos de Estado.
Prácticamente esa misma cantidad de dinero mandan nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos para levantar la economía de El Salvador.
Entonces, ahora hay dos grupos de esos compatriotas que nos necesitan mucho, los soñadores que son personas que están allá en los Estados Unidos, que han estudiado, que trabajan también y que son alrededor de 30 mil.
Y los beneficiarios del TPS, que se beneficiaron de 2001, después de los terremotos, y que son alrededor de 190 mil.
Entonces nosotros hemos desarrollado una estrategia integral, para lograr la protección de los derechos de esos compatriotas en los Estados Unidos.
Y estamos haciendo un llamado a la unidad todos los salvadoreños y salvadoreñas debemos abogar por nuestros compatriotas en Estados Unidos.
Hace poco, con instrucciones del señor presidente invité a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, y me acompañaron el presidente de la Asamblea, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y varios diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.
Y saben que eso tuvo un gran impacto, porque las autoridades norteamericanas nos vieron unidos, y saben una cosa, cuando nos unimos podemos lograr cualquier objetivo que nos propongamos.
Así como se unieron los diputados y diputadas hace unos días para lograr ese acuerdo en la Asamblea Legislativa.
Y hay una cosa maravillosa, donde no hay que perderse para lograr la unidad, es poner a la gente en el centro de las políticas públicas, ese es el rumbo que debemos tener y unirnos alrededor de eso.
Entonces, unidos hemos estado haciendo gestiones, hemos estado reuniéndonos con congresistas, con gente de la Casa Blanca, con gente del Departamento de Estado, con líderes religiosos, con organizaciones de empresarios.
Saben que me dicen los empresarios de la construcción en Estados Unidos, me dicen, si nos quitan a los salvadoreños TPS, nosotros estamos con grandes problemas, porque la mayor parte de la fuerza laboral de nuestras empresas de la construcción son salvadoreños.
Y saben solo en cotizaciones de seguridad social y medicare en Estados Unidos el año pasado los salvadoreños TPS aportaron alrededor de 500 millones de dólares.
Entonces, no solo es que esos compatriotas necesitan la ayuda de Estados Unidos, es que también esos compatriotas aportan a los Estados Unidos y por eso vamos a seguir abogando por ellos durante estas próximas semanas.
Y quiero decirles que en Estados Unidos no solo hay compatriotas trabajando en esas áreas que les mencionaba, hay compatriotas super destacados, hay compatriotas que están en responsabilidades de estado, en responsabilidades de gobierno a nivel estatal, y yo espero que también muy pronto a nivel federal en los Estados Unidos.
Y por eso quiero, como una muestra de esos salvadoreños y salvadoreñas que nacieron aquí, pero que han destacado en otras partes del mundo, yo quiero pedirle, por favor, a un salvadoreño del cual nos sentimos orgullosos, porque nación aquí, pero ahora es miembro de un órgano de gobierno en un Estado de los Estados Unidos.
Quiero pedirle a Steve Montenegro que suba por favor aquí a la tarima, porque quiero que nos dé un saludo.
Steve es senador estatal de Arizona y está realizando un trabajo por todos los pobladores de ese Estado, y es un trabajo muy destacado.
Miren este hombre joven, se fue así, chiquitito de aquí para los Estados Unidos y ahora tiene una gran responsabilidad y para que lo flanquee le quiero decir a la Embajadora que venga por favor, nuestra Embajadora Claudia Canjura que es la Embajadora en Washington y que es la que está desarrollando también una intensa actividad allá en los Estados Unidos.
Démosle un aplauso a Steve para que nos dé un breve saludo por favor, un salvadoreño del cual estamos orgullosos, Steve, bienvenido.

Participación senador Steve Montenegro

Muy buenas tardes, verdad ya, que hermoso es estar aquí con ustedes de retorno mejor dicho aquí en el país donde nací, es un país muy bello que se destaca no solo por la hermosura de la geografía, las vistas, los montes, lo verde, el mar, las playas, pero también por un pueblo tan hermoso que es como usted.
Hay algo muy impresionante que siempre a mí me ha captado el corazón y eso es que los salvadoreños, nuestros hermanas, hermanos salvadoreños, son, tienen un corazón de oro, tienen un denuedo de acero, pero también un corazón de oro y los felicito mucho, es un placer, me han recibido con mucho honor, les agradezco, me siento honrado, reciban un saludo caluroso del pueblo estadounidense que siempre ha tenido unas relaciones y un cariño muy especial para El Salvador.
Agradezco mucho, el recibimiento del Presidente, del Canciller, presidente gracias por sus finas atenciones, canciller, embajadora la invitación gracias por toda la atención y pues también el cariño, quiero decirles que nuestra intención es de seguir soñando con ustedes, tenemos una gran esperanza en El Salvador, Estados Unidos tiene una gran esperanza de que El Salvador tiene un futuro grande, un futuro especial, y eso es porque lo especial de El Salvador son ustedes, es el pueblo, creemos en usted, vamos a soñar grande, vamos a visualizar grande, y también vamos a trabajar duro verdad, vamos a echarle ganas como decimos, vamos a ponernos las pilas.
No hay montaña muy alta, no hay reto muy grande, ustedes, mire, déjeme decir esto breve. Sus hijos valen la pena. Mi padre aquí nació en Santa Tecla, mi madre nació aquí en San Salvador, yo también nací aquí en la capital, en San Salvador y mi madrecita que ya está en la presencia de Dios como toda mujer salvadoreña me decía Steve, yo voy a trabajar, me voy a quebrar las manos trabajando pero tú vas a ir a la escuela, tú te vas a educar, vas a ser algo de tu vida y ella dejó todo por sus seis hijos, lo entregó todo, mi padre también que es pastor, todos ellos se entregaron por sus hijos, ese denuedo que ellos tuvieron valió la pena.
Y a usted como padre, como madrecita la animo, sus hijos valen la pena, luche por ellos, ore por ellos, dedíquelo todo por ellos, ellos son el futuro.
Gracias por su tiempo, y una cosa más, no olvidemos que El Salvador, de El Salvador nos va ayudar, el Dios que creo los cielos y la tierra no se va olvidar de El Salvador.
Dios les bendiga. Gracias.

Segunda participación Canciller Hugo Martínez

Gracias Steve, le quiero pedir por favor a la viceministra Magarin que se ponga de pie, denle un aplauso por favor, una mujer que ha estado también al frente de todas estas gestiones y que como me dijeron, fíjese lo que me dijeron, tenes que contarnos todo lo que hiciste en Estados Unidos las últimas dos semanas por menorizadamente presentar a la Embajadora a Steve y contar lo que hizo el Presidente en Naciones Unidas, todo eso en un minuto.
Entonces se me había olvidado presentar a la viceministra, pero denle un aplauso también porque Liduvina, es una persona que se ha fajado también luchando por nuestros compatriotas y saben qué, el presidente, en Naciones Unidas hace un año, propuso que el tema migratorio fuera un tema central de discusión en el mundo y un año después se ha retomado y el otro año, el tema central de naciones Unidas va ser el pacto mundial por las migraciones, gracias a liderazgo de gente como el Presidente Sánchez Cerén que ha propuesto que ese sea un tema central.
Y fue un tema central también de su discurso la semana pasada en Naciones Unidas, donde pidió ante el mundo, ante los líderes de los 192 países que conforman el sistema de naciones Unidas, pidió también por nuestros compatriotas TPS y por nuestros compatriotas DACA, nuestros soñadores para que se les encuentre una salida que como bien dijo Steve, con la ayuda de todos ustedes y de nuestro Salvador, vamos a lograrlo.
Muchas gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Apopa.