Print Friendly

El Centro de Capacitación de la Presidencia ha dado inicio a un proyecto de formación Gestores de Cursos Virtuales dirigidos a empleados de gobierno, con el fin de mejorar las capacidades de los servidores públicos aprovechando los recursos tecnológicos.

“En este período presidencial se creó una línea estratégica desde el centro de capacitación que abarca la formación en línea”, aseguró Eunice Monroy, coordinadora del Centro de Capacitación.

De acuerdo a la funcionaria, desde el gobierno se habían desarrollado cursos de capacitación de tipo presencial. Solo en algunos casos se tuvo experiencias en formación virtual gracias a apoyos externos, por lo que esta línea de formación no era permanente.

“La capacitación virtual reduce costos, ya no es necesario tener que trasladar al personal, ya no es necesario que ellos estén toda una jornada o toda una semana fuera de la institución, también permite a los empleados poder organizar su tiempo y, en la medida en la que queden espacios, poder aprender”, aseguró.

Para el desarrollo del proyecto de formación de Gestores de cursos virtuales, el Centro de Capacitación ha hecho una alianza con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha proporcionado insumos para la formación de los Gestores

El proceso de certificación consiste en tres módulos: uno de introducción a las plataformas virtuales de aprendizaje, un Moodle (una aplicación web de tipo ambiente educativo virtual) Tutor y un Moodle Administrador.

Este proyecto está dirigido a personal de las áreas de capacitación de las instituciones de gobierno. Una primera convocatoria, realizada en octubre del año pasado, atrajo a más de 50 personas, de las cuales se certificó a 29 tutores a principios del mes de abril.

En este proyecto destaca una fase de involucramiento, en la cual los tutores certificados contribuyen en el proceso de formación del siguiente grupo.

De esta forma, 14 tutores de 7 instituciones que ya han sido certificados participarán en el proceso de formación de 125 personas de 20 instituciones que han atendido a una segunda convocatoria, hecha en este mes de abril.

“Desde la Presidencia nosotros en este esfuerzo de capacitación, luego cada institución es responsable de desarrollar temas relacionados a su Ministerio en temáticas específicas de su institución, los cuales se puedan desarrollar a través de plataformas virtuales”, explicó la coordinadora del Centro de Capacitación.

Este esfuerzo forma parte de uno de los ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Educado, Productivo y Seguro”, referente a la transformación del Estado para garantizar un mejor servicio a la población.

San Salvador, 29 de abril de 2015.