Print Friendly

 

  • La superintendenta de electricidad y telecomunicaciones confirmó la tendencia a la baja en los precios de la energía, cuyos bajos costos dejaron en 2015 ahorros para las empresas superiores a los $39 millones.

 Los costos en la tarifa de energía eléctrica experimentarán una reducción de 18.78% a partir del 15 de enero, disminución que estará vigente hasta el próximo mes de abril, informó la superintendenta general de electricidad y telecomunicaciones, Blanca Coto.

 

Entrevistada en el programa Gobierno Informa –transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional–, la funcionaria aseguró que durante el último trimestre de 2015, la generación eléctrica producida a partir de cinco fuentes distintas dio lugar a que para el primer trimestre de 2016 se registrara esta reducción.

 

“En este espacio de generación, de octubre a diciembre, generamos (energía) con esas cinco fuentes a menores precios que el trimestre anterior, por lo tanto, para el próximo trimestre, que en este caso es de enero a abril, tenemos  una reducción del 18.78%”, aseguró la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

 

Durante el último trimestre de 2015 la generación hidroeléctrica ascendió al 32.3%; la generación térmica (a partir de combustibles) fue del 27.8%; la geotérmica alcanzó el 22.3%; por biomasa llegó al 2.5%; mientras que también se importó energía a bajos costos a través de los mecanismos de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

 

La superintendenta destacó que la diversificación de las fuentes de generación han permitido que “ya no dependemos solo de las fuentes vinculadas a petróleo”, las cuales generan mayores costos y un mayor impacto medioambiental.

 

La funcionaria aseguró que con esta nueva reducción se confirma la tendencia a la baja en los precios de la energía registrada desde el año pasado.

 

Lo anterior, indicó, permitió que en 2015 la gran industria se ahorrara 32.81 millones de dólares en la tarifa eléctrica, situación que también se extendió a la pequeña y mediana empresa, la cual obtuvo un ahorro de 6.47 millones.

 

San Salvador, 13 de febrero de 2016.