#03 Colonia La Rábida, San Salvador

Sábado 9 de agosto de 2014

Primera participación

participacion

MI NOMBRE ES JUAN DE DIOS ZEPEDA VEGA, SOY EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COMUNAL PRO MEJORAMIENTO DE LA COLONIA LA RÁBIDA, PERO EN ESTA OCASIÓN VENGO A DIRIGIRME ANTE USTED SEÑOR PRESIDENTE EN NOMBRE DE 27 COLONIAS QUE TENEMOS ALREDEDOR DE ESTA COMUNIDAD. ESTAS 27 COLONIAS, HEMOS PEDIDO A BIEN HACERLE UNA PRESENTACIÓN OFICIAL EN ESTE MOMENTO DE UN PEQUEÑO PROYECTITO, UN PERFIL DE PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINADO POLICÍA COMUNITARIA, ES UN PEQUEÑO PROYECTITO QUE SI BIEN ES CIERTO PARECIERA SENCILLO PERO TIENE QUE REALIZARSE A TRAVÉS DE UN PEQUEÑO PROCESO QUE AQUÍ LO DESCRIBIMOS CONCRETAMENTE.
ESTE PEQUEÑO PROYECTO LO HEMOS CENSADO ENTRE LAS 27 COLONIAS Y LÍDERES DE ESTAS COLONIAS ESTA SEMANA PARA HACERLO PRESENTE LO CUAL CONSTA PRINCIPALMENTE DE PODER TENER EN CADA COLONIA UN PUESTO POLICIAL PERO SABEMOS QUE ESTO ES COMO A LARGO PLAZO, ENTONCES A CORTO PLAZO PODEMOS ESTAR SOLICITANDO QUE A TRAVÉS DE PEQUEÑOS PUESTOS, MÓVILES, CANOPES PUEDAN INSTALARSE UN PAR DE POLICÍAS EN CADA COLONIA Y ESTOS PODER RECIBIR AVISOS, DENUNCIAS Y TODA LA PROBLEMÁTICA QUE LAS COMUNIDADES TIENEN O HEMOS SUFRIDO ALGÚN PERCANCE PRODUCTO DE CUALQUIER TIPO DE DELINCUENCIA. ENTONCES LA IDEA ES SEÑOR PRESIDENTE QUE HAGA SUS GESTIONES PERTINENTES PARA QUE PODAMOS CONTAR CON ESTA POLICÍA COMUNITARIA QUE SEA MÁS CERCANA A LA GENTE, QUE NO SEA UNA POLICÍA QUE LA VEAMOS COMO EN LOS TIEMPOS PASADOS, QUE SEA UNA POLICÍA QUE ESTÉ DE CERCA CON LA GENTE , QUE CONOZCA LA PROBLEMÁTICA DE LA GENTE, QUE CONVIVA CON NOSOTROS Y PRINCIPALMENTE QUIZÁS LA APUESTA NUESTRA ES QUE LA POBLACIÓN PUEDA PARTICIPAR ACTIVAMENTE CONJUNTAMENTE CON ELLOS PARA QUE NUESTRAS COMUNIDADES PUEDAN IR VIENDO QUE VAMOS PROGRESANDO, CRECIENDO PARA PODER VIVIR MEJOR EN NUESTRO PAÍS, IR BUSCANDO LA PAZ.
ASÍ QUE LE VOY A ENTREGAR ESTE PERFIL PARA QUE LO HAGA LLEGAR A QUIEN CORRESPONDA. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

RESPUESTA

PRESIDENTE CERÉN
Permítanme felicitarles, nosotros tenemos una idea de cómo vamos a trabajar en el despliegue de la Policía Comunitaria, el día lunes vamos anunciar ya el despliegue en algunos centros y algunas ciudades y San Salvador es una de las ciudades donde vamos hacer parte de ese despliegue de la Policía Comunitaria que ya inició en algunos lugares y algunos municipios que están sobre la base de un diagnóstico donde el fenómeno de la inseguridad es más frecuente.
Así que en ese sentido el lunes tenemos también la idea que nos acompañen personas de la sociedad, en este caso de las comunidades, que nos acompañen representantes de la empresa privada, que nos acompañen representantes de las iglesias, que nos acompañen las instituciones que funcionan ahí en esa comunidad y que nos acompañen las comunidades, así que desde ya te invito a esa actividad para que tú estés como invitado de honor porque me parece muy bien que ustedes, no solo están esperando que lleguen, sino que están más que todo definiendo la comunidad, como vería un diseño de policía comunitaria, yo le dejaría la palabra al Viceministro de Justicia y Seguridad que él ha trabajado más en detalle en el proyecto y te puede dar algunos planteamientos de los que se han elaborado, pero vamos a recibir la propuesta de ustedes y la vamos analizar y vamos a integrarlas también a aquellos elementos que no están integrados.


VICEMINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
Gracias señor Presidente, buenos días a todas y a todos para dar la respuesta del señor Presidente de esta localidad pero que hable en nombre de las 27, como ya lo dijo nuestro Presidente, el día lunes el estará haciendo el lanzamiento del despliegue de Policía Comunitaria para el municipio de San Salvador en el cual se estarán planteando 7 sectores con 70 puntos, un poco en el enfoque que usted nos ha planteado y tres de esos puntos es la Costa Rica, es donde se va realizar la actividad, el sector de la Miralvalle y la Rábida.
Incluso en un momento iba ser aquí la actividad, pero como ahora iba a ver esta entonces se pasó para la Costa Rica, no porque el lunes iba ser justo con ustedes.
Este es el despliegue de ese nuevo enfoque que está planteado en nuestra política de convivencia seguridad y justicia, que es el enfoque policía comunitaria, a eso es lo que se le va… san salvador como municipio por sus características especiales es que se va hacer el despliegue, el señor gobernador ha estado trabajando y coordinando ya con lo que es la región metropolitana de la policía alrededor de este tema podrán por medio de él también tener detalles y decirles de que ese es el nuevo trabajo y que vamos a recoger esa solicitud, porque el tema de la policía comunitaria es escuchar a la comunidad, hay quien cree que hablar de policía comunitaria es una policía que no actúa, con el perdón de la palabra pero la gente así se lo dice a uno y lo voy a plantear, son muy aguado, son muy débiles.
Es que es un enfoque que quizás la gente ya estaba acostumbrada, entonces vamos a, aquel policía que esta directo con la comunidad, que en su colonia sepan quién es, sepan su número de teléfono y que en el momento que se le vaya a cambiar, ustedes como directivos deben de saber que va haber cambio de policías y quienes son los que van a cambiar. Y también ustedes pueden tener…nuevo puesto para poder señalarlo en el caso de que alguno no esté cumpliendo el esfuerzo.
Entonces retomamos ese esfuerzo, no voy a entrar en detalle ya que el día lunes el señor Presidente hará los detalles del despliegue de la Policía Comunitaria en el área de San Salvador con esos puntos específicos, pero como digo esa es la visión que hemos tenido, ustedes como comunidad sienten el detalle y como ustedes nos están presentando ahora del perfil del como lo ven, lo retomaremos para poder ser integrado en este caso. Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

MUY BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORA DOÑA MARGARITA, FUNCIONARIOS, VECINOS Y VECINAS DE AQUÍ DEL SECTOR DE LA COLONIA LA RÁBIDA. MI INQUIETUD ES TRANSMITIDA POR TODAS LAS PERSONAS DE TODOS LOS NIVELES, SE OYEN COMENTARIOS EN LOS BUSES, LOS VECINOS COMENTAN, EN PARTES DE TRABAJO, TODA LA GENTE COMENTA LO MISMO, ES CON RESPECTO A LA REFORMA TRIBUTARIA.
MI PREGUNTA ES DIRECTAMENTE AL LICENCIADO CÁCERES, ES UNA INQUIETUD QUE TENEMOS TODOS POR EL BOMBARDEO QUE TENEMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL POLLITO VA ESTAR MÁS CARO, QUE LAS PUPUSAS YA NO LAS VAMOS A COMPRAR AL MISMO PRECIO Y QUE TODO VIENE PARA ARRIBA Y LA VERDAD ES QUE CON SOLO EL ANUNCIO A LA REFORMA SUBIERON LOS PRECIOS, PORQUE EN LOS SUPERMERCADOS CINCO CENTAVITOS LE SUBIERON A TODA LA MERCADERÍA.
MI PREGUNTA ES SI, LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR VA TOMAR MEDIDAS PARA QUE ESTO NO SE SIGA DANDO O SI VAN A CONGELAR LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA.

RESPUESTA

MINISTRO DE HACIENDA:
Muy buenos días tenga todos ustedes quisiera agradecer nuevamente la invitación que el señor Presidente me hace de estar en las comunidades, para mí es un gusto estar y poder aclarar todas las inquietudes, la verdad es que las finanzas del estado no es otra cosa que las finanzas del pueblo, entonces es lógico que si nosotros que como ministerio de hacienda y como gobierno estamos preocupados, eso también es lógico que la población este preocupada.
Así es que estamos nosotros para aclararles lo que sea necesario, quiero decirles de que ya las reformas que se dieron ya fueron aprobadas por los señores diputados y fueron sancionadas por el señor Presidente y publicadas en el diario oficial por lo tanto ya son ley de la república y van a tener algún periodo de adaptación que posiblemente entren en vigencia en el mes de septiembre.
Quiero expresarles que cuando se planteó este conjunto de impuestos no había no había otro objetivo más que buscar que aquellos que tuvieran una mayor contributiva de veras contribuyeran más, esa es una de las labores que nosotros hacemos con todo los impuestos redistribuir así se llama eso, lo que significa de que el que tenga más contribuya con mas en beneficio de la población más necesitada.
Por qué? Porque los impuestos solo sirven para que el gobierno realice obras en hospitales, en carreteras, en infraestructura, en escuelas, mejora la salud pública, mejorar la vigilancia y la seguridad que tanto nos preocupa.
La verdad que con tanta necesidad que hay en un pueblo tan desigual como el nuestro, el poner impuesto a los sectores de más alta capacidad contributiva es una necesidad y eso es lo que hicimos.
Quiero expresarles en particular con el impuesto a las transferencias financieras lo que se está grabando es únicamente las grandes operaciones financieras y de que clara siempre hay malos empresarios, siempre hay malos banqueros que lo que tratan es de generar un temor muy grande en la población para que se genere un espíritu de especulación y que los comerciantes al verse preocupados también tengan que querer protegerse, a lo mejor no lo hacen de mala fe sino querer protegerse.
Pero eso no debe afectarles en esto, quiero expresarles que tanto la Defensoría del Consumidor como la Superintendencia del Sistema Financiero está atenta a que los bancos no suban las tasas de interés, ni los comerciantes suban los precios.
Yo quisiera también invitarlas a que cuando se den cuenta ustedes que hay algún comerciante que ha subido los precios, también se dirijan hacia aquellos comerciantes y favorezcan a aquellos comerciantes que no le han subido los precios, porque de esa manera estamos contrarrestando y de esa manera estamos castigando a quienes suben los precios.
Quiero expresarles, tal vez aprovechando la oportunidad, quiero expresarles que este impuesto a las transferencias no afecta en nada aquellas operaciones que se pagan en cheques. Yo me pregunto quiénes son aquellas familias que pagan cheques arriba de mil dólares, la verdad es que yo creo que una familia promedio como la que tenemos nosotros en El Salvador que gana 800 dólares, es el promedio de los salarios en El Salvador no tienen ninguna capacidad de emitir cheques por mil dólares para arriba, creemos nosotros que esto ya lo puede hacer una familia que tenga ingresos arriba de por lo menos unos 7 mil dólares y eso ya forma parte de una pequeña cantidad.
Entonces aquellos cheque o aquellos pagos que se hacen por medio de tarjetas de crédito debajo de mil dólares que es lo que cotidianamente nosotros hacemos, no están sujetos, además no va estar sujeto ningún salario, todo aquello que les paguen en salario no deben estar sujeto a esto, vamos a estar vigilantes en esto.
Las remesas familiares, el pago de los préstamos, cualquier préstamo que la familia salvadoreña quiera hacerle a un banco está exento de este pago, no le pueden cobrar, el uso de tarjetas de crédito nunca ha estado fíjense como es que gran parte del terror que le generaron a la población es que el uso o el pago de la tarjeta de crédito iba estar sujeto a este impuesto; así también están exentos el pago de servicios de agua y energía eléctrica, que aunque nunca llegan a niveles arriba de mil dólares pero nunca se va gravar eso.
Además de eso estamos protegiendo como me decía el ministro Gerson hace un instante todos aquellos pagos de las AFP’s y de las indemnizaciones de los seguros, el pago de las primas de seguros, inclusive la gasolina no está sujeta a esto porque los gasolineros cuando compren su gasolina no va estar sujeta a este pago.
Tengan la confianza de que el gobierno y esta fue una indicación bien precisa de la Presidencia es que no se grave a la población de ingresos medios y de ingresos bajos, que se proteja esa es la obligación que tenemos.
Y estos recursos reiterarles que van a llegar justamente a esta población mejorando la calidad educativa, los uniformes y todos los proyectos sociales que se tienen en beneficio de la mujer, de los veteranos, de los más vulnerables.
Entonces quiero expresarles que por favor tengan la confianza que el gobierno va estar vigilante a través de la Superintendencia del Sistema Financiero y la Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor que esto no tendría que suceder y si hay algo denúncielo a estas instancias y sobre todo las recomendaciones que ustedes compren donde no han subido los precios, así va obligar que aquellos que suban los precios y que no vendan van a tener que bajarlos.
Solo quisiera referirme, porque deben de haber muchos micro, pequeños empresarios aquí que lo que les mencionaba el Presidente es que el Banco Interamericano a aprobado a BANDESAL que es el banco del estado para que otorgue créditos a tasas bien preferenciales, creemos nosotros que va llegar esas tasa del 4 y 5 por ciento para que los micro, pequeños empresarios puedan trabajar y eso va ser a través de todo el sistema financiero, pero como sabemos que hay algunos bancos que no van a dar, van estar disponible a través del Banco Hipotecario y el Banco de Fomento que son los bancos públicos.
Así que favorezcan a estos bancos también con sus depósitos. Y en esto, tal como lo mencionaba el Presidente no se aflijan por las garantías porque BANDESAL tiene un programa de garantías o sea que todos deben de dedicarse a producir ya que la mayoría de la población salvadoreña vive de los pequeños negocios.
Así es que así mi informe Presidente.

Tercera participación

participacion

MI NOMBRE ES BLADIMIR PEÑA, ANTES QUE NADA FELICITAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y A SU GABINETE POR SU EXCELENTE LABOR.
MI PREGUNTA VA ESPECIFICAMENTE DIRIGIDA PARA LA VICEMINISTRA PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR, COMO TODOS SABEMOS EN ESTOS MOMENTOS OCURRE UN FENÓMENO MUY GRANDE QUE ES LA MIGRACIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS HACIA ESTADOS UNIDOS, TODOS SABEMOS QUE ESOS NIÑOS SUFREN ABUSOS, SON SECUESTRADOS, SON EXPLOTADOS. MI PREGUNTA ES, QUÉ ES LO QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO PARA CONTROLAR ESA SITUACIÓN Y QUE POLÍTICAS O LEYES VA A IMPLEMENTAR PARA QUE SE EVITE ESTA MIGRACIÓN DE ESTOS NIÑOS HACIA ESTADOS UNIDOS.

RESPUESTA

VICEMINISTRA PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR
Buenos días, gracias al joven por la pregunta que me permite comentarles, informarles sobre la situación de nuestros niños y niñas no acompañados y acompañados también algunos por sus madres en la Frontera Sur de Estados Unidos.
Decirles que desde que llegamos a este gobierno hemos estado con la emergencia humanitaria decretada por el gobierno de Estados Unidos a través del Presidente Obama.
Fue una de mis primeras tareas que me designó el Presidente, lo cual he estado atendiendo con mucha responsabilidad acompañada de un equipo de compañeros y compañeras que también estamos dándole seguimiento a la situación de nuestros niños y niñas.
En la primera visita que pude realizar a la Frontera Sur de Estados Unidos que fue a partir del 15 de junio, pude verificar que ciertamente el flujo había incrementado a un nivel bastante alarmantes, rebasando las capacidades tanto del gobierno de Estados Unidos como la nuestras en las red consular.
Estábamos en un flujo de niños y niñas, entre 500 y 600 diarios por las fronteras de Texas, Macale y Arizona. En esta segunda visita que pude realizar pude verificar que el flujo ha bajado, ahora tenemos llegando a Estados Unidos, menos niños que el 15 de junio cuando yo fui a verificar la situación, sin embargo al visitar la patrulla fronteriza que es un centro de detención de primera instancia donde llegan nuestros migrantes adultos y niños, pude ver que los protocolos de intervención siguen siendo iguales, siguen siendo los mismos, ellos toman a nuestros compatriotas, que los dejan los coyotes, tirados ahí en la frontera en el desierto, aguantando calor, aguantando todas las impertinencias del tiempo para que puedan ser llevados a la frontera. El engaño más grande que han hecho estas personas inescrupulosas que se dedican al tráfico de niños y niñas, es decirles que al llegar a la frontera ellos los dejan del otro lado del Río Grande y ahí ya los agarra la Patrulla Fronteriza y están casi automáticamente siendo ya incorporados a la vida legal de Estados Unidos, lo cual no es cierto.
Déjenme comentarle que los niños y las niñas deambulan en el desierto, por día, noches, semanas porque no es automático que la patrulla fronteriza los agarra, puede ser que algunos niños hayan tenido suerte de haber sido encontrados el mismo día, pero algotros no, han pasado días y noches durmiendo solos en el desierto porque van por grupo, pero hay niños que el cansancio, el calor los agota y se quedan del grupo, hay niños desaparecidos, hay niños y niñas que no se han encontrado y hemos encontrado muertos también en el desierto, la situación es dura, es difícil.
Nuestras niñas por todo el camino son las más vulnerables a los abusos sexuales, a los abusos de la trata de personas, al tráfico de órganos, a todo tipo de vejámenes por parte de estar personas que se dedican al tráfico de niños y niñas en esta época.
Así que hemos estado visitando tanto los centros de detención de la patrulla fronteriza como los centros de procesamiento que son una especie de albergues que han hecho las autoridades de Estados Unidos para tener mayor número de niños y niñas de mil, dos mil, niños y niñas centroamericanos, de Guatemala, Honduras y El Salvador, así que la situación es bastante dura, difícil, porque en la patrulla, los niños no tienen para nada condiciones de niño, como comprenderán están presos en todo momento pero la cárcel más dura es el de las patrullas fronterizas porque están en espacios pequeñitos, en las llamadas hieleras, porque tienen un aire acondicionado súper alto de vía respiratoria y están durmiendo en el piso, con mala alimentación, mal trato, en fin. Pasan al centro de procesamiento y ahí hay un espacio más amplio donde ellos han construido celdas improvisadas con maya ciclón y le ponen de ese alambre… encima para que nuestros niños no intenten irse, fugarse, tienen más o menos atención médica básica elemental y tienen ya un poco más de alimentación calientita, pero siguen durmiendo en condiciones no adecuadas. Tienen una colchoneta, pero tienen una yarda de aluminio por cobija y siguen con aire acondicionado alto y bastante mal de salud por ese hielo que ellos reciben.
Pero bueno luego pasan a los albergues que es como la tercera etapa en los albergues ya son empresas que sub contrata el Gobierno de Estados Unidos para proveerles mejores servicios y efectivamente tienen mejor alimentación, ya tienen cama, ya tienen regadera donde se bañan regularmente, áreas de juego, les han adecuado una cosa más bonita, un centro ya adecuado para la atención de niños y niñas y hay albergues que reciben niños de 12 A 17 años, otros albergues solo reciben niños de 0 a 12 años, hay albergues que no reciben niñas embarazadas, hay albergues que reciben niñas mamás que ya llevan sus bebés o embarazadas, en fin, hay una distribución de los niños y las niñas en esas condiciones.
Esa es la situación que hemos verificado en Macale, en toda la Frontera Sur de Texas y la Frontera Sur de Arizona, por Nogales, pudimos ver y nos llevaron a conocer también lo que es el muro, la barda le llama la gente.
En esta última ocasión estuve también en Tijuana donde las condiciones de nuestros compatriotas adultos y niños realmente son sumamente vulnerables, son sumamente muy malas para decirles, hay algunos compatriotas que se han quedado a vivir en las calles, en la indigencia, entonces necesitamos darle atención, protección integral.
Hemos estado trabajando a todo nivel, déjenme decirles que en el nivel más alto nuestro Presiente ha tenido reuniones tanto con el Vicepresidente, como con el Presidente Obama en distintos momentos para buscar mejorar las condiciones de nuestros niños y nuestras niñas en estos centros.
También al nivel de Viceministro, en esta última ocasión, la visita fue con los Viceministros de Guatemala, Honduras y El Salvador, en los que estuvimos haciendo gestiones a ese nivel en el terreno para que se mejoren las condiciones de nuestros niños y niñas.
Hay un centro especial que ellos le llaman un centro para las familias. Déjenme decirle que la familia son mujeres con niños, en realidad no encontré ni un hombre con niños en esta ocasión pero hay mujeres con niños, con uno, con dos, con tres niños, mujeres embarazadas que están en unas condiciones bastante difíciles a la cual les hemos estado dándole seguimiento, la atención y hemos estado gestionando en el terreno que se le pueda dar una mejor atención a nuestros niños, a nuestras niñas porque la angustia de esas madres como comprenderán es bien alta, dado que todos los niños tienen infecciones de vías respiratorias, yo pude ver eso y muchos niños tienen infecciones intestinales y otro tipo de dolencia que en el momento están nuestros cónsules gestionando para que se les atienda.
Sin embargo loa atención que le está dando el Gobierno de Estados Unidos que entendemos que hacen un gran esfuerzo y hay un equipo médico ahí atendiendo, es insuficiente. Por eso hemos estado gestionando que nos permitan llevar un equipo de pediatras, un equipo de médicos con mayor medicamento para atender esta situación de nuestros niños, hemos estado gestionando para que se atienda de mejor manera la parte sicológica y emocional porque déjenme decirle que hay casos graves de violaciones a los derechos en donde la secuela sicológica y emocional en nuestros niños tardará mucho tiempo para que puedan aprender a vivir con ella. Hemos estado gestionando porque entre también asistencia legal migratoria, un equipo de abogado y abogada que muy generosamente aprovechar y agradecer a las organizaciones de salvadoreños y salvadoreñas en Estados Unidos, han ofrecido también para que podamos atender de manera integral la situación en lo que están pasando los niños y las niñas y las mamás en el caso de los niños acompañados.
Informar, aprovechar también de informarles que en este momento de Estados Unidos, nosotros no hemos recibido más que cuatro mamás y cuatro niños que decidieron venirse luego porque no se sintieron cómodas en la espera del debido proceso.
Hemos tratado con el cuerpo consular de fortalecer todas las fronteras y de pedir al gobierno que nos permitiera oficinas consulares adentro de los centros de procesamiento para estar atendiendo a los niños y a las niñas en conectarlos con su familia, porque miren, una llamada telefónica con su mamá , con su papá o con su ser querido que dejan aquí o en Estados Unidos, es clave, ha sido fundamental para calmar la incertidumbre que les genera a los niños y a las niñas el estar fuera de su casa. El no estar con un familiar, el estar con un desconocido, con una persona que además no habla su idioma, en fin el choque es un poco fuerte para ellos y estamos trabajando para eso.
Hemos comenzado una campaña a partir del 15 de julio de prevención de la migración, esa prevención se está haciendo por la vía radial, pero también por la vía de boca en boca, los maestros en la escuela están haciendo una gran labor, todas nuestras instituciones del gobierno están haciendo una gran labor en salud, la policía , también alertando a nuestra familia.
Esa campaña está siendo fortalecida con la integración de otros actores importantes que nos están apoyando, se nos integró recientemente la semana pasada el artista salvadoreño de reconocimiento internacional Álvaro Torres para participar de la campaña de prevención, allá en Los Ángeles me acompañó en distintos eventos con la comunidad de salvadoreños para darse a conocer su participación en esta campaña que va a venir a intensificar el mensaje para la prevención a nuestras familias salvadoreñas aquí y en Estados unidos para evitar que se pongan en manos de estos coyotes a nuestros niños y a nuestras niñas.
Así que Muchas gracias.

Cuarta participación

participacion

PREGUNTA ZOILA BLANCA FLOR, DE LA COLONIA SAN JOAQUÍN PONIENTE, SOY MIEMBRO DE ANDES 21 DE JUNIO, LUCHADOR COMO SALVADOR QUE NOS DEJO UNA GRAN HERENCIA. Y LA PREOCUPACIÓN NUESTRA ES POR LA EDUCACIÓN, ESTA ZONA, ESTA COMUNIDAD ES MUY GRANDE LLEGA HASTA LA COLINA EL BOSQUE LA MOUDA, LA 5 DE NOVIEMBRE, AL LADO DE LA GARITA, AL LADO DE DELGADO, LA TRONCAL, AQUÍ ESTE LADO ESTÁ LA LAYCO Y HAY MUCHACHOS DEAMBULANDO QUE NO HAYAN QUE HACER, ESO ESTÁ MAL Y HAY UNA NECESIDAD BIEN IMPORTANTE PARA EL SALVADOR Y PARA SALVADOR TAMBIÉN QUE, NO TENEMOS LA MANO DE OBRA PREPARADA PARA EL DESARROLLO, IMAGINÉMONOS QUE A EL SALVADOR LE DIGAN LOS CHINOS MIREN LES VAMOS A MONTAR UN FÁBRICA DE VEHÍCULOS O LE VAMOS A MONTAR UNA FÁBRICA DE TRACTORES, AHÍ AYUDARÍAN A LA OCUPACIÓN LABORAL, PERO TENEMOS ESA MANO DE OBRA PREPARADA? NO LA TENEMOS, ES ESTA ZONA EXISTE LA POSIBILIDAD DE UN TECNOLÓGICO PORQUE TENEMOS YA ESTRUCTURAS GRANDES COMO POR EJEMPLO EL INFRAMEN, LA ESCUELA CONSTITUCIÓN, ESTÁ LA ALEMANIA Y OTROS QUE SE PODÍAN DUPLICAR Y TRIPLICAR LOS TURNOS, PORQUE CONSTRUCCIONES NOS VAMOS SIN PLATA, COMO NOS VAMOS A PONER A ESO.
ENTONCES PREPARAR A LOS MUCHACHOS TECNOLÓGICAMENTE QUE ELLOS NECESITAN SABER ELECTRÓNICA, SABER ROBÓTICA, SABER ESAS COSAS QUE LAS VEMOS NOSOTROS MUY LEJOS, PERO QUE OTROS PAÍSES ESTÁN FUNCIONANDO.
ENTONCES AQUÍ SALVADOR SERÍA BUENO PARA ESTA ZONA UN TECNOLÓGICO, NO SOLO LO NECESITAMOS AQUÍ, PERO COMO NOSOTROS SOMOS LOS DE AQUÍ, ENTONCES SE LO ESTAMOS PIDIENDO, JUNTO CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN A VER Y EL MINISTERIO DE HACIENDA QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

Bueno creo que ambas preguntas, no es preguntas sino planteamientos, tanto los centros educativos católicos, como también de la compañera maestra, creo que tienen que ver con el desarrollo del país. No podemos hablar de desarrollo de este país, ni de crecimiento de este país sino invertimos en educación, tenemos que invertir más en educación.
Y esa es una de las metas, siempre el Viceministro de Gobernabilidad y Comunicaciones me recuerda, porque fue también el ex ministro el señor Hato Hasbún y me decía no, el compromiso es que tenemos que invertir el 6 por ciento del presupuesto en educación y él siempre me lo recuerda. Y yo creo que es una meta que tenemos que plantearos en los cinco años, en los cinco años anteriores tratamos de alcanzar una meta del 4%, hemos llegado casi al 3.85 por ahí así en educación, pero podemos aumentar más, hay una serie de programas, de todos esos programas esta la universidad en tecnologías, lo estamos planteando con la Universidad Nacional, porque actualmente están los bachilleratos técnicos, el problema que los bachilleres técnicos después no tienen oportunidades de entrar a un estudio superior en tecnología.
Entonces estamos proyectando la universidad en ese campo y la Universidad en línea y no solo lo que tiene que ver con equipar los centros educativos también estamos y vamos a invertir también en seguir mejorando la infraestructura, porque hay todavía escuelas que las tenemos dañadas.
Así que tú conoces bien que ese no es el mejor ambiente para enseñar, si la escuela no es atractiva pues el niño no se siente con disposición a mantenerse y se da la deserción, que también es otro fenómeno que tenemos que trabajar porque los muchachos terminen sus estudios, no solo los inicien sino que los terminen, que hay muchos cuando ya llegan a tercer ciclo van desertando, llegan a bachillerato van desertando y son esos que se quedan en las calles.
Por eso todo el tema de fortalecimiento de infraestructura, que tiene que ver con todo el tema de garantizar el mobiliario adecuado y todo lo que tiene que ver con el tema de tecnología; actualmente temeos un Viceministerio de Ciencia y Tecnología, aquí ya hay centros de investigación, hay centros de investigación, lo único que necesitamos es formar doctores en ciencias exactas y por eso estamos pensando siempre el ministro me dice: mira tenemos que aprovechar los jóvenes y mandarlos con becas, todos estos países que nos quieren dar becas, que nos den becas y mandamos los jóvenes a que vayan a tener un mayor conocimiento para que eso que tu planteas.
Pero actualmente si vienen esas empresas, estamos en capacidad porque hay muchos bachilleres técnico y además ya hay muchos que han salido egresados de los Megatec, solo para ponerte un ejemplo, aquí los aviones de Avianca, que antes eran de TACA, ahora son reparados aquí en El Salvador, hay muchos centros y ahí la mano de obra es salvadoreña muy calificad y que salen de los centros de bachillerato técnico los Megatec y de ahí les dan la capacitación adecuada.
Por eso nosotros estamos trabajando con el Vicepresidente de la República que lo he nombrado el Comisionado para la Inversión, de atraer inversión, pero este tipo de inversión, inversión que nos produzca valor agregado que ya es pensar en toda esa industria que tú está señalando.
Así que está proyectado ya todo eso, el ministro a insistido en tres temas; el tema de mejorar la formación de los maestros, él insiste mucho hay mejorar la formación de los maestros, sin la formación de los maestros no hay calidad educativa, por eso es que vamos a seguir en un proceso de seguir capacitando permanentemente a los maestros, porque ellos también ahora son demandados.
Solo para ponerte un ejemplo, muchos niños ahora son más diestros en la computación que el maestro, o sea ahí el maestro se haya en desventaja para comunicarse, entonces tenemos que también hacer un énfasis fuerte en la capacitación de maestros, que es algo que ha estado insistiendo mucho el ministro de educación.
Tenemos que invertir en la educación inicial, si nosotros le apostáramos educar a los niños desde cero años, si le apostáramos tendríamos los mejores muchachos con mejores conocimientos; entonces tenemos que apostarle a eso y también tenemos que apostarle a la calidad educativa, que tienen que ver con que los maestros tengan el salario adecuado, que estén mejores capacitados, que invirtamos en educación media para que no anden esos muchachos, por eso es importante lo que tú planteas, lo del bachillerato porque eso da posibilidad a mucho niño, a mucho joven que llega hasta tercer ciclo pero después ya no continúa porque no hay oportunidad.
Entonces si es de las prioridades que nosotros le estamos dando también a la educación media y a la educación superior.
Dentro de, Carlitos no les ha informado, con Carlitos hemos hablado de que él va a incrementar en una parte de todo estos impuestos para mejorar el apoyo de la Universidad nacional, o sea él es un hombre que está pensando en la educación, así que es un tema central para nosotros.

Quinta participación

participacion

PREGUNTA ZOILA BUENAS TARDES EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTROS QUE LO ACOMPAÑAN, SU ESPOSA, EL SEÑOR GOBERNADOR, BUENO TODO LAS SEÑORAS DIPUTADAS, EL PROBLEMA NUESTRO, YO SOY ROSA MARITZA SALES VENGO DE LA COLONIA ATLACATL DE LOS EDIFICIOS 16 AL 25, MÁS QUE TODO ESTO ES UNA DENUNCIA NO ES UNA PETICIÓN, LO QUE QUEREMOS NOSOTROS ES PORQUE LA SEÑORA MINISTRA NO HA VENIDO DE MEDIO AMBIENTE, YA FUIMOS NOSOTROS A LA ALCALDÍA, AL DISTRITO A DECIR DE UNA TALA DE ÁRBOLES Y NO LLEGAN ELLOS, HAN SUBIDO LOS IMPUESTOS Y NO TENEMOS NOSOTROS RESPUESTA, EL PROBLEMA QUE SE DA ES QUE CON ESTA TORMENTA HASTA YA SE ESTÁN CAYENDO LOS ÁRBOLES Y NO LLEGAN, PARECE SELVA SOLO EL TARZÁN FALTA QUE VAYA A PODAR, PERO ESE ES EL PROBLEMA QUE TENEMOS NOSOTROS AQUÍ EN NUESTRA COMUNIDAD, A VER QUE NOS PODRÍA RESPONDER ALGUNO.

RESPUESTA

Solo decirles que recientemente estuvimos reunidos con el gabinete de sustentabilidad que está viendo todo este fenómeno del cambio climático, yo creo que ahora todos estamos preocupados por las grandes tormentas eléctricas que son raras y eso están causando también vientos, que eso va a continuar y todo eso tiene que ver con el cambio climático, cambio que nosotros mismos hemos generado al planeta, el planeta se ha calentado demasiado y hay un fenómeno de calentamiento en el atlántico y enfriamiento en el pacifico, eso genera este tipo de fenómeno que está causando estos daños.
Pero si nosotros le notificaríamos a la ministra para que a través del señor gobernador pueda venir acá a platicar con ustedes o enviar alguien de su despacho para que pueda conocer el problema y ver las soluciones que podamos encontrar para evitar estos peligros que usted está señalando.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muchas gracias. Saludos a toda la concurrencia
Yo quiero también preguntarles cómo se sintieron en estas festividades, muy bien, muy bien, gozaron? Rezaron por nuestro patrono, les felicito creo que todo el país ha estado pendiente de estas festividades, todavía continúan, todavía en el Feria CONSUMA está abierta, creo que cierra el día de mañana, todavía ahí hay mucha concurrencia de familias salvadoreñas, yo me siento feliz también de haber estado junto con ustedes compartiendo estas festividades, porque son festividades en honor al Divino Salvador que es nuestro patrono.
También quiero felicitar a los pueblos indígenas, por ser el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Y desde aquí les envió un saludo a esos miles y miles de compatriotas originarios de pueblos indígenas que están allá en el Salvador del Mundo reunidos para hacer valer también sus derechos.
La Asamblea Legislativa tomó una acertada decisión, reformó la Constitución para garantizar esos derechos, esperamos que se concluya ese proceso, pero ya con esta reforma mi gobierno va a trabajar junto a la Secretaría de Inclusión Social para hacer valer los derechos de nuestros pueblos indígenas de incorporarlos poco a poco a los diferentes programas que hay.
Al Programa de Transferencia de Tierras, al Programa de Entrega de Semillas, Entrega de Abonos, al Programa de Productividad Familiar, de Agricultura Familiar, porque son pueblos que han estado olvidados que es importante que esos pueblos en los cuales nosotros dependemos, nosotros tenemos raíces de nuestros pueblos originarios y surgimos de ahí y nuestra identidad como pueblo no puede perderse, se pierde si nosotros perdemos las raíces de nuestros orígenes por eso es un derecho reconocido mundialmente, el derecho de los pueblos indígenas, que nosotros vamos a honrar y vamos a llevar adelante.
Agradecerles su presencia, esperamos que cada vez este programa Gobernando con la Gente, abra los espacios y oportunidades a toda la comunidad y que toda la comunidad pueda participar de este programa en el cual lo que tiene de fondo, la razón de ser, es que nosotros somos representantes de ustedes, somos funcionarios que estamos al servicio de ustedes.

Y ahora en estas festividades escuchaba de que no es necesario solo escuchar, hay que verdaderamente tomar en cuenta la opinión de la población y esto es lo que persigue este programa, formar una nueva cultura, una nueva cultura donde los funcionarios que somos electos por ustedes, que nos debemos a ustedes, que tenemos que garantizarles los servicios a ustedes, que tenemos que garantizarles empleo o trabajo y que vivan en comunidades tranquilas; pues ese es nuestro propósito de estar acá, pero que también ustedes nos demanden y también esa demanda es parte de ese intercambio que debe haber permanentemente.

Lo hacemos en el marco del Festival para el Buen Vivir, es un programa que ya tienen más de cinco años de venirse impulsando y que está dirigido a todas las comunidades y que poco a poco hemos ido sembrando la semilla de que esa comunidad se convierta en su propia gestor del desarrollo, que la comunidad se vuelva en el actor principal del desarrollo.

Nosotros aquí a través del programa del Festival para el Buen Vivir traemos atención en salud, medicinas, pero lo que buscamos es también que las comunidades se organicen y también puedan actuar en la fase inicial del sistema de salud, es todo lo que tiene que ver con la salud comunitaria, la salud que se hace en el hogar, los hábitos que se debe tener en el hogar para evitar los criaderos de zancudos que nos transmiten tantas enfermedades.

Para evitar desde ahí vivir sanamente, eso es lo que busca este programa, empoderar a las comunidades, también acercarles nuestros programas, aquí está participando FOSALUD, el Ministerio de Salud, pero está participando también el INDES, también está participando INJUVE que tienen programas dirigidos a los jóvenes, para darles oportunidades a los jóvenes de que tengan espacios de recreación que no haya ocio, que no vagancia, sino que puedan estar entretenidos en el deporte, en el arte, en la cultura y también hemos acercado al Ministerio de Agricultura a través de su Programa de Agricultura Familiar y aquí están ofreciendo productos también adecuados y también siempre ha participado con nosotros ALBAALIMENTOS , me dijeron que iban a traer 3 mil libras de frijol y la iban a dar a 85 centavos en el mercado está a 1.25, a 1.30, ellos dijeron que dado que han venido trabajando en estos cinco años en el programa ellos tienen un precio especial cuando se desarrollan estos festivales.

Demostrarles también no solo lo que es posible a través de la inversión pública, todos los servicios de salud, el mejoramiento de las calles, tener mejor conectividad, garantizar un sistema de salud adecuado, un sistema de salud que sea un derecho de ustedes, que no tengan que pagar absolutamente nada por tener esa asistencia de salud, la reforma de salud nosotros la vamos a continuar a través de llevar la salud a la comunidad a los niveles primarios porque ahí se evita la recarga de que hayan enfermedades graves y tengan que hacer uso del primer nivel que es la hospitalización que son los servicios ya de los hospitales, si hay una tensión de primer nivel ese es el mejor camino para disminuir los gastos en salud y garantizarle a la población una salud adecuada.
También quiero referirme a un tema que ha sido tan debatido esta semana que se ha caracterizado por una frase, el Estado fallido, esa es la única frase que le difundieron a Monseñor José Luis Escobar Alas, pero el mensaje que dio ahí fue más profundo, es una interpretación bíblica de lo que tiene que hacer en El Salvador, tiene que seguir el camino del Divino Salvador que es la transformación y por eso esa fecha se celebraba la transfiguración que parte de transformar internamente nuestros corazones, es el llamado a trabajar por la comunidad, a trabajar por la familia, ese es el llamado que encerraba la situación del análisis, de la situación de dificultad que tiene el país, pero él planteó las dificultades y lo nominó como Estado fallido cuestión que desde el punto de vista jurídico no existe Estado fallido en El Salvador.
Nosotros seguimos, el Estado sigue funcionando, sigue desarrollando sus misiones de educación en llevando servicio a la población, garantizando la seguridad, garantizando la justicia.
EL Estado fallido es cuando se pierde y se entra en un caos, El Salvador no vive en un caos, claro, no podemos ignorar también que tenemos que caminar mucho, que tenemos que trabajar mucho por alcanzar la tranquilidad en las comunidades, cómo quisiéramos nosotros que todos los días aquí en la Rábida fuera… se pudiera caminar tranquilamente, las familias pudieran convivir, los niños pudieran intercambiar y eso es lo que queremos hacer de El Salvador y no es una misión imposible, es posible pero el gobierno no la puede hacer solo sin el respaldo y el apoyo de toda la sociedad, desde la familia, desde la comunidad, desde todos los actores trabajadores, empresarios, los funcionarios públicos siendo más responsables con nuestra misión de responder a servir y dar el mejor servicio de salud, y dar el mejor servicio de educación, no es imposible , lo podemos hacer.
Yo quisiera que ahora además de hablar del Estado fallido, se hablara del centro del mensaje que se dio en la fecha del 5 de agosto que es el mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador, lo leyeron y los medios lo ignoraron totalmente, no hablan de él, no han dicho nada de él, del compromiso de la iglesia, de transformar al país, basado desde la interpretación bíblica de la transfiguración y de la transformación del hombre y es lo que llamó Monseñor Alas, a la transformación.
Yo solo les voy a leer unos párrafos, que son tres párrafos, perdonen que utilice este espacio para darlo a conocer pero creo que es importante este compromiso con el país y dice:
A la plegaria debe unirse el compromiso de todos y cada uno, todos debemos convertirnos en artesanos de la paz, cada uno y cada una en su propio ambiente, a nosotros, pastores nos toca la tarea de anunciar el evangelio de la paz y a Cristo nuestra paz y al anuncio deben acompañar el trabajo por la paz, como sabemos nuestra Conferencia Episcopal ha aceptado colaborar con el gobierno de la República, manteniendo su identidad independencia en el esfuerzo por construir un país libre de violencia, nos mueve el clamor de nuestros pueblos que ya no soporta tanta muerte violenta, el flagelo de las extorsiones , y tantas otras formas de delincuencia que arrebatan la paz de los corazones y de los hogares.
Un segundo párrafo dice:
Mientras se va configurando la comisión de gobierno en la que habrá cuatro representantes de la iglesia, tenemos que empeñarnos sin tardanza en lo que es propio de nuestra condición de bautizados, discípulos misioneros de Jesucristo lo hemos dicho una y otra vez, inspirados en el evangelio, en el magisterio de los Papas y en la doctrina social de la iglesia, la paz nace de un corazón nuevo, la paz es un don de Dios confiado a nosotros, la paz supone la justicia, la verdad, la reconciliación, el perdón, el amor, la libertad y todos los valores que conforman la cultura de la paz. Y un tercer párrafo dice: pero estos valores no crecen en el aire, se cultivan primero en los corazones y luego en el seno de la familia que es la primera escuela de paz; se debe cultivar también en las pequeñas comunidades, en las parroquias, en las asociaciones y movimientos; otro ámbito privilegiado en donde debe de educarse para la paz es la escuela, tanto la que está en manos de la iglesia como la que depende del gobierno o de la iniciativa privada.
Por eso yo agradezco a la señora directora, a la directora de Paredes por darnos este especio. Usted agarro mi mensaje cuando yo estuve de Ministro de Educación, dijo que las escuelas tenemos que salir de los muros, por lo general las escuelas estamos amuralladas ahora y ahora tenemos que salir la escuela, salir a la comunidad, salir a los padres y contribuir también a que la escuela se convierta en una escuela de paz, que fomente la cultura de paz, los valores.

Por eso le felicito también porque ha contribuido a que esta comunidad este día este en tranquilidad; otra noticia que quisiera darles, que pronto también no sé si la van a dar la dimensión los medios, pero yo quiero anunciar, dar una primicia porque después vamos hacer una actividad para dar a conocer, me refiero a la última encuesta de la Dirección General de Estadísticas y censos, que es una síntesis de los principales resultados de las escuetas de hogares de propósitos múltiples que termino en diciembre del 2013 y se está dando a conocer ahora el 2014, la del 2014 de va dar a conocer en el 2015.

Pero lo que muestra es que se ha mejorado las condiciones de la población salvadoreña, en qué sentido? Ha aumentado el nivel de ingreso, esa es una de los hallazgos de esta encuesta, un segundo hallazgo es la reducción de la cobertura de tasa de analfabetismo, teníamos 17.9 de analfabetas y ahora hemos bajado.

Tercer hallazgo es la ampliación de los servicios básicos, el país tiene más servicios ahora sanitarios, tiene más agua potable por cañería y tiene más electrificación en todo el país.
Y lo otro es, que se han reducido la proporción de los hogares pobres, son los principales hallazgos que yo quiero adelantar, porque también es importante que el país tenga buenas noticias, porque es golpeante que cuando uno enciende el televisor y lo que salen son asesinatos, y nosotros nos hemos reunido con los dueños de los medios de comunicación y les hemos dicho mire, el país necesita también mensajes positivos, no oculten la verdad, hablen de los asesinatos, pero también hablen de buenas noticias.
Yo espero que esta buena noticia también sea difundida porque el salario o el ingreso del 2012 al 2013 aumentó en 50 dólares, el ingreso era de 506.91 dólares, y subió en el 2013 a 556.16. El desempleo que andaba por los 6.1 ahora el desempleo en el 2013 llegó a 5.9. El Analfabetismo que es la población de 10 años o más que eran analfabeta. En el 2012 era el 12.4 y en el 2013 es el 11.8 ha disminuido la población analfabeta, y además también los niveles de pobreza disminuyeron 5 puntos porcentuales. En el 2013 el nivel de pobreza era el 34.5 por ciento, en el 2012. Y el 2013 alcanzó 29.6 por ciento estos son datos de las encuestas que se hacen en todo el país para ver el impacto que tiene los programas en todo esto y ustedes se preguntarán, bueno y todo eso a qué se debe? Se debe a que reciben el paquete escolar, ya no compran zapatos, ya no compran útiles, ya no compran uniformes, eso lo ahorran.
También se debe a que en el campo disminuyó más los indicadores y se debe a todo este programa de inversión que se ha hecho en nuestros agricultores, en los pequeños, medianos, micros.
Qué es lo que ha sucedido en el país, qué se está distribuyendo de mejor forma las riquezas, la riqueza antes quedaba en pocas manos, ahora la riqueza se está distribuyendo más en estos cinco años, el nivel de concentración de riqueza disminuyó porque se aplicó una mejor distribución de la riqueza y esa riqueza de donde se genera, se genera de la actividad productiva del país, se genera de las remesas que mandan los salvadoreños y se genera también de los impuestos y este gobierno en cinco años ha mejorado la carga tributaria. Yo creo que cuando Carlitos llegó, cuando el Gobierno del Presidente Funes llegó, la carga tributada andaba por el 13 o por el 14.
Para el 2013, la carga tributaria estaba en el 15.9 y con esta reforma que se ha aprobado que ya les vamos a explicar, que no les va afectar a ustedes porque nosotros hemos trabajado con el concepto de equidad, de equidad tributaria, justicia tributaria que es lo que más tienen, tienen que pagar más y a los que tienen menos en esta reforma se le ha disminuido su carga tributaria y ahora con esta reforma posiblemente lleguemos al 16.3 pero estamos bajos, Costa Rica es el 22 por ciento, Brasil es el 36 por ciento de la carga tributaria y ya les vamos a explicar también que hay comerciantes que están preocupados por la Reforma Tributaria.
La Reforma Tributaria lo que busca es, mayor efectividad en la recaudación, porque los que menos tienen dinero son los que más pagan, son los que pagan sus tributos, pero los que tienen más evaden tributos y la reforma tributaria lo que busca es garantizar transparencia, garantizar una mayor efectividad de lo que se recauda.
Algunos están preocupados porque tienen una enorme deuda y se les ha puesto multa, o sea que muchos empresarios tienen la deuda, pero además de la deuda tienen una multa por no pagar. Nosotros estamos viendo, lo hemos platicado el día de ayer lo estuvimos platicando con el ministro Cáceres como buscamos una formula en el podamos decirles miren le suspendemos por tanto tiempo, pero ustedes comienzan a pagar, o sea estamos buscando también para tomar en cuenta ese problema que se le puede presentar a algunos comerciantes.
Y porque tenemos que recurrir a las reformas tributarias porque el país cuando perdió su política monetaria, que nos dolarizamos, perdimos la capacidad nosotros de tener maniobras en las finanzas del estado y solo nos hemos quedado con dos instrumentos, la tributación y los préstamos, son los únicos dos instrumentos. Porque? No tenemos política monetaria, pero eso es otro tema que más adelante tal vez podemos hablar de él porque muchos les preocupa si vamos a quitar el dólar y vamos a regresar al colon, no, no estamos pensando en eso, el dólar ya está funcionando causaría más problema quitar el dólares que poner el colon, pero si nos afecta y tenemos que recurrir a esos mecanismos.
Y muchos preguntan ahora, dice FUSADES que mucho gastamos, pero lo están diciendo las encuestas, en que gastamos? Gastamos en salud, gastamos en educación, gastamos en Salud, gastamos en educación, gastamos en mejorar los caminos, ahora el Ministro Gerson ha convertido a El Salvador en uno de los países más modernos porque tiene los sistemas de interconectividad más modernos y todo lo que tiene pensado el Ministro Gerson que son alrededor de 460 millones de dólares para seguir mejorando la infraestructura del país, eso atrae turistas pero además también atrae el desarrollo comercial y el desarrollo económico del país.
Y la otra noticia que queremos anunciarle que es tanto del Secretario Técnico como del Ministro de Hacienda me lo han comunicado es que el Banco Interamericano de Desarrollo BID, aprobó 100 millones de dólares para BANDESAL y ese es un dinero para la empresa privada, para los pequeños, medianos empresarios, o sea, tanto BANDESAL, tanto el Banco Hipotecario como el Banco de Fomento Agropecuario van a dar créditos bajos, muchos no tienen oportunidad de hacer florecer sus pequeños negocios por el tema de la garantía porque les piden las escritura de la casa, porque le piden hasta la magnífica, ahora BANDESAL va a dar el Fondo de Garantía, entonces va haber accesibilidad y eso nos va ayudar a dinamizar la economía del país, a crecer económicamente, y no solo eso, sino también a generar empleo, porque la mayoría de empleos se genera en la pequeña, mediana y micro empresa.
Yo quisiera quedarme acá, porque el tiempo que tenemos de este programa es limitado y yo quisiera que ustedes también conversaran con los Ministros, y Viceministros que están aquí presentes para que ustedes puedan hacer las inquietudes.
Quisiéramos decirles a los medios, yo no sé si está ahí el señor Paolo Luers, pero le quisiéramos decir que nosotros nos reunimos primero con las comunidades para organizar este evento y ahí surgen todas las peticiones, todas las demandas que existen y ahí la comunidad decide quien presenta el problema, no es que nosotros decimos fulano de tal y fulano de tal va a presentar el problema como lo planteo Paolo Luers que dice que está ya montado, que esto es una cosa como el chavismo que no sé qué, que no sé cuánto, si viene ojala esté por acá, ojalá también pueda participar en todos los eventos que tenemos para que él pueda ver también que es un nuevo concepto de comunicación, un concepto de comunicación más de cara a la gente, más con el pueblo.
Yo le pediría aquí no se si lo voy a sorprender al Gobernador

Exposición de Gobernador de San Salvador

Informe de estatus de soluciones a solicitudes de las comunidades Las Palmas y Colonia Dolores a presentar en el Programa Gobernando con la Gente
El presente refiere informe de las acciones realizadas para dar solución o respuestas a las problemáticas o solicitudes planteadas por los ciudadanos de distintas comunidades que son visitadas por el Presidente y su gabinete en su Programa de Radio y televisión Gobernando con la Gente el cual es transmitido en vivo y cuyo principal objetivo es el presidente acompañado de su gabinete conozcan las necesidades de la población de primera mano y ofrecer soluciones a sus problemas.
Este programa el mandatario expresará sus puntos de vista y posición ante diversos asuntos de asuntos de interés nacional, sosteniendo un conversatorio con los habitantes de las comunidades, ofreciendo soluciones y propuestas para resolver sus problemas dando informe de las acciones realizadas en pro de dichas soluciones a través de los distintos titulares, representantes de las instituciones involucradas en la solución de las necesidades de la comunidad.
Este primer informe se refiere a las acciones realizadas en pro de dar respuesta a las comunidades las Palmas, Colonia Dolores.
Cuadro de problemáticas y soluciones:
Problemáticas comunitarias:
Uno, investigación profesional y depuración de los agentes de la policía que se encontraran enviciados en la investigación de los jóvenes Germán Hurtado y Clara Isabel Maradiaga. Estado de acción para dar solución, se remitió respuesta en la que se agrega la investigación realizada a los jóvenes mencionados. Institución competente, Ministerio de Seguridad pública y Justicia.
Dos. Cancelar la deuda por el uso de energía eléctrica y agua potable del local de vigilancia de la zona, donde se encuentra la policía. Existe un compromiso por parte de la comunidad al respecto del pago, sin embargo se está analizando esta solicitud ya que involucra presupuesto. Delegación Centro de la Policía, el problema es que ya la comunidad no lo puede pagar porque es más arriba de 100 dólares.
Tercero. Apertura del Bachillerato en la Comunidad, delegados del MINED junto a una delegación de habitantes de la comunidad se encuentran trabajando en la propuesta del bachillerato que en principio puede ser planteado con modalidad de bachillerato a distancia para ser implementada para el 2015. Responsable el MINED
Cuarto. Atención permanente de la clínica de salud ya que a la fecha solo son atendidos una vez a la semana, la Unidad de Salud Barrios ha aumentado la atención a la comunidad a dos veces por semana a efecto de dar una respuesta más efectiva. Ministerio de Salud.
Apoyo en la misma comunidad Las Palmas deportivo a la comunidad a través de INDES con maestros para proyectos de prevención en coordinación con otras instituciones, responsable. INJUVE, ha realizado acercamiento con organizaciones juveniles y líderes comunitarios jóvenes por medio de la sub dirección de inclusión Social Cultural y Ambiental donde se tuvo oportunidad de conocer líderes juveniles deportivos de iglesias y artistas y en coordinación el INDES ha iniciado a evaluar la posibilidad de mejorar la cancha pudiendo apoyar además en torneos permanentes con balones de fútbol, trofeos y medallas, esta responsabilidad es del INJUVE y del INDES.
Apoyo al Adulto Mayor. En cuanto a este tema se está analizando la forma de apoyo ya que la pensión básica universal que corresponde al Fondo de inversión Social para el Desarrollo Local se entrega únicamente a personas de 70 años debidamente registrados en el registro único de participantes que viven en los municipios catalogados como pobreza extrema, severa y pobreza extrema alta, de las comunidades solidarias rurales no así de las urbanas que son como 48 municipios, este tema es de Inclusión Social.
Colonia Dolores: Problemática de Comunidad Comunitaria
Dificultades de agua en el centro escolar y apoyo a la reparación de servicios sanitarios defectuosos, se resolvió el problema de agua en el centro escolar, colocando tanques y con envíos de pipa de agua, además de reparar los servicios sanitarios ANDA-MINED.
Dos. Brindar el servicio de agua en la comunidad Altos de la San Nicolás, se está trabajando en la excavación de un pozo con un avance del 50 por ciento, se espera finalizar la obra en un plazo de tres a cuatro semanas, quedando conectado al tanque que abastecerá la comunidad. La problemática radicaba en ubicación de la comunidad en la que se veía imposibilitada la institución para dar el servicio de agua debido a la poca presión, sin embargo al finalizar el pozo y contar con los análisis y condiciones, se les brindará un mejor servicio y este pozo será exclusivo para la zona, incluso va a beneficiar a más comunidades alrededor incluyendo la Vista Hermosa.
Ayuda a la problemática de malos olores por la basura en la zona.
Se han realizado vistas de forma conjunta con técnicos y líderes de la comunidad en el taller mecánico, en el cual se observó que no se están realizando lavado de camiones, por lo que asistió también a la planta de transferencia Aragón en la cual se pudo observar que existe un mal manejo de los lixiviados y agua residuales por el proceso de lavado de piso, lo cual se dirige sin ningún tratamiento hacia la Quebrada El Garrobo y constatando que la planta es propiedad de la Alcaldía Municipal de San Salvador, la cual inició gestiones para obtener su permiso ambiental en el año 2008 y que en el año 2013 se solicitó al Ministerio del Medio Ambiente, actualizar los términos de referencia para la elaboración del respectivo estudio de impacto ambiental.
Dado que el cierre de la planta podría afectar el sistema de recolección de desechos de la zona sur de San Salvador, ya que no se cuenta con una alternativa de transferencia, se decidió instar al titular del proyecto realizar medidas correctivas para el buen funcionamiento de la instalación.
Además se emitieron medidas preventivas e iniciar el proceso legal respectivo a efecto de resolver la dificultad planteada.
Dragado en quebradas así como dentro de la bodega en Residencial Jardines.
Cuarto. Gestión y … por derrumbe y grieta desde Autopista Sur pasando por la Quebrada El Garrobo y Residencial Jardines, así como en casa a la altura de la Quebrada en Colonia Santa Marta.
Reconstrucción de tres túmulos y colocación de asfalto en calle principal de Residencial Jardines.
Puente deteriorado en comunidad Amaya, así como paredón que está cerca del Puente a La Málaga en Comunidad Bambú y los paredones de tierra que se encuentran a la orilla de Calle a San Patricio en la Comunidad Amaya. Se está gestionando solución con el Ministerio respectivo es el MOP.
Gestión de Legalización de Terrenos: En cuanto a este tema se está analizando la forma de apoyo al ILP, porque no siempre las propiedades son del Estado, sino que pueden ser de la Alcaldías o pueden ser privadas.
Factibilidad de Construcción de Espacios, actividad recreativa para jóvenes en la Colonia El Mirador, Colonia El Cañito y Colonia Aragón 1y2, en cuanto a este tema se está analizando la forma de apoyo. INDES-INJUVE.
Víveres y artículos de primera necesidad además de láminas, costaneras clavos y una plancha para tortillas, así como apoyo a adultos mayores, se está gestionando solución con el ministerio respectivo. Inclusión Social
Centros de Cómputo para el Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Dolores. Gestión de espacio para la construcción de un auditórium en el Centro Escolar, Doctor Darío González y la construcción de un muro al costado sur del centro escolar y pavimentación del patio del Centro Escolar Brisas de Candelaria. Se está gestionando solución con el Ministerio respectivo. MINED
Así mi informe señor Presidente.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la gente La Rábida