Print Friendly

El gobierno dirigido por el presidente Salvador Sánchez Cerén está coordinado acciones de distintas instituciones estatales para enfrentar las vulnerabilidades del país a causa del cambio climático, aseguró hoy el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra.

El funcionario dijo durante el programa Gobierno Informa que la conformación del Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad, instruida por el Presidente, es una muestra de la visión integral de esta administración en materia de cambio climático.

“Este es un tema que aparece hoy en la agenda prioritaria de todo el gobierno. No es una problemática aislada que va abordar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, aseguró el viceministro.

“Enfrentar la vulnerabilidad ambiental, particularmente el riesgo climático, es medular, es el corazón de la política ambiental del país, es la preocupación más importante que nos toca abordar”, añadió.

En ese sentido, informó que está en marcha la definición del primer Plan Nacional de Cambio Climático, el cual plantea estrategias para hacer frente a este fenómeno con esfuerzos articulados.

El Plan Nacional de Cambio Climático “es la expresión de políticas públicas lideradas por el gobierno, pero con la participación de la comunidad, con la participación de las organizaciones sociales, con la participación de los sectores empresariales, dispuestos a enfrentar las implicaciones y las causas que el cambio climático origina para El Salvador”, sostuvo el funcionario.

Detalló que en este instrumento político se plantean acciones como el desarrollo de la agricultura en el corredor seco del país y un programa de ciudades sustentables.

Por otro lado, aseguró que también se ha trabajado en el Plan Nacional Hídrico como parte de una política pública que maneje de forma integral y sustentable el agua.

“El plan nacional hídrico tiene dos componentes: Agua siempre y agua para todos, es decir poner en el centro el derecho humano al agua”, afirmó el viceministro.

“Este gobierno mantiene la tesis que el agua es un bien común de uso público y la gestión del agua debe de ser pública, liderada por el gobierno, con mucha participación de la gente”, añadió.

San Salvador, 13 de septiembre de 2014.