#32 San Jacinto, San Salvador

Sábado 23 de enero de 2016

Primera participación

participacion

SRA. MARTA CORTÉZ
COLONIA CIUDAD FUTURA DE CUSCATANCINGO

Buenos días, yo soy Marta Cortéz, representó a la Colonia Ciudad Futura del Municipio de Cuscatancingo. Tenga muy buenos días señor Presidente, primera Dama, Invitados de Honor y pueblo en general.

Yo quisiera felicitar al Presidente porque realmente en los Hospitales ya no se está cobrando lo que es la consulta, todos nos hemos abocado a los hospitales y si ven, tenemos una fuerte demanda.
También tenemos falta de medicamento pero porque demasiada persona está acudiendo a los hospitales, queremos pedirles por favor que aumenten un poco el presupuesto a la Señora Ministra por favor.

Queremos agradecer también ya que tenemos el convenio el día de ahora con el gobierno de San Salvador y el gobierno de aquí de El Salvador, el gobierno local y el gobierno central por hacer el nuevo Hospital del Rosales, también señor Presidente queremos agradecer por esas oportunidades que nos están brindando últimamente.
También querer pedirle a la ministra de que por favor humanicen al personal médico, por favor humanicen al personal de enfermería, de archivo para que puedan atender mejor a la población.

También a los medios que no generen malas expectativas del gobierno central ya que salió publicado un anciano que falleció en El Salvador lo cual era de México, no era de El Salvador.

Realmente felicitar también a la cartera de Estado del Ministerio de Educación porque se están haciendo grandes avances, pero también queremos que suministren camillas, que abastezcan más a los hospitales el Bloom, Rosales, Maternidad, ya que ellos necesitan los medicamentos, nuestros niños del Hospital Bloom necesitamos que por favor aumenten el presupuesto de ahí para poder avanzar más en la salud de nuestros niños.

Gracias.

RESPUESTA

DRA. VIOLETA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD

Muy buenos días, con la alegría que nos ha imprimido La Colmenita de los niños y niñas de Cuba, muy buenos días presidente, buenos días Margarita, buenos días a nuestro alcalde Nayib que ya vamos a contar la complicidad que tenemos con el alcalde y las buenas noticias que vienen este día en materia de salud.

Le agradezco a Martita Cortez, dijo verdad, del Foro Nacional de Salud y permítame brevemente responderle a sus inquietudes.

Desde que el Gobierno del Cambio desde hace seis años, comenzamos a impulsar nuestra reforma de salud, empezamos a tejer sueños, sueños que día a día se están convirtiendo en una realidad y uno es lo que vamos hacer en estos minutos, que vamos a invitar a nuestro Alcalde Nayib, porque viene un proyecto muy grande, un proyecto muy ambicioso, un proyecto que se merece el país entero de El Salvador y que va a tener su sede aquí en el Municipio de San Salvador y como ya decía Martita Cortéz se trata nada más y nada menos de esa gran obra que tenemos planteado construir aquí en el municipio de San Salvador, que es la construcción de un Hospital Nacional de Especialidades, de Alta Complejidad para la Personas Adultas y para atenderlas mejor y que va a ser de referencia de todo el país.

Se trata de ese sueño que hemos venido acariciando y miren que cumplimos sueños, ahí tienen el hermoso Hospital Nacional de la Mujer que fue un propósito que nos hicimos y lo cumplimos y otro aspectos que vamos logrando exitosamente con nuestra reforma de salud en El Salvador, entonces ahora se trata de que vamos a firmar una carta de compromiso donde nuestro alcalde a quien ustedes tanto aprecian y admiran porque está haciendo obra, lo fuimos a buscar porque el presidente me dio las indicaciones, muévete porque ya el Banco Interamericano de Desarrollo como ya lo informamos ya aprobó el directorio, este monumental proyecto que no solo va ser el Hospital Rosales nuevo, pero ahora nos vamos a referir específicamente a ello, vamos, estamos alistándonos, el gobierno municipal de San salvador, el gobierno central a través del Ministerio de Salud para adelantarnos en todo los procesos mientras la Asamblea Legislativa que aquí tenemos a nuestros diputados y diputadas que el día de antier llegó la solicitud de nuestro gobierno para que se autorice la firma para el financiamiento de esta monumental obra que vamos hacer en nuestro municipio de San Salvador.

Va ser un Hospital muy grande con una infraestructura moderna, con equipamiento de punta, ya tenemos un personal muy bueno en el Hospital Rosales o vamos a fortalecer, quien no conoce el Rosales, más de cien años de existir, pero hasta hace poco el Rosales ha tenido dotación de equipo moderno. Entonces ahora viene esta otra obra de que todos nos vamos a sentir orgullosos y orgullosas.

Entonces yo invito a nuestro alcalde Nayib para que venga a que firmemos la carta compromiso para que la alcaldía nos ayude y ya está gestionando un terreno donde vamos a construir esa monumental obra.

Muchas gracias Nayib.


ALCALDE DE SAN SALVADOR

Solo quiero decir una cosa, en primer lugar este es un sueño de todos, un nuevo Hospital Rosales, solo imaginen eso, así que ya que la Ministra mencionara Asamblea Legislativa, yo sé que todos los diputados de acá están comprometidos con dar los votos.

Yo les quiero hacer un llamado a todos los diputados, a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. Diputado que no vote por este préstamo, que no tenga el cinismo de acercarse a un hospital nacional. Diputado que no levante la mano por este préstamo, que después no se pasee por los hospitales exigiendo buena atención, porque necesitamos ese dinero para construirle un hospital digno al pueblo salvadoreño.

Así que diputados que no voten por este préstamo no merece un voto en las próximas elecciones. Sino tiene la capacidad de levantar un musculito, creo que un botón les han puesto, así que es más fácil, solo tienen que apretar un botón, sino tienen la capacidad de apretar un botón por el pueblo salvadoreño, cuando vean su cara en la papeleta, no la vayan a marcar.

Así que esperamos 84 votos para ese nuevo Hospital Rosales, que no es para mí, no es para la Ministra, no es para ustedes 84 diputados que tienen seguro médico sino que es para el pueblo salvadoreño. No apretan ese botón, el pueblo no va a votar por ustedes.

Gracias.

Segunda participación

participacion

MARITZA
DE SAN MARTÍN

Muy buenos días señor Presidente, Primera Dama, soy del municipio de San Martín y mi nombre es Maritza.

Quería decirle al señor Gerson, primeramente felicitarlo por toda la infraestructura que se está llevando en nuestro país, tengo información que somos el quinto país en mayor desarrollo vial, pero pedirle también que se siga avanzando en esas carreteras, como dijo el alcalde, es para el pueblo, no para los que tienen los grandes acceso.

También pedirle, que si es posible que el SITRAMSS, que es un transporte moderno, seguro, inclusivo, pueda ampliarse hasta el municipio de San Martín y a la ciudad de Santa Tecla.

¿Por qué se lo pedimos? Porque de esa zona venimos muchos trabajadores a la capital y nos ayuda a llegar más rápido, convivimos más con nuestra familia hoy en día, y de hecho no hacer lo que hizo un representante de nuestro país de que no ocupó los acceso que tiene el SITRAMSS para lo inclusivo, se atravesó la calle, cuando hay accesos de esa forma, esos no quieren ver que el país desarrolle, y sí tenemos muchos discapacitados y el SITRAMSS ha pensado en todo este tipo de gente, para gente ciega, invalida, y eso es bueno para el pueblo. Decirle y pedirle que avancemos con ese proyecto.

También quiero pedirle al señor Presidente de la República, avanzar en los decretos de legalización de líneas férreas, históricamente este gobierno va a dar este año más de 800 escrituras en la zona de Usulután, San Miguel, La Unión y Soyapango, pero decirle que hablemos a nivel país, lo que le llamamos la culebra de línea férrea, esperando más decretos, y sé que lo vamos a lograr, son comprometidos con el pueblo y estaremos esperando las buenas noticias. Nada más.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICA, TRANSPORTE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Muchas gracias, muy buenos días, ¿queremos todos que el SITRAMSS llegue hasta San Martín? ¿Apoyamos a doña Sandra? Muy bien, el SITRAMSS llegará hasta San Martín. Está previsto en una siguiente etapa, que los buses padrón llegarán hasta San Martí, o sea, que el punto de partida del SITRAMSS, será San Martín, y su destino final en esa dirección será Santa Tecla.

Debo informare a usted y a todas las personas que nos acompañan en esta mañana que nuestro gobierno a través del Banco Interamericano de Desarrollo, está realizando ya los estudios para el pre diseño, para llevar el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana, desde el MQ hasta Santa Tecla.

Nos han presentado una idea de pre diseño y esperamos nosotros en estos próximos 60 días, recibir la propuesta final de ese pre diseño. Hará falta gestionar los recursos, es parecido el desafío de país es parecido al del Hospital Rosales. Se va a necesitar ese apalancamiento financiero, se va a necesitar un financiamiento que tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, en relación a las líneas férreas, quiero informarle que con iniciativa del Presidente de la República, nosotros presentamos a la Asamblea Legislativa un decreto para desafectar más de 80 kilómetros de las antiguas vías férreas, porque las familias que viven ahí son seres humanos, antes les llamaban colonias piratas, de manera despectivas, los anteriores gobiernos, son seres humanos y justamente se les castigó más de 40 años, no se les permitía conectar la luz, no se les permitía conectar el agua.

Se han favorecido cientos, millares de familias, más de 30 mil familias se han favorecido ya, con la desafectación de vías férreas y de antiguas calles, la última fue Galera Quemada, en Nejapa, donde les entregamos a todas esas familias su título de propiedad, pero además también su vivienda, porque la vivienda es un derecho humano, la vivienda es el proyecto de vida de una familia, por consiguiente debe constituirse en un derecho y no en una mercancía.

Y a propósito del tema de vivienda, no sé si notaron que cuando nuestro Presidente terminó de hablar, vino una niña muy chiquitita, se acercó a saludar al Presidente, ella está ahí, ella se llama Marcelita, vino a saludar al Presidente y al oído le dijo que su familia necesitaba una casa, necesitaba una solución habitacional. Su madre, me dicen, se llama Sandra Nolasco, yo quiero pedirle a doña Sandra Nolasco que el día lunes me visite en mi despacho, la voy a recibir para darle una solución a la necesidad de su familia.

Aquí hay unas muchachas de amarillo, del Ministerio de Obras Públicas, listas para atenderle a usted, así que la esperamos a usted para que nos visite el próximo lunes.

Bueno, quisiera informar que desde que entramos al Ministerio de Obras Públicas, en los últimos seis años, hemos realizado en San Salvador mil 81 obras, con una inversión de 29 millones de dólares.

La mayor parte de obras, obras comunitarias como en la colonia Altos del Boulevard, como las obras de la caja del arenal Monserrat, muchas obras de protección, la última obra que hemos entregado, de tipo comunitaria es en Ilopango, que es del Gran San Salvador, eliminaos ahí una cárcava que amenazaba vidas, devoraba vidas, amenazabas viviendas, bienes de la población, con una inversión de más de 2 millones de dólares, en donde los jóvenes de la comunidad tuvieron empleo.

Con eso, nosotros hemos eliminado 651 cárcavas, de las 972 que hay en el país. Pero esta semana Presidente, fuimos con el señor Embajador de Japón, a dar por terminada la primera fase de la eliminación de un deslave inmenso que había en una montaña, en la llamada Calle de Oro, cuando llegamos habían dos carriles interrumpidos. Esa amenaza ha desaparecido, esa es, Presidente, la obra número 652, la obra de protección 652.

También hemos hecho obras d protección en el Distrito 5, este es el Distrito 5, es mi casa, cuando se creó el Distrito 5, fue el distrito que me asignaron en aquella época, así es que un saludo a todas las comunidades del Distrito 5 y de las demás comunidades. Aquí una de las últimas cárcavas que eliminamos es en la Bello San Juan, donde varias casas estaban a punto de ser devoradas por la irresponsabilidad del pasado, ya que ese era un problema que venía desde hace mucho tiempo.

Hemos trabajado ya en la 8ª y 10ª Avenida Sur y Calle Paraguay, también haciendo una obra de protección, en La Campiña, también una obra de protección.

Y estamos trabajando ahora en La Isla, en donde también hay una gigantesca cárcava que está amenazando a las familias.

Hemos trabajado en la Washington, en la quebrada en la colonia Satélite, calle del Mirador. En la Colonia San Francisco eliminamos también.

Gracias al esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente, de Protección Civil y del Ministerio de Obras Públicas, El Salvador que hace seis años era el país más vulnerable del mundo, El Salvador ya no es el país más vulnerable del mundo, se ha movido 8 posiciones en positivo en los últimos cinco años y medio, porque la vida de la población es importante.

Mañana, Presidente, vamos aquí muy cerca a entregar la calle Magisterial, eso es en Zacamil, hay muchas maestras por ahí que lo conocen a usted justamente, ya terminamos la primera etapa y mañana entregamos la segunda etapa, calle Magisterial Norte, entre Zacamil y la calle al Volcán. Con esto estamos completando 142 últimas obras, en el último año.

Quisiera, al mismo tiempo, Presidente, informarle, además de las obras que hemos hecho aquí en Las Conchas, en la calle Lara, hemos ampliado la calle Lara, a instancias, principalmente de los líderes de la colonia Santa Marta, a quienes quiero saludar, estamos también haciendo obras que son de importancia nacional para contribuir a terminar con los grandes embotellamientos que tienen la ciudad.

Presidente, entregamos los pasos aéreos en el Redondel de Naciones Unidas antes de la navidad, y estamos terminando ya el túnel, debo informarle que llevamos 68% de avance del túnel en ese paso multinivel. Este es un esfuerzo de esos trabajadores de anaranjado y de amarillo, pero también es un esfuerzo de la población que es la población contribuyente.

Hemos arrancado ya, Presidente, y tenemos ya un buen avance en el Redondel Masferrer, y debo informar al Distrito 5, que la larga cola que viene desde La Cima, que a veces tiene dos kilómetros hacia el Rancho Navarra y que pasa de los supermercados que hay ahí se va a terminar, y vamos a iniciar en los próximos meses un paso doble nivel, un paso superior aquí entre La Cima y la Vista Hermosa, el Rancho Navarra, el Redondel en el Rancho Navarra.

Para cerrar, decirle, porque me han abordado algunos líderes de las comunidades, que aquí está el equipo de amarillo del Ministerio de Obras Públicas para las solicitudes que ustedes tienen ante el ministerio, muchas gracias y buen día.

Tercera participación

participacion

SRA. LORENA BERRIOS
MUNICIPIO DE SAN SALVADOR

Muy buenos días señor Presidente, Señora Margarita Villalta. Mi nombre es Lorena Berrios, vengo del Municipio de San Salvador. Antes que nada yo quiero felicitar al gobierno por haber iniciado el Programa de Seguridad en centros escolares que están cuidando a niños y niñas y adolescentes.

Mi pregunta es la siguiente me gustaría saber qué va hacer el nuevo Ministro de Seguridad junto con la PNC, con el Fiscal General y cuál es el seguimiento que se le está dando a la Ley de Reinserción.

Otra pregunta también que quiero saber, cómo se va hacer o cuál es el mecanismo a seguir porque se están cerrando muchas calles y avenidas y las zonas verdes se están usando como parqueo.

También preguntar si hay algún tipo de castigo o penalización a las telefonías por el cobro ilegal que nos están ejerciendo a la población y esto más que una pregunta es una petición.

A los señores de la Sala de lo Constitucional, es pedimos en nombre del pueblo salvadoreño que descongelen los 900 millones de dólares que servirán para seguridad y salud.

Muchas gracias.

RESPUESTA

COMISIONADO MAURICIO LANDAVERDE
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Muy buenos días señor Presidente, doña Margarita, señor Alcalde Municipal y a todos y todas, gracias doña Lorena por su participación y su pregunta, porque nos da la oportunidad de informarle a usted y a todos los ciudadanos de San Salvador y los otros municipios que nos acompañan, aspectos importantes que usted ha señalado.

En primer lugar usted pregunta qué estamos haciendo con la Fiscalía General de la República para avanzar en los planes de seguridad de combate al crimen que tenemos en coordinación con esa institución tan importante.

Bueno, la Fiscalía General de la República, así como nuestras instituciones en el área de seguridad han tenido cambios recientes, pero ya hemos sostenido las reuniones de trabajo que nos van a permitir impulsar, dinamizar el trabajo con la Fiscalía General de la República y las demás instituciones con las que nosotros coordinamos nuestro trabajo para hacer una realidad lo que el señor presidente nos ha ordenado y que es una expectativa de todos y todas, que seamos más efectivos, que seamos más rápidos y que implementemos las acciones de prevención en todo el territorio nacional con mayor efectividad, eficacia y rapidez.

Compartimos con el señor Fiscal General de la República en el Ministerio de Justicia y sus instituciones como la Policía Nacional Civil, la necesidad y nos comprometemos a trabajar duro para hacer más efectivos y para que los cambios en la seguridad, en la tranquilidad, se sientan en todo El Salvador, ese es nuestro compromiso y lo hemos compartido así con el señor Fiscal General y con las demás instituciones con las que trabajamos.

En lo relativo al uso de los espacios públicos para el estacionamiento de vehículos es un problema muy común acá en San Salvador y en concreto en las zonas en que nos encontramos. Acá estamos en jurisdicción de lo que para la policía es la Sub delegación San Jacinto y en la cual quiero recordar que hace un poco más de un año, el señor Presidente de la República lanzó acá, un 11 de agosto del año 2014 la Policía Comunitaria y que a partir de esa fecha ya hemos impulsado este plan en todo el territorio nacional.

Estamos cubriendo ya a través de la Policía Nacional Civil, más de 11 mil 700 sectores en todo El Salvador a todo lo largo y ancho de nuestro país, ya hay policías comunitarias trabajando con todos y cada una de esas comunidades, por lo tanto a los policías comunitarios cada comunidad debe de acudir para discutir, para hacerles ver esos problemas que tiene la comunidad y buscarles una solución de manera conjunta.

En materia de ordenamiento no solamente la policía tiene competencia, tenemos que coordinar con la Dirección General de Tránsito por ejemplo y la Alcaldía Municipal pero los policías comunitarios, los que están con sus comunidades a ellos acudan, siéntense con ellos, acá desde que se lanzó el Plan el 11 de agosto del año 2014, en todas las comunidades de la zona sur de San Salvador y cuyo lanzamiento fue precisamente acá en la Colonia Costa Rica, ha habido un avance muy fuerte y cada vez hay más comunidades que están trabajando junto con la policía y le estamos dando tratamiento a los problemas y le estamos buscando solución a los problemas.

Nos unimos como Ministerio y como instituciones del área de seguridad a su petición doña Lorena, de que el país necesita más recursos, nuestros policías han demostrado no solo que necesitan sino que merecen por el trabajo que ellos y ellas hacen, más apoyo, más recurso material, incentivos y todo aquello que vaya a mejorar el trabajo de seguridad.

Nos unimos a su llamado de que esos recursos importantes que por hoy están congelados y que no los podemos ampliar, le país, el país los necesita ya, nuestras unidades policiales lo requieren para impulsar el trabajo de seguridad y que mejoremos.

Hacemos el llamado nosotros también, para que esos importantes recursos puedan llegar a las instituciones, a las comunidades y todos aquellos que lo necesitan para impulsar nuestro trabajo de forma que doña Lorena, vamos a seguir trabajando, tomamos muy en cuenta lo que usted nos dice y pues vamos a luchar por hacer una realidad esas expectativas que tiene usted y todos los ciudadanos de nuestro país.

Muchas gracias.

Cuarta participación

participacion

MANUEL

Muy buenos días señor Presidente, doña Margarita, buenos días, señores ministros, asambleístas, señores diputados, todas y todos.

Bueno, hoy que venía caminando en la mañana, me decía una señora, ahí en El Zapote, como que va a haber fiesta, ciertamente va haber fiesta, le digo yo, la fiesta del Buen Vivir, donde todos participamos, bueno, la verdad que se vino.

Y eso es lo que quizás rompe muchos esquemas tradicionales y que es la alegría de todos, porque la verdad es que no es que estamos inventando, aquí los tenemos, estamos hablando con obras, usted está hablando con obras y bueno aquí están las soluciones.

Yo quiero tomar, tocar un tema muy sensible que es básico en nuestra población y es el salario mínimo.

Sabemos que hay sectores pues que nunca van a estar a favor y lo están demostrando, de que la incoherencia, verdad, no aumentar el salario mínimo, cuando una persona cuando está estimulada rinde más.

Y viendo, en comparación con otros países, por ejemplo, Honduras, que lo tenemos con más pobreza, el 30 de diciembre, si no mal recuerdo del 2013 se puso de acuerdo el gobierno con la empresa privada de aumentar escalonadamente durante cinco años porcentajes, no seis dólares, cinco dólares, no 10 lempiras, no, porcentajes del 5% al 8% sobre el salario, imaginémonos, y yo esa es el cuestionamiento que yo también quiero hacerle a la señora Ministra, para que nos explique referente a esa situación.

Y yo también quiero aprovechar este momento y rompiendo un poco el protocolo, hacerle el llamado a esos sectores, principalmente a la empresa privada, al señor Daboub, a este señor Cardenal, que se toquen el corazón, que se pongan la mano en la conciencia y que no confundan a la gente hablando de crecimiento económico. Mire, crecimiento económico no puede haber si no hay estímulo dentro del trabajador, sencillamente. Entre más esté estimulado el trabajador, más rinde. Y en resumidas cuentas por efecto quien gana es la empresa. ¿Por qué? porque tiene más lucro.

Pero desgraciadamente aquí estas personas se olvidan del ser humano, de la persona como humano, y yo creo que es una cosa bien fundamental que debemos de tener todos el humanismo, y estas personas diría yo que deberían de reflexionar y ayudarle a El Salvador, no al Presidente, no a los diputados del Frente, no a los ministros, sino ayudarle a aquellos marginados, a aquellos trabajadores que se desgarran todas las mañana por ir a ganarse el sustento que ni les alcanza en la casa.

¿Y eso qué va relacionado con la seguridad? Va relacionado porque es parte de los factores, va relacionado íntimamente porque una persona que se siente, que tiene cinco hijos y no tiene, no le alcanza, qué puede hacer, díganme.

Así es que eso es lo que quisiera que también la señora Ministra nos explicara y volver a repetir, la empresa privada, a través de este señor Daboub y el señor Cardenal, que se ponga la mano en la conciencia, que se toquen el corazón, no por el Frente, no por el gobierno, sino por esa población que se desgarra todos los días trabajando. Muchas gracias.

RESPUESTA

SANDRA GUEVARA
MINISTRA DE TRABAJO

Muy buenos días señor Presidente, su esposa Margarita; a Nayib, un saludo también a su esposa; señor gobernador, mis colegas de Gabinete y toda la ciudadanía aquí presente de este Gran San Salvador.

Bueno, tal como lo ha expresado el ciudadano, Manuel, quiero responderle que en nombre de nuestro Presidente, de nuestro gobierno, estamos trabajando por la calidad de vida de toda la ciudadanía, de toda la población salvadoreña, y esta titular está mandatada por el Presidente, para, en este caso, bueno mejorar ese salario mínimo, como competencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, es un ente tripartito el que en este momento ha recibido doce propuestas, de esas doce propuestas, siete son del sector sindical, dos de la ciudadanía organizada y, perdón ONG´s y dos del sector de la empresa privada y la propuesta nuestra de gobierno.

Estas propuestas, precisamente tienen que llevarse a este seno y discutirse en este ente tripartito.

Enero y febrero, serán las organizaciones que plantearon sus propuestas para poderlas ampliar para darlas a conocer ante el ente tripartito, quiero decir que las propuestas, precisamente, en primer lugar, la de nuestro gobierno, que está siendo de 300 dólares para el sector urbano y 250 para el sector rural homologado además de esos 9 salarios que están en la tabla actual vigente, que son diversos en la economía del país y que en muchos casos, ni siquiera cubren el costo de la canasta básica.

Precisamente, como gobierno coherente con las expectativas y con el mejoramiento de la calidad de vida de la clase trabajadora, queremos en realidad que se lleve a cabo un importante ajuste al salario mínimo, tal como lo expresa el Código de Trabajo, artículo 145, que precisamente mandata a que se revise el costo de la vida.

Porque la canasta básica lo que contiene son nueve alimentos, esta canasta básica, en realidad refleja solo alimentos, y la canasta básica ampliada o familiar son once productos alimenticios. Lo que en este caso el código mandata, es que se revise el costo de la vida. ¿Y el costo de la vida qué es lo que aglutina? La salud, la educación, los servicios, la vivienda y precisamente la alimentación que ya está expresada en la canasta básica ampliada y también en la canasta básica.

Lo que expresa la canasta básica en este momento, por ejemplo en el costo actual, es de por ejemplo en la zona urbana, es de 202 dólares y a nivel rural es de 146 dólares, y en el caso de la canasta básica ampliada, el costo es de 292 dólares en el campo, no así en la zona urbana, de 403 dólares.

Qué significa con los salarios actuales si el salario más alto que es del sector comercio y además servicios que son de 251 dólares, ni siquiera puede cubrir lo que mandata el Código de Trabajo en su artículo 145.

Quiero expresar aquí la preocupación de toda la clase trabajadora, y por supuesto comparto su preocupación por que la ANEP en este caso, la propuesta que ha presentado es de un 3% anual, está proponiendo una gradualidad de 3% para cubrir un 9% este año, 3% el siguiente, 2017, y hasta el 2018.

Quiero decirle aquí a toda la ciudadanía que ni siquiera la propuesta de la ANEP cubre, en el caso del sector agrícola, ni siquiera cuatro dólares mensualmente.

Y en el sector industria, maquila o sea, todo lo que está relacionado al sector urbano, ni siquiera cubre 8 dólares con ese tres por ciento que está proponiendo, por tanto, precisamente hay que hacerle un llamado, una reflexión a la AENP y también a la empresa la unión MIPYMES, porque quiero decirle que son idénticas, yo creo que es la hermana o la prima de la ANEP, porque en realidad no se diferencian de absolutamente nada en su propuesta, porque está proponiendo lo mismo, no así el sector sindical y también las ONG´s organizada.

Y aquí también quiero decir, que recientemente en la reunión del miércoles de esta semana se debatió en el Consejo Nacional del Salario Mínimo a petición de FESPAD, que el día que se estuviera tomando la decisión, eso, digamos, un planteamiento. Y lo otro, que todas las propuestas que se están llevando a cabo para plantear y argumentar las propuestas de los doce sectores, pudiesen ser públicas, pero quiero decirles que no aceptó la ANEP ni el sector laboral, no así el gobierno, nos abstuvimos y les dijimos que eso, en realidad lo hacíamos en aras de la transparencia, en aras de reconocer y de dar a conocer cuáles son los argumentos del por qué ese 9% que está proponiendo la ANEP no debe de incrementarse.

Eso no es justo para la clase trabajadora, que precisamente tiene muchas expectativas de poder mejorar su calidad de vida.

Y como usted lo dijo, ciudadano Manuel, en realidad quienes ganan también, las empresas privadas, porque mejoran la productividad, mejoran la posibilidad de un desarrollo económico y por supuesto mejora el ingreso económico de las familias, de los trabajadores y el país.

Y quiero finalmente decir que de todo el registro de las personas, trabajadoras, que están en el Seguro Social, que son más de 800 mil personas, solamente se estarían viendo beneficiadas 61 mil personas.

Por tanto, no es tan representativo que se pueda elevar el salario mínimo como lo está proponiendo el gobierno.

Y claro Honduras lo acaba de incrementar, Nicaragua lo acaba de incrementar, Guatemala lo acaba de incrementar. El Salvador no puede quedarse con los salarios mínimos que en este momento están establecidos.

Y quiero decir, hay justificaciones muy claras, hemos hecho un análisis exhaustivo de 8 indicadores, y por supuesto el país, la mano de obra salvadoreña, es la más competitiva, es la más productiva, y desde esa perspectiva, en relación a los salarios de la región, en el caso de Guatemala es muy similar, pero ahora el incremento que han hecho es de 369 dólares para el sector agrícola y no agrícola, y aquí cuánto estamos teniendo en este momento, en algún caso ni siquiera llega a 100 dólares.

Por tanto, el incremento que ha tenido la canasta básica, ha sido aproximadamente de 18 dólares. Por tanto hay justificaciones para que ese incremento del salario mínimo se dé a la clase trabajadora muy dignamente.

Así es que estas son las informaciones, señor Presidente, vamos a seguirle informando a su persona, a la ciudadanía, hay que estar prestos y prestas, porque en realidad el gobierno estamos haciendo lo que el Presidente nos ha mandatado, acercarnos a la gente, mejorarles la condición de vida y su calidad y por supuesto mejorando el salario mínimo pueden tener una mejor calidad de vida.

Muchas gracias.


SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días a todos y todas, señor Presidente, Doña Margarita.

Bueno ustedes saben que uno de los enormes retos que tiene la sociedad salvadoreña es declarar al país libre de analfabetismo y nos hemos empeñado y hemos desarrollado de manera intensiva este esfuerzo para efectos de que todos los salvadoreños gocen de este derecho a la educación, desarrollar esa capacidad de leer, escribir y calcular medir, es algo que todo salvadoreño debiéramos asegurar que lo tiene como capacidad desarrollada.

Así es que el convenio que estamos o la carta de entendimiento que hemos firmado justamente apuntan a articular esfuerzos entre la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Educación para atacar la estabilidad de la sociedad salvadoreña.

Pero yo quisiera ampliar todavía porque en efecto el día de ayer tuvimos una reunión con el señor Alcalde y hemos ampliado el panorama de articulación y colaboración de la alcaldía con el Ministerio de Educación, para atender otros temas que son igualmente importantes.

El tema del apoyo a la primera infancia, el apoyo para la reparación de escuelas, para la reparación de mobiliario en los centros escolares, es decir, hay muchos temas que hemos considerado ya y estamos preparando nos para hacer un convenio mucho más amplió del que hemos firmado este día.

Muchas gracias.


ALCALDE DE SAN SALVADOR

Gracias Ministro, efectivamente ayer tuvimos una reunión con el Ministro, y planteamos varias cosas, una la alfabetización total de San Salvador, ya lo hicimos en Nuevo Cuscatlán, lo declaramos libre de analfabetismo aunque lo hizo mi sucesora Michel, pero lo iniciamos en nuestra gestión, igual lo vamos hacer en San Salvador.

San Salvador es mucho más grande que Nuevo Cuscatlán, pero estoy seguro que el llamado va a ser mucho más fuerte, así que vamos a ser un ejército, pero no un ejército con armas, sino un ejército de voluntarios que van a alfabetizar y ese ejercito de voluntarios va enseñar, pero también va aprender, porque si algo aprendimos de la lección de Nuevo Cuscatlán es que los que enseñaban a leer aprendían algo más importante y era el valor de servir.

Así que ese ejército de voluntarios que vamos a poner a trabajar en función de alfabetizar San Salvador la capital del país, también va aprender el valor y la importancia y el amor que se siente a servir a sus hermanos. A servir a su pueblo, al pueblo salvadoreño.

También queremos anunciar la remodelación total del Centro Escolar de la Comunidad Las Palmas y como hablamos ayer con el Ministro queremos remodelar 10 centros escolares más. Además de eso Ministro quiero decirle que de cada dólar que el gobierno de El Salvador ponga, nosotros vamos a poner otro dólar para duplicar cualquier acción que se haga en pro de la educación de este país, porque si una solución tiene El Salvador, está en la educación.

Así que aquí en el Municipio de San Salvador cuente con todo nuestro apoyo para educar a nuestros niños, a nuestros jóvenes que al final como lo dijo el Director de la Colmenita, dónde está?

Director los jóvenes y los niños no son el futuro, son el presente. Así que vamos a trabajar en ellos, para ellos, con ellos, para el futuro y el presente de nuestro país El Salvador.

Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Quiero agradecerles a todos ustedes, de lo más profundo de mi corazón, por estar acá, esto que ustedes ven, que se repite en todos los municipios que visitamos, ya llevamos 32 municipios visitando, esto es lo que soñamos para el país.

Muchos se preguntan, y algunos sectores conservadores dicen, y qué es lo que ofrece el presidente con el buen vivir, pues esto, son espacios de convivencia en donde las familias puedan caminar tranquilas, donde puedan asistir con sus hijos y pasar un día agradable.

Y ahora yo les felicito porque ustedes son los actores de este gobernando por la gente aquí en San Salvador, gracias, gracias por estar acá, gracias.

Quiero saludar también a los amigos y amigas diputados y diputadas por estar presente, al señor Gobernador, y un Embajador que siempre nos ha acompañado, el licenciado Lee, que es el Embajador de Taiwán, muchas gracias, siempre nos ha acompañado, y él está ayudando a hacer algo muy importante, estamos mejorando todas las casas de la cultura, porque creemos que la cultura es un factor importantísimo para nuestra vida y para los niños y las niñas, gracias por ese apoyo.

También quiero saludar a mi esposa, Margarita, porque ella me ha acompañado toda la vida, ustedes ven ahí anda conmigo acompañándome en todos estos programas, y ella con ese amor fraternal que tiene, con lo que sabe que significa la familia, esa familia que tenemos que reconstruirla, tenemos que tejerla nuevamente, ella es la creadora de estas ideas del programa del Festival por el Buen Vivir, espero que todos hayan tenido oportunidad de estar en los servicios que se dan en este festival.

Yo por eso le felicito por siempre pensar en la familia, es algo que nosotros hemos abandonado y la familia es lo fundamental para una sociedad, lo que queremos reconstruir es la familia en El Salvador, reconstruimos la familia, reconstruimos el país.

Y también, pues, alguien tan querido por ustedes, a mi amigo, el alcalde Nayib Bukele, gracias Nayib, gracias por acompañarnos, gracias por tus palabras también, gracias por tus palabras, y además te felicito por ese dinamismo que tienes.

Mira, te quiero contar que en Casa Presidencial, todas las empleadas, las secretarias, los funcionarios que están allá, allí, lo que comentan es, ahora salí de la casa, dicen, y estaban las máquinas, dicen y cuando ya regresé, las calles estaban completamente reparadas dicen.

Ese es el comentario de Casa Presidencial. Es el reconocimiento a tu gestión, te felicito. El país necesita y El Salvador y la capital necesita un alcalde como tú. Vamos a poner a El Salvador a través de la capital.

Hemos conversado sobre algunos proyectos que tienes y cuenta con todo nuestro respaldo, te vamos a apoyar para salir adelante.

Este programa, como les decía, es un programa que tiene fundamentalmente un propósito, cambiar la forma como un gobierno se relacione con la gente, ustedes saben ese problema, lo comenzamos aquí en San Salvador, en San Salvador comenzamos el programa Gobernando con la Gente y miren ustedes los que estuvieron en los primeros Gobernando con la Gente en el 2014, miren cómo ha cambiado, como cada vez va agarrando más fuerza, cada vez más el pueblo se decide a ir a conversar.

Porque lo más importante de este espacio es que ustedes puedan comenzar y puedan platicar con los Ministros, con los Viceministros que nosotros estamos llevando el gobierno a los municipios, no queremos un gobierno que no se relacione con su comunidad, y eso es lo que tiene de novedoso este programas, recibimos muchas peticiones, pero todavía no las hemos logrado resolver, pero están ahí en el escritorio, en el trabajo que está haciendo cada uno de sus ministros, no están olvidado esos programas.

Y quiero agradecer también, porque sé que aquí hay representantes de 17 municipios, gracias por asistir a este programa, un fuerte aplauso a todos los municipios que nos acompañan.

Este mes, es un mes en el que lo utilizamos para hacer reflexiones es el mes en el que en El Salvador firmaron los Acuerdos de Paz.

El 16 de enero de 1992, hace 24 años, hace 24 años no soñábamos que íbamos a estar junto a ustedes, con todas las libertades que existe en un país que avanza hacia la democracia y se consolida, un país en donde las personas tienen derechos y esos derechos se les respeta y a partir de esos derechos la población exige y ahora estamos trabajando, para que la población exija el cumplimiento de esos derechos y espacios de participación ciudadana, estamos creando las asambleas ciudadanas, no se asusten señores de la derecha, es el pueblo el que está asistiendo a esas asambleas ciudadanas, a hablar de los problemas de las comunidades con el Gobierno y buscar la solución.

Hemos avanzado en estos 24 años, pero claro, tenemos nuevos retos y hemos reflexionado lo que significó los Acuerdos de Paz, que es un ejemplo y que además es algo digno de recordar, porque representa la esencia del salvadoreño, el salvadoreño no se doblega ante nada, ante nada, somos hombres y mujeres valientes que sabemos salir adelante.

Teníamos 12 años de un conflicto armado que estremeció al mundo, que nadie se imaginaba que podía resolverse y lo resolvimos por la vía del diálogo, por la vía del entendimiento, por la vía de encontrar respuestas como país. Este país tiene grandes desafíos, que ya los decía Nayib, el tema de la oportunidad de empleo para muchas personas, la oportunidad de sacar a las familias de la pobreza, pero también el principal daño que ahora tienen nuestras familias es la falta de seguridad y de vivir en paz, son grandes desafíos que tenemos adelante, pero se equivocan aquellos que promueven la desesperanza de que el país no tiene futuro y no tiene camino, a esas voces hay que decirles que no nos van a robar la esperanza, la esperanza está en nuestro corazón, está en nuestro quehacer diario.

Quiero aprovechar este día para reflexionar también sobre aquellos hombres y mujeres que dieron su vida porque esto fuera posible, hay que recordar esos miles y miles de mujeres luchadoras, que se quedaron en el camino y que no están viendo este fruto, a ellos les debemos, y especialmente quiero recordar a un gran amigo, a un hermano a Schafik Jorge Handal que fue el impulsor de la Paz.

Hace 10 años Schafick ya no está con nosotros. El 24 de enero del 2006 nos dejó. Pero también nos dejó un legado, un ejemplo, Schafik era un ejemplo digno de vida, un hombre persistente en sus ideas, un hombre que resistía, pero que siempre estaba al lado de la gente más humilde y al lado de la gente más pobre, Schafik nos enseñó que tenemos que trabajar con esa energía a favor de los más desposeídos. Ello es importante el día de mañana, el día de mañana nos reunimos frente a su tumba para rendirle homenaje, homenaje que lo va rendir mi partido el Frente Farabundo Martí, para la Liberación Nacional, al cual yo debo mi vida, al cual me educó, me enseñó.

Y también aquí está un gran amigo nuestro, el compañero José Luis Merino, él ahora está representando a ALBA, una empresa que es un legado de cómo una empresa puede contribuir a los problemas del país, con ALBA estamos entregando esas computadoras, con ALBA estamos entregando instrumentos musicales, son muchos programas que el gobierno tiene de apoyo ALBA.

Y claro, hay montada una campaña de desprestigio contra esta empresa. Ustedes han visto un periódico que ya tiene tres, cuatro días de estar sacando artículos sobre eso, pero ALBA es una empresa diferente a las demás, es una empresa que busca contribuir al desarrollo del país en el que se encuentra.

Por eso yo te agradezco José Luis todo ese respaldo, todo ese apoyo que nos estás dando, y sigue al frente con ALBA, sigue al frente, tú sabes lo que es, resistimos a los peores momentos y alcanzamos la victoria, yo sé que vamos a alcanzar la victoria.

Pero también quiero recordar que hay el centro, también muy importante, que es los niños y los jóvenes.

Este año iniciamos el 18 de este mes, iniciamos el Año Escolar, la mayoría de ustedes tiene a sus hijos en los centros educativos y estamos trabajando por mejorar la calidad educativa de los centros y por ello estamos invirtiendo en las tecnologías, nuestra aspiración es que todos los centros educativos tengan acceso a la tecnología educativa, por eso es que estamos entregando estas computadoras, este año vamos a entregar 32 mil computadoras y vamos a capacitar mil 177 maestros en esa materia, los decía ahora la niña cuando recibió la computadora. “esto me va a permitir investigar”, porque también la calidad implica no solo conocimiento, sino tener una labor investigativa y una labor creativa y eso es lo que promueve las tecnologías.
Por eso también esta semana próxima vamos a inaugurar la planta de ensamblaje de computadoras de Zacatecoluca, ahí vamos a ensamblar las computadoras para las escuelas, cada día, esa planta tiene capacidad de ensamblar cien computadoras, así es que estoy seguro que ese compromiso lo tenemos listo, porque tenemos también la planta donde vamos a ensamblar las piezas para esas computadoras.
Y esta semana también que acaba de terminar, terminamos con eso que planteaba Nayib el tema de la exclusión, sé que muchos de ustedes no tienen oportunidad de tener estudios superiores porque los que aspiran a la Universidad Nacional, la cuota es muy baja y algotros no tienen los recursos los padre para enviarlos a las universidades privadas. Esta semana inauguramos la Universidad en Línea, la escuela a distancia que es para todos aquellos jóvenes que quieren seguir estudiando, para todos aquellos adultos que quieren seguir estudiando, esa universidad abre la posibilidad de continuar los estudios superiores, este mes de febrero está en matrícula; en marzo se inician las clases. Así que yo les invito a todos aquellos a que se acerquen a la Universidad Nacional de El Salvador porque ahí es donde estamos llevando adelante este programa.
Ustedes ven, comenzamos este año trabajando también por mejorar la calidad educativa y universalizar la educación, pero ustedes me preguntarán y qué va a pasar con las escuelas que ahora son inseguras, también iniciamos el programa Juntos por Nuestras Hijas e Hijos.
La Policía Nacional Civil lanzó el programa ya donde vamos a estar en todas las escuelas donde hay inseguridad, va a participar la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, las comunidades, los padres de familia, los docentes, todos nos vamos a unir para garantizar que estos niños tengan un entorno tranquilo y puedan desarrollar su… en tranquilidad y en paz.
Es importantísimo todo lo que se ha iniciado este año, pero también yo quiero decirles que entre el público ya ustedes lo van a ver, hay 20 niños y niñas cubanas y cubanos; ellos pertenecen a la Compañía de Teatro Juvenil La Colmenita y aquí está su director un gran amigo de El Salvador, Carlos Alberto Cremata. Gracias, gracias por acompañarme.
En el 2015 en mayo estuve contigo en Cuba y nos hiciste una presentación y yo le dije, esto lo tenemos que llevar a El Salvador y en noviembre ellos comenzaron a trabajar ya en El Salvador, con un convenio que tenemos entre la Secretaría de Cultura de Cuba y la Secretaría de Cultura de El Salvador y el 29, el 30 y el 28 y el 31 de este mes van a presentar la Obra Teatral Juvenil que se llama “La Cucarachita Martina pide convivencia y paz”, ustedes van a tener oportunidad el 28 de ir al Teatro Nacional y ver esta obra de niños y niñas de El Salvador van a participar 144 niños y niñas del Coro Presidencial van a participar un grupo teatral del Mozote y van a participar también grupos artísticos de diferentes casas de la cultura y convivencia, son alrededor de 164 niñas y niños entre salvadoreños y 20 niños y niñas cubanos que vamos a presentar esa obra para ustedes porque también la cultura es un medio para construir valores, para reconstruir el tejido social; la apuesta es tener La Colmenita Salvadoreña, gracias Carlos, gracias por hacer realidad eso y lo vamos a llevar a todas las casas de la cultura del país, es una combinación del gobierno municipal, del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura.
Así es que espero que ustedes tengan la oportunidad de poder conocer esta obra, de identificarse con esta obra y además saber de qué, que vamos hacer con ese pedido, ese pedido de los niños y niñas que nos dicen, convivencia y paz, hay que ver cómo nos transmiten ese mensaje que es la aspiración que todos tenemos.
Yo quiero llegar hasta acá porque es importante que ustedes puedan escuchar a estos niños de Cuba que nos transmiten también la alegría, la emoción de ser parte de esa compañía teatral.
Así que muchas gracias, les agradezco su presencia y vamos a pasar a escuchar a estos jóvenes.

Palabras de Alcalde de San Salvador

ALCALDE DE SAN SALVADOR
Muchas gracias, Señor Presidente muchas gracias, todos los ministros, el Presidente de la Fundación ALBA, Ministra, a los demás diputados, diputadas, gobernador, mi esposa ahí Gabriela, la Primera Dama mucho gusto.
No traje palabras preparadas adrede, no traje palabras preparadas porque quería decirle presidente lo que me saliera del corazón en el momento.
Quiero decirles que yo conozco a ese hombre que está sentado ahí en medio y lo conozco desde antes que fuera presidente así como muchos de ustedes.
Yo creo que creen en lo que les digo, sí o no? pues créanme que ese hombre tiene un gran corazón.
Cuando él era Vicepresidente, se imaginan ser Vicepresidente de la República, todo lo que alguien puede sentirse importante siendo Vicepresidente de la República me invitó a su casa a desayunar y entonces cuando yo llegué. Ya he contado esto Presidente.
Cuando yo llegue la que ahora Primera Dama en aquel tiempo era la esposa del Vicepresidente, me dijo en la sala, esperece un ratito el presidente está ocupado. Ah bueno dije yo, ha de estar reunido en algo importante, ha de estar atendiendo alguien importante; entonces yo me senté en la sala y nos pusimos a platicar un rato esperando que el Presidente se desocupara y en eso la actual Primera Dama me dice: Quiere algo de tomar? Y yo le dije sí, y entonces ella se paró y fue a la cocina a traerme algo de tomar, bien pudo haber mandado a alguien, pero no, ella fue, se paró y lo hizo, entonces mientras ella se paró yo me asomé indiscretamente a ver dónde estaba el Presidente y cuando me asomé lo vi en el jardín cargando las sillas en la cabeza para ponerlas en la mesa del jardín donde íbamos a desayunar.
Yo he conocido varios presidentes creo que, bueno de hecho creo que conozco a todos menos al que está preso, pero nunca vi uno que cargara las sillas en la cabeza para sus invitados, nunca. Así que cuando el Presidente me llamó y me dijo Nayib creo que me dijo, Nayib queremos hacer Gobernando por la Gente en San Salvador, no es el primero pero queremos hacer Gobernando por la Gente en San Salvador, yo le dije presidente usted sabe que lo que es bueno para el pueblo, cuente conmigo, cuente con este servidor para lo que sea, y este programa es bueno para el pueblo.
Recientemente acaban de dar mil computadoras, instrumentos musicales, capacitaciones, juegos, los niños, las familias se van a divertir, este es un excelente programa presidente y lo mantienen en contacto constante con el pueblo, así que reciba nuestras felicitaciones, reciba nuestro apoyo y por último porque yo sé que mi tiempo es cortito, este es el programa del presidente, no del alcalde.
Pero por último presidente solo decirle que tenemos los mismos enemigos y cuando le digo enemigos no me refiero a ARENA por si alguien estaba pensando que a eso me referí, los mismo enemigos, la pobreza, la exclusión, la delincuencia, la desigualdad, la falta de oportunidades, la falta de empleo por lo que yo sé que usted ha luchado toda su vida para combatir y continúa luchando ahora como Presidente de la República y quiero decirle de parte de la Alcaldía de San Salvador que aquí tiene un gran equipo que también está trabajando por lo mismo, por conseguir la tan anhelada igualdad que este pueblo tanto ha esperado durante 500 años.
Así que presidente cuente con nosotros y decirle al pueblo salvadoreño que cuente con todos nosotros y que juntos estoy seguro que vamos a salir adelante.
Que Dios bendiga a El Salvador
Muchas gracias a todos.
Ah, perdón, perdón, perdón, yo sé que hay un par de panfletos que no van a sacar nada de lo bueno que hacemos, así que como hay algo que los perturba a ellos, les vamos a dar una fotografía.
Bueno señores ya tienen algo que publicar para mañana, muchas gracias.

Grupo Colmenitas

CARLOS ALBERTO CREMATA
DEL GRUPO LA COLMENITA

Yo voy a seguir la pauta que me trazó el señor alcalde, y voy a empezar con una anécdota, que nos pasó también con el Presidente.

Hace algunos años, el entonces Vicepresidente, que también era Ministro a honoren de Educación, se apareció en la casa de La Colmenita, en el corazón de La Habana, prácticamente casi sin aviso, nosotros vimos a un señor con una sonrisa muy bonachona y con unos ojitos que le brillaban, que enseguida me dije, yo que conozco mucho a esas personas, este compañero tiene que ser maestro de escuela, tiene que ser un profesor, porque eso es lo que aspiramos a ser nosotros, más que artistas profesionales, ser maestros de niños, poder ayudar en la educación de los niños.

Y entonces nos dijo hace algunos años, que él como Ministro de Educación tenía el sueño de compartir con sus niños de El Salvador este programa que nació en Cuba y se ha extendido no solo por toda Cuba, en todas las provincias hay Colmenita, en La Habana, la capital, hay 11 colmenitas, todas tienen entre 50 y 100 niños, sino que se ha extendido al mundo y muchos Ministros de Cultura, alcaldes, presidentes de otros países, nos lo han pedido y hemos compartido como estamos haciendo ahora en El Salvador.

Tenemos Colmenitas en Canadá; tenemos tres Colmenitas en España; hay una Colmenita en Bogotá, en Colombia; hay seis Colmenitas en Buenos Aires, en Argentina, de niños argentinos; hay 21 Colmenitas en Venezuela; hay una que acabamos de fundar hace muy poquito, hace unos meses en Managua, Nicaragua; y así estamos tratando de tener puentes de amistad y de amor, desde la infancia entre los niños del mundo y desde la cultura, que es lo que principalmente se ha hablado acá.

Y entonces, ese profesor, con el paso del tiempo se convirtió en el Presidente de esta República y nos pidió que comenzáramos ese programa, sencillamente se trata, escuchen bien, los niños que ustedes vieron tocar acá no son niños talentos o no entraron a la Colmenita teniendo un talento especial.

Yo tengo la filosofía de que todos los niños del mundo, todos tienen un lugar en los escenarios, están en la etapa del juego, y actuar es jugar, y todos pueden perfectamente jugar, cuando hay un niño muy talentoso, que los hay muchos en Cuba, y tocan la puerta de la Colmenita, yo les digo que este no es su espacio, ellos deben estar en las escuelas de arte, en Cuba hay un maravillo sistema de escuelas de arte, porque esos sí van ser artistas profesionales cuando sean grandes, La Colmenita no, de hecho de los miles de niños que han pasado por La Colmenita, solo el cinco por ciento que tienen alrededor de 30 años, hoy son artistas profesionales, todos los otros, el 95% hoy son nuestros médicos, nuestros ingenieros, nuestros maestros, nuestros policías, nuestros bomberos, nuestros trabajadores viales, que tienen más herramienta para apreciar la cultura porque la adquirieron en la infancia.

Pero que además, inevitablemente, están transformando espiritualmente sus entornos laborales, siempre de los griegos, los griegos decían mens sana in corpore sano, estamos claritos todos que tenemos que ir al gimnasio, tenemos que mantener el cuerpo en forma, pero a veces se nos olvida la mente, que también debe practicar el arte.

Y saludamos y aplaudimos esas entrega de esos instrumentos, eso es lo que de verdad hace el futuro de un pueblo, y más que el futuro, el presente de un pueblo, porque estos niños que están acá, y acá hay niños salvadoreños, el Coro Presidencial, estos niñitos salvadoreños, allá está la Cucarachita Martina, que va a ser el personaje, Karen, del Coro Presidencial.

Los niños de El Mozote, los niños de Zacatecoluca, que se van a incorporar, estos niños no son el futuro, son el presente ante todo, y tenemos que ocuparnos por ellos, como hace la Presidencia de El Salvador y gobernar con la gente.

Gracias, gracias por darnos la oportunidad de hermanarnos más con uno de los pueblos que más queremos los cubanos, el pueblo salvadoreño, gracias hermanos. Nos vemos en todos los departamentos y municipios.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-San Jacinto.