#67 Colonia Centroamérica, San Salvador

Sábado 16 de diciembre de 2017

Mensaje del presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días, un fuerte aplauso, pero para ustedes, y les agradecemos que estén acá en este Programa del Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente.

Este es el programa final de este año, decidimos hacerlo aquí en la Colonia Centroamérica, porque este Gobernando tiene la característica de ser el fin de año, de integrarnos a esa felicidad, a esa alegría que en este mes nos embarga como es la navidad.

Lo hacemos aquí en comunidad Centroamérica y sus alrededores, porque también es una parroquia dirigida por el párroco Juan José Coronado, que es también un símbolo de unidad. El presbítero ha construido aquí una comunidad unidad, aquí en la Colonia Centroamérica, una comunidad que también busca acompañar a los demás.

Por eso decidimos finalizar el año aquí, un año en unión, y yo les agradezco a todos su presencia, porque la razón de ser de este programa es llevar un espacio de convivencia. A todos los lugares que hemos ido hemos encontrado siempre la familia, el padre, la madre, el hijo compartiendo con tranquilidad y paz en este ambiente.

Es el ambiente navideño, pero también es el ambiente que aspiramos para nuestro país.

Por eso, yo quiero también agradecer a los países hermanos que nos acompañan, al país hermano de Cuba, a quien nosotros le rendimos un enorme agradecimiento, Las Colmenitas son parte de ese intercambio de culturas, que hay entre los países.

Y también agradecer a una gran amiga de este programa, que no falla, quizás puedo fallar, pero ella no falla, a la Embajadora de China Taiwán, es una persona que nos ha ayudado tremendamente, nos ha hecho ahora donaciones. Ustedes saben que aquí en este programa damos atención en salud, ella nos ha donado medicinas.

En este programa tenemos un juego de la ruleta donde se entregan premios, y nos ha donado también sandalias para entregarlas en ese espacio y nos ha ayudado en medicamentos, para seis festivales.

Ahora mucho de los lentes que estamos entregando es parte de la donación, o sea, no solo tienen su presencia, sino también colabora con este programa, y ustedes han escuchado ya a través del Canal 10 y las radios que transmiten este programa, cómo expresa ella la hermandad que hay en entre los dos países.

También queremos saludar a otro país amigo, que está aquí representado a través de su Encargado de Negocios de la embajada, que es Japón, muchas gracias también por acompañarnos. Japón es un país amigo, que nos ha ayudado mucho para salir adelante.

Quiero aprovechar para agradecer al señor Embajador de la Unión Europea, que acaba de entregar una cooperación de 12 millones de dólares a El Salvador.

Ese dinero va a ser para el Plan El Salvador Seguro, para crear estos espacios de convivencia y tranquilidad.

Este programa tiene como símbolo la navidad, pero la navidad en familia, días anteriores acá estuvo el Secretario de Participación Ciudadana, el Viceministerio de Obras Públicas, estuvo presente con el señor Gobernador Eduardo Linares, un promotor de estos programas Gobernando con la Gente y realizaron una asamblea ciudadana.

En esa asamblea ciudadana expresaron las inquietudes que tiene la comunidad para vivir con más tranquilidad y desarrollar todas sus actividades económicas, productivas, sociales.

El Secretario de Participación Ciudadana les señalaba de que es importante que hagamos esa unión, esa unión gobierno central, comunidades y gobierno municipal, si nos unimos y unimos esfuerzos se puede salir adelante con los problemas, y nosotros en esa asamblea, conocimos las dificultades que ustedes tienen en cuanto a las vías, la seguridad vial que son calles muy transitadas, hay mucho movimiento de vehículos, y las personas también transitan por este lugar.

El señor ministro de Seguridad Pública les va a dar una respuesta muy rápido a eso que ustedes plantearon, porque creemos que es justo lo que están pidiendo y que está en nuestras condiciones de poder resolverlo.

Voy a tramitar también con la Ministra de Medio Ambiente la preocupación que tiene la comunidad El Bambular, por la contaminación del río. Además, vamos a conversar con el Viceministro de Prevención Social para que el programa de prevención venga a estos espacios y que este parque permanezca así como está ahora, con mucho deporte, con mucha cultura,  eso atrae a la familia, y le permite a la familia convivir en tranquilidad en esta comunidad.

El propósito fundamental es buscar el desarrollo del territorio, del municipio, de la comunidad, pero la esencia de eso son las personas, no puede haber desarrollo si no existe bienestar en las personas, y el esfuerzo del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno lo que busca es desarrollar los territorios, fortalecer las comunidades, llevar el desarrollo, llevar el progreso a la comunidad.

Sepan que a todas las peticiones que hicieron en esa asamblea ciudadana les vamos a dar seguimiento y vamos a tratar de que se resuelvan lo más pronto posible.

Sabemos que hay cantidad de problemas, pero los podemos ir resolviendo de forma unida y participativa.

Las asambleas ciudadanas lo que promueven es la participación del ciudadano, para que el ciudadano sea el actor y el que determine el futuro de este país.

Estamos en el final de año, ya ustedes vieron un video en el que los Gabinetes de Gobierno, los Gabinetes de Seguridad Pública, Social, Económico, de Gobernabilidad, de Sustentabilidad Ambiental rindieron su informe de todo lo que hemos hecho este año.

Sabemos que es muy difícil que llegue la información a ustedes, los medios de comunicación informan, pero la información tiene otras prioridades, de presentar más la problemática del país y no los procesos de solución de los problemas del país.

Por ello, es que nosotros este fin de año hemos hecho este esfuerzo de informar todo lo que hemos realizado este año.

Para señalar algunos temas, quiero decirles sinceramente que agradezco a los diputados de la fracción de mi partido FMLN, que siempre ha acompañado al gobierno, por los logros que se alcanzaron el día de ayer. Si ellos no es posible que los proyectos que presenta la Asamblea Legislativa tengan resultado.

Le podemos decir a todos los jóvenes que van a ingresar a la Universidad Nacional, que a partir del próximo año la Universidad Nacional será gratuita, ayer se aprobaron seis millones de dólares, de esos seis millones de dólares dos son para la gratuidad, un millón para la investigación que realiza la Universidad Nacional y los otros tres millones son para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal que está en la Universidad Nacional.

Nosotros reconocemos que la educación superior, especialmente la pública, necesita un respaldo, y por eso es que decidimos destinar estos recursos, y estamos desarrollando también oportunidades para aquellos jóvenes de que no pueden ir a la universidad porque trabajan o porque están en lugares lejanos, por eso creamos hace varios años, hace tres años, la universidad en línea.

A través de la Universidad en Línea se puede llegar a graduar en siete carreras universitarias, ahora con esto de la gratuidad fortalecemos esto.

Queremos comunicar que ayer la Asamblea Legislativa también aprobó una reforma a ciertos fondos para que podamos sembrar el próximo año 13 millones de plantas de café en el país. El café es uno de los productos más importantes del país, y estamos en un plan de recuperar el plantillo cafetalero.

Además, toda la parte que tiene que ver con el clima en El Salvador, toda la parte que tiene que ver con garantizar una mejor sustentabilidad del país, está en nuestro bosque cafetalero; por eso invertir en el bosque cafetalero es importantísimo, son parte de las reformas que se aprobaron el ayer.

Vamos a seguir proyectando más recursos hacia aquellas áreas que son de vital importancia para el desarrollo del país.

Quiero expresar en este espacio que ayer fue lamentable lo que sucedió en el Canal 29 GENTEVÉ, creo que se está atentando contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, la Fiscalía tiene que medir bien sus decisiones y las investigaciones.

La Fiscalía tiene el derecho y tiene todas las atribuciones de investigar y hemos escuchado a los directores del canal, decir que están en toda la disposición de colaborar para que se investigue, pero cuando se toma una decisión se hace sobre la base de que esté apegada a que hay delitos y hay incumplimiento de eso.

Por eso, yo quiero solidarizarme con todo el personal de GENTEVÉ y decirle que vamos a poner nuestros oficios para que se aclare lo más pronto posible esa situación, porque no se puede seguir atentando contra la libertad de expresión y de prensa.

En el país necesitamos que haya verdaderamente libertad y que aquellos medios que son  independientes, pues son medios que se aferran a la verdad y te dicen cosas que otros medios no lo dicen, se les respete también como a los grandes medios de comunicación en el país, esa es parte de nuestra democracia, esa es la democracia en el país y nosotros lo que defendemos es la democracia en el país.

Quiero finalizar informándoles que nosotros aspiramos a que en esta plenaria de este viernes se aprobara el presupuesto nacional.

El Presupuesto Nacional no ha sido aprobado todavía, porque este presupuesto tiene características particulares. Todos los presupuestos se aprueban por mayoría simple, por 42 votos, este presupuesto necesita mayoría calificada 64 votos, requiere la decisión política del partido ARENA de trabajar por el bienestar del país y no bloquear al gobierno.

Es una decisión que ustedes han visto que al interior de ese partido hay voces que propugnan se ahogue económicamente al gobierno, porque parten de que eso les permite a ellos tener más posibilidades de mejores resultados en las próximas elecciones.

El bienestar del país lo sujetan a un interés personal y no es un partido que piensa en el país y en la gente y en los más pobres, por ello han venido sistemáticamente bloqueando al gobierno y ahora, han visto la oportunidad de pretender que el presupuesto se apruebe después de las elecciones.

Nosotros hemos venido trabajando con todos los partidos y estamos en conversaciones con el partido ARENA, desde octubre, yo pedí en un Gobernando con la Gente que buscáramos lo más pronto posible conversaciones con todos los partidos políticos para aprobar el presupuesto del 2018.

Ya el miércoles es la última reunión, nosotros esperamos que en esa reunión se apruebe el presupuesto. Este presupuesto tiene necesariamente que aprobarse por mayoría calificada porque hemos tenido que incorporar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que incrementaron los ingresos del presupuesto.

El Presupuesto está proyectado sobre la base de aumentar la recaudación fiscal, de buscar que se termine con la evasión del pago de los impuestos y elevar los recursos, pero no alcanzamos a cubrir toda la demanda planteada por la Sala de lo Constitucional.

Por eso este presupuesto necesita 550 millones de dólares que se autoricen en bonos, o sea, ARENA ha dicho que no está dispuesta aprobar esos 550, o sea, hemos estado platicando con ellos, conversando con ellos y hemos hecho un esfuerzo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo del BID, de hacer un estudio más detallado del presupuesto.

En ese estudio creemos que podemos aumentar  los ingresos a través de fondos que vamos a captar a través de la SIGET, a través de fondos que vamos alcanzar también con la amnistía  fiscal que, nosotros vemos que  van  a ingresar más fondos.

Con esos fondos creemos que podemos llegar a adquirir alrededor de 200 millones de dólares y por lo tanto, ya no estamos pidiendo los 550, sino que estamos pidiendo 350 millones en bonos.

Esperamos que, en la Asamblea legislativa, sobre esta propuesta se pueda construir y que el próximo año podamos tener presupuesto, si no tenemos presupuesto el 2018 va a tener una situación difícil, para que el Estado pueda cumplir sus compromisos que tiene con todo el desarrollo social, va ser también una situación de inestabilidad financiera del país y de dificultad de inversiones porque no van a existir los recursos para cancelar las deudas que nosotros tenemos con la banca financiera.

Además, los fondos para las elecciones del próximo año están asignados en este presupuesto del 2018, se puede poner en riesgo también a las elecciones del próximo año, todo eso lo conocen muy bien y saben muy bien las repercusiones que esto puede tener.

Nosotros esperamos que el próximo miércoles le podamos decir al país, aprobamos el presupuesto, en esa línea estamos trabajando, si no se aprueba, vamos a tener que trabajar con el mismo presupuesto de este año y muchas inversiones que ya comenzamos como ampliar la carretera a cuatro carriles de Zaragoza a La Libertad, y el by pass de La Libertad, el by pass de San Miguel, muchas obras no las podríamos llevar adelante, porque esos recursos están en el presupuesto del 2018.

O sea, no es que el país se va a paralizar, nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a dar prioridad a los programas sociales, le vamos a dar prioridad a seguir entregando vivienda a las personas.

Ahí hay una persona que me agradeció y me presentó la escritura de su propiedad. FONAVIPO ha estado entregando escrituras de propiedad.

Hemos invertido 536 millones de dólares en vivienda, 70 mil familias se han visto favorecidas con viviendas, ya sea por crédito, ya sea porque se le ha legalizado su propiedad o que se les ha dado un bono para que amplíe su casa o la mejore.

Vamos a continuar con esos programas, con el programa tan necesario para los niños y las niñas como es los útiles, el uniforme y el paquete escolar, vamos a continuar con esos programas, aún con el programa del 2017 y vamos a seguirle apostando no solo a la niñez, sino también a la juventud, vamos apoyar a los jóvenes, para que los jóvenes puedan tener oportunidades de empleo y de estudio.

Este programa que tiene como símbolo la unidad, esperamos que se exprese en este fin de año, en ese aspecto también.

Quiero despedirme de ustedes deseándoles Feliz Navidad, aprovechen este espacio, este tiempo para unirse más como  familia, para convivir más con sus hijos, para convivir más en comunidad, para hacer  de este país, un país que en el cual la familia es el centro de la felicidad y el centro del desarrollo.

Les deseo un Próspero Año Nuevo y que nos preparemos con una fuerza de esperanza para  seguir batallando, para seguir luchando, porque este país lo que nos pide es que no desmayemos, que sigamos siempre luchando como todo salvadoreño.

Muchas gracias.

 

Sacerdote Juan José Coronado

SACERDOTE JUAN JOSÉ CORONADO

PARROQUIA DE LA IGLESIA LA SAGRADA FAMILIA DE LA COLONIA CENTROAMÉRICA

Buenos días a todos, bien a mí me han designado para dar inicio a esta intervención del señor Presidente en esta actividad tan importante para su gobierno.

Recordemos que un lema de El Salvador, un lema que tiene la bandera es DIOS UNIÓN LIBERTAD, y cosas que van bien relacionadas, dio su origen de la unión, dio su origen de la libertad, si se lleva a cabo sus designios.

Así que yo quiero comenzar esta reunión invocando la protección de nuestro Salvador que estamos ya observando nacimientos, estamos observando ya las pastorelas, pues invoquemos a ese señor que en su amor se hizo hombre en Jesucristo para darnos a todos, la salvación.

Vamos a pedirle al señor que proteja esta reunión que les dé prosperidad a toda la gente que está participando en esta reunión.

Vamos a invocar al señor diciéndole.

Dios Padre Todopoderoso, tu palabra santifica todo, te rogamos que derrames tu bendición sobre esta actividad de Gobernando con la Gente esta festividad de San Salvador. Navidad en familia, has que los que están llevando a cabo esta actividad sepan darte gracias siempre, sepan guardar tus mandamientos y cumplir tu voluntad, para que así podamos alcanzar por tu intervención la protección del cuerpo que es una preocupación de este día y sobre todo el negocio final, la salvación de todas las almas. Todo te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Representante del Coro Presidencial del Buen Vivir

JEFFERSON JOSUÉ IRAHETA GONZÁLEZ

REPRESENTANTE DEL CORO PRESIDENCIAL DEL BUEN VIVIR

Señor presidente Salvador Sánchez Cerén, autoridades y público en general que nos acompañan, tengan todos muy buenos días.

Los gritos posteriores al tenebroso estallido fueron el inicio de una escena que marcaría el resto de la vida del niño Juan Carlos, de seis años, en una colonia de San Salvador.

Juan Carlos ganaría en aquella noche del día 24 de diciembre cicatrices que no lo dejarían volver a tomar sus alimentos como hasta en ese entonces había aprendido.

Ni volvería a tomar su lápiz como se la había enseñado, ni mucho menos acariciar y sentir con la plenitud de quien tiene sus dedos completos.

Damas y caballeros, niños y niñas que nos acompañan en esta grandiosa mañana

Mi nombre es Jefferson Josué Iraheta González, y es para mí un orgullo representar al Coro Presidencial para el Buen Vivir.

La historia que antes les narraba terminó con la amputación de casi tres dedos de la manita del niño Juan Carlos, y el trauma que lo acompañará el resto de su vida.

Esta mañana reflexionaremos sobre el tema, la pólvora no es tú amiga.

Dicho tema me obliga a preguntarles a todos los presentes, ¿qué amiga puede dañarte de esta manera?, ¿qué amiga puede marcarle la vida a un niño indefenso de forma tan ingrata?, ninguna.

Entonces, ¿por qué en nuestro país El Salvador tenemos que pasar año con año escuchando y viendo estas historias tan crueles como las del niño Juan Carlos?

Señoras y señores

Por favor, abramos nuestros ojos, las únicas víctimas en esta burda tradición somos los niños y las niñas, los responsables de construir un mejor país.

Por favor, que nuestro presente no trunque nuestro futuro, basta ya, no más venta de pólvora en mi país.

Algunas personas que defienden esta actividad argumentan que económicamente el país pierde mucho, pero se han puesto a pensar cuánto le cuesta al Estado todas las atenciones médicas que se le tienen que brindar a las víctimas inocentes, sin mencionar las secuelas psicológicas que sin lugar a duda esparcen no solo a la víctima, sino también a toda su familia.

Qué es lo que ciega al hombre a ver las realidades y lo ensordece escuchar la razón.

Público en general que nos acompaña, los invito a reflexionar y a decir esta mañana si queremos divertirnos por unos segundos y vivir día a día con un recuerdo que nos hará sufrir por siempre.

La pólvora no es un juego, por lo tanto, señoras y señores un niño jamás debe manipular pólvora y mucho menos sin la supervisión de un adulto.

Para culminar mi discurso, quiero ser enfático en decir que las personas responsables de guiar el destino de nuestro país tienen que recordar que la Ley de la Niñez y la Adolescencia en el Artículo número 3, el Estado se compromete a asegurar la protección y los cuidados que sean necesarios para asegurar nuestro bienestar.

Y finalmente, recuerden la frase que nos regaló José Martí “Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Por su atención prestada, muchas gracias.

Felices Fiestas y Dios les bendiga siempre.

Directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA)

ZAIRA NAVAS

Directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) 

Muy buenos días señor presidente profesor Salvador Sánchez Cerén, bienvenido esta mañana de mucha alegría; buenos días doña Margarita; un saludo a todas las amigos y amigos que nos acompañan esta mañana.

Una mañana de mucha alegría, una navidad en familia como debe ser este año que cierra con muchas oportunidades, con muchas alegrías.

Hoy desde muy temprano las familias salvadoreñas se avocaron a este parque de la Centroamérica y han venido a celebrar con todos nosotros el inicio de la navidad.

Que alegría ver a la gente desde muy temprano, visitando los estands, recibiendo los servicios, conociendo los derechos de los niños y las niñas.

Hemos escuchado a Jefferson y se nos erizó la piel, saber que un niño desde muy pequeño tiene muy claro sus derechos y sabe cómo defenderlos.

Yo sé que Jefferson va a ser el nuevo director del CONNA, como mínimo, y sé también que todos los niños y las niñas saben ahora cómo protegerse y cómo defender sus derechos.

Ese mensaje de amor de paz y esperanza que estamos mandando esta mañana, es el que el presidente nos ha querido traer ahora.

Que doña Margarita con la alegría de los festivales del Buen Vivir culmina en San Salvador en este año.

Este año hay mucha alegría, muchas cosas que compartir y mucha esperanza.

El mensaje a las familias salvadoreñas es a proteger a los niños y niñas, ya Jefferson nos decía que hay que cuidarlos de la pólvora, que hay que protegerlos de las amenazas.

La invitación a celebrar la navidad en familia a compartir los pequeños detalles y a proteger a las niñas y los niños.

Que alegría esta mañana escuchar las pastorelas, escuchar al Coro del Festival del Buen Vivir, y la buena noticia que es, que estamos aquí juntos y juntas para celebrar la navidad.

Feliz navidad a todas y todos y bienvenidos y bienvenidas a este Gobernando con la Gente que el presidente de la República ha querido compartir con la población de San Salvador y las comunidades aledañas del Parque Centroamérica.

Gracias y muy buenos días a todas y todos.

Ministro de Relaciones Exteriores

HUGO MARTÍNEZ

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Lo primero que quiero hacer es preguntarles que me levanten la mano si alguno de ustedes tiene algún pariente en los Estados Unidos. Bueno, gracias.

Estamos claros entonces de lo que significa para nosotros la relación con esos compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos, que son compatriotas que no solo contribuyen a la economía nuestra como lo hemos dicho en otras ocasiones, sino que contribuyen a la economía de los Estados Unidos.

Fíjese que solo en las cotizaciones de seguridad social y de seguridad médica aportan nuestros compatriotas que están en el TPS, más de 500 millones de dólares anuales a los Estados Unidos y así aportan también en las comunidades de fe en cada localidad, aportan en la organización comunitaria en cada localidad y son una mano de obra especializada en rubros como la agricultura, la construcción, los servicios de salud, los servicios de educación incluso que ya cada vez más hay compatriotas brindando apoyo en los servicios de educación en los Estados Unidos.

Y entonces, como ustedes saben, estamos muy próximos a un anuncio sobre el futuro de uno de los programas temporales que acogen a nuestros 5compatriotas en los Estados Unidos, quizás el más importante que es conocido como el TPS por sus siglas en inglés, que quiere decir como un estatus de protección temporal.

Ese anuncio, lo va hacer el gobierno de los Estados Unidos probablemente el siete de enero y por eso es que hemos estado desde noviembre del año pasado, con una estrategia integral, buscando soluciones para nuestros compatriotas, no solo con el gobierno central, sino también con el congreso que sería el equivalente a la Asamblea Legislativa nuestra.

Y es que el gobierno central solo puede otorgar una prórroga o eliminar ese programa, pero no puede darle permanencia al estatus de nuestros compatriotas en los Estados Unidos.

Por eso es que hemos estado haciendo un esfuerzo muy dirigido hacia el Congreso, y les voy a decir algo. La primera vez que fuimos hablar del TPS al Congreso, la mayoría de congresistas no conocían de qué se trataba el TPS.

Entonces no solamente ha sido un proceso informativo, sino un proceso educativo y fíjense que los resultados se están comenzando a ver.

Por ejemplo, ya hay en el Congreso de Estados Unidos que además es diferente porque tiene dos cámaras, la Cámara Baja que es la Cámara de representantes y al Cámara Alta que es el Senado, ya hay en la Cámara Baja, tres propuestas de ley que le van a permitir a nuestros compatriotas pasar de la situación temporal en el TPS a una situación de residencia.

Entonces eso quiere decir que las visitas que hemos realizado, las pláticas que hemos tenido con los congresistas han llegado a incidir de tal forma que ya hay esas tres propuestas de ley. Esas tres propuestas de ley son muy importantes porque necesitamos que en el Congreso de Estados Unidos, se vote una ley que le dé el paso a nuestros compatriotas de un estatus temporal como el TPS a la residencia y hacia eso vamos, eso es lo que estamos buscando y por eso es que hemos estado visitando constantemente el Congreso de los Estados Unidos para convencer a más congresistas que aprueben una ley, que ya hay antecedentes en los años 90 del siglo pasado se aprobó una ley que se llamó la Ley NACARA, que le dio el paso a varias personas que estaban amparadas en TPS a la residencia.

Ah, pues eso mismo es lo que estamos buscando independientemente del anuncio que se dé el 7 de enero vamos a seguir trabajando en el congreso porque no vamos a dejar solos a nuestros compatriotas que nos ayudan tanto y que ayudan tanto a la economía de los Estados Unidos.

Vamos a seguir entonces insistiendo en esa ley, cualquier espacio de tiempo que se dé después  del 7 de enero va ser importante para lograr esas legislación y por eso quiero decirles a ustedes, a todos los que levantaron la mano, que le digan a sus compatriotas que no se desesperen, que no tengan temor, que mantengan la calma, que estamos no sólo el gobierno, sino las organizaciones de migrantes, las organizaciones empresariales, las iglesias trabajando muy duro para proteger sus derechos y para buscarles un camino  que se les resuelva la situación que están teniendo allá en los Estados Unidos.

Y que les digan también las recomendaciones que siempre les hemos dicho, que siempre porten  un documento  de identidad no importa si es un documento  para permanecer  o no en los Estados Unidos, que lleven los números de los consulados más cercanos, que si llega un operativo a sus casas si no hay una orden no tienen por qué dejar entrar a cualquier persona a sus casas , todos esos aspectos es importante que se los digan, pero sobre todo, que sigan manteniendo la calma, que sigan respetando las leyes, que sigan aportando integrados a la economía de los Estados unidos como lo han hecho  y por supuesto, que sigan aportando también a nuestras familias, a nuestras comunidades  aquí  en El Salvador.

Yo quiero decirles que esa vía de la legislación no es la única vía, en los últimos meses, en las últimas semanas hemos hecho un gran esfuerzo con abogados y firmas de abogados en Estados Unidos para darle asesoría legal especializada a nuestros compatriotas, solo en las dos semanas recientes hemos logrado introducir casi 500 casos de compatriotas que por la vía jurídica están buscando la residencia en los Estados Unidos.

Eso es posible también, lo que pasa que nuestros compatriotas no siempre han tenido la información y no siempre han tenido los recursos para lograr esas vías del TPS a la residencia.

Entonces, estimados amigos y amigas, estimado presidente que siempre ha estado pendiente y dándonos instrucciones sobre este tema, le quiero decir, que seguimos avanzando, que seguimos trabajando por los derechos de nuestros compatriotas que seguimos trabajando por buscarles un camino de esa situación temporal a la residencia y que vamos a seguir insistiendo todos estos días , vamos a seguir trabajando no solo con el congreso, sino con el gobierno central, pero también con muchos aliados que tenemos en los Estados Unidos.

Justo la semana pasada y no solo en los Estados Unidos, justo la semana pasada me reuní en Roma, con la persona que está en el Vaticano encargada de los temas migratorios, que es como un sub secretario de asuntos migratorios de El Vaticano.

Y yo le pedí a él que le dijera a su Santidad El Papa Francisco, que es necesario una nueva intervención de su Santidad el Papa Francisco, él ya ha estado hablando por los migrantes, ya ha estado pidiendo por los migrantes, pero le pedí que su Santidad en estos días de Navidad, en os primeros días de enero, haga una nueva intercepción de nuestros compatriotas también que están en os Estados Unidos, sobre todo.

Así que estimados amigos y amigas, este gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance, está echando mano de todos los recursos para ayudar a proteger los derechos d nuestros compatriotas y para encontrar un camino para que pasen de la situación de incertidumbre que tienen en este momento a una situación mucho más estable.

Muchísimas gracias por su atención, aprovecho también para desearles Feliz Navidad, un Próspero Año Nuevo y que se mantengan en comunicación con sus seres queridos que no están aquí físicamente en El Salvador pero que seguramente no están recordando y están recordando estos tiempos que celebramos en nuestro país la venida de nuestro señor, pero también la llegada de un nuevo año.

Muchísimas gracias, que pasen feliz día y que Dios les bendiga.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Colonia Centroamérica, San Salvador.