#73 Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate

Sábado 14 de julio 2018

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República

Buenos días.

Muchas gracias por estar acá.

Se que desde muy temprano han venido y han tenido la oportunidad de conocer cada uno de los estands que están aquí preparados, para que ustedes puedan conocer cuáles son los servicios que da nuestro gobierno y no necesitan ir hasta San Salvador.

El que quiere buscar un crédito se acerca aquí a los estands relacionados con el Banco de Fomento, el Banco Hipotecario, o los que tienen procesos de buscar una casa, también aquí está el Fondo Social para la Vivienda, y está FONAVIPO, están todas las instituciones del gobierno; en eso consiste este programa.

Este programa, además, de generar un espacio para que ustedes puedan convivir tranquilos y caminar con sus familias, también da la oportunidad de conocer los servicios que ofrecemos como gobierno.

Este día, además de sentirnos felices por estar con ustedes, en esta cuna de nuestros pueblos indígenas, de nuestra identidad cultural, de nuestra lengua náhuatl es también importante para que conozcamos de dónde venimos y nuestras raíces. Todo eso tiene que ver con preservar la identidad y dar a conocer a nuestros pueblos originarios, a nuestros pueblos indígenas y respetarles su cultura, que es nuestra cultura, y trabajar con ellos.

Debemos sentirnos dichosos que esta es la cuna de un Santo, El Salvador es la cuna de un Santo, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que pronto va a ser canonizado en Roma, en octubre.

Tenemos la dicha de que Monseñor nos conduce y nos ilumine, tanto, en la búsqueda de los éxitos, como en los momentos más difíciles.

Ahora, hemos tenido la oportunidad de estar con todos los líderes. Hemos estado ahí, por dos horas reunidos y escucharlos. Escucharlos como ellos ven el desarrollo del municipio y no solo de Santo Domingo de Guzmán, han estado ahí, muchos alcaldes, de San Julián, de Santa Catarina Masahuat, muchos alcaldes que nos han acompañado y hemos podido conversar con ellos.

Esta reunión es continuidad de un proceso que hemos tenido desde hace 15 días. Hace 15 días se llegó a este municipio a platicar con todos los lideres y lideresas. Y esta semana, llegaron aquí funcionarios para atender las peticiones que se han planteado.

Son temas muy importantes, que tienen que ver con el desarrollo del territorio y con el bienestar de ustedes. Es el bienestar de ustedes, lo que hemos estado discutiendo. Cómo mejorar y ampliar la educación, cómo mejorar la infraestructura, cómo dar más acceso a la educación de bachillerato.

Hemos hablado también, del sistema de salud y el funcionamiento de los ECOS, los Equipos Comunitarios de Salud, que están atendiendo directamente a las comunidades y que tienen la oportunidad de llegar a los lugares donde nunca se había llegado, y se ha explicado que eso es parte de la reforma de salud y que la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo en el cual se va a seguir ampliando no solo la infraestructura sino también equipando nuevos hospitales que se van a construir. Y también como ampliar la salud a través de equipos comunitarios.

El otro tema, ha sido garantizar la situación ambiental de la comunidad. Se ha hablado de la necesidad de alcantarillados para algunos lugares donde las aguas corren por las calles y eso no permite un mejor saneamiento para las comunidades.

Hemos hablado de la necesidad de preservar el agua, ustedes tienen la dicha de estar en una zona que tiene agua, pero el agua no es infinita, la fuentes se agotan si no tomamos medidas para garantizar una mejor reforestación de nuestras comunidades.

Esos arbolitos que se les ha entregado, quisiéramos que se  multiplicaran y se sembraran más árboles para que hubiera más acumulación de agua y ustedes tengan ese vital liquido por mucho tiempo, pero no solo por eso está amenazada el agua, sino también está amenazada por las intenciones de privatizar el sistema de agua nacional.

El agua es un derecho humano, es un derecho vital, es la vida de las personas y no puede estar en manos privadas, si no o está en manos de las comunidades como esta acá o en manos del Estado. Tiene que garantizarse que haya la suficiente demanda en todo el país para que no se privatice el agua, esa es otra amenaza que hay sobre el tema del agua.

Hemos conversado sobre la necesidad de la conectividad, de que las calles sean mejoradas, que las carreteras que unen a diferentes municipios sean atendidas, que los caminos vecinales estén en buen estado.

El otro tema que hemos abordado es el relacionado con los pueblos originarios, con los pueblos indígenas. Un tema muy debatido, en el sentido de seguir visibilizando a nuestros pueblos indígenas y garantizarles no solamente servicios sino una legislación adecuada y que el náhuatl se convierta en nuestra segunda lengua. En todo ello hemos tomado acuerdos y decisiones.

Las comunidades indígenas representadas aquí están participando en diferentes mesas, en Mesas de la Salud. Ya se construyó y se va a lanzar la Política de Salud Nutricional para los Pueblos Indígenas. Se ha conversado con una mesa que tiene que ver con el emprendimiento. Y la Comisión Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa está ya actuando para garantizar que la artesanía, que es la esencia vital de nuestros pueblos originarios, de nuestros pueblos indígenas sea uno de los objetivos en los cuales se pueda trabajar, para generar no solo emprendimiento y capacidades, sino también, dotarlos de recursos para que sigan adelante.

Se informó acá que hay un taller aquí del barro rojo y que CONAMYPE le ha asignado 30 mil dólares para que siga trabajando y funcionando, y capacitando, y que eso se convierta en el símbolo de Un pueblo, Un Producto toda esta cerámica que se hace sobre barro rojo.

O sea, ha sido una reunión muy importante. Llegamos a la conclusión de que ahí estábamos reunidos gobierno-alcaldes-diputados-dirigentes de comunidades-lideres-ADESCOS, toda la organización comunal que existe en estos lugares y que teníamos que trabajar unidos. Porque en la medida en que trabajáramos unidos, somo más fuertes y podemos salir adelante.

Ha sido una reunión de la que ustedes van a ver muy pronto los resultados, van a ver los beneficios en sus comunidades.

Es importante saber también, que estamos ante un fenómeno de sequía, que tiene su impacto más que todo en la zona oriental, pero no sabemos cómo va a alargarse esta sequía y tenemos que tomar medidas para que podamos nosotros garantizar los alimentos.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y el ministro, han estado permanentemente informando a la población, cómo nos hemos preparado para garantizar que en el momento que llueva tengan la capacidad de volver a sembrar, pero no solo eso, también la capacidad de que puedan mantener sus alimentos como el maíz y el frijol, y no se eleven los precios y cómo garantizar que los precios se mantengan.

De todo eso ha estado informando el ministro de Agricultura y ese es uno de los temas, que yo quiero que se profundice ahora, para que ustedes también sean conocedores de cuáles son las medidas que estamos  tomando en este aspecto.

Yo le voy a pedir a varios ministros que están acá, que acompañen la información hacia ustedes, para que puedan conocer y estar preparados para enfrentar esta crisis del agua, si se prolonga. Pero lo importante es que, estamos atendiendo esta situación.

Ministro de Agricultura y Ganadería

ORESTES ORTES

MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Muchas gracias señor presidente.

Buenos días compatriotas de santo Domingo y de Sonsonate que se encuentran en esta importante reunión.

En efecto, en el país según los monitoreos del ministerio de medio ambiente y recursos naturales, hemos tenido zonas principalmente en los cuatro departamentos orientales donde la canícula ha alcanzado hasta los 22 días y con 22 días ustedes saben que son agricultores la mayoría, los cultivos se ven seriamente dañados.

Estamos en este momento trabajando la recolección de la información, una encuesta de daños, para establecer cual es la magnitud del impacto.

La canícula ha afectado otros lugares con menos severidad y la producción se va a mantener, es la información que tenemos nosotros.

Ahora, precisamente porque El Salvador es uno de los países más afectados con el cambio climático, desde el 2016 entregamos el paquete agrícola diferenciado para las regiones de occidente al paracentral entregamos en abril y mayo el paquete. Aquí en Santo Domingo hemos entregado a más de mil 300 familias el paquete y en Sonsonate unas 37 mil.

Pero en oriente, hemos entregado 141 mil paquetes hoy de junio a julio, es decir que las familias no perdieron la semilla que s eles entrego, la tienen en su poder y eso nos asegura que en la siembra de postrera va haber semilla y en aquellas zonas como por ejemplo, aquí en Acajutla, Ishuatan que son zonas que si golpea el corredor seco vamos a reponer, tenemos una reserva de unas 15 mil para atender a al gente de Zacatecoluca, la gente de aquí de Sonsonate, la gente de Usulután que habían sembrado sin recibir el paquete y que no han recibido nuevamente y hay que entregarles para que siembren en la postrera.

Así mismo, decirles que hemos avanzado a partir de los golpes del catorce quince, hoy tenemos más de mil 500 nuevos reservorios en todo el territorio nacional, con una capacidad de 320 mil metros cúbicos de agua de almacenamiento que están funcionando en el país, tenemos áreas reforestadas por 4 mil 500 manzanas y obras de ingeniería para guardar humedad, cosechar agua en todo el territorio nacional.

Nosotros estamos también atendiendo las necesidades de la comunidad, el lunes va a venir acá señor presidente ya el director de cuencas y riego para trabajar en el tema de riego. Y quiero decirle a los compañeros que vigilan el ambiente, hoy cuencas y riego tiene una estrecha vinculación con medio ambiente para que los sistemas de riego utilicen el agua necesaria para tener siempre riego, no desperdiciar agua a través de los sistemas de riego, esto es una coordinación muy estrecha, porque medio ambiente tiene el inventario de cada caudal de donde tomamos el agua para regar, así es que tengan la certeza que la intervención que hagamos aquí va ser atendiendo las preocupaciones de los ambientalistas.

Por otra parte, vamos a extender los servicios del CENTA desde la agencia de Sonsonate para acá para Santo Domingo de Guzmán. Y el director general de ganadería que aquí me acompaña va a estar visitando a don Gerardo el alcalde municipal para profundizar la atención al hato ganadero, porque aquí hay ganadería familiar muy importante señor presidente.

Así es que, quiero cerrar con dos cuestiones; uno, que vamos a estar listos a ayudar a aquellos agricultores que han tenido pérdidas irreversibles.

Segundo, que previendo el impacto en esta zona donde alcanzo 22 días la canícula hemos autorizado los ministerios de hacienda, economía y agricultura la importación de un contingente de maíz blanco que estaría disponible allá por octubre para atender cualquier déficit de abastecimiento, de tal suerte que la familia salvadoreña tenga asegurado la provisión de maíz y frijol aquí en el país.

Y por supuesto, por supuesto, este es un trabajo de seguimiento y la estabilidad a los precios que estamos haciendo junto con la presidencia de la defensoría del consumidor, aquí esta don Ricardo Salazar el presidente, estamos trabajando diariamente, de manera conjunta monitoreando porque no hay razones para subirle el precio al maíz y al frijol, hay frijol y maíz en los mercados y vamos estar vigilantes para neutralizar aquellos comerciantes inescrupulosos que quieran abusar de nuestros consumidores y consumidoras.

Muchas gracias.

Ministra de Cultura

SRA. SILVIA REGALADO

MINISTRA DE CULTURA

Hace nueve años, comenzamos a caminar en la construcción de una identidad salvadoreña, basada en nuestras raíces ancestrales.

Desde hace nueve años, gobiernos del FMLN y comunidades, hemos venido trabajando, discutiendo, peleando, encontrándonos, abrazándonos en este camino que nos ha llevado a formular una Ley de Cultura, que reconoce a los pueblos indígenas, una Ley de Fomento Artesanal, que también se basa profundamente en las comunidades indígenas, una reforma  constitucional, la del Articulo 63 y estamos a las puertas, en este momento, de trabajar por el lanzamiento del Plan de Pueblos Indígenas, el Plan Pies y la Política Nacional de Pueblos Indígenas, estamos a unos meses.

Y quiero felicitar por este esfuerzo, a ustedes, compañeros y compañeras. Este municipio ha sido un bastión fundamental para el resguardo de la lengua náhuatl, que es un patrimonio cultural de nuestra nación. La hermana Juliana Ama, que se encuentra por acá, es parte de la cuna náhuatl, que, con el Ministerio de Educación, han iniciado un proceso que se va a replicar posteriormente, en otros municipios, que comienza como una base, un plan piloto para esta tarea histórica que estamos realizando en este momento, de reconocernos, todos como indígenas, como originarios de esta tierra. 500 años nos han separado y nos han invisibilizado. Pero estamos ahora, uniendo esfuerzos, de la mano de nuestro presidente, para reconoceros y darnos dignidad, eso es dignidad. El bienestar es, alimentación y estabilidad económica, pero también es la dignidad de reconocernos, la conciencia de construir una cultura que nos reconozca y nos respete nuestros orígenes; en eso estamos trabajando.

Y los felicito por diferentes esfuerzos. Una colmenita nahuablante que tiene Santo Domingo de Guzmán, un libro que saldrá publicado, que registra el habla y las historias, las narrativas populares, que se hicieron en el año 2017, y que va a quedar un registro para la historia de Santo Domingo de Guzmán y de nuestro país, y otros avances que hemos ido teniendo.

Muchísimas gracias.

Para mí, ha sido un verdadero honor estar esta mañana. Escuchar a los diferentes lideres y lideresas, y poder trabajar con ustedes, y con este gobierno, en esa construcción de nuestra identidad salvadoreña.

Quiero felicitar a los médicos y a las medicas en este día, que es el día de la medicina y reconocer también, a la medicina ancestral.

Felicidades para todos.

Viceministro de Salud

VICEMINSTRO DE SALUD

ROBERTO ROBLES TICAS

Buenos días a todos y a todas.

Déjenme felicitar.

Como médico, quiero felicitar a mis médicos y mis médicas. Este es un día fabuloso para la medicina de nuestro país. 33 médicos han estado a su servicio, durante toda la mañana y han dado más de 900 consultas, porque a pesar de que el sistema de salud ha sido notablemente mejorado en estas dos últimas administraciones, todavía se necesitan jornadas médicas.

Déjenme decirles, que ahorita tenemos en este lugar, así como en todo el país, nueva infraestructura, nuevo equipo, nuevos medicamentos, nuevos insumos para poder atender mejor. Seis hospitales nuevos se han construido, no es así nomás, seis hospitales nuevos y dos hospitales que ya vienen, el nuevo Hospital Rosales y el hospital de Nejapa, son ocho hospitales.

Además, 400, un poquito más de 400 unidades comunitarias de salud, no es poca cosa, 377 se han hecho, desde el año 2009, para los muchos años atrás. Y en solo 9 años se han construido más de 400. Y se han conformado compañeros, 576 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, que andan a lo ancho y largo del territorio, aquí tenemos dos Equipos Comunitarios de Salud Familiar, que velan por la embarazada, por el niño, con su vacunación, por su nutrición, por su desarrollo. Por eso es que la reforma, también empezó en Santo Domingo de Guzmán. 102 municipios de extrema pobreza, ahí empezó. Y de tener una unidad de salud, ahorita tenemos 2, y dos Equipos Comunitarios de Salud Familiar, y vamos a seguir mejorando toda esta zona, para que a ustedes se les cumpla el derecho humano, al que tienen derecho, valga la redundancia, a su salud, así como el derecho al agua.

Déjenme felicitar al personal médico de todo el país, de todo el Sistema Nacional de Salud, del ministerio, del seguro, de Bienestar Magisterial, del Consejo Nacional de Sanidad Militar, de todos los médicos del país, en este día muy especial. Con ellos, impulsamos esta reforma también, con ellos, hemos operado miles. Con ellos hemos atendido más d 100 mil partos. Con ellos hemos atendido a miles y miles de niños. El fruto de una buena salud y de la recuperación de los índices de buena salud en este país, se debe en gran parte, a los médicos. Por eso es que nuestra mortalidad materna, es de las más bajas de América Latina. Nuestras mujeres se mueren menos que antes, porque cada embarazada, se moría más de 200, por 100 mil nacidos vivos, y ahora andamos rondando, sin temor a equivocarme, alrededor, cerrando junio, de 16, por 100 mil nacidos vivos, ese es un éxito rotundo de esta reforma de salud, es un éxito rotundo, por eso es que les felicito.

Nos agrada estar este día, estar con el señor presidente y su gabinete, compartiendo con los líderes y lideresas, además con ustedes, y anunciándoles grandes cosas. Les anunciaba ahora, que ya concluimos con la Mesa Multisectorial de Pueblos Indígenas y con CESENIS, hemos construido la Política Nacional de Pueblos Indígenas. En salud, saben cuál es el beneficio. El beneficio va a ser que ya no vamos a tener antibiótico, no siempre, antibiótico, broncodilatador, salbutamol, antigripal, porque la medicina ancestral, es superior a la medicina artificial, porque no tiene efectos adversos, como los tiene la medicina química.

Por eso es que vamos a trabajar con los pueblos indígenas, para instalar un sistema público de salud, que tenga a la par, la medicina natural, pero también, la alternativa de la medicina química.

Muchas gracias.

Y felicidades a todos.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Santo Domingo de Guzmán - Sonsonate