#76 San Pablo Tacachico, La Libertad

Sábado 6 de octubre 2018

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República

Buenos días, muchas gracias por estar acá con nosotros.

Hemos traído hacia ustedes este Festival del Buen Vivir, que traslada todos los servicios que da el gobierno, y en el cual ustedes habrán podido recorrer y conversar sobre algunas necesidades y preocupaciones que ustedes tienen sobre los servicios que da el gobierno.

Ese es el propósito de estar aquí con ustedes este día, esta mañana están funcionarios en los diferentes canopis conversando con ustedes y dándole la información que necesitan para buscar respuesta a sus necesidades.

Terminamos una reunión con sus líderes, los líderes de las comunidades de aquí de San Pablo Tacachico, y hemos decidido también venir acá porque esta es una comunidad que tiene una historia de lucha, una historia de lo que somos los salvadoreños.

Pasamos dificultades, pasamos adversidades, pero nunca nos damos por vencido, seguimos luchando siempre, y eso son ustedes, mujeres y hombres salvadoreños.

El salvadoreño es un hombre que emprende, lucha y tiene esperanzas permanentemente. Pido un fuerte aplauso para todos ustedes, porque todos ustedes hacen y engrandecen este país.

Conversamos sobre las preocupaciones de estas comunidades alrededor del tema de salud, de las calles, de puentes, de la necesidad de escriturar muchas propiedades que no tienen legalidad jurídica, pobladores que viven cerca de la línea férrea que todavía no tiene seguridad sobre su vivienda. También sobre la necesidad de que se les colabore para mejorar sus viviendas.

Yo voy a dejar a los ministros para que ellos les puedan dar información sobre las respuestas que hemos trasladado a los líderes de sus comunidades con los que nos hemos reunido.

Yo solo quiero decirles a ustedes que esta semana que viene, es una semana que está iluminada por el amor, también por la bendición que recibe nuestro país de parte del papa Francisco, porque el 14 de este mes se va a santificar a monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Tenemos un santo, un santo de América, un santo de todo el mundo, él lucho por la gente humilde, por la gente pobre, él no desistió, resistió todas las adversidades, siempre defendió a los más humildes.  Hay comunidades acá que en esos tiempos de Monseñor tuvieron que buscar  refugio en los espacios que les proporcionó para darle atención a todos aquellos que eran perseguidos.

Ahora, estamos en tiempo de reconciliación, él llamó siempre a reconciliarnos, a que fuéramos una sociedad unidad, por ello, yo les decía que esta semana es una semana especial, y debíamos evitar todas aquellas manifestaciones violentas que nos lleven a ser una familia desunida, a ser una nación desunida.

Hoy más que nunca con este mensaje que nos da la iglesia, que nos da el papa Francisco al canonizar a monseñor Romero creo que debemos reflexionar sobre cómo seguir su obra, y seguir adelante para hacer de este un país donde se pueda vivir en tranquilidad y en paz.

También quiero anunciarles que hay muchos salvadoreños que estaban amenazados en Estados Unidos, que los iban a expulsar, son alrededor de 190,000 salvadoreños que tienen permiso temporal de trabajo y que el gobierno de Donal Trump había decidido suspender y expulsar a partir de la suspensión del TPS, del permiso temporal.

Pero hubo un juez federal en Estados Unidos que se conmovió ante la visión que tenían de las personas que estaban acogidas al TPS. Ese gobierno las veía como criminales, como personas violentas y eso el juez lo catalogó como una actitud racista, de menosprecio a la humanidad, y por eso ha decidido suspender temporalmente esa decisión.

Ahora 190,000 salvadoreños van a poder aspirar a legalizar su situación.

Yo creo que esa es una noticia muy importante, porque en el país también hay muchas personas que han tenido que emigrar, que irse para Estados Unidos, a buscar una vida, una situación mejor.

Nuestra obligación como gobierno es garantizarles a todos los salvadoreños que no necesiten irse para otro país, si no que encuentren la felicidad acá, pero todavía existe ese fenómeno de la migración.

Y ese fenómeno de la migración no debe de verse como un fenómeno violatorio de las leyes, debe respetarse el derecho de los migrantes, y alrededor de eso se ha movilizado el país, la Asamblea Legislativa, los salvadoreños en Estados Unidos, organizaciones que respaldan a los salvadoreños trabajadores, que generan en Estados Unidos millonarias ganancias y que además pagan impuestos en los Estados Unidos.

Yo creo que es algo producto de la lucha de todos nosotros, gobierno, pueblo, Asamblea Legislativa, de todos.

Por eso, también debemos sentirnos felices de que se haya prorrogado esa estadía y que les dé más tiempo para que puedan estabilizar su situación, porque ellos son salvadoreños como nosotros, ellos son salvadoreños que no están acá, están en Estados Unidos y son salvadoreños con los mismos derechos que nosotros.

Por ello vamos a seguir trabajando como gobierno a través de la cancillería para apoyar y ayudar para que puedan establecer una situación migratoria legal.

Lo otro que quería comentarles, porque ustedes habrán conocido o escuchado que el gobierno salvadoreño, que mi persona, decidió establecer relaciones con la República Popular de China.

Nosotros tenemos ahora relaciones con la República Popular de China, es una decisión propia de país, nadie nos puede aconsejar qué es lo que debemos hacer, ni nadie nos puede ordenar lo que tenemos que hacer.

Es a partir de valorar que, en la medida que El Salvador tenga relaciones con todos los países del mundo, nosotros hemos abierto relaciones con 29 países, y tenemos relaciones con casi 187 países.

Y eso ¿qué es lo que permite?, que el país pueda tener más intercambio comercial, que puedan venir más inversionistas a generar fuentes de empleo aquí.

A finales de septiembre, una delegación de funcionarios del gobierno viajó a la República Popular de China para comenzar a establecer los compromisos sobre el área de cooperación.

¿En qué vamos a establecer una cooperación entre la República Popular de China y El Salvador?, el área comercial ¿qué productos vamos a exportar o qué productos vamos a importar. Y también abrirles las oportunidades para que ellos puedan invertir en el país.

Estamos esperando que en un corto plazo nosotros les podamos anunciar a ustedes cuáles son los programas de cooperación, cuáles son los programas de inversión y cuáles son los programas de intercambio comercial que vamos a llevar adelante. Ese es el siguiente paso que tenemos.

Las relaciones están establecidas con China y ahora tenemos que pasar a ver cómo ese intercambio favorece tanto a la República Popular de China como a nuestro pueblo salvadoreño.

Esa es la razón de por qué tomé y tomamos esta decisión de abrir relaciones, que tanto preocupan a la derecha de este país y a algunos gobiernos de nuestra decisión.

Vuelvo a repetir, El Salvador es un país soberano, y tiene la facultad de tomar las decisiones que considere necesarias y justas para ayudar al pueblo salvadoreño, y ese es el propósito de esta decisión, de esta resolución.

Nosotros tenemos la zona oriente del país, que puede desarrollarse fácilmente, así como las inversiones que hacemos aquí en esta parte de la región occidental.

Invertimos en el Puente El Progreso, que es una obra dirigida y pensada por nuestro exministro Gerson Martínez, una persona muy honesta, muy correcta y que ha sabido proyectar al país. Ese puente es una obra que los que no han tenido oportunidad de conocerla, conózcanla, es una obra de los países del primer mundo.

Lo más importante es que permite unir el Puerto de Acajutla con los puertos de Guatemala para trasladar las mercancías, porque se produce mucha tilapia en esta región y están ya trabajando para exportarla.

El 70 por ciento de la tilapia es producida por esta región y nosotros necesitamos exportarla, para ello se necesitan buenas carreteras, esa es una inversión importantísima.

La otra inversión que está por iniciarse este año es la planta potabilizadora de las Pavas, son más de 100 millones de dólares que vamos a invertir en esa obra, que es para incrementar el traslado de agua potable al gran San Salvador y eso va a generar que la mayoría de las colonias tengan agua potable.

También hemos estado discutiendo que esa planta que está acá debe generar beneficios para las comunidades que están en su área.

Ese es un tema que vamos a trabajarlo para ver cómo algunas comunidades que no tienen agua potable que están solicitando un pozo de agua y plantas de almacenamiento las podamos llevar adelante.

Esas obras son las que queremos ahora hacer en la zona oriental y por eso hemos presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de zona económica especial, donde hay incentivos para que se trasladen todos aquellos inversionistas que quieran invertir en esa región.

Además, ahí está el Puerto de la Unión en el cual puede trasladarse la mercadería de un lugar a otro, eso es para atraer inversión, para que otros países vengan a invertir, además la inversión va a generar fuentes de empleo.

Ese proyecto que nosotros hemos presentado, los partidos de derecha en este país han dicho que es una concesión a China porque quiere poner ahí una base militar.

Aquí la única base militar que hay es la de Comalapa, es de los Estados Unidos y es la única y no va a existir ninguna otra base militar porque nosotros no estamos importando militares, lo que queremos es generar empleo, generar desarrollo para el país, eso es lo que buscamos nosotros para el país.

Eso está en la Asamblea Legislativa, ARENA, el PCN y el PDC han presentado un nuevo proyecto, es correcto, presenten los proyectos y que sea en la Asamblea Legislativa donde podamos discutir y dar nuestras ideas para que se apruebe la mejor ley en beneficio de los salvadoreños.

Y la última información que quería darles es que esta semana también hemos presentado el Presupuesto de la Nación, es decir, cada año la Asamblea apruebe el presupuesto para invertir en el país, y ese presupuesto tiene varias orientaciones.

La primera orientación es que debe ser un presupuesto en beneficio de la sociedad, de la gente, lo que quiere decir que a ese proyecto de presupuesto van los dineros para la reforma de salud, el programa del paquete escolar, del paquete agrícola, de todos aquellos programas que benefician a la población.

Esperamos que la Asamblea Legislativa no lo modifique para que haya continuidad, porque ustedes saben que en febrero del otro año son las elecciones presidenciales y va existir un nuevo gobierno, un nuevo presidente y nosotros queremos que todos aquellos programas en beneficio de la población continúen, por eso están en el presupuesto.

Están también en el presupuesto proyectos que tienen que ver con el desarrollo económico del país, para que haya más empresas, más empleo y más oportunidades de trabajo, es otra de las orientaciones del presupuesto que hemos presentado.

Este presupuesto es por la cantidad de 6 mil 733 millones de dólares, tiene alrededor de 465 millones más que el del año pasado y, además, lleva una deuda que tenemos que pagar de eurobonos de 800 millones de dólares.

También en ese presupuesto van alrededor de mil millones para invertir. En qué vamos a invertir, en ampliar el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, ampliar la carretera que va de La Libertad  hacia Zacatecoluca, vamos hacer el by pass de La Libertad hacia Santa Tecla, vamos a invertir en una nueva planta, en una nueva hidroeléctrica, la de El Chaparral, que solo ahí son como alrededor de 810 millones de dólares los que vamos a invertir. Hay enormes inversiones en  obras para mejorar el país.

Hay otras inversiones sumamente importantes en lo social que van a solucionar demandas históricas que tenemos acá, que se nos han planteado y que van incluidas en el presupuesto.

Por ello nosotros esperaríamos que todas las fracciones discutan ese presupuesto, lo analicen, lo den a conocer a la población y nosotros lo vamos a dar a conocer también la población, porque es un presupuesto que va a permitir una transición de este gobierno al nuevo y que continúen las trasformaciones y los cambios sociales que hemos iniciado.

Yo me quedaría acá para que los ministros puedan informarles sobre los temas que ellos han abordado.

No quiero terminar sin felicitarles y sin decirles que junto a ustedes podemos seguir cambiando este país.

Apoyen a sus líderes en las comunidades, manténganse organizados, manténganse unidos, sigan siendo lo que son, un municipio libre de violencia, un municipio tranquilo, no son como los otros municipios. Para ello, ustedes han tenido que trabajar y fortalecer la unidad en sus comunidades.

Por ello les felicito y nuevamente muchas gracias, gracias por haber estado aquí con nosotros.

Ministro de Gobernación

ARÍSTIDES VALENCIA

MINISTRO DE GOBERNACIÓN

Muy buenos días.

Quiero informar, señor presidente, y quiero agradecerle a él, porque él ha presentado este presupuesto y yo quiero agregar algo, en el presupuesto del próximo año hay 52 millones de dólares para la Ley de Atención a Veteranos y Excombatientes.

Ustedes saben que nos aprobaron una ley mal hecha, sin presupuesto, y el señor presidente, cada año ha hecho esfuerzos por ir construyendo la institucionalidad y el presupuesto para atención de la población que se beneficia con esta ley.

Este presupuesto nos va permitir por primera vez atender con el pago de pensiones a toda la población que está en el registro de veteranos y veteranas tanto de la Fuerza Armada como del FMLN.

Quiero saludar, aquí en La Libertad tenemos 6,623 personas en el registro, de esas, un poquito menos de 2,000 son compañeros y compañeras del FMLN y los otros 4,600 son gente que estuvo de alta en la Fuerza Armada.

El señor presidente incluye a todos en estos proyectos de presupuesto, ese presupuesto va a salir de un fondo especial conocido como FEFE, que se creó en los años de la guerra para financiar el conflicto y que había estado ahí, no dirigido a los veteranos y las veteranas.

El señor presidente ha orientado que ese fondo se dirija íntegramente para la población de veteranos y veteranas.

En la Asamblea Legislativa viene una discusión para aprobar el presupuesto, yo le pido a todos los veteranos y veteranas que estén atentos, necesitamos que ese presupuesto se apruebe este año para que en los primeros meses del 2019 empecemos a disfrutar de esos beneficios.

Además, va a haber una ampliación del programa de becas universitarias para los hijos y las hijas de veteranos.

Vamos a pasar de 1,300 a 4,000 por lo menos, de esas va a haber un cupo importante aquí en el departamento de La Libertad.

Yo creo que estos beneficios realmente van a dignificar a todo el sector.

Así que muchas gracias señor presidente, y un llamado a todos los veteranos y veteranas a estar atentos en la aprobación de ese presupuesto.

Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)

FELIPE RIVAS

PRESIDENTE DE ANDA

Buenos días.

Gracias por escucharnos, poderle rendir un informe breve de lo que estamos haciendo como ANDA, pero particularmente de las peticiones que ustedes nos realizaron esta semana.

Como ya lo informó el presidente, estamos prácticamente ya avanzados en la ejecución de lo que es la planta potabilizadora de Las Pavas, aquí en Tacachico, esa planta va a permitir cubrir a más de millón y medio de habitantes del área metropolitana de San Salvador, vamos a pasar de producir 1.5 a tres metros cúbicos por segundo, lo que implica duplicar la disponibilidad de agua para toda el área metropolitana.

Esta semana, precisamente tuvimos una reunión de alto nivel con autoridades francesas, con la empresa …, que también es de Francia, con el Banco Centroamericano de Integración y vimos todos los hitos estratégicos para que esto sea un éxito.

Y precisamente para que esto sea un éxito debemos de garantizar no solo que eso asegure el suministro al Gran San Salvador, sino que los municipios que están en el entorno, esta gran obra, reciban el suministro adecuado, tengan las condiciones, la inversión adicional y complementaria para que eso suceda.

Y en ese marco nos presentaron una serie de proyectos, los cuales pasan por unos trámites de legalización, pero al estar listos con el esfuerzo del ILP, del ISTA, inmediatamente ANDA va a hacer la inversión requerida. Estamos listos para que eso avance.

Sin embargo, también hay necesidades que gracias al esfuerzo que ustedes desarrollaron en varias décadas, se crearon juntas de agua y las juntas de agua tienen su propia administración, esas juntas de agua la ANDA no tiene facultades de intervención directa.

No obstante, por instrucciones de la presidencial, del señor presidente, hemos abierto este año un programa de asistencia técnica permanente, y a través de la gerencia rural, que por aquí tenemos a los compañeros, a los trabajadores de ANDA, están a este extremo hemos logrado no solo dar e iniciar esa asistencia, sino garantizar que las juntas de agua se declaren de interés social.

Y vamos a abrir un mecanismo de fondos concursables, para que puedan acceder y garantizar, asegurar las condiciones de funcionamiento óptimo de estas juntas de agua, hay un mecanismo ya trabajado y una regulación.

Y esto nos lleva al tema también de otras solicitudes que nos plantearon y que generalmente hay disponibilidad de agua.

Pero hay sectores que están haciendo uso indebido, hay conexiones ilegales, y hay algunas utilizaciones que como crecemos de la Ley General de Agua, no hay una forma inmediata de intervenirla.

Por eso, siempre les insistimos a los compañeros de la Asamblea Legislativa para que nos aseguren y nosotros participar de toda esa secuencia para que se vea el agua como un derecho humano fundamental.

Y eso implica un esfuerzo de todas y todos, y en ese sentido, debemos de asegurar que el derecho humano al agua se vea la perspectiva de cuidarla, protegerla y defenderla, y eso implica una buena Ley General de Agua que evite la privatización del recurso hídrico.

Así es que por nuestra parte cuenten con el apoyo, estamos con esta gran inversión, pero vamos a garantizar todos los proyectos y peticiones que nos han realizado este día.

Muchas gracias.

Dios los bendiga.

Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano. (MOPTVDU)

ARQ. ELIU AYALA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

 

Buenos días, buenos días a todas y a todos en esta mañana.

Ustedes hicieron solicitudes de diferentes tipos y nuestra responsabilidad es traer soluciones, traer soluciones es le mensaje más importante del día y eso es lo que estamos trayendo en esta mañana.

Quiero decir antes, que La Libertad es uno de los departamentos que ha tenido muchísimo apoyo de parte de este gobierno, hemos trabajado en la parte norte del departamento como igualmente hemos trabajado en la parte sur en todos lados, como prueba de ello, ustedes ahora podemos y conjuntamente con el país disfrutar del puente que ya se mencionó, un puente importante, significó el segundo acceso de sur a norte hacia Chalatenango, ya no dependemos solamente de la Troncal del Norte, ahora se puede pasar por Tacachico para ir a la Nueva Concepción, sí o no.

Fueron más de 8 millones los que invertimos y ya está en servicio. Ahora en el sur de la Libertad, estamos trabajando 3en una inversión de 107 millones de dólares, porque el Puerto de La Libertad, las ventajas turísticas, el empleo se tiene que potenciar y para ello, la comunicación sencillamente es vital, la comunicación va a determinar en muchísimo si funciona o no, si el empleo aumenta o no, si llegan o no los turistas.

Estamos ampliando la carretera y un nuevo by pass y vamos quiero informar, muy bien, esperamos a finales de este año tener ya la accesibilidad hacia el Puerto de La Libertad directa en una carretera ampliada, ese es mi primer informe.

Lo otro que quiero decir, es que ustedes también nos pidieron, nos hicieron saber de muchas solicitudes, fueron cerca de ocho, ocho solicitudes, las más importantes, algotras son mejores y estamos trabajando, no voy a mencionarlas.

De estas ocho solicitudes, cinco estaban relacionadas con unos mejoramientos que para ustedes son importantes, por ejemplo, la pavimentación de la carretera hacia el Caserío Atiocoyo, también las calles internas de El Tránsito, la calle de acceso al Centro Escolar Dos Montes, el mejoramiento de la calle de caserío Ita- Maura hacia San Jorge y la calle de acceso a la comunidad Santiago Torres, ¿ustedes la conocen verdad? Okey.

Queremos manifestarles que estamos en la total entrega y disposición de poder participar en estas obras de manera total, estamos con ustedes, creemos que son necesaria y estamos dispuestos a trabajarlas.

Por ello, esta semana vamos a iniciar ya con las diligencias, nuestros equipos van a venir, vamos a empezar conjuntamente con todos los solicitantes, nos vamos a comunicar, vamos a preparar todo lo que sea necesario para iniciarlas.

Tengo algo también que decirles, en realidad esas cinco primeras que he mencionado son de competencia municipal, pero esa no debe ser escusa, estamos de acuerdo, la población lo necesita sí o no.

Estamos en la total disposición y estamos dispuestos una vez terminadas estas evaluaciones y presupuestos a acompañarlas para que la municipalidad nos apoye en un convenio y así poder responder a las necesidades de ustedes, eso significa que en un momentito un poco más adelante vamos a ir juntos a hacer esta solicitud y espero que ustedes nos acompañen, espero que ustedes em acompañen, ¿estamos de acuerdo? Okey.

Las otras tres están relacionadas con la pavimentación del caserío El Jocote4, la construcción de un puente en el Cantón Ita-Maura y también un segundo puente de Ita- Maura hacia el Cantón San Jorge, quiero decirles que de alguno de ellos esta misma semana hicimos la inspección y de uno de ellos vamos a proceder que ya determinamos, el puente no está mal pero si necesita toda una obra de dragado, la vamos a comenzar de manera inmediata, nuestros equipos van a venir y queremos decirles, vamos a trabajar en estas obras, les vamos a pedir probablemente la comprensión porque nuestros equipos vendrán pronto acá.

Y la última es una solicitud, una solicitud de 160 familias que solicitan la escrituración de lotes en la Comunidad Huisisilapa, ya hemos entablado con una de las instituciones de parte del ramo de obras Públicas como es el ILP y hemos decidido trabajar en ellas, esperamos, el trabajo no es fácil, es de legalización y el compromiso nuestro es terminar la legalización.

Esperamos en el transcurso del año poderlo hacer, los equipos les estarán visitando, estarán totalmente identificados, llegarán para poder proceder con esto.

Muchas gracias, sigamos adelante.

Viceministro de Salud

JULIO ROBLES TICAS

VICEMINISTRO DE SALUD

Muy buenos días.

Las buenas noticias siguen, así es que no nos vayamos todavía.

Les quiero informar que hemos atendido 1,000 personas, dándoles consultas hoy en la mañana aquí. Que hemos entregado 300 lentes, para mejorar la visión y que hemos vacunado a 150 niños. Estamos bien, así avanza la reforma de salud.

Pero no solo así, les quiero informar y agradecer la cooperación que hemos tenido esta semana, porque del municipio de La Libertad, vamos a operar a partir del 21 de este mes alrededor de 600 personas que padecen de los ojos.

Antes del 2009 teníamos que transportar nuestra gente que padecía de cataratas, de Pterigión, de la retina a Venezuela y a Cuba, operamos más de 6,000.

Después de los gobiernos del cambio del 2009 para acá, llevamos 19,500 operados, 19,500 operados y más de 115,000 consultas.

Se le ha regresado la visión a gran parte de nuestra población, pero eso era con el apoyo de Cuba.

Pero ahora viene el apoyo de la república bolivariana de Venezuela y dice, yo no me voy a quedar atrás, a partir de este mes vamos a hacer tres jornadas por años de 600 pacientes por jornada, lo que van a ser 1,800 operaciones, completamente gratis, con todo su equipo, con todos los insumos, lentes y todo.

Esa es reforma de salud, fíjense que maravilloso eso.

Pero también hay otra cosa que les quiero anunciar, muy pronto ustedes, con este esfuerzo que el señor presidente ha hecho y la ministra de Salud, estamos haciendo las gestiones para que ustedes tengan un hospital lo más cercano aquí.

Va a estar ubicado en Nejapa, con más de 100 camas, con especialistas, con medicamentos, con insumos, con todos los equipos necesarios para que ustedes no tengan que ir hasta otros hospitales de allá de San Salvador, teniendo el hospital de Nejapa cerca por acá.

Esa es otra obra, pero, además, van 50 unidades de salud nueva para toda la zona norte de San Salvador, que también va a ser accesible para ustedes.

También les quería anunciar que en la reunión con los líderes y lideresas hoy, para que la reforma de salud siga avanzando y para que ya no solo esté esa unidad de salud grande, la intermedia, y los cuatro ECOS, han solicitado una ambulancia para transportar lo más pronto posible a los pacientes delicados hacia los hospitales.

Nos hemos comprometido como Ministerio de Salud y con el apoyo del señor presidente a buscar esa ambulancia lo más pronto posible para que ustedes puedan tener una ambulancia de la cual hacer uso en caso de una emergencia.

Saben por qué, porque ahorita en estas condiciones, con lo que ha avanzado la reforma aquí, ya no se mueren las mujeres embarazadas, tenemos varios años de la reforma que ninguna mujer aquí en San Pablo Tacachico y en San Jorge se ha muerto, ya no.

Y los niños va bajando la mortalidad infantil de 14.4 que teníamos la hemos bajado a 8.8 vamos descendiendo y lo que hicimos hoy con los niños, casi todos los niños los tenemos vacunados ya, hoy ya no hay que ir a comprar las vacunas a los hospitales privados, ni a las clínicas privadas, hoy las vacunas son gratis, gracias  a la gestión del señor Presidente de la República, son gratis todas, completamente gratis para toda la población, niños, embarazadas y adultos mayores; sigamos avanzando, apoyemos esta reforma de salud

Solo quiero recalcar lo que el señor Presidente dijo, el presupuesto está presentado, saben que va ahí para salud, van 17 millones más para medicamentos, por lo tanto no tienen que estar  obstaculizando la aprobación de ese presupuesto porque nosotros necesitamos esos 17 millones de dólares para comprar medicamentos para toda la población, así que tenemos que apoyar la aprobación pronta de ese presupuesto para tener más y mejores medicamentos en nuestros hospitales y en nuestras unidades de salud.

Feliz día y bendiciones.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente San Pablo Tacachico, La Libertad