Print Friendly

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, aseguró hoy que los televisores encontrados ayer en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca no estaban en manos de los privados de libertad, sino que se encontraban guardados bajo llave porque los mismos son usados para fines pedagógicos por las autoridades.

“La requisa no aportó ningún elemento de carácter ilegal, lo que nos marca que el penal de seguridad guarda los estándares con los que fue creado (…) esos televisores no estaban conectados ni a redes de cable, ni a señales externas, sino que estaban guardados”, manifestó.

El funcionario agregó que es una obligación del Estado en todo centro penal, incluso en los de máxima seguridad, proporcionar orientación pedagógica a los internos con el fin de reeducarlos para su reinserción en la sociedad.

“(Los televisores) son materiales que Centros Penales utiliza en máxima seguridad y en otros centros penales del país para esos fines educativos, no están a disponibilidad de los presos ni para ver novelas ni otro tipo de programas”, reafirmó el funcionario.

Agregó que “las normas de seguridad del centro penal de Zacatecoluca han sido verificadas y controladas, por lo tanto no hay ninguna irregularidad”.

El secretario se refirió además a la propuesta de Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención para Personas en Riesgo que presentará el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, asegurando que se están realizando las última revisiones  para que la misma pueda ser conocida ampliamente por las diferentes fracciones.

“Se están realizando los últimos toques para presentarlo a la Asamblea y hacer cabildeo con las fracciones para poder dar todas las explicaciones del caso, ya que una de las metas importantes es ofrecer oportunidades a aquellos jóvenes que deseen retirarse de las pandillas, por lo que esta ley será útil para ese objetivo”, manifestó.

Asimismo, ante el anuncio que hizo hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa de Gobernando con la gente, donde informó sobre la creación de tres batallones militares y de una unidad especial de reacción inmediata de la Policía Ncional Civil para aplacar la ola de violencia, el secretario expresó que ya se están trabajando los instrumentos legales para poder contar con los recursos necesarios.

“Se están asegurando las partidas presupuestarias para poderlos dotar de transporte efectivo que les dé amplia capacidad de despliegue a estas unidades.  El presidente está preparando las condiciones para firmar esos instrumentos porque lo primero es ver de dónde se dispondrán los recursos”, dijo

En el el programa el jefe de Estado reiteró la firmeza del gobierno de seguir trabajando por erradicar la violencia en el país, a través de la creación de planes en materia de prevención, rehabilitación y fortalecimiento institucional.

San Salvador, 18 de abril de 2015.