#75 San Julián, Sonsonate

Sábado 18 de agosto de 2018

Mensaje del Señor Presidente de la República

MENSAJE DEL PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL PROGRAMA GOBERNANDO CON LA GENTE EN SAN JULIAN, SONSONATE

Muy buenos días, ¿cómo están?, ¿no están cansados?, ¿están felices.

Espero que hayan visitado todos aquellos espacios que están allá.

El propósito de estar con ustedes es continuar lo que hacemos en Casa Presidencial, venir a platicar sobre sus necesidades, para buscar el desarrollo de todos ustedes. Sabemos ahora que San Julián inicia un nuevo futuro, tienen ustedes un nuevo alcalde, un excelente alcalde con el cual hemos estado conversando esta mañana.

Pero no solo eso, ustedes tienen también la virtud de tener líderes y lideresas en sus comunidades que se preocupan y se interesan por las necesidades de su cantón, de sus caseríos, nos hemos reunido con más de 150 líderes y lideresas y han estado planteando los temas más importantes de sus comunidades.

Por eso yo les pido un fuerte aplazo para esos líderes y esas lideresas que ustedes tienen.

Durante 15 días este programa ha estado presente aquí en San Julián, son varias las reuniones que hemos tenido, y en esas reuniones conocimos de las dificultades, conocimos de las necesidades de ustedes.

También conocemos del esfuerzo que ustedes hacen, que hace la municipalidad, y por ello nosotros como gobierno estamos llegando a las comunidades cada 15 días para trabajar directamente con ellas. Hemos estados desde las nueve y media reunidos, por eso veníamos con mi esposa Margarita, quien me acompaña y quien es la organizadora de todos estos eventos.

Y quiero decirles que esa forma es una forma directa, hubo un representante de la comisión de seguimiento que tuvo una participación muy profunda y él al final llama y decía, hemos planteado todas las necesidades, pero esto no va a ser posible si no comenzamos nosotros a cambiar, si queremos seguridad, tenemos que trabajar con nuestros hijos e hijas y darles cariño y amor en los hogares, eso nos decía nuestro amigo.

Si queremos buena educación tenemos que enviar a nuestros hijos a las escuelas, y dedicarle un tiempo para revisarles sus tareas, y si ustedes pueden ponerse a trabajar en sus tareas.

Requiere un cambio de la comunidad, no es solo esperar sino hacer.

Ha sido una reunión con mucho contenido y con mucho conocimiento de las preocupaciones que ustedes tienen aquí en San Julián, y nosotros nos hemos comprometido, hemos asumido compromisos y vamos a trabajar con ustedes y con las comunidades directamente.

Plantearon la necesidad de las calles vecinales, y hay que trabajar para evitar esa amenaza que tienen las comunidades cuando se crecen los ríos y hay desbordes.

Plantearon la necesidad de reconstruir la calle que une San Julián con la entrada, plantearon esa necesidad en el tema de Obras Públicas, y nosotros dimos respuestas, que no se las voy a dar yo, sino que le voy a pedir al ministro de Obras Públicas que les dé él esa información, qué vamos a hacer aquí para atender sus necesidades.

Hemos también platicado sobre la necesidad de que muchas cooperativas de la reforma agraria no tienen escriturado sus lotes de propiedad a los beneficiarios, aquí hay muchas cooperativas, varias tienen ese problema de inseguridad jurídica.

Se ha estado trabajando con Los Lagartos, y hay buenas noticias para los pobladores de Los Lagartos, y con las distintas comunidades que también les van a dar ahora respuesta.

Los jóvenes, hemos estado hablando que los jóvenes necesitan espacio para divertirse, y además necesitan prepararse para el empleo y generar oportunidades de emprendimiento y de emprendedurismo, prepararlos para cuando tengan posibilidad de un empleo.

Hemos hablado del tema de las mujeres, hay un tema que es difícil hablar de él para algunas personas, pero es una realidad que tenemos que cambiarla, que es el tema de los derechos de las mujeres.

Miren cuantas mujeres hay acá, un fuerte aplauso para ellas, ellas tienen derechos que no son respetados, y hay mujeres que no conocen sus derechos, y por eso es que no se empoderan de sus derechos.

Y también hay violencia contra la mujer, que es lo más grave. Ustedes saben todos los casos que hemos conocido por la radio, por la televisión, de casos de feminicidios por la falta de respeto a la mujer.

¿Y quiénes han sido los que han planteado ese tema acá?, han sido las organizaciones de mujeres, un fuerte aplauso a todas ellas porque están defendiendo sus derechos.

Hemos abordado una infinidad de temas, que hemos dado respuesta y que vamos a trabajar con el señor alcalde.

Pero yo quisiera hacerles un llamado, este mes de septiembre es el mes de la patria, pero este mes de la patria lo vamos a dedicar al analfabetismo, no es posible que en El Salvador hayan personas que no sepan leer y escribir.

Un pueblo que no sabe leer y escribir es ignorante y es esclavo. Nosotros desde el 2009 venimos en una campaña fuerte para declarar al país libre de analfabetismo y estamos empeñados en avanzar lo más que podamos.

En el 2010 declaramos el primer municipio libre de analfabetismo que fue el municipio de Comacalán, un municipio de San Miguel.

Ahora tenemos 94 municipios libres de analfabetismo y estamos proyectando y estamos seguros que lo vamos a lograr. Uno de los compromisos que se asumió en la reunión es que San Julián va a ser el quinto municipio de Sonsonate libre de analfabetismo, vamos a trabajar por ello.

En esta tarea nosotros hemos tenido a nivel nacional desde el 2009 más de 50,000 jóvenes, porque son jóvenes, son niñas, niños los que enseñan a leer y escribir a las personas adultas o a otras personas que no saben leer y escribir.

Es una noble tarea, es algo noble que quizás nadie puede reconocerle a esos 50,000 voluntarios lo que han hecho por este país, pero están salvando al país de la ignorancia y de la esclavitud.

Yo les pido a los jóvenes que se unan a esa cruzada para liberar al país de la ignorancia y de la esclavitud.

Tenemos proyectado 17 municipios en este mes de septiembre, vamos a trabajar por lograrlos. Son metas que son posibles, y esperamos que todos ustedes puedan responder al llamado del señor alcalde, que también va a ponerse al frente de esta misión de alfabetizar al municipio.

Debemos llenarnos de alegría, de esperanza, de amor porque en este mes de agosto el 15 de agosto celebramos el natalicio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, 101 años de su obra, es una obra de amor, una obra por los más humildes, por los más necesitados.

En el 2015 a monseñor Romero se le reconoció su martirio y el 2015 allá en San Salvador, en la Plaza Salvador del Mundo realizamos la beatificación de monseñor, monseñor es beato. Pero este mes de octubre, el 14 de octubre en la ciudad del Vaticano se va a conmemorar la canonización de monseñor Romero, es nuestro santo, es el santo del mundo, que va a ser canonizado allá en el Vaticano.

Eso nos debe llenar de más esperanza, de que aunque tenemos grandes desafíos, pero tenemos fuerza, tenemos voluntad, tenemos fe y tenemos fuerza de espíritu para seguir adelante.

También quisiera decirles que el día lunes, me voy a trasladar a Honduras, a reunirme con el presidente de Honduras y de Guatemala en una zona fronteriza entre Guatemala y Honduras que se llama Corinto, ahí nos vamos a reunir para avanzar en concretar a finales de año la unión aduanera.

¿Qué será la unión aduanera?, se preguntarán, ¿qué tiene que ver conmigo la unión aduanera?, es decir, estos tres países, que estamos cerca, tenemos un nivel de intercambio comercial, grandísimo, de cientos de productos que se mueven, y en la medida que esos productos se muevan más fácilmente, la economía de nuestro país va a crecer más, y si la economía crece más va a haber más oportunidades de empleo.

También se va a facilitar a los que viajan a Honduras, los que viajan a Guatemala, ya no van a hacer trámite en fronteras, va a haber un paso fácil para las mercancías y para las personas, para ello nos vamos a reunir.

Y quiero finalizar diciéndoles que démosle un fuerte aplauso a la Policía Nacional Civil, está cumpliendo 25 años, y en estos 25 años es de las instituciones más fuertes, es de las instituciones que tienen la tarea más delicada en el país: enfrentar la criminalidad.

Ya hemos tenido resultados importantes, se ha disminuido la criminalidad, pero todavía sigue siendo un fenómeno que necesitamos enfrentarlo, y ahí tenemos a la Policía Nacional Civil.

Es por ello, que en este año la Policía Nacional Civil ha tenido alrededor de 15 bajas, 14 bajas y la mayoría han sido en este mes de agosto, que hay como seis asesinatos. Pero nosotros hemos tomado medidas y estamos en una persecución permanente contra esas personas que asestaron esos asesinatos cobardes contra la Policía, y aun así la Policía no desmaya y está siempre al frente de la seguridad de cada uno de ustedes.

Eso es lo que debemos reconocer nosotros, que nuestra seguridad depende mucho de ellos.

Yo les quiero agradecer su presencia y sé que nos hemos alargado con el programa, pero era importante esta conversación con sus líderes y asumir los compromisos.

Yo les pediría a los ministros que me acompañan, que puedan informales a ustedes brevemente cuáles son los compromisos que hemos asumido, para que ustedes sepan que vamos a trabajar con San Julián y nuestro alcalde municipal para salir adelante.

Muchas gracias y que Dios les bendiga por su presencia.

Ministro de Obras Públicas

ARQ. ELIUD AYALA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Y PRESIDENTE DEL FONDO DE CONSERVACIÓN VIAL (FOVIAL) 

Buenos días a todas y todos, quiero ser muy concreto porque ustedes mismos, ustedes han palpado la presencia ya del Ministerio de Obras Publicas que empezamos a hacer unas cosas acá.

Lo primero que quiero decirles es que hemos venido para trabajar del hombro a hombro con ustedes, con sus necesidades, hemos comenzado con las primeras muestras locales, ya intervenimos, bueno, precisamente es la calle que tenemos aquí a la par, no nos vamos a quedar ahí nada más.

Quiero informarles que inmediatamente después, creemos nosotros que en no más de diez días comenzamos con la calle que va a la par de los comedores del mercado, desde la empresa de agua hasta el parque central.

Paralelamente estamos si ustedes lo saben ya trabajando en algunas colonias, El Balsamar y El Carmen van a ser beneficiadas con las calles principales, la Primera también al igual que la tercera, vamos adicionar algunos túmulos y algotras cosas que ustedes nos están pidiendo, pero no solamente eso.

Después de esto, atendiendo a lo que ustedes nos han indicado, vamos a comenzar con las vías no pavimentadas alrededor del municipio con que forman parte del municipio de San Julián, con el balastrado y el conformado de las vías, estamos seguros que será una mejora inmediata de cada una de ellas.

Pero también, quiero decir que yo recibí del señor Alcalde también una petición, hace poco nos reunimos y él nos dijo, mire, la entrada de San Julián es importante, nos dijo, desde la carretera de la entrada hasta San Julián es vital, yo creo que ha habido en administraciones anteriores algunos compromisos al respecto.

Y nos dijo, pero hay que comenzar con una primera etapa de tres kilómetros, desde el inicio de San Julián para allá.

Yo les decía en la reunión que teníamos aquí a la par, que hemos hecho un esfuerzo y vengo a decirles que no vamos hacer tres kilómetros, vamos hacer cuatro y vamos a iniciarlos desde San Julián, desde la entrada para allá.

Pero algo más, los vamos a iniciar la primera quincena de octubre, es el compromiso que nosotros tenemos, en octubre iniciamos la construcción de la entrada de San Julián.

También quiero decirles otra cosa que también nos hemos comprometido; en el 2012 dijimos nosotros, hay que reconstruir toda la carretera desde San Salvador hasta Acajutla, son más de 62 kilómetros, era difícil al inicio, representan cerca de 96 millones de dólares y estamos trabajando, la dividimos en 8 etapas, de las 8 etapas quiero informarle que hemos terminado 7 de ellas, 6 y una estamos por terminarla y ustedes ya se dieron cuenta.

Quiero informarles que a la fecha hemos invertido ahí 82.5 millones hasta Acajutla, pero el compromiso de este gobierno, es terminarla completamente.

Así es que venimos a informar a ustedes y a comprometernos que la última de las etapas que es Armenia, San Julián, la iniciamos a principios del próximo año, para tener completa toda la carretera y garantizar con la entrada de San Julián, todas las condiciones que el pueblo de San Julián merece.

Bendiciones a todos.

Ministra de Economía

DRA. LUZ ESTRELLA RODRIGUEZ

MINISTRA DE ECONOMÍA

Buenos días San Julián, buenos días a todos, aquí con el compromiso de trabajar de mejor manera directa con la ciudadanía y con la gente, como encargo de nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los mejores presidentes de la historia, de verdad, pegados a la gente, de verdad.

Margarita me va a regañar, pero están por cumplir 50 años de casado, denle un gran aplauso por favor.

Bueno, como Ministra de Economía, como parte de este gabinete de gobierno, el Presidente nos pidió muchísimas cosas, que diéramos ese camino más fuerte desde aparte de economía pegarnos con la gente.

Yo quiero comentarles muy brevemente porque tengo  muy poco tiempo, pero que ahora sé que Los Lagartos es una comunidad de las más importantes y hoy le entregamos a la Cooperativa de Los Lagartos, a don José Luis López, como representante de la cooperativa, sé que con esto vamos a beneficiar muchísimas familias, ahí hay más de 10 mil familias verdad, que bien en Los Lagartos, le entregamos la exoneración para que Los Lagartos no paguen impuestos, ya que sabemos que es una cooperativa productiva que ahí tiene producto de café, de azúcar, tiene también parte de potencial para las hortalizas etc.

Así que vamos a hacer este esfuerzo como gobierno y ya se lo entregamos firmado a la Cooperativa los lagartos, la Exoneración de impuestos.

Pero eso no sirve solo si no lo acompañamos de otros esfuerzos, aquí tenemos el programa de Corredores Productivos así se llama, son varios millones para bastantes cooperativas del país y yo quiero decirle a los Lagartos que hoy que dimos este paso, lo que tenemos que hacer es sentarnos para que presenten un programa de al menos 100 mil dólares para que su cooperativa califique al Programa de Corredores Productivos ahí podemos ver de la parte agroindustrial.

Aquí en este programa de  corredores productivos está beneficiado todo el departamento de Sonsonate, quiero contarles que hace  tres días le acabamos de entregar a una de las cooperativas  de Nahuizalco 70 mil dólares, ellos lo que hacen es la industria del limón, y la máquina que van a comprar  con los fondos que el estamos entregando desde el Ministerio  de Economía  que no son fondos de préstamo sino de apoyo directos no reembolsables, le quedan a la cooperativa, con eso van a comprar una máquina, el limón y lo perfeccionan para poderlo vender en cualquier supermercado o  exportarlo, es de El Salvador porque tiene potencial.

Esa cooperativa es un ejemplo, pero ya le entregamos a cooperativas pesqueras, camaroneras, de agroindustria este tipo de fondos, son 16 millones que tiene CONAMYPE también y acabamos de hacer un arreglo con el alcalde, les cuento.

Aquí hay proyecto de empresarialidad femenina de CONAMYPE, todas esas personas que pueden hacer todos esos emprendimientos de iniciativas, de hacer carteras, de hacer proyectos de manufactura, de manualidades o de alimentos o de transformación de jabones, hay muchísimas iniciativas que se nos pueden ocurrir a nosotros.

Vamos hacer un acuerdo, ya lo hablamos con el alcalde para que haya una sede en la alcaldía recogiendo esas iniciativas de las mujeres y de los hombres también verdad y de los jóvenes que son principalmente los que pueden aportar con capital semilla para esos emprendimientos que oigan, andan hasta por 7 mil dólares por persona que ponga estas buenas iniciativas.

Así que mujeres jóvenes, hombres jóvenes, para las mujeres también un poco más grandes, aquí esta estas iniciativas y a la Cooperativa específicamente Los Lagartos y las otras que hayan en la zona podemos trabajar.

Hay un programa, hay una visión de hacer aquí, como está la ruta de las Flores verdad, aquí podemos hacer la Ruta del Bálsamo, ya se ha mencionado, todos los emprendimientos turísticos pueden entrar en estas iniciativas.

Así que, con el Gobernador, también hemos estafo halando que va a convocar en estos próximos días a una reunión de trabajo para que podamos hablar de estos temas y que ustedes sepan, cuál es le camino, los pasos que hay que seguir y acompañarle nosotros.

Yo quiero decir que nos alegra muchísimo que, en todos los programas, el CENADE que es el Centro de Atención para el Subsidio del Gas siempre está lleno, pero es porque hoy de verdad estamos tratando de que ese beneficio del gas llegue directamente a las familias que lo necesitan, eso es lo que más nos interesa.

Yo quiero comentarle presidente, que cuando hicimos la depuración, tenemos aquí documentado que llegaron a decirnos y por qué no sacaron y llegaron a decirnos en carros y camionetas, fíjense.

Y nosotros dijimos, es que el subsidio es para las familias más desfavorecidas del país, empobrecidas y que lo necesitan y por eso es que hoy, aquí en San Julián, ya llevamos atendidas más de 200 familias que acudieron de la zona y entregarles esos carnet de subsidios al gas.

Por ese motivo es que también hicimos una readecuación a la entrega del subsidio de la energía y ojo, quiero aclarar esto porque nos dimos cuenta que aquí en San Julián, una persona, pero con una sola que haga una cosa no tan buena, las cosas se divulgan.

Le estaba diciendo a las personas que, con el cambio del subsidio, de la energía, unos se iban a favorecer y otros mismo en la población no se iban a favorecer, que de las mismas cotillas iban a salir verdad, por aquí anduvieron, inmediatamente hablamos con las distribuidoras de energía eléctrica para que ordenaran a ese trabajador no hacer la desinformación porque le subsidio sin duda va a llegar a todos ustedes, el subsidio de energía eléctrica que nuestro gobierno está dando.

Que se cambió de 3 dólares, de 3.20 a 5 dólares de manera permanente, el recibo tiene que estar desde este mes de agosto, hasta el mes de enero y en enero hacemos, si hay ajuste de ingresar más familias para que sigan con ese subsidio, pero quienes lo necesitan.

Así que el Ministerio de Economía está trabajando en función de estos y más programas, estamos acompañando estos proyectos grandes de país, pero también estos proyectos pequeños que sin duda queremos que generen empleo y que generen oportunidades para todos.

Yo creo que se me acabó el tiempo, pero quiero hacer un llamado.

¿Es imposible saber que, con tantos programas, bueno ayer, con esto quiero finalizar porque tuvieron un gran evento, cuántas computadoras? Mil 482 computadoras para San Julián, para 54 escuelas de esta zona.

Es imposible que nosotros, me parece que no es tan humano, no reconocerle al gobierno del Presidente salvador Sánchez Cerén tanto beneficio para la gente.

Así que bueno, un aplauso para ustedes, para nuestro presidente y para todos los programas que tenemos en favor de la mayoría.

Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)

LICDA. KARLA ALBANÉS

PRESIDENTA DEL ISTA

Buenas tardes a cada uno de ustedes, en nombre de la gran familia del instituto salvadoreño de transformación agraria ISTA, le traemos buenas noticias, nuevamente a la cooperativa Los Lagartos, que es parte de la demanda que se nos ha hecho con respecto a la transferencia de la tierra.

Decirles, informarles de que con relación a esta cooperativa ya tenemos un levantamiento técnico en la cual introdujimos más de seis cuadrillas para poder hacer el levantamiento topográfico de ese inmueble, ya lo vamos a procesar de manera técnica y posteriormente vamos a realizar las escrituras a más de 11 caseríos que corresponde a la cooperativa Los Lagartos y que en síntesis se va a traducir a más de 1,250 escrituras de lo que corresponde a la cooperativa Los Lagartos, como parte de la reforma agraria.

Así es que les vamos a pedir un poco de paciencia, así como también agradecer la colaboración a todos los miembros asociados y asociadas de la cooperativa Los Lagartos por esa anuencia que se nos ha brindado para poder diligenciar lo más pronto posible lo que respecta la transferencia de tierra.

También se nos ha demandado, se nos ha hecho una demanda con respecto al inmueble conocido como Las Mercedes, es un inmueble histórico con mucho conflicto técnico, con mucho conflicto legal, pero de esos tres inmuebles que corresponde, de estas tres porciones más bien dicho, que corresponde a lo que es el inmueble Las Mercedes ya estamos por desentrampar todo lo relacionado a la porción II que corresponde a Guacoco y lo que corresponde a la porción III que también ya estamos por diligenciarlo, ya va a salir.

Ya estamos en conversaciones con el Centro Nacional de Registro, con Quebrada Seca, la porción de Quebrada Seca es otro trámite que nosotros le vamos a proporcionar en vista de que antecede un embargo y es necesario solventar ese embargo en el centro financiero para poder solventar lo de la transferencia de la tierra.

La tercerporción que es El Playón, es un inmueble que va avanzando hoy en mantera técnica, ya solamente falta, como decía, solventarlo a nivel del Centro Nacional de Registro, para que esa porción no tenga ningún entorpecimiento ni técnico ni legal y que pueda ser inscrito lo más pronto posible a favor del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria.

A groso modo, amigos y amigas, esas son las buenas nuevas que traemos, agradecer la confianza también de los asociados y asociadas de las diferentes cooperativas de la reforma agraria, en estos momentos estamos trabajando con más de 50 cooperativas a nivel nacional y que pronto daremos buenas nuevas con respecto a una entrega masiva de escrituras a nivel nacional.

Muchas gracias y bendiciones a cada uno de ustedes.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente San Julián Sonsonate