Print Friendly

En el marco de la celebración del 194° aniversario de la independencia patria, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha preparado una serie de actividades que buscan, no solo conmemorar este trascendental evento, sino además fomentar la práctica de valores que permitan alcanzar una patria unida, con valentía y esperanza.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Aristides Valencia, informó que ayer comenzó el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, la cual se desplazará por los departamentos de Sonsonate, San Vicente, Usulután y Chalatenango, para luego ser entregada a la República de Honduras en un acto oficial que se celebrará el lunes 7 de septiembre en la frontera El Poy.

Comentó además que paralelo a la antorcha centroamericana, se encuentra haciendo su recorrido la antorcha nacional, la cual llegará a aquellos departamentos donde la primera no pudo arribar y finalizará su periplo el 15 de septiembre en el estadio Jorge “Mágico González”, donde se realizará el acto oficial de conmemoración de la independencia.

Asimismo, el funcionario explicó que para este domingo 6 de septiembre  las niñas y niños de educación primaria desfilarán desde el puente Tutunichapa, recorriendo la diagonal universitaria hasta llegar al Palacio de los Deportes del INDES.

El titular de gobernación afirmó que del 7 al 11 de septiembre se realizará la semana de los valores, iniciativa que consiste en fomentar la práctica de un valor específico cada día como unidad, valentía, esperanza, plasmados en el eslogan del mes cívico, así como la solidaridad y la paz.

“Además de los centros escolares y las instituciones públicas, se ha solicitado a los medios de comunicación su apoyo para promover el valor respectivo cada día, para que todos hagamos un esfuerzo de practicarlo”, dijo Valencia en la entrevista Gobierno Informa.

Expresó también que el 14 próximo se entonará el Himno Nacional concentrándose en dos núcleos: Casa Presidencial y Parqueo La Rosa de los Vientos de la Asamblea Legislativa, además el resto de instituciones públicas  realizarán esta actividad desde sus instalaciones.

Por su parte, el 15 de septiembre, se izará el Pabellón Nacional en el redondel Masferrer, y se colocará una ofrenda floral en la plaza Libertad,  además de los coloridos y tradicionales desfiles estudiantiles, policiales  y militares cuyo punto de encuentro será  el estadio Jorge “Mágico González”.

De igual forma, se realizarán desfiles a nivel nacional, los cuales estarán coordinados por los comités cívicos departamentales.

La clausura del mes cívico se llevará a cabo el 30 de septiembre con un festival de bandas estudiantiles, colocación de ofrendas florales en la Plaza Morazán y un concierto de la Sinfónica Nacional Militar en el Teatro Nacional.

El ministro de  Gobernación informó además que en el marco de la celebración de los 194 años de independencia se desarrollarán diversos foros universitarios, con la participación de expertos académicos, historiadores, sociólogos y otros analistas para desarrollar y debatir junto con estudiantes temáticas referentes a la independencia.

“Queremos hacer nuevamente una invitación a todo el pueblo salvadoreño a  participar de los diferentes eventos de este mes cívico, a hacer vivo este lema que el presidente eligió para este mes: Es tiempo de Unidad, Valor y Esperanza, son las herramienta morales, cívicas y culturales con las cuales damos la buena batalla todos los días para un buen vivir para El Salvador”, acotó el funcionario.

San Salvador, 05 de septiembre de 2015