Print Friendly
  • El secretario de comunicaciones de la Presidencia advirtió sobre las cifras publicadas por Oxfam, la  CEPAL y la UCA: $1,700 millones se han fugado a paraísos fiscales y la evasión en El Salvador ronda los $1,500 millones.

 

El portavoz del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que el diálogo político en torno a un acuerdo fiscal nacional debe apuntar, en principio, a poner fin a la impunidad fiscal que existe en El Salvador.

 

“La impunidad fiscal que hay en el país es necesario atacarla, es necesario superarla, para eso hay que poner en el centro del diálogo político el tema tributario, porque no es el dinero que se le vaya a dar a este gobierno, es el dinero que se le debe devolver al pueblo salvadoreño para el desarrollo”, subrayó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, en  la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

Citó las cifras presentadas recientemente por la organización Oxfam junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un estudio sobre la tributación en El Salvador, que advierten sobre las cantidades de dinero que escapan de El Salvador hacia paraísos fiscales.

 

“Este informe señala, y este es un tema muy delicado, cómo, por ejemplo, 1,700 millones de dólares habrían salido de este país a paraísos fiscales”, alertó el secretario.

 

A esto añadió las cifras sobre evasión fiscal publicadas en un estudio de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), que cifran la evasión en alrededor de 1,500 millones de dólares anuales.

 

Indicó que si se logra resolver tan solo este delito, el dinero que se obtendría recaudaría mucho más que lo recaudado por el 5% de la contribución especial aplicada a  las telecomunicaciones y el cargo del 13% propuesto en el costo de la energía y frenado, como otros mecanismo de financiamiento, por la Sala de lo Constitucional.

 

“Tanto la contribución a la telefonía como el cargo que pudiera tener la energía eléctrica no llega ni al 10% de lo que es  la evasión fiscal”, dijo.

 

“Este país no necesitaría nuevos cargos, este país no necesitaría nuevos impuestos, si quienes tienen que cumplir su responsabilidad lo hicieran, por eso es que efectivamente la fiscalidad está considerado en la actualidad como un tema de justicia, y por lo tanto, cuando alguien no cumple su responsabilidad eso se llama impunidad”, añadió.

 

San Salvador, 19 de julio de 2016.