#35 San Pedro Perulapán, Cuscatlán

Sábado 12 de marzo 2016

FALTA

Primera participación

participacion

JAIME CALLEJAS

Soy un ciudadano más que representa la juventud sanpedrana.

En esta ocasión me dirijo a usted cordialmente,  primeramente dándole gracias por honrarnos con su presencia en nuestro municipio,  hoy es un día histórico para San Pedro Perulapán y esperamos que su visita marque un antes y un después en la historia de nuestro municipio que es fuertemente azotado por la violencia.

Mi petición es la petición de todos y es que el municipio de San Pedro Perulapán quiere desarrollo, un desarrollo que necesitamos a través de la educación.

Tengo en mis manos la petición escrita que posteriormente se le entregará, en el cual le solicitamos un instituto, un bachillerato para nuestros jóvenes, ya que son alrededor de  dos mil jóvenes los que salen  de noveno grado, solamente…pueden estudiar en el municipio, los demás jóvenes se ven obligados a buscar alternativas de estudio en otros municipios, exponiendo sus vidas y debido a eso cada año se desertan seiscientos jóvenes más aproximadamente.

También al señor Ministro de Educación, Carlos Canjura, le solicitamos que después del bachillerato se nos haga un Instituto Tecnológico para que todos aquellos jóvenes sigan en carreras técnicas; también una masificación de becas para todos aquellos jóvenes y personas que por escasos recursos no pueden seguir estudiando y desarrollándose profesionalmente.

Nuestra gente señor Presidente es gente trabajadora y por eso le pedimos oportunidades de empleo para todos aquellos jóvenes y personas que lo necesitan para que puedan tener acceso a un trabajo formal y puedan llevar el sustento a sus familias.

Asimismo le solicitamos también un apoyo a la comunidad para borrar el analfabetismo en el municipio, ya que son alrededor de 8 mil 100 personas analfabetas en el municipio, es una necesidad latente la que tenemos.

Señor Presidente, nuestro pueblo de san Pedrov Perulapán y nuestra juventud específicamente es una juventud con visión, con un espíritu gerrero y luchador como el del General Francisco Morazán y el libertador Simón Bolívar. Y estamos seguros que con su apoyo y nuestro esfuerzo, vamos a seguir adelante.

Muchas gracias

RESPUESTA

GLADIS SERPAS

PRESIDENTA DEL FISDL

Es un placer nuevamente con ustedes y agradezco al señor Presidente, la invitación que me hiciera para acompañarles este día.

Deseo responder en parte la pregunta del joven Adonay.

También aprovecho para informarle a usted señor Presidente y a toda la audiencia de este importante programa que como FISDL traemos buenas noticias, ya que en el marco del Plan El Salvador Seguro llegue a San Pedro Perulapán, nuestro Programa Emprendimiento Solidario, mediante el cual trabajaremos en el fomento de capacidades productivas, principalmente…de jóvenes a través de actividades que promueven la autonomía económica. Por esto invito a las juventudes de San Pedro Perulapán, hacer suyo este nuevo esfuerzo…podrán asociarse para poner en marcha sus emprendimientos productivos.

quiero informarles que en este municipio ejecutamos anteriormente el Programa de Inserción Productiva y la participación de jóvenes fue muy limitada, por lo que animo a la juventud de San Pedro Perulapán a que aprovechen las oportunidades que como Gobierno de El Salvador les compartimos.

La inversión a realizar asciende a 44 mil 40 dólares, con los cuales se ejecutará un proceso de acompañamiento de doce meses y como parte de las actividades se desarrollará un módulo de habilidades para la vida, formación básica empresarial, se diseñarán planes de negocios para cada emprendimiento, asimismo entregaremos equipos e insumos y brindaremos formación técnica especializada con el objetivo que las personas participantes sean capaces de auto gestionar su plan de negocios y su plan de vida.

Emprendimiento solidario dará inicio el segundo semestre de 2016 y podrán participar personas desde 16 años en adelante que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social y económica, así como ex participantes de los programas sociales del gobierno.

Emprendimiento Solidario se ejecuta de forma descentralizada, por lo que en breve momentos firmaremos una carta de compromiso con el señor alcalde para trasladar los recursos financieros, las competencias, las capacidades, así como la asesoría y asistencia técnica para la implementación del programa.

Estimadas amigas y amigos.

Además quiero informarles una segunda buena noticia. Como FISDL brindaremos un apoyo decidido e integral a la ejecución del Plan El Salvador Seguro, a través de la construcción y remodelación de espacios públicos de calidad. Por lo que esta mañana también firmaremos con el señor alcalde, una carta compromiso para el mejoramiento de aceras e iluminación en la calle principal del Barrio El Centro, que tendrá un costo de 26 mil 50 dólares, de los cuales 2 mil 605 serán aportados por la municipalidad. El periodo de ejecución será de 30 días, durante los cuales se van a generar veinticinco empleos directos.

Al igual que San Pedro Perulapán, hemos trabajado con el resto de municipios del departamento de Cuscatlán, donde hemos invertido desde junio del 2014 alrededor de 5 millones de dólares y para 2016 tenemos proyectado invertir 3 millones más en nuestro programas y proyectos.

Señor Presidente, como FISDL seguiremos apoyando los municipios de todo el país, junto a todos los sectores para reducir las causas relacionadas a la exclusión económica y social en la construcción de un país donde existen razones para conservar la esperanza de un mañana mucho más próspero.

Muchas gracias y que Dios nos bendiga.

Segunda participación

participacion

SRA. XIOMARA NATALY SÁNCHEZ

MIEMBRO DE LAS ASAMBLEA CIUDADANAS

En nombre de los habitantes del Municipio de San Pedro Perulapán, le estamos solicitando la construcción de la clínica de especialidades.

¿Por qué pedimos la construcción de esta unidad de salud? Primeramente porque se viene gestionando desde el año 2009 y en el año 2012 tuvimos una alegría cuando nos informaron que sí iba ser construida, pero hasta el día de hoy 2016 no se ha construido; entonces todos los ciudadanos y ciudadanos nos preguntamos qué paso.

Pero que bien  que está acá la Ministra de Salud y a lo mejor ella nos tenga un bonita respuesta.

Gracias por la participación y gracias por traernos este festival tan bonito gobernando junto a la gente.

RESPUESTA

MINISTRA DE SALUD

VIOLETA MEJIVAR

Voy a referirme brevemente, las buenas noticas se dicen rápido y voy a contestarle a Xiomara su inquietud, quiero decir de la  construcción de la unidad comunitaria de salud especializada aquí en el municipio de San Pedro Perulapán.

Debo de decir en unos poquitos minutos, en un par de minutos, que la reforma de salud impulsada por el  gobierno anterior y  profundizada y ampliada por el actual Presidente Salvador Sánchez Cerén ha llegado a este departamento de Cuscatlán solo debo de decirles que en el año 2009 antes de que comenzara la reforma de salud, el departamento de Cuscatlán tenía únicamente 16 unidades de salud y ahora este día el departamento de Cuscatlán tiene 44 unidades comunitarias de salud familiar.

Hemos triplicado la cobertura y el acceso de nuestra población sobre todo la población más necesitada que vive en estas zonas que habían sido postergada en sus derechos en la salud y en este municipio de San Pedro Perulapán antes existía esta unidad comunitaria de la que estamos hablando y ahora tienen tres, una en San Francisco y la otra en La Esperanza si no me equivoco alcalde.

Entonces tenemos triplicamos también aquí en el municipio la cobertura de la salud para la población, pero que es lo que ha sucedido, ya lo dijo Xiomara y tenemos una deuda yo lo reconozco que aunque instalamos el nuevo ECO especializado a partir del 2010, porque aumentamos el número de personal, aumentamos las capacidades, por ejemplo ahora desde el 2010 esta unidad comunitaria cuenta con médico internista, con médico pediatra, con medico ginecobstetra, con nutricionista, con fisioterapista y ya llega a 74 personas que de recursos humanos en salud, dentro de ello debo de agradecer, porque algo debe decir, porque no siempre hay oportunidad de hablar cara a cara con la población.

Tienen un alcalde que ha sido sumamente insistente en la construcción de esta obra, deben de felicitar al alcalde. El alcalde ha visitado ya no me acuerdo cuantas veces mi despacho pidiendo la construcción, no solo querer, él ya está contento que ya tenemos un ECO especializado muy bien montado, pero necesitamos construir esa unidad comunitaria.

Lo que dice Xiomara es cierto, ya teníamos el financiamiento pero que por motivos que no vale la pena mencionar, porque hoy es un motivo de alegría, no se nos cayó el financiamiento, pero ahora este día vamos a firmar un convenio con el alcalde y ya pronto van a tener su preciosa y nueva unidad comunitaria de salud especializada.

No les voy a decir ahorita cuanto va a costar porque estamos ya en el proceso de licitación y no se pueden develar los montos verdad, cuando la vengamos a inaugurar se van a dar cuenta que clase de unidad comunitaria de salud ustedes van a tener, es un montos de dinero, que estamos, ya lo tenemos, ya está financiado, ya tenemos la carpeta técnica, ya firme la solicitud de inicio de la compra y ahora pues esta tarde vamos a firmar con el alcalde, esa carta compromiso que en pocas palabras dice lo siguiente:

El ministerio de salud nos comprometemos y ya no van a ver retrasos como dice Xiomara verdad, hoy si nos comprometemos a construir esa unidad comunitaria como ministerio de salud, segundo nos comprometemos a garantizar el buen funcionamiento  de esa unidad comunitaria de salud y además no solo construirla sino que agregarle el equipamiento que necesita para una mejor atención a la población.

Y por parte del señor alcalde, que ya nos donó el terreno, también él nos financia a dos médicos, eso de las 74 personas que trabajan allí, tenemos la colaboración de la alcaldía con dos médicos y allí en la carta compromiso el alcalde se compromete que siempre en la medida de sus posibilidades nos va financiar estos dos médicos que ya están trabajando en el ECO especializado.

Y finalmente esa carta compromiso nos da a ambos al ministerio de salud, al concejo municipal de que vamos a desarrollar programas, a continuar desarrollando programas de prevención de violencia, porque la salud tiene mucho que ver con la prevención de la violencia.

Segundo vamos hacer programas de prevención de enfermedades y tercero vamos hacer programas de promoción de la salud.

Así es que felicidades San Pedro Perulapán porque van a tener su preciosa unidad comunitaria especializada.

Gracias.

Tercera participación

participacion

DON JOSÉ ÁNGEL BELTRÁN

Tengan ustedes muy buenos días en este lindo día que diosito nos ha regalado, quisiera mencionar algunas cosas que ya se hicieron, pero antes decirle m i nombre es José Ángel Beltrán, soy de la comunidad de Tecoluco, de los viejos de Tecoluco así como decimos artistas verdad.

Pero también represento mi comunidad en el CODEL que tiene la municipalidad de San Pedro Perulapán y también me  corresponde a mí, me asignaron los miembros del CODEL dar un informe al señor Presidente de los avances que San Pedro Perulapán tiene y que en todo El Salvador se están experimentando.

En primer lugar San Pedro Perulapán tiene 90.48 kilómetros cuadrados, el 90.7 son rurales y cuenta con 17 cantones y 108 caseríos más el casco urbano hay cuatro barrios, una población de más de 50 mil habitantes y el 95% son agricultores.

Por lo tanto, en esto de la agricultura nos hace falta orientar la agricultura, la experiencia agrícola con los conocimientos, para eso necesitamos un bachillerato también agrícola.

Por el otro lado en los avances que se han tenido, tenemos, se han concretiado 10 kilómetros punto 8 de carretera en concretiado hidráulico esto en cada comunidad en los puntos más críticos, 7 kilómetros de pavimento asfaltico, pero esto hace falta mucho.

Todo esto ha beneficiado a mucha gente, estas vías de acceso han sido mejoradas, pero hace falta mucho. Hoy que venía o en la inauguración que tuvimos en la calle de pavimentación que tuvimos en Tecoluco, me decía una abuelita aunque me ponga  los zapatos al revés hoy ya me tropiezo porque es pavimento y eso es buenísimo, eso nos alegra a todos.

Y decirle señor Presidente, hoy vamos a proponer ante usted algunas 6 peticiones y esto con el señor ministro Gerson Martínez, hay una carretera polvosa que conduce a San Agustín y Palo Blanco que tiene 6 kilómetros y que va, es una zona turística, hay cultivo de tilapia y hay agricultores que trabajan con el cultivo de maíz, fríjol, maicillo y eso serían beneficiados con este proyecto, si Dios lo permite.

En una segunda calle principal que el da Huiziltepeque que  va a beneficiar a Miraflores, una parte del Limón y Huiziltepeque que tiene una longitud de 7.4 kilómetros. Una tercera calle principal que desde aquí de la Ciudad de San Pedro Perulapán hasta San Francisco tiene 15 kilómetros y que va beneficiar al cantón El Paraíso, El Rodeo y San Francisco. Otra cuarta es, tercera seria La Esperanza que tiene desde la carretera que hace poco se pavimentó de Tecoluco a la Esperanza son seis kilómetros, y una quinta que es Buena Vista, que todavía hace falta, el FISDL pavimentó 1.5  kilómetros y hace falta otros 1.5 kilómetros, en total serian 36 kilómetros. Hoy ponemos en el oído del señor Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Con todo esto se estarán beneficiando agricultores y agricultoras, niños y niñas que salen de estos cantones y que hace tanta falta, y que muchos están contentos con lo que ya se hizo, pero que sí siguen solicitando y el señor alcalde es testigo de cuantas solicitudes están llegando a sus manos

Así es que gracias señor Presidente por este lindo día que nos ha regalado.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICA

Muchísimas don José Ángel

…de la república federal de nuestros ideales libertarios, independentistas y también de las grandes luchas que celebraron en las décadas pasadas por la democracia que hoy construimos. Es un honor para nosotros estar aquí.

Pero bueno, a mí siempre me buscan para las tareas de calles, caminos.

Cuando escuchaba a don José, pensaba en la tarea que me ha dado el Presidente de la República, yo soy el albañil de ustedes. Nosotros hacemos las calles, los caminos, somos los albañiles, hacemos carreteras.

Pero también pensaba cuando vi al Presidente con todos estos niños de este programa tan maravilloso “Un niño, una computadora”, yo pensaba de manera muy atrevida, quizás el Presidente también es albañil porque él abrió un camino, él abre caminos, él abrió el camino a la sociedad del conocimiento, a la carretera del conocimiento, del saber, eso representan éstos. Así que nosotros tenemos que seguir abriendo los caminos de Morazán. Si él estuviera, lo más probable es que estará unido aquí con nosotros el General Francisco Morazán.

Pero bueno, los que nos ha pedido don José Ángel y la ciudadanía, todos los cantones y caseríos que él representa, es una respuesta  que tú palabra sí sea sí, que tu palabra no sea no; entonces la respuesta de nuestro gobierno es sí, así de simple.

Nosotros hemos hecho una inversión en los últimos tres año de 14.7 millones aquí en la zona de Cuscatlán, 14.7, de esos, 11.9 millones ha sido en calles la inversión MOP-FOVIAL en Cuscatlán. Pero es insuficiente, hay que seguir trabajando más, hay que seguir invirtiendo.

En vivienda hemos hecho una inversión de cerca de 3 millones de dólares en El Carmen, también Santa Cruz Analquito. Allí nosotros entregamos, favorecimos a sesenta y seis familias con sesenta y seis viviendas, fue una inversión de 1.6 millones de dólares y estamos trabajando, construyendo cincuenta viviendas más aquí nomás en Suchitoto. Antes estuvimos entregando viviendas en El Carmen y  escrituras de propiedad, y tenemos que seguir trabajando.

Como albañiles también construimos puentes. Hemos construido aquí muy cerca el Puente de Tepechapa, Tenancingo; el Puente Entretenango;  y también Tenancingo, el Puente Chalapan aquí e la republica de San Pedro Perulapán, con la ayuda de la alcaldía por cierto, porque aquí para hacer, nosotros tenemos que trabajar con el señor alcalde bajo un principio, hacer más con menos o hacer más con lo mismo y siempre, lo hemos conversado, siempre hay una manera de multiplicar los panes y los peces para que abunde, administrando honradamente los dineros del pueblo y uniendo al país, que es nuestra lucha.

Algunos en el pasado utilizaron el poder para enfrentar al país y para dividir el país y siguen tratando de sabotear al país, de dividir al país, de sabotear los programas de seguridad pública, esa batalla que el Presidente ha planteado de seguridad pública y también los créditos para caminos.      En la Asamblea Legislativa hay 180 millones de dólares bloqueados y que vienen para caminos, ahí vienen incluso donaciones para caminos rurales, 10.5 millones de la Unión Europea para desarrollar caminos rurales, está bloqueado en la Asamblea Legislativa.

Unos nos sabotean, nos bloquean, nos bloquean los caminos para que no trabajemos, nos tratan de bloquear los planes de seguridad pública, pero nosotros aquí estamos trabajando para multiplicar los panes y los peces.

Estas calles que nos plantean en su mayoría son municipales, pero ya el señor alcalde nos ha planteado que San Pedro Perulapán lo que propone es un convenio para unir esfuerzos…otros 80 años para esos caminos verdad. Y cómo es más fuerte la familia. Yo quiero preguntarle a usted, cómo es más fuerte la familia, dividida o unidad, cómo es más fuerte San Pedro Perulapán, dividido o unido, cómo es más fuerte este país, dividido o unido. Eso es lo que estamos haciendo nosotros con el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, uniéndonos con nuestros alcaldes, con nuestros ciudadanos, con las comunidades para producir soluciones.

Este es un gran convenio, vamos a firmarlo verdad señor alcalde, hoy mismo verdad, muy bien, vamos a firmarlo. Pero es un convenio entre el Gobierno de la República, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Municipal de San Pedro Perulapán y las comunidades, juntos podemos hacerlo. Lo que otros no quisieron o no pudieron, nosotros lo vamos hacer. Estamos trabajando también, vamos a eliminar las dos cárcavas que ha surgido aquí en la calle que va para Suchitoto.

Esta semana nosotros eliminamos una última cárcava aquí en la zona de Las Cañas, una gigantesca bóveda, una inversion de 1.2 millones de dólares del Presidente Salvador Sánchez Cerén para proteger la vida, las viviendas, los bienes de la población, la infraestructura pública. Con eso Presidente, hemos eliminado ya en estos últimos seis año, 677 cárcavas, de las 692 que nos donaron los gobiernos de ARENA. Ellos nos dejaron el…ellos en muchos una sola cárcava, ni una y eso que amenazaban vidas, viviendas, devoraban viviendas, ni una sola. Nosotros hemos eliminado 677 cárcavas, protegiendo vidas, viviendas y bienes de la población. De esa misma manera vamos a eliminar esas cárcavas.

Pero el convenio que vamos a firmar con el señor Alcalde de San Pedro Perulapán es también no solo para los caminos verdad, sino para eliminar cualquier amenaza y riesgo, juntos podemos hacerlo, el Gobierno de la República-el Gobierno Municipal unido con nuestro pueblo.

Muchas gracias.

FALTA

Mensaje del Señor Presidente de la República

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Muy buenos días.

Quisiera decirles que cada quince días espero con ansias este programa, porque este programa tiene la dicha de conectar con la alegría, de conectar con la felicidad porque eso es lo que busca este programa, que ustedes pasen una mañana tranquila, una mañana feliz, una mañana en paz y que convivan.

Cuántas familias se han encontrado en este Festival del Buen Vivir, compartiendo, conversando, platicando, esa es la muestra que le queremos decir al mundo y a El Salvador, a todo el país, que este pueblo no se doblega, este pueblo está dispuesto a luchar por construir la paz, por construir la tranquilidad y por llevar prosperidad y paz a los pueblos, eso es lo que significa.

Por eso hoy quiero agradecer al señor alcalde, a nuestro amigo Lazaro Flores y a Rosibel también nuestra gobernadora, y a todos aquellos que han acompañado a nuestro equipo que organiza Gobernando con la Gente, para hacer posible que este día estemos aquí compartiendo, viéndonos directamente ojo con ojo, sintiéndonos cercanos; esa convivencia tan importante para un pueblo.

La aspiración nuestra es recuperar en todo el país la tranquilidad y la convivencia, que olvidemos el temor, que echemos a la basura el miedo y que nos llenemos de esperanza y nos llenemos de fe. Por eso quiero decirles que este día, a pocos días del aniversario de la muerte de Monseñor Romero, creo de que debemos de hacer un compromiso de fe, un compromiso de esperanza, un compromiso de El Salvador de comprometernos con el Beato Romero, que vamos hacer todos los esfuerzos, que nos vamos a unir, que vamos a trabajar porque este país siga siendo un país en prosperidad y que alcance su paz y su tranquilidad; sabemos que Monseñor Romero nos va acompañar. Él dio su vida por nuestro pueblo y especialmente para los más humildes y para los más pobres, sufrió persecuciones, sufrió calumnias, sufrió ataques,  se lanzaron contra él fundamentalmente por defender a los más humildes, por defender a los más pobres. Esa fuerza de Monseñor Romero está en nosotros, está en nuestro pueblo, no nos dobleguemos ante el temor, no nos dobleguemos ante el miedo, construyamos nuestra vida, construyamos nuestras familias y seamos un país con prosperidad. Y para ello tenemos que unirnos juntos, tenemos que estar unidos.

Yo les agradezco que hayan hecho un poco de su tiempo  para asistir a este espacio, para compartir con nosotros, para ver de cerca a nuestros funcionarios públicos, para poder conversar con ellos.

Pero también este día es un día en el que queremos nosotros en el programa gobernando con la gente unirnos al mundo, unirnos a todo el país y conmemorar, celebrar el día de la mujer, sabemos que tenemos que caminar mucho por garantizar los derechos de la mujer, tenemos que avanzar, tenemos que garantizar que nuestra sociedades no discriminen a la mujer, tenemos que hacer espacio para que los concejos municipales exista igual hombres, igual mujeres, para que nuestra Asamblea Legislativa se participe.

Pero además tenemos que garantizarle a la mujer que tenga una vida libre sin violencia, sin violencia, tenemos que garantizar que se restablezcan y se restituyan los derechos de la mujer, esa mujer que ha sido víctima de cualquier acoso, de cualquier discriminación, de cualquier desigualdad.

Estamos comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres. Tenemos que hacer ese cambio de los patronos culturales que existen todavía en nuestra sociedad, por eso las escuelas, por eso estamos trabajando con el ministerio de educación para que la currícula educativa se borre de la mente en nuestros niños y niñas el machismo, la discriminación y se vea a la mujer, se vea a la niña como igual y tenga los mismos derechos que tienen los hombres.

Ese es el compromiso, la celebración no es de regalar flores, noes de dar regalos, la celebración es de compromiso, de compromiso de cambiar el futuro de la mujer salvadoreña y darle prosperidad y darle tranquilidad.

Quiero aprovechar, también para en nombre de todo el personal que trabaja en este programa gobernando con la gente, expresarle expresarle a nuestra presentadora de los  programas presidenciales Aida Mancía nuestro pésame, falleció su esposo Roberto Antonio Tobías ex director de Radio nacional, esa radio que está cumpliendo 90 años, allí han pasado comunicadores de una gran trayectoria en el país y siguen estando allí al frente.

También quiero aprovechar para pedirle a nuestro amigo Pablo Méndez Granadino, se encuentra por acá Pablo Méndez, a ven Pablo, saben quién es este muchacho verdad, para los que no lo conocen él ama el arte y así como lo ven ustedes tan tranquilo ha acompañado a las orquestas y  a los grupos más famosos en Los Ángeles tocando el violín, es fiel representante de nuestro país en Estados Unidos, esos son nuestros hermanos, a esos los que les llamo hermanos lejanos.

Pero yo quiero que él nos diga porque tomo esa decisión de venirse al país, regresar a su pueblo y trasladar esa sabiduría, trasladar esos conocimientos que él tiene sobre el arte, sobre la música.

¿Saben cuál es el proyecto que él tiene?

Formar una escuela itinerante y anda visitando diferentes escuelas para conformar un grupo musical, él está especializado en violines, por eso cuando Margarita mi esposa supo de que él iba estar en el programa solicitó a la Fundación Alba una donación para nuestro hermano Pablo y esa donación también consiste en 5 violines que le van a ser entregados en su momento para que haga realidad esa escuela itinerante acá.

Todos tenemos algo de artista, está dentro de nosotros, está en nuestra espiritualidad, en el yo que tenemos adentro, la cosa es que hay que despertarlo para que se inspire en la música, para que se inspire tocando cualquier instrumento musical o para que inspire recitando, escribiendo poemas, pintando, todos tenemos algo, pero tenemos que desarrollarlo.

Yo mi pregunta que le quiero hacer a Pablo es primero que es, ¿porque lo ha motivado a venir a implementar esta escuela itinerante? y segundo, ¿cómo le han respondido en las escuela que ha visitado?

Pablo cuéntales a ellos.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

También entre nosotros está presente el Embajador de la República de Taiwán, el Embajador Andrea Lee, él ha hecho realidad estas Casas de la Cultura en los municipios que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia ha definido como diez municipios prioritarios, estemos reinaugurando las Casa de la Cultura con una nueva visión, con esa visión que nos decía Pablo, de que verdaderamente las salas de la cultura se conviertan a través de la música, a través del arte, en un espacio de convivencia, porque la convivencia genera ese ambiente de tranquilidad y de paz.

Nosotros acá como gobierno, el Plan Gobernando con la Gente y el Programa por el Festival del Buen Vivir estamos acá también porque este es parte del programa de los diez municipios que el Consejo de Seguridad y Convivencia ha definido como prioritarios porque existe un nivel de inseguridad mayor. Y por eso es que estamos trabajando y por eso es que ustedes son prioridad para nuestro gobierno, no solo en generar espacios de cultura, sino en mejorar las escuelas para que se instale la Escuela de Tiempo Pleno, apoyar la movilidad que exista en la comunidad, por eso está aquí el Ministro de Obras Públicas, llevarles asistencia médica, por eso está aquí el Ministerio de Salud, llevarle todos los servicios, todos los servicios para restablecer nuevamente esa tranquilidad, que San Pedro ahora tiene que volver a restablecer, esa seguridad y tranquilidad.

Nosotros como gobierno, ustedes saben que una de las principales prioridades que tenemos es la s seguridad del país. Queremos construir un país seguro, sabemos que la tarea no es fácil, que la tarea es difícil, que nos enfrentamos a personas que han perdido todos sus instintos de ser humano, que se han degradado a tal forma que no les importa la vida de nadie, no le importa asesinar tres, asesinar cuatro, asesinar familias enteras, asesinar once como lo hicieron en San Juan Opico, nos estamos enfrentando a un grupo de criminales que ha perdido la noción de la vida y la noción de los valores de la esperanza; a ello nos enfrentamos. Pero nos enfrentamos de forma integral,  no solo con la represión, sino que tratando de restablecer la paz y buscar la convivencia en los diferentes lugares.

Yo les agradezco a ustedes, a los que usan el servicio de telefonía porque hubo un impuesto, que claro, la mayoría no estuvo de acuerdo pero teníamos que ponerlo, un impuesto de 5% a las telefonías, al año pensamos recuperar o sea recaudar alrededor de 42 millones de dólares que vamos a poner en función del Plan El Salvador Seguro. Y el Plan El Salvador Seguro no es solo apostarle a la represión, es apostarle también a la educación, es apostarle también a crear espacios de convivencia, es apoyar los espacios culturales, esa es una visión integral que tenemos como gobierno.

En estos días se ha debatido si vamos a poner el régimen de excepción o no vamos poner el régimen de excepción y claro, si uno lee las encuestas el 90% de la población quiere el régimen de excepción y otra parte está pidiendo la pena de muerte. Claro, la situación en que se encuentra la gente es difícil y quisiera medidas extremas, pero también somos un pueblo que somos respetuosos de la vida y respetuosos de los derechos humanos. Por eso nuestra decisión es fortalecer el Plan El Salvador Seguro que tiene seis componentes y dentro de ellos tiene el componente de la prevención.

Anuncié la semana pasada o a inicios de esta semana que habíamos ya recaudado 11 millones de dólares para el Plan El Salvador Seguro, de esos 11 millones de dólares, l mayoría va para la seguridad. Le vamos a dar un bono a todos los policías a los miembros de la Fuerza Armada que participan en seguridad y los custodios, les vamos a dar un bono de 150 dólares porque creemos que hay que estimular el esfuerzo que hacen, que exponen su vida por defender a nuestra población, necesitan eso y más. Necesitan mejores salarios, necesitan mejores prestaciones porque lo que están haciendo por el país es noble y es además garantizar que este Estado funcione; por eso es que hemos priorizado. Y otra parte del dinero lo vamos a utilizar para comprar vehículos, para comprar chalecos, para comprar también unidades para la comunicación y todo eso va ser para la policía. Queremos garantizar que la policía tenga todas las condiciones para hacer un combate efectivo contra el crimen. Y además con ese dinero vamos a contratar, el señor Fiscal de la República se le ha dado el presupuesto para que contrate cien fiscales, para que esos crímenes no queden impunes y que haya mejor y más efectiva capacidad de investigación. Pero además tenemos que aportar una pequeña parte para los municipios, y para los diez municipios vamos a entregar becas, vamos a entregar un fondo de becas, hemos destinado 1 millón de dólares para los diez municipios para que puedan hacer uso de ese dinero y entregar becas para niños que estudien o para jóvenes que quieran iniciar procesos de emprendimiento.

Y hay una medida, hay una decisión que ha sido cuestionada, que dicen que estamos dándole dinero al Ministerio de Educación, por qué, porque hemos donado, dentro de eso está 1 millón de dólares que va para un centro de Megatec, ya escucharon aquí al alcalde, cuantos jóvenes se quedan sin estudiar, debemos apoyar y darle oportunidad a estos jóvenes. Ese Megatec lo vamos a construir en Apopa, pero está al servicio de todos los municipios que están alrededor para que ahí puedan estudiar carreras técnicas, porque va ser un instituto tecnológico, avanzado, tenemos que invertir en ello, tenemos que invertir en esa parte.

Pero también dado el nivel de criminalidad, hemos anunciado medidas extraordinarias, medidas excepcionales.

Yo he nombrado un equipo. Ese equipo está ya preparando la propuesta que tenemos que llevar a la Asamblea Legislativa, porque esas medidas extraordinarias tienen que tener el respaldo legal y queremos abordar lo más inmediato,  el tema de los centros penales. No es posible que desde los centros penales estén conduciendo las operaciones del crimen, los jefes de las pandillas todos están en el Centro de Máxima Seguridad o están en los centros penales, pero desde allí dirigen, entonces tenemos que tomar medidas extremas para garantizar que en los centros penales lo que exista es no crimen, sino que exista readaptación y rehabilitación, que esas personas cuando salgan de cumplir de sus penas se incorporen tranquilamente, nuevamente a la sociedad, eso es lo que aspiramos.

Y también vamos a trabajar en más presencia en el territorio. Creemos que hay que tener más presencia en el territorio y por ello estamos pensando también desplegar mayor número de efectivos de la Fuerza Armada en el territorio, en todo el territorio del país para garantizar mayor tranquilidad, mayor tranquilidad a las personas; estamos empeñados en trabajar. Sé que ustedes demandan paz, demandan tranquilidad y es la obligación de mi gobierno y es la obligación personal también, trabajar por lograr esa ansiada paz.

Seguimos también trabajando para que se haga realidad la reforma al sistema de ahorro de pensiones, vamos a seguir trabajando. El 24 de febrero presentamos la reforma a la Asamblea Legislativa y el 7 de marzo el Ministro de Hacienda y también además del Ministro de Hacienda y el Secretario Técnico asistieron a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Y nosotros queremos agradecer a aquellos grupos parlamentarios que están dispuestos hacer esa reforma. Las pensiones es parte del sistema de protección social de un país. El Estado tiene que garantizarles a aquellas personas que han trabajado su vida, que cuando se retiran pueda seguir viviendo dignamente y que tengan una pensión honorable. Ahora el sistema está amenazado, amenazado que en cualquier momento no tenga sostenibilidad financiera y el gobierno, el Estado no pueda asumir el compromiso de cancelar las pensiones. Estamos a tiempo y yo creo que eso lo reconoce la mayoría de las fracciones legislativas de la Asamblea, que estamos a tiempo de hacer la reforma.

Y que además de hacer esa reforma, que es un tema de interés nacional, que es un tema de trascendencia nacional y hay que hacerle cambios.

Al sistema de ahorro de pensiones se les han hecho varias reformas en los gobiernos anteriores, que endeudaron más al Estado, que endeudaron más al gobierno y el gobierno tiene que irse endeudando cada año en el tema de pensiones.

Tenemos que hacer un alto y ver que reformas podemos hacer para darle sostenibilidad financiera pero garantizar los principios de la protección social y además garantizar un marco de viabilidad fiscal, que son tres elementos fundamentales para la sostenibilidad de este sistema.

Entonces por eso estamos planteando reformas al sistema de ahorro de pensiones, un sistema mixto y yo les he dicho siempre a los lugares donde he estado, aquellas personas que están pensionadas no van ser sujetas de reforma, va a continuar, los que están pensionadas en el INPEP, los que están pensionadas en el seguro social a ellos se les va seguir pagando, ellos están en otro sistema, el que se va modificar es el sistema de ahorro y pensiones, que va tener dos componentes, un componente de reparto y un componente de capitalización.

El componente de reparto en los fondos que se van a construir con el aporte de los empleadores y el aporte de los trabajadores y con esas cotizaciones se va garantizar una pensión a todas las personas, a ese sistema van a pasar aquellos que tienen que son pensionados que están activos, que va a pasar, aquellos que no se han pensionados van a pasar a este sistema, pero son los que tienen hasta dos salarios mínimos, los que tienen más de dos salarios mínimos van a seguir en el sistema de ahorro de capitalización, allí cada quien da su cotización abre una cuenta y allí al final lo que ha dado en esas cuenta más los intereses que ha ganado allí calculan su pensión.

O sea son dos sistemas que a juicio nuestro nos va permitir mejorar y garantizar cierta sostenibilidad, no vamos a cambiar la edad para jubilarse, seguirá siendo los hombres 60 años y las mujeres 55 años, también los años de cotización van a ser 25.

Así que no va haber modificaciones en esa parte y la cotización va seguir siendo la misma, no  va haber aumento en las cotizaciones, lo que queremos hacer es asegurar, asegurar que todas aquellas personas que estén en el sistema pues tengan acceso a una pensión, a una pensión y algunos tengan acceso a una pensión vitalicia.

Estamos empeñados en eso, vamos a seguir trabajando con la Asamblea, la Asamblea Legislativa va abrir una especie, de escuchar a los diferentes sectores para a partir de allí cada fracción ir formando su propio criterio de la propuesta de reforma y después tratar de consensuar y aprobar esas reformas con las observaciones que sea necesario. Pero si el país necesita un sistema previsional que tenga sostenibilidad financiera.

Yo quiero agradecerles y perdone que he hablado de problemas y de temas nacionales, pero es el momento que tenemos para hablar con ustedes directamente, pero también para dirigirnos a toda la población del país.

Quiero decirles también, que les agradecemos que hayan asistido a este evento, pero además espero que hayan aprovechado de los beneficios que ha traído este programa  y que además de los beneficios se hayan dado cuenta o se informen de aquellos temas que tienen ustedes relacionados con la tierra, de aquellos temas que tienen relacionado con la compra de una vivienda, con un crédito, aquí están 40 instituciones dándole todo el servicio para que ustedes puedan estar informados, ese es el programa gobernado con la gente y el festival del buen vivir.

Desde buena mañana estuve viendo en la televisión miles y cientos de personas en la clínica de salud donde se les está dando asistencia gratuita y medicina gratuita, y muchos han andado deleitándose con los servicios que presta también de parte del ministerio de agricultura, con el programa de agricultura familiar que apoya a todos los sectores.

Esperamos que se hayan sentido felices, que se hayan sentido agradecidos en el sentido de que algo llevan en su mente, algo llevan en su corazón y que podemos hacer muchos más, podemos hacer muchos más si trabajamos justos gobierno, municipalidades y comunidades, por eso agradezco a todas las comunidades que se han hecho presente.

Muchas gracias y que Dios les bendiga por su acompañamiento.

Palabras del Alcalde de San Pedro Perulapán

LÁZARO ANTONIO FLORES

ALCALDE DE SAN PEDRO PERULAPÁN

Para mí es un honor estar acá recibiendo a nuestro Presidente, que nunca en la historia de El Salvador había llegado aquí a San Pedro Perulapán, un Presidente.

Para todos es conocido que San Pedro es netamente rural, el 95% de la población es rural, 5% es urbano, un poco complicado para gobernar, pero ya llevamos siete años gobernando, voy por el tercer periodo, pero hemos hecho un trabajo a pulso, de cerca con la gente, porque ya está la fiesta en la noche allá en el cantón más lejos de la comunidad y allí está el alcalde a las 9 de la noche, 10 de la noche. En el primer periodo de la mañana le decía al motorista, nosotros aquí caminando y los demás en la alcaldía durmiendo, pero ese es mi  trabajo, el que yo desempeño con todo corazón.

Nosotros como municipio necesitamos un montón de cosas, un montón, porque todas las calles son de polvo y todo lo que piden es calle. Yo sé que allí le han dado un montón de papelitos de solicitudes que quieren que les resuelva el problema, yo sé que todos quieren calle. A mí me dijo en una consulta ciudadana me dijo un ciudadano del casco urbano, porque es que solo obras gris miraba, porque es lo que pide la gente, pero si seguimos gobernando San Pedro Perulapán vamos a lograr hacer todo un poco tiempo.

Estamos necesitando las aguas negras para el municipio, las necesitamos algún día señor, pero eso no lo podemos hacer nosotros como alcaldía, necesitamos apoyo del gobierno central, del FISDL que está aquí con nosotros y en carretera pues necesitamos mucho que hacer, aquí tememos nuestro ministro de Obras Pública, pero no le vamos a pedir ahorita, después le vamos a pedir.

Yo soy natural así, me dijeron un guion que dijera, pero no dije ni una sola palabra de lo que me dijeron, porque no puedo aprenderme lo que me dicen, espontáneamente, así es que por eso es que hemos logrado hacer lo que hemos hecho.

Eso sí con el ministerio de educación tenemos una deuda, que necesitamos más bachilleratos, porque año con año salen más de mil de noveno grado y capacidad tenemos solo para 237 para que estudien bachillerato y salen mil y los demás para donde se van, algunos se quedan en la casa y algotros buscan algunas ciudades cercanas para seguir estudiando.

Así es que, y nosotros hemos hecho un montón de obras que le corresponden al ministerio de educación, cuando fue viceministro, vicepresidente nuestro Presidente vino a inaugurar una escuela bonita que nos hicieron en el cantón El Rodeo eso lo hicieron, lo que nos han hecho el ministerio de educación y nosotros hemos hechos tres centros de cómputo, cuatro aulas, incluso  una biblioteca en el cantón La Loma, que me dijo la directora de allí, que porque no le ayudaba porque tenía un compañero profesor era tiraba la candidatura por el PCN, le dije  yo que no se trataba de eso, yo trabajo para todos.

Le hice de mi bolsillo una aulita para una biblioteca que lleva mi nombre, yo creo que lo merezco verdad, si yo lo hice.

Así es que, gracias por venir, estar aquí en nuestro municipio y yo tengo la razón si seguimos trabajando como lo hemos hecho vamos hacer de San Pedro un municipio prospero porque ya ven la gente que esta acá.

No va venir la gente, como que no va venir la gente si le creen al alcalde y a su concejo municipal y a nuestro Presidente también.

Así que muchas gracias que Dios me los bendiga y que viva San Pedro Perulapán.

Jefe de Subdelegación de la PNC de San Pedro Perulapán

REINALDO MOLINA

JEFE DE LA SUBDELEGACIÓN DE LA POLICÍA DE SAN PEDRO PERULAPÁN

Profesor Salvador Sánchez Cerén, señora Margarita Villalta de Sánchez, señor comisionado Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde Ministro de Justicia y Seguridad Pública, señor Howard Augusto Coto, Director de la Policía Nacional Civil, señora Rosibel Beltrán Gobernadora departamental de Cuscatlán, señor Lázaro Antonio Flores alcalde  municipal.

Tengan todos muy buenos días sean bienvenidos.

Como Policía nacional Civil y como representante de esta institución en San Pedro Perulapán nos sentimos agradecidos por este importante donativo que está haciendo en este momento nuestro Presidente, sabemos que con este donativo se va potenciar el ánimo de trabajo del agente policial acá en San Pedro y a la vez es el inicio de las buenas noticias que tanto hemos esperado por los medios acá en San Pedro Perulapán.

Agradecerle señor Presidente, muchas gracias por esta donación.

Jairo José Choto

JAIRO JOSÉ CHOTO

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este día histórico, en que nuestro señor Presidente Salvador Sánchez Cerén nos visita nuestro maravilloso pueblo San Pedro Perulapán.

En primer lugar deseo mis más agradecimientos al señor Presidente Salvador Sánchez Cerén ya que con su presencia refleja la importancia del arte y la cultura ocupa en su agenda.

Le agradecemos la dotación de los instrumentos musicales, que fortalecerán a nuestros niños, jóvenes y todo tipo de personas que harán uso de ellos.

Al mismo tiempo estamos relanzando nuestra casa de la cultura y la convivencia, una vez más decirle gracias en nombre de la casa de la cultura de San Pedro Perulapán, en nombre de nuestro director Martín Bertrán Zelaya, pero más que todo en nombre de todas las personas que harán uso de ese tipo de instrumento.

Estamos muy orgullosos de dar inicio con un novedoso proyecto que nos permitirá llevar servicios de la casa de la cultura a nuestras comunidades de una forma más efectiva, por lo que nos comprometemos a impulsar este enfoque de trabajo, que estamos seguros que junto mano a mona vamos a lograr convertir nuestro municipio en un  lugar en el que promovamos verdaderos valores de transformación para una sociedad mejor, que nos permita afrontar el futuro con valentía, esperanza y amor.

No me queda más que agradecerle su visita, la concesión de los instrumentos y el haber sido favorecido en este proyecto.

Esta es una muestra del sentido humano y cultural que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén le está dando al trabajo y reafirma su convicción de que lo social no es el el complemento de nada sino la base de todo.

Finalmente le reitero mis deseos, que pasen una grata estadía en nuestro querido San Pedro Perulapán, un pueblo amigable, laborioso, a gradecido que le recibe con los brazos abiertos y con toda cordialidad que siempre se le caracteriza.

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

Alumna del Centro Escolar Cantón La Esperanza

CENIA RAYMUNDO SÁNCHEZ

ALUMNA DEL  CENTRO ESCOLAR  CANTÓN LA ESPERANZA

Es un honor para mí, estar representando a mi comunidad, en especial al Centro Escolar Cantón La Esperanza, para estar expresando estas palabras en presencia de tan respetables personalidades y aun porque soy la voz de mi centro escolar.

Nosotros como estudiantes del Centro Escolar Cantón La Esperanza agradecemos por esta Banda de Paz. A usted señor Presidente y a su equipo de trabajo, gracias, porque nosotros como estudiantes tendremos un espacio más para mejorar nuestra personalidad. Nos comprometemos junto a nuestros padres y maestros a hacer sonar estos instrumentos.

Nuevamente gracias y que Dios nos bendiga a todos.

Representante de la Comunidad San Benito

MARÍA HERNÁNDEZ DELGADO

COMUNIDAD SAN BENITO

La Comunidad San Benito es una comunidad realmente que está altamente agradecida por haber tomado en cuenta las necesidades de esta comunidad. Pues esta comunidad nace realmente un 4 de abril del 2001, después de los terremotos del mes de enero-febrero del 2001. Es así como estamos en esta comunidad realmente con grandes necesidades, pero ahora hemos logrado tener esta oportunidad.

Este proyecto va ser un cambio de historia para nuestra comunidad y las familias que tanto lo necesitamos. Es así como somos mujeres y hombres emprendedoras que estamos trabajando cada día por nuestras familias, el sustento diario que nos compete realizar.

De esta forma nosotros estamos altamente agradecidas con todo el personal y todas estas personas que hacen posible proyectos en realidad para poder continuar adelante.

En la comunidad somos mujeres las que estamos al frente de nuestras familias y hemos sido las beneficiadas del proyecto de también de la tierra de allí verdad, porque realmente fue una toma de posesión, así logramos que se hiciera la transferencia del Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Agricultura, después al ISTA, ha sido así como hemos logrado. Y desde el principio de la organización, de la toma de posesión fuimos mujeres porque así lo decidimos todas y todos los que llegamos, que las mujeres teníamos el derecho de tener la oportunidad de ser dueñas de nuestro lotecito, donde todas las que vamos ahora con este certificado para vivienda, vamos a construir. De esta forma seguidamente les digo, que estos proyectos continúen porque realmente son de los proyectos que benefician a las comunidades y que vemos que el gobierno sí está trabajando por la gente y con la gente, que es lo que yo tanto siempre he dicho y he luchado, que se den estas oportunidades para las más necesitadas.

Que tengan un buen día.

Dios nos bendiga a todos y a todas, y cuidemos nuestro ambiente.

Pablo Méndez

PABLO MÉNDEZ

Buenos días a todos, bienvenidos a San Pedro Perulapán.

Si en Los Ángeles yo trabajo con un programa que a los barrios como los más complicados, los más violentos y cosas así y tratamos de ayudar a los niños que encuentren una cultura verdad, para desarrollar la paz, porque cuando usted trata de tocar un instrumento o …un arte, lo que estás haciendo es abriendo tu mente para tratar las otras culturas que tenemos en este mundo.

Y se da cuenta uno con eso de que todos somos hermanos y todos somos lo mismo aunque tenemos diferente idioma, diferente comida, cosas así, todos son iguales, todos tenemos la misma sangre y de eso pues ya se entiende más la paz en su mente y también uno mismo puede transmitir eso a su pueblo o a su comunidad.

Y eso quiero enseñar al pueblo aquí, primero a San Pedro Perulapán.

La otra pregunta cuál es?

PRESIDENTE

Como te han recibido en las escuelas

PABLO

Muy bien con mucho a poyo del alcalde Lázaro Flores perdón y también con el consulado de Los Ángeles que me ayudó mucho con este proyecto, aquí en la escuela me han recibido muy bien, bien amables todos, siempre apoyándome, los niños son increíbles siempre llegan a la hora que están, aunque les cuesta llegar aquí, algunas veces sin seguridad verdad y eso es una lucha bien fuerte y eso dice mucho del pueblo de san Pedro Perulapán y de los salvadoreños que están trabajando muy duro para su pueblo.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente San Pedro Perulapán