Print Friendly, PDF & Email
  • El Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos dirigió un encuentro entre distintas entidades con intervención en las fronteras y aduanas para prepararse de cara al feriado de la Semana Mayor.

El Gobierno prepara un plan contingencial para evitar contratiempos en las aduanas y fronteras de El Salvador durante la Semana Santa, agilizando el paso y brindando la adecuada seguridad a los connacionales que salen o entran al país y a los visitantes de otras nacionalidades que realizarán actividades turísticas en territorio salvadoreño.

Como parte de la preparación para la puesta en marcha de este plan, el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos de Jesús Pozo, presidió una reunión con el acompañamiento de los directores de las instituciones con competencia en los pasos fronterizos: aduanas, migración, cuarentena agropecuaria del MAG, salud ambiental del MINSAL, y los jefes locales de cada uno de los puestos fronterizos.

En el encuentro, realizado en Casa Presidencial, se afinaron los detalles para el eficiente funcionamiento del plan.

“Estamos dándole a conocer a los jefes locales de cada puesto fronterizo aéreo, terrestre, y marítimo el plan interinstitucional que vamos a implementar durante las vacaciones de Semana Santa, con el propósito de que tengamos una respuesta de gobierno en el paso fronterizo y poderle brindar a los turistas que nos quieren visitar un paso más ágil y más seguro hacia El Salvador”, aseguró el Comisionado Pozo.

Indicó que este plan interinstitucional se suma al despliegue que la Policía Nacional Civil realizará en las carreteras y distintos puntos estratégicos (turísticos o de gran actividad comercial) con motivo de la Semana Santa.

“La Policía está encaminada en lo que es el tema del ordenamiento y la seguridad vial en los pasos fronterizos, de tal manera que si tenemos afluencia de muchos turistas con vehículos pueda haber un ordenamiento vehicular y que el tránsito se haga más ágil, porque también tenemos algún nivel de congestionamiento en los pasos fronterizos”, detalló el Comisionado respecto al plan que él dirige.

“Se han hecho también las coordinaciones con los países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua, de tal manera que también ellos conozcan cuáles son los trámites, cuál es la documentación que deben de traer las personas, y para sus medios de transporte, para que no se les impida el ingreso al país”, añadió.

Las instituciones que formarán parte de la ejecución de este plan son la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, Policía Nacional Civil, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud.

San Salvador, 16 de marzo de 2018.