#33 San Vicente, San Vicente

Sábado 12 de febrero 2016

Primera participación

participacion

SR. MANUEL DE JESUS ARÉVALO
MUNCIPIO DE SAN ESTEBAN CATARINA

Primero quiero agradecer por todo el trabajo que el Órgano Ejecutivo ha estado realizando en este departamento, hay muchas cosas por las cuales le podemos decir muchas gracias, como lo que es la construcción de dos puentes sobre el Río Titiguapa, la construcción de un albergue en el Bajo Lempa, así como también la construcción de más de mil viviendas en este departamento.
Pero en esta oportunidad quiero referirme a una deuda histórica que el gobierno tiene con las comunidades víctimas del conflicto armado residentes en San Esteban Catarina y es que usted señor Presidente se comprometió a pavimentar la carretera que conduce de del Municipio de San Esteban Catarina hacia el Municipio de San Isidro Cabañas cuando era candidato a la Vicepresidencia, así como también se comprometió el entonces candidato a la Presidencia señor Mauricio Funes, son 17 kilómetros de calles en total pasando por el Monumento en Honor a los Mártires del Calabozo, lugar donde murieron más de 200 personas el 22 de agosto de 1982.
Somos 7 comunidades las que nos seríamos favorecidas al construir esta principal vía de acceso, todas ellas, víctimas directas del conflicto armado, por lo cual solicitamos haciendo mención del Decreto 204, sobre la política de reparación a las víctimas, pues consideramos que nos merecemos una carretera digna.
Por otra parte también, pedir que se ponga en agenda la construcción de la carretera que conduce del municipio de San Lorenzo hacia el Municipio de San Sebastián, así como también la construcción de la carretera de El Playón, hacia Tecoluca.
De antemano agradecerles por estas nuevas obras que usted realizará, pues nosotros tenemos la certeza de que las veremos construidas en un futuro cercano.
Feliz día, muchas gracias.

RESPUESTA

ARQUITECTO ELIUD AYALA
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS EN FUNCIONES

Bueno primeramente agradecemos la presencia de todos ustedes, la presencia ciudadana por supuesto con cada una de las, exponiendo algunas de las necesidades muy importantes para el desarrollo del departamento, he tomado nota de lo que usted ha indicado, algunas de ellas, inclusive nosotros ya la tenemos diagramadas dentro de las necesidades prioritarias.
Quiero decirle que en las semanas recientes hemos tenido reuniones con algunos entes financieros y por ejemplo la Carretera de Tecoluca al Playón que es una calle de aproximadamente 9 kilómetros un poco más, estamos gestionando el financiamiento para poder atenderlas, pero vamos acelerar las inspecciones para la preparación de las carpetas y así poder pronto ver cada una de las obras que usted ha mencionado.
Aprovecho para decir que en los últimos años la inversión en el Departamento de Tecoluca es importante, han sido más de 15 millones los que hemos invertido y hemos terminado algunas de ellas como el Puente de la entrada precisamente a San Vicente, pero seguimos en ese esfuerzo.
Y esta semana, quiero coordinar con usted por favor, a la salida nos reunimos para que esta semana el equipo técnico recibir su solicitud y el equipo técnico del ministerio pueda hacer ya las inspecciones y las preparaciones para hacer el análisis de los detalles que usted está indicando.
Quiero aprovechar también la oportunidad para decir algo que creo de manera muy atinada y correcta, el señor manifestó acá cuando estuvo en su presentación inicial.
Hay una parte muy sentida de todos los que viven en San Vicente y es la carretera de la entrada desde la Panamericana hasta los puentes que acabamos de terminar, que es la subida, es la salida históricamente ha habido necesidades de un tercer carril, nosotros hemos hecho los estudios, son alrededor de cuatro kilómetros con una inversión de 5.2 millones de dólares aproximadamente, que ya estamos buscando el financiamiento y hemos subscrito incluso un memorándum preliminar para poder avanzar, pero yo creo que no podemos esperar mucho tiempo para ver eso.
Así que quiero anunciarle señor Presidente de acuerdo a sus instrucciones y atendiendo a la solicitud del alcalde, que este año haremos la primera etapa, este año comenzará el esfuerzo precisamente para dotar de un ingreso mucho mejor a San Vicente en esto.
También quiero decir que tenemos la intención de subscribir el veinticinco avo y veintiséis avo convenio de cooperación precisamente con los municipios en este caso de San Vicente que juntos han sumado ya un esfuerzo de 1.8 millones y quiero invitar al señor alcalde a que pueda pasar acá y podamos proceder a una firma de dos convenios que son sumamente importantes, el primero de ellos tiene que ver con un convenio de esfuerzo mutuo para poder intervenir algunas de las calles y obras de protección dentro del municipio, algunas de las calles como la segunda y tercera calle poniente, la primera Avenida Sur y la Octava Avenida Sur en algunos tramos, vamos a poder atenderlo conjuntamente con los esfuerzos mutuos.
De igual manera, hay un puente que es bien importante aquí en el sector y que ha sido solicitado en muchas ocasiones, es el famoso Puente en el Cantón Cutumayo, queremos subscribir un convenio también mediante el cual esta obra que significará cerca de cuatro kilómetros de carretera y un puente de 588 mil dólares de manera mutua, vamos a intervenir pronto a realizarlo.
Y aquí quiero dar otra noticia, no venimos solamente a subscribir un convenio y a comenzar a hacer los diseños para hacer las obras, nosotros por anticipado hemos estado trabajando ya no vamos a ofrecer un puente usado como anteriormente lo hablamos, hemos hecho la gestión de compra, tenemos un puente nuevo que vamos a proveer, hemos hecho los diseños y venimos anunciar que en el próximo mes de marzo lo colocamos.
Así es que por ello vamos a firmar.

Segunda participación

participacion

LIGIA CECIBEL ALFÉREZ
ASOCIACIÓN JUVENIL DEL MUNICIPIO DE VERAPAZ
LLAMADA CASA DE ENCUENTROS JUVENIL

Muy buenas tardes, un saludo muy especial al señor Presidente, Salvador Sánchez Cerén, la señora Margarita de Sánchez y todos los miembros del gabinete que los acompañan, todos y todas los vicentinos y el pueblo que nos acompaña esta tarde, durante este día, reciban una cordial bienvenida con el espíritu cálido que nos caracteriza a nosotros los vicentinos.

Mi nombre es Ligia Cecibel Alférez, soy miembro de una Asociación Juvenil del Municipio de VERAPAZ, llamada Casa de Encuentros Juvenil y esta mañana vengo representando a la Asociación Departamental Juvenil Vicentina, ADEJUVI, a quien les envió un saludo, que están allá en la tarima.

Somos un colectivo de diferentes organizaciones que dinamizamos procesos para construir un desarrollo integral y participativo en nuestras comunidades, trabajamos con actividades que promueven los derechos y deberes de la juventud en prevención de la violencia.

Por eso, estimado Presidente, diferentes miembros del Estado, les solicitamos que desde sus instancias apoyen nuestras iniciativas, queremos seguir trabajando por los jóvenes, necesitamos en el departamento de San Vicente un centro juvenil, donde podamos desarrollar nuestras habilidades, expresarnos libremente.

Es por eso que le pido al Ministro de Gobernación, al Ministro de Seguridad y a la licenciada Yeimy Muñoz, directora de INJUVE que busquen los esfuerzos, que gestionen algún recurso para que puedan construirnos un centro juvenil para toda la juventud vicentina, para desarrollarnos y para formar una ciudadanía con mejores perspectivas, para salir adelante y también ser agentes de cambio.

Quiero agradecerle al señor Presidente por habernos invitado el sábado pasado al programa Casa Abierta, en donde tuvimos la oportunidad de hablar de ciertas actividades con Yeimy, el día martes realizamos una actividad previa a este evento, que fue la ornamentación del parque, y también felicitar y agradecer a los jóvenes que estuvieron en esa actividad, pues esa es la entrega que nosotros los jóvenes tenemos por el trabajo que nos ayuda a estar distraídos, no involucrarnos en actividades que corrompen al país, sino estar involucrados en cosas que nos ayuden a salir adelante y también llevar por un buen rumbo al país.

Es por eso que solicitamos que nos construyan este centro juvenil, nosotros sabemos que los jóvenes tenemos sueños, esos sueños que con el apoyo de ustedes esperamos verlos hecho una realidad, porque con sueños se construye la vida. Muchas gracias.

RESPUESTA

SR. ARÍSTIDES VALENCIA
MINISTRO DE GOBERNACIÓN

Muy buenos días todas y todos los que nos acompañan este día.

Yo quiero decir antes de expresar opinión sobre el tema, que yo realmente quiero felicitar al departamento de San Vicente, este es uno de los departamento más organizados, más participativos y como ustedes oyeron a nuestro Presidente, el buen vivir, el futuro de El Salvador se construye participante participando, organizados en ese trabajo que es ir construyendo ese futuro, muchas felicidades a los jóvenes.

Y en ese sentido, yo quiero decir lo siguiente, en asamblea ciudadana departamental hay un esfuerzo muy importante de jóvenes, que está precisamente contribuyendo en este eje que es la seguridad en la parte de prevención y convivencia, y ya en este momento, así como lo ha expresado la señorita, esa es una iniciativa que se ha lanzado desde la participación de ellos en la asamblea departamental, por cierto, felicitar a Antonio, a Teresita, que son nuestros delegados departamentales.

Nosotros vamos a seguir trabajando, la Secretaría de Participación, la Secretaría de Cultura e INJUVE y el Ministerio de Gobernación para, en primer lugar, concluir una consulta que estamos realizando con toda la Asamblea y el Gabinete departamental acerca, precisamente, de cuáles son los valores que este departamento considera propios y entre esos valores cuál es su patrimonio.

Y desde ya quiero decirles, hay lugares emblemáticos que lamentablemente por mucho tiempo se dejaron descuidados y hoy el pueblo está reclamando que los vayamos recuperando.

Y en ese sentido la consulta que como les dije organizamos, facilitamos diferentes instituciones del Gabinete, pero que es realizada por la asamblea ciudadana y por las organizaciones de jóvenes.

En ese sentido, hemos identificado el cine de San Vicente como la infraestructura ideal.

Pero tenemos que terminar esa consulta y a partir de ella vamos a iniciar y de hecho quiero decirles, ya nuestro gobernador, nuestro alcalde, están trabando, buscando la gestión necesaria y nosotros los vamos a apoyar, pero a partir de esa consulta es que vamos a construir esa infraestructura.

Porque al fin de cuentas, la infraestructura son paredes, son ladrillos, son ventanas, pero el corazón, el contenido de cualquier infraestructura son ustedes, es los sentimientos, los valores, todo lo que nosotros podemos poder ahí.

Muchas felicidades a la juventud, mucha felicidad al pueblo de San Vicente y nosotros vamos a trabajar en ese proyecto.

Gracias.

Tercera participación

participacion

SR. JOSÉ LUIS RIVAS
PRESIDENTE DEL DISTRITO DE RIEGO Y AVENAMIENTO NÚMERO III
LEMPA- ACAHUAPA.

Buenos días, excelentísimo señor Presidente Salvador Sánchez Cerén y su querida esposa, Doña Margarita, diputados, señores ministros, presidentes de autónomas, igual nuestros gobernadores de San Vicente que nos han ayudado mucho para concluir esta cuestión, amigos de la prensa, especialmente radio y televisión, ISCANAL que es una emisora local que nos ayuda a nosotros en San Vicente, amigos y amigas todos, tengan muy buenos días, bienvenido señor Presidente.
En esta oportunidad nos pusimos de acuerdo con todo el liderazgo en el sentido agropecuario de San Vicente para que yo pueda hacerle unas peticiones señor Presidente, no se las voy a poder hacer todas, así palabreadita pero le voy hacer entrega por escrito y las peticiones señor Ministro de los agricultores del Departamento de San Vicente son las siguientes.
En esto van unas cosas que son generales que son a nivel nacional porque también lideramos en algunas organizaciones nacionales.
En primer lugar nosotros estamos viendo que ciertamente para poder levantar la agricultura es necesario primero levantar a los productores salvadoreños, sobre todo a los pequeños y medianos agricultores de una problemática que venimos sufriendo desde el año 1998, por motivo de los huracanes, pro motivo de todos los fenómenos que estamos sufriendo muchos y muchas agricultoras ya tenemos problemas en los bancos, ya mucha gente tuvo que vender sus parcelitas, sus casitas para poder cubrir con los bancos, tal vez le dan la oportunidad a veces de que vendan por su cuenta, pero ciertamente esto viene a disminuir la posibilidad productiva de nuestro país.
De igual forma, pedirle al señor Presidente, al señor Ministro de Agricultura, sabemos que nos ha abierto las puertas, nos ha ayudado bastante, la Presidenta del ISTA, mucho nos está ayudando también, pedirle que hagamos la creación del Instituto Regulador de Abastecimiento, es necesario presidente, con estas cosas se asimila a lo que antes se llamaba el IRA, sabemos que tal vez ya no se puede llamar el IRA pero puede ser otro nombre, esto ayudaríamos a nuestros productores y productoras en el sentido de que el productor debe tener de antemano un precio en el cual va a vender y nosotros no tenemos una banda de precios para comercializar nuestros productos.
Se nos hace fenómeno a notros también el hecho de que cuando hay buenas cosechas se vende demasiado barato, con ellos mismos queremos crear una banda de precios para que el productor desde que va a sembrar ya sepa a cómo va a vender su cosecha, eso sería la forma de poder dar a los productores una seguridad a ellos mismos a los agricultores porque no tenemos una defensoría como agricultores nosotros y esto es una parte de ello.
De igual forma queremos invitarle nosotros con el Ministro y su gabinete de trabajo que tiene, el Ministro de Agricultura, vamos llevando unos proyectos que se van a ejecutar en el Lempa-Acahuapa, son unas rehabilitaciones de canales, queremos invitarlo señor Presidente con todo respeto a que el día que se inaugure esto, usted vaya a colocar la primera piedra señor Presidente.
De igual forma queremos pedirle que usted pueda echar andar el Consejo Presidencial Agropecuario que es tan necesario para que ciertamente podamos gobernar a este país entre todo el liderazgo en el sector agropecuario porque ciertamente es necesario independientemente del pensamiento político acá lo debemos a este país debemos de sacarlo adelante entre todos y no quiero decir que no se está haciendo pero creo que vale la pena incluir un poco más fuerte en el sentido del Consejo Presidencial Agropecuario.
Para terminar señor Ministro, tenemos como nos reunimos con todos los líderes productivos, creemos que hay unas debilidades, tenemos una franja seca, no todos somos … en el cual ya hay muchas personas que tuvieron problemas de cosecha, queremos ver cómo nos incluye en le paquetillo alimenticio, sabemos que hay problemas económicos pero ver cómo nos incluye en un paquetillo de alimento, ya hace poco hemos dado al señor Ministro de Agricultura los listados y con el esfuerzo suyo y el del Ministro nosotros creemos que algo se puede hacer, pues felicitarlo por la forma de gobernar, está usted gobernando con la gente y para la gente y ciertamente en nombre de los agricultores de San Vicente y el Distrito de Riego, nosotros le damos las gracias.
Pero para terminar también quisiera pedirle que también está en camino pero que quisiéramos que se agilice, tenemos un sifón que se lo arrastró uno de los huracanes el que conduce agua para riego, para la zona de Usulután específicamente Mercedes Umaña, la zona baja de Mercedes Umaña y la zona baja de Berlín.
Quisiéramos que ciertamente le pongamos todavía más fuerza para poder construir ese sifón que sabemos que es caro, no cuesta no menos de 10 millones, es bastante, pero como le digo, nosotros creemos en los esfuerzos del gobierno y de todo su gabinete y bueno, esperamos que Dios lo Ilumine a usted y a su gabinete de gobierno señor Presidente para poder gobernar este país y para poder salir de la crisis que tenemos.
Que Dios nos bendiga a todos, muchas gracias.
Buenas

RESPUESTA

SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Buenas tardes señor presidente, doña Margarita de Sánchez, compañeros diputados, diputadas, señor Gobernador departamental, compañeros del gabinete de gobierno, señor alcalde municipal don Medardo, alcaldes de los otros municipios y concejales que lo acompañan, también mi saludo a los señores embajadores de la República hermana de Cuba y de nuestra República amiga y fraterna China Taiwán, saludo a los agricultores, a los productores de este departamento que como bien se ha dicho aquí, es muy productivo agropecuariamente.
Deseo informarle presidente y también a los agricultores que hemos concluido ya la evaluación técnica de la licitación para construir, para hacer la reconstrucción del sistema de conducción de agua al margen occidental del Río Lempa y hemos ya concluido la evaluación final de la supervisión de esta obra que va a tener una inversión a partir del mes de abril que esperamos arranquen las operaciones de 3 millones 206 mil 940 dólares.
Asimismo, estamos trabajando en el desarrollo conceptual para la solución del problema en la margen oriental del río a la que se refería Luis, este es un proyecto que puede andar costando los 7 millones de dólares y tenemos en reserva los 3 puntos 10 millones de dólares listos para trabajar en el.
En efecto ahí el problema central es cómo sustituir un sifón que donó el gobierno de Japón y lo destrozaron dos tormentas continuas la Tormenta Ida y la depresión tropical 12E.
Pero quiero decirles a los productores que este primer proyecto, esta primera inversión arranca hoy a más tardar en abril ya su ejecución y estamos concluyendo el desarrollo conceptual de la otra parte.
Así mismo, comentarle a los productores que estamos trabajando ya con el Banco de Fomento Agropecuario, hemos echado a andar un proyecto de micro seguro, para justamente poder ayudar a los productores, para que cuando hayan pérdidas, no tengan que estar con la pena de pagar deudas y a través de este sistema, se pueda hacer la condonación y por supuesto poderles volver a financiar para que sigan produciendo.

Con respecto al sistema de abastecimiento, este es un proyecto que hemos iniciado a estudiar, las condiciones del país han cambiado totalmente, respecto a la década de los 70, 80 y 90 cuando funcionó el Instituto Regulador de los Abastecimiento.

Sin embargo, el país necesita un sistema de acopio y de comercialización de los granos básicos.

En esa línea, hemos ido desarrollando en el marco de la agricultura familiar, el desarrollo de centros de acopio y de servicio, aquí nomás en la orilla de la Panamericana, entre San Sebastián y Santo Domingo, tenemos un centro de acopio al que hemos ayudado a ponerlo en marcha y es muy exitoso, pero estamos pensando en una política, trabajando en una política nacional.

Y con respecto al Consejo Agropecuario, estamos ya concluyendo los trabajos con los diferentes sectores, porque este sector tiene muchos subsectores, tiene apicultores, cañeros, caficultores, ganaderos, avicultores, porcinocultores, acuicultores, camaroneros y todos deben de estar integrados en este proceso, además productores de granos básicos.

Entonces, estamos concluyendo los trabajos de relación con ellos, para que la representación en esta instancia de diálogo de concertación, de participación sea lo más representativo posible.

Así mismo, informarle, Presidente, que en el departamento se hacen esfuerzos importantes en la ganadería, se están asistiendo a tres centros de producción, la Agropecuaria El Paraíso, la Asociación de Ganaderos de San Vicente y la Cooperativa de Los Fonchanos, con esos tres centros se producen mensualmente 210 mil litros de leche de alta calidad que se está insertando en el mercado productivo del país.

Así mismo estamos atendiendo a una cantidad importante de productores de miel de abeja, 51 apicultores y una cantidad importante de ganaderos en todo el departamento de San Vicente.

Asimismo, hemos rehabilitado con una inversión de 510 mil 198 dólares, una infraestructura de riego en el municipio de Tecoluca en la Asociación de Las Pampas con fondos de un donativo del gobierno de Japón.

Presidente, estamos trabajando también en la atención a los caficultores con la gerencia del CENTA Café.

Decirle a los compañeros del Bajo Lempa, de Lempa Acahuapa, que este distrito es un desafío para nosotros, puesto que ahí hay alrededor de 7 mil productores, recientemente hicimos una visita con el Presidente de la CEL para buscar también una serie de obras adicionales, de control del río para que los productores puedan tener una sostenibilidad permanente en la producción por los niveles de producción de granos básicos, de frutas, de hortaliza, que esta zona puede darnos.

Así el informe, Presidente, sobre el trabajo agropecuario en este departamento. Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días, que dichoso hemos sido este día, es una mañana de alegría inmensa, a mi esposa Margarita y a mí, nos han dado el regalo más preciado que tiene la humanidad, gracias, se los agradecemos infinitamente.

Habernos recibido con este canto de estas niñas y niños que nos han llenado de emoción, que nos han llenado de alegría y que nos han dicho este es mi país, este es el país que quiero, este es El Salvador, mi patria querida, eso no san dicho los niños y las niñas y estos jóvenes que han demostrado su talento y han demostrado que cuando tienen oportunidades, cuando se les tiende la mano, cuando se abren los espacios nuestra niñez y nuestra juventud expresa lo más grande que tiene un país, el tesoro más grande que tiene un país, la inocencia, la ternura, el cariño que se expresa en ellos.

Gracias señor alcalde, gracias a todos ustedes por darnos ese regalo.

Y además expresa que este es un pueblo que ama el arte, usted dice y me ha dicho que esta es la capital de la cumbia, y hoy sí se lo creo, se lo creo por toda esta música que hemos recibido este día, y lo más grande es que están desarrollando este esfuerzo con las nuevas generaciones, los jóvenes, las niñas y los niños.

Quiero felicitar también a la Secretaría de Cultura, se merece un aplauso la Secretaría de Cultura, ellos tienen este programa en todo el país y en algunos municipios que es la de coros y orquestas infantiles, y aún sinfónicas infantiles, se está desarrollando en muchos municipios del país y están surgiendo coros, están surgiendo orquestas que representan lo más valioso de nuestro país, lo más grande, que es la juventud, no queda otro camino, padres y madres de familia, que amarlos.

Hay que amar a nuestros hijos, hay que oír a nuestros hijos, es donde comienza la unión de una patria, una patria se une cuando la familia está unida, cuando el padre y la madre aman al hijo y el hijo y la hija aman al padre y aman a los hermanos.

Esa es la raíz de una patria, esa es la raíz de un pueblo, nosotros como gobierno estamos convencido de eso y ustedes ven que a la entrada, lo que nosotros andamos entregando es apoyar estos programas, apoyar el programa que tiene que ver con las casas de la cultura y convivencia, ahí estamos entregando instrumentos musicales, y esos instrumentos musicales son para que todos los jóvenes, todos los niños puedan llegar a esa casa y practicar el arte y practicar la cultura.

Entregamos a los centros escolares, entregamos también bandas de paz y convivencia, son 11 escuelas que se han visto beneficiadas con estos instrumentos.

Y también a los centros escolares les hemos entregado alrededor de 860 computadoras para 28 centros educativos, este gobierno le apuesta a la niñez y a la juventud.

Pero además necesitamos un país en paz, un país tranquilo, por eso en todos los lugares donde llegamos, entregamos logística a la Policía Nacional Civil, a esos hombres y a esas mujeres que dan la vida por nosotros, que se entregan por nosotros, que se entregan por su familia, y que se entregan por garantizar la paz y la seguridad de este país, yo les pido un fuerte plauso de reconocimiento a nuestros héroes policías y miembros de la Fuerza Armada, que están garantizando la tranquilidad y la seguridad de todos nosotros.

Queremos construir ese El Salvador, ese país educado, productivo, como lo hemos visto ahora, con Margarita veníamos, antes de ser Presidente, Vicepresidente, diputado, veníamos a hacer recorrido a esta ciudad, y siempre pasábamos por la molienda y ahora que estaba ahí el amigo armando los atados, le dije y le pregunté, que de dónde eran esos atados, y me dice mira aquí hay una cantidad de moliendas porque el atado de dulce y los productos de dulce son parte importante de nuestra productividad como país.

Ellos cultivan la caña de azúcar y la caña de azúcar la transforman en esa miel tan rica que nos alimenta, ese país productivo es el que queremos fortalecer, queremos desarrollar, pero también queremos un país educado, por eso estamos entregando computadoras, por eso estamos formando a los maestros, por eso hemos inaugurado por primera vez en la historia de El Salvador, la universidad en línea, para aquellos jóvenes y para aquellas mujeres, hombres que no pudieron continuar sus estudios superiores, porque por alguna razón tuvieron que trabajar o alejarse, ahora lo pueden hacer, pueden volver, no importa la edad, pueden volver a formarse y a tener una educación superior.

Por eso estamos también apoyando el centro de ensamblaje de computadoras, eso es algo que no existe en muchos países, aquí las computadoras que estamos entregando y que vamos a entregar durante mucho tiempo están siendo ensambladas aquí en el país, en el Megatec de Zacatecoluca, en el centro de ensamblaje.

Se puede hacer mucho cuando se tiene fe y se tiene esperanza y se tiene confianza de que el país va por buen camino y vamos a alcanzar un camino superior.

Pero, les vuelvo a repetir, la unión es fundamental, no podemos pedirle a la humanidad que se una si la familia está desunida, si la comunidad está desunida, no podemos pedirle a la humanidad paz y tranquilidad, si nuestros pueblos están desunidos polarizados, peleados, tenemos que construir esa cultura de convivencia y paz para poder desarrollar todas nuestras actividades con tranquilidad y apostarle al futuro del país.

Yo por eso quiero agradecer al señor alcalde Medardo Hernández, gracias Medardo, por esta convocatoria que tú nos has permitido hacer, con ese programa gobernando con la gente. Al señor gobernador Arsenio Carrillo. La señora diputada que nos acompaña también, al concejo municipal. Y también agradecer el respaldo, porque este gobierno tiene respaldo de la cooperación internacional y por eso agradezco la presencia de la embajadora de nuestra hermana república de
Cuba, Ileana Fonseca, gracias por acompañarnos, pero ella no está sola, aquí con ella andan maestros cubanos, que están en todo el país alfabetizando a El Salvador.

Ya llevamos, ministro, ya llevamos más de 28 municipios declarados libres de analfabetismo, 50 municipios libres de analfabetismo.

Y el año pasado, amigo alcalde, tuve la dicha de venir a inaugura el Centro Oftalmológico, y aquí están nuestros médicos cubanos que también nos acompañan, que están aquí en el Hospital Santa Gertrudis, operando gratis a todo mundo, son más de 12 mil 500 asistencias que han dado, y también otro pueblo amigo de El Salvador.

Otro país hermano y un embajador también hermano es de la República de China, Taiwán, muchas gracias embajador, nos está ayudando, ¿en qué no nos ayuda Taiwán, nos está ayudando en todo. Todos los ministros cuando tienen una dificultad salen por el embajador de Taiwán a ver cómo les apoya, y siempre encuentran la generosidad, gracias, gracias por acompañarnos.

Un pueblo cuando trabaja, un pueblo cuando trabaja gobierno, alcaldía municipal y comunidades, tiene respaldo internacional.

Nosotros contamos también con un gran respaldo a nivel internacional, por eso estos programas Gobernando con la Gente, están también mostrándole otra cara del país.
Por primera vez ya llevamos, casi ya vamos a llevar dos años de estar visitando los municipios con el Gabinete de Gobierno, a través del programa Gobernando con la Gente y vamos a seguir visitando durante todo el período presidencial, porque está mostrando otro rostro, el otro rostro del país que son ustedes, son ustedes, porque estas imágenes le dan un mensaje diferente al país.

Le dan un mensaje de que estamos gobierno municipal, gobierno central y comunidades, estamos unidos trabajando por el bienestar de las familias. Ese es el mensaje, es un mensaje de esperanza, es un mensaje de paz.

Yo agradezco a todos aquellos medios de comunicación, que hacen el espacio de proyectar este programa, porque lo que queremos es proyectar esa verdadera imagen de El Salvador, la verdadera imagen de El Salvador es el hombre luchador, el hombre trabajador, el hombre que no se deja vencer por nada, esos son los salvadoreños, esa es la propia imagen nuestra, esa es la imagen escondida, que hay.

Y este programa también quiere mostrar otro rostro del país, el rostro verdadero, el rostro de nuestro pueblo, nuestro pueblo pobre, pero pobre pero luchador, luchador y constructor de nuestra patria.

Gracias por estar presentes todos los que están acá, gracias, gracias por ayudar a reflejar ese rosto de nuestro país, ese rostro humano.

Y además también este programa es acompañado por un festival, es un festival para construir el buen vivir, ¿en qué consiste este programa? Todos los ministerios trasladan sus servicios a este municipios ahora, si ustedes van a recorrer, van a encontrar una cantidad de estand, el que quiera saber cómo se hace un trámite para crédito, el que quiere conocer cómo se puede aspirar a una casa, a través del Fondo Social de la Vivienda, ahí está, ahí le dan la explicación, ahí están todas las instituciones del Estado, del Gobierno, dando servicios, acercándose al pueblo, porque no solo queremos mostrar la cara del pueblo, sino que queremos mostrar la cara de un gobierno que está con la gente, de un gobierno que atiende a la gente en su comunidad, eso es lo que queremos reflejar, esas imágenes son las que queremos dejar.

Y además, también quiero aprovechar para decirles que esta semana que ya está concluyendo, hemos lanzado un programa que va dirigido a todos los jóvenes del país, pero en especial a aquellos jóvenes que necesitan oportunidades, que abandonaron los centros educativos y no continuaron su formación académica, este programa les brinda oportunidades, además les da un subsidio para que vaya a prepararse al centro escolar o a la universidad, y también da oportunidad para aquellos jóvenes que pueden trabajar, que no tienen competencias, hay un programa forma competencia, forma habilidades para estar en capacidad de ingresar a la actividad productiva o a la actividad laboral, este programa se llama Empleo y Empleabilidad Joven, lo inauguramos el miércoles 17 en San Salvador.

Actualmente solo estamos trabajando con tres municipios, pero se va a dirigir a 20 municipios, y al final del quinquenio esperamos tener por lo menos 100 mil jóvenes, 100 mil jóvenes con oportunidades de empleo.

Esa es uno de los grandes retos que tenemos, no es posible que El Salvador, que tiene que pensar hacia adelante, que tiene que pensar hacia el futuro, no le de oportunidades a este grupo de jóvenes por cualquier razón no trabaja o por cualquier razón no estudia, este programa busca terminar con esa población y permitirle al país tener recursos mejor formados, y darle oportunidad a los jóvenes para que tengan una esperanza de vida y para construir un futuro nuevo y un futuro diferente.

Este programa actualmente lo vamos a iniciar en marzo en Soyapango, vamos a continuar en Santa Ana y vamos a continuar en San Miguel, y después son 22 municipios, en cada municipio vamos a tener mil jóvenes a los cuales les vamos a dar una ayuda, pero para aquellos que demuestren que están en el trabajo de formación laboral y además que están trabajando para ingresar a un centro y continuar su formación académica, va dirigido para jóvenes, especialmente va dirigido hacia ellos.

Y los municipios los seleccionamos, porque son municipios que tienen ciertas características, primero en esos municipios hay una cantidad de población que migra, queremos decirle al joven aquí hay oportunidad, no es necesario que te vayas para Estados Unidos, no es necesario que sufras en ese camino, que no sabes si vas a llegar o vas a morir en el camino. Queremos decirle quédate en el país. Por eso le vamos a ofrecer esas oportunidades.

Y también a aquellos jóvenes que han abandonado sus estudios, aquellos que han dejado las escuelas, a ellos también va dirigido este programa, para que regresen nuevamente a formarse y a prepararse de mejor forma y está dirigido a aquellos municipios que tienen capacidad productiva, o sea, hay municipios que tienen una capacidad de desarrollarse y lo que necesitan son recursos humanos para poder desarrollar una pequeña empresa, una mediana, una gran empresa.

Y también va dirigido a aquellas ciudades donde el nivel de inseguridad es alto y ahí tenemos que dar también oportunidades, o sea, son criterios que nos permiten seleccionar estos 20 municipios que todavía vamos a ampliar el programa.

Yo les vuelvo a recalcar, nosotros, nuestra esperanza, es en la juventud, la juventud es el motor de un pueblo, y tenemos que darla la oportunidad a estos jóvenes que puedan construir esa patria, pueden seguir construyendo esta patria que todos anhelamos y todos queremos.

Por ello, yo les invito a que se acerquen al INJUVE para que comiencen a proyectar con ustedes ese programa, para que ya sea el próximo año o el siguiente, podamos continuar con ese programa aquí en San Vicente, que va dirigido hacia sus comunidades, va dirigido haca sus familias.

Permítanme informarles que estamos ya por terminar los últimos diseños de la reforma de pensiones, yo creo que aquí son poco los que están pensionados, aquí en el país solo el 24% de la población está pensionada, y la demás no está pensionada, por eso es que el ex Presidente Mauricio Funes inició el programa de la pensión universal, que son los 50, 75 dólares que se entregan a las personas adultas mayores, pero aquellas personas que nunca en su vida van a tener una pensión, esa se llama la pensión universal, esa es la que aspiramos y que vamos a buscarla, cómo irla ampliando más.

Para aquellas personas que nunca en su vida piensan que van a tener una pensión, son personas mayores de 70 años que en el país hay más de 250 mil personas adultas mayores, mayores de 70 años, y de ellas solo a 33 mil les estamos ayudando, tenemos que llegar por lo menos a unas 100 mil a apoyarles. Esa es la demanda más justa. Pero a eso tenemos que aspirar.

Yo quiero recordar que nuestra Constitución de la República, la Constitución de nuestro país, la ley primaria de nuestro país, establece que debe de haber una pensión, es parte de la seguridad social de un país, y que esa pensión, ¿quiénes tienen que contribuir que esté esa pensión? el Estado, el Gobierno, los trabajadores, y tercero, óigase bien, los empleadores, o sea los que contratan empleo, ellos son los tres que tienen que contribuir con su aporte para que haya una pensión.

Ustedes habrán tenido oportunidad, algunos tal vez no, porque muy difícil ven televisión en sus comunidades o ve en los periódicos u oyen noticias, noticias tal vez la mayoría, pero hay una preocupación sobre el tema de la reforma de pensiones que va a presentar el gobierno, y han dicho un montón de cosas que no son ciertas.

Primero que el Gobierno se va a quedar con el fondo de pensiones. ¿Cómo nos vamos a quedar con el fondo de pensiones? Si esos fondos son de los trabajadores y son para los trabajadores, son de ellos, y sirven para pagar pensiones.

Y yo les digo a las empresas que trabajan con los fondos de pensiones, a las AFP´s, que no se preocupen, ellas van a seguir administrando el sistema mixto, ellos lo van a seguir administrando, una parte de todo ese sector que está ahora solo en las AFP´s va a pasar a un sistema nuevo, y en ese sistema nuevo también ¿quiénes van a pasar a ese sistema nuevo? Son los que tienen menos ingreso, o sea los que tienen menos ingresos van a pasar a ese sistema, ¿y quiénes son los que tienen menos ingresos? Los que tienen menos de dos salarios mínimos, esos van a pasar al nuevo sistema y otra parte se va a quedar en las AFP´s. Por eso se llama mixto el sistema.

Pero mi amigo que ya esté pensionado, yo le quiero decir que no se preocupe, su pensión va a ser pagada, va a continuar, todos aquellos que están pensionados van a mantener sus beneficios, a nadie se le va a quitar la pensión.

Y segundo también a los que cotizan al Seguro Social, a los que cotizan también al INPEP, y los que ya están jubilados en el INPEP y en el Seguro Social, a ellos no se les va a tocar, ello sigue el sistema.

Entonces lo que se va a trasladar a un nuevo sistema es a este sector que tiene menos ingresos, pero para qué se va a trasladar, para garantizarle una pensión básica, una pensión básica vitalicia.

Nosotros esperamos llevar lo más pronto posible la reforma a la Asamblea, para que ahí los diputados llamen a todos los sectores y ahí puedan ser escuchados. Nosotros hemos hablado con las AFP´s, nos hemos reunido con las organizaciones sociales.

Nuestro Ministro de Hacienda, nuestro Secretario Técnico, licenciado Lorenzana, que está aquí con nosotros, ustedes lo han visto casi permanentemente en la televisión explicando, cuáles son los rasgos de nuestra propuesta.

Entonces ahora lo que necesitamos es que llegue a la Asamblea para que se calmen esos temores.

Y nosotros sí no vamos a hacer lo que todo mundo del sector privado recomienda, una reforma que cambie la edad, ahora la edad para los hombres son 60 años, y están planteando que se suba a 65 y las mujeres se cubra a 60 años o sea que tendrían que esperar 60 años para jubilarse, ahora esperan 55, los hombres 60 y tendrían que esperar 65 años. Nosotros eso todavía no consideramos que es justo para el pueblo, por qué, porque necesitamos desarrollar más la producción económica.

En la medida, los trabajadores, tengan mejores salarios y el país desarrolle su economía y crezca más, ahora este año pasado crecimos a 2.5, pero si crecimos arriba del 3% va haber oportunidades de hacer todas esas reformas.

Tampoco vamos aumentar la cotización, la cotización va seguir siendo la misma y los años de trabajo para jubilarse van a ser lo mismo.

Así es que yo les digo a todos aquellos sectores que tienen una opinión diferente que ya el documento va a ser presentado a la Asamblea Legislativa muy pronto y que ahí van a tener oportunidad de discutirlo y analizarlo. Y ahí van a poder explicarle al país por qué se oponen a esta reforma que a nuestro juicio va a darle estabilidad financiera al país y va también a garantizar una pensión justa y con una posibilidad de ir sembrando las bases para una pensión universal, para todas aquellas personas que son mayores de 70 años y que no tienen oportunidad de una pensión. Esa es la reforma que nosotros estamos planteando en grandes rasgos.

Y además hay otra propuesta que les preocupa a algunos sectores, pero nosotros creemos que es de justicia, que es el salario mínimo.

El salario mínimo según la ley tiene que adecuarse al costo de la vida, o sea, el trabajador debe ganar lo necesario para tener una alimentación de una canasta básica, la canasta básica tiene frijol, maíz, arroz, todo eso la canasta básica, pero los salarios ahora no alcanzan para esa canasta básica.

Entonces por eso el gobierno ha propuesto al Consejo Nacional del Salario Mínimo, que es donde se va a tomar la decisión, ahí es donde está trabajadores, gobierno y sector empresarial, ahí se va a tomar la decisión.

Nosotros hemos propuesto que se aumente en el salario urbano a 300 dólares y en la parte rural que se incremente a 250 dólares. A nuestro modo de ver eso aliviaría la situación de muchas familias que no tienen lo básico para comer.

Pero además beneficia al país, porque el país le va a permitir que si los trabajadores, que si la población, que si la familia tiene más dinero, pues tiene más capacidad de consumo, y si tiene más capacidad de consumo, tiene más capacidad de compra, el mercado se activa y se dinamiza toda la economía.

O sea, es un impacto que favorece a la economía del país y favorece también el incremento de las pensiones, por eso es que nosotros consideramos que justo esa propuesta, y esperamos que el Consejo del Salario Mínimo lo más pronto pueda tomar esa decisión.

Quiero finalizar, porque falta escucharlos a ustedes diciéndole que les agradezco por estar aquí con nosotros, pero les agradezco también en nombre de los ministros.

Queremos formar una nueva cultura en el país, una cultura en el que la vida democrática de un país no se mida por cuántos votan y por cuántos no votan, sino que la democracia de un país se mida por la cantidad de la población que participa, que tiene participación ciudadana, que toma decisiones en su comunidad, que toma decisiones a nivel de sector y que además tiene la capacidad de hacerle propuestas al gobierno y trabaja con la municipalidad y trabaja con el gobierno para contribuir a que esos programas se desarrollen.

La participación ciudadana es el fin último de formación de una nueva cultura ciudadana en el país, el país necesita una cultura ciudadana, no puede ser que a través de los medios de comunicación se los quiera informar y nos quieran decir qué hacer, sino que nosotros tenemos que escuchar a los medios de comunicación, oír lo que informan.

Pero además tener un pensamiento crítico, si lo que informan es veraz y si lo que informan está ajustado a la realidad y si está ajustado al país que queremos, esa es la nueva cultura, esa es la cultura del buen vivir y el programa Gobernando con la Gente y el programa el Festival por el Buen Vivir, tratan de formar una nueva cultura en El Salvador.

Muy buenos días y muchas gracias por su atención.

Palabras de Alcalde de San Vicente

SR. MEDARDO LARA
ALCALDE DE SAN VICENTE

Muy buenos días, quiero en esta oportunidad darle la bienvenida a nuestro presidente, claro, mi persona y mi Concejo Municipal que me acompaña hoy esta mañana, quiero de igual manera saludar a su esposa Margarita ahí hemos estado al lado, quiero saludar también a todo su gabinete, ministros, viceministros, quiero saludar a los diputados y diputadas, quiero saludar a todos los que se encuentran acá, al público en general, aquellos que están pasando consulta, aquellos que se andas divirtiendo y gracias señor Presidente por traernos este programa muy bonito, le estamos siguiendo la pista a todo lo que hace a nivel nacional, lo felicito se necesita mucha energía, se necesita mucho trabajo, sé que la tiene.
Quiero decirle lo siguiente. Estamos trabajando con todas las instituciones prácticamente de gobierno, donde sentimos el enlace, sentimos el apoyo que nos dan y como Alcalde Municipal y mi Concejo lo que queremos es darle las gracias porque deberás se ve que las instituciones nos apoyan grandemente.
Pero sí también sabemos que tenemos un montón de necesidades en San Vicente, necesidades pequeñas, grandes, algunas que se puedan ir desarrollando a corto plazo, otros a plazos más largos, pero sí queremos también pedirle ese apoyo en cuanto necesitamos mejorar muchas calles, muchos caminos, tanto urbanos, como rurales y necesitamos ese apoyo.
También le pedimos, perdón, estoy pidiendo ya mi tiempo es corto, le pedimos ver si nos puede hacer un carril más de San Vicente al Desvío de San Vicente por medio de Obras Públicas aquí tenemos al Viceministro con quien trabajamos de la mano con el Ministro y Viceministro en muchas obras; así es que es una petición que le hacemos, no podemos pedir mucho lo que quisiéramos pero la verdad que hay mucho que pedir, pero la verdad es que estamos conscientes que hay limitancias también hasta donde podemos llegar, allá tenemos un Palacio Municipal en malas condiciones que queremos repararlo algún día, aunque sea poquito a poco, esperamos pues que como gobierno central aunque sea con un poquito ahí también y nosotros haciendo los esfuerzos todos los vicentinos logremos obtener ese Palacio Municipal en un futuro.
Yo quiero felicitarlo nuevamente dándole la bienvenida, gracias por estar con nosotros, gracias todo lo que hemos visto de que hemos entrado todo lo que nos está engrandeciendo San Vicente, que nos caracterizamos por la capital de la cumbia, hoy tenemos más instrumentos, quiero decirles, démosle un aplauso al presidente, porque nosotros somos la capital de la cumbia y claro lo vemos y lo hacemos de una manera tan grande porque nos sentimos orgullosos de trabajar en el.
Nada más para terminar quiero decirles que sigamos trabajando de esta manera unidos, buscando el bienestar de nuestra gente para que todos se sientan incluidos en todos los planes tanto de gobierno municipal como de gobierno central.
Muchísimas gracias señor Presidente.
Bendiciones.
ALCALDE ENTREGA LLAVE DE LA CIUDAD
Ahora para finalizar quiero decirles que como reconocimiento por tenerlo hoy este día acá, por su trabajo que hace, con su ardua labor pues nosotros queremos reconocerle dándole las llaves de la ciudad que es lo mínimo que podemos hacer hoy esta mañana; aquí tiene las llaves de la ciudad, porque usted está haciendo un trabajo que es aceptable a nivel nacional, así que muchísimas gracias.
También queríamos darle otro presente, por aquí le tenemos las golosinas que son famosas en San Vicente como son los Dulces de Camote, por algo nos dicen “Los camoteros”, así es quiero que también vaya saboreando en el camino estas delicias que tenemos en San Vicente.

Prof. María de la O Barrera

PROFESORA MARÍA DE LA O BARRERA
COMPLEJO EDUCATIVO CANTÓN LA LABOR

Buenos días San Vicente, este día en la historia, queremos dar la bienvenida a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, por favor un fuertísimo aplauso.
En nombre de la sección educativa, decimos que nos sentimos sumamente orgullosas de tener a todos su gabinete de gobierno. También como sector educativo pedimos y hacemos entrega del micrófono que quiere dirigirse a usted presidente.

Alumna Alicia Rivera

ALUMNA ALICIA RIVERA
Buenos días a todos, es para mí un gusto saludarles, señor Presidente, miembros del gabinete de gobierno que le acompañan, como alumna del Complejo Educativo Cantón La Labor, traigo una petición, pues es el techado de una cancha de basquetbol, es una necesidad que tenemos, es una institución rural, pero que brinda servicios desde parvularia hasta bachillerato, así que esperando que usted pueda tomar en cuenta mi petición, aquí le dejo una constancia.
Muchas gracias.

Doña Maritza Yanez Torres- Comunidad Santa Eduviges I

DOÑA MARITZA YANES TORRES
COMUNIDAD SANTA EDUVIGES I

Tengan buenos días, señor Presidente de la República Profesor Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita de Sánchez, a todas las demás representantes de las instituciones que nos acompañan, les agradecemos en nombre de las 102 familias, represento yo a esa comunidad de la Colonia Santa Eduviges I y II de Guadalupe y les damos las gracias al Gobierno de El Salvador primeramente, al Viceministro de Vivienda, también al ILP porque nosotros este día nos sentimos gozosos de recibir, ya anteriormente nuestras viviendas, una vivienda digna y ahora en este momento recibir las escrituras de nuestros terrenos, para nosotros es pues es una dicha gracias a Dios Todopoderoso que nos ha brindado tener la oportunidad de que por medio del Gobierno Central nosotros podemos decir que ahora sí podemos o tenemos una vivienda digna porque nosotros somos personas afectadas por los terremotos del 2001, la cual nos llevó a vivir en una forma bien poco digna, vivíamos en champas de lámina, suelos de tierra sin embargo ahora con este proyecto nosotros decimos que vivimos en una vivienda muy digna para cada uno de los habitantes de la colonia.
Muchas gracias, que Dios los Bendiga a todos y esperamos que no sea el último proyecto que se realice, sino que también nosotros en esta ocasión también le pedimos que nuestras calles, nuestra vivienda es digna, pero nuestras calles todavía están polvosas, así que necesitamos todavía más.
Muchas gracias, que Dios los Bendiga.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-San Vicente