#71 Ciudadela Dr. Guillermo Ungo, Suchitoto

Sábado 26 de mayo 2018

Palabras del Presidente Salvador Sánchez Cerén en reunión con líderes y lideresas en la comunidad Doctor Guillermo Manuel Ungo, Suchitoto

Muchas gracias por sus palabras.

La primera alegría es, al entrar, ver ese nombre que ha hecho historia, hacia ti, compañeros todos nosotros, esta es su historia, su lucha y está además la conducta que debe tener un revolucionario, siento que está pendiente de nosotros.

Porque la lucha de aquellos años fue no solo llegar al gobierno y gobernar, sino, mejorar las condiciones de vida de las personas, esa es la razón de ser, por eso es que estamos acá.

Nosotros queremos ayudar a que ustedes tengan prosperidad, vivan en paz y en convivencia, aunque tengan sus diferencias. Somos una sociedad y tenemos pensamientos diferentes, pero nos unimos y eso es lo que estamos haciendo ahora acá.

Me siento también muy alegre por lo que estamos haciendo, ustedes nos enseñaron a todos nosotros. Ustedes nos demostraron que en los primeros años, cuando comenzaron a regresar a estos lugares y a formar las comunidades a organizarlas y fueron las comunidades las que hicieron gestión y comenzaron este proceso de desarrollo, aquí en Suchitoto.

Nosotros estamos tratando de aplicar lo que ustedes nos han demostrado y nos han enseñado, que la organización para trabajar por el bienestar de las personas es lo más importante y ha ayudado a que nos tengan aquí en esta actividad.

Quiero saludar al señor alcalde, perdón, al señor diputado, Milton, ahora lo veo con la camisa de diputado, ja, ja, ja, antes estaba en el Ministerio de Educación y cuando le dije que la tarea que teníamos era alfabetizar a todo el país, se fue como diputado, ja, ja, para trabajar. Yo sé que vas a trabajar para lograr esa gran meta, creo que le estas dando seguimiento.

Ayer hubo una asamblea de muchos asociados del programa, son más de 15 mil asociados los que están en el programa.

Pronto vamos a tener 100 municipios libres de analfabetismo y esperamos que al país lo podamos declarar este año libre de analfabetismo.

Saben muy bien que una de las dificultades para desarrollar nuestro proceso como gobierno fue el tema de los recursos, no nos aprobaron prestamos, hubo una situación fiscal difícil, no aprobaron muchas iniciativas que nosotros enviábamos a la asamblea.

Siempre contamos con el respaldo de la fracción del FMLN, pero la derecha, ARENA, no lo respaldó y eso ha hecho que nosotros tengamos que trabajar haciendo muchos esfuerzos con poco recursos, para llevar adelante estos programas, estos programas que iniciaron el 2009 y que nosotros les hemos dado continuidad, porque, estos programas van a producir lo que nosotros esperamos, una transformación profunda de la sociedad salvadoreña y esa transformación la estamos viendo.

Ahora, los pequeños productores son los que tienen prioridad en el ministerio de Agricultura, ahora ya no son los grandes productores, son los pequeños productores.

Este paquete agrícola está dirigido a los pequeños productores y hacia ellos va todo el esfuerzo, todas las transformaciones que se han hecho. Nosotros hemos puesto el presupuesto de la parte social en función del desarrollo del país y en función de las fuerzas productivas más dinámicas del país, como son los pequeños, los medianos productores, los pequeños y medianos empresarios.

Yo quiero felicitar también, a Pedrina, porque ha trabajado con ustedes como alcaldesa, ustedes le han dado un nuevo mandato que viene ya con ella, mueve experiencia, conoce los problemas de estas comunidades y claro, con el esfuerzo nuestro, vamos a tratar de seguir apoyando y resolviendo los problemas que se presenten aquí, en estas comunidades.

También felicito también a la señora Gobernadora, Rosibel. Rosibel ha puesto en marcha el Equipo de Gestión Departamental, integrado por todas las instituciones.

Además de este equipo departamental, existen equipo en el municipio, porque nosotros hemos decidido hacer esos cambios, visitar directamente a las comunidades.

Estuvimos en El Zamorano, en Usulután, en Chalate, en Guarjila y ahora estamos acá, Cuscatlán, en Suchitoto, en esta comunidad.

El propósito dedicar el tiempo que tenemos para escuchar los programas, tratar de priorizar, queremos que la maquinaria de gobierno funcione, no solo los ministros, sino a nivel departamental, a nivel municipal.

Existe una estructurar de gobierno, a veces esa estructura es lenta, pero acá para que esa estructura de gobierno en el municipio llegue hasta las comunidades, para que los programas puedan desarrollarse y ejecutarse.

Nosotros tenemos un presupuesto aprobado, tenemos los recursos ya dirigidos para cada uno de los programas y en eso necesitamos que exista una ejecución, pero además de ejecución, se necesitan resultados.

Y para ello necesitamos la participación de las comunidades. Por ello, me alegro mucho que hayan conformado este Comité de Seguimiento, que va a trabajar directamente con los funcionarios locales y los funcionarios nacionales, para ver cómo se van desarrollando todos esos temas.

He tenido conocimiento de las reuniones de ustedes, desde la primera reunión que tuvieron donde fueron muy francos y hablaron de lo bueno y de las necesidades y del apoyo que esperan.

También sobre los señalamientos a algunos programas, yo he podido reforzar varias temáticas como la productividad, fue la primera que abordaron, porque eso coincide con nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo.

Nosotros le apostamos a una sociedad productiva para generar empleo, para generar trabajo, era la mayor demanda la población. Y, en este sentido, apoyamos la parte agropecuaria aquí en la zona de Suchitoto, pero también respaldamos la parte turística, porque también es un eje de desarrollo de este municipio.

Dentro de ello tenemos que apoyar a todos los pequeños y microempresarios que trabajan en el tema de la artesanía, en eso CONAMYPE tiene un trabajo directo con todas las pequeñas y medianas empresas, para ayudarles a generar desarrollo, a generar fuentes de empleo.

En el tema agrícola también plantearon el tema de la diversidad, de la diversificación agrícola, no solo la producción de maíz, de cereales, donde tenemos producciones récord y hemos garantizado la seguridad alimentaria del país.

Aquí hay una contradicción, porque hemos conversado con los productores de cereales, de fruta, de cítricos, ellos decían que el problema es que el producto es muy barato y no les resuelve el tema de las ganancias.

La población se siente aliviada en la medida en que los precios disminuyen, en la medida que se ve asegurada. Esa contradicción hay que resolverla en el sentido de que ambos tengan ganancias, no solo la población sino también los productores.

Este es un tema que lo hemos abordado con diferentes sectores agropecuarios, pero además del tema de los cereales, está el tema que tiene que ver con la ganadería que se ha implementado, el tema de los frutales, de las hortalizas, todo eso se ha implementado en el país.

O sea, que en el ámbito de la productividad nosotros podemos hacer las adecuaciones que ustedes han planteado.

Ustedes señalan que con el paquete se dejaron fuera algunos productores, pero se puede revisar, porque también tenemos que garantizar que ese paquete agrícola llegue verdaderamente a los productores, así que nosotros lo que queremos es que haya más maíz, más frijol, más sorgo para que la población tenga alimentación.

El otro tema que creo que ustedes abordaron tiene que ver con el tema de la conectividad, o sea, las comunidades necesitan caminos y carreteras. Aquí está el ministro de obras públicas, también él está consciente de que nosotros hemos hecho una gran apuesta por la conectividad nacional, hemos invertido en el gran San Salvador en grandes obras de pasos a dos niveles, son obras que han facilitado el tráfico en San Salvador.

Pero no solo el tráfico en San Salvador, no, es que por San Salvador pasa todo el producto que sale y entra al país, entonces necesitamos tener esas carreteras para apoyar todo el tema de comercialización de los productos. Pero también tenemos que garantizar que las comunidades exista buena conectividad.

Por eso vamos a hacer esfuerzos, estamos buscando recursos para que el MOP a través del FOVIAL pueda tener los recursos y dedicarnos ahora a la parte que tiene que ver con las municipalidades, en eso también estamos conscientes de que los productores necesitan sacar su producto, por eso necesitan buenos caminos.

El otro tema que vamos abordar es el tema de educación, cuando nosotros tenemos la disponibilidad respondemos rápido, creo que ayer les entregaron las computadoras, entregaron a todo el departamento más de 500 computadoras y aquí en Suchitoto y al centro se les entregaron alrededor de 192 computadoras.

Tenemos la disponibilidad y respondemos de inmediato, porque este es un programa con el que nosotros buscamos calidad educativa y por es tiene que incorporarse el tema tecnológico.

Una de las dificultades que tiene el país para crecer económicamente es que tenemos que aplicar la tecnología a la producción. Nuestros jóvenes, nuestros hombres, nuestras mujeres deben tener acceso a esto y esto de entregar las computadoras no es para que se usen en otro sentido, sino, fundamentalmente para fortalecer la calidad educativa.

Así como el trabajo que se está haciendo con los maestros. Para los maestros hay un programa de formación docente para formarlos en especialidades, porque eso es lo que está demandando la educación del país.

La educación del país está demando un salto y nosotros estamos poniendo todas las condiciones para que se de ese salto.

Estamos fomentando el nivel educativo desde los 2 años, con la educación inicial y esto también hace que los niños y niñas puedan comenzar desde temprano a ir a la escuela, así tienen más oportunidades.

Es unos de los temas que ustedes adoptaron y que yo me he informado de ellos.

Aquí vinieron los ministros y les dieron algunas respuestas del tema medio ambiental, aquí está la ministra Lina Pohl. Ella en este mes de julio va a lanzar el nuevo proyecto del Plantatón, que es sembrar árboles y aquí se está haciendo lo contrario se están talando árboles.

Es bueno que se dé la información para hacer las investigaciones adecuadas. Nosotros los invitamos a todos, a todos ustedes, a todas las comunidades, a todo el país, estamos llamando a todo el país a que se una a esta gran campaña, porque queremos sembrar 5 millones de árboles, sembramos ya 1.3 millón de árboles el año pasado y este año queremos sembrar esa cantidad de árboles, porque eso va a permitir que no tengamos ese stress hídrico.

Ustedes lo han señalado en sus comunidades, una de las grandes dificultades que tienen es el tema del agua, del cambio climático y como nosotros hemos afectado al medio ambiente.

Entonces, tenemos que adecuarnos, tenemos que prepararnos para enfrentarnos de mejor forma a este fenómeno que ya no se puede detener, que es el fenómeno del cambio climático.

Decirles que todo los temas que ustedes plantearon serán atendidos, donde hemos conocido, aquí están los ministros aunque no tenemos el tiempo suficiente para que ellos pudieran expresar las respuestas a ustedes, pero ellos se han comprometido.

También está el tema de los veteranos, ya está el reglamento donde se forman las comisiones para nombrar nueva comisión de seguimiento, ya está publicado en el diario oficial el 23, y a partir del primero de julio se va comenzar a hacer todo el proceso para que no se paren todos los beneficios que están recibiendo los veteranos.

Trabajáramos por darles más y mejores beneficios, porque creo que se lo merecen.

Nuevamente gracias por este espacio y gracias también por darnos esta experiencia de lo que ustedes han construido por mucho tiempo, que es la participación, la organización de la comunidad, cómo junto con la gestión del gobierno podemos seguir adelante.

Nosotros estamos impulsando un nuevo plan que se llama Plan 10, que significa que todo el aparato de gobierno nacional, municipal, departamental tiene que activarse en estos meses que faltan, todos para cumplir la meta que nos hemos propuestos.

Todos los temas que ustedes abordaron son parte de las metas que nosotros tenemos, se han planificado en esta visión de trabajar 10 meses.

Así que muchas gracias y les agradezco nuevamente.

Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia

participacion

MARCOS RODRIGUEZ

SECRETARIO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

Saludamos a nuestro amigo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y a Margarita, su compañera y esposa y compañera de todos nosotros. Me dijo la vez pasada, que no le gusta que le digan Primera Dama, yo prefiero decirle Margarita, también y esto es parte de un nuevo formato. Y el nuevo formato consiste, en que, el presidente, Margarita, los titulares… a ver si nos paramos los titulares por favor, no para que nos aplaudan por favor, eh. No, lo que quiero decir es que queremos romper esa imagen del presidente y atrás, todos los funcionarios, porque en realidad, la mayoría de los funcionarios, somos compañeros también.

Entonces, esta es una plática entre amigos, hubo alguien que dijo alguna vez, que cuando la gente está organizada y es consciente, no, no se solucionan las cosas. Pero, cuando hay que solucionar cosas y la gente está organizada, es capaz. Y si la gente no está organizada, lo más sencillo, se hace bien difícil.

Entonces, la idea de hoy es darle continuidad a las reuniones, que habíamos tenido anteriormente… y, es escuchar al presidente, pero también hacer un reconocimiento y explicarle, les vamos a explicar, como se eligió… y cuál es la idea que tenemos de cómo llevar adelante las demandas que presenta la comunidad.

Entonces, vamos a darle las palabras de bienvenida, como decía… a la señora alcaldesa.

Aprovecho para saludar a la diputad suplente, a las compañeras que están aquí, haber, a todos, verdad, como uno siempre tiene pena, que cuando saluda demasiado, siempre mete la pata, porque hay personas que se olvidan. Entonces, es mejor saludarnos todos, de la forma más fraterna posible.

Alcaldesa de Suchitoto

participacion

PEDRINA RIVERA HERNÁNDEZ

ALCALDESA DE SUCHITOTO

Este día es un día muy especial que queda registrado en las páginas de la historia de esta hermosa ciudad, de manera consecutiva recibimos una vez más a el Presidente de la República, a mí Presidente, a su Presidente con su gabinete para escuchar a estos municipios y no solamente lo ha hecho con Suchitoto, lo ha hecho con los 262 municipios del país.

Estos eventos nos permiten acercarnos con nuestro gobierno, hacerle saber las necesidades que tenemos como territorio.

Suchitoto cuenta como un plan estratégico elaborado de manera participativa y en ese plan tenemos ejes priorizados, trabajamos con ejes de medio ambiente, el eje de juventudes, el eje de equidad de género, el eje de organización y participación ciudadana, el eje económico con énfasis en turismo y en el área agropecuaria, porque la mayoría de habitantes de estos municipios nos dedicamos a actividades agropecuarias.

Y por supuesto, que tenemos el eje de infraestructura y quiero expresar que hemos sido al igual que otros territorios privilegiados y privilegiadas, hemos contado con la participación y no solo con la participación, sino que, con el apoyo decidido de nuestro gobierno central, para quien pido un fuerte aplauso.

Este es un gobierno central cercano a la gente, es un gobierno exitoso, es un gobierno con muchos resultados y en Suchitoto lo hemos visto, hemos avanzado en el tema de salud, muchísimas gracias a este gobierno, porque tenemos un hospital de segundo nivel, tenemos una unidad de salud, tenemos promotores y promotoras de salud y tenemos ECOS, algo nunca visto.

Recientemente hemos repartido más de 4 mil paquetes, gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería, gracias al Presidente de la República estamos en este momento trabajando la tierra sí o no, ¿estamos trabajando la tierra en Suchitoto? Y tenemos muchas acciones con el ministro en esta área, en el área agropecuaria, está por llegar una maquinaria verdad ministro a el municipio de Suchitoto que está en función de los productores y productoras.

Hemos mejorado nuestras vías de acceso, tenemos una inversión bien significativa gracias al Ministerio de Obras Públicas, somos beneficiados y beneficiadas con los paquetes escolares, con la alimentación, Suchitoto tiene complejos que imparten educación media y como muy bien nos ha dicho la educación es fundamental para el desarrollo de las personas y no nos cabe la menor duda que este ministerio va continuar en nuestro querido Suchitoto, este festival como como muy bien se ha expresado tiene un nuevo formato, ya realizamos varias reuniones con funcionarios de gobierno, con ministros y ahí hemos expresado cada una de las necesidades en las diferentes áreas, en los diferentes ejes de trabajo.

Así que muchísimas gracias por todo este apoyo, por todo este acompañamiento que ustedes los brindan aquí en el municipio de Suchitoto, sin el apoyo de ustedes es bien difícil avanzar en este proceso de desarrollo integral sostenible con esfuerzo de derecho, porque los que estamos haciendo es restituyendo derechos vulnerados.

También contamos con la universidad a distancia, con esa modalidad verdad a distancia y esto es un proyecto suyo Presidente, un proyecto para las juventudes principalmente, así que nuestros jóvenes su nivel de escolaridad mínimo  tiene que ser pues una carrera universitaria, porque contamos con la universidad, contamos con educación media y pues ahora es gratuita, creo que para todos y todos es conocido que la universidad es gratuita, gracias a este gobierno central que debemos de apoyarlo, debemos acompañarlo, debemos de agradecer.

También yo quiero agradecer allá al licenciado Lorenzana, el secretario técnico de la presidencia, estamos por ejecutar un proyecto que tiene que ver con el área económica, vamos a remodelar la tercera parte de nuestro mercado municipal, principalmente son mujeres las que se benefician y es una inversión de medio millón de dólares, así que muchísimas gracias. También vamos a hacer una inversión en el complejo educativo, son 300 mil dólares que vamos a invertir y eso es gracias a mi gobierno.

Hay muchas cosas que podemos decir de nuestro gobierno, pero el tiempo no nos alcanza y para concluir pedirles que no nos abandonen, que nos sigan acompañando porque con gobiernos anteriores y esto no es políticos, pero con gobiernos anteriores fuimos excluidos y marginados.

Yo pregunte qué presidente había venido a Suchitoto antes de tener al profesor salvador Sánchez Cerén, se acuerdan, claro que si tuvimos un presidente aquí reprimiéndonos, ya no se acuerdan quien fue, Elías Antonio Saca quien quiso venir a  Suchitoto a privatizar el agua y Suchitoto es un municipio guerrero, Suchitoto se movilizo y ni siquiera aterrizo, él más bien no vino solo tuvo la intención, así que nunca habíamos recibido la visita de un presidente, de un gabinete, de un gobierno tan comprometido con las necesidades de la población.

Así que yo me emociono, yo amo a mi gobierno por todo lo que hace, por todos estos programas en beneficio de las grandes mayorías de este país.

¿y verdad que estamos dispuesto y dispuestas a continuar con este proyecto de cambio y transformaciones? ¿Suchitoto que dice? Si, estamos dispuestos y dispuestas, así que muchísimas gracias.

¡que viva Suchitoto!

¡que viva el presidente profesor Salvador Sánchez Cerén!

¡y que viva este gobierno porque lo integran hombres y mujeres capaces, comprometidos con las necesidades de nuestra gente!

Así que, bienvenidos y bienvenidas, y un abrazo para todos y todas.

Dije que no hice presentaciones particulares y ya voy a cometer el primer pecado, el presidente me llamo la atención aquí… esta Carlos Ruiz el diputado y Carlos Ruiz tiene la particularidad que su hilar… a Lorenza que estuvieron con ustedes aquí durante el conflicto…

Entonces, no son solo funcionarios y compañeros, sino que acá estuvieron con ustedes y esta también el viceministro de relaciones exteriores… que también estuvo más en Chalate pero también junto con ustedes.

Bueno ahora va, le voy a dar la palabra a María Paz directora del complejo educativo, pero no en su calidad de directora del complejo educativo, sino presidente de un comité muy importante que se ha formado aquí, le voy a pedir que se pare… comité de seguimiento.

Y estas son personas muy importantes, porque saben del proceso del consulta y talleres que tuvimos anteriormente y su función es dar seguimiento, pero también acompañar y facilitar los proyectos que el gobierno va a facilitar también verdad, porque no lo va a hacer solo el gobierno.

Me estaban contando en Guarjila el otro día acompañaron al comité de seguimiento de Guarjila para ver los proyectos y los titulares que iban llegando y que … si nosotros tuviéramos el nivel de organización que tenemos en este lugar en todo el país, el desarrollo sería mucho más fácil.

Directora del Complejo Educativo Dr. Manuel Guillermo Ungo

participacion

MARIA PAZ ASCENCIO

DIRECTORA DEL COMPLEJO EDUCATIVO DR. MANUEL GUILLERMO UNGO

mi nombre es María Paz Ascencio, directora del Complejo Educativo y parte del Comité de Seguimiento.

Quiero hacer énfasis en el proceso que se ha estado en estos últimos días, en nuestras comunidades, iniciando desde el viernes pasado. Es un suceso, un evento histórico en nuestras comunidades, nunca antes visto, como dijo Pedrina, primer presidente que llega a las comunidades, a ver las comunidades, a ver las necesidades que nosotras tenemos.  Y eso, profesor Salvador Sánchez Cerén, eso nos llena de mucho orgullo el que usted este el día de ahora, junto a su esposa y su gabinete, acompañando este esfuerzo.

El día miércoles, estuvimos en el complejo educativo, lideres comunales, dando a los diferentes miembros del Gabinete de Gobierno, aquellas necesidades que aquejan a nuestro municipio y, por ende, a las comunidades del Municipio de Suchitoto.

Decirle que, en este momento, nosotros como Comités de Seguimiento, adquirimos un compromiso, de trabajar porque esas necesidades, se resuelvan, pero, no lo vamos a hacer solos. Así como también estamos seguros de que el gobierno no lo puede hacer solo, el resolver todas las necesidades de un país.  nosotros vamos a hacer esa parte fundamental, acompañando a las instituciones para que esas necesidades que fueron planteadas por los lideres comunales, de alguna forma, tengan una solución.

Agradecerle por todo, todo lo que ha hecho por nuestro país y, por ende, por el Municipio de Suchitoto. En el área de educación, hay grandes avances. Todos conocemos que los gobiernos del FMLN, ha habido avances significativos y eso, yo creo que merece un fuerte aplauso.

Estamos agradecidos por el apoyo que nos brindan y no solamente en estos días que surge su visita, sino, que siempre, verdad.

También decirle, que, en esta mañana, usted pueda disfrutar de todo lo que se ha preparado.

Gracias por estar acá.

Gracias por acompañar a los líderes comunales.

Gracias por no olvidar a sus comunidades.

Y que pase una feliz mañana.

Mario Zepeda, líder agricultor

participacion

LÍDER AGRICULTOR

Es un gran honor señor presidente en nombre de los agricultores y agricultoras de Suchitoto le damos la cordial bienvenida, esto creo que es un evento histórico y me han dado la misión de poder … la palabra de los agricultores y agricultoras de  nuestras comunidades en decirle que, que este es un espacio de participación en donde sin intermediarios podemos expresar todas la inquietudes y sugerencias hacia nuestro gobierno, de una manera muy humilde queremos expresarle que desde nuestras comunidades le agrademos por haber elegido una vez más el municipio de Suchitoto para poder venir con este programa con muchas obras definitivamente una vez más.

Y queremos decirle que los agricultores podremos tener un nivel bajo de estudio, pero identificamos dos elementos muy importantes tanto en este programa, como en los programas sociales y uno es el tema de participación y otro es el tema de es de resolverles las necesidades y problemas a nuestra población.

También queremos decirle señor Presidente que necesitamos la cobertura y la continuidad de los programas sociales para nuestra población, pero por supuesto sin dejar el elemento de los cambios que ya estamos percibiendo en nuestras comunidades, y esos cambios vienen por el acercamiento y facilitar los procesos para aquellas personas puedan ser parte de estos programas.

Yo de manera de humilde tome la misión también de hacerles un llamado en este caso a todos los lideres y lideresas que para los programas sociales también tiene que haber un poco de responsabilidad por parte de nosotros en cada comunidad, sabemos de que el tema de la problemática de nuestra gente no tiene que ver solamente con señalarlos y que el gobierno a través de su gabinete los venga a solventar no, creo que tenemos también ser parte de la solución y hago un llamado de que después de los resultados del día de mañana nos unamos todos lideres y lideresas en las comunidades, porque se nos viene una lucha fuerte.

Yo creo que aquí tenemos que dejar las diferencias, algunas situaciones que talvez no hemos estado muy de acuerdo, pero tenemos que identificar una sola línea y un objetivo y uno es la emotividad…

Como Suchitoto reconocemos y… señor Presidente en algún momento tenemos la particularidad de que nos gusta participar, señalar lo que queremos hacer con … que no esta bien y en el caso de la población creo que estamos cumpliendo nuestra misión a través de este proceso de participación que a través de su gobierno no ha aperturado, este viernes anterior dimos el aporte en cada una de las áreas que consideramos que necesitan algunas mejoras, pero por supuesto, de que ahí nos hemos quedado cortos, porque asumido talvez algunas sugerencias, en base talvez a un bloque de comunidades. Aquí el tema es, ver la problemática a nivel general del municipio, eso significa que cada uno de nosotros, tenemos una misión bastante difícil, pero esperaríamos que, a través de su gabinete, se le dé un seguimiento bastan serio, para ir identificando aquella problemática. Hay que estar conscientes, algunas situaciones no podemos resolverlas a corto plazo, sino que tienen que ser a largo plazo. Y ahí es donde entra el tema de asegurar que parar el próximo año, realmente             queremos programas sociales, pues preparémonos, y por supuesto, que hay que ir apoyar para darle el voto a nuestro partido FMLN, y continuar los programas. Porque creo que aquí hay un grave error, muchas veces, es que la gente comete una equivocación, que cuando ve que los programas sociales vienen del gobierno, creen que muchas veces es aislado, ese ha sido un vacío que tenemos en el gobierno, por supuesto. Hay gente que muchas veces dice, ah, es que el partido no hace nada por mí. Todos los programas sociales que tenemos en las comunidades, fue el partido, porque es el partido que ahorita tenemos en nuestro gobierno.

así es que yo, en nombre de los agricultores señor presidente, espero que sea grata su visita.

Suchitoto es su casa.

Tenemos una particularidad… organizativa de Suchitoto, tenemos… y el trabajo de la municipalidad, y por supuesto, el trabajo de la señora gobernadora, en el territorio.

Como dijo el compañero, en organizarse no se va a solventar en un 100% los problemas, pero es la base fundamental para buscarle salida a la situación…

Así es que, igual, a los señores ministros, perdón, se me había escapado, también sean bienvenidos y a las instituciones también que están acá presentes, a los diputados, Suchitoto es su casa y, por lo tanto, Suchitoto, está con usted señor presidente y vamos a estar con el siguiente gobierno que tengamos en nuestro país.

Gracias.

Y de manera muy humilde, hay muchas palabras que me dijeron y vas a tener el orgullo de explicarle y decirle que necesidades tenemos. Pero las necesidades las presentamos en el espacio que nos dieron a través de la presentación de los ministros, hay que… la parte esa, en el… a eso me refiero.

Y esperaríamos que haya un mecanismo de seguimiento y agregar las propuestas que talvez no las hayamos hecho.

Así es que gracias.

Y que disfruten.

Mensaje del Presidente en el programa Gobernando con la Gente en Suchitoto

Mensaje del presidente Salvador Sánchez Cerén en el

Programa Gobernando con la Gente en el municipio de Suchitoto

26 de mayo de 2018

Muy buenos días a todos.

Cómo estamos. Estamos felices de que toda la comunidad se ha unido ahora.

De parte de mi esposa Margarita, mía y de todos los ministros y viceministros que me acompañan queremos agradecerle su presencia.

Es para nosotros un privilegio poder estar cerca de ustedes y, además, en un espacio, en un lugar que nos llena a todos de emoción, de compromiso porque tenemos que hacerlo mejor por cumplir la misión que nos han dado, en esta tierra de mi hermano Schafik Jorge Handal.

Por ahí me decía una compañera: Yo nunca me olvido que tú eres Leonel, me dice, todos son Leonel, claro, son los nombres que usábamos en la etapa del conflicto y en esa etapa caminamos por todos estos lugares y conocimos también de cerca lo que viven muchas gentes, las necesidades, las dificultades.

Ahora estamos por concluir un nuevo gobierno, pero también estamos por iniciar un nuevo gobierno del FMLN ¿creen que es posible? ¿Lo vamos a hacer?

No podemos dar marcha atrás, tenemos que seguir siempre hacia adelante, esa es la mejor ofrenda que le podemos hacer a Schafik y a Guillermo Manuel Ungo, los hombres que dieron todo de su vida, porque camináramos por este camino y nos alejáramos del camino de los grupos económicos que siempre han querido ejercer el dominio en estas tierras.

Hace nueve años, a partir del 2009 la historia comenzó a cambiar y fue por decisión de ustedes, y esa decisión hay que mantenerla para garantizar ese rumbo que se ha marcado.

Es un rumbo en donde la inversión del gobierno está fundamentalmente en los intereses de la gente, en garantizarle a los niños y a las niñas una educación de calidad, en garantizarle a las familias salud, en trabajar por ofrecerle a la familia oportunidades para que tenga una vivienda digna.

Hacer los esfuerzos por garantizar que toda la población tenga alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria. También, trabajar por generar oportunidades a los jóvenes, a las jovencitas, por darle oportunidades a todos, a las niñas y a los niños, eso es lo que hemos construido en estos nueve años, que están por terminar.

Por eso, yo creo y estoy seguro que el pueblo va a reconocer esa transformación y esos cambios que se han hecho en estos nueve años, y no van a permitir que llegue otro gobierno que cambie el rumbo del país y que vuelva nuevamente a la historia del pasado, a que estas comunidades sean comunidades olvidadas.

Ahora son comunidades que nosotros estamos apoyando y estamos trabajando.

Recientemente, en los preparativos de esta visita, se ha estado trabajando con sus líderes y lideresas, abordando las temáticas que ustedes consideran que se les debe dar atención aquí, en estos lugares y dentro de ello, está el tema de la producción.

Esta es una zona y lo decía el ministro de Agricultura, es como el granero de Cuscatlán, y nosotros tenemos que apoyar con el paquete agrícola, con todo este programa que vamos a hacer para la renovación del parque cafetalero, porque también es una zona cafetalera y al ministro también se le planteó que aquí hay como 40 manzanas, que se pueden disponer para el cultivo del cacao, vamos a iniciar el cultivo del cacao en esta región.

¿Por qué? porque tenemos que garantizar que el país tenga una mayor productividad, que produzca y además para tener una mayor productividad hay que diversificar la agricultura. Por eso hay que apostarle a la ganadería, hay que apostarle no solo a los cereales, sino también a la plantación de tilapias y a las hortalizas, a las frutas. Es decir diversificar esa producción e introducirle la tecnología para que pueda rendir más y más.

También, abordamos con sus líderes y lideresas el tema de la conectividad para que esa producción llegue a todo el país se necesita de buenas carreteras y de buenos caminos, para que desde el lugar de producción se pueda sacar el producto.

Tenemos que trabajar en seguir mejorando las carreteras, como hicimos esa carretera que va desde Suchitoto a Cinquera, que es una carretera completamente terminada. Y vamos a trabajar también en la que va a San José Guayabal, vamos a trabajar también en esa.

Son compromisos que hemos elaborado y prontamente se va a trabajar. Representantes de ustedes van a estar en una comisión de seguimiento donde estarán líderes comunales, líderes y lideresas comunales participando.

Además participa la señora alcaldesa de Suchitoto, Pedrina, la señora gobernadora Rosibel, que también va a trabajar de cerca en este esfuerzo por cumplir todos los compromisos que hemos adquirido.

Aquí también está el ministro de seguridad pública. Aquí se planteó un tema de cómo apostarle a la prevención, cómo darle a los jóvenes oportunidades. Esto que ustedes han visto aquí que se ha hecho con los niños de la escuela, el tema de la cultura, el tema del deporte, de la recreación son necesarios para mantener la convivencia en la comunidad.

Todo ello lo podemos hacer si nos lo proponemos, nosotros como gobierno ya nos comprometimos y ustedes como comunidades ¿se comprometen? Si trabajamos juntos comunidades y gobierno vamos a realizar esas metas que ustedes no han propuesto.

Deben de recordar ustedes, cómo surgieron sus comunidades, cómo formaron estas comunidades, cómo estas comunidades se han desarrollado cuando estuvieron en el abandono, cuando los gobiernos centrales no les prestaban ninguna atención.

Ustedes se organizaron y cuando regresaron a estos lugares venían organizados y no solamente organizados, sino que también apoyándoles y fue así como fundaron muchas comunidades y surgieron nuevos proyectos de desarrollo en esta zona de Suchitoto, hoy convertida en el granero de Cuscatlán.

Esa obra que ustedes han hecho ahora tenemos que dimensionarla más, porque ahora tenemos que aportarle al país para se desarrolle y podamos llevar a toda la familia y a todas la comunidades tranquilidad y paz.

Así es que brevemente saludarles y agradecerles que hayan hecho ese esfuerzo. Espero que lo hayan aprovechado, porque aquí hemos tenido en estos canopys a las diferentes instituciones. Al principio yo vi en una foto a usuarios que reciben el subsidio del gas, estaban recibiendo su tarjeta.

Aquellos que no han recibido el subsidio diríjanse al lugar donde se lleva el control del subsidio, porque es una de las cosas que queremos corregir, corregir los subsidios, corregir que se cobre y que se le dé el subsidio a las personas que los necesitan.

Aquí están también canopys donde los bancos del sistema publico, el Banco de Fomento, el Banco Hipotecario, les dan información sobre la posibilidad de créditos productivos.

Está presente CONAMYPE para ayudar a aquellas empresarias, medianas y pequeñas que trabajan la artesanía, ahí es donde ustedes pueden consultar y encontrar respuesta a sus inquietudes.

O sea, este no es solo un espacio para darle oportunidad a la familia, pueda compartir y se pueda reunir, sino también, para que el gobierno les pueda informar, les pueda rendir cuentas de todos sus compromisos para llevar adelante el país.

Yo quiero despedirme de ustedes y decirles, sigan, sigan ese camino, sigan organizados, trabajen directamente con su comité en su comunidad, a los representantes que está en ese comité pídanle información, sobre cómo se están cumpliendo lo que ustedes han planteado a través de ellos.

Nosotros también vamos a hacer los esfuerzos para reajustar el presupuesto, para darle respuestas a sus necesidades.

Así es que muchas gracias.

Y les agradezco infinitamente por este recibimiento, por ese calor humano, por ese calor de compañeros, por encontrarme aquí, en la casa de mi hermano Schafik Handal.

Muy buenos días.

Alcaldesa de Suchitoto

SRA. PEDRINA RIVERA HERNANDEZ

ALCALDESA DE SUCHITOTO

Suchitoto tiene mucho desarrollo construido.

Gracias a todos y todas.

Informarles que antes de llegar a aquí, a este hermoso lugar, donde el presidente se ha dirigido a nosotros y a nosotras, con ese mensaje hermoso. Regalémosle un fuerte aplauso nuevamente, a nuestro presidente.

Estuvimos en la Escuela Schafik, reunidos y reunidas, soñando cómo queremos a Suchitoto, dentro de 15 años. Hemos conversado con el presidente, la municipalidad, lideres, lideresas, instituciones y hemos entregado las peticiones de Suchitoto, las necesidades priorizadas establecidas en el Plan Estratégico. Así que, este es un día muy especial, muy importante para la vida de nuestra querida ciudad.

Muchísimas gracias, nuevamente presidente y su gabinete, por esta visita que nos hace este día y que como muy bien se ha expresado, quedará registrado en las páginas de la historia de nuestro país y de nuestra ciudad.

En nombre de todo Suchitoto, queremos hacer entrega de esta artesanía, trabajado por un artesano de la feria artesanal, que es apoyado por CONAMYPE. Nuestro Suchitoto es apoyado por el Gobierno Central. Nuestro Suchitoto es apoyado por los diferentes ministerios. Somos beneficiados y beneficiadas de los programas de gobierno central ¿sí o no? No se escucha, ¿sí o no?

Gracias presidente y en nombre de Suchitoto, hacemos entrega de este reconocimiento, con mucha humildad, pero con mucho cariño para usted y para todo su trabajo realizado por este hermoso país.

Así que muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos.

Que viva Suchitoto.

Qué viva nuestro Gobierno Central.

Muchas gracias.

Ministro de Educación

CARLOS CANJURA

MINISTRO DE EDUCACION

Muy buenos días.

Muy buenos días a este maravilloso pueblo de Suchitoto.

Quisiera comunicar todo lo que, va a ser la respuesta para las peticiones surgidas de la comunidad.

Este procedimiento, es un procedimiento importante de participación ciudadana, que debemos promover en todos los municipios, para que no solo se reciban las peticiones, sino, asegurar que haya un mecanismo de seguimiento, de cómo se va respondiendo a las peticiones que hacen las diferentes poblaciones.

Quiero, primeramente, comunicarles que este centro escolar, ha resuelto ya, un problema de carácter legal, de propiedad de la tierra, porque ustedes saben que no puede el ministerio de Educación, invertir en un centro escolar, cuya propiedad no está a favor del ministerio de Educación, eso ya está absolutamente resuelto, ya el FISDL va a hacer una intervención total en este centro escolar, eso quiere decir que vamos a ocuparnos de asegurar que este centro escolar, llene todas las condiciones que debe tener un centro escolar digno de nuestra niñez y juventud.

Pero creo que no debemos olvidar, que lo más importante, desde el punto de vista educativo, es asegurar que hacemos que crezca nuestra gente, que crezca nuestra niñez, que crezca nuestra juventud. Y en ese sentido, lo que debemos asegurar en efecto, es que, no solo se educan, sino se educan con un alto nivel educativo, asegurando que tenemos calidad educativa. Y en ese sentido, yo quisiera destacar algo que hicimos el viernes de la semana anterior, en este mismo municipio. Aquí en Suchitoto, clausuramos un curso que venimos desarrollando desde hace más de un año, un curso de cuatro semanas, que clausuramos justamente el viernes de la semana anterior, un proyecto que va en la ruta de asegurar que nuestra niñez y juventud, se va construyendo, no únicamente con capacidades productivas, sino, con capacidades ciudadanas. Y esas capacidades ciudadanas se desarrollan de manera particular, con el desarrollo de las ciencias, con el desarrollo de las artes. Las artes, justamente, las estamos fortaleciendo en el sistema educativo actual. En ese curso que clausuramos, estábamos certificando a 35 maestros en ese Programa Soy Musico, 35 maestros que van a estar a disposición del sistema educativo, para ir haciendo crecer, para hacer crecer la expresión musical en todo el sistema educativo nacional, eso forma parte de un esfuerzo que estamos por desarrollar maestros en todas las expresiones del arte.

Queremos también informar que, para la próxima semana, vamos a hacer entrega en este centro escolar, de todos los materiales y todos los equipos que se requieren para establecer una panadería, en la línea a desarrollar capacidades productivas. Que estamos claro que el sistema educativo debe ir fortaleciendo, asegurando que nuestra juventud desarrolla capacidad productiva.

Con mucho orgullo quiero decirles que, en la celebración del Día de la Unión Europea, vimos a unos estudiantes de noveno grado, muy, muy satisfechos por el producto que estaban mostrando, de muy buen sabor, pan de alta calidad, que nosotros debemos promover que nuestros jóvenes sean capaces de hacerlo, antes de que se le lance al mundo laboral.

También estamos y gracias a la oferta de la señora alcaldesa, de poner a disposición del sistema educativo, un espacio para generar el Bachillerato Agrícola, estamos ya trabajando para que el Bachillerato Agrícola, sea una oferta para el año 2019.

Estamos también, fortaleciendo el programa ya muy conocido, de Una Niña, Un Niño, Una Computadora. Este programa que va a permitir que todos nuestros estudiantes tengan a futuro, esas capacidades que les van a ser exigidas de manera absoluta, para que puedan sobrevivir en las próximas décadas. Estamos hablando de que hemos entregado el día de ayer, para 24 centros escolares de este municipio, 500 computadoras. Este centro escolar justamente es uno de los beneficiados y hay dos centros escolares en los que vamos a trabajar, para adecuarles las instalaciones eléctricas, con el propósito de poder hacer uso eficiente de este equipo de computación.

Quiero concluir diciendo que, en esta expresión musical que hemos tenido, que es reflejo de lo que se avanza en este municipio, en esta línea, y que en diversos municipios se ve el talento que tiene nuestra juventud para estas artes y que, si nosotros lo promovemos a nivel nacional, vamos a tener música para rato, con características propias, salvadoreña.

Nosotros vamos también, para este centro escolar, a donar, digo, a entregar instrumentos musicales para fortalecer esta línea de formación de nuestra niñez y juventud, en el área de la música.

Así señor presidente todo el informe de lo que es la respuesta a la comunidad.

Muchas gracias.

Ministra de Medio Ambiente

LINA POHL

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Buenos días, muy buenos días.

Tiene calor, pues va a hacer más calor cada año.

¿cómo es la única forma que podemos terminar con este calor? Sembrando árboles, exacto, le 5 de junio, fíjense no s eles olvide esa fecha, inicia, es el inicio de la gran Plantatón y este es uno de los municipios que más ha apoyado la Plantatón y saben por qué, saben por qué ustedes son los que más han apoyado la Plantatón, porque son de los mejores, porque son de los que más han hecho y porque además tienen a una alcaldesa que no descansa ni un rato, que está proponiendo y proponiendo. Lo que pasa es que es mujer.

Entonces, levanten la mano quienes van a participar en la Plantatón el 5 de junio sembrando, no, pocas manos, todos tienen que levantar la mano y apoyar todas las iniciativas, el comité de seguimiento está dando eso.

Y vamos a hacer tres cosas, tres cosas en este lugar; la primera la Plantatón vuelvan a levantar la mano, todos van hacerlo ok.; la segunda, vamos a formar un comité y aquí otra vez van ser todos voluntarios, porque vamos a identificar todos los lugares que contaminan los ríos para que aquí tengamos agua limpia de una vez por todas, allí va estar la alcaldía y van estar los otros ministerios y lo tercero, es que además en este comité de seguimiento vamos a necesitar cada vez más voluntarios para evitar los incendios forestales que año con año aquejan a este municipio.

Así que vamos a estar todos juntos aquí con un apoyo enorme de todos los colegas del gobierno y bueno, no se olviden de la fecha verdad, 5 de junio inicia la Plantatón, sobre todo quiero ver a los jóvenes metidos en esto, yo lidero a los jóvenes por ser también joven.

Entonces, los quiero ver a todos en la Plantatón 5 de junio no se les olvide.

Muchísimas gracias por recibirnos con tanta calidez y continúen haciendo todo lo que han estado haciendo hasta ahora.

Gracias.

Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)

YEIMI MUÑOZ

DIRECTORA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Buenos días Suchitoto, yo supongo que están felices por tener al Presidente de la República aquí, un hombre que ha luchado junto al pueblo salvadoreño toda su vida y lo va hacer hasta el último día de su mandato.

Y yo quiero en nombre de la juventud salvadoreña reconocer en el Presidente Salvador Sánchez Cerén el presidente que reivindica la juventud salvadoreña, gracias presidente.

Y cuando digo reivindica no me refiero al trabajo del Instituto Nacional de la Juventud únicamente, sino al trabajo del Ministerio de Educación con todos los esfuerzos de la ampliación del paquete escolar a nivel de bachillerato, de los proyectos de alimentación para los jóvenes, para el arte, para la cultura, para el deporte, por el proyecto casa joven en donde ahora nuestros jóvenes pueden optar a una vivienda, por la universidad en línea, por juventud emprende, por el proyecto Jóvenes con Todo, por todos los esfuerzos por desarrollar integralmente a la juventud incorporarla a la vida productiva.

En el pasado, los gobiernos del pasado miraron a los jóvenes como un problema y ustedes recordaran qué le ofrecieron a la juventud, la mano dura y la super mano dura y ahora el Presidente Salvador Sánchez Cerén los ve como esos actores estratégicos del desarrollo del país.

Por eso la juventud debemos ser vanguardia, los primeros en trabajar, los primeros en estudiar, pero sobre todo los primeros en defender los cambios a favor de las grandes mayorías en el país.

Presidente algunos creerán que el 4 de marzo nos derrotaron, se les olvida que el partido en el gobierno tiene un proyecto histórico que fue capaz de desmotar la dictadura militar en este país, para que ahora podamos expresarnos libremente sin miedo a que nos disparen y a que nos secuestren.

Queremos decirles que la juventud tiene una tarea, la tarea es defender, defender los cambios que están del lado de la izquierda, defender a las grandes mayorías que han sido reivindicadas en estos 9 años de gobiernos del FMLN y principalmente la juventud, porque la juventud ahora tiene bases de desarrollo y necesitamos décadas para seguir avanzando, para reivindicarlos, incorporarlos al trabajo, a la vida productiva.

Desde el INJUVE han contado con un aliado, el Presidente y una institución que ahora esta más cercana a la gente, que fue creada por los gobiernos del FMLN, el INJUVE no tiene 80 años, no tiene 100 años, el INJUVE tiene a penas 6 años de haberse creado, lo crearon los gobiernos del FMLN, que vieron a la juventud como ese motor de desarrollo y protagonismo en el país.

Pueblo de Suchitoto cuenten con nosotros para trabajar juntos por más reivindicaciones de la juventud salvadoreña, pero sobre todo para no entregar lo conquistado, para no detener lo que ahora no le pertenece al FMLN, al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, le pertenece al pueblo salvadoreño a los miles y miles que ahora son beneficiados de los programas sociales.

No es por casualidad que esta semana conocimos que la pobreza se ha reducido en 3.5 en el país, es gracias a la inversión social, gracias a la estrategia del Presidente por invertir en los que más lo necesitan.

Entonces, el rumbo lo cambiamos en el 2009 y el rumbo va a continuar en el 2019, no nos detendremos, nada nos detendrá, porque n nosotros hay compromiso, pasión por el presente y por el futuro de El Salvador.

Que Dios nos bendiga y que bendiga al Presidente de la República, a la alcaldesa.

Gracias por escucharnos y por recibirnos con tanto amor.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Ciudadela Dr. Guillermo Ungo, Suchitoto