#65 Puerto de La Libertad, La Libertad

Sábado 11 de noviembre de 2017

Primera participación

participacion

 

VILMA FLORES
MIEMBRO DEL COMITÉ DE TURISMO DE DESARROLLO (ADETUR)

Para mí, es un gran honor tenerlos en este lugar.
Soy miembro del Comité de Turismo y de Desarrollo (ADETUR).

Pues, como sabemos, usted ha impulsado muchos proyectos para nuestro municipio, estamos totalmente agradecidos. Y aquí, queremos darle las gracias, con el pueblo.

También, sabemos de qué ya viene la ampliación de la carretera hacia nuestro municipio, lo de la Plaza Marinera. Me alegra todo lo que usted nos ha informado, de este desarrollo turístico, que nos beneficia a todos los empresarios emprendedores de este municipio.

Pero yo, como empresaria, también tengo una solicitud y una inquietud también. Primero, para el señor ministro de Turismo, y me alegra que ahora, el señor presidente, haya comentado la inversión que viene, para la zona y a unos determinados lugares.

Bueno, yo soy de la zona oriental del Puerto de La Libertad, la cual, carecemos de visitantes, la zona está totalmente olvidada, como he visto que en su agenda no aparece. Yo quiero invitar al señor ministro de Turismo, para que nos haga una visita en la zona, Traigo unas cartitas, para que ahora, yo se las quisiera entregar, si ustedes me lo permiten.

Pero antes, quiero decirle, que nosotros somos, empresarios de esa zona, desde hace 20 años, somos pioneros de turismo y ahora somos los más olvidados. No hablamos del obispo, que es icono del puerto, no hablamos de la curva, del jute, las flores, San Diego y otros.

Me encantaría que el señor ministro, haga una visita técnica, para que ahora, nosotros nos sintamos respaldados por él. Nosotros le damos las gracias y me atrevo a decir todo esto, porque esto es gobernando con la gente y el acercamiento que ustedes nos dan.
Pues nosotros ahí en esa zona, carecemos, hasta de señalización, carecemos de publicidad y el alumbrado público es, bastante deficiente. Si ustedes vienen por la noche, no nos ven, como no nos han visto en su agenda. Me va a disculpar, pero se lo digo con todo cariño y respeto, porque ustedes nos han permitido que les digamos esto.

Quiero agradecerle y sin antes, que termine mi intervención, quiero decirle al señor ministro, que nosotros, de la zona que ya he mencionado, quisiera que también formáramos parte de Pueblos Vivos y de la ruta turísticas.

Muchas gracias.
Quiero entregar esas cartitas, por favor.
Gracias.

RESPUESTA

NAPOLEÓN DUARTE
MINISTRO DE TURISMO
Quiero iniciar para darle respuesta de inmediato a la señora de Flores, diciéndoles que aquí están los equipos y que bueno que usted lo dice, los voy a señalar y los voy hacer que se paren, porque tienen que programarme ya una visita para que vayamos a ver una serie de temas en la parte oriental del Puerto; Rita Cartagena, que es la representante de Los Pueblos Vivos; Rina Reyes, que es nuestra gerente de CORSATUR; y Dolores Henríquez que es la directora del ISTU, allí están las tres responsables.
Vamos a programar una visita, para que el comité de desarrollo turístico que seguramente usted ha tenido relaciones a través del programa de Pueblos Vivos, se ha tomado en consideración todos estos aspectos y valoraremos cuales son las siguientes etapas.
Si viene es cierto no está incluido en el proyecto, está incluido en los programas de Pueblos Vivos, en los comités de desarrollo turístico y en todas las acciones que vamos a desarrollar en el 2018. De tal manera que espero que ellos programen este esfuerzo para darle respuesta en el campo a usted.
Uno de los aspectos quizás más interesantes de esta gestión, a la vinculación con los gobiernos locales y es algo relación de los territorios nosotros lo hemos diseñados a través de 56 circuitos a nivel nacional, aquí hay un circuito, ese circuito se llama Cumbres del Mar, ese circuitos de Cumbre del Mar que los comités de desarrollo turístico conocen están ligados con Tamanique, Jicalapa, Puerto de La Libertad, Chiltiupán y Teotepeque, un saludo muy especial a ellos, a todos los municipios que están formando parte de esta Cumbres del Mar.
Además, esta es una buena oportunidad para mostrarles los avances que ya el Presidente en su discurso ha mencionado, ya habló él de que vamos a recibir en el 2017 un millón de turistas, ya hablo de los proyectos de las carreteras y el bypass, ya hablo del proyecto de turismo seguro a traes del Puerto Seguro a través de la entrega de lo que hemos realizado a la Policía de Turismo, pero sobre todo yo quisiera plantearles que a nivel internacional el Puerto de La Libertad es conocido como un polo de desarrollo turístico que recibe el 57% de los turistas nacionales e internacionales, y eso se debe al servicio, a la calidad que ustedes tienen, al muelle, a la pesca, al trabajo que realizan los microempresarios, al trabajo que realizan los comités de desarrollo turístico, al trabajo que desarrollan los empresarios de gastronomía y si ustedes quieren tomarse o comerse un buen cóctel yo los invito.
Hace 8 años comenzamos el trabajo, hoy en día quiero decirles que hay 11.5 millones de inversión que hay en El Tunco y en el Zonte hay una inversión adicional cerca de los 6 millones de dólares, y aquí va haber una inversión total cerca de los 7 millones de dólares más la inversión acumulada que integran más de 17 millones de dólares; es decir, este ha sido un polo de desarrollo que lo hemos ido haciendo poco a poco a través de los años y que con la relación que hemos tenido con la alcaldía municipal lo hemos avanzado, tanto con el alcalde anterior como con el actual alcalde.
Nosotros tenemos para el 2017, vamos a presentar a ustedes una nueva versión en tres direcciones; número uno, tecnológico, el turismo va a transformarse en una estrategia tecnológica que acabamos de lanzar en Europa.
Número dos, el esfuerzo que estamos haciendo con la Policía Nacional Civil y con la POLITUR para incorporar más elementos y más inversión en la Policía de Turismo y especialmente lo que ya menciono el Presidente en esta zona.
Y número tres, vamos a batir récord este año en el número de visitantes que estamos recibiendo. En septiembre del 2017 hemos recibido un crecimiento del 9.9% en turismo internacional y eso acabamos de recibir las felicitaciones de la Organización Mundial del Turismo, de las agencias de viajes y turismo a nivel internacional, el reconocimiento de El Salvador como un destino y ahora le estamos apostando a generar un esfuerzo importante en el desarrollo turístico de esta localidad.
Quiero decirles, brevemente voy a presentarles el proyecto, le voy a pedir a mis compañeros que presentemos las maquetas, este es el proyecto que vamos a hacer en los próximos, vamos a arrancar en los próximos meses y espero que en el 2018 Presidente a más tardar enero 2019 estemos inaugurando este esfuerzo.
Aquí voy a mostrarles cual es el proyecto que tenemos es de la plaza Marinera, estos son los diseños que vamos a ir desarrollando y que hay ir elaborando toda la parte técnica, aquí tenemos de diferentes perspectivas que nos permiten colocar toda la infraestructura correcta que necesitamos y estamos garantizando que todos tengan grandes facilidades para que este sea un proyecto exitoso como lo ha sido todos los proyectos del polo de desarrollo que hemos desarrollado a esto.
Muchas gracias, presidenta de BANDESAL. Aquí tenemos digamos la parte interna, que es un diseño amplio, que es un diseño moderno, queremos presentar un proyecto moderno trasladando mucha luz y trasladando espacios adecuados para los beneficiarios del proyecto. Y aquí tenemos algunos ejemplos, de cómo cuando ustedes vengan a comprar el marisco vamos a transformar la manera de verlo.
Esto es lo que les tenemos, vamos a seguir empujando, gracias al proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, gracias a la Asamblea Legislativa por aprobarnos el proyecto, gracias al apoyo del señor Presidente y gracias al apoyo del pueblo salvadoreño, es que los voy a invitar a que podamos poner no la primera piedra sino el primer ladrillo Presidente.
Muchas gracias, que Dios los bendiga.

Segunda participación

participacion

IRVIN SAUL ORTIZ MOLINA
ESTUDIANTE BENEFICIARIO DE COMPUTADORAS
Excelentísimo señor Presidente; respetable Primera dama de la nación; diferentes autoridades que nos acompañan; público en general.
Es un honor para nuestro centro educativo recibir del programa Un Niño, Una Niña, Una Computadora este equipo de lempitas, ya que nuestro centro educativo se verá beneficiado para un estudio de carácter tecnológico y científico.
De parte de mis compañeros, compañeras y maestros les damos las gracias, muchas bendiciones y que Dios ilumine su camino para llevar más alegría a los demás municipios del país.

RESPUESTA

 

DRA. ERLINDA HANDAL
VICEMINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Queríamos informarles que, con esta entrega, estamos llegando a más de 43 mil computadoras, beneficiando a 719 mil estudiantes del sistema de educación público, están siendo beneficiados mil 989 centros educativos desde el uno de junio del año 2014 a la fecha, de estos mil 989 centros educativos de este quinquenio, mil 337 son centros de educación público que están en el área rural y 652 centros educativos que están en el área urbana.
Hemos contado en este proceso con la cooperación de países como Taiwán, como Corea, pero también hemos contado con la solidaridad del pueblo salvadoreño y sobre todo con la cooperación de Fundación Alba, que Fundación Alba nos ha donado un poco más de 20 mil computadoras, esto se une a la generosa ayuda de Taiwán, a la generosa ayuda de otros cooperantes que nos han dado la mano en esta gran cruzada por hacer llegar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a toda el sistema de educación público, son más de 5 mil escuelas las que estarán siendo favorecidas con este programa.
Son a la fecha de este quinquenio los favorecidos, los docentes que han sido formados en el uso de las tecnologías de la formación y la comunicación como un recurso pedagógico en el aula, suman ya 23 mil 32 docentes, algunos de ellos ya van en el ciclo dos, otros en el ciclo tres del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso pedagógico.
Agradecemos a todos el apoyo que nos han dado, a gradecemos a la embajada de Taiwán a través de su embajadora, doña Florencia que siempre acompaña estos eventos y esperamos seguir de la mano y seguir cumpliendo con este gran reto que el Presidente nos trazó, creo que hemos venido cumpliendo, a principios de año se hará una entrega masiva de computadoras, la mayoría de las que estamos entregando en este momento son ensambladas en nuestra planta de ensamblaje en Zacatecoluca y las que entregaremos también en enero también son la mayoría ensambladas en Zacatecoluca y el aporte que Taiwán nos estará dando para esa fecha.
Muchísima gracia espero esta información les sea de mucha utilidad.
Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

REPRESENTANTE DE GRUPO “MUJERES EN BICI”

Buenos días a todos.
Nuestro mensaje es, que poco a poco vamos haciendo una ciudad para ciclista, no solo para adultos, sino que también para jóvenes que ocupan la bicicleta como un medio de transporte. Y con esta nueva ciclo ruta, es algo innovador para nosotros, porque es un apoyo, porque así fomentamos el respeto que los carros nos tienen que tener y viajamos más seguros.
Así que, yo invito a que, involucremos más la bicicleta para ir al trabajo o para ir al super, al mercado, y dependamos menos del carro. Porque andar en bicicleta, nos da salud y podemos compartir bonitos momentos en familia y disfrutar de las ciclo rutas que ya hay en nuestro país.

RESPUESTA

 

ELIUD AYALA
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS EN FUNCIONES

Parte I
Estamos convencidos que este es un buen día para El Salvador.
Y, a efecto de esto, queremos informar al país, de tres noticias muy importantes, en el esfuerzo que tenemos, estratégico, de desarrollar el país y en este caso, de la franja costero-marina. Ese concepto que hemos estado oyendo, ahora, ya comenzará con obras importantes, a verse realidad, en el esfuerzo de acercar la infraestructura, por supuesto, es importante.
La infraestructura es lo que nos va hacer llegar más rápido, de manera más segura, nos ahorrara tiempo para poder llegar hasta lugar. Y estamos ya, en el desarrollo de acercar el Puerto de La Libertad. Quiero decir, que, en eso, tenemos tres proyectos y tres etapa y tres anuncios importantes. El primero de ellos: Todos sabemos que hemos estado trabajando en la carretera, desde El Trébol, hasta el Redondel Farabundo Marí, 1.9 kilómetros y una ampliación a un carril adicional. La primera información importante que quiero decir es que, el 19 de noviembre, es decir, de mañana en ocho días, terminamos el proyecto, entregamos la infraestructura que dará al país, un tramo importante de carretera. Pero eso no se queda ahí. El esfuerzo y la visión de Gerson Martínez y bajo las instrucciones también del presidente, nos llevan a otras dos etapas. La segunda que quiero decir es que el trajo de Zaragoza, hasta el kilómetro 33 aproximadamente, que es la famosa Curva del Papaturro, ha culminado todos los procesos de licitación financieros, que es lógico, se deben a un proyecto de esta naturaleza y ha sido ya, adjudicado y emitida la orden de inicio. A estas alturas, ya se está construyendo y terminando los planteles de instalación, todos los requerimientos logísticos, porque es necesario y en muy breve plazo, en este verano, comenzamos con la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad, que proveerá, de dos, a cuatro carriles con concreto hidráulico y con todas las características de seguridad que merecen los salvadoreños.
La tercera cosa importante, es que el esfuerzo no se va a quedar ahí, tampoco. Paralelamente, como ha sido ya anunciado por el presidente y el país lo conoce, hay una infraestructura vital e importante en todo esto. El país, por mucho, muchos años ha tenido la desventaja en este sentido, que mucha de la carga, pasa por el centro de la Ciudad de La Libertad y acercar la parte occidente, de toda la franja del litoral, se volvía sumamente complejo y quiero anunciar que ya recibimos las ofertas. Estamos en un proceso ya de adjudicación y antes que finalice este año, estaremos adjudicando la construcción del bypass del Puerto de La Libertad. La construcción del bypass significa, 4.5 kilómetros, la construcción de una infraestructura bastante compleja, hemos de decirla, pero que está ya planificada y podremos efectuarla.

 

Algunas características de esto no solamente son la parte constructiva. No solamente, es decir, vamos a construir una carretera, sino que vamos a agregar un valor agregado importante en toda esta infraestructura.
Los países más industrializados han entendido, que no basta solamente darles facilidades a todos los sistemas tradicionales de transporte. No, tenemos que desarrollar iniciativas amigables al medio ambiente.

 

Por eso, una de las características que va tener esta carretera, es que va ser la primera en Centroamérica, en su longitud, que tendrá un carril exclusivo para el movimiento no motorizado, para el movimiento de bicicletas, para que si usted, ahora, en el futuro ya muy próximo. Esperamos que ya en el próximo año, una vez hemos finalizado de manera deportiva o por necesidad o uso cotidiano, tenga la posibilidad de poder utilizar la carretera, también utilizando una ciclo ruta segura, entre el Puerto de La Libertad, hasta la Ciudad de San Salvador y todos los núcleos poblacionales, que son importantes en este lugar.
Presidente, el esfuerzo que usted nos ha instruido, estamos cada día trabajando de manera fuerte. En ese concepto también estamos, aprovecho para decirle, es el concepto del famoso paso de Rancho Navarra, acercará en el brazo oriente, la franja costero marino y va eliminar el ultimo semáforo que queda, entre la ciudad, hasta él.
Ahora, presidente, también quiero decirle, que en esta mañana nos acompañan Lety y algunas representantes, de uno de los grupos, precisamente, de los numerosos grupos que están trabajando y que es, Mujeres en Bici. Ellas están acá en esta mañana y quieren también, dar un mensaje para poder también, darle relevancia a la importancia que tiene el manejo y el uso de este tipo de movilidad, para todo el país.

 

Parte II

Solamente de manera consolidada, quiero decir, el esfuerzo significará en la ampliación de cerca de 14 kilómetros y la apertura de 4 y medio kilómetros en lo que es el bypass del Puerto de La Libertad. Este será realidad, la parte constructiva ya la iniciamos y el 2018, la finalizamos.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del presidente de la República

Muy buenos días.

Quiero agradecerles a todas aquellas personas que están acá, a todos ustedes que han hecho presencia en este evento, especialmente a las comunidades, especialmente a los jóvenes, especialmente a las mujeres, especialmente a todos los pobladores de este hermoso municipio del Puerto de La Libertad.

Ustedes han tenido la oportunidad esta mañana de compartir lo que significa el proyecto del Programa del Buen Vivir.

El Buen Vivir es un sentimiento que nace en las personas de ayudar al otro. El Buen Vivir, no es riqueza es sentirse bien, cuando uno hace bien a nuestros semejantes.

Aquí tienen el ejemplo ustedes, en esta actividad que se ha desarrollado esta mañana, con la presencia de todos los ministros, viceministros, directores del gobierno, del Gabinete de Gobierno, que han estado presentes con ustedes, pero hay otras que no están acá.

Hay unas mujeres y hombres, que están desde las 6 de la mañana, atendiendo a cientos y a cientos de personas de esta zona, que han venido a atenderse su salud.

Nosotros llevamos alrededor de 64 municipios visitados llevando estos dos programas, y en esos 64 municipios, siempre ha estado la presencia de la red de enfermeras voluntarias, óigase bien, voluntarias, no reciben ninguna paga, es la expresión más grande del Buen Vivir.

El Buen Vivir es un cambio cultural, es un cambio y una actitud de abandonar la búsqueda del bienestar propio, pensar en el bienestar del otro es entregar lo más noble que tiene una persona, es entregar su amistad, es entregar su cariño, es entregar su amor a los más necesitados, eso es la filosofía del Buen Vivir.

Pero hay muchos en este país que no entienden el Buen Vivir. El Buen Vivir lo ven como la acumulación de dinero, como la acumulación de riqueza, aunque existan miles y miles de gente que no tengan nada.

Nosotros, en mi gobierno en estos 3 años hemos querido impulsar ese cambio de cultura, ese cambio de pensamiento, ese cambio de actitud que volvería a este país, a un país tranquilo, a un país productivo, a un país en paz, no habría violencia, no habría inseguridad en este país.

Por ello agradezco a los funcionarios del gobierno que acompañan este programa y que todos los fines de semana visitamos un municipio en diferentes partes del país.

Quiero saludar al señor alcalde, al Capitán Miguel Jiménez. Gracias por su liderazgo, gracias por su trabajo por este municipio.

Creo que el país requiere trabajar lo más que se pueda por el bienestar de las personas desde el municipio.
También, quiero saludar a la señora Gobernadora, Lorena Martínez, a los señores diputados que nos acompañan, junto con el Gobierno Central, junto con los Gobiernos Locales y la asamblea Legislativa.

Nosotros podemos echar andar muchos proyectos de desarrollo del país, pero también es importante la cooperación internacional, la cooperación de nuestros países amigos.

Ahora está aquí con nosotros, el Embajador de ese pueblo hermano y querido, el Embajador de México, el Licenciado Franco Javier Olavarría.

Él representa a ese pueblo que ha sufrido una de las tremendas malas actitudes del medio ambiente. Ya está en un proceso de recuperarse, pero sigue siendo un pueblo hermano, un pueblo amigo, un pueblo solidario.

Ellos han entregado al país, un programa que se llama Fondos de Yucatán, con el cual vamos a engrandecer al Puerto de La Libertad, vamos hacer de este Puerto de La Libertad eso que se merece, un centro económico y de desarrollo estratégico de El Salvador.

También quiero saludar a la señora embajadora de China Taiwán, un fuerte aplauso para ella.

Nos acompaña, además, de la embajada de Cuba, ese pueblo hermano que nos transmite su cultura, que nos está trasladando toda su experiencia en lo que han avanzado en el desarrollo de su país, por eso pido un fuerte aplauso para el encargado de negocios Carlos Portela.

De la embajada de Nicaragua, nos acompaña el consejero Asarías Chávez, gracias por estar aquí con nosotros, gracias.

Somos un país que contamos con esa hermosa solidaridad de nuestros hermanos y nuestros pueblos.

Este día quiero aprovechar para felicitar a un medio de comunicación, el Canal 10, que está cumpliendo 53 años, es su aniversario 53 años, surgió en 1964 con programas de diversión. Es un canal que transmite la información con un profesionalismo y apegado a la verdad, que es algo fundamental en la ética profesional de la comunicación.

Por eso yo felicito al Canal 10 y le agradezco que nos permita llegar a todo el país, a través de su programación, de esta transmisión y de llegar a Estados Unidos. Nuestros hermanos de Estados Unidos nos están viendo y nuestros hermanos de Canadá también tienen la oportunidad de ver este programa.

Este día hemos dedicado este esfuerzo para estar aquí en El Puerto de La Libertad, un municipio con una enorme historia, un municipio que es un centro de desarrollo económico del país, donde la mayoría de los salvadoreñas y salvadoreños y turistas de otros países visitan este lugar.

Los gobiernos del FMLN desde el 2009 han apostado estratégicamente al desarrollo de este municipio, promoviendo sus lindas playas, promoviendo ese sol, que atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros, y promoviendo nuestra belleza natural, promoviendo el ecoturismo.

Son tres los factores que atraen a esta zona. Por eso, en esta zona hay mucha inversión. Aquí, en este lugar hay muchas oportunidades de empleo y muchas oportunidades de desarrollo.

La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por 25 millones de dólares para el desarrollo de la franja marina costera de todo el país, y dentro de esos fondos alrededor de 9 millones están destinados para el Puerto de La Libertad.

Por eso, este proyecto de desarrollo tiene que ver con el turismo, y con el emprendimiento. El Ministerio de Economía es un aliado de este proyecto. También el Ministerio de Agricultura es un aliado de este proyecto, porque tenemos que producir, generar producción agrícola para abastecer estos mercados, es una alianza de varios ministerios para impulsar este proyecto.

Aqui en este complejo turístico se va construir la Plaza Marinera, pronto se va comenzar a construir, sé que es en este lugar. Pero si van a tener algún traslado a otro lugar es momentáneo, después ustedes van a tener una hermosa obra que les va a ayudar a fomentar más su desarrollo.

En otra parte que se va invertir para el saneamiento de la Playa El Tunco. Ese es uno de los proyectos de inversión más importante.

Si en el 2015 vinieron alrededor de 600 mil visitantes y en el 2016 casi 800 mil visitantes, aquí en el Puerto de La Libertad para el 2017 estamos esperando recibir 1 millón de visitantes.

Saben lo que significa eso para ustedes? Mayores oportunidades de generación de empleo y de toda esa mano linda que elabora esa artesanía tan famosa de El Salvador, con oportunidad de comercializarse, y esas lindas pintura también.

Quiero hacer un paréntesis, esa pintura grande es de una alumna de un centro escolar, María Inmaculada.

Cuando yo fui vicepresidente, fui ministro de educación ad honorem y comenzamos a desarrollar las Escuelas de Tiempo Pleno.

Las Escuelas de Tiempo Pleno además de desarrollar conocimiento, desarrollan habilidades. Visité varias veces esa escuela y fuimos a visitar el huerto escolar, es una hermosura lo que hay ahí, donde se aplican conocimientos matemáticos a la agricultura.

Los niños aprenden también produciendo, es la nueva forma de hacer la educación en este país.

Cuáles son esos cambios que se han realizado en la educación? Ese es un cambio importante, la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno que genera las condiciones para una educación integral.

Acompañado con eso hay un programa de formación de maestros. El maestro es el elemento fundamental para el desarrollo de la educación en un país.

Los maestros se han especializado, ahora han estudiado mayores conocimientos para tener mejores condiciones de hacer realidad la calidad educativa del país.

Pero este desarrollo educativo no tendría ninguna posibilidad, si no se logra el acceso a las tecnologías, por eso nosotros hemos entregado y ahora vamos a entregar computadoras.

Hemos entregado casi ya 50 mil computadoras a más de 1700 escuelas y estamos ya llegando a más de 700 mil niños y niñas con los conocimientos necesarios para aplicar las tecnologías a la educación.

El país necesita una mayor calidad en la educación y ese es el esfuerzo, ese es el empeño, porque necesitamos que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades, mayores oportunidades de mejores empleos.

Pero para tener mejor empleo hay que tener más conocimiento. Por eso es que el sistema educativo está apostándole a la educación, a ser un país educado, como lo estamos planteando como país, como El Salvador, eso es importantísimo.

Volviendo al tema de las inversiones, no solo tenemos la inversión estratégica en el turismo, tenemos la inversión estratégica de la reconstrucción del sistema vial que conduce al puerto.

De nada sirve que tengamos este complejo turístico y esa Plaza Marinera sino existen buenas carreteras para que los turistas puedan llegar aquí al Puerto de la Libertad.

Iniciamos ya a la salida de San Salvador, hemos invertido ahí, en construir cuatro carriles y, además, vamos a construir el by pass del Papaturro a Conchalio para quitar ese nudo que hay en la ciudad por tantos vehículos que tienen que trasladarse hacia acá.

Vamos hacer ese by pass para que la ciudad pueda desarrollar un turístico completo, lo vamos a desarrollar con fondos donados y préstamos del Fondo de Yucatán de México.

Además vamos a comenzar a trabajar en la ampliación a cuatro carriles desde la carretera que va del aeropuerto Internacional Monseñor Romero hasta Zacatecoluca.

O sea, van a existir vías de comunicación modernas para que los turistas que vienen de otros países y el turismo del país puedan trasladarse con mucha tranquilidad y con mucha facilidad.

Pero todo ello va a ir acompañado del esfuerzo por garantizar tranquilidad y seguridad en el municipio.

Ahora acabamos de entregar a la Policía Turística lanchas para garantizar seguridad en las aguas de las playas de aquí del Puerto de La Libertad.

Hemos entregado vehículos para también garantizar que la Policía de Turismo pueda contribuir a generar prevención y para que pueda desarrollarse la actividad cultural, comercial y turística aquí en el Puerto con tranquilidad.

También quiero agradecerle al señor alcalde municipal y al comité municipal de prevención de la violencia, que ayer presentaron en Casa Presidencial el Plan de El Puerto Seguro.

Tenemos alrededor de 25 municipios que son catalogados de mayor peligrosidad, ahora los hemos ampliado a 50 municipios donde vamos a implementar estos planes.

En los 25 que están implementados hemos disminuido los problemas de inseguridad en un 34%, en todos ha disminuido y hay más tranquilidad, hay más seguridad. Ahora los ampliamos a otros 24 municipios, serían 50.

Dentro de ellos está el municipio del Puerto de La Libertad y es el alcalde con el comité de prevención de la violencia con las instituciones del gobierno que funcionan acá con educación, con salud que se vamos a implementar ese plan.

Ese plan tiene componentes dirigidos a proteger a la población más vulnerable. ¿Cuál es la población más vulnerable que asecha la violencia? Son los niños y las niñas, son los jóvenes, son las mujeres y hacia ellos vamos a dirigir todos estos programas que tiene que ver primero, con oportunidades educativas.

Ya en el plan se han definido cuales son los sectores de aquí del Puerto de La Libertad, ya los tenemos mapeados y allí va actuar la Policía Nacional Civil junto con el Ejercito para garantizar protección a los centros educativos que están amenazados por la violencia.

Van a proporcionarse también oportunidades de protección a los jóvenes y a las mujeres a través de los diferentes programas de prevención que tiene la Policía Nacional Civil, que es incorporar a los jóvenes a toda la actividad deportiva, a toda una actividad de formar nuevos valores, a charlas sobre el consumo de drogas, sobre el problema de las pandillas, a educar a los jóvenes para prevenirlos de la violencia.

Las oportunidades educativas son implementar programas de educación flexible para que aquellos jóvenes y niños que abandonaron la escuela regresen a la escuela y puedan terminar sus estudios con mayor flexibilidad en los programas.

Tenemos más de 22 mil jóvenes que se han integrado nuevamente al sistema educativo, y en estos 24 municipios vamos a trabajar por incorporar más jóvenes que se retiraron del sistema educativo.

Ese es parte de ese plan. Otro elemento de ese plan es la creación de empleo y por ello es que vamos a trasladar aquí el programa relacionado con empleo y empleabilidad, y la entrega de capital semilla a familias emprendedoras.

Otro componente de ese programa es el relacionado con la protección a las víctimas de la violencia. Es decir, es un programa que va dedicado especialmente, a la población, a atender las necesidades de protección de la población, ese es el plan que vamos a llevar adelante aquí en el Puerto de La Libertad, que fue presentado el día de ayer, en Casa Presidencial, al Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, y va a ponerse ya en practica en este lugar.

Quiero finalizar expresándoles que estamos trabajando para garantizar el derecho y la protección de nuestros hermanos salvadoreños en el exterior.

Ustedes saben que hay 190 mil salvadoreños, que por mucho tiempo han tenido un permiso temporal de trabajo y que ahora, con la nueva administración Trump, están amenazados a que ese programa termine y los quieran regresar nuevamente al país.

Nosotros venimos trabajando desde noviembre del 2016, ese año logramos una prórroga que termina en marzo del 2018.

Por ello es que estamos trabajando con el congreso, con el ejecutivo, directamente con los gobiernos federales, con los gobiernos locales para lanzar la tercera fase de este plan.

La tercera fase de este plan es defender los derechos de los salvadoreños y vamos a trabajar en asesorías, para que vayan buscando su ciudadanía, porque muchos de ellos ya tienen derecho.

Todos esos años que han estado allí han trabajado y muchos de ellos tienen hijos, que tienen la nacionalidad norteamericana.

Es un problema para Estados Unidos pensar que va enviar esos 190 mil, si ellos y producen en Estados Unidos y, además, tienen sus hijos que no los pueden deportar porque tienen ciudadanía norteamericana, por eso vamos a trabajar en la asesoría, vamos a trabajar con el congreso.

Próximamente viajará el canciller con diputados de la Asamblea Legislativa, a trabajar en el congreso para buscar una solución permanente a estos 190 mil salvadoreños.

Y para los que no logren tener oportunidades, pues estamos preparando un plan de retorno. Muchos de ellos tienen sus ahorros en Estados Unidos y van a querer invertir en El Salvador. Entonces, queremos buscar proyectos que los liberen de pagar impuestos y, además, que tengan incentivos fiscales, para que puedan poner su producción aquí, en el país, en eso estamos trabajando.

Y también estamos trabajando con todos los partidos políticos y con el partido ARENA la búsqueda de la aprobación del presupuesto 2018 y un acuerdo de transición al próximo gobierno.

Porque el próximo gobierno, a partir del 2019, tiene que renegociar, tiene que refinanciar alrededor de 1100 millones de dólares.

Por ello, el gobierno siguiendo su política de diálogo y entendimiento ha abierto esta mesa, este dialogo, esta búsqueda de acuerdo y de entendimiento.

Nosotros esperamos que los partidos políticos pongan su interés en el país, que piensen en el país y no en los intereses particulares de cada partido y en sus aspiraciones electorales.

El país necesita que se ponga en el centro el interés del desarrollo. Esa es la voluntad que nos mueve y esa es la esperanza que tenemos, de construir acuerdos en la Asamblea Legislativa con todos los partidos políticos.

Yo quiero decirles que es importante que ustedes sean partícipes del desarrollo de este municipio.

Yo les llamo a que se unan comunidades, a que se unan personas, a que se unan con el gobierno local, con el gobierno central para sacar adelante al país.

Si todos trabajamos juntos, si todos trabajamos unidos, si todos tenemos voluntad de trabajar, pues podemos resolverlo.

Aquí todavía hay grandes problemas por resolver y se resuelven con mayor agilidad y con mayor rapidez, y en la medida que todos nos unimos y todos trabajamos.

En el gobierno van a encontrar la voluntad siempre de trabajar unidos alrededor de todos estos problemas. Por ello, nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo trabaja por convertir a El Salvador en un país productivo, que genere empleo, que de oportunidades a miles y miles de personas desempleadas, un país con mayor calidad educativa, un país educado y un país seguro.

Un país en el que todos podamos vivir en paz y con tranquilidad. Ese es el llamado que yo les hago, y es el que he hecho siempre al país, que trabajemos unidos para sacar adelante a El Salvador.

Muy buenos días

Y muchas gracias.

Alcalde del Puerto de La Libertad

ALCALDE DEL PUERTO DE LA LIBERTAD

Quiero decirles que como alcalde, como amigo del Puerto de La Libertad y de otras municipalidades, me siento orgulloso, motivado esta mañana, tener la presencia de nuestro señor Presidente de la república, que trae para el municipio del Puerto de La Libertad y otros municipios cosas que van ayudar mucho al beneficio de cada uno de ustedes.

Como la palabra lo dice, El Buen Vivir, primeramente, Dios que fuera todos los días, porque todos los días queremos el buen vivir, no solo en el Puerto de La Libertad, sino que, a nivel del país, yo que soy devoto esta mañana van a ser beneficiado muchas personas.

Al señor Presidente yo lo único que le voy a pedir son dos cosas, A y B. Primero, que por favor le pongamos mucha atención a las 550 familias de nuestros hermanos pescadores que sufren los problemas fenómenos y que también hoy que tenemos 30 días de veda del camarón, porque ellos tienen que llevar el sustento diario a sus familias, dejemos de lado.

También, quiero también decirle con toda humildad que veamos la reparación del muelle que está ya próximo a caerse, ojalá que no vaya a ser un fracaso para nuestros pescadores y para todos aquellos turistas que nos visitan, porque se va los sábados y los domingos que hay están tomándose fotos y vienen a comprar sus pescados, bueno y acabado de agarrar.

También señor Presidente es bien importante, que el Puerto de La Libertad es la primera ciudad turística del país, pongámosle ojo, apoyemos la seguridad de nuestro puerto, porque el Puerto es de turismo, yo he hablado mucho con el licenciado Duarte, también lo quiero felicitar porque está haciendo una buena labor como ministro.

Tenemos una escuela de turismo, que eso hace 8 años yo la propuse en mi plataforma de gobierno municipal, pero lograr negativamente no logre en esos momentos, pero hoy que estoy le doy gracias a Dios y tener un buen ministro.

Señor Presidente, bienvenidos todos y todas al Puerto de Las Libertad.

Y para finalizar le pido para nuestro Presidente salud, que termine muy bien su periodo, porque lo está haciendo muy bien, también a toda su familia que Dios me las bendiga, que me las proteja. Y a ustedes hermanos que Dios bendiga a la república de El Salvador y en especial a nuestro Puerto La Libertad.

Muchas gracias y que Dios me los bendiga.

Embajador de México en El Salvador

SR. FRANCISCO JAVIER OLAVARRÍA
EMBAJADOR DE MÉXICO
Muy buenos días a todas y todos; señor Presidente; doña Margarita.
Yo me siento un poco, muy orgulloso, pero al mismo tiempo un poco con la voz cansada porque ayer llegue de un lugar muy frío y hoy estoy en este lugar con tanto calor humano y si por ahí me sale la voz entre cortada pues yo les voy a pedir que me disculpen.
Yo quisiera traer a la memoria que en octubre del 2014 el señor Presidente Sánchez Cerén se reunió con el Presidente de México don Enrique Peña Nieto, esta ocasión se acordó iniciar un proyecto de cooperación, el más ambicioso y el proyecto de cooperación más importante que ha tenido México con El Salvador.
Se trata de la ampliación de la carretera a La Libertad, se trata del bypass de La Libertad y de dos puentes fronterizos con Guatemala; uno en Anguiatú y otro en la en la Hachadura.
Estos cuatro proyectos financiados por mi país van a ser una realidad. En este sentido señor Presidente, quiero decir que estamos complacidos y muy reconocidos con el trabajo que ha desempeñado el ministerio de obras públicas en la parte técnica constructiva, el ministerio de hacienda en el manejo de los fondos que se debieron ejecutar.
También muy complacidos con que la Asamblea legislativa en su momento aprobó estos fondos por unanimidad. Para México significa un esfuerzo de cooperación que no debe de considerarse un esfuerzo vano, tenemos una realidad que muy pronto se concretara en una carretera que permitirá que se dinamiza el comercio intrarregional, el comercio interno en El Salvador, que se generen empleos, que se genere una mayor inversión pública y privada.
Es el esfuerzo de los mexicanos, que estamos detrás de este proyecto persiguiéndolo, es el esfuerzo de los salvadoreños que se han puesto pues como decimos allá en México las pilas para que siga adelante, y en este esfuerzo hay un interés compartido porque formamos parte de la misma región.
Mesoamérica es una región que nos une y nos acerca y en este sentido, queremos que la presencia de México en El Salvador sea cada día más grande.
Quiero terminar mis palabras agradeciendo al señor Presidente y a todos los salvadoreños por la magnífica ayuda que nos dieron con motivo del terremoto del 19 de septiembre pasado.
Para los que estamos aquí trabajando en la embajada de México fue un momento de mucha satisfacción, de mucho orgullo ver partir el primer contingente que llego a nuestro país con la ayuda que tanta falta nos hizo en ese momento, el señor canciller de México el doctor Luis Videgaray lo mencionó nunca lo vamos olvidar y siempre vamos a estar agradecidos con El Salvador.
Buenos días.

Viceministro de Seguridad

RAÚL LÓPEZ

VICEMINISTRO DE SEGURIDAD

Esta Campaña Corazón Azul, es un esfuerzo mundial contra el delito de trata de personas. En El Salvador, cuyo presidente, es nuestro ministro, Comisionado e Ingeniero, Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde.

Este esfuerzo de la Campaña Corazón Azul tiene tres grandes propósitos, que es, la persecución del delito, la prevención del delito y la atención a las víctimas de trata. Es una campaña mundial, que ya se encuentra desarrollándose en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Europa y ahora, se ha sumado El Salvador. Es una campaña de gran trascendencia, que pretende impactar en las estructuras ilícitas, que se lucran del dolor, de la sangre, de las lágrimas de las familias salvadoreña, del delito de trata.

Así que, este esfuerzo, agradecemos al señor presidente, por su acompañamiento y por sumarse a esta campaña, y a todo el gabinete de gobierno, que hoy porta también, su corazón azul, como una muestra de apoyo, para el combate el delito de trata de personas.

Señor presidente, vamos a cumplir la misión.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente - Puerto de La Libertad, La Libertad.