Print Friendly

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia realizó este día el lanzamiento oficial del primer Hackathon Gobierno Abierto, con el que se busca desarrollar herramientas tecnológicas útiles para la población que faciliten el acceso a la información pública, mejoren los servicios de las instituciones, generen participación ciudadana y contribuyan a la lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, pretende incentivar entre la población el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para Internet o teléfonos móviles que faciliten el intercambio de información de utilidad entre el gobierno y la ciudadanía.

Según Marcos Rodríguez; Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, con la Hackathon se está promoviendo una mayor interrelación entre las instituciones públicas del gobierno nacional y la población, como parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de incentivar la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información y el uso de las tecnologías con el objetivo de tener cada día un gobierno más abierto y transparente.

“Queremos que más información pública llegue de manera oportuna a la gente,  para ello buscamos que jóvenes emprendedores nos ayuden a desarrollar herramientas tecnológicas como aplicaciones web y móviles, que faciliten a la ciudadanía el acceso a la información útil, el ejercicio de la contraloría social, la participación para solventar procesos y agilizar trámites con el gobierno”,  manifestó el Secretario Rodríguez.

Las aplicaciones desarrolladas en la Hackathon utilizarán información pública y bases de datos abiertas, las cuales están disponibles en el portal InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv); tales como: Precios de medicamentos, combustibles, fertilizantes, directorios de distintas instituciones, datos sobre médicos, carreras universitarias, abogados y hospitales autorizados en el país, entre otras. Las aplicaciones desarrolladas serán puestas a disposición de la ciudadanía de manera gratuita y el código será abierto para que los ciudadanos interesados puedan contribuir mejorándolas.

La Hackathon se realizará en Casa Presidencial los días 26 y 27 de julio, y en ella pueden participar con propuestas originales: Programadores, periodistas, diseñadores y público en general mayores de edad de El Salvador y Centroamérica. El período de inscripción inició el  3 de julio y finalizará el 18, y puede realizarse ingresando a la dirección: hackathon.gobiernoabierto.gob.sv, sitio donde también están disponibles las bases de participación e información general del evento.

El jurado estará conformado por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador, el Banco Mundial, expertos en tecnología y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; quienes decidirán cuál será la mejor aplicación y otorgarán un reconocimiento al primer lugar.