#31 Sonsonate, Sonsonate

Sábado 19 de diciembre de 2015

Primera participación

participacion

Rodolfo Segura
Caserío Media Luna 
Cantón El Presidio, Sonsonate

Tengan buenos días señor Presidente, señora Primera dama, señores ministros bienvenidos al municipio de Sonsonate.
Mi nombre es Rodolfo Segura y vengo desde el caserío Media Luna del cantón El Presidio, quisiera personalmente decirle señor Presidente que nuestro municipio está necesitado, nuestras comunidades necesitan lo que es la parte del agua potable que es muy necesaria en todas nuestras comunidades.
Tenemos 8 mil 419 familias en lo que es la zona rural de las cuales mil 523 familias nada más tienen agua potable, pero de estas mil 523 hay dos caseríos específicamente la comunidad de Santa Leonor que el agua está contaminada con manganeso grado dos y por lo tanto no es apta para consumo, según los estudios que se han hecho a través del Ministerio de Salud.
Y luego también tenemos la comunidad de La Hacienda Canadá que también es otro caserío que se supone que tiene agua potable pero que el pozo no da abasto, por lo tanto, quisiéramos pedirle al señor presidente de ANDA Marco Fortín que se nos atiendan nuestras peticiones y que pudiera enviar también allá personeros a verificar esta situación.
Por mi parte mi vivo en el caserío Media Luna donde somos alrededor de mil 68 habitantes, promedio de 277 familias que incluye Media Luna y Presidios Centro donde por años hemos intentado y querido y suplicado que se nos atienda por la necesidad del agua, que se nos instale un proyecto de agua domiciliar, sin embargo no se ha podido debido a diferentes factores, así que suplicamos se nos pueda atender ya que hoy en el verano nuestros pozos artesanales se quedan sin agua y el río que pasa más cerca que el río de mandinga también se queda sin agua, debido a que el agua se utiliza para regar cañales a la altura de Santa Cruz, de Palo Combo, de Coquiama. Entonces necesitamos el apoyo en esta comunidad que muchos están necesitando.
Y también decirle al señor ministro de Obras Públicas que ya lo aborde hace un ratito verdad, de que necesitamos que se nos repare la calle principal de allí de la comunidad, que se lleve la cuchilla, material y el rodo.
Y no quiero despedirme sin antes agradecer al partido y al señor Presidente de la República verdad por haber instalado desde la administración pasada un ECO familiar en nuestro cantón, donde personas con bordones, personas en sillas de ruedas, llegan a pasar consulta, ya no tienen que venir hasta acá a Sonsonate y desde el año 2011 a la fecha se le ha dado atención a más de 21 mil 100 atenciones y por lo tanto, yo en nombre de la comunidad agradezco a esta administración y a la anterior por haber instalado en nuestro cantón, en nuestro caserío específicamente este ECO que está dando pues un gran beneficio a todas estas comunidades.
Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias por venir.

RESPUESTA

SR. MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA
Hace aproximadamente un mes señor presidente, se terminó el catastro rural, tenemos ya datos y creo que ya se presentó en el Gabinete de Vulnerabilidad y pedido una cita con usted señor presidente, para poderle hacer el diagnostico de cómo está la situación de las comunidades rurales, no solamente las de aquí de Sonsonate, sino que a nivel nacional y además poderle presentar las posibles soluciones que como Estado, no solamente como Gobierno Central, sino que como Estado debemos de tomar, para poder resolver realmente de fondo el problema que tienen los acueductos rurales. O sea, aunque tenemos una cobertura, tanto las juntas, como ANDA de un 74%, el amigo ya lo decía, hemos sacado mediciones de la calidad de agua, si se está clorando, sino se está clorando, qué capacidad tienen los pozos y realmente creo que es algo que deberá verse en el corto plazo.
Nosotros vamos a mandar a los neurobiólogos de ANDA a la zona para que puedan verificar, pero no solamente la parte de Sonsonate, sino que tendrá que verse todo a nivel nacional. La parte de oriente usted bien la conoce señor presidente, lo hemos visto en el Gabinete de Vulnerabilidad, tenemos unos pronósticos nada alentadores para el próximo año y habrá que tomar medidas definitivamente.
Por nuestra parte, aquí en Sonsonate hemos invertido 1 millón 934 mil dólares, hemos beneficiado a 183 mil personas en los diferentes municipios, en Sonsonate, en Sonzacate, hace poco tuvimos la reparación de la tubería de Talcomunca, que esa una roca nos la botó y tuvimos que trabajar intensamente.
Pero como le digo, creo que hay que ver el contexto del agua a nivel nacional y es por eso que podemos hablar. Ya se firmó el convenio con Francia para el tema del proyecto de Las Pavas y la rehabilitación de la planta, ya están listos los términos de referencia del proyecto zona norte, el proyecto del Lago de Ilopango, el proyecto de eficiencia energética que es a nivel nacional, que es el caso de los pozos, el caso de los motores que estamos trabajando en ello. Esta semana se firmó el convenio con el ISNA para poder atender los proyectos del ISNA en la niñez y la adolescencia.
Y puedo decirle también que ya que se encuentra, que está aquí el secretario Marcos Rodríguez, ANDA es una de las instituciones que cumplió con el 100% de transparencia dentro del ranking de la Secretaria de Transparencia.
Así es que como me habían dado dos minutos, voy a ser breve. Pero sí vamos atender el caso de las comunidades y de los cantones que han estado hablando.
Muchas gracias

Segunda participación

participacion

María del Carmen Cabrera Hernández
Cantón Agua Santa

Mi nombre es María del Carmen Cabrera Hernández, vengo del cantón Agua Santa.
Excelentísimo señor Presidente, señora Margarita de Sánchez, señor embajador, nuestro obispo, nuestro párroco padre Cecilio y todas las ministras y ministros tengan muy buenos días.
Queremos agradecerle señor Presidente porque como mujeres hemos sido beneficiadas, como jóvenes también porque hemos, somos del Consejo Consultivo… de ISDEMU en Sonsonate y hemos también participado en Juventur emprende como CONAMYPE, todos estos programas sociales que usted impulsa nos han ayudado mucho como mujeres emprendedoras, nos está apoyando el Ministerio de Trabajo, nos está apoyando CONAMYPE, nos está apoyando el gabinete departamental de Sonsonate.
Así que gracias señor Presidente, ese pacto que usted firmo en el 2014 fue excelente, usted lo está cumpliendo como lo firmo esa vez verdad, así que le agradezco en nombre de toda la juventud sonsonateca y todas las mujeres de Sonsonate.
Gracias.

RESPUESTA

SRA. ILEANA ROGEL
DIRECTORA DE CONAMYPE
Presidente, la CONAMYPE tiene tres oficinas de atención en este departamento: la Oficina Regional de CONAMYPE; el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeña Empresa y el Centro de Desarrollo Artesana donde apoyamos a nuestros artesanos y artesanas, y a la comunidad indígena de este departamento.
Quiero compartirles que estamos cerrando el año 2015 con muy buenos resultados. Más de 21 mil unidades económicas pasaron por los puntos de atención que tiene la CONAMYPE a nivel nacional. De esos 21 mil empresarios, empresarias y personas emprendedoras, 1500 fueron atendidas en el departamento de Sonsonate. Y como ya dijo nuestra amiga que nos antecedió, efectivamente lanzamos dos programas este año: uno, Juventud Emprende en coordinación con el INJUVE, donde hace un par de días hemos graduado a más de 300 jóvenes que participaron en este curso y que hoy tienen su modelo de negocio listos para ir a buscar oportunidades y desarrollar la economía en sus territorios.
Pero también lanzamos el Programa Mujer y Negocios en el marco de empresarialidad femenina, donde hemos graduado a 401 mujeres con su modelo de negocio presidente, que ya están produciendo nuevos productos para abastecer el mercado nacional de nuestro país.
El año 2015 podríamos decir, que las promesas que hizo el nuestro presidente, nuestro vicepresidente están caminando a pasos firmes. Yo me atrevo a decir que el mercado nacional ya está siendo abastecido por la dinámica productiva de nuestros empresarios y empresarias.
Y una buena noticia presidente es que de todas estas unidades económicas que han pasado por la CONAMYPE se han generado 5700 empleos que han sumado a esta lógica de generación de oportunidades de empleo.
Así que nos alegra muchísimo, porque no es cierto que hay menos oportunidades ahora que antes. No es cierto que ha disminuido número de empleos, ha crecido presidente, esa es una muestra de solo lo que pasa por CONAMYPE y hay mucha actividad económica que está dinamizando la economía en los territorios.
Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que como bien dijo el presidente, si la población no participa y no hace suyo los programas presidenciales, no vamos avanzar con los cambios que queremos hacer de esa transformación de la vida del país.
Y por eso quiero agradecer a las personas que forman parte de los cuatro Comités de “Un pueblo, un producto” estrategia de desarrollo económico territorial que estamos impulsando a nivel nacional y es así como ahora tenemos un Comité de Un Pueblo un producto en Nahuizalco, en Sonsonate, en Santo Domingo de Guzmán, en Izalco y en Caluco.
Un aplauso para estas personas que participan activamente, buscando dinamizar la economía de sus pueblos, buscando transformar la economía del país.
Avanzamos a paso firme.
Y yo agradezco realmente este espacio que el presidente nos abre para dar este informe de avances en la economía.
En el 2016 junto con CEPA vamos abrir la primera tienda para mostrar Un pueblo, un producto, mostrar lo que se está produciendo en cada territorio.
Y quiero agradecer de manera especial al Gobierno de Taiwán y al Gobierno de Japón que son quienes nos han facilitado esta experiencia de Un pueblo, un producto y que vamos avanzando de manera importante, activando la economía en cada territorio.
Muchas gracias a todos y a todas.
Feliz navidad y próspero 2016.

Tercera participación

participacion

Estrada Guerrero
Cooperativa Agropecuaria y Pesquera “Los Tres Tumbos”

Soy Estrada Guerrero, soy presidenta de una cooperativa agropecuaria y pesquera llamada los Tres Tumbos ubicada en Sonsonate.
Señor Presidente mi dirijo a usted para comunicarle algo que a lo mejor usted ya sabe, Sonsonate es un departamento muy productivo en la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, artesanías, incluso gastronomía entre otras.
Cada uno de estos sectores tiene al menos una entidad que le apoya pero aun así tienen deficiencias, en mi comunidad en particular la mayoría de las personas de las familias que vivimos allí, que somos 150 vivimos de la pesca.
La pesca es el sector menos atendido del departamento de Sonsonate. ¿Por qué? porque los pescadores tienen que tener la APA, la autorización de pesca artesanal, qué sucede si un pescador tiene deuda con sus embarcaciones no puede tener el carnet de autorización y eso no le permite asociarse en ningún grupo.
Cuando viene un proyecto, una ayuda para el sector pesquero, aquel pescador que no tiene la autorización no es beneficiario porque no ha podido ingresar a ninguna asociación, pedimos que se regule la ley y que pueda condonarse la deuda de los pescadores para que así puedan tener su carnet de autorización y fácilmente poder ser ingresados en una asociación para poder accesar al fideicomiso pescar, sino accesan el fideicomiso pescar, bueno no hay ningún proyecto que pueda ayudar a nuestras comunidades y en especial al sector pesquero.
Por otra parte señor Presidente también las cooperativas tenemos una gran deficiencia para poder trabajar, ¿Por qué? porque a nosotros se nos pide que para poder montar un proyecto tenemos que tener la documentación legal del inmueble done vamos a montar el proyecto, qué sucede, si estamos comenzando a trabajar difícilmente podemos tener documentos legales del lugar donde vamos a montar el proyecto, deberíamos de regular un poquito la ley y hacer un poco más accesible ya que no estamos pidiendo que el gobierno nos mantenga sino que nos de las herramientas de trabajo para poder subsistir en nuestras comunidades.
Gracias.

RESPUESTA

SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA
Con el tema de la pesca, hemos iniciado un proceso de modernización presidente, de este sector.
que en efecto, como dice la joven, ha tenido bastante descuido. Acabamos de recibir el diagnóstico de la delegación científica de Cuba, sobre todo el estado de la acuicultura y la maricultura en el país. Aquí estamos desarrollando un centro de maricultura en Los Cóbanos, donde con intervención del Gobierno de la República y la cooperación de China-Taiwán estamos trabajando en la producción de pargo para facilitar la crianza de los pargos en granja y mejorar la producción de la post larva y los naplios para el camarón.
Este tema de las licencias de los pescadores lo hemos enfrentado desde la Bahía de La Unión, hasta la Barra de Santiago; en efecto hay ahí unas dificultades que hemos empezado a trabajar. Ya este año autorizamos más de quinientas licencias en la zona oriental del país.
Así que yo le voy a pedir a los compañeros pescadores del sector de Acajutla y demás sectores, que se acerquen a CENDEPESCA. Vamos a dar indicaciones que se haga un proceso de arreglo, si hay que reformar la ley, pues nos van acompañar ustedes con la iniciativa, aquí están lo diputados y vamos a llevar a la Asamblea Legislativa para este aspecto.
Pero quiero aprovechar también señor presidente, porque Sonsonate es un departamento con un gran potencial agropecuario. Tenemos ahora en desarrollo en el proyecto de plantación de unas 10 mil manzanas de cacao, estamos desarrollando en el Cantón Piedra de Moler, en Nahulingo, tenemos ahí una colección de clones de cacao para elevar la calidad y la productividad del cacao.
Además tenemos en esta zona, cuatro viveros importantes de producción y en lo que se llama el centro de acopio; hemos establecido en Caluco un centro de acopio. Y además tenemos un plan de mejoramiento genético con germo plasma local, estamos recuperando la variedad local de cacao que es ancestral. Y estamos trabajando ya con una variedad de cacao blanco que es un manjar y que existe en estas tierras de Sonsonate.
En materia del problema del cambio climático, hemos dotado de las ocho bombas de alto alcance de riego, hemos entregado a dos cooperativas, a la Cooperativa de La Presa San Juan y a la Cooperativa de Palo Combo dos bombas para que ya en este verano puedan aprovechar unas fértiles tierras que hay aquí para producir granos básicos.
Además aquí tenemos uno de los mejores Centros de Desarrollo Agropecuario del país, el CEDA Izalco como lo conoce la población. Ahí damos manejo de ganado bovino, tenemos ventas de terneros en pie para que mejore el hato la familia, ventas de cerdo en pie, venta de conejos, venta de semilla de zacate de corte, como es el CT115, desarrollado aquí en Izalco y el napier y la marafalda. Otros productos que están a la disposición son los alevines de tilapia y la miel de abeja.
Finalmente presidente, decirle que hemos creado aquí en Sonsonate, tres bancos de semen para ganado bovino, buscando mejorar el hato ganadero por el potencial que tiene la ciudad. Y estamos desarrollando una campaña permanente de vigilancia contra la brucelosis y la tuberculosis que es una enfermedad que todavía tiene prevalencia en esta región occidental del país.
Estos elementos quería anunciar presidente, especialmente lo del cacao porque ya tenemos el financiamiento de 2.2 millones de dólares para impulsar en estas tierras de los izalcos, la producción acelerada del cacao nacional.
Muchas gracias.
Buenas tardes.

Cuarta participación

participacion

SANDRA YESENIA
FOCAP

Buenos días.
En esta hermosa mañana quiero agradecer por ser parte del proyecto FOCAP, fomentado a través del Gobierno Central de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén y en conjunto con nuestra directora Yeimi Muñoz, la cual ha tomado a bien incluir a nuestra comunidad de Sisimitepec, Nahuizalco, como también a las comunidades de la zona occidental del país, Rancho y un Lucero de Ahuachapán, Emanuel de Santa Ana, el Campamento de Acajutla, San Nicolás, de Izalco y el Balsamar, de Sonsonate, comunidades que hemos sido beneficiadas a través del proyecto FOCAP, el proyecto de prevención de la violencia.
Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, por fomentar, fortalecer e impulsar programas como estos que generan cambios y transformaciones en nuestro país.
También quiero agradecer a las instituciones de gobierno y municipales, las cuales abren espacios a la población joven de nuestro país. En especial, quiero agradecer la oportunidad a nuestro querido alcalde municipal de Nahuizalco, Willer Patriz por todo el apoyo brindado a nuestra comunidad.
Este día, con los recursos e insumos recibidos a través de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén y nuestra directora Yeimi Muñoz, reafirmamos nuestro compromiso con nuestra comunidad y con la municipalidad en seguir trabajando de la mano con el gobierno central.
En lo personal, agradezco la oportunidad que me han brindado a través del proyecto FOCAP, lo cual me ha permitido obtener muchos conocimientos para generar la participación en mis comunidades y el reconocimiento de líderes; también fortalecer el voluntariado.
Y en nombre de la Comunidad FOCAP de la zona occidental le decimos muchas gracias señor presidente.

RESPUESTA

YEIMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE

Buenos días señor Presidente, buenos días Margarita, buenos días señor alcalde, gracias por recibirnos en esta ciudad.
Quiero informarle señor Presidente que el Instituto Nacional de la Juventud ha ejecutado en el año 2015 en el marco de la las comunidades solidarias, el proyecto FOCAP un millón 300 mil dólares para el tema de prevención de la violencia y esta semana, y esta semana tuvimos una entrega en la zona central, el día lunes donde entregamos más de 30 mil dólares y hoy estamos entregando a estas comunidades de Sonsonate y una de Ahuachapán y una de Santa Ana 20 mil dólares, 20 mil dólares en materiales deportivos, en materiales de construcción, materiales lúdicos.
¿Qué pretendemos con esto? que las comunidades se empoderen y que las comunidades todos los días hagan acciones de prevención de la violencia, a través del arte, a través de la cultura, a través del deporte, a través de transmitir enseñanza, además este proyecto de prevención nos ha permitido tener a jóvenes formándose en liderazgo, para que estos jóvenes retomen hacer esas acciones en sus comunidades y se conviertan en verdaderos protagonistas.
Agradecemos Presidente por la confianza en el Instituto Nacional de la Juventud y por su puesto mi equipo reitera el compromiso de seguir trabajando en el tema de prevención de la violencia y por trabajar por construir un El Salvador más educado, más productivo y más seguro.
Buenos días a todos y a todas.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días.

Quiero agradecerles a todos ustedes por estar presente en este espacio, es un espacio de ustedes; este es un programa que busca la participación de los ciudadanos. Los alcaldes, el gobierno no podemos hacer nada sin la participación de ustedes; en ustedes esta que este país se transforme y se cambie. Y nosotros los funcionarios públicos lo que tenemos que hacer es abrir espacios, abrir caminos, construir puentes como decía el alcalde Aquino, no solo eso. Además trabajar en forma conjunta para lograr mayor bienestar para cada uno de ustedes.
Yo les agradezco por eso y expresa ese cariño humano que uno siente acá, ese calor que ahora está disipado por la brisa, pero se siente el calor de Sonsonate; pero más que todo, el calor de las personas y los seres que viven en este municipio.
Gracias inmensamente por este recibimiento, les agradecemos a nombre de mi Gabinete de Gobierno, a nombre de las comunidades, a nombre de todos.
Quiero saludar también al Obispo, gracias por acompañarnos. Saludar también al Pastor que nos acompaña también aquí, todas las iglesias estamos juntos trabajando para sacar adelante este país. Agradezco también la presencia de los señores y señoras diputadas y diputados, al señor Gobernador y especialmente a este hombre, que no tengo duda que es un hombre que ha trabajado con ustedes, a don Roberto Aquino, gracias, gracias por ese recibimiento; gracias por trabajar con nosotros.
Como bien decía, Sonsonate es una ciudad con mucha posibilidades y mucho desarrollo, es parte de las áreas de desarrollo productivo del país y esa área también un área de desarrollo turístico, muchas bellezas hay acá en esta región y esa región nos atrae muchos turistas, turistas de todas partes del mundo, que ahora también se ha convertido como en una industria, la industria del turismo que la estamos incentivando, que la estamos impulsando, promoviendo el turismo, porque eso lo que permite es el desarrollo local. El turista va a la comunidad, va a la localidad y el turista también ahí se alimenta, ahí duerme y ahí también obtiene las artesanías que se hacen en cada lugar.
Necesita todo el respaldo Sonsonate, de nuestro gobierno y por eso estamos acá como gobierno. Estamos haciendo presencia para juntar ese esfuerzo, juntar el esfuerzo de la municipalidad, del gobierno, pero sobre todo el esfuerzo de ustedes, de las comunidades. Por ello yo quiero un fuerte aplauso para estos líderes que están acá, que están todos ellos representando a todos nuestros sectores y un sector tan especial como es nuestros pueblos indígenas, que también pido un fuerte aplauso para todos ellos que tienen una alta presentación aquí en el departamento de Sonsonate.
Yo quiero solamente detenerme un poco para decirles, ya al llegar a dos años de gobierno, ¿Qué es lo que nosotros queremos de El Salvador? ¿Qué significa esa palabra del Buen Vivir? ¿Qué expresa? Hoy en navidad esa palabra, significa resurgir, el hombre resurge, las personas resurgimos, pero tienen que haber una transformación interior y tienen que transformarse la sociedad también junto a las personas.
Nuestra sociedad necesita permanentemente estar en transformación y todos nosotros necesitamos transformarnos y a levantarnos todas las mañanas debemos de pensar que es lo que quiero para servirle al vecino, no es que es lo que quiero para mejorarme yo, sino que es lo que quiero para servir a los demás, es una expresión de solidaridad, es una expresión de nueva cultura, una cultura nueva, una cultura que trascienda la vida democrática y nos permita que la sociedad sea la actora de los cambios y de las transformaciones.
Ese es el pensamiento, esa es la filosofía de nuestro gobierno transformar al país, generar más riqueza, llevar más tranquilidad a las personas, generar más oportunidades de educación y todo, pero todo eso en función de qué, en función de las personas.
Estuve en la Asamblea Legislativa en el día de la constitución política del país y todos los diputados que tuvieron la oportunidad de hablar se refirieron que el centro de toda nuestra actividad son ustedes, son las personas.
Y ese es el cambio que tenemos que hacer en los gobiernos, los gobiernos tenemos que llegar pero servirles a ustedes, no para que ustedes nos sirvan a nosotros. Eso es el pensamiento que me guía a este gobierno, ahí ustedes han visto una serie de comentarios, de escrituras, de crónicas comentando sobre lo que queremos del futuro y que queremos construir otras sociedades de otros países, cómo vamos a construir Cuba aquí en El Salvador, aquí es El Salvador, aquí somos salvadoreños, tenemos que construir una sociedad nuestra, una sociedad nuestra.
Por eso mi filosofía y la filosofía de nuestro gobierno es trabajar por el buen vivir de las personas, por alcanzar la máxima felicidad de las personas, es una ilusión, es un sueño, pero los que no sueñan están muertos y tenemos que estar vivos para soñar y engrandecer este país.
En esa idea de esa filosofía es que están inmersos mis programas. Los programas que yo anuncié cuando fue la toma de posesión del gobierno, yo dije, vamos hacer un gobierno cercano a la gente, un gobierno transparente donde se respetan los dineros de la sociedad, una sociedad democrática con la participación, que promueve la participación, una sociedad responsable que tiene compromisos con ustedes y además, construir una sociedad participativa.
Como es que ese compromiso lo he estado implementando este año y medio: Primero, con lo que ustedes acaban de ver, el Programa del Festival del Buen Vivir. Esos canopys que están ahí, ese centro donde se está dando asistencia médica que está colapsado, ahí están obteniendo atención gratuita y medicamentos regalados. Y ustedes han tenido oportunidad ahora de estar en esos canopys, conversando con los funcionarios que les explican que es lo que hace el Ministerio de Agricultura, que es lo que hace el Ministerio de Educación.
Ese Festival del Buen Vivir lo que promueve es la participación, eso esencialmente, participar y los que ahí participan, los médicos, las enfermeras, todos los que están ahí y todos los que están en los canopys son personas voluntarias, voluntarios, así como estos jóvenes, estos jóvenes que son voluntarios en el trabajo de sus comunidades. Pues lo que queremos es promover, promover la participación y promover el voluntariado.
El voluntariado es una forma de servir, es la forma más noble del ser humano. El ser humano que no sirve al otro, es decir, que no es solidario con los demás, le falta algo dentro de su interior, una fuerza que lo mueva, que lo inspire y eso es lo que construye el voluntariado, valores, valores nuevos.
Y la participación lo que quiere construir es valor, el valor de la solidaridad, el valor de la amistad, el valor de la tolerancia, el valor de ayudar a los demás; ese es el programa del buen vivir.
Este programa que estamos desarrollando acá, que se llama Gobernando con la Gente es un espacio de participación. Ya lo dijo nuestro alcalde, el amigo Roberto Aquino que ha estado en tres festivales y él ha podido apreciar como la comunidad se reúne, como los niños se recrean, tienen juegos, tienen regalos, como las personas pueden llevar sus productos ahí y los pueden vender a bajos precios, es decir, es un espacio donde la comunidad convive. Y esa es la convivencia que queremos construir en el país para alejarla de la inseguridad, para alejarla de la violencia, esa es la convivencia que queremos construir con este programa Gobernando con la Gente, que cada quince días visitamos un municipio diferente y en los cinco años vamos a tratar de abarcar todos los municipios del país, para llevar este mensaje, este mensaje de que la sociedad salvadoreña solo se transforma con la participación de ustedes, ya hay que cambiar aquella conducta que solo espera que se les dé, se les dé, hay que aspirar a tener más, pero hay que trabajar juntos, juntos gobierno, municipalidad, junto comunidad, para resolver los problemas de la comunidad.
Y el otro programa, que desarrollamos cada 15 días se llama Casa Abierta, ¿en qué consiste ese programa? la residencia donde vivían los Presidentes, que es una gran mansión que esta allá en San salvador en la colonia Escalón, Margarita decidió que no íbamos vivir allí, sino que nos íbamos a vivir a nuestra casita.
Y esa casa, esa casa enorme ahora es un centro de cultura, porque ese es el otro cambio que tenemos que hacer, el cambio cultural de nuestra sociedad, la cultura fomenta muchas habilidades pero fundamentalmente transmite muchos valores y hace que renazca la fuerza que tenemos interiormente y se traduzca en pintura, y se traduzca en literatura, y se traduzca en música, todos nosotros tenemos algo a nuestro interior que si lo desarrollamos, que si lo explotamos vamos hacer un pueblo culto, no solo para leer y escribir sino también para saber expresar nuestra fuerza interior humana, sana, que tenemos, que cada uno de nosotros lleva dentro de sí.
Y en esa casa ahora hay una exposición de pinturas, los pintores más famosos allí están sus obras y cada 15 días invitamos a muchos sectores. Y también Margarita y yo decidimos que esa mañana no íbamos a desayunar en la casa, sino que iban a desayunar allí con todos los invitados, o sea que desayunamos con los invitados.
Y allí han llegado niños, jóvenes, personas adultas, discapacitados, personas que han perdido a sus hijos y además mujeres, además emprendedoras. Ahí han participado una cantidad de sectores y lo que hacemos durante la mañana es que ellos van a exponer todos los éxitos que han tenido para avanzar como niñez, para avanzar como adolescencia, para avanzar como discapacidad, para avanzar, todos los éxitos que han tenido, ese es un espacio también de participación, es un espacio.
Por eso es que no me preocupa a mí, lo que dicen ahí, que quieren saber cuánto se gasta en estos programas, eso lo pueden conocer. Si lo más importante es que estos espacios son para la gente, son para el pueblo, son para ustedes, son para ustedes estos espacios y vale la pena invertir en ustedes para que tengan espacios de recreación, para que tengan espacios de conocer y de compartir con nuestro gobierno, y también nuestro gobierno también tiene la oportunidad de hacer conexión con el pueblo.
Por eso creo que voy a seguir caminando en ese camino de un gobierno cercano a la gente, un gobierno que abre los espacios de participación, un gobierno que trabaja con mucha responsabilidad y además un gobierno transparente, ese era parte de mis compromisos, eso fue lo que yo me comprometí.
Pero además me comprometí a que íbamos a trabajar por construir un pueblo en el cual todos pudiéramos unirnos y el eslogan nuestro es “Unámonos para Crecer” y eso es lo que estamos haciendo ahora, uniendo comunidades, uniendo municipios, gobiernos locales y uniendo gobierno central, unidos. Y aquí están de todos los sectores, todos los sectores están participando acá.
Y como bien decía el señor alcalde, es con ustedes, con el espacio de participación y la convivencia, y esos programas que ha logrado que disminuya los homicidios, por qué, porque le ofrece al joven que es nuestra preocupación principal.
¿Qué hacen los jóvenes? Hay una cantidad de jóvenes, miles y miles de jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Hay muchos jóvenes que no tienen trabajo, hay muchos jóvenes que no van a la escuela o sea, hay que ofrecerles oportunidades y esas oportunidades solo las puede ofrecer el gobierno, la comunidad y el gobierno local; eso es lo queremos construir también con estos espacios, mayores espacios de convivencia.
Por eso mi compromiso fue un país, un país productivo que genere empleo, un país educado y un país seguro; y en esos tres elementos estamos empeñados como gobierno.
Yo les quiero decir a todos ustedes, que para lograr un país educado, primero yo me comprometí a que todos los programas del gobierno anterior iban a continuar. Por eso todos los niños del país tienen zapatos, útiles, uniformes, todos tienen y lo hemos ampliado al bachillerato. Pero como queremos una educación de calidad, ahora hay un Programa de Formación Docente o sea, los maestros están recibiendo clases de especialización, para qué, para que el trabajo que tienen en los centros educativos sea de mayor calidad y de mayor conocimiento, y formar mayores habilidades en nuestra población; ese es otro programa.
Pero hemos iniciado, hemos iniciado con el Programa Una niña, un niño, una Computadora. Hemos comenzado entregando ya miles y miles de computadoras a las escuelas y vamos a continuar en los cinco años. Nosotros lo que queremos es que todos los niños en los centros públicos tengan acceso a las tecnologías, la innovación y la investigación científica. Necesitamos una sociedad con mayor conocimiento, porque a mayor conocimiento el pueblo tiene mayor capacidad de producir y tiene mayor capacidad también para enfrentar la criminalidad en un país.
Continuamos con el programa de salud, de la reforma de salud y en la reforma de salud la mayor inversión en este año y medio es en mejorar los hospitales, muchos hospitales se han reconstruidos y además llevar equipos más modernos, y para el próximo año estamos ya con los recursos prometidos vamos a construir el nuevo hospital Rosales para todo el pais, es un hospital nacional.
Ciudad Mujer, que es uno de los programas más exitosos, que ha logrado empoderar a las mujeres, que ha logrado hacer que las mujeres jueguen un rol en esta sociedad, necesitamos mas participación política de las mujeres, generar espacios para que en la Asamblea Legislativa, en el gobierno, en las municipalidades más mujeres participan, pero tenemos que empoderarlas, tenemos que formarlas y Ciudad Mujer es un espacio para lograr eso con las mujeres.
A partir del 2016 vamos a comenzar a construir otros tres centros de Ciudad Mujer en todo el país, o sea que no solo estamos cumpliendo con los programas sino que estamos avanzando más en los programas, porque si logramos crecer, si logramos desarrollarnos tenemos que ver que ese dinero que da el crecimiento no se concentre en pocas manos sino que se distribuya entre la sociedad y la mejor forma como distribuir el dinero es a través de los programas sociales, es a través de la educación, si tuviéramos más dinero le diéramos el 6% del presupuesto al Ministerio de Educación y el 5% a salud, para eso necesitamos crecer, pero no para acumular riqueza en pocas manos sino porque esa riqueza que se genere se distribuya de mejor forma a todos los salvadoreños.
También quiero decirles que nosotros nos sentimos satisfechos por el desarrollo económico del pais, aunque algunas instituciones empresariales consideran que el país no ha avanzado, pero nosotros nos basamos en los informes del Banco Central de Reserva que es la fuente que utilizan a nivel internacional para medir a El Salvador.
Y este año vamos a crecer más que el 2014, el 2014 crecimos al 2%, ahora vamos a crecer al dos punto uno cuatro por ciento, mayor crecimiento, pero no solo ese mayor crecimiento, ahora hay más remesas en el país.
Estaba leyendo ahora que decía un dato allí que se puede llegar a los 4 mil millones de remesas aquí en el país y además también hemos aumentado las exportaciones, vendemos más afuera, compramos menos, ¿Eso qué significa? que es una economía que tiene dinamismo, que está creciendo. Los únicos países que han logrado avanzar, en vender al mundo, en exportar es Guatemala y El Salvador, en América Latina y El Salvador está por encima de Guatemala, eso significa que la economía se está dinamizando. Tenemos que avanzar mucho, mucho más y tenemos las bases para seguir avanzando porque tenemos un dialogo permanente con el sector privado.
Al sector privado le estamos dando todas las facilidades para que invierta en el país. El año pasado el sector privado invirtió 600 millones, ahora el sector privado está invirtiendo más de 1100 millones de dólares, eso quiere decir que el sector privado está invirtiendo más, por qué, porque hay más demanda. Y por qué más demanda, porque la población tiene más recursos y hay posibilidad de comprar más y más o sea, hay un nivel de consumo alto en el país y eso hace que la economía se dinamice.
Y pronto, le he pedido a la Ministra de Trabajo que les informe cuál es la propuesta que el gobierno va presentar al Consejo del Salario Mínimo para aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores. Los trabajadores necesitan un incremento de salario y vamos, ahora la ministra les va decir cuál es nuestra propuesta, y esperamos que el consejo pueda discutir y sí darle un incremento significativo a los trabajadores, porque las empresas están generando ganancias; esa ganancia también hay que dársela al trabajador. Y el gobierno que tenía alrededor de 1000 mil millones de dólares para invertir, ha invertido más del 65% o sea, hemos invertido alrededor de 700 millones de dólares o sea que hay más dinero circulando en el país.
Nos sentimos optimistas con el rumbo que está teniendo el país y las bases que estamos sentando para avanzar en una sociedad más competitiva, en una sociedad más dinámica.
Y también yo me comprometí que no iba negociar con las pandillas y eso lo he cumplido, no voy a negociar nunca con las pandillas; vamos a combatir fuertemente a las pandillas. Y en ese esfuerzo, en ese esfuerzo sabemos que no solo es combatir, sino prevenir, esa es la parte principal.
Y yo les pido a todos los que están acá que trabajemos por prevenir la violencia. En los hogares hay que darle cariño, hay que darle amor, hay que darles atención a los hijos. Si no se atienden los hijos, sino se sabe con quién juega, con quien se comunica, quienes son los amigos de nuestros hijos, no sabemos qué futuro puede tener, comencemos en el hogar, pero también hagámoslo en la comunidad.
Y como gobierno vamos a utilizar los recursos de la contribución especial. Se puso un impuesto a las telefónicas, de eso solamente se ha entregado alrededor de 1 millón 100 mil dólares, pero solo una, solo una empresa ha entregado lo que ha recaudado, las otras empresas no lo han entregado; esperamos que al final del año y lo que queda de enero puedan entregar todos esos recursos.
De esos recursos, les vamos a dar fondos a las municipalidades para que inviertan en la prevención en sus municipios. Y de ese dinero le vamos a dar apoyo a la Policía Nacional Civil y al ejército porque nuestros policías se la están jugando como bien dicen, están exponiendo su vida para servirles a ustedes, yo creo que merecen un reconocimiento de ustedes. Un fuerte aplauso a todos nuestros policías por esa labor que realizan. Y ahora se han comprometido con garantizar una navidad tranquila, por ello han desarrollado el Plan Navidad Segura y hay 23 mil policías que están dispersos en todo el país garantizando seguridad. Y el Sistema de Protección Civil también tiene el Programa Belén 2015, que es prevenir las quemaduras por pólvora, esa palabra “pólvora” hay que tirarla al pasado; hay que celebrar las navidades de otra forma. En Lourdes, un niño vino aquí a hacer una exposición de todo lo que significa la pólvora y todo el daño que les causa a los niños y a las niñas.
Yo les pido a todos ustedes que son padres de familia, que si no lo pueden evitar, estén con ellos ahí a la par, pero lo mejor es no usar esa práctica, muchos niños quemados están ya en los hospitales, no queremos que sea un hijo de una familia sonsonateca; y esperamos que también podamos hacerlo.
Por eso en esta navidad, yo quiero decirles en esta navidad, que nos comprometemos a seguir trabajando el 2016 por mejorar la vida de ustedes, llevarles más paz, llevarles tranquilidad, llevarle más oportunidades de empleo, para ello hemos sentado en estos dos años, la plataforma de trabajo y vemos el futuro con una visión de optimismo, con una visión que podemos seguir avanzando.
Yo quiero finalizar diciéndoles que este año tengan una feliz navidad y un próspero año nuevo.
Muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Sonsonate

INTERVENCIÓN SEÑOR ALCALDE
ROBERTO AQUINO

Buenos días.
Señor presidente esta es la tercera ocasión en que tengo la oportunidad de acompañarlo, me invitó para que estuviera con usted en Cojutepeque y estuve ahí. Luego me invitó a que estuviera en Lourdes y estuve ahí, y hoy me regala el honor de recibirlo en esta ciudad.
Sonsonate tiene una característica muy especial, el calor climático se funde con el calor humano, somos buenos anfitriones y somos gente que agradecemos y que vemos con buenos ojos aquellos gestos que involucran a nuestra comunidad y que inciden en el desarrollo de la misma.
Yo quiero comentarle a usted que allá por el año 2007 recibimos el apoyo de la cooperación internacional a través del JICA y el Programa de las Naciones Unidas, Sonsonate era el foco de los periodistas porque teníamos una incidencia en los homicidios que iba más allá, teníamos 174 homicidios por cada 100 mil habitantes. Iniciamos desde aquel momento un trabajo que generara confianza en la población, que se involucrara la población en el afán de convertir a Sonsonate en un lugar donde no tuviésemos la incidencia de homicidios que estábamos teniendo. Hemos avanzado y el año pasado tuvimos menos de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Estos avances no se pueden alcanzar, yo soy un convencido que los gobiernos locales podemos desarrollar un extraordinario trabajo, pero sin el acompañamiento del gobierno central no se logran los avances. Hay que hacer alianza, hay que construir puentes, hay que trabajar juntos por el tejido social de nuestra comunidad y en ese afán estamos señor presidente. Hoy vamos a suscribir un convenio con la señora Ministra de Medio Ambiente para lograr desintoxicar el caudal del Río Sensunapan que está totalmente contaminado y que cruza nuestra ciudad, con el señor Ministro de Obras Públicas. Ayer hablábamos en el ISDEM con la señora Rusconi porque queremos hacer una trampa en la calle que de Nahuizalco viene a Sonsonate, porque ahí camiones, buses, tráiler se vienen sin frenos y hacen mortandad en la parte de abajo. Me dijo que próximamente nos reuniríamos señor ministro para construir esa trampa que evite tanta muerte allá abajo.
Y quiero terminar porque esto es transmitido a nivel nacional. Quiero terminar con un mensaje, un mensaje a todo el escenario político de nuestro país. El Presidente de Honduras cuando usted estuvo en la entrega de la presidencia del SICA, el Presidente de Honduras dijo que el 2016 es el año de la competitividad y hay que unir los esfuerzos del sector privado, del sector político, de todos los actores en el área económica de nuestro país, para salir de la crisis económica, para avanzar significativamente y que Centro América se convierta en la séptima potencia económica de Latinoamérica. Me parece perfecto que hay que llamar a la competitividad en Centroamérica.
Yo le digo señor presidente: 2016 usted tiene la potestad para hacerlo, llámelo “El año de la unidad”, en que no tengamos diferencia política, que todos agarremos un mismo rumbo, que la luz al final de túnel sea apropiada para cada uno de nosotros, que los políticos nos apropiemos del sentimiento que debe prevalecer y en el afán que usted tiene, venir a tres gobiernos que no son de su partido es un mensaje para todos los políticos y ojala los que estamos debajo de usted lo entendamos, lo tomemos y lo asumamos, porque aquí no hay afán de colores políticos, el afán que usted tiene debe ser nuestro, el de mejorar el estatus y la calidad de vida de quienes gobernamos.

Gracias señor Presidente por estar con nosotros.

Subcomisionado Milton José Salguero

Bienvenidos en esta mañana a este significativo acto en el cual nosotros como miembros de la comunidad de Sonsonate, a nombre de la Policía Nacional Civil quiero expresar mi agradecimiento al señor Presidente de la República por este esfuerzo que él está haciendo en esta mañana, de poder entregarnos a través de su gestión, un donativo significativo precisamente para la mejora de nuestro trabajo que como policía estamos realizando en todas las áreas, en las áreas operativas, en las áreas de prevención, en la implementación de la filosofía Policía Comunitaria en nuestro departamento y en esta oportunidad a través del Municipio de Sonsonate.
Muchas gracias señor Presidente.
Agradecemos nuevamente a nombre de la Policía Nacional Civil y nos comprometemos precisamente para poder… (fallo en la energía eléctrica)

Pastor Mario Vega - Miembro de Consejo Nacional de Seguridad

PASTOR MARIO VEGA
MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD
Gracias buenos días a todos lo sonsonatecos, sonsonatecas, gracias al señor Presidente por la invitación de estar esta mañana acá, como también a los demás ministros, ministras, presidentes de autónomas, secretarios, subsecretarios, los diputado, señor alcalde, señor gobernador, señor embajador de China Taiwán y en general a todo los que estamos acá presentes.
Yo vengo en representación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que ustedes habrán escuchado muchas veces a través de los medios de comunicación, pero yo quiero explicarles un poquito que es el Consejo.
Somos un grupo de ciudadanos que el señor Presidente nos invitó para inicios de su administración para formar una entidad que fuera asesora de las políticas de seguridad que el gobierno habría de impulsar. El Consejo es el más numeroso que ha habido en la historia del país y de alguna manara como lo decía hace algunos días un analista, el Consejo es como un Salvador en pequeño, porque si uno piensa que hay en El Salvador, pues en El Salvador hay escuelas, hay iglesias, hay un Presidente, también hay alumnos, hay deportistas, hay medios de comunicación.
Entonces dentro del Consejo estamos representados cada uno de estos sectores, por supuesto hay una parte que la forma el gobierno central, los ministros, los secretarios, el mismo señor Presidente es quien preside el Consejo Nacional de Seguridad, pero también habemos representantes que todos estamos de alguna manera voluntaria, simplemente queriendo entregar nuestro aporte para resolver el tema de la seguridad y así es como hay iglesias, empresarios, medios de comunicación, universidades, colegios, sindicatos, empresarios del trasporte público, es decir como si todo El Salvador estuviera representado dentro del Consejo.
Se ha hecho el comentario que esa fue una política errada, porque lo que se necesitan son criminalistas que dirijan los planes de seguridad, y es verdad los que estamos ahí no somos criminalistas, tampoco somos policías y tampoco somos fiscales, pero lo más importante es que nosotros no pretendemos tomar el lugar de los criminalistas, ni tomar el lugar de la policía, ni tomar mucho menos el lugar de la Fiscalía.
Nuestro propósito al estar ahí es contribuir, en mi caso personal como pastor, o sea yo no voy hablar de sistema penal o de estrategias policíacas, no soy criminalista yo soy pastor, entonces hablo desde la perspectiva de mi vivencias con las comunidades y con las personas que forman nuestras iglesias y así cada persona, el empresario como empresario, el transportista como transportista.
La política de seguridad es el gobierno quien la define y son ellos justamente con policía, fiscalía que llevan adelante sobre todo lo que tiene que ver la parte de la seguridad en el ámbito de la criminalística, pero el problema de El Salvador no solamente es un problema de criminalidad, sin duda que hay criminalidad en El Salvador, pero el problema real es un problema de violencia y violencia no siempre significa criminalidad, porque hay violencia que no es delito y hay delitos que no son violentos, entonces son cosas diferentes.
Si todo el problema de El Salvador fuera solamente un problema de criminalidad, entonces yo realmente no tendría nada que hacer ahí como tantos otros, porque entonces que se encarguen los expertos de la criminalidad, pero nuestro problema es un problema de violencia y ahí es donde desde mi perspectiva como pastor yo creo que tengo muchos elementos que puedo expresar, como también los demás compañeros y compañeras que forman parte del Consejo tenemos desde nuestra propia experiencia y vivencias elementos que aportar en el tema de la violencia, y eso es lo que hemos venido haciendo durante más de un año y como resultado de eso se generó el Plan conocido y que también se ha hecho público como el Plan El Salvador Seguro con la asistencia de las Nacionales Unidas a través del PNUD.
El Plan El Salvador Seguro es un plan que hace énfasis en el tema de la prevención de la violencia, pero en el tema de la prevención todos tenemos una participación importante, o sea ese no es un problema solo del Presidente o solo de la policía, o solo de la Fiscalía, les compete a ellos sin duda, pero todos como ciudadanos tenemos un papel importante en el tema de la prevención de la violencia, el delito es otra cosa ya lo dije, estamos hablando de violencia que es el problema que está a la base de todo.
Y por eso es que el Plan El Salvador Seguro visualiza que el plan se lleve, que se aterrice, que se lleve a los municipios, que se lleve a las comunidades y es de esa manera como se ha comenzado ya el despliegue del Plan El Salvador Seguro en los territorios, se ha comenzado con los primeros diez municipios, Sonsonate acá donde estamos es precisamente uno de los diez municipios priorizados, y este es el día cuando está arrancando el Plan El Salvador Seguro acá en el municipio de Sonsonate.
¿Pero esto qué significa? que tanto el señor alcalde como las iglesias de acá de la localidad, maestros educadores, comunidades, el señor gobernador unen sus esfuerzos junto con la policía, fiscalía, entidades como el ISDEMU, ISNA, CONNA que se encarga de la niñez y la adolescencia para la prevención de la violencia, pero debe de hacerse en el territorio.
Ahora uno podría pensar bueno, pero solo son diez municipios los que están trabajando y sabemos que son más de 200 municipios en el país, pero sucede que esos diez municipios priorizados están priorizados porque en estos diez ocurren el 75% de los homicidios que se producen en el país. Esto significa que si logramos un impacto a nivel a de estos diez municipios, entonces habrá un impacto también sustancial en el tema de la violencia.
Yo quiero terminar solamente diciéndoles que de parte del Consejo nuestro deseo es continuar contribuyendo, aportando desde cada uno pues el lugar como lo he explicado que nos corresponde, no tratamos de tomar el lugar de otras personas ni sustituirles, el mismo nombre lo dice es un consejo, lo que hace el consejo es que aconseja, asesora y el Presidente es el que una vez tiene los elementos entonces él decide qué aspectos son los que se acoplan a la política de seguridad que desarrolla juntamente con el Ministro de Seguridad que esta también acá presente y las demás entidades del gabinete de seguridad.
Pero lo que no podemos evadir ninguno de los que estamos acá es que cada uno como salvadoreños tenemos un papel que jugar en el tema de la violencia. Ya el señor Presidente adelantaba el tema por ejemplo del hogar que somos como padres, como esposos, las mujeres como esposas, como madres, como hijas, el maestro, todos debemos preguntarnos ¿cuál es nuestra manera de vivir? ¿Cómo hablamos? ¿Cómo nos relacionamos con nuestros vecinos? ¿Cómo resolvemos las diferencias? ¿Cómo conducimos por las calles? Entonces todo esto lo que debemos reflexionar porque en la medida que todos participamos los niveles de violencia irán reduciéndose.
Después de los diez municipios priorizados vienen los cincuenta, o sea esto se añaden 40 municipios más que Dios mediante en el año 2016 se estarán alcanzando.
Muchas gracias a todos y no nos cansemos, es un camino largo pero debemos ir con paciencia porque esto quiere paciencia, se trata de una nueva generación que piense de manera diferente y para que piense de manera diferente deben tener oportunidades diferentes.
No nos cansemos, sigamos caminando porque así vamos a tener El Salvador que todos deseamos.
De parte del Consejo que el año 2016 sea de bendición y armonía para todos.
Gracias.

Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial

SR. ARISTIDES VALENCIA
MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL
Muy buenos días.
Señor presidente, quiero informarle que efectivamente este jueves recién pasado la Comisión Nacional de Protección Civil nos reunimos y hemos aprobado el Plan Belén 2015. Este plan tiene tres objetivos primordiales que estamos buscando; en primer lugar evitar más niños y niñas quemados. Estamos ejecutando junto con el Ministerio de Salud, la Campaña Donde hubo fuego, desgracias quedan.
También vamos a brindar atención a toda la población salvadoreña en los lugares de alto riesgo, que son los lugares donde se vende precisamente los productos pirotécnicos. Y vamos a desarrollar durante la actividad vacacional entre el 24 y el 3 de enero, una atención en todas las carreteras principales y en los lugares de descanso, es decir, playas, balnearios, montañas, en donde nuestro pueblo suele ir a disfrutar de este fin de año.
Quiero decir que para ello, todas las instituciones que formamos parte de la Comisión Nacional estamos involucradas y hay alrededor de 42 mil 110 personas de las diferentes instituciones, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Ministerio de Salud, FOSALUD, Seguro Social, que vamos a estar trabajando junto con por supuesto, de manera muy especial en el caso del Ministerio de Gobernación, nuestros bomberos y la Dirección de Protección Civil.
Quiero entonces aprovechar, a hacer un llamado, a reiterar el llamado que ha hecho el señor presidente para que los padres y madres de familia contribuyan, que guarden esa responsabilidad de cuidar especialmente a sus hijos e hijas, si es que acaso están permitiéndoles quemar pólvora, que no los dejen solos. Evitemos en primer lugar la quema de la pólvora, pero si la vamos a mantener, que la realicen los adultos. Y si de alguna manera van a permitir que un niño, una niña participen, entonces que lo hagan con un gran cuidado. No hay un material pirotécnico seguro para los menores de edad.
Tenemos que lamentar que este año, recientemente, en estos días ha fallecido un niño debido a la manipulación de un volcancito y en el Hospital Bloom se está atendiendo a una niña en una situación muy delicada, ya que fue quemada por la manipulación de una estrellita.
Un volcancito, una estrellita que todos consideramos inofensivo, puede ser realmente la causa de una grave quemadura o incluso, como desgraciadamente ha ocurrido en esta ocasión, el fallecimiento del niño.
Señor presidente, quiero aprovechar la ocasión también para presentarle estos niños que están aquí con nosotros, son parte de la Brigada de Bomberitos, ellos están haciendo una labor de concientización dentro de la Campaña Donde hubo fuego, desgracias quedan.
Abracemos la esperanza en esta navidad y año nuevo.
Muchas gracias.

Ministra de Trabajo

MINISTRA DE TRABAJO
SANDRA GUEVARA
Bueno muy buenos días, señor Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, su esposa Margarita, los compañeros de gabinete, alcalde, el señor padre, obispo, señores diputados, diputadas y todo el pueblo de Sonsonate.
Tal como me lo ha pedido el señor Presiente de la república quiero informar a él y también a todo el país y principalmente al pueblo de Sonsonate.
La propuesta como lo dijo el señor Presidente de la República del ajuste al salario mínimo ha sido autorizada por el señor Presidente para poderla presentar al Consejo Nacional del salario Mínimo.
Quiero compartir la propuesta gubernamental que se ha presentado, por supuesto la propuesta de gobierno reúne ocho elementos, ocho criterios importantes que tienen que ver con el análisis de la situación económica de nuestro país y como lo ha anunciado nuestro Presidente hay condiciones favorables económicas de crecimiento.
Además todo el apoyo que este gobierno está brindando a toda la empresa privada, relacionado a la inversión para abaratar la energía eléctrica, también todo lo relacionado a la infraestructura con la construcción de importantes carreteras, así como también inversiones relacionadas a las inversiones privadas para reactivación económica.
Este año como muy bien lo dijo el Presidente estaremos cerrando con un 2.4% del PIB, esas son muy buenas noticias para el desarrollo económico del pais. Los elementos que se han tomado en cuenta ha sido el costo de la vida, aquí relacionamos el costo de la canasta básica, de la canasta básica ampliada que se traduce en la canasta familiar y como lo dice el código de trabajo en el artículo 145 y 144 los elementos que deben de reunir un salario mínimo debe de ser los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, los servicios y también la vivienda. Todos esos elementos deben de reunir el salario mínimo.
Actualmente como sabemos el costo de la canasta básica es de 144 dólares, que en este caso quiero decirles que en esta tabla de nueve salarios mínimos que actualmente posee vigente el país es de 118 del sector agrícola, que en realidad todavía ese costo e la canasta, por tanto, este gobierno tiene el compromiso con toda la clase trabajadora para poder llevar una propuesta que tenga un fuerte salario mínimo al Consejo Nacional del Salario Mínimo.
Los otros elementos son la inflación, el empleo, a productividad, la competitividad, porque la competitividad y lo que está relacionado la productividad, ya nuestro Presidente encomendó que las ganancias aglutinadas en pocas manos, por supuesto el país tienen 160 empresas que anualmente tienen una ganancia de 20 mil millones de dólares, esa cantidad de dinero se puede distribuir en un buen ajuste al salario mínimo de estas empresas privadas.
¿Y porque hablo también de la competitividad? porque cerca de nuestro país la región centroamericana tienen mejores salarios mínimos que los que tenemos en el país con similares niveles de productividad, en el caso de Guatemala y El Salvador son economías similares con una productividad muy similar, pero los salarios mínimos son más altos más de 300 dólares y más relacionándolos en el campo y la ciudad, porque entonces de 9 salarios mínimos, porque no tener la justeza y no la discriminación de poder tener un salario mínimo digno para el campo y la ciudad; por tanto, la propuesta con la autorización de nuestro Presidente la propuesto que hemos presentado de gobierno es para que se haga un ajuste de 300 dólares al salario mínimo del área urbana y de 250 dólares para el sector agrícola, homologando dos salarios de nueve que tiene en este momento la tabla vigente de los salarios mínimos.
Esto es el compromiso de este gobierno con la clase trabajadora, por cuanto esta ha sido la propuesta que hemos presentado al Consejo Nacional del Salario Mínimo quien tuvo a bien acordar recibir de todos los sectores del país hasta el 18 de diciembre, recibir las propuestas.
Quiero compartir que a la fecha son 11 las propuestas que el Consejo Nacional del Salario Mínimo ha recibido, siete del sector sindical, dos de las empresas privadas, a de nuestro gobierno y una de la sociedad civil, esas son las 11 propuestas que el primer trimestre del año 2016 se estarán dando las aperturas para ampliar cada una de las propuestas.
Esto quiero decirles en la vida del Consejo Nacional del Salario Mínimo es la primera vez que se lleva acabo; por tanto, esto es lo que el gobierno está proponiendo y por supuesto quiero decir que las empresas privadas que han presentado la propuesta en realidad están presentándolo con los más mínimo, un 9% de salario en tres años, 3% el año 2016, 3% 2017 y 3% 2018, lo que ni siquiera llega a 10 dólares el aumento anual, para que ustedes sepan esa es la propuesta de ANEP y de MIPYMES.
Así que seño Presidente ese es mi informe y el próximo trimestre esta titular y la delegación del gobierno estaremos debatiendo esta propuesta.
Muchísimas gracias.

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SRA. LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE 
Muy buenos días.
Efectivamente estamos ahora firmando con el alcalde, una carta de entendimiento para descontaminar el Río Sensunapan. Ya todos están cansados de los malos olores, de no poder utilizar el río para riego, de ni siquiera poder pescar porque ya no hay vida acuática en ese lugar.
Nosotros ya tenemos un plan, ahora lo que estamos haciendo es firmando un convenio para poner en marcha todas las acciones, tanto desde el gobierno central, como desde el gobierno local tenemos los fondos para empezar esta descontaminación. Y con toda seguridad, sino nos alcanza, el señor Embajador de la República de China-Taiwán nos va ayudar, ¿verdad embajador? Él ha dicho que sí, que ya es un compromiso, que se siente muy bien recibido aquí en Sonsonate, como nos hemos sentido nosotros ahora.
Y creo, como dijo el señor presidente, solamente unidos podemos crecer y la única forma de que todos resolvamos los problemas es abrazando la esperanza, sobre todo en esta navidad.
Muy feliz navidad.
Muchas gracias señor presidente.
Muchas gracias a ustedes.

Ministro de Obras Públicas

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Muchas gracias señor presidente por invitarnos a esta rendición de cuentas navideña.
Quiero informar en esta mañana a todos los habitantes de Sonsonate, a las autoridades y al Gobierno de la República que en el año 2015 el Fovial y el Ministerio de Obras Públicas hemos hecho una inversión ordinaria de 5 millones 535 mil dólares, dándole mantenimiento a 520 kilómetros de carreteras pavimentadas y no pavimentadas, eso para favorecer a comunidades urbanas y rurales aquí en el departamento de Sonsonate. Pero al mismo tiempo se hizo una inversión sin precedentes, se está haciendo una inversión sin precedentes aquí en el departamento de Sonsonate.
Sonsonate tiene uno de los corredores más estratégicos del país, probablemente el corredor logístico principal que une el Puerto de Acajutla con la capital, con el país y hacia la zona atlántica. Es nuestro puerto más importante en operaciones y queda aquí en Sonsonate.
Pero es el caso presidente, que ese es uno de los corredores que había vencido su vida útil desde hace años. La alternativa que teníamos era hacer un mantenimiento periódico y aplicarle una carpeta de, simplemente una carpeta nueva. Pero también teníamos otra alternativa, rehacerlo, trabajarlo desde los suelos, trabajar los suelos, hacerle una nueva base combinando todo el material que levantamos de la carretera, el material fresado del asfalto se tritura, se recicla y con eso, más una mezcla de concreto se construye la base, una base sólida para el corredor logístico. Se trabajó la parte hidráulica y sobre eso se ha está construyendo el nuevo corredor de concreto hidráulico, son 24.2 kilómetros desde el Puerto de Acajutla, estamos ya a la altura aquí de la ciudad de Sonsonate en la última del by pass; esta es una inversión de 48.6 millones de dólares, esto ha permitido generar 2300 empleos, entre empleos directos, porque cuando se activa la construcción, la construcción es uno de los multiplicadores de la economía y del empleo. No solo se ha generado empleo directo ahí, sino que permite el mantenimiento de los empleos indirectos de transportistas, de ferreterías y de las industrias.
Construimos también el tramo que va del obelisco hacia la ciudad de Acajutla. Esto ha traído un beneficio directo aproximadamente a 111 mil habitantes, pero en realidad el mayor impacto es para el país.
Justamente el día de ayer el Presidente de la República nos invitó a darles un informe a todos los Jefes de Estado de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sobre el diseño de una estrategia de movilidad y logística para toda la región, cuyo diseño está siendo dirigido por El Salvador. Esto es parte de la estrategia logística nacional y regional. En los próximos meses vamos a terminar esta obra y vamos a venir a entregársela a la población y a las autoridades de Sonsonate.
Presidente, también en el área de vivienda, el ministerio ha invertido 5.1 millones beneficiando a 3732 familias sonsonatecas, con viviendas permanentes, con mejoramientos de pisos y con techos nuevos y seguros.
Precisamente el día de ayer antes de la cumbre de presidentes fuimos a presentar el balance del año del sector vivienda. Este año, bueno, vamos a seguir entregando vivienda todavía esta próxima semana, pero hasta este momento nosotros hemos producido como sector vivienda 39,110 soluciones habitacionales entre viviendas construidas y créditos otorgados.
El Fondo Social para la Vivienda del cual soy presidente de la Junta de Gobernadores ha entregado el 66% del crédito para vivienda que se entrega en el país entre la banca mercantil y la banca del Estado el 66% en entregado por el Estados a través del Fondo Social para la Vivienda. De ésos, hemos hecho una reorientación de la política para favorecer preferencialmente a las mujeres, para darle más estabilidad a los hogares.
Presidente y debo informarle que hoy para las navidades hemos hecho ya un balance. De toda la cartera de créditos del Fondo Social para la Vivienda, ya el 43.57% ha ido para mujeres jefas de hogar, que son pilar de la familia. Eso es parte del apoyo a la unidad familiar y también del apoyo a la niñez para que no sucumba ante la amenaza de la violencia. Han sido favorecidas familias de Caluco, de San Julián, de Santa Catarina Masahuat, de Salcoatitán, Santo Domingo de Guzmán.
Al mismo tiempo quiero informar presidente que aquí estamos trabajando, hemos iniciado a trabajar la ruta de La Hachadura, esa es una ruta también que entró en fase de vencimiento hace muchísimos años y aunque se bachea ya no admite bacheo, hay que hacer lo que hicimos en Los Chorros, en la Autopista de Santa Tecla y que estamos haciendo de Acajutla a Sonsonate, es exactamente lo mismo que hay que hacer, una ruta moderna. Hemos arrancado ya, ya tenemos maquinaria y hombres trabajando al inicio de La Hachadura, es la primera fase
Mientras tanto nos preparamos, anteayer precisamente hicimos el acuerdo con la República de Guatemala para los últimos permisos para arrancar a construir un nuevo puente binacional, el nuevo Puente Manuel José Arce, en el paso binacional con Guatemala, de La Hachadura; eso va ser construido unilateralmente por El Salvador.
De la misma manera aquí en esta zona hemos entregado la primera etapa del nuevo Corredor Binacional de Chalchuapa a Ciudad Jerez. Y platicábamos precisamente ayer con el presidente electo de que nosotros mantenemos la propuesta de que ahí entre Chalchuapa y Ciudad Jerez se pueda construir si fuera posible el primer paso único entre El Salvador y Guatemala.
Aquí en Sonsonate hemos desarrollado, tenemos en ejecución o ejecutado ocho convenios con gobiernos municipales con una inversión de 760 mil dólares, un poco más, que es una inversión compartida en obras municipales, en obras comunales en apoyo a las alcaldías. Hemos trabajado con Juayúa, Nahuizalco, Sonsonate, Acajutla, San Julián, Santo Domingo de Guzmán y Cuisnahuat.
El señor alcalde de Sonsonate nos hacia una propuesta hoy aquí frente a todos ustedes, a boca de jarro y sin anestesia verdad. No, ya habíamos iniciado conversaciones, ya la parte técnica ha revisado esto, es para activar la calle antigua, que es una calle muy, muy importante. Señor alcalde tenga la seguridad, en cuanto estén listas las condiciones técnicas firmamos el convenio para darle a Sonsonate una carretera digna, la carretera antigua como merece.
Para cerrar. Solo en materia de puentes, presidente, hemos entregado en los últimos 15 días, varios puentes. Desde el Huracán Ida, que destruyó, los huracanes todos destruyeron 84 puentes; presidente, hemos entregado ya todos los puentes nuevos y estamos entregando nuevos puentes para el desarrollo. En los últimos diez días hemos entregado cuatro puentes más. Anteayer entregamos el Puente de Quebrada Onda, en el Sauce y una carretera nueva al Sauce en La Unión, pavimentada. Y hemos entregado también en el Caserío El Tizate, en Anamorós también un puente de 37 metros, de acero. Y al mismo tiempo, una semana antes habíamos entregado dos puentes aéreos en el Paso Multinivel de Naciones Unidas. Con eso estamos entregando antes de la navidad, desde que hemos iniciado en el Ministerio de Obras Públicas, un total de 88 puentes nuevos y seguimos trabajando.
Y quiero decirle al señor alcalde, que han llegado las comunidades de Sensunapan, ahí parece que se necesita un puente también de 36 metros. Quiero decirles a los habitantes de Sensunapan que estamos gestionando los recursos para construir ese puente. También vamos a proponerle un convenio al señor alcalde, para que en cuanto tengamos los recursos, podamos construir esa solución para evitar el riesgo que tienen los niños y las comunidades. Lo mismo el Puente de Apancoyito entre Cuisnahuat y Santa Isabel Ixhuatán, ese puente va para el año 2016.
En el programa El Salvador Seguro vamos a intervenir y a mejorar las partes frontales, las calles y planes de señalización para la seguridad de los niños en las escuelas, Complejo Educativo República de Haití, Colegio Adventista, Complejo Educativo Rafael Campos, Santa Trinidad, Escuela Dolores de Brito, el Centro Escolar Flavian Mucci y el Colegio San Antonio.
Pero quiero dar un mensaje a todos nuestros hermanos alcaldes y alcaldesas, y a los líderes de las comunidades, que ahí donde haya una escuelita donde los niños tragaban polvo, busquen al Ministerio de Obras Públicas que nosotros tenemos un programa para pavimentar los frentes de las escuelas, para que nuestros niños no respiren más polvo y no padezcan de enfermedades pulmonares.
Bueno, este es nuestro mensaje.
Feliz navidad y un próspero año nuevo.

Presidente de CEPA

NELSON VANEGAS
PRESIDENTE DE CEPA
Señor Presidente, señor alcalde, señor gobernador, señores compañeros del gabinete de gobierno, amigos y amigas.
La verdad me siento sumamente complacido, el poder, me gustaría anunciar muchas cosas que hemos hecho, pero quiero anunciar tres cosas importantes.
Número uno, quiero decirles que rompimos record señor Presidente desde 1961 de nuestro Puerto de Acajutla manejando más de 185 mil TEUS, estamos manejando más de 400 mil toneladas en el cierre de este año, hemos crecido en importación y exportación más del 8% señor Presidente y además de ser mercantes con nuestro puerto, ahora hemos inyectado algo importante a esta zona de Sonsonate y es haber inaugurado el pasado jueves nuestro malecón Acaxual, esto es el malecón Acaxual presenta la belleza natural, está construido en esa belleza natural donde nuestros jovencitos, donde nuestros niños van a poder divertirse, donde van a poder estar en ese barco, ese remolcador que muchos lo vieron probablemente, que es el san Pablo reconstruido con nuestra manos salvadoreñas.
Me siento orgulloso de cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras señor Presidente y yo le pido un aplauso porque son de Sonsonate el 99% de nuestros trabajadores, estamos creando riqueza, estamos creando trabajo.
Y déjenme decirles, allí va a poder ustedes, también el tema de cultura, hicimos una escultura de un arco y una flecha que representa el sacrificio y la lucha que nuestro pueblo tiene en Sonsonate y en El Salvador.
Hemos elaborado un splash, yo quiero invitar El Salvador mismo que nos visite al puerto de Acajutla en el malecón Acaxual, es único en nuestro país y ese es el primer pasito señor Presidente, porque lo que estamos haciendo con este malecón es dando un pasito de 220 metros lineales, pero a partir de allí los alcaldes, el alcalde de Acajutla, la empresa privada, nosotros como CEPA, la comunidad misma tiene que continuar avanzando hasta llegar a la capitanía en Acajutla haciendo un malecón impresionante que va a transformar vidas.
Lo que estamos haciendo es cumpliendo nuestro programa de gobierno con su liderazgo Presidente vamos hacia delante.
No puedo dejar de expresar dos noticias más; una, también el pasado jueves inauguramos nuestra sal de despedida en el aeropuerto internacional Monseñor Romero, todos sabían que cuando uno sube al aeropuerto llega a un segundo nivel y encuentra a toda nuestra gente abrazando, besando, despidiendo a su gente, tanto que se le denomino la sala de llanto, así se le denominaba porque allí los padres, las madres, los hijos, los amigos, lo novios, las novias se despiden en ese lugar y lloran.
Pero nosotros hemos querido dignificar ese lugar y lo trasladamos al tercer nivel, con una vista Presidente que nosotros, para nosotros fue un sueño, que cuando usted entraba a querer ver los aviones tenía que pagar un dólar, hoy a partir del jueves no tiene que pagar ni cinco y está totalmente climatizado, con unas condiciones totalmente diferentes. Déjenme decirles hoy ya no es la sala de llantos, hoy es la sala de despedida, estamos dignificando a nuestra gente señor Presidente como usted mismo lo ha instruido.
Y finalmente aquí en el reportaje vimos el tema del tren, es cierto el primer tren salió de Acajutla a Sonsonate y de Sonsonate a Armenia, fueron los primeros tramos. Comprometidos nosotros hemos querido también dar el primer paso y yo quiero invitarlos al museo ferroviario de nuestro pais, que está ubicado en avenida Peralta, conocidos por muchos como la avenida, en esos lugares que nadie quiere dar un cinco señor Presidente, pero usted juntamente con nosotros como gobierno si vamos apostarle a la gente y por eso hemos invertido en ese museo, yo quiero invitarlos, nuestro lema allí es “recordar es viajar”.
¿Sabe porque? porque cuando usted entra en ese lugar se encuentra con toda esa infraestructura ferroviaria que tenía una visión de parte de aquellas administraciones de 1890, nuestro ferrocarril tienen 133 años de edad, y en ese lugar usted viaja porque recordar es viajar.
Yo quiero invitarlo a que conozca más de 67 piezas únicas de nuestro ferrocarril, que conozca los vagones, el presidencial, que conozca la casona un lugar que espiritualmente tuve una experiencia pastor en ese lugar, porque hay una paz, y saben que es lo que estamos haciendo con esto es compartir la paz en ese lugar para todos los salvadoreños.
En verdad les digo vayan al museo ferroviario con su parque temático, y hemos encendido dos locomotoras de diésel y una locomotora de vapor Presidente.
Pero esto lo que va ser es dar un primer paso porque el siguiente paso con la ayuda de Dios vamos a ser una ruta corta del tren, para dinamizar el tren, no podemos renunciar al tren, el tren es el futuro del mundo, es la seguridad, yo me gustaría seguir contando las excelentes noticias que tenemos, pero no puedo dejar de expresar mi gratitud a mi Dios, mi gratitud al Presidente, a su Vicepresidente por permitirnos servirles a ustedes.
Hacer cosas que transformen nuestras vidas, hacer cosas que transformen la vida de este pais, porque lo estamos haciendo, vamos a continuar haciéndolo.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.

Presidente del Fondo Social para la Vivienda

SR. TOMÁS CHEVEZ
PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA
Señor presidente, para que la población tenga conocimiento de lo que hace el Fondo Social para la Vivienda. Recordemos que el tema de vivienda es un tema transversal que lleva la satisfacción del buen vivir, como es el programa de nuestra Primera Dama.
En el Fondo social, así rápidamente, en forma histórica se han otorgado 284, 914 créditos, que se han colocado más de 2 mil 253 millones desde que surgió el Fondo Social para ayudar a las familias de más bajos ingresos. Esto implica que hemos beneficiado en la historia del Fondo Social para la Vivienda más de 1 millón 389 mil salvadoreños.
Pero ya llegando a lo que son los gobiernos del cambio, que es donde llevamos la estadística de lo que el Fondo Social está haciendo, señor presidente desde junio del 2009 a noviembre del 2015 hemos otorgado 40 mil 898 créditos, por una inversión de 640.6 millones de dólares. Este es el aporte de los gobiernos del cambio en materia de vivienda.
Su servidor se siente complacido porque estamos ayudando a las familias de más bajos ingresos.
Pero tomemos en cuenta de junio 2014 que es durante ya su gestión señor presidente, a noviembre de 2015 hemos otorgado más de 10 mil 600 créditos, por una inversión que superan los 200 millones de dólares de parte del Fondo Social para llevar ese sueño de tener un techo digno y seguro.
Ayer mismo me confirmaban en el Fondo Social que para este año 2015 ya superamos los 7 mil créditos y ya superamos los 143 millones; déjeme decirle señor presidente, que es una colocación histórica en el Fondo Social. Obviamente revisamos las políticas de créditos para bajar las tasas de interés, beneficiar a las familias. Es la única institución que tenemos el 6% de interés anual para las familias de más bajos ingresos. Ninguna institución financiera tiene el 6% de interés anual para la vivienda; el sector que nosotros atendemos no tiene acceso al crédito al sistema normal.
Decirle señor presidente, con mucha satisfacción, el 10 de este mes inauguramos, oiga bien, por primera vez en forma histórica la primer ventanilla del Fondo Social en el exterior; esto significa llevar los beneficios del Fondo Social a nuestros hermanos en el exterior. Ellos le mandan un agradecimiento, un reconocimiento especial señor presidente, porque históricamente es el primer gobierno que extiende su mano para llevar beneficio hasta los hermanos del exterior, que ellos están ansiosos en regresar a nuestro país, ellos dicen “a la tierra que los vio nacer y que bueno tener una vivienda pagada, pero si financiada por el Fondo Social para la Vivienda”.
Repito algo que dijo nuestro ministro: Nosotros en el Fondo Social trabajamos con el principio de inclusión y de género, trabajamos al sector formal, también con el sector de ingresos variables, pero en género, más del 46% de nuestra cartera que ronda los 1140 millones de dólares, son créditos otorgados a la mujer señor presidente, y el 60% de ese 46% son madres solteras que necesitan el apoyo del Fondo Social para la Vivienda.
Así es que muchísimas gracias por invitarnos acá.
Decirle también al pueblo sonsonateco que vamos a seguir trabajando aquí en Sonsonate para seguir proporcionando y entregando más viviendas a las familias más necesitadas.
Que Dios los bendiga y muchas felicidades en estas fiestas y año nuevo.

Presidente del FONAVIPO

RONY HUEZO
PRESIDENTE DE FONAVIPO
Buenas tardes señor Presidente, buenas tardes Primera dama, señoras diputadas y diputados, alcalde, señora Procuradora General de la República Sonia de Madrid.
Es un placer estar aquí con ustedes, me encanta ser portador de buenas noticias producto del arduo trabajo que nos encomendó el señor Presidente de la República en beneficio de los más necesitados.
Con el programa de contribuciones en el 2015 hemos invertido 2.20 millones de dólares en 521 contribuciones entregadas a igual número de familias, lo que ha significado un beneficio de 2 mil 32 salvadoreños que ha abrazado la esperanza del buen vivir.
Solo en el departamento de Sonsonate se ha beneficiado a 57 familias por un monto de 170 mil 548.74, en el departamento de Ahuachapán se ha beneficiado a 46 familias por un monto de 132 mil 677.90, en el departamento de santa Ana son 133 familias por un monto de 577 mil 251.83, haciendo un total de 239 familias beneficiadas de las cuales el 54% son mujeres cabezas de hogar y el 46% hombres, por un monto invertido de 880 mil 519 dólares.
FONAVIPO ha beneficiado a familias del departamento de Sonsonate en los municipios Nahuilingo, Nahuizalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte y Cuisnahuat, solo el sábado FONAVIPO entregara tres certificados por más de 8 mil 295.3 en el departamento de Sonsonate. También se ha procedido a realizar 871 legalizaciones por decreto legislativo a nivel nacional a favor de familias que viven en terrenos del Estado, calles en desuso y líneas férreas, beneficiando a 3 mil 484 salvadoreños con seguridad jurídica, de estas 871 legalizaciones solo en Sonsonate se ha entregado 79 escrituras de propiedad en comunidad de Los Arenales, las Enconcas, Rosario de Cerén, Joya de Cerén, Palo Combo; en Ahuachapán se han beneficiado a 32 familias de comunidades El Esfuerzo, Izalquillo, La estación, El Jobo, Zacamil uno y dos, La Palma, Rodríguez Porth y en santa Ana a 283 familias de las comunidades El Progreso, El Edén, La carbonera, La Dalia, La Esperanza, La Victoria, Michel Calderón, Bendición de Dios de Santa Ana, Bendición de Dios de Chalchuapa, La Esperanza, La Montaña uno y dos.
En materia de reconstrucción FONAVIPO beneficio a 291 familias de proyectos como Dos Quebradas en san Vicente y La Victoria de Apopa a quienes se les construyo obras de protección de urbanización y servicios básicos, la inversión acá es de 830 mil dólares, todas estas familias fueron afectadas por fenómenos naturales, vamos por el camino correcto y así seguiremos cumpliendo con lo encomendado por el presidente, a quien quiero agradecer su confianza depositada al permitirme dirigir la única institución del Estado que puede dar subsidios, donar terrenos del Estado por imperio de ley.
Muchas gracias, pasen feliz navidad y próspero año nuevo.

Festival de Buen Vivir y Gobernando con la Gente Sonsonate