#72 Nuevo Gualcho, Nueva Granada, Usulután

Sábado 16 de junio 2018

Primera participación

participacion

JOSÉ DE LA PAZ BENAVIDEZ (TITO)
REPRESENTANTE DE COMUNIDADES DEL CANTÓN SAN ANDRÉS

Vengo del Cantón San Andrés, representando muchas comunidades allí en la petición del agua.
Quiero saludar al excelentísimo señor Presidente de la República y su distinguida Dama, a todos muy buenos días.
De todos es conocido que este año pasado hemos sufrido no solo en San Miguel, sino que a nivel de zona oriental y un poco más de eso, los embates de una sequía que nos preocupó enormemente, esta sequía había sido, nunca había habido una sequía como esta, fue la más prolongada en la historia del país, eso los ha movido a pensar diferente en nuestras comunidades, a ver qué podemos hacer con el problema del agua, tal vez no tanto del agua potable que también necesita algún cuidado, sino que ver cómo hacemos llegar a los mantos acuíferos esa agua que se consume de los acueductos, porque hay muchos acueductos que están funcionando, entonces tenemos algunos recursos bien importantes que hoy se están convirtiendo en una amenaza como es la faldas del Volcán Chaparrastique; esas aguas que pudieran ser utilizadas para la recarga hídrica de la zona, se está convirtiendo en una amenaza de inundación en San Miguel.
Entonces la idea es que hagamos reservorios pequeños, grandes en todas las cárcavas del Volcán Chaparrastique para minimizar el impacto que puede causar en San Miguel y además, recargar los mantos acuíferos para los acueductos que están funcionando y por otro lado, volver al Volcán Chaparrastique un recurso hídrico para la agricultura con esos reservorios, estaríamos volviendo las tierras del Volcán Chaparrastique y los valles en tierras más húmedas que nos podían soportar un poco más la sequía prolongada, además, hasta hacer uso del agua en esos reservorios para poder regar en esas épocas de sequía los cultivos que están en peligro de perderse como sucedió esta semana pasada.
En cuanto a los acueductos, yo les diría que necesitamos también los que tenemos por gracia de Dios y el esfuerzo de las comunidades agua potable en nuestros lugares, tratar de no contaminar tanto esa infiltración de agua, porque me decía un amigo, la ciudad más limpia, no es la que barre todos los días, la ciudad más limpia es aquella que no se ensucia.
Yo les digo, el agua más limpia no es a la que se pone cloro todos los días, el agua más limpia es aquella que no se contamina y ese esfuerzo es de los agricultores, de los caficultores, de los cañeros, de los cerealero, en pocas palabras la agricultura del país.
Tenemos que ir viendo de qué manera usamos menos la contaminación, eso es mi petición al gobierno para que pongamos manos en el asunto en la zona alta del Volcán Chaparrastique.
Muchas gracias señor Presidente.

RESPUESTA

INGENIERO MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA

Tenemos un gran reto señora Ministra del Medio Ambiente, tenemos un gran reto ahora.
Señor Presidente de la República, Profesor Sánchez Cerén, Doña Margarita, señor Alcalde, encantado de estar aquí en San Miguel.
Este día yo creo que es un día importante, vamos a firmar un convenio con la Alcaldía de San Miguel, para la introducción de los sistemas y mejoramiento de agua potable de la parte nor oriente de la ciudad de San Miguel y de otras colonias que va a beneficiar a un gran número de familias, pero a la vez, vamos aprovechar y firmar un convenio marco, con la alcaldía de Conchagua, El Sauce, Anamoros, Jocoro, Yucuaiquin y Chirilagua, va a ser una inversión de 6 millones 715 mil 813.97 que va a beneficiar a 68 mil 295 habitantes, hay una buena parte que la pone ANDA pero también habrá una contrapartida que pondrán las alcaldías.
Así que yo señor Presidente invito a los diferentes alcaldes, comenzando con el Alcalde Miguel Pereira con el que ya tenemos definido cuáles son los proyectos que vamos a realizar e igualmente que los alcaldes de La Unión y Morazán, nos pudieran acompañar para que firmemos este convenio.
Gracias.

Segunda participación

participacion

INTERVENCIÓN- SEÑOR

Buenos días, es un placer saludarle señor Presidente cuando entre a esta carpa traía una serie de preguntas relacionadas a infraestructura, pero durante su discurso algunas de ellas o la mayoría fueron contestadas.

Lo primero, quizás primero agradecerle por la explicación que ya dio con relación a la construcción del Hospital de Seguro Social.

Mi pregunta era cuándo va a iniciar, pero ya usted dijo que a finales de este año, por las dificultades que se han traído, con las declaraciones que se han declarado desiertas.

Al igual que con la remodelación del Estadio Barraza, también ya explicó que a final de año, y esa era mi pregunta.

Lo que no se puntualizó es cuando inicia la construcción del by pass, y quisiera escuchar sobre ello.

De igual manera aprovechar para agradecer a su gobierno, a su persona y a sus ministros, especialmente a el Ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, quien a finales del año 2013, es decir, en el mes de diciembre, a raíz de una invitación que le hicimos los líderes, que conformamos la falda del Volcán Chaparrastique, le pedimos que nos ayudara con la calle principal, prolongación calle Chaparrastique que une cantón El Amate, cantón San Andrés, cantón Las Lomitas, El Niño y algunos caseríos del cantón El Volcán, para que se pavimenten 12 kilómetros de esta arteria principal, ya que es de gran necesidad, debido a que todos estos caseríos, todos 100% agrícola, se produce hortaliza, caña, y café. Pero algo más, es la calle principal por la cual se pueden evacuar todos los caseríos de la falda del volcán en una o en otra posible erupción.

Agradecer, porque ya en un 50% está construida esta calle, y la petición aquí delante de todo este público, que no vaya a terminar su mandato sin que se concluya esta carretera.

Muchas gracias señor Presidente, señores ministros, señor alcalde, público en general, que Dios me los bendiga a todos.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Muchísimas gracias, en esta mañana traemos para San Miguel, siete noticias, siete acontecimientos importantes, y uno de eso son las respuestas que planteaba el ciudadano.

Primero, el viejo sueño que siempre tuvo San Miguel de la ampliación a cuatro carriles de su entrada por la Panamericana, ha comenzado, la primera etapa que hemos desarrollado es del Triángulo hasta La Cima, Los Sitios, haciendo al mismo tiempo dos puentes, que es el puente provisional Hirlemann y el puente Ochoa. La siguiente etapa para San Miguel, es destino Moncagua, es la siguiente etapa.

Segundo, sobre el by pass de San Miguel, quiero informar a la ciudad de San Miguel que los estudios concluyeron y el año pasado, desde el año pasado inició la primera etapa de convocatoria hacia una licitación, fue una convocatoria mundial, donde acudieron muchísimas empresas, al final, debo informar que han calificado 5 empresas, algunas son internacionales, pero buena noticia, también hay empresas nacionales. Con esto nosotros estamos en camino para iniciar la siguiente etapa que es el proceso licitatorio propiamente dicho.

¿De qué se trata esta obra? Es un complejo de obras, incluye la prolongación a cuatro carriles de la Panamericana hasta el desvío de Moncagua y desde Moncagua al Obrajuelo, y desde el Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la ruta militar, y de la Ruta Militar dos carriles adicionales hasta El Papalón, incluye además puentes muy grandes, uno sobre el Río Grande de San Miguel y otro sobre el Río …

Tercero, remodelación de la Roosevelt, aquí hemos venido construyendo una gran alianza público municipal privada y ciudadana, para la ampliación y la remodelación de la Avenida Roosevelt y su distrito comercial. Se está trabajando ya en la primera etapa, que son los estudios y el diseño. En las próximas tres semanas, en la primera semana de este mes, del próximo mes de marzo nos van a entregar ya el diseño final. Con ese diseño nosotros vamos a seguir avanzando a las siguientes etapas, dirigidas al proceso licitatorio.

Y debo informar que esta es una gran alianza del MOP, FOVIAL, ANDA, porque hay que hacer toda la obra subterránea, San Miguel en esa parte de toda la obra hidráulica subterránea, no se hizo obra durante años. Ahora nosotros en esta gran alianza también con la ciudadanía y los empresarios migueleños y la municipalidad vamos a modernizar la Avenida Roosevelt de San Miguel.

Sobre la solicitud de décadas de los habitantes de la parte alta del Volcán Chaparrastique, que solicitaron por años la pavimentación de su calle, el proceso ya es una realidad, tal como informaba nuestro pastor y líder de la zona, quiero saludar a todos los líderes ahí de las comunidades del Chaparrastique, gracias a la gestión de ellos y al apoyo de ellos, estamos desarrollando ya, llevamos un 50%, hemos desarrollado dos etapas, estamos en la tercera etapa en un convenio con el señor alcalde municipal para conectar ahora esa pavimentada, la carretera Chaparrastique con la Colonia Pacífica y la 30 Avenida Colonia Satélite Oriente, terminada esta tercera etapa, vamos a la cuarta etapa, vamos dirigiéndonos hacia el cono volcánico. La cuarta etapa es hasta El Niño, hasta la cancha.

Mientras tanto estamos trabajando en la otra cara del volcán. Hace poco tiempo hubo una erupción, que dejó en el cono volcánico depósitos de materiales, de rocas, muy peligrosas que amenazaban con la destrucción de la vida y de caseríos en la parte baja. Hicimos un estudio, la dirección de adaptación al cambio climático del MOP con apoyo de expertos japoneses y tal como solicitaban, nosotros hemos construido ya 19 reservorios, esos 19 reservorios tienen como misión capturar todo ese material que drena el volcán durante los huracanes y las lluvias para evitar que generen estragos en las comunidades, es un anillo de protección, es una media luna de protección.

Hasta este momento ya se ha capturado, se ha detenido ahí 320 mil metros cúbicos de material que rodó hasta los reservorios y hemos dragado ya, el Ministerio de Obras Públicas los 320 mil.

Y como escuché que hay solicitud o propuesta de otros reservorios nosotros seguimos estudiando la zona y pueden hacer el contacto con el ingeniero Erick Moto director del MOP aquí en oriente.

Al mismo tiempo, aquí en San Miguel, hemos construido bordas y dragado, 15 mil metros cúbicos del Río Grande de San Miguel y seguimos trabajando para proteger la vida.

El sexto informe, muy brevemente es que había un sueño de los municipios alrededor de El Sauce, una solicitud de 45 años de pavimentar su carretera. Por años fue un sueño frustrado. Algunos empresarios de San Miguel y de La Unión apoyaron eso.

Quiero informar que hace un mes entregamos ya su calle pavimentada al municipio de El Sauce, y además le entregamos dos puentes que habían cobra víctimas por 90 y 100 años, el puente Quebrada Honda y una río muy peligroso que se llama la Quebrada El Chocolate, ahí en el cantón El Tizate también recibió su puente.

Este año, ahí mismo en esa zona, hemos inaugurado un modelo de convenio, señor Presidente, un modelo de convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y los comités de salvadoreños residentes en los Estados Unidos.

Hemos modernizado la vía de un cantón que se llama San Felipe, San Felipe es jurisdicción de Pasaquina, su carretera principal que atraviesa el cantón está pavimentada, y estamos trabajando calles no pavimentadas, caseríos, y eso es gracias a un emprendimiento, a una alianza entre el Ministerio de Obras Públicas y los residentes en Maryland, en Washington y con el apoyo también de varios empresarios como don Nelson López.

Lo mismo estamos haciendo en El Níspero, quiero anunciar, este año para todos los habitantes de El Níspero aquí en San Miguel, es jurisdicción, para los que no conocen, aquí de Jucuapa, terminamos la primera etapa de un complejo deportivo, este año inicia la segunda etapa. También convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno de El Salvador y nuestros hermanos en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo queremos informar para tranquilidad de la ciudadanía de oriente, que como el Río Goascorán amenaza con desbordamientos porque se ha azolvado, ya hicimos las inspecciones y vamos a realizar el segundo dragado del Río Goascorán para evitar desgracias y para evitar mayor azolvamiento del Golfo de Fonseca.

Y por último, una noticia para todo el departamento de San Miguel, el oriente toda la vida fue la zona donde menos inversión pública o menos inversión en infraestructura hizo el Estado. El Presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene una política, no más territorios olvidados. En esta zona, en estos próximos tres años se va a hacer una inversión superior a los 230 millones de dólares.

Y además de las obras a las que nos hemos referido con el señor alcalde, además de esas obras, una buena noticia para los habitantes del norte de San Miguel, que siempre fue la zona más abandonada, tenemos cuatro grandes proyectos que van a cambiar la vida a la zona norte de San Miguel, el sueño de 60 años que ha tenido el municipio de Carolina, de tener una calle pavimentada, será realidad, primero.

Segundo, la antigua aspiración de San Antonio del Mosco al norte de la cuna donde nación Monseñor Romero, de San Antonio del Norte o San Antonio del Mosco, también va a ser pavimentada y los trabajos en esos dos municipios comenzarán desde este año.

Tercero, dijimos que son cuatro, tercero, la calle Anamorós, Nueva Esparta, también será pavimentada a partir de este año. Y ahí recibí una nota de los alcaldes, especialmente del alcalde de la república de Sesorí, les quiero informar a todos los alcaldes también que para el 2017 está programado iniciar la pavimentación de una carretera de Villa El Triunfo, Sesori hacia San Luis de La Reina, este es un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL y CEL, porque la Comisión Ejecutiva hidroeléctrica de El Salvador se ha unido al MOP y al FOVIAL a estos grandes desarrollos, no más territorios abandonados, sin corrupción se puede.

Tercera participación

participacion

JOSÉ MARÍA PINEDA DÍAZ
COMUNIDAD LA ESTRECHURA, MUNICIPIO DE CHIRILAGUA

Mi nombre es José María Pineda Díaz y vengo de la Comunidad La Estrechura, Municipio de Chirilagua, Departamento de San Miguel. Además tengo el privilegio para que vean los señores acá presentes, señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, su querida esposa la Primera Dama de la República, la señora Margarita Villalta de Sánchez, un placer tenerlos acá con nosotros, a todo su equipo de trabajo también.
Quiero decirles también que aparte de eso yo tengo el privilegio ser Presidente de la Red Rural de Jóvenes a Nivel Nacional, es la primer Organización de Jóvenes Rurales que se ha formado en todo el país, gracias desde acá a la Presidenta o Directora del INJUVE, a la Licenciada Yeimi Muñoz que es la que está llevando este proceso, muchísimas gracias.
Pero quiero realmente ahondar en el tema de seguridad, que es un tema realmente muy difícil que todos los salvadoreños estamos viviendo hoy en día.
Primero señor Presidente, quiero felicitarlo, contrario a algunos sectores que dicen que usted se esconde ante esta situación, realmente nosotros creemos todo lo contrario, porque nosotros como pueblo de San Miguel y creo que la mayor parte de El Salvador no ve el problema de la inseguridad con fanatismo político, vemos, lo vemos como una realidad y por eso, queremos agradecerle la valentía que usted está demostrando respecto a este tema.
Así es que lo único que le pedimos es que siga con esa misma valentía y empeño de seguir enfrentando este problema que nos aqueja a todos.
En este sentido, yo que represento alrededor no menos de 10 mil jóvenes de El Salvador, de las partes rurales, nosotros ya estamos trabajando con muchos, con jóvenes productores que producen muchos productos y tienen muchas habilidades.
En ese sentido también yo quisiera pedirle que si por favor usted nos puede recibir con su lindo programa que tiene de Casa Abierta, para nosotros como jóvenes que tenemos presencia en los 14 departamentos, poder formar una delegación y poder visitarlos si usted nos concede ese privilegio para poderle presentar nuestras proyecciones a nivel nacional, porque ya tenemos un plan nacional.
Quiero decirle que éste está siendo apoyado por Amanecer Rural, un programa que es impulsado a través del Ministerio de Agricultura.
También, específicamente quisiéramos preguntarle o quiero preguntarle al nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, el señor Mauricio Ramírez Landaverde, cuáles son las proyecciones que tienen, no las estrategias porque sabemos quizás que no se pueden revertir, las estrategias de apostarle a la prevención, porque si bien es cierto la represión quizás es necesaria pero sale más económica y más efectivo para apostarle a la prevención.
Otra cuestión, nosotros como salvadoreños debemos de ser claros, que la responsabilidad de la seguridad es tarea de todos, no debemos estar por ahí solamente estar culpando al señor Presidente de la República, recordemos que los buenos valores y principios se inculcan en los hogares.
Así es que un llamado para los padres de familia que aquí, jóvenes, padres de familia, autoridades, todos somos responsables de este problema tan delicado que nos abate ahora.
Así es que señor Presidente de la República y todo su equipo de trabajo, ha sido un honor para mí, tenerlo acá en San Miguel, y demostrarle que en nuestro departamento de San Miguel, hay talento y hay capacidad.
Muy buenas tardes.

RESPUESTA

SR. MAURICIO RAMIREZ LANDAVERDE
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Buenas tardes señor Presidente, buenas tardes a todas y todos, gracias don José por su participación, eso nos permite poderle dar respuesta usted y a todas las personas de San Miguel y la zona oriental respecto a los temas tan importantes que usted ha tocado.
Cómo vamos abordar el tema de seguridad, el tema de la prevención acá en la zona Oriental y en todo el país.
La región oriental atravesó problemas muy graves en diferentes zonas durante el año pasado y las estamos atendiendo, hemos reforzado a inicio de este año con los recursos que tuvimos a finales del año 2015 toda la zona sur del departamento de San miguel, sobre todo los municipios de El Transito, Chirilagua, cuentan ya con un apoyo adicional, vamos a seguirlo reforzando.
También hemos continuado con el trabajo en toda la zona sur del departamento de Usulután, el municipio de Jiquilisco sobre todo pero nos comprometemos también con todos los habitantes de la zona sur de Usulután, los municipios de Usulután, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, la zona Insular de ese departamento que vamos a seguir reforzando para que los planes de seguridad tengan un mejor impacto, hay comunidades de la zona Sur del departamento que viven ya una nueva realidad, tienen una situación de seguridad mejor en sus comunidades y eso lo vamos a luchar porque toda la zona sur del departamento de Usulután vivan esta realidad.
El departamento de Morazán también, está siendo objeto de un Plan muy especial para el Ministerio de Justicia y la Policía nacional Civil ya que con las autoridades locales y las comunidades hemos convenido que vamos a resolver los problemas que han venido afectando a ese departamento, sobre todo en la zona norte.
Este día hemos inaugurado, la policía ha inaugurado el puesto de Gualococti en el Departamento de Morazán, y vamos también durante este año a inaugurar tres puesto más en los municipios de Lolotiquillo, Arambala y Yamabal, nos comprometemos a que el Departamento de Morazán, vamos a llevar la paz, la seguridad, la tranquilidad y eso lo vamos hacer con la participación de todos ustedes, los señores gobernadores, los alcaldes, las comunidades y todas las instituciones vamos a trabajar juntos, para que estos departamentos de la zona oriental vivan en mayor tranquilidad y paz; estamos resueltos a resolver los problemas que han afectado esta zona del país y que el año pasado lo mantuvieron en unos meses duros, difíciles, pero nos estamos uniendo, estamos trabajando y vamos a resolver estos problemas.
Nos comprometemos a que con la ayuda de ustedes vamos a darle tratamiento a todas estas situaciones.
En el tema de la prevención, un lugar muy especial lo ocupa el trabajo que hacemos en los centros educativos, ya hemos establecido los convenios con instituciones como el Ministerio de Educación, la Fuerza Armada y las demás instituciones locales para que atendamos 412 escuelas a nivel nacional con los programas preventivos que desarrolla la Policía Nacional Civil en los diferentes centros educativos, pero habrán 651 centros escolares más que van a contar con un apoyo de seguridad permanente, de policía y Fuerza Armada para que la comunidad escolar tenga la debida protección y que las actividades educativas se desarrollen en completa normalidad y que reduzcamos este año los problemas que han afectado a la comunidad educativa.
Vamos a desarrollar este plan más bien en el Departamento de San Miguel, serán aproximadamente 80 centros educativos del área urbana y del área rural que han estado más amenazados, más afectados con este tipo de planes.
Y algo que vamos a incorporar este año 2016 acá en la Ciudad de San Miguel, es el Programa de Ruta Segura que ya lo hemos establecido en otros lugares del país, sobre todo en la zona paracentral y en San Salvador y nos ha dado muy buenos resultados.
Este año, la Policía con la Fuerza Armada y la Alcaldía Municipal, vamos a desarrollar el plan que va a permitir que las rutas de desplazamiento de los estudiantes de sus comunidades a los centros educativos y el regreso de ellos se haga en una marco de seguridad con el establecimiento no solamente de patrullas, de policía, Fuerza Armada y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos en puntos clave de la Ciudad de San Miguel sino que también poder incorporar otros dispositivos como los sistemas de video vigilancia, las casetas, las bases comunitarias como las que ya tenemos desde hace varios años en las zonas de los institutos en San Miguel, en la zona donde está el INIM, el INJECAR, ya tiene varios años de funcionar una base comunitaria que está cerca de donde están estas importantes instituciones educativas de San Miguel, las más grandes de San Miguel en las cuales hace muchos años como ustedes recordarán vivió una situación muy dura, difícil de violencia, eso ha venido reduciendo y de esa manera, con estas estrategias este problema irá reduciendo también en los alrededores de otros centros educativos que tuvieron un problema durante los años anteriores.
Les pedimos en primer lugar que venzamos el temor, que nos unamos, San Miguel ha demostrado que unido se puede. San Miguel derrotó hace ya dos años, al grupo delincuencial más violento que tuvo El Salvador el que operaba en la zona norte de este departamento La Banda del Tigre, como era denominada, que tuvo bajo temor zozobra a las comunidades de Ciudad Barrios, Carolina y otros municipios del departamento, San Miguel lo derrotó y es una banda que está ya condenada.
San Miguel es un ejemplo para todo el país en que unidos no solamente se puede enfrentar sino derrotar a la criminalidad y si San Miguel lo hizo, el país puede. Así que adelante San Miguel, nos comprometemos a trabajar duro con ustedes hombro a hombro para que este año superemos la situación de inseguridad que ha afectado a este departamento y al zona oriental. Juntos podemos y lo vamos a demostrar. Gracias por su confianza.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días

Es una enorme alegría estar con ustedes.

Realmente lo llenan a uno de más energía para seguir luchando, para seguir luchando por ustedes, para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad.

Desde hace dos semanas estamos viniendo a conversar aquí, con sus líderes y con sus dirigentes y nos han planteado una cantidad de demandas, las cuales en muchas de ellas nos hemos comprometido.

Yo quiero decirles a ustedes que tienen un potencial enorme, porque tienen una fuerte organización comunal.

Hemos platicado con los jóvenes, con la asociación de mujeres, adultos mayores, la pastoral, hemos platicado con las diferentes ADESCOS, y ellos han trasladado las principales peticiones de ustedes, porque el propósito de visitarlos, de venir a compartir con ustedes, tiene varios objetivos.

El primer objetivo es ver cómo estamos dando los servicios, como el gobierno a través de todas las instituciones, a nivel del municipio y a nivel de las comunidades, de los cantones y los caseríos estamos llevando el servicio directo a la comunidad y de qué forma lo llevamos, de una forma cálida, de una forma responsable.

Ese es el propósito de visitar ahora las comunidades directamente, para percatarnos cómo están incidiendo en la vida de las personas todos los programas que estamos desarrollando.

Para ello me acompaña el Gabinete de Gobierno, para quien pido un fuerte aplauso, (aplauso), a través de sus representantes.

Hemos estado en cada uno de los canopys de los diferentes ministerios, atendiendo a las personas. Veo que todavía hay muchos canopys, en los cuales hay personas siendo atendidas, porque queremos que ustedes conozcan cuáles son los servicios, para que ustedes accedan a esos servicios y conozcan cuáles son las condiciones que se necesitan para acceder a esos servicios.

Nosotros venimos a continuar una obra que ustedes han realizado. La mayoría de ustedes pertenecen a comunidades que repoblaron esta zona, desde 1990, casi 28 años, y en esos 28 años se organizaron, fortalecieron la amistad entre ustedes, fortalecieron la solidaridad entre ustedes y fortalecieron la fraternidad.

No hay comunidades que estén divididas, hay comunidades unidas, porque la fraternidad es eso, velar por mis necesidades, velar por las del vecino, velar por necesidades de la otra comunidad y eso ustedes lo construyeron en estos 28 años y se los han trasladado a sus hijos. Miles de jóvenes están organizados y esa organización de jóvenes es la herencia que han dejado muchos excombatientes que viven en este lugar.

Yo les sugiero que no pierdan esa fuerza, que se mantengan siempre organizados, que aprovechen los espacios para participar, para demandar, para exigir, pero también para trabajar.

Nosotros ahora tenemos programas nacionales que solo requieren la voluntad y el amor a las otras personas.

Estamos llevando adelante un programa de alfabetización nacional, porque no queremos que en el país existan personas que no pueden leer ni escribir, porque todavía existen y eso para El Salvador no debería de existir.

Ustedes pueden hacerlo, pueden hacerlo en su casa, pueden hacerlo en su comunidad, pueden hacerlo con el vecino, saber quiénes no pueden leer y escribir y enseñarles, esa va ser una gran obra de amor que ustedes van a dejar al país y se van a sentir felices, porque cuando uno da se siente más feliz que cuando recibe.

También tenemos otro programa que los iniciamos hace poco, la Plantatón 2018. ¿en qué consiste la Plantatón?

Nosotros estamos reforestando al país, consiste en que ustedes puedan sembrar árboles en sus comunidades para que seamos una comunidad y un país en donde no tengamos dificultades con el cambio climático, ni otras dificultades como falta de agua, erosión del suelo y para eso tenemos que adecuar la agricultura a nuevas formas de producir.

Les decía que en toda la conversación que hemos tenido acá, con todos sus líderes y lideresas, hemos encontrado identidad con nuestro programa de gobierno, identidad con lo que buscamos para el país.

Buscamos un país educado, un país productivo y un país seguro, y ustedes acá, podemos decir, que han logrado que estas comunidades vivan en tranquilidad y vivan en paz, porque han logrado fortalecer la convivencia.

No es una zona de riesgo acá,  es una zona fortalecida por la convivencia, es un espacio seguro donde ustedes pueden transitar, caminar y sentirse  tranquilos, eso es algo grandioso que ustedes han construido y que coincide totalmente con nuestra visión de convertir al  país en un espacio como este, donde no haya amenazas, no haya homicidios, no haya extorsiones, sino que lo que exista es una convivencia entre las comunidades.

También hemos conversado sobre el tema de la productividad, cómo hacer del país, un país productivo, cómo aprovechar todos los programas del ministerio de Agricultura, que está entregando el paquete agrícola, a más de 440 mil familias, como ese con una semilla certificada, y así seguimos siendo un país que tenemos segura la alimentación.

Somos un país que tiene un buen nivel de seguridad alimentaria, por todos estos programas que se desarrollan a través del ministerio de Agricultura, en donde ustedes pueden acceder, ser partícipes y ser actores, los jóvenes, especialmente.

El tema que más ha abarcado la reunión es el relacionado con la educación. Sabemos que ustedes reciben el paquete escolar, reciben el vaso de leche, que participan en el programa de modalidades flexibles, que algunos están estudiando bachillerato de una forma virtual y también hay algunos que participan en la Universidad en Línea.

Pero nos han solicitado y nosotros vamos a proyectar y programar para en un corto y mediano plazo, comenzar a mejorar los espacios educativos. Hay muchos centros educativos que tienen dañado sus techos y vamos a trabajar en ellos, vamos a trabajar en eso.

Ha sido una reunión muy provechosa, muy productiva, en la que vamos a trabajar comunidades y gobierno junto. Ahí estaban los señores alcaldes, escuchando a sus comunidades, y ahora tienen conocimiento de sus necesidades.

Vamos a trabajar juntos con las alcaldías para resolver algunos problemas, porque necesitamos convenios con las alcaldías, esa es la forma ahora de esta relación con ustedes, una relación de trabajo para poner en marcha nuevos programas o para consolidar aquellos programas que tenemos por delante.

Yo le decía a sus dirigentes y ahora se lo digo a todos ustedes, tenemos una amenaza muy seria en el país que es la privatización del agua. Como gobierno no vamos a permitir que se privatice el agua, vamos a luchar y apoyamos las demandas de los estudiantes de la Universidad de El Salvador que marcharon por la defensa del derecho al agua y fueron agredidos, por el simple hecho de reclamar que el agua sea para todos los salvadoreños.

Allí se está discutiendo una ley, una ley donde ha introducido el sector privado algunas modificaciones, un nuevo proyecto en donde nosotros estamos de acuerdo que hay que administrar de mejor forma el agua, porque es un bien para todos y hay que administrarlo bien, esa ley es necesaria.

La iglesia y la UCA han presentado un proyecto también sobre eso y están planteando que esa ley tiene que estar basada en el derecho que tienen todos los ciudadanos al agua.

Por lo tanto, el ente rector, el que va a administrar no tiene que estar dominado por el sector privado, sino que tiene que estar dominado por el sector estatal en unión amplia con toda la sociedad civil, esa es la propuesta que nosotros hacemos para que en esta ley verdaderamente se respete el derecho a que las personas no puedan morir de sed.

Quiero también decirles que nos tardamos un poco y por eso yo quiero ser breve, porque sé que ustedes tienen que regresar a sus hogares, han venido y nos han acompañado.

Así que voy a pedirle a la ministra de Medio Ambiente, que nos amplié sobre el tema del agua y después también al ministro de obras públicas, que hay una petición allí de la calle de La Palomilla, hay una petición y él tiene una respuesta ya que se las va a dar.

También decirles que estamos apoyando a nuestros veteranos, sabemos que aquí hay más de 360 veteranos y todos esos veteranos van a ser parte de los programas que nosotros tenemos en este año.

A nosotros este año se nos asignaron 16 millones de dólares para todo el tema de veteranos y vamos a continuar con el programa de pensiones, el programa de becas para los hijos de los veteranos, el programa de vivienda para los veteranos, el programa relacionado con el acceso a la salud, con todos estos programas vamos a continuar y como en la medida que el presupuesto para la ley de veteranos aumente vamos a ir mejorando nuestra respuesta a los veteranos, porque consideramos que es justa su demanda.

Sobre ellos recayó una época difícil, y sobre ellos ahora tiene el país y el estado que reconocer esa deuda con los veteranos.

Así que muchas gracias y dejo con ustedes a la ministra Pohl.

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SRA. LINA POHL

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

… muchas gracias presidente

…o días, no sé…

Estamos muy contentos.

Tenemos, como dijo el presidente, una gran amenaza y es, lo que está pasando con la Ley del Agua, esa que se está discutiendo ahora, en la Asamblea Legislativa. Ya está la primera ciudad en el mundo, que se queda sin agua, esto no es mentira, está lejos de aquí y se quedó sin agua, ahora, hay puntos en la ciudad, para repartir el agua a la gente, les dan dos pichinguitas de agua al día, porque no hay forma de ir a recogerla a ningún lado, se secaron los ríos, se secaron los pozos, no hay agua, eso nos puede pasar a nosotros. El cambio climático está haciendo que llueva cada vez menos. Todos los pozos que tenemos de monitoreo, es decir, los pozos donde vemos cómo va el agua, todos están bajando, todos. Entonces, quién quieren ustedes que tomen las decisiones sobre a quién le parten el agua, quién quieren que las tomen, ustedes quieren que la tome el sector privado, a quién le va a dar el agua, el sector privado, ¿a ustedes? Y yo creo que es tan culpable quien hace tipo de leyes, como quien se queda callado y no actúa. Todos estamos actuando para decir, no vamos a permitir eso. Y ustedes que han sido un ejemplo para el país, de lucha, no pueden quedarse callados, todos tenemos que pronunciarnos, todos tenemos que movilizarnos para no permitir, para no permitir que sean los privados quienes decidan cómo se va a repartir el agua, a quiénes se les van a dar los permisos para explota el agua, no puede ser. Entonces nosotros estamos trabajando, la iglesia está trabajando, las universidades, los estudiantes y los de Nueva Granada, ¿van a trabajar para que esa ley no se? Esperamos el apoyo de ustedes. Ustedes tienen que movilizarse, ustedes tienen que luchar porque el agua este, su decisión en manos del sector público, ¿va a ser así?

Gracias.

Confió en que ustedes van a dar una lección a todo el país.

Gracias.

Ministro de Obras Públicas

ELIÚ AYALA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Buenos días a todas y todos en esta mañana, un aplauso por favor para todos los que estamos acá, confiados y conscientes que el futuro es promisorio para este país, porque estamos trabajando bien y esa es la confianza.

Recibimos una cantidad de solicitudes de todos ustedes, justas, reivindicativas, de las cuales estamos completamente de acuerdo con ustedes, pero había una que me pidieron atenderla de manera especial y estamos conscientes, hemos pasado por esta calle de comunicación que es vital para el desarrollo, no podemos pensar no tener comunicaciones terrestres y estamos conscientes que es vital dar ya una respuesta al problema del mejoramiento de los 12 kilómetros desde Nueva Granada hasta La Palomilla pasando por Nevo Gualcho ¿ es correcto sí o no?

Tenemos un problema, que lo tenemos que resolver juntos y en eso aquí hay mucha experiencia para poderlo hacer y resolverlo bien. Resulta que la vía he constatado esta muy mal y necesitamos mejorarla, pero es una vía municipal, pero como sabemos como resolverla, tenemos un plan que queremos proponerles a ustedes.

El primero de ello es, que necesitamos imprescindiblemente, un convenio que nos permita poder intervenir, con el señor alcalde, así es que yo vengo a proponerles un plan. Cuando ustedes estén listos y hagamos la solicitud, vamos juntos, si es necesario, la próxima semana, a la alcaldía, a solicitar la reparación de la vía, la firma del convenio. Pero como somos también personas responsables, no vamos a ir con las manos vacías, vamos a ir, propositivamente, con un aporte semilla y hemos decido, raspando la olla de un montón de necesidades que hay, disponer de 200 mil dólares, como aporte semilla, que puede servir perfectamente, para por lo menos, 4 kilómetros, ¿nos unimos? ¿vamos a ir? Okey, estamos entonces señor presidente. Tenemos a la comunidad, consciente de la necesidad y vamos a ejecutar el plan.

Dios bendiga toda esta zona de Usulután, del Nuevo Gualcho.

Beneficiario del Instituto Nacional de la Juventud

ELY JOVEN PINTOR

Tenga muy buenos día señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, primeramente darle las gracias a usted por todo el apoyo que usted ha brindado a la juventud de nuestro país, también ala juventud estudiantil, yo estudio segundo año de bachillerato en el Instituto Nacional Ernesto Flores de Ciudad El Triunfo y pues darle las gracias por todos los proyectos que usted ha realizado y de la misma manera darle las gracias a la licenciada Yeimi por todo el apoyo que nos ha brindado a la juventud junto a INJUVE.

Y pues, por esa razón yo le entrego este pequeño presente, como símbolo de agradecimiento.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Nuevo Gualcho, Usulután