Print Friendly
  • Esta entidad coordinaría y supervisaría un sistema permanente de educación y certificación de formadores de docentes.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que su gobierno analiza la propuesta de creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que funcionará como una instancia rectora para la investigación, desarrollo y dinamización del sistema educativo, con el propósito de generar conocimiento para que la política de educación se consolide y fortalezca.
El INFOD tendrá como objetivo principal dinamizar el sistema educativo nacional a través de la generación de conocimiento e innovación educativa, la articulación de un sistema de evaluación y el impulso de procesos de formación de alto nivel.

 

Desarrollará, además, programas de investigación educativa en temas relevantes para el fortalecimiento del sistema, y estudios para la elaboración, viabilidad y evaluación de políticas educativas.
De igual manera, el INFOD cubrirá el diseño de programas de formación de posgrados en educación, para que los profesionales en esta materia cuenten con una oferta de especialización orientada a las necesidades reales del contexto educativo.
Para el gobierno del Presidente Sánchez Cerén un sistema educativo de calidad demanda docentes especializados en cada área, por lo que es necesario hacer una oferta mayor de especialidades para que los nuevos cuadros de maestros y maestras puedan formarse.
“El diagnóstico actual nos indica que hacen falta formadores de docentes acreditados, por ello debemos construir la planta de formadores de docentes de las nuevas especialidades esto requiere de un sistema de formación y de un proceso de acreditación que estimulen la dinamización del sistema de formación inicial”, dijo el gobernante.
Manifestó que para fortalecer el sistema educativo se necesita una evaluación y acreditación de docentes que dé seguimiento al desempeño de las maestras y maestros para poder orientar de modo más eficiente la toma de decisiones.
“El país requiere superar la poca atención con las que se han abordado las políticas de educación en El Salvador y la modesta inversión en la producción de conocimiento, por medio de la investigación en áreas específicas podremos adaptar con mayor eficiencia los planes de estudio a nuestra realidad como sociedad”, expresó.
El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene como una de sus prioridades elevar la calidad educativa a través de la formación docente, ascendiendo a 33 mil las maestras y maestros formados hasta el momento.

El anunció del jefe de Estado se realizó durante una sesión especial del CONED con motivo del primer año del Plan El Salvador Educado.

San Salvador, 22 de junio de 2017.