#68 Cuscatancingo, San Salvador

Sábado 27 de enero 2018

Primera participación

participacion

ROBERTO FLORES

VICEMINISTRO DE PREVISIÓN SOCIAL

Buenos días señor presidente, doña Margarita, un saludo a todos los representantes del gabinete.

Quiero en esta ocasión expresar los agradecimientos a los señores diputados y diputadas, que gracias a esos votos como FMLN han dado en al Asamblea, tuvimos esa contribución especial.

Hoy, estamos haciendo una entrega masiva para 10 sinfónicas en 10 municipios que van a ser beneficiados cientos de jóvenes en cada uno de esos municipios.

Es importante a través como lo ha dicho nuestro presidente, esta cultura de paz, como a través de estos valores, cómo a través de todas estas actitudes estamos llevando a las nuevas generaciones y esa es una de las maneras de mejor pasar el tiempo esta niñez.

Ustedes pueden ver esta orquesta que ha llevado horas y días para poder interpretar una melodía, eso es lo que llevamos ahora a estos municipios, con esto, estamos haciendo prevención, prevención en muchos aspectos, vamos a hacer entrega de bicicletas a 26 municipios también del plan El Salvador Seguro, que van a ser donados al Instituto Nacional de los Deportes que a través del Programa ACTIVATE, van a tener sus instrumentos los jóvenes en estos municipios, ya está organizada en muchos de los municipios en donde se va hacer uso  de  estas bicicletas.

Así mismo, vamos a hacer entrega de una buena cantidad de luminarias de mercurio que tanto requieren las municipalidades, aquí están nuestros alcaldes que día a día están solicitando ese tipo de materiales para poder llevar luz a esos caminos, llevar luz a esas comunidades que tanto lo requieren, esa es una prevención situacional en donde también estamos contribuyendo a mejorar cada vez más, estos municipios.

Así que es una inversión de más de 375 mil dólares lo que estamos haciendo, gracias a la contribución especial que se nos ha dado.

Aquí está con mucha transparencia la entrega de todos estos fondos para aquellos que dudan y que dicen que es un despilfarro, esto es hacia los niños, hacia las niñas que va a llegar todos estos instrumentos para que puedan ser rescatados y puedan ser arrebatados a la violencia que tanto nos ha afectado este país.

Señor presidente, acá están todos estos recursos que estamos recibiendo a través de este impuesto que se tiene, para poder de esa manera, llevar a todas estas comunidades.

Vamos también a hacer el llamado al alcalde de Ahuachapán, Don Abilio, que nos acompaña para que pueda firmar acá también.

Estos fondos no tienen ningún color político, todas las alcaldías que están incluidas en el Plan El Salvador Seguro están siendo beneficiados con todos estos recursos.

Próximamente también vamos a hacer entrega de recursos financieros para poder seguir rescatando aquellos espacios públicos que tanto se requiere a nivel de todas las comunidades.

Estamos atendiendo a las familias, dándoles valores para poder reconstruir, para poder fortalecer ese tejido social deteriorado que tenemos y que ha sido producto también de la delincuencia aprovecharse.

Estamos atendiendo a todas aquellas víctimas para poder en el futuro estos jóvenes, estos jovencitos que han sido abusados de alguna manera, evitar que en los años sean ellos los que van a estar cometiendo delito.

De esa manera, hacemos esta entrega formal de estos recursos.

Muchas gracias.

 

Segunda participación

participacion

HUGO MARTÍNEZ

CANCILLER DE LA REPÚBLICA

 

Quisiera pedirles brevemente su atención para un punto que es muy importante para todos nosotros, porque la mayoría de nosotros tenemos familiares en Estados Unidos ¿o no?, entonces, quería compartir con ustedes alguna información clave sobre el futuro de nuestros familiares en Estados Unidos.

Ustedes saben que se ha otorgado una prórroga última para el TPS, ese programa que protege a unos 200 mil compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos.

Hubo sectores que quisieron decir que ya no habría prórroga y que todo se terminaba en marzo de este año, eso no es cierto, nuestros compatriotas tienen TPS hasta septiembre de 2019 y por eso es muy importante que realicen un paso que se necesita para que sigan gozando de ese beneficio, ese paso se llama la reinscripción.

Ellos, la mayoría están familiarizados ya con la reinscripción, pero si necesitan ayuda, nuestros 18 consulados y nuestra embajada están trabajando en tiempo extraordinario, incluso en este momento, sábado, en diferentes ciudades de los Estados Unidos para asesorar a nuestros compatriotas a que se reinscriban.

Afortunadamente esa confusión que quisieran crear algunas voces no ha tenido eco y nuestros compatriotas ya se han empezado a reinscribir.

Fíjense bien, en esta primera semana, hemos logrado reinscribir, presidente, a hoy a las nueve de la mañana a más de 10,000 compatriotas en ocho días. Es decir, que vamos reinscribiendo más de mil compatriotas por cada día, y si ese ritmo se mantiene vamos a duplicar la cantidad de personas que reinscribimos en la onceaba reinscripción.

¿Por qué es importante esta reinscripción?, porque todas las alternativas, todas las soluciones que estamos buscando para nuestros compatriotas van a tomar en cuenta si están reinscritos o no.

Por ejemplo, si se logra la legislación en el congreso, que como ya vieron ustedes, hemos hecho gestiones y se los he dicho en otras ocasiones, en el congreso muchos congresistas no sabían que era el TPS.

Ahora hay cinco proyectos de ley que buscan una solución a nuestros compatriotas, que buscan que nuestros compatriotas no solo tengan una condición temporal, sino que tengan la residencia en los Estados Unidos.

Si esa ley se logra, lo primero que van a ver es quiénes están reinscritos, quienes están todavía con el permiso de trabajo y esas van a ser las personas beneficiadas.

Entonces, si hay alguien que no se reinscribe va a perder la oportunidad que se abrirá con esta legislación que estamos trabajando.

Segunda cosa, estamos asesorando a compatriotas que, sin necesidad de una nueva ley, pueden pelear su caso para asar del TPS a la residencia.

Hay una gran cantidad en algunos circuitos judiciales de los Estados Unidos que pueden ganar esos casos, ya hemos asesorado a más de cinco mil compatriotas en ese campo, pero otra vez los jueces migratorios lo que van a ver es si la persona está reinscrita o no.

Entonces, por esa razón es que queremos pedirles a ustedes que les digan a sus familiares, que si todavía no se han reinscrito que busquen la manera de reinscribirse lo antes posible.

Solo tenemos dos meses para esa reinscripción, hasta el 19 de marzo y esa reinscripción es la que les va a garantizar no solo la estabilidad hasta septiembre de 2019, sino que también les va a garantizar la alternativa que les queremos encontrar allá en los Estados Unidos.

Hablando de esa alternativa es que vamos a realizar una nueva visita con el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Gallegos, pero también la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, nuestra compañera Karina Sosa, vamos a visitar al congreso nuevamente.

Ya nos hemos reunido con más de 50 congresistas, ya tenemos el apoyo de más de 135 representantes de la cámara baja, pero necesitamos 218 votos para que esa legislación se apruebe.

Entonces el 6 y 7 de febrero vamos a ir a buscar los apoyos, a buscar esos votos para que esa legislación se apruebe.

Este es un esfuerzo que venimos haciendo desde noviembre de 2016, y es un esfuerzo serio, un esfuerzo consolidado que se realiza con las diferentes contrapartes allá en los Estados Unidos.

Y ahí están las evidencias, ustedes pudieron ver algunas fotografías con funcionarios de alto nivel, tanto de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, pero también del Congreso de los Estados Unidos.

Esos sí son hechos reales, esas sí son acciones reales en función de nuestros compatriotas.

Nosotros no vamos a tomarnos fotografías con los monumentos allá en Estados Unidos, vamos a reunirnos con los funcionarios que hay que reunirse y hacer las gestiones que se deben hacer en función de nuestros compatriotas.

Y eso es lo último que quiero decirles, no podemos permitir que se juegue con la necesidad y con las expectativas de nuestra gente y de nuestros parientes que están allá en Estados Unidos.

Ahora han surgido voces, hasta ahora, un año después de que estamos trabajando junto a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y las organizaciones de migrantes en Estados Unidos.

Ahora surgen voces que dicen que van a resolver el problema, en plena campaña electoral y ni siquiera saben con quién reunirse, ni siquiera saben con quién hablar en los Estados Unidos para ayudar a resolver esta problemática.

Entonces, quiero pedirles que le digan a sus familiares que hay un gobierno que está aliado con la Asamblea Legislativa, que está aliado con las organizaciones de migrantes para ayudarles, tenemos alianzas, por ejemplo, con organizaciones de abogados que aglutinan a 1,500 abogados en toda la unión americana, tenemos otra alianza con otra organización de abogados que aglutina a 2,500 abogados en toda la unión americana, y esos abogados están dando asesoría migratoria especializada a nuestros compatriotas para que peleen cada uno su caso y hagan valer sus derechos y ejerzan sus derechos en los Estados Unidos.

Quiero decirles también que mucho se ha mencionado de los hijos de los compatriotas beneficiarios del TPS.

Los hijos de los compatriotas beneficiarios de TPS que nacieron en los Estados Unidos son, además de salvadoreños ciudadanos de los Estados Unidos y sus derechos se los tienen que respetar, no hay nadie que los pueda obligar a salir de los Estados Unidos.

Así como no hay nadie que pueda obligar o presionar a nuestros compatriotas del TPS a que salgan de los Estados Unidos mientras no haya expirado la extensión del TPS.

Y para cuando eso suceda, primero Dios ya tendremos una solución a través de esta legislación que estamos buscando en el congreso.

Así que estimados amigos y amigas hay que seguir adelante, hay que seguir luchando, no hay que perder las esperanzas y no hay que hacer caso a esas voces que solo quieren aprovecharse en el marco de la campaña electoral.

Como lo decíamos con un experto migratorio que andamos visitando a los diferentes municipios, hay que tener cuidado, porque en este tipo de situaciones hay gente sin escrúpulos que se quiere aprovechar por intereses económico.

Por ejemplo, le quieren ofrecer trámite a la gente para sacarle pisto, los trámites en el consulado y en la embajada son gratuitos, si ustedes, si ustedes quieren ir con un abogado está bien y respetamos el trabajo profesional de los abogados, pero tampoco se dejen sorprender.

Pero no solo en el campo económico nos quieren sorprender, también hay gente que en el campo político sin escrúpulos quiere sorprendernos y confundirnos y ante eso, lo que les quiero decir ahí están los hechos, los hechos hablan, los resultados hablan y gracias a dios también la gente está confiando y se está reinscribiendo para que busquemos una salida juntos a su situación en los Estados Unidos.

Muchísimas gracias, pasen feliz tarde y que Dios los bendiga.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días, ¿cómo está Cuscatancingo, está encendido?

Ahora Cuscatancingo es la antorcha que marcha adelante en la alfabetización. Un fuerte aplauso, ese esfuerzo de declarar a Cuscatancingo libre de analfabetismo es un noble ideal, un noble ideal que une.

Ustedes ven a partir de los diferentes actores, cómo Cuscatancingo, cómo los 90 municipios ya alfabetizados han logrado hacer ya esa unión. Una unión por algo noble: enseñar a leer y escribir.

Y además ven la voluntad de todas las personas, de jóvenes, de  personas adultas mayores de aprender y escribir.

Ya sea para leer los libros o para leer la biblia o firmar, por algún interés particular, pero tomaron la decisión.

Esa decisión de decir yo voy a estar también al frente de este progreso, de este desarrollo del país.

Un país educado es un país que construye desarrollo, y la educación es lo esencial, lo fundamental.

Ya don Alberto Masferrer desde los años anteriores venía escribiendo sobre la necesidad de leer y escribir. Fue un mecanismo de dominación, era tener al pueblo sin saber leer y escribir, y cómo ese pueblo no progresa, cómo ese pueblo se desarrolla.

Y hacía la comparación de nuestros pueblos con Europa y hablaba de las ventajas de Europa, pero allá convirtieron a la alfabetización en un noble ideal de toda la nación, y alrededor de eso implementaron los esfuerzos, porque eso no es imposible.

Por eso mi gobierno está convencido que alfabetizar a El Salvador es posible, ese es nuestro lema para este 2018, alfabetizar a El Salvador, y creemos que es posible lograrlo, porque se unen voluntades alrededor de una noble causa.

Yo creo que todos los que tenemos creencias cristianas, religiosas, sabemos que lo más noble es servir no servirse, y que noble es que un niño le enseñe a su abuelita a leer y escribir, o que un padre le enseñe al joven que no sabe a leer y escribir.

La familia es un centro fundamental en esto, ustedes lo han logrado, y no es una tarea solo del gobierno es una tarea de esa unión de comunidad, familia, gobierno local y gobierno central, y la voluntad de todos de hacer de eso un ideal.

Nosotros lo iniciamos con los gobiernos del FMLN, lo iniciamos con el gobierno del expresidente Mauricio Funes, con él iniciamos el proceso de alfabetización.

Ya teníamos un compromiso muy grande con un gran líder, con un gran revolucionario, con mi hermano Schafik Handal.

Él inició el proceso de alfabetización, aun no estando en el gobierno, sino a través de las alcaldías y de un programa radial, enviamos un grupo de maestros del FMLN a que se prepararan en Cuba y aprendieron un método.

Ese método que le ha enseñado al mundo a aprender a leer y escribir. Ese es el pueblo de Cuba, que lo que ofrece es lo más preciado que tiene, sus conocimientos.

Sus conocimientos en la salud han ayudado a hacer la reforma de salud aquí en este país.

Sus conocimientos en educación han ayudado a hacer de la educación un factor de calidad. Y también ahora están en cantidad de programas.

Pero hay un programa muy importante para mi esposa Margarita y para mí, que es llevarle felicidad a las niñas y los niños, La Colmenita.

La Colmenita es un grupo cultural que estimula infantilmente las habilidades artísticas, y en general cultura.

Es el compromiso que tenemos todos aquellos que nos identificamos con este país y que creemos en este país, en la justicia, y en los más necesitados, en esos olvidados.

A los poderosos no les importa que este pueblo sea analfabeto, es mejor así lo engañan fácilmente con todas esas campaña mediáticas que desarrollan, porque la gente no ha profundizado sus conocimientos y eso confunde y engaña.

Por eso la educación, saber leer y escribir, comprender es esencial en la vida de los pueblos.

Ahora por esa vía los pueblos no van a seguir esclavizados por las grandes operaciones psicológicas, mediáticas que desarrollan a través de los grandes medios de comunicación para confundir al pueblo, para confundir a la gente.

Debemos no solo aprender a leer y escribir, sino a tener conocimientos.

Ahora el sistema educativo ofrece oportunidades desde que nace el niño con la educación en la primera infancia, hasta que termina su vida puede seguir estudiando permanentemente.

Yo les digo a todos estos alfabetizados, que se acerquen al Ministerio de Educación para que a través de los programas de modalidades flexibles puedan sacar su bachillerato, puedan sacar su educación básica, y por qué no decirlo, aspiren a la universidad.

Y a todos los jóvenes les digo, ahora la universidad nacional es gratuita, el gobierno ha garantizado los recursos para que la universidad nacional sea gratuita, porque queremos que nuestro pueblo tenga los mayores conocimientos.

Y todo esto es obra de todo este proceso desarrollado por otros actores, especialmente de aquellos que están comprometidos con la gente más pobre y con las necesidades del pueblo.

Yo felicito a los diputados del FMLN que están presente acá, por acompañar siempre al gobierno.

En todo momento los diputados del FMLN han acompañado al gobierno apoyando préstamos, y buscando leyes que favorezcan los intereses de la gente.

Son otros los que se han opuesto, son otros los que sus intereses no están en ustedes y ahora que están en campaña los quieren engañar más, sus intereses están en el poder económico.

Por eso, el peor enemigo que ha tenido nuestro gobierno es el poder económico, porque hemos llevado nosotros un gobierno que los recursos están en función de la gente más humilde y sencilla, está en función de los paquetes escolares, de las medicinas, de gratuidad en la salud, y de todos los grandes programas que estamos desarrollando en beneficio de la mayoría de ustedes.

Por ello, es tiempo también de reflexionar y también quiero saludar a nuestro amigo, a un gran dirigente que ha trabajado con ustedes, y ha demostrado por largos años, que los gobiernos municipales cuando trabajan junto al pueblo tienen respaldo y tienen apoyo.

Un fuerte abrazo y saludo a mi hermano, el alcalde municipal de Cuscatancingo Jaime Recinos,  un gran compañero.

También quiero saludar al señor gobernador, Eduardo Linares, hace poco estuvo aquí con ustedes, el martes estuvo aquí con ustedes.

Por allá venía caminando y me dijeron, necesitamos todavía que mejoren las calles. Él estuvo aquí con el ministro, con funcionarios del MOP viendo toda la situación de las calles aquí en la ciudad y en las colonias y los barrios.

Y hay un compromiso de seguir adelante, él como representante del Ejecutivo convocó a los ministros, al ministro de Educación, al director del ILP que se encarga de legalizar las propiedades, a un represente del FIDL, estuvo el Secretario de Participación Ciudadana,  discutieron y conocieron las necesidades.

Yo estoy al tanto de esas necesidades, he conversado directamente con los ministros para seguir trabajando, es decir, estas obras no son de la noche a la mañana, se necesita tiempo, se necesitan recursos.

Pero lo más importante es que ustedes están pendientes del desarrollo de sus municipios y que demandan al gobierno las mejoras que hay que hacer en todos los programas, las mejoras de carreteras y calles, y todos los programas que tienen que ver con el FISDL.

Sé que la escuela de Majucla todavía tiene paralizado el proyecto, hablé con la presidente del FISDL y se ha comprometido que entre febrero y marzo van a concluir esa obra.

También el señor ministro de Educación ha estado acá el día martes, conoce las peticiones de ustedes y las está trabajando.

Yo quisiera decirles que no es fácil, hay proyectos que si no se siguen no se pueden llevar adelante.

Desde que yo estaba como Ministro de Educación, estaba la demanda de las tres escuelas municipales que pasaran al Ministerio de Educación, desde entonces venimos haciendo esos procesos, pero requieren mucho tiempo y además complicados por toda la parte burocrática que tiene todo gobierno.

Pero sí queremos decirles que vamos a continuar trabajando para llevar adelante las obras que tienen que ver  con mejoras en caminos, la educación, la salud y todas las obras que tienen que ver con el sistema de drenajes de aguas lluvias, de aguas grises y todo lo que tiene que ver con la introducción de agua potable a las comunidades.

Ese es nuestro deber, servirles a ustedes y en eso estamos nosotros totalmente comprometidos.

Ha sido para Margarita mi persona, una gran alegría, una gran satisfacción que nuestro Programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, comenzara el año en Cuscatancingo, porque conocemos la capacidad que tiene este municipio de salir adelante.

Nos hemos dado cuenta a través de Canal 10, que las personas han tenido oportunidad de ir a los diferentes stands y platicar con algunos funcionarios sobre temas que tiene que ver con créditos.

Para eso ellos están aquí todos, la mayoría del gabinete de gobierno, un fuerte aplauso para ellos, siempre me acompañan en estos programas porque ellos también saben de estas necesidades.

Permítanme también agradecer la presencia del señor Embajador de Cuba, un gran aplauso para nuestro amigo, Carlos Rafael Zamora, gracias por acompañarnos, y a los representantes de China-Taiwán que están aquí con nosotros, la Embajadora no pudo estar, pero está siempre un representante de la Embajada; tenemos siempre el apoyo de la cooperación.

Ahora, ustedes también van a ser testigos de algo que es un eje central de mi gobierno, trabajar por la tranquilidad, por la paz, por la seguridad de nuestra población, porque conocemos la situación de intranquilidad que se genera en muchos municipios.

Por eso desde inicio de mi gobierno creamos un Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde están todos los sectores, todos los actores, y ahí elaboramos el Plan El Salvador Seguro, que  contó con el apoyo que ustedes dan.

Nosotros recibimos al año casi 105 millones de dólares, eso es un recurso, una contribución que viene a través de la telefonía y de los mayores contribuyentes que dan una contribución.

Ese dinero, lo usamos en bonos para las policías y los militares que participan acompañando a la Policía Nacional Civil, y también lo entregamos a los custodios de los Centros Penales, pero una gran parte lo estamos dirigiendo a obras con más claridad, a llevar convivencia a las comunidades.

Sabemos que en las comunidades hay zonas más intranquilas,  donde el fenómeno de la delincuencia es más fuerte, y ahí aplicamos este programa El Salvador Seguro, y a través de la conducción del Viceministerio de Prevención Social estamos desarrollando ahora unos proyectos.

Aquí en Cuscatancingo recientemente se lanzó el Programa Parques de Convivencia, la Inserción Laboral y Económica, o sea, no es solo que el parque esté tranquilo y se practique la cultura, el deporte, sino también que se generen oportunidades de empleo y de emprendimiento.

Ahí hemos unidos una cantidad de instituciones, ahí está SECULTURA para toda la formación de habilidades artísticas.

Ahí está también el INJUVE, porque aquí vi a unos muchachos que son del INJUVE, dónde están, ya se fueron, no se oyen, allá atrás están esos muchachos que reciben becas y reciben capital semilla.

Ahora ustedes vieron que me entregaron un presente acá, un joven que tiene un capital semilla de CONAMYPE y ha puesto su pequeña empresita.

O sea, no es solo crear el parque y a la convivencia, sino generar oportunidades de emprendimientos y oportunidades económicas para que nuestros jóvenes tengan oportunidades.

La gran palabra para nuestra juventud es oportunidades, nuestra juventud es valiente, estudiosa y comprometida con el desarrollo, pero tenemos que crearle oportunidades y este programa lo que busca es generar estas oportunidades, por eso se han unido todos ellos.

Ahora se va a hacer entrega de materiales a los municipios que están en el Plan El Salvador Seguro.

Tenemos la presencia de 10 municipios aquí y están sus señores alcaldes, yo pido a los señores alcaldes que se pongan de pie, y les demos un fuerte aplauso porque ellos están trabajando por llevar tranquilidad, paz y convivencia a sus comunidades.

Ellos saben que la educación es fundamental, que la salud es fundamental pero que también es necesario la tranquilidad.

Es necesario vivir en paz, vivir tranquilos, vivir como familia, convivir, y aunque no es un esfuerzo que se cuenta, sí es algo que nuestra población se merece, porque los salvadoreños son eminentemente luchadores y trabajadores, ese es nuestro pueblo salvadoreño.

Eso fue la guía del pensamiento de ese gran líder revolucionario que hace 12 años nos dejó físicamente,  ese gran revolucionario que contribuyó a la firma  de los Acuerdos de Paz y comenzó a construir una democracia y  oportunidades con la visión de la justicia y de la solidaridad, ese es nuestro compañero Schafik.

En este Gobernando  quiero rendirle homenaje a Schafik y decirle que su pensamiento es el que está dentro de nosotros, llevarlo adelante requiere la capacidad nuestra, pero tenemos su camino que nos demostró cómo hacer avanzar las cosas.

Ahora depende de las capacidades nuestras para seguir ese camino, que en estos nueve años ha guiado a los gobiernos del FMLN, a trabajar por el bienestar de la gente más pobre y más humilde.

Aunque nos digan que el paquete escolar no tiene nada que ver con la educación, vamos a seguir entregando los útiles, los zapatos y los uniformes porque creemos que el pueblo se merece eso.

Mejoramos el salario mínimo, que ha generado en el país una dinámica de crecimiento económico más fuerte, porque ahora la población tiene  más poder adquisitivo y el sistema financiero tiene la mayoría de los depósitos y la mayoría de los ahorros.

Es un  sistema financiero muy fuerte, muy sólido, que se debe a las medidas que ha tomado este gobierno.

Por eso nosotros somos un pueblo que está creciendo económicamente, pero son medidas que tienen que afectar a los que más tienen, porque deben contribuir al desarrollo de este país.

Hay en la Asamblea Legislativa como tres leyes, las cuales si se aprobaran ya no hubiera nadie que no pagara sus impuestos.

Son más de 800 millones de dólares los que se evaden en este país, 800 millones de dólares que nos se pagan porque no existen las leyes para obligar a que se pague.

Esos 800 millones de dólares servirían para mejorarles el escalafón a todos los empleados públicos.

Nosotros tenemos una gran demanda de los empleados públicos: la principal demanda de los maestros, pero ya les dije  que estamos estudiando la posibilidad de resolverles muy pronto y mejorar sus salarios, porque sabemos que los maestros son también gente que merece ese estímulo.

Todo eso es la visión con que nosotros nos hemos formado, es la visión de Schafik la que guía nuestra conducta y nuestro pensamiento, fue un conductor de la paz.

En este país, nadie, nadie, nadie puede desconocer en la historia el nombre de Jorge Schafik Handal, que está grabado en nuestra historia por toda la obra que hizo en El Salvador, esos Acuerdo de Paz que logramos y que nos permiten ahora trabajar.

Dentro de ellos está la reforma que se hizo al sistema electoral, por eso yo me uno al llamado del señor alcalde y de todos aquellos que queremos que en este país, la democracia siga siendo el centro para que decida la voluntad del pueblo que se expresa en las elecciones.

Por eso, todos debemos de ir a votar, nadie debe de quedarse sin ir a votar, los que tienen el Documento Único vencido tienen que irlo a actualizar, es rápido ese proceso, pero nadie se debe quedar.

No podemos permitir que otros decidan, somos nosotros los que a través de nuestro conocimiento  podemos determinar el destino de este país que necesita diputados y alcaldes como los del FMLN, que han construido  y han desarrollado una historia en este país.

¡Schafik vive!

¡Schafik vive!

¡Schafik Vive!

Muchas gracias.

Alcalde de Cuscatancingo

JAIME ALBERTO RECINOS

ALCALDE DE CUSCATANCINGO

Señores diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, señor gobernador departamental y miembros del Gabinete de Gobierno que nos acompaña.

Compañeros y colegas del Concejo Municipal, señora síndica municipal, Ana Dolores Escobar Castillo.

Señora embajadora de la República de Taiwán, Florencia; señor embajador de la hermana república de Cuba, el compañero Carlos Zamora.

Señores de la Mesa Intersectorial y del Comité de Desarrollo Local; pastores y pastoras de las diferentes iglesias evangélicas que nos acompañan; y representantes de la iglesia católica.

A todo el equipo de Casa Presidencial y de la Alcaldía Municipal que se han empeñado con todo para realización de este evento.

A los hermanos y las hermanas que hoy son el centro principal de este evento, a los hombres y mujeres que han sido alfabetizados y que por ellos hoy declaramos el municipio de Cuscatancingo libre de analfabetismo, bienvenidos y bienvenidas.

A todo ese equipo del Ministerio de Educación, de la Alcaldía Municipal y de las comunidades, a los becarios que se esforzaron por llevar este pan del saber.

A todos y a todas les doy la más cordial bienvenida en nombre del Concejo Municipal y de todo el municipio, de mi querida esposa Silvia y de mi familia que siempre me acompaña en las buena y en las malas.

Y quiero darle las gracias a Dios y al señor presidente, que nos han honrado por segunda vez con este programa presidencial Gobernando con la Gente y este Festival del Buen Vivir, muchas gracias señor presidente, porque no dudamos que este es un esfuerzo y este es un reconocimiento de cara al buen trabajo que este gobierno local ha hecho junto a todos los ministerios y dependencias del gobierno central.

Y queremos decirles que este municipio es testigo fiel de los programas sociales que han beneficiado a los niños y a las niñas, a los jóvenes y a las jóvenes, a las mujeres, a los adultos y adultas mayores que hoy están en su mes y por lo que les damos un fuerte aplazo también a los adultos y a las adultas mayores.

Todos han sido beneficiados con los diferentes programas sociales en salud, en educación, en el arte, en la cultura, en el deporte, en infraestructura, y eso nos has puesto como un municipio en avanzada.

Y a pesar de los falsos testimonios, y a pesar de los rumores mal intencionados que hacen los detractores, Cuscatancingo tiene 12 años de estar avanzando en el desarrollo humano, social, económico y de infraestructura.

Quiero decir que ahora los índices de desarrollo humano son diferentes a los que recibimos hace 12 años y para ejemplo lo que ahora nos ocupa.

Cuando nosotros llegamos acá en el 2006, teníamos el 7% de analfabetismo, 12 años después, nosotros vamos a declarar este municipio libre de analfabetismo con el 0.8 por ciento, es muy ínfima la cantidad que queda ya por alfabetizar, y son aquellas personas que, por su avanzada edad, por enfermedad o porque no desean, pues ya no se pueden alfabetizar, pero quedamos con ese orgullo de haber declarado este municipio frente al gobierno central, libre de analfabetismo

Por supuesto que queremos agradecer a la cooperación internacional, a la cooperación nacional, a las ONG’s, a este pueblo que ha trabajado incondicionalmente por transformar Cuscatancingo.

Y queremos agradecer a los buenos diputados y diputadas para que estos programas sociales se llevaran a cabo en el país, siempre dieron sus votos en la Asamblea Legislativa aprobando el Presupuesto General de la Nación. Muchas gracias señores diputados y diputadas que siempre concurrían con sus votos.

Y por supuesto que les pedimos a aquellos que no lo hacían, aquellos que no quieren ver a la población salvadoreña llenos de vida y de una vida digna a través de estos programas sociales.

A esos que tienen maldad en su corazón, que tienen la injusticia y que tienen por Dios al dinero, a esos que ahora también se rasgan las vestiduras, yo quiero decir como dice la Biblia, son hipócritas, son sepulcros blanqueados, son aquellos que, son los hijos de aquellos que mataron a los profetas y ahora se rasgan las vestiduras.

Pero quiero decirle señor presidente y querido pueblo de Cuscatancingo y a estos diputados que siempre apoyan los programas sociales. Esperamos junto al pueblo de Cuscatancingo que Dios le recompense al ciento por uno todo lo que han hecho por este pueblo y todo lo que hicieron junto a este servidor.

Pero no me puedo despedir de esta tarima sin hacer un llamado a la población de Cuscatancingo y a la población salvadoreña, que tenemos que cumplir con la ley y salir a votar masivamente el día de las elecciones y no salir con DUIs vencidos, y no anular el voto también, tenemos que hacer vales nuestras buenas intenciones y que las buenas obras sigan en Cuscatancingo y en todo El Salvador.

Muchas gracias, que Dios les bendiga a todos y a todas, bienvenido, muchas gracias señor presidente por visitarnos por segunda ocasión.

Sra. Benita Huezo, alfabetizada

BENITA HUEZO

BENEFICIADA ALFABETIZADA

Buenos días señor presidente y a su esposa, bienvenida sea aquí a Cuscatancingo. Yo, le doy las gracias por este evento que usted ha hecho y por el programa que ha abierto para todos los que no podíamos leer.

Pues yo estoy muy contenta porque he aprendido a leer y a escribir, gracias a los que nos mandaron a enseñarnos, han tenido paciencia conmigo, yo estoy muy agradecida y contenta con la señorita que me enseño.

Muchas gracias, les doy las gracias.

Oscar Cruz, Voluntario alfabetizador

OSCAR ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ

VOLUNTARIO

Muy buenos días señor presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama de la República, Margarita Villalta; señores diputados de la Asamblea Legislativa; señor alcalde Jaime Recinos y a todo el gabinete de gobierno y al pueblo de Cuscatancingo y a todos los salvadoreños que nos ven a través de la televisión, un saludo muy afectuoso.

Mi experiencia como alfabetizador del programa de Alfabetización en el primer día, fue pensar cómo ayudar a los vecinos de la comunidad de Cuscatancingo, para que sean alguien en la vida.

Una de mis alumnas María Yolanda Aguilar, fue una de las tantas beneficiadas del Programa de Alfabetización y que ella a pesar de sus años y de su trabajo, hacía el esfuerzo de estar aprendiendo todas las noches, ahora veo que, con ayuda de otros compañeros facilitadores, unidos podemos hacer que, en este país, sea declarado libre de analfabetismo.

Y me diento orgulloso de poder aportar de lo que yo he podido aprender hasta el momento, compartirlo con otras personas.

Ahora le pido al Dios Todopoderoso que me ayude para poder sacar mi carrera de docente en la Universidad de El Salvador.

Ya para finalizar, pido a los alcaldes de otros municipios y en especial a este, a diputados y a los gobiernos que vengan, sigan apoyando estos proyectos, ya que son de gran ayuda para el pueblo salvadoreño.

Pasen muy buenos días y que Dios me los bendiga. Muchas gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Cuscatancingo.