#64 Santa Ana, Santa Ana

Sábado 14 de octubre de 2017

Primera participación

participacion

KENIA TENAS
ASAMBLEA CIUDADANA Y PARTE DE LA MESA DE EDUCACIÓN

Muy buenos días, señor Presidente, Señora Primera Dama, mi nombre es Kenia Tenas, Soy una joven organizada del municipio de Santa Ana, perteneciente a la Asamblea Ciudadana y parte de la esa de educación.
Esta mañana me voy a dirigir a ustedes, y quizás, principalmente, a usted señor ministro, en cuanto a las exigencias o conocimientos de la parte de educación.
Quiero dar inicio agradeciéndole por los programas que tanto están beneficiando a la comunidad estudiantil, como son el vaso de leche, el alimento escolar, los paquetes como uniformes, útiles y zapatos.
Sé que esta es una lucha constante que se tiene, se está defendiendo estos programas, que tanto están beneficiando a la comunidad más vulnerable, como son los niños y jóvenes de nuestro país, de nuestro municipio.
Pero, también, esta mañana me quiero tomar el atrevimiento de pedirles que integren en sus proyectos más universidades públicas.
El día de ahora miles de jóvenes de todo occidente, no de solo Santa Ana, de todo occidente, se están evaluando para poder ingresar a la Universidad Nacional, es mayor el número de jóvenes que se queda fuera, que el que logra ingresar.
Y realmente es una necesidad enorme la que la juventud tiene de poder optar a universidades públicas, porque debido a nuestra situación económica no podemos ingresar a las privadas.
De igual manera, estos programas que están beneficiando a los niños y a las niñas, tienen que ser defendidos, hay muchas anomalías dentro del sistema educativo, hay muchas instituciones que no están administrando bien todo esto que ustedes están otorgando.
Hay muchos jóvenes que están teniendo problemas, que están teniendo que poner de su bolsillo para cubrir un refrigerio, cuando hemos visto cómo ustedes han hecho inversión en esa área.
También, el área docente, y espero no tocar la sensibilidad de nadie, pero el área docente necesita una reforma, necesitamos profesionales comprometidos en la educación, profesionales que enseñen a pensar y no a obedecer.
Hay muchas personas en el sistema educativo que por su edad tienen problemas de salud y su rendimiento profesional ya no es el mismo, y en las calles hay muchos jóvenes profesionales sin una oportunidad para poder trabajar, para poder ejercer.
Necesitamos que se tome en cuenta a la juventud en esa área laboral, principalmente en educación, para mí es de mucho orgullo ver a niños y jóvenes practicando el nahuat, pero el nahuat es necesario incluirlo dentro del programa educativo, para que todas las nuevas generaciones lo conozcan.
De igual manera, necesitamos integrar al sistema educativo una educación sexual integral, uno de los índices más altos de deserción en las escuelas son los embarazos precoces que abonan a muchos otros problemas en el país.
Si logramos integrar al sistema educativo una educación sexual integral podemos disminuir ese índice, y por qué no eliminarlo también.
De igual manera, señor, le pido que mande auditorías a las instituciones, que evalúe a las departamentales, porque a veces las personas nos venden un discurso de que trabajan para el pueblo y están para el pueblo, pero su accionar en las áreas laborales no son así, siguen teniendo esas prácticas antiguas que tanto nos están afectando y que tan caro hemos pagado como pueblo todas esas prácticas que durante años nos sometieron.
Quiero pedirles a ambos esta mañana, de que tomen un espacio de análisis para la juventud en manera de supervisar todos esos proyectos y programas que ustedes están impulsando.
Tenemos la universidad en línea, pero queremos más opciones en esa universidad en línea, y queremos más universidades públicas, queremos una supervisión sobre los programas que ustedes están llevando a las escuelas.
Y por qué no, yo soy una soñadora idealista, y lo voy a decir, una reingeniería administrativa, una reingeniería que permita insertar al área laboral gente profesional, que haga su trabajo con amor, con compromiso para sacar este país adelante.
Porque yo creo que toda la sociedad salvadoreña, toda la sociedad santaneca está cansada de los parásitos corruptos que se han metido en estos espacios.
Gracias a ambos por su visita, gracias a todos por estar aquí y tomarse el tiempo de compartir con nosotros.
Y, señor presidente, usted es una persona maravillosa, y las puertas de mi casa están abiertas para usted.

RESPUESTA

CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Hemos tenido una excelente síntesis de todos los problemas educativos que tenemos en el país.
Los desafíos que tiene el sistema educativo no hay ninguna duda, son enormes.
Pero quiero plantear lo que me parece, en efecto, un tema fundamental, y lo hemos trabajado desde el inicio de esta gestión, el tema de calidad educativa está basado justamente en la calidad de nuestros docentes.
Ese es el trabajo fundamental que hemos estado realizando nosotros en la dirección de búsqueda de calidad educativa.
Y justamente este mes, bueno el 26 de este mes, vamos, señor presidente, certificar, prácticamente, a mil especialistas en diferentes disciplinas del sistema educativo y en diferentes niveles educativos.
Ese es un aporte importante para estos que señalaba que necesitamos en el sistema educativo, no solo maestros que conozcan los temas que deben desarrollar, que lo deben sin duda conocer y conocer muy bien, pero fundamentalmente deben estar comprometidos con el aprendizaje del otro, si no está comprometido con el aprendizaje del otro, pues muy poca labor o muy poco puede aportar al futuro de la sociedad. Así es que ese tema es fundamental.
Y en ese tema, justamente, estamos trabajando lo que usted ha señalado, por ejemplo, el tema de nahuat nosotros estamos trabajando en la construcción de 125 especialistas en el tema para poder reproducirlo en el sistema educativo.
Porque para podamos conservar esa parte que ya la tenemos casi extinguida en el país, se recupere, pues, necesitamos hacer un esfuerzo porque llegue al sistema educativo y la manera de llegar es construir los especialistas del tema.
Pero estamos también haciendo un esfuerzo en la dirección de reconstruir toda la construcción de nuestros maestros en el sistema de educación superior.
Estamos trabajando para la creación de un instituto nacional de formación docente, que justamente recoja esa enorme necesidad de ponerle atención a los requisitos de ingreso, a cómo se prepara el maestro y los requisitos que debemos poner para ingresar a la carrera de maestro.
Hay, justamente, necesidad de ampliar la cobertura, no solo en el nivel superior, porque justamente uno de los esfuerzos básicos que hemos estado haciendo es, tratando de enfatizar que tenemos una mora en el sistema educativo en el nivel de educación inicial y parvularia, que estamos trabajando intensamente en eso, estamos ya arriba del 65% en cuanto a atención nivel parvulario.
Hemos avanzado con la educación inicial estamos en 8.3, educación inicial de 0 a 3 años.
Estamos también ampliando lo más que podemos, porque esto también está asociado a recursos, de la ampliación del nivel medio, y asegurar que vamos a ofertar una capacidad productiva en la formación de nuestros bachilleres.
La ampliación de la oferta en el nivel universitario, sin duda es un reto, es prácticamente el 60% de la que aspira a la universidad pública que no tiene y estamos trabajando, es cierto, nosotros por el momento únicamente estamos ofertando ocho carreras en la universidad en línea, pero vamos a ir ampliando esa oferta, de manera tal que todas las poblaciones puedan acceder a ese tipo de servicio.
Los retos sin duda son enormes, este es otro enorme reto que tenemos, asegurar que todos nuestros niños, nuestras niñas tienen la oportunidad de entrar en este mundo actual, sin el cual van a tener mucha desventaja si no los ponemos pronto en contacto con la tecnología.
Así es que sí, estamos trabajando en todas las direcciones que ha señalado y ojalá la sociedad misma sea la auditora nuestra, ojalá la sociedad misma nos vaya señalando qué cosa debemos corregir, porque debemos comprender que el sistema educativo nuestro público está compuesto de 5,132 escuelas, y supervisar 5,132 escuelas requiere un esfuerzo que sin la comunidad no lo vamos a poder realizar.
Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

 

CANTÓN PINALITO, SANTA ANA
Mi nombre es Nahúm Antonio Solórzano, lugar de residencia Cantón Pinalito, Santa Ana.
Señor presidente, su gabinete de gestión.
Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, gracias por esos programas que nos trae aquí a nivel nacional y a Santa Ana en especial, gracias señor presidente por esas ambulancias que ha donado a los hospitales, queremos más ambulancias señor presidente, las comunidades necesitan más cobertura, más personal médico, más personal, enfermeras, promotores de salud solicitamos con la venía de Dios y de usted señor presidente el proyecto de lo que es, más promotores de salud, personal médico, para que cubran en las comunidades, los famosos ECOS familiares, las clínicas de Salud, necesitamos más cobertura.
Señor Presidente, tenemos un plan de trabajo de Santa Ana. Como primer lugar tenemos prevención de desastres, tenemos también prevención del mal de Chagas, tenemos también tenemos salud materno y nutrición infantil, tenemos también salud escolar, para todo esto señor presidente necesitamos más personal para que en las comunidades llegue la salud hasta el último rincón aunque ya la unidades de salud lo están haciendo, pero necesitamos más personal, necesitamos más apoyo gubernamental.
Así es que muchas gracias señor Presidente y bienvenido por este festival que nos trajo a Santa Ana. Gracias.

RESPUESTA

DRA. VIOLETA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD

Buenos días presidente, muy buenos días Margarita.
Voy a responder, voy a reaccionar a la pregunta del ciudadano del señor Solórzano, solo que antes quisiera muy brevemente explicarle al departamento de Santa Ana, a sus funcionarios, a su población que este departamento ha sido bastante beneficiado con la ejecución del proceso de reforma de salud que está avanzando en todo el territorio nacional.
Quiero decirles, quiero contarles o quiero recordarles, que antes de que iniciara la reforma de salud, este departamento de Santa Ana tenía 32 unidades de salud y saben cuántas tenemos ahora, 54 unidades comunitarias de salud familiar son 22 nuevos servicios cerca de la población del primer nivel de atención que antes no existían y que ahora existen.
Y muy bien señor Solórzano, sí, necesitamos seguir mejorando lo del recurso humano. Por ejemplo, solo aquí en el municipio de Santa Ana, antes habían 300 recursos humanos del Ministerio de Salud en el municipio y ahora tenemos 433 recursos humanos, hacen falta más como usted bien lo dice en el departamento y en el municipio, en ese proceso de reforma lo vamos a ir logrando.
Pero quiero recordarle también al departamento de Santa Ana, que hemos hecho obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento sanitario, en 32 instalaciones que hay acá del primer nivel de atención en el departamento de Santa Ana, no las menciono porque el tiempo no nos da, pero en esa inversión de 32 establecimientos, donde hemos mejorado la infraestructura y el equipo se han invertido 8.9 millones de dólares en el departamento.
Y aquí en el municipio de Santa Ana, ustedes saben que hemos venido a inaugurar no menos de 11 obras de salud aquí en el municipio de Santa Ana en el proceso de reforma de salud, tienen una infraestructura sanitaria y equipo nuevo en la Unidad de salud El Palmar de San Rafael, de Santa Lucía, de Santa Bárbara, de San Miguelito, la Tomás Pineda se le ha invertido como un millón de dólares, el laboratorio clínico regional que está en la Tomás Pineda, el Módulo de Salud sexual y reproductiva de ciudad mujer, la Unidad Comunitaria de Casa del Niño que quedó muy linda, ya está funcionando, la farmacia especializada, que ya ustedes oyeron, el mismo presidente la vino a inaugurar y el almacén de la región occidental.
Les recuerdo, este año 2017 hemos venido solo para ponerles un botón a la muestra, hemos venido cuatro veces este año a inaugurar obras en nuestro hospital de Santa Ana, vinimos en febrero, ya ustedes tienen en el hospital un moderno banco de sangre, en marzo vinimos a inaugurar la Unidad de Atención a Víctimas en el marco del Plan El Salvador Seguro y de la Contribución Especial que recibe el Ministerio de Salud para atender a víctimas de la violencia.
También hemos inaugurado una, lo digo alguien por ahí, una hermosa Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que cuesta como un millón de dólares, es un gusto ir a ver esa Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que en mayo la vino a inaugurar el Presidente de la República y que fue una gestión de un gran amigo Médico Oncólogo Suizo, que consiguió los fondos de donación.
Y pronto ya hoy en noviembre, diciembre, vamos a venir a inaugurar es otra cosa nueva, el nuevo servicio de pediatría del Hospital de Santa Ana con el apoyo de la Fundación Mesayau, esa es una gran obra que cuesta como, va a costar como un millón y medio de dólares y verán ustedes cómo la región occidental va a tener una linda unidad de pediatría en nuestro hospital.
Y termino pues diciéndole al amigo ciudadano, que vamos a seguir trabajando porque faltan cosas más por hacer, en diciembre, enero tienen 40 nuevas ambulancias para nuestro sistema público de salud que el señor presidente las va a estar entregando, eso es en todo el territorio nacional, no solo en Santa Ana verdad, pero sí, hay muchas obras más que por cuestiones de tiempo no se las detallamos, pero que nos van a ver aquí en Santa Ana, inaugurándolas.
Muchas gracias por la atención. Gracias.

Mensaje del Señor presidente de la República

Mensaje del Señor presidente de la República

Muy Buenos días a todos y a todas, gracias por estar con nosotros, gracias por darle esta oportunidad a Santa Ana de tener este espacio donde podamos convivir todos, necesitamos tanto en este país, tranquilidad, paz y convivencia.
Ahora esta mañana hemos disfrutado con estos programas, programas del Festival en el cual el Gabinete de Gobierno ha estado trasladando información sobre los diferentes programas que este gobierno lleva adelante.
También este espacio en donde este mes es especial, este mes dedicado a las niñas y los niños. Yo le pido a todos los niños y las niñas que se paren y que les brindemos un caluroso aplauso, trabajamos por ellos, ellos son el presente y son el futuro.
Esta bonita ciudad de Santa Ana, de gente laboriosa, de gente trabajadora, he tenido oportunidad de visitarla varias veces, he estado en la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, que la hemos modernizado y para todos los niños, niñas y adolescentes del país, para que puedan disfrutar los fines de semana y tener ese espacio para convivir.
He visitado también en Santa Ana el Hospital San Juan de Dios, donde he estado con el doctor Ramón Ábrego. Ustedes vieron ahí en el video lo que significa para la salud tener una unidad de cuidados intensivos con los sistemas más modernos que tiene este hospital.
Y también inauguramos la farmacia especializada. Cuando yo inicié mi gobierno visité varios hospitales, y en los hospitales lo primero que me decían eran, las largas filas para encontrar medicamento, especialmente para aquellas personas más adultas que tienen enfermedades crónicas.
El Ministerio de Salud con la ministra Violeta Menjívar, decidió crear las farmacias especializadas, donde llega el paciente y en ese momento se le entrega el medicamento.
Y aquí en Santa Ana inauguramos una. Estuve presente aquí en la inauguración de esa farmacia especializada.
He estado también en el departamento en varios lugares, el último lugar fue un centro productivo que está poniendo la tecnología en función del crecimiento del arroz, y fue en una unidad productiva de El Porvenir, y ahí conocí el esfuerzo que hacen los productores de arroz para tener una producción mayor.
Creo que el país tiene grandes desafíos y todos nosotros esperamos grandes respuestas, pero esas respuestas las vamos construyendo poco a poco, y cuando nos unimos con el gobierno municipal, por eso yo saludo al señor alcalde Mario Moreira, porque él siempre ha trabajado con nuestro gobierno, con las distintas instituciones y también él ha abierto los espacios en las comunidades para que podamos trabajar.
Con él estuvimos inaugurando la oficina de JovenES con Todo, un programa dedicado a generar oportunidades a los jóvenes.
Ustedes saben la importancia de la juventud en nuestro país, y este programa genera esos espacios para buscar empleo, para formarse en emprendimientos y además en un proceso de empleabilidad para garantizar ese futuro que se merece nuestra niñez y nuestra adolescencia.
También, quiero agradecer la participación de las diferentes comunidades, de las diferentes ADESCOS, en las asambleas ciudadanas.
Las asambleas ciudadanas son un espacio de participación, el cual se promueve en todas las comunidades, para que ahí podamos gobierno central, municipal, discutir los grandes problemas de la comunidad y buscar las rutas de solución, las rutas de trabajo.
Creo que es importantísimo también agradecer la presencia de los señores alcaldes de otros municipios, están aquí presentes, ellos son parte de los 25 municipios priorizados por el programa El Salvador Seguro.
Ahora van a firmar un convenio, para que de la contribución especial se les puedan asignar los recursos para que ellos puedan invertir en proyecto en sus comunidades.
Esos proyectos no los define el señor alcalde, esos proyectos los define el equipo de prevención de violencia junto con las comunidades, ellos son los que deciden los proyectos en los que hay que invertir ese dinero, porque la prevención es un factor fundamental para el desarrollo del país.
También quiero agradecer la presencia de los señores diputados, ellos están trabajando junto al gobierno apoyándonos. Recientemente logramos con la aprobación de todos los diputados, de la mayoría de los diputados, la reforma de pensiones.
Esta reforma de pensiones ha traído más estabilidad fiscal al país. Recientemente el ministro de Hacienda y el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, viajaron a Estados Unidos a reunirse con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial, con todo el sistema financiero y las informaciones que han trasladado es que hay tranquilidad en esos organismos y la disposición de continuar apoyando al país.
Esa actitud cambió producto de que gobierno y diputados en la Asamblea Legislativa aprobáramos la reforma de pensiones, que ha dado más estabilidad.
Por ello, repeto que tenemos que trabajar unidos todo el gobierno central, el gobierno local y la Asamblea Legislativa para favorecer a quienes tenemos que favorecer, que es a todos los salvadoreños, a todos los ciudadanos, resolverles sus necesidades más apremiantes.
Quiero robarles unos minutos para recordar con ustedes a un gran hombre que el día de ayer 13 de octubre estuvo celebrando el 87 aniversario de su natalicio. Él es un hombre que todos ustedes lo recuerdan, es un hombre luchador de toda la vida, es una inspiración para todos aquellos que creemos que el país necesita dar más esfuerzos para cambiarlo.
Me refiero a nuestro querido líder, recordado por todos, al compañero Schafik Jorge Handal, a su memoria todo este esfuerzo que tenemos por delante.
Son las enseñanzas que él nos dejó, que aún en dificultades no teníamos que doblegarnos y seguir luchando hasta alcanzar el propósito, y nuestro propósito es llevar mayor prosperidad, mayor tranquilidad, desarrollo y mejor empleo.
Como gobierno en eso estamos comprometidos y en eso estamos trabajando, no es una lucha de días, es una lucha de años que tenemos que hacer, para ir construyendo soluciones. Entre soluciones y soluciones vamos a resolver los grandes problemas.
Quiero aprovechar para expresar mis condolencias a la familia del ex Presidente Armando Calderón Sol, a su esposa Elizabeth de Calderón y a sus hijos, porque también este ex Presidente Calderón, fue el iniciador del proceso de hacer realidad los Acuerdos de Paz.

 

Él tomó la Presidencia en el 94, los Acuerdos se firmaron en el 92 y significaron una nueva policía, depuración del ejército, un nuevo sistema electoral, un cambio en el sistema de justicia, eran una trasformación profunda para terminar con aquel gobierno, con aquellos gobiernos autoritarios a iniciar la construcción de un gobierno democrático, que sentaron las bases.
Tuve la oportunidad de acompañar a Schafik, quien estuvo en un permanente trabajo, porque estaba comprometido, no solo porque él había dado su vida y sus esfuerzos por alcanzar la paz en este país.
Había sido el creador de ese acuerdo, por lo tanto, tenía que garantizar que esos acuerdos se llevaran adelante y ahí la necesidad de mantener una comunicación permanente. Y Schafik, el ex Presidente calderón, y mi persona estuvimos trabajando por implementar y resolver las grandes dificultades que se presentaban en cada momento.
Por ello, yo expreso mis condolencias a la familia y reconozco el rol que el ex Presidente Calderón jugó en el país para sentar las bases de la democracia.
Ahora nos toca a nosotros continuar toda esa obra iniciada desde los Acuerdos de Paz. La paz no es terminar el conflicto, la paz es resolver los grandes problemas que tiene la sociedad y nosotros estamos trabajando para resolver tres grandes problemas.
El primero es llevarle tranquilidad y seguridad al país. Para ello, tenemos la implementación del Plan El Salvador Seguro.
Ese Plan tiene varios componentes porque terminar con la inseguridad, con la delincuencia en el país, con el crimen organizado no es solo la represión, sino también, trabajar en crear condiciones para que la población pueda vivir en la prevención y rehabilitar aquellos privados de libertar, rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad y también proteger a las víctimas y garantizar el funcionamiento de la institucionalidad, en este caso de la Policía Nacional Civil.
Hemos tenido la dicha de que la población se haya integrado a este esfuerzo y colabora de diversas formas, colabora financieramente.
Ustedes saben que hay un impuesto, una contribución especial que tiene que ver con la telefonía y con las personas que tienen más ingresos, esa contribución proporcionó al país 102 millones de dólares este año y se han invertido en este esfuerzo que se realiza.
Se han invertido alrededor de 35 millones en la prevención, de esos 35 millones una parte, va ahora a las municipalidades, para que puedan desarrollar programas que ayuden a la prevención, a generar convivencia en las comunidades, para la persecución del delito, que es la tarea más fuerte.
Ahora hemos tenido una nueva alza de asesinatos de policías y de soldados de la Fuerza Armada, nuestro compromiso es perseguir a los criminales, llevarlos a la justicia y, además, ayudar a las familias.
Esa institución que ahora tiene una tarea fundamental, que es dar su vida por nosotros, requiere también un apoyo de todos los ciudadanos y de todo el país. Por ello pido un fuerte aplauso para la Policía Nacional Civil por la labor que realiza.
En estos últimos meses se incrementaron los homicidios, Santa Ana no se escapa a eso. Ahora hemos tenido que desplegar en algunos puntos de aquí de Santa Ana más policías y más unidades del ejército para disminuir los homicidios, es una lucha constante que tenemos en el país.
Es una realidad que tenemos, pero es una realidad que la podemos resolver primero si somos conscientes todos de respaldar a los comités de prevención de la violencia que hay en cada municipio, ellos tienen un trabajo con las comunidades.
Un trabajo para generar oportunidades educativas, hay un programa para aquellos jóvenes y niños que salieron del sistema educativo, que se retiraron por cualquier razón del sistema educativo, ahora puedan regresar.
Y los centros educativos tienen un programa en el cual se flexibiliza la educación y en corto tiempo pueden aspirar a terminar sus estudios. Recientemente se graduaron 272 jóvenes que terminaron el bachillerato, y estas oportunidades dependen mucho de si la familia quiere hacer suyos esos programas y convencer a estos niños que están fuera del sistema educativo de que hay oportunidades.
También este programa tiene otro componente que son oportunidades productivas, y ahí se están invirtiendo recursos para generar oportunidades de empleo, para generar emprendimientos productivos.
Entiendo que aquí hay varios emprendimientos que han surgido en los jóvenes, creo que son como 26 emprendimientos y que tienen el respaldo de CONAMYPE y de las instituciones que les apoyan con crédito y con capacitación. El programa JóvenES con Todo está dedicado a esto especialmente.
También tiene otro componente, que es dinamizar los espacios públicos para que la familia pueda convivir, pero ahora tenemos temor y miedo de asistir a esos espacios.
Eso es lo que este programa busca, recuperar y dinamizar esos espacios, no solo haciendo obra, sino también llevando a niños y jóvenes programas de deportes, y la comunidad organizada haciendo actividades en esos espacios.
Es decir, la sociedad puede contribuir a disminuir la violencia, porque se están generando oportunidades de estudio, de trabajo y tener espacio para mejor convivir.
Por ello, quiero decirles que esa inversión que estamos haciendo se las agradecemos a todos ustedes, y tengan la confianza que está bien invertida.
Además, hay un Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia y Ciudadana, al que el ministro de Justicia le rindió un informe esta semana, ahí evalúan si efectivamente se están usando esos recursos en función del programa El Salvador Seguro.
No solo estamos en la parte que tiene que ver con un país seguro, sino que estamos trabajando por tener un país educado.
Ahora ustedes van a ser testigos de la entrega de 826 computadoras para cinco municipios, Santa Ana, Metapán, Texistepeque, Masahuat y El Congo, para favorecer alrededor de 39 escuelas y más de 4,500 estudiantes.
Quisiera decirles también que este acceso a la tecnología que estamos llevando al sistema educativo no se resuelve en dos, tres años, tenemos alrededor de 5,120 escuelas y alrededor de un millón 300 mil estudiantes, por eso nos hemos propuesto en el Plan El Salvador Educado, que es otro plan elaborado con la participación de la sociedad civil, uno de los compromisos en el largo plazo que es la escolaridad de 12 años, que nadie en El Salvador no tenga la posibilidad de estudiar y que su escolaridad sea de 12 años.
Ustedes saben que muchos quedan en tercero, el nivel de escolaridad anda por siete años. El nivel de escolaridad en El Salvador promedio son siete años.
¿Qué esperamos de una población con un nivel educativo bajo? La educación es el motor para el desarrollo de una sociedad, y por ello nosotros hemos impulsado este programa, porque implica la enseñanza tecnológica en todos los niveles educativos.
En el nivel básico, en el nivel medio, en el nivel superior, en todos ellos tenemos que enseñar la tecnología, que todos los niños en el sistema educativo tengan educación tecnológica.
Ahora la educación tecnológica es fundamental, ustedes saben que hasta un niño de un año comienza a trabajar con el celular, y ahora los médicos tienen que estar poniendo unos hierritos en los dedos porque mucho se trabaja con el celular.
Y si se tuviera una enseñanza, se pudiera aprovechar toda la información y se pudiera trabajar en las redes sociales, que es la forma más ágil ahora de comunicarse en todos los campos, no solo en el político, sino también en el educativo, en el productivo. Todas esas tecnologías tenemos que ponerlas en función del desarrollo del país.
Por ello nuestro compromiso es que la mayoría de las escuelas tengan equipamiento tecnológico, esa es la primera meta que queremos alcanzar.
En estos tres años hemos entregado alrededor de 41 mil 900 computadoras a más de mil 300 escuelas y tienen acceso 700 mil niños y niñas, y estamos trabajando por llegar en este quinquenio a las 100 mil computadoras. Creemos que podemos alcanzar esa meta, porque esto es uno de los elementos básicos para lograr universalizar los 12 años.
Por ello, ustedes han visto en todos los programas Gobernando con la Gente que hacemos entrega de computadoras, para que se entienda que necesitamos darle acceso a la tecnología y que tenemos que enseñar la tecnología en el país.
Estos son de los problemas que tienen que ver con el desarrollo social del país. El país necesita niñez educada y saludable, necesita población educada y saludable, eso es lo que necesita el país.
Por ello estamos invirtiendo, y cuando se preguntan ¿y dónde está el dinero?, ahí está en las computadoras, a esos que se preguntan ¿dónde está el dinero?, díganles, ahí está en las computadoras, y en las escrituras que hemos entregado ahora.
El miércoles entregamos 637 escrituras y ¿a quién le estamos entregando esas escrituras?, Antes existía aquí una población que les llamaban usurpadores y les aplicaban todas las formas de discriminación, porque estaban viviendo y habían construido sus casas sobre la línea férrea, y tenían ya más de 50 años de vivir en la línea férrea.
Ya esos tramos no los tiene proyectado CEPA para instalar nuevamente un sistema ferroviario, pero no los entregaban, porque la entrega de propiedad para ciertos sectores es algo que es un pecado.
Hasta que llegaron los gobiernos del FMLN iniciamos la entregar de las propiedades en la Línea Férrea. Están recibiendo sus escrituras, ahora nadie los puede catalogar como usurpadores, son propietarios de esas propiedades, un derecho legítimo a la vivienda.
Y hemos entregado desde Santa Ana hasta La Unión, y pronto vamos a ir a entregar a La Unión, otra cantidad de escrituras.
FONAVIPO tiene un programa también de apoyo al mejoramiento de la vivienda, esas son contribuciones que se entregan, claro, no es a cualquiera, tienen que hacer un estudio de que personas no tienen los recursos para mejorar su vivienda y FONAVIPO les entrega contribución y les ayuda a construir viviendas.
El Programa de Vivienda es uno de los programas que nosotros les decimos a estos señores que preguntan ¿dónde está el dinero?
En estos dos gobiernos les hemos entregado escrituras a muchas familias campesinas, especialmente mujeres que ahora son dueñas de su propiedad, que pertenecen al ISTA, que antes tenían su propiedad y no les entregaban las escrituras.
Les hemos entregado los títulos de propiedad a los de la Línea Férrea, a la población que vive en las carreteras en desuso y han sido habitadas, es ahí donde se hace la inversión.
Por eso nosotros no dejamos de invertir en el presupuesto, alrededor del 43 por ciento del Presupuesto de la Nación que es alrededor de 5 mil 200 millones de dólares, va para la parte social, para vivienda, para ayudar a las familias más pobres, para ayudar a la educación, a la salud, a la agricultura, ahí es donde estamos invirtiendo, y ese esfuerzo lo vamos a seguir, lo vamos a continuar.
Ahora la Ministra de Salud ha entregado dos ambulancias, qué significan esas ambulancias para acá. Ya lo decía el Doctor Ábrego, el director del Hospital, que esas ambulancias son un sistema de cuidados intensivos, ahí cualquier persona con una enfermedad gravísima puede llegar hasta otro hospital en condiciones óptimas. Son ambulancias equipadas con sistemas que garanticen que se disminuya la mortalidad en el país.
Es uno de los grandes logros que ha tenido el Ministerio de Salud, se ha disminuido la mortalidad materna y la mortalidad infantil en el país; son tantas cosas que se ocultan, pero nosotros sabemos que el que recibe el servicio sí reconoce el esfuerzo que está haciendo este gobierno.
También tenemos el compromiso de generar más empleo, miren el país tiene una dinámica de crecimiento desde el 2015, el país ha crecido por arriba del 2 por ciento.
Este año vamos a crecer al 2.4 por ciento, es un crecimiento bajo, pero es un crecimiento sostenido que poco a poco lo vamos a ir aumentando, y el próximo año 2018 se aspira a llegar al 2.5, y eso se debe a que el país está recibiendo la ayuda de nuestros hermanos que viven en Estados Unidos, las remesas. La remesa se ha incrementado, pero también se han mejorado los salarios.
No se les olvide que a ustedes por primera vez se les elevó el salario mínimo a 300 dólares, y eso está impactando en la economía del país. Además, tenemos un sistema financiero estable, aquí la banca lo que tiene son ganancias.
En el sistema bancario, en el sistema financiero los depósitos han crecido y los créditos han aumentado y esos créditos son no para comer, sino para producir. También las exportaciones del país han aumentado, el país está exportando y ha incrementado 5.8 por ciento más que en el 2016.
Y la inversión directa extranjera está viniendo, la inversión extranjera directa ha aumentado el 30 por ciento, o sea, estamos recibiendo 720 millones de dólares más.
Y este año vamos a seguir haciendo una inversión pública importante, vamos ampliar el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, lo vamos agrandar porque hay una cantidad considerable de movimiento en el aeropuerto, y es una inversión millonaria.
Estamos por concluir el Hospital de San Miguel, el más moderno de la zona oriental, con una inversión millonaria.
Estamos por construir el paso a desnivel de Rancho Navarra en San Salvador. Vamos ampliar la carretera al Puerto de la Libertad. Vamos a construir puentes en las zonas fronterizas con Guatemala, son inversiones grandes, son inversiones millonarias que están en camino.
O sea, este gobierno sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, ese es nuestro compromiso con ustedes, conocer y ser solidarios con ustedes, que su situación no es tan bonancible que se diga, pero tenemos el compromiso de un gobierno que está trabajando por cambiar esas realidades y tener una realidad más prospera y con mayor desarrollo para el país.
Estamos por llevar a la Asamblea Legislativa el presupuesto y ahí en el presupuesto necesitamos acuerdos de nación, acuerdos de país.
Como decía el señor alcalde hay que olvidar los colores políticos y pensar en este momento en Santa Ana y trabajar con todos los santanecos.
Acá ustedes tienen una representante digna de Santa Ana, Cecibel, que es una representante digna de Santa Ana, y hay muchos que están acá.
Tenemos que trabajar por Santa Ana, porque esta ciudad heroica se merece lo mejor y tiene lo mejor de sus hijos, y sus hijos tiene que poner más para hacer de este municipio un municipio prospero.
Nosotros creemos que vale la pena luchar por El Salvador, para que El Salvador sea prospero, para que El Salvador tenga desarrollo, y por eso le pedimos a todos los partidos políticos que pronto construyamos un acuerdo fiscal para que el país tenga estabilidad financiera.
Yo llamo a todos los partidos políticos a que construyamos ese acuerdo fiscal, lo digo aquí en Santa Ana, esta ciudad heroica, esta ciudad de lucha.
Muy buenos días y muchas gracias

Verónica Beatriz Pleítez, estudiante de noveno grado del C. E. INSA

Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los que luchan toda la vida, como usted querido presidente, son los imprescindibles, los mejores y los que nuestro país necesita para gobernar.
Honorable Presidente y Primera Dama de la República, invitados especiales, público, le salud Verónica Beatriz Pleitez Herrera, estudiante de noveno grado del centro escolar INSA.

Me es un honor y un placer compartirles un poema que nació como inspiración propia a una persona honorable, quien trabaja arduamente por el bienestar del pueblo salvadoreño.
Me refiero a nuestro querido presidente Salvador Sánchez Cerén, para quien pido ponerse de pie y brindemos un fuerte y caluroso aplauso.
Muchas gracias.
El poema se titula “Querido Presidente Salvador Sánchez Cerén”
Querido Presidente Salvador Sánchez Cerén, es para nuestra Ciudad Morena un privilegio que esta mañana del 14 de octubre haya traído su majestuosa presencia a la Sucursal del Cielo, Santa Ana.
Querido Presidente toda la comunidad santaneca le queremos y estamos muy contentos con el frenesí de su gobernar.
Toda la comunidad estudiantil estamos muy contentos y orgullosos que usted haga honor a su nombre con su buen gobernar.
Sí, usted es el salvador de la niñez y la adolescencia con los proyectos y oportunidades para todos, usted es la caricia que nos roba el corazón, pues, nos da alimentos, útiles escolares, uniformes y zapatos, sin pedir nada a cambio.
Nos da porque así es su esencia, su naturaleza, dar sin recibir. Esa es la verdad que mancha los labios de los que mienten, la verdad que duele a quien le difama.

Es evidente, querido Presidente, que su felicidad no está en hacer siempre lo que quiere, sino en que quiere todo lo que hace.

Reconocemos su valor y voluntad por sus obras, flagrante en su gobernar, es el arte con el que las nuevas generaciones tejemos el futuro del mañana, pues nos enseña a soñar, a caminar sin miedos, sin temores, nos ayuda a forjar nuestros ideales, con las oportunidades que necesitamos para crecer y forjar una realidad tangible.
Toda la niñez y la juventud salvadoreña creemos en la laboriosidad y el desarrollo de nuestro pequeño terruño, quienes estamos inmersos en este viaje al futuro, vemos desde aquí los cambios a través de las oportunidades que enmarcan la vida y los sueños de cada uno y cada una.
Con los colores del arcoíris, con la vista fija en esa promesa de alcanzar juntos y unidos un mundo mejor, a través del cambio como país.
Gracias querido Presidente Salvador Sánchez Cerén, por su ejemplo de lucha y perseverancia, pues deja en las nuevas generaciones un legado de alcanzar nuestras metas y enfrentar nuestros problemas.
Sin perder de vista nuestro objetivo de transformar nuestro pequeño terruño.
Un pensador dijo, que el hombre que mueve montañas comienza moviendo pequeñas piedras, y que la verdadera esencia de la vida está en hacer lo que la gente dice que no eres capaz de hacer.
Usted sabe que esa lucha no se logra en días, ni en meses, ni en años, sino en toda una vida.
Sí, una vida que usted, querido Presidente Salvador Sánchez Cerén ha dedicado a nuestro pequeño terruño El Salvador.
Por su fina y delicada atención, muchas gracias, pasen un feliz día.

Sr. Mario Moreira, alcalde Municipal de Santa Ana

Sr. Mario Moreira, alcalde Municipal de Santa Ana

Quisiera iniciar dando gracias infinitas a Dios por este momento tan especial, donde estamos compartiendo con todo un pueblo un momento de mucha alegría, de mucha felicidad.
En mi calidad de Alcalde Municipal de la Ciudad de Santa Ana, es motivo de mucha satisfacción, contar este día con la visita de personalidades tan importante en nuestra querida ciudad heroica.
Quiero darle una cordial bienvenida al señor excelentísimo Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, a su distinguida esposa Doña Margarita, a los miembros del gabinete, diputados de la Honorable Asamblea Legislativa, miembros del Concejo Plural de mi administración, miembros de la prensa, invítales especiales, amigos todos.
Este día, nuestra hermosa ciudad de Santa Ana, será escenario del Festival del Buen Vivir, uno de los programas más representativos del gobierno central a través del cual el señor presidente promueve un diálogo directo con los ciudadanos para atender de sus demandas sus inquietudes, sugerencias y necesidades.
Quiero agradecer al señor presidente, la oportunidad que una vez más le da a la población santaneca de disfrutar en familia de las diferentes actividades artísticas y culturales que organizan con la realización de este programa y por el espacio que le abre a nuestros artistas y artesanos de exponer a la ciudadanía y a quien nos visitan de otros municipios, el extraordinario talento con que contamos los santanecos.
Según mi experiencia gobernar es entender las necesidades de los que más anhelan cada uno de los ciudadanos de este municipio. Es por ello, que una de las prioridades de mi administración ha sido escuchar a quienes conforman las diferentes comunidades, barrios y colonia, a los líderes de las distintas organizaciones civiles, a los funcionarios que forman parte de los respectivos órganos del Estado y a los diferentes partidos políticos que están representados en el Concejo Municipal que dirige esta municipalidad.
Por tal motivo, como máxima autoridad del municipio y como vocero de la población santaneca, haciendo eco, una de las principales problemáticas que nos aquejan en el crecimiento y modernización de nuestra ciudad, quiero solicitar esta mañana al señor Presidente de la República, su valiosa colaboración para que se honre el ofrecimiento hecho por su gobierno en el Festival del Buen Vivir, realizado el 7 de noviembre del año 2015 en la Colonia El Palmar de esta ciudad.
Un evento en el cual el señor Secretario Técnico de la Presidencia, Licenciado Roberto Lorenzana, anunció públicamente el compromiso de apoyar como gobierno central el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo para el rescate y rehabilitación del centro histórico de esta ciudad, enmarcado en el programa de ciudades emergentes y sostenibles en Latinoamérica, del cual orgullosamente puedo decir que Santa Ana forma parte junto a otras tres ciudades pioneras que ha esta fecha ya son ejemplo de desarrollo en sus respectivos países.
Dicho programa incluye dentro de otros la rehabilitación de nuestro Palacio Municipal que se encuentra en un lamentable estado señor presidente y que lo ha vuelto inhabitable, según las evaluaciones técnicas de las autoridades correspondientes que han realizado en el inmueble.
Es mi deber por ello, hacer hincapié en el apoyo que la ciudad de Santa Ana necesita para poder realizar dicho proyecto, un proyecto que se convertirá en un emblema no solo para el municipio sino también para todo un país y para todas las generaciones venideras que podrán ver en esta ciudad en su centro histórico un verdadero tesoro cultural que nos ha caracterizado a través de los siglos y con el cual se puede escribir una página en su gloriosa historia de la cual usted señor Presidente puede ser parte.
Quiero reiterar mi compromiso diario de seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de todos los santanecos y aprovecho esta oportunidad para hacer una extensiva invitación a mis compañeros concejales de ARENA, FMLN, GANA y PDC quienes también fueron elegidos por el voto popular a que nos despojemos de cualquier situación particular que nos pueda separar y que trabajemos en equipo para llevar cada vez más beneficios a nuestros queridos hermanos santanecos que tanto lo necesitan y a quienes nos debemos.
No me queda más que agradecerle al señor excelentísimo señor Presidente de la República, las buenas relaciones que mantiene a través de sus funcionarios con este su servidor y a mi gobierno municipal por los proyectos destinados al municipio para la realización a beneficio de todas las familias santanecas y por traernos este tipo de actividades que tienen como objetivo principal la integración de la familia salvadoreña que amamos vivir en este terruño que todos amamos.
Muchas gracias señor presidente y su gabinete de gobierno

Sr. Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad.

ANTONIO MORALES
SUBSECRETARIO DE GOBERNABILIDAD
Este es un día muy importante para todos nosotros, lo que estamos firmando son convenios a través de los cuales se van a asignar recursos para poder remodelar y dinamizar espacios públicos en todos los municipios que están aquí representados.
Para que se conviertan en espacios que permitan la sana convivencia entre las personas, espacios donde se puedan practicar las actividades culturales que hemos visto este día, deportivas, en fin, que podamos llevar oportunidades a los jóvenes para que reine poco a poco la paz y la tranquilidad en nuestro país.
Tal como lo dijo el señor Presidente de la República, estos planes han sido construidos con la participación de todos, y en ese sentido quiero reconocer a todos los alcaldes presentes por el esfuerzo, en particular a don Mario que nos acoge este día, y que realmente, desde un principio, también se comprometió con este esfuerzo.
Hemos desarrollado talleres en Santa Ana, en los que han participado el sector privado, las iglesias, la academia, las organizaciones sociales junto con el comité municipal de prevención y don Mario a la cabeza, hemos podido construir estos planes.
En el caso del Plan Santa Ana Seguro, que responde justamente a ese diálogo con los actores sociales, este es un ejemplo de participación democrática, de participación de todos para poder identificar las verdaderas soluciones a las causas estructurales de la violencia y del crimen.
Y poder llevar realmente transformaciones que permitan mejorar la vida de las personas, abrir oportunidades educativas, de empleo, de inserción productiva, remodelación de los espacios, como lo dije anteriormente, atender a las víctimas y llevar los servicios sociales a toda la población.
Es decir, el Plan El Salvador Seguro es un plan que tiene un enfoque integral, mejorar la seguridad en el territorio, pero también transformar la vida de las personas para poder realmente abrir oportunidades y alcanzar la paz.
Esa es la filosofía del plan, esa es la filosofía del Consejo Nacional de Seguridad, y esa es la filosofía de nuestro querido secretario Hato Hasbún, que trabajó tanto por este esfuerzo y que ahora en paz descanse, que siempre insistió en que una sola fuerza, decía él, no puede resolver los problemas del país, que tenemos que unirnos todos, trabajar juntos para ir construyendo, decía él, las correlaciones sociales que nos permitan alcanzar los grandes objetivos de nación.
Ese es el esfuerzo que estamos haciendo desde el consejo que se creó a iniciativa del señor Presidente de la República, y ese es el esfuerzo que nos va a permitir llevar paz, desarrollo y prosperidad a la familia salvadoreña.
Muchísimas gracias por su presencia, y bueno adelante señores alcaldes a continuar impulsando el Plan El Salvador Seguro en sus territorios.

Sra. Cecibel Lau

SRA. CECIBEL LAU
ASOCIACIÓN CHINA

Señor Presidente, doña Margarita, diputados de la Asamblea Legislativa, miembros del cuerpo diplomático, compañeros funcionarios, autoridades de la ciudad de Santa Ana, compañeros de la Asociación China de Santa Ana, créanme que es un gran honor recibirlos, señor presidente en Santa Ana y es para mí un gran honor recibir este reconocimiento como santaneca y también me llena de mucha emoción anunciar que nosotros ya dejando mi presidencia, porque por cuatro años hemos llevado a cabo en la asociación china.
Decirle que nosotros contamos con un espacio pequeñito que a través del apoyo de la embajada de Taiwán, damos clases de chino-mandarín y también decirle que nosotros como asociación a través de apoyos internacionales de diferentes instituciones, estamos por realizar la donación o la apertura de un dormitorio público para Santa Ana, porque no queremos que las 114 personas que duermen en la calle todos los días; queremos darle un espacio digno y muy cálido para que ellos puedan permanecer ahí.
Y aprovecho la oportunidad señor alcalde, miembros del concejo, aprovecho este momento ante el señor presidente y todas las dignas autoridades para solicitar en comodato el espacio que ustedes tienen frente a la Funeraria Chacón, para que sea donado o sea concedido a la Asociación China, para que sea el dormitorio público que nosotros ya tenemos todos los implementos para realizarlo, menos el espacio.
Así es que públicamente lo solicito, y aprovecho también para agradecerle al señor presidente y a todo el gabinete por el apoyo que nos da en Santa Ana, por el apoyo en salud que se está implementando grandemente en Santa Ana.
Decirle que nosotros somos, bueno yo soy usuaria del servicio público de salud y hemos sido beneficiados grandemente en ese aspecto.
También agradecerle por el espacio de la niñez y la adolescencia, donde los niños pueden ir después de clases, necesitamos más espacios como ese, pero gracias porque ese es un espacio muy simbólico, está en un área donde se necesita de mucho apoyo para la juventud.
Así es que muchas gracias por todo, gracias y gracias a los compañeros de la asociación China por este reconocimiento.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN CHINA

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN CHINA
Muy buenos días señor presidente, doña margarita, miembros del gabinete de gobierno y demás autoridades y funcionarios de las instituciones que acompañan en este día y público en general.
En realidad nosotros en la Asociación china sede de Santa Ana nos sentimos muy orgullosos de que Cecibel haya sido nuestra presidenta en estos últimos cuatro años, en realidad es una persona con grandes valores, nos ha dado un gran empuje como líder para desarrollar esos proyectos y no solo ahí, hemos estado también en los asilos con ancianitos, apoyándoles con desayuno y pasando un rato ameno con ellos divirtiéndoles, dándoles un poquito de salud mental.
Entonces en realidad no nos queda más que felicitar y agradecer el espacio que nos han dado este día para poder dar este reconocimiento a nuestra querida amiga.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Santa Ana.