Print Friendly

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPCTA) firmó este martes un convenio de cooperación técnica para el diseño e implementación de políticas de transparencia en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y en el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

A través de dichos mecanismos se busca fortalecer el trabajo de estos organismos centroamericanos, por medio de capacitaciones brindadas por especialistas de la SPCTA y de esta forma crear políticas que fomenten la rendición de cuentas.

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción,  Marcos Rodríguez, aseguró que “este esfuerzo responde a la visión del señor presidente Salvador Sánchez Cerén de continuar la apuesta en el Sistema de Integración Centroamericana y fortalecer sus órganos para que sean más transparentes y eficientes”.

El funcionario ejemplificó que la ciudadanía podrá conocer la inversión que hacen los países para comprar conjuntamente medicamentos a través de sus ministerios de Salud, medida adoptada desde 2010 y que se traduce en significativos ahorros para los países centroamericanos.

El secretario ejecutivo del COMISCA, Julio Valdés, afirmó que el compromiso de diseñar e implementar una política de transparencia y rendición de cuentas está estipulado en el plan estratégico aprobado por dicho organismo en diciembre de 2013.

Por su parte, la secretaria general de la SIECA, Carmen Gisela Vergara, dijo que dicho convenio se enfocará “en promover la transparencia y rendición de cuentas en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, a fin de generar valor y confianza en las distintas iniciativas que estamos desarrollando y coordinando”.

La funcionaria detalló además que el convenio fomentará una estrategia centroamericana que facilitará el comercio y la inversión, que tiene como objetivo promover integralmente a la región.

Gracias a este convenio los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aumentarán sus niveles de transparencia, disponibilidad de información al público, controles internos y mecanismos de rendición de cuentas del manejo de los recursos provenientes de los países y las agencias de cooperación internacional.

 

La ceremonia de firma del convenio  fue encabezada por el secretario Rodríguez, la secretaria general de SIECA, y el secretario ejecutivo de COMISCA, y contó además con la participación de representantes de los ministerios de Economía y de Salud de El Salvador.

 

 

San Salvador 29 de julio de 2014