#46 Zaragoza, La Libertad, sábado 15 de octubre de 2016

Sábado 15 de octubre de 2016

Primera participación, Gloria Sánchez

participacion

 

GLORIA SÁNCHEZ
Quiero expresar los agradecimientos por el trabajo que nuestro querido Presidente realiza en beneficio de nuestro país, principalmente en lo que se refiere al área de salud, como el Foro Nacional de Salud al cual también pertenezco y también la Ley de Medicamentos que ha puesto al alcance de nuestro bolsillo, las medicinas y que son de muy buena calidad.
También darles a conocer que nuestra Unidad de Salud Comunitaria ha sido beneficiada por un monto de 123 mil dólares, que fueron invertidos en la reparación de techos, construcción de un muro y también de cuatro cajas para la evacuación de aguas lluvias.
Aprovechar esta oportunidad para dar a conocer de nuestras necesidades.
Y más que darlas a conocer, quiero decirles que me siento muy emocionada, muy feliz porque teníamos por escrito la petición de la ambulancia y para nosotros ha sido una gran sorpresa que ya no las vamos a pedir, de que ya le tenemos en este municipio. Darles las gracias a nombre de la ciudadanía de Zaragoza.
Pero también exponerles de otra necesidad muy grande. En esta unidad de salud no da cumplimiento para servirle a todos los ciudadanos y por esa razón estamos pidiendo los servicios que los salvadoreños llamamos ”FOSALUD”, una atención amplia, con mayores horas de atención para nuestras ciudadanas.
Aprovechar la oportunidad también para pedirle su apoyo en cuanto a medio ambiente, porque si hablar de salud no es solo proveer de medicamentos, sino también velar por un medio ambiente que evite enfermedades de salud, al igual la Ley del Agua.
Queremos aprovechar esta oportunidad y que se nos da este espacio, para poder dedicarnos a usted, poder dirigirnos. Agradezco a Dios por esta oportunidad.
Y a usted señor Presidente, reitero esos saludos y esos agradecimientos del pueblo de Zaragoza.
Muchas gracias.

 

RESPUESTA

 

JULIO OSCAR ROBLES TICAS
VICEMINISTRO DE SERVICIOS DE SALUD
Quiero agradecer a doscientas personas que están ahí, médicos, enfermeras, promotores dando consulta, atendiendo a nuestra población, atendiendo sus necesidades para que nuestra población se mantenga sana; un saludo muy especial.
Decirles que nos llenó de mucho gozo, mucha alegría conocer esta semana que el señor Presidente Constitucional de la República había adquirido un compromiso con este pueblo, sobre facilitar una ambulancia para el transporte adecuado hacia el Hospital San Rafael para las personas que padecen alguna necesidad o alguna enfermedad que necesita atención hospitalaria y de ahí para transportarla al tercer nivel que es Rosales, Bloom o Maternidad, dependiendo de la necesidad.
Pero fue tan importante que en estos días el Ministerio de Salud y FOSALUD hemos adquirido alrededor de  cincuenta y seis, seis que ya entraron y cincuenta que van a entrar en los primeros meses del 2017 y de esas seis, una ha sido destinada ya para el Municipio de Zaragoza, completamente equipada para prestar los servicios que este pueblo necesita. Esa es una respuesta muy fundamental para salir adelante con este proceso.
Déjenme decirle que este esfuerzo, este compromiso de la Reforma Integral de Salud que realiza El Salvador, el señor Presidente en estos dos años de gestión ha invertido en 139 establecimientos. Nosotros en el 2009, bien recuerdo la calidad y la cantidad de unidades de salud que teníamos, 377, oigan bien, 377, hoy tenemos 751 Unidades Comunitarias de Salud. Y en el 2009 no teníamos Equipos Comunitarios de Salud, hoy tenemos 575 Equipos Comunitarios de Salud, que son siete personas mínimo con su equipo completo, atravesando ríos, montañas, llevando salud a nuestra población. Ese es un esfuerzo de transformar la salud de este país.
Por eso es que quiero y aprovecho señor Presiente para hacer un llamado a los 84 diputados, hemos mejorado notablemente en el primer nivel de atención, que son las Unidades Comunitarias de Salud Familiar y los ECOS, hemos mejorado los hospitales de segundo nivel, incluso, hemos mejorado el tercer nivel con el nuevo Nacional María Isabel Rodríguez, el Bloom que ha sido mejorado con su nueva consulta externa completamente equipada.
Necesitamos un nuevo Rosales, necesitamos un nuevo hospital general para brindar las mejores especialidades posibles y ya que nuestra población no sea atendida de la forma en que está siendo atendida ahora en el Hospital Rosales, sino que mucho mejor. Por eso necesitamos la aprobación de ese préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para iniciar lo más pronto posible la construcción de ese nuevo Hospital Rosales.
Así es que hago ese llamado a los 84 diputados para apoyar este esfuerzo.
Y población de Zaragoza, aquí está otra promesa cumplida del señor Presidente, entregando  esta ambulancia que tiene un costo de más de 79 mil dólares. Y me ha autorizado para informarles que en coordinación con la señora presidenta de FOSALUD, director ejecutiva y con el señor alcalde estamos haciendo las gestiones para que el próximo año podamos tener no solo cinco días de la semana, sino que los siete días de la semana, en extensión para días festivos también.
Así es que mucha gracias y felicidades Zaragoza.

 

Segunda participación

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SR. ELEUTERIO
 
Viva Zaragoza, un saludo a todas y a todos, quiero saludar especialmente a nuestro querido Presidente Salvador Sánchez Cerén y a todo su equipo de trabajo, de igual manera a nuestros diputados por el departamento de La Libertad, por  nuestro gran partido el FMLN y a nuestro alcalde y a su apreciable esposa doña Yanira Burgos.
Nuestra petición señor Presidente quiero decirle que es el sentir y pensar de las comunidades de Zaragoza, nos hemos reunido todos los líderes y lideresas verdad para sacar una conclusión de la cual vamos a presentar una propuesta colectiva que va dirigida a un gran ministro, un ministro que está siendo bien avaluado por el pueblo salvadoreño, se llama, es el ministro Gerson Martínez, ministro de obras públicas.
Antes de mi petición, queremos agradecer porque en Zaragoza ya iniciaron las primeras obras por el ministro Gerson Martínez que ha colaborado, ha apoyado a nuestro alcalde Javier Guevara.
Pero además, en esta parte quisiera hacerle una pregunta que posteriormente creo que me va responder el ministro, que en la comunidad el Zaite se ha iniciado un proyecto y desconocemos porque se ha suspendido, ya que allí hemos metido una solicitud desde el 2014 por 800 metros de calle principal.
Pero ahora voy a plantear nuestra petición, nuestra petición va en la solicitud que nuestro ministro de obras públicas firme un convenio con nuestro alcalde Javier Guevara lo más pronto posible y que culmine hasta el año 2019, hay un convenio debo decirlo, hay un convenio pero es bastante reducido que no llena las expectativas de todas las comunidades, consideramos las comunidades que de este convenio es la única manera que nuestras comunidades van a tener un buen desarrollo que tanto se lo merecen.
Además estamos pidiendo que se recarpeteen cuatro calles principales de aquí del centro histórico de nuestra ciudad, también estamos solicitando se nos construya dos pasarelas calle al Puerto de La Libertad; la primera en la colonia Loma Linda Cantón el Barillo ya que allí había una pasarela y con la amplitud de la calle a los cuatro carriles se desapareció y desconocemos el paradero.
Y la segunda la altura de Villas de Zaragoza que comunica a la San Antonio uno y dos ya que los carros pasan rápido y las victimas, los muertos los está poniendo nuestra ciudad.
Además estamos solicitando que en la construcción que va dar, que se va ampliar la calle hasta el Puerto, que ya conocemos el proyecto verdad, en ese marco, solicitamos que se nos construya un derivador a la altura de la calle 15 de septiembre que está a tres cuadras al norte de acá donde estamos señor Presidente para que el municipio  tenga su propia entrada y salida y no haya, que no obstruya el transporte.
Esa es nuestra petición señor Presidente, señor ministro, quiero pedirle al ministro y decirle que después le entregare la petición que hemos elaborado por escrito.
Que Dios bendiga a El Salvador, que Dios bendiga a nuestro Presidente.
Viva Zaragoza, Muchas gracias.

 

RESPUESTA

 

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Esa es la manera que tiene que trabajar la ciudadanía, reclamando sus derechos, exigiendo servicios y acompañando en el cumplimiento de esas tareas.
Su petición yo la voy  a recibir, pero para mientras puede comenzar a trabajar ya aquí con el equipo de ingenieros y trabajadores del MOP que están aquí para atenderle.
Cuando escuchaba al Presidente de la República y lo veía entregando las computadoras para los niños, yo me decía, el Presidente construye las autopistas del saber, las autopistas cibernéticas que unen a todos esos niños con el mundo, con el saber, con el futuro; nosotros lo que hacemos son caminos.
Pero fíjense que hace 27 años, en 1989 cayó el Muro de Berlín y hoy se levantan más muros en el mundo para dividir a los pueblos, incluso hay un señor que está haciendo una campaña en otro país que dice que va levantar un gran muto para impedir el paso de seres humanos.
Nosotros en el Ministerio de Obras Públicas no levantamos muros, construimos caminos, caminos que unen a las comunidades, caminos que unen a los municipios, caminos que unen a las familias.
También construimos puentes, puentes que unen a los seres humanos, puentes que unen a las comunidades, a los cantones, a los  caseríos, a los territorios; eso es lo que necesita nuestro país.
No necesitamos que se sigan levantando muros en el país, muros que dividen, muros que enfrentan. Necesitamos una familia unida, necesitamos un país unido, porque esa es la única manera de producir las soluciones.
Y respecto a la solicitud de convenio, bueno, ciertamente hemos estado trabajando con el señor alcalde y su consejo municipal está en un convenio y hemos hablado de ampliar ese convenio. Le voy a proponer al señor alcalde y a su consejo municipal y a los líderes comunitarios que hagamos un convenio marco, un convenio marco es un convenio abierto, para que vayamos viendo en conjunto qué obras comunales necesita el municipio y en cuáles nosotros podemos apoyar. En las que podamos apoyarle señor alcalde, cuente con nosotros, en las que no, nosotros le vamos a decir, pero todo tiene solución en la vida. Siempre al final de un túnel hay una luz, hay una salida, sobre todo si la familia está unida, si estamos unidos, si unimos recursos, esfuerzos, voluntades.
Ya en este convenio, nosotros hemos colaborado, ya informó el señor alcalde de algunas obras, también en el recarpeteo de la Avenida  Patricia Bristol, los pasajes 3 y 4 de la Colonia San Cristóbal, solo en esa parte hicimos una inversión conjunta de más de 90 mil dólares.
Y hemos hablado de las pasarelas  también. Vamos a resolver lo de las pasarelas. Quiero informales que a principio del próximo año vamos a conectar a Zaragoza a través de una autopista de cuatro carriles hacia el puerto; va quedar muy bonita.
Y estamos en este momento estamos viendo como ajustamos el diseño para ver si le podemos agregar una ciclo ruta. Como nos decía el Presidente que hay personas de las que levantan muros y divisiones y enfrentan y bloquean y estorban, que dicen que aquí venimos a regalar dinero o a malgastar en las computadoras lempitas. Yo les quiero decir a los que dividen, bloquean, que esta autopista de cuatro carriles la vamos a construir sin gastar un centavo del pueblo salvadoreño, gracias a la confianza que nos tiene la comunidad internacional, gracias a una gestión honrada. Si se administran los recursos del pueblo honradamente, se puede; sin corrupción se puede. Antes el MOP no recibía donaciones, ustedes se pueden imaginar porqué.
Pero también vamos a construir desde el balneario Conchalio un bypass al norte del puerto, que va pasar debajo de la cuesta del papaturro que va conectar con la autopista. Y en ese contexto, es que hemos conversado ya con el señor alcalde esta misma mañana, de las pasarelas; estamos viendo la modalidad de pasarelas. No quiero adelantarles, pero estamos discutiendo el modelo; van a quedar seguras. Queremos que sean pasarelas accesibles para las personas con discapacidad, para las personas adultas mayores y es un derecho de las comunidades de Zaragoza.
Del mismo modo aquí en la Cordillera de El Bálsamo estuvimos con nuestros diputados y el señor alcalde de Comasagua, sus concejales y otros alcaldes entregando una de las últimas obras pavimentadas, de Comasagua a Bello Horizonte.
Nosotros hemos realizado en los últimos tres o cuatro años la más grande inversión de caminos en la Cordillera del Bálsamo, hemos mejorado, ampliado la calle a Comasagua, hemos construido una carretera hasta Chiltiupán, hoy nos podemos unir con Chiltiupán. Hemos construido una nueva carretera pavimentada, una carretera de montaña muy segura para que usted pueda ir desde aquí de San Salvador o La Libertad, hacia Jayaque y salir a la zona de Sonsonate. La calle a Talnique, la calle a Tamanique  y seguimos trabajando en la Cordillera del Bálsamo, es una inversión bien  grande de nuestro gobierno. Lo último que hemos entregado ahí son 35 kilómetros de caminos pavimentados solo en esta zona.
Y al mismo tiempo aquí en el departamento estamos construyendo un nuevo corredor que va unir a La Libertad con Chalatenango y la zona norte del país, y también con Honduras. Estamos levantando en este momento un gigantesco puente que va comenzar a unir a Tacachico con La Nueva Concepción. O sea que si usted va para aquella zona, no tiene por qué entrar por Los Chorros e ir al centro y al 5 de Noviembre, es un gigantesco bypass el que hemos construido. Ya Tacachico hasta el Río Lempa está construida y del Río Lempa hacia la longitudinal en Concepción Quezaltepeque está pavimentada, es nueva y ahora estamos avanzando en el puente.
Y al mismo tiempo para los pobladores del departamento aquí de la zona de Huizúcar, antiguo, esta parte les vamos a mejorar el acceso hacia la autopista y ahí vamos adjudicar hoy a principios de noviembre el contrato para construir el paso doble nivel en el  autopista al aeropuerto, es decir, en el llamado Rancho Navarro para que los pobladores de toda esta zona puedan pasar hacia el centro de la ciudad sin altos, sin entretenimientos, ni semáforos. Pero para eso necesitamos estar unidos, que no se bloquee la inversión, porque si se bloquean los financiamientos, se bloque el empleo. Empleo es lo que solicita la juventud y la población, y en toda economía del mundo es la industria de la construcción la principal multiplicadora de los empleos, de mano de obra calificada, pero también de mano de obra no calificada. Aquí vamos a generar empleos con la construcción de autopistas, no menos del 80% de los empleos, van a ser empleos de Zaragoza y del Puerto de La Libertad, de esta zona.
Pero no se vale cuando nos bloquean un financiamiento por un año, se bloquea el progreso del país por un año, se bloque la oportunidad de empleo de estos muchachos y muchachas por un año. Nosotros esperamos que alrededor de las cosas buenas nos unamos.
Porque cuando había una gran corrupción en el Ministerio de Obras Públicas entonces sí se aprobaba todo eso y ahora que se administra limpiamente, con las manos limpias y con honradez se bloquea la inversión y se bloque el empleo; necesitamos construir puentes.
Cuando el Presidente presenta en la cadena nacional la propuesta es justamente para construir acuerdos, construir puentes. Él tiende la mano siempre para que pueda haber un entendimiento, pero es difícil estrechar una mano cuando el otro te amenaza con el puño, es difícil. Ya bajemos los puños, extendamos las manos y unamos al país que es la única manera de sacar adelante a la nación salvadoreña, el empleo, el progreso, el crecimiento económico, la inversión.
Quiero decirles que hay dos instituciones que son del ramo de Obras Públicas, que es el Fondo Social para la Vivienda y felicito por su aniversario y la autoridad de Aeronáutica Civil. Más de  3500 créditos, 3600 se han dado en esta zona para vivienda de gente pobre y estamos construyendo, nosotros hemos entregado 113 viviendas recientemente en Quezaltepeque. En Tepecoyo hemos legalizado 235 propiedades, estamos trabajando para legalizar 400 más, con esto estaríamos legalizando 635 propiedades. Por qué razón, porque la propiedad de la vivienda, la propiedad de los lotes es un derecho humano. Seguridad jurídica necesitan las compañías internacionales y nosotros se lo ofrecemos.  Seguridad jurídica piden las grandes empresas y nosotros se lo ofrecemos.
Hoy yo les pregunto, y la familia salvadoreña no necesita seguridad jurídica, claro que sí, porque si usted tiene la escritura de propiedad de su casa, eso es seguridad jurídica pero para la familia, ese es nuestro compromiso. Porque la vivienda es el proyecto de vida de una familia.
Por eso yo quiero saludar a las ocho comunidades de esta zona que están solicitando sus propiedades, la desafectación de calles en desusos, que ya no las va usar nunca el Ministerio de Obras Públicas. Hay gente que tiene 40 años de vivir ahí y durante todos esos gobiernos le negaron la seguridad jurídica a la gente.
Yo quiero informarles y por eso se encuentra el gerente de derechos de vía y un equipo del MOP, porque este es el equipo que está trabajando precisamente para legalizar esas propiedades y entregárselas a esas ocho comunidades de esta zona que la están solicitando, El Corralito, Buena Vista, El Mirador, Fátima, Corralito II, Santa Teresita, La Ceiba, todas las que lo han solicitado, eso requiere un proceso legal. Nosotros queremos pedirles que se mantengan unidos a esta mesa y con el gobierno municipal y  nuestros diputados para avanzar hacia la legalización, porque hasta que usted tiene la escritura de su propiedad, hasta entonces usted puede decir mi familia tiene seguridad jurídica.
Yo quisiera abusar, aquí ya me está haciendo seña él, pero le tenemos un regalo al Presidente de la República, al país mejor dicho. Quiero informarle señor Presidente, que recientemente en Canadá se celebró un encuentro mundial de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), para calificar el trabajo de los gobiernos en generar la seguridad aeroportuaria. Y quiero decirle como orgullo nacional que la Autoridad de Aeronáutica Civil de El Salvador hace, es decir,          El Salvador ha sido calificado dentro de los cuatro países con mayor seguridad operacional de los aeropuertos  y fue uno de los dos, y lo más importante es que de esos cuatro, solo hubo dos que recibieron la mención honorifica al rigor, al trabajo estricto y técnico para la seguridad de los aeropuertos. Gracias a eso hay cuatro nuevas compañías solicitando ingresar a El Salvador y eso significa empleos.
Quiero pedirle al señor Coronel René López, que pase por favor a entregarle al Presidente el reconocimiento para El Salvador.

Mensaje del Señor Presidente de la República en Zaragoza, La Libertad

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
 
Quiero agradecerles infinitamente por su presencia.
Este programa es de ustedes, es programa nació porque este gobierno quiere estar vinculado a los territorios, porque los territorios es donde está la comunidad y en la comunidad es donde está el pueblo, donde está la gente; gracias. Gracias por estar acá.
Y quiero felicitar también al señor Alcalde, al señor Javier Guevara, para quien pido un fuerte aplauso.
Este programa también une al país, busca que el Gobierno Central, su Presidente,  sus ministros, viceministros asistan a estos espacios.
Pero también aquí participa el Alcalde Municipal y participa también su Consejo, participan los señores diputados de la Asamblea Legislativa y participan usted las comunidades, es una unión.
Porque yo desde pequeño he entendido que soy firme creyente y defiendo que solo unidos podemos salir adelante. Solo cuando unimos esfuerzos podemos salir adelante. La familia cuando estas dispersa, las familias cuando esta disgregada pierde valor, pierde esa esencia fundamental que es el núcleo central de la sociedad. La familia es lo elemental.
Yo me eduque en una familia muy unida, pobre, pero muy unida y la pobreza no hizo que no progresáramos, sino que buscamos progresar y nuestros padres, mi madre, mis hermanos trabajamos juntos porque nos preparamos para el futuro, así es nuestro país.
Cuando el país está polarizado, cuando el país está enfrentado pierde fuerza. Pero cuando el país logra unirse, cuando el país se une la ciudadanía, se une los gobiernos locales, la Asamblea Legislativa, el Poder Legislativo, además también el Poder Judicial se une, somos más fuertes para enfrentar las problemáticas que tiene toda sociedad. En toda familia hay avances, pero también hay retos y así es nuestra sociedad. Es sociedad que tiene avances, pero tiene retos y los retos, los avances hay que compartirlos, hay que hacerlos que esos buenos resultados lleguen hasta los más humildes, hasta los más pobres. Pero que también los retos los podamos enfrentar unidos y construir caminos de soluciones. Por ello felicito también a todos los líderes, a todas las lideresas aquí presentes. Decirles que ustedes son un ejemplo de lo  que el país necesita.
Lo vuelvo a repetir, aunque a algunos no les gusta: Una democracia no es completa hasta que los ciudadanos son capaces de participar y tomar las decisiones. No son los medios los que toman las decisiones, no es el poder económico el que toma las decisiones, no es el poder político, es el pueblo. Y cuando el pueblo se decide construir su futuro, ese destino, es indetenible ese democracia.
Este programa, les duele a muchos diputados de ARENA, porque lo que busca es que el pueblo tenga claridad de lo que pasa en el país, que no sean sujeto de engaño, de miedo, ni de temor, sino gente con pensamiento que sabe analizar y sabe conducir, y no se deja intimidar; ese es el pasado.
En el pasado nos engañaron, en el pasado nos olvidaron. Pues en siete años venimos tratando de construir una nueva cultura en este país, donde el pueblo tome decisiones y un ejemplo de ello son estas mujeres que están acá miren, un fuerte aplauso para ellas; ahora es el Día Internacional de la Mujer. La mujer le dijo basta ya al olvido, basta ya a la discriminación y con el programa de Ciudad Mujer del cual ellas son beneficiarias del programa            de Ciudad Mujer Colón, han aprendido sus derechos y además han defendido el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación y el derecho también a ser actoras de este cambio, de este proceso,  esa la sociedad inclusiva que queremos formar, esa es la sociedad donde nadie está excluido, donde todos sean partícipes.
Por ello también agradezco a las comunidades, a las asociaciones, a las ADESCO que están aquí presentes, síganlo haciéndolo, no desmayen, persistan en su organización, es fundamental para seguir adelante. Los gobiernos somos pasajeros, pero el pueblo es el pueblo  y cuando el pueblo se organiza crea verdaderamente un poder, que es el  poder que determina, que es el poder que decide, eso es este programa, el programa del Buen Vivir que es acercar al gobierno a la comunidad.
Le quiero decir a una diputada que vamos a seguir regalando en este programa, le vamos a seguir regalando a la gente pobre, a esa gente que necesita reparar sus casas, les vamos a entregar subsidios a las familias pobres que no tienen como reparar sus casas, ni como construir sus casas, para eso tenemos el Fondo de la Vivienda Popular (FONAVIPO), que por ley tiene la obligación de ayudar a la gente más pobre a resolver el problema de su habitación, de su vivienda, eso es lo que llaman despilfarro, lo que dicen que es gasto inútil, invertir en la gente para ellos es gastar inútilmente.
Nosotros siempre lo hemos dicho estamos dispuesto, estamos trabajando con el sector empresarial con el sector privado, pero no podemos poner todos los intereses del gobierno en función de un solo sector, sino que tenemos que ponerlo en función del sector más poderoso que es el pueblo y dentro del pueblo la gente  humilde, la gente pobre, la gente que más necesita. Y eso es lo que trata también en este programa.
Ustedes vieron acá a un grupo de niñas y niños actuar, cantar, este es parte de un proyecto que se llama proyecto La Colmenita, es un programa que busca cultivar en los niños, las niñas y además los jóvenes cultivar la cultura de la paz y la cultura de la convivencia tan necesaria para este pueblo, este pueblo grita por la paz, grita por la convivencia.
Este programa es un programa que busca fomentar en la niñez valores, valores vinculados al respeto vinculados al respeto a los padres, el amor a la familia, el amor ala amigo, ser solidarios, construir desde pequeños una juventud, una niñez que vea hacia el futuro con tranquilidad y con paz.
Este proyecto La Colmenita es un proyecto que tenemos con la cooperación de Cuba, Cuba nos da la asistencia técnica, ya hace un año vinieron niños cubanos y niñas cubanas y jóvenes cubanos vinieron acá y junto a niños y niñas salvadoreños presentaron una obra de teatro que se llama La Cucarachita Martina llama a la Paz a la Convivencia en El Salvador.
Desde hace un año decididnos expandir este proyecto y ahora son cientos de niños, muchas colmenitas por todo el país.
Sé que ustedes no van a tener oportunidad de compartir este festival, pero si vamos hacer el esfuerzo para que canal 10 proyecte el festival, porque el 20 de esta semana que viene, vamos a inaugurar el Festival Nacional de Teatro Infantil en El Salvador por la paz y por la convivencia.
Pero se va a presentar en  los 14 departamentos, ustedes van a ver allí el talento de los niños y las niñas, cuando se estimula el talento creativo a través del arte, a través de la cultura, a través de la música, a través del baile, a través de pintura, a través de la poesía se despiertan valores y esos valores hacen de que podamos construir una nueva sociedad, que pueda vivir en paz, que pueda convivir en tranquilidad.
Es un programa que vamos a  seguirlo ampliando y vamos a seguirlo desarrollando, ahora son alrededor de 14 grupos que se van a presentar en los diferentes departamentos y van a ver diferentes obras, obras que ellos construido. Y pensamos desarrollar ese programa a nivel nacional en todas aquellas casas de la cultura y en todos los municipios.
Porque en el día del niño y la niña, en este mes de octubre debemos nosotros fortalecer el futuro de nuestra niñez y nuestra juventud, no puede ser para nuestra niñez y los jóvenes el futuro violento, el futuro de que sean atraídos por los grupos criminales, no es posible que nosotros no podamos tener la fuerza, el valor para educar a nuestros niños, para que busquen un camino diferente y esa es la obligación que tenemos nosotros como gobierno, trabajar permanentemente por la niñez y por la juventud. Este programa es un programa dedicado a ellos.
Esperamos que tengan la oportunidad aunque sea a través de Canal 10 los que tienen televisor, puedan conocer estas obras. Se va desarrollar desde el día 20 hasta el día 30 la jornada del Festival Nacional de Teatro Juvenil E infantil.
También quiero decirles que uno recibe a veces cosas que le impactan y le engrandecen, y que le dicen a uno que hay que tener ánimo, que hay que seguir adelante y para mí, recibir de parte de estos jóvenes del centro, del Complejo Educativo Oscar Arnulfo Romero es algo que me ha impactado, por qué, porque ellos tienen un programa especial que se llama Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Cuando iniciamos en el Ministerio de Educación en el 2010, que comenzamos a discutir cómo mejorar la educación en el país, veíamos que habían varios factores, el primer factor era la escuela. Si la escuela es una escuela agradable, no está organizada pedagógicamente para que el niño permanezca, ese niño no se queda, se va; pero además sino tienen los maestros formados y capacitados también.
Entonces pensamos en construir un modelo educativo que diera respuesta a este problema de la calidad educativa e iniciamos con alrededor de 24 centros educativos, a implementar este sistema, el sistema de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno y que además se buscaba que la jornada fuera extendida o sea de que el niño permaneciera desde las siete de la mañana hasta las tres y media de la tarde permaneciera en el centro educativo para que pudiera utilizar bien su tiempo; y lo iniciamos.
Me agrada ahora recibir, ver ese video de este centro, porque demuestra que sí se puede mejorar la calidad educativa y el entorno educativo en un país y eso lo ha demostrado este proyecto de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Ahora tenemos 1966 escuelas con el sistema.
Pero además unimos todas las escuelas, porque a veces hay problemas de espacios o a veces hay centros educativos que tienen un montón de espacios y centros educativos que no sirve la construcción y no tienen espacio. Entonces decidimos unir a varias escuelas y creamos los complejos integrados.
Esos sistemas integrados que están conformados por varios centros educativos, uno de ellos es Zaragoza, so veinte los que tenemos en todo el país, que tienen alrededor de doce, hasta veinte escuelas integradas. Y del 2010 al 2016 ustedes ven ahora la calidad de estudiantes que tienen y las habilidades técnicas que tienen, a partir de ese video.
Yo creo que ustedes también tienen experiencias que les dicen que cuando se hacen las cosas bien planificadas, bien orientadas es posible ir resolviendo los problemas y eso para mí ha sido ahora aquí en Zaragoza, una inyección de decirme, las cosas tienen resultado aunque sea en el largo plazo, pero hay que luchar, hay que luchar para que se lleven adelante.
Yo les digo a ustedes también, no desmayen, no desmayen, sigan adelante, no se detengan para llevar a Zaragoza a ser un municipio de progreso y desarrollo, lo pueden lograr, lo pueden hacer si toman ustedes la decisión de hacerlo.
Pero además quiero aprovechar también para que felicitemos al presidente del Fondo Social para la Vivienda, al doctor Tomas Chévez, él ahora está de aniversario, la institución, el Fondo Social para la Vivienda está cumpliendo 43 años, felicito a todos los trabajadores, a todos los empleados del Fondo Social para la Vivienda.
Han otorgado en esta historia más de 290 mil 219 créditos y han entregado alrededor en créditos de 2 mil 354 millones en crédito a muchos salvadoreños y han beneficiado a 411 mil 900 salvadoreños y salvadoreñas. Eso es muy importante.
Se cuenta con dos proyectos, el proyecto de FONAVIPO y el proyecto del Fondo Social para la Vivienda para dar posibilidades de que los jóvenes que necesitan vivienda, que las familias que necesitan viviendas puedan accesar a esos programas, espero que hayan tenido oportunidad de visitar los stand, el stand de  FONAVIPO para ver como pueden ustedes resolver el problema de su vivienda o el stand del Fondo Social para la Vivienda para que les orienten como pueden conseguir un crédito para su vivienda.
Y también vamos ser testigo de que en este programa nosotros damos buenas noticias pero con hechos, con hechos no solo de palabras, ahora ustedes van a ser testigos de la entrega de 886 computadoras a centros educativos.
Hemos seguido con el programa de educación, además del programa del paquete escolar, del programa de alimentación, del programa del vaso de leche, ahora estamos implementando el programa Una niña, un Niño, una Computadora y en este programa, desde que estamos en este programa hemos entregado miles y miles de computadoras y vamos a seguir entregando en todo lo que falta de nuestro gobierno, para garantizar que los jóvenes, los niños, las niñas tengan acceso a la tecnología y que puedan usar esas computadoras para mejorar su calidad educativa, ese es el propósito de este gobierno, mejorar la calidad educativa, un país para desarrollarse necesita educación, pero al educación tiene que ser de calidad, que lo que jóvenes y niños que se formen tengan los mejores conocimientos, las mejores habilidades, las mejores destrezas.
Y también van a ser testigos ustedes de la juramentación del relanzamiento de la casa de la cultura y convivencia, quienes están aquí presentes sus integrantes, pido un fuerte aplauso también para ellos.
Vamos a dotar a la casa de la cultura con instrumentos musicales y espero que ustedes aprovechen ese espacio, porque no solo un espacio solamente dedicado a la cultura sino dedicada a analizar los problemas de la comunidad y ver como se participa y como se convive, es decir como se tiene una convivencia en función de logar el desarrollo y bienestar del municipio.
También serán testigos de la entrega de implementos a la Policía nacional Civil, vamos a entregar a la Policía Nacional Civil implementos, ustedes saben la labor de la Policía Nacional Civil, una labor entregada, una labor sacrificada, una labor en la que su vida está en riesgo pero ellos no dudan de ofrendar su vida, en garantizar la seguridad de todos nosotros, por ello yo les digo de que la Policía Nacional Civil necesita un respeto, necesita un reconocimiento y por ello les pido un fuerte aplauso para ellos, porque están dando su vida por mejora la seguridad en este país.
Y vamos a concluir estas muestras claras de hechos al entregar subsidios a varias familias humildes para que reparen sus casas, de eso van a ser testigos en este programa. Eso es lo que no le gusta a esta señora, como se llama  esta señora que dijo que, una señora diputada que dijo que aquí se venía a regalar plata dijo, ojala ustedes salgan con los bolsillos llenos de dólares.
Lo que aquí se hace es ayudar al pueblo en la seguridad, ayudar al pueblo en la salud, ayudar al pueblo para mejorar sus condiciones de vida, eso es lo que hacemos en todos los programas y lo vamos a seguir haciendo aunque hable o diga lo que diga lo vamos a continuar haciendo.
Y como decía el señor alcalde, esta semana yo me dirigí al pueblo a través de una cadena nacional, transmitiendo un mensaje y quiero reafirmar ese mensaje, quiero decirles que  los principales problemas que tiene el país es el problema del empleo por la falta de crecimiento económico y es el problema de la inseguridad, esos dos son los problemas que más golpean al pueblo salvadoreño y en esos dos problemas el gobierno está trabajando fuertemente y nosotros tenemos ahora como gobierno, nunca lo tuvieron los gobiernos areneros, ahora nosotros tenemos un nivel de crecimiento mayor, este nivel de crecimiento económico está generando más empleo y este crecimiento económico ha hecho de que crezca la agricultura, que crezca la construcción, que crezca los servicios, que crezca la industria manufacturera, todos ellos que son ramas de la economía de nuestro país han logrado desarrollar y que exista más inversión privada y  pública en este país, eso genera una capacidad de las familias de adquirir, de consumir y ese consumo es el que está generando este crecimiento económico. O sea, el salario de las personas es un salario real, que vale. Y si a eso le agregamos que ha subido el nivel de ingreso por remesas que vienen del exterior, son más de 2 mil 900 millones de dólares que estamos recibiendo en remesas, eso hace que el país económicamente vaya por buen camino, no es problema del desarrollo económico en el país; es otro problema.
Y también en el tema de la inseguridad, después que lanzamos las medidas extraordinarias ha disminuido el crimen, ha disminuido la extorsión y no vamos a dejar de seguir luchando hasta disminuir los niveles de inseguridad en el país.
O sea, vamos por buena ruta, tenemos ahora el camino bien trazado a través del Plan El Salvador Seguro. Pero sí hay todavía ciertos obstáculos que impiden que podamos nosotros salir adelante. 
En estos días nosotros hemos estado publicando y ningún analista, ni FUSADES, ni la ANEP, ni FUNDE, ni los analistas de la televisión, ni de los medios escritos han comentado nada, han comentado nada.
Cómo es posible que en el país más de 11,621 personas y empresas le deban al país, óigase bien, le deban al país más de 560 millones de dólares que deben al país. Hay una evasión, no todos pagan los impuestos.
Nosotros hicimos tres publicaciones, aquí están los nombres de los deudores. O sea, el pueblo conoce ahora quienes son los deudores, pero el pueblo no tiene las herramientas para cobrar este dinero.
Imagínese, nosotros estamos con dificultad por alrededor de 300 millones de dólares y aquí si nosotros lográramos resolver esta…resolvemos parte del problema. Mandamos una lista a la fiscalía por alrededor de 210 millones de dólares de deuda, para que la fiscalía inicie los procesos.
Yo le pido al señor fiscal que también nos apoye en garantizar que estos señores paguen la deuda que tienen con el Estado, la deuda que tienen con ustedes, ustedes si pagan sus impuestos, pero hay señores que no pagan sus impuestos y que evaden los impuestos.
Le enviamos una lista también a la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Contencioso para que se buscará  resolver esta deuda y se buscara que se resolviera y no hay respuesta.
Ni los señores que hablan del despilfarro hablan de la irresponsabilidad de miles de contribuyentes que no pagan sus impuestos, que los evaden; es necesario hacer que esos se garantice.
Nosotros le hemos pedido a la Asamblea Legislativa que nos apoye con la aprobación de leyes para que podamos nosotros a través del Ministerio de Hacienda garantizar esos cobros. Y le hemos presentado a la Asamblea Legislativa la Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a favor del Estado; hemos presentado reformas al Código Tributario y hemos presentado reformas al Código Penal y al Código Procesal, todavía no se ha iniciado el debate y la discusión para tratar de encontrar la mayoría de votos para que se aprueben estas leyes que le darían al gobierno la posibilidad de resolver la deuda que hay de muchos contribuyentes con el gobierno.
Nosotros como gobierno hemos sido y seguiremos siendo buscadores del diálogo, del entendimiento y del consenso; y estamos dispuestos a conversar con todo mundo para enfrentar estos problemas. Pero también como gobierno queremos exigir que lo que es deberes de las personas se cumplan y que también se exija que las personas cumplan, como este esfuerzo de pagar sus impuestos al Estado.
En la cadena anuncié varias medidas y dentro de ello podría decirle que hemos iniciado ya el dialogo, nos hemos reunido con el FMLN, nos hemos reunido con ARENA, nos hemos  reunido con el PDC, con GANA y con el PCN, con todos ellos y les hemos presentado las propuestas. Y queremos decirles que hemos avanzado, hemos creado tres mesas técnicas. Una mesa técnica fiscal que busca que se aprueben los 1200 millones de dólares y se apruebe también una Ley de Responsabilidad Fiscal y hemos avanzado, vamos avanzando. Y también hemos creado una mesa para el crecimiento económico, para que este crecimiento sostenido que tenemos tenga un auge y no vaya decaer este crecimiento. Y estamos trabajando y vamos a tomar medidas inmediatas para estimular la inversión y estimular el crecimiento, y estimular el empleo en el país. Y tenemos una mesa técnica para discutir el tema del café, para ver cómo mejoramos la situación del café.
Esta semana me reuní con la Asociación de Azucareros y ellos tienen buenas noticias para el país. La producción de azúcar va crecer, se levantar los plantillos azucareros, los plantillos de caña de azúcar y la venta al exterior tiene buenas precios y eso hace que este sector este optimista para la zafra 2016-2017.
O sea, el panorama hacia adelante es de construir un futuro de progreso, pero requiere la voluntad de los partidos, especialmente de ARENA para llegar a entendimientos.
Yo le pido a ARENA que aceleremos los pasos que hemos trabajado, pero necesitamos trabajar más para que podamos decirle a la población, resolvimos ya el problema fiscal y ahora vamos a continuar esa ruta de desarrollo.
Así es que espero y con esto me despido, que próximamente les demos a ustedes esa buena noticia de los entendimientos que hemos llegado, porque hemos encontrado buena voluntad en los partidos políticos de resolver esta situación.
Muy buenos días.
Les agradezco que hayan escuchado mis palabras y espero que sigamos adelante.

Palabras de alcalde de Zaragoza, La libertad, Javier Guevara

CARLOS JAVIER GUEVARA
ALCALDE DE ZARAGOZA
 
Buenos días a todos y a todas, antes de empezar mi discurso quiero darle gracias a Dios por este evento.
Zaragoza se siente complacido de tener a nuestro Presidente de la República, el profesor Salvador Sánchez Cerén, para quien damos un fuerte aplauso.
Damos la bienvenida a su gabinete de gobierno; a las diputadas, diputados de la fracción del FMLN por el departamento de La Libertad; a nuestro concejo municipal y decir que se ha trabajado mucho para tener este evento. Pero también es de felicitar a los habitantes del municipio de Zaragoza, somos gente trabajadora, laboriosa, con grandes capacidades.
Esta mañana tenemos la ventaja de inaugurar este programa del Ejecutivo Gobernando con la Gente y el festival del Buen Vivir. Este es el reflejo de un buen gobierno que está cercano a su gente, trabajando con su gente, nuestro Presidente ha hecho grandes avances.
Tenemos claro que es el segundo gobierno del FMLN, estos cambios empezaron en el año del 2009 y el profesor Sánchez Cerén ha innovado este país, con esos grandes cambios, programas de becas, a poyando temas de la educación, vemos a los jóvenes de Zaragoza ya con sus computadoras, gracias señor Presidente.
Tenemos el gran apoyo del Ministerio de Obras Públicas, estamos muy agradecidos con todos los proyectos que hemos realizado, con el convenio que firmamos, estamos hablando del Zaite, estamos hablando de Loma Linda, la calle Acor y todos esos proyectos que han beneficiado a los habitantes de Zaragoza.
Tenemos un Ministerio de Salud completamente transformado, vemos como se ha visto cada día el apoyo, tenemos buenos médicos en Zaragoza con quienes tenemos una buena relación, estamos trabajando de la mano con ellos.
En esta oportunidad soy portavoz de este agradecimiento de los habitantes de Zaragoza para el Ejecutivo, hay mucho que hacer y tenemos claro todas y todos los inconveniente que tenemos. Sabemos el tema fiscal que es un tema que nos está golpeando a todos los salvadoreños, pero es un tema que hemos heredado de 20 años atrás, no es un problema que hemos generado nosotros, pero nuestro presidente tiene la capacidad de concertar con todos los sectores, con los diputados, con los partidos de oposición vemos esa apertura que el Presidente tiene para buscarle rumbo a los problemas de este país, al final los funcionarios públicos somos facilitadores para los habitantes del país.
Y en este caso señor Presidente nosotros nos sentimos honrado de todos los proyectos de los que Zaragoza se ha beneficiado y yo creo que tenemos mucho que dar, mucho que vamos hacer en diferentes áreas.
Así es que me voy a quedar por acá, y antes de retirarme señor Presidente Zaragoza tiene un regalo por acá hecho por un artesano que cre4ame que ha corrido para poderlo hacer, porque este evento cayo de un día para otro, pero el pueblo de Zaragoza tiene esa capacidad de trabajar y montar estos eventos, así que pase para recibir este premio.
Entregan obsequio al presidente.

Palabras de agradecimiento de un alumno en Zaragoza

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE UN ALUMNO
Tengan muy buenos días personas de la comunidad presentes, señor Presidente, bueno yo nunca me imaginé que iba estar aquí y le doy gracias por esta oportunidad  que me han dado de darle el agradecimiento a todos y a todas por estos instrumentos que nos han dado.
Le doy muchas gracias a nuestro señor Presidente porque sé que aparte de que nos está ayudando al país, sé que va seguir ayudándonos, así que muchas gracias y que Dios le bendiga.

Tomas Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda

TOMAS CHÉVEZ
PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA
Muchas gracias, muy buenos días todos y a todas, señor presidente muy complacido, muy agradecido de esta invitación y no es para menos el Fondo Social para la Vivienda está de manteles largos este día.
En primer lugar quiero agradecer a todos los trabajadores del Fondo Social para la Vivienda porque gracias a ese equipo de trabajo es que tenemos los resultados que vamos a dar a conocer a la población salvadoreña.
43 años de servirle a las familias de más bajos ingresos, en ese proyecto de vida que es el poder otorgar un techo digno y seguro a nuestras familias.
En estos 43 años señor Presidente hemos otorgado 290 mil 518 créditos, que la inversión no es para menos superan los 2 mil 361 millones de dólares, ese ha sido el esfuerzo histórico del Fondo Social para la Vivienda mediante lo cual hemos beneficiado a un millón 413 mil 900 diríamos ciudadanos salvadoreños.
Si lo vemos en términos generales, diríamos un cuarto, diríamos del 100% de las familias salvadoreñas han sido beneficiados a través del Fondo Social para la Vivienda y es gratificante decir señor Presidente y población en general que de esa inversión total el 95% ha sido para familias con ingresos que van uno a cuatro salarios mínimos, dicho en una forma más fácil, de personas que ganan desde 250 dólares como ingreso familiar hasta mil dólares son las que han sido beneficiadas con esta inversión del Fondo Social para la Vivienda, el 65% del mercado nacional está cubierto con créditos del Fondo Social para la Vivienda.
Vamos a ver si explicamos rápidamente, de cada 100 créditos que el sistema en general proporciona, créditos para adquirir una vivienda 65 créditos de esos 100 han sido otorgados por el Fondo Social para la Vivienda, beneficiando de esa manera a nuestra familia salvadoreña.
Pero sí quiero dejar también resaltado que en los primeros dos años de gestión de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Fondo Social para la Vivienda hemos otorgado 16 mil 209 créditos con una inversión que supera los 298.7 millones de dólares en estos primeros dos años de la gestión de nuestro Presidente.
En el quinquenio obviamente vamos a tener cifras sorprendentes, decirle señor Presidente que estos últimos dos años del Fondo Social que se convierten en los primeros dos años de su gestión, es donde hemos tenido crecimientos espectaculares en el Fondo Social, es donde hemos diríamos donde hemos tenido resultados que podemos decir vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo para beneficiar a nuestras familias, 68 mil personas han sido beneficiadas con este tipo de créditos solo en el departamento de La Libertad, porque aquí estamos en Zaragoza que pertenece al departamento de La Libertad, solo en este departamento hemos otorgado créditos por 3 mil 222 créditos, con una inversión que supera los 60 millones de dólares solo para el departamento de La Libertad, habiendo beneficiados más de 15 mil 300 ciudadanos de aquí del departamento de La Libertad.
Esto obviamente es una buena noticia, sabemos que nuestro Presidente está en el enfoque de dinamizar la economía de nuestro querido El Salvador, decirle señor Presidente que a través de otorgamiento de créditos para vivienda nueva que es lo que nos permite dinamizar cuatro sectores, el sector de la construcción, sector industria, sector servicio y sector comercio, nosotros hemos inyectado a la economía 119 millones de dólares en estos dos años de gestión de nuestro Presidente.
Eso implica 3 mil 993 créditos para vivienda nueva, así es como el Fondo está participando señor Presidente en la gestión que usted muy bien está dirigiendo en este país.
Programas especiales que nos han permitido llegar a estas cifras: Casa joven, un éxito, jóvenes entre 18 a 25 años hemos otorgado 2 mil 532 créditos a igual número de jóvenes; Vivienda Cercana, vivienda para nuestros compatriotas en los Estados Unidos, hemos otorgado 2 mil 532 créditos con inversiones que van arriba de 49 millones de dólares, y es así como nosotros informamos a la población porque es necesario que la población sepa las cosas buenas que nuestro gobierno está haciendo en beneficio de nuestro querido El Salvador.
Tenemos señor Presidente un usuario del Fondo Social que quiere verdaderamente agradecer públicamente, un joven del programa Casa Joven que es el señor Francisco Carranza, no sé si tenemos allí viene con sus familia, que ellos son los mejores testigos de lo que nosotros estamos haciendo para los jóvenes acá en El Salvador.
Muchísimas gracias usuarios del Fondo Social para la Vivienda  y también quisiéramos de alguna manera expresarle  nuestra gratitud al Presidente de la República, tenemos dos compañeros del Fondo Social que vienen, son personas que ya uno de ellos tiene una buena cantidad de trabajar en el Fondo, el licenciado Ernesto Orellana que por favor voy a dar el micrófono para que él pueda leer la placa que en esta mañana estamos entregando de parte del Fondo, por esa gratitud por ese apoyo incondicional de nuestro querido Presidente.
Por favor licenciado Orellana.
Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Zaragoza.