#69 Comunidad Zamorano, Jiquilisco, Usulután

Sábado 21 de abril de 2018

Primera participación

participacion

WALTER RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CAMARONEROS DE EL SALVADOR

Profesor Salvador Sánchez Cerén, bienvenida a su esposa Doña Margarita, placerazo enorme de tenerles acá en las instalaciones de la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Servicio Múltiples 31 de diciembre de RL.

Somos una camaronera de ex combatientes con mucho orgullo, nos acompañan otros productores de camarón de la Asociación de Camaroneros de El Salvador de la cual yo soy el presidente con mucho orgullo.

Me agrada enormemente realmente esta mañana de poder tener aquí a la autoridad de nuestra república a los diferentes ministros, al presidente de nuestra patria a su esposa doña Margarita, realmente es algo para nosotros muy, pero muy agradable que realmente creemos que es algo lindo que le ocurre a esta camaronera y a esta comunidad de Salinas de Sisiguayo.

Decir que estamos contentos por todos los proyectos, por todo el trabajo que el gobierno ha hecho y especialmente, queríamos destacar señor Presidente, el tema de la seguridad.

Sisiguayo, en este cantón donde estamos ahorita hace unos tres años era complicadísimo por todos los problemas que la gente ya sabe, pero hoy, gracias a ese trabajo, pero importantísimo que han hecho las autoridades correspondientes hoy se respira un ambiente de paz, un ambiente de libertad, un ambiente de tranquilidad que para nosotros es algo importante.

Así que queríamos destacar eso como uno de los elementos importantes para decirle pues, que gracias a ese trabajo, hoy podemos estar acá nosotros compartiendo con todos los compañeros cooperativistas de la Cooperativa 31 de diciembre y la representación de las demás cooperativas tanto de Sisiguayo, como otros compañeros que pertenecen a la Asociación de Camaroneros y que están acá con nosotros, decir pues que estamos muy agradecidos, muy contentos de tenerle acá a usted señor Presidente y a toda la comitiva de este gobierno, a la Primera Dama de la República Doña Margarita, realmente estamos agradecidos.

Gracias por venir a compartir con los compañeros, esta es su gente señor Presidente, los que estuvimos desde el principio y seguimos con usted.

Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

DINORA RODRÍGUEZ

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LA COOPERATIVA 31 DE DICIEMBRE

Gracias señor presidente, les agradecemos esta visita y ahorita yo quiero decirle unas palabras, pero se las quiero decir en un recorrido que vamos a hacer aquí pescando el camarón, adelante.

Quiero decirle que aquí tenemos unas mujeres que son encargadas de la alimentación del camarón y también mujeres que son las encargadas de sacar el camarón del estanque, son mujeres atarrayeras que trabajan en este grupo, en conjunto con 13 mujeres y muchísimas más mujeres que se benefician en esta comunidad.

Ya que con esto logramos nosotros trabajar para la familia y a la vez, pues, darnos a conocer a nivel nacional e internacional, ya que las mujeres no son reconocidas a que trabajan y desempeñan este trabajo, que se cree que solo hombres lo hacen, las mujeres podemos y aquí está la evidencia de que las mujeres realizamos.

A continuación, las mujeres van a tirar la atarraya para que vean la producción que como grupo de mujeres estamos aquí produciendo.

Las mujeres estamos aquí trabajando, casi 45 personas que nos encargamos de sacar esta producción y fuimos organizadas por la necesidad de tener trabajo y ya que la cooperativa nos brindó el apoyo de darnos este estanque para trabajar estamos aquí demostrando que podemos lograrlo con ayuda.

Y decirle, también, que esperamos que este estanque sea mejorado con más tecnología, y eso significa instalar aire y también producir también mucho más camarón, más empleos, y así de esa manera poder seguir saliendo adelante y también dándole la oportunidad a los jóvenes y a más mujeres.

Aquí, si podemos ver, está, no todas las mujeres que están trabajando, porque las tenemos aquí alrededor, pero, bueno, es de todo un placer el poder estar exponiendo aquí ante usted presidente y Margarita, que son personas tan importantes para nosotros, esta visita ha sido tan valiosa, que nosotras nos sentimos orgullosas y esperando ese apoyo para las mujeres que también trabajan igual que todas nosotros aquí en este grupo.

Decirle que, también, tenemos unas mujeres allá en Las Lanchas que son encargadas de moverse con la alimentación del camarón.

Como pueden ver, aquí tenemos el producto de nuestro trabajo y, pues, tenemos que seguir trabajando de la mano con este gobierno, esperando que ganemos, verdad, que sigamos, continuemos, que trabajemos para todos los que estamos optimistas por seguir adelante con este gobierno y mejorando todo.

PRESIDENTE SÁNCHEZ

Mira, ¿y el estanque cuánto produce de libras de camarón?

DINORA RODRÍGUEZ

Bueno, ahorita nosotros tenemos una siembra que sembramos medio millón de larva, que nos produce 90 quintales al ciclo, y eso quiere decir cada tres meses, entonces, para nosotros es bastante, ya que hemos podido también poder exportar nuestro producto a Estados Unidos, a través de la Cooperativa 31, y así nosotras hemos podido darnos cuenta que es rentable este trabajo.

Y como mujeres que, pues, eso que no se había dado, mujeres trabajando en este rubro, pues, nosotras estamos trabajando en la organización y ver de qué manera podemos lograr tecnificar el estanque, para producir más.

Pues, lo que usted decía de la producción de la planta, verdad, es necesaria.

PRESIDENTE SÁNCHEZ

¿Cómo cuántos estanques tienen acá ustedes?

DINORA RODRÍGUEZ

Como mujeres, solamente tenemos este estanque es tres hectáreas, porque la Cooperativa 31 de Diciembre nos ha permitido a nosotras las mujeres que trabajemos, nos han dado como en calidad de préstamo.

Pero lo tenemos aquí durante nosotros queramos y que no estemos generando problema entre nosotras, sino que nos mantengamos unidas trabajando.

Este estanque aquí donde lo ve tenemos un aproximado de 90 quintales, sí, 9,000 libras.

Y aquí también no solo trabajamos mujeres a la hora de sacar el producto, también tenemos jóvenes que los involucramos a este trabajo, porque también buscamos el que el joven se mantenga ocupado y que también vaya gustándole este trabajo, porque esta es la herencia que vamos a ir dejándoles a ellos.

Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

PROFESORA GLORIA DE ESQUIVEL

PETICIÓN

Vengo de San Salvador, quiero hacerle una petición. Tenemos como 10 años o 15 años que no les aumentan a los jubilados, a los pensionados, aunque sea 50 dólares que nos aumente verdad, no importa, ya nos falta poco para irnos de este mundo verdad, entonces usted ya me conoce a mí y yo también porque soy profesora. Entonces he comenzado a trabajar en cantones y todo eso.

Y la segunda petición que le quiero hacer es que FOSAFI es corrupto porque me está a mí extorsionando con los embargos, le conté a usted que me tienen embargada y nunca se termina el saldo verdad, ahí tengo los documentos y todo.

Así que muchas gracias, yo hasta quiero trabajar ya que estoy anciana quiero trabajar de enseñar y leer en los mercados y en las comunidades, aunque sea gratis.

Muchas gracias.

Y quiero hacerle una petición a la señora, a la Primera Dama de la República, que a nosotros nos pagan el 11, que, si nos pueden pagar el 9 para ir a celebrar el Día del Maestro, aquí le traigo el calendario de INPEP.

Intervención del Presidente Salvador Sánchez Cerén durante su visita a la Cooperativa Camaronera 31 de Diciembre, Comunidad Sisiguayo.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Buenos días para todos.

Ya me decía mi esposa Margarita, aquí se siente el calor de hermanos, el calor de gente que ha luchado toda la vida y seguirá luchando y seguiremos apoyándoles.

Yo quiero también decirte, Walter, que a partir de todo ese diálogo que ustedes han tenido desde el mes de marzo para acá, en lo que han estado planteando la situación de todas las comunidades del bajo lempa, decidimos venir acá a la Cooperativa 31 de diciembre, porque es una cooperativa que ha demostrado a lo largo de estos 26 años de trabajo, que cuando se decide a emprender una obra hay que luchar y hay que salir adelante.

Estas tierras primero fueron salineras y ahora son las zonas más productivas de camarón de la región del Bajo Lempa.

Quiero felicitarles a todos ustedes, felicitar a todos los representantes de las otras cooperativas que han estado aquí con nosotros.

Y en especial a las mujeres trabajadoras, un fuerte aplauso para ellas.

Sabemos que ustedes tienen algunos estanques bajo su responsabilidad, y que son los estanques que más producen, esa es la mujer salvadoreña, trabajadora, cuando se decide impulsar algo lo termina y lo hace con toda la creatividad y con toda la iniciativa, por eso es que yo también les felicito por ser parte de esta obra productiva.

Como gobierno tomamos varias decisiones recientemente, y una de ellas es que vamos a trabajar en 10 meses con mucho ahínco, por eso es que ustedes ven a muchos funcionarios de diferentes ministerios que han estado acá con ustedes y les van a acompañar permanentemente.

Ellos estuvieron anteriormente conversando y comprometiéndose, pero ahora tenemos que garantizar que esos compromisos sean una realidad, y por eso hay un comité de seguimiento en el cual ustedes pueden convocar a cualquier funcionario para que venga a rendirle cuentas del compromiso que se ha adquirido con ustedes.

Ahora, me acompaña también algunos funcionarios que están vinculados a la producción y a la productividad del país.

Nosotros como gobierno tenemos cuatro grandes prioridades, la prioridad primera es, la productividad para generar empleo, para generar oportunidades para jóvenes.

La segunda es, todo el trabajo social, trabajo en salud, trabajo en educación, que como ustedes demandan una mejor calidad en la educación y una atención más de calidad dentro del sistema de salud y que sea una atención agradable y una atención respetuosa de las personas, en todo eso estamos trabajando, pero, además, estamos trabajando en el rubro de seguridad.

Y aquí se comprueba que cuando la comunidad decide que el problema del país, de inseguridad, no solo es un problema del gobierno y de la Policía y del ejército, es un problema como país y se han integrado, aquí hay un comité de prevención que ha logrado hacer de que los jóvenes tengan oportunidades, oportunidades en la cultura, oportunidades en la educación, oportunidades en el deporte.

Ayer, como ustedes saben se terminó de instalar la iluminación del centro de fútbol de aquí de El Zamorano, y esa es una construcción que se realizó a partir del compromiso que asumió CEL, y CEL trabajó y en un tiempo récord les cumplió a los jóvenes ese sueño.

Ahora ya no pueden solo jugar en la mañana, sino que pueden jugar por las noches, y sé que el deporte es una recreación de todos ustedes.

Por ello es por lo que estamos acá, y como les decía también, ustedes tienen una larga trayectoria de éxitos, sé que están aspirando a que esta producción de camarón tenga la capacidad de exportarla, y creo que estamos en el deber de apoyar, de respaldar.

Y que, además, tienen que trabajar con mucha asesoría para todo el proceso de cultivo del camarón, para vigilar la calidad del agua, para vigilar también sus enfermedades.

Por eso está aquí el Ministro de Agricultura, por eso está aquí también la Ministra de Medio Ambiente y está la Ministra de Economía y está también la Presidenta del Banco Hipotecario, porque sabemos que para lograr todo eso, estas instituciones tienen una responsabilidad con ustedes.

Creo que tenemos que buscar los recursos para que ustedes pueden comercializar, no solo comercializar, sino hacer todo el proceso productivo para la exportación.

Y sabemos que necesitan asistencia técnica, que se necesitan que hagamos investigaciones sobre el agua, para que ustedes puedan tener una mejor calidad de agua y tengan un producto y tengamos un camarón del mejor de aquí del país.

Todo eso lo vamos a trabajar con el Ministerio de Agricultura y a través de CENDEPESCA.

Y también a través del Ministerio de Economía vamos a buscar los recursos para proporcionarles un programa en el cual puedan ustedes contar con un apoyo de inversión para ese proceso de comercialización, y ese proceso de industrialización del camarón.

También está acá la Ministra de Medio Ambiente, yo he conversado con ella, ustedes saben esta es una zona protegida porque son humedales y nosotros tenemos y todos ustedes tienen también conciencia de que el desarrollo tiene que estar de mano con el medio ambiente.

Y me decía la ministra que ha trabajado muy bien con ustedes y que ustedes no sólo trabajan en la preservación, sino que también están buscando reforestar los mangles, los manglares de aquí de esta zona, o sea, hay una relación muy de trabajo, muy de comprensión de fenómenos.

Por ello, es que vamos a revisar los permisos, vamos a revisar las concesiones y ampliar el tiempo que se les pueda dar para que esas concesiones permitan a ustedes lograr mayor desarrollo.

Y también con la presidenta del Banco Hipotecario le vamos a pedir que se estimule la producción nacional; estos son bancos de desarrollo, tanto el Banco Hipotecario como BANDESAL, no son bancos privados, son bancos del Estado y por lo tanto tienen que buscar créditos que estén adecuados a este nivel de producción.

Vamos a revisar los intereses para que ustedes puedan optar también a créditos, porque para producir en la dinámica que ustedes tienen, con este cultivo intensivo que ustedes tienen, necesitan también respaldo a nivel de los créditos.

Esos son compromisos que yo voy a garantizar que se realice lo más pronto posible para que ustedes puedan lograr superar ese sueño, porque esta actividad productiva acá genera empleo y ese empleo es para los jóvenes, a los jóvenes que hay que darles oportunidad y aquí los jóvenes tienen posibilidades en todas estas cooperativas camaroneras que existe en el Bajo Lempa de tener un empleo y trabajar por la producción y este es un producto que fortalece la economía nacional.

Estamos en el compromiso de garantizar que continúen no solo teniendo logros, sino además planificando hacia el futuro. Tenemos 10 meses y en este tiempo tenemos que salir adelante.

Y mi compromiso es decirles a todas las cooperativas, cuenten con el apoyo del gobierno, les vamos a respaldar en todas sus iniciativas.

Muchas gracias.

Intervención del Presidente Salvador Sánchez Cerén durante el Festival para el Buen Vivir en cantón "El Zamorano"

Mensaje del Señor Presidente de la República 

Muy buenos días y muy buenas tardes, gracias por estar acá, un fuerte aplauso para ustedes.

Con Margarita venimos de la Cooperativa Camaronera 31 de Diciembre, allá hemos estado conversando con ellos.

Y mi presencia acá es que como gobierno hemos delineado un programa para 10 meses, que le llamamos Plan 10, donde están los compromisos que tenemos que hacer en 10 meses.

Ahora acá ustedes pueden ser testigos de que esta cancha de deporte para jóvenes ha sido iluminada, y esa ha sido una petición de los jóvenes, felicitaciones a los jóvenes por esta iniciativa.

Ahora tienen este espacio para recrearse, para tener oportunidades de estar desarrollando una disciplina que permite mayores valores y compromiso con el país.

También ustedes han sido testigos de que los centros escolares acá estaban demandando la tecnología de la informática, era una demanda de ustedes.

Y este día el Ministro de Educación ha venido acá a entregar computadoras y, además, sistemas informáticos para las escuelas, porque una demanda de ustedes ha sido que necesitan una escuela de calidad.

Los jóvenes también están planteando que necesitan oportunidades de educación superior para ir a la universidad.

El compromiso del Ministerio y del Gobierno es que vamos a trabajar para instalar aquí un espacio de la Universidad en Línea, para que todos los jóvenes que quieran estudiar carreras universitarias puedan optar por esa vía para prepararse. Pero todo esto se debe a demandas que ustedes nos han hecho.

Y aquí no solo está mi persona y Margarita, sino que están la mayoría de los ministros, y directores de autónomas con ustedes dándole la información, porque hemos hecho un arreglo en el programa Gobernando con la Gente.

El programa Gobernando con la Gente lo llevábamos a los municipios, a las ciudades, ahora lo vamos a llevar a las comunidades, para conversar directamente con las comunidades, para resolver los problemas de las comunidades.

Ustedes participaron en varios de estos programas en Jiquilisco, pero ahora lo hemos celebrado aquí en El Zamorano.

Yo agradezco a todas las comunidades del Bajo Lempa presentes, muchas gracias, un fuerte aplauso para ustedes.

Como les decía, el compromiso es trabajar alrededor de cuatro grandes prioridades: la primera prioridad es la productividad del país, generar fuentes de empleo para los jóvenes, y por eso es que hemos estado trabajando directamente con la cooperativa camaronera y con todas las cooperativas que están en el Bajo Lempa.

Queremos ofrecerle al Bajo Lempa las oportunidades de empleo para jóvenes y ustedes tienen un potencial acá, tienen un potencial que es la industria del camarón.

Nos hemos comprometidos con varias medidas que vamos a llevar adelante para garantizar la capacidad de esa actividad productiva que genera empleo en esta zona.

La segunda prioridad es lo relacionado con la parte social, en las conversaciones que se han tenido con ustedes previamente, porque desde marzo se ha estado viniendo acá y han estado conversando y han venido ministros a conversar con ustedes directamente, aquí a su comunidad, ustedes planteaban la necesidad de la calidad en la educación.

En eso también nos comprometemos a trabajar, sé que aquí hay centros exitosos, centros que son ejemplo, centros que tienen una alta matrícula por la capacidad que tienen de enseñarle y darles todos los conocimientos a los niños y a las niñas.

Por eso es que hemos dotado a los centros educativos de estos equipos de tecnología, porque la tecnología aplicada a la educación multiplica la capacidad de tener mayores conocimientos.

El tercer compromiso es lo relacionado con la seguridad ciudadana, y yo quiero decirles que hay una petición que se me ha hecho: que en estas zonas bajas se mantenga la Policía Nacional Civil en los puestos que tiene, porque ustedes trabajan de la mano con la Policía Nacional Civil, tienen una comunicación positiva.

Pero lo más importante es que han logrado darle a los jóvenes esperanza, oportunidades.

Aquí se ha desarrollado un evento cultural, desde muy temprano, han estado grupos musicales de niños y de jóvenes, a partir de los instrumentos que se les ha entregado por parte del Viceministerio de Prevención.

Eso es importantísimo, porque el arte y la cultura permiten generar una convivencia diferente; no solo la cultura sino también el deporte, deporte y recreación son importantes para que los jóvenes tengan otras alternativas y ustedes han hecho realidad eso aquí en esta zona baja.

Visitamos también el memorial de los combatientes caídos, la mayoría de ustedes aquí son de una zona de excombatientes y saben lo que significa la lucha, muchos conocen la historia de sus padres, cómo era antes de que se lograra la paz, y ahora lo que se ha alcanzado con la paz.

Hay que caminar mucho más, hay que avanzar mucho más, no hay que desmayar, no hay que decaer, hay que continuar trabajando y luchando, ustedes tienen una fortaleza porque tienen organización y tienen unión entre sus comunidades.

Y cuando una comunidad se une y cuando una comunidad es organizada, esa comunidad resuelve sus problemas y sale adelante, eso son ustedes.

Nosotros queremos al estar aquí con ustedes, conocer muy de cerca esa experiencia, porque necesitamos trasladarla a otros lugares, para que esos otros lugares logren ese nivel de relación y de convivencia tranquila en que viven las comunidades.

Me acompañan además de los funcionarios públicos, diputados y diputadas del FMLN para quienes pido un fuerte aplauso.

También a un amigo de ustedes, un amigo que trabaja muy de cerca, al señor gobernador, él está aquí con nosotros, bueno y conmigo anda alguien que ustedes ya conocen y que quisieran que les diera un pequeño saludo, estamos hablando del canciller de la República, Hugo Martínez.

Así es que yo le voy a pedir a Hugo Martínez que si puede si pueda se dirija a ustedes. Gracias  por permitirnos llegar a Margarita y a mí al seno de su comunidad y tener esta dicha de este recibimiento.

Todo lo que se planteó vamos a trabajar por cumplirlo, ustedes han formado un comité de seguimiento, porque no es solo venir y ofrecer, sino ustedes como comunidad tienen que seguir los pasos a los compromisos para que se cumplan, para que se cumpla la pavimentación de la carretera, se cumpla una mejor calidad en la educación, para que sigamos iluminando más canchas, y apoyando a los jóvenes en la parte cultural.

Esperamos que ustedes llamen a los ministros, a los funcionarios para que vengan a rendir cuenta de los compromisos que aquí se han adquirido.

Muchas gracias, y les felicito nuevamente, mantengan esa organización, mantengan esa disposición a la lucha.

Hay que mantener la esperanza, no hay que perder siempre la esperanza, hay que mantenerla alta y en vivo.

Muchas gracias.

Ministra de Economía

DRA. LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ

MINISTRA DE ECONOMÍA

DOCTORA ¿CUAL ES EL TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO CON LOS AMIGOS DE LAS COOPERATIVAS?

Bueno justo en este municipio con el programa de corredores productivo ya afortunadamente hemos incorporado siete cooperativas de la zona, casi con un monto de un millón de dólares, beneficiadas casi todas las cooperativas camaroneras y el fortalecimiento de la zona por la gran capacidad productiva en la rama acuícola.

Va justamente el próximo miércoles a lanzarse para que la cooperativa, inclusive esta Cooperativa 31 de Diciembre, pueda optar a los recursos de este concurso de 2.2 millones de dólares donde ellos pueden tener hasta 150 mil en materia de aporte no reembolsable.

Este es un proyecto donde las cooperativas fortalecen su capacidad técnica, fortalecen su capacidad productiva y el Proyecto de la 31 de Diciembre es un proyecto bastante innovador, bastante novedoso, lo hemos conocido en esta semana a profundidad y pues nuestros técnicos estarán acompañando en el proceso de acompañamiento de la presentación de la propuesta.

La verdad que son casi 80 extareas de todas las camaroneras que ellos tienen y vale la pena, es la más grande de toda la zona, la más productiva y sin duda pues le vamos a acompañar como Ministerio de Economía.

Ya el señor presidente pues nos había pedido desde hace unas semanas atrás a ser más flexibles las bases, el hace más flexibles el acceso a estos recursos, sin duda ya cumplimos esa instrucción, las bases ya se fueron, están aprobadas y la cooperativa sin duda va a poder introducirse en el próximo concurso y bueno siendo un proyecto que ya lo revisamos que es bastante innovador, van a calificar; pero van a calificar también más cooperativas de la zona con propuestas innovadoras.

Recuerde que el Proyecto de Corredores Productivos incorpora todo un desarrollo de la franja costero-marina del país y una buena noticia también para la zona es que el día de ayer, recibimos la no objeción para incorporar también el Municipio de Puerto El Triunfo y San Dionicio, así que está Jiquilisco, está San Agustín, está Puerto El Triunfo, y estará San Dionicio para poder hacer un encadenamiento de todo este núcleo.

Y con el Ministerio de Agricultura se está fortaleciendo el Municipio de Usulután. Así que la fortaleza que vamos a tener no solo en materia productiva, sino también agroindustrial, ya se nos acercaron las islas con el producto del coco para transformarlo y volverlo agroindustrial el proceso, va ser bastante importante.

También hay cooperativas de mujeres que trabajan el marañón, la semilla de marañón para exportación, también aquí tienen una gran oportunidad y también la parte turística, porque este proyecto está encadenado con turismo.

Solo para darles una información importante el Ministerio de Turismo va a revitalizar, va hacer el puerto el Muelle del Puerto el Triunfo, se va a trabajar fuerte y con el Ministerio de Economía y el MOP con el Programa de Corredores Productivos, vamos a trabajar otros muelles importantes del país como es el Muelle Pesquero del Puerto de Acajutla y tres muelles pesqueros en La Unión que son de la Isla Zacatillo, de Punta Chiquirín y de la Isla Conchaguita, ahí vamos a tener muelles turísticos, muelles para la pesca también y toda una serie de esfuerzos.

Bueno y una buena noticia, por aquí está nuestro Ministro de Obras Públicas que él les va hacer la información completa porque tienen también bastante trabajo de obra pública con este programa de Corredores Productivos.

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SRA. LINA POHL

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

¿CÓMO ESTÁ MINISTRA?

Muy bien, muchas gracias, encantada.

¿TOMANDO UN POQUITO DE SOL?

Un poquito no, mucho sol, riquísimo, pero además viendo estas mujeres impresionantes cómo están pescando, cómo están sacando los camarones, maravilloso.

Realmente viendo a una cooperativa que ha incrementado su productividad, antes eran salineras, ahora son camaroneras, pero además que nos han ayudado a arreglar todo el manglar de la zona, todo lo circundante que hay, han hecho un trabajo maravilloso.

ESO LE IBA A PREGUNTAR, PORQUE ENTIENDO QUE ESTO ES UNA ZONA PROTEGIDA, QUE REQUIERE QUE SE TRATE CON MUCHA SERIEDAD, CON CONOCIMIENTO PARA PODER, MÁS QUE DAÑAR, PODER, PUES, GARANTIZAR QUE ESTOS HUMEDALES SE PRESERVEN Y NOS SIGAN DANDO VIDA, PORQUE REALMENTE SON UN PUNTO IMPORTANTE PARA LA VIDA EN ESTE SECTOR DEL MUNDO.

Mira, lamentablemente en el pasado, estos ecosistemas, estos bosques, los manglares no eran apreciados, se consideraban como unos pantanos.

Ahí, después del conflicto armado y de acuerdo con las negociaciones de paz, mucha gente se vino acá a estos manglares y vinieron en condiciones muy difíciles realmente de mucha pobreza.

Aquí además había salineras que estaban abandonadas y que habían sido, de privados, que habían depredado todo el manglar.

Nosotros lo que dijimos es bueno, esto ya estaba hecho, lo que vamos a hacer es legalizarlo con el compromiso de que las comunidades, de que las cooperativas iban a proteger todo el manglar circundante, lo que estaba realmente y necesitaba proteger.

Y mira, esta gente han sido unas fieras, ahí se pelean con quienes quieren ir a contar el mangle, con quienes quieren a depredar la fauna que hay.

SON UNOS AUTÉNTICOS DEFENSORES.

Son unos auténticos defensores, y bueno, hemos trabajado en conjunto con el Ministerio durante varios años, ellos han mejorado sin duda la productividad, han mejorado el tamaño de los camarones, lo que hace que ellos tengan mayores posibilidades de cuidar este hermosísimo ecosistema, que además es importante, porque aquí en los manglares es donde se reproduce el camarón, la norsería, digamos, de los camarones.

PERO TAMBIÉN AHÍ ES DONDE SALEN LOS CURILES, VERDAD, LAS CONCHAS, LOS CASCOS DE BURRO.

También salen las conchas, enorme cantidad de medios de vida, cangrejos, etcétera, del cual viven muchas de las comunidades, entonces ellos incrementan su productividad, generan riqueza para sus comunidades, pero al mismo tiempo protegen el manglar que sirve a todos los pescadores de esta zona.

PERO MÁS QUE ESA GARANTÍA DE VIDA PARA LOS HABITANTES DE LA ZONA, ENTIENDO QUE LOS MANGLARES TIENEN UNA IMPORTANCIA PARA TODO EL MUNDO EN REALIDAD, PARA TODOS LOS DEMÁS ECOSISTEMAS.

En realidad, los manglares son como las esponjas que purifican de contaminación, por eso son importantes, pero también son barreras para los huracanes, bajas presiones, incrementos de marea, que nos están viniendo cada vez más por el cambio climático del Pacífico, y son los productores de medios de vida.

Son un ecosistema vital para cualquier país, y nosotros tenemos la suerte de tener la mayor cantidad de manglas continuo de toda la región y debemos preservarlo.

DEFINITIVAMENTE MINISTRA, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Gracias.

ADELANTE CON ESTE TRABAJO.

Muy amable.

ADELANTE CON ESE APOYO QUE LE DAN A LAS COOPERATIVAS.

Gracias.

Ministro de Obras Públicas

SR. ELIUD AYALA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

ENTIENDO Y POR LO QUE PUDIMOS VER HACE UNOS MINUTOS HACIENDO EL RECORRIDO QUE AQUÍ HAY MAQUINARIA DEL MOP DESAZOLVANDO ESTOS ESTANQUES PARA QUE TENGAN LA PROFUNDIDAD Y TENGAN LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIA PARA QUE SE PRODUZCAN LOS CAMARONES.

Bueno, nosotros tenemos alrededor de tres años trabajando con y apoyando a los diferentes esfuerzos cooperativistas, dentro de estos tres años hemos intervenido alrededor de 15 estanques de dos extareas cada uno.

Cada uno de estos estanques la labor ha sido poderlos volver productivos y cómo se hace esto, con nuestros tractores, nuestra maquinaria pesada, una vez ellos han quitado el agua, nosotros hemos hecho la terracería de profundidad y hemos conformado todas las bordas alrededor de los estanques, son cerca de 15 estanques los que ahorita ya tenemos modernizados y seguimos trabajando para poder apoyar a los cooperativistas.

AHORA ENTIENDO QUE ESTA CALLE POR LA QUE INGRESAMOS MINISTRO, TAMBIÉN YA ESTÁ SIENDO SUJETO DE INTERVENCIÓN POR PARTE DEL MOP, SON SIETE KILÓMETROS DESDE EL DESVÍO DEL ZAMORANO HASTA ESTE LUGAR DEL SISIGUAYO.

Bueno, aquí tenemos en realidad dos proyectos importantes, el primero de ellos que esta semana precisamente ya recibimos las ofertas de parte de todas las empresas interesadas, quiero decir que hemos recibido ofertas de empresas nacionales e internacionales, para poder rehacer la carretera de ingreso, esa es una operación de 9.8 kilómetros desde la Carretera de el Litoral, hasta El Zamorano y este año vamos a intervenir la siguiente etapa que son alrededor de 4 y medio kilómetros después del Zamorano para hacerlo empalmar con otra carretera que anteriormente ya habíamos hecho.

QUE ES LA DE LA CANOA

ESTA ES LA QUE LLEGA HASTA ISLA DE MÉNDEZ

Sí, aquí hay varias perspectivas, la perspectiva productiva que tiene que ver el apoyo a las comunidades, a los cooperativistas, el sentido también de elevar la calidad de vida de los pobladores aquí, pero hay otro aspecto más, y es que para muchos de los salvadoreños que no conocen esta zona, podrán encontrar que es una zona paradisiaca y que tiene enormes oportunidades para desarrollo de diferentes áreas, dentro de ellos turísticos y otros más.

Aparte de eso también tenemos incluida la calle no pavimentada que viene desde El Zamorano hasta las cooperativas y hasta otro lugar que se llama Ciudad Romero, que está incluida dentro de los planes del MOP y que este año esperamos intervenir.

PERFECTO MINISTRO ADELANTE CON ESE TRABAJO.

MUCHAS GRACIAS

Ministro de Agricultura y Ganadería

SR. ORESTES ORTEZ

MINISTRO DE AGRICULTURA

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA VISITA?, USTED QUE CONOCE DE CERCA ESTAS COOPERATIVAS, NO SOLO PORQUE SON AMIGOS DE MUCHOS AÑOS CON TODA ESTA GENTE, SINO POR TODO EL TRABAJO CONTINUO QUE HA HECHO EL MAG, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA VISITA DEL PRESIDENTE?

Sí, bueno, esta visita para nosotros es un gran impulso, un gran estímulo para avanzar y profundizar los esfuerzos de acompañamiento tecnológico y elevación de la productividad en este complejo de granjas que usted está viendo aquí, son 67 hectáreas de producción de camarón blanco de altísima calidad.

Recientemente hemos estado dotando a las cooperativas de instrumental para hacer las mediciones de agua, de calidad de agua, pero además del acompañamiento de técnicos de alto nivel, incluso tenemos nosotros trabajando un biólogo chileno altamente especializado en camarón, que está atendiendo toda la zona aquí de la región Jiquilisco.

Entonces, un gran estímulo, yo estoy entusiasmado con lo que el señor presidente ha establecido esta mañana, con los compromisos, el llamado a que nosotros tomemos también ejecutar esos compromisos en estos 10 meses que tenemos de frente.

Y quiero aprovechar para decirle a los cooperativistas estoy siempre a la par de ellos, recientemente me visitaron en San Salvado la Asociación Nacional de productores de camarón, y creo yo que las demandas … son justas y este es un sector de transformación productiva que está a la mano de nosotros y que debemos modelar para impulsar el desarrollo productivo del país.

HAY APOYO PARA RATO PARA ESTAS COMUNIDADES DE PARTE DEL GOBIERNO.

Sí, definitivamente la política de transformación productiva requiere permanentemente del acompañamiento de las instituciones para impulsar las políticas públicas de desarrollo económico.

La gente pone lo más, el gobierno, el Estado pone lo menos, y ese menos que pone el Estado debe de hacerlo bien, hacerlo con calidad, con eficiencia, oportunamente, y que genere impactos visibles a la gente para ver que vamos caminando en la ruta correcta.

A ESTO ES A LO QUE SE REFIERE EL PRESIDENTE SIEMPRE CON EL TEMA DE GOBERNAR DESDE LOS TERRITORIOS Y NO DESDE LOS ESCRITORIOS.

Es correcto y nosotros hemos acatado plenamente el mandato del señor presidente, ayer estuvimos en La Nueva Concepción, en otro complejo de cooperativa, solo que ganadera, que es un modelo de producción en el que hemos acompañado modestamente e igual que aquí tenemos al otro lado San Hilario, está 12 Playas allá en Puerto Parada.

Es decir, que estamos trabajando, interviniendo sobre todo el complejo.

PERFECTO MINISTRO, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Gracias a ti Luis por la oportunidad de hablarle al país, de hablarle a nuestros compatriotas y en especial a las cooperativas de la Bahía de Jiquilisco, muchas gracias.

PERFECTO, MINISTRO MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Ministra de Cultura

SRA. SILVIA ELENA REGALADO

MINISTRA DE CULTURA

En la próxima semana vamos estar haciendo llegar la resolución de declaratoria de bien patrimonial cultural, un lugar desde la memoria histórica de nuestro país, no solo de esta comunidad, sino que esto también habla de lo que hemos vivido como pueblo salvadoreño durante muchos años, de la lucha, de la represión, de la lucha contra esas represión, reconocer los nombres de estas mujeres y de estos hombres que dieron su vida aquí por el futuro y por el desarrollo, por la vida y por la paz, es reconocer también el enorme valor de nuestro pueblo, en esta lucha que significa el desarrollo y la transformación social y en el que nuestro gobierno, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, está profundamente comprometido.

Para nosotros es un honor estar esta mañana con ustedes y comprometiéndonos además con ese proceso de declaratoria de bien cultural patrimonial de este lugar.

Muchísimas gracias.

Ministro de Relaciones Exteriores

SR. HUGO MARTÍNEZ

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Un saludo muy fraterno y caluroso a tono con este calorcito que se siente aquí que es más el calor de la hermandad, de las comunidades, de la solidaridad y de la organización que tienen todos y cada uno de ustedes.

Mi respeto para el señor Presidente, para Margarita, hemos aprendido mucho con el señor Presidente, no solo en su gabinete, con él venimos trabajando desde hace muchos años en la Asamblea Legislativa y desde hace muchos años, años muy difíciles por cierto en los cuales todos y cada uno de ustedes y algunos que ya no están aquí físicamente con nosotros fueron determinantes, fueron claves para que se iniciaran los cambios en este país.

Y esos cambios que hemos iniciado solo se pueden continuar combinando dos cosas muy importantes: número uno, y fundamental ya se los decía el presidente.

La organización de ustedes es fundamental, la organización es la clave para conseguir lo que queremos y por eso deben seguir organizados y unidos, esa es la primera cuestión fundamental.

La segunda, es que, si nosotros que surgimos de ustedes, ahora estamos en el gobierno, nosotros que surgimos de ustedes ahora estamos en el gobierno, no podemos distanciarnos de ustedes, no podemos estar lejanos a ustedes, tenemos que estar cada vez más cercanos y les voy a decir algo.

Si se nos llegara a olvidar, ustedes son los garantes que tienen que recordarnos día a día a quienes nos debemos, ese es el segundo asunto fundamental.

Y el tercer asunto, es que necesitamos que estas cosas que estamos haciendo en función de las comunidades, de la gente más pobre, díganme ustedes cuando habían tenido útiles escolares los niños y las niñas, cuándo habían tenido acceso a computadoras, cuándo habían tenido acceso a la alimentación escolar o ustedes a los paquetes agrícolas, nunca.

Entonces esas cosas que ya hemos logrado y otras que tenemos que lograr, deben continuar y por lo tanto, debemos trabajar juntos para garantizar la continuidad de todos esos proyectos a futuro.

Así que señor Presidente, Margarita, colegas, compañeros del gabinete estamos listos para trabajar arduamente, día a día, hora con hora, junto a ustedes, en medio de ustedes para garantizar la continuidad de esos proyectos en función de nuestras comunidades más necesitadas.

Muchísimas gracias, que viva el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Canton Zamorano, Jiquilisco, Usulután.