#74 Comunidad Santa Marta, Ciudad Victoria, Cabañas

Sábado 28 de julio 2018

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Cuando veníamos entrando aquí a este Estadio Charlaix, me decía mi esposa Margarita, mira que cantidad de gente y me decía además mira que cara de niños más inocentes.

Yo quiero agradecerles de corazón, de lo más profundo de mi corazón, porque siempre que venimos acá a San Miguel tenemos el calor del pueblo migueleño, muchas gracias, muchas gracias por ese cariño, muchas gracias.

Pero ahora, no vengo como candidato, sino que estoy aquí como Presidente, pero además me acompaña mi equipo de gobierno, para quien pido un fuerte aplauso, ellos son los ejecutores de todo esto que estamos llevando adelante en el país.

Y también quiero felicitarles a ustedes, tienen un excelente alcalde, felicitaciones. Como todo joven se inspira y piensa en el futuro de esta ciudad tan bella y tan hermosa. Ya lo escucharon, no son promesas, son realidades que van a suceder este año, y cuente señor alcalde, amigo, Miguel Pereira, cuente que tiene todo el respaldo del gobierno, y que vamos a trabajar juntos, como usted bien lo dice, juntos podemos sacar adelante este país.

Pero también quiero que le demos un fuerte aplauso a la belleza migueleña, a estas reinas que están acá con nosotros, que representan la belleza de este municipio, que con su sonrisa nos llenan de alegría, nos llenan de amor, nos llenan de ilusión, nos llenan de esperanza, gracias por estar acá en este evento.

Saludar a los señores diputados y señoras diputadas, gracias por acompañarnos. A los alcaldes y alcaldesas también, gracias por estar con nosotros, y al señor gobernador Ricardo Canales también.

Este día, ustedes habrán observado de que este festival del Buen Vivir, este festival que fue inspirado por Margarita, hace muchos años, cuando estábamos en la Vicepresidencia, que me dijo mira hay que llevar bienestar, hay que llevar atención a las comunidades, y desde que éramos Vicepresidente todos los sábados llegábamos a las comunidades, comenzamos primero dando atención en salud, me dice, el señor alcalde, que el espacio donde está la atención de salud está topadísimo.

Y además ahora, ya con el gobierno tenemos 40 instituciones que están aquí con ustedes, pero están aquí con ustedes para informarles de los beneficios que pueden tener con cada una de estas instituciones vinculada la vivienda, vinculada la educación, vinculada la salud, vinculada los créditos, vinculada Ciudad Mujer, a todos, todos los programas que desarrollamos, les traemos cada 15 días a los municipios los servicios del gobierno, porque gobernando con la gente no es un eslogan, es una forma de mi gobierno, de que tenemos que atender a la gente en el territorio, los tenemos que atender en sus comunidades.

Poco a poco vamos construyendo algo que algunos sectores han comenzado a cuestionar, a muchos sectores que han acostumbrado a vivir del miedo, a vivir del engaño, a vivir de la mentira, cuando ven que la población se organiza, cuando ven que la gente comienza, no solo a demandar sino a resolver los problemas de su comunidad, a ellos les asusta, porque se va a perder parte de la forma de ejercer el poder a través del miedo, a través de la amenaza, a través del engaño.

Y estamos ya en los 14 departamentos, llevando adelante las asambleas ciudadanas, que son un espacio de participación de la ciudadanía. Yo los invito, que este gobierno no puede desarrollar sus programas sin la participación de la ciudadanía, la ciudadanía debe demandar, pero también tiene que participar. Todos tenemos algo en común, no queremos que nuestros niños, que nuestros jóvenes migren a Estados Unidos, no queremos que nuestros niños y niñas y jóvenes nos aceche la violencia, queremos que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente de tranquilidad y de seguridad.

Pero eso solo lo podemos hacer todos juntos, todos juntos, repitamos por favor, todos juntos, todos juntos, estamos obligados a hacer de este país el país más grande, el país más hermoso, el país donde está la gente que se faja, que trabaja, que lucha, que tiene esperanza, que no se doblega, a ellos tenemos que tenderles la mano y darles oportunidades. Eso es este programa.

Es un programa donde además queremos unir algo que es fundamental para una sociedad. Por eso a mí me alegra y me llena de esperanza cuando veo al padre y a la madre con sus hijos participar en estos eventos, que cosa más hermosa, que tesoro más enorme, el que se anida en aquellas familias que son unidas, que tienen amor por sus hijos, que los hijos tienen amor por los padres.

Es tiempo, como nos ha llamado el Papa Francisco, a trabajar por la familia, este esfuerzo también es un trabajo por la familia, en la medida en que los niños y las niñas tengan computadoras, ese niño tiene mejores oportunidades para el futuro, en la medida que ese niño tiene capacidad de desarrollar su talento artístico tiene más capacidad y tiene más oportunidades, eso es lo que buscamos con nuestros gobiernos, también llegar al corazón de la familia y unir nuevamente el país, unirlo al país alrededor del amor que engendra el amor a la madre, el amor al padre, el amor al hermano, ese es este programa de gobernando con la gente y el Festival para el Buen Vivir.

Eso es lo que soñamos, ese es mi ilusión y la ilusión de mi gobierno, de que en el país podemos construir una sociedad con un buen vivir, en el que haya felicidad, en el que haya esperanza, en el que tenga todo mundo capacidad de construir su futuro. No es fácil, pero estamos trabajando y trabajamos con esa visión.

Esto que entregamos ahora, las motocicletas para la Policía Nacional Civil, los instrumentos musicales para las Casas de la Cultura y Convivencia, las bandas de paz para las escuelas, y las miles de computadoras Lempitas que hemos entregado, pues tienen eso, construir en el largo plazo la felicidad en el país.

Si este país alcanza la felicidad, no vamos a tener necesidad de buscar futuro en otras partes, de migrar del país, arriesgándonos a todo ese peligro que hay en el camino, la entrega de esto que hemos hecho al inicio del programa, es cumplir promesas, pero más que todo es construir una ilusión, es construir un sueño, el país que no sueña, el país que no tiene ilusión, el país que no tiene esperanza, está muerto, y El Salvador es un país vivo, fuerte, que lucha, que se entrega totalmente, a eso aspiramos con todo esto.

En este mes de enero, hemos hecho dos entregas al país, importantísimas, por primera vez en El Salvador, y creo que en Centroamérica, y quizás en más de algunos países, El Salvador ahora está en la punta de la tecnología, porque recién este mes de enero inauguramos la Planta de Ensamblaje de Computadoras, gracias a la iniciativa de la Viceministra Erlinda Handal, yo le pido un fuerte aplauso para ella, es un enorme reconocimiento.

¿Ustedes saben quién es Erlinda verdad? Es la hija de nuestro hermano mayor, Schafik Jorge Handal.

Pero además, recientemente estuvimos con un empresario de las empresas telefónicas, y él me decía, mira he visto que estás entregando computadoras, me dijo, yo me comprometo, me dijo, a que 50 escuelas les vamos a poner internet. Pero cuando le dije, mira, además de eso nosotros hemos ya lanzado la Universidad en Línea, Educación a Distancia. Entonces él me dijo Singapur, me dijo así, pero asustado. Porque queremos darle oportunidad a los jóvenes, a las personas adultas también, aquellos que trabajan y que no pueden ir a la universidad, ahora pueden inscribirse en la universidad en línea, pueden adquirir información en la Universidad, y ahí va a funcionar esta universidad.

Son oportunidades que estamos generando, son compromisos en esa visión, en ese sueño de futuro.

Y además quiero decirles que este mes de febrero vamos a lanzar un nuevo programa que esperamos que cuando termine ese programa, 100 mil jóvenes estén en capacidad de entrar al mercado laboral y a la vida productiva del país, 100 mil jóvenes.

Este programa va dirigido a los jóvenes, y es conducido por el INJUVE, fuerte aplauso a la Presidenta del INJUVE, ella ha trabajado todo el año pasado con este programa.

Y este programa va a funcionar en Soyapango, en Santa Ana y aquí en San Miguel.

Aquí en San Miguel, los jóvenes van a ser parte de ese programa, más de mil jóvenes van a ser beneficiados.

¿Y a qué sector de los jóvenes está dirigido este programa? A aquellos jóvenes que están desempleados.

En el país hay más de 69 mil jóvenes sin trabajo, el 58% de toda la población desocupada son jóvenes, tenemos que abrirles oportunidades, a ellos les vamos a dar oportunidad.

Y les vamos a dar oportunidad a los estudiantes de bachillerato que no pueden seguir estudiando en la universidad, pero sí están ya aptos para entrar al mercado productivo, a ellos les vamos a dar prioridad.

Y les vamos a dar prioridad también a aquellos niños, niñas, jóvenes que abandonas sus estudios ya sea por el problema de la inseguridad en su centro educativo, ya sea porque se fue a trabajar, ya sea porque el padre no le pudo seguir costeando sus estudios y desertó.

Tenemos una población de 40 mil niños que abandonan las escuelas, entonces tenemos que trabajar con ellos, tenemos que trabajarlos, a ellos va dirigido ese programa.

Y es un programa que va a formar habilidades y capacidades para la vida, es decir, capacidades y habilidades para entrar al mercado laboral o para entrar a la productividad.

Este programa se llama, Programa Empleo, Empleabilidad Joven, que lo conduce el INJUVE, trabaja ahí el Ministerio de Trabajo, porque hay que buscarles trabajo, y además también participan otras instituciones del gobierno y además toda la cooperación internacional y todos aquellos sectores productivos empresariales que van a tener ahí la oferta de trabajo para sus empresas.

Tenemos que apostarle a esos programas, tenemos que seguir avanzando, no nos podemos quedar estancados.

Hemos continuado entregando los útiles, los uniformes y los zapatos a los niños en las escuelas, y por eso los padres y las madres están muy agradecidas con el ex Presidente Funes y con este gobierno porque ha continuado con ese programa, seguimos con el programa de alimentación, el vaso de leche.

Seguimos entregando tierras, quiero decirle al amigo ahí de la línea férrea, está muy agradecido porque se le entregó en propiedad el espacio que tenía en la línea férrea que vamos a seguir trabajando en todo el espacio de la línea férrea, vamos a seguir trabajando ahí.

Pero no nos podemos quedar ahí, por eso estamos lanzando estos nuevos programas, pero estos programas van dirigido a la niñez, a los jóvenes especialmente, porque tenemos que ofrecerles un mañana feliz a nuestra juventud, tenemos que ofrecerle una mañana de esperanza a los jóvenes.

Ya hay otros programas que van a, y hay otras inversiones, que ya les decía el señor alcalde, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ¿ya lo conocen verdad? Es un excelente ministro, él va a comenzar este año ya a construir el entorno al by pass, eso les va a mejorar el tráfico aquí en la ciudad y les va a mejorar las facilidades de transporte también. Pero al país le va proporcionar de que la mercancía se mueva más rápidamente de una frontera a otra.

Y también el presidente del Seguro Social que está acá, el doctor Cea, también él está ya trabajando con los fondos para la inversión, porque este año aquí se va a construir el Hospital del Seguro Social, y además ese hospital es un hospital de especialidades, y ahí va a haber especialidad de pediatría, o sea para las niñas y los niños, o sea es un programa para fortalecer el sistema de salud.

Y también tenemos el compromiso de que teneos ahí en caja 2 millones de dólares para la construcción del Estadio Juan Francisco Barraza ¿Qué es lo que ha sucedido, por qué se ha tardado tanto? Nosotros esperábamos el año pasado terminarlo, pero ¿qué ha pasado? El asunto es que se hizo una proyección, pero como son fondos públicos se presentó a las empresas, las empresas no ofertaron se declararon en desiertas, ahora tenemos que volver a reformular el proyecto y en eso estamos, yo ya platiqué con el Presidente del INDES y él me dice que a más tardar en los primeros meses de este año se resuelve lo del contrato y se inicia la obra.

Nosotros esperamos que este año también, como lo ha dicho el señor alcalde, se haga realidad esa obra.

San Miguel se merece eso y mucho más, oriente se merece eso y mucho más, vamos a seguir trabajando juntos en todas las áreas productivas del país.

Yo quisiera ir concluyendo, pero quisiera referirme a tres puntos que tienen que ver con un señor que sale permanentemente en la televisión como que fuera un escopetero, ¿saben lo que son los escopeteros, verdad? que tiran, tiran, tiran, ya no le bastó eso, sino que se ha vuelto un terrorista mediático porque a través de la información al pueblo que tiene que ser verás, ha jugado con el miedo de la gente, ha jugado con el miedo de los pensionados.

Ustedes vieron esas portadas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, que decía robo del siglo, y todos creíamos que era el robo de los bancos verdad, y todos creíamos que era el robo de las pensiones.

Pero hoy sale este señor Jorge Daboub engañando a la gente, engañando al pueblo. Miren, es falso totalmente falso que el Estado quiere quedarse con las cotizaciones de los cotizantes del sistema de pensiones, es totalmente falso.

Esas cotizaciones están en las AFP, ahí está ese dinero, y además ese dinero es de los trabajadores, no es del Estado, es de los trabajadores, no es de las AFP, es de los trabajadores.

Y segundo, que ustedes deben conocer, las AFP van a continuar como están, van a seguir trabajando en el país, van a seguir recibiendo las cotizaciones, y además de las cotizaciones van a seguir ganando comisiones, porque son empresas financieras que tienen el derecho de tener rentabilidad de sus empresas, y les vamos a ayudar para que sea más rentable, para que esos fondos que tienen ellos puedan invertirlos en una diversidad de oportunidades y que puedan invertirlo también en la construcción de vivienda también de las personas más necesitadas, personas que a veces no tienen el suficiente respaldo para ir a un banco, podemos hacer un programa para beneficiar a estas personas, y no vamos a cambiar.

Estos señores Daboub y sus comparsas no dicen la verdad, ¿qué es lo que ellos quieren? Que les elevemos la edad a las pensiones, quieren que la elevemos a 70 años. Ahora una persona se pensiona a los 60 años los hombres y las mujeres a los 55 años.

Pero además, tiene que cotizarse 25 años, el que tiene la cotización de 25 años y tiene los 60 años si es hombre o 55 tiene la pensión, si no tiene la pensión las AFP lo que hace es regresarle lo ahorrado, nosotros no vamos a ceder en la presión que están haciendo de que aumentemos la edad y aumentemos la cotización, eso sería injusto para este pueblo trabajador, que no tiene, la mayoría no tiene pensión.

Lo que hay que ver es cómo ampliamos la pensión universal, como esa pensión que se da de 100, de 75 dólares se eleva y se aumenta a toda la población adulta que nunca ha trabajado y que nunca tiene posibilidad de tener una pensión universal, eso es lo que deberíamos de estar pensando, cómo resolverle eso a la gente.

Y además quiero decirles que esa reforma que el gobierno está planteando, nosotros lo hemos discutido con muchos sectores trabajadores y lo hemos discutido también con las empresas llamadas AFP, con ellas también hemos discutido la reforma.

Claro, ellos no están de acuerdo en algunos temas, pero en otros temas sí, o sea que es mentira que es algo que hemos inventado y que lo queremos sacar oculto y que queremos robarle las pensiones, es totalmente falso.

Por eso, yo lo catalogo esa propaganda como de terrorismo mediático, porque busca engañar a la gente, mentirle a la gente y meterle miedo a la gente.

Pero estamos seguro que este pueblo sabrá apoyar la decisión que tome la Asamblea Legislativa, porque es reforma va a la Asamblea Legislativa y ahí nuevamente la Asamblea va a discutir y va a buscar los consensos para aprobar esa reforma a la ley.

Segunda información que les quiero decir, que también ustedes han visto cómo el director dirigencial de la ANEP tiene una posición que no quiere que se discuta en el Ministerio de Trabajo el tema del salario mínimo.

Este gobierno está porque se incremente este año el salario mínimo, el urbano a 300 dólares y en lo rural a 250 dólares, para beneficio, no solo de los trabajadores, sino va a ser de beneficio para el país, va a ser de beneficio del país.

El país si la persona tiene más poder de compra, tiene más posibilidad de comprar más, y si compra más se activa el mercado y hay más consumo y hay más empresas, eso es lo que está pasando ahora acá que no quieren reconocer, que como bajó el precio del combustible bajó, las remesas que vienen de Estados Unidos aumentaron, la gente tiene más poder de compra y eso hace que el mercado se haya dinamizado y haya más inversión y haya más que vender al mundo, exportar más al mundo.

Tenemos una situación de una tendencia favorable en el tema económico para dinamizar la economía, generar más empleo, generar más ingreso y generar más productividad en el país.

Y vamos a seguir trabajando, es la orientación que tiene la Ministra de Trabajo, de trabajar en el Consejo del Salario Mínimo, porque se apruebe este incremento salarial a los trabajadores.

Y lo último que quisiera decirles, es que este día, ustedes han visto en los periódicos que la policía ha tenido que capturar a aquellas personas que han sido reclamadas por la justicia española para que sean extraditados y vayan a ser juzgados allá por el asesinato de los padres jesuitas, hemos tenido que tomar esa decisión, porque estamos comprometidos como gobierno a cumplir las normas internacionales.

Y hay una difusión roja, y esa difusión roja obliga al gobierno a proceder a la captura, pero la Policía Nacional Civil lo que ha hecho es capturarlos y están ya a la orden del juez, es el sistema de justicia quien va a decir si los extradita o no los extradita, no es la policía, es el sistema de justicia, es la Corte Suprema de Justicia la que tiene que tomar la decisión, nosotros le entregamos a estas personas, se las entregamos a el juez y hemos hechos las capturas de la forma, cumpliendo todos los procedimientos, no hemos agredido a nadie.

Hay personas que se han ocultado, no sabemos si salieron ya del país, pero mi recomendación es que se entreguen a la justicia y que la justicia decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejor es, para el país, para que se entreguen.

Esta situación de volver a algunos temas que tienen que ver con el pasado, creo que debemos de verlo desde una óptica diferente como país, es cierto, necesitamos que haya verdad, con todo lo que sucedió en el pasado, pero también necesitamos que haya justicia también, pero también que haber perdón, tiene que haber perdón.

Y nosotros también vamos a tratar de impulsar esa política de tratar de incidir en el pueblo, a que el pueblo también tenga espacio para perdonar los hechos cometidos en el pasado.

Son estas informaciones que yo quería darles, para que no vayan a ser sorprendidas por el manejo mediático que hay de algunos temas en El Salvador.

Tenemos esa dificultad y aquí el Ministro de Justicia con el director de la Policía Nacional Civil han actuado apegado a la ley y están cumpliendo la ley.

Yo esta semana también estuve en el cuartel de la Policía Nacional Civil, haciendo el traspaso de mando, y quiero decirles y quiero repetirles las palabras que les dije a los oficiales y a los agentes, el pueblo salvadoreño los respeta, el pueblo salvadoreño los admira por su valentía, pero más que todo por dar su vida por los demás.

Nuestros policías son unos héroes, que merecen ser reconocidos por eso, nosotros les vamos a entregar de la contribución especial, les vamos a entregar un bono trimestralmente a la policía, a los custodios de los centros penales y a los soldados y oficiales que contribuyen a la parte de la prevención y del combate al delito.

Pero además de ese fondo especial, vamos a dedicar otra parte para la prevención, es decir para el trabajo con la familia, para el trabajo con los niños y esa otra parte se la vamos a entregar a los municipios, para que los municipios desarrollen sus programas en los 10 municipios que se han priorizado como municipios donde tenemos que trabajar para alcanzar esa anhelada paz y en esa anhelada tranquilidad que necesitan las familias.

La policía, el Consejo Nacional de Seguridad, el señor Fiscal, la Corte Suprema de Justicia, estuvimos reunidos ayer en el Consejo, y todos y todos nos hemos comprometido que este año va a comenzar la población a ver resultados en mejorar el clima de tranquilidad y de paz en El Salvador.

El país necesita paz, el país necesita tranquilidad y a eso nos comprometemos a trabajar.

Muy buenos días y gracias a ustedes por todo este cariño y todo este recibimiento que nos han dado.

Habitante de la Comunidad Santa Marta

MADELIN TORRES

Habitante de la Comunidad Santa Marta, Victoria, Cabañas.

En nombre de los estudiantes, padres y madres de familia, docentes de los centros educativos del Cantón Santa Marta, líderes y lideresas, y comunidad en general, sean bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad historia, cuna de mujeres y hombres valientes.

A la vez, les agradecemos su presencia, como el apoyo que nos darán en diferentes áreas de la localidad.

Muchas gracias

Ministro de Obras Públicas

ARQ. ELIUD AYALA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Buenos días a todos y todas, esta mañana, yo creo que se meren que todos nos demos un aplauso en esta mañana, celebramos diferentes cosas, pero uno de los más importantes estamos celebrando, pero también reconociendo la lucha de comunidades como la de Santa Marta.

Efectivamente, quiero hablar muy poco, ustedes saben principalmente todas las cosas que hemos estado haciendo en los últimos años. Solo quiero recordarles que el año pasado entregamos cerca de 4.5 kilómetros con una inversión de un poco más de un millón y luego de eso, nos quedamos acá reparando pasajes, en donde ustedes nos pidieron que era necesario hacer. En esa ocasión dijimos okey lo vamos a hacer, pero debemos de hacer algo continuado, esa es la primera etapa y vamos a regresar.

Quiero decirle, que tal como el Presidente lo ha explicado, no quisimos venir acá a prometer la plaza, ya comenzamos y para ustedes ya los saben y no vamos a terminar hasta dejarla como ustedes la han pedido. Hemos comenzado, va a tener las áreas culturales, va a tener la tarima, la parte, nos pidieron también un espacio, así como de arboles para que puedan haber actividades culturales, los perímetros, ya la comenzamos hacer.

Y como el Presidente lo ha prometido para su celebración de octubre eso va estar terminado completamente.

Pero también vengo a decirles algo más, y ahora en la mañana estábamos solamente coordinando detalles para garantizar que los equipos que están acá más otros que vamos a reforzar cuando terminemos, no nos vamos a ir todavía, no nos vamos a ir, porque queremos continuar con la reparación de pasajes también que nos hayan quedado pendientes y hacer otras cosas que ustedes soliciten que la comunidad también necesita.

Y lo último, también queremos agradecerles y felicitarles, yo sé que a muchos de ustedes nos encontramos en aquella mañana en el palo de hule allá en la Asamblea conjuntamente con muchas otras comunidades y logramos que el préstamo fuera aprobado, y como el Presidente correctamente lo ha dicho, nos hemos comprometido a que la primera de las obras será la que tiene que ver con la comunidad de Santa Marta.

Estamos corriendo, estamos corriendo con ese tema, porque hay muchas cosas que nos piden en las instituciones financieras, hay cosas que hay que hacer y estaos corriendo, pero será la primera de ellas.

Dios bendiga santa Marta.

Viva el FMLN.

Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)

CARLA ALBÁNEZ

PRESIDENTE DEL ISTA

Buenos, buenos días a todos y a todas.

Nosotros como representantes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, sabemos que no de los puntos álgidos, uno de los puntos importantes es la transferencia de la tierra donde ustedes viven, donde ustedes cultivan.

Yo le estaba manifestando temprano al señor presidente de la república de que no ha sido la primera ni la última vez que vamos a estar aquí con ustedes, nos hemos reunido en varias ocasiones en la casa comunal donde estuvimos reunidos en la mañana, los hemos escuchado, han escuchado el planteamiento del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ustedes han visto que voluntad nos sobra para poder solventar lo que es la transferencia de a tierra.

El compromiso que asumimos hoy temprano nuevamente de manera reiterada es que después de vacaciones vamos a venir nuevamente ante ustedes ha plantear otra parte de las soluciones que hemos buscado tanto técnica como jurídica y en vista de ello y si hay un común de acuerdo, tanto la comunidad, tanto los habitantes, entonces nosotros inmediatamente vamos a proceder a solventar lo que es la transferencia de la tierra a través de una escritura de propiedad debidamente inscrita en el Centro Nacional de Registro.

¿Qué significa eso?  En corto, a corto plazo; uno, dos, significa que media vez nos pongamos de acuerdo población e instituto pues solventamos de una sola vez por toda esa lucha reivindicatoria que han tenido por años como es la transferencia de la tierra.

Así que ese es el compromiso que nosotros venimos a asumir una vez más verdad, vamos a traer un planteamiento muy claro, muy especifico y muy consecuente con la comunidad de Santa Marta.

Así que muchas gracias y bendiciones a cada uno de ustedes.

Ministra de Salud

DRA. VIOLENTA MENJIVAR

MINISTRA DE SALUD

Que viva Santa Marta.

Bueno, me siento muy feliz, acompañando a nuestro presidente de la República y a los compañeros y compañeras del gabinete. Sentirnos muy felices de estar aquí, cerca con ustedes, de poder dialogar con el liderazgo de Santa Marta y de poder darnos cuenta, como una comunidad avanza, como esta, con un esfuerzo propio, de organización y de movilización, por sus propios intereses, sabemos muy bien desde el gobierno, ahora lo explicaba el doctor Escobar.

Sabemos muy bien desde el gobierno, que muchos de los avances de ustedes, son esfuerzos propios, que vienen iniciando desde hace muchos años. Pero también, es cierto, yo lo decía ahora, en el conversatorio con nuestro liderazgo de aquí, de Santa Marta, de que también hemos colaborado mucho, desde los dos últimos gobiernos, para contribuir a que ustedes sigan tejiendo sueños, sigan trabajando por construir más obras sociales y físicas aquí en su cantón, digamos, que ya es una comunidad, que ya no parece cantón, sino que ya se ve, bien desarrollada.

Debo decirles, brevemente, que, como salud, ya lo decía el presidente de la República, tenemos una deuda con ustedes, en unas obras pequeñas, que nos faltó por concluir cuando vine, hace un año precisamente.

En julio del año pasado, vine a acá y vinimos a inaugurar la nueva Unidad Comunitaria de Salud que ustedes tienen. Ustedes ya tenían una, antes del año 2009, construida con sus propios esfuerzos, solo tenían cinco personas ahí, en esa unidad, ahora ya tienen dieciséis trabajadores de la salud, profesionales de la salud, para que les ayuden a salir adelante, con los temas más preocupantes de la salud.

Yo quiero, de veras, me siento orgullosa como ministra de Salud, de decir, que aquí en Santa Marta, ya no hay, desde años, mortalidad de nuestras madres, mortalidad materna.

Quiero decirles, que, a nivel internacional, la salud pública, el primer indicador que se mide, es el de la mortalidad materna y también, el de la mortalidad infantil. Ustedes, con su organización y con el apoyo del ministerio de Salud, ha logrado un sueño, que hay que reconocerlo, de que están dándole sobre vida.

Antes, los que tienen aquí algunas canitas, se recordaran que nuestras madres se morían frecuentemente por un parto, ahora ya no. ahora tenemos salud comunitaria, tenemos un gran Hospital Nacional de la Mujer, en San Salvador, cuando el partido es difícil y ya no se nos mueren nuestras madres, cuando van a tener un bebe en nuestras comunidades; quiero felicitarlos por eso.

Quiero decirles también rápidamente que aquí en departamento de Cabañas aunque hay mucho todavía que hacer por salud hemos tenido grandes avances que debemos de reconocerlo, ustedes en el departamento de Cabañas antes tenían solo 14 unidades de salud en todo el departamento y saben cuántas hay ahora, ahora hay 38 unidades comunitarias de salud, prácticamente hemos triplicado el número de unidades de salud en el departamento de Cabañas que había sido abandonado y postergado en la atención social.

Y termino diciéndoles pues, que en el gobierno del Presidente Salvador y en el anterior al del Presidente Salvador en este departamento, en el primer nivel de atención en las unidades de salud se han invertido más de 3 millones de dólares en 19 instalaciones nuevas que tiene el departamento de salud, donde se ha construido y se ha equipado, y dos millones de dólares invertido en nuestro hospital de Sensunte y en nuestro hospital de Ilobasco porque no solo hay que darles unidad de salud, también que mejorar el equipamiento de nuestros dos hospitales que están más cerca de acá.

Bueno, y hoy si termino diciéndoles que muy pronto, porque en el nuevo préstamo que nos han aprobado en la Asamblea viene un millón de dólares más para mejorar el equipo y la infraestructura de los hospitales de Ilobasco y del hospital de Sensuntepeque, así que pronto, esperamos que avancemos rápido en la ejecución de estas obras.

Muchas gracias, felicidades por lo que están logrando en salud, sigamos luchando porque todavía no hemos logrado todo, pero con comunidades como ustedes estoy seguro de que lo vamos a lograr.

Gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Cabañas