Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, anunció esta mañana la creación de farmacias especializadas para entregar de manera más eficiente los medicamentos a los pacientes del sistema público de salud.

“De inmediato nosotros ofrecemos un centro en donde puedan llegar los pacientes que van a recoger  sus medicamentos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa tras realizar un recorrido por el Hospital Nacional Rosales para constatar la calidad de los servicios que recibe la población.

El gobernante informó que la primera de estas farmacias será instalada en el edificio donde funcionó el Hospital de Maternidad, frente al Rosales, y servirá para dispensar los fármacos a los pacientes del área de San Salvador con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la cardiopatía, la obesidad, la enfermedad renal crónica, entre otras.

El Jefe de Estado dijo que espera que durante los primeros 100 días de su administración se tenga concretada esta iniciativa, la cual ayudará a descongestionar la atención para cerca de 1.800 pacientes que llegan todos los días al Hospital Rosales,  pues de esa cantidad unos 500 acuden a retirar medicamentos de enfermedades crónicas.

Informó que el objetivo de su visita era “comprobar las causas” que motivan el atraso en la entrega de medicamentos que la misma prensa ha publicado, de manera que se pueda dar una pronta solución a este problema.

El gobernante también respondió a la demanda planteada sobre la necesidad de que haya más médicos para mejorar la atención que reciben los pacientes, al reiterar que es una necesidad importante del país ir aumentando el presupuesto estatal para la cartera de Salud.

“Son problemas reales que existen, pero tienen que ver con la poca capacidad financiera de recursos que tiene el Ministerio de Salud, por eso nosotros lo hemos establecido como una prioridad”, dijo el mandatario.

En este sentido, el Presidente instó a los diputados  de la Asamblea Legislativa a que también visiten los hospitales para  que vean la razón por la cual el Ejecutivo está demandando con urgencia  que se aprueben los bonos y las reformas fiscales presentadas.

San Salvador, 3  de junio de 2014.