# 59 FENADESAL San Salvador

Sábado 10 de junio de 2017

Mensaje del Señor Presidente de la República

Palabras del presidente Salvador Sánchez Cerén en el Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, celebrado en el Museo del Ferrocarril, en San Salvador, sábado 10 de junio

Quiero agradecer su presencia este día lluvioso, pero la lluvia es tan necesaria en nuestro país para generar energía, también para la producción de los alimentos. Así es que es un día muy lluvioso, pero un día lleno de alegría, lleno de felicidad, especialmente en este museo donde hemos combinado la historia con la cultura. y además con la participación de los ciudadanos.

Yo creo que los tres factores son indispensables para llevar adelante un país en paz y con tranquilidad. Es la aspiración más grande que tenemos como salvadoreños.

La cultura a través de este museo, nos recuerda y nos remonta a nuestra historia, cómo El Salvador ha logrado ese desarrollo a lo largo de los años.

Desde 1882 que comenzó a funcionar este ferrocarril, se vinculó a la producción del café, se vinculó directamente al Puerto de Acajutla, como el primer puerto para atraer y enviar nuestro producto, exportar, como también recibir los productos.

Este espacio, no es espacio solo para ver los vagones, para ver las locomotoras o para ver la historia que esta acá, Sino para también interpretar que todo país necesita desarrollarse y para desarrollarse necesita poner en función sus energías, para generar mayor productividad y mejores mecanismos de producción.

Por eso, este día hacemos esa combinación entre el arte, la cultura, la historia y además también con la participación.

Quiero saludar a los señores diputados que nos acompañan, para quienes pido un fuerte aplauso por su labor en la Asamblea Legislativa.

También a la Embajadora de China-Taiwán, Florencia Hiso, también un fuerte aplauso.

A los señores alcaldes que nos acompañan, señor alcalde de Cuscatancingo, el alcalde de Ciudad Delgado, que están aquí con nosotros.

Y también saludar al Consejo Municipal de San Salvador, un fuerte aplauso para ellos por esta obra, ellos han compartido. Ellos han compartido con nosotros, también su riqueza cultural local, y es parte de este evento que desarrollamos este día.

También quiero saludar a un amigo que tiene como misión, la educación en el país, al Rector de la Universidad Nacional de El Salvador, Roger Armando Arias, gracias por estar acá. Ha sido hermosa la pintura que donaron los estudiantes de la universidad, aquí, a este centro.

Y saludar al señor Gobernador Departamental, Alfonso Linares.

Como les decía, la importancia de este espacio rescatado en un área tan importante en la que está ubicado, para que la población pueda convivir y compartir la historia, también este museo que tiene tanta historia, que tiene tanto sacrificio, también se convierta en un espacio donde los capitalinos puedan venir a tener una mañana, un día de tranquilidad.

También es importantísimo que este museo haya sido declarado por la Secretaria de Cultura, Patrimonio Cultural, es de los patrimonios culturales que tiene El Salvador.  Este museo creo que bien se merece la historia de nuestro país.

Este museo ahora, nos permite también conocer lo que existe en el pensamiento, en el sentimiento de las niñas y los niños.

Ustedes escucharon a Margarita un hermoso poema, nacido de lo más profundo de su corazón, esa es la virtud que tienen las expresiones artísticas, que a través de la poesía, la música y la danza se puede expresar esos sentimientos espirituales y forjar lo más grande y lo más hermoso que tiene un ser humano, que es su bondad y la proyección de sus valores.

El gobierno ha querido promover la parte cultural en el sentido de estimular a las casas de la cultura a que abran su espacio para que jóvenes, niña, niños y adultos, puedan tener un lugar donde presentar sus dotes y su conocimiento en la cultura, y la música y el arte.

Es importantísimo haber realizado en este mes alrededor de 52 eventos de encuentros culturales en todo el país, hemos priorizado los 26 municipios del Plan El Salvador Seguro.

En esos municipios, a través de la presencia de los niños, practicando deporte, cultura, arte, hemos generado espacios públicos, donde la población puede llegar y divertirse.

También quiero reconocer la presencia de todas las Asambleas Ciudadanas que están aquí con nosotros, un fuerte aplauso para todos ellos. Esa es la mejor forma de que los ciudadanos pueden hacer valer sus derechos.

Ahora escucharon acá a la profesora del Centro Escolar de Acción Cívica, hace tres peticiones que surgen de una necesidad parar fortalecer la educación en el país.

Necesitan que el Centro Educativo Acción Cívica cuente con un edificio adecuado, pero para iniciar ese proceso de reparaciones, esta propiedad pertenece a la Fuerza Armada. Yo me comprometo a iniciar lo más pronto posible, las gestiones para que la Fuerza Armada done ese terreno o concesione ese terreno al Ministerio de Educación, para que el Ministerio de Educación pueda buscar los recursos e iniciar la reparación pronta.

Respecto al centro escolar amenazado por una cárcava estoy seguro que el ministro de obras pública Gerson Martínez ya tiene proyectado actuar sobre esa cárcava, pero voy hacer las gestiones también para que el ministro Gerson Martínez visite la zona y proyecte los trabajos para evitar que la escuela sea destruida por esa cárcava.

Sobre la Universidad Rutilio Grande, esta es una petición de hace meses. Cuando yo estuve en El Paisnal, allí la comunidad planteó la necesidad de ese centro, no solo por el reconocimiento a la obra del padre Rutilio Grande, sino para que esa zona del norte del país tenga la posibilidad de contar con una universidad.

Lo comunicábamos al Ministerio de Educación, entiendo que el Viceministerio de Educación ha estado en platica con la Universidad Nacional, están buscando allí alternativas, y vamos a seguir buscando alternativas para resolver el tema de la universidad.

Sabemos lo que usted plantea, usted plantea que aquellos jóvenes que terminan su bachillerato y no tienen oportunidad de continuar sus estudios. Nosotros hemos puesto en función la Universidad a Distancia, la Universidad en Línea, que ya tiene dos años y 7 carreras.

Yo llamo a todos aquellos jóvenes egresados de bachilleratos que aspiran a esta universidad a distancia, que busquen en la Universidad Nacional, la cual tiene el convenio para el funcionamiento de esta universidad, que ya cuenta con 16 sedes en todo el país. Podemos ampliarla poco a poco para darle respuesta al tema educativo.

También agradezco la participación del amigo de la asamblea ciudadana de aquí de San Salvador, que ha planteado varios temas, entre ellos un tema de suma importancia, la salud.

Y en el tema de la salud, en la Asamblea Legislativa hay ya aprobado en una primera fase un préstamo para la construcción del hospital, solo falta la ratificación de ese préstamo.

Nosotros como gobierno y a través de los diputados hemos trabajado, pero ustedes conocen bien la posición terca del partido ARENA de oponerse a aquellos prestamos que benefician a la población.

Yo les pido que acompañen el llamado del amigo, es tiempo que los ciudadanos se movilicen, se presenten a la Asamblea Legislativa para exigir el cumplimiento de este préstamo, porque la salud es esencial para la población.

Tenemos parados préstamos en salud, educación y atención a la mujer que nos permitirían construir varias sedes de Ciudad Mujer. Y también tenemos parados préstamos relacionados con la reconstrucción de carreteras en el país.

Así que es tiempo que las personas y la ciudadanía afectadas se movilicen y presionen para hacer realidad ese hospital.

Y no dudo que los concejales de aquí de San Salvador lleven esa iniciativa al concejo de San Salvador, se analice y tome en cuenta esa propuesta, no tengo ninguna duda porque tiene que ver con un tema tan importante como es la salud.

Creo que es importante compartir buenas noticias, y dentro de esas buenas noticias, queremos que este día le reconozcamos a los diputados de los partidos GANA, PCN y FMLN y Democracia Cristiana el respaldo que nos dieron para aprobar 74 millones de dólares para la contribución especial.

Ustedes han escuchado información que se dinero ha sido dirigido a Casa Presidencial, algo totalmente fuera de la realidad, por eso es que me permitido leerles lo probado en la Asamblea Legislativa, porque primero esta es una contribución que ustedes dan al país.

En el combate al tema de la inseguridad y de la delincuencia El Salvador ha logrado unirse y crear un consenso nacional por eso hemos alcanzado resultados, aunque no hemos resuelto el problema por lo que hay que seguir trabajando para enfrentarlo y resolverlo. Pero si hemos disminuidos los homicidios: de 23 diarios bajamos a nueve.

Y además, bajamos en un 53% el nivel de los homicidios a nivel nacional, por eso yo quiero que ustedes conozcan hacia que va dirigida esa contribución especial de alrededor de 74 millones de dólares.

Va dirigida especialmente al combate y a la represión al crimen, hacia allí está dirigida, y la otra parte como lo señala el Plan El Salvador Seguro a la prevención.

A la defensa nacional, o sea, al Ejercito se le van entregar de esos fondos para este trimestre 10 millones 175 mil 400; a la Fiscalía 7 millones 145 mil 980; a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos 500 mil; al Ministerio Justicia un millón 144 mil 54 dólares; para atención a las víctimas y equidad de género un millón 289 mil 226; a la Policía Nacional Civil, tan efectiva en el combate al crimen, se le entregarán 15 millones 391 mil 400 dólares.

Los centros penales, para trabajar y disminuir el hacinamiento y modernizar los centros penitenciarios y garantizar la rehabilitación de los privados de libertad se les designarán 8 millones 919 mil 246; a la Academia de Seguridad Pública para la formación de policías 706 mil 497; a la Unidad Técnica a la UTE 500 mil.

Esos son los fondos dirigidos directamente al combate y represión del crimen. O sea, que además de la voluntad de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil, de enfrentar el crimen, ahora cuentan con recursos de esta contribución especial.

También quiero informar que la otra parte de prevención, está designada a las Secretarías. A la Secretaría de Gobernabilidad, que son fondos que se entregan a las alcaldías que participan en el Plan El Salvador Seguro, se les va entregar alrededor de 5 millones 175 mil; a la Secretaría de Cultura para continuar trabajando en estos espacios que generan convivencia y paz en las comunidades 644 mil 389; al INDES para las escuelas de deporte y el deporte comunitario se le otorgarán 686 mil 308 dólares.

Al programa dirigido a los jóvenes para generar empleo y empleabilidad se entregarán 9 millones 874 mil 574. Son los jóvenes los que reciben estos beneficios, los Santa Ana, Soyapango, San Miguel, Ciudad Delgado y los jóvenes de los 26 municipios priorizados.

Por ello este programa también abarca aquellos niños y niñas, jóvenes y personas adultas, a los que tuvieron oportunidad de ver el programa Gobernando con la Gente en Ciudad Delgado, quienes escucharon una señora de alrededor de 60 años, que agradeció al gobierno por darle la oportunidad, a pesar de tener 60 años, de estudiar bachillerato y continuar sus estudios.

Para esas personas adultas que tienen aspiraciones que tienen aspiraciones de continuar estudiando, a las niñas y niños y jóvenes que están fuera del sistema  el Ministerio de Educación ha creado un programa que se llama Educación Flexible, que permite estudiar la educación básica y la educación media, con un plan acelerado.

Por eso, a este programa para que utilicen su tiempo libre y que además formen valores y tengan oportunidades de crear capacitaciones vocacionales, se le va entregar alrededor de 11 millones 600 mil dólares.

Esa es la inversión de estos fondos distribuidos en el trimestre y que han sido recaudados de la contribución especial.

Ha sido importantísimo que, a pesar de la oposición de ARENA, la asamblea obtuviera los votos para aprobar el jueves pasado, estos fondos especiales, los cuales nos comprometen a trabajar fuertemente para enfrentar el crimen y la inseguridad en el país. Creemos que es una de las principales aspiraciones de la población.

La población aspira a vivir en un país más tranquilo, en un país en paz, por eso continuaremos los esfuerzos del Plan El Salvado Seguro.

El Plan El Salvado Seguro es integral, no es solo represión, sino también, sacar de las posibilidades de caer en la delincuencia niños y jóvenes, llevar a las comunidades tranquilidad, recuperar parques y todos los espacios donde las familias en su comunidad se reúnen para convivir tranquilamente y en paz.

La mejor forma de hacerlo es invertir en cultura, educación, oportunidades de trabajo y empleabilidad a los jóvenes, y también becas a los jóvenes para continuar sus estudios.

Esa es la fórmula integral que estamos llevando adelante y vamos a seguir trabajando en ella, para seguir con estos resultados exitosos.

Otro punto que está en la Asamblea Legislativa y de interés para una importante parte de la población salvadoreña, como son las personas jubilada, es la urgencia de aprobar la reforma al sistema de pensiones. El país no puede seguir endeudándose.

Necesitamos una reforma profunda del sistema de pensiones con el propósito de no afectar a los pensionados y tengan una pensión digna y la puedan mantener en el tiempo.

El sector privado ha presentado su propuesta, los trabajadores su propuesta, el gobierno la suya, y alrededor de ellas construirse una solución.

Pero tampoco, ningún sector por la influencia que tenga en los medios de comunicaciones puede imponerle al país una reforma previsional que afecte el interés de los trabajadores.

No lo podemos permitir, tenemos que levantar nuestra voz para que esa reforma sea acorde a los intereses de la población beneficiada.

Quiero compartir con ustedes, que en este esfuerzo el Gobierno no está solo, tenemos el acompañamiento de una parte importante de la población y, además, de la comunidad internacional.

Esta semana el Consejo de Ministros entero nos reunimos con la Unión Europea, el socio mayoritario en cooperación para el país.

Fue una reunión, primera y única, del Consejo de Ministros con cooperantes o con países cooperantes, en esta ocasión por la importancia estratégica que tiene la Unión Europea por contar con recursos como región y cada uno de los países que la integran.

Estuvieron presentes los embajadores de España, Alemania, Reino Unido, Italia, todos los embajadores de la Unión Europea, cada uno tiene un programa con recursos bilaterales como país, o sea, que es una cooperación importantísima.

Producto de esa reunión vamos a seguir profundizando nuestra amistad, nuestras relaciones, porque prontamente en el país se va reunir la Unión Europea con la CELAC, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde estamos todos los países de Centroamérica, todos los países de América Latina y el Caribe, representando nuestros intereses.

Es un foro de consenso, de búsqueda de entendimiento, por eso nos vamos a reunir dos regiones, Europa con América Latina y el Caribe.

Vamos analizar cómo actuar como países ante la Declaración de París, que tiene que ver con cómo enfrentar el cambio climático en el país y como los países más desarrollados y los subdesarrollados contribuimos a generar mejores oportunidades.

Por ello creo que esta reunión aportó a ese esfuerzo en un mundo donde ahora  están sucediendo cambios.

Están sucediendo cambios en el tema de los migrantes y en las relaciones bilaterales económicas. Y muchos de los fundamentos económicos sobre los cuales se fundamentan las democracias de América Latina y el Caribe y Europa, están siendo modificados y cambiados, entonces necesitamos las dos regiones ponernos de acuerdo.

Por eso nuestro esfuerzo no es solamente el esfuerzo nacional, sino también, cómo nos insertamos en la esfera internacional.

Sobre el tema de los migrantes, ustedes saben que El Salvador tiene una población migrante enorme y especialmente en Estados Unidos.

La mayoría de salvadoreños tiene familiares que ahora están en una situación de incertidumbre, por lo que nuestro ministro de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo muy fuerte para enfrentar esta nueva realidad que se nos presenta con la situación de las personas migrantes.

Quiero decirles a todas las familias, que estamos haciendo todos los esfuerzos y  trabajando también por garantizarle la estabilidad a esas personas, y se respete el derecho que tienen como migrantes.

Los salvadoreños que están en el sistema del TPS, del permiso temporal de trabajo, en Estados Unidos que son 190 mil y que en marzo del próximo año se les termina, les decimos que estamos trabajando para que se les prorrogue a través de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos para sensibilizar sobre este problema.

Hay en el país también situaciones nuevas, en las cuales el gobierno trabaja, pero quiero decirles a ustedes de que a pesar de las dificultades llevamos adelante todos los esfuerzos para garantizar que toda la reforma social y beneficios que tiene la población en las áreas de seguridad y áreas sociales se mantengan.

Vamos a trabajar fuertemente por lo que decía Margarita, la niña Margarita de que sigan recibiendo su vaso de leche, para sigan recibiendo su uniforme, su calzado, sus útiles escolares, para seguir ampliando el sistema de salud, para seguir fortaleciendo y favoreciendo a los trabajadores.

Sabemos que en esta lucha no estamos solos, que en esta lucha estamos gobierno y pueblo unidos, unidos gobierno y pueblo.

Muchas gracias y gracias por estar en este evento

Presidente de CEPA

NELSON VANEGAS

PRESIDENTE DE CEPA

Bueno, buenos días, presidente, compañeros de gabinete, el nuevo consejo de esta casa de la cultura, la verdad que nos enorgullece esta mañana el tenerlos aquí.

Yo quiero hacer un reconocimiento, a los artistas que han hecho estos dos murales en tres días, yo les pido un aplauso para ellos.

Este convenio nos permite, interinstitucionalmente junto con la Secretaría de Transparencia, la Secretaría de Cultura, hacer un esfuerzo en conjunto por construir esta área de San Salvador una de las prioritarias en el tema de prevención de la seguridad, nos permite establecer un faro de luz en medio de esta parte de San Salvador, una parte olvidada por muchos años, como fue el área del ferrocarril, este FENADESAL.

Pero ahora tenemos una luz importante en este lugar, donde muchos jóvenes y niños van a venir a capacitarse, donde nosotros vamos a construir, a desarrollar diferentes capacidades en niños y jóvenes.

Presidente muchas gracias por su iniciativa, por su compromiso con su pueblo, realmente presidente estamos todos los salvadoreños agradecidos, porque creemos que es a través de la cultura, creemos que es a través del arte que podemos construir un nuevo país como lo estamos haciendo.

Yo quiero nada más terminar y compartir algo que escribí esta mañana presidente, dice: que como piensas vas a creer, como creas vas a recibir, el que bate la leche saca mantequilla y debemos de decidir que declaramos, verdad o mentira, felicidad o tristeza, victoria o derrota.

Yo pienso igual que usted presidente y creo igual que usted, que en este lugar va ser un faro de luz para nuestra gente y declaro que será bendición para todo San Salvador y el mundo, porque vamos establecer paz, justicia y gozo.

Muchas gracias, que Dios les bendiga.

Muchas gracias, señor presidente, señora embajadora, compañeros de gabinete, yo en un minuto en nombre de todos muy compañeros trabajadores de FENADESAL, de CEPA, en nombre de mis hermanos y amigos de la línea férrea, en nombre de todo San Salvador, presidente, queremos darle la bienvenida a su casa, esta es su casa.

Yo quiero comentar brevemente una anécdota que ha hecho posible la transformación de este lugar. Hace muchos años en el 2014, cuando asumimos la responsabilidad, encontramos este lugar, lleno de tristeza, lleno de oscuridad, este lugar ni siquiera podíamos entrar, estaba sucio, oscuro y en medio de todo esto había tristeza y mis compañeros que están atrás son testigo de ello, no había trabajo, era muy poco el trabajo. Y atrás en la casona hay un lugar especial, estuve allí y había un silencio, un silencio que trasciende, cuando usted sale afuera un gran ruido, un gran congestionamiento, pero allá adentro, aquí adentro una paz.

Y eso motivo en nuestro corazón, el transformar este lugar, con la visión del buen vivir, esta mañana estamos presentando al mundo entero este lugar y lo hace histórico la presencia de nuestro presidente.

Presidente, esta es su casa, bienvenido.

Muchas gracias.

Estudiante de Universidad de El Salvador

GABRIELA TEJADA

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Para nosotros es un placer estar con ustedes en esta mañana.

Nosotros somos estudiantes de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador.

Bajo la coordinación del licenciado Edy Orantes, nosotros elaboramos aquel mural que se encuentra allá al fondo, para la cátedra de pintura tres, el cual nosotros estamos donando en esta mañana. Y en él, simbolizamos el proceso que ha tenido nuestro país, desde la época prehispánica. Mostramos en él, cada uno de los procesos más importantes, históricos que han sucedido aquí en el País. Y como artistas en un honor para nosotros, formar parte de nuevos procesos de cambio por medio del arte, ya que será un privilegio también para nosotros, formar a base de colores un nuevo cambio en nuestra generación

Gracias.

Embajadora de China-Taiwan

FLORENCIA MIAO-HUNG HSIE

EMBAJADORA DE CHINA-TAIWAN

Es un lindo día para compartir al noble pueblo salvadoreño que siempre van para adelante, porque en El Salvador es tan grande, como su gente.

Un sabio proverbio chino dice “regala un pescado a un hombre, le dará el alimento para un día. Pero enséñale a pescar, entonces él lo alimentará para el resto de su vida”.

Y yo, hago esta analogía, es que hoy estamos aquí para celebrar la transferencia, la transmisión de conocimiento, para celebrar la tecnología de la República de China-Taiwán, a enseñar a nuestro pueblo salvadoreño lo más importante, que es la innovación, el mejoramiento constante, el hacer cada día mejor las cosas, como en este caso, en la agricultura.  Y hoy estamos aquí para hacer la entrega simbólica de 600 plantas de prano sano, que es una cooperación entre ambos gobiernos.

Esperamos que a través de este proyecto se aumente la productividad y la competitividad del sector agrícola.

Este proyecto se ejecuta en cooperación con el Ministerio de Agricultura, a través de CENTA y también a través del Fondo de Desarrollo Cooperación de Taiwán. Y con esta capacitación que a los técnicos de CENTA ellos traen, como se compartirá su conocimiento para desarrollar la planta sana, a sus agricultores, para lograr un aumento o productividad.

También para que la celebración sea completa, también acabamos de entregar en nombre del Gobierno de Taiwán y el pueblo de Taiwán, instrumentos musicales para el Centro Escolar de Tilapa, y también al Cantón Tilapa y también al municipio, Huizúcar, para crear una banda musical, para el cultivo de las artes musicales y el deleite del pueblo, de este noble pueblo.

Bueno, queridos amigos y hermanos, me disculpan que si yo hablé mucho, pero mi corazón siente emoción al estar rodeada de gente tan noble, que trabajan cada día por un El Salvador unido, avanzado.

Muchísimas gracias a todos.

Representante del Instituto Nacional Acción Cívica Militar

MARGARITA SAAVEDRA

DEL INSTITUTO NACIONAL ACCIÓN CÍVICA MILITAR

Muy buenos días excelentísimo presidente profesor Salvador Sánchez Cerén, gabinete de gobierno, instituciones educativas y pueblo salvadoreño presente.

Este día tengo el honor de declamar un poema que yo hice para mi presidente, titulado “Gracias a Ti”:

En mi instituto hay paz, bondad y felicidad, gracias a la enseñanza que mis maestros me dan, cada día es un nuevo amanecer para nosotros los hijos del saber, gracia a los alimentos tenemos nuestro sustento que con un vaso de lecha al día nos da mucha energía.

Gracias a ti hay paz en mí y en todo mi país. Decía una niña que con su lápiz se puso a escribir, gracias señor presidente porque desde tu mandato nunca has estado ausente y mi uniforme ha estado presente.

Muchas gracias.

Directora del Instituto Nacional Acción Cívica Militar

SRA. ZULMA ELIZABETH JUAREZ PLEYTEZ

DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ACCIÓN CIVICA MILITAR

Represento la Asamblea Ciudadana del Distrito 6 y soy la directora del Instituto Nacional Acción Cívica Militar.

Señor presidente:

Este instituto atiende de 600 a 700 alumnos cada año.

Quiero comentarle que las instalaciones donde estamos ubicados sobre la Alameda Juan Pablo II, pertenecen al Ministerio de la Defensa Nacional.

Este día, tenemos una petición clara, que este inmueble sea transferido al Ministerio de Educación, con la finalidad que pueda recibir los mismos beneficios de las otras instituciones públicas, que sea intervenido, ya que está dañado por los terremotos anteriores.

Señor presidente:

En este instituto recibimos alumnos de Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, San Salvador, entre otros municipios. Estamos solicitando su respaldo para que estas instalaciones puedan ser transferidas.

Asimismo, quiero presentarle otra petición: La del Centro Escolar Basilio Plantier. Esta institución señor presidente, se encuentra ubicada en el Barrio San Esteban, cerca del Río Acelhuate, Bulevar Venezuela, Colonia El Paraíso, atienden una población de 250 alumnos, de primero a noveno grado.

Pero señor presidente:

Una cárcava está afectando las instalaciones, ya avanzó y ha colapsado el muro perimetral, la vida de nuestros niños corre peligro.

Esta cárcava, data desde el año 2006, ha avanzado demasiado, está a seis escasos metros de las aulas. Solicitamos obras de mitigación para este centro escolar, antes que sea tarde y tengamos que lamentar la pérdida de vidas humana.

Asimismo, señor presidente:

Queremos agradecerle su respaldo, su apoyo al nivel de educación media; queremos decirle que tenemos una amplia cobertura. Pero también, qué sucede con aquellos jóvenes que no tienen acceso a la universidad nacional. Estamos pensando, que muchos jóvenes se han quedado sin acceso. Sabemos que hay un marco legal que regula, que solo existe una universidad nacional, desde ahí señor presidente, solicitamos esta petición, que sea regulado el marco legal y que se pueda abrir una nueva universidad nacional, la universidad Padre Rutilio Grande. Para ello, la comunidad ya tiene 12 mil firmas. Estas 12 mil firmas representan la viva voz de la juventud, los jóvenes que quieren seguir adelante, los jóvenes que sueñan con ser profesionales, aquellos que se están quedando sin espacios en el nivel superior.

Señor presidente:

Con humildad, queremos entregarle este día, estas peticiones por escrito, estas 12 mil firmas. Queremos que nos reciba esta mañana, estas peticiones que le traemos con mucho gusto y en representación de nuestras comunidades.

Señor presidente, distinguido gabinete, muchísimas gracias.

Buen día para todos y feliz Día del Maestro.

Carlos Vásquez

CARLOS VÁSQUEZ

Muchas gracias, señor presidente de la república, gracias por estar aquí con nosotros y visitar nuestro territorio, eso es lo que más nos impresiona y nos gusta de su gobierno. Para empezar que está cercano a la gente, gracias señor presidente.

También quiero en este sentido, destacar el trabajo del señor Nelson Vanegas ya que a todos los habitantes de la línea férrea que nos acompaña y que están allí, usted les ha apoyado grandemente en todas sus necesidades de tener un lugar digno donde vivir, por las desafectaciones, por todo el acompañamiento.

También el distrito me ha encomendado, las comunidades me han encomendado que le agradezca a Nelson Vanegas por habernos dado el espacio de la casa de la cultura y la convivencia, es algo que necesitábamos ya en este distrito, muy amable, muy amable.

Por otro lado, quiero también felicitar y gradecer al presidente de FONAVIPO, ya que ha invertido alrededor de 60 mil dólares en las comunidades pobres que nadie se acordaba de ellas en nuestros territorios.

Con esto se ha apoyado alrededor de 40 familias del territorio, nadie pensaba en nosotros, nadie pensaba en la gente más pobre de los territorios, muchas gracias compañero.

Y por último, creo que es el ministerio más emblemático en el distrito, en el distrito estuvimos construyendo juntos a la doctora Violeta Menjivar los ECOS familiares y gracias a Dios en este distrito usted doctora nos ha proporcionado dos ECOS familiares que acompañan a las comunidades, este trabajo ha sido muy bueno, le agradecemos tanto el espacio que ha hecho.

También quiero destacar la labor fuerte de bajar la mortalidad materna, eso es tan agradable para nuestras familias, muy bueno, gracias.

Quiero decir también, que la niñez ahora está viviendo una salud física plena, mejor, tenemos niños más sanos en las escuelas, gracias a la atención alimenticia, gracias a la vacunación que ha habido también, esa asistencia ha sido muy buena doctora.

Quiero agradecer también la inversión en los hospitales, nunca en los últimos años habían construido un tan solo hospital y este gobierno y el anterior se ha procurado por eso, porque en nuestros territorios hallan hospitales y buenos hospitales, a pesar de toda la campaña negativa que se han tirado contra ustedes, ustedes han pensado en la gente, el hospital de La Unión de Conchagua y el hospital de la mujer, gracias también por ese valor tan grande hacia la mujer.

Y por último quería referirme a una cosa importante, nosotros en enero del 2016 nos adherimos a la idea del gabinete de crear el nuevo hospital Rosales y soñamos con ese hospital aquí en este distrito, hay suficiente espacio, pero lastimosamente la anterior administración de la alcaldía dono el terreno a otra gente, no pudimos hacer eso, pero ahora señor presidente y esperando que estén aquí las autoridades municipales sabemos que la terminal de buses de oriente va salir fuera de San Salvador, queremos ese hospital aquí en nuestro territorio y por eso venimos hoy, le pedimos que se haga ese hospital.

Y sabemos que contamos con una oposición ciega en la Asamblea Legislativa, una oposición que no quiere que ese proyecto se realice, no quieren que nosotros los pobres tengamos acceso a la salud y una salud de primera.

Señor presidente y señores diputados de la oposición, les pedimos y les exigimos como comunidades organizadas que voten a favor de ese préstamo que está por terminar la fecha para que sea otorgado al gobierno, ese prestamos es para nosotros, no para ustedes, es para nosotros, nosotros necesitamos ese hospital aquí en nuestro territorio.

Gracias señor presidente por venir, muy amable.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Fenadesal