#08 Colonia Zacamil, San Salvador

Sábado 18 de octubre de 2014

Primera participación

participacion

VICKY ORELLANA
REPRESENTANTE DE COMUNIDAD RAÚL RIVAS VÁSQUEZ

TENGAN MUY BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES VICKY ORELLANA Y REPRESENTO A LA COMUNIDAD RAÚL RIVAS VÁSQUEZ, ENTONCES QUIERO DECIRLES QUE ESTA COMUNIDAD TAMBIÉN PERTENECE A LA ZACAMIL VERDAD Y MI EXPOSICIÓN ES QUE ESTAMOS MUY PREOCUPADOS PORQUE SE NOS ESTÁ DANDO MUCHO EL PROBLEMA DEL CHIKUNGUNYA A RAÍZ DE LA BASURA QUE HAY, SOLICITAMOS EN NOMBRE DE MÍ COMUNIDAD EL APOYO PUES PARA ERRADICAR EL ZANCUDO PORQUE DETERIORA MUCHO NUESTRA SALUD, TENEMOS MUCHAS ANCIANAS AHÍ EN EXTREMA POBREZA, LA NIÑEZ, LAS MUJERES, BUENO HASTA LOS HOMBRES LES ESTÁ DANDO VERDAD Y QUEDAN SECUELAS MUY SEVERAS QUE NO SE CURAN Y CON SIETE, CINCO DÍAS COMO DICEN VERDAD, QUEDAN ESAS SECUELAS.

RESPUESTA

JULIO ROBLES TICAS
VICEMINISTRO DE SERVICIOS DE SALUD

 

Si  muchas gracias, déjeme decirle que esta es la sexta semana donde el dengue ha tendido a la disminución radicalmente y esta es la primer semana en la cual el Chikungunya se ha estabilizado, el Chikungunya tenemos el problema que es un virus nuevo que se transmite a través del zancudo y como nosotros al igual que cien países del mundo el zancudo habita concomitantemente con los humanos, en este caso específico nosotros como Ministerio de Salud estamos identificando los sitios donde más frecuentemente hay zancudos  y donde más frecuentemente hay transmisibilidad de la enfermedad, en este caso san salvador y sus municipios tiene el 60% del Chikungunya de todo el país, o sea que se ha concentrado más aquí en San salvador y sus municipios que en todo el país.

Por eso es que acabamos de desarrollar la mega jornada para lograr la erradicación del zancudo y el próximo martes empezamos a nivel país la cuarta gran jornada nacional para la erradicación del zancudo, en ese sentido si no tenemos zancudos no hay dengue ni hay Chikungunya, por los tanto todo nuestro trabajo tiene que ir junto a erradicar los criaderos y como el señor Presidente decía al principio el 73%  de los criaderos están dentro de nuestras casas.

Por eso es que yo le hago un llamado a toda la comunidad de Zacamil, a que nos juntemos la otra semana a esta gran jornada nacional que va empezar con las comunidades para que destruyamos todos aquellos criaderos que están dentro de nuestras casas, en aquellas estopas de coco, en aquellos pedazos de cascara de huevo, en aquellas llantas que están dentro de nuestra casa, en aquellos floreros para que eso nos va permitir disminuir la frecuencia del zancudo y por lo tanto la frecuencia de la enfermedad.

Sin embargo déjeme decirles que los 629 casos que Zacamil y Mejicanos específicamente han experimentado con Chikungunya, los hemos tratado bien, no hay ninguna complicación, no hay ningún fallecido, pero lo más importante en este caso es la prevención y solo lo podemos hacer trabajando juntos.

Segunda participación

participacion

CONSULTA CIUDADANA

 

BUENOS DÍAS A TODOS Y TODAS, UN SALUDO CALUROSO  AL PRESIDENTE Y A LOS MINISTROS.

LA PROBLEMÁTICA QUE NOSOTROS TENEMOS ES FÁCIL DECIRLA  PERO NO TAN FÁCIL ASUMIRLA, NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN ACTIVA DARLE UNA SOLUCIÓN. YO TENGO AQUÍ, EN TODA MI VIDA HE CRECIDO AQUÍ EN LA ZACAMIL, ESTUDIÉ EN ESTOS CENTROS EDUCATIVOS, MI NOMBRE ES ARON RIVERA, REPRESENTO AL SECTOR SÚPER  MANZANA, LA PREOCUPACIÓN ES QUE, COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE, VAMOS A DISMINUIR LA VIOLENCIA, GENERAR UNA CULTURA DE PAZ, UNA CONVIVENCIA SOCIAL, GENERAR CIUDADES SEGURAS PERO PARA ESO NECESITAMOS TENER LOS ESPACIOS IDÓNEOS, ADECUADOS, DARLES MANTENIMIENTO Y EN LO  ÚLTIMOS AÑOS  HEMOS TENIDO UN GRAN DETERIORO  DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS  QUE TENEMOS AQUÍ EN EL SECTOR.

TENEMOS EL ESPACIO IDÓNEO PARA CREAR UN POLIDEPORTIVO, PERO NO SOLAMENTE EN LO QUE ES DEPORTE FÚTBOL, SINO TAMBIÉN MULTIDISCIPLINARIO, JUEGOS DE MESA, ASÍ COMO, A MÍ ME GUSTÓ  VER  QUE HABÍAN UNOS JÓVENES AQUÍ JUGANDO PIN PON VERDAD, EN LAS COMUNIDADES TENEMOS CANCHAS, PERO QUÉ NOS HACE FALTA,  NOS HACE FALTA REACTIVAR ESOS  TORNEOS COMUNALES.

YO RECUERDO  EN MI NIÑEZ, VENÍAN A JUGAR PERSONAS DE AQUÍ DE TODAS LAS COMUNIDADES QUE HAY VIDA AQUÍ EN EL SECTOR, HABÍA UN REPRESENTANTE AQUÍ EN LA CANCHA NÚMERO 1, O EN LA CANCHA NÚMERO 2, EN LA CANCHA NÚMERO 3 Y ESO ÚLTIMAMENTE HA  DECAÍDO, ENTONCES ESA ES LA  PREOCUPACIÓN, QUEREMOS QUE NOS APOYEN, REACTIVAR TORNEOS, NO SOLAMENTE DE FÚTBOL, SINO TAMBIÉN PUEDEN SER DE  AJEDREZ, DE KARATE, EN FIN, NECESITAMOS  EL APOYO PARA LA  JUVENTUD PARA CONSTRUIR  UNA SOCIEDAD MEJOR, JUNTOS PODEMOS  HACER MÁS.

RESPUESTA

JUAN SALMERON

REPRESENTANTE DEL INDES

 

Señor presidente,  señores del gabinete  de gobierno  que lo acompañan.

Caballero que está haciendo la pregunta y que está demandando  lo que es el deporte. Permítanme decirles e informarle al señor Presidente  que a partir de este 3 de noviembre vamos a  iniciar nosotros con las vacaciones recreativas, en donde los jóvenes cuando  terminen su etapa de estudio  puedan participar de estas vacaciones.

Vamos a tener abiertos los escenarios del Instituto Nacional de los Deportes para ustedes en la rama de Balonmano, en la vía Centroamericana, vamos  a tener  también Boliche, vamos a tener fútbol  sala en la cuna del Mágico  y vamos a buscar nosotros que estos cursos  después que termine las vacaciones se conviertan en cursos  permanentes totalmente  gratuitos con el área del  deporte comunitario.

Estamos a punto de celebrar un convenio, una alianza con las federaciones  para que en los espacios del Instituto  Nacional de los Deportes dispongan las federaciones profesionales en cada una de las materias  para que puedan llegar los  jóvenes a practicar a hacer uso del tiempo ocioso.

Hemos platicado  con el señor Presidente de  la Federación de  Bowling, para que a partir ya de este 3 de noviembre, dispongan  de 40 espacios para que puedan participar los  jóvenes.

La verdad es que antes no hemos tenido nosotros acceso al Boliche, al Bowling si, entonces ahora los invito a todos los jóvenes de la Gran Manzana  de Zacamil a que se acerquen a la vía Centroamericana, vayan  a la  federación de Boliche  y ahí puedan hacer  uso de estos 40 espacios que vamos a tener disponibles.

También vamos a tener  disponible en la  federación de Balonmano para que puedan participar. También en la Federación de Tae-Kwon-Do, pueden participar también en gimnasia  y en el Instituto  nacional de los Deportes también las señoritas  que están presentes, que nos representan ahora, vamos a tener  también un espacio gratuito  para que puedan participar  tenis de mesa.

Así que muchas gracias, en el instituto  estamos tratando de complacer, servirles  a los jóvenes salvadoreños.

Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

MUY BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY LE DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A TODA SU COMITIVA Y A ESTE PUEBLO QUE LO ESPERABA CON ANSIAS ESTA MAÑANA, DESDE LA 6 DE LA MAÑANA LO ESTAMOS ESPERANDO PORQUE SABEMOS QUE ES LA ÚNICA FORMA Y EL ÚNICO GOBIERNO QUE SE HA ACERCADO A SU GENTE Y POR ESO SU GENTE LE ESTÁ APLAUDIENDO Y LE ESTÁ AGRADECIENDO SU PRESENCIA.

NUESTRA ESCUELA DONDE CONVERGEN TODAS LAS COMUNIDADES Y LO IDEALES DE ESTA PUEBLO, VIENE A USTED A PEDIRLE Y LE VOY A MENCIONAR UNA DE LAS NECESIDADES POR EL TIEMPO EN EL CUAL ESTAMOS. Y ES FORTALECER LA SEGURIDAD DE ESTE CENTRO ESCOLAR, PORQUE ESTAMOS SIENDO VÍCTIMAS DE PILLAJES CADA MOMENTO, NOS SENTIMOS AMENAZADOS Y ES POR ESO QUE ESTAMOS ACÁ PIDIÉNDOLE A USTED SEÑOR PRESIDENTE QUE NOS AYUDE, QUE NOS APOYE.

GRACIAS POR ESTAR EN NUESTRA ESCUELA, GRACIAS POR TOMARLA EN CUENTA; TAMBIÉN TENEMOS LA REACTIVACIÓN DE ZONAS VERDES QUE CON LA CAPACIDAD ECONÓMICA QUE TENEMOS LOS DOCENTES NO PODEMOS REACTIVARLA; TAMBIÉN TENEMOS SEÑOR PRESIDENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL TECHADO DE LAS CANCHAS PORQUE NO TENEMOS DONDE HACER NUESTROS EVENTOS, NUESTROS NIÑOS EN HORAS DE RECREO SE MOJAN Y NO PODEMOS HACER NINGÚN EVENTO CULTURAL NI SOCIAL DENTRO DE LA INSTITUCIÓN COMO USTED LO ESTÁ VIENDO.

TAMBIÉN TENEMOS QUE SE NOS DE LA DOTACIÓN DE MOBILIARIO, PORQUE CARECEMOS DE MOBILIARIO; LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS  DE LABORATORIO DE CIENCIAS; INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES PARA LOS NIÑOS DE PREPARATORIA; NECESITAMOS MUCHAS COSAS SEÑOR PRESIDENTE Y ESTAS SON DE UNAS DE LAS QUE LE HE MENCIONADO Y ESPERAMOS QUE NUESTRA PETICIÓN MEREZCA SU ATENCIÓN, MUCHÍSIMAS GRACIAS BIENVENIDO.

RESPUESTA

FRANCISCO CASTANEDA
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Buenos días Presidente, a los niños y niñas, maestros y maestras del Centro escolar República de Uruguay, gracias por compartir como lo decía el señor que acaba de preguntar, ese espacio, la escuela es ese espacio donde nos juntamos la comunidad, padres, madres de familia, niños y niñas, instituciones y eso es en si la escuela y eso es lo que queremos que sea la escuela.

Con la petición directa que ha hecho aquí el representante del centro escolar, decirles de que hemos hecho las consultas respectivas previas y es factible integrar esta escuela al sistema de protección de seguridad escolar que nuestro gobierno ha estado impulsando.

También está aquí un equipo de infraestructura del Ministerio de Educación, felicitarlos han tenido un trabajo enorme haciendo la evaluación de los más 5 mil 400 centros educativos que tenemos a nivel nacional, aprovechando decirles hasta el día de ayer Presidente a su equipo ya le entregué un informe, teníamos 76 centros escolares con daños, clasificados en muy graves, graves y menos graves.

Pero también este día antes de venir acá con todas las gestiones diplomáticas de nuestro Presidente hemos estado reunidos con el equipo de ingenieros de la República de Perú con lo que ya también estamos constituyendo y hay otro equipo del ministerio de infraestructura que está reunido con ellos, nosotros los recibimos, aperturemos, ahí estuvo el doctor Ticas también viendo el tema de salud y decirles que tenemos una brigada grande de infraestructura evaluando los centros escolares y ya estamos visualizando los recursos para intervenirlos de una forma oportuna.

Y este caso que no es el de ustedes, pero si es bien importante, sabemos que si queremos llevar a plenitud el sistema integrado de la escuela inclusiva de tiempo pleno  nuestras escuelas deben de tener suficiente mobiliario, debe de tener equipos de informática, laboratorios de ciencias, vamos a darle prioridad a esos temas y con gusto nosotros vamos estar visitando este centro escolar de una forma bilateral y directa y trabajar por esas necesidades de este centro escolar.

También quiero aprovechar así rapidito porque el Presidente lo dijo, decirles a todos centros escolares de la zona costera que a partir de la inversión que se va hacer de FOMILENIO para las escuelas de la zona costera van de cerca de 200 escuelas que se van intervenir y 45 sistemas integrados de las escuelas inclusivas a tiempo pleno, por eso él muy conocedor de la educación hablaba de cerca de 260 escuelas porque en cada sistema anda entre diez, quince o veinte escuelas integradas.

Así que para eso estamos acá y gracias al Presidente por darle la prioridad a educación, somos uno de los tres ministerios que lleva refuerzo presupuestario aun en contexto de crisis.

Cuarta participación

participacion

SILVIA VERÓNICA ÁLVAREZ

REPRESENTANTE DEL SECTOR MERCADO

 

MI NOMBRE ES SILVIA VERÓNICA  ÁLVAREZ, PERTENEZCO AL SECTOR MERCADO, QUIERO FELICITAR AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA  REPÚBLICA POR TAN IMPORTANTE PROGRAMA Y NOS SENTIMOS  SATISFECHOS COMO SECTOR MERCADO QUE HEMOS SIDO BENEFICIADOS CON ESTE PROGRAMA.

QUIERO DECIRLE SEÑOR PRESIDENTE LAS PETICIONES QUE TENEMOS EN NUESTROS MERCADOS, SOLICITAMOS LA IMPLEMENTACIÓN  DE TALLERES DE CONVIVENCIA, APRENDIZAJE PARA LOS USUARIOS  Y SUS HIJOS  Y LAS DEMÁS COMUNIDADES  AL CONTORNO.

LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS FACILITAR EL EXCESO AL  CRÉDITO FORMAL PARA HACER PROSPERAR  NUESTROS NEGOCIOS O EMPRENDER NUEVOS NEGOCIOS.

MÁS SEGURIDAD DE PARTE DEL  CAM, LA POLICÍA NACIONAL YA QUE ES MUY ESCASA SU PRESENCIA EN ESOS ENTORNOS DE DICHO MERCADO, REPARACIÓN DE TECHOS, YA QUE TIENE  MUCHAS FILTRACIONES, CERRAR BASUREROS DE ENFRENTE DEL MERCADO YA QUE A PARTE  DEL MAL ASPECTO  A NUESTROS NEGOCIOS ES UN  FOCO DE INFECCIÓN.

MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SEÑOR CARLOS ORTÍZ

DIRECTOR DE GESTIÓN DE BANCA MUJER

 

Buenos días

Vamos hablar un poco de dinero, en realidad BANDESAL en este momento ha creado una línea especial para las mujeres por un monto de diez millones de dólares, para que ustedes  puedan visitar tanto las instalaciones  del Banco, como las instalaciones de la banca pública, aquí  me estoy refiriendo  tanto al Banco Hipotecario, al Banco de Fomento, también  tenemos instituciones que nos acompañan como FOSOFAMILIA, y los CEDEMYPES.

Ahora bien, el banco no solamente está ofreciendo créditos, sino que también estamos  ofreciendo capacitación, capacitación técnica, capacitación administrativa, estamos dando talleres, entonces adicionalmente a este desarrollo  empresarial que no solamente es crédito, si alguna de ustedes no posee las garantías suficientes para poder  optar a este crédito  o accesar a los créditos, BANDESAL, pone a disposición el Fondo  Salvadoreño  de Garantía, este Fondo  Salvadoreño  de Garantía, es un fondo automático  que les garantiza hasta en un 70 por ciento su  crédito, con esto, no deberían de tener ustedes ningún tipo de problema  para poder accesar a los créditos.

En ese sentido, pues esperamos cumplir las expectativas de crecimiento  de la mujer, del desarrollo de la mujer para que ustedes tengan una  autonomía económica y así  poder contribuir como banco en la inclusión financiera.

Quinta participación

participacion

ÍNGRID VÁSQUEZ

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD DE JÓVENES

 

BUENOS DÍAS AL SEÑOR PRESIDENTE Y A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SECTOR, YO ME LLAMO ÍNGRID VÁSQUEZ REPRESENTO A LA COMUNIDAD SAN SEBASTIÁN Y YO REPRESENTO TAMBIÉN A LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ZACAMIL Y SUS ALREDEDORES.

BUENO LA PROBLEMÁTICA O LO QUE NOSOTROS LE ESTAMOS PIDIENDO ES QUE SE ABRAN EMPLEOS PARA LOS JÓVENES Y TAMBIÉN SE LES HAGA PRÉSTAMOS PARA QUE  LOS JÓVENES GENEREN MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA QUE AYUDEN A SUS FAMILIAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COMUNIDADES, GRACIAS.

RESPUESTA

YEYMI MUÑOZ

DIRECTORA DE INJUVE

Buenos días y gracias Presidente por permitirme acompañarlo, decirles que bueno estamos en Zacamil y estamos donde nosotros como Instituto Nacional de Juventud tenemos un espacio de recreación, tenemos un centro juvenil. Yo quiero invitar a todos los jóvenes de esta zona para que se den cita y le den, dinamicen y le den vida a ese espacio juvenil que tenemos.

Tenemos en este momento muchos programas, dentro de uno de los principales que vamos a implementar en el mes de noviembre que es un taller sobre creación y administración de página web, que es con un financiamiento del INSAFORP, les pedimos que se inscriban a través de nuestras redes sociales del mismo centro juvenil o de las oficinas centrales del INJUVE para que puedan participar.

Decirles también con respecto a los que expresaba Iris que tenemos un fondo de un millón de dólares para el otorgamiento de créditos a jóvenes emprendedores, ya hemos iniciado en el instituto la recepción de los proyectos, estamos apostando a esos  jóvenes que tienen una venta, hasta una venta de fruta o que tienen un negocio que es una iniciativa más propia porque el financiamiento va desde 500 dólares hasta 12 mil 600 dólares de financiamiento a los proyectos emprendedores de jóvenes.

Decirles que se acerquen, que el espacio está ahí para todos para que puedan conocer y establecer cuál es el perfil que tienen los jóvenes de colonia Zacamil, pero nosotros estamos en la disposición de apoyarles  y respaldarles esa es la encomienda que tenemos del Presidente de la República y lo estamos haciendo de esa manera.

Decir también con relación a los espacios que ustedes tienen acá en esta colonia,  no me dejaran mentir, pero muchos de los espacios que tienen aquí gracias a Pro jóvenes 1 y Pro jóvenes 2 que desarrollo el Instituto Nacional de Juventud en los años anteriores con la cooperación de la Unión Europea.

Y hoy nosotros en la apuesta de dinamizar espacios y de construir espacios estamos apoyando con nuestra red de voluntariado, que ahí tenemos a unos chicos de esta comunidad que son voluntarios de INJUVE está allá y en esta próxima semana vamos a iniciar junto a nuestra red de voluntariado, pero también a los jóvenes de las comunidades, de las cuatro comunidades que están aquí presentes vamos a traer la pintura, hoy les vamos hacer la donación de los trofeos y las pelotas y traemos pinturas y traemos herramientas para que juntos limpiemos los espacios, juntos los pintemos porque necesitamos el esfuerzo de todos y de todas, ustedes saben las limitaciones también institucionales que hay, pero tenemos la disposición, tenemos la voluntad de trabajar juntos.

Así es que esta el equipo, necesitamos que también la comunidad participe porque uno de nuestro propósito fundamentales es que la población de su aporte en la construcción de una sociedad diferente, de una sociedad más inclusiva de un país más solidario. Gracias y gracias también a ustedes, felicitarlos por ser de las comunidades privilegiadas del programa Gobernando con la Gente.

 

Sexta participación

participacion

REPRESENTANTES DE COMUNIDADES ORGANIZADAS

 

MUY BUENOS DÍAS. EN ESTA  OPORTUNIDAD SOMOS UN GRUPO DE COMUNIDADES ORGANIZADAS Y HEMOS JUNTADO  UN MONTÓN DE PETICIONES DE INFRAESTRUCTURA  DENTRO  DE LA LOCALIDAD DE AQUÍ DE ZACAMIL.

TENEMOS POR EJEMPLO LAS CALLES, LA AVENIDA LINCOLN, QUE JUNTA CON LA CALLE WASHINGTON, UNA CALLE QUE ESTÁ EN PÉSIMO DETERIORO.

TAMBIÉN TENEMOS PETICIONES DE QUE SE CONSTRUYAN  TÚMULO AQUÍ  POR EL CENTRO COMERCIAL METRÓPOLIS YA QUE AHÍ HAY COLEGIOS Y GENTE QUE PASA BASTANTE Y LOS AUTOMOVILISTAS PASAN A TODA VELOCIDAD NO RESPETANDO.

ENTONCES TAMBIÉN TENEMOS AQUÍ SOBRE LA FINAL  29 AVENIDA NORTE  COMO ES LOS  EDIFICIOS DE LOS 400 PARA ARRIBA, SEAN REDUCTORES DE VELOCIDAD O TÚMULOS TAMBIÉN QUE EXPONÍA LA POBLACIÓN DE ESE SECTOR.

LOS EDIFICIOS DEL EDIFICIO DEL 42 AL 49, UNA PARTE QUE SE ESTÁ HUNDIENDO  DESDE LOS TERREMOTOS DE 1986 QUE ESTA JUNTA  DIRECTIVA HA  ESTADO LUCHANDO, PIDIENDO QUE SE LES CONSTRUYA UN MURO DE RETENCIÓN PORQUE SÍ SÉ, SI FUERAN A INSPECCIONAR VAN A VER QUE EN REALIDAD ESOS  EDIFICIOS ESTÁN  EN VULNERABILIDAD QUE NECESITAN ATENCIÓN.

TAMBIÉN  TENEMOS AQUÍ UNA CALLE DE ACCESO SOBRE LOS  EDIFICIOS DEL 53 AL 79 SI NO ME EQUIVOCO, QUE VA A DAR CONTINUIDAD DE LA CALLE 29 AVENIDA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUEO AQUÍ TAMBIÉN DE ESTA LOCALIDAD, DE ESTOS  CONDOMINIOS.

AQUÍ VA UNA CARTA  DONDE VA DIRIGIDA CADA PETICIÓN PERO QUE SÍ DIRECTAMENTE ESTAMOS ORGANIZADAS EN LAS COMUNIDADES, REPRESENTAMOS UNA INTERCOMUNAL EN LA CUAL EXPONEMOS  NUESTRAS NECESIDADES.

TAMBIÉN TENEMOS LA  QUEBRADA QUE SE LLAMA EL ARENAL QUE DONDE ESTÁN LAS COMUNIDADES  PRIMERO DE MAYO Y QUE TERMINA AQUÍ POR LOS EDIFICIOS  DE LOS 79, CONTINUIDAD DE LA COMUNIDAD  FLOR BLANCA  COLINDANDO CON EL RICALDONE, UNA QUEBRADA  BASTANTE AMPLIA QUE EN REALIDAD AMERITA  DE LA  ATENCIÓN, PORQUE TENEMOS  BASTANTE GENTE AHÍ QUE HABITA EN ESTAS COMUNIDADES QUE  ESTÁN  A LA ORILLA DE LA QUEBRADA.

NECESITAMOS MUCHAS COSAS QUE NUESTRO ALREDEDOR, EN NUESTRO CONTORNO  SI USTEDES PUEDEN VER, EN REALIDAD SOMOS  UNA  COLONIA  BIEN POPULOSA PERO QUE TAMBIÉN ESTAMOS EN SITUACIONES BIEN VULNERABLES EN LO CUAL NECESITAMOS  QUE SE NOS PONGA  MUCHA ATENCIÓN Y ESTE QUIZÁS VA PARA LA CARTERA DE OBRAS PÚBLICAS DIRECTAMENTE.

ASÍ ES QUE  HACEMOS NUESTRA PETICIÓN  QUE EN REALIDAD SE HAGA  GENERALMENTE EN TODO EL REDEDOR, SE SUPERVISE, PERO TENEMOS OTRA TAMBIÉN, OTRA PROBLEMÁTICA EN NUESTRA ZONA  QUE ESA LA VA A EXPONER  NUESTRO COMPAÑERO ERICK

 

VII- PARTICIPANTE

REPRESENTO A LA ADESCO FLOR BLANCA, EN ESTE SENTIDO Y EN EL CONTEXTO ANTERIOR MENCIONADO PEDIMOS EL APOYO PARA QUE TERMINEN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS  DIGNAS  PARA LAS FAMILIAS DE LA ADESCO FLOR BLANCA, EL CUAL CONSTA DE 53 FAMILIAS  Y RESTA POR CONSTRUIR UNA VIVIENDA DIGNA DE 16, ESTA ES UNA PROBLEMÁTICA  PARA QUE TODOS LOS  NIÑOS  Y LAS NIÑAS PUEDAN CONTAR TAMBIÉN CON UNA VIVIENDA DIGNA.

ADEMÁS DE ELLO NECESITAMOS EL APOYO PARA PODER  FINALIZAR LA GESTIÓN DE LEGALIZACIÓN DE LAS  TIERRAS  ENTONCES EN ESE SENTIDO CREEMOS QUE USTED NOS PUEDE AYUDAR  PORQUE CREEMOS  TAMBIÉN QUE JUNTOS PODEMOS LOGRARLO.

GRACIAS.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Bueno, muchísimas gracias, ya tengo una lista aquí recibida, a cada lugar que vamos recibimos un promedio de doce a quince peticiones, suerte que esta el Presidente de la República aquí que es el que sabe escuchar a las comunidades.

Y vamos darles respuestas, quiero decirle que más del 80% de las peticiones son municipales, salvo algunas que si son competencia del gobierno central, pero de todas maneras al final yo me voy a referir a cada una de las peticiones.

Mientas tanto como estamos, esperamos  ya que al cierre de este último evento, de los dos eventos que hemos tenido que son las lluvias y el sismo de 7.4 grados, que fue bien alto, bien alto. Quería informarles a ustedes y al Presidente de la República que los impactos que nosotros atendimos en la infraestructura vial en general fueron menores, pero si fueron importantes, en total son 271 impactos que nosotros hemos atendido hasta ahora, 73 en la zona occidental, 16 en San Salvador, 111 en toda la zona central y 71 en la zona oriental, en total 271.

Estos han consistido en deslizamientos de tierra, obstrucción por escombros y hemos tenido problemas en dos obras de paso, en dos puentes rurales. Como ustedes saben cuándo hay un evento catastrófico nuestro sistema de alerta temprana del Ministerio de Medio Ambiente es muy eficiente, Protección Civil se moviliza desde  antes, pero al final es musculo de respuesta son nuestros ingenieros civiles y si es muy grave también los ingenieros de la Fuerza Armada, de tal suerte que terminan las lluvias pero el MOP y el FOVIAL seguimos movilizados.

Quisiera informarle Presidente que efectivamente hemos tenido dos puentes rurales, en la Alpina en Jutiapa y el Alacrán en Santa Elena, estos puentes se los llevo el agua y un poco antes habíamos tenido problemas en un puente también rural que conduce allá a la zona de la Vueltas hacia Chalatenango sobre el río Tamulasco, que va ser atendido por el Fondo de Conservación Vial, el río Tamulasco es el que viene de un lugar que se llama la Montañona del Volcancillo.

De la misma manera informarle que los 80 puentes destruidos desde el IDA hacia acá, todos fueron ya construidos, todos están en uso, todos están en servicios y en esta ocasión no hemos tenido cortes así en las carreteras estratégicas, me recuerdo que apenas estallo el problema del terremoto y de la lluvia el Presidente de la República me llamo personalmente pidiéndome un reporte de que estaba pasando en el Poy, porque la comunicación binacional El Salvador Honduras es una cosa estratégica a él le habían informado que estaba cortado, efectivamente le informe minutos después al Presidente de la República que si esa vía estratégica estaba cortada pero no por el lado de El Salvador sino por el lado de Honduras, ya nuestros trabajadores e ingenieros estaban movilizados en ese momento. Así que nosotros esperamos que eso se pueda resolver por el lado de Honduras al más corto plazo

Del mismo modo informarle al Presidente y a ustedes que en la última reunión del Consejo de Ministros de infraestructura de Región y de Transporte, se adoptaran siete nuevos manuales como base para ser manuales centroamericanos para cumplir las normas estrictas de adaptación al cambio climático en la infraestructura elaborados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático de El Salvador que ahora van a ser base para los manuales centroamericanos.

Ahora pasamos a Mejicanos, antes si me permiten informarle del estado del Chaparrastique, el Chaparrastique es una de las situaciones que ha mantenido el alma de la nación en vilo en el último año y medio, quiero informarle al Presidente de la República que a esta hora que estamos aquí se han retirado 300 mil metros cúbicos de todo el material que fue de arrastre, que vino desde el cono volcánico y que el Ministerio de Obras Públicas construyo además de los once reservorios, de las once lagunas de laminación que semicircular el volcán, que es un cinturón de protección, esos reservorios se elevaron a un numero de 16.

Del mismo modo quisiera aprovechar ya que se habló de los créditos, informarles que hay unos créditos que son fundamentales y que están bloqueados, por ejemplo esta zona necesita prevención de la violencia y prevención del delito, pero desde el año pasado hay un crédito de 17 millones de euros para prevenir la violencia juvenil y el delito, ese crédito de 17 millones de euros trae 10 millones de euros de donación, o sea casi 15 millones de dólares de donación, sin embargo hay grupos parlamentarios que están bloqueando queriendo con ello bloquear al gobierno, hacer quedar mal al gobierno y de esa manera castigando a la población.

¿Por qué, porque se oponen a que al país lleguen cerca de 10 millones de donación de euros? El euro vale más que el dólar, si es para apoyar jóvenes, es para apoyar la seguridad de las familias; del mismo modo el préstamo para construir el bay pass de San Miguel está bloqueado y es un crédito blando que tiene 6 años de gracia y que los intereses andan como por 0.60 muy por debajo de la inflación, internacionalmente sobre la libor andan por 5.5, estos tienen intereses de 0.60 con 6 años de gracia y otros beneficios técnicos y sin embargo están bloqueados en la Asamblea Legislativa. Lo mismo Presidente lo de la calle de Playitas que es algo muy importante para el desarrollo de la zona de La Unión.

Vamos entonces con Mejicanos, aquí en esta zona se ha hecho una inversión en los últimos años de 3 millones 322 mil 62 dólares con 54 centavos, la mayor parte ha sido en obras que corresponden a los gobierno municipales, aquí en esta zona, bacheos, recarpeteos, túmulos, obras de protección, incluso limpieza de quebradas para prevenir el problema del dengue y la Chikungunya además de las vivienda nosotros le pedimos a que el agua circule en las quebradas, eso es función municipal y atender estos problemas.

De las peticiones solicitadas, nosotros vamos iniciar esta próxima semana las inspecciones por parte de la unidad de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas, yo quiero que se paren allí por favor, son los muchacho que están de amarillo allí y el ingeniero Nelson Maldonado, la licenciada Verónica Hill que son las que mantienen el contacto con nuestras comunidades, no obstante que la mayor parte de obras son municipales, esta semana comenzamos  la inspección, vamos iniciar el bacheo profundo de medio kilómetro en la avenida Lincoln, vamos a atender el problema aquí frente al centro comercial.

Nos dice la parte técnica del VMT que no se pueden poner túmulos, vamos a poner una señalización, vamos a trabajar a ver si podemos poner los reductores de velocidad para resolver el problema que ustedes tienen, a trabajar la asesoría legal, el ILP es una de las instituciones del ramo de obras públicas para apoyarles a ustedes, vamos a colocar los túmulos en la 29 avenida norte y vamos a continuar posteriormente con otros bacheo aquí en el centro en Zacamil.

Quiero informarles aquí en los 400 y en los edificios que nosotros llegamos hace como año y medio a hacer alguna obras, eran obras municipales, nosotros hemos realizado Presidente la primera etapa, vamos a pasar ahora a trabajar una segunda etapa, esperamos que el invierno en estos próximos mes y medio no sea muy copioso y que nos dé tiempo para poder llegar a atender ahora en el invierno y sino vamos hacer el programa en el verano.

Quiero pedirle a la representante, a los representantes que se mantengan en comunicación con la dirección del MOP, con la dirección de apoyo a las comunidades, estas obras son realizadas por el Ministerio de Obras Públicas no obstante ser municipales.

Para cerrar quisiera informarle al Presidente de la República que anda por las comunidades y que se contraen compromisos, que ya de los compromisos que hemos conversado, ya varios de ellos ya se cumplieron, el bacheo en el Pasaje Viaud, el bacheo en la calle Lara a Santa Marta allá en la zona de San Jacinto, el bacheo en la colonia Centroamérica que se lo pidieron a usted también, los túmulos en la colonia la Cima, el bacheo en Arcos de la Cima, el bacheo en la San Patricio, en la calle San Nicolás y del mismo modo en esta zona el FOVIAL va a trabajar en estos días cuneta frente al centro comercial Metrópolis y tragantes, el bacheo intensivo en la colonia Escandia, plan del Pito, La vía Olímpica, la eliminación de dos cárcavas nuevas que están surgiendo en una quebrada en la avenida Washington y otra por el mercado San Miguelito.

Y vamos hacer un rescate total de la carretera a Mariona y bueno manos a la obra, mantengámonos trabajando juntos, quiero agradecerles a las comunidades el hecho de que hayan llegado hacer contacto con el programa de apoyo a las comunidades del MOP, nosotros en la medida que nuestras posibilidades nos, financieras nos lo permitan, cuenten con nosotros que estamos con ustedes.

Muchas gracias.

 

INTERVENCIÓN FINAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 

Esa es la juventud, esa es la que todos piden acá que les demos oportunidades, que les demos posibilidades de empleo, por ello es que tenemos que seguir trabajando más, seguimos  comprometidos más por la Juventud, por la niñez  y con la adolescencia, y este centro es un ejemplo de lo que debe ser la educación en el país, ahora este centro se ha vestido de gala, pero por qué? Porque abrió sus puertas  a las comunidades, eso deben de hacer las escuelas, las escuelas deben de ser de puertas abiertas a las comunidades para practicar el  deporte, para practicar la  recreación, para practicar la cultura, todo eso se puede hacer en este centro y aquí pueden convivir con ustedes sus padre, sus hijos, sus amigos.

Gracias, gracias señor Director por habernos dado esta oportunidad.

Son una cantidad de demandas que ustedes tienen en su mente y que nos quisieran hacer llegar, yo les digo a aquellas comunidades que todavía  no han presentado  y traían alguna propuesta por escrito pues aquí vamos a estar para recibirlas,  han abordado temas que son de mucha importancia.

Yo te quiero decir que te comprendo, yo nací, me crié en un mercado, se lo que es sufrir, se lo que es el crédito, éramos 12 hijos para una madre y nos formó  y nos educó. Por eso creo de que tus demandas vamos a trasladarlas a la Secretaría de Inclusión Social, aquí todavía no tenemos Ciudad Mujer, pero no perdemos el sueño de tener una Ciudad Mujer aquí en San Salvador  para que les de todos los servicios, para que tengan todos los servicios que van dedicadas  también a ustedes.

Y también agradecer a la jovencita que hizo ahí sus peticiones, al  joven también la  necesidad de espacios ya escucharon del INJUVE  y además también han tenido respuestas en la parte deportiva, en la parte de atención a la juventud y el INDES también  está comprometido en la formación.

Ya escucharon a representantes del INDES decir  aquí  están abiertos  y van a ver todos estos programas ahora en Vacaciones y  también lo dice el INJUVE, también les dice, aquí están las puertas abiertas, están estos programas yo creo que es de aprovecharlos, que se apropien de esos lugares  que son de ustedes,  son de ustedes y que además ayudan a mantenernos.

Por eso yo quiero saludar también a estos jóvenes del voluntariado que nos van ayudar a dejar los  edificios en buenas condiciones.

Quiero  agradecer a toda la comunidad, espero que hayan disfrutado  de todos los servicios que se han ofrecido acá, que hayan tenido la oportunidad de compartir con nosotros y vamos a continuar, esto comienza y vamos a ir cada vez dándoles respuestas, estas demandas no quedan olvidadas, las que tienen respuesta, tienen respuesta s inmediatas, las demás las planificamos para  irlas respondiendo y dándole respuesta en estos cinco años que nos quedan de  gobierno, que vamos a trabajar  por ustedes, porque ustedes son los que determinan el rumbo  de nuestro gobierno, por eso el programa se llama: “Gobernando con la Gente”, porque ustedes los  que deciden.

Así es que espero que todos regresen con la Bendición de Dios  y también que puedan, los que no han tenido oportunidad  de disfrutar los espacios aquí puedan  disfrutarlos.

Así que muy buenas tardes  y los esperamos en el próximo programa.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Buenos días, ¿Cómo estamos? ¿Y felices? Ahora estamos aquí desarrollando el Festival del Buen Vivir, ¿Por qué del Buen Vivir? Porque lo que queremos construir es espacios en los que pueda convivir la familia, ustedes, en este espacio, en la Escuela República Oriental del Uruguay, ustedes saben que es un amplio espacio de esta Escuela República del Uruguay y además de ese amplio espacio, ustedes pueden compartir aquí un festival de salud, por eso se llama “Convivencia de Familia”, para que a través de la salud, puedan integrar sus padres, sus hijos, sus hermanos, su comunidad; pero además se ofrecen los servicios  que da el gobierno, ustedes pueden aquí consultar con todas las instituciones que le prestan servicios de crédito, que les prestan servicios de atención a la niñez, que les prestan servicios en la producción de alimentos, también tenemos aquí los productos  del Programa de Agricultura Familiar, están ahí poniendo a disposición de ustedes lo que producen con este programa.

Esto para nosotros es muy importante, porque nos permite llevar estos espacios a la mayoría de las comunidades, que tengan oportunidad de compartir, de sentirse en una mañana con mucha tranquilidad, de sentirse  en una mañana seguros, sentirse en una mañana que también si nos unimos, el gobierno y las comunidades podemos sacar adelante al país, ese es el gran reto que tenemos.

Hemos avanzado en cosas importantes, fundamentalmente en las prestaciones sociales a la población, prestaciones en salud, prestaciones en educación, prestaciones a los adultos mayores,  prestaciones a los jóvenes, todos los programas que existen de combate a la pobreza los hemos puestos en función de ustedes.

Aunque algunos no les parezca, que dicen que son gastos innecesarios y que el país en vez de gastar en subsidios y en vez de gastar en los programas sociales, debía de en invertir en reducir su presupuesto.

Para nosotros, para este gobierno y para el gobierno del Presidente Funes la gran transformación que hemos iniciado es de que no puede existir desarrollo económico sino hay desarrollo social, sino se les da atención a los niños, a los jóvenes y a los adolescentes, sino se les da una educación de calidad y una salud y una asistencia adecuada.

Este espacio, es un espacio para compartir con ustedes, ahora creo que hay representantes de cuatro comunidades, me acompañan aquí Ministros y Viceministros y ahora tenemos por primera vez el honor de tener acá frente a ustedes a una representante de la salud panamericana, ella es directora de la Organización Panamericana de la Salud, está aquí con nosotros.

Ellos están ahora en una reunión, que es la Trigésima Reunión del Sector de Salud de Centroamérica y de República Dominicana

Ahí están compartiendo los avances que tiene Centroamérica y República  Dominicana y El Salvador en sus sistemas de salud en la atención, cómo se enfrentan los nuevos desafíos porque siempre, siempre una sociedad  tiene nuevos desafíos, ahora tenemos el dengue, tenemos la  Chikungunya. Ahí me dijo una señora. Por qué anda tan helado me dijo que le está dando la Chikungunya?.

Y además también  estamos ante la amenaza del mundo, no de El Salvador, el mundo de un virus, el Ébola, todos esos temas, pues están abordando, intercambiando experiencias.

Y también tenemos aquí la presencia de Roberto Valent, que es el Director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, él nos está también colaborando en un trabajo de entendimiento de la nación alrededor del  tema de seguridad.

Yo les quiero decir, que en el tema de garantizar la seguridad de los ciudadanos nos hemos unido todos y ahora lo que tenemos que demostrarle al país que estamos unidos todos los que queremos vivir en tranquilidad  y en paz, y los que amenazan la paz y la seguridad son pocos, la mayoría estamos unidos, nos hemos encontrado en ese consejo.

Y también un tema de interés muy especial para nuestro país que es la niñez y la adolescencia, por eso está aquí el Representante en El Salvador de UNICEF también, fuerte  aplauso también a él.

Él ha apoyado todo el esfuerzo que hace el CONNA, que hace el Ministerio de Educación, que hacen todas aquellas instituciones que  están vinculadas al tema de la niñez y  la adolescencia, pero además también no solo los que  hemos avanzado, sino  además los grandes desafíos que tenemos para poderlos resolver de mejor manera, así que es un día , este ahora es un Gobernando para la Gente Especial, porque  tenemos invitados, no solo estamos los Ministros y los Viceministros, sino que también tenemos invitados que quieren compartir con ustedes sus visiones, como tienen ese gran cariño por el país y  la decisión de también colaborar.

Yo solo quisiera referirme que una de las instituciones que merece un gran reconocimiento y yo les pido un aplauso a esta institución es el Sistema de Protección Civil.

El Sistema de Protección Civil es una unión entre las comunidades, entre los actores locales y las instituciones del Estado, todas, todas ahora estamos unidos para enfrentar todas estas epidemias.

Y hay muchos que no creen, pero yo creo que aquí les puede explicar la doctora, que dicen bueno ¿cómo es que se genera esta enfermedad, esta epidemia del dengue? Si a mí en mi casa medió Chikungunya y a mis hermanos no les dio dicen, ¿cómo es eso dicen? No creen todavía algunos, porque también no se ayudado también una campaña mediática a informar de lo que tenemos que hacer ahora es unirnos en estas grande brigadas por exterminar el zancudo, si terminamos con el zancudo terminamos con la enfermedad.

¿Y a donde se encuentra? En un 75% se encuentra en los depósitos que tenemos en nuestras casas, entonces requiere una decisión de todos, de todos para enfrentar estas epidemias.

Pero no solo eso, el Sistema de Protección Civil, ha estado desde que se comenzó la sequía ha estado en emergencia, con las epidemias ha estado en emergencia y ahora con el problema de la lluvia está también en emergencia en el país.

Ustedes conocen cual fue la reacción inmediata que el sistema tuvo sobre el terremoto que tuvimos el día lunes de 7.3 grados, que gracias a Dios no tuvimos los daños que tuvimos en los eventos anteriores, pero estuvieron permanente, el Secretario de Vulnerabilidad, la Ministra de Medio Ambiente dando instrucciones, dando orientaciones y estuvimos nosotros permanentemente comunicados desde en la noche, estuvimos comunicados con todo el sistema para ver como teníamos que actuar, para prevenir, porque el gran temor era las réplicas, qué va pasar y además se había anunciado Tsunami.

Pero con todos los sistemas que ahora se han construido en el país muy avanzados, una alta tecnología, observatorio que tiene que ver con todo el tema de prever las manifestaciones de la naturaleza y todo el equipo que tiene el Sistema de Protección Civil, dieron respuesta rápida y respondieron en las comunidades, respondieron desde los hogares cuando hubo que evacuar algunos lugares por la amenaza de Tsunami, rápido se evacuaron.

Por eso yo quisiera decirles que este Sistema de Protección Civil ha demostrado que tenemos que tener esperanza, que podemos vivir, que tenemos  que tener confianza y además, tenemos la voluntad de ser solidarios y de participar.

La naturaleza ha cambiado, el mundo ha cambiado, la situación del cambio climático  ahora nos llama a que tenemos que vivir en esta situación y por lo tanto tenemos que ir adecuando nuestra conducta de producir, nuestra conducta de ir a la escuela, nuestra  conducta de ir al sistema de  salud, tenemos que irlo adecuando a  esta nueva realidad, que no solo existe en El Salvador, existe en todo el mundo, nosotros  somos un país muy vulnerable, por eso es importante todo este esfuerzo que ha hecho  el Sistema de Protección Civil que en cinco años se ha fortalecido y que se ha integrado.

A mí me conmovieron las palabras que yo escuché de las personas que se tuvieron que evacuar por las amenazas que se tenían en esa región y cómo agradecían a los integrantes de Protección Civil, porque han trabajado permanentemente con ellos.

Yo les invito a todos que con sus comunidades ahora tenemos orientaciones que llevar adelante y eso lo pueden hacer ustedes en sus casas, con la orientación  que está dando el Sistema de Protección, con todas las orientaciones que está dando el Ministerio de Salud, tenemos que hacerlas para disminuir los niveles de la epidemia; es muy importante, su decisión y su participación.

Yo quisiera también informarles que hemos presentado a la Asamblea Legislativa ya el Presupuesto de la Nación para el 2015, y también ahí hay una cantidad de alrededor de 688 millones que ya nosotros con el Sistema Financiero ya llegamos a proyectos y esos proyectos ya  los presentamos a la Asamblea Legislativa, y esos proyectos para qué son? Para apoyar  a la seguridad y la prevención, esos préstamos son  para apoyar a los jóvenes, esos préstamos es para seguir mejorando nuestro sistema de comunicación de carreteras, ahí hay fondos para atender los desastres, el fondo que tenemos actualmente es de 4 millones pero ahí hay un préstamos de  alrededor de  50 millones de dólares que estarían disponibles para reaccionar ante cualquier emergencia.

Son prestamos que requieren la voluntad de todas las fuerzas políticas, ellos los conocen bien los han estudiado.

Y el presupuesto que ahora se ha abierto el debate y que ustedes han visto páginas y páginas en los periódicos, les podemos decir que es un presupuesto presentado con mucha responsabilidad, adecuado al crecimiento del Producto Interno Bruto, o sea hemos hecho un cálculo dinámico desde el crecimiento del 2.2 hasta 2.6 del PIB.

Y ese presupuesto, óigase bien, a mucha gente le están diciendo que no están los escalafones, están todos los escalafones, el de salud, el de educación, el de gobernación, todos los escalafones. Y dicen que hay nuevas plazas, hay plazas, ¿pero para que son esas plazas? Para Seguridad Pública, necesitamos más policías para garantizar la seguridad de las comunidades.

Otra parte importante es para educación y la otra parte importante es para salud, son los únicos tres Ministerios que llevan incremento, pero además llevamos una cuota de ahorro, o sea es que no es que no vamos ahorrar recursos.

El 5% de la parte de servicios y bienes públicos, ahí hay 5% del presupuesto de ahorro, o sea es un presupuesto con mucha austeridad. Así que nosotros espera que la  Asamblea Legislativa inicie lo más pronto posible el debate, llame a los ministros, los ministros van a ir a darle todas las explicaciones que quieran para que lo más pronto posible se pueda aprobar ese presupuesto, para que ya a partir de enero podamos continuar con todos estos programas que hemos llevado adelante con la reforma de salud, todos los programas que hemos llevado en educación, todos los programas de ayuda a los adultos mayores.

Y también quiero informarles también que la semana pasada inauguramos un programa que se llama banca Mujer, aquí está el representante, él podrá darles  alguna indicación, o sea, es una banca con una línea de  crédito dedicada a las mujeres, a las mujeres emprendedoras, aún aquellas mujeres que tienen proyectos, que quieren tener un crédito para poner su empresa, ahí pueden encontrar el respaldo y encuentran el apoyo, a veces lo hacen, no lo hacen  porque les piden un fondo de garantía, pues ese fondo de garantía también está  ahí  incorporado y está incorporado también una línea de capacitación y de formación empresarial, es un programa integral para las mujeres, no se oponen los hombres verdad, que tengamos  una banca de mujeres, ahh! no los veo convencidos.

Es necesario también para que la mujer se integre, ustedes conocen la situación de las mujeres, hay muchas madres que a ella le toca formar sus hijos, y si les damos oportunidades sus hijos van a tener mayor formación y mayor felicidad, ese es un programa que está, que hemos lanzado la semana pasada.

Y  también es importante que ustedes conozcan que esta semana  y el Viceministro de Educación me puede corregir, pero entiendo que esta semana se va a someter a concurso, a una rifa, a todas las escuelas que están en las  zonas costeras, porque ahí hay un fondo, de estos fondos que están donados del FOMILENIO, hay una gran parte que van para la  escuela, para la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Y además son más de 260 escuelas  las que van a participar en ese proyecto, tiene que ver con formación de maestros, tiene  inversión también en  infraestructura, tiene inversión en la parte de apoyo didáctico, o sea es un programa que le va a dar oportunidades a más de 175 mil  jóvenes que puedan terminar su bachillerato  y formarse  integralmente o sea que muchos han puesto en duda si FOMILENIO va avanzar  o solo se firmó, ya se firmó, ya ahí quedó estancado, no eso va a continuar, hay muchas acciones que vamos hacer para ponerlo adelante, muchos de estos préstamos los necesitamos, porque son parte del desarrollo de toda esa región, en turismo.

Ya que digo de turismo, quiero decirles también otra buena noticia, porque aquí no se dan buenas noticias de El Salvador. El turismo salvadoreño es el turismo estrella, estrella en una feria que va haber de EUROAL o sea Europa – América Latina y han nominado a El Salvador como el país estrella en turismo, las felicitaciones al Ministro de Turismo, porque está presentando al país, está presentando las bellezas del país y eso va ser que vengan más turistas y si vienen más turista va a ver necesidad de hacer más hoteles, va a ver necesidad de que los llevemos a visitar nuestras ciudades y a conocer nuestras bellezas y eso va generar también mayores oportunidades de empleo y una mayor dinámica de crecimiento, eso una buena noticia también.

Y yo quiero decirles que yo he estado conversando con el Gabinete de Seguridad Pública y de Justicia y hemos estado analizando ahí la situación de la actuación de la Policía Nacional Civil y la Policía Comunitaria que es uno de los ejes principales de la política de seguridad y justicia, se está desarrollando no sólo por sectores, no sólo por ciudades, sino que se está llevando hasta los subsectores y es algo impresionante lo que está sucediendo en muchos lugares, que el policía tiene una nueva forma de compartir, de convivir con la comunidad, se integra a la comunidad y es parte de la comunidad.

Ya en muchas comunidades de ustedes habrán visto el accionar de la Policía Comunitaria que es muy importante para el país, además la policía ha actuado en estos meses del año, ha decomisado más de 2 mil 500 armas, a capturado en estos meses más de 30 mil personas que han cometido hechos  delictivos, o sea un actividad permanente de la Policía Nacional Civil, son hombres dedicados a protegerlos a ustedes; la profesión de un policía es dar su vida por la seguridad de ustedes.

Yo quiero aprovechar para expresarle mi más sentido pésame a las  familias de estos 31 policías que han sido asesinados, pero les quiero decir que sus crímenes no van a quedar impunes, muchos de ellos están  ya llegando a las cárceles, los homicidas y por qué es la …porque claro, han visto la relación que está teniendo la  Policía Comunitaria con la comunidad y se sienten ahora en alguna medida protegidos, la mayoría de esos asesinatos  es de gente de las pandillas, yo creo que lo que el país debe entender que el  único camino que tenemos para salir adelante, el único camino que tenemos para construir este país, es decirles que tenemos que unirnos todos y a estos jóvenes que ven ese camino, les decimos que les vamos a dar otra oportunidad para que tengan estudios, para que tengan recreación, para que tengan deporte, para que tengan empleo, y además vamos a garantizar la protección  de sus familias.

Y quiero ir finalizando porque ustedes quieren conversar acá con nuestros amigos invitados. Quiero decirles que aquí está Emi Arias, ella es Campeona Nacional Centroamericana de Tenis de Mesa, a través de ella quiero que le lleve el mensaje a todos nuestros atletas que van a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, Veracruz, son  los mejores atletas y estamos seguros que El Salvador  se va a  poner también en el deporte, en la primera línea, así que felicitaciones.

Y decirles que somos un país además con oportunidades para  los jóvenes, también somos un país que tenemos hermanos en el mundo.

Yo el día martes por la mañana recibí la llamada del Presidente Ollanta Humala del Perú, y me dijo: mira, quiero saber cuál es la situación que tienen, yo le estuve explicando la situación y me dijo: mira voy a enviar lo más pronto posible, voy enviar una misión, una misión para que vaya conocer la situación y evalué los daños y ver en que nosotros les podemos apoyar; pero ten seguro que les vamos apoyar, aquí esta esa misión ahora, esa misión de peruanos, que están evaluando el sistema de salud en el tema de infraestructura, están evaluando el tema de las escuelas en el tema de infraestructura, o sea que están analizando ellos van a pasar 15 días acá, van a hacer un estudio,. Van a hacer una análisis y a partir de ahí van a llevar las recomendaciones al Presidente. O sea que tenemos la solidaridad de nuestros hermanos del mundo.

Yo quisiera decirles que eso nos da esperanza, que somos un pueblo que se nos reconoce porque somos trabajadores y que no nos doblega ningún aspecto adverso, que siempre tenemos la voluntad de salir adelante, lo hemos demostrado, esos son los salvadoreños.

Así es que yo quiero agradecerles su presencia, esperamos ahora poder hacer el intercambio.

Hace varios días, en varias comunidades plantearon los problemas del adulto mayor, yo quiero decirles que la Secretaria de Inclusión Social, la doctora Vanda Pignato, me informo que aquí están ya los programas, que son programas de capacitación para personas adultas mayores, esto me lo pidieron en todas las comunidades que he andado.

¿En qué consiste ese programa? Van haber cursos de cuidadores familiares y van a ver cursos de actividades físicas para personas adultas mayores y va estar ese programa en 17 centros educativos. Yo creo que aquí hay siempre representantes de la Secretaría de Inclusión Social, pues la pueden buscar para que ella pueda darles la información, pero comienza el 8 de noviembre, comienzan estos cursos, pueden acercarse allí a la secretaría para que ustedes puedan participarlo, toda aquella adulta mayor que lo desee.

Nuevamente los dejo acá con nuestros invitados, muchas gracias por su atención.

Ministra de Salud, Doctora Violeta Menjívar

VIOLETA MENJIVAR

MINISTRA DE SALUD

 

Buenos días  Presidente Salvador, y muy buenos días a todos los pobladores  de esta  querida Colonia Zacamil que estamos acá en este programa  Conversando con el señor Presidente de manera directa.

Es un programa excelente porque no hay intermediarios sino que la voz de ustedes llega directamente  a nuestro  Presidente de la República.

Brevemente señor Presidente, como ya usted lo mencionaba  en nuestro país se está desarrollando en este momento una reunión de los Ministros de Salud y Representantes también de los Seguros Sociales de Centroamérica y de los que son responsables del agua potable y de consumo humano para nuestros países de la región centroamericana y República Dominicana.

Estamos en este momento desarrollando esa reunión El Salvador es quien  a través de su servidora dirige esa reunión y lo  que quiero decirles de la manera más  breve que nuestra población debe de sentir confianza, que nuestro Ministerio de Salud de la región centroamericana y de República Dominicana estamos trabajando con los lineamientos  que nos señala la  Organización Mundial de la Salud, y la  Organización Panamericana de la  Salud, todos estos países  tenemos los mismos retos, los mismos desafíos y  estamos trabajando de manera regional para salir adelante con dificultades  como son lo que ya mencionaba el Presidente, las epidemias y otro tipo de circunstancias de la salud en Centroamérica y en  República Dominicana.

Solo me dedico unos minutos para tener el gusto, el honor y el orgullo diría yo, porque en nuestro país  se está realizando esa reunión de presentar aquí  a nuestra doctora, la doctora  Carissa Etienne.

La doctora Carissa Etienne, yo diría que es una de las personas de nuestra más grandes aliadas por la salud en nuestro país, porque no solo en El Salvador s que ella está cooperando, ella es la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, que reúne a 38 países de nuestras Américas y que está aquí palpando, conociendo, analizando, apoyando sobre todo  los procesos de salud que se desarrollan en nuestro país, así es que pido un aplauso nuevamente para la doctora Carissa Etienne.

También tengo gusto en presentar al Encargado de los Servicios de Salud y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en Washington. Está también aquí acompañándonos y le agradecemos mucho que personas como él que conocen sobre la salud en toda la región esté  aquí acompañándonos.

Y también quiero presentar al Doctor José Ruales, el doctor José  Ruales ustedes ya lo conocen  porque ha estado en dos oportunidades  representando a la OPS aquí en nuestro país, es una persona clave  con quien estamos trabajando conjuntamente para el manejo de estas epidemias que ustedes están viendo que están apareciendo en todas  partes del mundo.

Entonces pues, yo le doy la palabra de una vez  a la doctora  Carissa Etienne, que quiere darles unas palabras breves a ustedes y luego va a participar  unos  minutos el doctor Ficheral, y bueno, aquí va a quedar el  doctor Julio Robles  para que se quede hasta el  final, porque de seguro ustedes  tienen inquietudes y preguntas y  nosotros informaciones sobre la salud  en El Salvador.

Entonces Doctora, Etienne, le doy  la palabra.

Doctora Carissa Etienne

DOCTORA CARISSA ETIENNE

 

Muchísimas gracias doctora, señor Presidente, señores ministros, señoras ministras, los funcionarios del Gobierno de El Salvador, funcionarios de las Naciones Unidas, los pueblos de El Salvador, buenos días.

En primer lugar quisiera agradecer al Presidente del Gobierno de El Salvador por su hospitalidad, también por esta oportunidad de compartir con la comunidad, los pueblos es lo más importante.

Mis más sinceras felicitaciones por la implementación de buena calidad, del acceso de la reforma de la Salud, mejorar el acceso de salud y la cobertura universal de la salud con buenos resultados, es muy impresionante, mis más sinceras felicitaciones por eso.

También esta oportunidad, es una oportunidad de agradecer también a los pueblos de El Salvador por su esfuerzo, por sus compromisos de hacer las acciones de querer mejorar su vida.

En Washington recientemente todos los países de la Américas incluido El Salvador hemos acordado una hoja de ruta para el avance progresivo para que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan sin temor a dificultades financieras, este es un proceso gradual como en El Salvador y cada país se guía su propio camino, pero el logro del acceso universal y la cobertura universal de salud, no solo promoverá el bienestar de las personas en toda nuestra región, sino también contribuirá de una manera importante al desarrollo de nuestros países.

La participación de El Salvador ha sido muy relevante en la construcción de esa estrategia las ministras de salud tanto la doctora Rodríguez como la doctora Menjívar y el Viceministro Espinoza nos han compartido sus experiencias y han trabajado junto con nuestros equipos técnicos.

El Salvador ya viene aplicando los principios de acceso universal y cobertura universal de salud desde la implantación de su reforma de salud y son evidentes, notables avances en el acceso, cobertura y equidad, muchas gracias por su contribución en esta iniciativa.

Su contribución para la región y también su contribución demuestra que el acceso universal de salud es posible, se ha progresado en la eliminación del pago de bolsillo en salud, que salud es reducido en un 6% evitando que se constituya una barrera a la atención de salud, está a sido posible con la eliminación de las cuotas voluntarias, la regulación de los precios de los medicamentos y la reducción del gasto de las familias para transportarse a las unidades de salud.

Se ha fortalecido el primer nivel de atención con redes integrales de servicios de salud y equipos comunitarios de salud familiar en los municipios más necesitados, dotando de personal de salud calificado y me alegra constatar que en los últimos años se aumentó a más de 10 mil trabajadores de salud y más de mil 400 equipos comunitarios de salud familiar y unidades comunitarias, permitiendo que casi de 2 millones de personas que viven en áreas rurales pobres y que antes no tenían acceso a la atención, hoy si lo tengan.

Es un gran logro, un gran logro realmente, reconocemos el esfuerzo de El Salvador para fortalecer la capacidad de liderazgo de las autoridades de salud, influencia en políticas y legislación y especialmente a convocar a todos  sectores de la sociedad a enfrentar de manera colaborativa los riesgos y determinantes a la salud. Así lo demuestra la conformación de SISALUD y el Foro Nacional de Salud y la formación de políticas y leyes saludables, la Ley Nacional de Medicamentos, la Ley de Control de Tabaco, la Ley de Vacunas, la Ley de Lactancia Materna y otras iniciativas que están en manos de los diputados como la Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional y la Ley de VIH.

Realmente felicitaciones por todos los pueblos de El Salvador, es su gobierno realmente es un gran logro, es un privilegio de estar aquí también, gracias.

Delegación Panamericana de la Salud

DELEGACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

 

Señor Presidente

Realmente es un placer …estoy sobre el  proceso de reforma que ustedes  realmente han logrado en cuanto al Desarrollo del Sistema de Salud en El Salvador en estos últimos años.

De acuerdo a lo que dijo nuestra directora Carissa Etienne, todo los países de Las Américas  adoptaron una estrategia, una serie de acciones para ampliar  acceso a los servicios de  salud, para mejorar el financiamiento para la salud, para fortalecer la… para la salud y para tomar acciones que son necesarias para enfrentar otras determinantes de la salud y esto fue incorporado en una estrategia que se llama exceso Universal  y Cobertura nacional a la Salud.

Lo que veamos aquí en El Salvador es que las acciones que están tomando dentro de este proceso de reforma están ciento por ciento alineado con esta estrategia  que todos los países  de la región de Las Américas  han adoptado.

Ampliar  acceso  a los servicios de salud, ¿Qué tipo de servicio? Tiene que ser integrales  y comprensivos, no estamos solamente hablando  de servicios de atención, pero sí servicios de promoción y prevención,…de paliación.

Y  en el proceso de reforma en El Salvador, hemos visto que ha aumentado de forma significativamente los servicios preventivos para niños, para mujeres y para adultos mayores.

También servicios para ampliar excesos de servicio de atención  primaria, articulada con otros  servicios en redes de los servicios de salud, también hemos visto que han montado en el orden 90 por ciento los partos atendidos, han ido al hospital, que significa  mejoramiento  en el estado de salud tanto para la mujer como para el niño.

El camino que ha tomado El Salvador es cierto, existen algunos retos no solamente para El Salvador en esta reforma pero también para todos los países, la creación de financiamiento, el ministerio ha montado de forma progresiva el financiamiento dedicado a la salud.

Los países de la región han notado que es necesario invertir el 6 por ciento de  Producto Interno Bruto  a la Salud, y esto es un reto para  todos los países de la región.

También para asegurar  que tenemos calidad en los servicios, una calidad…equidad en prestación de los  propios servicios.

Entonces quería  nuevamente reunirme y felicitar al Ministerio de Salud y todo  el Gobierno señor Presidente por el  camino que ha tomado El Salvador  en este proceso de reforma.

Muchas gracias

Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis

 GORDON JONATHAN LEWIS

REPRESENTANTE DEL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA  NIÑEZ UNICEF

 

Muy buenos días señor presidente.

Yo quisiera compartir algunos cortos datos con ustedes, El Salvador en el 2014 registra de que muchos menos niños  fallecen antes  de llegar a su primer año  de vida y antes de llegar a su  quinto año de vida, de que hace  30 años atrás y El Salvador  también registra un  punto positivo de que muchos más niños  y niñas y adolescentes lleguen  a la escuela, terminan la escuela con educación  de calidad de que hace  30 años atrás  y estos son logros y avances particularmente importantes para la  niñez y la adolescencia del país.

Yo les quisiera recordar de que en su discurso  inaugural el señor presidente compartió dos frases que me parece que fueron emblemáticas y que describe el compromiso suyo y del gabinete actual con el tema de la niña, si uno de los temas fue invertir en la niñez, invertir en la juventud, e invertir  en la adolescencia. Equivale a invertir  en el bienestar social y económico  de la nación.

Y en segundo lugar, dijo que la educación constituye el  motor del desarrollo económico  y social del país y por eso es menester y por eso es muy positivo reconocer  que esta consulta se lleva a cabo en un centro  educativo, como lo  mencionó el colega hace un minuto, invertir en la educación es verdaderamente  ayuda a que el país pueda salir de sus problemas, pueda forjar cohesión y paz social.

El Ministerio de Educación en las  últimas semanas ha venido promoviendo una serie de consultas ciudadanas relacionadas con el sector educativo para el nuevo  Plan Quinquenal de Desarrollo, nosotros en UNICEF, hemos venido acompañando muy positivamente estas consultas, como la educación  inicial, la educación inclusiva, la formación y la capacitación de docentes  y la inversión en Ciencia, Educación y tecnología, considerándose que esas consultas a las cuales están invitados también ustedes, son el espacio para poder transmitir  y comunicar a los comandantes, esos  requerimientos y esas necesidades.

Finalmente, terminar diciendo de que vemos  con muy buenos ojos y beneplácito, la manera  en que  el señor Presidente ha  reaccionado a dos temas que agobian  al país, a la niñez migrante y el tema de  la violencia contra la niñez, sabemos que usted ha liderado una serie de reuniones en las últimas semanas abordando estos temas  y creo que es importantísimo que eso se continúe haciendo.

Felicitaciones por  esta consulta y estamos aquí  para apoyarle.

 

Muchas gracias

Representante Residente del PNUD, Roberto Valent

ROBERTO VALENT

REPRESENTANTE RESIDENTE  DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES  UNIDAS PARA EL DESARROLLO  PNUD

 

Ante todo quisiera agradecer presidente por esta  invitación, es un espacio privilegiado  aquí de frente a la  comunidad de Zacamil y de estar con los exponentes del gobierno, del Estado salvadoreño, pero en particular con representación del  pueblo salvadoreño

La señora hacía, la joven, hacia una referencia al tema de la seguridad, hay que decir que también en la instalación de esta primera administración el  Primero de Junio, el presidente se puso al frente del combate de la  criminalidad y todo tipo de violencia en todo el país, entonces  ahí es emblemático que el 29 de septiembre se haya activado  el  Consejo de Seguridad Ciudadana  y Convivencia y es Seguridad Ciudadana y Convivencia, lo que quiere decir  que es un tema que va más allá de  la policía, más allá del sistema de justicia, es un tema que integra los elementos claves, no, que tienen que abordar la reinserción  y la inserción de jóvenes en  contextos educativos decentes que  les pueda dar espacios laborales y que se pueda poner  y activar los espacios necesarios para  que el joven, la joven  pero también los adultos que son  víctimas  pero que también son perpetuadores de violencia no puedan  insertarse  en la sociedad de manera clave.

El Consejo  de Seguridad Ciudadana y Convivencia, integra todos los sectores  institucionales del Estado, está el Fiscal, está el órgano de Justicia, está el Ejecutivo  en varias formas pero está también la sociedad, tenemos representación  de empresarios y empresarias , tenemos todas las iglesias de la católica, las evangélicas  y las históricas, tenemos ahí representaciones de la sociedad civil, no de las mujeres y es sumamente importante el entender que la respuesta  a la problemática de la violencia es una  respuesta integrada y un esfuerzo no solo institucional, pero un esfuerzo  de todos los sectores, es en ese rumbo  encaminado hacia respuestas a nivel territorial, cercanas a las  comunidades que se puede  dar, no la solución  integral.

Y quisiera  terminar diciendo que esto claramente  requiere la contribución de  todos y de todas. Yo he escuchado  al Presidente  hablar del Presupuesto del Estado, no solo habría que mirar el  presupuesto en términos de números, habría que  mirar qué es lo que  hay ahí  atrás, cuando hablamos de respuestas sociales, las determinantes sociales de la inseguridad son muy importantes.

El problema de la  inclusión Social es una tema  crucial, el problema de la desigualdad  y de la pobreza es también un  problema crucial, entonces en ese  presupuesto yo estoy seguro presidente que ahí hay respuestas sociales importantes, aparte de haber también respuestas a nivel de atención a las víctimas, no de fortalecimiento institucional y También de prevención de la violencia, entonces que se le apueste a nivel de  presupuesto del Estado y que se le apueste  también  a nivel de presupuestos y de esfuerzos de las y los  ciudadanos y de todos los sectores.

Muchas gracias a todas y a todos.

Director del Centro Escolar República de Uruguay

LICENCIADO LUIS ESPINOZA

DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY.

Honorable señor Presidente de la República de El Salvador Profesor Salvador Sánchez Ceren.

Este  día 18 de octubre, nuevamente nuestro Centro Escolar República Oriental  del Uruguay y nuestra comunidad educativa conformada por las distintas  comunidades y directivas de la Colonia  Zacamil, se vistió de gala, al ser escenario de un magno evento organizado  por la Presidencia de la República  y Despacho de la Primera Dama.

Contamos con el privilegio de haber tenido la presencia del  distinguido Presidente de la República  y sus  Ministros, e instituciones públicas.

Nos enorgullecemos por ser partícipes de este importante programa denominado  “Gobernando  con la Gente y el Festival para el Buen  Vivir”, el cual consiste en el acercamiento del  presidente y su gobierno a la población  en general para tratar asuntos de temas de mucha relevancia e  interés en busca de solución  y satisfacción a las necesidades  de la población.

Al mismo tiempo, el Festival para el Buen Vivir el cual  inició a las 7:30 am, con las diferentes  exposiciones y productos, y las diferentes actividades  culturales, deportivas, odontológicas, oftalmológicas  y entre otras, para que la gente se beneficie.

Es por eso, que el Centro Escolar, los acoge con mucha  humildad y  con mucha alegría, pidiendo que Dios Todopoderoso nos derrame muchas bendiciones y  que al final del evento hayamos logrado alcanzar los  objetivos esperados, colectivo en general.

Bendiciones a todos y muchas gracias.

 

Vamos  hacer  entrega de un obsequio al señor Presidente por la visita a  nuestro querido Centro  Escolar República Oriental del Uruguay.

Gobernando Con La Gente, CE República del Uruguay,  Zacamil