#66 San Jacinto, San Salvador

Sábado, 25 de noviembre de 2017

Primera participación

participacion

CECILIA MEJÍA

HABITANTE DE LA COMUNIDAD GRANJERO NÚMERO 1, DISTRITO 6.

Agradecerle, sabemos señor presidente que usted, está con todo, con la juventud. Y le agrademos por el Programa Actívate y Jóvenes Con Todo, ya que, en nuestra zona, hay cinco comités de jóvenes.

En mi comunidad se está dando, el programa y tenemos escuelitas de futbol, escuelitas de danza, tenemos club de aeróbicos, emprendedurismo y muchas cosas. Sabemos y esperamos que dé su apoyo siempre, para nuestras comunidades.

Necesito saber señor presidente, a raíz de lo que vivimos en nuestro país, tenemos jóvenes de nuestra zona, jóvenes profesionales que no consiguen trabajo por la exlimitación de la zona, qué va suceder con estos jóvenes.

También necesito saber, cuánto invertirán en la zona, para la prevención de violencia.

Y también queremos, que no solo el centro de la capital y las calles se vean bonitas, sino que también, que estos programas lleguen hasta los lugares más remotos de El Salvador, donde está la extrema pobreza, donde hay jóvenes y niños que necesitan de estos espacios, para que no siga con la violencia.

También decirle, en último, que, en nombre de nuestros jóvenes, quisiéramos pedirle una sede para jóvenes en nuestra comunidad, ya que no contamos con una casa comunal y el programa lo hacemos en la calle y beneficiaria a más de mil jóvenes del block 4 y 5, de donde nosotros pertenecemos.

Gracias.

RESPUESTA

MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

En primer lugar, hoy, que conmemoramos el Dia Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer, nuestro saludo y reconocimiento a las mujeres luchadoras, a las sobrevivientes de violencia, a las mujeres organizadas, defensoras de los derechos y las animamos, que, junto con las instituciones, siguen adelante, hasta erradicar, toda forma de violencia contra la mujer.

Agradecemos a Cecilia, por su pregunta, porque nos permite también informar, cómo vamos hasta hoy, en el tema de la prevención, en el departamento de San Salvador y particularmente, en el municipio, sobre todo, en la zona de la que ella proviene, que es la zona suroriente de la capital, muy importante y donde se concentran comunidades muy importantes de la capital.

Se ha hecho un trabajo muy fuerte, en la prevención, en el departamento. De los 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, 15 son del departamento. Se ha hecho un trabajo muy fuerte en todos los componentes, de ese eje de prevención del plan. El primero, que es el de seguridad en el territorio, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, en coordinación con los CAM, con las comunidades, han llevado planes en todos estos municipios, que han provocado, reducciones importantes y mejoras relevantes, en la seguridad de todos ellos.

La policía ha intervenido, 216 centros educativos, beneficiando a más de 100 mil estudiantes, en los que se desarrollan todos los programas preventivos que la institución policial desarrolla.

Estamos también ejecutando ya, los proyectos de videovigilancia, que fue una de las acciones que todos los municipios identificaron como prioritarios. Estamos invirtiendo 1.4 millones de dólares, ya, en Municipios como Soyapango, Apopa, Cuscotaningo, Mejicanos.

Ahorita, déjenme informales, que estamos ya instalando los equipos de videovigilancia, en todos estos municipios. Pronto, vamos ya, a tener estos sistemas funcionando.

En cuanto a la seguridad en el territorio, lo que se está llevando a cabo, acá en la capital, en la Ciudad de San Salvador, ha sido importantísimo. La tarea de la policía, de la Fuerza Armada, hasta hoy, en todo el año, han reducido los homicidios, prácticamente, a la mitad. De 403 homicidios que hubo el año pasado, en San Salvador, este año llevamos 210, es una reducción del 48%, importantísima.

Además, que, en San Salvador, se mantenga una presencia permanente, de la policía, de la Fuerza Armada, en lugares claves; seguridad al transporte colectivo; intervención de las zonas más difíciles de la capital, entre otros.

Otro componente del plan, que es, las oportunidades educativas, ha beneficiado a más de 178 mil estudiantes, del departamento, con modalidades flexibles de educación; atención psicosocial y la mejora de la infraestructura de centros educativos en todo el departamento.

Otro componente es, las oportunidades de trabajo. Tal como Cecilia lo decía, los jóvenes necesitan que se invierta en ellos, dándoles mayores conocimientos, sobre todo, técnicos; dándoles oportunidades de empleo, mejorando sus capacidades para que tengan mejores oportunidades, sobre todo, los jóvenes de esas zonas difíciles, que, en nuestro país todavía estamos atendiendo. Han sido beneficiadas, más de 207 mil personas, en el departamento, a través de esos programas.

Estamos desarrollando ya, todo el sistema de atención y protección de víctimas, particularmente, las mujeres y los niños. También, atendiendo a las familias, a través de diferentes programas.

Y en espacios públicos, por la pregunta que, hacia Cecilia, cómo podemos hacer para tener más y mejores espacios públicos, sobre todo, para los jóvenes, para que allí hagan sus actividades; para que allí también se desarrollen proyectos de formación técnica, que les den mejores oportunidades.

Bueno, en San Salvador, este ha sido un trabajo fuertísimo. 61 proyectos tenemos ahorita ya, en el marco del plan, algunos ya terminados, otros en ejecución, otros por iniciarse.

Estos 61 proyectos, son, de casas comunales, parques, canchas, zonas verdes, de todo tipo. Esto ha representado, una inversión de aproximadamente, 9.6 millones de dólares. Pero resultado de ello, tenemos proyectos importantísimos, por ejemplo, en Mejicanos, las canchas 2 y 3 de la Colonia Zacamil, obras bellísimas y que están ya, haciendo toda la comunidad, sobre todo, los niños y jóvenes, uso de ellas.

En Soyapango, ya se remodelaron casas comunales, de colonias, como La Guadalupe, como la 22 de abril y están en este momento, desarrollándose otros proyectos. Ya se inició, por ejemplo, la construcción del Polideportivo de la Colonia La Campanera, en la cual, los jóvenes de esa norte de Soyapango, que ha sido, golpeada, estigmatizada. Pronto, van a poder desarrollar allí, todas sus actividades, deportivas, recreativas, etcétera.

Tenemos en Apopa, por ejemplo, la finalización de la Casa Municipal de la Juventud, otro proyecto importantísimo.

En Ciudad Delgado, ya se finalizó, la cancha de la Colonia Aurora y se está interviniendo ya, en Vías de Paleca, allí va haber otra cancha y áreas para la juventud, importantísima. Y así, en todos los municipios del departamento.

Acá, ya se anunció el proyecto del Complejo San Jacinto, que va ser otra obra importantísima.

Y en todos estos lugares, además de la mejora de los lugares, la remodelación, la iluminación, está la dinamización de todos esos niños, adolescentes, jóvenes, que, con el deporte, con la cultura, con la recreación, están dándole vida a esos espacios; la comunidad se los ha tomado. La comunidad se los ha arrebatado a la criminalidad. Y hoy, son espacios seguros, donde, hay convivencia y hay cultura de paz.

Es importante poner al alcance, de estas comunidades, lo necesario. No solamente para que hagan sus actividades, sino también, para que mejoren estos espacios, que los iluminen y que los hagan más seguros. Por cierto, hoy vamos hacer una mega entrega de implementos, a las comunidades, para que puedan dinamizar estos espacios y que le den mayor impulso.

En la zona suroriente de la capital, donde está ubicada la Comunidad El Granjero número 1 y comunidades importantísimas de la capital, estamos interviniendo ya, en algunos lugares. Se están desarrollando proyectos, el más próximo que vamos a iniciar ya, dentro de poco, es, la mejora de la cancha de basquetbol, de la Urbanización Lourdes Sur, también en la misma zona.

Vamos a ver entonces, de acuerdo a lo que nos plantea Cecilia, cómo podemos hacer, para disponer de algunos recursos, de algunos medios y poder también, desarrollar un proyecto, allí en El Granjero número 1. Nos comprometemos entonces, a ir hacer las acciones, a verificar y hacer las gestiones, para que podamos también, sacar adelante esa situación.

Lo que sí está seguro, Cecilia y amigos, es que, en Lourdes Sur, sí, dentro de poco, ya van a iniciar los trabajos, ya vamos a estar con ustedes allí, pintando y mejorando, haciendo los trabajos de mejora. Así es que vamos a ver, cómo, los más pronto posible, podemos también, desarrollar un proyecto en ese lugar.

Este es, parte del trabajo de prevención, que se hace en San Salvador, en la capital y sus diferentes municipios.

Vamos a seguir trabajando entonces, para poner al alcance de las comunidades, todo lo que se requiera, para que, le sigan dando vida a esos proyectos y que nuestros niños, nuestros jóvenes estén empleando su tiempo en actividades positivas, adquiriendo conocimiento, haciendo deporte, dándole vida a esos lugares, siguiendo, arrebatándoselos a la criminalidad, hasta llevar a nuestro país, en todas sus comunidades, la paz y convivencia que todos deseamos.

Gracias Cecilia, por su pregunta, que nos ha permitido, pues dar esta explicación.

Y gracias a todos ustedes, por su atención.

Buenos días.

Segunda participación

participacion

HABITANTE DEL BARRIO LA VEGA, DISTRITO 5.

Buenos días señor presidente y a su esposa Margarita; a los demás miembros del gabinete de estado; los diputados y a los alcaldes.

A mí me ha tocado exponerle a usted los problemas que existen en las calles del barrio y principalmente con prioridad se me encomendó que se le pusiera mano a la calle Las Oscuranas del Barrio La Vega, que no es calle, sino que mas son hoyos que calle.

Luego a la avenida Cuba, gracias le agradecemos de antemano porque ya se esta terminando todo el bacheo. Luego la calle Lara, la calle Lara ha tenido problemas desde que se nombro ruta alterna el bulevar del Ejercito hacia acá.

Entonces, estamos solicitándole ahorita de que sea un bacheo completo desde la Amatepec hasta aquí a la avenida Cuba. Y luego como ruta alterna que le queda al sector, esta la calle San Martín, que como no sirve como ruta alterna, ha tenido deterioro y principalmente dentro de la calle hay un puente Bailey que ya esta bastante deteriorado y se necesita que se le revise.

Luego, dentro de la calle Lara, dentro de la colonia Santa Marta Uno y Santa Marta Dos hay una bóveda que en el tiempo del terremoto del 65 tuvo su deterioro y hasta la fecha pues no se le ha puesto, no se le ha revisado para ver en que estado esta y últimamente está dando problemas.

Y dentro de la l colonia Santa Marta hay una calle que se llama Circunvalación que también se ha deteriorado y no ha logrado dársele mantenimiento.

Esas, son prioritariamente las calles a las cuales nosotros le estamos solicitando de que se le ponga un poco de mano.

De ante mano agradecemos la intervención y esperamos pronta solución a nuestros problemas.

RESPUESTA

SR. ELIUD AYALA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS EN FUNCIONES

Quiero, primeramente, informar al país, que efectivamente, el pasado 18, el sábado, exactamente hace una semana, tuvimos un excelente ejercicio de dialogo ciudadano, con lideres de las colonias, comunitarios y también con una cantidad de vecinos, que se acercaron precisamente a manifestarnos, una cantidad de necesidades puntuales, que el Distrito 5, tiene.

Nosotros, este ejercicio fue interesante. En primer lugar, hicimos una rendición de cuentas, pero especialmente en la parte de retroalimentación, es la vital, ya que como todos ustedes saben, estamos terminando la etapa invernal, hemos terminado. Y ahora, el esfuerzo, de tanto, el Ministerio de Obras Públicas, como el Fondo de Conservación Vial, se centra precisamente en todas las obras que tenemos que hacer, ya en el plan de verano.

Quiero informar que esta actividad fue sumamente interesante, presidente y de ella, delineamos una cantidad de obras, de las cuales, algunas de ellas, ya hemos comenzado a trabajar.

Se nos instruyó por parte de la ciudadanía y así lo tomamos, ya que somos soberanos. Se nos instruyo que, participáramos de inmediato, en la Calle Lara, en las calles de la Colonia México. De igual manera, en la Avenida Cuba, en la Calle Mérida, que son calles en las cuales, ya comenzamos precisamente, a trabajar, en Las Oscuranas, en La Circunvalación y otras fueron instadas y están ya, priorizadas, en las cuales estamos, ya trabajando.

También se nos instruyó, algo más, lo que él estaba diciendo, tres obras de paso, un de ellas, puentes, que son, Los Almendros, uno de ellos es San Juan Bosco y otro más, que ha sido también priorizado.

También nos dijeron y ya comenzamos, con el dragado de El Coro, con una ampliación adicional y, terminar la terracería en El Progreso. Todas ellas, son obras en las cuales, ya estamos trabajando.

Día y noche, el Gobierno de la República, estamos haciendo un esfuerzo, realmente, no solo en el Distrito 5, atendiendo las necesidades de la urbanidad, pero también de la ruralidad. Todos los grupos de vías no pavimentados y las vías pavimentadas, estamos ya, en un esfuerzo grande.

Todos los daños normales, que, en un país tropical, causan las lluvias, están siendo ya, reparados y esperamos, al mas corto plazo, con el esfuerzo que estamos, ya, trabajando, muy pronto estaremos en condiciones adecuadas, de circulación en cada una de las rutas. Todas, ya tienen un nivel bueno de control, pero, en los próximos días estaremos terminando.

También quiero aprovechar, para decir, que aparte de esto, e informar al país, seguimos trabajando en un punto neurálgico, para toda la zona sur del país y es, el conocido como paso del Rancho Navarra. En este lugar, tenemos ya, cerca del 26% de avance, de lo más difícil, de lo más difícil y son, las obras de terracería. Hemos ya, movido cerca de 84,500 metros cúbicos, que esto es una cantidad muy grande de material, en la cual estamos trabajando con, de manera muy fuerte. Talvez, los automovilistas solo ven las láminas, pero no, pronto podrán ver, todo lo que estamos trabajando, precisamente, atrás. El esfuerzo es grande y el verano será, un momento importante para poder avanzar, en pasos agigantados.

Este paso, por supuesto, logrará eliminar el último semáforo, el ultimo entretenimiento, entre la franja costero-marina del país, y la entrada sur, del Área Metropolitana de San Salvador, por el lado, precisamente del Distrito 5.

Pronto, para todos los habitantes del Distrito 5 y también, para todos los que vivimos en el área metropolitana, este dolor de cabeza pasará a ser, historia. Porque todos sabemos, lo que siempre históricamente ha sido, una dificultad para entrar, a las diferentes áreas del Área Metropolitana de San Salvador. Estamos trabajando a paso fuerte en este lugar y, seguiremos haciéndolo, para lograr alcanzar al más breve plazo, las metas que están planteadas en este verano.

también quiero decir, que, este no es el único punto en el que estamos trabajando en el área metropolitana. Cualquier ciudad, cualquier capital, de cualquiera de los cinco países centroamericanos, sabe, de las inversiones fuertes que estamos haciendo aquí y vamos a avanzar.

Y quiero dar, una última noticia, que fue una promesa en el anterior evento, y es que, el domingo pasado, terminamos ya, la obra de la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad, entre El Trébol y el Redondel Farabundo Martí. Tal como lo prometimos, el domingo de la semana pasada, hemos terminado, este punto importante. Hemos entregado a la ciudadanía, ya para uso, una ciclo ruta segura y una ampliación de la carretera, de tres carriles, a ambos lados. En Este punto, que fue siempre, un problema para todos los ciudadanos, ahora, ya pueden verse beneficiados del esfuerzo, la estrategia de desarrollo que el gobierno y el Estado salvadoreño tiene, y de las obras hechas, en tiempo y en calidad.

Mensaje del presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

Quisiera agradecerles a todos ustedes porque están haciendo realidad un sueño que yo quiero, construir en El Salvador.

Un sueño que muchos sectores, especialmente, aquellos que están acostumbrados a la riqueza, a la acumulación de la riqueza, les golpea este sueño de construir un país como este. Que estén acá, que tenga oportunidades y, además, puedan convivir en este Festival del Buen Vivir.

Esa palabra que golpea la mente de los diputados areneros, que no entienden el concepto de vida, de construir en El Salvador una nueva cultura que genere un buen vivir.

Un buen vivir no es la aspiración a tener acumulación de dinero, es la posibilidad de tener oportunidades, de convivir y de construir nuevos valores.

Ustedes representan ese ideal, que estamos obligados nosotros a hacerlo realidad. Así es que les agradezco su presencia.

Agradezco la presencia también de otro hombre luchador y que se faja por ustedes, nuestro Gobernador, Eduardo Linares. Gracias Eduardo. Él es, también de los artífices de este proyecto del Buen Vivir, y Margarita, mi esposa, que me ha enseñado a soñar en grande por el país, por convertirlo en un país de desarrollo, de progreso.

Permítanme decirles que ante nosotros está, una gran mujer, una mujer que tiene una enorme sensibilidad por los problemas del país y que, desde pequeña, ha estado en la lucha por el bienestar de este país.

Yo conozco su historia desde muy pequeña. Su familia fue de las familias luchadoras por alcanzar la paz en este país. Y ella ha continuado desde la Asamblea Legislativa llevando bienestar a la población, y dando la batalla de idea contra aquellos que se oponen al desarrollo y el progreso del país.

Quiero saludar a la diputada Jacqueline Rivera. Gracias Jacqueline por estar con nosotros, gracias, te agradecemos que estés aquí con nosotros.

Y también, a los diputados que le acompañan, Carlitos Ruiz y el compañero Mata, que acompañan este proyecto que hemos impulsado en 8 años. En 8 años hemos trabajado por transformar este país.

Ahora, nuevamente, estamos todo el país está ante el reto de, continuar con las transformaciones o regresar al pasado de las privatizaciones, al pasado donde los grupos económicos imponían las políticas en este país.

Por eso hay muchas asociaciones empresariales, especialmente abanderadas por la ANEP, que no entienden qué ha pasado en estos 8 años. Y es muy difícil que lo entiendan, porque perdieron privilegios.

Y uno de los privilegios que perdieron es que dominaban todas las instancias del gobierno. Todas las instancias del gobierno estaban a favor del sector privado y los niveles de desigualdad y los de pobreza en este país eran enormes.

Ahora esos porcentajes han disminuido y hay menos desigualdad, hay menos pobreza, pero ellos quieren regresar. Y les ha golpeado que en ciertas instancias gubernamentales, donde participa el gobierno, el sector privado y también la sociedad civil, estén presentes sectores privados, pero no vinculados a la ANEP, sino vinculados fundamentalmente al interés del desarrollo del país.

A ellos, les golpeó mucho la conformación del Consejo del Salario Mínimo, porque ellos toda la vida dominaron el Consejo del Salario Mínimo, y hasta esta gestión se hizo un proceso basado en la ley, para que también otros actores privados pudieran actuar dentro del Consejo y así se logró, elevar el salario mínimo a 300 dólares. Sin ese cambio, no hubiera incremento en el salario mínimo.

Ahora están protestando y encuentro  en uno de los periódicos, cuyos dueños siempre han fomentado la división y el odio, que señalan que el proceso del nombramiento del representante del sector privado a un organismo que integra la junta directiva de la SIGET es violatorio a la ley, y han levantado una protesta enorme y también diputados de la Asamblea Legislativa.

No voy a decir el nombre porque ustedes conocerán quien es esa persona, una persona que habla sin tener conocimiento, dice que el cambio que nosotros estamos buscando es porque nos queremos apoderar de la SIGET.

De la SIGET no se puede apoderar nadie, la SIGET le pertenece al pueblo y está organizada con un representante del gobierno, un representante del sector privado y un representante de otros sectores.

Por lo tanto, señala que nosotros como gobierno nos queremos posicionar de la SIGET, porque queremos emprender a través de CEL un proyecto de 800 millones de dólares y que la SIGET lo tiene que aprobar.

Ese proyecto, yo le quiero decir a esta señora diputada, ese proyecto ya está aprobado, se está llevando a cabo, se aprobaron el año pasado 80 millones de dólares para esa conexión eléctrica.

No sabe que en el país, parte de las transformaciones económicas que estamos haciendo, es porque hemos transformado la matriz energética y ahora el país produce energía a través de las plantas solares, a través de la biomasa.

Hay nueva generación de energía en el país y está por instalarse también la energía que tiene que ver con el gas y eso va producir mayor  energía, porque la energía no va estar solo producida por las presas que existen en el río Lempa, sino que todas estas fuentes van a generar energía.

El sistema eléctrico no soporta esa nueva inyección de energía que la necesitamos para todo el país. La energía la necesita la industria para producir, por eso ese proyecto ya se implementó en su primera fase, donde se están invirtiendo 80 millones de dólares.

Como nos vamos a apropiar de un proyecto que ya está en marcha para 25 años, para tener en el país una red de conexión eléctrica que permita responder al avance que va teniendo el país en las necesidades de consumo eléctrico.

El ministro de Economía, con buena voluntad suspendió la toma de posesión de las personas electas, para darles a conocer que el proceso ha sido el proceso más transparente que se ha realizado y que se han incorporado nuevos entes privados, y hubo una votación mayoritaria en la cual esa persona sacó la mayor votación.

Entonces, es un proceso basado en la ley, es el Ministerio de Economía quien tiene la decisión; por lo tanto, el Ministro de Economía no tenía por qué consultar al Secretario Jurídico, pero lo hizo, para atender la petición de la ANEP. Él tiene  toda la responsabilidad, ha hecho todo el proceso y ahora lo que tiene que hacer es juramentar a los nuevos funcionarios electos, ese es el camino que queda, esa es la recomendación que va dar la Secretaría Jurídica, porque nosotros hemos estado siguiendo de cerca ese proceso y es un proceso  apegado a la ley.

La ANEP puede recurrir a poner los procedimientos que quiera, puede ponerlo en la Sala de lo Constitucional, ya ellos saben cómo actúa la Sala. Pero, todos también tenemos en la mira a la Sala, cómo está actuando, cómo está procediendo.

Ellos van a demandar esta resolución, pero el gobierno ha hecho el proceso basado en la ley y tenemos el respaldo de la ley para mantener esa posición. Así es que muy pronto van a ser juramentados los funcionarios electos por ese proceso a nivel de la SIGET.

Quería aclarar esta parte, porque es un proceso que vivimos. Eso es lo que  tenemos que trasladarle a la población, informarle, porque la población se informa a través de la televisión, por los medios de comunicación y por lo general, la información no es una información ajustada a la realidad.

Necesitamos también que toda la población se vuelva promotora de lo que ellos consideran que se está haciendo a favor de la población.

En esta semana también hemos informado que íbamos a tener este evento, y de cuanto es la inversión que hemos hecho en el departamento de San Salvador. Y son más de 200 millones de dólares los que hemos invertido este año, aquí, en este departamento de San Salvador.

Por eso agradezco la presencia de los señores alcaldes y pido un aplauso para todos ellos, que son también impulsores de este proceso de cambio que estamos haciendo.

Esa inversión tiene dos componentes: un componente social y un componente de inversión pública.

El componente social, muchos de esos millones de dólares van para garantizarle al departamento de San Salvador y al Municipio de San Salvador los útiles escolares para sus hijos, ese dinero va para ahí. Para la alimentación escolar, para el vaso de leche, para las computadoras que estamos entregando, para ahí va ese dinero.

Y también, ese dinero va para que el sistema de salud continúe dando la salud gratuita, no se les olvide, antes se paga por los servicios de salud. Ahora la salud es gratuita, y las medicinas también son gratuitas.

Las innovaciones que estamos haciendo en los centros hospitales también son gratuitas. O sea, estamos invirtiendo en mejorar la calidad de vida. Porque la inversión no es, como en el pasado, para acumularse en pocas manos.

Ahora esa riqueza que genera el país, a través de lo que ustedes pagan con sus impuestos, se devuelve en servicios, en servicios en salud, en educación; ahí es donde está la inversión. Esa es parte de este cambio que ha sucedido en 8 años.

Hace 8 años, sus hijos no tenían zapatos para ir a la escuela. Hace 8 años, no tenían uniforme para ir a su escuela, ustedes tenían que comprarlos; ahora no. Ahora se están entregando, a partir de 8 años de gobiernos del cambio, de gobiernos que han implementado esa transformación social en el país.

La otra inversión importante es en el tema de la reducción de la pobreza en los municipios más pobres. Hay 100 municipios que tienen la pobreza mayor en este país y en ellos estamos invirtiendo, en programas que tienen que ver con el bono que se les da para que envíen sus hijos a la escuela, para que envíen a sus hijos a las unidades de salud; un bono de salud y educación.

También se les entrega un bono a las personas adultas mayores en esos municipios pobres, ahí se invierte.

Se está invirtiendo en lo que vimos aquí. Estamos invirtiendo, como lo dicen los areneros, en este programa, dicen que regalamos dinero. Lo que estamos es regalando subsidios, dando subsidios a aquellas personas que no pueden tener vivienda, a las personas más pobres que no pueden tener vivienda, a ellas les entregamos un subsidio.

Gracias a la Asamblea Legislativa que nos aprobó reforzar el presupuesto de este año con alrededor de 14 millones de dólares, eso fue esta semana y yo lo agradezco.

Agradezco a nombre del gobierno, agradecemos a la Asamblea Legislativa, especialmente a la fracción del FMLN y a la fracción de GANA, porque siempre nos han respaldado, y a la fracción del PCN, y de la Democracia Cristiana, porque siempre nos han respaldado las iniciativas.

Ya ustedes vieron al inicio que estamos entregando certificados de contribución, esos son subsidios a familias pobres para que puedan construir su casa y puedan comprar su lote. Subsidios a las familias pobres, para que puedan reparar sus casas.

Y, además, estamos legalizando la propiedad a aquellas familias que viven en la línea férrea, que no tienen escritura de propiedad y tienen más de 30 años de vivir allí.

Esos 10 millones van a favorecer alrededor de dos mil 500 familias, que van a salir favorecidas. Y es, a través de FONAVIPO que se va entregar ese subsidio.

De ese dinero también se asignó otro fondo para pagar el subsidio al gas, se aprobaron 2.5 millones de dólares. Porque también, a toda la población que tiene necesidad le subsidiamos el gas, le subsidiamos la energía eléctrica y le subsidiamos el agua.

O sea, no pagan la cantidad que debían de pagar, porque el gobierno da la cantidad que debían de pagar. Porque el gobierno da una parte, a eso le llamamos subsidio, que lo hemos venido focalizado en las familias más pobres. A veces, en esas focalizaciones, nos hemos equivocado.

Yo les digo acá, cualquier familia pobre que le estemos cobrando más, que nos envíen esa información para corregir, porque el subsidio es para la gente humilde, para la gente pobre, para la que no tiene suficientes recursos, para pagar el agua, la luz y el gas.

Eso es la inversión, esa es la trasformación social que se generó hace 8 años, en este país, invertir la mayoría del presupuesto en las necesidades de la población.

La otra parte, la inversión pública es para construir edificios, escuelas,  hospitales, equipar los hospitales, y las escuelas.

Acá en San Salvador de los asegurados del Seguro Social, a Margarita le han llegado muchos casos de niños, que son asegurados sus padres, pero el seguro no les da la asistencia médica, sino que los manda al Bloom y a veces hay tratamientos carísimos que en el Bloom no se los pueden dar, ni se los da el Seguro Social.

Ahora, dentro de las proyecciones que ya se iniciaron se va a construir también el Policlínico Pediátrico para 300 mil niños y niñas del Seguro Social, para que puedan ir allí. Eso va permitir que el seguro y el hospital Bloom tengan más capacidad de recibir a más niños.

Esas son las inversiones que cuestiona ARENA, nos cuestiona porque se invierte en el pueblo, porque se invierte en la gente, que a ellos no se les olvide, es un partido que favorece los intereses de los grandes grupos económicos en este país.

Eso es lo que cuestionan, eso es lo que están diciendo del presupuesto, que hay que quitarle al presupuesto del 2018, que hay quitarle alrededor de 250 millones de dólares, porque a ellos no les importa el paquete escolar,  no les importa que los niños no vayan a la escuela porque no tienen zapatos, porque sus hijos no tienen necesidad y muchos de ellos no estudian aquí en El Salvador sino en otros países, pero la gente, la mayoría de  los salvadoreños y salvadoreñas necesita el respaldo, el apoyo del gobierno, y eso lo vamos a defender, vamos a luchar para que no se debilite el presupuesto en la parte social.

Inversiones importantes como las que ustedes han visto este día, se han entregado a los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, aquellos municipios donde está más arraigado el fenómeno de la violencia, a esos municipios se han favorecido y ustedes han visto lo que se ha entregado, son bicicletas, son instrumentos para el deporte, porque además de aplicar la persecución del delito, y trabajar por la rehabilitación y readaptación de los privados de libertad, se trabaja por atender a las víctimas de la violencia, por la persecución del delito.

Una de las prioridades y esto el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, que está integrado por toda la sociedad salvadoreña, ha insistido mucho en mi gobierno y me lo ha insistido a mi persona, que tenemos que invertir en la prevención, y tienen razón.

Miren estos espacios tranquilos, estos espacios donde se puede caminar,  platicar, conversar, andar libremente, donde no existe amenaza de la violencia.

Eso solo se genera dándoles oportunidades a la comunidad, a la familia, para que sus hijos puedan vivir tranquilamente.

El plan de prevención tiene oportunidades de estudio y el Ministerio de Educación tiene varios programas. Hay un Programa que se llama Educación Flexible, donde están regresando muchos niños y muchos jóvenes que abandonaron las escuelas.

Y ahí, tienen un programa acelerado. Alrededor de 18 mil jóvenes y niños y niñas están siendo atendidas, eso es parte de la prevención. Parte de prevención son también las oportunidades de trabajo.

Yo pregunto aquí, cuántos jóvenes participan en el Programa Jóvenes Con Todo, un programa dirigido a los jóvenes, para generar oportunidades de empleo, de empleabilidad, de prepararse para la vida. Son programas que pertenecen a esta visión, a este concepto de prevención.

Y en la parte de prevención, Actívate, donde participa Cultura, el INDES y también el INJUVE, todos ellos son parte de este programa; en esos programas estamos invirtiendo.

Esos programas de prevención son importantes, para terminar con la desesperanza. Se quiere generar desesperanza en nuestro pueblo, y un pueblo que se desespera, fracasa.

Nuestra obligación es trabajar por generar la esperanza en el pueblo, vamos por este camino que nos va conducir a un mejor final. Por ello, vamos a seguir invirtiendo en la parte de la prevención.

Toda esa inversión está dirigida fundamentalmente a la familia, a las personas. Es ahí donde nosotros hacemos nuestra actividad, porque es la obligación nuestra.

La Constitución establece que el fin del Estado es la persona, y a la persona hay que garantizarle sus derechos.

Por ello, yo pido un fuerte aplauso para todas las mujeres, aquellas mujeres que pertenecen a organizaciones que luchan por eliminar la violencia contra la mujer, un fuerte aplauso. Ahora es 25 de noviembre, Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia.

Ahora, en los medios de comunicación, han informado sobre todas las formas de violencia que hay en el país contra la mujer, los feminicidios, o sea, el asesinato a mujeres y que muchas veces quedan impunes.

Es violencia contra la mujer, la desigualdad económica, que no exista igualdad entre el salario del hombre y el salario de la mujer, esa es una forma de violencia.

Y hay una forma de violencia, quizás la más grave, que es la violencia sexual, la violencia que lleva a que muchas niñas y adolescentes queden embarazadas de pequeñas, a poca edad; esa es de las formas peores de violencia.

Yo felicito a todas aquellas organizaciones y a todos aquellos hombres, aquellos hombres de la iglesia, aquellas mujeres de la iglesia, que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres y para terminar con la discriminación de la mujer. Felicitaciones a todas ustedes.

También quiero reconocer a otra mujer, a otra mujer valiosa, a otra mujer que ha demostrado que hay que luchar a la par de las mujeres, en contra de la violencia, a la doctora Vanda Pignato, un fuerte aplauso a la doctora, por todo el proyecto de Ciudad Mujer.

Ciudad Mujer es un proyecto que genera oportunidades de empleo, prepara a la mujer para tener independencia económica; empoderarla en la defensa de sus derechos. También prepara a la mujer en la parte productiva.

Es decir, es un programa integral. Ciudad Mujer es un programa ejemplo para América Latina y se ha llevado a otros países. Honduras está siguiendo este modelo; Republica Dominicana, muchos países, México lo está siguiendo y es un programa que necesita el respaldo.

Yo no me explico, no me explico como aquellos hombres y mujeres, que se dicen diputados y que defienden al pueblo, no han votado por el préstamo para construir más ciudades mujeres, aquí en el país.

Es decir, es inexplicable, ARENA se ha opuesto a que ampliemos Ciudad Mujer a otros municipios, no ha dado los votos, ahí está el dinero. Con ese dinero pudiéramos construir otras ciudades mujeres en otros departamentos, porque solo tenemos en 6 y necesitamos llegar a los 14 departamentos.

Esas son las cosas que ustedes tienen que tener en mente, qué es lo que puede pasar en este país si llegan a gobernar acá, aquellas personas que no les importan los derechos de las mujeres, los derechos de los niños, los derechos de las personas adultas mayores, no les preocupan los derechos de las personas discapacitadas, las han tenido abandonadas por toda la vida. Deben recapacitar, repensar.

Ustedes son los que deciden qué quieren para su país, en sus manos está, y pronto van a tener que decidir. Y en esa decisión hay que garantizar que el país pueda continuar desarrollándose, construyendo un futuro, un futuro nuevo, un futuro diferente.

Nosotros iniciamos acá con otro problema de la humanidad, de América Latina, del mundo, por el cual tenemos personas que no saben leer y escribir.

Nosotros cuando llegamos al gobierno en el 2009 habían alrededor de 600 mil personas que no sabían leer ni escribir. El 17.9% de los salvadoreños no sabían leer ni escribir y todavía hay personas que no saben leer y escribir.

Nosotros iniciamos una campaña de alfabetización y nos hemos propuesto una meta difícil de declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Hemos ido trabajando en esa meta, hasta ahora hemos alfabetizado más 300 mil personas, más de 300 mil personas saben leer y escribir y hacer operaciones matemáticas, saben hacerlo.

Antes no podían, y lo hicimos óigase bien, con miles y miles de voluntarios, personas que sabían leer y escribir y que tenían un vecino o en su colonia hicieron un censo de cuantas personas no sabían leer y escribir e hicieron círculos de alfabetización, es la única forma que  nosotros podemos declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Por ello, yo quiero aprovechar este Gobernando para decirle a todo el país, que nos tenemos que unir, que donde haya una persona que no sepa leer y escribir llamen al Ministerio de Educación, ofrézcase como voluntario, es un método sencillo, no se necesita mucha ciencia, es un método muy sencillo para enseñar a leer y escribir, y ustedes van a tener también, van a tener también ese logro en su corazón, de enseñar al que no sabe.

Nosotros queremos ahora relanzar el programa de alfabetización para declarar al país libre de analfabetismo.

Hasta ahora tenemos declarados 72 municipios libres de analfabetismo, 72 municipios donde todas las personas saben leer y escribir y hacer operaciones matemáticas.

Estamos en la meta de alcanzar otros 17 a finales o  principio de este año, pero la meta al 2019 es declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Le hago el llamado a ustedes, les hago el llamado de que no importa la edad, hay personas de 70, 75 años que no sabían leer y escribir y decidieron aprender para leer las sagradas escrituras o para poder firmar, de algo les servía aprender y tomaron esa decisión, no hay edad para alfabetizarse.

Y los niños, hay niños de tercer grado que han enseñado a leer y escribir a personas adultas, todo lo que se requiere es voluntad, voluntad de hacer que nuestro país no existan personas que no sepan leer y escribir.

No quiero finalizar sin antes enviarle un abrazo y un saludo enorme al pueblo migueleño, ese pueblo migueleño que ahora va celebrar su carnaval internacional.

A ese pueblo migueleño que tiene nuestra patrona la Reina de la Paz, que es patrona de El Salvador y por ello esas fiestas están dedicadas a ella. A ellos, les enviamos nuestros saludos y no dudamos que serán unas fiestas inolvidables.

También quiero decirles que fuimos a misa el día martes en honor a la Virgen, y fuimos a visitar un hospital, el hospital regional de Oriente, de San Miguel, realmente es una obra grande, yo no he visto aquí en El Salvador una obra tan grande.

Es un hospital que va atender, es del Seguro Social, a todo oriente, alrededor de 200 mil pacientes. Es una construcción que ha empleado a más de 700 personas y se están invirtiendo allí 76 millones de dólares en ese proyecto.

Al oriente del país necesitamos desarrollarlo y por eso hemos invertido, remodelamos su estadio Barraza, y además vamos a construir el bypass en San Miguel, y esta obra enorme del hospital regional. Hay que desarrollar a todo el país.

Quiero despedirme diciéndoles nuevamente que el país nos necesita y que debemos de estar unidos, porque cuando estamos unidos somos más fuertes y que podemos trabajar en nuestro territorio.

Yo felicito a la subcomisionada de aquí de San Salvador que está con nosotros, y está promoviendo todo el trabajo de prevención en las comunidades.

Ella está llevando adelante el plan de seguridad de San Salvador, que no solo son las tanquetas, vayan a ver en las comunidades todos los programas de prevención que están haciendo donde están participando escuelas abiertas para la convivencia.

Es la única forma de salir adelante, que nos unamos todos, todos podemos cambiar a nuestra comunidad, todos podemos cambiar a nuestros jóvenes, pero también todos podemos contribuir a que la familia se convierta en el centro de desarrollo de nuestro país, una familia más unidad, una familia con más amor a sus hijos.

Muchas gracias y bienvenidos.

Subsecretario de Gobernabilidad

SR. ANTONIO MORALES
SUBSECRETARIO DE GOBERNABILIDAD
Este es un día muy especial, haber hecho este Programa Gobernando con la Gente, aquí, entre la ex Casa Presidencial, el ex Cuartel El Zapote.
Quiero decirles que siguiendo las instrucciones del señor presidente de la República, próximamente iniciarán los trabajos de construcción, de remodelación de todo el Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto. Será el Parque Metropolitano más grande de la capital, 60 manzanas que van a remozarse y se van articular, para poder convertir en este espacio, un espacio de sana convivencia ciudadana, un espacio digno, un espacio seguro para la población de San Salvador y sobre todo, para los habitantes del Barrio San Jacinto, del Barrio Modelo, de La Candelaria, de La Vega, que por tantos años han tenido dificultades de acceder a espacios públicos seguros y también, para beneficiar a más de 15 mil estudiantes, de las 37 escuelas públicas de esta zona.

Los trabajos comienzan pronto y comenzarán en la calle que está enfrente de ex casa presidencial, que durante más de 40 años estuvo cerrada, esa calle se convertirá en un paseo peatonal, en donde van a poder disfrutar en familia, dedicarse a actividades culturales recreativas, se construirán galería que permitan integrar esta parte de la ex Casa Presidencial, con el cuartel, ciclovías, esa es la primera etapa.
La segunda, se remozará toda la parte del ex Cuarte El Zapote; toda la parte recreativa, con canchas deportivas, con ciclovías.
Luego, se remozará el Zoológico Nacional, el bosque aviario.
Y finalmente, se trabajará en la regeneración y limpieza de la parte del Río Acelhuate, que atraviesa el zoológico. La idea es integrar a toda esta zona y convertirla, tal como el Plan El Salvador Seguro lo recomienda, en espacios libres, seguros, dignos de esparcimientos. Porque la violencia se concentra, sobre todo, en los lugares donde existen pocas oportunidades, donde todavía viven muchas personas en condiciones de exclusión y marginación social, de poco acceso a servicios y espacios como estos.
Este proyecto que se inicia bajo las instrucciones del señor presidente tiene como propósito apoyar la implementación del Plan El Salvador Seguro y ese enfoque integral que tiene que predominar en atacar las causas de la violencia y en abrir las oportunidades de desarrollo, de educación, de empleo, de esparcimiento a toda la comunidad salvadoreña.
Esta primera parte cuenta con apoyo de la cooperación española, lo que es la primera parte del aseo peatonal, del MOP, del Ministerio de Medio Ambiente y también de la contribución especial.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se asocia a esta iniciativa que surgió del Ejecutivo, pero que se convierte ahora en una iniciativa de país, habrá un millón y medio de dólares que se destinaran para poder arrancar esta primera etapa y habrá que hacer esfuerzos muy grandes el año próximo para generar los recursos necesarios para poder continuar con las siguientes.
Y finalmente, terminara con la remoción e integración del parque Saburo Hirao, el circulo deportivo estudiantil y las colonias que están aledañas; es decir, un complejo del cual podrán beneficiarse más, casi dos millones de personas que habitan en el Gran san salvador y sobre todo los barrios aledaños.
Esas es la forma en que este gobierno piensa controlar territorios; es decir, creándose unidad, pero sobre todo espacios que permitan reconstruir el tejido social, espacios que permitan el reencuentro de la sociedad salvadoreña, de la familia, para que puedan disfrutar, recrearse, pero además habrá otras actividades, se esta pensando en este proyecto construir la casa del agua, la casa del inmigrante, se va trabajar en una casa por la cultura y por la paz, en fin, habrá muchos proyectos.
Lo que ustedes están viendo aquí ahora, todas estas actividades recreativas, culturales, esto multiplíquenlo, esto es lo que va ser el gran complejo San Jacinto, un parque en el que van a poder disfrutar y gozar todos los habitantes de estas colonias.
Así es que, agradecer al señor Presidente, agradecer a todos los actores que han dado pues el aval y que han decidido apoyar con fuerza esta iniciativa para que la convirtamos como dije en una iniciativa de país y logremos el mayor apoyo de la sociedad salvadoreña, del sector privado, del sector público, de todas las comunidades, para que hagamos de este barrio, un barrio digno, un barrio seguro, un barrio donde las familias salvadoreñas puedan disfrutar, recrearse y poder contribuir de esta manera a construir paz con justicia social.
Muchas gracias.

Directora Ejecutiva del CONNA

ZAIRA NAVAS
DIRECTORA DE EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA (CONNA)
Hoy como ya escuchamos es 25 de noviembre, un día muy importante en la defensa, en la lucha de muchas mujeres para eliminar todas las formas de violencias, y una de las principales formas de violencia contras mujeres, las niñas y las adolescentes es la violencia sexual, es la violencia basada en género, es la violencia que impide el desarrollo de vida de las niñas y las adolescentes.
Esta semana, con mucha alegría, con el trabajo de todas las instituciones del gabinete social, el ministerio de salud, el ministerio de educación, el CONNA, el ISNA, el ISDEMU y las organizaciones de sociedad civil, trabajamos duro por construir una estrategia de prevención del embarazo que es otra forma de violencia hacia las niñas y las adolescentes, y este día queremos lanzar un mensaje a la población, un compromiso que debe darse desde el hogar, recuerden que la protección comienza en el hogar.
Hoy queremos presentar a la población salvadoreña nuestra campaña de prevención de violencia sexual, y que mejor día que en este espacio. Yo invito a las niñas y adolescentes que son la imagen de la campaña “La Prevención Comienza en el Hogar” con educación integral de la sexualidad.
Ellas le van a presentar al Presidente de la República, van hacer entrega de uno de los afiches de la campaña como ustedes pueden ver la campaña se denomina La Protección Comienza en el Hogar, con educación integral de la sexualidad.
Queremos que todas las familias se sumen a este esfuerzo, a prevenir la violencia identificándola, protegiendo a las niñas y a las adolescentes, escuchándolas, creyéndoles.
Además, vamos en este momento uno de los spots de la campaña, gracias presidente por su compromiso, gracias a todas y todos por sumarse al esfuerzo de prevención de la violencia y la eliminación de los delitos sexuales como la violación y el abuso.
Veamos pues unos de los spots de la campaña La Protección Comienza en el Hogar con Educación Integral para la Sexualidad.

Ministro de Educación

CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Muy buenos días.
Yo quisiera destacar este enorme reto nacional que tenemos, de alfabetizar a toda nuestra población. Estamos hablando de 300 mil jóvenes, digo adultos que todavía tenemos como reto nacional hacer que desarrollen esas capacidades de leer y escribir y calcular, que son fundamentales para cualquier ser humano.
Este reto es con voluntad, la voluntad de todas las instituciones del Estado para empezar, por supuesto el ministerio de educación, pero todas las instituciones del estado pueden colaborar en esta enorme tarea, en este hermoso reto nacional.
Identificar aquel que no tiene esas capacidades, es ya una tarea inmensa, identificarlo debe ser uno de los propósitos, como digo no únicamente del ministerio de educación, sino de todas las instituciones del Estado. Allí donde encuentren un adulto, que no pone más que su huella digital, allí hay un compromiso nuestro para alfabetizar.
Nosotros tenemos en el sistema educativo, entre bachillerato y el sistema de educación superior, tenemos 450 mil jóvenes, 450 mil jóvenes que nos permitirían en un solo acto salir del compromiso nacional. Así es que el reto que tenemos es hacer que estos jóvenes que se comprometen con el tema, lo tengamos por decena de miles, eso es lo que necesitamos y debemos tener claro que esto va ser posible si todo el sistema educativo público, el sistema privado, el sistema universitario, las alcaldías, las familias se comprometen con estos temas. Yo creo que no hay nada más hermoso como resultado de un proceso como este que lograr que todos nuestros salvadoreños tengan esa capacidad desarrollada.
Así es que señor Presidente, estamos trabajando para que en efecto el 2018 no solo sea el años de la alfabetización sino, el año en el que declaramos a nuestro país libre de analfabetismo.
Muchas gracias.

Alumno del Centro Escolar República del Perú

ANDERSON LÓPEZ

ALUMNO DEL CENTRO ESCOLAR REPÚBLICA DEL PERÚ

Este día, vengo a contarles mi experiencia, de permanecer en la escuela, en el Centro Escolar de República del Perú.

Practicó taekwondo.

Para estar en taekwondo se necesita una esfera de valores, cómo, disciplina y perseverancia.

Y también, le quiero pedir muchas gracias al señor presidente.

Muchas gracias señor presidente, por permitirnos abrir estos espacios, para disminuir la violencia en este país.

Tengan buen día todos y disfruten estas fiestas.

Hoy por hoy, misión cumplida.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-San Miguel.